Edición Nro. 1882 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de agosto de 2014
 

VERSION ESTANDAR

AVIACIÓN COMERCIAL f
Pluna; el fallo que nunca existió
  • Un fallo de la Justicia de Brasil que nadie conoce, al parecer impediría reclamos laborales por 3.500 millones de dólares. El presidente Mujica, que no dejó pasar el carro alegórico en donde va montada la conducción gubernamental, sostuvo que esta decisión (¿cuál decisión?) justifica el accionar del gobierno de cerrar la aerolínea.

El presidente de la República José Mujica consideró que el fallo de la Justicia brasileña que impide, según informó El Observador, reclamos laborales por U$S 3.500 millones contra el Estado uruguayo por la exempresa Pluna – Varig, justifica plenamente la rápida decisión de su gobierno de cerrar la organización aérea.
Todo bien, presidente: ¡albricias!
Sin embargo, nuestro colega Portal de América, tenaz y persistente en sus escritos, no pudo encontrar, pese a minuciosa búsqueda, ningún indicio que tenga que ver con esa supuesta sentencia judicial del vecino país.
Bien dice hoy, y acompañamos, "que sigue sin aparecer una confirmación o versión oficial del fallo "favorable al Estado uruguayo" supuestamente dictado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil. Pero lo peor del caso es que todos los integrantes del poder Ejecutivo que han hablado con la prensa insisten en mencionar la fantasiosa, ridícula y falsa cifra de 3.500 millones de dólares que nadie puede encontrar en ninguna demanda por la sencilla razón que no existe. No es nada menor el vergonzoso favor que le hacen los colegas de la prensa repitiendo la cifra en cada nota".
Al respecto, entiende enfoques, las declaraciones del presidente Mujica, ligeras y frágiles, -y como es costumbre sin mayor asidero y sin ton ni son-, han sido invariablemente estimuladas por la deplorable y escasa formación académica de los periodistas de ramos generales.
Se copian los unos a los otros; manejan con ligereza y probado desconocimiento el material periodístico, y los noteros de la televisión "leen" los diarios sin preocuparse ni ocuparse de la veracidad de lo que mal trasmiten, a semejanza e imitación del periodismo escandaloso y de chimento que bombardea el país desde la vecina orilla.
El cierre de Pluna, por otra parte, luego de un copioso y bien regado mediodía presidencial de un día del mes de julio de 2012, no solamente fue apresurado sino que desató una ola de reclamaciones por montos millonarios.
Habitualmente, cuando las grandes aerolíneas quiebran, dejan varados a miles de pasajeros en los distintos aeropuertos del mundo.
En el caso de Pluna, bien podría haberse resuelto el cierre presidencial con tino y mesura, dando tiempo a la empresa para cumplir con su organigrama de vuelos y endosos de pasajes en tiempo y forma, y no bajar el pulgar de la mañana para la tarde, como efectivamente ocurrió.
Claro está que el sindicato de Pluna hizo todo lo posible durante años para entorpecer el normal funcionamiento de la aerolínea y de la aviación comercial en el Uruguay, al punto que el fin de actividades se decretó en plena huelga convocada nada menos que en las vacaciones de julio.
Ricardo Garzón

 

Con bombos y platillos se celebra en el
país la vuelta de Iberia

Con bombos y platillos celebra el poder político uruguayo y la ciudadanía en general la vuelta de Iberia a la ruta directa entre Madrid y Montevideo.
Con tal motivo, el presidente de la aerolínea española, Luis Gallego, entregará personalmente a las autoridades de gobierno 2.300 asientos semanales, materializados y resumidos en el vuelo piloto que arribará a Carrasco el próximo lunes a las 7 y 15 de la mañana.
Tras el aterrizaje, Gallego mantendrá un breve encuentro con la prensa junto al restaurante “Patria”, con la confirmada presencia del Embajador de España y de los Ministros de Turismo y de Transporte. 
Asimismo, a partir de las 12.30, el Embajador de España y el Presidente de Iberia ofrecerán un cóctel en la Residencia del Embajador.

Transporte aéreo crece en Chile 4,2 %

Las compañías aéreas transportaron en Chile 10.026.898 personas entre enero y julio, lo que supone un incremento del 4,2 % respecto al mismo período del año pasado, según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
De ese total, 4.282.956 pasajeros fueron transportados con origen o destino internacional, un 2,8% más que los siete primeros meses del año pasado, y 5.743.942 corresponden al tráfico nacional, un 5,1% más, precisó el informe de la JAC.
Durante el mes de julio fueron transportados 1.504.194 pasajeros, un 4,3% más que en el mismo mes de 2013; de ese total, 646.570 corresponden a pasajeros con origen o destino internacional, con un aumento interanual del 6,3%; mientras que el tráfico nacional se situó en 857.624 pasajeros, un 2,8% más que en julio del año pasado.
Respecto del transporte aéreo de carga, entre enero y julio fueron transportadas 175.299 toneladas, un 2,1% menos que en igual período del año pasado.

AA vuelve a retirar sus billetes de Orbitz

American Airlines (AA) ha decidido, otra vez, eliminar la venta de sus billetes a través de la agencia online norteamericana Orbitz como ya lo hizo hace varios años.
Los billetes de American Airlines, según fuentes de la aerolínea, han sido retirados de la OTA con fecha 26 de agosto, mientras que también los billetes US Airways, fusionada con American, serán retirados a partir del día 1 de septiembre.
La aerolínea ha explicado que no le ha sido posible llegar a un acuerdo con Orbitz que le permita reducir costes y ser competitiva con las low cost. Asegura que no habrá problemas de disponibilidad de sus billetes, ya que estarán en las agencias presenciales, en el resto de agencias online y en los propios websites de la compañía aérea.
Cabe recordar que en 2011 American dejó de vender billetes a través de Orbitz dentro de su nueva estrategia de comercialización de su oferta, eliminando los GDS y grandes online, y vendiendo desde su propia plataforma, el denominado direct connect. Durante este proceso la aerolínea se enfrentó también con Expedia y con Sabre, empresas con las que finalmente también llegó a acuerdos que bien puede decirse funcionan agarrados de los pelos.

