Edición Nro. 1874 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de julio de 2014
 

VERSION ESTANDAR

EDITORIAL CON FIRMA f
¿Hacia un nuevo Chernobyl?
Hoy Argentina nos está denunciando por la autorización para el aumento de producción a UPM, en tanto el gobierno de ese país activa el proyecto denominado Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), un reactor nuclear en Formosa que, de tener un accidente, coloca al Uruguay en el área de contaminación.
¿El gobierno uruguayo seguirá en silencio o reclamará y se unirá a Paraguay en ese reclamo?
El 12 de febrero de 2014 presenté mi denuncia, que luego reiteré el 13 de junio de 2014.
El reactor nuclear utiliza como combustible uranio enriquecido. Una vez agotado se coloca ese material, altamente radiactivo, en piletones de agua de contención, quedando así almacenados en territorio argentino con alta potencialidad de daño durante 200 o 300 años, y con una potencialidad radiactiva residual de miles de años.
El pasado martes, senadores paraguayos recibieron documentación sobre este proyecto nuclear que tendrá asiento en Formosa, razón por la cual resolvieron viajar a Buenos Aires para reunirse con sus pares del vecino país respecto a la instalación de esta planta nuclear y consecuente procesadora de uranio, riesgo potencial que amenaza a toda la comarca.
El proyecto del Gobierno argentino es instalar una central nuclear del prototipo Carem150 (de 150 MWh) como fuente generadora de energía, que será alimentada con residuos de minerales de uranio que también tendrá una planta procesadora.
Nadie puede garantizar que no existen riesgos cuando se maneja material altamente radiactivo. Los accidentes, el error humano y atentados, pueden provocar una situación de extrema gravedad para la salud, la vida y el ambiente.
La habilitación de la planta de enriquecimiento de uranio que la Argentina proyecta poner en funcionamiento en Formosa es un hecho, al punto que su construcción tendría origen dentro de los próximos seis meses.
Aquí se advierte con nitidez la hipocresía que caracteriza al gobierno argentino, en tanto someten a Uruguay en una batalla caprichosa por las pasteras; ubican una fabrica de veneno próxima a fronteras, pero lo que es peor es que han negado sistemáticamente la viabilidad del proyecto.
Uruguay deberá presentar y recopilar todos los documentos necesarios para reclamar por dicha construcción, emprendimiento que viola tratados y acuerdos internacionales.
Debemos ampararnos en la Convención de Seguridad Nuclear, que aglutina a 17 países, como una medida de rechazo al proyecto denominado Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), que tiene como finalidad el enriquecimiento de uranio para la generación de energía eléctrica de origen nuclear.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU
SE DICE f
Se Dice
Que le asisten fuertes razones al Presidente del Directorio del Partido Nacional en su intención de solicitar a la Corte Electoral que para los comicios de octubre no se utilicen las ceibalitas, dado que estas pequeñas y pasadas de moda maquinitas no otorgan las garantías necesarias para el correcto conteo de los votos.

Que para el afortunado presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, que ve tambalear su redituable estantería, los dichos del senador Heber constituyen “un ataque de la oposición política a las ceibalitas”, las que a su juicio funcionaron “perfectamente”, sin perjuicio de lo cual le echó las culpas al "software".

Que el pez grande se come al chico, dado que en el marco de la mal llamada históricamente lucha de puertos, -en rigor un abuso secular de los gobiernos argentinos de todas las épocas-, nuestros prepotentes vecinos realizaron un llamado a licitación para el dragado de un nuevo canal en el Río de la Plata, en lo que constituye una nueva acción que impactará fuertemente al Uruguay y en especial a la operativa de los puertos locales.
OPINIÓN AERONÁUTICA f
Alas-U ya es molestia en el gobierno
  • Tras la última reunión de la Junta Aeronáutica, en la que se autorizó a la Dinacia a aceptar como capital real el préstamo del Fondes a Alas-U por 15 millones de dólares -y en un mar de rumores que indican como alta la posibilidad de que los escasos aportes personales ofrecidos por la dirigencia del PIT/CNT como hipotética garantía, puedan desaparecer o diluirse- se evidencia que la interna gubernamental alrededor de este tema no es,  precisamente, hegemónica. Al menos, está seriamente resquebrajada.

Más allá del compromiso que pueda existir en algún sector del MTOP, de la OPP o de  Presidencia (junto al miedo a que los sindicalistas puedan contar todo lo que saben de la conspiración previa que selló definitivamente la suerte de Pluna, inclusive, -la voz cantante que habría llevado Lucía Topolansky-, o el aguardar que estuvieran todos los aviones en Uruguay para desatar la huelga), en el resto del gobierno el tema Alas-U se ve con molestia y creciente  incomodidad.
Algunos ministerios, como el de Industria, Energía y Minería, han expuesto sus serias dudas al respecto, acercando sus posiciones con las más severas, imperantes en la Dinacia, (matizadas en aparentes declaraciones del Brigadier Alarcón al diario sensacionalista “La República”, aunque existentes)  o en la FAU, mientras, si bien el subsecretario de Turismo, de la boca para afuera, dice apoyar la iniciativa gremial, sus asesores aeronáuticos -más racionales- serían bastante escépticos en tanto que, por su parte,  Economía ya hizo saber que el horno no está para bollos.
Después de que se cumplieran nuestras reiteradas, y técnicamente respaldadas predicciones de que los aviones no valían más de 12 millones de dólares (ojo, que la ofertante empresa SAF de Miami no exhibe catálogo de aeronaves en su site, y ya había clausurado actividades hace unos 18 meses), muchos  voceros gubernamentales han decidido ponerse a buen recaudo. Cubrirse, que le dicen.
 Habrá que explicarle a la ciudadanía porqué se gastaron más de otro CRJ, en mantenimiento –y cuanto más en gastos administrativos y alquileres edilicios- así como porqué se le mintió con precios imposibles, remates siniestros, así como con falsos interesados de renombre en resucitar Pluna “ou coisa parecida".
En tal contexto, Alas –U comienza a molestar. Lo que trata el gobierno, entonces, es que le cueste al Estado lo menos posible,  ya sabiendo que lo que le demos (que es nuestro involuntario dinero, tanto como el que tiró el BROU en Calvinor, o el de Alur….) "no vuelve". No son  tontos. Algunos, simplemente, son perversos.
 Es un tema electoral/electorero, y no aeronáutico comercial. Es hacer caminar -a la fuerza- una aerolínea por un cortísimo tramo, la cual  se "autodestruirá" luego de  cinco segundos de fama, inauguraciones o, si no dan los tiempos, rumbosas pre inauguraciones.
Alas U, no comenzó, y ya es mala palabra! Incluso para buena parte del gobierno que, no obstante,  se siente presionada por los ex Pluna, atemorizada, electoral y judicialmente, por lo que puedan divulgar de este dudoso pasado tan reciente.
Una mezcla de complejo de culpa y miedo, en suma, significa, la dudosa justificación del préstamo que no retornará. Ni más ni menos.
A su vez, algunos sindicalistas, entre los que sostienen esta quimera -los más veteranos, según ciertas fuentes- ya saben que sus esperanzas son más que relativas,  de toda relatividad.
 Otros, albergan la expectativa de que, ganando nuevamente el oficialismo, aunque sea raspando, de cara a los próximos comicios municipales, si Alas- U (a esta altura, debería decirse Alas –Ughhhh!!!,  por lo que nos duele!!) no vuela, como sería de esperar, los seguros de paro, extorsión electoral implícita mediante,  sigan funcionando hasta fines de 2015 y estos ex empleados-… PRIVADOS, hay que aclararlo!!- se puedan jubilar.
En tal cuadro, tampoco serían  más de mucho recibo ciertos personajes: supuestos empresarios -nacionales o extranjeros- que estuvieran o parecieran , delirante y momentáneamente, estar interesados en asociarse con el proyecto gremial, máxime después de todo el desfile circense registrado en Presidencia, desde el kirchnerista Molinari hasta el viejo desdentado y con traje alquilado que arrendaba oficinas temporarias en el World Trade, tan impagas como su secretaria ocasional.
Días más, días menos, todo nuevo negocio o ampliación de uno ya existente que involucre al sindicato/Alas U, representa a la larga mayor pérdida para el Estado.
Por ello, un empresario que con supuestos o reales capitales oferte una "alianza" con Alas U, está fuera de la realidad para la mitad del gabinete. A las personas que están, o parecen estar fuera de la realidad, se los suele tildar de "locos". O algo peor.
Mientras tanto, la comparsa Alas U podría ser la revelación del próximo carnaval. El de las Promesas lo superaron .Ya  tienen gramillero, vedette y escobero.  Olmedo tendrá, entonces, haciendo gala de las condiciones histriónicas de su troupe,  el inmenso  desafío de ganarle o igualar a Kanela (y su Baracutanga)….! Hasta el Teatro de Verano, entonces!!!!! El Jurado, atento!!
Javier Bonilla

HOY IMPORTA f
Pague y vaya preso
  • "A todo chancho le llega su San Martín"

