Edición Nro. 2372 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de agosto de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN,_NAVIERAS_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
CORRESPONDENCIA f
Correspondencia
Muchísimas gracias,  Ricardo

El triunfo de Javier Milei representó para todos los partidos políticos (incluido el PRO) y las organizaciones sindicales y pseudo sociales que hubieran podido actuar como una ordenada oposición el impacto de una verdadera bomba neutrónica que los dejó en estado catatónico.
Pero la novela turca prostibularia que, inexplicablemente, surgió de los teléfonos celulares de sus protagonistas implicó, para el kirchnerismo, algo mucho peor y, para el Presidente, un espectáculo que, pese a su inmundicia, aparta la atención social de las dificultades de la gestión.
Ni siquiera las múltiples revelaciones sobre centenares de hechos de corrupción, antiguos y recientes, tuvieron tanto efecto negativo sobre el apoyo popular a la última franquicia del mutante peronismo.
Recordemos que los bolsos de López, las valijas de Antonini Wilson, el affaire Ciccone, los hoteles patagónicos, la base china de Neuquén, la sociedad con Chávez y Maduro, las sospechosas muertes de tantos personajes cercanos, los paseos mediterráneos de Insaurralde, las fiestas de Olivos, el vacunatorio VIP o las condenas penales de la propia Cristina, de Boudou, de De Vido y de Jaime, la “causa cuadernos”, etc., no impidieron que volviera a triunfar en tantos importantes bastiones electorales en 2023.
Pero ahora resultan patéticos los esfuerzos que realizan Cristina Fernández y sus cómplices para despegarse de Alberto Caracol Fernández, no por las comprobaciones de la corrupción en los seguros, sino por sus aventuras sexuales y por la violencia que ejerció sobre su pareja.
La explicación es muy sencilla: todo eso está permanentemente expuesto en las pantallas, en especial a la hora en que las familias se reúnen ante los televisores para comer.
La gran pregunta, como siempre y en razón de la eternidad que falta hasta las elecciones legislativas de mitad del período, es ¿cuánto durarán los efectos perniciosos sobre la clientela electoral, no sólo del kirchnerismo sino de todo el peronismo?
En lo que a mí respecta, mi más urgente preocupación se centró en la audiencia que, el miércoles 21, celebró el la Comisión de Acuerdos para tratar el pliego del  impresentable Juez Ariel Lijo como candidato a integrar la Corte Suprema.
Cuando llegue al plenario, ¿tendrá la propuesta los votos suficientes de los senadores presentes? ¿Cuántos se ausentarán cobardemente para disimular el apoyo que, faltando, le estarán dando? ¿Cuál será el costo adicional que Milei deberá pagar en cualquier caso?
Si triunfa su propuesta, repercutirá sobre la seguridad jurídica que los inversores requieren como condición esencial para concretarlas; si pierde, será una nueva derrota parlamentaria que dará nuevo impulso a la oposición.
El sábado los venezolanos pusieron nuevamente en juego su coraje cívico, cuando el criminal aparato represivo del claramente usurpador Maduro trató de evitar, a sangre y fuego, las manifestaciones ciudadanas que reclamaron por la falsificación de los resultados electorales.
Quienes salieron a la calle en Caracas y el interior, fueron acompañados por la solidaridad muncial, que se expresó en 300 ciudades preñadas por los casi 8 millones de compatriotas que han sido forzados al exilio.
Nos encontraremos esta noche, cuando ya tendremos algunas respuestas. ¡Hasta entonces!

Un gran abrazo.
Enrique Guillermo Avogadro



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
"El estado actual de los negocios de la Banda Oriental es demasiado crítico para dejar de reclamar su atención. La asamblea general tantas veces anunciada empezó ya sus sesiones en Buenos Aires. Su reconocimiento nos ha sido ordenado. Resolver sobre este particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulneraría enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros". (Artigas, Instrucciones del Año XIII)


Que consultada la opinión del titular de esta columna sobre la oportunidad de la creación de un Ministerio de Justicia, propuesta del candidato Ojeda en materia de seguridad, respondió: "déjense de gastar plata al divino botón; paren con los viajes alrededor del mundo, no embromen más con la pomposamente denominada policía científica, (que de científica no tiene nada); con equipos multidisciplinarios que esconden la incompetencia terrible de grupos de trabajo que brotan como hongos, y que dan razón a Perón cuando definía al camello como un caballo creado por comisiones que no sirven para nada".

