Edición Nro. 1894 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de noviembre de 2014
 

VERSION ESTANDAR

OPINIÓN EDITORIAL f
Vamos Mal

Contrariamente al 47,8% de adhesiones al oficialismo, el 52,2% de los que no les votaron piensa que vamos mal y podemos estar peor con el giro a la izquierda. Las motivaciones que determinaron el comportamiento de los votantes no son permanentes ni absolutas. Cambian, son modificables según los contextos históricos y culturales, tipos de gobierno y el carácter de la sociedad.
Los camaradas del Frente Amplio, mayoritariamente devotos de dictadores de izquierda, entienden que Uruguay nació el 1/3/2005. Han desconocido nuestra historia desde sus origines confundiendo al mundo y diciendo que los tupamaros MLN lucharon contra la dictadura. Son como Pigmalión, enamorados de su obra e incapaces de una autocrítica sana y verdadera.
El contexto histórico que nos tocó vivir en los últimos diez años, en lo económico, se caracterizó por un sostenido crecimiento del PIB al igual que todos los países de Sud América. Fue obtenido por una demanda mundial impresionante de materias primas del sector primario como nunca antes en cuanto a cantidad y buenos precios.
Sin embargo la pésima gestión del oficialismo ha permitido que con mucho dinero en abundancia presentar en el Parlamento cifras increíbles como las mostradas en todas las Rendiciones de Cuentas. Sostenido déficit presupuestal –déficit-fiscal-, crecimiento del endeudamiento en más de veinte mil millones de dólares -beneficiando a los especuladores internacionales con pagos de lucrativas y altas tasas de interés- y permitiendo año a año que a pesar de ese excelente contexto internacional nuestras exportaciones fueran siempre inferiores a nuestras importaciones.
Este contexto de abundancia de dinero aplicado a los intereses de las corporaciones y a una cantidad importante de pequeños grupos les ha permitido ganar muchas adhesiones en el presente e ir hipotecando día a día el futuro de todos los uruguayos, en especial de los niños y jóvenes.
La cultura uruguaya destacada en el pasado por nuestros grandes pintores, escultores, escritores, músicos, artistas de todas las categorías que alumbraron al mundo con sus dotes naturales, ha cambiado por la mediocridad y el planchaje que han ocupado ese espacio. Es feliz el Presidente Mujica al afirmar que el cincuenta por ciento del Parlamento lo integran gentes que no terminado el bachillerato. Que absurdo!
Se han olvidado de fomentar la excelencia en la educación de nuestros niños y jóvenes a través de programas laxos que permiten continuar con los estudios sin un aprendizaje académico ni siquiera elemental permitiendo que salgan del sistema con muy pocos conocimientos que los condenarán en el futuro sólo a trabajos mínimamente remunerados.
No han permitido un trabajo eficaz contra la delincuencia atribuyéndola siempre a factores sicológicos de la niñez. La inseguridad que vivimos actualmente es responsabilidad del oficialismo y sus yerros en su combate. Todos los habitantes de este país deseamos no vivir enrejados, ni con la preocupación de salir de nuestros hogares a las calles y saber que en alguna esquina alguien nos espera para llevarse el fruto de nuestro trabajo.
La polea de trasmisión de una sociedad con muy pocos valores éticos y morales son características de los camaradas del oficialismo. ¿Cómo luchar contra las drogas si el propio FA la ha legalizado? ¿Cómo incrementar el crecimiento de nuestra población si el aborto es permitido sin contar con las miles de parejas infértiles que bien podrían adoptar a esos niños que no pueden procrear?
Los sindicatos que deberían defender los derechos de los trabajadores hoy se han constituido en un quinto poder donde se instruyen para alcanzar con sus camaradas oficiales puestos en el Parlamento o con sus pancartas y movilizaciones torcerle muchas veces el brazo al gobierno imponiendo una autoridad sólo otorgada por sus socios oficiales.
Reestablecer el equilibrio presupuestario, modificar la enseñanza para obtener ciudadanos cultos, libres, mejorar el sistema de salud y luchar contra la inseguridad deberían ser metas esenciales del Estado.
El Uruguay debe ser gobernado por el principio de la virtud, el amor a la Patria y la igualdad, y considerar que cuantos más derechos obtiene el ciudadano mayores son sus deberes.
Ricardo Puglia

AVIACIÓN COMERCIAL f
Iberia, la más puntual del mundo en octubre

Iberia ha conseguido situarse, una vez más, a la cabeza del ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo en el mes de octubre, con un 90,05% de sus vuelos on time, según los datos del informe mensual elaborado por FlightStats entre 45 compañías aéreas mundiales, que acreditan una media global del 75,58% en puntualidad.
En segunda posición figura la rusa Aeroflot (89,62%), le sigue el grupo escandinavo SAS en tercera posición (89,56%).
La aerolínea del grupo IAG repite en la primera posición del podio por tercera vez en lo que va de año, con una puntualidad media del 91,11%, según destacó la compañía que pilota Luis Gallego, que ha encadenado "un índice de puntualidad superior al 87% en 18 meses consecutivos".
Por su parte, su socia British Airways (BA) se situó en el puesto 37 de este ranking en octubre, con un índice de vuelos en hora del 69,2%, por debajo de la media global. El conjunto del grupo Iberia, que incluye Iberia Express y Air Nostrum, su franquiciada regional, se sitúa también en el primer lugar del ranking.
En cuanto a los otros grandes gigantes europeos, Air France y Lufthansa, ocuparon los puestos 22 y 21, respectivamente, con índices del 80,5% y del 81,5%, si bien hay que tener en cuenta que afrontaron paros en sus respectivas operaciones.



Pantín descarta que American se retire de Asunción del Paraguay
Martha Pantin, directora de tiempo inmemorial de Comunicaciones de la American Airlines aseguró que la suspensión de vuelos a Asunción es totalmente un rumor que no tiene pies ni cabeza.
Por su parte, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, había afirmado hace algunos días que la entidad no ha recibido ninguna comunicación de la aerolínea acerca de la suspensión temporal de los vuelos, y mucho menos de una cancelación de operaciones.
Sin embargo, Graciela Garay, referente de American Airlines en Paraguay, explicó que suspender temporalmente los vuelos, especialmente por temporada baja, es un procedimiento normal en la compañía.
Al respecto recordó que en Uruguay, American Airlines también había volado solamente por temporada y que este tipo de operaciones se realiza frecuentemente en los mercados pequeños que no tienen una gran demanda de pasajeros.
Abajo de la piedra, el cangrejo: al cumplirse dos años de operaciones, la empresa deja de gozar de las exoneraciones impositivas que le brinda la Dinac a las empresas que reactivan una ruta desierta con vuelos directos.
Habrá que esperar qué ocurre en próximos días.
LATAM baja pérdidas a septiembre y gana 52: en el tercer trimestre

LATAM ha reducido un 11,5% sus pérdidas en los nueve primeros meses, hasta los 234,9 millones de dólares, tras abandonar los 'números rojos' en el tercer trimestre, que cerró con unas ganancias de 52 millones de dólares según los datos aportados por el grupo.
La facturación del grupo alcanzó los 9.366 millones de dólares, lo que supone un descenso del 5,1% con respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2013, cuando se situó en 9.868,5 millones de dólares. El 'holding' se mostró satisfecho, cumplido el primer año de la fusión, ante la mejora de los resultados operativos que reflejan los logros de la integración y sinergias alcanzados, fruto de los cambios implementados en el último año y todavía en curso.
En orden complementario, la compañía continuará avanzando en su plan de reestructuración de flota, que incluye la retirada de modelos menos eficientes. A 30 de septiembre, LATAM cuenta con una flota de 324 aviones, de ellos 309 destinados al tráfico aéreo de pasajeros. El Grupo LATAM Airlines recibió cuatro A321 y cuatro Boeing 787 'Dreamliner', aeronaves con las que prevé unos ahorros de más del 10% en sus costes unitarios comparando con los modelos actuales.
La compañía espera completar la reestructura de su flota en el año 2016, con una inversión acumulada de 5.177 millones de dólares (4.137 millones de euros) entre 2014 y 2016. LATAM incrementará entre un 2% y un 4% su capacidad para 2015, tanto en pasajeros como en carga, si bien prevé que el tráfico de viajeros en el mercado brasileño se mantenga plano, compensado por un aumento de entre el 4% y el 6% en los mercados de habla hispana donde opera.

