Edición Nro. 1594 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de diciembre de 2009
 

VERSION ESTANDAR

EDITORIAL f
Acertada decisión. Se queda Lescano
Rara vez estamos de acuerdo pero hoy es un día en el cual enfoques celebra y participa de la satisfacción de la Cámara Uruguaya de Turismo por la designación del Dr. Héctor Lescano como Ministro de Turismo y Deporte.

Incluso habla bien del mandatario electo que haya tenido en cuenta las aspiraciones del ámbito, porque en definitiva el Dr. Lescano, durante el gobierno de Vázquez, fue un secretario de Estado que escuchó al sector; que aprendió con esfuerzo determinadas políticas turísticas que llevó a buen puerto el Poder Ejecutivo, y que está preparado para encarar un nuevo período de gobierno al frente de la cartera Cenicienta del elenco ministerial.

Naturalmente que se mantienen desde esta Hoja las reiteradas críticas que hemos evidenciado a la gestión de Lescano. Incluso se lo trasmitimos hace algunas horas al Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, entidad que junto a otras decenas de organizaciones turísticas de todo el país celebra el mantenimiento de Lescano como Ministro de Turismo y Deporte en el gobierno de Mujica.

Críticas
Naturalmente que este feliz acontecimiento que celebramos hoy no deja atrás las críticas con las cuales durante cinco años largos juzgamos la actuación del ministro. Hemos sido implacables, somos implacables y seremos implacables.

No nos bajamos del caballo y seguiremos atentos a su gestión,  a la luz del aprendizaje que, aunque sea por ósmosis, recibió el Dr. Lescano al frente de la cartera.
Coincidimos con los privados del Turismo y aplicamos el refrán: “es mejor malo conocido que bueno por conocer”.
Y a fuer de sinceros, pese a su condición de doctor en veterinaria, Lescano, contra viento y marea inclina la balanza a su favor.
Así, por lo menos, lo entiende enfoques y lo destaca.

Otra de arena
También la sabiduría popular ha hecho carne en la sentencia de dar una mano de cal y otra de arena, y a este concepto nos acogemos cuando advertimos el ominoso silencio ministerial ante el desaguisado que se está produciendo con el arrendamiento de las fincas de veraneo debido al descenso imparable del dólar (ya perforó el piso de los 19 pesos), y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que se niegan rotundamente a pagar los propietarios e inversores con asiento en el Este del país. Para dar una somera idea de lo que esto significa digamos que el propietario que alquila, de un plumazo se ve despojado del 20% del monto del alquiler, pérdida que pretende traspasar al potencial inquilino que de ninguna manera está dispuesto a hacerse cargo.
En definitiva, ministro, se ha alquilado poco, muy poco; cientos de propietarios e inquilinos salen del circuito inmobiliario y se arreglan entre ellos, en perjuicio directo del sistema inmobiliario oficial y legalmente establecido; en perjuicio de la recaudación del Estado, y en perjuicio del Turismo, con mayúscula, que deja flancos imposibles de superar a la hora de las rendiciones de cuentas cuando el inquilino abandona la vivienda.

¿Qué se debe hacer?
En primer lugar, Dr. Lescano, tóquele el timbre al Ministro de Economía. Explíquele que con el dólar por debajo de los 20 pesos Punta del Este se ha transformado en una ciudad más cara que Nueva York, que en modo alguno compite en la región, y que los precios de los supermercados, por ejemplo Tienda Inglesa, son sustancialmente más elevados que los valores vigentes en las grandes superficies de la costa española, como pudimos verificarlo personalmente hace veinte días en Palma de Mallorca, Málaga e Ibiza.

Mire ministro: comer en una parrillada de la Avenida Roosevelt, en Punta, cuesta más de 50 dólares por persona, y lo mismo acontece en los pequeños restaurantes de la Rambla Mansa que no son nada del otro mundo.

Pero vamos al desayuno, ministro: un capuchino con bizcochos y jugo de naranja (no se le ocurra agregarle un sándwich caliente) lo pagará veinte dólares y algo más, ya sea en View Point, Charly o Confitería Las Delicias.

De todo esto se deduce, ministro, que el Poder Ejecutivo debería ayudar. Bajar el IRPF a los arrendamientos del verano (mejor abolirlo) y dejar de amenazar al operador, como ocurre en primera plana del diario EL PAIS de hoy, de que van a enviarle a los comerciantes de Punta del Este cien inspectores de la DGI a controlar sus establecimientos.

Primero controle el Estado su voracidad fiscal, y después, razonablemente, evite la comercialización en negro. No lo dude ministro Lescano. Saldrá ganando, porque lo que hoy se va en lágrimas se irá en suspiros. De alivio, de satisfacción, y de trabajar en paz.
Sin Damocles, ¿sabe?
EN POCAS LÍNEAS f
¿Michelini ministro?
No se comprende cómo, después de haberse constituido en el legislador más inútil de todo el Parlamento, (público y notorio), y de haberse opuesto rotundamente a la candidatura del hoy presidente electo José Mujica en beneficio de Astori, bastardeando al primero, el senador Michelini pudo pretender haber sido designado Ministro de Transporte y Obras Públicas.
Ricardo Garzón
HOY IMPORTA f
Desde Kenia
Celebran línea de conducta de enfoques

Estimado amigo Ricardo Garzón,
quiero felicitarlos por la actitud adoptada ante el resultado de la eleccion del Sr. Mujica. Esperamos atentos y le deseamos lo mejor en la consecución de sus buenas intenciones de unir al pueblo uruguayo y mover el país hacia adelante.
Un abrazo y sigan empleando la pluma tan hábilmente.
Michael Pike
Kenia.

TURISMO f
Lanzamiento del Visit USA Comité Argentino Uruguayo

En la nota gráfica la Especialista Comercial Lilian Amy de la Embajada de los Estados Unidos en el Uruguay, Sección Comercial, y Magdalena Aonzo Bellagamba, Gerente Ejecutiva de la Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos.
A bordo del crucero Norwegian Sun tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento del Visit USA Comité Argentino Uruguayo que destaca que los futuros socios de ambos países serán plenarios de un mismo comité con idénticos beneficios y derechos.
Esta transformación institucional, que se vio reflejada en el Pabellón USA de FIT 2009 por medio del uso del nuevo logotipo, brindará un importante beneficio y una gran sinergia a destinos y productos que habitualmente trabajan en simultáneo sobre ambas naciones, ya sea en forma directa o a través de sus representantes.
“Esta es una de las tantas tareas que nos hemos impuesto en el Comité hace varios meses y para el cual contamos con el beneplácito de ambas Embajadas y la firme decisión de apoyarnos en las Embajadas de los Estados Unidos en Argentijna y Uruguay así como también, con el gran apoyo de Lilian Amy y Diana Brandom, asesoras comerciales y turísticas de las Embajadas de Uruguay y Argentina, respectivamente, quienes nos asesoraron, alentaron y gestionaron en cada etapa del proceso”, explicó Lisandro Gómez Onetto presidente del Comité.
En este sentido, el Visit USA elaboró una agenda en común que contempla áreas tales como capacitación, promoción, prensa, relaciones institucionales y eventos.
Los próximos tiempos dirán de la efectividad del recién nacido comité binacional.

