|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
Enrique Guillermo Avogadro |
¡Pobre Argentina! |
- “Con una Justicia independiente, confiable y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será”.
Hace dos semanas nos arrasaron las lacerantes cifras de pobreza e indigencia. En el imaginario popular, el peor pecado del kirchnerismo fue la corrupción rampante, pero el costo social y económico de esa irrefrenable vocación saqueadora es sideralmente peor y el país deberá soportarlo por décadas. Es cierto que la crisis del 2001 arrastró al abismo a las clases medias y bajas, pero gran parte de esos problemas habían sido conjurados por Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna para cuando llegó al poder el fundador de la dinastía, Néstor Kirchner, acompañado por los gangsters que habían robado a mansalva en Santa Cruz, y los precios de los productos argentinos volaban (el de la soja, siempre peronista, duplicaba al actual).
Un somero inventario de los más graves daños causados por los canallescos cuatro gobiernos de ese signo, sin duda debe incluir la pérdida del autoabastecimiento energético, la ridiculización del esfuerzo como factor de progreso, la desaparición de la cultura del trabajo, el aprovechamiento político de la “cuareterna” con la consecuente matanza de empresas, los muertos por Covid causados por la bastarda manipulación de vacunas por motivos ideológicos y crematísticos, la pauperización generalizada, la destrucción de la educación pública, la inviabilidad del sistema jubilatorio, la nefasta indefensión del país, la salvaje degradación de la seguridad ciudadana, la desmadrada inmigración, la supresión de la movilidad social ascendente, la penetración del narcotráfico internacional, el colapso de la infraestructura, el retorno de inflación, etc. Y todo eso sin olvidar la firma del pacto con Irán y el asesinato de Alberto Nisman ni la colonización de la Justicia para buscar esa repugnante impunidad que aún subsiste, vaya uno a saber en razón de qué acuerdo espurio.
En materia de energía, el propósito inicial fue robar YPF y la herramienta fue el congelamiento de los precios de producción. Luego, ante la escasez derivada, generó un negocio, la importación de gas licuado, fuente de nuevo latrocinios. Las consecuencias de todo eso, en particular la re-estatización de la petrolera, han derivado en monumentales condenas por US$ 37.500 millones, que deberemos pagar por generaciones.
Para consolidar el bastión electoral del Conurbano bonaerense, lo llenó de inmigrantes pobres a los cuales les entregó documentos argentinos para que pudieran votar y les permitió la ocupación de tierras fiscales y privadas, suministrándoles gratuitamente electricidad, aunque se tratara de viviendas de lata, sin agua potable ni cloacas. Sus habitantes pasaron de hacer planes para tener hijos a hacer hijos para tener planes sociales, que distribuyó sin control, administrados por los gerentes de la pobreza que tanto han lucrado con ello. En lugar de procurar que todos tuvieran salarios que les permitiera pagar el transporte, el agua y la energía que consumían, congeló las tarifas hasta convertirlas en ridículas, y cubrió el déficit con emisión monetaria; el despilfarro se transformó en una norma para todas las clases sociales y ahora, cuando ya no tenemos de dónde sacar dinero para seguir en esa fiesta, nos duele pagar las consecuencias de esa demencial política.
En nombre de una teórica igualdad, entregó el diseño y la implementación de la educación pública a Roberto Baradel y sus cómplices que, amén de transformar a los chicos en rehenes, la han destruido hasta los cimientos. Con la monumental proliferación de pseudo-universidades en el Conurbano bonaerense, otra fuente de oscuros negocios, donde 7 de cada 10 chicos no termina el secundario y, cuando lo hacen, no comprenden los textos, acabó por perfeccionar ese estrafalario y demoníaco modelo de postergación social. Y con la incorporación de cuatro millones de personas sin aportes, demolió la ecuación que daba sustento al sistema previsional: hoy, por cada jubilado, sólo hay 1,4 trabajador registrado. Por si fuera poco, incautó los fondos de las AFJP que, en Chile, por ejemplo, tanto contribuyeron a financiar el desarrollo del país.
