Edición Nro. 1621 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de mayo de 2010
 

VERSION ESTANDAR

EDITORIAL f
La explosión de los alcaldes

La desesperación política a todos los niveles primarios y secundarios para hacerse de una alcaldía, ha suscitado una explosión publicitaria y periodística feroz que no puede ignorarse, y menos, todavía, eludirla y dejar de pronunciarse al respecto.
Se ha bombardeado a la población con esta ridiculez mal copiada del primer mundo, y bastardeado a conciencia por parte del gobierno de Vázquez, hoy de Mujica, una institución que tuvo su auge en la figura señera del ALCALDE en tiempos preindependentistas, reduciéndola a su mínima expresión, con una dosis mortal de notable ignorancia y desconsideración. El frenesí de los políticos, todos, de menor cuantía, ha llevado a esta desenfrenada carrera tras un cargo insignificante, en donde la figura del moderno alcalde quedará subordinada a la decisión de las mayorías del grupo que cada uno presidirá.
En un país pequeño, que se desborda en 19 departamentos que deberían reducirse a cuatro o cinco a lo sumo, con menos de tres millones de habitantes, refundamos como gran novedad el "personaje". La frustración de cientos, tal vez miles de ciudadanos que son candidatos, seguramente llevará en un futuro próximo, como en Cuba, a crear la figura complementaria de "Patrón de la Cuadra".

enfoques entendió oportuno, en consecuencia, consultar al catedrático, Doctor Daniel Hugo Martins al respecto, y sobre  el punto hacemos nuestra, integramente, su calificada opinión.


Ni Municipios, ni Alcaldías, ni Descentralización Territorial: Concejos locales desconcentrados electivos

1. La ley Nº 18.567, de 13 de setiembre de 2009, crea autoridades locales que se denominarán “Municipios” y – según dice – “configurarán un tercer nivel de Gobierno y Administración”, en un “sistema de descentralización territorial”.

La prensa informa que se han creado “Alcaldías”.
2. En realidad, no se crean “Municipios” porque los Concejos locales cuyo presidente se llama “Alcalde”, no tienen personería jurídica, ni patrimonio propio, ni fuentes de recursos propios, ni presupuesto propio, ni nombran a sus funcionarios y sus resoluciones pueden ser apeladas ante el Intendente.
3. Tampoco son “Alcaldías” –como los ha bautizado la prensa– porque no se han creado “autoridades locales unipersonales”, sino que quien administra el “Municipio” es un Concejo local de cinco miembros, cuyo presidente se llama “Alcalde”, el cual -como todo presidente de un órgano colegiado- tiene las funciones ejecutivas y de representación del órgano colegiado que integra. Es lo que establece la ley orgánica municipal de 1935 respecto de las Juntas Locales: “El Presidente ejercerá la función ejecutiva en su jurisdicción” (art. 74).
4. Tampoco se ha creado un “sistema de descentralización territorial,” por cuanto las “autoridades locales” no son un tercer nivel descentralizado de Gobierno y Administración, como se proclama.
Para que exista “descentralización” es necesario que se rompa el vínculo jerárquico entre el Intendente y la “autoridad local” y ello no ocurre en la ley Nº 18.567. Como dijimos el Intendente puede dejar sin efecto las resoluciones de los Concejos locales en vía de apelación, tanto por razones de ilegalidad, como de conveniencia u oportunidad; designa a los funcionarios de los Concejos locales – incluso al Secretario – y les puede delegar cometidos y atribuciones.
Los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para que los Concejos puedan cumplir sus atribuciones, los fija el Gobierno Departamental, a iniciativa exclusiva del Intendente y aprobación de la Junta Departamental, de acuerdo al art. 223 de la Constitución.
No tienen ninguna función de gobierno, apenas funciones administrativas de ejecución (“supervisar las oficinas”, “ejercer la potestad disciplinaria”; “ordenar gastos e inversiones dentro de las normas presupuestales que fije el Gobierno Departamental”; “aplicar multas por infracciones a los decretos departamentales cuyo contralor se les asigne”); tampoco tienen competencia para dictar normas con fuerza de ley en su jurisdicción.
5. Recientemente se ha modificado la ley Nº 18.567 creándose “Municipios” electivos, a partir del 9 de mayo de 2010, para las localidades de más de 5.000 habitantes y, a partir del 2015, para las localidades de más de 2.000 habitantes, o menos, si el Gobierno Departamental respectivo lo considera conveniente. En cada Departamento, en el año 2010, deberán elegirse por lo menos dos Municipios, aunque no cuenten con 5.000 habitantes.
La ley modificativa de la promulgada en setiembre de 2009, establece que “las listas de candidatos para los Municipios figurarán en hojas separadas de los candidatos para los cargos departamentales” (es decir, Intendente y miembros de la Junta Departamental).
6. Existe sí “descentralización política y participación ciudadana” como se titula la ley; pero no descentralización territorial en lo local, ni Municipios, ni Alcaldías. Los ciudadanos de cada circunscripción territorial elegirán Concejos locales desconcentrados, sin personalidad jurídica, sin recursos propios, sin presupuesto propio, con los recursos humanos, materiales y financieros que determine el Gobierno Departamental y un fondo a crearse en el Presupuesto Nacional.
Existe “descentralización política”, porque los Concejos Locales serán electos directamente por los ciudadanos de cada circunscripción, en hojas electorales separadas de la de los cargos departamentales, y “participación ciudadana,” porque se instrumentará la participación activa de la sociedad en las cuestiones del Gobierno local.
No configuran un “tercer nivel de Gobierno y Administración”, no obstante que, en el futuro, se realicen acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el respectivo Gobierno Departamental para incluir la radicación de servicios y actividades del Estado para su ejecución por los Municipios (art. 4º).
No ejercen ninguna función de gobierno. La función administrativa la ejercerán en calidad de órganos desconcentrados del Gobierno Departamental, debiendo cumplir los decretos departamentales y estando bajo el contralor de la Junta Departamental (art. 12 num. 1º y art. 18) y el Intendente puede revocar sus resoluciones al entender en el recurso de apelación de “los actos administrativos generales y particulares de los Municipios”, según el art. 17.
Daniel Hugo Martins

DE CÁRCELES Y ALGO MÁS f
Construirían cárcel modelo privada en Boiso Lanza
Eurnekian le habría propuesto al gobierno cambiarle la vieja terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco y zona circundante por el predio que hoy ocupa el Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya en Boiso Lanza.
Según parece, y en voz baja hasta hoy, Eurnekian adecuaría todas las instalaciones para que allí opere el nuevo comando de la FAU, dado que los número no dan para que pueda levantarse un hotel de categoría en la vieja terminal de pasajeros.
Lo más jugoso, que en Boiso Lanza este distinguido hombre público rioplatense la propone al gobierno erigir desde cero una cárcel con capacidad para seis mil presos.
En los hechos, primera cárcel privada del Uruguay.
Abundando, hace algunos días se recorrieron las instalaciones en ambos lugares, y al parecer en Boiso Lanza podrían quedar en pie varios edificios existentes, como por ejemplo talleres, herrería, carpintería, etc.
La cárcel, modelo y única en el Uruguay y en la región, facilitaría que nuestro país deje de ser considerado como uno de los peores del mundo en materia de atención y comodidades mínimas a reclusos, en donde los centros de reclusión tiene la peor calificación universal.
SE DICE f
SE DICE
Que sorprendieron en el ámbito político y diplomático regional las declaraciones del presidente Mujica en el sentido de que ganará el Justicialismo las elecciones de 2011 en la Argentina, y que apoyará al candidato Néstor Kirchner.

Que el  ex legislador Leonardo Nicolini habría sido designado Agregado Cultural en la embajada uruguaya ante la República Argentina.

Que días atrás, en el despacho del senador Fernandez Huidobro, se habría procesado una áspera discusión entre el dueño de casa, el tambien legislador Carlos Gamou, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla y Leonardo Nicolini.

Que según trascendidos, este último habría sido acusado de quedarse "con un vuelto" , probablemente sobrantes de la campaña electoral, y de haber adquirido dudosamente un Peugeot 307 0 km, razón por la cual y a los gritos, siempre en el Palacio Legislativo, se le reprochaba no tener hábitos de trabajo.

Que refiriéndose, molesto, a la polémica designación de Carolina Cosse en Antel, el senador Jorge Saravia habría aludido a la  "manipulación" que se le hizo al presidente Mujica con este nombramiento,  presentándosela como Heidi al abuelo...
MUY INTERESANTE f
Anécdota no divulgada en la Batalla del Río de la Plata