Latam aumenta tráfico de viajeros en octubre  
  • El tráfico de pasajeros de Latam Airlines Group y sus filiales creció un 3% en octubre de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la capacidad aumentó en 1,1%.
Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 1,6 puntos porcentuales a 84,9%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 51% del total del tráfico de pasajeros del mes.
El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 7,9%, mientras que la capacidad se incrementó en 5,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,6 puntos porcentuales a 81,3%.
El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó en 5,5%, mientras que la capacidad aumentó en 1,7%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 3 puntos a 83,3%.
El tráfico internacional de pasajeros aumentó un 0,1%, mientras que la capacidad disminuyó en 0,8%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 0,8 puntos porcentuales a 87,2%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de Lan y Tam en rutas intercontinentales.
El tráfico de carga de Latam Airlines Group aumentó un 1,5%, mientras que la capacidad disminuyó un 2,3%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales a 62,9%.
La caída de la capacidad de carga se explica por una menor disponibilidad de capacidad en las bodegas de los aviones de pasajeros  y una menor operación de aviones de carga. El aumento en el tráfico se explica por un aumento en las exportaciones estacionales desde Latinoamérica.
Catalina Nannig ha sido nombrada nueva directora comercial en Europa por Latam Airlines Group, el grupo de aerolíneas líder en Sudamérica. Nanning reportará directamente a la Dirección General del grupo en Europa.
Copa: aumenta vuelos a Panamá desde Cúcuta y Bucaramanga

Copa Airlines Colombia anunció que incrementará desde enero de 2015 su presencia en la región del Gran Santander.
En Cúcuta, el incremento de frecuencias inicia el 6 de enero pasando de cuatro a seis vuelos semanales. Para el caso de Bucaramanga, se sumarán dos frecuencias semanales, los días lunes y sábado, para completar la operación de siete vuelos a partir del 10 de enero de 2015. Esta decisión permitirá tener una mayor conexión desde y hacia destinos tan importantes como Panamá, Recife en Brasil, Tampa y Fort Lauderdale en La Florida, Santa Clara en Cuba y Toronto y Montreal en Canadá, entre otros.
“Actualmente, los servicios que más destacan los usuarios de Copa Airlines en esta región son la conectividad internacional a una sola parada, la facilidad de este proceso en el Hub de las Américas en Panamá y la puntualidad y cumplimiento de nuestros itinerarios”, dijo Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines.
En Bucaramanga se trasladaron a Panamá en el último año más de 30.000 pasajeros. Con las nuevas frecuencias la cifra aumentaría a 42.000. En Cúcuta, los usuarios pasarán de 20.000 a 24.000.

TAM lanza la clase Premium Business en  ruta Madrid-Sao Paulo
TAM Airlines, tras el primer vuelo entre Madrid y Sao Paulo realizado el 10 de noviembre, mejora la experiencia del pasajero con la clase 'Premium Business'.
La empresa aérea apuesta por asientos reclinables 180º convertibles en camas para mejorar el descanso durante el trayecto de los pasajeros de la clase 'Premium Business'.
TAM Airlines también introduce novedades en la clase 'Economy', como las pantallas individuales en todos los asientos para mayor entretenimiento de los usuarios.
El Boeing 767, que opera entre Madrid y Sao Paulo, compartirá ruta hasta el 15 de diciembre con el A330. El 16 de diciembre el B767 tomará el relevo definitivo encargándose de las ocho frecuencias semanales de la compañía (tres desde Madrid a Sao Paulo y 5 desde Sao Paulo a Madrid).
TAM: la premonición que hizo cambiar
el número de un vuelo
  • El vidente brasileño Jucelino Nóbrega da Luz dijo que el vuelo JJ3720 de TAM se estrellará en Sao Paulo el 26 de noviembre
  • Tam terminó cambiando el número de vuelo que partirá el miércoles 26 de noviembre.

Río de Janeiro. La aerolínea brasileña TAM cambió el número de un vuelo programado para el 26 de noviembre próximo ya que, según el pronóstico de un vidente local, sufrirá un accidente poco después de despegar de Sao Paulo rumbo a Brasilia.
En la página de TAM en internet, el vuelo que sale diariamente a las 08:30 (hora local) del aeropuerto de Congonhas rumbo a la capital federal tiene el número JJ3720. Sin embargo, el programado para el 26 de noviembre aparece ahora con el número JJ4732.
Según los portales de noticias G1 y UOL, el cambio se produjo después de que el conocido vidente brasileño Jucelino Nóbrega da Luz anunciara que el vuelo JJ3720 de TAM chocará con un edificio en la avenida Paulista, ubicado en el centro financiero de Sao Paulo, poco después de despegar.
Nóbrega da Luz afirmó que el accidente se le apareció en un sueño en julio de 2005: "Ese vuelo tiene problemas en las turbinas", expresó el vidente, quien agregó que desde ese entonces envía cartas a la compañía aérea para que tome medidas de prevención.

TOMARON EN CUENTA LA ADVERTENCIA
TAM, por su parte, aseguró que tomó en cuenta la advertencia del vidente y que "estará atenta a las operaciones en el período mencionado".
La empresa agregó que "realiza mantenimientos preventivos regulares en toda su flota", y que las operaciones de la empresa "están certificadas por las principales autoridades aeronáuticas del mundo".
La previsión del vidente fue desestimada por la Aeronáutica brasileña, que, según G1, aseguró que ningún vuelo comercial que sale de Congonhas rumbo a Brasilia sobrevuela la avenida Paulista, lo que ha sido confirmado por pilotos consultados por el portal. (Fuente: El Comercio)

Bruselas autoriza a Etihad la compra
del 49% de Alitalia
  • La operación garantiza la supervivencia de la aerolínea de bandera italiana
  • La autorización de Bruselas está supeditada a la cesión por parte de las compañías de derechos de despegue y aterrizaje, en los aeropuertos de Roma Fiumicino y Belgrado, a una nueva aerolínea

La Comisión Europea ha aprobado, con condiciones, la compra del 49% de Alitalia por parte de la aerolínea de Abu Dhabi Etihad Airways, una operación valorada en 560 millones de euros, que garantiza la supervivencia de la compañía de bandera italiana. La adquisición fue acordada a comienzos de agosto.
La autorización de Bruselas está supeditada a la cesión por parte de las compañías de derechos de despegue y aterrizaje, en los aeropuertos de Roma Fiumicino y Belgrado, a una nueva aerolínea.
En la actualidad, Alitalia y Air Serbia, controlada conjuntamente por Etihad, son las únicas aerolíneas que ofrecen vuelos directos en la ruta Roma-Belgrado. La Comisión consideraba que el monopolio creado por la transacción en esta ruta podría provocar un aumento de precios para los pasajeros. Los compromisos ofrecidos resuelven el problema.
La investigación de Bruselas ha concluido que en el resto de rutas afectadas, la transacción no plantea problemas de competencia, principalmente por la presión competitiva ejercida por otras aerolíneas. La Comisión ha tenido en cuenta los intereses que Etihad tiene en Air Berlin, Darwin Airline y Jet Airways.
La operación se notificó al Ejecutivo comunitario el pasado 29 de septiembre.



