|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
Enrique Guillermo Avogadro |
Universidad en Guerra |
- “No puedes volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final”. C.S.Lewis
Como ha sucedido tantas veces, el miércoles el país se conmovió por grandes concentraciones de ciudadanos convocadas, en reclamo por la Universidad pública, con falsas consignas, inventadas por quienes pretenden conservar sus canonjías, sean éstas políticas o económicas y, sobre todo, que nadie pregunte por ellas ni audite los fondos que las alimentan. Ese engaño viene de lejos, pero ha tenido tanto éxito que se ha convertido en un dogma indiscutible para clases sociales que, pese a que ya no pueden acceder a ella, centran allí el mito del ascenso social.
La frase (“La Universidad pública y gratuita es igualadora social”) es una colosal mentira. Basta ver qué porcentaje de alumnos proviene de las clases media-baja y baja. Estudiar, ¿requiere el mismo esfuerzo para un joven que no trabaja que para el que sí lo necesita? ¿Es lo mismo ir en auto a la facultad que viajar horas en medios de transporte público? Entonces, y desde otro ángulo, ¿es justo que los más pobres sustenten con sus impuestos una Universidad que no tiene exigencia alguna y a la cual sus hijos no podrán acceder? La Argentina, nos guste o no, está quebrada y el 52% de sus habitantes son pobres o están en la miseria; ¿es siquiera razonable que dedique parte de sus escasos recursos a educar gratuitamente a extranjeros cuyos países de origen no ofrecen recíprocas ventajas y a quienes quieren estudiar carreras innecesarias (abogados, contadores, etc.), durante muchos años, como si aún fuera rica?
Por nuestra el mayor tiempo que les lleva a nuestros estudiantes llegar al título, la escasez de graduados en comparación con los países vecinos, y porque muchos de ellos lo son en carreras que el país no requiere, el resultado es penoso y sumamente gravoso para el erario. Insume enormes gastos en infraestructura, investigación y (magros) salarios docentes que además, al no ser eficientemente auditados, habilitan corruptelas de todo tipo, tal como sucedió con los miles de oscuros contratos firmados por universidades con organismos públicos para evadir controles.
Mi propuesta es, relativamente, simple de implementar. Se trata de establecer –la Argentina dispone, sin duda, de los medios informáticos para hacerlo- cuántos nuevos graduados de cada una de las disciplinas necesitará el país a cinco años vista. Basta, para hacerlo, con introducir en una computadora la información que suministren las empresas y el sector público, incluyendo a los potenciales inversores que se acerquen.
Con el resultado de esa investigación, se constituiría un primer cupo de ingresantes a la Universidad. Para formar parte de él, los estudiantes deberían rendir un muy exigente examen de ingreso –en matemáticas, lengua, ciencias y ciencias sociales- y mantener el nivel de excelencia durante toda la carrera, comprobado mediante pruebas semestrales. A los miembros de ese primer cupo no sólo no se les cobraría matrícula alguna sino que, por el contrario, se les pagaría un sueldo razonable, que les permitiera inclusive mantener a su familia, durante todos sus estudios. Como es obvio, quienes lograran graduarse integrando ese primer cupo encontrarían una clara salida laboral, ya que tanto el Estado cuanto las empresas los buscarían afanosamente.
Luego, crear un segundo cupo que tuviera en cuenta la capacidad física de cada una de las facultades. Al menos en algunas de ellas, hay materias en las que los profesores deben dar clases a más de cien alumnos a la vez, lo cual impide una eficiente enseñanza. Ese segundo cupo, es decir los extranjeros y aquellos que opten por carreras que el país no necesitará –y, por ende, es injusto que deba soportar- o por estudiantes que no lograran el nivel de excelencia requerido para el primero, debería pagar para estudiar. Simple: si quieres hacerlo, báncalo tú. Incorporaría a esas normas una ley que impusiera al sector público la obligación de contratar, como consultora externa, a la Universidad, y pagar los honorarios correspondientes.
Veamos qué efectos produciría la solución propuesta. En primer término, mejores graduados, y el país dispondría de profesionales excelentes en las disciplinas más necesarias. Luego, impediría la permanencia del “estudiante crónico”, ese al cual el bajo nivel de exigencia en materia de cantidad de materias aprobadas se le permite permanecer en los claustros por muchos años, incordiando a los verdaderos alumnos.
Con el producido de las matrículas pagadas por los integrantes del segundo cupo, más los honorarios por sus servicios de consultoría externa, se formaría un interesante presupuesto propio, que permitiría mejorar sensiblemente los salarios e invertir en infraestructura e investigación. Y al pagar interesantes sueldos, se incrementaría la vocación por la enseñanza, y que la competencia entre aspirantes contar con mejores profesores.
El círculo virtuoso se cerraría con el nivel de excelencia en los claustros docentes, lo cual transformaría a la Universidad en un verdadero faro capaz de iluminar el futuro del país, dejando de ser el miserable fanal que sólo permite ver la escalera descendente en la que estamos embretados.