Copa aterriza en Cayo Santa María, Cuba
y en Campinas, Brasil
  • Copa aterrizará por primera vez en Santa Clara el 9 de diciembre conectando así con dos frecuencias semanales (martes y sábado) a casi 20 ciudades de América Latina con Cayo Santa María.
Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S.A., {NYSE: CPA} anunció, -y nos hicimos eco en su momento-, sus logros del primer semestre del año y los planes de crecimiento para el segundo semestre de 2014, que incluyen el inicio de dos nuevos vuelos directos desde Panamá hacia Campinas, en Brasil, y Cayo Santa María, en Cuba.
Con estos nuevos destinos, la aerolínea continua fortaleciendo su liderazgo en la región y, a partir del Hub de las Américas en Panamá, ofrece a sus pasajeros en estos dos nuevos destinos, la forma más rápida y eficiente de conectar con el resto del Continente.
“Copa Airlines ha demostrado a través de los años su vocación de dar a todos sus pasajeros un servicio de clase mundial, que les permita obtener la más eficiente conectividad en todos sus viajes desde y hacia Norte, Centro, Suramérica y el Caribe”, indicó el Presidente ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron.
Heilbron añadió que “con los dos nuevos destinos se fortalece la amplia red de rutas de Copa, fortaleciendo la promoción de negocios, en el caso de Campinas y el incremento del turismo regional, con el espectacular Cayo Santa María”.
La aerolínea también anunció que durante el primer semestre del año obtuvo un crecimiento en capacidad (medida en asientos disponibles) del 11%, permitiendo transportar a 5,7 millones de pasajeros.

Un vídeo sobre el flamante B 737-800  Premium:

Click abajo

https://www.youtube.com/watch?v=7rTM22BgBe0

Copa operará las 11 frecuencias Panamá/Montevideo/Panamá  en sus nuevas aeronaves Boeing 737-800 Premium con capacidad para 154 pasajeros, 16 en clase ejecutiva y 138 en económica.  Los nuevos aviones con alta tecnología ofrecen asientos más espaciosos y confortables con un sistema de entretenimiento personalizado para cada pasajero.
El servicio a bordo ofrece comidas y bebidas de cortesía incluyendo bebidas alcohólicas. Todos los pasajeros se pueden divertir y relajar a bordo con la pantalla Panasonic individual de nueve pulgadas con entrada USB para bajar fotos, música y otros archivos personales. Además disponen de una extensa selección de películas, series, documentales, juegos, música y contenido infantil. También cuentan con la posibilidad de acceder a un mapa que exhibe, en tiempo real, la situación del vuelo con la información de distancia y tiempo hasta el destino final.

Rojo colosal: Qantas perdió u$s2.650
millones en un año
  • El déficit de la aerolínea australiana, que atraviesa grandes dificultades en un mercado cada vez más competitivo, fue tres veces más que lo pronosticado por los inversores

El gigantesco agujero económico de 2.840 millones de dólares australianos (el equivalente a 2.650 millones de dólares estadounidenses) de la empresa aérea se produjo entre julio de 2013 e idéntico mes de este año.
La compañía australiana se ha resentido por la depreciación del dólar australiano frente al estadounidense, lo cual encarece el costo del combustible (253 millones de dólares australianos más en un año), y por la coyuntura adversa en Australia caracterizada por una caída de la confianza de los consumidores y un declive gradual de la industria minera.
Asimismo, la competencia de las compañías extranjeras, que han incrementado su capacidad en el mercado australiano en cerca del 10% durante el último ejercicio, sigue pesando en la rentabilidad y la tasa de ocupación de los aviones.
En total, su volumen de negocios se contrajo un 3,5% hasta los 15.350 millones de dólares australianos, o u$s14.318 millones.
La compañía también ha tenido que hacer unas provisiones de 2.600 millones de dólares australianos (más de 2.400 millones de su equivalente de EEUU) por la depreciación del valor de su envejecida flota internacional, adquirida cuando la tasa de cambio entre la moneda australiana y la estadounidense era mucho más ventajosa.
El consejero delegado Alan Joyce aseguró que la compañía prevé una "rápida mejora de los resultados financieros" y una vuelta a los beneficios antes de impuestos en el primer semestre del ejercicio 2014/15, "bajo reserva del impacto de factores externos".
Las pérdidas antes de impuestos del último ejercicio fueron de 646 millones de dólares australianos, o poco más de u$s600 millones.
Qantas, ex compañía de bandera privatizada a principios de la década de los 90 y que desde 1995 cotiza en bolsa, reclama ayuda para hacer frente a la feroz competencia en Australia, donde hasta hace algunos años solía reinar en soledad.