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue presentado ante la justicia, sospechado de tráfico de influencias, corrupción activa, y violación del secreto de la instrucción en varios casos judiciales que le conciernen.
Es la primera vez en la historia de la Francia moderna que un ex jefe del Estado es sometido a ese régimen coercitivo que puede concluir en una acusación formal y comprometer su futuro político.
Desde hace varios meses se investigaba si hubo un financiamiento ilícito durante la campaña electoral de 2007, que llevó al exmandatario hasta el Palacio del Elíseo postulado por la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).
En septiembre de 2013 se tomó la decisión inédita de someter a escucha sus conversaciones telefónicas, incluidas las comunicaciones con su abogado, Thierry Herzog, por medio de un teléfono portátil adquirido con un nombre supuesto.
Las informaciones obtenidas por esta vía llevaron a la sospecha de que Sarkozy ofreció un importante cargo a un alto magistrado de la Corte de Casación, a cambio de recibir informaciones sobre el curso del expediente.
Esta conducta está calificada como tráfico de influencias y corrupción activa en el Código Penal y puede ser sancionada con penas de hasta 10 años de prisión.
Por la misma causa también fueron acusados Herzog y los magistrados Gilbert Azibert y Patrick Sassoust, quienes habrían formado parte de la trama.
Convocado por los magistrados de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (Oclciff) de la dirección central de la policía judicial, Sarkozy quedó detenido en esa sede ayer a la mañana.
Tras casi 14 horas de interrogatorio, fue trasladado a la sede del Tribunal de Gran Instancia (TGI) de París para ser presentado a las juezas de instrucción.
Con relación a nuestro país, este sucio mandatario galo, toda una porquería, se prestó a la manipulación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y tuvo la liviandad y osadía de incluir al Uruguay, el 4 de junio de 2011, en la Reunión del G20, en la nómina de países que deben ser considerados paraísos fiscales y por tanto  apartados de la comunidad internacional.
Dilma Rousseff presente, no dijo esta boca es mía.
Según el Canciller argentino Timerman, que recogió la volada, para la presidenta de la República Argentina, "Uruguay es una guarida fiscal".
La afirmación del presidente francés fue asumida como una agresión inexplicable por todo el elenco político uruguayo, dado que situó como paraíso fiscal a Uruguay, en un paquete junto a Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.
"A todo chancho le llega su San Martín", así que ahora pague y vaya preso.
RG

AEROPUERTOS f
Carrasco entre los aeropuertos más hermosos del mundo
  • En una lista de los diez aeropuertos que por sus dimensiones o por su encanto sin igual y que a juicio del periodista Jonathan Glancey constituyen verdaderas obras de arte, el aeropuerto de Carrasco ocupa el segundo lugar.

El corresponsal sobre arquitectura y diseño de The Guardian, The Independent y Daily Telegraph, Jonathan Glancey realizó una lista de los aeropuertos más hermosos del mundo en una nota especial para la BBC. En la lista, el Aeropuerto de Carrasco ocupa el segundo lugar.
Mejor conocido como "Carrasco", debido al nombre de la ciudad jardín localizada a 15 kilómetros del centro de Montevideo, este aeropuerto en desarrollo ha alcanzado un alto grado de reconocimiento internacional por su refinada y elegante nueva terminal, que se inauguró en 2009.
Destaca la publicación que, diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, uruguayo que vive en Nueva York, todas las funciones de la terminal se encuentran bajo un increíble y gigantesco techo curvado de 365 metros. El interior está bañado de luz natural, y los pasajeros y los visitantes pueden mirar el paisaje ondulante desde las ventanas del restaurante y desde una terraza al aire libre ubicada debajo de los aleros del gran techo. Y, por supuesto, observar los aviones despegar y aterrizar.
Integran este top 10 de los aeropuertos más lindos del mundo, Chep Lap Kok de Hong Kong, Giovanni Nicelli de Venecia, Long Beach en California, Aeropuerto de Barra en Escocia, Aeropuerto de Osaka en Japón, el Couchevel de Francia, el Reina Tamar de Mestia, Georgia Aeropuerto Internacional Dammam King Fahd, Arabia Saudita Terminal Hajj, y el Aeropuerto Rey Abdul Aziz, Jeddah.

Aeropuertos del futuro Aerociudades de lujo

La tecnología sigue revolucionando el sector de los viajes y el turismo. Lo que hace no mucho tiempo se veía como cosa de ciencia ficción será -más pronto que tarde- parte de la rutina de los viajeros. El portal Skycanner ha indagado sobre el particular en la segunda entrega de su estudio 'El futuro de los viajes' y nos desvela cómo serán los aeropuertos del futuro. En ese escenario futurible las esperas y trámites tediosos serán eliminados gracias al etiquetado inteligente, el escaneo biométrico y molecular, la auto facturación, las tiendas virtuales...
El estudio 'El futuro de los viajes' pronostica que en el año 2025 un taxi Google esperará al viajero a la puerta de su casa para conducirle hasta el aeropuerto. Ese taxi se parecerá poco a los actuales: tendrá acceso a Internet controlado por gestos y voz a través de una pantalla de 3D, lo que permitirá al viajero hablar por Skype con su familia y amigos durante el trayecto. En el aeropuerto, los avances tecnológicos habrán eliminado las colas de facturación y los mostradores. Podremos dejar la maleta en puntos automatizados distribuidos por toda la terminal, facturando mediante una simple orden verbal a un dispositivo ponible de Inteligencia Artificial (IA).
Para la mayoría de los expertos en el sector aeronáutico, este escenario es más que probable. "En 2025, tecnologías de autoservicio automatizadas a través de Smartphone permitirán a los viajeros dejar momentáneamente su maleta en el McDonald's o facturar mientras piden un café en Starbucks", apunta Patrick Yeung, CEO de Dragonair. Elementos que anuncian la llegada de esta tecnología ya están siendo introducidos en los aeropuertos. British Airways y Microsoft están probando conjuntamente etiquetas de equipaje digitales, personalizadas y activadas por Smartphone que eliminarán las etiquetas, billetes y tarjetas de embarque impresas.
"Pero esto es solo la punta de un iceberg tecnológico realmente fascinante", señala el cofundador de The Future Laboratory, Martin Raymond. Este experto asegura que "estamos asistiendo al nacimiento de lo que se ha denominado el Internet de los objetos: en la próxima década, cada vez más productos -50.000 millones de dispositivos- estarán conectados a Internet y entre ellos, productos como ropa, accesorios o frigoríficos, e incluso cepillos de dientes y maletas".
El etiquetado inteligente no será la única novedad. La aerolínea japonesa All Nippon Airways ya está utilizando tabletas inteligentes que ofrece a los pasajeros para que facturen en pocos segundos y después les muestra la ruta hasta su puerta de embarque. En los aeropuertos de Heathrow y Frankfurt se ha instalado iQueue, un producto que funciona mediante Bluetooth y es capaz de entender el comportamiento del pasajero y reducir las colas que puedan formarse.
Los expertos en el sector dicen que estos avances técnicos no son más que la primera etapa de un proceso de automatización integrada de la infraestructura aeroportuaria que se hará realidad en apenas 10 años. Greg Fordham, director ejecutivo de Airbiz, afirma que "dentro de cinco años no hará falta un solo empleado en toda la terminal". La automatización del aeropuerto permitirá a los pasajeros controlar todo el proceso y el personal se limitará a un equipo de empleados multilingües y polivalentes que ayudarán a aquellos que precisen de sus servicios.
Los escáneres moleculares, las etiquetas de identificación digitales para el equipaje y la tecnología de reconocimiento facial y de retina habrán eliminado las colas de los mostradores de facturación y de los controles de seguridad. No es tan ciencia ficción... Los escáneres corporales moleculares de Genia Photonics, que actualmente está introduciendo el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, son 10 millones de veces más rápidos que los escáneres convencionales y pueden funcionar desde una distancia de 50 metros.
Las nuevas tecnologías transformarán igualmente las tiendas del aeropuerto. En lugar de adquirir los productos y cargar con ellos en el avión podremos escanearlos y recibirlos en casa directamente. Mucho más cómodo, sin duda. Cada segundo que pasemos en el aeropuerto tendrá un "gran valor comercial", puesto que la oferta de shopping y restauración estará tentadoramente a nuestro alcance.
En definitiva, el aeropuerto ya no será un lugar donde se esperan vuelos, sino una aerociudad de lujo, con asientos que adoptan la forma del cuerpo, estanterías virtuales para hacer la compra, cines en 3D, piscinas en la azotea y centros de yoga situados en pleno atrio de la terminal.

Aeropuerto de Santiago
Wifi gratis y otros servicios al pasajero
  • Hasta el momento seis consorcios internacionales se han involucrado en la licitación. Seis consorcios, Grupo Pudahuel (Icafal, Echeverría Izquierdo y Ferrovial), Astaldi, Grupo Costanera, Agencias Universales (ligada al grupo Agunsa), Sacyr y la brasileña Invepar, se han inscrito para la precalificación técnica.