Que a semejanza de lo que ocurre en la Vuelta del Zorro, la irrupción de Pedro Bordaberry en el escenario político fortalece al partido porque, entre otras cosas, su conservadurismo le abre las puertas de entrada a votantes de la derecha de Cabildo Abierto y de la centroderecha del Herrerismo nacionalista; renueva las esperanzas de despojar a los blancos de un eventual balotaje con el Frente Amplio, y ofrece una experiencia parlamentaria que ha sido valorada por propios y ajenos.

Que el gobierno -no hagan olas-, cuestionó una vez más y pasó por alto la idea del líder de Cabildo Abierto Manini Rios, quién se volvió a referir a la propuesta realizada por su fuerza política en el sentido de decretar la emergencia nacional en materia de seguridad.

Que la idea se sostiene en 12 medidas concretas, las cuales en las últimas horas fueron controvertidas por distintos actores del Ministerio del Interior, entre ellos, el asesor Diego Sanjurjo quién, con sorprendente audacia, dijo que lo impulsado era “humo”. El ministro Nicolás Martinelli, por su parte, en lugar de "humo" echó al aire que “la enorme mayoría de las propuestas” realizadas “ya se han cumplido”.

Que, sable en mano, el General indica que se trata de operativos intensivos para restablecer la seguridad en el área metropolitana; operaciones de alto impacto para desmantelar redes de narcotráfico; blindaje fronterizo contra el crimen organizado, la construcción de una cárcel de máxima seguridad, e implementación de tecnología avanzada.

Que el Observatorio Uruguayo de Drogas estima que al menos 140.000 habitantes padecen un consumo problemático de alcohol; casi la mayoría no se trata o, quienes sí lo hacen, llegan a la atención con dos décadas de retraso.

Que un nuevo estudio oficial evidencia que quienes iniciaron algún tratamiento por alcoholismo lo hicieron, en promedio, con más de 41 años. Pero, también en promedio, el consumo regular había empezado cuando tenían 22 años.

Que el gobierno otorgó una concesión por 50 años para la prestación de servicios de amarre al puerto Buena Vista, una terminal privada de yates y embarcaciones construida por inversores argentinos propietarios del complejo hotelero y residencial del mismo nombre, ubicado a unos 20 kilómetros de Carmelo.

Que Ojeda está molesto porque las perspectivas de que Bordaberry atraiga votos de afuera de esa colectividad todavía son parte de una expectativa, y por ahora se ha dedicado a pescar “en la pecera colorada”.

Que dirigentes colorados han dicho que con sus recientes apariciones públicas Bordaberry se está encaramando por sobre la figura de Silva y se muestra como el real complemento de la candidatura de Ojeda. Si se le pregunta a cualquiera que ve las noticias cuál es la fórmula presidencial colorada dirá que es Ojeda-Bordaberry.  Silva no aparece.

Que el exfiscal de Corte Jorge Díaz, marcando las divergencias en el seno del oficialismo, acusó a los blancos de “jugar para la tribuna” después del “fracaso de la ley de urgente consideración [LUC]” con propuestas “de fetichismo normativo que sólo llenan las cárceles de presos, y que no solucionan nada”.

Que desde el Partido Nacional culpan a los frenteamplistas de ser los causantes del problema por tener una mirada “antropológica” de la delincuencia. Luis Calabria, principal asesor en el tema de Álvaro Delgado, aseguró que el Frente Amplio ya demostró en sus gobiernos que siente “culpa de ejercer la autoridad”, lo que representa una debilidad cuando las circunstancias exigen “actuar con puño de hierro contra los grupos narco”.