Qantas aumenta vuelos a Sudamérica

La otra cara de la moneda indica que a partir del 20 de febrero Qantas aumentará su servicio de Sydney a Santiago de Chile de tres a cuatro vuelos por semana, y desde el 21 de enero entre Melbourne hacia Los Ángeles desde un servicio diario a diez por semana.
El CEO de Qantas Internacional, Simon Hickey, dijo que Qantas es la aerolínea líder para los australianos que viajan a través del Pacífico, con un amplio horario de vuelo y experiencia premium de sus clientes a bordo de sus aviones A380 y B747.
“Estados Unidos es uno de nuestros mercados más importantes y ahora vamos a ofrecer a nuestros clientes 45 servicios de regreso por semana hacia el Norte de América y Sudamérica”, dijo Hickey.
“También hemos ajustado nuestro horario de vuelo para ser la única línea aérea que ofrece a los clientes la comodidad de elegir viajar en la mañana, al mediodía o por la noche desde Australia a EE.UU., ya que sabemos que es importante para nuestros clientes que viajan por negocios o por placer.
“También significa mejores opciones de llegadas en el mismo día a EE.UU. para nuestros clientes que se conectan desde todas las capitales, las regiones en Australia y Nueva Zelanda. Para nuestros clientes de Queensland, ofrecemos un nuevo servicio one-stop a Nueva York a través de Los Ángeles sin dejar de ofrecer excelentes conexiones para nuestros clientes de Sydney y Melbourne hacia Nueva York “.
Los nuevos servicios son el resultado de algunos ajustes de horario a través del Pacífico que permiten el aumento de tiempo de vuelo de los B747, uno de los elementos clave del Programa de Transformación de Qantas anunciado a principios de este año.
Como puede advertirse, el rojo colosal aludido en la pastilla informativa anterior nada tiene que ver con las optimistas previsiones de Hickey.

Julio fructífero
Avianca transportó 2,3 millones de pasajeros
  • Entre enero y julio de 2014, las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. trasladaron 14’782.475 pasajeros, un 4.5% superior al número de viajeros transportados en el mismo periodo de 2013.

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron durante el mes de julio, 2’314.438 pasajeros, registrando un incremento de 4.3% frente al número de viajeros transportados en junio 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4.8%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 2.5%. El factor de ocupación se ubicó en 82.1%. 
En el período enero-julio de 2014, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 14’782.475 pasajeros, registrando un alza de 4.5% frente al mismo período de 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4.9%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 3.2%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación para los primeros siete meses del año se ubicó en 78.9%.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En julio, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron en los mercados de Colombia, Perú y Ecuador, 1’350.908 viajeros, cifra superior en 6.1% a la registrada en julio de 2013. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 5.1% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 4.9%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en el septimo mes del año se ubicó en 77.9%.  
En los primeros siete meses del año, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 8’725.753, un 6.3% más  de lo registrado en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 5.9%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 6.3%. Como resultado, el factor de ocupación se situó en 77.1%.

Mercados internacionales
Durante el mes de julio, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 963.530 pasajeros en rutas internacionales, un 2.0% por encima de lo registrado en julio de 2013. La capacidad (ASKs) creció 4.7%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 1.9%.  Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales ascendió a 83.1%. 
En el período enero-julio de 2014, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 6’056.722, un 2.1% por encima de la cifra registrada en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) creció 4.6% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 2.4%. El factor de ocupación se situó en 79.4%.

Pilotos de Lufthansa de paro y sin acuerdo

Lufthansa y su filial Germanwings, han dado por terminadas las conversaciones con los representantes del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit, tras no alcanzar ningún acuerdo con respecto a la jubilación anticipada de los pilotos de ambas aerolíneas.
Los pilotos han ido a huelga hoy, entre las 06:00 y 12:00 (hora local alemana) y se afectan también los vuelos de Germanwings.
La directora de recursos humanos de Lufthansa en Alemania, Brettina Volkens, ha mostrado su “decepción” al no haber podido evitar la huelga, aunque ha mostrado el compromiso de la aerolínea de ofrecer el “mejor servicio posible” a los pasajeros afectados.
El pasado mes de abril, la compañía hizo una oferta al sindicato de pilotos con respecto a la edad mínima de jubilación anticipada y al cargo de los costes de ésta, acorde con la “tendencia actual de una vida laboral más larga”, según informa la compañía en un comunicado.
Estas medidas consistirían en que los nuevos empleados –aquellos que comenzaron a trabajar en la compañía este año– deberían pedir la jubilación anticipada a partir de los 60 años, en vez de a los 55 para trabajadores más antiguos, y que serían ellos y no la empresa quien cargaría con los costes de ésta.

LAN Cargo trasportará fardos de cartón
desde Isla de Pascua

LAN CARGO y la I. Municipalidad de Isla de Pascua firmaron un convenio que establece el transporte de fardos de cartón al continente para su posterior reciclaje y reutilización.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds; y el Gerente Comercial de Carga Doméstica de LAN CARGO, Luis Castellani, entre otras autoridades de Isla de Pascua.
El convenio contempla - por parte de LAN CARGO - el transporte de 12 fardos de cartones a la semana desde la Isla a Santiago, de seis toneladas en promedio, distribuidos en los vuelos de los días miércoles y viernes. Una vez en el continente, los fardos son retirados por una empresa de reciclaje que se preocupa de disponer su reutilización.
Desde marzo de este año, la compañía se encuentra trabajando en conjunto con la Municipalidad de Isla de Pascua y la Planta de Reciclaje de Orito. “Con esta acción, LAN CARGO materializa su constante preocupación por las zonas más aislados de nuestro país, realizando acciones en estrecha colaboración y coordinación con las autoridades locales. A la fecha, ya hemos transportado más de 95 toneladas de cartón desde Isla de Pascua hasta Santiago. De esta manera cooperamos en la sostenibilidad del programa de reciclaje implementado por la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua”, afirmó Luis Castellani, Gerente Comercial Carga Doméstica LAN CARGO.
“Esperamos cerrar el 2014 habiendo transportado 350 toneladas de cartón, por tanto nos sentimos muy comprometidos con la comunidad de Isla de Pascua y esperamos con esta acción, ayudar a preservar el entorno y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, agregó el Gerente Comercial Carga Doméstica LAN CARGO.
Hace 47 años LAN llegó por primera vez a Isla de Pascua y, hasta el día de hoy, es la única aerolínea que vuela diariamente a este lugar. Las características geográficas de este destino hacen que sea una de las rutas más complejas de operar. El aeropuerto más cercano está a casi 4.000 kilómetros, transformando a este territorio en el más alejado del mundo.