La defensa territorial y la vigilancia eficiente de las fronteras fueron las primeras víctimas de proyecto kirchnerista. Como no pudo cooptarlas al mejor estilo chavista, desfinanció a las fuerzas armadas y empujó sus salarios por debajo de la línea de pobreza, mientras impedía a las fuerzas de seguridad (policías, Gendarmería y Prefectura Naval) cumplir con sus objetivos específicos de vigilar las fronteras terrestres, fluviales y marítimas para facilitar la pesca ilegal, el contrabando y el tráfico de personas y estupefacientes, todas lucrativas actividades a las cuales los Kirchner estuvieron (seguramente, aún lo están) asociados.
Estas calamidades podrán repetirse si la Justicia no cumple su esencial rol y resuelve, de una buena vez, tantas causas penales en curso. La inicua y tan sospechosa insistencia en designar a Ariel Lijo a la Corte conspira claramente contra ese objetivo, en especial porque subsistirá la desconfianza de los inversores, propios y ajenos. ¿Se vinculará a esa postulación la rara conducta de la Cámara de Casación, que debe decidir sobre la condena a Cristina Fernández en la causa Vialidad, al avisar que emitirá su fallo recién el 13 de noviembre? ¿Se deberá a ese plazo el acelerón del Gobierno en el trámite de la candidatura?
Como sociedad, debemos estar muy alertas para evitar que un traspiés de Javier Milei, habilite el regreso del kirchnerismo exterminador, como sucedió en 2019, con las terribles consecuencias que todos conocemos. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
Columna de Ricardo Garzón
"Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. Por desgracia va a contar tres años nuestra revolución, y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad; por eso una desconfianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero es acaso menos terrible un exceso de confianza?" (Artigas, Instrucciones del Año XIII)
|
|
SE DICE |
Que si bien todavía algún frenteamplista se ilusiona con ganar en primera vuelta, las probabilidades de que eso ocurra son muy bajas y todas las encuestas señalan que el 24 de noviembre los uruguayos estarán nuevamente llamados a las urnas para definir presidente y vicepresidente.
Que el 27 de octubre también estará en juego la reforma de la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos y para transformar la seguridad social. Todos tranquilos, puesto que son muy bajas las probabilidades de que prospere alguna de estas dos iniciativas de democracia directa.
Que últimas encuestas, Opción, llevan un poco de sosiego al nacionalismo: el Frente Amplio aparece con una leve ventaja sobre el bloque oficialista (42% contra 41%) en tanto que el Partido Nacional saca una ventaja de 24% contra 12% del Partido Colorado.
Que el hecho cierto y concreto es que aún es detectable la bronca que a muchos nacionalistas les generó la elección de Ripoll como candidata a la vicepresidencia –la consideran una advenediza con un pasado izquierdista que los inquieta–.
Que el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, habló en un acto en Paysandú del trabajo territorial de su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, y dijo que “no hay asentamiento en que no esté, a pesar de su corta edad”.
Que la susodicha lo interrumpió y le dijo que cumplía “42 jóvenes años”. Y Delgado continuó: “42 años. ¡Miren lo que es! Un bombón”.
Que el Centro Militar rechaza enfáticamente que las Fuerzas Armadas combatan el narcotráfico, porque sus miembros pueden terminar presos, como sucedió y sucede finiquitada la dictadura.
Que para el Centro Militar, inevitablemente, cada vez más personas pedirán que la lucha contra el narco sea librada por los profesionales de la guerra.
Que con fuertes razones el Presidente de la República valoró que el paro docente es ideológico y político, y “casi que electoral”. Consultado sobre si la movilización estuvo dirigida por el Frente Amplio, Lacalle Pou dijo que no puede “hacer inferencias que no se puedan probar”, aunque sí dijo que “hay una fortísima relación de los sindicatos de la educación con cierta ideología, y que eso eventualmente se transmite en una afinidad partidaria”.