Que Pedro Bordaberry no tuvo reparos en señalar que la situación en seguridad “no se aguanta más” y que es necesaria una ley de urgente consideración con medidas contra el narcotráfico y la corrupción.

Que décadas atrás el poder político uruguayo de centro y de derecha amenazaba con todo tipo de infortunios si los partidos de izquierda se hacían del poder a través del voto.

Que la población, asustada por la propaganda fulminante de la recién entronizada televisión, seguía al minuto el derrotero de los barcos de guerra soviéticos cargados de misiles para su instalación en Cuba, los que no llegaron a destino por la negativa de los Estados Unidos a permitir su ingreso a la isla, prolegómeno de una guerra que se evitó por la firmeza de John Kennedy, y la decisión prudente de Nikita Kruschev de retirar la flota para evitar la tercera guerra mundial.

Que hoy se asusta con el impuestazo del plebiscito; con los homicidios; (se calculan alrededor de 200 desde hoy a marzo, como en tiempos de Bonomi), con el sistema político en instancia electoral a todo lo que da, -reivindicando el juego de la gata parida- unos por la permanencia en el gobierno, y los otros nostálgicos por echar atrás el calendario y volver a Plaza Independencia sin Astori ni Tabaré Vázquez.

Que el desplome del consumo en supermercados argentinos se agudiza y ya baja casi 23% interanual en agosto

Que ya este mes había comenzado con una aceleración de la caída respecto de julio, pero en la semana del 12 al 18 de agosto hubo un derrumbe récord del 27,6% interanual, resaltando que  la merma de la inflación no alcanza para recuperar capacidad de compra.

Que el ministro de Economía argentino adelantó que el próximo lunes se reducirá la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%. La rebaja impactará en el dólar comercial para las importaciones de bienes y fletes, y por el momento los gastos en el exterior no estarán afectados.

Que si bien en un principio se especuló con la posibilidad de que la rebaja incluyera también a gastos de turismo en el exterior, el ministro dejó en claro que, al menos por el momento, se circunscribirá a la importación de bienes y fletes; la reducción para paquetes y viajes internacionales deberá esperar.

Que peligran los vuelos reprogramados por Aerolíneas Argentinas en Ezeiza; los gremios adelantaron las asambleas con la declarada finalidad de afectar los servicios. Las pérdidas suman centenares de miles de dólares diarios.

Que en los últimos días las calles y columnas lumínicas de algunos barrios capitalinos aparecieron decoradas con la imagen de Guido Manini Ríos uniformado como general del Ejército.

Que esa publicidad, que llamó la atención en la interna de Cabildo Abierto, pertenece a la lista 411 de Nicolás Quintana: “el país necesita un general”. Adelantó que en los próximos días aparecerán otros carteles reivindicando que son una agrupación de derecha y sin matices: “de derecha y punto. Nada de centro derecha”.

Que según la encuestadora Factum 68% votaría por SÍ el plebiscito por los allanamientos nocturnos. Entre los votantes de la coalición de gobierno 86% dijo estar a favor de la medida, mientras que en el electorado frenteamplista esa cifra desciende a 48%.

Que el exdirector nacional de la Policía durante el último gobierno del Frente Amplio, Mario Layera, –que integra el equipo de asesores del candidato del Frente Amplio en seguridad, Yamandú Orsi– participó por primera vez en una actividad en un comité de base, y en una extensa charla enumeró las medidas que cree necesarias para combatir el narcotráfico.

Que aseguró Layera que las administraciones anteriores fueron exitosas en el combate a las organizaciones internacionales, y destacó que las cinco medidas aludidas son: control de la demanda, control de la oferta, combatir el lavado de activos, seguir el uso de los precursores químicos que se utilizan para procesar droga –principalmente la cocaína– y el intercambio de información con otros países.

Que crecen alertas contra el plebiscito de la seguridad social, mientras la fórmula del Frente Amplio se mantiene en silencio.