IB permitirá mantener las reservas en la
web antes de comprar

Iberia ha lanzado un nuevo servicio que permitirá a sus pasajeros mantener el precio del vuelo reservado en su web o a través de Serviberia durante 72 horas sin tener que emitir el billete.
El importe de este servicio es de 5 euros por pasajero en vuelos de corto y medio radio, y 10 euros en largo radio, cantidad que se descontará del precio del billete una vez confirmada la compra.
Una vez realizada la reserva, el cliente podrá elegir si quiere prolongar su validez durante tres días antes de emitir el billete.
En principio, Iberia ofrecerá este nuevo servicio en España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía.

Conservar el precio de la reserva
Con esta opción la aerolínea busca dar flexibilidad a sus clientes para organizar el resto de su viaje y asegurarse su reserva de avión antes de confirmar el billete, tanto si viajan por negocios como por placer, garantizándose que conservan el precio que habían reservado.

Royal Air Maroc firma alianza con GOL

La compañía aérea marroquí Royal Air Maroc (RAM) y la brasileña GOL Linhas Aéreas Inteligentes han firmado un acuerdo con conexiones entre Marruecos y América Latina.
En un comunicado RAM explica que el acuerdo, anunciado el miércoles pero que rige desde mediados de este mes, permite a los pasajeros reservar en un solo billete los vuelos que operan las dos compañías y beneficiarse del traslado automático de equipaje por los aeropuertos de Sao Paulo y Casablanca.
Después de que el pasado mes de diciembre RAM lanzara su primer destino a América Latina con el vuelo Casablanca− Sao Paulo, ahora la compañía marroquí ofrece también a sus clientes acceder a los destinos de GOL.

Pilotos de Air France convocan a la
huelga en septiembre

El principal sindicato de pilotos de la aerolínea francesa Air France convocó hoy una huelga de una semana para mediados de septiembre.
De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Sindicato Nacional de Pilotos de línea, la huelga tendrá lugar entre el 15 y el 22 de septiembre próximos.
Con la convocatoria, el sindicato pretende “hacer escuchar su voz” sobre la reforma planeada por la dirección de Air France de los enlaces aéreos nacionales y de media distancia de la compañía.

TURISMO POR EXCEPCIÓN f
CIPETUR tiene nueva Presidente: Liliana Díaz
  • El miércoles 27 de agosto, fue una fecha singular para el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, CIPETUR. Entre las 17.00 y las 19.00 horas, se celebró el Acto Eleccionario, por el que resultó electa Liliana Díaz Silva como Presidente para el período 2014-2016.

La lista Nº 1, que se presentó bajo el lema ‘Unidad, ética y respeto’ está integrada por:
Titulares: Liliana Díaz - Presidente, Fernando Goldsman, María Shaw, Freddy Caruso, Rossana Crosta, Jeanette Baccino, Ángel Presa, Edgardo Martínez Zimarioff y Eduardo Segredo.
La Comisión Fiscal, electa en el mismo acto, la integran: 
Titulares: Sergio Camporeale - Presidente, Lucia Inés Bagnasco y Ramón de Isequilla.


En la nota gráfica, Ángel Presa, Jeanette Baccino, Fernando Goldsman, Liliana Díaz, María Shaw, Freddy Caruso, Rossana Crosta y Eduardo Segredo.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
elEconomista - America.com - ARGENTINA
Carrasco, 1ª terminal  autosuficiente
del mundo en energía

Uruguay se convertirá en el primer país con un aeropuerto íntegramente autosuficiente en lo que a energía se refiere. Al menos, esa es la idea del Gobierno, que ya ha anunciado que comenzará a contruir un parque de paneles fotovoltaicos para alimentar el Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo.
En un paso más en la integración de las energías renovables en el país, la Presidencia de la República ha publicado un comunicado en su página web en el que anuncia que la concesionaria del aeropuerto Puerta del Sur, iniciará las obras en este segundo semestre de 2014.
De esta manera, se intentará abastecer "la totalidad de los requerimientos el aeródromo" con estos paneles de energía fotovoltaica para abandonar el uso de "combustibles de origen fósil".
Ramón Méndez, Director nacional de Energía de Uruguay, asegura que la iniciativa servirá también para mejorar la imagen exterior del país: "Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país".
Mujica anunció hace pocas semanas que Uruguay ha invertido 7.000 millones de dólares para renovar su matriz energética desde el añpo 2005, con la construcción de parques eólicos y la búsqueda de energías renovables. Este es otro paso más para lograr el objetivo del país en materia energética.

TÉLAM - ARGENTINA
Aerolíneas Argentinas y River Plate firmaron
una alianza estratégica
  • El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el titular del Club Atlético River Plate, Rodolfo D'Onofrio firmaron una alianza estratégica en el marco del Programa “Somos River, la comunidad del más grande”.