AÉREAS f
Ya vuela a Uruguay el 777-200 de American Airlines

 

Tal cual adelantó enfoques oportunamente, comenzó a volar el bimotor más grande del mundo a Uruguay, el 777-200 de American Airlines con capacidad para 245 pasajeros. Une Montevideo con Estados Unidos.
Comenzó a volar el bimotor más grande del mundo a Uruguay, el 777-200 de American Airlines con capacidad para 245 pasajeros, une Montevideo con Estados Unidos.
Ya opera en nuestro país el nuevo Boeing 777-200 de American Airlines. Esta aeronave de última generación frecuentemente conocido como el Triple Siete, tiene capacidad para transportar 245 pasajeros en tres clases de servicio, y comenzó a volar a Uruguay vía Buenos Aires.
Los pasajeros que viajen entre Montevideo y Miami volarán con estilo en la aeronave más grande y más cómoda de la flota que tiene American. El Boeing 777-200 con tres clases de servicio incluye 16 asientos de primera clase "Flagship Suite", 37 de los nuevos asientos completamente reclinable de Clase Ejecutiva y 194 asientos de clase económica.
El proceso de diseño del 777 fue diferente al de otras aeronaves Boeing precedentes, por vez primera su fabricante convocó a American Airlines junto a las otras siete principales líneas aéreas del mundo a participar en el desarrollo de la aeronave. Esto posibilitó que estas aeronaves cuenten con el máximo confort para los pasajeros, así como todos los requerimientos
técnicos mas avanzados de la industria.
Como parte de su estrategia actual de invertir en productos y servicios para los pasajeros de clase ejecutiva, American Airlines ofrece lo último en comodidad en asientos de primera clase al abordar su aeronave Boeing 777-200. Cada uno de sus 47 Boeing 777-200 tiene 16 de los asientos de primera clase Flagship Suite galardonado en una configuración de 1-2-1.
Simultáneamente American Airlines retoma sus 3 vuelos directos semanales desde Montevideo a Miami con un Boeing 767 lo que mejora las opciones de vuelo de sus pasajeros. American Airlines lidera el mercado de pasajeros que viajan entre EEUU y Uruguay siendo Uruguay, Argentina y Brasil los países de América Latina que presentan los principales índices de ocupación, luego del impacto de la crisis del 2008. Como parte de la estrategia de recuperación
de pasajeros, la compañía se encuentra abocada a realizar acciones de promoción en Estados Unidos, en coordinación con el Ministerio de Turismo y operadores turísticos con lo que se espera mejorar la captación de clientes a partir de la próxima temporada. En este marco, desde el próximo 12 de diciembre la compañía aumentará a 5 las frecuencias de vuelos directos desde
Miami a Montevideo lo que permite que cualquier pasajero pueda llegar a Montevideo desde cualquier ciudad norteamericana en no más de 12 horas de vuelo, ya que el tramo Montevideo-Miami insume menos de 9 horas. Para Rodrigo Bértola, gerente general de American Airlines en Uruguay, "este ha sido un año difícil para el sector turístico mundial, sin embargo American Airlines sigue apostando a América Latina y en particular al desarrollo turístico del Uruguay, por ello seguimos trabajando duro junto al Ministerio y los operadores turísticos".

El confort de los 777-200 de American Airlines en clase ejecutiva, incluye entre otros:
Cada suite ha sido edificada con una flexibilidad máxima dándoles a los pasajeros la libertad de crear su propio espacio de trabajo ergonómicamente acogedor. Los asientos se pueden girar para quedar enfrente a una computadora. La suite puede ser ajustada para dar cabida a una reunión de cara a cara con un colega o simplemente alzar sus pies y relajarse. Los asientos también tienen toma corrientes y apoyo para la cabeza en cuero.
Cabe agregar que American Airlines recientemente ha mejorado las cabinas de Clase Ejecutiva en su flota internacional. La nueva Clase Ejecutiva de la aerolínea esta diseñada para darles a los pasajeros más comodidad, flexibilidad y privacidad.  La nueva Clase Ejecutiva ofrece 37 nuevos asientos innovados y completamente motorizados y reclinables en una configuración de 2-3-2, unidades personales de entretenimiento con audio y video a la carta, iluminación de alta tecnología y compartimientos para equipaje ergonómicamente diseñados.  

TACA – LAN PERÚ buscan incrementar 14 frecuencias adicionales

Con el fin de atender el mercado doméstico peruano, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que las aerolíneas Taca y Lan Perú desean incrementar en 14 frecuencias semanales. “En nuestro viaje a Argentina escuchamos las necesidades de Taca y Lan Perú de contar con mayores frecuencias para atender la demanda interna, la cual ha crecido de manera importante”, señaló. Asimismo, indicó a la fecha ambas empresas cuentan con 28 frecuencias a la semana, entonces la intención es en el corto y mediano plazo tener 14 frecuencias adicionales. “Esto significaría un crecimiento de más de 50% en el mercado nacional y eso es una excelente noticia si queremos como país crecer en 200,000 turistas durante 2010”, manifestó.

El Inadi intervino en la polémica entre las aerolíneas y los pasajeros obesos

La azafata publicó la imagen para argumentar que las empresas deben cobrarle dos asientos a los obesos.
Sacó una foto en Washington y provocó un amplio debate en todo el mundo. La publicación de una imagen que muestra a un pasajero con sobrepeso en pleno vuelo -tomada por la azafata de una línea aérea estadounidense- llamó la atención de miles de tucumanos e, incluso, motivó un pronunciamiento de la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Según difundió el organismo en un comunicado, en el país se tomaron las medidas correspondientes para que las personas con obesidad no sean discriminadas por las aerolíneas. Como prueba, reprodujo un texto publicado en mayo de este año en el que se comunica que las firmas Aerolíneas Argentinas y Austral otorgan a sus pasajeros con sobrepeso un asiento extra, sin cargo.
El comunicado, además, recuerda que para acceder a este beneficio los interesados deben reservar los dos asientos con 48 horas de anticipación a su viaje y presentar un certificado médico.

