Edición Nro. 1889 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de octubre de 2014
 

VERSION ESTANDAR

EDITORIAL CON FIRMA f
Almas en pena
  • "Con sus mayorías, sordas y soberbias, escudaron a los ministros cada vez que el Partido Nacional los convocaba al Parlamento; actuaron con la impunidad del poder absoluto, y sin responsabilidad en el manejo de la plata de la gente".
    Jorge Larrañaga
            

El gobierno, apremiado por las proyecciones de las encuestas que han puesto en tela de juicio la victoria del FA en segunda vuelta, no deja pasar oportunidad para hacer oír su pregón, sin importar el ámbito en que sucede.
Es así que el lanzamiento de la marca Alas Uruguay se convirtió en un alevoso acto político. El ministro Pintado exhibió sus uñas hablando con ligereza y probado desconocimiento del ferrocarril, a meses de la finalización de su mandato; de la universidad del aire en Punta del Este, entelequia asimilable al tren bala de Kristina que pretendió unir Buenos Aires con Córdoba, iniciativa ya inserta en la antología del disparate junto al proyectado avión hipersónico de Menem. 
El Presidente de la República, sumamente excitado, en un malparido lenguaje, soez e impropio, -después de copiosa madrugada con Landriscina-, (dijo que se fue a dormir a las 3 de la mañana) intercaló conceptos mal hilvanados sobre las hipotéticas maravillas de las empresas autogestionadas, reiterada postura presidencial, conceptualmente resumida en que Mujica baja de la primera magistratura con la plena convicción de que inventó la rueda.
Sigue, y siguen, sin tener idea de qué trata la aviación.
El Presidente, y los ministros Pintado y Kechichian, también los otros, -a lomo y festejo de la catarata sostenida de ocurrencias del primero-, se embanderaron detrás del proyecto, después del tan sonado magnicidio de la difunta Pluna.
Almas en pena, que no "podridas", -como endilga y califica el presidente-, se lanzaron a la inmensidad de la aventura, omitiendo por incapacidad, o bien en ejercicio de capacidades diferentes, que la prudencia debió haber regulado el lanzamiento.
Sin embargo, abrumado por la cercanía de las elecciones, estas almas en pena gubernamentales politizaron el nacimiento de la nueva aerolínea. Ni siquiera sietemesina; la largaron, apenas, con unas pocas semanas de gestación. En el horizonte inmediato las elecciones.
Atornillados a sus sillones y privilegios, dirigentes del FA se cobijan en el manto protector del anarquismo presidencial; lo aprovechan como lechones en la teta, y eluden el reconocimiento honesto de sus frecuentes y persistentes errores, almas extraviadas que perdieron el rumbo del Más Allá.
Tartufos, se aplauden ellos mismos como las focas en el circo.
Ricardo Garzón

AVIACIÓN COMERCIAL f
Alas Uruguay sin fecha precisa ni tentativa

Con más entusiasmo que certezas, Alas Uruguay lanzó formalmente un emprendimiento que llega de la mano de trabajadores de la ex Pluna, aerolínea de bandera que mató en un santiamén el presidente de la república.
De ninguna manera se pueden establecer fechas probables para poner a Alas en el aire. El avión Boeing 737-300 que se anunció para el inicio de las operaciones, está en Ucrania en un proceso  de revision de mantenimiento llamado check D (el más exhaustivo de todas las revisiones, donde literalmente se retira la pintura y se desmonta toda la aeronave para realizar las reparaciones necesarias y nuevamente volverla a armar para ponerla en línea de vuelo), y acerca del cual no se sabe ni cuándo empezó ni cuando estará en condiciones de llegar al Uruguay.
Se tendrá que firmar el contrato; recibir la documentación de la aeronave, y presentarla a la DINACIA.
Arribado el avión, se deberá dar cumplimiento a una serie de requisitos técnicos requeridos por la certificación que hacen referencia a la misma, respetando precisas normas nacionales e internacionales que están por encima de cualquier arrebato gubernamental y político orientado a acelerar el comienzo de las operaciones aerocomerciales de la pretendida aerolínea.
¿Quién firmará la autorización para que pueda volar a tontas y a locas? ¿Ordenará sin suerte el Presidente de la República?
Se duda con fundamento que lo hagan en la DINACIA. Sabido es de qué se trata, y la inmensa responsabilidad que ello acarrea.
Queda mucho camino por recorrer, y los atajos y presiones políticas que se están dando en el horizonte electorero del país, atentan contra la normativa nacional e internacional. Por encima de todo esto, y si no fuera suficiente, ya tintinea la seguridad operacional, piedra fundamental de la aviación moderna.
A partir del otorgamiento del certificado de operador aéreo (finalización del proceso de certificación técnica)  la autorización podrá presentarse en los países en que operará Alas, y conseguir los permisos de vuelos y horarios a operar en cada uno de los aeropuertos. 
Esta ya es otra historia, de la cual nos ocuparemos en su momento.

Embraer, invitación que nos distingue

Con un pie arriba del avión que lo lleva a Sao José dos Campos, especialmente invitado por el directorio de Embraer, nuestro colaborador, Javier Bonilla, asistirá al lanzamiento del  KC-390, competidor directo del Hércules, como se da cuenta en pastilla informativa de la presente edición.
Comentó con autoridades aeronáuticas, -que guardaron silencio- que le llamaba profundamente la atención la "amplitud térmica" manejada publicamente entre los posibles precios del leasing mensual del Boeing 737/300 encargado por la aerolínea gremial que financian nuestros bolsillos. Oficialmente, dijo, se maneja una mensualidad entre 95.000 y 130.000 dólares, muy por encima de los precios del mercado.
¡Barbaridad!, agregó, dado que consultores experientes, sostienen que es muy pero muy raro que ese arrendamiento supere los 75.000 dólares.
El resto del mercurio del termómetro, se pregunta Bonilla, ¿adónde va?

LAN y TAM primeras  en habilitar celulares

LAN y TAM anunciaron que todos sus pasajeros podrán mantener encendidos sus dispositivos móviles (smartphone, tablets), en "modo avión", durante todo el vuelo, incluido el despegue y el aterrizaje.
Esta medida será aplicada paulatinamente en los todos los aviones que tiene el grupo de aerolíneas, comenzando por los aviones que realizan vuelos dentro de Sudamérica y nacionales operados por Ecuador, y permitirá que la utilización de los dispositivos al que acceden no sean interrumpida en ninguna etapa del vuelo.
Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de Grupo LATAM, comentó que "en LAN y TAM estamos constantemente preocupados por optimizar cada una de las etapas del vuelo.
Cada día más personas se suman a las tecnologías `mobile`, y trabajamos para estar a la vanguardia de las innovaciones que se puedan implementar en los aviones. La habilitación del uso de dispositivos móviles sin interrupción a bordo de nuestros aviones va en esta línea, y es un aporte significativo que mejora la experiencia de viaje de nuestros pasajeros".
El proyecto fue trabajado por LAN y TAM en conjunto con las autoridades aeronáuticas de cada uno de los países en los que operan las compañías del grupo, con el fin de hacer las pruebas necesarias para certificar cada uno de sus aviones, manteniendo los más altos estándares de seguridad.

Recalde: en Aerolíneas elegimos crecer

Mariano Recalde valoró el acuerdo firmado con la aerolínea brasileña Gol, oportunamente difundido en enfoques, remarcando que desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la empresa de bandera “se elige crecer”.
“En Aerolíneas Argentinas elegimos crecer y este acuerdo que firmamos con Gol nos da mucha más fortaleza a la hora de salir al mercado y mayor confort a nuestros pasajeros, se enmarca en esa idea que tenemos”, dijo Recalde a Télam. Y agregó: “Aerolíneas y Gol han tenido distintos acuerdos comerciales desde hace varios años. Gol comenzó a aceptar boletos de Aerolíneas en forma unilateral en 2007, y firmamos un acuerdo de prorrateo especial en abril de ese año para facturación interlineal”.
Este acuerdo con Gol, además del puente aéreo Buenos Aires-San Pablo, incluye interconexiones que Recalde comentó que ya están en práctica.
“EL 23 de abril de este año comenzamos a vender con su propio código las rutas Buenos Aires-Río de Janeiro, Río-Manaus y Brasilia-Goiania, en fase exploratoria. En agosto agregamos dos nuevas rutas: Río-Salvador y Río-Natal”, puntualizó.
“Desde ahora estamos vendiendo Buenos Aires-San Pablo y nuevos destinos más en Brasil como San Pablo-Maceió, San Pablo-Porto Seguro, San Pablo-Belém, San Pablo-Goiania y San Pablo-Recife”, añadió.
“Estos se agregan a los que ya Aerolíneas vendía desde la etapa anterior del codeshare (código compartido), a Río de Janeiro desde Ezeiza y entre Río y Manaos y entre Brasilia y Goiania, que habían sido puestos a la venta el 23 de abril de este año, mientras que el 28 de Agosto abrimos a la venta Río-Salvador y Río-Natal”, completó.
En tanto, en noviembre Aerolíneas incorporará al acuerdo y pondrá a la venta en Noviembre las rutas de Gol San Pablo-Salvador, San Pablo-Navegantes, San Pablo-Río-Joao Pessoa, San Pablo-Río-Aracaju, y San Pablo-Florianópolis. Con posterioridad se agregará el resto de los destinos de Gol en el interior de Brasil.