Lo sucedido esta semana en el campo internacional no hizo más que agravar mi preocupación, sobre todo en el escenario de Medio Oriente, ya que el ataque directo de Irán a Israel y la presumiblemente inminente respuesta de éste, más la implicancia de Siria, Líbano y las milicias chiítas de Irak y Yemen en la lucha, prometen incendiar aún más la zona, con consecuencias gravísimas para el mundo entero, tanto por el incremento del precio del petróleo cuanto por el riesgo nuclear, siempre presente. Y todo esto, a justo treinta días de las trascendentales elecciones de los Estados Unidos, de cuyo resultado dependerá, sin duda, el tablero geopolítico global. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Columna de Ricardo Garzón
|
"Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. Por desgracia va a contar tres años nuestra revolución, y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad; por eso una desconfianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero es acaso menos terrible un exceso de confianza? (Artigas, Instrucciones del Año XIII)
|
|
SE DICE
|
Que Opción Consultores presentó su última encuesta de opinión pública a 20 días de las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo domingo 27 de octubre: si las elecciones fuesen pasado mañana el 42% votaría al Frente Amplio, el 24% al Partido Nacional, el 12% al Partido Colorado, el 3% a Cabildo Abierto, el 2% al Partido Independiente, el 2% a Identidad Soberana y 1% a otros partidos. El restante 14% comprende a los indecisos, votos anulados y en blanco.
Que con este panorama, en lo que tiene que ver en las preferencias por bloque, el 42% se inclinaría por el Frente Amplio y el 41% por la coalición republicana (PN, PC, CA y PI).
Que de acuerdo con el resultado de una encuesta presentada por Equipos Consultores hay un 22% de uruguayos que "no escuchó hablar" de que el 27 de octubre se realizará, junto a las elecciones nacionales, un plebiscito sobre una reforma de la seguridad social, impulsado por el PIT-CNT, y acompañado por algunos sectores del Frente Amplio.
Que a eso se agrega que otro 36% escuchó hablar del plebiscito, pero siente que "no tiene una idea clara del tema".
Que de acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Equipos, la opinión sobre el plebiscito se mantiene dividida aproximadamente en tercios: 31% está a favor de la iniciativa, 39% en contra y 30% no sabe.
Que con las encuestas marcando una gran paridad entre los dos bloques ideológicos, el Frente Amplio y los partidos del oficialismo encaran estas semanas finales de la campaña hacia las elecciones del domingo 27 como una disputa palmo a palmo por la captura de la adhesión de los indecisos.
Que el Dr. Martin Pérez Banchero, ex director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, lanzó otra dura acusación contra la cartera en el programa " Estado de Situación" de CX 12.
Que ha dicho: "No hay licitación. Toda, el 100% de la publicidad otorgada por el Ministerio de Turismo es asignada en forma directa, sin licitación o concurso. Le dan publicidad al amigo que te lleva a la radio o la Televisión."
Que aunque una primera parte del denominado "caso Marset" está cerrada (presuntas irregularidades en la entrega de un pasaporte), todavía queda por determinar si funcionarios del gobierno cometieron delitos y destruyeron documentos públicos en su intento de ocultar información sobre la peligrosidad del narco.
Que como un talismán que puede repartir la fortuna necesaria para ganarle al Frente Amplio, -e incluso para resolver la disputa dentro de la coalición de gobierno-, el nombre de Luis Lacalle Pou es palabra santa en boca no solo del nacionalista Álvaro Delgado, sino también del colorado Andrés Ojeda quien, como nunca antes lo hizo un candidato en la historia de ese partido, evoca a un blanco para que la suerte se acueste de su lado.
Que ha llegado el momento en la vida de la república, en el cual todos esperan por Lacalle Pou; sus correligionarios, sus aliados de ocasión, e incluso sus adversarios, quienes aguardan expectantes para saber con qué intensidad participará el mandatario en la campaña electoral en curso, y si lo hará solo para defender la reforma de la seguridad social que él impulsó contracorriente y que se pretende tumbar a través de un muy cuestionado plebiscito.
Que mientras Lacalle Pou promete que no se quedará callado, el candidato nacionalista Álvaro Delgado y el colorado Andrés Ojeda se picotean y entrecruzan críticas e ironías varias en el intento de convencer a la gente de que el presidente –a quien las encuestas le dan hoy un 50% de aprobación ciudadana- es la mejor imagen que les devuelve el espejo.
Que en un almuerzo en el Sheraton de Buenos Aires, el candidato blanco Álvaro Delgado resaltó que lo que lo diferencia con la oposición, -en el ejemplo- "que no tiene que andar dribleando para decir que Venezuela es una dictadura ni para condenar el ataque de Hamás a Israel”.
Que el ministro del Interior colocó la piedra fundamental de los tres nuevos módulos que se construirán en el Penal de Libertad, y que conformarán las unidades penitenciarias 27, 28 y 29, resaltando que en la recorrida previa visitó el lugar donde se fabrican las nuevas celdas que en total alojarán a 1.716 personas privadas de libertad.
Que las nuevas celdas no tienen hierro en su estructura, lo que fue destacado por los constructores y por el ministro, ya que evitaría la fabricación de cortes carcelarios. ¿Será?