Material aportado por nuestro habitual colaborador Sr. Antonio Fernández Arosteguy.
La verdadera razón por la que el capitán alemán nunca pudo reparar el acorazado en Montevideo y fue cercado por la Armada británica.
"Ponga usted el precio", dijo el capitán Hans Langsdorff en un perfecto francés y colocó sobre el escritorio de su interlocutor un cartapacio de cuero abierto, en cuyo interior se veía un cheque en blanco.
"De ninguna manera, en mi empresa no repararemos su barco", respondió enfático Alberto Voulminot, también en francés, el idioma de sus ancestros.
"Véndame entonces, los materiales que necesito", pidió Langsdorff, vestido con su impecable uniforme blanco y haciendo gala de sus refinados modales.
"Capitán, es inútil, esta empresa no sólo no reparará al Graf Spee, sino que tampoco le venderá ni un solo elemento de los que está usted precisando", respondió. "Ponga usted el precio, pida lo que quiera, no hay límite", insistió el marino alemán y con su mano derecha le señaló el cheque que minutos antes había colocado sobre la mesa del empresario uruguayo.
"No es cuestión de precio, ni de dinero, sino de dignidad", expresó cortante Voulminot. "Señor, ¿usted sabe que yo tengo, en mi barco, armamento y fuerza suficiente para volar la ciudad de Montevideo?".
"Claro que lo sé capitán. Pero también sé que usted es un caballero y que no lo hará".
Voulminot se levantó de su silla y dio por terminada la reunión. Tomó el cartapacio, se lo entregó a Langsdorff y lo acompañó hasta la puerta de su empresa, por entonces ubicada en Rondeau y Nicaragua.
Palabras más, palabras menos este diálogo se produjo el 15 de diciembre de 1939, en horas de la tarde, en la oficina del dique Regusci y Voulminot Desde hacía unos días, Montevideo se había convertido en epicentro de la Segunda Guerra Mundial, luego que el buque de guerra de la Armada alemana del Tercer Reich Admiral Graf Spee se enfrentó a los navíos de la Marina Británica Ayax, Achilles y Exeter, en lo que se denominó la Batalla del Río de la Plata. En el enfrentamiento, el Graf Spee sufrió importantes daños que le impedían navegar en alta mar, además de perder 37 tripulantes.
Luego de la reunión con el capitán Langsdorff, Alberto Voulminot ordenó redoblar la guardia del depósito del dique, temiendo que por la noche los alemanes intentaran robar los materiales que el Graf Spee necesitaba. Desde entonces y hasta la partida del acorazado alemán, Carlos Alberto Voulminot, armado con un revólver y acompañado por el personal de la compañía, también armado, se mantuvieron custodiando la empresa.
Hay historias que la Historia no recoge. Los franceses la llaman la petite histoire. Ese es el caso del Graf Spee, de cuyo hundimiento en la costa de Montevideo se cumplen hoy 70 años. Las verdaderas razones por las que no fue reparado en Montevideo no figuran en los libros. Contrariamente a lo que hasta ahora hemos sabido, no fueron las presiones ejercidas por el gobierno británico a través de su embajador Eugen Millington Drake ante las autoridades uruguayas, las que impidieron que el barco alemán pudiera ser reparado. Sin dudas que esas presiones existieron. Y que se tradujeron en que Uruguay, entonces neutral, conminara al Graf Spee a abandonar el puerto en pocas horas.
Pero para saber las verdaderas causas de porqué el dique uruguayo que tenía las posibilidades de realizar las reparaciones que necesitaba el Graf Spee se negó a hacerlas, hay que remontarse a 1870, cuando en medio de su proceso de unificación, Alemania invadió Alsacia y en la pequeña localidad de Colmar, hoy territorio francés, el ejército germánico asesinó al padre de Albert Adolf Voulminot Sutter.
Fue la primera víctima de aquella guerra que costaría muchas vidas más. Con una gran tumba esculpida por Fréderic Bartholdi (el mismo que construyó la Estatua de la Libertad de Nueva York) es recordado hoy como un héroe Voulminot en Colmar. Su hijo, por entonces un niño, emigró con algunos de los familiares que sobrevivieron a la masacre de Alsacia al Río de la Plata. Primero se afincó en Buenos Aires donde se dedicó al negocio cervecero y años más tarde en Montevideo, donde fundó el dique. En 1939, si bien Voulminot Sutter aún vivía, quienes estaban al frente de la empresa eran su hijo Alberto Voulminot, su nieto Carlos Alberto Voulminot Bonomi, entonces un joven estudiante de Ingeniería, y el ingeniero Armando Regusci; nieto del otro fundador de la compañía.
Cuentan que al escuchar la explosión que retumbó en todo Montevideo en el anochecer del 20 de diciembre de 1939, cuando Hans Langsdorff dinamitó su barco a poca distancia de la costa uruguaya, Albert Adolf Voulminot Sutter comentó: "la historia tiene sus vueltas". La vida le había dado la posibilidad de presenciar cómo su hijo, un nieto de la primera víctima alemana de la invasión a Alsacia, 70 años después, le había asestado la primera gran derrota a los nazis. 
Este relato fue posible armarlo gracias al testimonio brindado por una testigo directa de aquellos episodios: la señora Elvira Iglesias de Voulminot.

La ocasión es propicia, también, para recordar a propósito unos versos de Ricardo Garzón (abuelo) recitados en el Teatro Urquiza en el año 1916.

"Truene el cañón y rompa la tormenta.
Del Rhin en las campiñas devastadas la indignación revienta junto a los corazones alsacianos.
Pero no consiguieron los germanos la triunfadora palma,
del que torna obediente, redimida,
una raza vencida con los recursos íntimos del alma.

El áspero dogal de su cultura
el peso proverbial de sus cadenas,
lastimaban la raza.
De tal manera que al volver a casa
la falange francesa de todos los caminos,
la voz de los patriotas campesinos
cantó la Marsellesa".

¡OH LA LA! f
De la audacia al servilismo
La bandera sin escolta
El actual gobierno, de la misma ideología y origen que el anterior, pareció presentarse con propósitos de corregir las injusticias del pasado mediante promesas favorables que ya se han desvanecido, aunque persisten los proyectos que involucran a las Fuerzas Armadas en actividades ajenas a su misión y competencia, todo lo que apunta por vía indirecta a su grave desmantelamiento.
Como es de publico conocimiento el señor Cte en J de la Fuerza Aérea Gral. del Aire José R. Bonilla, recientemente hizo entrega en acto solemne de una bandera de la organización terrorista tupamara, a uno de sus jefes y ahora presidente de la Republica, el señor José Mujica Cordano.
Es un hecho insólito, que sigue dando lugar a confusión y a los mas variados comentarios, en el ámbito militar y fuera de él, que por su valorización simbólica van de la audacia al servilismo.
Nuestra historia registra un hecho similar, cuando por iniciativa del entonces presidente de la republica Gral. Máximo Santos, que el parlamento aprobara por aclamación en el año 1885, se devolvieron al Paraguay las banderas y otros trofeos conquistados a esa heroica nación hermana en la guerra de la Triple Alianza.
La devolución aludida que marcó un hito en la política internacional, señalaba con hidalguía EL ARREPENTIEMINTO POR LA INJUSTA GUERRA a la que fuimos arrastrados contra un pueblo hermano.
La gran trascendencia del referido acto, debió surgir y contar con la aprobación de quien ejercía la presidencia de la Republica y del Parlamento vigente que actuaron libre y soberanamente acorde con la importancia de lo que se aprobaba.
Actualmente, fieles al postulado de Lenin de que: “….la demolición del aparato burocrático militar del estado es condición previa a toda revolución popular”, el anterior gobierno, tan marxista como el actual, ha llevado a las Fuerzas Armadas, y en especial al Ejército, a la peor situación de la que se tenga memoria, con camaradas presos y exiliados, como derivación de sus intervenciones, en actos de guerra interna, declarada por los órgano competentes del estado en el año 1972.
El actual gobierno, de la misma ideología y origen que el anterior, pareció presentarse con propósitos de corregir las injusticias del pasado mediante promesas favorables que ya se han desvanecido, aunque persisten los proyectos que involucran a las Fuerzas Armadas en actividades ajenas a su misión y competencia, todo lo que apunta por vía indirecta a su grave desmantelamiento.
En estas circunstancias la bandera entregada, representa un acto significativamente contradictorio con la realidad.
Ella simboliza al movimiento terrorista en su totalidad, contra el que se declaro el Estado de Guerra Interno a cargo de las Fuerzas Conjuntas, de las que la Fuerza Aerea fue solo parte, no correspondiendo que su Comandante en Jefe se autodesigne para un cometido que no le corresponde, en procura de un propósito que no se conoce y en circunstancias gravemente adversas para las Fuerzas Armadas en su totalidad.
Teniendo en cuenta las repercusiones que este acto, realizado entre las más altas jerarquías políticas y militares de la nación está teniendo, seguramente se estará considerando una necesaria aclaración igualmente pública al respecto, que desvanezca el agravio inferido a la familia militar y en especial a la memoria de los camaradas muertos en la Guerra, a los camaradas injustamente presos y a los extraditados.
General Iván S. Paulós
HOY IMPORTA f
Desde Nueva Orleans
ADEOM tiene a Montevideo agarrada de la yugular

Es la nueva aristocracia (casi mafiosa) de Montevideo.
Estimado Don Ricardo,
Con respecto a su editorial “Sarna Con Gusto No Pica” [Martes, 4 de Mayo 2010] usted comenta lo siguiente: “En lo que atañe a la actual conducción municipal, a los montevideanos no les interesa que prácticamente el 90% de la recaudación sea afectada, directa o indirectamente, al pago de jornales. No les importa, tampoco, que sea mínima la inversión en el quinquenio y que estén absolutamente comprometidos los gastos de funcionamiento.”
Yo creo que el tema es un poco más complicado. Para mÍ, hay dos razones [casi opuestas] por las cuales los montevideanos eligen una y otra vez al Frente Amplio (FA) como partido de gobierno de la capital. Un grupo es el votante que ve al Frente Amplio como el nuevo batllismo, estatista, dirigista, voluntarista, que promete el Paraíso Terrenal, y hay votantes que sinceramente se lo creen. El otro grupo, es aquél que no tiene porqué gustarle el FA, pero lo vota igual, porque ADEOM tiene a la capital agarrada de la yugular, y agarrada bien fuerte. Nada sucede en Montevideo sin previa autorización de ADEOM. Es la nueva aristocracia (casi mafiosa) de Montevideo. Y, por tanto, hay votantes que piensan que tal vez el mejor grupo politico para tratar con ellos es el FA.
Don Ricardo, dígame honestamente, ¿si gana el Partido Nacional [cualquiera sea el candidato, Javier De Haedo u otro], que va a hacer con ADEOM? ¿Enfrentarlos? No, no lo van a hacer. Es una opción; el caso de Margaret Thatcher y los mineros de carbón me viene a la memoria [años 1984/1985]. La Primera Ministra británica enfrentó a los sindicatos mineros a propósito; fue una lucha de casi un año, la cual Thatcher ganó por goleada; pero, los británicos tuvieron que sufrir por un año los trastornos e interrupciones que vienen con una brutal lucha sindical.
¿Los montevideanos están preparados para una lucha así con ADEOM? Yo no lo creo. Tal vez, en algún momento se necesite una lucha así, para decir “basta”. Pero por ahora, no creo que los montevideanos lo quieran. Por tanto, votan para seguir con el status quo.
Una opción alternativa, de bastante más largo plazo, es crear polos alternativos a Montevideo de urbanización y desarrollo. Yo siempre pensé que construir el nuevo Aeropuerto de Carrrasco en el mismo lugar fue un error. Debieron haber invertido en un lugar alternativo, como por ejemplo Durazno, y unas conexiones con autopistas y trenes con el nuevo aeropuerto allí. Eso hubiera creado un polo de desarrollo, generado externalidades para que otros negocios se instalen, y la zona se desarrolle. La idea es descentralizar el país [otro ejemplo es mandar la Suprema Corte de Justicia a Tacuarembó; o crear universidades en Punta del Este y Rivera], para que la gente tenga opciones modernas de donde vivir, no solamente en Montevideo.
ADEOM tiene el poder que tiene, porque Montevideo es tan grande, comparada con el resto de las ciudades del país. Una forma de quitarle ese poder, es crear otras ciudades, a donde la gente pueda migrar, cuando se fastidien de ADEOM, o que la gente nunca deba ir a Montevideo por ninguna razón (que puedan ir a otra ciudad alternativa por servicios educacionales o médicos o lo que sea). Claro, el riesgo está en que en las otras ciudades también haya “Adeomes”, pero es tal vez un riesgo que sería bueno correr.
Abrazo desde Nueva Orleans,
Manfred Dix     