Air France: "mierda, estamos por morir"

Dos de los tres pilotos del vuelo de Air France 447 Rio de Janeiro-París precipitado en el Atlántico en 2009, dormían pocos minutos antes de la caída.
De las transcripciones de las conversaciones entre David Robert, de 37 años, Pierre Cedric Bonin, de 32, y Marc Dubois, de 58, en la cabina de pilotos, resulta que los dos de mayor edad dormían y dejaron el avión en manos del más joven de los tres.
Bonin se encontró solo ante la emergencia de una tormenta tropical.
En particular se destaca que Dubois, el más grande, había pasado una "noche brava" en Río antes de abordar el vuelo, por lo cual necesitaba descansar.
Cuando se despertaron los que dormían, inmediatamente se dieron cuenta de lo que sucedía y uno de ellos gritó: "Mierda, estamos por morir!".
El periódico citó al jefe de las investigaciones, Alain Bouillard, quien dijo que "si el comandante hubiera tenido el puesto de comando durante el paso en la zona de convergencia tropical, tal vez la historia sería otra".
Bouillard agregó que "no creo que haya sido el cansancio a empujarlo a dejar el puesto sino una postura de cliente, que forma parte de la cultura de los pilotos de Air France".
Hasta ahora se sabía que el comandante dormía para recuperarse de la noche agitada en la ciudad carioca en compañía de su pareja, una azafata y cantante de ópera, también en el vuelo fatídico.
"No dormí lo suficiente anoche. Una hora no alcanza", declaró antes de irse a dormir en la cabina prevista para la "siesta", un espacio pequeño para dos cuchetas detrás de la cabina de pilotos, precisó Bouillard.
El 1 de junio de 2009 el vuelo 447 partió de Rio de Janeiro y nunca llegó a destino, con los 216 pasajeros y 12 tripulantes.
Es la tragedia con más muertos en la historia de Air France.

Avianca inauguró oficinas en Chile
  • Las oficinas comerciales y administrativas de Avianca en Chile, así como su centro de atención al pasajero, se han trasladado a una nueva ubicación en la ciudad.

Avianca atiende a sus pasajeros y clientes en una zona más cómoda y accesible, en El bosque Norte 0121, Las Condes. Asimismo, las nuevas oficinas administrativas y comerciales están ubicadas en Dr. Manuel Barros Borgoño 105 piso 2 Providencia.
En el centro de atención, la aerolínea continuará brindando al pasajero servicios de información, compra de pasajes hacia los más de 100 destinos de su red, pre chequeo de vuelos, afiliaciones al programa de viajero frecuente de Avianca LifeMiles, canje de millas, cambio de fechas de vuelos, etc. 
Con el cambio de ubicación, Avianca pone a disposición de sus viajeros un ambiente más amplio, más cómodo, en una ubicación más céntrica y accesible en la ciudad, y con instalaciones adaptadas a las necesidades de la aerolínea en el país. Este año Avianca ha ampliado su oferta de vuelos desde Santiago a Bogotá, con un segundo vuelo diario entre ambas ciudades. De esta manera, Avianca ofrece 21 vuelos semanales: 14 vuelos en la ruta Santiago-Bogotá y 7 vuelos en la ruta Santiago-Lima-San José.
Las nuevas instalaciones lucen la nueva identidad y propuesta visual de la aerolínea, lanzada a mediados de 2013 cuando todas las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. adoptaron la marca comercial única Avianca.              

Embraer lanza el KC-390, competidor
directo del Hércules

El próximo martes 21, el grupo brasileño  Embraer realizará  el roll out del que será hasta ahora su mayor avión y la pondrá en competencia directa con la temible Lockheed para superar al clásico C-130, en una propuesta, no obstante, jet y bimotora. La mayor aeronave que la compañía ha fabricado hasta la fecha, será capaz de transportar hasta 21 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas, contra 19 toneladas del Hércules.
La FAB ha encomendado los primeros 28 ejemplares del nuevo birreactor  de transporte y reabastecimiento. El valor inicialmente estimado por la transacción global es de US$ 1.925.704.094,68, lo que resultaría en un precio unitario menor a los 70 millones de dólares, hasta ahora el secreto mejor guardado por Embraer. Colombia sería el segundo cliente con 12 aeronaves.

Ébola
Activado en Barajas el protocolo emergencia

España ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufría temblores, lo que hizo que la tripulación alertara a las autoridades sanitarias españolas.
Según señalaron fuentes de Aena, ha intervenido Sanidad Exterior y el avión, con capacidad máxima para 192 pasajeros, ha sido estacionado en una zona determinada del aeropuerto siguiendo los protocolos establecidos.
Air France ha confirmado que un pasajero del vuelo AF1300, que hacía el trayecto entre el aeropuerto París Charles de Gaulle y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un Airbus A321, sintió temblores durante el vuelo.
Conforme a los procedimientos puestos en marcha por la compañía gala, las autoridades sanitarias españolas han sido advertidas por la tripulación y han efectuado un control médico del pasajero a su llegada.
Una vez realizado el control, los pasajeros deberían desembarcar normalmente en próximos minutos.
El avión se encuentra en un aparcamiento remoto del aeropuerto, a la espera de que llegue al menos una ambulancia para trasladar al pasajero afectado al hospital Carlos III.

Petrobras afecta a las aerolíneas brasileñas
  • El país tiene la turbosina más cara después de Malawi, debido a los impuestos de importación y la fluctuación monetaria.

Las políticas de precios de Petrobras amenazan a la aviación brasileña, el tercer mayor mercado doméstico y uno de los impulsores del crecimiento del país, según advirtieron las asociaciones de la industria.
Eduardo Sanovicz, director de Abear, la asociación de aerolíneas brasileñas, dijo que el país tenía la segunda turbosina más cara después de Malawi, lo que hacía imposible para las aerolíneas reducir los precios de los boletos al momento que hay una desaceleración económica.
“Esta es una barrera fundamental si la aviación brasileña quiere aumentar el número de pasajeros de los actuales 111 millones”, dijo Sanovicz.
El combustible representa 40% de los costos de operación de las aerolíneas brasileñas cuando el promedio mundial es de un poco más de 30%, dijo.
La turbosina es cara en Brasil porque Petrobras, la empresa petrolera estatal, carga una pesada “tarifa de importación”, a pesar de que más de 75% del combustible hoy en día es refinado en el país, dijo.
Expertos de la industria sospechan que Petrobras se niega a actualizar su fórmula de fijación de precios para la turbosina porque su división de refinación se encuentra bajo una gran presión financiera, ya que el gobierno lo obliga a financiar los subsidios de la gasolina y el diésel para los conductores.
Los subsidios, una medida que contiene la inflación en el país, le costó a la división de refinación de Petrobras casi 6 mil millones de dólares en el primer semestre del año.

Avianca reactiva la venta online
de tiquetes interlínea
  • Los viajeros podrán comprar en un solo tiquete sus viajes combinados con otras aerolíneas aliadas a la colombiana.

En un comunicado, Avianca anunció la reactivación de las ventas online de tiquetes interlínea a través de su página web, permitiendo a los usuarios acceder a los itinerarios de aerolíneas aliadas en conexión con rutas Avianca.
En Avianca.com, también se podrán adquirir productos de las más de 60 aerolíneas con las que Avianca tiene acuerdos interlínea, permitiéndole incluir en un solo boleto conexiones entre los más de 250 destinos en el mundo ofrecidos a través de esta red, que se suman a los 100 destinos operados en forma directa por la Aerolínea.
Los usuarios podrán comprar múltiples trayectos en un solo tiquete y pagar en una sola moneda.
Entre los destinos incluidos en este sistema, se cuentan puntos como Boston (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Monterrey (México), Roma (Italia), Bruselas (Bélgica), Nueva Delhi (India), Pekín (China) o Casablanca (Marruecos).
Los viajeros que conecten con aerolíneas miembros de la red Star Alliance, tienen la posibilidad de acumular y redimir millas LifeMiles.
Los viajeros con niveles Elite (Gold y Diamond) o que viajan en Clase Ejecutiva, pueden acceder a los servicios exclusivos dispuestos en las salas VIP de las aerolíneas Star.

CE ordena a Ryanair devolver 300.000
euros de ayuda ilegal

La Comisión Europea ha ordenado a la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair devolver 300.000 euros de ayuda ilegal recibida del aeropuerto alemán Altenburg-Nobitz, un pequeño aeródromo situado en el sur de la región de Turingia.
En contraste, el Ejecutivo comunitario ha considerado que las subvenciones concedidas por Alemania al gestor del aeropuerto sí se ajustan a las reglas de la UE sobre ayudas públicas.
Bruselas ha declarado ilegales los 47 millones de euros de ayudas públicas recibidas por el aeropuerto alemán de Zweibrücken y los 6 millones de los que se ha beneficiado el aeropuerto belga de Charleroi y ha exigido su devolución.
Hace un año la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación en profundidad para evaluar si los acuerdos entre las autoridades públicas y las aerolíneas que operan en los aeropuertos catalanes de Girona-Costa Brava y Reus, principalmente Ryanair, vulneran las normas comunitarias.
Por su parte, la aerolínea ha asegurado que todos sus acuerdos con aeropuertos "cumplen con las normas" sobre ayudas estatales de la UE, por lo que la aerolínea irlandesa ya ha dado instrucciones a sus abogados de apelar la resolución de la Comisión Europea.

AA y Copa aumentan frecuencias y
asientos en Venezuela

American Airlines y Copa Airlines suman frecuencias y asientos en Venezuela, según reporte actualizado de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).
"American Airlines suma dos frecuencias adicionales a Venezuela desde noviembre de 2014. Operarán en total 12 vuelos semanales en vez de 10", señala Alav.
Asimismo, el reporte agrega que Copa Airlines está utilizando los Boeing 737-800 en sus rutas Panamá-Caracas en vez del 737-700, (aproximadamente 36 asientos más) con respecto a Maracaibo y Valencia usualmente envían el 737-700 sustituyendo al Ebraer 190 (28 asientos más por vuelo)
La Asociación de Líneas Aéreas agrega en su reporte que "ninguna aerolínea ha disminuído vuelos desde agosto".
En septiembre de este año Alav señaló que las aerolíneas internacionales en su gran mayoría habían reducido la frecuencias de sus vuelos en Venezuela.
El Gobierno mantiene con las aerolíneas una deuda que voceros del sector aseguran alcanza los US$4.000 millones.
El presidente Nicolás Maduro ordenó recientemente al vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres a "resolver de raíz" la crisis de las aerolíneas internacionales que data desde agosto de 2013.