 

Viaje "bautismo" en Aerolíneas Argentinas
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sorteó 120 pasajes para integrar "Mi Primer Vuelo". Se trata de un viaje de "bautismo" de 20 minutos para personas que nunca pudieron participar de un vuelo aerocomercial, y que ahora tampoco pueden afrontar el gasto, tal como adelantamos en nuestra anterior edición.
Recalde celebró esta iniciativa: "El éxito del programa quedó reflejado en los más de 7.600 aspirantes que se inscribieron a través de la página web de la compañía".
De acuerco con lo publicado en enfoques, "Mi Primer Vuelo" se inaugurará mañana, sábado, cuando las 120 personas sorteadas se acerquen al Aeroparque Jorge Newbery para su vuelo de "bautismo", y vivan la experiencia de viajar con Aerolíneas, realizando el check in, embarque, instrucción de recomendaciones y un sobrevuelo sobre la Ciudad y el gran Buenos Aires de más de 20 minutos, para aterrizar nuevamente en el aeroparque metropolitano.
"Durante estos últimos años estuvimos abocados a la recuperación de Aerolíneas, a partir del momento en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió que el Estado se hiciese cargo de la misma frente a la situación calamitosa en la que se encontraba. Hoy Aerolíneas ha recuperado rutas, mejorados sus servicios y puntualidad, incrementó frecuencias, sumó aeronaves modernas y seguras, y recuperó fundamentalmente el prestigio perdido", enfatizó Recalde.
"Por eso hoy podemos dedicarnos a llevar a Aerolíneas hacia la gente, para que todos sientan que es su compañía, la compañía aérea de todos los argentinos y que como tal, entre todos, tenemos que sostener lo que hoy representa en cuanto a conectividad con todo el país y la generación de trabajo y recursos, pero fundamentalmente debemos sostener la función social que cumple la empresa".
BoA, Liat Airlines y Aerogal reciben certificación de IATA

Las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA), LIAT Airlines y Aerogal integrante del Grupo Avianca se han convertido en miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), formando parte de las más de 240 aerolíneas que la entidad acoge actualmente, informó ayer mediante un comunicado AeroLatinNews.
Tony Tyler, director General y CEO de IATA, entregó oficialmente ayer a David Evans, CEO de LIAT Airlines; a Fabio Villegas, presidente de Avianca, y a Ronald Casso, de BoA, el certificado correspondiente durante ALTA Leader Forum que tuvo lugar recientemente en Nassau, Bahamas.
“El ingreso a IATA obedece a una necesidad de BoA de mostrarse como parte de la industria de una forma equilibrada, estructurada y responsable, es decir, ser parte de la industria y no solamente hacer un negocio circunstancial como aerolínea”, aseguró Casso.
BoA pretende estandarizarse y mejorar internamente confirmando estándares de seguridad operacional que van representar a Bolivia.

IB Express se ofrece para operar el puente aéreo Madrid-Barcelona
  • Si lo asumiera tendría que realizar un cambio de planes y aumentar la flota
Iberia Express está dispuesta a realizar el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona si su matriz así lo decide. Fernando Candela, el presidente y consejero delegado de la filial de bajo coste de Iberia lo anunció ayer en Berlín, aunque reconoce que para lograrlo la compañía tendría que realizar un cambio de planes en la flota con el objetivo de incrementarla.
El crecimiento de Iberia Express está acotado tras el acuerdo al que se llegó con los sindicatos. La compañía cuenta en la actualidad con 17 aviones y sólo puede aumentar hasta alcanzar las 25 unidades durante los próximos tres años. Con esta flota en 2017, la aerolínea podría asumir el crecimiento progresivo en nuevas rutas, pero no hacerse responsable del Puente Aéreo.
Fernando Candela recuerda que las rutas en las que el avión coexiste con el AVE son bastante complicadas excepto el Puente Aéreo, "donde por la distancia es una operación rentable". Pero insiste en que no es una decisión que dependa de ellos, sino del grupo Iberia.

Apuesta por Alemania
Mientras que llega esa decisión estratégica, Iberia Express sigue con su apuesta por el mercado alemán, donde ha aumentado un 50% la capacidad. Además de ampliar destinos inaugurando las rutas de Sttutgart y Hannover para la actual temporada de invierno, se han aumentado las frecuencias con Berlín, hasta ofrecer 12 vuelos a la semana.
El objetivo para el próximo verano en el país es seguir incrementando los vuelos en estos destinos en los que ya opera (además de los mencionados, también está presente en Dusseldof y Frankfurt) y plantearse la apertura de nuevos. En este año de operaciones, Iberia Express ha realizado 8.000 vuelos y transportado más de un millón de pasajeros en Alemania.
AEROPUERTOS f
Ezeiza: única terminal  de América Latina
que pierde pasajeros

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza es la única estación aérea de América Latina que perdió volumen de pasajeros en lo que va de la década. Un informe elaborado por Center for Aviation (CAPA), referente mundial del negocio de la aviación comercial, señala que por la estación Ministro Pistarini pasaron en 2013 8,53 millones de pasajeros, un 2,9% menos que en 2010, el año que tomó como base el documento.
Por el contrario, la estación Aeroparque observó un incremento del 26,4% en el mismo período, registrando el paso de 9,5 millones de pasajeros.
En cualquier caso, los dos aeropuertos argentinos incluidos en el informe están bastante rezagados en el ranking de actividad aeroportuaria de la región. El aeropuerto por el que pasaron más pasajeros es Guarulhos (San Pablo, Brasil) que registró 35,95 millones de pasajeros, con un incremento del 33,9% en 2013 respecto a 2010.
Lo sigue El Dorado (Bogotá, Colombia) con 25 millones de pasajeros y un incremento del 32,1%. Como se ve, por estos dos aeropuertos circulan entre 3 y 4 veces más pasajeros que por Ezeiza.

¿Cuáles son las razones del retroceso de Ezeiza, el principal aeropuerto internacional de la Argentina?
El especialista en aviación comercial Franco Rinaldi, autor del libro "Aerolíneas Argentinas, 2.000 días de pérdidas" hizo el siguiente análisis.
"Ezeiza es un aeropuerto con falencias: resulta caro para las aerolíneas y deja mucho que desear en cuanto a estructura aeroportuaria. Eso vuelve más costosa la operación y obligó a que casi todas las aerolíneas redujeran su cantidad de asientos".
Además, Rinaldi recordó que en los últimos años, empresas como Qantas, South African Airways y Malaysia levantaron sus rutas. Lo mismo hizo la propia Aerolíneas Argentinas, que levantó su vuelo a Sydney. "United Airlines redujo sus frecuencias: pasó de tener 2 vuelos entre Estados Unidos y Buenos Aires (Houston y Washington) y también tuvo posteriormente Houston y Nueva York y ahora solo tiene un solo vuelo diario, el de Houston".
También ocurrió en estos años que empresas como Emirates, Qatar y Turkish solo llegan a Buenos Aires para mantener la ruta, pero las tres tienen su fundamento en Sao Paulo y Rio de Janeiro. Por eso ninguna vuela sin escalas.
Y finalmente, se sabe que British Airways levantaría su vuelo diario a partir de febrero o marzo de 2015 para quedarse solamente con 5 vuelos semanales.
El informe de CAPA también señala algo lógico en función del volumen del negocio: Argentina tampoco aparece bien posicionada en los proyectos de inversiones en infraestructura aeroportuaria. Allí sobresalen los proyectos para ampliar el aeropuerto de Santiago de Chile (US$ 700 millones) y la posible construcción de una nueva terminal en Bogotá (US$ 1.260 millones). En Lima (Perú) se preve una inversión de US$ 1.000 millones para construir una nueva terminal.