Pagar por dos
El debate respecto del tema se multiplicó entre los internautas de todo el mundo luego de que la azafata publicara la foto en diversos foros vinculados con la seguridad áerea. En la instantánea, se observa al viajero que ocupa una butaca y la totalidad del pasillo de la nave.
Según indicó Infobae.com, la azafata opinó que las empresas deben cobrarle dos asientos a los obesos. Una de las compañías que implementa esta política es American Airlines, que redujo un 6 % el tamaño de sus butacas durante este año. Empero, no ofrece la opción de otorgarle al pasajero un lugar extra de forma gratuita.

Pluna, más beneficios con Banco Patagonia

Pluna ha firmado un acuerdo con el Banco Patagonia para otorgar un beneficio extra para el período de Fiestas de fin de año, a los titulares de tarjetas de crédito y debito Visa, Mastecard, American Express, todas ellas emitidas por dicho banco: 10 % de ahorro sobre las tarifas aéreas y hasta 6 cuotas sin interés* sobre el monto total de la compra.
Así también, quienes abonen su compra con Visa Electron emitida por el Banco Patagonia, recibirón un 10 % de ahorro sobre las tarifas aéreas.
En el punto de venta el cliente abonará la totalidad del consumo (sin descuento alguno) y en el caso de abonar en cuotas la agencia deberá cargar la operación sin ningún costo o incremento adicional por la tasa de interés, el Banco sera quien suprimirá de la liquidación de cada agencia las tasas por pago en cuota. El importe bonificado por las compras en un pago o en cuotas realizadas con Tarjetas Visa, Amex y MC y Electron, será acreditado en el mismo resumen en que ingrese el consumo (o primer cuota).
La compra puede realizarse por intermedio de agencias de viajes de todo el país, así como en nuestras oficinas de Pasajes, ubicadas en Aeroparque y Córdoba.
Este beneficio se aplica a partir del 01 al 31 de Diciembre de 2009 (ambas fechas incluidas).
Los beneficios se aplican con origen en Buenos Aires (Aeroparque) y Córdoba (Aeropuerto Ing. Tavella) a los destinos: Punta del Este, Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Asunción, Santiago de Chile, en pasajes de ida o ida y regreso. No se aplican, en los destinos de código compartido con Iberia (IB)
Todas las tarifas usadas se rigen por las regulaciones disponibles en los sistemas de reservas.

ECUADOR Tame en crisis por ingreso de LAN

El ingreso de LAN en vuelos nacionales en Ecuador generó problemas a sus competidores locales, provocando pérdidas importantes para una de las empresas ecuatorianas, reconoció el presidente de Tame, Gustavo Cuesta. LAN Ecuador fue autorizada por las autoridades en abril para operar con siete vuelos domésticos diarios entre las principales ciudades del país con miras a que se incluya otra ruta más hacia Galápagos. El ingreso de la operadora provocó problemas para empresas pequeñas como Tame, propiedad del Estado ecuatoriano, que ya cerró cinco rutas de las catorce que mantiene debido a problemas económicos.
La aerolínea ecuatoriana, que renovó su flota desde 2003, tuvo pérdidas por unos US$ 5.6 millones en los siete meses que opera LAN, pérdidas que se deben principalmente por la reducción de pasajeros. El mercado local mueve anualmente unos 2 millones de usuarios. A pesar de los problemas, Tame apuesta a las alianzas estratégicas para mejorar sus ingresos. La aerolínea "está haciendo una serie de esfuerzos para hacer alianzas estratégicas con operadores internacionales para lo cual ha hecho una inversión en tecnología y prepararse para volar al exterior", según Cuesta. En enero, TAME podría iniciar conexiones internacionales. (Fuente: Travel Update)

Copa Airlines anuncia modificaciones en su política de equipaje

Copa Airlines anunció modificaciones en la política de equipaje permitido libre de cargo en Clase Ejecutiva y para Socios OnePass Elite Silver, Gold y Platinum. La misma entró en vigencia ayer, 7 de diciembre 2009.
A continuación los detalles de la nueva política:
Los pasajeros viajando en Clase Ejecutiva y los socios OnePass Elite Silver podrán registrar sin cargo adicional, hasta dos (2) piezas cuyo peso máximo no exceda las 70 libras (32 Kilos) cada una.
Los socios OnePass Elite Platinium y Gold podrán registrar hasta tres (3) piezas sin cargo adicional cuyo peso máximo no exceda las 70 libras (32 kilos) cada una.
Los requerimientos de medidas lineales combinadas se mantienen iguales. Es decir, cada una de las piezas debe medir hasta 62" (157 cm) lineales combinadas (alto+largo+ancho)
Si las piezas miden entre 63" (160 cm) y 107" (272 cm) serán consideradas como exceso de equipaje.
De igual forma, piezas cuyas medidas combinadas excedan 107" (272 cm) serán aceptadas solamente para ser transportadas como carga.
Clase Ejecutiva 3 piezas de 23 kg (50 lbs) cada una.
Nueva Franquicia de equipaje 2 piezas de 32 kg (70 lbs) cada una.
Elite Silver 3 piezas de 23 kg (50 lbs) cada una.
Nueva Franquicia de equipaje 2 piezas de 32 kg (70 lbs) cada una.
Elite Gold 3 piezas de 23 kg (50 lbs) cada una.
Nueva Franquicia de equipaje 3 piezas de 32 kg (70 lbs) cada una.
Elite Platinum 3 piezas de 23 kg (50 lbs) cada una.
Nueva Franquicia de equipaje 3 piezas de 32 kg (70 lbs) cada una.

Alianza estratégica con Sol Meliá
Copa-Airlines ha llevado a cabo la firma de una alianza estratégica con la cadena hotelera española Sol Meliá coincidiendo con la pasada VII convención Copa Vacaciones celebrada recientemente en Panamá.
Con este acuerdo estratégico, los clientes de ambas empresas van a tener la posibilidad de alojarse en habitaciones preferenciales de los hoteles Sol Meliá, ta sólo por haber volado con Copa Airlines.
Joe Mohan, vicepresidente comercial y planificación de Copa Airlines ha manifestado que ‘Copa está comprometida con el mejoramiento continuo de los servicios que brinda a sus pasajeros y Sol Meliá es una empresa que comparte nuestro enfoque de servicio al cliente y una presencia sólida  en Latinoamérica y el Caribe’.
Para Zoe Lara, directora comercial de Sol Meliá para Latinoamérica, ‘Copa Airlines tiene una afinidad de marca con Sol Meliá, siendo una aerolínea líder en Latinoamérica y reconocida por su puntualidad, seguridad, profesionalismo y sus servicios, características muy similares a las nuestras, por lo que el éxito de esta alianza estratégica es un compromiso garantizado que traspasa en forma muy transparente, al cliente final’.
Con el acuerdo se ponen de relieve significativos beneficios para todos los clientes de Copa Airlines, quienes tendrán la posibilidad de acumular puntos en los respectivos planes de fidelidad para clientes: Programa MaS de Sol Meliá y el reconocido programa de viajero frecuente que ofrece Copa Airlines a sus pasajeros, OnePass. 

