Edición Nro. 1629 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de junio de 2010
 

VERSION ESTANDAR

EDITORIAL CON FIRMA f

Ni unidad, ni resultados   
El presidente Mujica, en la reunión con la presidenta Kirchner, manifestó su interés por lograr la unidad. La oposición le pidió al presidente resultados concretos.
Ante una primera lectura de lo que se pudo saber de esta reunión, ni uno ni otro lograron que sus aspiraciones se concretaran.
La presidenta Kirchner, como es su costumbre, vino, conversó, almorzó, y para finalizar habló, y al igual que su marido, habló de más.
El presidente Mujica la recibió, la escuchó, la invitó con un buen almuerzo, firmaron unos “papelitos” parecidos a los de México, al decir de Mujica, y para finalizar, como siempre y como le pasó a Vázquez, tuvo que soportar las ironías y los reproches de la presidenta argentina.
El rostro del presidente Mujica, mientras ella hablaba, dejaba ver su asombro y uno podía leer en su mirada su dicho tradicional: “¿ésta se habrá pensado que soy nabo?”, cuando sin ningún pudor Cristina le decía que el Poder Ejecutivo argentino no tenía facultades para terminar con el piquete de Gualeguaychú, y al igual que su marido, le tiró la culpa a la justicia argentina por no procesar a ningún piquetero sedicioso.
Luego, para que Mujica volviera en sí y reaccionara, lo señaló de ser el culpable de las trabas que tenían los pollos argentinos para ingresar a Uruguay.
En esos “papelitos” que firmaron, hay un punto que me llama la atención y que seguramente va a traer problemas y posiblemente la suspensión del dialogo. Es cuando se manifiesta que los presidentes acordaron llevar a cabo, a través de la CARU, “UN PLAN DE VIGILANCIA PARA LA PLANTA DE BOTNIA-UPM, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA SENTENCIA”. Argentina otra vez introdujo el elemento discordante, pues ahora va a reclamar sobre la base de esa cláusula una vigilancia dentro de la planta de Botnia-Upm y no de las aguas del río Uruguay.
No se comprende cómo el presidente Mujica pudo acordar este punto que no está contemplado en la sentencia de La Haya , y tampoco se comprende la pasividad de la diplomacia uruguaya en aceptar el mismo y no haberlo redactado de una forma mas clara a efectos de evitar en un futuro las interpretaciones kirchneristas de la fatua redacción de este literal.
Hasta los regalos que se hicieron los presidentes demostraron cierta ironía en su relación. Ello quedó plasmado en el significado e intención de los mismos. La presidenta Kirchner le regaló a Mujica, además de un bandoneón, varios discos de música clásica y ópera, y al entregárselos le expresó: "te los regalo, Pepe, para que puedas escucharlos en tu chacra con Lucía y no tengas que ir al Colón y acompañar a Macri". Mujica, a su vez, le regaló un candelabro de plata adornado con "guampas vacunas". La entrega la hizo en silencio y con mirada de "retruco..."
Se hace difícil comprender la escena rioplatense después del inicio del conflicto de la planta de celulosa. Sucede lo mismo al elaborar una teoría sobre las relaciones actuales y pasadas entre Uruguay y Argentina y sobre la estrategia maléfica del matrimonio Kirchner.  
Para algunos, las relaciones evolucionan en línea recta e ininterrumpida, para otros en forma de espiral.  
Con el escenario planteado después de la explosión del conflicto, no resulta fácil señalar el principio central que lo inició y el que lo mantiene, pues: ¿qué mueve ahora el nuevo diálogo entre el Presidente Mujica y la Presidente Kirchner? ¿La anarquía de los piqueteros de Gualeguaychú? ¿Las necesidades de conflictos externos de los gobiernos populistas para lograr consensos póliticos y populares? ¿La presunta protección de las inversiones extranjeras? ¿La sincera lucha por el medio ambiente, o quizás un maquillado buen “relacionamiento” que avale la política del “abrazo” del presidente Mujica?
No hay dudas, eso sí, que este conflicto marcó en el gobierno de Uruguay una nueva era en el pensamiento de la estrategia nacional para proteger su soberanía, su seguridad, sus inversiones, sus principios y sus intereses.
Muchos señalan al gobierno pues consideran que la posición adoptada por Uruguay significa una ruptura con el pasado anquilosado del Frente Amplio, especialmente por los métodos que emplea el presidente Mujica para salvar la situación de la mejor manera y no exponer más al país al descrédito internacional ni al desplazamiento intencional de los socios “ricos” del MERCOSUR. 
Sólo queda esperar, y nuevamente recordarle al presidente Mujica que para el matrimonio Kirchner la cuestión de Botnia-Upm fue (y es) una “cuestión nacional” y nada nos hace pensar que dentro de Olivos hayan variado sus conceptos.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU
 

SE DICE f
SE DICE
Que en aplicación estricta del análisis efectuado por enfoques en ediciones anteriores, una orden judicial sería la pieza clave para terminar de desbaratar la intransigencia de los asambleístas de Gualeguaychú que llevan más de tres años y medio cortando la ruta hacia Fray Bentos.

Que para algunos observadores políticos la reunión de los presidentes del Río de la Plata fue un fiasco dado que no hubo avancers de significación y sí mucho ruido y pocas nueces, al punto que las trabas argentinas a los productos uruguayos fueron manipuladas de tal forma por la presidenta argentina que fueron los argentinos quienes se quejaron de que no pueden exportar ni vender pollos en el Uruguay.

Que en síntesis, para estos observadores la región está mucho peor que en los años sesenta dado que los gobiernos de izquierda no son integracionistas en aspecto alguno, con el agravante de que los gobiernos blanquicolorados que los precedieron no solamente no conformaron a la población sino que los entregaron de pies y manos a la opción del Frente Amplio.

Que resulta penoso advertir cómo, a las siete de la mañana, el Canal 4 de Montevideo se ha transformado en un noticiero policial reiterativo de noticias de la página roja que sin ningún tipo de pudor informativo pone en pantalla los mismos hechos sucedidos el día anterior trasmitidos en distintos horarios.

Que se impone una inmediata renovación de los periodistas que operan tanto en cámaras como fuera de cámaras, y que se maneje con mayor seriedad y profesionalismo el esquema del noticiero matutino y las entradas de quienes cumplen papel de movileros en el exterior.

