|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
Enrique Guillermo Avogadro |
¿Por qué, Javier? |
- "¡Qué extraña y formidable carrera la de aquel hombre! De repente aparece en la escena … Todo se pliega ante él o viene abajo. Es cosa de un instante. Repentinamente se ve que ya no queda más que él”. Leopoldo Lugones
Apoyo, sin dudar, al Presidente y su gabinete, y admiro la forma en que, con impensable velocidad, consiguió evitar que cayéramos definitivamente al profundo pozo que, con paciencia y a lo largo de veinte años, perforó el kirchnerismo con el populismo como herramienta y con el saqueo como objetivo final. La ciudadanía comparte esa apreciación, tal como muestra el alto índice de confianza en el Gobierno, que publica la Universidad di Tella. En particular, esta semana me encantó comprobar que Javier Milei se movió con pragmatismo y, en bien del país, desplegó una increíble y exitosa actividad en Palm Beach, Rio de Janeiro y Buenos Aires, reinsertándonos en el mundo occidental sin prescindir, por ello, de mantener las indispensables relaciones comerciales y financieras con Beijing.
Coincido con muchos de mis amigos en considerar que su rara diplomacia, que lo lleva a frecuentar más a los empresarios exitosos que a otros jerarcas mundiales, es positiva. En el estado calamitoso en que recibió la economía, resulta mucho más importante vincularse con los dueños globales del dinero que hacer sociales con colegas, muchos de los cuales están distanciados de él por temas meramente ideológicos.
Una preocupación de propios y ajenos radica en la eterna posibilidad de un retorno del peronismo al poder, cualquiera sea la mutación, siempre canalla, que lo devuelva a la Casa Rosada. El Gobierno ha elegido a Cristina Fernández como oponente, ya que ella cumple el rol de obturar una eventual renovación del PJ, pero no deja de ser un riesgo enorme encumbrar tanto a quien ha demostrado poseer dotes camaleónicas y una singular hipocresía. Esa probabilidad, aunque sea hoy escasa, me hace creer que, salvo en áreas específicas como petróleo, gas, energías renovables, economía del conocimiento y minería del cobre, la lluvia de inversiones, que demanda estabilidad política a largo plazo y seguridad jurídica, demorará en llegar, y con ella la reactivación económica y el crecimiento de la demanda laboral, al menos hasta las elecciones de octubre próximo.
En ellas, La Libertad Avanza no podrá, aunque tuviera un monumental éxito electoral, modificar mucho los números en el H° Aguantadero, pero una derrota del carísimo Axel Kiciloff y sus seguidores - ¿estará Cristina en las boletas? - en la Provincia de Buenos Aires serviría para consolidar definitivamente el rumbo. Espero, entonces, que la confección de las listas permita que confluyan en ellas, unidas, las voluntades de todos los que pretendemos enterrar definitivamente ese ignominioso pasado.
En relación con la seguridad jurídica, resalta el tema de la candidatura de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. Para conseguirlo, más allá de la alternativa de designarlo por decreto, necesita imprescindiblemente de la aprobación de la propia Cristina quien, aparentemente, ya habría dado la orden de acompañar el dictamen favorable a Lucía Corpacci, Senadora por Catamarca, con lo cual tendría las firmas necesarias. ¿Hay un pacto de impunidad entre Milei y la condenada? Y si se confirmara otro rumor, según el cual el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona habría ofrecido al Fiscal Guillermo Marijuan, confeso amigo de Sergio Massa, el cargo de Procurador General, el aire se convertirá en irrespirable.
Además de la escasez de denuncias ante la Justicia de los escándalos que se descubren todos los días, me incomodan muchísimo los furibundos ataques a la prensa libre, el mantenimiento de los carísimos privilegios impositivos a las armadoras de Tierra del Fuego y, sobre todo, la inacción del Gobierno frente a la vergonzosa situación de los presos políticos – militares, policías, sacerdotes y civiles – que, ya ancianos, mueren como moscas en las mazmorras del Estado, condenados en juicios stalinistas por asesinos togados y fiscales militantes para vengar su derrota en la guerra civil que provocaron y perdieron. La jurisprudencia sentada esta semana por la Corte, declarando inconstitucional la prisión perpetua y reconociendo el plazo razonable para la extinción de las causas penales, podría mejorar la situación de muchos de estos mártires, salvo que el H° Aguantadero, como ya hizo con la “reinterpretación” de ley del “2x1”, legislara para declarar que a ellos no les resultan aplicables.