La ceremonia se desarrolló en la sede del club “millonario” y participaron además autoridades de la línea de bandera y de la entidad deportiva.
D`Onofrio señaló en el comienzo del acto: “Hoy estamos en el Monumental, donde muchos hinchas de River de todo el país muchas veces quisieran estar y que no siempre pueden lograr. Por eso estamos firmando hoy un convenio con nuestra querida Aerolíneas Argentinas que nos va a permitir que dos personas por partido, puedan estar en el Monumental, con hotelería incluida”.
“Es fantástico –dijo el titular riverplatense- poder darle la posibilidad de acercar a los hinchas que están en los lugares más recónditos del país a nuestro estadio y para nosotros es muy importante llegar a este acuerdo y agradezco la posibilidad a Mariano Recalde, que tan buen trabajo ha realizado con la compañía, convirtiéndola en una de las más modernas y eficientes”.
“Mediante este acuerdo, el club de Núñez propone acercar a todos los hinchas del país y el mundo, la posibilidad de disfrutar de lo que han dado en llamar: la “Experiencia Millonaria”, puntualizó D`Onofrio.
Agregó que “el convenio incluye pasajes para viajar con Aerolíneas Argentinas, en la flota más moderna del país, disfrutando un servicio de calidad, además de hotelería y entradas al estadio Monumental, donde podrán tomarse fotografías dentro del campo de juego”.
Y aclaró que “los pasajeros se seleccionarán dentro de los miembros de la Comunidad “Somos River”, durante todos los partidos del Torneo Local que organiza la AFA, y serán de diferentes puntos del país, logrando una cobertura federal”.
Por su parte Recalde indicó que “con este pequeño esfuerzo de Aerolíneas y un pequeño esfuerzo del club vamos a lograr algo que es impagable para muchos hinchas que no pueden tener acceso a vivir el sueño que es estar en el Monumental y subo la apuesta para que sean cuatro los pasajes que va a disponer Aerolíneas para cada partido”.
“Aerolíneas, desde que se hizo cargo el estado, ha dejado de ser una empresa meramente comercial para transformarse en una prestadora de servicios y dentro de esos servicios está el acercar a la gente de River de todo el país, porque Aerolíneas es por sobre todo federal, la posibilidad de llegar a Buenos Aires para presenciar un partido de su equipo en su estadio”, recalcó Recalde.
Apuntó: “Ahora Aerolíneas llega a todo el país, después de 25 años y eso nos da la chance de llegar hasta todos los rincones del país y que aquellos que hoy solo tienen la posibilidad de ver los partidos por televisión puedan vivir una experiencia distinta. Esperamos que este acuerdo podamos multiplicarlo también con otras instituciones”.
“Con el esfuerzo conjunto creo que vamos a poder hacer de esto algo sumamente provechoso. Aerolíneas pondrá los pasajes, el club las entradas y el alojamiento y así se podrá cumplir el sueño de mucha gente”, aseguró.
Bajo el lema: “Estés donde estés, Somos River”, el club invitó a todos los hinchas a sumarse a la comunidad y, de esta manera, apoyar económicamente a la institución.
Para sumarse, los hinchas deberán ingresar a www.somosriver.com, registrarse y abonar una membresía mensual de 65 pesos argentinos. Para los socios del Club Atlético River Plate, el registro será gratuito.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus integra hoy UnionPay, gigante sistema de tarjetas

UnionPay International, una filial de China UnionPay —centrada en el crecimiento y apoyo al negocio internacional de UnionPay— y Amadeus han firmado un acuerdo para integrar las tarjetas de débito y crédito de UnionPay en la plataforma de pagos de Amadeus, Amadeus Payment Platform (APP).
A partir de ahora, los usuarios de Amadeus, tales como aerolíneas y agencias de viajes online en todo el mundo, pueden ofrecer la posibilidad de pagar con la tarjeta más utilizada en China como opción de pago virtual directamente a través de la plataforma de pagos de Amadeus en más de 140 países en los que se acepta UnionPay. Gracias a este acuerdo, los turistas chinos podrán viajar al extranjero de forma más fácil, ya que podrán pagar con su tarjeta favorita, lo cual permitirá a los proveedores de viajes conseguir una sólida posición en el turismo chino (tanto emisor como interno).
UnionPay es el sistema de tarjetas de pago más importante del mundo con más de 4.300 millones de tarjetas en circulación[1] y es compatible con todos los principales bancos comerciales de China[2]. El año pasado, la red de UnionPay registró el 80% de los pagos totales realizados por el turismo emisor chino. 
La plataforma de pagos de Amadeus, utilizada por más de 300 aerolíneas en todo el mundo, garantiza un proceso de pago rápido y fácil a todos sus usuarios, ya que la autorización está integrada en el flujo de emisión y venta de pasajes. A su vez, esto se traduce en una información más completa acerca de las transacciones, lo cual facilita la liquidación de pagos. Además, la plataforma de pagos de Amadeus ofrece funciones personalizadas que proporcionan un entorno de pago seguro, tanto a los viajeros como a los proveedores. 
Larry Wang, Chief Business Development Officer de UnionPay International, comentó: «Estamos muy satisfechos por haber firmado este acuerdo con Amadeus, ya que podremos contar con su experiencia y saber hacer en la provisión de tecnología para viajes y su alcance internacional para ofrecer nuestros servicios a los viajeros chinos con la comodidad de poder usar su tarjeta de pago favorita. Estoy convencido de que esta iniciativa impulsará aún más los viajes al extranjero de la población china, que busca descubrir nuevos destinos». 
Celia Pereiro, Head of Amadeus Travel Payments, señaló: «Nuestra alianza con UnionPay afianza nuestro compromiso tanto con el floreciente mercado del turismo chino como con otros mercados. Nuestros proveedores de viajes no sólo contarán con una conexión rápida y fácil a la gran base de titulares de tarjetas UnionPay en China, sino que también podrán confiar en la solidez, la velocidad y la simplicidad de la plataforma de pagos de Amadeus para procesar sus pagos. La combinación de nuestro alcance internacional con la importante cuota de mercado en el ámbito del comercio electrónico de UnionPay dará lugar a la solución perfecta para los clientes que deseen expandir su negocio en China». 