Que el abogado de la Asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, señaló que llegado el caso de que un juez dictamine el desalojo del puente, los asambleístas deberían reunirse "y resolver acatar lo que dice el juez".
HOY IMPORTA f
De la curiosidad al desaliento
Ese es el estado en general de la población de Uruguay con respecto al Presidente Mujica. Como en todos los casos, hubo un periodo de expectativa, de cierta curiosidad voluntarista, de ver en este personaje otra cosa, otras actitudes, otras probabilidades que, los que nos opusimos siempre a él, sabíamos era lo que había que esperar.
Y la luna de miel ha sido de una brevedad similar a la de una estrella fugaz, nunca yo había visto tantas esperanzas caerse al piso en tan poco tiempo, ni durante la presidencia de Jorge yo había notado en la gente un desplome tal, salvo, claro, en los frentistas que todo justifican, como en todo gobierno del color que sea, hay quienes niegan la ley de gravedad para justificar cualquier cosa.
Desde su desgraciada, penosa y abyecta actitud frente al gobierno de Buenos Aires, que sigue repitiendo día a día a cambio de nada, amenazando volatilizar los depósitos de los extranjeros y crear una corrida cuyo daño ya nos imaginamos, hasta meter consejos de una desubicación y de una charlatanería de gauchito sabelotodo, como dijimos en una nota anterior sobre el tema que sea, para terminar al empezar a gobernar, a desaparecer del escenario a causa de excesos de stress y de quién sabe qué -porque a estas alturas todo es posible en este gran actor de tablado, terrorista que vendió una imagen de guerrero de la justicia cuando ni él ni ninguno de los de su patética banda calificó jamás como guerrillero de verdad, ya que en asuntos de armas fueron unos payasos sangrientos- que lo inhabilita o justifica a no gobernar mientras sus ministros, unos juanes y juanas sin experiencia, tocan botones y teclados como Homero Simpson, a ver qué pasa.
Tabaré Vazquez me infundía fastidio por su arrogancia, pero nunca pensé que no fuera digno de su cargo, me opuse a él desde acá, le dije de todo, pero siempre reconocí que era una persona capaz que hacía mal algunas cosas y bien otras. Pero, en el caso de Mujica, realmente me da la sensación, que describía en una nota anterior, de que no tiene -y me disculpan las Señoras y especialmente tú, Madelon María de las Mercedes y tus amigas del Club de Té- la mínima reputísima idea de qué hacer, salvo repetir las primeras notas de una canción que nunca termina de componer ni qué hablar de cantarla. Parece un aficionado al que tiraron al escenario mientras hace que afina la guitarra y la gente acumula fastidio porque se ve venir el colapso.
Y ese colapso no es solo el del que toca la guitarra, porque por mí y por la mayoría de todos ustedes, nos tiene sin cuidado que marche mil veces al cuerno o a la Antártida y no vuelva, sino del colapso de la credibilidad de un Estado, en donde un incapaz en todo con certificado de perdedor, como Astori ya está afinando otra de las guillotinas que, en su juego de académico sin la más reputísima idea de la realidad, nos va a caer sobre el cogote como si fuéramos gallinas en la feria, listas para ir a parar a la olla.
Seremos robados por el Estado Uruguayo como hemos sido robados, estafados, engañados, manipulados y pisoteados desde hace generaciones, y ahora en manos de unos que no saben ni siquiera donde estan parados, seremos acorralados por una banda de ladrones ineptos, que actuan al golpe de balde, agarrando un dia una direccion, al otro dia otra.
Están jugando con el país, haciendo malabarismos suicidas al borde del abismo, tocando temas que no se deberían tocar mientras el avión sigue volando sostenido por los que realmente trabajamos, esperando que los príncipes que el 9 de junio se van a mandar un paro preventivo, porque lo que ya les dan de más ni les alcanza, parásitos de la sociedad, no apreten demasiado a un gobernante que ha cedido a cuanta presión ha tenido y que ni come ni duerme ni sabe lo que hacer, porque lo que sí sabe es que no sabe nada y en su fuero íntimo, sabe que llegó por el sentido del humor negro de una sociedad desesperada, pero que no tiene el tamaño para ser Presidente de la República. Ni él ni ninguno de los que lo rodean.
Y nos da vergüenza verlo, escucharlo, ya no tiene gracia, el buen frentista ya extraña a Vázquez y los opositores extrañamos la mano de Dios o de quien sea para que el pesimismo con que vemos el futuro de la nación, en manos de un pobre anciano agotado y superado, nos permita seguir adelante con lo nuestro, porque es lo nuestro, lo que hace ladrillo a ladrillo, minuto a minuto, peso a peso, que el Uruguay no deje de existir para convertirse en un Estado fracasado en manos de sus vecinos o de los grupos de poder que más fuerza tengan.
¡Ánimo, aún cabe la posiblidad de que Santa Claus exista y para el 24 de diciembre nos traiga un país en serio!
Félix Obes Fleurquin
IMPACTO f
Una más y van…
No salgo de mi asombro ante nuevas iniciativas de este gobierno tan poco profesional y de este presidente aparentemente bien intencionado pero tan poco capacitado.
Jerarcas  del gobierno hablan muy sueltos de cuerpo de un nuevo programa de viviendas y erradicación de asentamientos. Esto está muy bien,  no puede haber ninguna duda. Hablan de los siempre presentes grupos ‘multi –disciplinarios’ que trabajarán con los beneficiarios putativos y que sin duda analizarán y diagnosticarán ‘ad nauseam’.
Lo más interesante es cuando se habla de la financiación del programa.
Parece que no habría ‘espacio presupuestal’ para llevar a cabo esta benemérita iniciativa. En buen romance no habría plata para hacerla. Entonces, a los cráneos no se le ocurre otra cosa que abrir cuentas bancarias, casualmente en el pseudo banco de capitales Chavistas, Bandes, y, obviamente en el Banco de la República, para que la ciudadanía colabore de su propio peculio. No sólo eso, sino que desde el gobierno pretenderían que esa misma ciudadanía ‘voluntariamente’ aporte mano de obra para construir las viviendas para sus conciudadanos menos afortunados.
Este tema merece tantos comentarios que uno no sabe por donde empezar.
Lo primero es que esto no es democracia representativa, no importa lo loable de las intenciones. En una democracia como lo  es -¿era?- la nuestra la función del gobierno es gobernar y hacer funcionar ese gobierno para felicidad de los gobernados. Por cierto y de ninguna manera la función de gobierno puede ser pasar por afuera de las estructuras establecidas a cada fin admitiendo a priori su imposibilidad de hacerlas funcionar. ¿O será quizás su imposibilidad de gobernar?
La función de un gobierno democrático es gobernar haciendo funcionar el estado siempre que sea posible y tomando las medias necesarias cuando no lo es. No hay otra.
Cualquier otra actitud es voluntarismo puro y reñido con las instituciones que constituyen nuestro sistema de gobierno. Puede  haber dos lecturas de todo esto, la maquiavélica, que lleva implícito la suposición de manejos Gramscianos para derruir la propia democracia que no parecería demasiado plausible, o quizás peor, un arranque de voluntarismo pueril y poco efectivo.
Cualquiera de las dos no son de recibo. Cualquiera de las dos implica un corto circuito en el funcionamiento del sistema, que, llevado al extremo pudiera ser terminal.
La democracia es el voto y la expresión de la voluntad de los votantes, esa es la base, pero no menos importante son las instituciones que la soportan. No es cuestión de dejarlas de lado cada vez que no conformen objetivos inmediatos. El arte de gobernar no es sólo ideológico sino práctico y eso se ve en la buena marcha de las instituciones, ni más ni menos.
Esta iniciativa de cuentas especiales, fondos voluntarios y voluntariados traen a la memoria las peores  épocas del Peronismo cuando existía la fundación Eva Perón . Esta fundación expoliaba al sector privado coaccionándola a donar (¿?) dinero a dicha organización. Fue un aquelarre de malos manejos. Miles de millones de dólares actuales se mal gastaron, se robaron lisa y llanamente. Hasta hubo beneficiarios de esos dineros en este país que aún los disfrutan. No se llevaba contabilidad, nunca se sabrá realmente que ocurrió con la mayor parte de esos fondos. El hecho que Perón vivió un exilio a todo lujo y después de muerto se le cortaron las manos, se cree para tener sus huellas para acceder a los dineros sobrantes depositados en algún banco europeo.
Lo del voluntariado propuesto por Mujica no puede menos que traer a la memoria las brigadas de los hermanos Castro, que obligados voluntariamente, debían ir a cortar caña  en aquella isla del Caribe. Cortaban poco, fornicaban mucho y trastocaron todo el aparato productivo del sector contribuyendo a su actual decadencia y caos.
Los sistemas, las organizaciones de un estado generalmente son el producto de años de evolución. No se deben toquetear así por que sí. Muchas veces, la mayoría, la enmienda es peor que el soneto, de eso no hay duda. Sí se deben mejorar, agilizar, hacerlos más sensibles a las necesidades de la gente y mucho más efectivos en servir esa necesidades.
Lo que no se debe es entrar en voluntarismos ya que las más de las veces lo único que se logra es duplicar funciones, burocracia e ineptitud.
El reto es hacer funcionar al estado y que este sirva las necesidades de la gente. No hay atajos.
Los atajos en estos temas rara vez llegan a buen fin.
Michael S. Castleton- Bridger
HOY ESCRIBE f
Por ahora no hay rumbo

