Edición Nro. 1741 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de diciembre de 2011
 

VERSION ESTANDAR

AÉREAS f

Caos, sólo caos

(Por Ricardo Garzón). Miles de pasajeros se amontonan en los aeropuertos de Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este a la espera de que los controladores aéreos liberen los aviones al tránsito regular. Todo entorpecido por falta de personal idóneo y reclamaciones salariales subyacentes, la Navidad y Fin de Año se caracterizan por el caos absoluto; administradores casuales que no pueden con lo que tienen entre manos, y miles de viajeros retenidos y entregados espiritualmente en las terminales aéreas regionales.
Aeroparque, el miércoles, atestado. La salida internacional por puertas 13 y 14 de la Sala de Embarque absolutamente comprometida, con todos los vuelos atrasados, demorados y masivamente suspendidos.
Pluna, por ejemplo, registró decenas de cancelaciones; impacto negativo desde todo punto de vista para el HUB Montevideo, sin que al gobierno se le mueva un pelo, abandonando a su suerte a una empresa que no escatima esfuerzos en su derrotero hacia el equilibrio financiero, y a la apertura señalada de nuevos destinos en polos turísticos regionales, sobre todo en Brasil.
Aeroparque, el miércoles, atestado. El free shop lleno de gente deambulando de un lado para el otro, cola en el bar de la terminal internacional, y cola de hombres y mujeres para poder ingresar al cuarto de baño.
Dueños absolutos, amos y señores de los cielos del Río de la Plata, los controladores aéreos acentuaron la presión que desde tiempo inmemoral ejercen sobre los gobiernos, detrás de mejores salarios y reconocimiento de la profesión.
Baste mencionar que para llegar a Montevideo desde el Aeroparque de Buenos Aires fueron necesarias ese fatídico miércoles seis horas entre demora y vuelo, atraso significativo que viene sumando interrupciones todos los días de la semana.

¡Qué dice la Cámara de Comercio de la Aeronáutica!
Montevideo, 30 de diciembre de 2012. La Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay volvió a denunciar la situación que están viendo las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Punta del Este y Montevideo por la falta de controladores aéreos y la aplicación de las medidas que se han tomado de espaciar las operaciones. El Aeroparque Metropolitano en Buenos Aires también sufre este tipo de problemas, afectando aún más las operaciones.
Las medidas están generando importantísimos perjuicios a los pasajeros y a las empresas en la época de mayor tráfico de todo el año, al inicio del momento más relevante de la temporada turística. Es posible estimar en unos 10.000 los pasajeros afectados por semana durante el mes de diciembre, con demoras que van de una hora hasta seis horas.
Mario Amestoy, Gerente General de la Cámara que nuclea a las Aerolíneas dijo que “Mientras desde el gobierno se señala especialmente la relevancia de la actividad turística y todos juntos celebramos la llegada del turista tres millones, al mismo tiempo nos vemos obligados a convivir con este tipo de situaciones insólitas que afectan negativamente la imagen del país como destino turístico, en especial frente a los turistas de mayor poder adquisitivo y que más divisas generarán al país”.
Mientras tanto, Sergio Riolfo, Gerente de Servicio al cliente de Pluna, la empresa más afectada por esta situación debido a que opera el 60% de los vuelos comerciales de Carrasco y Laguna del Sauce, dijo que “estamos haciendo todo lo posible para proteger a nuestros clientes con diferentes alternativas, pero lamentablemente nuestros pasajeros y la empresa estamos pagando muy caro este problema. Desde Pluna advertimos hace meses a todos los involucrados de que esto podía pasar y sabemos que se está trabajando en la implementación de soluciones, pero la gravedad del tema exige soluciones inmediatas”.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.