Récord: Jorge Newbery superó los 10 millones de pasajeros en un año

Por Edgardo Gimenez Mazó. Por primera vez en la historia aeroportuaria argentina un aeropuerto quebró la marca de 10 millones de pasajeros en un período de 12 meses, anunció hoy el ORSNA. El honor le corresponde al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, en el período de noviembre de 2013 a octubre de 2014.
Si bien todavía la cifra de octubre de 2014 no ha sido divulgada por Aeropuertos Argentina 2000, si consideramos que de noviembre de 2013 a septiembre de 2014 pasaron por el Aeroparque Jorge Newbery 9.146.425 pasajeros, el promedio mensual da 831.493 pasajeros, los cuales si ajustamos al crecimiento anual del 6,4% que ha tenido durante el período, nos daría que en octubre podrían haber pasado alrededor de 880 mil pasajeros, lo que permitió superar la marca de los 10 millones en casi 30 mil pasajeros (seré más preciso en la cifra y actualizaré la información ni bien me la confirmen).
Ya en el informe sobre tráfico aéreo en Argentina durante el 2013 habíamos adelantado que, a no ser que ocurriera una catástrofe económica, el Aeroparque Jorge Newbery superaría la marca de los 10 millones de pasajeros (y Argentina en general la de los 20 millones), y como eso no ha ocurrido y el movimiento aéreo de cabotaje en nuestro país sigue creciendo, nos encaminamos hacia anunciar eso en enero.
La gran expansión en su red doméstica que ha experimentado Aerolíneas Argentinas desde su estatización, sumado a la incorporación de nuevas compañías realizando vuelos regionales  (como Gol, LAN y TAM), han ayudado a consolidar el crecimiento del Aeroparque Jorge Newbery.
Se han venido realizando numerosas obras para acompañar el crecimiento de la demanda, como la ampliación de los edificios III y IV de la terminal de pasajeros, un nuevo estacionamiento vehicular, la readecuación y ampliación del área de check in en los sectores A y B, la ampliación del sector de Embarque Internacional, la instalación de cinco nuevas mangas telescópicas y una nueva plataforma para aeronaves de gran porte en el sector de hangares, todas aprobadas por el ORSNA. Además, se encuentra autorizada la construcción de una Nueva Torre de Control para el Aeropuerto.
Los únicos aeropuertos en Latinoamérica que superaron la marca de los 10 millones de pasajeros en 2013 fueron Guarulhos/San Pablo, Benito Juarez/México DF, El Dorado/Bogotá, Galeão/Río de Janeiro, Congonhas/San Pablo, Presidente Juscelino Kubitschek/Brasilia, Cancún, Arturo Merino Benitez/Santiago de Chile, Jorge Chavez/Lima, Maiquetía/Caracas y Confins/Belo Horizonte. (Fuente: Aeropuertos Argentinos)

Eurnekian construirá en la patagonia primer aeropuerto ecológico
  • Contará con 6.000 metros cuadrados y la fase 1 tendrá una inversión que superará los $140 millones

Aeropuertos Argentina 2000 comenzará a ejecutar la construcción de una nueva terminal del aeropuerto de Comodoro Rivadavia con una inversión que superará los 140 millones de pesos para su primera fase. Será será certificada por la organización Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) que garantizará procesos de construcción sustentables y de alta performance.
El proyecto, que ya cuenta con aprobación del (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 lo desarrolló teniendo en cuenta las tendencias mundiales en construcción respetuosa del medioambiente.
El nuevo edificio contará con 6.000 metros cuadrados, tres cintas de equipajes, 12 mostradores de check-in, dos mangas, sectores de preembarque internacional y de cabotaje que operarán simultáneamente, área de servicios y subsuelo de núcleos técnicos.
Marcelo Minoliti, director de Infraestructura de AA2000 explicó que “es muy razonable e importante para el país tener un edificio público que forme parte de esta tendencia mundial ya que éstos deben dar el ejemplo sobre este cambio de pensamiento. En veinte años todas las construcciones deberán ser certificadas bajo estas normas”.
Para garantizar su cumplimiento, un inspector de LEED acompañará todo el proceso de edificación para otorgar la certificación esperada para este nuevo aeropuerto que es la “Gold”, una de las más altas que otorga dicha organización.
LEED establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.
Esta tendencia mundial está cambiando el paradigma de la construcción volviéndola más responsable, ya que no sólo está siendo aplicada a edificios públicos como es un aeropuerto, sino que se está utilizando en todo tipo de proyectos arquitectónicos.
La seguridad operacional con tecnología de punta que AA2000 incorpora a la infraestructura aeroportuaria argentina con esta obra, no sólo beneficia a los pasajeros sino que acompaña el crecimiento de una zona que -como el sur del territorio- es central para el desarrollo nacional. (Fuente: La Política Online)

“El Sueño de Volar”,
libro infantil del
Aeropuerto de Carrasco

Cada año cientos de niños visitan el Aeropuerto de Carrasco y quedan deslumbrados con el mundo aeroportuario. No es para menos, porque volar es uno de los más grandes anhelos de los más pequeños.
Por este motivo y con el objetivo de que los más chicos aprendan de forma sencilla cómo funciona una Terminal Aérea, el Aeropuerto de Carrasco confeccionó un material impreso titulado: “El Sueño de Volar”, una historia que narra el primer viaje en avión de Santiago, un niño de 10 años,  junto a  su familia.
A través de un emotivo y didáctico cuento acompañado de simpáticas ilustraciones, se describen las distintas instancias que atraviesa un pasajero al momento de  viajar: el ingreso al Parking, el Check-in, las normativas de seguridad, el embarque, la experiencia en el avión, entre otros. Cada instancia es explicada de una manera sencilla y adecuada al lenguaje infantil.
El libro será obsequiado a cada niño que participe de las recorridas guiadas de escuelas, colegios y diferentes agrupaciones que visitan diariamente la terminal aérea.
De esta manera el Aeropuerto de Carrasco no solo trabaja en mejorar el servicio a pasajeros y usuarios; también tiene en cuenta a su público más pequeño, aportando a su conocimiento y diversión.

Invertirán 93 millones de pesos en rehabilitar
pista 17-35 de Ezeiza
El gobierno argentino aprobó el presupuesto de 93 millones de pesos para realizar trabajos de rehabilitación de la pista 17-35 del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. La misma tiene 3105 metros de largo por 45 de ancho.
Mediante la resolución 1428/2014 del Ministerio del Interior y Transporte autorizó el llamado a licitación pública nacional y autorizó al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos a conformar la comisión evaluadora y efectuar todos los trámites atinentes al proceso de contratación.
De acuerdo con lo mencionado en la resolución, “los trabajos de rehabilitación, esencialmente en el pavimento flexible, resultan necesarios a fin de corregir las deformaciones transversales y longitudinales generadas con el paso del tiempo, toda vez que la pista ha sido repavimentada hace más de una década".
La obra, una vez que se licite, se adjudique y se avance con detalles previos al inicio de obra, tiene previsto un plazo de ejecución de 120 días, de los cuales 90 la pista 17-35 permanecerá cerrada, aunque de acuerdo con lo mencionado en los pliegos debe estudiarse la posibilidad de acortar los tiempos, por lo que se debe prever trabajar con dos frentes de obra, uno desde la cabecera 17 hasta la calle de rodaje HOTEL, y otro desde la cabecera 35 hasta la intersección con el mismo rodaje.
La pista 11-29 continuará operando de manera normal durante ese período, aunque, cuando se deba repavimentar la franja de 150 metros de la pista 17-35 en la intersección con la 11-29, el aeropuerto cerrará para todas las operaciones aéreas. Esto se hará durante la noche, en cierres programados de hasta 7 horas, en los que no podrá aterrizar ni despegar ninguna aeronave.
Así también quedará fuera de operación durante algunos períodos el rodaje HOTEL (el que va hasta la cabecera 29) por trabajos de canalizaciones en el cruce con la pista 17-35, aunque el pliego menciona que esto debe minimizarse, para que sólo de manera excepcional deba utilizarse como calle de rodaje la pista 11-29.
Madrid-Barajas supera ya el centenar de destinos en Europa

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas supera ya el centenar de destinos en Europa, hasta 102 destinos, gracias a la incorporación de las cinco nuevas rutas que Ryanair opera con excelente aceptación desde Madrid: Colonia, Bremen, Varsovia-Modlin, Fez y Eindhoven.
Con la incorporación de estas cinco nuevas rutas, Ryanair eleva a 32 los destinos que opera desde el aeropuerto de Madrid, con más de 250 vuelos semanales programados.
Arrancaron con más del 85% de ocupación los vuelos de la 'low cost' irlandesa a Bremen y Colonia (Alemania), Eindhoven (Holanda), Varsovia-Modlin (Polonia) y Fez (Marruecos).