¿Esto es lo que nos espera para los próximos cinco años? La única respuesta que les podemos dar a nuestros queridos y pacientes lectores es: “así como te digo una cosa, te digo la otra”.
La actividad legislativa se viene desarrollando en forma por demás lenta. Si bien algo de eso se podía esperar por la celebración de las elecciones municipales, que por cierto iban a acaparar la atención del sistema político los primeros meses del año, no era en cambio de aguardar una inacción tan grande y alarmante como la del actual gobierno. Porque digamos las cosas como son, el actual Presidente lanzó muchas ideas durante la campaña electoral, una vez electo también fue fuente de noticias permanente, y sin embargo tras asumir el gobierno sus palabras no se han transformado en acción.
El Poder Ejecutivo no ha enviado al parlamento, hasta el momento, ni un solo proyecto de ley, ni una iniciativa. Prácticamente no hay actividad en las comisiones del parlamento, por esa razón. Más aún, diríamos que son más las iniciativas presentadas por la oposición que por el gobierno.
A tal punto es así la situación que hoy nos preguntamos, y con todo derecho: ¿Qué han hecho, a que se dedicaron todos estos meses del verano, las autoridades electas? ¿Qué hicieron Mujica, Astori y la gente del Frente Amplio desde fines de noviembre en que fueron electos, hasta el 1º de marzo? Porque desde entonces no solamente saben que son gobierno por cinco años más, sino que también saben que disponen de mayorías parlamentarias propias para imprimirle una fuerte acción a su administración.
Por el contrario, lo que vemos todos los días a través de la prensa no es otra cosa que idas y venidas, marchas y contramarchas, ideas que mueren en la mesa política de la coalición u ocurrencias del Presidente que pronto son rechazadas por su bancada legislativa. La primera idea fue la de aprobar una ley que les otorgara arresto domiciliario a los violadores de derechos humanos mayores de 70 años. Un disparate mayúsculo que felizmente naufrago temprano.
Después se anunció la utilización de las reservas para la educación y el sistema ferroviario y, también por suerte, la idea fue descartada por descabellada, inoportuna y riesgosa. Ahora no se sabe que va a pasar con el IRPF y el secreto bancario, porque un día se anuncia una cosa y al otro día, otra. Mujica anunció un cambio importante en los feriados y luego terminó diciendo que ni se le ocurría tocarlos.
Quizás el tema de la Reforma del Estado sea el más grave. Allí sí, se le puso un pomposo título a la iniciativa, pero simultáneamente ha quedado en total evidencia que no tienen, ni el Presidente ni sus asesores, la más remota idea de que es lo que van a hacer con esa reforma. Hasta el Pit Cnt que mantiene un idilio con Mujica y con el mismísimo Frente Amplio está preocupado, enojado y dispuesto a dar las batallas que sean necesarias contra un enemigo que, todavía, no conocen. Porque efectivamente lo único que saben – los del Pit – es que están en contra; pero no  tienen claro contra qué es que están en contra.  Y tantos otros ejemplos podríamos dar de situaciones similares, que no hacen otra cosa que generar un gran desconcierto.
La otra pregunta que todos nos hacemos, e incluyo en esto a los propios votantes del Frente Amplio que deben tener la misma preocupación que nosotros: ¿Esto es lo que nos espera para los próximos cinco años? La única respuesta que les podemos dar a nuestros queridos y pacientes lectores es: “así como te digo una cosa, te digo la otra”.
Senador Francisco Gallinal

AEROPUERTOS f
Nuevas Salas VIP en el Aeropuerto de Carrasco

Al pensar en la Nueva Terminal, las autoridades de Puerta del Sur S.A. priorizaron el bienestar de quienes transiten por el Aeropuerto, buscando optimizar la estadía en todas las instalaciones y calidad en los servicios ofrecidos.
En línea con ello, el Aeropuerto Internacional de Carrasco cuenta con nuevas Salas VIP, diseñadas  para ofrecer la mayor comodidad a sus pasajeros, estando catalogadas como las mejores de América Latina.
Tanto la Sala de Partidas como la Sala de Arribos de Aeropuertos VIP Club, forman parte de esta filosofía de servicio, ya que fueron ideadas teniendo en cuenta las preferencias y conductas de los clientes, con vistas a reducir el stress que siente el pasajero en los momentos previos a viajar.
El proyecto estuvo a cargo del equipo de arquitectos del Aeropuerto, ofreciendo un diseño basado en los conceptos de vanguardia y sensación de tranquilidad para los usuarios, mientras que Walmer fue responsable del interiorismo y mobiliario.

Descripción de algunos de los servicios:
- Fast Pass: un servicio exclusivo para clientes de Aeropuertos VIP Club, que le permite a través de una vía rápida, la atención preferencial en los puestos de control de seguridad y migraciones.