Iberia tendrá en sus A340 butacas-cama en sus vuelos Buenos Aires - Madrid

La clase ejecutiva fue una de las más dañadas con la crisis, pero a pesar de la coyuntura las líneas aéreas agudizan su estrategia para captar al pasajero de negocios porque sigue siendo para muchas compañías un segmento muy importante para equilibrar las ganancias.
Este parece ser el concepto de Iberia que a decidido remodelar la distribución de la clase Businees Plus para ofrecer butacas-cama, completamente horizontales, en los vuelos intercontinentales, entre los que se encuentra el Barajas - Ezeiza. De este forma, la compañía pretende incrementar el volumen de pasajeros ejecutivos, ofreciendo mayor amplitud, comodidad y privacidad a sus clientes.
Para poder instalar las nuevas butacas-cama, Iberia está eliminando una fila de asientos en los aviones A-340, que realizan rutas a Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica, incrementando así el espacio disponible para cada pasajero en más de 30 centímetros. La separación entre las filas de la cabina de Business de largo radio pasa así a ser de 183 centímetros, en lugar de los 152 con los que contaba hasta el momento.
Con esta modificación el espacio personal de cada viajero asciende a más de 2,20 metros. Hasta el momento son tres aviones que salieron de de los hangares con la nueva configuración de cabina, y se espera que la transformación de toda la flota A-340 concluya en marzo.
La modificación de la clase Business Plus se integra dentro del Plan Integral de Atención al Cliente, que se puso en marcha en el mes de febrero y cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio que ofrece la compañía en todos los puntos de contacto con el cliente.
Paralelamente a esta reconfiguración, la compañía aérea está trabajando en el diseño y selección de los elementos que constituirán la nueva clase de negocios de largo radio a partir de 2012.

Aerovip necesita pilotos y azafatas

Con su proyecto de expansión de la mano de la aerolínea uruguaya Pluna en marcha, Aerovip salió a buscar desde Córdoba, Argentina, pilotos, azafatas y auxiliares para componer la tripulación y la asistencia en tierra de los aviones CRJ-900 con los cuales piensa incrementar notablemente su presencia en las rutas del Mercosur.
La compañía pretende, evidentemente, aprovechar al máximo la creciente recuperación del flujo de pasajeros internacionales con origen en la Argentina que, llevados por un dólar alto pero congelado, visitarán en esta temporada las playas de Uruguay y Brasil.
La consultora cordobesa Cozzi, Marro y Asociados lanzó recientemente la búsqueda de pilotos, azafatas y asistentes con residencia en Buenos Aires y preferentemente con conocimiento en la operación de los Canadian Regional Jet (CRJ).
La firma consiguió que el gobierno uruguayo le autoriza a volar entre Buenos Aires y los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este. También tendría en sus planes la posibilidad de realizar vuelos chárters a Brasil e incluir en ese esquema al aeropuerto Córdoba.
Pluna vuela en la actualidad entre Córdoba y Montevideo con una frecuencia diaria. Para el verano reinstalará su servicio a Punta del Este, el cual obtuvo un alto nivel de ocupación la temporada de verano pasada.

Iberia lanza un portal 'online' para fidelizar y captar clientes de empresas

Iberia ha lanzado un portal de comunicación 'online' destinado a fidelizar y captar nuevos clientes de empresas, una medida que se incluye dentro del Plan director 2012 anunciado por la aerolínea para afrontar la caída de ingresos, informó hoy la compañía.
Con el nuevo canal, www.iberiacorporate.com, los responsables de más de 1.300 empresas podrán verificar descuentos, obtener informes de mercado, así como la gestión de los usuarios a través de perfiles predefinidos, entre otras funcionalidades.
El portal 'online' contiene ofertas exclusivas de Iberia para sus clientes de empresas y facilita información práctica sobre viajes de negocios (equipajes, documentación, productos de Iberia (limusinas, parking y salas VIP) y las últimas noticias de la aerolínea.