DESTINOS DE RYANAIR
De los cinco aeropuertos con los que Ryanair inició operaciones, cuatro son nuevos en el catálogo de destinos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, excepto el de Eindhoven.
Para las rutas a Colonia y Varsovia-Modlin, Ryanair programó cuatro frecuencias semanales, los lunes, miércoles, viernes y domingos, en ambos casos. De su lado, las rutas a Bremen e Eindhoven cuentan con tres frecuencias a la semana (martes, jueves y sábados), mientras que los vuelos a Fez son dos a la semana (martes y sábado).
Ryanair opera estas nuevas rutas con aviones 737-800W de Boeing, con capacidad para 189 plazas.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - CHILE
Los precios de los pasajes aéreos
siguen por las nubes
  • Los aviones están llenos, los inversionistas exigen resultados y se ha pedido la construcción de más aeronaves. Las aerolíneas están ahorrándose decenas de millones de dólares cada semana debido a que sus costos están disminuyendo, especialmente los precios de combustible, pero los pasajes siguen estando carísimos ¿Cuál es la razón? En términos sencillos, las líneas aéreas no tienen incentivo para bajar los precios.

De hecho, los precios están subiendo más todavía y las tarifas que empezaron a cobrar en 2008 por registrar el equipaje tampoco van a desaparecer.
En los 12 meses que culminaron en septiembre, las aerolíneas estadounidenses se ahorraron 1.600 millones de dólares en combustible, lo que las llevó a ganarse un margen de ganancias de 5,7% en los primeros tres trimestres de este año.
En los últimos seis años, las aerolíneas además han ajustado la cantidad de vuelos ofrecidos a fin de que queden justo por debajo de la demanda. Como resultado, quienes deseen volar en avión deberán pagar por ello. Las aerolíneas están vendiendo el 85,1% de sus cupos en los vuelos nacionales dentro de Estados Unidos. Gracias a las fusiones empresariales recientes, cuatro grandes aerolíneas controlan la gran mayoría de vuelos, por lo cual es muy difícil que otra aerolínea pueda hacerles competencia.
El precio promedio de un pasaje aéreo dentro de Estados Unidos en los primeros nueve meses del año aumentó en 3,1% a 374,96 dólares, según un análisis de The Associated Press de la Airlines Reporting Corp., agrupación que procesa las transacciones para aerolíneas y agencias de viaje. Esa cifra no incluye los 56,32 dólares que los pasajeros deben pagar aparte por concepto de impuestos y tarifas.
En los 12 meses que concluyeron en septiembre, las aerolíneas estadounidenses consumieron casi 16.200 millones de galones de combustible. Pagaron en promedio 2,97 dólares por galón, comparado con 3,07 dólares el año anterior, según el Departamento de Estadísticas del Transporte. Esa diferencia de 10 centavos le ahorró a la industria 1.600 millones de dólares.
Los precios de los combustibles han caído aún más desde entonces. United Airlines estima que pagará entre 2,76 y 2,81 dólares por galón en los últimos tres meses del año. Es decir, las aerolíneas estadounidenses han consumido 311 millones de galones de combustible por semana. Los bajos precios del combustible les han ahorrado 31 millones de dólares por semana.
Además, los inversionistas están ganando dinero. Este año, por primera vez en 34 años, American Airlines pagó dividendos, y Delta Air Lines recuperó lo que había pagado el año pasado. Southwest Airlines, que ha pagado dividendos por más de 37 años, los aumentó en 50% en los primeros meses del año. Las aerolíneas además recompran gran cantidad de sus propias acciones.
Las aerolíneas respondieron a los precios más altos de los combustibles limitando el número de vuelos, lo que les permitió aumentar los precios de los pasajes. Ahora los analistas financieros temen que los precios más bajo llevarán a las aerolíneas a aumentar rutas o vuelos sin planificación y sin garantía de ganancias.
Hunter Keay, un analista de Wolfe Research, escribió recientemente en una nota a inversionistas que lo positivo de los altos precios del petróleo es que “obligan a las aerolíneas a tomar decisiones difíciles que son casi siempre buenas a largo plazo para invertir en el sector, especialmente en lo que refiere a la capacidad y tarifas”.

 

EL CRONISTA - ARGENTINA
AR competirá con LAN por vuelos al Caribe
  • Este segmento mueve en el país cerca de u$s 15 millones anuales. Los vuelos harán escala en Venezuela y llegarán hasta La Habana, Cancún y Punta Cana
Aerolíneas Argentinas saldrá a partir del cuatro de enero próximo a competir en el mercado del Caribe, un segmento que hasta ahora prácticamente había dejado de lado, pero que ahora busca revitalizar.
El objetivo de la aérea será competir en un mercado en el que hoy son fuertes operadores como Copa Airlines, LAN, TAM y Avianca, que mueven cerca de u$s 15 millones al año. Las estimaciones preliminares de la compañía que comanda Mariano Recalde sostienen que con esta operación la firma podrá captar hasta el 50% de ese total.
Los vuelos –con aviones 737-800– partirán siempre del Aeropuerto de Ezeiza y tendrán la particularidad que, en todos los casos, harán escala en Caracas. De allí, luego volarán hacia La Habana, Cancún o Punta Cana, dependiendo del destino elegido por los turistas.
En cuanto a la peridiocidad de estos trayectos, partirán de Buenos Aires dos vuelos semanales a La Habana y Punta Cana, en tanto que serán tres los que arribarán a Cancún.
Incluso, Aerolíneas ya publicó en su página web el lanzamiento de este nuevo servicio, que cuenta también con promociones de pagos entre 12 y 24 cuotas, dependiendo del banco con el que se opere.
Desde la aérea precisaron que, hasta ayer, ya se habían realizado reservas hacia estos nuevos destinos por cerca de cinco millones de dólares.
La línea de bandera no cuenta actualmente con una oferta fuerte en el mercado caribeño.
Ofrece a sus clientes la posibilidad de viajar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en México DF., pero sus aviones no son los que llegan a tierra azteca, sino los de Aeroméxico, con quien tiene un acuerdo de código compartido.
Su oferta también incluye a Cancún, en México, aunque para llegar hacia allí es necesario contratar un paquete turístico en alguna agencia de viajes.
Por otra parte, desde Aerolíneas comentaron que para el segundo semestre del año próximo figura en los planes la incorporación de Ecuador como destino, el único de la región al que no llegaba.
En este caso, Guayaquil y Quito serán las ciudades elegidas.
Según las cifras que maneja la propia compañía, la cantidad de pasajeros transportados por su flota se duplicó entre 2009 y 2014. Hace cinco años la cifra alcanzaba los 5,4 millones de viajeros, contra los 10 millones con los que se espera cerrar este año. En cuanto a la facturación, las fuentes de Aerolíneas precisan que tocó el año pasado los u$s 1921 millones, muy similar a la cifra que se espera alcanzar este año.
El Caribe es un destino que siempre mostró buena relación con los turistas argentinos, pero que en los últimos años mostró un crecimiento importante en cuanto a la recepción de viajeros locales.
De acuerdo con datos difundidos por la Caribbean Tourism Organization (CTO), las islas del Caribe recibieron más de 25 millones de turistas de todo el mundo durante 2013, manteniendo su status de destino turístico central entre turistas de la región.
En este sentido, la CTO afirma que se incrementó el número de arribos de 859.000 en 2009 a cerca de 1,5 millón el año pasado, una mejora del 70 por ciento.
Los argentinos tuvieron fuerte incidencia en esto, a tal punto que hoy incluso se atreve a pelearle a Brasil el puesto de líder en cuanto al destino elegido por los turistas. Actualmente, la mayoría de los turistas que contratan un paquete de una semana (el más frecuente) opta entre Punta Cana, Cuba, la Isla Margarita, Playa del Carmen, Cancún, Cartagena o San Andrés. 
02B - ESPAÑA
"Uruguay no será la Ámsterdam
de Sudamérica"
  • Uruguay crece tanteando. El país suramericano estrena infraestructuras, recupera rutas aéreas y suma intangibles: a su estabilidad se suman decisiones propias de un laboratorio democrático. Esta semana 'vende' su milagro en Barcelona.