- Fast Forms: un programa que a través de nuestra web, permite a los pasajeros completar los formularios de migraciones y aduanas, ahorrándose tiempo e incomodidades.

- VIP Check-in: antes de viajar, nuestro personal realiza todos los trámites de embarque y despacho de equipaje, mientras el pasajero aprovecha ese tiempo sin demoras.
 
- Remises: flota de vehículos Mercedes Benz de primer nivel, únicos en la región.
 
- Gastronomía de excelencia: bebidas, cafetería, catering, tragos, etc.

- Relax Lounge: un espacio que permite a los pasajeros descansar, dormir o disfrutar de un masaje en un ambiente especialmente acondicionado, con absoluta privacidad y silencio. 
 
- Otros: Business Center, DirecTV, diarios y revistas, instalaciones de duchas, Wi-Fi, servicio de maletería y atención altamente personalizada los 365 días del año.

AVIACIÓN CIVIL f
Guillotina criolla
  • Para eliminar este dislate, sólo hace falta un decreto que, a treinta y tres años de su alumbramiento, ponga fin a este engendro.

Muchas disposiciones legales, cuando no se realiza una revisión periódica y exhaustiva de las diversas disposiciones que rigen en una determinada materia, suelen quedar obsoletas y, a veces, en contradicción con la finalidad que originalmente se persiguió.
Algunas veces, normas que, sin derogarlas, las vuelven inaplicables, hacen operar una especie de derogación tácita, permitiendo que los negocios jurídicos sigan desarrollándose sin tropezar en esas piedras del pasado.
Otras, se siguen aplicando, aunque perforadas por excepciones varias, pero complicando a quién no puede recurrir a tales amparos.
Entre nosotros, es particularmente notable el artículo 32 del decreto 39/977.
Nacido cuando el gobierno de facto, igual que ahora, administraba la aviación civil, se estableció para asegurar el cobro de las multas que la administración de aeronáutica, en rigor la Fuerza Aérea, pudiera aplicar a los operadores civiles, fueran estos uruguayos o extranjeros, líneas o taxis aéreos.
Se trató, desde un comienzo, de una disposición discriminatoria, ya que el decreto exige que las empresas uruguayas constituyan una garantía por el importe máximo posible de la multa que la DINACIA pudiera aplicar, en tanto que las extranjeras deben hacer por el triple de ese valor.
Nadie se molestó nunca en explicar esa discriminación, ya que las multas tendrían el mismo monto, ante una infracción igual (salvo apreciación discrecional de la administración, a falta de una tabla de infracciones y multas, que no existe).
Quizás la diferencia se justificara porque en aquel momento, empresa nacional sólo era PLUNA que, administrada por el Estado, nunca constituyó tal garantía.
En más de treinta años, la administración no llegó a aplicar una media docena de multas, y ninguna por una suma extraordinaria.
En tantos años, claro, comenzaron a aparecer las excepciones. Y las modificaciones.
Entre las primeras, un día se derogó con respecto a los taxis aéreos y después se dispuso la exoneración con respecto a las líneas aéreas internacionales en cuyos países “de bandera”. no se exigiera igual garantía.
Como es un invento “uruguayo”, las líneas aéreas extranjeras han acreditado ese extremo con facilidad, y han sido dispensadas de constituir la dichosa garantía.
Pero las líneas aéreas uruguayas, y ahora hay nuevas empresas, no pueden, por razones obvias, invocar la causal de excepción válida para las extranjeras, puesto que su país de bandera sí exige la garantía.
Con lo que tenemos una exigencia que, en la práctica, sólo se aplica a las empresas  uruguayas sin participación estatal en su capital.
Pero, con el tiempo, la garantía, indirectamente, también sufrió cambios.
En efecto, aún cuando las multas a las líneas aéreas han sido una cosa extraña y de menor cuantía, un día alguien pensó que los máximos eran mínimos y propuso elevarlos en un mil por ciento.  Y como a nadie se consultó, y si de cobrar o poner garantías a favor del Estado, siempre hay manos ágiles en el parlamento, esa elevación fue rápidamente sancionada.
Y por reflejo o rebote, las garantías pasaron a ser de cerca de cien mil dólares para las empresas uruguayas y de trescientos mil para las extranjeras.
Y para eliminar este dislate, sólo hace falta un decreto que, a treinta y tres años de su alumbramiento, ponga fin a este engendro.
RG

 

AÉREAS f
Para Campiani Carrasco  ofrece más que Aeroparque

El Gerente Genenal de Pluna, Matías Campiani, analizó la actualidad de la empresa en una entrevista realizada por El Espectador de Uruguay donde destacó las posibilidades del Aeropuerto Internacional de Carrasco de transformarse en un verdadero hub regional.
En otro orden, Campiani puso de relieve la inversión realizada por la canadiense Jazz, que compró el 25% del paquete accionario de Pluna, la posibilidad de sumar aeronaves de 50 plazas, y sus planes en Paraguay y Chile. Campiani aseguró que para conseguir ese objetivo, Carrasco deberá competir con el Aeroparque de Buenos Aires, que acaba de incorporar varios vuelos regionales que antes operaban desde Ezeiza, lo que produjo una baja del 15% de pasajeros para Pluna.
"Gracias a la nueva terminal es mucho más cómodo hacer un trasbordo en Montevideo que en Aeroparque, que ya está muy saturado de vuelos y de personas", agregó.
"A Aeroparque le sumaron demasiada capacidad de golpe y eso lo congestionó. Ya no puede crecer mucho más, en cambio en Montevideo se pueden agregar todavía muchos vuelos. Esa es nuestra estrategia: agregar más vuelos, unir más destinos desde Montevideo y así ofrecer un mejor producto que Aeroparque".
Por otra parte la aerolínea informó que adelantó un nuevo pago de intereses y amortización de capital de una deuda que había contraído con el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) antes de 2007, para continuar operando. El crédito original superaba los U$S 14 millones y había sido utilizado para solventar parte de las pérdidas que la empresa venía acumulando en los últimos años.

Lan Pass se suma a BBVA Banco Francés tras dejar Santander Río

La siguiente información no tiene incidencia ni es válida para Uruguay.
A partir del próximo 10 de junio entrará en vigencia un convenio entre los clientes de BBVA Banco Francés y el programa de pasajeros frecuentes Lan Pass, a través del cuál se sumarán puntos para realizar viajes a través de la aerolínea de capitales chilenos.
Los kilómetros acumulados se pueden canjear por: pasajes para volar en LAN, Oneworld y líneas asociadas o solicitar un upgrade de categoría en el pasaje adquirido (por ejemplo, de clase turista a clase ejecutiva) al volar en LAN.
Anteriormente el acuerdo alcanzaba a los clientes de Santander Río. Sin embargo, el mismo estará operativo hasta el 9 de junio.
Como contrapartida, Santander Río lanzó durante el fin de semana una alianza con Despegar.com, comercializando -a través de sus tarjetas de créditos- viajes en hasta 50 cuotas sin interés.