IMPACTO f
Ex asesora de Mujica acusa que hay irregularidad en Dinara
"Es indignante" una multa tan baja a Fripur

Fripur es de las principales empresas pesqueras del país y su nombre estuvo en la picota tanto por la sanción que aplicó la UE como por el apoyo de su propietario Alberto Fernández a la campaña electoral de Mujica, quien utilizó la avioneta del empresario, que además pagó la banda presidencial del mandatario y puso US$ 15.000 para el espectáculo artístico del 1º de marzo.
Nos cuenta EL PAIS de hoy (ver Búsqueda de ayer) que una ex asesora de Mujica en su período como senador y ministro denunció irregularidades en el sector pesquero, tras conocer la multa "indignante por lo baja", de 100 UR, aplicada a la empresa Fripur, cuyo dueño apoyó la candidatura de Mujica.
Esta persona había denunciado irregularidades de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería a dirigentes políticos del Frente Amplio y por carta al entonces presidente Tabaré Vázquez, pero guardando reserva sobre su identidad.
Se llama Fabiana Terrenoire y durante la presidencia de Jorge Batlle afirma que dio información sobre irregularidades en la pesca a José Mujica, Reinaldo Gargano y Raúl Sendic. Luego de conocer que la multa que la Dinara impuso a Fripur por irregularidades -que fueron una de las razones para el cierre temporario del mercado de la Unión Europea (UE) a productos pesqueros uruguayos en 2007 y que implicaron perdidas por unos US$ 80 millones- fue de 100 UR ($ 46.000), decidió salir públicamente a denunciar el caso.
Terrenoire dijo a El País que "es indignante que un empresario, después de que resultados de laboratorio detectaron la presencia de cadmio (metal con toxicidad y riesgo a contraer cáncer) y altos registros de coliformes fecales y enterobacterias en sus productos, reciba 100 UR de multa", cuando el máximo a aplicar son 5.000 UR, dijo.
Agregó que espera que el presidente "tome una medida inmediata", ya que "se cometieron irregularidades graves que pusieron en riesgo la salud de la población. Hubo ineptitud, negligencia y pérdidas millonarias para el país", dijo.
Sostuvo que de ello "son responsables" el ex director de la Dinara, Daniel Montiel, su asesor y actual director Daniel Gilardoni, y los servicios jurídicos del Ministerio. Agregó que al menos un técnico de la Dinara "consideró que la falta fue grave", por lo que correspondía una sanción mayor.
Fripur es de las principales empresas pesqueras del país y su nombre estuvo en la picota tanto por la sanción que aplicó la UE como por el apoyo de su propietario Alberto Fernández a la campaña electoral de Mujica, quien utilizó la avioneta del empresario, que además pagó la banda presidencial del mandatario y puso US$ 15.000 para el espectáculo artístico del 1º de marzo.
El martes, Terrenoire mantuvo un cruce de declaraciones en radio Sarandí con Gilardoni, quien afirmó que el monto de la multa a Fripur no guarda relación con las "cosas" que Fernández "ha proporcionado a Mujica", consignó ayer el semanario Búsqueda.
Terrenoire dijo ayer que en mayo de 2008, "saliendo del conflicto con la UE, a Rusia llegó pescado desde Uruguay con salmonela", por lo que Montiel "tuvo que viajar con urgencia a ese país a solucionar ese problema". Agregó que no hay resultados de análisis de plomo en pescados en el período 2006-2007; pruebas de mercurio se hacen en algunas especies y de cadmio sólo en el calamar, lo que consideró una falta de la Dinara Recordó que le informó a Mujica de irregularidades en la Dinara, algunas de las cuales fueron denunciadas públicamente por el mandatario cuando era senador y ministro.

AÉREA PREFERENCIAL f
Discriminación en la Junta de Política Aeronáutica

La Junta de Política Aeronáutica le negó rutas a SOL URUGUAY hasta tanto no culmine el Proceso de Certificación.
PRIMERO: ¿Discriminación? A BQB la misma Junta le autorizó lo solicitado SIN que hubiera culminado el Proceso de Certificación.
SEGUNDO: Se entendería que se le negaran permisos a una empresa extranjera, que sé yo, poco conocida y que se pudiera suponer que viene a hacer su primavera acá, como las golondrinas, no sé. Pero, ¿negarle a una Empresa URGUAYA, legalmente constituida?
TERCERO: Los permisos que SOL URUGUAY solicita son todos partiendo y llegando a Punta del Este, TODO EL AÑO y, por lo tanto, no interfieren con la máquina de vetar lineas aéreas, en Uruguay, llámese PLUNA.
CUARTO: Hace unos días el Ministro Lescano, al dar a conocer los números de la temporada turística, hizo referencia a que Uruguay debe de seguir incrementando el número de turistas y ahi mechó lo del nuevo aeropuerto en Carrasco, etc. ¿Estarán comunicados los Ministros? ¿Habrá diálogo entre ellos? ¿El nuevo Ministro (MTOP) que le hace honor a su apellido, porque está tal cual, ¿se habrá dado cuenta que una nueva aerolínea en Uruguay trae más gente y da trabajo a más gente?.
¿Vio Garzón? Se lo dije en el mail anterior, el mismo camino de UAIR. Mientras sea Elina Rodríguez la que le habla al oído al Ministro, asi seguirá esto, mi amigo.
Lechuzón Atento

AEROPUERTOS f
Invitan a uruguayos a votar por Aeropuerto de Carrasco

Recientemente el Aeropuerto de Carrasco fue seleccionado entre varias obras arquitectónicas del mundo para participar del prestigioso Condé Nast Traveller Innovation & Design Awards 2010, en la categoría infraestructura. Este premio es elegido por el público, por eso invitamos a todos los uruguayos a votar.
Para hacerlo, hay que ingresar a www.aeropuertodecarrasco.com.uy y clickear en el banner que linkea directamente al website de los organizadores en Londres.
Sumemos miles de votos para que nuestro Aeropuerto sea elegido nuevamente el más lindo del mundo. Hay tiempo hasta el 11 de mayo.

Construirán aeropuerto turístico en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua y el grupo hotelero español Barceló construirán un aeropuerto internacional en el balneario Montelimar, en el Pacífico, mientras el Gobierno de España ofrecerá a Nicaragua más de 90 millones de dólares en préstamos y donaciones.
"Con Simón Barceló, dueño del grupo Barceló, tenemos un acuerdo ya firmado para construir un aeropuerto turístico internacional en la pista de Montelimar", ha señalado el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, en la residencia del embajador español en Managua, Antonio Pérez-Hernández, según publica abc.com.
Arce, que ha hecho este anuncio tras finalizar un encuentro entre el equipo económico del Gobierno de Daniel Ortega con los directores de empresas españolas en Nicaragua y de la Cámara Oficial Española de Comercio, asegura que se ha creado un "comité negociador" para la construcción de ese aeropuerto turístico internacional. "Ya hay empresas españolas interesadas en invertir en la construcción y operación de este proyecto", continúa Arce, quien adelantó que la compañía que administrará esa terminal será mixta, sin dar más detalles, ni el monto de la inversión.

AÉREAS f
PLUNA se capitalizó en 20 millones de dólares 

En la nota gráfica los CEOS de PLUNA y JAZZ, Matías Campiani y Joseph Randell respectivamente.
PLUNA S.A. anunció oficialmente, delante del Vicepresidente de la República, cuerpo diplomático, ministros de Estado, autoridades municipales y prensa uruguaya y extranjera, la capitalización en 20 millones de dólares y la reestructuración del socio privado, mediante la incorporación de la aerolínea canadiense Jazz, que pasará a tener una participación indirecta del 25% en PLUNA S.A. El socio privado concretó una capitalización de 15 millones de dólares, un 60% por encima de lo que habían acordado los accionistas en diciembre de 2008 y que debía cumplirse antes de junio de este año. La transferencia de 15 millones de dólares se realizó el pasado viernes en forma directa a PLUNA S.A.
La capitalización es el primer paso de una nueva etapa de crecimiento de PLUNA, en el marco de la cual hace pocos días se anunció la compra de tres nuevos aviones CRJ 900 a la también canadiense Bombardier, iguales a los que opera actualmente.
Matías Campiani, Gerente General de PLUNA, anunció hace pocos días la intención de duplicar la actual flota en un plazo de tres años, que podría concretarse a través de la incorporación de aviones más chicos, de 50 plazas. La empresa busca consolidar los cambios implementados en los últimos tres años con una mayor presencia en la región, atendiendo rutas de baja densidad en forma complementaria a la actual oferta.
Campiani, explicó que “esta capitalización demuestra una vez más nuestro compromiso con el futuro de PLUNA, basado en el crecimiento y la mejora continua, con foco en los vuelos regionales atendiendo las necesidades de conectividad de ciudades de baja demanda, y en la complementación de nuestros servicios con la oferta de otras aerolíneas más grandes. Sumar a Jazz como socio en este desafío es una garantía, ya que ellos han basado su estrategia de crecimiento en esos mismos pilares.”
La nueva estructura accionaria:
El Grupo Leadgate seguirá liderando la gestión y es quien sigue teniendo la mayoría de PLUNA S.A. Jazz se integra con un tercio del socio privado, lo que representa indirectamente un 25% de PLUNA S.A.
La reestructura del capital accionario requirió de parte del gobierno un decreto que puso al día la normativa al respecto, en línea con la agenda de liberalización que está impulsando la IATA (International Air Transport Association) en todo el mundo.
Para poder concretar la incorporación de Jazz, se reestructuró la integración de los accionistas privados de PLUNA S.A., dejando a SAO (Sociedad Aeronáutica Oriental) como único socio privado uruguayo del Estado, (SAO es una persona jurídica uruguaya). En el marco de esa reestructuración SAO pasó a ser propiedad de Leadgate Investment Corp. y Jazz ingresa a LARAH (Latin American Regional Airlines Holding), accionista de Leadgate, con un tercio de participación, mediante un acuerdo de capitalización en PLUNA S.A.
Esta reestructura no requirió finalmente una nueva emisión de acciones de PLUNA S.A., ya que las proporciones Estado/privado se mantuvieron en un 25%/75%, sino que se concretó mediante el reintegro de capital por parte de los accionistas, lo que supone que a los 15 millones aportados por el privado, se le suman otros 5 millones como reintegro de capital por parte del Estado uruguayo, completando así la capitalización de 20 millones de dólares.