Que Andrés Ojeda se ilusiona con pasar al balotaje y trata de imponer, con el respaldo de las encuestas, la sensación de que está muy cerca de superar a Álvaro Delgado. Al mismo tiempo, el MPP apunta a tener una votación histórica, y en el Frente Amplio tienen la tranquilidad de que todos los escenarios de segunda vuelta lo muestran ganadores.
Que el candidato a la presidencia de la república por el Partido Identidad Soberana, Doctor Gustavo Salle, quien acaba de tener un encontronazo tremendo en un periodístico televisivo de la tarde con el panelista Alfredo García, director del Semanario Voces, sueña con llegar al Senado; Manini cambia su discurso y se acerca al FA, y los blancos aseguran que es imposible que voten menos del 25%
Que resulta inadmisible que un invitado del Canal 12 (Esta boca es mía), Doctor Gustavo Salle, haya sido vilipendiado y agraviado por el panelista Alfredo García, Director del Semanario Voces, quien lo calificó de bufón con megáfono.
Que el programa se interrumpió por la obvia y fulminante reacción del agredido, quien no toleró la impertinencia y salida de cauce de García; la conductora intentó mediar infructuosamente en el recupero de la tranquilidad, dispuso la tanda y expulsó a Salle del canal.
Que el manido discurso del Frente Amplio, prometiendo a diestra y siniestra más centros educativos para combatir la ignorancia y el desinterés por el estudio en los asentamientos y barrios periféricos de la capital e interior, no se soluciona con el asistencialismo de canastas de comida que acostumbran a la holganza a una juventud perdida en rumbo de vida delictiva.
Que en el Frente Amplio entienden que va a ser necesario volver a analizar el plebiscito de Cabildo Abierto “por una deuda justa”.
Que funcionarios públicos presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo régimen de licencias médicas que afecta salarios, en tanto se advierte hoy una notable disminución de los abusos, al ponerse punto final a la "gratuidad" de las enfermedades, y a la controlada y vigilante acción de los galenos en la determinación por receta de los tiempos de licencia médica.
Que Aeropuertos Uruguay presentó el ILS CAT IIIB, un sistema de aterrizaje instrumental que permitirá a las aeronaves aterrizar en condiciones climáticas adversas; mejor experiencia para los pasajeros, mayor predictibilidad para las aerolíneas y una ventaja competitiva para el desarrollo de la aviación.
Que la consultora de costos energéticos SEG Ingeniería publicó el ranking de costos de los combustibles y ubicó a Uruguay en el primer lugar con la nafta más cara de América Latina y en el puesto 18 entre 154 países.
Que con 1,84 dólares por litro, está muy por encima de Chile, cuyo dato es de 1,40 dólares el litro, Costa Rica con 1,38, Nicaragua con 1,33, Jamaica con 1,32, Argentina 1.20 y Brasil 1.10.
Que el sábado 19 de octubre se realizará el "Paseo Sur-Palermo", una jornada de encuentro entre los dos barrios montevideanos; comenzará a las 10 de la mañana con actividades gratuitas para todo público.
Que el dirigente del Partido Constitucional Ambientalista, Eduardo Lust, se trasladó hasta la sede del candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, para comunicarle que le dará su apoyo en caso de que el blanco pase el balotaje.
|
|
Memorias de una pasión
|
Una vida junto al arte y los artistas. El pasado martes 8, en el marco de la Feria Internacional del Libro, el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo se llenó a tope para recibir al ex Presidente Julio María Sanguinetti, quien presentó su nuevo libro, “Memorias de una pasión. Una vida junto al arte y los artistas”. Con capacidad para 400 personas, el lugar rebosaba de asistentes, lo que refleja el interés por conocer esta faceta más íntima del autor.
Acompañado por el pintor Ignacio Iturria y el periodista Álvaro Ahunchain, ambos figuras destacadas en el ámbito artístico y cultural, Sanguinetti compartió con el público reflexiones y anécdotas que entrelazan su trayectoria política con su profunda pasión por el arte. La conversación fluyó con un tono cercano, casi de tertulia, mientras el ex Presidente relataba cómo, incluso en sus años más agitados de gobierno, siempre encontró tiempo para fomentar la creación artística y fortalecer el vínculo de Uruguay con el mundo a través de la cultura.
Iturria, quien lo ha acompañado en diversas etapas de su vida, resaltó la sensibilidad de Sanguinetti para captar la esencia de cada obra y la habilidad con la que supo convertir la promoción del arte en una auténtica política de Estado. Ahunchain, por su parte, subrayó el compromiso del exmandatario con la defensa de los valores republicanos y liberales, algo que siempre estuvo presente tanto en su gestión política como en su acercamiento al arte.
El público aplaudió las intervenciones y, sobre todo, las historias que humanizaban al Sanguinetti político, revelando al hombre apasionado por la pintura, la escultura y la creación en todas sus formas. El evento, más que una simple presentación de libro, se sintió como un homenaje a la larga trayectoria de un hombre que, entre la política y el arte, ha sabido construir un legado que trasciende generaciones.
|
|
|
|