Piden a Aerolíneas Argentinas más conexiones en el interior del país

Vuelos interprovinciales sin la obligación de pasar por Aeroparque y rutas que se mantengan los 365 días del año fueron los reclamos principales que los titulares de las agencias de viaje de la Argentina le hicieron al gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, que disertó ayer, en Puerto Madry, en el marco de la primera jornada del 36° Congreso Argentino de Agentes de Viajes.
"Hay una contradicción entre lo que usted dijo, de la función social de la empresa, con lo que ocurre en la práctica. Entre abril y septiembre, de Trelew hacia el Sur, no existe comunicación aérea. Si uno tiene que volar a Río Gallegos, hay que ir primero a Buenos Aires", dijo Tomás Ryan, operador local.
La contradicción, a juicio del empresario, era que Lafosse había dicho minutos antes que el objetivo del Gobierno no es la rentabilidad específica de la aerolínea, sino que sea una herramienta de desarrollo de la industria turística y de las economías regionales.
"Si existe una región que en los últimos dos años obtuvo un incremento notable en la cantidad de frecuencias, ésa es la Patagonia. Antes, por ejemplo, no existían vuelos a El Calafate en invierno y hoy Aerolíneas es la única que vuela. Hay destinos cuyas tarifas están tremendamente subsidiadas y sin embargo servimos esos destinos", respondió.

Llegan en julio 20 aeronaves
El directivo de Aerolíneas reconoció que los recursos son limitados, aunque dio por sentado que se producirá un fuerte crecimiento a medida que nuevos aviones se incorporen a la flota: a partir del 23 de julio, dijo, llegarán 20 nuevas aeronaves que son parte de las incorporaciones hasta 2014.
Alicia Maistruarena, de la agencia Pamper´s Incoming, de Rosario, señaló que la situación en su zona cambió de manera radical cuando, en marzo último, Aerolíneas comenzó a unir todos los días su ciudad con Buenos Aires. "El nuestro es un destino corporativo y si no existís en la ruta de Aerolíneas no existís como destino. Ahora pedimos que contemplen la conexión con San Pablo", contó.
Lafasse hizo hincapié en que la compañía vuela a 33 destinos y que los índices de puntualidad y cancelaciones mejoraron de manera sustancial. "En abril y mayo se produjo un récord en la cantidad de horas voladas. Nunca la compañía voló tanto como en la actualidad y la demanda crecerá aún más", dijo. No hizo mención al déficit de US$ 103,3 millones del primer trimestre, pero sí dijo sentirse molesto porque "los que critican computan las inversiones como pérdidas".
En tanto, el próximo 17 de agosto Aerolíneas Argentinas anunciará que comenzará a volar la ruta Bariloche-Mendoza-Salta-Iguazú para generar un corredor sin tener que pasar por Buenos Aires, algo que reclamaban los gobiernos provinciales.

Iberia abaratará sus vuelos a España y Europa en unos meses

Iberia ve como una necesidad ineludible poner coto al lastre que para sus cuentas suponen las rutas domésticas y continentales. La aerolínea insiste en que es inevitable reformar, y mucho, su modelo de corto y medio radio. Y para ello, en principio, parece que hay dos opciones: o los trabajadores (singularmente pilotos y tripulantes) asumen medidas para recortar costes o en los próximos meses se pondrá en marcha el plan de crear una nueva filial 'low cost'.
"El modelo de corta y media distancia es para Iberia una limitación para poder competir con nuestros rivales", ha explicado hoy Antonio Vázquez, presidente del grupo, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas. Las conexiones nacionales y europeas son, en buena parte, deficitarias, pero Iberia las necesita para alimentar con pasajeros de otros destinos las rutas de larga distancia que la compañía opera desde Madrid.
"Tenemos que crear una forma de trayectos de corto y medio radio que sea más eficiente y flexible, que tenga costes más bajos", ha subrayado Vázquez."No se puede hipotecar el futuro de la compañía por la forma en que estamos operando actualmente". Para cortar la sangría de sus cuentas, Iberia anunció su pretensión de crear durante este año una nueva filial de bajo coste para operar las líneas de corto y medio radio.
Vazquez no ha especificado si estos planes se mantienen. Pero desde la dirección del grupo también se mete presión a los sindicatos y se deja la puerta abierta a congelar la constitución de la nueva 'low cost' si se consiguen los necesarios recortes de gastos y aumento de productividad por otras vías. "Estamos dispuestos a escuchar sus propuestas para rebajar costes", ha apuntado el presidente. "Estoy abierto a cualquier modelo que permita conseguir esa flexibilidad".
La aerolínea se había propuesto pactar antes del pasado 31 de marzo el texto de los nuevos convenios colectivos de pilotos, tripulantes y personal de tierra. Hasta ahora, sólo se ha firmado con estos últimos. Váquez ha advertido de que, si no avanzan las negociaciones. Y si no hay acuerdo antes del verano, "Habrá que pensar en otra medida alternativa", ha indicado, sin más concreciones, el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano.

Sepla tiene su propio plan
Los pilotos de la compañía no quieren oír hablar de la creación de una nueva filial y defienden un plan alternativo que, según el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, triplicaría el ahorro para la aerolínea.
Según ha detallado Peral tras la junta de la compañía -a la que acude en calidad de accionista-, Sepla ofrece una revisión a la baja de los salarios de los pilotos que ahora operan en corto y medio radio, lo que permitiría recortar los costes en toda la empresa y no sólo en la nueva filial. "Los ahorros serían superiores a los que se conseguirían con una nueva compañía, ahorrándose la inversión que se necesitaría para ello", ha apuntado Peral. Iberia invirtió 240 millones en la creación de Clickair, hoy fusionada con Vueling.
Además, el líder sindical ha recordado que la dirección de Iberia no puede constituir una nueva compañía sin pactarlo antes con los pilotos, ya que vulneraría su actual convenio colectivo, que establece que las rutas que abastecen a los vuelos de larga distancia deben operarse por pilotos de la propia Iberia.