Estoy demasiado viejo para comprar paquetes cerrados y malos modales y ejerzo mi derecho a criticar lo que no me gusta y tampoco se me explica. Por ejemplo, y pese a que la forma en que fue tratada en los últimos tiempos lo hacía previsible, no nos ha dicho el Presidente por qué rompió, innecesariamente, la relación con Victoria Villarruel, que podrá tener agenda propia pero no ha dejado de mostrar una cerrada fidelidad al Gobierno que integra. El “triángulo de hierro” – que conforma con su hermana Karina y el asesor sin cargo Santiago Caputo – debe recordar que, aunque no le guste, la Vicepresidente tiene muy buena imagen pública, fue electa por los mismos votos que Milei, y no puede ser despedida como cualquier funcionario.
Para concluir, debo mencionar el ballotage que mañana celebrará Uruguay, en el que espero que triunfe Alvaro Delgado Ceretta, del Partido Nacional y, en especial, la enorme inquietud que produjo en el mundo entero el decreto de Vladimir Putin para permitir la utilización de armas nucleares contra los enemigos del Kremlin donde quiera que éstos se encuentren, ya que considera así no sólo a la Ucrania invadida, sino a sus proveedores de misiles de largo alcance, o sea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. El apocalipsis aparece como una real amenaza sobre el horizonte global. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE
|
Que el presidente Javier Milei evitó saludar a su flamante par electo de Uruguay, Yamandú Orsi, y decidió limitarse a compartir el comunicado oficial de la Cancillería.
Que de este modo, el saludo oficial del gobierno argentino para Orsi fue el de la cartera liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein: "La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria". "Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países".
Que el jefe de Gabinete de la República Argentina, Guillermo Francos, ratificó que busca la privatización de Aerolíneas Argentinas, afirmando que el Gobierno no está dispuesto a seguir financiando la aerolínea estatal, la cual presenta un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares.
Que el economista francés Gabriel Zucman recibió el espaldarazo del G20 en su propuesta de aplicar un impuesto especial a la riqueza de los multimillonarios, habida cuenta que son quienes más se han beneficiado de la globalización y del crecimiento económico de las últimas décadas.
Que Zucman afirma que los actuales sistemas tributarios no alcanzan de manera justa a las personas más adineradas del mundo y propone políticas que mitiguen la desigualdad, entre ellas que ese tributo adicional sea del 2%, porcentaje que podría generar unos U$S 250.000 millones por año.
Que de acuerdo con un reporte de Altrata’s Billionaire Census 2024, empresa que entrega datos y servicios de inteligencia de mercado, Brasil es el único país latinoamericano en el top de mercados que concentran más multimillonarios globalmente, y São Paulo es la única ciudad de la región que figura en la lista.
Que la población multimillonaria de América Latina y el Caribe alcanzó un nuevo máximo de 148 personas, concentrando así el 4,5% de los multimillonarios en el mundo. Además, la riqueza acumulada de esta población se disparó en Latinoamérica un 18,2%, hasta los US$581.000 millones.
Que Norteamérica tiene unos 1.111 multimillonarios (el 33,4% del total mundial), Europa concentra 980 (29,5%), Asia 806 (24,3%), Oriente Medio 206 (6,2%), el Pacífico 43 (1,3%) y África 29 (0,9%).
Que a pesar de marcadas diferencias ideológicas, Yamandú Orsi fue enfático en destacar la necesidad de una relación positiva con el presidente argentino Javier Milei; la relación tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance afirmó Orsi en Radio Mitre. Además, expresó su intención de trabajar en conjunto en los temas que afectan a ambos países, apelando al sentido común, y dejando de lado los colores políticos.