 

LAN volará Lima - Brasilia en agosto y hoy inicia vuelos internos en Colombia 

En agosto, LAN iniciará operaciones a la ciudad de Brasilia, con vuelos directos desde Lima tres veces por semana. De esta forma, la compañía conecta la capital de Brasil con los principales destinos de la región.
LAN operará esta nueva ruta saliendo desde Lima los días martes, jueves y domingo a las 00:50 am (hora local) para arribar a Brasilia a las 7:05 am (hora local). Desde Brasilia los retornos serán a las 8:30 am (hora local) llegando a Lima a las 11:05 am (hora local).
Estos vuelos serán operados por LAN Perú en los modernos Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. Estas aeronaves incorporan tecnología de última generación por lo que son más eficientes, disminuyendo en forma importante los efectos sobre el calentamiento global. “Estamos ampliando la red de destinos y la conectividad en Latinoamérica, brindando una alternativa eficiente a los clientes que viajan por negocios y turismo a Brasilia, con adecuadas conexiones desde Lima a las principales ciudades de la región”, señala Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.
Brasilia cumple 50 años desde su establecimiento como la capital del país. En 1987, la ciudad fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO y a lo largo de su historia ha sido sede de importantes encuentros políticos, comerciales y empresariales. Es una de las capitales de más reciente construcción en el mundo, destacándose por la modernidad de su diseño arquitectónico.

LAN ingresará al mercado colombiano de pasajeros
LAN Airlines anunció anoche que hoy que iniciará operaciones domésticas de pasajeros en Colombia, mercado en el cual operaba a la fecha sólo vuelos de carga.
Así lo informó el vicepresidente de la compañía, Enrique Cueto, y el presidente del directorio, Jorge Awad, en el marco de la 5° Cumbre Anual de Inversionistas: Desplegando Velas - Pulso y Expectativas 2010, organizada por revista Capital y Banco Santander.
Según detallaron los ejecutivos, la compañía firmó un acuerdo con la empresa Aeroasis, del grupo colombiano Corso, que obtuvo autorización para volar 10 rutas domesticas en dicho país, y a la cual LAN prestará asesoría técnica. En el futuro, señalaron, la aerolínea chilena espera adquirir Aeroasis.
Con la entrada al mercado colombiano de pasajeros, LAN sumará operaciones domésticas de pasajeros en cinco países (actualmente opera en Argentina, Perú, Ecuador y Chile).

Iberia podría aparcar temporalmente el proyecto de creación de nueva 'low cost'

Iberia podría dejar aparcado el proyecto de la nueva compañía 'low cost', cuyo lanzamiento estaba previsto para noviembre de este mismo año, tras los avances que se están produciendo en las negociaciones con los tres colectivos, tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos, según informaron hoy a Europa Press desde fuentes sindicales.
"Hace semanas que no se saca el tema de la low cost en la mesa en negociaciones, la empresa va a cambiar mucho en los próximo meses", señalaron las mismas fuentes, que explicaron que quizás el proyecto de la nueva compañía haya sido "un elemento de presión en las mesas de negociación".
Las mismas fuentes, que incidieron en que por el momento no hay ni licencias ni certificaciones de aviones encima de la mesa para la creación de la 'low cost'.
Al respecto, advirtieron que Iberia ha obviado de manera "radical" dar detalles sobre la nueva compañía, lo que sumado a las garantías laborales firmadas con el personal de tierra en su convenio, apunta a un posible aparcamiento del proyecto.
"Entendemos que a Iberia, tras firmar los convenios no le merezca la pena acometer una inversión tan grande, podemos asumir la producción entre los tres colectivos", destacaron las mismas fuentes.
Iberia ha anunciado el lanzamiento de su nueva compañía de corto y medio radio en noviembre, dos meses antes de la fecha inicialmente prevista (el 1 de enero de 2011), para aprovechar la temporada de invierno.
Para esta compañía, que todavía no tiene nombre y de la que se están ultimando los detalles, no está previsto el trasvase de flota ni de plantilla ni una situación diferencial para el personal de Iberia.
El objetivo de la nueva 'low cost' es aumentar la rentabilidad a la vez que se mantiene el producto básico de Iberia, además de incorporar más destinos, garantizando la alimentación para el segmento de largo radio, "el auténtico eje" de la estrategia futura de la compañía.

Argentina aumenta frecuencia de vuelos a Asunción a dos por día

Tras constatar un incremento del 17% en arribos de turistas paraguayos a este país durante el primer trimestre del año, la estatal compañía de bandera Aerolíneas Argentinas decidió aumentar sus frecuencias a dos vuelos diarios a Asunción, con el respaldo de un reciente convenio sellado entre los titulares de turismo de ambas naciones.
El secretario de turismo argentino, Enrique Meyer, y su colega paraguaya Liz Cramer aplaudieron la mayor conectividad y confirmaron la necesidad de reforzar los flujos turísticos entre sus dos territorios, a partir de los atractivos de cada uno de ellos.
Con los nuevos vuelos -a un costo de 218,50 dólares con impuestos incluidos- las autoridades de ambos países esperan poder darle un verdadero impulso a sus propósitos.

TAM inaugura su primera oficina comercial en Japón

TAM ha inaugurado su primera oficina de representación comercial en Tokio (Japón), con la que tratará de "fortalecer su presencia en el mercado asiático, captar nuevos clientes y ampliar las ventas de la región".
Según anunció ayer en un comunicado, el trabajo en la sede se desarrollará por medio de un representante de ventas que contará con un equipo exclusivamente dedicado a los negocios con la aerolínea brasileña.
Se trata de la cuarta oficina comercial de la compañía en Asia, junto a las actuales sedes en Corea del Sur, Hong Kong, Tailandia y Taiwán. Además, este mismo mes se incorporará un nuevo representante en India.
La ceremonia de inauguración de la oficina de Japón contó con la presencia del embajador de Brasil en el país, Luiz Augusto de Castro Neves, y del vicepresidente comercial y de planificación de TAM, Paulo Castello, entre otras autoridades.
Durante su intervención, Castello encuadró esta apertura en una estrategia de expansión internacional en la que el mercado japonés "tiene un gran potencial".
"Podemos ofrecer una conectividad todavía mayor entre Brasil y Japón a partir de nuestra entrada oficial en Star Alliance, programada para el día 13 de mayo", explicó el directivo.

Localizan las cajas negras del vuelo de Air France que se cayó en el Atlántico

El Ministerio de Defensa francés ha informado de que casi un año después se han localizado las cajas negras del vuelo AF 447 que se estrelló el pasado mes de junio en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París y en el que murieron 228 personas.
"Hemos sido informados por el Secretario de Estado de Transportes que la Marina ha localizado las cajas negras.
Pese a qué la localización de los aparatos supone un gran avance para saber definitivamente qué ocurrió en el trágico vuelo, el Ministerio de Defensa se ha mostrado cauto y aunque confirman haberlas localizados no están muy seguros de que puedan recuperarlas "ya que la zona en la que se encuentran es un terreno muy desigual".
El portavoz del Ejecutivo, en una entrevista a la emisora de radio 'France Info', se mostró "muy prudente" porque lo que hay por ahora "es una zona de localización" que tiene un radio de unos cinco kilómetros, según el organismo francés encargado de la investigación, el BEA.
Otra razón para la prudencia es que está por ver que se puedan sacar a la superficie en función de la profundidad a la que se encuentren. Un experto recordó que hasta ahora no se han realizado operaciones de ese tipo a más de 3.000 metros bajo el nivel del mar.
De acuerdo con las informaciones del Ministerio de Defensa, el submarino nuclear francés captó señales que, después de haber sido analizadas por Thales, fabricante de los radares, parecen poder corresponder a las cajas negras del Airbus A330 de Air France que despegó de Río y se precipitó al océano a unos 1.300 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife, por razones aún desconocidas.
Las autoridades francesas dejaron de buscar las cajas negras dos meses después del accidente ante las dificultades que suponía. Los expertos intentaron localizarlas en un área de unos 17.000 kilómetros cuadrados y más de 3.000 metros de profundidad, cuyo relieve submarino era bastante accidentado.
Debido a la ausencia de las cajas negras, la investigación de qué ocurrió en aquel vuelo ha sido todo especulaciones basadas en el mensaje enviado por el piloto minutos antes de que el avión desapareciese.
Según esta grabación, la tripulación observó en la lejanía un "fuerte e intenso destello de luz blanca". En el momento del avistamiento, la aeronave estaba a siete grados al norte del ecuador y en el meridiano 49 oeste.
Los últimos mensajes enviados desde el avión muestran que se vio envuelto en una secuencia de fallos eléctricos y de su sistema básico tras atravesar una zona de fuertes turbulencias.

Copa Airlines abre nuevo centro de atención al cliente en Caracas   

Copa Airlines (www.copaair.com), aerolínea de Panamá presente en el mercado venezolano desde hace 13 años, acaba de estrenar un nuevo centro de atención al cliente (CTO) en el Este de Caracas, ubicado en el Centro Comercial Plaza Las Américas, nueva etapa, nivel PB, local PB1, donde los pasajeros pueden adquirir boletos tanto de Copa Airlines, como de sus aliadas, Aero República y Continental Airlines.
El nuevo CTO -que está abierto al público de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.- se suma al que está funcionando en Caracas en el Centro Lido (Av.Francisco de Miranda, lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. corrido y los sábados de 9 a.m. a 2 p.m.).

Ganancia de Gol cae U$S 13,3 millones en el primer trimestre

La aerolínea brasileña GOL Linhas Aereas Inteligentes SA registró en el primer trimestre una ganancia neta de 23,9 millones de reales (US$13,3 millones), inferior al beneficio de 61.400 millones de reales en el mismo periodo del año anterior.
La empresa atribuyó la disminución de la ganancia a factores como la apreciación del real frente al dólar, lo que afectó los costos de los servicios de la deuda.
Las cifras fueron compiladas usando los estándares internacionales contables, o IFRS.
Los ingresos netos de GOL crecieron 14% a 1.730 millones de reales en el primer trimestre.
La empresa dijo que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costos de arrendamiento de aviones, o Ebitdar, totalizaron 405 millones de reales en el periodo, un aumento frente a los 359,3 millones de reales del mismo periodo del año anterior.
El margen Ebitdar de la empresa fue de 23,4% en los primeros tres meses, frente a 23,7% del mismo periodo de 2009.