La fusión con British, en noviembre
Iberia y British Airways se disponen a unir sus fuerzas y crear el sexto mayor grupo aéreo del mundo. Un proceso que "avanza a buen ritmo" y "en los términos previstos". Si se cumplen los plazos que ambas compañías manejan, ha destacado Vázquez, la fusión tendrá lugar formalmente el próximo noviembre.
Después del acuerdo definitivo de unión sellado por ambas aerolíneas, aún quedan varios obstáculos que superar. Primero, obtener el visto bueno de las autoridades de Competencia: "No debe suponer un problema", ha tranquilizado Vázquez. Segundo, éste sí más importante, que British cierre un acuerdo con los gestores de sus fondos de pensiones para enjugar el agujero de 3.700 millones de libras (unos 4.000 millones de euros) que presentan. La británica debe presentar pactar la solución antes del 30 de junio; una vez alcanzada, Iberia dispone de la potestad para renunciar a la fusión si el acuerdo sobre el déficit de los fondos no le convence.
Y tercer paso: las juntas de accionistas deben aprobar la unión. Si no hay sorpresas, la fusión será una realidad en el mes de noviembre e Iberia y British empezarán a operar como una sola compañía, aunque se mantengan independientes ambas marcas comerciales. (Fuente: Expansión)

TACA con nuevos vuelos a Río y Guayaquil

A partir del 1 de julio, TACA Airlines operará entre las ciudades de Lima y Guayaquil, con tres nuevas frecuencias semanales adicionales a las cuatro ya existentes, mientras que los vuelos diarios y directos de Lima a Río de Janeiro se concretarán desde el 12 de julio. Además, otra ruta donde TACA Airlines está aumentando sus frecuencias de vuelo es Lima-Buenos Aires que, desde el 1 de julio, pasará a tener 14 vuelos por semana, en doble horario diario (mañana y noche). Por otra parte, desde el 14 de julio se ampliará a diaria la oferta de vuelos directos Lima-La Paz. (Fuente: Aviación News)

Paraguay tendrá de nuevo línea aérea de bandera de la mano de empresa chilena

La inversión será de aproximadamente US$ 10 millones con servicios de vuelos charter y viajes regulares.
La empresa chilena de líneas aéreas Pal Airlines inicia negociaciones para arribar al Paraguay, y constituir “Paraguay Línea Aérea SA”, identificada con bandera nacional.
Pal Airlines es una empresa familiar, constituida en el 2003 con buen resultado en dos unidades de negocios: vuelos charter y regulares en Chile.
Una de las estadísticas obtenidas es que del Paraguay salen aproximadamente 600 mil pasajeros al año en dirección a San Pablo y Buenos Aires.
Pal Airlines invertirá aproximadamente US$ 10 millones en la instalación de la firma, con la habilitación de un Centro de Atención al Cliente.
Los empresarios estiman que ya a fines de este 2010 estaría constituida la sociedad, para lanzar los primeros vuelos en 2011.
La ruta prevista son vuelos regulares a San Pablo y Buenos Aires, aunque hay un tercer destino, que todavía no fue definido.
“Venimos a invertir y constituir una empresa exitosa que satisfaga las necesidades de los clientes. Además de los vuelos regulares, también dispondremos nuestros aviones para los vuelos charter, porque la idea es liderar en ese segmento”, señaló Kenneth Welch, gerente comercial de Pal Airlines.
Su flota de aviones está compuesta por unidades de 737- 400, 737- 800, 757-200, A –340, entre otros.

Nuevas conexiones
En la última semana, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Ceferino Farías, anunció que cinco nuevas aerolíneas también están interesadas en operar en el país y confirmarían sus vuelos desde el 2011. Entre las mismas figuran empresas nacionales e internacionales como Sol del Paraguay SA, que ya se encuentra en etapa de certificación, además de Iberia con conexiones a Madrid; Lan Perú, Copa Airlines de Panamá y Aire de Colombia. Ante la noticia, la ministra de Turismo Liz Crámer señaló que estas nuevas aerolíneas potenciarán el turismo y a la vez generarán oportunidad de trabajo para muchos paraguayos. “Todo lo que tenga que ver con conectividad nos favorece tremendamente porque podemos abarcar más mercados y ser competitivos”, expresó.
Actualmente, están teniendo vuelos desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, TAM Airlines, Pluna, Aerosur Bolivia, Aerolíneas Argentinas, Gol y Taca. En tanto, AeroRegional tiene su licencia suspendida desde abril por 90 días, para ponerse en condiciones técnicas, financieras y de seguridad.

Brasil quintuplicaría aviones robots para vigilar su espacio aéreo previo al mundial

Varias unidades más se sumarán hasta principios de 2014 al actual Escuadrón "Orus", aún experimental, de reciente formación ,y basado en Santa María (Río Grande do Sul),utilizando UAV Hermes 450, por el momento, cedidos para evaluación, junto a un centro de control portátil, por Elbit/Aeroeletrónica. El año próximo, ya el recientemente creado 17o. Grupo de Aviación, tendría su Escuadrón No. 2, basado en Campo Grande, capital de Matto Grosso do Sul, con dos Hermes 450. Esa región, fronteriza con Paraguay y Bolivia, es particularmente sensible al tráfico de drogas, armas y ahora, a la presencia de grupos terroristas, que podráin empañar futuros eventos.
La Fuerza Aérea Brasileña ya tiene allí una base de aeronaves ALX Super Tucano, y, un escuadrón de rescate con Eads Casa 295, denominado "Pelicano",así como la Aviación del Ejército mantiene un Escuadrón de Empleo General con helicópteros Esquilo, mientras la Marina tiene su mayor base fluvial industrial y sus unidades de fusileros y Aviación Naval en la cercana Corumbá (Ladario).
Posteriormente, en 2012, más unidades no tripuladas se abrirían en puntos estratégicos del norte, inclusive con aeronaves tambien estratégicas. El Ejército, que ya usa UAV nacionales FS-2 en Haití, hará pronto lo propio en la Amazonia, al igual que ya lo hace la Policía Federal, mientras cuerpos policiales de Río adquieren UAV Elbit Skylark ,de cara al mundial de fútbol 2014 y las olimpíadas 2016 y, los Fusileros Navales, custodiando puertos y reservas estratégicas, usan mini UAV producidos localmente.
Javier Bonilla

EL ESPACIO DE AMADEUS f
Campaña para hacer crecer ventas online de agencias 
  • La campaña tendrá una duración de 3 meses y brindará hasta un 40% de descuento a las agencias que incorporen la solución en este período
  • Estas actualizaciones de tecnología buscan responder a las necesidades de la industria y su dinámica actual.

Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anuncia la campaña Amadeus e-Retail Engine para que las agencias de viajes puedan ser más eficientes en sus ventas online y así crecer a la par de la industria y su dinámica actual. La promoción comienza el 1 de Junio y estará disponible hasta el 31 de Agosto. Las agencias que contraten esta solución por primera vez, durante los próximos 3 meses, podrán acceder a un descuento de hasta un 40% sobre el fee mensual del producto.
Amadeus e-Retail Engine es un motor de reservas online que le permite a los viajeros reservar vuelos nacionales o internacionales, de líneas aéreas tradicionales y de bajo costo, hoteles, autos, seguro de viajes y mucho más, desde el sitio web de viajes y sólo con unos pocos clicks. La plataforma de vanguardia está basada en tecnología robusta y flexible que se integra fácilmente a la infraestructura tecnológica actual de cada agencia. La tecnología debe responder a cada necesidad específica del cliente según su mercado y alcance de negocio. En este sentido, posee 4 versiones diferentes:
AeRE Starter
Solución inicial para ingresar al mundo del comercio electrónico. Capacidad de integrar el motor de reservas en el sitio web de la agencia, adaptando su imagen corporativa.
AeRE Advanced
Solución intermedia de fácil implementación que permite además de la personalización corporativa, la incorporación de contenido de Seguros y Webfares además de la posibilidad de integrar el Pago en Línea.
AeRE Premium
Avanzada personalización en contenido HTML. Mayores posibilidades de diseño y diferenciación de marca e identidad de su Sitio Web. Solución que permite incorporar la herramienta Master Pricer Calendar*. Incluye todas las funcionalidades de las versiones anteriormente descritas.
AeRE Workbench
La más completa solución para su negocio web: personalización XML que entrega la máxima flexibilidad en términos de diseño y lógica del proceso de reserva. Tarifas Master Pricer Calendar y posibilidad de incorporar el Pago en Línea. Solución ideal para agencias consolidadoras y tour operadores, gracias a la funcionalidad Parameter Override**
*Herramienta orientada al segmento vacacional que entrega las mejores tarifas con una visualización de tiempo Calendario.
**Permite aplicar lógicas de negocio a una cadena de agencias, gracias a la posibilidad de implementar un solo motor múltiple “multiplexado”.

INFORME ESPECIAL f
El fin del 'overbooking' y otros abusos aviatorios

Por Gemma Martínez
Llegar a un aeropuerto y no poder subir a tu vuelo porque existe sobreventa o overbooking es una de las rutinas más desagradables para las personas que tenemos que volar con frecuencia. Esta práctica será ahora algo menos dolorosa, gracias al cambio en la legislación que prepara la Casa Blanca y que dará una mayor protección a los consumidores en detrimento de las aerolíneas.
Esta es la principal novedad de la nueva normativa, que también afecta a los precios de los billetes y a los recargos que cobran a los pasajeros. En el caso del overbooking, la principal novedad, las compañías aéreas tendrán que continuar con la práctica actual de buscar siempre viajeros que, de forma voluntaria, quieran renunciar a subirse al vuelo afectado. Sólo en caso de que no haya suficientes voluntarios, podrán forzar a los pasajeros a quedarse en tierra. En este caso, ahora reciben una compensación en metálico máxima de 800 dólares, en función del retraso con el que lleguen a su destino con el cambio y de si el vuelo es doméstico o internacional. Así lo comprobé el verano pasado, en un vuelo de vuelta de Seattle a Nueva York. Los azafatas se desgañitaban por los altavoces pidiendo voluntarios.
Ahora, la compensación máxima se elevará hasta 1.300 dólares, igualmente en efectivo, vigilando con más fuerza que las aerolíneas no obliguen a los pasajeros afectados a recibir este dinero en derechos de vuelo futuros, algo que sucede ahora con frecuencia. Recientemente Southwest fue multada con 200.000 dólares por esta acción.
Este aumento no ha gustado a las aerolíneas, que, legalmente, venden un porcentaje de los asientos del vuelo varias veces para poder llenar el avión en caso de que se produzcan cancelaciones de última hora por parte de los pasajeros. Si estas no se dan, es cuando aparece el fatigoso overbooking. En 2009, se quedaron en tierra 762.422 personas por sobreventa de billetes, la cifra más alta desde 2002.

Los cambios en la legislación, que afectan a las aerolíneas estadounidenses y extranjeras, introducen más novedades, como que los pasajeros tendrán derecho a anular los billetes comprados, con derecho a devolución de dinero y sin penalización, siempre que no hayan pasado más de 24 horas desde el momento de la compra. Las compañías, que también tendrán que devolver el dinero pagado por facturar una maleta si ésta llega tarde a su destino, tampoco podrán elevar el precio de los billetes, una vez que estos hayan sido adquiridos por los compradores, opción que sí es posible hoy en día. Las aerolíneas, además, tendrán que notificar el estado de los vuelos a los pasajeros con más prontitud y exactitud, en sus páginas webs. Si los viajeros han ofrecido a las empresas una dirección de correo electrónico o un número de móvil, tendrán que avisarles cuanto antes.
Los cambios que protejan al consumidor me parecen fantásticos, sobre todo en un país, EEUU, donde sufrir retrasos puede ser un suplicio (aquí las aerolíneas tienen muchas menos obligaciones que en Europa, por ejemplo, en caso de que un pasajero no pueda coger el vuelo, por condiciones climatológicas o por pérdidas de conexión). Espero que las aerolíneas tengan ahora menos incentivos para abusar del overbooking.