Usuarios de Amadeus pueden reservar
vuelos de Ryanair

Los usuarios de Amadeus en Europa pueden reservar desde ayer vuelos de Ryanair con tarifas reducidas sin ningún tipo de recargo gracias a la nueva tecnología del proveedor de servicios tecnológicos.
Las tarifas de la aerolínea que aparezcan en el sistema Amadeus serán idénticas a las que aparecen en otros canales de distribución, tales como su propia web.
Actualmente, más de 70 aerolíneas de bajo coste e híbridas han elegido a Amadeus como socio de distribución. De este modo, las reservas de vuelos de tarifas reducidas realizadas a través del sistema Amadeus aumentaron un 21% en 2013.
"Esta nueva alianza con Amadeus supone un gran paso para Ryanair y una gran noticia para las empresas y los pasajeros europeos, dado que refleja el desarrollo continuo de nuestro negocio y nuestra oferta para los clientes", explicó el director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs.
El uso de la tecnología de Amadeus, concebida específicamente para aerolíneas de bajo coste e híbridas, aporta una gran sencillez en los procesos tanto a Ryanair como a las agencias de viajes usuarias de Amadeus. 

Pánico en el aire al romperse las paredes
en avión de American

Un avión de American Airlines debió realizar una aterrizaje de emergencia, luego que parte de su estructura se resquebrajase en pleno vuelo.
Fueron los pasajeros del vuelo -que cubría San Francisco a Dallas- los que dieron el grito de alerta a las azafatas, tras notar un fuerte ruido que más tarde se transformaría en la rotura de una de las paredes, las que mostraba el material aislante.
James Wilson, uno de los pasajeros del Boeing 757-200, relató a la cadena local ABC 7 que la situación ocurrió minutos después del despegue.
“De repente escuchamos un sonido muy fuerte que era de rasgadura (…) Fue aterrador. No sabíamos lo que estaba pasando”, describió Wilson, quien detalló que esta grieta se extendía por toda la fila 16.
Temiendo lo peor, comenzó a sacar fotos y publicar en Facebook lo que sucedía, pidiendo que dieran aviso a su esposa que si un accidente ocurría, era por tal motivo.
A pesar de la situación, reportada al piloto, el avión siguió su curso; sin embargo no fue hasta que el co-piloto fue a observar la falla, que se decidió voltear a San Francisco y realizar el aterrizaje de emergencia que terminó sin ninguno de los 184 pasajeros heridos.
Un video tomado por Wilson muestra cómo una azafata intenta corregir la pared, sin éxito.
Matt Miller, portavoz de American Airlines, confirmó más tarde que el problema se debió a un “conducto de aire”.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) afirmó que el incidente respondió a la perdida de presión dentro de la cabina; sin embargo Miller lo descartó, según informó el Daily Mail.
De todas formas la FAA ya abrió una investigación y mandó a guardar el aparato mientras no se dé el visto bueno para un nuevo vuelo.

AEROPUERTOS f
30 mejicanas compiten para construir
el nuevo aeropuerto

Hasta el momento 30 empresas mexicanas integran el consorcio que participará en la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, informó Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Este grupo, dijo, está conformado por pequeñas, medianas, grandes y gigantes empresas, que están preparadas para hacerle frente a la competencia internacional que también  participará en el mega proyecto.
"Pudiéramos ver, dependiendo de las bases que se armen, varios consorcios pero partiendo desde el mismo principio, que sean empresas mexicanas, afiliadas a la Cámara y que podamos ser competitivos ante la competencia que vendrá", indicó el presidente de la cámara.
El nuevo aeropuerto se ubicará en la zona contigua al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tendrá una inversión de 120,000 millones de pesos, y se busca que contribuya a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación.
Sobre las declaraciones de algunos participantes de la industria ante la falta de capacidad instalada para hacerle frente a las obras que se realizarán en el Valle de México, Zárate Rocha, afirmó que sí existe y sólo se requiere que la industria mexicana participe en las obras.
"Sí la hay, y también las empresas estamos dispuestas a invertir en equipos, mano de obra hay suficiente, lo que necesitamos es una definición e invertir nuestro capital en equipo, que al final de cuentas pudiera ser un cuello de botella en no tener equipo de construcción", dijo.

Francia inicia mañana controles de ébola

Francia iniciará mañana los controles sanitarios contra el ébola a los pasajeros que lleguen al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle (CDG) en los vuelos de Air France directos desde Guinea Conakry, uno de los países africanos afectados por el brote de ébola.
Reino Unido empezó a aplicar hace dos días el control a viajeros procedentes de África Occidental en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Personal médico tomará la temperatura de los pasajeros en la pasarela de bajada del avión y, por lo tanto, antes de la entrada en el aeropuerto.
El anuncio de los controles fue avanzado hace un par de días por el presidente francés, François Hollande, tras una conversación con sus homólogos de EE UU, Alemania, Reino Unido e Italia, en la que París también aseguró que va a construir nuevos centros de tratamiento contra la enfermedad en Guinea Conakry.

Barcelona quiere más  vuelos de aerolíneas
de América Latina

La Generalitat de Cataluña está negociando con distintas aerolíneas la ampliación de vuelos con Oriente Medio, Asia y Latinoamérica y conexiones que unan a ambas regiones con escala en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Así lo ha comunicado el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, en la sesión de control al Parlamento catalán. "Estamos culminando negociaciones muy importantes" que ampliarán la conectividad del aeropuerto.
Entre los proyectos, figuran cuatro frecuencias semanales en la ruta Barcelona-Sao Paulo con la brasileña TAM, que pondrán en marcha el próximo verano, y ha valorado positivamente que Aeroméxico reanude la conexión entre la capital catalana y Ciudad de México.
Paralelamente, se está negociando con Emirates un segundo vuelo diario en la ruta Barcelona-Dubai y haciendo gestiones para que alguna de sus operaciones entre Dubai y América hagan una escala en Barcelona.
En el caso LATAM, según fuentes de la Generalitat, la idea es que el grupo sudamericano extienda hacia Asia los vuelos que unirán Barcelona y Sao Paulo.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
PULSO - CHILE
Eurnekian se suma a interesados por nueva terminal de Santiago
  • El empresario argentino, uno de los diez hombres más acaudalados de ese país, a través de su empresa Cedicor inició el proceso de precalificación para competir por la concesión del terminal.

Hasta hace una semana, la lista de consorcios pujando para quedarse con la nueva concesión del aeropuerto Arturo Merino Benítez estaba conformada por 12 interesados. Sin embargo, se agregó uno más: Cedicor.
Si bien a simple vista no sorprende el ingreso de una nueva empresa al proceso de relicitación del terminal (que considera una inversión de US$633 millones), lo cierto es que esta compañía, que se encuentran en proceso de precalificación, es filial de Corporación América, uno de los mayores grupos de infraestructura del continente cuyo controlador es multimillonario argentino Eduardo Eurnekian.
Conocido por ser el impulsor del mentado túnel de baja altura para unir Los Andes con Mendoza, Eurnekian es uno de los empresarios más poderoso de Argentina, cercano a los gobiernos de Carlos Menem y ahora de Cristina Fernández de Kirchner.
Además, tiene una gran experiencia en el rubro aeronáutico. Corporación América maneja las concesiones de terminales aeroportuarias y de cargas en 53 aeropuertos de Latinoamérica y Europa. Entre ellos: Aeroparque en Buenos Aires; Aeropuerto de Zvartnots en Armenia; Aeroporto di Trapani en Italia; y otros terminales en Argentina, Brasil, Perú y Ecuador. Adicionalmente, el holding del empresario argentino incluye negocios en agricultura, energía, comercio minorista y banca.
Los vínculos del empresario con Chile van desde la infraestructura hasta proyectos de hidroelectricidad. El conocido proyecto de túnel bioceánico, que fue declarado de internes nacional pero no avanzó durante el gobierno de Sebastián Piñera, hoy ha sido reimpulsado por las mandatarias de ambos países. Es más, este año la propia mandataria argentina ofreció un almuerzo con la Presidenta Bachelet en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para anunciar un plan de fortalecimiento de la infraestructura fronteriza. Participó Eurnekian, quien a su término destacó el espaldarazo dado por ambas autoridades al túnel de más de US$3.000 millones.
A ese encuentro se topan varios más entre las autoridades chilenas y el círculo cercano al magnate. En junio, con motivo de la visita del presidente de la firma Mitsubishi Corporation a Chile, la presidenta Bachelet y los ministros Alberto Undurraga y Aurora Williams, de Obras Públicas y de Minería, respectivamente, asistieron a una ceremonia con empresarios, entre los cuales se encontraba su sobrino, Hugo Eurnekian, vicepresidente del grupo.
Existen algunas dudas entre los actuales precalificados del aeropuerto de Santiago respecto del ingreso del holding argentino al proceso, puesto que las bases de licitación establecen que las firmas interesadas deben demostrar tener experiencia de más de cinco años de administración en aeropuertos con una capacidad mínima de 15 millones de pasajeros al año. Algo que, según ellos, Corporación América no cumpliría.