Que un grupo de 111 economistas y profesionales de carreras similares del Frente Amplio, muchos de los cuales tuvieron cargos en los gobiernos de izquierda, lanzaron ayer un portal llamado Frenteamplistas por el NO.

Que cinco personas de origen brasileño que actuaban como sicarios fueron detenidas en Rivera cuando se disponían a abordar un ómnibus en la terminal departamental para viajar a Montevideo a concretar un cuádruple homicidio por encargo. Dos de ellos son adolescentes; tienen 15 y 16 años. Los otros tres son jóvenes de 21, 22 y 24 años.

Que el candidato a la presidencia del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió a los insultos que recibió el presidente de la república durante un evento en la Facultad de Medicina; el dirigente frenteamplista sostuvo que “por supuesto” rechaza “todo tipo de insultos” y este “tipo de actitudes”; “no es bueno y no contribuye a nada”, agregó en rueda de prensa horas más tarde de lo sucedido.

Que por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira, acerca de los insultos recibidos pòr el primer mandatario dijo que no le gusta el abucheo. “Yo creo en las sociedades que se escuchan y se respetan. Creo en las personas que dicen la verdad, porque, como dijo Blanca Rodríguez, la mentira daña, daña familias, comunidades espirituales y convivencia”.

Que el candidato a la presidencia de la república por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo en el plenario realizado en su sede ubicada en el Centro de Montevideo el jueves pasado, que “el futuro es no subir impuestos, y seguir haciendo infraestructura”, como “puentes, carreteras, aeropuertos, puertos y hospitales”.

Que el Partido Nacional tiene el crédito público empeñado por el incumplimiento en objetivos prometido en la campaña electoral pasada por Luis Lacalle Pou.
Hace 40 años
Por Julio María Sanguinetti.  La Asociación Cristiana de Jóvenes conmemoró el miércoles pasado los 40 años de la Concertación Nacional Programática (Conapro), uno de los intentos más importantes en la búsqueda de la salida de la dictadura y la restauración democrática. Lo hizo reivindicando el legítimo orgullo de haber sido la sede de las deliberaciones.