¡OH LA LA! f
Con un "sueldazo", Antel contrató a un sobrino...
  • El sobrino de Alberto Breccia e hijo de la ex directora de canal 5, fue contratado como asesor en comunicación, con un sueldo de 75.000 pesos más IVA.
  • A Mujica le hicieron un "caño" y posterior jopeada.
En la resolución Nº 510/10 del 31 de mayo de 2010, Acta 2336, a la que accedió El Espectador, y que lleva la firma de la flamante presidenta Carolina Cosse y los directores Fernando Calloia y Martín Ponce de León, Antel señaló la necesidad de implementar una política de comunicación externa e interna...
En este sentido, el directorio resolvió contratar al licenciado Martín Fabregat, hijo de la ex jerarca de la administración de Tabaré Vázquez, Sonia Breccia y sobrino del actual secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, como nuevo asesor del Directorio de Antel con un sueldo mensual de 75.000 pesos más IVA.
El contrato es por un año, renovable automáticamente.
La resolución destaca que el contrato será efectivo previa intervención del Tribunal de Cuentas, al amparo de lo dispuesto por el articulo 35 del decreto 194/997. Es decir que está sujeto a la observación del Tribunal. Sin embargo en otra resolución, la número 539/10 el directorio de Antel aprobó otro contrato para Fabregat por 150 mil pesos más IVA, pagaderos en dos meses.
En el literal dos, el contrato expresa que el mismo regirá por 60 días, como responsable de la política de comunicación de Antel durante ese período.
Vale decir que se hizo un nuevo contrato, mientras el tribunal estudia si es pertinente o no la resolución de contratación final.
La resolución destaca el "excelente currículum presentado" por el ahora asesor.
El presidente José Mujica criticó, desde que asumió, el ingreso de funcionarios a la administración central y se planteó ordenarlo. Criticó los ingresos por concursos y las contrataciones directas, a las que denominó, "ingresos por la ventana".
Antel ha sido un organismo que le ha dado dolores de cabeza a la pasada administración.
Durante la administración Vázquez, en setiembre de 2009, se supo que la empresa estatal había contratado al hijo de la vicepresidenta del organismo, Gladys Uranga, percibiendo un sueldo de 39.000 pesos. También había una hija y una hermana de la ex jerarca cumpliendo funciones en el organismo.
El presidente Vázquez pidió que el contrato quedara sin efecto y el hecho ameritó la renuncia de la entonces jerarca a la vicepresidenta.
También el entonces presidente, Edgardo Carvhalo, renunció luego que se confirmara que era falsa una llamada del entonces prosecretario de la presidencia, Jorge Vázquez, en la que éste recomendaba la contratación de un funcionario, que efectivamente ingresó y estuvo adjunto a la vicepresidencia.
TELEFONÍA CELULAR f
Nokia presenta cargador de celulares para bicicletas
La compañía introdujo un cargador para bicicletas destinado a países en desarrollo con acceso limitado a la electricidad, aunque prevé que podría ser exitoso en Europa.
Los ciclistas holandeses que chatean en los teléfonos móviles mientras transitan por Amsterdam, la ciudad pro bicicletas, pronto podrán cargar sus celulares con energía de este medio de transporte.
Nokia Oyj introdujo un cargador para bicicletas destinado a países en desarrollo con acceso limitado a la electricidad.
Sin embargo, el fabricante de celulares dijo también que la idea podría resultar en Europa, donde ir pedaleando al trabajo, a comprar y a hacer recados es un estilo de vida común.
"Estamos apuntando es estreno en los mercados en desarrollo, pero sí vemos, por supuesto, el potencial fuera de esos países", dijo el portavoz de Nokia, Leo McKay.
"En ciudades como Amsterdam por ejemplo, donde las bicicletas son probablemente los medios más comunes de transporte, la emisión de energía gratuita, amistosa con el ambiente, es bastante ilimitada", añadió.
El cargador saldrá a la venta por cerca de 15 euros más adelante este año, anunció Nokia.
Brasil, destino en el celular
El ministerio de Turismo de Brasil, por medio del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), dio a conocer una aplicación para teléfonos celulares que permite acceder de manera rápida a todo tipo de informaciones relacionadas con el país. “La utilización de las nuevas tecnologías se ha convertido en un aliado importante para mejorar los servicios prestados a los turistas”, afirmó el ministro de Turismo, Luiz Barretto. La aplicación también puede ser bajada a los celulares de los turistas antes de viajar a Brasil. Para ello es necesario ingresar a www.embratur.gov.br/mobile (página WAP) o por la dirección www.braziltour.com/mobile. (Fuente: Rèport Américas)
HOTELES f
Casino Conrad asegura diversión todo el año
Más de U$S 1.900.000 en premios y 17 vehículos entregados desde enero.
Punta del Este, 1 de junio de 2010 – Conrad Punta del Este sigue sorprendiendo a sus clientes con atractivas propuestas a lo largo de todo el año. Luego de los sobresalientes resultados de la temporada estival y de los primeros meses de 2010, el casino ha preparado una nutrida agenda de torneos y eventos.
Casino remodelado y alianzas estratégicas
Las novedades del verano resultaron sumamente atractivas para quienes lo visitaron: modernísimas tragamonedas, remodelación de la sala de juegos, flamante alfombra (2.500 metros cuadrados en la sala principal), nuevos mobiliario (1.035 butacas y sillas) y uniformes del personal (2.360 prendas).
En el total de 500 tragamonedas, fueron incorporadas 132 modernas máquinas (con un costo de USD 2.200.000) y nuevos pozos progresivos. La última tecnología puede verse en monitores transparentes y rodillos virtuales que resultan una fantástica experiencia en 3D.
Para la promoción estrella del casino este verano, Conrad se asoció con la marca de automóviles Chrysler y entregó 14 autos modelo PT Cruiser mediante sorteos semanales de la promo “Big Chance” para los que fue emitida la extraordinaria cantidad de 580.210 cupones.
Record de visitas
Casi 530.000 personas visitaron la sala de juego en los meses de verano (un promedio de 8.970 por día) y cerca de 775.000 en lo que va del año.
Entretenimiento todo el año
Las propuestas del casino prometen diversión y muchas opciones para ganar a lo largo de todo el año:
torneos gratuitos de ruleta y de máquinas con USD 5.000 en premios
la promo Easy Money con USD 40.000 en juego el fin de semana del jueves 27 al sábado 29 de mayo
fiestas temáticas y cenas de gala
El poker también está presente con “Conrad Poker Tour 2010” que consta de 17 encuentros y una gran final, en el mes de diciembre, con más de USD 1.000.000 para repartir.
Premios y más premios
En el primer cuatrimestre del año, el casino entregó USD 505.600 en premios de la promoción Big Chance y de los torneos de tragamonedas “Slots Open” y “Jackpot Party” y de ruleta “Roulette Open” y “Crazy Roulette”. Por otro lado, los encuentros de Poker, con un registro de 1.550 inscripciones, han entregado cerca de USD 1.400.000 en premios.
Siguen saliendo autos 0k del casino!
Los vencedores de un torneo de Baccarat Live se llevaron en abril una Jeep Compass full 0k y un Chrysler PT Cruiser como primer y segundo premio respectivamente. Esta semana resultó ganadora de otra flamante camioneta Jeep una clienta local que probó suerte en las tragamonedas. La feliz señora se llevó así el vehículo no. 47 con el que el casino premia en las máquinas de la sala principal desde su apertura.
Silvina Luna, directora de Marketing, comentó: “Para atraer visitantes al casino, al resort y al destino hemos trazado un plan de acciones en Brasil, Argentina y Uruguay que incluye paquetes accesibles para visitantes de los países vecinos, un calendario de torneos de slots, ruleta y poker, así como también una atractiva propuesta de entretenimiento que incluirá hasta una sala de cine dentro de la propiedad”.
 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

 

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

  

En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

  

  

MUY INTERESANTE f
La perra más fea del mundo falleció ayer a los 17 años

El canal Animal Planet la consagró como el “perro más feo del mundo”, sin embargo ella se ganó el corazón de todos. A los 17 años, falleció Miss Ellie.
Era de raza china de cresta, completamente pelada, salvo por unos pelos despeinados en la cabeza, ojos saltones, verrugas y lengua afuera; Miss Ellie se hizo popular al quedarse con el trofeo como la más fea y luego del triunfo, tuvo una vida ocupada.
Llevó su “hermosa fealdad” a espectáculos cómicos en Pigeon Forge, Estados Unidos, participó del especial “Dogs 101” también de Animal Planet y algunos comerciales para la televisión.
El alcalde del lugar Keith Whaley ya declaró el 12 de noviembre como “El día de Miss Ellie”, en homenaje a la perrita que ayudó a recaudar más de 100.000 dólares en beneficio del refugio de animales Sevier County Humane Society.
Miss Ellie será cremada en una ceremonia abierta para sus seguidores.ar lo que dice el juez".

CORREO f
AA Emergencia en el primer lugar de agenda telefónica
Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas se han dado cuenta que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil.
Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.
Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AA Emergencia.
Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista.
Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho. Es un dato que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación.
CR



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.