MONTE CARLO - URUGUAY
El más escandaloso
y ruinoso
negocio del Estado

El candidato a vice del Partido Nacional apuntó a Tabaré Vázquez y Danilo Astori, cuestionando su participación en la llegada de Leadgate como socio de Pluna.
"¿Quién trajo como inversores a los que hoy están presos en la cárcel de Campanero en la ciudad de Minas?", se preguntó irónicamente.
El actual senador expresó: “Desde Tacuarembó, quisiera hacerles algunas preguntas, al gobierno, al vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori y al candidato a la Presidencia, Tabaré Vázquez.
Pregunto: ¿quién trajo como inversores para PLUNA, a los que hoy están en presos por el delito continuado de estafa en la cárcel de Campanero en la ciudad de Minas?
Señaló que como al Frente Amplio "les gusta hablar de aventuras, yo pregunto si la aventura de PLUNA no le costó al país y a todos los uruguayos cientos de millones de dólares...
Y se cuestionó nuevamente: "¿Quién montó la enorme farsa de la subasta de los aviones, con un postor o impostor que resultó trucho? Con un aval hecho a delivery, por teléfono, que violó cuanta norma había del Banco Central… ¿quién hizo todo esto?".
También interrogó a los presenten "si no ha sido éste, el más ruinoso y escandaloso negocio donde haya participado el Estado. Pregunto, y que venga alguien y lo niegue. Todos los uruguayos tenemos que saber”.
“Con sus mayorías, sordas y soberbias escudaron a los ministros cada vez que el Partido Nacional los convocaba al Parlamento. Actuaron con la impunidad del poder absoluto, y sin responsabilidad en el manejo de la plata de la gente", expresó.
A modo de conclusión, Larrañaga señaló que este panorama se terminará tras la elección de octubre "porque se terminan las mayorías regimentadas y nace un Gobierno de diálogo, serio y responsable en el manejo de los fondos públicos”.

DIARIO DE YUCATÁN - MÉXICO
Arrestan a pasajero por agresión sexual
  • Un  vuelo de Japan Airlines tuvo que regresar a Honolulu después de que un pasajero agrediera sexualmente a una pasajera en el baño del avión, dijo el FBI.

Agentes del FBI arrestaron a Michael Tanouye, de 29 años y residente de Hilo, en el Aeropuerto Internacional de Honolulu por interferir en el trabajo de la tripulación de un vuelo y agresión sexual agravada en una aeronave. El cargo por agresión sexual conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.
El vuelo se dirigía al Aeropuerto Internacional de Kansai cuando Tanouye ingresó a la fuerza a un baño y agredió sexualmente a una mujer, según una declaración jurada del FBI. La mujer, quien regresaba con su madre a su casa en Japón después de unas vacaciones de cuatro días en Hawái, fue a utilizar el baño aproximadamente una hora y 45 minutos después del despegue.
Mientras luchaba con Tanouye la mujer pudo presionar el botón de emergencias. La madre de la mujer, los asistentes de vuelo y otros pasajeros trataron de abrir la puerta del baño, pero no pudieron porque Tanouye la estaba bloqueando, escribió el agente especial del FBI Necosie Wilson en la declaración. La puerta tuvo que ser abierta retirando tornillos de sus bisagras.
Asistentes de vuelo y pasajeros dijeron al FBI que un  pasajero resultó herido mientras luchaba para someter a Tanouye.
Antes del ataque, Tanouye fue escuchado gritando algo incomprensible, y su madre dijo a un auxiliar de vuelo que él sufría de depresión y está tomando medicamentos. Él se puso de pie para caminar por el pasillo y parecía calmado, diciendo a personal de la tripulación que iba a visitar a su abuela. Asistentes de vuelo acordaron no servirle bebidas alcohólicas porque estaba tomando medicamentos.
Después del incidente, la madre de Tanouye le dio una dosis de su medicamento y se durmió, indica la declaración jurada.
El capitán del avión decidió regresar dos horas después del despegue tras enterarse que se requirió el esfuerzo de tres pasajeros para controlar a Tanouye.
Policías del condado de Hawái retiraron a Tanouye del avión cuando aterrizó en Honolulu y agentes del FBI lo arrestaron, dijo el agente especial Tom Simon, vocero del FBI en Honolulu. Se encuentra bajo custodia sin derecho a fianza en el Centro federal de Detención de Honolulu.
Compareció el martes en la corte federal para una audiencia corta, y tenía lo que parecía ser una lesión en el lado izquierdo del rostro. Respondió “sí” cuando el juez le preguntó si comprendía los cargos; no se le pidió que se declarar respecto a ellos.
El abogado defensor Richard Sing rechazó hacer comentarios después de la audiencia. Los padres y hermana de Tanouye asistieron a la audiencia y salieron de la corte sin realizar comentarios.
El fiscal federal asistente Larry Butrick dijo al juez magistrado federal Kevin Chang que intervenían en el caso cargos adicionales “y asuntos de salud mental”. Afuera de la corte, Butrick se negó a proporcionar detalles sobre los cargos pendientes, los asuntos de salud mental o la lesión en su rostro.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus: ecosistema mundial dinámico para
la industria del viaje
Amadeus presenta su visión de un ecosistema mundial del viaje que gira en torno al pasajero y responderá a las necesidades del complejo y cambiante panorama de las compras de viajes. Asimismo, brindará unos ingresos adicionales superiores a los 130.000 millones de dólares al año a partir de 2020*.
El imparable crecimiento de la gama de productos y servicios de viajes y la proliferación de los canales a disposición del consumidor, ofrecen a las aerolíneas una gran oportunidad para aumentar tanto sus ingresos como su rentabilidad. Las estadísticas de la industria reflejan que los ingresos anuales de las aerolíneas se sitúan en los 50.000 millones de dólares al año, gracias a la venta de servicios complementarios, principalmente a través de sus canales de venta directa. Las investigaciones de Amadeus indican que éstos podrían aumentar en 53.000 millones de dólares a partir de 2020 si se aplicara una estrategia «omnicanal» en el ámbito de las ventas de servicios complementarios. Asimismo, los nuevos avances en tecnología de viaje podrían materializarse en otros 77.000 millones de dólares durante el mismo periodo.
Amadeus cree que todo ello se podrá conseguir a través de la personalización de la oferta de productos y servicios a disposición de los pasajeros a lo largo de todo el trayecto. En concreto, esta nueva oferta se distribuiría a través de todos los canales, por medio de sistemas abiertos, inteligentes y dinámicos. Una colaboración más estrecha de toda la industria del viaje generaría nuevas oportunidades de negocio. Al estrechar la colaboración entre proveedores y participantes de la industria del viaje en cada punto de contacto clave del trayecto del pasajero, se podrá aprovechar información de gran valor sobre el consumidor para brindar ofertas y servicios personalizados y relevantes en el momento oportuno.
«La industria mundial del viaje y la experiencia de sus usuarios están cambiando de forma tan radical que es necesario un cambio fundamental en la forma de vender productos de viaje y prestar servicio a los pasajeros —señala Luis Maroto, President & CEO de Amadeus—. Gracias a nuestro conocimiento y experiencia en la industria, nuestra incomparable capacidad en materia de I+D y nuestra red mundial de usuarios, Amadeus se encuentra en una posición privilegiada para unir a la industria en un ecosistema mundial del viaje que reportará grandes ventajas tanto a aerolíneas como a usuarios, y ofrecerá una gran oportunidad para crear más valor a partir de sus productos y servicios».