RESUMEN DE PRENSA f
Fernando Cibeira - Página12 - Argentina
Mujica tiende puentes sobre aguas turbulentas
En un claro gesto de distensión, el mandatario electo de Uruguay fue a darle la bienvenida a Cristina Kirchner. Mantuvieron un primer encuentro, destinado a reanimar la relación bilateral más allá del conflicto de Botnia. Hoy volverán a reunirse durante la Cumbre del Mercosur.
Apenas puso un pie en Montevideo, Cristina Kirchner ya tuvo su primer contacto con el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica. En lo que es todo un gesto de cambio para una relación bilateral que viene a los tumbos desde hace tiempo, Mujica sorpresivamente se corrió ayer hasta el Hotel Sheraton para recibir a la Presidenta argentina. “No quería esperar hasta mañana para saludarte”, le explicó. Acordaron que, cuando hoy coincidan en la Cumbre del Mercosur, volverán a dialogar y la expectativa ya está puesta en lo que puedan conversar a propósito del conflicto por Botnia. Mujica había adelantado su intención de “aislar” el problema para que el vínculo rioplatense pueda seguir su curso en los demás aspectos, pero en el gobierno argentino recordaban que en algún momento lo mismo dijo Tabaré Vázquez y todo terminó mal. Con todo, reconocen las diferencias entre uno y otro. Para empezar, el gesto de anoche. Una delicadeza que Tabaré nunca tuvo.
“Distensión”, definían ayer en la comitiva argentina el objetivo de los contactos que Cristina Kirchner mantendrá aquí con Mujica. Aunque entienden que difícilmente podrán consensuarse pasos concretos en la solución del conflicto por la instalación de la planta de Botnia, los encuentros muy probablemente marquen una vuelta de página en la relación bilateral. En principio, la movida será gastronómica: ambos compartirán mesa al mediodía en el almuerzo oficial de la Cumbre del Mercosur, donde Mujica se sentará en su calidad de nuevo participante. Además, el presidente electo invitó a los jefes de Estado para que se queden a una cena. En principio, se suponía que Cristina se quedaría. Pero tras el contacto de anoche, se ponía en duda dado que consideraban que no tenía sentido una seguidilla de gestos en la misma dirección. “Veremos cómo evoluciona la jornada”, explicaban en Presidencia.
Con paso cansino, Pepe Mujica ingresaba horas antes al Sheraton, donde se alojan los presidentes que participan de la Cumbre. Le preguntaron si se reuniría con Cristina Kirchner. “Me voy a reunir hasta con el Espíritu Santo”, bromeó. Aunque no tanto. Su política de “mano abierta”, según la definió, ya lo llevó esta semana a encontrarse con los líderes de la oposición uruguaya y con diferentes sectores del Frente Amplio. Hoy será el turno de los presidentes de la región, pero sin duda la expectativa estará puesta en lo que pueda conversar con Cristina. “No odien, no miren para atrás, miren el futuro”, aleccionó ayer Mujica en el cierre de la Cumbre de Sindicatos del Cono Sur.
Poco después de imponerse en el ballottage, Mujica ya había remarcado su visión sobre Argentina. “Es una relación estratégica”, dijo. Cristina Kirchner había celebrado su triunfo electoral mientras participaba de la Cumbre Iberoamericana de Portugal. “Un compañero y un amigo”, lo saludó.
Cerca del canciller Jorge Taiana reconocían ayer que el cambio de Mujica por Tabaré Vázquez será una bocanada de aire fresco para el vínculo. En la Cancillería no olvidan las veces que –desde su punto de vista– Tabaré faltó a su palabra a lo largo del conflicto por Botnia. Hoy, Cristina y Tabaré se prodigan frases amables en público –ni qué decir que lo repetirán este mediodía cuando el uruguayo le traspase por última vez la presidencia pro témpore del bloque– pero la confianza nunca se recuperó. En cambio, la relación de los Kirchner con Mujica siempre transcurrió por aceitados caminos paralelos. Incluso, aseguran, Mujica se mantuvo entre los funcionarios menos convencidos del proyecto de las papeleras dentro del gobierno uruguayo.
Pepe Mujica asumirá la presidencia el 1º de marzo. Más o menos para esa época se espera que el Tribunal de La Haya dé a conocer su fallo sobre el litigio en el río Uruguay. Hasta tanto, queda pendiente el corte de ruta en Gualeguaychú y la respuesta diplomática que ideó Tabaré: el veto a la candidatura de Néstor Kirchner para la secretaría ejecutiva de la Unasur. Un medio uruguayo publicó la semana pasada una supuesta solución mano a mano: levantamiento del corte por levantamiento del veto. En la Cancillería argentina aseguran que no hay nada y también que es muy raro que algo así quede planteado en una reunión de presidentes. No obstante, entienden que tal vez Tabaré Vázquez pueda querer dejarle esa cuestión solucionada a su sucesor, permitiendo la llegada K a la Unasur antes del recambio presidencial. Es sabido que en Uruguay todo lo que sea visto como una concesión a la Argentina es piantavotos. ¿Y lo de Gualeguaychú? Quizás salga de aquí una frase de la Presidenta pidiendo el levantamiento del corte.
El lugar del agasajo de Mujica a los mandatarios permanecía en reserva pero se creía que sería en el Quincho de Varela, un lugar cerca de la casa del presidente electo. Bien a su estilo: asado y vino, con mesas y sillas de plástico. Casi en clave de festejo entre amigos, anunciaban que posiblemente fuera hasta allí Daniel Viglietti con su guitarra.
Pero no sólo de Botnia vive el Mercosur. Ayer, durante la reunión que mantuvieron los cancilleres, hubo intercambio de opiniones sobre la situación de Honduras. Los cuatro países miembros y el que todavía está en trámite de serlo –Venezuela– continúan firmes en la denuncia de la ilegalidad de las elecciones convocadas por el gobierno golpista. En cambio, los representantes de países asociados –Colombia y Perú– tienen una mirada más complaciente, a tono con el giro dado por el Departamento de Estado. En consecuencia, seguramente hoy saldrá una fuerte declaración de los cinco presidentes participantes contra la salida pergeñada por el régimen de Roberto Micheletti.
HOY ESCRIBEN f
Ulises Graceras
Se desvaneció la esperanza opositora: Mujica ganó por considerable margen
Partidos tradicionales deben procurar fórmulas de entendimiento pensando en las elecciones departamentales de mayo. Si consiguen hacer acuerdos interpartidarios, podrían tener una resonante victoria en la mayoría de los departamentos del país y hasta disputar con chance nada menos que Montevideo. No hacerlo, ni siquiera considerarlo, significaría certificar ante Escribano Público su vocación de suicidas.

Llegamos al final de la historia. La esperanza de los nacionalistas se desvaneció al consolidarse la fortaleza electoral del Frente Amplio con una decisiva victoria de la fórmula Mujica-Astori, sobre la opositora Lacalle-Larrañaga.
Al contarse los votos, resultó que el electorado no había comprado la propuesta del equilibrio entre poderes y había preferido lo seguro. Sea por temor a la inestabilidad, por intereses o conveniencias locales o personales, por relativas afinidades ideológicas o simplemente por simpatía o antipatía personal por los candidatos, una mayoría de los votantes, prefirieron la estabilidad que significan un Ejecutivo y un Parlamento con mayoría del mismo partido antes bien que experimentar con el complejo “equilibrio” que hubiera supuesto tener un Presidente sin mayoría parlamentaria.

Analizar ¿qué?
Hay dos maneras de analizar los resultados. La primera es opinando, como hacemos todos después de un partido de fútbol, donde cada cual dice lo que quiere y todo se ve según el color del cristal. La segunda consiste en dejar que analicen los especialistas haciendo estudios serios sin finalidad partidista. Para esto se precisan tiempo y recursos, esos recursos que se dilapidan financiando encuestas de nula utilidad y que no aparecen nunca para bancar el trabajo científico, el único que hace posible entender lo que pasó.
  Fue una elección extraordinariamente compleja. Se votaban muchas cosas a la vez: la continuidad o no de un “modelo” de país, como adelantó Astori en su primer discurso posterior a la elección de octubre; también la continuidad o no de una actitud, la de un partido que gobernó en solitario, haciendo uso de su mayoria absoluta; el equilibrio de fuerzas entre Ejecutivo y Parlamento o el gobierno y un parlamentos monocolores y, finalmente, entre las condiciones personales de los postulantes.
Considerando todo esto, los resultados no pueden sorprender a nadie. Muchos esperábamos que la diferencia entre las dos fórmulas en escala nacional fuese mas ajustada. También sorprendió que el Frente ganara en Soriano, donde gobiernan los nacionalistas y que obtuviera apenas ajustadas victorias en S. José y C. Largo; pero fuera de eso, la oposición ganó en el interior salvo en los departamentos donde el Frente es gobierno, incluyendo la zona metro de Montevideo-Canelones.
¿Qué pasó? Insisto, es un tema para estudiar científicamente. Así, a la manera de los conversadores madrileños, se puede hipotetizar cualquier cosa y, de hacerlo, entraríamos en el terreno de la “opinionología” donde todo vale. Pasaron muchas cosas y andá a saber en qué combinación.