El nuevo aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benitez, que comienza su construcción en septiembre de 2015, ya cuenta con las exigencias que debe disponer para esa fecha: Acceso a internet inalámbrica gratuita y con disponibilidad total en la superficie del recinto, un sistema de buses con traslados gratuitos entre la losa y los edificios administrativos, además de estacionamiento con pago vía tag para que los viajeros no pierdan tiempo.
Estos requisitos son los que la autoridad le exigirá al nuevo operador de la concesión, que también deberá cumplir con niveles que parten en estándares mínimos aceptables del 95% en algunos casos, hasta 95,5% en los servicios más críticos, según las bases de licitación del proyecto.
Según informa El Mercurio, hasta ahora, el actual aeropuerto exige este tipo de prestaciones, pero no está obligado por contrato a cumplir un estándar determinado; es decir, el contrato no establece cuál es el mínimo aceptable de servicio.
El aeropuerto de Santiago tendrá una superficie total de 305 mil metro cuadrados, podrá trasladar hasta 30 millones de pasajeros al año y  demandará una inversión total superior a los US$ 660 millones, esperándose su puesta en servicio, en una primera etapa, para junio de 2018.
Hasta el momento seis consorcios internacionales se han involucrado en la licitación. Seis consorcios, Grupo Pudahuel (Icafal, Echeverría Izquierdo y Ferrovial), Astaldi, Grupo Costanera, Agencias Universales (ligada al grupo Agunsa), Sacyr y la brasileña Invepar, se han inscrito para la precalificación técnica.
En un principio el Ministerio de Obras Públicas había fijado para septiembre la recepción de ofertas técnicas y económicas pero la semana pasada decidió ampliar el plazo hasta el 28 de febrero de 2015.
Así lo confirmó el el gabinete del ministro Alberto Undurraga, “atendido el proceso de revisión de antecedentes por parte de la Coordinación de Concesiones, hemos ampliado en cinco meses el plazo, para permitir mejor competencia y con ello lograr mejores beneficios para el Estado y los pasajeros”.

El detalle de las exigencias

1. Buses de embarque/desembarque
2. Puentes de embarque
3. Manejo de equipajes en llegadas y salidas
4. Climatización y aire acondicionado
5. Suministro de energía eléctrica
6. Enchufes para carga de dispositivos electrónicos

AVIACIÓN COMERCIAL f
Un Boeing 737-800 de Copa en la ruta entre Montevideo y Panamá
  • Para proporcionar una experiencia única y placentera de viaje, Copa Airlines incorpora sus nuevas aeronaves Boeing 737-800 Premium en sus frecuencias entre Panamá y Montevideo.

Los nuevos aviones con alta tecnología ofrecen asientos más espaciosos y confortables con un sistema de entretenimiento personalizado para cada pasajero. Los aviones Boeing 737-800 Premium tienen capacidad para 154 pasajeros, 16 en clase ejecutiva y 138 en económica.
La tecnología LED en la iluminación sumado a una arquitectura curva brinda al pasajero una agradable sensación de amplitud en la cabina. Los compartimientos superiores más grandes dan más espacio para el equipaje de mano. En clase ejecutiva los asientos son más cómodos, con mayor recline, apoya piernas y apoya pies con aumento del espacio entre filas.
Ahora todos los pasajeros se pueden divertir y relajar a bordo con la pantalla individual de nueve pulgadas con entrada USB para bajar fotos, música y otros archivos personales. Además disponen de una extensa selección de películas, series, documentales, juegos, música y contenido infantil. También cuentan con la posibilidad de acceder a un mapa que exhibe, en tiempo real, la situación del vuelo con la información de distancia y tiempo hasta el destino final.
Copa Airlines en Uruguay opera 7 frecuencias semanales con destino a la ciudad de Panamá con la posibilidad de conexiones rápidas a 60 destinos en 30 países. Sale del Aeropuerto de Carrasco a la hora 1:22 con arribo a las 6:30 hs.; en tanto parte de Panamá a la hora 13:14 con arribo a las 12:12 hs.

TAM ya vuela directo MVD-Río de Janeiro

El pasado lunes arribó a Montevideo el primer vuelo directo de TAM desde Río de Janeiro, dando inicio a las operaciones de esta ruta tradicional que durante décadas concretó Pluna desde los años 60.
Montevideo-Río tendrá cuatro frecuencias semanales, para lo cual se utilizarán Airbus A320 configurados con 12 asientos en Business Class y 144 en Económica.
Esta nueva operación se enmarca en el objetivo de proporcionar más y mejores conexiones a los uruguayos que viajan a Brasil, así como a los brasileños que desean visitar los polos turísticos uruguayos.
El gerente general de Grupo Latam en Uruguay, Francisco Chiari, ha dicho que ya se visualiza una excelente respuesta por parte del mercado uruguayo, mostrando muy buenos indicadores en esta ruta.

TAM, vuelven vuelos Córdoba-San Pablo
  • Por ahora habrá cinco frecuencias semanales, pero se incrementarán a siete vuelos por semana

TAM retomó esta semana los vuelos directos entre Córdoba y San Pablo, operados por un Air Bus 320 que parte de nuestra ciudad a las 6 de la mañana para arribar a San Pablo a las 9, con una frecuencia de cinco servicios semanales, que en breve se incrementarán a siete.
Los detalles del nuevo servicio fueron ofrecidos por el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, autoridades consulares y directivos de TAM.
Santos agradeció la elección de Córdoba como base para el nuevo vuelo y señaló que “el mercado brasileño es sumamente importante para Córdoba, del mismo modo que Córdoba y su entorno constituyen un núcleo importante para Brasil”.
“Este vuelo nos abre un nuevo hub, como LAN abrió en su momento el de Santiago de Chile y el de Lima. TAM abre ahora las puertas del mundo, ya que desde Guarulhos habrá vuelos a Londres, París, Milán y Frankfurt, lo que asegura la conectividad con las principales capitales del mundo”, explicó Santos.
El responsable de la cartera de Turismo se refirió asimismo a las empresas brasileño argentinas –fundamentalmente del sector automotriz y de autopartes– que se beneficiarán con esta nueva ruta.
La ruta Córdoba - Guarulhos es operada con aviones Airbus A320, con capacidad para 156 pasajeros.

Detalle de vuelos:
Vuelo Origen* Destino* Frecuencia
JJ 8106 São Paulo/Guarulhos 21:55/ Córdoba 01:15 Martes, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos

JJ 8107 Córdoba 06:05/ São Paulo/Guarulhos 09:05 Lunes, Miércoles, Viernes, Sábados y Domingos

*Horario local, sujeto a modificación.

Grupo LATAM mide y certifica su
huella de carbono
  • LAN y TAM -miembros de Grupo LATAM Airlines-, midieron y recibieron la verificación externa de su huella de carbono 2013. LATAM Airlines Group tiene una de las tasas de emisión pasajero-kilómetro más bajas de la industria aérea mundial

La medición fue realizada bajo los estándares internacionales del Green House Gas Protocol (GHG) y la verificación bajo los estándares de la norma ISO 14.064. El proceso fue revisado de manera independiente por la Agencia Española de Normalización (AENOR).
Esta medición consideró el impacto de la empresa al medio ambiente y se incluyeron sus emisiones directas e indirectas, tales como:     
• Consumo de combustible en la operación de sus aviones.
• Consumo de combustible en tierra (gasolina, diésel, gas natural y GLP) atribuible a fuentes fijas y móviles.
• Emisiones fugitivas de gas refrigerante (utilizado en los sistemas de aire acondicionado).
• Emisiones indirectas como el consumo de energía eléctrica en sus edificios administrativos, de operaciones y mantenimiento.
• Fuentes de emisiones indirectas, correspondientes a los viajes aéreos de negocios realizados en otras aerolíneas.

Del resultado de este trabajo se puede concluir que LATAM Airlines Group tiene una de las tasas de emisión pasajero-kilómetro más bajas de la industria aérea mundial, es decir, de 79,01 kilogramos de CO2/100 RTK (RTK = ingreso tonelada kilometro transportada).

Latam: nuevo diseño del interior de cabinas

LAN y TAM Airlines presentaron recientemente, como parte de su proceso de fusión, el nuevo diseño del interior de las cabinas de su futuros aviones de largo alcance y de las nuevas aeronaves de la familia A320 de Airbus.
Dos aviones de la familia A320 están ya equipados con el nuevo diseño: un A320 de LAN, atendiendo vuelos domésticos en Chile, y un A321 de TAM, sirviendo rutas internas en Brasil.
A partir de ahora, todos los nuevos A320 y A321 que el Grupo LATAM reciba tendrán los nuevos interiores de cabinas y asientos que permitirán a los pasajeros tener más espacio y confort. El Grupo LATAM está aprovechando al máximo los recursos exclusivos de cabina y diseño de Airbus, como el SpaceFlex (optimización del galley trasero) para ofrecer más espacio entre cada fila de asientos, además de asientos y corredores más largos, ya existentes en todas las aeronaves de las familia A320.
Desde el 2015, las dos aerolíneas también tendrán nuevas cabinas en la nueva flota de larga distancia, en especial en el A350XWB. La cabina de clase ejecutiva tendrá asientos totalmente reclinables, mientras que, por la configuración del equipo, los asientos serán más largos tanto en económica como en ejecutiva.
Varios recursos de Airbus, como la iluminación LED, grandes compartimientos superiores para equipaje de mano y ventanas panorámicas resaltan los materiales modernos y exclusivos que el Grupo LATAM seleccionó para modernizar el interior de las cabinas, diseño que será único apara ambas compañías.