Los tres elementos principales que cimentarán la visión comercial de Amadeus son:
El desarrollo y despliegue de un nuevo sistema mundial de comercialización permitirá a las aerolíneas conformar su contenido de forma dinámica para brindar al consumidor la oferta más relevante en todo momento, en cualquier punto de venta a través de todos los canales —directos o indirectos— y dispositivos.
La potenciación de nuestras plataformas de venta minorista y distribución mejorarán la eficiencia de la distribución de una mejor oferta de las aerolíneas a través de los puntos de venta —y a través de canales directos o indirectos—, con especial enfoque en las necesidades de los agentes de viajes para acelerar su adopción.
La completa integración del sistema mundial de comercialización y de las plataformas de venta minorista y distribución en la plataforma Altéa de Amadeus permitirá ofrecer un trayecto verdaderamente completo a los pasajeros a través de los diferentes puntos de contacto (servicio, entrega, gestión de incidencias, emisión de pasajes y tramitación).
Este sistema mundial de comercialización fortalecerá la cartera de productos y servicios más amplia de la industria, la cual incluye la plataforma Altéa —el sistema de gestión de pasajeros más usado del mercado—, el mayor sistema de distribución del sector, y toda una gama de soluciones de comercio electrónico que actualmente utilizan más de 110 aerolíneas en todo el mundo. Todas estas soluciones serán optimizadas con el fin de mejorar la experiencia tanto de los usuarios de la tecnología como de los pasajeros. Este sistema —desarrollado gracias a las potentes herramientas de Travel Intelligence de Amadeus, sus servicios y consultoría, y sus soluciones de fidelización y contabilización de ingresos en tiempo real— brindará a usuarios y proveedores una perspectiva unificada que abarcará toda la experiencia de viaje.
«Gracias a unas herramientas de comercialización dinámicas y flexibles, las aerolíneas tendrán la oportunidad de brindar una experiencia única y personalizada a cada pasajero y, por ende, generar ingresos notables —afirma Julia Sattel, Senior Vice President de Airline IT en Amadeus—. Cada consumidor valora aspectos diferentes en su experiencia de viaje y Amadeus puede ayudar a las aerolíneas a familiarizarse con las necesidades de sus clientes y ofrecerles la experiencia que desean, aumentando así tanto la fidelidad como el valor añadido».
El sistema mundial de comercialización, canalizado uniformemente a través de las plataformas directas de venta minorista y distribución de Amadeus —la mayor red de venta indirecta de las aerolíneas—, se nutrirá de información y datos en tiempo real de compradores y vendedores para facilitar la provisión de una oferta personalizada para cada búsqueda, proporcionando así las opciones adecuadas de forma más rápida y aportando mayor transparencia, posibilidades de elección, conveniencia y eficiencia. Este sistema permitirá a las aerolíneas materializar su visión en los ámbitos de la comercialización y la distribución, dado que podrán controlar el precio, la ubicación y la promoción de su oferta de servicios complementarios en todos los canales.
Tanto el sistema mundial de comercialización como las plataformas de venta minorista y distribución de Amadeus ofrecerán una conectividad neutral, es decir, estarán disponibles para todos los usuarios —estén presentes en Altéa o no— y permitirán a las aerolíneas personalizar su contenido en cada segmento del mercado de los usuarios y en cualquier dispositivo, canal y punto de contacto con el cliente. Amadeus prevé que estos sistemas serán compatibles con el estándar NDC-XML.
«Amadeus cuenta con una larga trayectoria en lo que respecta a unir a usuarios y aerolíneas con el fin de generar nuevas oportunidades de ingresos. Queremos reafirmar nuestra apuesta por mantener dicha estrategia y realizar las inversiones necesarias con el fin de desarrollar un ecosistema mundial de viajes que multiplique las oportunidades para ambas partes —apunta Holger Taubmann, Senior Vice President de Distribution en Amadeus—. Todo ello será posible poniendo a disposición de las aerolíneas una plataforma que les permita diferenciar su oferta para destacar entre la competencia y poder generar más ingresos en un entorno altamente competitivo, al tiempo que brindamos a nuestros usuarios un acceso eficiente y transparente a la más amplia gama de contenido disponible».  
Amadeus y los viajes corporativos
  • La compañía, que participó en la tercera edición de la Conferencia Latinoamericana de Viajes Corporativos en Buenos Aires, demostró a los conferencistas las razones que la han llevado a duplicar en los últimos años el uso de su herramienta de autogestión y flujos de aprobación de viajes para corporaciones. 
Amadeus fue convocada a exponer durante las sesiones de GBTA Buenos Aires dada su experiencia en la gestión de viajes corporativos.
El encuentro reunió a profesionales y representantes del sector de toda Latinoamérica, permitiendo a éstos conocer acerca de los desafíos y oportunidades que se prevén en los próximos años para este segmento, así como las tendencias y últimas novedades en productos y servicios.
‘‘Hoy en día los viajes corporativos ocupan un lugar muy importante en la industria del turismo. Durante 2013 se detectaron más de un millón de salidas y 700.000 llegadas en Argentina en relación a viajes de negocios y se espera que el gasto de los mismos aumente un 2,6% anual hacia el 2024. Desde Amadeus estamos comprometidos a ofrecer  la tecnología que permita a nuestros clientes estar a la altura de este crecimiento, para satisfacer sus requerimientos y expectativas’’, aseguró Matías Solé, Gerente de Ventas de Amadeus Argentina.
Considerando que la innovación constante es un componente esencial en el sector, durante la sesión enfocada en “Cómo aplicar los conceptos de la economía del comportamiento para reducir los costos de su programa de viajes” se presentó la nueva aplicación móvil de la herramienta Amadeus e-Travel Management (AeTM). La misma permite realizar la búsqueda, reserva y flujo de aprobación, tanto para tickets aéreos como para reserva de hotel, alineado con las políticas de viaje de cada corporación.
“El crecimiento que ha tenido la adopción y uso de AeTM en Latinoamérica refleja el liderazgo de Amadeus en cuanto a soluciones para la Gestión de Viajes Corporativos en la región. La plataforma permite acceder a importantes ahorros, hasta un 23% en los costos directos asociados a los viajes y reducir hasta en un 50% los costos de ticketing y transacciones. Además, su versión Mobile, responde a las últimas tendencias y necesidades del viajero corporativo”, explicó Augusto Ohashi, Head para Cuentas Globales en Latinoamérica.
Por otra parte, dado el importante rol de la tecnología, que reúne a los principales actores de la industria, GBTA invitó a Amadeus a formar parte del panel “Cadena de distribución: Una mirada hacia el futuro”. Durante el mismo, Matías Solé comentó que las prioridades de sus soluciones corporativas están enfocadas en tener un mejor control sobre los costos.
Durante el evento, Amadeus también contó con un stand donde se mostraron las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas de la compañía destinadas al segmento de los viajes de negocios.
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Alas-U: borrachos, pero sin flores!
  • En una jugada para la oposición francamente electoralista y demagógica, a días de las elecciones    –como lo predijimos- y a su propia iniciativa, Mujica, bajo confesos vapores, realizó una suerte de pre-inauguración de lo que quizá, quien sabe, sería la línea sindical Alas-U, conformada por los antiguos trabajadores y hoy curreros de la ex Pluna, empresa liquidada inesperada y precipitadamente por él mismo hace dos años y medio, casi de manera psicótica.

Estos antiguos y auto victimizados funcionarios reciben un voluminoso seguro de paro
-que seguirá vigente hasta el año próximo, al menos- desde el cierre de Pluna, aún tratándose de una empresa privada, así como  ayuda para pagar instalaciones, además de un reciente préstamo blando de casi 300.000 dólares, que precede al de 15 millones, comprometido por el gobierno para el funcionamiento de su supuesta  línea aérea. Plata nuestra, entiéndase!!!
 Previamente, se le allanaron otrora insalvables obstáculos jurídicos financieros, ordenándose a la Dinacia -que se resistía a iniciarle expedientes de pre-certificación al no exhibir capital social- que aceptara la promesa verbal de préstamo como tal. Mucho se especula si dentro de esas gestiones oficialistas no pudieran haber existido presiones por recursos  económicos contra la propia Dinacia o la FAU, para no oponerse.
Días antes trascendía -que vergüenza!!!- que Mujica también  habría inducido a la Dinacia a abrir una carpeta similar a otro aspirante, a otro “empresario” aeronáutico sin apoyo ni antecedentes,  preso días atrás por estafar a conocidos hoteles con supuestos chárter.
El mandatario, que aunque lucía como un cantor de salsa , no cantó “Pedro Navajas”, en lo que fue una clara arenga política, usó, decíamos, inclusive en España, su habitual lenguaje  soez  justificando  prestarle dinero -ajeno-  al grupo, al que, pretendidamente (hic!!!) aleccionaba.
 "La pelotudez, el no dar bola, el pensar solamente en  uno y no preocuparse en la suerte de los demás, por más título, y universidad  que tengas, no  sirve pa un carajo, y esto hay que decirlo bien claro para que lo entiendan los que no están acá. El verdadero poder  nos vendrá cuando los trabajadores tengan una capacidad decisiva de gestión en el grueso de la economía nacional".
`¿De qué me habla? Todo el poder a los soviets????? Hic!!!!
Para algunos fue bastante inesperada y “caraduresca” también, la presencia del Ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Tiempo atrás, desde esta Secretaría, algunos voceros le aclararon a enfoques -y entonces muy preocupados….- que estaban entre las dependencias oficiales menos interesadas en proseguir con el tema Alas-U, apostando a apoyar una eventual mayor severidad al respecto por parte de la autoridad aeronáutica, “que, seguramente, no va a dejar esto avanzar, e Iroldi ya lo sabe…”
Simultáneamente continúa el clima de hostigamiento a los operadores aeronáuticos particulares de diversa envergadura (desde BQB a Air Class, pasando por aerotaxis, fumigadores y otras actividades conexas), para diluir la mayoritaria resistencia de la opinión pública al tragicómico surgimiento de Alas-U, digno de una Ópera Buffa o de una murga zurda…
 Claramente para la gente es una consecuencia del escándalo Pluna. ¡Una compra de silencio a costillas nuestras!
Otro hecho significativo acerca de las dudas existentes  respecto al proyecto, es que el gerente de la futura línea y ex Dinacia, Brigadier Daniel Olmedo, de tendencia blanca, pasó a integrar el equipo de asesores en Defensa de Luis Lacalle Pou. A dos bandas…
Hasta hoy, Alas-U, aparentemente, solo habría señado -y eso está por verse- el arrendamiento de un Boeing 737/300 ucraniano, que pintaría con un diseño sorprendentemente similar al de Copa, para empezar a volar chárter de terminar con su proceso certificatorio nacional e internacional (lo que no es nada seguro), entre marzo y  abril próximos. De iniciar actividades, cosa dudosa, el futuro de la aerolínea, ya en el segundo semestre de 2015, estaría muy severamente comprometido.
En este caótico escenario, en el que todo emprendimiento aéreo particular es objeto de ataques de escasa fundamentación técnica y dudosas fuentes, se pretendería  imponer a la opinión pública una suerte de resignación ante la mayoritariamente resistida empresa sindical Alas- U: “esto o el caos”, parece eructar Mujica…
Aunque, por principios, nos negamos a ir a este tipo de acto, tan electorero, como, sobre las elecciones pasadas, inaugurar la Torre Ejecutiva, sin terminar y/o mal terminada y prometer un hospital en el Edificio Libertad, minimizando su situación geográfica, ya comprometida para el Policial, de harta proliferación bacterial, y que el predio no fue diseñado para ello, sabemos que muchos de los que fueron la pasaron mal. ¡Civiles y Militares! Algunos, no sabían como salir corriendo sin ser notados.
 Los menos, se retiraron antes.
Tal cual pasó el año anterior cuando al botar el remolcador Ky-Chororo de Ancap en el Dique Mauá, la ceremonia se transformó en un comité tupamaro y nos fuimos.
Obsecuentes o extorsionistas -porque donde no aparezca la platita, hablan y cuentan cosas muuuuuyy feas del cierre de la empresa, que pueden dejar muy mal a la impresentable pareja presidencial…- los ¿sindicalistas? (ya hace más de dos años que no laburan…) de la ex Pluna, por ahora no vacilan  en echarle las culpas a los Partidos Tradicionales de su ocaso. Estos también gestionaron mal y con ineptitud a la aerolínea, pero nunca llegaron a tanto. Es otro servicio electoral. Otro curro…
Si no, Iroldi va a tener que volver a la medicina; Sabrina, ahora que es médium e incorpora a Elina Rodríguez muy seguido, puede trabajar de adivina o en un 0900; Nicolás, de animador de bailes, fiestas de 15, de strippers, despedidas, etc., Elina podrá cantar “La última curda” en versión escatológica, y Olmedo se irá a su casa, con un aire a Bela Lugosi, ahora que aprendió a estar entre vampiros.
Una cosita más. ¿Acaso es legal promover una aerolínea que aún no está ni medianamente certificada?