Las lecciones
En resumen, desde un penoso comienzo tras la interna hasta su resonante victoria en noviembre, Mujica hizo una fantástica campaña. Consiguió sobreponerse, no solamente a las críticas de los contrarios, sino a su propia y penosa tendencia a macanear libremente sobre todos los temas, cayendo muchas veces en excesos que, como dicen las cajas de los cigarrillos, “son peligrosos para la salud”.
Aparentemente, la simpatía personal que irradia el actual Presidente electo para un amplio sector de los votantes, magnificada hábilmente por una máquina de propaganda muy eficiente, consiguió transformar esas debilidades en factores de fortalecimiento.
En la última etapa de la campaña, además, la actitud militante del Frente contrastó con la alicaída campaña nacionalista, donde lo único permanente fue el esfuerzo ciclópeo de los integrantes de la fórmula presidencial. Era como si los militantes y simpatizantes frentistas hubieran sentido que un último obstáculo ponía en peligro la continuidad de su gobierno y mostraron su disposición para impedirlo.
Del otro lado, el nacionalismo primero y la oposición en su conjunto después, fueron derrotados por una maquinaria político-electoral-propagandística de proporciones descomunales. Esto nunca será suficientemente enfatizado. Enfrentaron no solamente a un candidato y a un partido muy bien organizado, sino a todo un gobierno que durante su gestión hizo política e hizo propaganda muy eficientemente. Ningún gobierno anterior, por lo menos desde el regreso a la democracia, había sido tan eficiente en capitalizar sus logros, por controversiales que fueran, y disimular sus falencias como lo fue el del Dr. Vázquez. Eso se llama eficiencia y capacidad política.
Lo primero que deben reconocer los partidos de la oposición es que enfrentaron a un contendor que no solo disponía de recursos abrumadores, sino que fue mucho más eficiente que ellos del punto de vista político y propagandístico. Esta elección no se decidió en los últimos cinco o seis meses. Esta elección la ganó el Frente en los cinco años que duró este gobierno donde cada cosa que se hizo, tuvo ajustado sentido político. El Frente no sólo ha aprendido a utilizar la receta de la multiplicidad de opciones que siempre caracterizó a los partidos tradicionales (Solari hablaba de “darle a cada uno un lugar bajo el sol”) sino a hacer política conformando a las mayorías, “viviendo y dejando vivir”. Algunos pensábamos equivocadamente que algunas medidas de este gobierno (p. ej. el IRPF) eran una lápida puesta sobre sus aspiraciones futuras; pero no fue así, a la larga, apuesto a que quienes hagan el necesario trabajo de aritmética electoral, hallarán que han sido más los que se han beneficiado, que quienes han salido perjudicados en esta administración. Y hasta algunos de quienes se perjudicaron, están convencidos de que, después de todo, no están tan mal como para querer un cambio.
Ojalá el Frente haya aprendido, además, cuánto beneficiaría al país que abandonara un poco las anteojeras ideológicas y dialogara constructivamente con la oposición sobre soluciones pragmáticas compartibles.
Ojalá los partidos tradicionales aprendan que no deben seguir el camino de la división, la chacra propia, las rencillas y venganzas personales que encuentra su expresión en la “autocrítica” de las facturas y acusaciones mutuas.
Los buenos dirigentes no buscan culpables; buscan soluciones para seguir adelante. Eso es lo que se espera de los partidos históricos. Cometen un error fatal si creen que, como están, simplemente por jugar unos contra otros, en otra oportunidad tendrá mejor chance. Simplemente han dejado de entender la sociedad en que se desenvuelven. Muchos de sus planteos y su estilo comunicacional no se adecuan a la nueva realidad de la sociedad uruguaya.
Tienen que profesionalizarse, como lo han hecho los partidos de todos los paises adelantados; desarrollar infraestructuras permanentes, promover la investigación –no el debate fratricida que busca el pequeño rédito político, sino el estudio serio que procura entender qué pasó- que les permita volver a sintonizar la frecuencia del ciudadano común. Deberían, además, considerar los efectos letales del actual sistema electoral y tratar de neutralizarlos. Y procurar fórmulas de entendimiento pensando en las elecciones departamentales de mayo. Si consiguen hacer acuerdos interpartidarios, podrían tener una resonante victoria en la mayoría de los departamentos del país y hasta disputar con chance nada menos que Montevideo. No hacerlo, ni siquiera considerarlo, significaría certificar ante Escribano Público su vocación de suicidas.
HOTELES f
Agasajo a Jorge Serna y López Mena
Se graduaron 200 jóvenes en carreras turísticas

El Ballroom del Hotel Radisson Victoria Plaza fué el marco adecuado para el acto de graduación del ITHU - Politécnico de Montevideo donde 200 jovenes recibieron sus diplomas en carreras relacionadas con el Turismo y la Hotelería.
Los Directores del ITHU Sergio Puglia (Gastronomía) , Remo Monzeglio ( Hotelería), Alfredo Etchegaray( Relaciones Públicas) , Arnaldo Nardone ( Organizacion de Congresos), Roberto Bennett ( Turismo) y Mariana Dárdano ( Wedding Planner) fueron entregando uno a uno los diplomas que los jovenes recibían con indisimulado orgullo .
La mesa de honor estuvo integrada además por los ex Ministros de Turismo, José Villar y Mario Amestoy y por el Presidente de la Camara Uruguaya de Turismo Luis Borsari.
Momentos de emoción se vivieron cuando se realizó un homenaje por parte del Asesor Academico del ITHU Prof. Hugo García Robles al desaparecido ex alumno, Chef Juan Pablo ¨Negro¨ Cap de Pont quien falleciera en un accidente de tránsito el verano pasado cuando estaba obteniendo gran exito en sus programas de televisión.
Nora Rey, prestigiosa Chef y Gastronoma tambien fue reconocida por su trayectoria y su aporte al arte culinario de nuestro país.
Los puntos mas altos del acto fueron sin lugar a dudas los homenajes que se realizaron a dos personalidades del ámbito turístico del Rio de la Plata. En primer lugar el Director Remo Monzeglio destacó la impresionante trayectoria internacional del Sr. Jorge Serna, Gerente General del Hotel Conrad de Punta del Este quien emocionado recibió una plaqueta recordatoria y dirigió un mensaje a los graduados. Seguidamente fué homenajeado el empresario naviero Sr. Juan Carlos Lopez Mena quien recibió por parte de Sergio Puglia un homenaje a su trayectoria que el destacado hombre público recibió con la humildad que le caracteriza, recordando sus inicios en la actividad.
Al finalizar la ceremonia los 200 diplomados cruzaron a la Plaza Independencia para tomar la foto oficial de su graduación a partir de la cual la gran mayoría de ellos tiene destinos laborales asegurados en numerosas partes de nuestros pais e inclusive en el extranjero en paises tan distantes como Italia o Emiratos Árabes.