LAN aumenta vuelos hacia Bogotá

Confirmó LAN oficialmente la información adelantada en nuestra edición anterior, en el sentido de que en una primera instancia los vuelos entre Santiago de Chile y la capital de Colombia serán once a la semana, en vez de los siete que realizaban hasta ahora, pero a partir del 25 de octubre sumarán un viaje más, llegando a doce.
Esta modificación ofrecerá a los pasajeros un aumento en los asientos disponibles que representa un crecimiento de un 71% respecto a la oferta actual.
También se suma la disponibilidad de dos horarios de vuelo durante cinco días de la semana.
En tanto, la operación peruana también tiene novedades, ya que la ruta entre Bogotá y Lima pasó de dos a tres frecuencias diarias, llegando a veintiún vuelos semanales entre ambas ciudades. Este cambio significa un aumento de un 34% en los asientos disponibles.
Otra variación que Lan agrega a la ruta que opera entre Bogotá y Aruba es que los vuelos serán únicamente en horario nocturno para adecuarlo a la oferta de check in y check out de los hoteles de la isla.

Air France es una auténtica vergüenza
  • "Ande yo caliente, y ríase la gente"

Recorre viral las cadenas sociales, firmado por un frustrado pasajero, Sr. David Rodríguez, el siguiente texto hecho llegar a nuestro escritorio de trabajo:
"Air France es una autentica vergüenza. Hicimos un vuelo Madrid-lima, con escalas en París y Caracas. Al llegar al Lima no había llegado el equipaje. Llevamos tres días en Perú y no sólo no hemos recuperado el equipaje (en pleno invierno sin ropa de abrigo, sin las medicinas etc) sino que cada vez que llamamos para preguntar nos cuentan una versión distinta:la maleta llega hoy, llega mañana, esta en Madrid otra vez, ahora esta en Ámsterdam, llega esta tarde...
Esto es una auténtica vergüenza. Desde luego es la última vez que compro un vuelo con Air France, y voy a evitar que todos mis conocidos lo hagan, porque no sólo no cumplen sus compromisos sino que se ríen de la gente".

Air France sería condenada por homicidio involuntario
  • Jueces terminaron investigación sobre catástrofe de vuelo Río-París

Los jueces a cargo de la investigación del accidente del vuelo de Air France Rio-París, que causó 228 muertos en junio de 2009, anunciaron ayer a los demandantes que terminaron su investigación.
Los jueces de instrucción nos dieron a entender (dicen los abogados demandantes) que Air France y el fabricante del avión serían inculpados por homicidios involuntarios y que comparecerán en correccional.  (Alain Jakubowicz, abogado de la asociación Entraide et Solidarité AF447).
"El fin de la instrucción significa que las partes demandantes pueden esperar un proceso muy pronto". "Estimo que hay suficientes elementos para que Airbus y Air France sean condenadas por homicidios involuntarios", indicó a la AFP Yassine Bouzrou, otro abogado de familiares de víctimas.
El Airbus A330 de Air France, que transportaba 228 pasajeros y tripulantes, se estrelló el 1 de junio de 2009 en el océano Atlántico cuando realizaba el trayecto entre Río de Janeiro y París.

AR aumentó los vuelos a Brasil por el Mundial

Aerolíneas Argentinas aumentará las frecuencias de sus vuelos a Brasilia ante la demanda de pasajeros para presenciar el partido de la Selección nacional, en cuartos de final, que se disputará pasasdo mañana sábado 5.
Con este fin se ha realizado una programación especial con vuelos que partirán desde aeroparque y Ezeiza con destino final el aeropuerto internacional Presidente Juscelino Kubitschek, en la capital de Brasil.

Los vuelos operarán en los siguientes horarios:

4 de julio desde Ezeiza AR 1268 (vuelo regular) a las 21:45 hs

Vuelos especiales:

4 de julio desde Ezeiza AR 1936 a las 17:30 hs

AR 1920 desde Ezeiza  a las 18:00 hs

5 de julio desde Ezeiza AR 1930 a las 02:15 hs

AR 1970 desde Aeroparque sale 02:40 hs

AR 1924 desde Ezeiza sale a las 03:15 hs

AR 1928 desde Ezeiza sale a las 04:00 hs

AR 1910 desde Ezeiza sale a las 05:10 hs

El tiempo de vuelo entre Buenos Aires y Brasilia es de 3,30 horas.

Los vuelos de regreso desde Brasilia a Buenos Aires operarán en los siguientes horarios:

5 de julio

AR 1911 sale 22:55 hs arribando a Ezeiza a las 00:52 hs

AR 1923 sale 21:15 hs arribando a Ezeiza a las 01:05 hs (6/7)

AR 1933 sale 21:45 hs arribando a Ezeiza a las 01:35 hs (6/7)

AR 1927 sale 22:00 hs arribando a Ezeiza a las 01:50 hs (6/7)

AR 1975 sale 22:30 hs arribando a Ezeiza a las 02:20  hs  (6/7)

AR 1977 sale 23:00 hs arribando a Ezeiza a las 02:50 hs (6/7)

AR 1947 sale 06:45 (6/7/2014) arribando a Aeroparque a las  10:33 hs.

Las operaciones se realizarán con aeronaves B-737/800 con capacidad para 170 pasajeros a excepción del vuelo AR 1910 que operará con Airbus A-340 con disponibilidad de 249 asientos.
Las consultas por reservas y ventas se pueden realizar ingresando en la página webwww.aerolineas.com o llamando al call center de la Compañía – 0810-222-86527 (VOLAR).

AR: más vuelos entre Lima y Buenos Aires
  • Aerolíneas Argentinas ofrecerá dos vuelos los días lunes, viernes y domingo, mientras que para los otros días ofrecerá un vuelo diario.

Aerolíneas Argentinas informó que a partir del 1 de setiembre incrementará a diez sus vuelos semanas entre las ciudades Buenos Aires de Lima. Mediante un comunicado, indicó que se ofrecerán dos vuelos los días lunes, viernes y domingo, mientras que para los otros días de la semana se tendrá un vuelo diario.
“De esta forma, contaremos con una operatoria óptima tanto para los pasajeros corporativos como vacacionales, totalizando una oferta de diez vuelos semanales”, señaló.
Cabe señalar que en la actualidad, Aerolíneas Argentinas realiza vuelos entre Lima y otros destinos argentinos como Córdoba, Iguazú, Bariloche, así como otros destinos en el extranjero como lo son Asunción y Montevideo.

Avianca abre más rutas a Turquía y Europa
  • Un único boleto combina segmentos operados por Avianca y Turkish Airlines

Avianca y Turkish Airlines anuncian un nuevo acuerdo de código compartido. Pasajeros viajando en Avianca podrán volar de forma rápida y eficiente desde Latinoamérica y el Caribe hasta diferentes destinos de Turquía y Europa. Al mismo tiempo, los pasajeros que viajen con Turkish Airlines tendrán acceso a una amplia oferta de vuelos a Latinoamérica a través del Centro de Conexión de Avianca en Bogotá. 
Gracias a sus membresías con Star Alliance, los pasajeros podrán disfrutar de múltiples beneficios enfocados en una experiencia de vuelo más fluida y placentera, por ejemplo: la compra de un único boleto hasta su destino final así como la habilidad de acumular y redimir sus millas en el programa de lealtad de su elección, lo cual contará a favor de su estatus de viajero frecuente. 
“A través del acuerdo de código compartido con Turkish Airlines podemos ofrecerle a nuestros pasajeros mejores opciones de viaje hacia Turquía,” dijo Fabio Villegas, Presidente Ejecutivo de Avianca. “También tenemos la oportunidad de brindar a los clientes de Turkish Airlines dentro de nuestra red de rutas un servicio con excelencia, enfocado en las necesidades de los viajeros del mundo y satisfacción del cliente".
“Estamos muy complacidos de firmar el acuerdo de código compartido con Avianca, un miembro reconocido de Star Alliance. Bajo este acuerdo, los pasajeros de ambas aerolíneas podrán viajar a muchos destinos entre Turquía y Colombia a través de las puertas de acceso europeas y sudamericanas, así como acceso a una red global facilitada por ambas aerolíneas. El nuevo acuerdo de código compartido le dará a nuestros clientes nuevas opciones de vuelo así como una experiencia de viaje más rápida y conveniente,” expresó el Dr. Temel Kotil, Presidente Ejecutivo de Turkish Airlines. 