INFORME ESPECIAL f
Iberia elige África para completar su plan de expansión internacional

Iberia descubre su plan de expansión internacional, con un crecimiento del 10% en un año, en las negociaciones de los convenios colectivos. El sur del continente africano, en especial Angola, se convierte en prioridad, junto a la multiplicación de destinos y frecuencias a Latinoamérica y la operación transoceánica desde El Prat.
Las grandes líneas de los planes de relanzamiento de Iberia diseñados por el nuevo presidente Antonio Vázquez pasan por aprovechar al máximo las sinergias tras la fusión con British, por abaratar los costes para los vuelos domésticos y europeos de aportación de tráficos al hub de Madrid-Barajas y, finalmente, por potenciar los tráficos transcontinentales de la aerolínea.
Estos rasgos estratégicos han quedado recogidos en el Plan Director hasta final de 2012 y han sido glosados por los directivos de la empresa en diferentes foros. Sin embargo, el aterrizaje de las diferentes apuestas sólo trasciende, y con cuentagotas, como consecuencia de las distintas propuestas que Iberia está haciendo a sus colectivos laborales de tierra y vuelo en el marco de las negociaciones laborales que, con celeridad y éxito, se están rematando en estos momentos.
Iberia ha puesto encima de la mesa de discusión con sus pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) un plan de expansión en el sur del continente africano que tiene como objetivo más inmediato iniciar una operación con aviones y personal propio en Angola.
La compañía ha analizado también los mercados de Mozambique y Costa de Marfil, aunque parece que las condiciones no están maduras todavía.
Este asalto al cono sur viene avalado por una larga trayectoria de su operación a Johanesburgo, en la República Sudafricana, destino con el que mantiene cinco vuelos a la semana desde Madrid y donde prevé situar su referencia de operaciones en la zona.
De hecho, Iberia se ha preparado para hacer un ensayo general de su desembarco utilizando como excusa el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebra este verano distintas ciudades sudafricanas. Durante el mes que dura el evento deportivo ha programado hasta diez vuelos diarios desde Madrid, utilizando el mayor avión que tiene hoy en su flota: el Airbus 340-600.
Los directivos de la compañía negocian con sus diferentes colectivos laborales un plan de crecimiento en los vuelos de largo radio que en el plazo de un año prevé incrementar la oferta casi un 10%.
De hecho, se plantea que en los próximos tres años la flota intercontinental pase de 32 a 41 aviones. El colectivo de TCP aumentaría sus efectivos en 400 trabajadores (aunque se jubilarían 150) y los pilotos en unos 450 descontando los retiros.
Iberia ha justificado su apuesta africana, por un lado, en la mejora de las condiciones económicas de algunos países, apoyadas en la explotación de materias primas, en la consolidación de los apoyos de los proyectos solidarios, en la apuesta por el desarrollo de las infraestructuras de la zona por las multinacionales y en la de algunos Estados, en especial el chino.

Listas negras
En segundo lugar se justifica por la oportunidad que se les presenta a las aerolíneas europeas de desarrollar los tráficos crecientes en el subcontinente al haberse incluido en las listas negras de la UE a la mayor parte de las compañías aéreas de los países de la zona.
Iberia tiene una significativa tradición de vuelos a África, pero su operación ha estado muy concentrada en el norte del continente. Ahora, con motivo de la fusión con British Airways, las dos compañías se han conjurado para aprovechar al máximo las sinergias entre ambas, lo que en los destinos africanos supone, por un lado, apoyar comercialmente las rutas que ya tiene establecido el socio y, por otro, desarrollar cada una por su lado una red de nuevos destinos lo más amplia viable y consistente que sea posible. (Fuente: Cinco Días)