HOY ESCRIBEN f
Damián Argul
Pildoritas azules para nuestro Turismo

Tenemos la sensación que el turismo uruguayo necesita un afrodisíaco, que estimule la venida de visitantes habituales y no tradicionales, especialmente aquellos de los mercados más próximos, estos últimos, considerados como  “no consumidores relativos”.
De acuerdo al MINTURD las cifras de turistas alcanzadas por Uruguay en los  últimos años  han sido por demás satisfactorias, pero sus propuestas parecen anquilosadas para un mundo tan competitivo en el que otros destinos rivalizan en creatividad e innovación.
París, por ejemplo, desarrolla un espacio  atractivo para niños a orillas del Sena (Berges de Sein), mientras amplía Paris-Disney con nuevas atracciones y reformula su oferta museística, con, entre otras cosas, el espectacular Quai de Branly, del arquitecto Jean Nouvel.
Pero no solo el principal destino turístico mundial se preocupa por ampliar su oferta turística. Otros  hacen lo mismo en Las Vegas, Miami, que se posiciona cada más como capital cultural; Dubai, que espera a ser el principal destino mundial en el 2020, y un Bariloche que realiza inversiones millonarias para fabricar nieve en el Cerro Catedral.
Si bien no todo este tipo de proyectos pueden ser llevados a cabo por el Ministerio de Turismo ni otras instituciones públicas ni privadas, parecería que otras iniciativas de promoción y coordinación deben emprenderse con urgencia.
Comenzamos por la marca Uruguay Natural, que si bien fue un acierto en su creación, mantenerla por la actual administración podría merecer, si no un cambio una actualización, o el acompañamiento de algún otro eslogan más “picante”.
Lo mismo decimos de los Días de Turismo, una loable iniciativa pero con un título muy poco creativo y una oferta demasiado basada en las ventajas económicas, que si bien son importantes, no lo son todo para un público que también busca nuevas experiencias. Por ejemplo, el reciente fin de semana, que debería llamarse Días de la Nostalgia, tiene que ofrecer una programación bien articulada que abarque todo el fin de semana.
Las acciones promocionales también  deberían reformularse. Están demasiado orientadas a las ferias y eventos profesionales, sin encarar otras acciones dirigidas directamente al consumidor final, siguiendo el ejemplo de la Paella Gigante de Piriápolis, de las Travel Weeks, que algunos destinos organizan en grandes centros emisores, o Aruba convidando helados en distintos barrios de Nueva York.
 El recientemente renunciante alcalde de Berlín, Klaus Wowereit afirmó hace un tiempo “Berlín es pobre, pero sexy.” (“Berlin ist arm, aber sexy“)
Propuesta, exitosa por cierto, para competir con  otras grandes ciudades europeas como Ámsterdam, Londres, París, Praga o Roma. Así pensamos que puede encararse nuestra oferta turística.

Enrique Guillermo Avogadro
¿Existirá la Argentina de nuestros nietos?
  • "El secreto de la libertad radica en educar a las personas. El secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes" Maximilien François Marie Isidore de Robespierre.