Nuevo acuerdo: Avianca y Turkish Airlines

Nuevas conexiones para pasajeros de Turkish Airlines por medio de Avianca:

Nuevas conexiones para pasajeros de Avianca por medio de Turkish Airlines:

Desde y hacia Bogotá, Colombia (BOG) a:

  • Madrid, España (MAD)
  • Barcelona, España (BCN)

Desde y hacia Madrid, España (MAD) a:

  • Estambul, Turquía (IST)

Desde Cali, Colombia (CLO) a:

  • Madrid, España (MAD)

Desde y hacia Barcelona, España (BCN) a:

  • Estambul, Turquía (IST)

Desde Medellín, Colombia (MDE) to:

  • Madrid, España (MAD)

 

Los pasajeros que viajen desde ciudades Latinoamericanas podrán conectar con vuelos de Turkish Airlines en Madrid o Barcelona hacia Estambul. De la misma forma, los pasajeros volando en Turkish Airlines podrán conectar con los vuelos de Avianca a través de Bogotá, Medellín y Cali.Turkish Airlines y Avianca seguirán trabajando para la expansión de este acuerdo de código compartido e incorporar más destinos en Europa y Latinoamérica en el futuro cercano.
Todos los vuelos ya están disponibles para compra, iniciando viajes el 7 de julio.

IB vuelve a Atenas y a San Petersburgo
  • La capital griega contará con nueve frecuencias semanales y la ciudad rusa tendrá dos

Con la llegada del verano europeo, Iberia reinicia los vuelos con Atenas y San Petersburgo. La capital griega tendrá conexiones durante todo el año y comenzará con ocho frecuencias a la semana, cinco operadas por Iberia y tres por su filial, Iberia Express. A finales de mes, se llegará hasta las 9 frecuencias semanales por sentido. Por su parte, la ciudad rusa durante todo este mes de julio contará con dos frecuencias por sentido, que en agosto se incrementan a tres, martes, miércoles y sábados.
El 1 de julio también se incorporan otros dos destinos a la red del Grupo Iberia, Ámsterdam e Ibiza. Iberia Express ofrece desde mañana 14 vuelos semanales a la capital holandesa, que se amplían a 21 a partir del 1 de septiembre.
Desde mañana, también, es posible volar, sin escalas, entre Madrid e Ibiza. Durante el mes de julio, se ofrecen doce frecuencias semanales, once operadas por Iberia Express y una los domingos operada por Iberia Regional/Air Nostrum. Y en el mes de agosto, los vuelos se incrementan hasta los 16 a la semana, todos ellos operados por la filial de Iberia.
Todos estos destinos conectan en la T4 del aeropuerto de Madrid con el resto de la red de Iberia: 32 ciudades españolas, 39 europeas, 10 africanas y 20 ciudades en el continente americano.

IB bautizará avión con el nombre de Felipe VI

En un comunicado, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, señala que la decisión es muestra "del compromiso con nuestro país, con la Casa Real y con nuestras instituciones".
El pasado mes de noviembre, Iberia presentó el primer avión con su nueva imagen de marca, un Airbus A330-300, al que bautizó con el nombre de Juan Carlos I.
La compañía recuerda que está renovando totalmente su imagen de marca, "que ha diseñado tomando como inspiración la cultura española y su influencia en el mundo".
En la nueva imagen de Iberia, añaden, cobra protagonismo "el color rojo, símbolo de la vitalidad, expresividad, arte y carácter españoles".
Iberia vuela a más de 100 destinos en 38 países de Europa, América, África y Oriente Medio.
Junto a Iberia Express y a Iberia Regional Air Nostrum, ofrece unos 600 vuelos al día con una flota de cerca de 130 aviones.

IB: WiFi en aviones:
¡4 megas por 5 euros!

Iberia ha anunciado su servicio para uso de internet mediante redes WiFi y de red GSM para llamadas. Incluye diversos planes de precio basados en el dispositivo con el que queramos acceder al servicio. Los precios por el momento son elevados en relación con el volumen de transmisión de datos ofrecido.  
La aerolínea española ha anunciado las tarifas para el servicio de Wifi y GSM -en roaming en sus aviones de largo recorrido- y en este caso sí que se alejan mucho de precios low cost. Se proponen diversos planes de precios según el dispositivo a utilizar, siendo diferenciados por un lado los smartphones y tabletas, que contarían con un servicio de 4MB de datos a un coste de 4,95 dólares. En el caso de que requiriéramos un mayor volumen de datos, algo entendible con la cifra proporcionada en el primer plan,  se ofrecen 22MB a un coste de 19,95 dólares. Por último, la compañía establece una categoría aparte para iPad, que la diferenciaría del resto de tabletas y que tendría disponible dos planes de precio distintos: 22MB a 19,95$ y 50MB a 39,95$. La aerolínea eso sí, recomienda no hacer uso de portátiles, consultar contenido multimedia o transferir archivos.
Parecen a todas luces unos precios desorbitados debido al escaso volumen de datos que se nos ofrecería, por lo que su uso quedaría limitado a consulta de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y el uso de algunas redes sociales. En algunos países de África, Asia y Sudamérica, este servicio no se encontraría disponible por lo que sería desactivado al sobrevolar dichos territorios.
Las tarifas de los servicios de roaming mediante GSM serán las que correspondan al operador que tengamos contratado para nuestro terminal, aunque en estos casos, la imposibilidad del uso de la red de Iberia para este propósito se extendería a más países como Australia o Estados Unidos entre otros.

COPA Holdings: tráfico creció 11.6%

En el primer trimestre, la compañía Copa Holdings reportó una utilidad de 151.4 millones de dólares, luego de registrar ingresos por 713.6 millones de dólares. Asimismo, informó que sus aerolíneas transportaron 6.5 millones de pasajeros durante los primeros cinco meses del año.
La cifra representa un incremento de 11.6% en comparación con el tráfico reportado en igual periodo del año pasado. A su vez, ell reporte inscrito en la Bolsa de Valores de Nueva York indica que la capacidad de transporte aumentó 8.9% en los primeros cinco meses del año.
Contrario a su operación internacional por medio  de la aerolínea Copa Airlines, su filial colombiana se mantiene en números rojos con una caída acumulada de 29% hasta el mes de mayo. En este periodo Copa Colombia transportó poco más de 147 mil pasajeros.

Venezuela: bajó vuelos American Airlines
  • De ahora en adelante, para viajar a Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico, los venezolanos deberán hacer conexión en Miami