Que el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, calificó de totalmente frívola la campaña electoral, y reclamó el cumplimiento del compromiso contra las noticias falsas.
“Que en vez de discutir de los temas centrales que afectan a la gente, que le cambian la calidad de vida; en vez de discutir sobre las políticas de seguridad, sobre las políticas de adicciones a las drogas, sobre el endeudamiento escandaloso de la gente que es víctima del abuso de prestamistas usureros, sobre el acceso al trabajo y sobre el apoyo necesario a la clase media uruguaya, discutimos o ponemos el foco en el piropo de Delgado, en los músculos de Ojeda, en el muñeco de Orsi, en cosas totalmente superficiales, frívolas”, indicó Manini Ríos en el cierre de campaña en el departamento de Maldonado.
Que James Buchanan, economista estadounidense, en su obra maestra The Calculus Consensus sostiene -vaya novedad- que el objetivo de los políticos es simplemente buscar su reelección o permanecer en el cargo, y por tanto no toman decisiones económicas óptimas sino basadas en sus propios intereses.
Que la gente se pregunta en qué quedó la reclamación genérica del Dr. Gustavo Zubía al Poder Ejecutivo, con respecto a a la prometida eliminación del Impuesto a la Seguridad Social.
Que Factum presentó su penúltima encuesta de cara a las elecciones, y ubicó al Frente Amplio en primer lugar con 44%; al Partido Nacional segundo con 24%, y al Partido Colorado tercero con 17%. La encuesta otorgó un 4% a Cabildo Abierto, 3% al Partido Independiente, 3% a Identidad Soberana y 1% a Unidad Popular.
Que el 47% del electorado se inclina a votar por el plebiscito de la seguridad social, según Factum. De acuerdo con la última encuesta de la consultora, 43% de la población “no votaría a favor del plebiscito” y 10% “se muestra indeciso o no sabe”.
Que de acuerdo con una nueva medición realizada por la consultora Nómade, al 1° de octubre la coalición de izquierda recogía el 47,1% de intención de voto, seguida por el Partido Nacional, con 22,7% y el Partido Colorado con 13,5%.
Que en función de lo que antecede la suma de los apoyos de la población uruguaya hacia los socios de la coalición de gobierno alcanza el 38,9%, ocho puntos por debajo de la oposición.
Que, como gran novedad, se noticia que un automovilista furioso no acató la orden de PARE dispuesta por un inspector de la IMM que fue embestido, y que debió "viajar" en el capó del auto por unas cuantas cuadras.
Que cabe reiterar, entonces, que siendo poco gratos a la mirada de la ciudadanía los inspectores de tránsito, bien harían, para tranquilidad de todos, en cumplir sus muy desagradables funciones con el apoyo policial.
Que el ex presidente de la ANEP y hoy candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva, catalogó el paro docente (Fenapes) de los días martes y miércoles como político partidario, y calificó la medida como una canallada contra los hijos de los trabajadores.
Que "llama la atención", -habráse visto que esta "petite" frase es un caballito de batalla del vulgo corriente que encabeza el periodismo, (al igual que "el ruido" que se entronizó en el habla de mi tierra-), que el Frente Amplio insista en hablar de honestidad, cuando tuvo la mayor cantidad de figuras y figuritas procesadas, un vicepresidente de la república, un ministro, el presidente del BROU, senadores, diputados, asesores, etc.
Que el Gobierno de Javier Milei ya tendría margen durante 2025 para bajar impuestos por el equivalente a 0,6 puntos del Producto Bruto Interno según una estimación del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana.
Que si Aerolíneas Argentinas privatizada suprime (y ninguna competidora asume) rutas nacionales no rentables, eso conspirará contra los movimientos internos y la cohesión territorial. Sustituir servicios mediante la competencia es un recurso limitado por la capacidad de los aeropuertos.
Que el analista senior de América Latina y el Caribe para la Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, destacó que Uruguay se ha convertido en “uno de los líderes mundiales en energía verde” debido a las inversiones en energías renovables que se han concretado en el país en los últimos 15 años.