RicardoPuglia
Inversión Social
El verdadero gasto social es lograr una vida digna, sana, prolongada, creativa y productiva en los niveles de pobreza y extrema pobreza, incluyendo los gastos en educación, seguridad ciudadana y rural, salud, seguridad social, vivienda, cultura, deportes y otros similares.
El gasto social es un instrumento de gestión gubernamental para alcanzar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos donde el MIDES ha sido el abanderado en cumplir una gestión eficaz y no proselitista ni discriminatoria a favor de minorías que suponen réditos electorales.
El gasto social es nutrición como un complemento de alimentación para aquellas familias de alto riesgo, sobre todo en niños menores de 5 años, madres gestantes y lactantes, acompañado de gastos en salud preventiva y atención permanente esencialmente en niños.
El gasto social es justicia para asegurar los derechos de las personas a prevenir y solucionar sus conflictos como también el gasto en previsión social es esencial para que aquellos que por su edad han dejado de trabajar o no pueden hacerlo.
Apoyamos el gasto social en ese sentido y los gobiernos de los partidos tradicionales han gastado e invertido en la sociedad para la integración de los ciudadanos. Fueron gastos e inversiones adecuados a las necesidades de cada época y acordes a los menguados recursos disponibles.
Sin embargo, el gobierno del Frente Amplio ha estado muy lejos de gestionar adecuadamente estos propósitos y se ha apoyado en cientos de organizaciones sociales afines a sus ideas para a partir de allí obtener simpatías políticas y olvidarse adonde dirigir los fabulosos recursos que gasta en su implementación y seguimiento.
Creemos que el presupuesto en el gasto social debe revisarse con el objetivo de una mejor gestión del mismo, eficiencia, eficacia y medición de resultados, manteniendo programas existentes, cambiando otros y creando nuevos que ayuden a disminuir la pobreza.
Tan importante como el gasto social es la Inversión Social que significa mejorar la infraestructura de zonas socio-económicas de extrema pobreza en apoyo a la producción, al trabajo y al bienestar.
No debemos permitirnos ver crecer los asentamientos en número ni en integrantes como han sido estos casi diez años de administración frentista. Basta salir a los barrios periféricos o a los cinturones de pobreza que se han creado en las salidas de las carreteras, cercanos a los ríos y puentes para comprobar las débiles estructuras de vivienda de chapa y cartón, el hacinamiento de las familias, la falta de saneamiento, agua potable, calles, escuelas, liceos, lugares de atención a la salud, etc.
La bonanza económica que recibió Uruguay del resto del mundo fue un regalo mal gestionado y gastado por los gobiernos frentistas olvidándose de la Inversión Social que complementa a ayudar a una población importante en número y en necesidades.
De hecho de lo que se trata no es de administrar la pobreza y señalar que con los recursos de las gentes han sobrepresado la línea imaginaria que los condena a ser pobres porque pobres seguirán.
Tenemos que ocuparnos de la pobreza de todos los modos posibles para poder decir con orgullo que han salido anualmente tantos compatriotas de ese estado asegurándoles un futuro en el mundo productivo a través de la enseñanza de valores morales y éticos compartidos e insertarlos en la telaraña social para que se destaquen por sus virtudes y talentos.
Habrá que construir barrios enteros en esos asentamientos y comprometer a los beneficiarios a elegir un cambio en sus vidas a través de la escuela pública, la salud pública y la seguridad ciudadana. En esta tarea tendrá que comprometerse la población toda, inclusive las empresas dentro de lo que hoy se llama “responsabilidad social empresarial”.
Si continuamos por el camino del Frente Amplio, vamos por mal camino y el flagelo de la pobreza lejos de reducirse continuará aumentando, y la tan deseada seguridad ciudadana se irá desvaneciendo.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¿Quién pulverizó nuestro estilo de vida?
No sé bien si hace dos o tres décadas – o algo más o menos - y en todo caso es lo de menos, pero sí puedo afirmar que el país era otro, muy distinto al actual. Se produjo una metamorfosis.
Tenía menos vehículos circulando, pero caminábamos más y sin peligro. Tenía menos presupuesto educativo, medido en relación al PBI, pero mayor calidad de la educación. Tenía pobreza, pero más digna y, sobre todo, con esperanzas ciertas de ascender social y económicamente. Teníamos inestabilidad política, pero dirigentes más formados. En suprema síntesis, teníamos muchísimos problemas, pero mucho orgullo de pertenecer a Uruguay y una inmensa confianza en el futuro del país, en el destino común.
Todos tenían una segunda madre, la señorita maestra, grandiosa constructora de la sociedad. Era inspiradora de una suerte de nobleza republicana.
Hace medio siglo faltaba mucho por hacer, pero nos prodigábamos un envidiable respeto entre nosotros. Todas las instituciones funcionaban con insuficiencias y deficiencias, pero eran creíbles. Confiábamos en la Justicia, en la Policía, en el burócrata que nos atendía, en el partido político que nos representaba e incluía, en el plomero o electricista, en los dirigentes deportivos, en el servicio penitenciario. La confianza reinaba, aunque siempre hubo estafadores y tramposos.
Nuestras calles estaban limpias. Comparándolas con las de hoy, eran un espejo. Inclusive, podían verse advertencias en los muros de los inmuebles que indicaban la prohibición de escupir que todos acataban.
Éramos un país en serio de buena gente. A pesar de que la política había agitado el resentimiento de clases, los trabajadores eran señores y la clase media sabía que, más tarde o más temprano, esos asalariados le golpearían a sus puertas, deseosos para ingresar, lo cual hacían con todo derecho y naturalmente. Era un Uruguay progresista de veras.
Teníamos un país en el que los padres les decían inexorablemente a sus hijos, cuando orillaban los 17 o 18 años: “Hijo, o estudias o trabajas”. Ningún hijo ignoraba o era displicente ante ese dilema. Imperaba la cultura del trabajo, esa herramienta colosal que construye dignidad personal y, a la postre, colectiva. Nadie creía que podía realizarse llevándola ‘de arriba’. El esfuerzo era la clave y el mérito sabía ser la llave abrepuertas.
Esencialmente, teníamos orgullo uruguayo y enormes expectativas. No estábamos conformes – la queja es proverbial al ser nacional -, pero sí esperanzados.
Adictos siempre hubo, pero si se estaba bajo los efectos de estupefacientes no se les ocurría conducir. Tampoco embriagados. Existía tanto respeto por los otros que eso no pasaba por la cabeza.
Viajar en el transporte público era casi un placer...
Íbamos al fútbol en familia. En los estadios no existía nada más que algarabía vocinglera. Cierto es que los baños de los estadios no eran un dechado, pero el contexto general era de alegría sana.
No se escuchaban en la calle insultos e improperios. No regía la prepotencia, el avasallamiento del otro. Esa acechanza que puede aparecer en cada esquina.
Teníamos falsas disyuntivas como campo vs. industria, pero en general tratábamos de debatirlas civilizadamente hasta que pudimos comprender que el desarrollo englobaba a las dos y que las perspectivas de cada uno de esos sectores productivos no mejoraría a pesar de, sino con el otro, articulados en un proyecto de organización económica.
Siempre se le hizo trampa a la ley, pero ésta inspiraba gran respeto y todos intentábamos que fuera cumplida.
Cerveza siempre se bebió, pero los adolescentes nunca lo hacían. Ellos sistemáticamente consumían alguna bebida no alcohólica. Era la conducta normal, no porque hubiera un celador que la imponía. Era la educación que establecía comportamientos y límites.
Hace dos o tres décadas, es lo de menos, precisamente todos tenían límites puestos básicamente por la conciencia individual y social.
El honor y la honradez eran valores que estaban antes que nada en el currículum de cada uno. Eran el punto de partida y acompañaban toda la vida, nunca un "prontuario" se consideraba como currículum.
Ese Uruguay, ¿volverá? Porque para ir, algunas veces hay que retornar, no para quedarse atrás, sino para recobrar energías, básicamente espirituales, y reimpulsarnos. ¡Ojalá!
Carlos Asecas
Votemos responsablemente
El próximo 26 de octubre, quizás para muchos sea una elección más, pero en realidad es la diferencia entre permitir que nuestro hermoso país haga un giro  más radical hacia la izquierda o tener la esperanza de volver a ser aquél que conocimos y que nunca debimos perder.
Durante estos diez años y en forma muy inteligente el Frente Amplio ha tergiversado la historia y ha fomentado el odio entre los uruguayos, inculcándole a los pobres que los responsables de su situación, son los demás. Para ello han fomentado la dependencia de estos a los planes sociales, impulsados por el resentido Olesker.
Como se dieron cuenta que no podían impulsar una “heladera” como candidato, le rogaron al Dr. Tabaré Vázquez que aceptara. Éste, con su arrogancia clásica, puso sus condiciones, pero al final tuvo que transar, pues le pusieron  a Sendic como vice, algo que él no esperaba.
Durante todo este tiempo, en sus reiterados discursos, ha prometido cosas que ya había dicho, cuando asumió en 2005: educación, salud y seguridad. Ninguna de estas cosas ha mejorado en estos diez años; al contrario, empeoraron, y a los únicos que ha perjudicado ha sido a los más pobres, pues el resto de un modo u otro, tiene acceso a educación, seguridad y salud privada.
Tratan de relacionar al candidato del Partido Nacional, con lo hecho por su padre, sin darse cuenta que el candidato a vicepresidente del Frente Amplio es hijo de un guerrillero, que se levantó en armas contra todos los uruguayos que no opinaban  como él.
Los frentistas se jactan de ser demócratas, pero parecen no recordar que entre sus filas hay personas que atentaron contra un gobierno elegido demócraticamente. Se valieron de la democracia, a la cual ellos menosprecian, para poder llegar al poder y hacer lo que no pudieron armas en mano. Su candidato a presidente dice ser un defensor de los derechos humanos, pero no recuerda que mientras los militares torturaban a los ahora sus correligionarios, él gozaba de muy buena relación con la dictadura, mediante la cual importó en su momento la tecnología más moderna en medicina para combatir el cáncer, con exoneraciones de impuestos inmensas.
Como dice el Pepe: me abrazo de una culebra, con tal de lograr mi propósito. Los innumerables actos de corrupción, nombramientos de amigos con sueldos fabulosos y nefastos negocios que generaron  millonarias pérdidas, demuestran que son peores que una murga.
Por eso, cuando decida su voto, no se olvide de sopesar entre seguir en manos de unos inadapatados o apoyar a quién, en forma positiva, se compromete a gobernar para todos y no sólo para aquellos que están de acuerdo con sus ideas.
No dude: vote al Partido Nacional. Quienes hoy nos gobiernan sólo se preocuparon de mejorar su situación económica. El único que sigue igual es el Pepe. El resto sería bueno que hicieran una declaración patrimonial, comparando 2014 con 2005. Veríamos la diferencia. No se deje engañar con versitos carnavalescos, la realidad es otra.
Alberto Medina Méndez
Todo termina algún día