Despegaron de Maiquetía los últimos vuelos directos que ofrecía la aerolínea a Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico.
Tal y como lo anunció a mediados de junio pasado, American Airlines materializó la reducción de frecuencia de vuelos semanales a Venezuela de 48 a 10. Despegaron pues los últimos vuelos que ofrecía la aerolínea norteamericana desde Maiquetía a Nueva York, los que se suman a las rutas suspendidas desde el 29 de junio a Dallas y San Juan de Puerto Rico. Para viajar a esas ciudades, los venezolanos deberán hacerlo por conexión desde Miami.
Hoy le tocará el turno a la frecuencia Caracas-Miami, que de las cuatro diarias que ofrece hasta ahora, American Airlines solo ofertará una, con un vuelo adicional los sábados.
El director del portal de aviación www.svzmspotters.net, Roberto Leiro, dijo en su cuenta de Twitter: “En el primer semestre de 2014 Venezuela ha perdido conexión aérea directa con siete destinos internacionales”. 
En dos mensajes Leiro resumió la reducción: “Desde Valencia se ha dejado de operar directamente a Bogotá a partir del pasado mes de mayo”, y “Desde Caracas se ha dejado de operar directamente hacia Toronto, San José de Costa Rica, Milán, Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico”.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
MARÍA SHAW - CARIBBEAN NEWS
Aeropuerto Carrasco con energías renovables propias
La concesionaria de la principal terminal aérea de Uruguay, Puerta del Sur, proyecta comenzar la construcción de un parque de paneles fotovoltaicos en el predio del capitalino Aeropuerto Internacional de Carrasco durante el segundo semestre de 2014.
La iniciativa permitirá a Carrasco convertirse en modelo, al ser la primera terminal aérea en el mundo en abastecer con energías limpias la totalidad de sus requerimientos y dejar de utilizar combustibles de origen fósil.
El director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, manifestó que “apoyamos el proyecto con toda nuestra convicción. Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país”, adelantó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.
El funcionario dijo que el consorcio proyecta construir un parque de paneles fotovoltaicos (generación eléctrica a partir del sol) en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del aeropuerto y la Ruta 101, que generará entre tres y cuatro megavatios.
Esto permitiría generar la electricidad que es utilizada con distintos fines en sus instalaciones, así como alimentar el transporte interno. De esta forma se evitaría el consumo de combustibles de origen fósil.
El gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, adelantó que ese consorcio comenzará a instalar los paneles fotovoltaicos en el transcurso del segundo semestre del presente año. Señaló que si la experiencia resulta exitosa, el modelo podría replicarse en otras terminales aéreas que maneja el grupo.
Méndez anticipó que en breve los pasajeros que lleguen a Uruguay observarán desde las alturas los parques eólicos en distintos puntos del territorio y al aterrizar advertirán un área del aeropuerto cubierta con paneles solares. Incluso, el bus que aborden una vez que bajen del avión será eléctrico. Ese día, no muy lejano, el 95% de la electricidad en el país se habrá generado con fuentes renovables.
EL NUEVO HERALD
Venezuela, negocios afectados con recortes de vuelos
Ibrahín Rojas, un administrador de empresas de 57 años, buscó durante cuatro meses un asiento en un vuelo que lo llevara de Caracas a Miami, sin escalas, y no lo consiguió.
No hay cupos, le decían sin darle más explicaciones.
Decidió, entonces, aventurarse a través de Aruba pero en lugar de las tres horas que debería haber demorado para arribar a su destino, el viaje le tomó cerca de tres días porque tuvo que pernoctar dos noches en un aeropuerto hasta conseguir un boleto de avión que lo trajera a Miami.
Rojas es uno de los cientos de miles de viajeros que utilizan cada año las rutas aéreas que conectan a Venezuela con Estados Unidos pues viaja a Miami una vez al año y, al igual que muchos de ellos, teme que en algún momento ya no pueda viajar más al país del norte. Se siente angustiado, frustrado.
"Vamos hacia el camino de que Venezuela se quede aislada y que tengamos que hacer como hacen los cubanos, que se lanzan al mar para que los coman los tiburones para poder llegar a otros países", dijo Rojas desde Miami, adonde viajó por unos días en busca de oportunidades laborales.
La drástica reducción de vuelos directos entre Caracas y las ciudades de Estados Unidos se ha hecho a cuenta gotas pero finalmente ha afectado al flujo de turistas, los negocios y las finanzas de las agencias de viajes, así como a la industria aeronáutica.
American Airlines, la empresa que más vuelos mantenía entre ambos países, ha recortado desde ayer el 80% de las rutas entre Estados Unidos y Venezuela, ante la negativa del gobierno del presidente de Nicolás Maduro de permitirle repatriar unos 750 millones de dólares de ganancias por la venta de boletos en el último año y medio en la nación sudamericana.
De los 48 vuelos semanales que mantenía hasta ahora, la aerolínea sólo dejará diez.
Aunque la medida es efectiva desde ayer, miércoles, las dificultades para conseguir pasajes se sienten desde hace ya varias semanas, de acuerdo con entrevistas realizadas por la AP a viajeros y agencias de turismo, quienes manifestaron su temor a que las cosas se agraven aún más.
Tras 27 años de operar en Venezuela, American Airlines anunció que sólo mantendrá ocho vuelos semanales desde Miami a Caracas y dos vuelos más desde Miami a Maracaibo, con un total de 1.660 asientos. Es decir, es una reducción de más de 9.752 asientos, o el 83%, a la semana.
La medida implica también la eliminación de los viajes desde o con destino a San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Dallas.
"Lamentamos tomar esta decisión, pero no podemos ponernos en una posición de suministrar un servicio que no nos están pagando", manifestó a la AP Martha Pantin, portavoz de American Airlines.
Dijo que el gobierno venezolano no ha respondido a las solicitudes de repatriación de ingresos de la aerolínea desde octubre de 2012, con la única excepción de una solicitud realizada en enero de 2014 que fue pagada cuatro meses después.
La Embajada de Venezuela en Washington no respondió las preguntas que la AP le envió en mensajes de correo electrónico. El gobierno de Caracas ha expresado que la suspensión de vuelos se debe a la desviación de rutas por el Mundial de Fútbol y no a la multimillonaria deuda con las aerolíneas.
American Airlines no es la única empresa que ha tomado medidas restrictivas en Venezuela.
Copa Airlines, Aeroméxico, Air France, Lufthansa, Lan Perú, Tam y United Airlines, entre otras, han cambiado su flota de aviones grandes por otros más pequeños para reducir la cantidad de asientos disponibles, han disminuido el porcentaje de pasajes para la compra en Venezuela y han recortado la cantidad de vuelos desde mediados de 2013, de acuerdo con la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo.
Alitalia y Air Canada, en tanto, han suspendido la totalidad de sus vuelos desde y hacia el país sudamericano.
Estados Unidos es uno de los destinos preferidos de los venezolanos. La mayoría de los turistas viajan a Miami y a Nueva York. Otras aerolíneas que conectan ambos países son Delta Airlines, United Airlines, Santa Bárbara y Avior.
Los viajeros de ambos países, que viajan por placer o negocios, no son los únicos afectados. Las agencias de viajes de Venezuela, que dependen un 80% de la venta de estos boletos, han sufrido enormes consecuencias.
"Esta medida (reducción de vuelos American Airlines) va a agudizar la situación de las agencias de viaje", dijo a la AP Sandra González, portavoz de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo. "Vamos a tener la misma demanda, pero con una oferta ínfima. Los venezolanos están empezando a sentirse limitados, imposibilitados de salir del país".
González reveló que desde junio las agencias de Venezuela "no han vendido nada (de pasajes a Estados Unidos), por primera vez", y que han registrado pérdidas económicas.
Las aerolíneas internacionales se han visto afectadas por el control de cambio vigente en Venezuela desde hace 11 años, que las ha obligado a vender sus pasajes en moneda local, el bolívar. Al momento de repatriar esos ingresos han tenido dificultades para convertirlos en dólares.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Venezuela tiene retenidos unos 4.000 millones de dólares de las aerolíneas.
La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, que agrupa a más de una veintena de empresas locales e internacionales, dice que el gobierno también se verá afectado por la reducción de vuelos de American ya que no podrá recaudar las tasas aeroportuarias de esos pasajeros, como así tampoco los impuestos correspondientes a las ventas de pasajes.
De hecho, agentes de viaje explicaron a la AP que en las últimas semanas las aerolíneas han bloqueado la compra de pasajes desde Venezuela a Estados Unidos. Quienes viajan, dijeron, han comprado sus pasajes hace meses, o en otros países, como Rojas.
"Lo que deja de ingresar al estado son cantidades muy significativas", dijo Humberto Figuera, presidente de esa organización. "El descuento es enorme".
En 2013, American Airlines recaudó por concepto de IVA 80,3 millones de dólares y en 2014 esa cifra bajaría a 9,7 millones, según previsiones de la Asociación de Líneas Aéreas.
Migdalia Hernández viajó recientemente a Miami desde Caracas para celebrar el primer cumpleaños de su nieta, pero teme que no pueda regresar en octubre cuando su hija dé a luz a su segunda nieta.
"No sabemos qué va a pasar. Tenemos miedo de que sea la última vez que podamos pasar. No consigo pasajes a ningún precio", manifestó la mujer de 57 años, que al menos viaja una vez al año para visitar a sus dos hijas en Miami.
ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus, viajes en el Golfo Pérsico
  • Los rápidos cambios demográficos propiciarán una gran evolución en el sector de los viajes del Golfo Pérsico durante los próximos 15 años
  • La población de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) es más joven, más pudiente y más familiar que en otras regiones del mundo
  • Los hábitos de viaje de la población joven traerán consigo un cambio hacia las nuevas tecnologías, según un nuevo estudio encargado por Amadeus titulado Shaping the Future of Travel in the Gulf Cooperation Council (GCC): Big Travel Effects.

El sector de los viajes en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) vivirá una transformación durante los próximos quince años que arrancará cuando la joven población de la región alcance la mayoría de edad, ya que los nacidos en la era digital recurrirán instintivamente a las tecnologías móviles y a las redes sociales para planificar, reservar y gestionar sus viajes.
Actualmente, casi el 25% de la población del CCG tiene menos de 15 años y, a medida que este segmento de población vaya convirtiéndose en los que toman las decisiones, los hábitos tradicionales sufrirán profundos cambios y serán cada vez más autónomos. Tal y como se esboza en el nuevo informe de Amadeus, Shaping the Future of Travel in the Gulf Cooperation Council (GCC): Big Travel Effects, existen otras fuerzas demográficas —como el flujo de entrada constante de trabajadores extranjeros, el sólido crecimiento natural de la población y el auge de las clases medias— que se combinarán para impulsar un conjunto nuevo y diferente de hábitos y necesidades de viaje en la región.
El informe, elaborado por Frost & Sullivan e Insights por encargo de Amadeus, examina y contextualiza las diferentes vías por las que se desarrollará un nuevo panorama de los viajes en la región del golfo Pérsico durante los próximos 15 años.
«El golfo Pérsico se prepara para vivir una nueva era en los viajes, ya que las inversiones en infraestructuras, los nuevos sectores turísticos y las iniciativas gubernamentales para facilitar los flujos de entrada y salida de la región están haciendo que el CCG sea más atractivo para turistas y viajeros de negocios», señaló Antoine Medawar, Vice President, MENA de Amadeus, y añadió: «Los proveedores de viajes que apuesten por satisfacer las diferentes necesidades de la población de la región van a prosperar durante las próximas décadas. En Amadeus, nuestros profesionales, nuestra tecnología y nuestros esfuerzos de innovación están dedicados a ayudar a nuestros clientes y socios a dar forma al futuro de los viajes en esta región».