Que aunque la propaganda proselitista se acrecentó, persiste un clima de apatía en gran parte de la ciudadanía de cara a las elecciones del domingo 27. En ese marco, el Frente Amplio y el bloque que nuclea a los partidos del oficialismo aspiran a lograr la mayoría parlamentaria con campañas en el territorio focalizadas en Montevideo y área metropolitana, y estrategias que procuran minimizar errores de último momento de los candidatos presidenciales.
Que la posibilidad real de que el candidato de Identidad Soberana y su discurso antisistema -Dr. Gustavo Salle- aterricen en el Palacio Legislativo inquieta a dirigentes de la coalición, que tienen en carpeta el artículo 115 de la Constitución, que establece mecanismos para "corregir" y "suspender" a los parlamentarios por "desorden de conducta".
Que “El viejo Salle de a poco se asoma. Tenés que votarlo para que rompa bien las bolas”, comienza el jingle de campaña posteado en la cuenta de X del candidato de Identidad Soberana, Gustavo Salle. “Políticos criminales. Periodistas cobardes. Se llenan los bolsillos mientras la gente muere de hambre”, sigue la canción, al tiempo que las imágenes muestran al polémico abogado penalista cruzándose una banda presidencial en el pecho. “Queda muy poco, usá bien tu voto. No sea nabo, mijo, votá al viejo loco”, finaliza el spot de campaña difundido por sus plataformas digitales.
Que caminar por el Centro de Montevideo junto al abogado Gustavo Salle es una experiencia extraordinaria. Casi a cada paso lo saludan, le tocan bocina y lo alientan, pero también se perciben miradas y gestos hostiles. En el trayecto desde su oficina, ubicada a pocos metros de la Torre Ejecutiva, Salle saluda a muchas personas, pero cuando ingresa a una tradicional confitería, donde pedirá chocolate en taza y una bomba de sambayón, se nota sutilmente el rechazo.
Que la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, dice que si triunfa exhibirá sus buenas credenciales como negociadora en el Palacio Legislativo; rechaza que la campaña de la izquierda sea demasiado moderada o confusa en su comunicación, cree que la "apatía" hacia la política es un problema global, e insiste en que el foco no debe estar en si el candidato "enamora", sino en el proyecto de la izquierda.
Que para Daniel Chasquetti, politólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, es cuestión de tiempo para que el narco se infiltre en la política si no se fortalecen los controles.
Que dice, también, que Yamandú Orsi es “claramente favorito” para ganar en un balotaje; "Álvaro Delgado tiene en contra que a los delfines nunca les va bien, aunque es muy difícil que Andrés Ojeda lo supere, dado el “poder territorial” del Partido Nacional".
Que la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas echó del Directorio de la empresa al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por entender que “con su accionar perjudica a la compañía”; por su parte, Biró anunció que impugnará la Asamblea ante la justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.
Que durante los últimos meses, Biró impulsó y participó en 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, algunas bajo la figura de “asambleas informativas” que, según la empresa, funcionaron como paros encubiertos.
Que para el periodista Esteban Valenti esta campaña electoral supera todas las anteriores, y en especial navega en las borrascosas aguas de la mentira, de la falsificación, y de un nivel de porquerías que no tiene antecedentes en nuestro país.
Que los “ricos” en el Uruguay con al menos 1 millón de dólares son más de 15.800, habida cuenta que la riqueza aumentó “con fuerza durante la última década”, respaldada por una economía uruguaya “en crecimiento y una actividad sólida en el mercado inmobiliario”, según el banco suizo UBS, que calcula el patrimonio neto de más de 50 países.
|
|
El mayor problema |
Por Julio María Sanguinetti. Según las encuestas, la mayor preocupación de los uruguayos es la seguridad y allá por cuarto o quinto lugar se encuentra la educación. Esto quiere decir que no se “siente” con un problema grave, porque la prestación del servicio luce razonable y en términos generales la nueva generación va alcanzando algunos escalones más que sus padres.