Uruguay no compite con los grandes de Sudamérica. La pequeña República juega en otra liga: prueba incentivos al turismo y se reinventa como laboratorio democrático. "Que nadie se equivoque: no seremos el Ámsterdam suramericano", advierte el ministerio de Turismo del país sobre la reciente legalización del cannabis.
Esta medida -aprobada hace un año- y otras han tenido un impacto positivo sobre la marca-país de Uruguay."Somos un estado con alta calidad democrática, estable. Y, como tal, probamos medidas innovadoras", explica Paola Bianchi, directora de Planificación Estratégica del citado ministerio.
Por si los intangibles no fueran suficientes, el país testea incentivos fiscales para promover el turismo. Se estrenaron en agosto y son válidos hasta junio de 2015. "Entre otros, se devuelve el IVA a los turistas en varios supuestos, en algunos casos de forma automática", explica la alto cargo.

Turismo
La devolución fiscal es una de las armas que presenta Uruguay en la feria EIBTM, que se celebra esta semana en Barcelona. A la ciudad condal el país viene, más que a vender, a enseñar. "Naciones rivales se acercan al stand y nos preguntan cómo lo hacemos. Competimos, sobre todo, con Perú", explica Bianchi.
En efecto, los primeros resultados de la política económica abierta de Uruguay son cuantificables. Y sorprendentes. "Recibimos a más de cuatro millones de turistas en 2013, el doble que en 2010. Punta del Este ya es un resort consolidado. Y ahora se está desarrollando la región sureste", añade la profesional.
Ante la colonización de las playas paradisíacas, ¿hay peligro de burbuja? "No habrá boom de la construcción en Uruguay. Cada inversión se estudia al detalle. Y seguimos viviendo, en buena medida, de la exportación de carne", tercia la joven.

Economía
Por si acaso, Uruguay se postula como un coloso del turismo regional. La mayoría de turistas internacionales son argentinos (500.000 al año) y brasileños (unos 400.000). Los primeros refugian sus capitales en la amable vecina, mientras que los segundos pertenecen a la nueva y rocosa clase media carioca.
Además, el país considera "vitales" las conexiones aéreas con Europa. "La retirada de Iberia la recibimos con dureza, pero reaccionamos rápidamente con Air Europa y Air France. El retorno de Iberia es muy positivo", concluye la profesional.

INFORME ESPECIAL f
Aerolíneas llevan
sus menús a otro nivel
  • Varias aerolíneas, entre ellas Qantas Airways, Air France y British Airways, entre otras están cambiando el pan y las pastas que antes ofrecían durante los vuelos por opciones culinarias de un nivel más alto.

Los pasajeros de la clase turista que durante años tuvieron que soportar pastas recocinadas, pan poco fresco y fiambre de décima en los vuelos intercontinentales -toda Latinoamérica sigue sufriendo esa porquería- ahora pueden probar la cocina de alto nivel en tanto las aerolíneas ponen más esfuerzo en atender a la parte trasera de la cabina.
A nivedl del mundo desarrollado de la aviación comercial, Qantas Airways Ltd. ha cambiado las bandejas de los viajes transoceánicos por platos servidos en forma individual, como carne wagyu en su jugo con polenta y mousse de chocolate. Air France-KLM Group tiene interesantes opciones a la carta en algunas rutas, (no para el Uruguay) mientras que British Airways ofrece a los pasajeros de clase turista una degustación de platos tradicionales ingleses: filet de bacalao rebozado y papas fritas en bastones gruesos.
La comida puede ser un desafío en materia de marca para una industria que ha dedicado más recursos a promover el redituable viaje de primera que a la clase turista, donde se sienta la mayor parte de la gente. En una época en que los medios sociales permiten que cualquiera documente las deficiencias culinarias, las líneas aéreas empiezan a prestar atención otra vez a los menús del fondo de la cabina para evitar las reacciones desfavorables de los comensales descontentos, que como efímero consuelo han pagado por su viaje de largo recorrido tarifas sensiblemente inferiores a las que están vigentes en Norteamérica y Europa.
“Lo que uno hace en las clases premium define la forma de diseñar el servicio turista”, dijo el presidente de Emirates, Tim Clark, cuya aerolínea posee la flota más grande de superjumbos Airbus A380 que vuelan a más de 140 destinos.

VIAJE CULINARIO INFERNAL
Al igual que en un restaurante, la comida puede afectar rápidamente la reputación de una línea aérea si no satisface la expectativas de los clientes.
El fundador de Virgin Atlantic Richard Branson una vez telefoneó a un pasajero para disculparse después de haber recibido una carta de queja que hablaba de un “viaje culinario infernal” que incluía un puré de papa que, según el viajero, parecía haber pasado “por el tubo digestivo de un pájaro”.
“A menos que uno viaje cinco veces por semana, para la mayoría de la gente es una aventura y la comida es parte de ella”, explicó Marco't Hart, cuyo sitio web airlinemeals.net es consultado por unos 45 mil visitantes mensuales para ver fotografías de comidas de avión. “Volar causa una gran impresión a las personas”.
Los nuevos menús de Qantas, que se empezarán a servir a partir del próximo martes 25 de noviembre, consisten en un solo plato principal en una pequeña bandeja que se reparte junto con una bolsita de cubiertos.
Las firmas de catering aéreo cobran por cada movimiento en la línea de producción, de modo que minimizar la cantidad de elementos que se colocan en la bandeja significa que Qantas puede gastar otro 40 por ciento en los alimentos de cada comida sin aumentar el monto final. El cambio también reduce la cantidad de residuos, ahorro que puede acumularse en la línea aérea con sede central en Sídney, que utiliza 5 millones de porciones de manteca por año.
Ricardo Garzón, con compilación de medios al respecto.

TURISMO POR CONVICCIÓN f
Damián Argul
Silencios y elogios: hoy por ti, mañana por mí

Hace ya muchos años actuaba en nuestros veranos una orquesta espectáculo, que interpretaba canciones románticas y populares del folklore español.
Durante la actuación, alguno de sus integrantes se lanzaba un solo vocal o instrumental que causaba fingidos gestos de  asombro y admiración de sus compañeros, gestos ensayados y sobreactuados, sin ningún viso de autenticidad.
Estas escenas vuelven a mi memoria muchas (demasiadas) décadas después, cuando me informo de los distintos aconteceres del quehacer turístico nacional y muchas veces internacional.
Todos ellos o casi todos ellos, sean presentaciones, ferias, proyectos, premios, destaques y otras iniciativas reciben el elogio o el silencio de las publicaciones periodísticas o declaraciones públicas, sin que surja una opinión discordante, una crítica constructiva con propuestas alternativas o simples ¿por qué? o ¿para qué?
De este modo “todos” se aseguran la aquiescencia con lo actuado y/o presentado, para seguir haciendo las cosas tan bien o tan mal como se han hecho siempre.
Esto no quiere decir que las críticas no existan, por el contrario, abundan, pero se realizan en el anonimato, sotto voce o como rumor, lo que es más dañino, pues nada aporta.
De este modo, asegurado el apoyo de sus pares, los solistas – como en la orquesta que referimos más arriba- siguen muy contentos con su parte sin importarles mucho los que están en la platea, impresionados, sin duda, por la artificial gestualidad de los otros ocupantes del tinglado.

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Ni los votos caen del cielo, ni estamos entre carmelitas descalzos
  • Talvez el triunfo fácil en las internas y el hecho de que habitualmente junto al candidato priman conformistas, obsecuentes e ilusionados, sobre los que lo apoyan leal y críticamente (acá o en Marte…!), haya relajado las alarmas o  el necesario espíritu competitivo a Lacalle y Bordaberry, nadando entre esas claques y las encuestadoras delirantes, además de insistir -en el caso del candidato nacionalista- en una estrategia a todas luces apta para ganar una elección interna, no una riña de gallos maniobreros y arteros…
    Además, los candidatos opositores insistieron en demasiadas temáticas, cuando, más de dos asuntos fundamentales, el elector no está capacitado para digerir.