En la política, como en la vida misma, todo se termina, todo finalmente concluye. El delirio de algunos personajes nefastos puede hacerles creer que su presente es eterno. El poder obnubila, las "alfombras rojas" marean y determinadas circunstancias pueden hacer que un ser humano pierda contacto con el mundo real, al punto de creerse un monarca, sin registrar que es solo un dirigente elegido por una minoría ciudadana ocasional.
La historia de la humanidad corrobora empíricamente esta visión en muchos de sus tramos. Ni los imperios más vigorosos pudieron sobrevivir en el tiempo y un día concluyeron su ciclo, pereciendo invariablemente. Las crónicas muestran cierta continuidad en esos procesos, pero en realidad fueron momentos de gloria y abrumadores fracasos, en forma intermitente.
El fatalismo puede hacer creer que todo está mal, que será peor aún y que las sociedades están condenadas al sufrimiento eterno. Eso no se ajusta a lo que ha sucedido cuando se reconstruyen los hechos del pasado.
No menos cierto es que esos periodos de euforia y posterior deterioro pueden durar más, o a veces un poco menos, según como reacciona la sociedad. Con actitudes más serviles y de resignación, pueden prolongarse en el tiempo. Cuando la gente reflexiona y pone límites a los desmadres, los plazos se acortan dando lugar a una nueva fase, que no necesariamente será mejor, pero que con otros ingredientes garantiza ser diferente.
Los populismos ya han demostrado su gran capacidad de mutación, han exhibido su talento para reaparecer de tanto en tanto, aunque no necesariamente con los mismos protagonistas. Su accionar no se extingue para siempre, sino que solo se agazapa para luego volver al ruedo.
Probablemente eso sucede porque la gente cree que el problema es su gobernante circunstancial, sin comprender que la cuestión de fondo pasa por sus propias ideas aplicadas a lo cotidiano. Supone, ingenuamente, que si se desprende del personaje de turno, todo se resolverá mágicamente, sin entender que es muy probable que pronto surja otro caudillo para continuar la dinámica de su predecesor, sin siquiera mencionarlo, asumiendo una nueva etapa fundacional, para hacer más de lo mismo.
Varios países están viviendo este proceso de inexorable salida de una fase política. Los mandatarios actuales se resisten a aceptarlo y sus seguidores también. La impotencia los invade y por eso toman medidas que son mucho más insensatas que las habituales. Estos personajes suponen, equivocadamente, que profundizando la línea de acción seleccionada, que redoblando la apuesta, evitarán su ineludible derrotero.
El futuro de muchas naciones es mejor que su presente. Es probable que alguna cuota de cordura y sentido común llegue pronto. No es que hayan comprendido la magnitud de los errores, sino que la inviabilidad intrínseca del populismo obligará a los nuevos liderazgos a corregir rumbos. Esto no ocurre por convicción, sino porque no les queda otra posibilidad frente a los desvaríos del pasado y la herencia recibida que deberán administrar.
Cualquiera sea la razón, lo cierto es que los líderes contemporáneos culminarán sus mandatos, y eso ocurrirá irremediablemente, aunque ellos no lo puedan aceptar. Seguramente, sus mentes enfermas de autoridad, no pueden asumir el duelo que implica la pérdida de poder. Es que sus excesos tienen costo porque nada es gratis. Un día los mismos que los aclamaban, demandarán su retiro y hasta desearán su encarcelamiento por los abusos.
Lo que viene será seguramente mejor. Ya no porque la gente haya comprendido la magnitud del problema ni las implicancias de las decisiones del pasado, sino porque cierta racionalidad resulta imprescindible para retomar el sendero de lo posible, de lo admisible y realizable.
El populismo puede construir una fantasía durante algún tiempo, pero  tarde o temprano, sus dislates se convierten en inconsistentes contradicciones, configurándose en la causa central de la debacle. Son los populistas de siempre, los que se han cavado su propia fosa. Sus desatinos y disparates, su desconexión de la realidad, constituyen la razón principal de su retroceso y de esta humillante forma de abandonar el poder.
Por algún tiempo, pensaron que eran individuos iluminados, superdotados, que eran los "elegidos", sin darse cuenta de que solo fueron convocados por la ciudadanía para administrar una porción del presente y siempre con fecha de vencimiento. Les ha faltado la humildad de los grandes. Sus egos los han traicionado, colocándolos en un lugar en el que nunca estuvieron. Fueron los aplaudidores de siempre los que los han elogiado desproporcionadamente haciéndoles creer que eran superiores.
La realidad está haciendo su parte y ahora se acerca el momento de vivir la etapa del declive, de esa cruel fase en el que los mismos que los apoyaban los reprueban, hasta el punto de ponerse en las filas adversarias para provocar su ocaso. No es más que el precio de los errores propios.
La gente lo sabe, o al menos lo intuye, aunque el pesimismo a veces juegue una mala pasada. Todo concluye en algún momento. Inclusive lo que vendrá también se agotará alguna vez. Aunque los que gobiernan se resistan, se enfaden y pataleen como un niño con berrinche, no lo podrán evitar. Todo termina algún día.