The Beach Boys en un fin de semana a pura adrenalina
Un millón y medio de dólares en la gran final de Conrad Poker Tour 
Un brasilero se llevó el premio mayor del Conrad Poker Tour, el torneo que entregó más de 5 millones de dólares en el año
Para acceder a imágenes:
ftp://ftp.conrad.com.uy/
Usuario: rrpp
Contraseña: rrppconrad
La emocionante carrera hacia el millón de dólares llegó a su fin con la entrega de USD 1.522.700 en premios como cierre de la temporada del Poker Tour en el casino de Conrad Punta del Este.
El brasileño André Barasch obtuvo el primer premio: USD 529.700. Le siguieron otro brasileño, David Dayan, con USD 180.000 y el argentino Alberto Palaversich con USD 130.000. Proporcionalmente, fueron entregados premios hasta la posición 43ª.
El 100% de lo recaudado de las inscripciones y reenganches fue destinado a incrementar el pozo, el cual ya contaba con USD 262.700, suma de los aportes del casino Conrad entre marzo y octubre.
Momentos de tensión y mucha adrenalina generó el extraordinario cierre de esta competencia que se llevó a cabo en tres días, desde el jueves 3 al sábado 5 de diciembre, en el salón Montecarlo del resort y que contó con la participación de 434 inscriptos de toda la región y de otros puntos de América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Canadá y Estados Unidos.
Los 110 participantes de cada una de las cuatro rondas del encuentro jugaron durante tres horas de clasificación, resultando 199 de ellos seleccionados para participar en la última jornada. Los 10 participantes de la mesa final se repartieron USD 1.272.700.
Conrad Poker Tour 2009 se compuso de 13 grandes torneos de fines de semana y 72 encuentros en días de semana a lo largo de 2009 en los que hubo 4.608 inscripciones y USD 3.522.400 en premios, sin contar el monto que se entregó en la gran final del sábado 5 de diciembre. En total, el torneo del casino Conrad pagó la cifra record de 5.045.100 dólares en el año.

The Beach Boys
La música de la famosa banda norteamericana sonó en el escenario del ballroom de Conrad el viernes por la noche en un show exclusivo para los clientes preferenciales del casino.
Mike Love y Bruce Johnston, líderes actuales del grupo, realizaron la única presentación en Uruguay en una gira que continuará con recitales en Australia y Estados Unidos. El repertorio, que reunió los hits más inolvidables como “Good vibrations”, “Barbara Ann”, “California girls”, “Surfin’ USA”, “I get around” y “Don’t worry, baby”, “Help me, Rhonda”, entre otros éxitos.
Invitados especialmente para disfrutar el fin de semana en Conrad, estuvieron varias figuras de Argentina: los actores Alejandro Fiore y María Socas, el ex futbolista y conductor de radio y tv Diego Díaz, Teresa Calandra, Cecilia Zuberbühler, Graciela Alfano y las modelos Romina Burne, Ornella Maillard, Lola Bezerra e Ivana Pallotti; de Brasil, la actriz Samantha Dalsoglio con su pareja, el productor Flávio Galvão.
 Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo    

 

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

  

En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

  

  

SALUD f
Desarrollan unos discos magnéticos capaces de destruir células cancerígenas
Esta técnica podría evitar los efectos secundarios de la quimioterapia
Una nueva técnica para el tratamiento del cáncer podría evitar los efectos secundarios de la quimioterapia. Un estudio publicado en la revista científica "Nature Materials" señala que unos discos magnéticos ultrafinos de un micrón de diámetro y unos sesenta nanómetros de espesor pueden destruir células cancerígenas sin dejar efectos indeseados.
Las células cancerígenas se caracterizan por una supervivencia prolongada ya que no obedecen al proceso natural de muerte programada (apoptosis) al cual se someten las células normales. A esa característica, la medicina responde con procedimientos mecánicos o químicos susceptibles de iniciar su autodestrucción. En las pruebas de laboratorio, los discos minúsculos, sometidos a un campo magnético alternativo, lograron dañar las membranas de células cancerígenas y provocaron así su apoptosis.
Fue suficiente con someterlas sólo 10 minutos a un campo magnético de baja frecuencia -algunas decenas de hercios- para "obtener la destrucción de 90% de las células cancerígenas" en tubos de ensayo, subrayaron Elena Rozhkova, del Argonne National Laboratory de Estados Unidos, y sus colegas. El procedimiento utiliza las propiedades magnéticas especiales de esos microdiscos compuestos de una aleación de hierro y níquel y cubiertos de una fina película de oro, en la cual la magnetización de todos los átomos se organiza en círculos concéntricos, detalla el estudio.
De igual forma que en la Imagen por Resonancia Magnética (IRM), los microdiscos explotan una propiedad de la materia a escala del átomo (en este caso del electrón) llamada "spin", que puede compararse a la aguja de una brújula que se orienta en función del campo magnético. Cuando se les aplica un campo magnético alternativo de baja frecuencia, los discos ultrafinos oscilan con vueltas y sus vibraciones repercuten en las membranas celulares y provocan la muerte de las células cancerígenas.
La asociación de los microdiscos con anticuerpos específicos para que se focalicen en el cáncer que se quiere destruir desemboca en una "técnica elegante y rápida" de destrucción del tumor sin los efectos secundarios de las quimioterapias, comentó Jon Dobson de la Universidad de Keele, en Gran Bretaña.
CORREO f
Necesito asesoramiento o consejos