Seguridad y Educación! Ni un tema más...!
Y nada ayudó de gratuito chisporroteo interno entre los mismos opositores. Tampoco ,a nivel de dirigencias medias, insistir en los muchos, vergonzosos  y diversos escándalos que protagonizó el desgobierno. Si a la gente, Cofac, Pluna, Asse y el mamarracho de los  judiciales, no le parecieron suficientes, lo de fundir a la opulenta Ancap puede ser el único fraude superlativo a machacar -más ahora, con lo de Petrobrás…!- encarnado en la figura de un vice presidenciable con el cual se ha sido más que tolerante, casi cómplice (y es el más fácil de atacar): el impresentable Raúl Sendic (Jr.), gran invento del matrimonio presidencial…
¿Ud. Le daría su almacén o su kiosco para administrar?
No es a Vázquez , al que más hay que atacar, porque, de ninguna manera va a debatir, ni quizá a rebatir...
Lo alarmante que el señorito Sendic, con su récord desgraciado en Ancap, así como su repentina y dudosa opulencia en materia de campañas políticas, pueda llegar a ser un casi primer ministro de facto, teledirigido desde Paso de la Arena, y talvez acceder a la primera magistratura, con los legisladores oficialistas mayoritariamente radicalizados…
Más, cuando hasta de la línea dura, no solo de la 1001, sino de la 90 (los Olesker y los Antonelli…) insisten en “ir al socialismo” en la tercera etapa frentista…!
Más aún, cuando Vázquez, nervioso y abriendo puertas al Partido Colorado o al Partido de La Española, plantea que lo ayuden de alguna forma a parar a sus radicales, los mismos que ahora lo hacen decir que está de acuerdo con la obsoleta y liberticida Ley de Medios o con las declaraciones anti israelíes de Mohamed Al-Magro. ¿Por qué no empezar a elogiar un día a Cristina, si  va a permitir que vengan miles de fanáticos a vender su voto por 400 pesos y un chip de Ancel?
Podemos prever que, ganando Tabaré, hasta las elecciones municipales -que si no pone algo de coraje y pecho caliente la “oposición” también la ganarán los radicales del FA- haya un gobierno más o menos previsible. Difícilmente, más ante el desbarajuste regional que se avecina, dejará de sobrevenir una crisis hacia fines de 2015. Nuevamente, igual que la de Pluna, la pagaran los moderados del FA, y ahí será la hora de subir geométricamente los escalones dentro del gabinete económico, de todos los marxistas, neo marxistas y bolivarianos o neo bolivarianos, e inclusive, kirchneristas uruguayos -que los hay…- como los que se mueven alrededor de la OPP en la llamada  “Camporita” local, también integrada por Homero Guerrero, entre otros.
Caminaremos senderos de irresponsabilidad bajo la atenta mirada de tupas, la barra de Constanza, la insípida y oportunista Macarena, Puig, la Tronca, etc….! Y los opositores, jugando a Carmelitas...!! A carmelitas descalzos.
Claro...!
Al opositor que juegue a Maquiavelito Jr. le puede parecer fantástico que la izquierda se queme ante una debacle económica y no pagar los costos. Sin embargo, en el Uruguay 2015 eso no garantiza la salida del gobierno en helicóptero. Más bien puede abrir las puertas a la radicalización, la caza de brujas, cañonazos impositivos (ya el MPP los propone en Montevideo ante los recientes fracasos fiscales municipales, y nadie lo ha sabido explotar...) y más “socialismo”. Más Estado...
Salir de ese pulpo puede ser  mucho más difícil que ahora...
Y no es, Sres. Lacalle y Larrañaga, insistiendo con “La Positiva”, que podremos hacerles mella a estos peligrosos murguistas. Ni con spots, manitos agarraditas y estilos de locuciones, excelentes para lanzar un nuevo tipo de celular o de táblet, pero bastante ajeno al tono de  campaña final. Más agua azucarada! Los otros mezclan el jarabe con muchísima cicuta y les va bien...!!!
Claro que no vamos a tener, para la parte simpática de la campaña, a toda la patota cultural de artistas rentados zurdos que canta el jingle del FA, pero alguien con dos neuronas, al menos podría haber intentado reunir a los excelentes artistas no frentistas -algunos con una buena carrera internacional para sustentarse, otros, aún con un nombre, en un semi ostracismo...- en alguna propuesta creativa.
Y de paso, preparar la puntería contra el patético Frade, que, integrando activamente la alicaída Comisión de Cultura del Partido Nacional -cultura que blancos y colorados regalaron a la izquierda entre 1985 y 1995- salió rajando a reunirse con Vázquez, y minutos después, podero$o$$ motivos lo hicieron adherir al FA que tanto despreciaba...
Hay que destacar que verdaderos artistas, como Felisberto Hernández o Luis Di Matteo,  nunca le pidieron un peso al Estado -ni las dudosas pensiones graciables de la última década...- y se agigantan!!! Crean sin mendigar!!!
Pocos y buenos... (el enlace “pero” (conjunción adversativa) en comunicaciones políticas es muy dudosa, contrapone, así que no sé quien les redacta los mensajes a Lacalle y Larrañaga, como tampoco sabía quien lo hacía con Amorín y su “pero con batllismo”). Son pollitos, y los otros, hienas!!!
Por ese camino no se va a obtener ni siquiera  un resultado más o menos honorable!!!! No caen votos del cielo!
¿Dónde está la inquebrantable voluntad de vencer??? Dónde el “No” a la resignación!! ¿Para qué aguantar las diarias ridiculizaciones y las mojadas de oreja cotidianas, aceptando casi con fatalismo los diarios coqueteos de la fórmula frenteamplista con decadentes blancos y colorados, sin devolver la cachetada....!??? Resultados?
Si cuesta igual saliva una campaña demostrando ganas de triunfar, y un “para qué” ese triunfo, que una anodina...
Se conforman con los mullidos sillones azules del Senado....??? Un día, acabarán perdiéndolos ...!

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Mujica se va y ya está de fiesta

Lamentablemente para el pueblo uruguayo, el presidente Mujica está a punto de terminar su quinquenio dejando tras sí un ramilletes de problemas que dificultarán seriamente la gestión de su sucesor.
Además de dejar las cifras de las arcas del Estado en niveles seriamente comprometedores, deja una serie de temas iniciados bajo sus "impulsos mañaneros", pero imposibles de concretar, reglamentar o finalizar.
Muchos de los problemas que deja Mujica son consecuencia del abuso del mal uso de las mayorías legislativas que, bajo una notable actitud de "anos complacientes", sus parlamentarios votaban con brazos enyesados y mentes embarradas. Textos de leyes inaplicables, mal redactados, inconstitucionales, le cuestan al ciudadano mucha plata de su bolsillo sin tener la más mínima posibilidad de reclamar por sus derechos.
El sucesor de Mujica se deberá enfrentar entonces, entre otros dramas, a los siguientes problemas, muchos de los cuales Mujica solo escribió el titular para la prensa nacional e internacional, que su canciller Al-Magro se encargaba de difundir:
1) la venida de los presos de Guantánamo,
2) la deuda de 60 millones de dólares anuales de los salarios de los registrales y judiciales, como consecuencia de una ley redactada y votada sin medir sus consecuencias,
3) los casi 400 dólares por cabeza de deuda que nos queda a cada uno de los 3 millones de uruguayos (según el censo trucho) por el negociado de PLUNA,
4) el desbarranco en la EDUCACION, cada vez más empantanado y con más "trabajadores de la educación" que con "señores docentes" que amen su profesión,
5) el colapso en la SALUD, cuyo sistema se convirtió en una pandemia que día a día mata más uruguayos que el cáncer,
6) la INSEGURIDAD, que se ha convertido, por obra del gobierno, en una de las industrias más redituables en el Uruguay, y que día a día nos mata de a uno,
7) las consecuencias de la desbocada CORRUPCIÓN en todos los niveles del gobierno.
8) los "parches" en las relaciones internacionales, especialmente con el gobierno de la República Argentina,
9) las graves consecuencias, en lo comercial y en lo económico del postergado dragado del Canal Martín García y su correspondiente profundización,
10) abandono y destrucción de la infraestructura de rutas y vías férreas,
11) la amenaza de la aprobación de la "Ley de Medios" comúnmente conocida como "Ley Mordaza",
12) la reglamentación de la ley de la marihuana, imposible de que mente humana la pueda reglamentar dentro de las normas y las leyes,
13) el proyecto Aratirí, que queda colgado para "sacrificar" a su sucesor,
14) el mediático proyecto del "Puerto de Aguas Profundas", con una "avalancha" de inversores virtuales "desesperados" por concretar su obra (China, Rusia, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay, etc.),
15) 15 millones de dólares , "donados" al inviable proyecto de ALAS U,
16) los ancianos y los jubilados abandonados y sin posibilidades de tener una vejez digna,
17) la incapacidad de combatir la droga que está destruyendo a nuestra juventud, matándola, anulando su cerebro, arrastrándola a la violencia y la delincuencia.
Mientras todos estos temas y muchos más agobien a su sucesor, al punto que lo harán refugiarse en la oposición, Mujica prepara la mochila para irse de fiesta a la China, Europa y otros "paraísos" muy conocidos por él. Desde ya, y es sabido, le están organizando varias y variadas despedidas...