CARTA ABIERTA f
Enrique Antía
Carta abierta al pueblo de Maldonado
Por estas horas termina la extensa campaña electoral en la que la ciudadanía define el destino del departamento.
En noviembre ya elegimos Presidente de la República, Mujica es hoy el Presidente de todos y por tanto también es nuestro Presidente. Ahora debemos decidir algo totalmente distinto, es la hora de Maldonado, se trata de elegir para el gobierno departamental el mejor equipo de vecinos y el mejor capitán para retomar el camino del desarrollo y de mejor calidad de vida para cada familia maldonadense.
Para tomar esta decisión hemos tenido una campaña absolutamente atípica en la que el candidato del Frente Amplio, Óscar De Los Santos, se escondió, sin dar la cara, sin propuestas, sin hacer la rendición de cuentas de lo que prometió y no hizo. Y sin embargo, el Frente Amplio descargó todo el peso del gobierno en los medios de comunicación y una cifra millonaria en publicidad para esconder una desastrosa gestión que deja a la Intendencia fundida y a Maldonado sin obras.
No tengo empacho en definir este momento como un cruce de caminos histórico para Maldonado, un momento crítico en el que se debe elegir entre dos modelos de gestión, entre dos partidos con historias y antecedentes muy distintos y entre dos equipos de gobierno que han tenido el timón del destino de todos nosotros con resultados bien distintos: el Frente Amplio generó gran ilusión, prometió y no cumplió. Y el Partido Nacional fiel a su historia, con resultados que están a la vista y se resumen en una frase: “abra la ventana de su casa y verá una obra del Partido Nacional”.
Y es por eso que nos presentamos con orgullo para pedirle su confianza, mirando de frente y a los ojos. No importa si su origen es nacionalista, colorado, frentista o independiente, porque, además de la propuesta posible,  ¡verdadero Plan de Gobierno!  que ofrecemos por escrito en compromiso con Usted, tenemos como aval la mejor garantía: casi todas las obras de desarrollo del departamento y los programas sociales más importantes de la Intendencia son resultado de la gestión revolucionaria y progresista del Partido Nacional entre 1990 y 2005.
La mala administración del actual gobierno de Maldonado nos deja un municipio fundido con muchas cuentas y deudas a pagar. Usted decide, le ofrezco mi experiencia comprobada en la gestión pública en la peor crisis que recuerde el departamento y una visión de futuro que asegura más y mejor trabajo, para crecer más seguros, para encarar a fondo la angustia de la falta de vivienda, para atender a los jóvenes en su formación y en el deporte, para abrir el corazón a todos aquellos que en situación de emergencia golpean la puerta, para dar respaldo a la familia como centro de una sociedad que viva en armonía, con optimismo y en la que efectivamente tenga progreso.
Maldonado volverá a ser una tierra de oportunidades y el mejor lugar para vivir: ¡es mi compromiso!
Ing. Enrique Antía
HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Como te voto una cosa, te voto la otra
En política internacional, la seriedad de los países y de sus respectivas cancillerías, se percibe en las actuaciones de los mismos y sus delegados en las reuniones internacionales, así como en los organismos internacionales.
Uruguay en la elección del ex presidente Néstor Kirchner para UNASUR, demostró, que aún su canciller no está en sintonía con el Poder Ejecutivo y que el presidente Mújica tuvo algo así como un “arrebato” que lo llevó a votar por Kirchner, cuando el día antes se había dicho que Uruguay “no votaba ni vetaba” y en realidad Uruguay votó a favor del consenso o sea que apoyó la candidatura.
No voy a juzgar los motivos que llevaron al señor presidente Mujica a acompañar el consenso que le permitió al ex presidente de Argentina acceder al cargo de secretario general de UNASUR, pues es el presidente y habrá balanceado en esos momentos, poner en juego el equilibrio que está intentando lograr en la relación con los Kirchner, que seguramente pronto lo traicionarán o mantener la firme posición del ex presidente Vázquez de vetar dicha candidatura mientras esté el puente bloqueado por los piqueteros subversivos.
Los casi seis años de actuación que tuve en la representación de Uruguay ante ONU., me enseñaron a conocer el funcionamiento de las cancillerías a través del seguimiento de sus votaciones y de la actuación de sus delegados.
Así, analizando las diferentes posiciones que Uruguay expuso al mundo a través de la prensa con relación a este voto, se exhibe una descoordinación entre el discurso interno, entre las expresiones del presidente a los integrantes de su partido, entre las declaraciones a la prensa y entre el diálogo con los partidos de la oposición que se acostaron con una posición de Uruguay expuesta por el presidente de la república y se levantaron con otra expuesta por el canciller Almagro al finalizar la reunión previa a la de los presidente y la que finalmente fijó el Presidente Mujica en el Plenario de UNASUR.
Nuestra cancillería y el canciller Almagro quedaron, luego de esta votación, desprotegidos, y ante el mundillo internacional, quedó como una cancillería que puede conceder un voto “al grito”.
El presidente Mujica, expresó además que él depositaba la confianza en la buen fe del pueblo argentino, llama la atención que no le reclamó buena fe al gobierno argentino, sabía el presidente Mujica que eso era mucho pedir.
También es contrastable la posición que tiene el gobierno y el presidente en lo que respecta a la corrupción. En lo interno tienen un discurso aparentemente firme, pero en lo externo apoya la candidatura de un personaje que tiene varias causas penales abiertas por enriquecimiento ilícito, abuso de poder, negocios con compras de bienes del estado a precios irrisorios, además de una permanente persecución a la prensa argentina independiente y honesta.
Lamentablemente, el discurso del presidente Mujica y las posteriores explicaciones, nos hace resumir la actuación de Uruguay en una sola e irónica frase: “Uruguay no votó ni vetó...sino todo lo contrario”.
Cr. Ricardo Puglia
Un país de Primera
Por un país de primera!!!!!!! fue una de las tantas promesas publicitarias del Frente Amplio que en Octubre 2009 le ayudaron a ganar las elecciones nacionales. Así un país de primera como el Uruguay freteamplista apoya a sus vecinos, y el presidente José Mujica acompañó el consenso en la Unasur para designar al ex presidente argentino como secretario general contradiciendo la política de su antecesor. Esta señal al matrimonio amigo suponemos que traerá beneficios para el país, y finalmente el Puente Gral. San Martín quedará libre de ocupantes rápidamente.
Es de esperar también que la pareja presidencial argentina venga a Punta del Este esta temporada, y permita a sus colaboradores también hacerlo, gastando algunos miles de dólares que todos volcaremos de algún modo en la Unasur aún no refrendada por la mayoría de los Parlamentos Latinoamericanos. Seguramente en la decisión del presidente primaron otros intereses diferentes a los intereses del país, y el corte apoyado desde el principio por el matrimonio no sea ahora relevante en un país de primera.
Invitado por el Banco Central del Uruguay, asistí días pasados a la conferencia auspiciada por éste y presidida por el Ministro de Economía y Finanzas en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores que versó sobre “Las perspectivas económicas en las Américas”, “Aprovechando el viento a favor”, dictada por dos destacados economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Realmente quedé gratamente sorprendido como las autoridades económicas de un gobierno de más izquierda electoral en la reconstrucción de un país de primera comulga junto a quien otrora fuera su archi enemigo levantando las banderas del default.
Los elogios del FMI a la pasada Administración (incluida la Herencia “García) y a la actual se realizaron durante toda la exposición y al decir de un prestigioso economista, el abanderado de las estimaciones equivocadas, léase FMI, quien cuenta con el equipo más numeroso y calificado de economistas sigue tan campante reiterando proyecciones con frecuencia semestrales o aún menor. El FMI proyecta que la economía uruguaya crecerá 5,7% este año y 3,9% en 2011  con un déficit de 0,9% del PIB este año.
El FMI  aconsejó invertir en infraestructura y educación así como mejorar la competitividad y la regulación financiera. Aseguró que la economía uruguaya evoluciona “a galope tendido”, aunque advirtió que “cuando las cosas van muy bien hay que ser un poquito cautelosos”.
La vida real será la encargada de confirmar los supuestos empleados y si bien los precios de los comodities que exportamos se estiman se mantendrán al igual que las bajas tasas de interés es el momento histórico perfecto de nuestra economía para reconstruir un país de primera trabajando arduamente en el presupuesto nacional quinquenal con criterios de mejora continua en la calidad del gasto público y en políticas industriales y comerciales que diversifiquen nuestra oferta exportadora.
Atar nuevamente el gasto público al crecimiento del PBI será un error como otro de los tantos incurridos en el pasado. Se deberá tender a ahorrar efectivamente con el espacio fiscal disponible cancelando para ello deuda pública cara, disminuir el gasto público real y vincular el nuevo gasto hasta el 2015 a la productividad y calidad estatal. De lo contrario, nos espera una nueva y reiterada crisis ya que de alguna manera la crisis irlandesa, la de Islandia, la griega, española, portuguesa e italiana nos sorprenderá con alto endeudamiento, expuestos a pagar mayores intereses, disminución de los precios de las comodities, reservas internacionales en franco descenso, y finalmente una nueva devaluación de la moneda local.
La mayor inversión en educación deberá planearse a partir de la reasignación de otros gastos del Estado, exigiendo metas específicas por cada programa. Las futuras inversiones en infraestructura y su financiamiento deberán ser analizadas cuidadosamente con todos los actores involucrados.
No obstante, ya empezamos mal. Se ha desoído el consejo del ahora amigo solidario de la izquierda. El FMI nos aconsejó mejorar la calidad de la “Regulación Financiera Bancocentralista”.  Contradiciendo dicho consejo, el BCU y el Poder Ejecutivo han autorizado la fusión del BBVA y el Credit Agricole, pasando este último a manos de capital español. Por lo tanto, la tan criticada concentración del poder financiero ha sido avalada. Casi el 40% de la banca uruguaya estará en manos de capitales españoles en un momento en que la economía de España ha llegado a una tasa de desocupación del 20%. Los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria española y el probable contagio con algunas enfermas economías europeas nos hacen dudar de la cautela de nuestras autoridades y del país de primera que vendrá.
Félix Obes Fleurquin
Omisión criminal de partidos políticos corruptos
Los frentistas son más funestos para el país que la suma de corruptos que los precedieron y les permitieron, por omisión criminal, tomar el poder en el vacío que habían dejado, son peores porque, además de corruptos, de incapaces, de terrajas venidos a más, se creen ellos mismos que tienen una "ética" distinta. ¡Qué absurdo, corruptos y encima imbéciles y con soberbia de recién llegado y con hambre de afanar a lo bruto!
Cuando llamo a Uruguay republiqueta africana, lo hago pensando en esos países tipo Somalia, Rwanda u otro de esos estados frustrados siempre en medio del caos. Uruguay, lo acaba de demostrar un presidente que hará que muchos lamenten haberlo votado en las internas de su partido, al entregar su voto a Buenos Aires lo regaló por nada, porque no le van a dar ni las gracias y en este país en joda en el que los que tienen medios viven bárbaro como viven bárbaro ¡y qué lo parió!, todos los que todo lo tienen, aún el Mozambique que es un Uruguay de otro color.
Niños que se matan en camionetas sobre las que la clase política no reglamenta ni el poder obliga a las mínimas seguridades; es todo en joda, hay que matar a alguien o pegarle o maltratar a un niño -como esa yegua que salió filmada en Canal 10- para ver lo que es Uruguay, donde todo se hace mal, se hace en forma chapucera por un Estado que lo único que hace es comer recursos, alimentar parásitos para dar malos servicios y dejar que la sociedad civil se mate o se arregle como pueda. Un conductor de camioneta en cana, una vieja de una jardinera en cana y la chusma festeja. Es como ponerle una curita al tema y la joda sigue, porque al Estado el particular sólo le sirve a la hora de mangarle el voto o recagarlo a impuestos. Así lo digo, para que quede claro.
Y como las cosas que pasan en un país que tiene semejante gobierno, que deja que su Intendencia sea una verdadera joda, que la ciudad esté mugrienta, que los carros de basura galopen por 18 de Julio y aún así sigue apoyando a lo que hay, porque tampoco hay mucho para elegir, me dirán, pero si el uruguayo acepta un sistema corrupto, ladrón, ineficaz, chanta, sucio, de décima, lleno de ladrones y rateros en cargos oficiales y por eso se mata una niña, le meten un pañuelo en la boca a otro para que no llore y ahí sale el coro de papagayos a hablar de reglamentar y la madre que los parió.
Reglamentar ¿el qué? ¿Más reglamentaciones que la gente se pasa por sus partes íntimas? ¿Más leyes al pedo en un país en que los ladrones, asesinos, estafadores y políticos corruptos entran y salen al rato cuando calla el ruido de la chusma? Es inútil, estamos a años luz de ser un reflejo lejano de una sociedad seria y pasa eso porque los uruguayos piensan en pequeño, son rateros intelectuales y enanos de alma, por eso el país es así, un paisito cada vez más sucio, con algunas burbujas y zonas de riqueza y lujo y comodidad, como los clubes de campo de los ingleses en el medio de África, en esas películas como El Jardinero Fiel, mientras afuera del otro lado, en el país real, la gente vive cada vez peor y pasan estas cosas que se volverán a repetir una y otra vez.
En medio de todo este desastre, en medio de la suciedad, de la inseguridad, la gente sale hastiada, deprimida y resignada a tirar un voto más en el balde de una clase política que en un país en serio serían personajes de circo, bufones de feria ambulante, charlatanes callejeros y acá, en África, son ministros, senadores, intendentes y qué sé yo qué mierda -hoy estoy mal, ya ven- de cargos inútiles para sólo ellos hacerse con la parte del botín que logran manotear.
Nosotros, los que los votamos, pagamos para que ellos hagan esto, maten niños porque nadie vigila nada, robe a descubierto, pasen los asesinos por juzgados patéticos y salgan a robar y matar en sus días libres porque la policía, al ser parte de África, es lo mismo que los delincuentes pero con uniforme y porte de armas.
Nos faltan generaciones para no tener que meternos en un shopping o algún club para evitar la calle que, realmente, es una mierda de suciedad, desorden, inseguridad, caos y ruidos que serían penados con cárcel en cualquier país en serio: motos a contramano, autos parados donde se les canta, inspectores sólo currando para hacerse unos mangos... A esa gente, que es la que es EL ESTADO, ¿qué le puede importar un niño más un niño menos? Nada. Si hasta sin vacunas se quedaron estos imbéciles y aún sigue Antel robando y nadie dice nada y que siga la joda.
Y termino de escribir esto y el adsl de mierda de Antel... se corta por trigésima vez en el día. ¡Sensacional! Se caen las comunicaciones durante horas y como si nada, son las 12:30 de la noche del miércoles 5 de mayo, tengo que irme a acostar porque el servicio de TCC cable y adsl, que dice que es de 24 horas, no existe, no responde, no nada. Y mañana será otro día gris, nadando en dulce de leche, que es la sensación que uno tiene cuando quiere hacer algo en Uruguay, país en chiste que se cree que existe pero está unos pocos grados debajo de Somalia y el Congo y haciendo méritos año a año para sacarles el primer puesto.
Ni qué hablar que fui a votar por no pagar la multa y metí dentro algo que me dio Leti, que ni la puta idea qué era. Al Frente no, a esos ni distraído, son más funestos para el país que la suma de corruptos que los precedieron y les permitieron, por omisión criminal, tomar el poder en el vacío que habían dejado, son peores porque, además de corruptos, de incapaces, de terrajas venidos a más, se creen ellos mismos que tienen una "ética" distinta. ¡Qué absurdo, corruptos y encima imbéciles y con soberbia de recién llegado y con hambre de afanar a lo bruto!
Ion Barros Knebel
Carta abierta al Presidente José Mujica
Aratirí en guaraní quiere decir rayo, es el que le caerá al ecosistema y la gente del campo uruguayo y al país todo sembrando destrucción y dejando piedra y enormes cráteres donde antes habían campos, así es la minera Aratirí.
Progreso, avance hacia delante, mejora, adelanto, en especial referido al adelanto cultural y técnico. Perfeccionamiento.
Pues bien, fui criado como un creyente en el capitalismo, no profundizaré al respecto pero lo sigo siendo. Ahora, eso no quiere decir que acepte cualquier cosa que sea capitalista, soy un convencido en los límites, en todo sentido de la vida, lógico que como todo es relativo, para mí los limites son unos determinados, distintos para otros. También los límites de los otros son subjetivos a la interpretación de cada uno con respecto al otro. La explicación viene tal vez para justificar la aceptación de su persona como presidente. Yo creí que Ud. tenía determinados límites basados en una conducta y un modo de vida que aparentemente representaba, pero como anteriormente mencione eso límites veo que son relativos y en Ud. esa relatividad se la dio la presidencia o tal vez siempre fue así y logro engañarme lo mismo que a muchos otros.
Cuál es el límite del progreso? ¿Cuánto es lo que debemos de destruir para ser modernos? Cuanta destrucción justifica querer tener todos un estándar de vida determinado y una vez más relativo? Los uruguayos fuimos como todos, moldeados por la historia y la misma está íntimamente ligada al campo. Uruguay no existe tal cual es sin el campo.
Pues en nombre del “progreso”, la “modernidad”, la “inversión”, Ud., sí, Ud., que tantos años hablo contra los grandes capitales, las multinacionales ávidas de ganancias, los financistas sin escrúpulos, hoy apoya la destrucción de parte del Uruguay como es, de la historia, del campo en beneficio de empresas foráneas que solo desean extraer una supuesta riqueza para enviarla a otros países sin dejar en Uruguay más que cráteres sin vida en donde el tapiz desaparecerá y que Ud. sabe bien que no se recupera.
¿Quién se beneficia de esto? Los pocos peones que trabajaran en las máquinas destructoras de nuestra historia, cavando y cavando, extrayendo el alma uruguaya? ¿Los camiones que transportan el hierro destruyendo nuestras carreteras si es que no construyen un concentraducto de hierro ya que hoy la tecnología está y ni siquiera mano de obra de transporte necesitan? ¿La pobre gente que era dueña de los campos que hoy fue desplazada y ya que su historia está íntimamente relacionada con el mismo no saben otra cosa que hacer? ¿Se beneficiaran con un mísero canon que será o no dependiendo de cuanto se extraiga y vivirán una vida sintiéndose un parásito viviente de la destrucción de un país, de una sociedad?
Una vez más veo que el país va por mal camino, no es un mal de este gobierno ni de los anteriores, ni de un partido ni de otro, es de todos los uruguayos. Tal vez el propio campo que nos moldeó, con ese cortoplacismo anárquico gauchesco es el que nos va destruyendo poco a poco y sin control. La idea es, extraigamos lo que haya en el subsuelo ahora, luego veremos qué hacemos con los restos y quien paga. Pues los que estén luego. ¿El tapiz no se recupera? Qué importa, tenemos mucho igual, esa es la idea que está destruyendo al mundo y que Uruguay alegremente continúa.
Escucho decir a la oposición infantilmente que los cráteres podrán ser reservorios de agua ya que escaseará en un futuro, pobre gente, los problemas son generados justamente por este tipo de proyectos en que el mundo se embarca.
Presidente Mujica, ¿es que Ud. cambió tanto o en realidad fue todo una farsa para llegar a donde está? ¿Tanto cambia a la gente el poder o tanto poder ejercen los espejitos de colores? Ud. siempre se dijo un hombre de campo, se imagina si lo saco de su chacrita (en diminutivo por cariño ya que yo tuve una chacrita a la que extraño mucho), aquella que es su historia, donde tantos recuerdo están, donde moldeó parte de lo que es Ud. para hacerle un cráter y que se vaya a vivir a la gran ciudad…
Pues eso es lo que Ud. desea hacer con muchos pero muchos uruguayos, quitarle su historia, destruir un país tal cual es en beneficio de unos pocos capitalistas, pero no capitalistas de los buenos, sino de los usurpadores y sin límites que no piensan más que en el hoy y en ellos. ¿Ud. no decía que quería uruguayos estudiando, que trabajaran con la cabeza? ¿Eso lo soñé o fue mi fantasía de escucharlo diciendo lo que yo más deseo, los uruguayos trabajando con el cerebro, no con las manos por un mísero sueldo pagado por compañías destruyendo al Uruguay?
Hace algunas décadas eran algunas decenas de millones los que entraban por turismo, hoy es arriba de los mil millones, ese es el Uruguay que quiero, el de servicios, el de intercambio cultural, el progreso intelectual, no el de la extracción con destrucción, en donde no deja nada más que un presente empequeñecido y un futuro horrible. Chile fue elegido por GE (General Electric) en desmedro de Panamá como centro de desarrollo de software con ocupación de 1500 personas en forma directa pues Aratirí dice que ocupará 1100 personas, ¿adivine quién hace mayores estragos? ¿Hasta cuándo seguiremos con la politiquería cortoplacista en vez de mirar más a futuro, acaso no estamos así justamente por haber hecho en el pasado esto?
¿Será que no aprenderán más?
No venderemos el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad. Con libertad no ofendo ni temo. Cabalgábamos por las colinas. Entre montes, capines y praderas.
Verdes prados y aves nativas. Así fue nuestro pasado. Hoy entre piedra y polvo, los caballos sus patas hieren, nuestros ojos secos están, ni fuerza para más lagrimas tenemos, los niños corrían tras las mariposas, pájaros volaban por doquier, prístinos arroyos serpenteaban los campos, aromas de la naturaleza. Hoy dura y gris, la realidad violenta recuerdos que nos formaron. Ya el verde no es más. Solo piedra dura, la dura realidad.
A.Barros
Senador Francisco Gallinal
Desde el Partido Nacional
Desde 1993 y a instancias de la UNESCO, cada 3 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la libertad de Prensa”, definido por aquella organización como un componente esencial del sistema democrático. Queremos en consecuencia hoy, a través de estas páginas, adherir al homenaje saludando a toda la prensa nacional, en todas sus manifestaciones y en todos sus actores.
No hay democracia sin libertad de expresión y sin libertad de prensa. Pero tampoco hay democracia sólida, consolidada y madura, si no existen buenos medios de difusión que no solamente deben tener muy buena capacidad de penetración, sino también buenos periodistas. Felizmente en el Uruguay contamos con todas esas condiciones; tenemos un país en el que es relativamente fácil estar informado, y bien informado, y en el que existe una diversidad de medios que contribuyen a lograr esa condición o virtud que sin dudas distingue a una democracia.
Quienes ejercemos la actividad política estamos en condiciones de dar testimonio de los valores que destacan a la libertad de prensa en nuestro país. Más aún, nuestra posibilidad de llegarle a la ciudadanía tiene en la prensa uno de los instrumentos más importantes y no hay un dirigente político en el Uruguay, cualquiera sea su pertenencia política, que pueda decir que le están vedados los accesos a la prensa, tanto como actor como receptor.
Tenemos desde luego nuestras diferencias con algunos medios y con algunos periodistas, como no podía ser de otra manera. Más de una vez hemos protestado por entender que no se nos trata bien, o porque en el acierto o n el error, hemos sentido una discriminación en contra de o a favor de otros. Pero siempre lo hemos hecho, y creemos que así lo han recibido, en el sano ejercicio de esa misma libertad a la que hoy estamos homenajeando.
Muchos tenemos además la condición de periodistas; condición que venimos ejerciendo hace muchos años, en distintos medios, y con mucho orgullo de poder escribir para ellos, como es este el caso.
A todos queremos reconocerles entonces su trabajo, haciendo un alto en el camino cada tres de mayo para valorar lo que tenemos. Que debemos superarlo cada día y fortalecerlo cada vez más, pero que no por eso vamos a dejar de reconocer. Mucho más en vísperas de una nueva instancia electoral, que es justamente una de las grandes oportunidades en las que disfrutamos a pleno, como actores, como protagonistas, como electores y como elegibles, de ésta inmensa libertad.
Libertad que no requiere en todos los casos de objetividad plena. No solamente porque cada uno le agrega su perfil, su sentir, sino porque en muchos casos como el nuestro, escribimos como integrantes de una colectividad política a la que, obviamente, defendemos  y reafirmamos en cada presentación.
Por eso esperamos del Partido Nacional y de sus candidatos, los mejores resultados en la jornada del domingo que viene. Más aún, creemos que estamos en condiciones de gobernar en mayor cantidad de departamentos que los que estamos gobernando hoy. Nos consta que han puesto, que hemos puesto, el alma en la cancha una vez más. Ahora es el soberano quien tiene la palabra. Bendita sea su decisión.
SALUD f
La anorexia te pervierte y te resistes a un tratamiento
Maria Cuesta tiene 20 años y estudia Educación Infantil. Hace cuatro años dijo adiós a la anorexia y se decidió a contar su experiencia en un libro. Desde los 12 hasta los 16 años estuvo dominada por la cruel tiranía de esta enfermedad, en su caso, plagada de altibajos y que la llevó al borde de la muerte. Confía en que su testimonio en 'La meva anorèxia' ('Mi anorexia', editorial Pòrtic) sirva a otras personas para entender esta enfermedad y superarla. ¿Qué le condujo a este trastorno? ¿Cuáles fueron sus síntomas, rituales y obsesiones? ¿Cómo puede llegar una persona a verse obesa, si está esquelética? ¿Cómo evitar recaer? Maria, que hace cuatro años que se considera curada, comparte las claves con los lectores.