Me he pasado los últimos meses despotricando contra los líderes opositores porque, para no perder votos, se niegan a expresar con claridad sus ideas acerca de qué harán si llegan a la Presidencia; es una conducta que les recomiendan los gurúes que contratan para conducir sus campañas, temerosos de obligar a los electores a optar por algo más que meras fotografías de las figuras relevantes de la política.
Para evitar caer en el mismo pecado, pretendo dedicar esta nota a enunciar algunos puntos básicos que, a mi modesto criterio, podrían abrir la indispensable discusión acerca de qué país queremos:
1.     Volver al sistema de división estricta de poderes, y derogar cualquier forma de delegación de facultades legislativas.
2.    Prohibir la reelección en el Ejecutivo, en todos sus niveles, extender el único mandato a seis años y fijar una fuerte mayoría especial para la modificación de la norma.
3.    Implementar el sistema de boleta única para todos los cargos electivos.
4.    Modificar la Constitución para crear nuevas entidades (regiones) que incluyan a las actuales provincias, con administración unificada.
5.    Derogar la obligatoriedad del voto.
6.    Transparentar la financiación de la actividad política, con estricto control público de ingresos y egresos de la administración del Estado en sus tres niveles, y en los partidos, sindicatos y organizaciones civiles públicas no estatales.
7.    Crear un registro público de actividad parlamentaria en todos los niveles del Estado, incluyendo la autoría de los proyectos de ley y el voto de cada legislador; imponer la publicidad de las declaraciones juradas.
8.    Retornar a la composición original del Consejo de la Magistratura.
9.    Establecer la obligatoriedad para los jueces de todas las jurisdicciones de rendir exámenes quinquenales, como requisito para su permanencia en el cargo, con jurados integrados por reconocidos juristas.
10. Imponer a la Corte Suprema de Justicia la obligación de pedir el juicio político de los miembros del Ejecutivo que no cumplan sus sentencias, u ordenar la inmediata detención de los funcionarios responsables.
11.  Restablecer la Justicia de menor cuantía, con gran dispersión territorial; sus integrantes (jueces, fiscales y defensores públicos) deberán estar domiciliados en la jurisdicción en que se desempeñen y serán elegidos por el voto popular y por tiempo determinado.
12. Imponer el “juicio de residencia” obligatorio para todos los funcionarios del Estado, al concluir sus mandatos, con inversión de la carga de la prueba y confiscar los bienes mal habidos.
13. Declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción activa y pasiva, y endurecer gravemente las penas.
14. Recuperar la concordia social decretando una amplia y generosa amnistía para los hechos políticos de los 70’s.
15. Crear una escuela de administración pública, y exigir que todos los funcionarios permanentes que se incorporen, a partir de cierto nivel, sean graduados en ella.
16. Terminar con los contratos temporarios en la administración, y revisar los nombramientos efectuados durante los dos últimos años; los funcionarios procesados serán separados de sus cargos hasta el fin de los juicios penales que los involucren.
17. Dictar una ley que regule estrictamente los requisitos de inmigración y permanencia en el territorio nacional.
18. Recrear fuerzas armadas y de seguridad que permitan la defensa del territorio y un efectivo control de las fronteras terrestres, fluviales y marítimas, dotándolas de salarios dignos y de los elementos necesarios para cumplir su función, y sancionar la “ley de derribo” para las aeronaves que no obedezcan las órdenes de identificación y aterrizaje.
19. Endurecer fuertemente las penas para el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero incluyendo, en su caso, la deportación.
20.Derogar los blanqueos de capitales, prohibiéndolos para el futuro, e identificar a quienes hubieran utilizado esas normas en el pasado.
21. Crear la delegación policial, con mando sobre los efectivos locales, y cuya jefatura estará a cargo de un vecino del lugar elegido, por un máximo de dos períodos, por el voto popular.
22.Mejorar la capacidad y calidad del sistema carcelario, y privatizar la “hotelería”.
23.Asumir, como política de estado, un comportamiento permanente en la geopolítica internacional.
24.Promover la integración económica latinoamericana, a través de la renovación del Mercosur y la asociación con los países del Pacífico y, desde esas entidades, tratados de libre comercio con el mundo entero.
25.Recomponer la relación con la población de Malvinas, sobre la base del mutuo respeto, y continuar las gestiones diplomáticas con Gran Bretaña tendientes a la recuperación paulatina de la soberanía.
26.Restablecer el irrestricto respeto a los contratos y a la palabra empeñada, en especial aquéllos relacionados con la infraestructura y los servicios públicos.
27.Recrear la seguridad jurídica y la intangibilidad del derecho de propiedad, y derogar todas aquellas normas que atenten contra el mismo.
28.Diseñar y consensuar planes para el desarrollo nacional, regional y municipal a diez y treinta años, actualizándolos en sus detalles anualmente, y exigir el estricto cumplimiento de esas metas a toda la administración pública en sus tres niveles.
29.Revisar todos los planes obra pública, y establecer un claro orden de prioridades para su ejecución.
30.Diseñar políticas de largo plazo para el sector agropecuario y agroindustrial, que protejan los suelos y permitan incorporar valor a las exportaciones.
31. Revisar todas las licencias pesqueras vigentes, y establecer una clara política nacional de conservación y explotación de los recursos ictícolas.
32.Modificar las leyes de minería y de hidrocarburos, con transparencia y seguridad jurídica en los procesos licitatorios, permitiendo la participación de los capitales nacionales y extranjeros, para recuperar el autoabastecimiento y terminar con la importación de energía en el más breve plazo posible.
33.Fijar un cronograma paulatino e inexorable de supresión de todos los subsidios energéticos.
34.Establecer normas claras, transparentes e inamovibles para la actividad económica y para la exportación, priorizando aquellos sectores que revistan especial importancia para los planes de desarrollo, que permitan dar previsibilidad a los proyectos e inversiones, más allá de los riesgos propios de cada negocio.
35.Crear un organismo nacional de control ambiental, inobjetable e insospechable, con la participación de expertos en cada especialidad.
36.Crear órganos de evaluación permanente de los docentes, a fin de que éstos, en todos los niveles educativos, se mantengan permanentemente actualizados, acompañando la evolución tecnológica, y establecer salarios dignos, recuperando la autoridad del magisterio.
37.Terminar con el ingreso irrestricto a las universidades, con exámenes de ingreso y de permanencia de altísimo nivel de exigencia.
38.Arancelar la universidad pública y becar, pagando un sueldo digno, a los mejores estudiantes de las carreras que se determinen como prioritarias para el desarrollo nacional.
39.Crear un programa de becas para que estudiantes y graduados en las carreras estratégicas asistan a las mejores universidades del mundo.
40.Recuperar la excelencia de la educación pública, con salarios, infraestructura y avances tecnológicos acordes.
41. Cuando las contrataciones públicas exijan una consultoría, imponer la obligación de que sea la universidad pública quien brinde el servicio.
42.Modificar el sistema impositivo general y la coparticipación, simplificando y universalizando su percepción, suprimiendo aquéllos de neto corte regresivo y federalizando la distribución.
43.Suprimir el cobro del IVA para los productos de la canasta básica familiar.
44.Restablecer la profesionalidad y la confiabilidad del INDEC.
45.Planificar la apertura total de la economía en un plazo razonable, y brindar créditos a los industriales que se reconviertan para competir en los mercados internacionales.
46.Derogar las modificaciones a la carta orgánica del Banco Central, recuperando para éste la independencia en sus funciones de defensa de la moneda.
47.Cerrar definitivamente el acceso del Gobierno a los fondos de la ANSES y del PAMI, y sanear las finanzas de estos organismos.
48.Regular fuertemente el juego, controlar la proliferación de salas y destinar el producido de su recaudación fiscal a la educación y a la seguridad social.
49.Publicar la totalidad de los contratos del Estado, en especial los de infraestructura y de publicidad, y permitir a partidos de oposición y ONG’s la auditoría permanente de las obras públicas.
50.Refundar todos los organismos de control administrativo, e imponer la obligación de dictamen previo para todas las contrataciones estatales.
51. Imponer el irrestricto acceso a la información pública, imponiendo severas penas a los funcionarios que lo impidan.
52.Recuperar la excelencia de la salud pública, con salarios, infraestructura y equipamiento acordes, y arancelar su prestación a quienes no residan en la jurisdicción de cada establecimiento hospitalario.
53.Elevar a rango constitucional la irrestricta libertad de prensa y expresión, y transparentar la publicidad oficial, con graves penas a los funcionarios que incumplan; los medios de comunicación del Estado dejarán de expresar al gobierno.
54.Prohibir la recurrencia al crédito internacional y nacional para financiar el gasto público, pero habilitarlo para la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, de comunicaciones, etc.
55.Mantener permanentemente actualizado un registro de personas en situación de pobreza e indigencia, habilitando la correcta y transparente asignación de los recursos destinados a planes sociales, con real contraprestación laboral, sanitaria y educacional de los beneficiarios.
56.Recurrir al crédito externo para el otorgamiento de planes de vivienda digna a todos los habitantes, con hipotecas a largo plazo y tasas de interés internacionales que permitan el pago de las obligaciones.
57.Combatir la informalidad en el trabajo, estableciendo normas claras y permanentes que generen un incremento de la mano de obra registrada.
58.Extender la asignación universal por hijo a toda la población, sin excepciones, y derogar los beneficios impositivos correlativos.
59.Garantizar el Fútbol para Todos, financiando su costo sólo con publicidad privada.
60.Abrir responsablemente los cielos, con legítima y leal competencia en el transporte aéreo, manteniendo la participación del Estado sólo para aquéllos destinos nacionales de escaso atractivo comercial.
Obviamente, no son esas las únicas cosas que hay que encarar en el cortísimo plazo para recuperar los laureles que, en el pasado, supimos conseguir y que hemos dejado secar a fuerza de demagogia, populismo, falso nacionalismo y decadencia, pero pueden servir como ayuda de memoria para diseñar la agenda política de los próximos años.
Simplemente, espero que Dios otorgue a la Argentina el tiempo necesario para evitar el colapso final como nación independiente y nos permita entregar un país en pie a nuestros nietos.