DESDE LA REPUBLICA ARGENTINA - Especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Chevron y los "pibes para la liberación"
  • "La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores". William Shakespeare

Durante diez años creí que los aullantes autotitulados "pibes para la liberación", los mismos que amenazan con quilombo si la tocan a Cristina, estaban movidos por la fe ciega en el "modelo" que con tanta pericia instauró don Néstor (q.e.p.d.) en la Argentina. Ese sistema de acumulación política y económica, por cierto muy poco virtuoso, fue enterrado en el mausoleo que Lázaro Bóvedas Báez construyó para su amigo en Rio Gallegos.
Fueron las enormes modificaciones introducidas por la noble viuda, guiada en la oscuridad de su tosquedad intelectual por el groucho-marxista Alex Kiciloff, las que hoy me hacen dudar de la buena fe de esos mismos jóvenes que, con tanto ahínco, pueblan los patios de la Casa Rosada cada vez que la Presidente los convoca para arengarlos. Porque, convengamos, aplaudir una cosa con fervor y, al día siguiente, exactamente la contraria sólo puede ser una conducta atribuible a la ignorancia más supina o a la compra de la voluntad; quien así actúa sólo puede ser un burro o recibe algún pago por hacerlo.
La pública difusión de algunas de las cláusulas secretas que el Mago Galucchio firmó en favor de Chevron hubieran debido revolver el estómago de esos pibes que tanto gritaron contra las corporaciones; y las similares enormidades que contiene la nueva Ley de Hidrocarburos -amén de permitir nuevos y fantásticos negocios a Bóvedas y Cristóbal Timba López con sus concesiones en Santa Cruz- van en sentido absolutamente opuesto a todas aquellas consignas que se difundieron contra la presencia de Repsol en YPF.
En aquella oportunidad, los pibes aulladores obviaron recordar que, sin el esforzado lobby que realizó don Néstor entre los gobernadores de las provincias involucradas, Menem no hubiera podido vender la petrolera nacional a los españoles; claro que también ignoraron que la retribución a tanto trabajo significó para el muerto hacerse de los fondos provinciales que luego fugó al exterior en cuentas a su nombre personal.
Tuvieron varias indigestiones más, cuando el Gobierno pasó de no reprimir la protesta social al duro castigo a los qom y a las manifestaciones de trabajadores, o cuando se olvidaron los derechos humanos para festejar los "sueños compartidos", o cuando se entronizó al Gral. Milani mientras se encarcelaba a militares por los mismos hechos que se imputan a aquél, o cuando se les exigió aplaudir a Insfrán, en Formosa.
Lo mismo sucedió estos días con el proyecto de autorizar a las telefónicas a brindar servicios de triple-play en la Argentina, algo que la Ley de Medios Audiovisuales les había prohibido para evitar, se dijo, la presencia de monopolios en la actividad; el proyecto actualmente en danza en el Congreso no sólo las autoriza sino que obliga a los propietarios actuales de los tendidos de cable a darles transporte gratuito en los mismos; cuando este nuevo disparate sea transformado en ley, en función de las acuciantes necesidades de dólares del Gobierno, seguramente motivará un nuevo acto en la Casa Rosada en el que los pibes renovarán sus votos de fe kirchnerista, aún cuando ahora deban aplaudir lo contrario.
Telefónica y Telecom son los dos gigantes de la telefonía en la Argentina, o sea, prestadoras de un servicio público monopólico en el país porque, además, son ya casi la misma empresa, ya que los italianos compraron gran parte de su negocio a los españoles. La Ley de Medios prohíbe taxativamente que quienes sean prestadores extranjeros de servicios públicos sean, a la vez, titulares de medios de comunicación, por ejemplo, Telefé. Obviamente, cuando esa ley fue sancionada, los pibes aulladores la vieron únicamente como un arma letal del "relato" oficial contra su recientemente adquirido archienemigo, el grupo Clarín. Pero ahora, un ex pibe, el titular de la AFSCA, el travesti don Sanatella, que por lo visto no lee noticias internacionales, niega que se trate de una empresa extranjera y autorizará mañana a Telefónica a conservar ese canal de televisión, tan favorable en sus posiciones al Gobierno; está demás decir que los pibes volverán a aplaudir esa flagrante contradicción.
Pero volvamos al caso de Chevron y, en general, al de todas las empresas que quieran participar del futuro negocio de Vaca Muerta. Recordemos entonces que, contemporáneamente, los traspiés procesales sufridos ante los tribunales estadounidenses -aquí corporizados en el Juez Griesa- habían motivado un enorme esfuerzo propagandístico para identificar a los fondos triunfadores en la contienda judicial, y a quienes sensatamente defendían la necesidad de acatar la sentencia confirmada, con la temida antipatria. Así llegamos al ahora complicado slogan: ¡Patria o buitres!.  La nueva Ley de Hidrocarburos -como antes el acuerdo con Chevron- establece la jurisdicción extranjera para los contratos de concesión petrolera, amén de garantizar a las empresas la libre transferencia de sus ganancias al exterior -prohibidas a todos los demás- y de gran parte del crudo que obtengan. O sea, si la Argentina tuviera un problema con un concesionario, deberá litigar ante tribunales extranjeros; si entonces la sentencia final fuera contraria a los deseos del Gobierno, ¿reflotará éste el slogan hoy archivado?
Porque los pobres pibes ya están mirando, aterrorizados, el enorme sandwich de sapos que deberán comerse a partir de enero, cuando el Gobierno negocie con los holdouts y ofrezca a éstos bastante más que lo que aceptaron los holdins en 2005 y 2010, algo prohibido por la reciente Ley de Pago Soberano, otro estruendoso y muy aplaudido fracaso del groucho-marxista.
Claro que la necesidad tiene cara de hereje. Y hoy la herejía sería que los famosos buitres difundieran todo lo que ya saben sobre los fondos robados en el país por los Kirchner, sus testaferros, sus amigos, sus cómplices, y los empresarios que se prestaron a pagarles para obtener contratos e inflaron brutalmente sus precios para solventar esas coimas. Confío en que Jorge Lanata, amenazado por Bóvedas por difamación, consiga en Estados Unidos evitar que los buitres desistan de difundir esos conocimientos una vez que logren su único objetivo: cobrar a la Argentina.
Terminaré esta nota con una dolorosa confesión: como los restantes convocantes, fracasé estrepitosamente el jueves, cuando muy poca gente salió a la calle a protestar contra tantos abusos, contra tanta corrupción, contra tanta tiranía. Reconozco que las marchas cívicas parecen ya carecer de sentido para la sociedad, que ésta sólo saldrá en el futuro cuando, como decía el primer Perón, lo haga para hacer tronar el escarmiento. Los presidenciables, por su parte, no están dispuestos a encabezar la resistencia, aún cuando su falta de protagonismo real -más allá de las fotos- pueda permitir la perpetuación de este régimen de la mano de Scioli,  si éste obtuviera el 40% de los votos en primera vuelta y ninguno de sus múltiples competidores alcanzara el 30%.
Mis efusivas felicitaciones a Timerman y Kiciloff, y a Alicia Kirchner y a Agustín Rossi, quienes obtuvieron el primero y el segundo premio, respectivamente, en el sorteo de los alucinantes y carísimos pasajes aéreos que, solventados con los fondos de los jubilados y de los inundados, les permitieron llegar a Río Gallegos y a Australia.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.