La cuestión es que en el medio se produjo un cambio civilizatorio y la formación curricular debe adecuar fines y procedimientos. No es fácil, en ningún sentido. Pero impostergable, cuando sabemos que el mercado laboral ha cambiado al punto de que la mitad de los empleos que hoy existen están en riesgo en las dos próximas décadas. Hace rato que se viene generando este cambio, simbolizado en la desaparición de los viejos cajeros y cobradores, otrora personajes fundamentales de la vida civil. Paralelamente, la educación alcanzó durante el gobierno del Frente una debacle de rendimiento y de deserción. De lo peor de América Latina, para vergüenza de quienes fuimos pioneros y vanguardia.
En ese contexto, nuestro país inició en este gobierno un proceso de Transformación, identificado genéricamente en el paradigma de la educación por contenidos. Naturalmente, es un comienzo. Frente a esto, nos encontramos con una oposición realmente desaforada que ha oscilado en descalificar el proceso por apenas “cosmético” o ser la encarnación maligna de una “ofensiva conservadora y neoliberal”, como han dicho las Asambleas Técnico Docentes. Consideran que vivimos una “crisis estructural y orgánica del capitalismo” cuando lo que ya se murió es el sistema colectivista y hasta China es hoy capitalista. De esa fantasía, arrancan para sostener que nuestro proceso lo único que pretende es formar “mano de obra barata”, afirmación temeraria, que se combina con la idea de que se quiere impedir una “opción de vida crítica y emancipadora”. Todo es una mezcolanza utópica, sostenida en una especie de espíritu de resistencia a una presunta opresión del sistema del que tendríamos que emanciparnos. O sea críticos y no integrados. Vivir para el enojo, el puño crispado, en una palabra lejos del empleo, hundidos en el resentimiento.
En ese espíritu no puede sorprender este paro de 48 horas, de un martes y un miércoles, lanzado a diez días de la elección, con una movilización a todo trapo, de proclama y contenido rabiosamente opositor. Los alumnos no importan. Son los rehenes, como antes fueron la carne de cañón. Con total desprecio de su imperiosa necesidad de formación, se vive de paro, de conflicto en conflicto en medio de una indisciplina que les va invalidando sus capacidades.
El paro no fue un éxito. Lindó el fracaso. Pero, si faltan la mitad de los profesores, aunque los dos tercios de los alumnos vayan, la actividad se distorsiona. Parar dos días en el medio de la semana es liquidar toda continuidad de la misma. La manifestación posterior fue otro fracaso de Fenapes, porque la cara la salvó una vez más el SUNCA con su capacidad de movilización. Bastó mirar desde la acera para advertirlo.
En otro terreno, también tuvimos ayer un paro magisterial en Montevideo, por la agresión de una madre de alumno a una maestra. Más allá del caso específico, es una norma sindical ya adoptada, que basta una agresión, cualquiera sea, para detener todo. Los niños quedan rehenes de cualquier madre o padre exaltados, como suele pasar ¿Puede la autoridad prevenirlo, armando un sistema universal y asfixiante de vigilancia, que seguramente va a generar más rechazo que apoyo? ¿Siempre vamos a seguir de ese modo? ¿No es posible generar conciencia por otros procedimientos que no sean tan negativos?
La Fenapes es hoy uno de los mayores problemas del desarrollo nacional. La visión flechada de la mayoría de sus activistas en la historia reciente, exculpando a los violentos, más su rechazo a todo proceso modernizador, le transforman en uno de los más pesados factores de retroceso. “Hay que reventarlos”, dijo un día nuestro colega Mujica, cansado de las arbitrarias paralizaciones. Aún sin tanta drasticidad, es evidente que la sociedad toda tiene que superar ese factor de parálisis que al primero que congela es al Frente Amplio, al que ni le deja empezar a razonar.
El próximo gobierno tendrá que acelerar la marcha en el cambio. Seguramente los tendrá en contra, pero hay que animarse a decir, desde ya, que los cambios no se pueden detener. A la inversa, hay que profundizarlos. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|
|