¿Cuándo y cómo supo que estaba enferma de anorexia?

Pasó bastante tiempo, pero todo comenzó por el deseo de adelgazar. Al principio, no me obsesioné demasiado. Empecé por restringir la comida poco a poco, hasta que se me escapó de las manos. Ése fue un indicio. Cada vez que acudía a un acto social en el que se requería comer, sentía una angustia insoportable que se acusó cada vez más durante la enfermedad. Comencé por suprimir los alimentos con hidratos de carbono y con grasas, porque pensaba que podían engordar más, y llegué a limitarlo todo.

En su libro menciona a una doctora que le aconsejó adelgazar, a pesar de que no tenía sobrepeso ni conocía sus hábitos alimentarios. ¿Cree que los profesionales sanitarios deberían indagar más en la historia del paciente antes de dar este tipo de recomendaciones?

En medicina, como en cualquier ciencia, hay que saber a quién te diriges. A mí me recomendaron adelgazar a los siete años. Siempre había sido alta y de constitución fuerte, pero no tenía sobrepeso. Me juzgaron sin conocerme, porque la anorexia no es sólo querer perder peso. Yo también tenía una autoestima muy baja y llevaba al extremo el perfeccionismo. Hay varios factores que influyen para que se desencadene. Es una enfermedad mental con un fuerte componente cultural, social y genético.

¿Cuál de esos factores cree que influyó más en su enfermedad?

Hay un condicionante genético, del 60%, que determina cierto carácter psicológico y que hace más vulnerables a algunas personas. Yo tenía una autoestima muy baja que aumentó todavía más debido a los comentarios de unas niñas que se aprovecharon de mi buena fe, de mi deseo de gustar a los demás.

¿Se refiere a la imagen corporal?

Más allá del aspecto físico, quería sentirme aceptada. Controlar los alimentos es controlar una parte de nuestra vida. Ese afán de control cambió mi imagen y mi forma de vivir, antes de darme cuenta de que había cosas que no podía cambiar. Llegué a pensar que si me rompía los huesos, serían más pequeños, hasta que asumí que mi constitución era ancha y precisaba un mínimo de grasa corporal para tener una vida normal. Aceptarlo fue un paso muy importante hacia la superación.