Vivo en la manzana de Parada 5 que limitan calles Miami (al sur), Apeninos y Pedregosa Sierra (oeste y este) y Francia al norte.
Sobre Apeninos el grupo chileno compró 3.000 mts. de una casa en desuso y recién 1.000 linderos (ambos dan a calle Apeninos.
Ya envallaron y hablan que tienen un proyecto de 17 pisos, el Arq. es Jorge Lagomarsino.- Legalmente y desde Gattás  viejo, no se pueden más de dos pisos –zona de parques y jardines- como son los demás, incluso el que vivo también llamado Apeninos, el límite es Pedregosa Sierra (donde toca uno de los terrenos), pero es la acera de enfrente el límite (donde también compraron casi hasta
la mitad.- No tienen cartel de Exp. Ni número.
Los integrantes de una ley de Territorialidad o parecido, serían el Arq Riani (o apellido parecido), también principal de la Intendencia, el Arq Hourcade y el Arq. Eduardo Pereira.
Todo –como se hace acá en los últimos tiempos- calladitos la boca.
Uno se siente impotente, avasallado, indigna, no hay a quien recurrir.
Los diarios y cronistas locales de radio se niegan a prestar apoyo para protestar –los tienen abozalados con
la publicidad- Uno, ya viejo, sabe que “alguien” se beneficia extra, porque no hay lógica para justificar lo ilegal- Nos llenan de torres con la excusa de obreros sin trabajo en Montevideo y el Intendente es permisario por razones de compromisos partidarios con su gente del Partido Comunista. En el medio nosotros.
También está la complicidad de gente –el propio arquitecto principal- llegados a menos y rápidamente subidos en la escala social.
Beneficios de la Nomenklatura y falta de valores con ambiciones desmedidas (chalet nuevo, 4 X 4, Colegio privado a los hijos y “berres” conyugales satisfechos).- Cualquiera diría “cambia de lugar”, pero no, es al revés. Estuve 7 años al frente de una Inmobiliaria y compré acá, justamente porque sabía que escapaba “al ruido” de
la Punta.- Los invasores son ellos- Somos un departamento ocupado, sin armas- Los venidos traen también sus mochilas con las mismas mañas capitalinas. Nos han invadido porque no les hemos hecho frente.- Cuando la Justicia –Juezas muy pujantes- toman la misma por su cuenta y actúan de oficio, porque no OBLIGAN A UNA DECLARACIÓN DE BIENES CUANDO RECIEN LLEGARON Y OTRA ACTUAL?
Lo de Honestidad y Virtudes de
la Madre Teresa, es todo  vocerío para el lúmpen, que también aumenta en Maldonado al ritmo de casas regaladas y empleos municipales, a la que ya llaman LA CUEVA DE ALI
BABA Y LOS CUATRO MIL LADRONES.
POR FAVOR SE BUSCA UN BUEN CRONISTA, que investigue y haga públicos nuestros reclamos legales y desnude tanta mascarita carnavalera en el Punta del Este de hoy. COMO POSTRE PUEDE AMPLIAR CON EL Nuevo Casino Mantra-Nogaró,…se comenta que una vez liberado el Contador Bengoa estará al Frente. Será verdad?
Si vienen Arana y el Pepe,…entonces tendremos al tout Montevideo con nosotros, lo rebautizaremos, se llamará MALDOVIDEO
A. Fernández Arosteguy

Punta del Este - UruguayN

Nota de Dirección:
Estimado Antonio:
Dado lo que pide, cúmpleme asesorarlo:
1° No puede usted hacerse mala sangre
2° Tampoco puede luchar contra los molinos de viento
3° En esta etapa de su vida (también la mía) debe vivir tranquilo, estar tranquilo, almorzar y cenar tranquilo y dormir tranquilo.
4° Nada debe perturbarlo y sí vivir feliz los muchos o pocos años que le quedan de vida.
5° Trate de vender la casa y de mudarse a otro lado si es posible.
6° El arquitecto al cual usted alude se llama Riella, no Riani.
7° Si es su deseo puedo publicar la carta porque no estoy abozalado.
8° Imprima ésta y póngala en su escritorio o mesa de luz.
Cumplido,
Un fuerte abrazo

Ricardo Garzón

ÚLTIMO MOMENTO
Se ha comenzado a comunicar todo el barrio. Los Eurnekian en la esquina, el coloniense del Hotel Suizo, los Foderé de Colonia, Boix hijo, y así siguen. Cada uno está haciendo un contacto a nivel nacional (yo lo hice con el Dip. García Pintos), otros con alguna figura nacional del FA.- Concreto no hay nada por ahora, se programa una reunión para designar un Abogado común.-
Alguien habría tenido un mano a mano con el Intendente y lo advirtió que le estaban haciendo una jugada por detrás.- Otros consultaron al famoso Arq. Riella y se excusó –por radio- que los vecinos de Aidy Grill (si será forastero, acá es Pine Beach –lo bautizó don Pascual Gattás). tenían que aceptar el progreso, etc.- Lo que no se ha confirmado es que la Junta Dptal. habría votado una excepción QUE TENDRIA QUE RATIFICAR EL INTENDENTE; pero si está confirmado, tratamos de saber en tal caso, CUALES FUERON LOS EDILES FIRMANTES.- Todo sigue en marcha, pero muchos queremos saber detrás del nombre de la sociedad anónima o de “los chilenos”, quienes son con nombre y apellido –que los tendrán como cualquier hijo de vecino.-
Lo pongo al día cuando se vayan aclarando las cosas, pero lo que nadie tiene dudas es que LEGALMENTE NO HAY REGLAMENTACION QUE AUTORICE MAS DE DOS PISOS (así que van 15 “de regalo”; da para mucho, Groscoff pudo solo con seis pisos del Milenium, calcule la diferencia) Seguimos, nos vemos, un abrazo
A. Fernández Arosteguy
Punta del Este - Uruguay

Nota de Dirección 2:
A punto de salir esta edición a la red, recibimos: "Recién me enteré que salió en Correo del Este la autorización de excepción, firmada por los ediles del FA y dos o tres blancos; pero que precisa la RATIFICACIÓN DEL INTENDENTE.
Lo disimularon en las excepciones de La Pastora y Aidy Grill (que nada tienen que ver con Pine Beach).
Veremos que pasa, porque buscamos un Abogado para impugnar y a tres meses de elecciones departamentales a de los Santos no le hacen ningún favor.Saludos..."

Desde Abu Dhabi obsoleto en mentalidad
Hola Ricardo, te escribo desde Buenos Aires ya que me volví para acá!!
El señor que escribe acerca de la muerte del Uruguay desde Abu Dhabi lo encuentro absolutamente obsoleto como mentalidad, y se me ocurre que debe de ser un acérrimo blanco o colorado para pensar de esa manera y no debe de estar en la flor de la juventud. Si no, en vez de ser tan derrotista, quizá pensaría en dar una mano para poder ayudar en algún cambio.
Yo no soy frentista ni los voté en ninguna instancia, pero la verdad es que el gobierno del Dr. Vázquez fue de lo mejor que tuvimos en los últimos años, llámenle bonanza o lo que sea, pero con lo mismo, ya vieron lo que hicieron los argentinos. Y qué tal cuando Lula ganó las elecciones?????????????' Creo que siempre hay que darle una oportunidad a las personas y hablar después y no antes, y mucho menos con los términos que describió al Uruguay.
Saludos
Yvonne
ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.