Que el sector industrial sigue de cerca los nombres que se manejan para integrar el nuevo Poder Ejecutivo y una de las áreas sensibles que observa es el Ministerio de Trabajo. Los empresarios entienden que la designación será clave y auguran un panorama complejo si el elegido es afín al PIT-CNT.
Que los industriales tuvieron una relación de tensión con los gobiernos del Frente Amplio en temas vinculados a las relacionales laborales. Los dos hechos más controversiales transcurrieron durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. El primero fue el decreto 165 de 2006 que reguló la ocupación de los lugares de trabajo como ejercicio del derecho de huelga; el segundo, la aprobación en 2009 de la Ley de Negociación Colectiva para el sector privado. El último texto provocó eternas disputas y una queja empresarial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que todavía continúa latente.
Que al Partido Nacional le conviene que cuando el Frente Amplio tenga que negociar para aprobar leyes en Diputados deba hacerlo con el conjunto de la Coalición Republicana, en la que los nacionalistas son el socio mayor. Pero también es obvio que a CA no le conviene actuar mandatado por un partido con el que mantuvo una relación muy accidentada en este período de gobierno.
Que para el cargo de prosecretario de la Presidencia se maneja el nombre de Jorge Díaz, exfiscal de Corte y uno de los asesores en materia de seguridad del presidente electo, al menos hasta que se conforme el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que el Frente Amplio tiene previsto crear en el próximo período de gobierno.
Que Gustavo Leal en Interior, Jorge Díaz en Justicia y Sandra Lazo en Defensa son algunos de los referentes que se consideran en la interna partidaria para ocupar puestos en el equipo del presidente electo.
Que Air Europa, aerolínea que sirve la ruta directa Madrid - Montevideo, continúa negociando la entrada de distintas empresas en su accionariado con el objetivo de reforzar su financiación, entre las que estaría el grupo franco-holandés Air France-KLM, con quien mantiene una estrecha relación de colaboración al pertenecer ambas a la alianza SkyTeam.
Que el diario EL PAÍS alude al fin del escrutinio y titiula como sigue: "victoria arrolladora del MPP; nueva interna blanca, y un Partido Colorado con la lista 10 como la más votada. El Frente Amplio logró representación en todos los departamentos; el Partido Nacional falló en Rivera, y los colorados obtuvieron presencia en 10 circunscripciones.
Que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó definitifvamente, solo con los tres votos oficialistas, los programas de segundo y tercer año de bachillerato tras su pasaje por el análisis docente.
Que este cambio contó solo con el apoyo de la presidenta de ANEP, la colorada Virginia Cáceres Batalla, el nacionalista Juan Gabito y la cabildante Dora Graziano. Votaron en contra, como en otras modificaciones que implicó la reforma educativa, los otros consejeros, electos por los docentes, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni.
Que Mujica y Manini se reunieron y el líder de Cabildo planteó liberar a militares de edad avanzada. El general retirado defiende “la necesidad de terminar con el proceso de venganza” que entiende están sufriendo algunos militares.
Que preocupado por la deteriorada salud del expresidente José Mujica, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, visitó la chacra del exmandatario en Rincón del Cerro. Ambos dirigentes intercambiaron puntos de vista sobre la nueva realidad política, y también exploraron soluciones para que la ausencia de mayoría parlamentaria del Frente Amplio no frene el funcionamiento del país.
Que se aplaude -bastan dos dedos de frente- que Manini Ríos haya abierto las puertas al gobierno de Orsi: “No tiene sentido una coalición para oponerse”. El líder de Cabildo pasó de ser un protagonista de alto perfil a un actor secundario en los escenarios de la coalición republicana.
Que en un escenario futuro en el que el Frente Amplio tiene mayoría en el Senado, -pero al que le faltan dos bancas en Diputados para obtener mayoría-, los dos representantes de Cabildo Abierto pueden ser figuras clave en la estampita del FA.
Que el gobierno electo puso en marcha la transición con el gobierno saliente y ya tomó algunas definiciones; entre ellas, darle prioridad al vínculo con Brasil.
Que “Brasil es nuestra China” sintetiza la mirada de la futura administración con relación al país vecino, y explica la decisión de Orsi de visitar al presidente Lula inmediatamente después de haber ganado las elecciones del domingo pasado.