Estas son algunas de las conclusiones adicionales del estudio:
Las economías del CCG están diversificándose más allá del petróleo y algunos sectores especializados del turismo, como los cruceros, las conferencias y reuniones y el turismo sanitario, desempeñan un papel destacado en esta diversificación. Como resultado de ello, los países del CCG han promediado un crecimiento de más del 5% durante la pasada década y se prevén crecimientos aún mayores en el futuro.
El turismo tendrá un efecto beneficioso paulatino en otros sectores que estimulará el crecimiento económico y la diversificación. Los hoteles y la construcción estarán entre los principales beneficiarios a medida que aumente el número de viajeros que entren o crucen la región; así, Qatar espera 3,7 millones de turistas en 2022 con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol y va a invertir 20.000 millones en infraestructuras turísticas y 140.000 millones en transporte.
Los países del CCG están trabajando para facilitar los viajes con salida y destino en la región. Para el 33% de los viajeros encuestados, las dificultades para obtener un visado han sido la razón principal para no viajar con la frecuencia que les gustaría. Gracias a la mejora de la accesibilidad de la región dentro y fuera de sus fronteras, se espera que el turismo intrarregional se cuadruplique en 2030.
«El sector de los viajes está cambiando en la región del golfo Pérsico. La diversificación económica más allá del petróleo es un catalizador importante, pero también se observan muchos otros factores más sutiles. Los cambios demográficos y la presión geopolítica para abrir las fronteras y facilitar los movimientos también están influyendo en el futuro de los viajes en la región», explicó Mona Faraj, Managing Partner de Insights.
El informe se ha elaborado a partir de una encuesta a alrededor de 1.000 viajeros de la región y de entrevistas con figuras destacadas del sector de los viajes. En él se ponen de relieve la sofisticación tecnológica y el crecimiento de la población de los países del CCG y se predice que el futuro panorama de los viajes en la región se caracterizará por un alto grado de conectividad, personalización y sostenibilidad.

Descárguese gratuitamente una copia del informe Shaping the future of Travel in the GCC: Big Travel Effects, aquí: 
http://www.amadeus.com/blog/05/06/middle-east-report/

HOY ESCRIBEN f
Gustavo Rodríguez Tabó
Mordisco

Consecuencias de la permisividad
Hoy dejaré un tanto de lado el bochorno del PLUNA GATE, así como el precio de venta de los aviones  que muestra su poco valor de reventa, su alta depreciación y lo alto que se pagaron en su momento. Es de esperar que el supuesto comprador de Miami, cuyo nombre no se dio a conocer, no termine siendo un testaferro como ya ha sucedido.
Me dedicare al tema del momento: la suspensión de un jugador de la selección por parte de la organización que realiza el evento de entretenimiento mediático del fútbol.
Aclaro que no soy fanático del fútbol; no miro dicho espectáculo y menos de una selección por las connotaciones negativas que ellas traen en una sociedad, ya sea de fútbol o de lo que sea. Solamente hacen nacer sentimientos nacionalistas de corte fascistas en una sociedad, y si no lo creemos miremos del otro lado del Plata. Aclarado esto, digamos que el Sr. Suárez ha sido el que en definitiva ha pagado los platos rotos de una sociedad permisiva, y de intereses enfrentados.  
Sí, como lo han escuchado; una sociedad permisiva que en lugar de aconsejarlo, de brindarle apoyo, no para que lo siga haciendo cada vez que tenga un arranque de ira, sino para que lo subsane, para que lo evite, para que lo saque de su personalidad o lo sublime o atempere.  
Por el contrario, la sociedad permisiva lo alienta o lo ha alentado para que continúe así. Y mordida tras mordida así llegó a la situación que llegó.
Y lo que más me ha indignado, es la forma inescrupulosa que director técnico, jugadores, y directivos de la AUF quisieron negar: lo que las pruebas gráficas mostraban como un claro intento de ataque salvaje del jugador. Todavía, el director técnico tildó de “moralidad barata” el encare de los periodistas del tema en cuestión (El que esté libre de pecado que tire la primera piedra). Da vergüenza el caradurismo.
Negamos los hechos, ninguneamos al contrario, como lo hacemos a diario en lo interno.
Y claro, la FIFA, que podrá ser permisiva con otros hechos no tenemos duda, no fue permisiva con él. Tampoco en otros lugares del mundo lo son y condenaron al cadalso al jugador reincidente, y con él a una selección que dependía de su fútbol. No se dieron cuenta los uruguayos que en el mundo, en general, la mentira es penada severamente. Si no vean lo que le pasó a Nixon o Clinton, entre otros. Por algo la figura del arrepentido muchas veces permite que los tribunales otorguen las gracias o disminuyan la pena.
Pero como frutilla del postre vemos hoy las declaraciones del Presidente expresadas en el Aeropuerto mientras recibía a la selección. ¿Piensa este señor y su señora esposa, que ratificó lo dicho por él, que con dicha grosería mejoraría la situación, que arreglaría algo? ¿O no será que dichas palabras nos dejan fuera del sistema?
Nos debería avergonzar lo sucedido, y no todavía gritar, insultar y cacarear. Está bien que la sanción parece ser desmedida, pero se encuentra dentro del margen de discrecionalidad que tiene el tribunal. En todo caso pecará de ausencia de proporcionalidad y congruencia, y nada más.
No podemos tampoco cuestionar un fallo con arengas referidas norte sur, a los ricos y pobres, a las mafias y complots, las referencias a los poderosos. Todas ellas para justificar y avalar lo hecho por el jugador. En el mundo no nos toleran nuestra permisividad mal entendida, donde siempre nos ponemos del lado del pobre que, por ser tal, debe tener la razón. Así como también siempre la razón está del lado del trabajador, explotado por el empleador. Mucho debemos cambiar. ¿Cuándo nos daremos cuenta que hay cosas de falta de urbanidad que en el mundo no las aceptan, no las quieren?
Se ha condenado severamente la falta como hecho violento, más allá de lo lícitamente aceptable. Un empujón, una "plancha", está admitida como algo normal en el fútbol, pero no un mordisco. Este tipo de violencia es ilegítima, está por fuera de lo aceptable en el espectáculo que arman los dueños de la FiFA.
Otro hubiese sido la actitud de los decisores si no se hubiese faltado a la verdad; si no se hubiese mentido impunemente pues eso no lo han tolerado y enardeció al Tribunal.
Hoy ya están todos en casa cultivando el veneno de sus propias miserias. Es de esperar que algún día se den cuenta el daño que su permisividad le ha causado a este número nueve.  
Si antes no perdía tiempo mirando dicho espectáculo, que no tiene nada que ver con el concepto de deporte, hoy, luego de lo ocurrido, menos lo miraré.