Califica la anorexia de tiranía, ¿por qué?

Porque la anorexia emite unos dictados que, cuando estás muy enferma, no puedes evitar. Yo sentía que en mí había dos "Marias". Una sana, que poco a poco se hacía invisible, y otra enferma que, cuando afloraba, anulaba a la sana. La enferma tiene compulsiones con el movimiento, obsesiones y rituales, prepara la comida a su familia, restringe sus relaciones sociales, se vuelve introvertida, ensimismada y sólo piensa en ella. No es que te conviertas en una persona egoísta, sino que la anorexia te domina. La comida es objeto de deseo y odio. Llega un punto en el que estás tan acostumbrada a necesitar alimento, pero a no recibirlo, que éste pasa a un segundo plano.

¿Hasta qué punto se puede tener una imagen corporal distorsionada?

La distorsión de la imagen corporal es un mensaje que el cerebro envía a tus ojos y que estos te devuelven, a través de un espejo. Todos tenemos un 2% de distorsión de la imagen corporal, pero yo la tenía de hasta un 250%, es decir, me veía 2,5 veces más obesa. En ningún momento te ves como un esqueleto. La gente te pregunta "¿ya comes bien?", tienes ojeras, menos energía y se te caen los pantalones, pero no eres consciente de qué te pasa. Creía que me lo decían para que no estuviera delgada.

¿Cómo se trabaja la distorsión?

No se puede trabajar la parte cognitiva si antes no te has nutrido, porque el cerebro no puede pensar. Primero, te animan a comer, aunque sea a la fuerza. Cuando alcanzas un peso mínimo, por pequeño que sea, y tu vida ya no corre peligro, en los grupos terapéuticos se trabaja la imagen corporal cognitiva y perceptiva.

¿De qué manera?

Recuerdo una práctica en la que utilizábamos un papel de embalar donde dibujábamos con un rotulador la silueta de nuestro cuerpo tal y como nos veíamos. Y yo me veía gorda. Después, nos colocábamos encima y una compañera perfilaba el contorno de nuestro cuerpo. A partir de los centímetros que había de diferencia entre las dos siluetas se calculaba el porcentaje de distorsión que teníamos. Yo salía "muy tocada" de las sesiones. La distorsión de la imagen corporal no era sólo respecto a mí misma, sino respecto a los demás. Ahora, me parece mentira cómo nos puede engañar el cerebro.

El paso crucial para su curación fue dejar de pensar en su familia y en los profesionales médicos como enemigos y empezar a considerarles aliados.

Fue definitivo para curarme, un punto de inflexión muy importante. Cuando estás enfermo, todo lo interpretas como un ataque. Todo el mundo quiere verte bien, pero la anorexia te pervierte de tal manera que te lleva por el camino que quiere, te resistes a tratarte y la enfermedad se complica. Llegué a pensar que los médicos querían que estuviera gorda, cuando no era así, porque combaten la obesidad. En el último ingreso, que duró cinco meses, entendí que los terapeutas y mi familia querían mi bien y verme feliz. Necesitaba un peso mínimo para tener una vida normal, la menstruación y encontrarme bien.

¿Qué le costó más durante el tratamiento? ¿Volver a comer, estar ingresada sin su familia, no ir a la escuela?

No puedo decir que fuera una sola cosa. Todo me costó mucho. Aprender a comer otra vez a los 16 años fue muy difícil. Hasta los 12 sabía. Ahora, si estoy sola en casa, soy capaz de hacerme la comida y no saltármela. La comida, en nuestro caso, se tiene que ver como un tratamiento, como una pastilla que se toma. Se tarda tiempo en volver a disfrutar de ella como objeto de placer, en actos sociales, cenas con amigos, en Navidad. No hace tanto que disfruto de la comida y ya han pasado cuatro desde que superé la enfermedad. En cambio, la reincorporación a la vida estudiantil no me costó, sino que me gusta.

¿Tuvo miedo a morir?

Ese miedo me empujó a salir hacia adelante, como una especie de impulso. Pasé semanas sin levantarme de la cama, sin comer ni beber, perdí el conocimiento y me tuvieron que llevar a urgencias. Allí lo vi claro. A todo el mundo le asusta el ambiente que se respira en un servicio de urgencias, la gente que corre, que grita. Tuve un pequeño momento de lucidez y me tomé una cucharada de arroz, después de tres semanas sin haber ingerido nada. Ése fue un paso muy importante.

Al salir del hospital, ¿le preocupaba recaer?

Pienso que pasaron unos dos años hasta que estuve curada y no necesité tratamiento. En ese periodo, todo estaba muy "tierno". Yo era muy vulnerable. Tenía mucho miedo y angustia de ser incapaz de comer. Si un día no te vigilan y te saltas una comida, puedes tener una recaída en cualquier momento. Mi terapeuta me advirtió: "Vigila, hazlo bien, porque sabes que te engancharás". Las herramientas que utilizaba eran argumentos para contrarrestar la inercia de los pensamientos irracionales. Hace casi cinco años que recibí el alta y ahora tengo una vida normal.

¿La anorexia le ha dejado alguna secuela?

Física, no. He recuperado toda la masa ósea que perdí (tenía osteoporosis) y la menstruación, y me he restablecido de los problemas de piel que tuve. En el aspecto psicológico, la secuela de la anorexia es positiva porque todo lo que sufrí me ha hecho más fuerte. Pero como toda enfermedad que se supera, es como una mochila que llevo a cuestas, aunque no dejo que intoxique mi presente. No he vuelto a recaer. Pero cuando me entero de que una persona cercana a mí ingresa por este motivo en un centro, no puedo evitar que esto me remueva por dentro.

CONOCER MEJOR LA ANOREXIA
La gravedad de la anorexia es todavía desconocida para una parte de la población y ni siquiera los medios de comunicación la abordan con la seriedad que merece, a juicio de Maria Cuesta. "Muchas personas piensan que es una manía, en lugar de una enfermedad mental", afirma. Por este motivo, ha decidido destinar parte de los ingresos de la venta de su libro a la Asociación Catalana de Anorexia y Bulimia, ACAB, cuya labor es concienciar a los ciudadanos sobre los trastornos alimentarios.
"Pienso que mi libro va a llenar un amplio vacío, el del ex paciente, ya que, cuando dejan de estar enfermas, muchas personas no quieren hablar de ello. Creo que cumple un servicio social. Los médicos pueden hablar desde el punto de vista de la enfermedad, pero no pueden hacerlo desde la propia piel", opina. La vulnerabilidad genética, espoleada por la presión social, conduce a este trastorno hasta el punto de que "la chica anoréxica, si no hubiese nacido y vivido en esta sociedad nuestra, probablemente no sería anoréxica", lamenta en el prólogo del libro Josep Toro, profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona. Las jóvenes ya no son las únicas afectadas. También lo son los hombres y las personas de cualquier edad.
Cuando una persona padece anorexia, a menudo, se requiere ingreso hospitalario, alimentar al paciente de forma forzada, llevar un control estricto de sus movimientos (ya que abusa del ejercicio para quemar calorías), establecerle nuevas pautas de conducta con terapia cognitivo conductual e, incluso, tratamiento farmacológico para síntomas como la ansiedad y las palpitaciones, entre otros. Fuente: CONSUMER EROSKI)
HOTELES f
Hotel Radisson recibe 1er. Certamen Culinario Nacional
El Hotel Radisson Montevideo se viste de fiesta para recibir en su Salón Ballroom el primer Certamen Culinario Nacional, en el marco de una feria gastronómica, entre los días 8 y 11 de junio de 2010, clasificatorio al mundial Bocuse d´Or , el cual se realiza cada dos años en Francia.
Del mencionado Certamen Nacional surgirán los representantes nacionales gastronómicos a través de una competencia que se adherirá a los standares de exigencia y formatos de calificación internacional, recibiendo en la oportunidad auditores de México y alguna personalidad gastronómica de Francia quienes avalarán seriedad, cristalinidad y reales deseos de Uruguay en llevar esta actividad adelante con un espíritu nacional, de integración efectiva de las generaciones de profesionales más jóvenes y de participación verdadera. En este proyecto están todos invitados, personas o instituciones que quieran sumar experiencia y aspirar a tener su representación en tal Certamen Nacional.

URUGUAY HACE HISTORIA JUNTO A LOS MEJORES DEL MUNDO
Cabe destacar, que el máximo hito histórico de la gastronomía del Uruguay, es decir, nuestra primera participación como país en Enero de 2009 en el Bocuse d´Or y la reciente clasificación consecutiva para el próximo Bocuse d´Or 2011, la cual ha tenido lugar entre los días 29 de Setiembre y 1 de Octubre pasados en la ciudad de México (DF), y proyecciones.
En el mes de Enero del pasado año por primera vez en la historia de nuestro país tuvimos la oportunidad en el Bocuse d´Or, de ser parte de esa selecta elite gastronómica de tan solo 24 países del mundo, de los cuales solo tres provienen de Latinoamérica.
Fue un gran honor haber participado de un verdadero mundial al cual los países llegan acompañados por autoridades nacionales, departamentales e hinchada, dada la repercusión que el evento tiene en los mercados gastronómicos y de turismo e incluso los premios son entregados por tales autoridades del país anfitrión ( Francia ) .
Hoy señalamos que en el Gran Certámen Culinario Azteca que ha tenido lugar entre los días 29 de Setiembre y 1 de Octubre pasados, Uruguay ha competido con 12 países latinoamericanos con el objetivo de lograr alguno de los tres primeros puestos, posiciones que clasifican para el próximo " mundial de la gastronomía ", Bocuse d´Or 2011, y la novedad es que efectivamente hemos logrado una vez más tal ansiado pasaje . Uruguay ha subido al podio en segundo lugar una vez más de la mano de Alvaro Verderosa Chef Ejecutivo de Radisson Montevideo, siendo Guatemala quien ha ocupado el primer lugar y Argentina la tercera posición.
La organización, presidida por la Academia Culinaria Nacional agradece en un comunicado de prensa, los apoyos recibidos, solicitando que se haga conocer la trascendencia que tiene para nuestro país seguir perteneciendo a esa elite de los 24 países que clasifican a la competencia gastronómica más importante del mundo, ya que motiva y hace crecer, crea expectativas y renueva el interés en el estudio y la pesquisa de nuestros jóvenes en el mundo de la perfección de lo clásico y el descubrimiento de las nuevas técnicas.
 Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo    

 

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

  

En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

  

  




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.