Que en el acumulado de los primeros diez meses del año, Brasil lideró el ranking de destinos de exportación de mercaderías uruguayas —con envíos por US$ 2.249 millones, que representaron la cuarta parte del total—, pero seguido muy de cerca por China, a donde se tramitaron ventas por US$ 2.243 millones, según datos recogidos en Instituto Uruguay XXI.
Que en Estados Unidos se reporta un aumento de robos de autos estacionados en los aeropuertos, razón por la cual las autoridades alertan a quienes viajan sobre la masiva desaparición de vehíciulos en Denver, Atlanta, Dallas y otras urbes, posiblemente a manos de grupos del crimen organizado.
Que la vicepresidenta electa Carolina Cosse prevé instalarse en el Parlamento la próxima semana para iniciar la transición junto con la actual vicepresidenta Beatriz Argimón, y aseguró que sabe negociar para alcanzar acuerdos en la próxima legislatura.
Que la eventualidad de que el secrestario general del Partido Comunista, Juan Castillo, resulte designado Ministro de Trabajo, generó críticas de los empresarios industriales, quienes advirtieron por el panorama complejo que se abrirá si la persona designada es afín al PIT-CNT, central que integró el secretario general comunista durante años.
Que el exfiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, será el prosecretario de la Presidencia de Yamandú Orsi, y está previsto que devenga en ministro de Justicia una vez que vuelva a crearse esa cartera.
Que la senadora Graciela Bianchi dijo que tuvo un "episodio de tensión arterial" la noche del balotaje y que no está "desaparecida" de las redes; aseguró que está "analizando" las razones de la derrota electoral, y que una de ellas es que los candidatos no se pueden "travestir" para "ganar" votos. |
|
El cambio de rumbo |
Por Julio María Sanguinetti. - La elección del domingo ha marcado por primera vez que el Frente Amplio, sin mayoría en la primera vuelta, gana en la segunda. No fue así en las tres anteriores. En octubre, la dirigencia frentista terminó bastante decepcionada mientras la Coalición Republicana celebraba que no resultaba real el proclamado favoritismo frentista.
No es fácil explicarlo. Tampoco que un gobierno con muy buena aceptación no logre revalidarse en las urnas. Eso nunca había pasado, pero era extraño porque -pese a esa confianza en el gobierno- las encuestas venían marcando, invariablemente, ese favoritismo del Frente Amplio. Lo que nos lleva a concluir que la política es asunto más que complejo para pronosticar y que la opinión pública hoy responde a motivaciones de muy diversa naturaleza.
Para empezar, se ha comprobado que en la última semana se define un porcentaje importante de ciudadanos (de un 10% a un 15%), lo que puede producir alteraciones significativas. Allí inciden factores como quién luce como más posible ganador o quién, en ese momento, posee elementos emocionales a su favor. En el caso, me parece relevante la aparición de nuestro colega Mujica con una situación comprometida de salud y una suerte de diálogo con la muerte que le dio al Frente épica, sentimiento. En la otra punta de lo emocional, no es descartable la presencia de votantes independientes que pensaron que la situación parlamentaria se tornaba un tema más complejo con una victoria de Delgado en minoría en el Senado y sin mayoría propia en Diputados.
En el terreno político, es indiscutible que la bajada en noviembre, en los departamentos donde es mayoría la Coalición, ha sido un factor decisivo. Ni Montevideo ni Canelones, donde es minoría, mostraron fuga del voto de la primera vuelta aunque el Frente algo aumentara su caudal. En estos dos departamentos es donde más pesa la opinión ciudadana y menos la organización, que en términos relativos influye más en el interior. Lo que lleva a concluir que, pasada la elección parlamentaria, desmotivadas las agrupaciones principales y con algunos Intendentes nacionalistas preocupados más en mayo que en noviembre, se produjo una baja de militancia. Ella contrastaba con esa pasión que aparecía en el Frente y con un Orsi que, luego de una primera vuelta de escaso protagonismo, aparecía ahora más cómodo y activo en una comunicación sencilla y bonachona.