Javier Bonilla
La que le espera al futuro canciller
  • Reaproximarnos a parte de nuestros tradicionales amigos, la Comunidad Británica, Israel, Japón, Corea del Sur, así como  la América moderada (Costa Rica, Panamá, etc.)  y del Pacífico, saliendo del impresentable abanico islámico- bolivariano- kirchnerista cuanto antes, será la dificilísima  tarea del próximo ministro de Relaciones Exteriores uruguayo…

Talvez cambie el gobierno argentino y nos toque uno menos prepotente y emocional que el actual e impresentable de los K.  Talvez el de Brasil, aunque si tengo que elegir entre Dilma y Marina (nunca confié en las santitas…), no sé con quién me quedo.
Talvez, luego de haber perdido el tren de un TLC con Estados Unidos, nos demos cuenta que no nos podemos dar el lujo de hacer esperar a Corea del Sur un mes más -máxime viendo lo bien que le ha ido a los países andinos que han profundizado sus relaciones con esta amistosa potencia emergente asiática-, que también busca un TLC. Hablando de potencias, Japón, para Uruguay, debe dejar de ser un país exótico y admirable, para ser un socio de primera. ¡Puede y debe serlo!
De la misma manera, la payasada de las Falklands -a cuyos ciudadanos, la Argentina de los últimos 30 años mostró su peor y más corrupto rostro, en lugar de seducirlos- debe dejar de orientar nuestras relaciones rioplatenses, y nosotros mismos dejar de auto- condicionarnos!
No podemos darnos el lujo de despreciar a sus habitantes  (que, al contrario de lo que delirante afirma nuestro gobierno, tienen más generaciones en las islas que la mayoría de nosotros…), ni mucho menos, de ofender y aislarnos de la Comunidad Británica, con cuyos integrantes hemos tenido un trato excelente en los últimos 75 años. Muchos de ellos -además de excelentes mercados- al igual que Israel, un muy leal amigo de Uruguay al que hoy damos la espalda (Australia, Canadá o Nueva Zelanda ) son los más firmes sostenes de un Occidente cada vez más sometido y asustado frente a los delirios radicales musulmanes, a los que Uruguay le hace cada vez más un insólito e inconducente juego.
Uruguay, salvo la especie de quiste del Chuy, se mantenía bastante inmune al cáncer islámico hasta ahora, más allá de algunas compatriotas,   conversas, ostensiblemente aleccionadas en Irán,  que frecuentemente salen, cubiertas, a vender una falsa imagen de moderación y tolerancia por Canal 5 o TV-Ciudad, conocidos medios zurdos -y algunos pocos imanes recorriendo cárceles(ojo con eso, que lo diga Al Kaeda..!). Sabemos, además, que los musulmanes se multiplican como hongos, y también que los de Guantánamo no están ahí por jugar a la mancha.
Además, nadie explica porque Mohamed Al-Magro y su extraña asesora, la tal Susana Mangana (que nadie sabe de donde salió y sigue subiendo socialmente, hasta clases a nuestros militares en el IMES da...) seleccionaron familias sirias sin siquiera exigir que fuesen parte de los casi dos millones de cristianos –occidentalizados- que hoy buscan refugio.
Tampoco, nadie en la “oposición” -por ser políticamente correcto, o sea, cobarde...- ha pedido esas explicaciones con la dureza correspondiente. Mientras tanto, ignoramos si no estamos ante una vanguardia musulmana, y tampoco sabemos si en lugar de trasladarse esos sirios al Chuy, como imprudentemente dijo el remedo de canciller que sufrimos, no empezarán a bajar los del Chuy, ya bastante multiplicados, cada vez más por estos lados del sur.
De ahí que revertir este cuadro,  junto a la genuflexión con Argentina o el universo bolivariano, así como la tirantez con el Reino Unido y la Comunidad Británica por Malvinas, será una de las tareas casi inmediatas de un próximo ministro de Relaciones Exteriores no tupamaro. Esperemos que no nos compliquen tanto, al punto de que también sea trabajo para el futuro ministro del Interior (otro que deberá poner orden!!!!!), porque alguno de los nuevos invitados de piedra empiece a hacer de las suyas. Entonces, ya sería muy tarde….!
Al menos, la oposición debería ayudar, manifestándose en bloque contra la innecesaria  llegada de esta rara gente de Guantánamo -que don  Obambi se arregle como pueda…-  y atenta, tanto a la procedencia de los emigrantes sirios, como a no deteriorar más las relaciones con Israel. Más que un pronunciamiento sobre este tema en concreto, sería volver a ponerse del lado de Occidente, y no de los impresentables, una postura que no trae ni inversiones ni turismo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.