Recordemos que ese 1984 se había iniciado con la requisa de nuestro primer número del año de Correo de los Viernes. Pivel, Ciganda y yo presentamos un recurso de Habeas Corpus reclamando la libertad del General Seregni, pieza clave para lo que se estaba tratando de llevar adelante. Corrían insistentemente rumores de que el Presidente General Álvarez decretaría una prórroga de la elección. En ese contexto, el PIT-CNT decreta un paro y el Partido Colorado se retira de la llamada Intersectorial, porque no acepta que en la difícil estrategia el sindicalismo se desmarque, cuando son los partidos quienes tienen la conducción política.
Por supuesto, tampoco estábamos unánimes los partidos. Tarigo publicó una columna en Opinar titulada “Idealismos y realismo”, sosteniendo que si se llegaba a un acuerdo digno, no podía ser obstáculo la situación de Wilson, que seguía otra estrategia, la del golpeteo al régimen para desgastarlo hasta la hipotética caída. Por supuesto, el wilsonismo estalló y el escenario de los partidos se mostró muy resquebrajado. Tanto que el Partido Nacional formuló directamente una propuesta a los militares, que enredó aún más el panorama.
En febrero se liberó al dirigente comunista Ing. Massera y el 19 de marzo, de tarde, al General Seregni quien lanza una emotiva convocatoria a la salida en paz. Poco después, sin embargo, ocurre en San Javier el trágico asesinato del Dr. Roslik, que sacude al ámbito político y también a la interna militar, donde quedan muy enfrentados los “alvaristas” y los partidarios de la salida, que comenzaban a mirar al General Medina como su principal orientador.
El 1º de mayo fue muy particular: las Fuerzas Armadas presentaron a los partidos una propuesta constitucional y política, mientras el PIT-CNT reestrenaba su clásica convocatoria con una multitud. Colorados, frentistas y cívicos éramos partidarios de dar una respuesta al planteo militar. El Partido Nacional no y el 16 de junio retorna Wilson al país y va preso. La Multipartidaria siguió adelante sin el Partido Nacional, cuya estrategia evidentemente no había conducido por lado alguno a un camino positivo.
El 15 de julio, en el 20º aniversario del fallecimiento de Don Luis Batlle, la Convención nos hace el honor, a Tarigo y a mí, de proclamarnos como candidatos a la presidencia y Vicepresidencia.
Las negociaciones fueron cuajando y el 31 de julio en el Club Naval, se llegó a un acuerdo histórico: las elecciones se harían el 25 de noviembre y el 1º de marzo se instalaría el nuevo gobierno. Las condiciones no gravaban la restauración democrática. El famoso Consejo de Seguridad Nacional era solo asesor, tenía mayoría civil y solo lo convocaba del Presidente que, de hecho, nunca lo convocó.
Hoy por hoy resulta que, como el Partido Nacional no participó y el Frente prefiere no recordar que acordó con los militares, el pacto no tiene mucha prensa. Y los colorados, siempre procurando conciliar, no levantamos la voz clara y fuerte, con orgullo, para decir que allí le pusimos fecha y hora al fin de la dictadura. El Partido Nacional siguió intentado, sin éxito, fórmulas paralelas. El hecho es que así se llegó a la elección y que los partidos del pacto obtuvimos el 70% del voto ciudadano, ratificando así la legitimidad del proceso.
En el curso de esos acontecimientos es que, en setiembre, dos meses antes de la elección, aparece la Concertación Nacional Programática. El Partido Nacional acepta a la Multipartidaria y a la llamada Multisectorial, que había incorporado al gremialismo, a participar de un grupo más amplio, representativo de partidos y sectores sociales, incluso empresariales, que intentara generar un consenso sobre materias sustantivas. Se trataba así de evitar confrontaciones que debilitaran al nuevo gobierno democrático. En ese transcurso se incorporaron todas las cámaras empresariales salvo la Asociación de Bancos, que no era aceptada por el Frente, por considerarla responsable de la política económica de la dictadura.
Andrés Vázquez Romero, José Luis Ituño y Carlos Baráibar fueron los delegados políticos que organizaron un Comité Ejecutivo y cuatro grupos, uno de temas económicos, otros de derechos humanos, otro de seguridad social y otro sobre la situación jurídica del Estado. Voces liberales veían en esto un corporativismo peligroso, voces de izquierdas recelaban de que la búsqueda de acuerdos terminara aguando sus propuestas y acallando reivindicaciones. Hacia adentro, también había grandes diferencias, sobre educación o nacionalización de actividades, pero se lograron algunos entendimientos salvadores, como publicar un comunicado de todos los partidos comprometiéndose a respetar los depósitos en moneda extranjera. La cuestión es que flotaba la idea de nacionalizar la banca y era imprescindible tranquilizar fundamentalmente a los depositantes argentinos, alarmados por los anuncios. Los bancos vivían una situación difícil y ese sería uno de los mayores desafíos del nuevo gobierno.
La Conapro siguió funcionando hasta febrero y, sin duda, le abrió al gobierno que se inició el 1º de marzo de 1985 una plataforma de distensión, un lugar donde todo lo representativo del país retornó al clásico diálogo de la democracia. No olvidemos que el nuevo gobierno tuvo que enfrentar na situación no solo llena de acechanzas políticas sino con una caída brutal de la actividad económica, después que explotara la famosa “tablita” en noviembre de 1982 y hundiera el país en las resultancias paralizantes de una devaluación.
Mirado en esa perspectiva, la Conapro fue una gran instancia y así lo reconocimos el miércoles Fernando Pereira, como frentista, Silvia Ferreira Sienra, como activa nacionalista de la época, y yo, como colorado. Tantos años después no faltan analistas que mirando el detalle consideran que no todo lo acordado se cumplió cabalmente. No entienden que lo importante era consolidar la apertura democrática. Y que en esa perspectiva está muy bien recordar y saludar aquel intento maduro de la sociedad uruguaya. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.