Delgado hizo en lo personal una buena campaña. Mostró solvencia, capacidad, fluidez… Pero la comunicación de su propuesta general, y su publicidad, adolecieron de una ausencia sustancial: mostrarlo como respetuoso coordinador de una coalición que co-gobernaría. En la primera vuelta, contra las encuestas incluso, Delgado ya había mostrado capacidad. No estaba en duda que era un buen candidato y podía ser un buen Presidente. Tenía luz propia y no solo el reflejo presidencialista de Lacalle Pou. En el balotaje el desafío era otro: motivar suficientemente a los votantes de los socios para evitar fugas. Los colorados, empezando por Ojeda, hicimos una prédica coalicionista. En cambio faltó Coalicionismo en la comunicación de la candidatura oficialista. En la segunda vuelta, ya no importaba tanto Delgado. La cuestión era que no se dispersaran votos batllistas muy ortodoxos, cabildantes algo frustrados, independientes decepcionados o votos sueltos indecisos que dudaban de la gobernabilidad.
Naturalmente, todo esto requiere análisis más fino de opinión pública. Simplemente estamos dando nuestra impresión para explicar el cambio sustantivo que se dio entre la primera y la segunda vuelta.
Ahora hay un nuevo gobierno en ciernes. Orsi será el Presidente de la República pero hoy no es el líder del Frente Amplio. No tiene la posición de Vázquez y Astori. Nuestro colega Mujica, siempre inclasificable, es más un predicador. Hacia adentro, Orsi podrá formar un gobierno con suficiente apoyo parlamentario, aunque sin figuras muy relevantes a la vista. Los desafíos están en la política económica, donde un Ministro que cree en los equilibrios “macro”, tendrá que lidiar con un sindicalismo clásico que ni considera la lógica de la economía de mercado y asume que todo lo presuntamente justo de por sí es viable.
Nos preocupa particularmente la educación. Allí los gremios son reacios a todo cambio hacia la modernidad. Siguen soñando con una educación crítica de la sociedad liberal y alejada del mercado laboral. Ya el Frente vivió esa tensión. En agosto de 2015, el Presidente Vázquez hasta aplicó la ley de servicios esenciales, tan repudiada por el Frente, ante el abuso de las paralizaciones. Y ni hablemos de Mujica, que en el libro de Danza y Tulbovitz dice nada menos que lo siguiente: “Hay que juntarse y hacer mierda a los gremios (de la enseñanza). No queda otra. Ojalá logremos sacarlos del medio”. Si entonces el desafío era fuerte, hoy está redoblado por la velocidad del cambio tecnológico en el mundo y la aparente consolidación de un sector marginal de la población a la que el Estado debe rescatar.
El Presidente electo prometió no aplicar nuevos impuestos. En Buenos Aires fue enfático ante el empresariado argentino, de decidida presencia entre nosotros, de que las reglas de juego no cambiarán.
Tiene a su favor que hereda un país en marcha, con un crecimiento del 3.5% este año, una buena situación de empleo y un déficit aún manejable. Pero en la votación frentista (azuzada por el reclamo sindical) siempre flota la idea que “se puede dar más”, de que los demás gobiernos en la mejor hipótesis “son machetes”, como dice Mujica, o “neoliberales”, como afirman disparatadamente los comunistas.
No están en juego las instituciones republicanas. Sí está en juego el rumbo con el que se las gestiona. Sí está en juego el modo de administración de un país con libertad política, propiedad privada, libertad de comercio y una dimensión que le impone acompasarse constantemente al mundo. Desde allí vienen los tiempos de prosperidad o crisis, de “boom” de precios internacionales, como tuvo el Frente en sus dos primeros gobiernos, o de crisis, como soportó y superó la administración del Dr. Lacalle Pou. En cualquier hipótesis, el cambio de la revolución digital es la norma y allí es donde adolece la cultura frentista, anclada todavía a viejas ensoñaciones socialistas. Ya no hay margen para esas antiguallas. O jugamos en la modernidad contemporánea o retrocedemos. O mejoramos la creación de riqueza o los sueños de mejor distribución social se transformarán en pesadillas inflacionarias.
Ser o no ser. Esa es la cuestión, como, calavera en mano, reflexionó el príncipe shakesperiano. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|
|