Ricardo Puglia
Perdimos
us$ 1.755.000.000
En el último día del plazo legal, con inusitada alegría y sonrisa de boca abierta, el Ministro de Economía y Finanzas presentó al Parlamento la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2013.
No fue sorpresa para nadie que dicha rendición presentara un celeste déficit fiscal.
Para la mayoría de la gente no significa mucho. En tiempos donde la atención máxima está puesta en el mundial de Brasil 2014 y  los ingresos del país como la alta recaudación de impuestos no alcanzan aún para pagar los gastos del gobierno del FA (sueldos de los empleados públicos, aportes sociales, gastos de funcionamiento de las diferentes oficinas públicas, pagos de pasividades, planes de ayudas sociales,  inversiones públicas y pago de intereses y capital de las deudas externas e internas), el Estado, o sea todos nosotros, perdimos nuevamente dinero como todos los años. En 2013, perdimos us$ 1.755.000.000 y una cifra similar perderemos en 2014.
Dichos déficits son el resultado de una enfermedad crónica. Los 280.853 vínculos laborales del Estado en 2013 son un síntoma del descontrol estatal. No contentos con los 268.443 que tenía la Administración Mujica en 2012, el FA los incrementó en 2013 en 12.410 nuevos vínculos.
Los desorbitantes gastos de funcionamiento del aparato estatal, los viajes al exterior de grandes delegaciones de funcionarios de confianza y de otros no tanto, los gastos de teléfonos celulares, la compra de livings, decoración de oficinas, cierre de empresas (PLUNA, Agolan, etc.), pagos eternos por seguro de desempleo, pérdidas millonarias de juicios contra el Estado, costos ocultos de la pésima relación con R. Argentina, etc., son ejemplos de otro síntoma de descontrol del gasto. A ello se agrega la abultada suma de renuncias fiscales por aprobaciones de proyectos de inversión y ciertos favores debidos por campañas electorales, más las voluminosas pérdidas de entes monopólicos cuyo abanderado hoy puja por la próxima vicepresidencia de las izquierdas.
Desde Astori a Bergara la estrategia de desdolarización de la deuda y el mantenimiento de altos niveles de reservas internacionales implicaron un gasto estatal de intereses que ha afectado las finanzas públicas desde 2005. Si en 2013 el total de la deuda bruta hubiera estado denominada en moneda extranjera, el ahorro de intereses habría sido 0,8% del PIB, o sea, us$ 446 millones de dólares. Pero, había que ilusionar al votante diciendo que recibíamos siderales inversiones financieras por la confianza en el país, cuando realmente siguen llegando por un diferencial de tasas tan altas como especulativas.
Desde 2006 las exportaciones son menores que las importaciones. Esto genera déficits anuales de la balanza de bienes. Nos indica que el consumo nacional está por encima de la capacidad de producción de los bienes exportables.
Y por último, como los países y los gobiernos no quiebran, los déficits fiscales hasta ahora han sido financiados de tres formas diferentes por las administraciones frentistas: 1- aumentando la cantidad de dinero en la economía lo que genera inflación (impuesto a los pobres); 2 – obteniendo más financiamiento, o sea, más deuda y 3 – incrementando la cantidad de impuestos (IASS, IRPF, IVA, IRAE, etc.). Todas estas prácticas ya fueron adoptadas por Vázquez y Mujica por lo que deberíamos esperar en un futuro, más de lo mismo y no esperanzarnos en austeridad ni en un control del gasto público y cambio de políticas monetarias como correspondería hacer.
¡Dale que va! En algún momento habrá que ajustar.
Enrique Guillermo Avogadro
La realidad se encabritó, señora
  • “Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño” Refrán anónimo
¡Qué rápido se modifica la coyuntura! ¡Y qué bajo hemos caído! La medianoche del viernes trajo, a muchas almohadas, preocupaciones que seguramente impidieron dormir a sus propietarios, sea que estos se encontraran en La Habana o en Calafate. No era para menos; el Vicepresidente de la Nación, el siempre sonriente Guita-rrita, y parte de su banda –en realidad, una asociación ilícita encabezada por él- fueron procesados y embargados por un Juez que (otro más) se hartó de las presiones del Gobierno y de las macabras danzas de los imputados, tendientes a parar la pelota y, al menos en lo a doña Cristina respecta, tratar de estirar el partido hasta diciembre del año próximo. El Dr. Lijo incluyó en su resolución no sólo a algunos de los funcionarios involucrados (¿y Forcieri y Echegaray?) sino a los empresarios, dispuestos a pagar con el 70% de las acciones de Ciccone a quienes habilitaran los contratos; para que la corrupción exista, se necesitan siempre dos: el que paga y el que recibe. Faltan otros, claro, como Brito, Lanusse, Moneta.
Por su parte, otro Juez postergó su indagatoria hasta el 16 de julio, pero amenaza con hacer caer un rayo similiar sobre Boudou, en este caso transformado en ladrón de gallinas, por la falsificación de los papeles de un auto con el propósito de estafar a su ex mujer en la división conyugal. Y si la causa por enriquecimiento ilícito progresa de la mano de Lijo, alrededor del segundo hombre del Gobierno se habrá creado la tormenta perfecta.  
¿Soportará la Presidente el costo político de sostenerlo a ultranza para que no hable de más y comprometa a la familia Kirchner definitivamente o asumirá el riesgo que implica dejarlo caer, termine en la cárcel y encienda un ventilador para no estar tan solo tras las rejas? En este caso, ¿cuáles son las “carpetas” que podrían garantizar su silencio o cuánto nos costará éste a todos los argentinos, cuando se ponga a funcionar esta “banelco”?
Toda esta actividad de los jueces federales no hace más que confirmar mi viejo aserto: nunca se venden, sólo se alquilan al ocupante de turno de la Casa Rosada. Ahora, con el vencimiento tan próximo, han salido en patota a limpiar su imagen, desempolvando viejos expedientes y persiguiendo a los más notorios corruptos, con vistas a renovar el contrato que les permita continuar impartiendo esa rara justicia que se practica en Comodoro Py. Lo único novedoso, en la historia reciente, es que estas actitudes se dan cuando aún la dueña del chancho vive en Olivos y conserva un poder que sólo puede atribuirse a lo melindroso del carácter de sus opositores.
Supongo que parte de las explicaciones brindadas por la Dra. Martínez Córdoba para su súbita desaparición del circo-proceso que lleva adelante Giles Carbó para intentar destituir a Campagnoli tiene, también, vinculación con esa necesidad de acomodar los melones antes del viento purificador que, espero, traerá cualquier nueva administración. Ésta, que se verá enfrentada a una crisis realmente grave, tendrá así a quien echar la culpa de los desaguisados, y obtendrá margen para hacer lo que debe para atravesarla.
Más allá de la discusión permanente en la que el tema de los holdouts nos ha incluido a casi todos los argentinos –que somos expertos en hablar de cualquier tema, sobre todo de los que no conocemos- la conducta del Gobierno, tan errática y contradictoria, me genera algunas inquietudes. Lo que sucede, en realidad, es que cuando se trata de los Kirchner, todas las sospechas son válidas. 
En estas dos semanas, hemos oído a la Presidente decir que no acataríamos los fallos de la Justicia de Estados Unidos, a la cual tanto su fallecido marido, en 2005, cuanto ella misma, en 2010, habían sometido a gran parte de los bonos entregados en canje de los anteriores, que habían caído en default en 2001. Bambino Kíciloff, al día siguiente, ratificó esa decisión. Obviamente, la cotización de los bonos y de las acciones argentinas se hizo trizas en los mercados internacionales.
Luego, mientras los pibes para la liberación marchaban desde Plaza de Mayo a la Embajada de los Estados Unidos para expresar su solidaridad con la postura de doña Cristina y aplaudir el repudio a los fallos, la viuda de Kirchner les sacó el banquito parados sobre el cual gritaban sus consignas anti-buitres, al anunciar que, en realidad, no era así y que pretendía pagar a todos los acreedores, holdouts incluidos. Naturalmente, los papeles argentinos vivieron otro período de euforia, el riesgo-país bajó fuertemente y lo mismo hizo, aunque no tanto, el dólar blue.
La Casa Rosada publicó, en los diarios financieros más importante una primera solicitada, victimizándose por los fallos de primera y segunda instancia y por el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en la que afirmaba que quería pagar pero no lo dejaban. Después, el Bambino se subió a un avión y se fue a Nueva York para hablar, en Naciones Unidas, ante el G.77 + China (en la época de Alfonsín, el Movimiento de Países no Alineados, del cual nos apartamos con Menem) y embistió, lanza en ristre, contra el Juez Griesa y los tribunales norteamericanos en general, acusándolos de integrar una enorme asociación que, como objetivo principal, tiene perjudicar a la maravillosa Argentina que la década nos ha legado. Los papeles cayeron con insólita velocidad, regresando a los precios de una semana antes.
El Ministerio de Economía, el jueves, emitió un comunicado en que despotricó ya contra los propios Estados Unidos, reforzado con la solicitada que el Gobierno publicó el viernes en todos los diarios argentinos, y el comunicado oficial del viernes fue en el mismo sentido. Sin embargo, los mercados, percibiendo que el agua no llegaría al río y que, finalmente, se arribará a un acuerdo necesario para todos, mantuvo la calma. 
Hasta allí, los hechos; ahora, mis inquietudes. Tantas idas y vueltas han hecho que los bonos y las acciones vivieran las últimas dos semanas en un enloquecido sube y baja de precios. Y, como conozco el patrón delincuencial de la familia imperial, me he preguntado cuánto dinero habrían ganado quienes supieran, de antemano, cuál sería la movida del Gobierno al día siguiente y, con ello, comprando cuando todos vendían y vendiendo cuando todos compraban.
Para que se entienda con más claridad, por ejemplo, la misma tarde del 20 de junio, después del discurso de doña Cristina en Rosario, los papeles argentinos subieron casi 9%, una ganancia en un día que equivale a más de cinco años de tasas de interés actuales en los mercados internacionales, y de uno a dos años lo que pagan los países de la región por sus colocaciones de deuda. Es fácil lucrar, en realidad robar, cuando es el mismo ladrón quien escribirá el diario del día siguiente. ¿Seguirán robando, aún cuando ya queda tan poco en la lata?
De todas maneras, la realidad, ese potro al que pretendió domarse con las riendas del “relato” y de las falsas estadísticas, se le ha encabritado a la Presidente mucho antes de lo pensado, y los frentes de tormenta que se le han venido encima auguran un final de mandato más que complicado, tanto en lo político como en lo económico y social. 
Cuando SS Francisco salió a reclamar exitosamente “cuiden a Cristina”, se refería a la posibilidad de que Argentina terminara esta estirada década en un baño de sangre; habrá que ver, sin embargo, qué estarán dispuestos a hacer quienes están comenzando a sentir en la nuca el aliento de este verdadero pacman que ha tomado envión en los Tribunales, ha comido ya laderos y testaferros importantes y, al lado del cual, hasta el mordiscón de Suárez parece cosa de chicos.  



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.