DESDE LA REPUBLICA ARGENTINA para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro - Especial para enfoques
Argenzuela, Corrupta y Pobre
  • "Es muy fácil romper y destruir. Los héroes son aquéllos que hacen la paz y construyen". Nelson Mandela
Tal como preveíamos muchos, el Juez Griesa habilitó el "discovery", es decir, dio a los fondos buitres la facultad de investigar dinero y bienes de los funcionarios y de sus cómplices en el exterior para embargarlos porque, como son producto de la corrupción, en realidad pertenecen al Estado argentino. Reeditó así una situación que ya se había producido con el Congo; cuando otros buitres consiguieron las pruebas de malversación contra su Presidente, ese país, que también había desacatado una sentencia de un tribunal norteamericano, pagó rápidamente y sin discutir, un monto mucho mayor al reclamado. 
Cuando el jueves, los fondos que obtuvieron fallos en contra de la Argentina, denunciaron que Bóvedas Báez -o sea, los mismos Kirchner- habían realizado giros monumentales a bancos alrededor de todo el mundo, incluidas las islas Seychelles, y que Elaskar, movilizador de esos fondos non sanctos, había transferido parte de los mismos a Irán, se presentó en el horizonte inmediato de la Casa Rosada un huracán de enormes proporciones. Esta novedad, claro, me hace dudar de mi seguridad acerca de que no se negociaría con los buitres después de enero porque, esta vez, doña Cristina se encontró con un enemigo que tiene más dinero y más tiempo que ella, y está dispuesta a perseguirla hasta el fin.
Para conjurar el golpe frente la opinión pública, la Presidente, única dueña de la agenda política que la oposición ya ni siquiera disputa, reinició rápidamente la guerra contra el grupo Clarín; claro que lo hizo de un modo tan desprolijo que, como tantas otra veces en el pasado, la maniobra será abortada por la Justicia, pero le permitió ganar las portadas de todos los diarios y de los noticieros de radio y televisión y eliminar de ellos las explosivas y probadas revelaciones de la corrupción del Gobierno. Y el jueves, para completarla, firmó un acuerdo con Putin, el zar de la libertad de prensa y de los derechos humanos, para que los argentinos podamos ver la televisión rusa, y viceversa; y ambos se congratularon porque así lograrían evitar que los periodistas "intermedien" la información que deben recibir las neuronas de los ciudadanos, a las que se debe cuidar.
Doña Cristina siguió avanzando así hacia la "venezualización" del país; a mi modo de ver, encontrará para ello escollos insalvables aunque, para intentarlo deba incendiar el país y, al terminar derrotada, dejar tierra arrasada. Una de sus principales herencias será haber integrado al país al "club de los malos", como diría Alejandro Borensztein, mientras quedamos enemistados con todos los países occidentales, incluyendo a todos los que nos rodean.
Cuando digo que se encontrará con barreras imposibles de superar no me estoy refiriendo, obviamente, a los complots destituyentes que cada día inventa la Casa Rosada ni, tampoco, a alguna acción de quienes aspiran a sucederla, sino a las torpezas infinitas de aquéllos a quienes ha encomendado la conducción económica.
La nuestra necesita, como cualquier economía que carezca de una moneda respetada en el exterior y resulte transable en los mercados, de esos dólares que no puede fabricar Ciccone. La combinación de estupidez y preconceptos que generó el cepo cambiario, hizo que esas esenciales divisas dejaran de fluir en ambos sentidos, es decir, no salen pero tampoco entran, y el nivel de reservas internacionales es inferior a cualquier límite de seguridad ante una corrida. ¿Usted entraría a una fiesta de la que sabe que no podrá salir?, ¿traería usted dólares al país si sabe que deberá venderlos en el Banco Central a $8,50 por unidad pero, a la hora de concretar una inversión, se encontrará con que valen $15?; si usted fuera tan ladrón como Cristina, ¿traería los miles de millones de dólares que fugó del país?
Hay rubros, sobre todo las importaciones de energía y de componentes de productos terminados (medicamentos y automóviles, por ejemplo), las comunicaciones, los pasajes internacionales y los consumos de los argentinos en el exterior, las compras de divisas para ahorro y hasta los vuelos de Aerolíneas Argentinas (al menos, los internacionales), que deben ser pagados en dólares, es decir, con una moneda que no tenemos. La presencia de siete barcos con gas licuado, que flotan en las inmediaciones desde hace semanas por la imposibilidad del Gobierno de pagar, es una clara demostración de cuanto digo. 
Más allá de los enfervorizados juramentos de la noble viuda en el Museo del Bicentenario, ¿hasta cuándo permitirá la compra de "dólar ahorro", que los ciudadanos compran a $10 y venden, minutos después, a $15 en el mercado "blue"? ¿Cuánto resistirá nuestra economía, tan globalizada, sin importar las piezas que necesita para producir? ¿Cuándo moriremos por falta de remedios? ¿Cómo iluminaremos, calentaremos o refrescaremos nuestras casas sin la energía que necesitamos imprescindiblemente importar?
El Bambino Kiciloff dedicó sus últimas semanas a pasar la gorra para intentar conseguir esos indispensables dólares. Veamos qué sucedió. En primer término, fue a reunirse con el Ministro Mantega, en San Pablo, pero recibió una frontal negativa de Brasil, inmerso en sus propios problemas, a prestar dinero a un país que tanto ha maltratado a sus industriales. Luego, acompañado por doña Cristina, que llevó como obsequio los muebles de Solano López incautados en la Guerra de la Triple Alianza, pretendió que Paraguay nos pagara US$ 6.000 millones, por una presunta deuda por la construcción de Yaciretá; la respuesta guaraní fue clara: al día siguiente, los diarios locales calificaron a la Argentina de ¡buitre! y nada se pagó.
Más tarde, trató obtener de Evo Morales, tan cercano al corazón del kirchnerismo, un financiamiento de Bolivia al gas que importamos, pero nada logró. Fue a Beijing, con el decapitado Frávega, para ablandar al Banco Central local y habilitar que, al menos parte de los swaps, fuera en yuanes convertibles; los chinos, que había permitido que la agencia oficial de calificación de riesgo soberano nos declara en default, les explicaron que los kamikazes eran los japoneses. El frustrado raid continuó con un pedido de adelanto de US$ 6.000 millones a las cerealeras internacionales que actúan en el país, que tampoco tuvo éxito. Auguro un mismo fracaso en la inmediata gestión que intenta ahora ante el FMI, al cual denostó tan pronto llegó a Washington, que continúa exigiendo la auditoría de las cuentas públicas prevista en sus estatutos.
Desde otro ángulo, la Argentina tiene un gasto público fenomenal, que excede en mucho sus recursos, que hoy es financiado, en pesos, con una emisión comparable. ¿Es sustentable en el tiempo, aún en el corto plazo, seguir con esa demencial conducta cuando se parte de una inflación del 40%? Si el Gobierno sigue haciéndolo, y la nueva conducción del Banco Central a cargo de Vanoli lo garantiza, hará que comience rápidamente a espiralizarse. Piense usted en los planes sociales, en los salarios de la administración pública y en las jubilaciones; esos conceptos, los rubros más importantes del gasto, se pagan en moneda nacional y, aunque crecen por debajo de la inflación, no dejan de hacerlo al 30%. Sin recursos genuinos, ¿cómo hará Kiciloff para financiarlos sin emisión?, ¿cómo hará para aumentar los impuestos, que ya constituyen la mayor presión tributaria de la historia?
Los montos de los planes sociales y las jubilaciones, que no se ajustan por inflación, están degradando aún más, si cabe, a quienes dependen de ellos, literalmente, para comer. Como en el corto plazo no resulta posible reconvertir esos planes en verdaderos alientos al trabajo, a la salud y a la educación, el Estado debe seguir pagándolos como están, so pena de matar de hambre a gran parte de los ciudadanos. En resumen, se deberá emitir sin límites para sostener esos subsidios, o permitir que la calle estalle por desesperación; estoy seguro que se optará por la primera opción, al menos mientras el Gobierno pretenda transmitir sensación de gobernabilidad, pero se disparará la inflación a la estratósfera.
Ese panorama general, que habla a las claras del inevitable colapso de la economía kirchnerista, generará conmociones sociales de una magnitud muy difícil de anticipar, tanto como cuándo se manifestarán en las calles; hay expertos que la pronostican para febrero/marzo, otros la anticipan y algunos, pocos ya, descreen de ella. Estos últimos, en el fondo, creen que la ignorancia general que se ha impuesto a la ciudadanía hará que una mayor cantidad de billetes devaluados en los bolsillos tranquilizará los ánimos pero, obviamente, no coincido; la mujer, dueña y señora de la economía familiar, no necesita de ningún Indec para percibir cómo se deteriora, día a día, su poder de compra.
Para controlar el descontento y para controlar la calle, el Gobierno cuenta con un impredecible General Milani, y con las certezas del Vatayón Militante, de la Tupac Amaru, de los barra-bravas y de los adictos al "paco" (¿se acuerda de los sicarios, como los que golpearon a Longobardi?) a los cuales comprará con las dosis que, como cómplice y socio del narcotráfico, no le faltan. Resta saber cuándo, y para qué, serán utilizados estos ingentes recursos de combate.
Para concluir, y en el marco del descontento generalizado que existe hoy en la sociedad argentina con la tolerancia de SS Francisco hacia los corruptos y enriquecidos miembros de La Cámpora, además de inmorales integrantes de la farándula, cabe preguntarse qué sintió la Secretaría de Estado vaticana frente a la obvia manipulación que hizo Cristina en la ONU de su almuerzo en Roma; creo que el mejor termómetro para medirlo será el tiempo que demore en otorgar el placet a la designación de Eduardo Valdez como nuevo embajador, en reemplazo de Juampi Cafiero.
Por favor, no olvide que el 13 de noviembre, a las 20:00 hs., tendremos que estar todos en la calle para expresar nuestro repudio a este régimen tiránico, populista y corrupto; si no nos acompaña, no se queje después.
ALGO MÁS QUE CARTAS ENTRE LECTORES f
Un inspector de BQB y un periodista aclaran...

Estimado Ricardo Garzón.
En la edición del día de hoy (refiere a la edición anterior de enfoques 1888) aparece un artículo firmado por el Sr. Bonilla en el que se me menciona vinculado a una presunta incidencia. No queda nada clara mi participación y por lo tanto, está sometida a presunciones de todo tipo. Creo conveniente aclarar que fui inspector de BQB e intervine en varios incidentes, siempre oficialmente y registrando por escrito mi participación.
Hace más de un año que estoy jubilado y estoy apartado de la aviación , excepto de los amigos que poseo en ese ámbito.
Unos días atrás el sr. Martín Otegui de Montevideo Portal, me llamo para pedirme opinión sobre un incidente de vuelo de BQB cuyo informe hecho y firmado por mi, obraba en su poder. Le dije al sr. Otegui que un incidente era simplemente eso y que yo no tenía nada que agregar.
Le agradezco reclamar al sr. Bonilla que aclare porque me menciona y publicar estas líneas porque a la altura de la vida en que estoy, realmente me molesta verme vinculado a un tema de esa naturaleza.
Con el aprecio de siempre
Ricardo Zecca

Estimado Zecca:
Tiene ud. razón en aclarar su participación lateral en la nota original, porque ya era un secreto a voces, e inclusive atribuyendo mayor intervención de la que a mí no me parecía, pero, cuando el río suena...
Lo interesante es pensar en quién le dio toda esa información a Montevideo.com, que es una red que, con errores reales que se cometen, es cierto, se esencializa en darle -y no sé si por encargo a toda la Aviación Privada- desde BQB a un aerotaxi, Air class o un fumigador -como para justificar la payasada de Alas U como inevitable- o minimizar al delirante de Tango, Hernández, estafando en nombre de un expediente que decía haber abierto en Dinacia por orden del presidente...
No era ud., obviamente,  mi objetivo, sino las fugas de información internas, sean de las internas privadas o sea de ciertos sectores del la Dinacia, de cuyas autoridades no sospecho, pero, como todo organismo, reúne funcionarios de todo talante, incluyendo a algunos curreros y/o corruptos, que fingen de moralistas con su aplicación extremista e intransigente de unas LAR, que el resto del continente ve como evitar...
O yendo a "certificar" a una Airbus, ATR o Beechcraft, ¡qué absurdo!
Me gustaría saber, sí, quién alimenta a los Otegui de la vida para preocuparse tanto de la aviación privada y no de los engendros públicos o parapúblicos que pagamos todos y nos atormentan desde hace años...
Y me gustaría saber porqué un incidente de 2011 se demora tanto en procesarlo administrativamente, o se espera que el titular haya caído en desgracia. Me preocuparía, fuera, para algunos trasnochados, una semi presión  electoral a todas las transportistas uruguayas que viajen al exterior, para que sigan trayendo votantes gratis...
No tengo problemas en aclarar y me disculpo por lo que por la tiranía del espacio o la premura del tiempo de entrega, pueda haber parecido elíptica descalificación, cuando simplemente era curiosidad.
Saludos,
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.