|
Rafael Rubio |
Toma de decisiones y percepción subliminal |
- “El cerebro humano ha desarrollado circuitos neuronales que permiten prosperar en un contexto social”. Michael Gazzaniga
i. Decisiones colectivas
Hace aproximadamente alrededor de medio millón de años, el ambiente inhóspito determinó que si no podías colaborar, no podías sobrevivir. Por tanto, dentro de la especie humana creció la presión por colaborar.
Ello dio lugar a que “es nuestra capacidad para cooperar y conectar nuestras mentes lo que nos separa del resto de los animales”.
Los seres humanos somos una especie que desarrolló una gran capacidad para vivir en grandes grupos comunitarios. Esta vida en sociedad ha tenido ventajas evolutivas que permiten que nuestro cerebro logre el desarrollo extensivo de las áreas dedicadas a las funciones sociales. También tuvo implicancias en nuestra conducta y la toma de decisiones muchas veces no puede ni debe ser realizada ni analizada de manera particular, sino colectivamente (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed., agosto 2014, Pág. 264 y siguientes).
No obstante, también existen especies de animales que toman decisiones colectivas y exhiben conductas complejas y coordinadas.
Investigadores de la Universidad de Princeton (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2021. Ser humanos. Grupo Editorial Planeta. S.A.I.C. Pág. 258) han generado modelos computacionales que les permiten emular poblaciones animales con distinto grado de información. A partir de estas simulaciones digitales, los investigadores encontraron que, como era de esperarse, cuando la mayoría de los animales tenían una fuerte preferencia por mudarse a otra locación, el grupo efectivamente se iba a su nuevo lugar elegido.
Pero también encontraron que, cuando la fuerza de la minoría superaba cierto umbral, que era el resultado de múltiples procesos, esta podía determinar el comportamiento, grupal. Ello demostró que una minoría con opiniones fuertes puede prevalecer sobre una mayoría con convicciones más débiles.
En la arena experimental se observa la idea de muchos filósofos: “el significado de las palabras se construye por medio de acuerdos que se difunden entre pares” (Sigman, Mariano. 2022. El poder de las palabras. Penguin Random House. Gripo Editorial S.A.U. Pág. 52). Pero si el grupo de activistas es al menos un veinticinco por ciento de la población, entonces son capaces de convencer a todos los demás. Su fortaleza reside en la coherencia con que actúan, manteniendo tozudamente la misma convicción en medio de una mayoría más indecisa. He aquí la clave: el poder de los, pequeños grupos no proviene de su autoridad, sino de su compromiso con la causa (Sigman, Mariano. 2022. Op. Cit. Pág. 52).
Los académicos sugieren que en algunas especies, las decisiones colectivas tienen características intrínsecas que exceden las demandas individuales. Por tanto, las propiedades colectivas surgen de la estructura y dinámica de la interacción social entre los individuos.
Tomar una decisión a nivel colectivo haría que emergieran fenómenos propios de la interacción entre seres de la misma especie. Esta decisión podría verse influenciada por múltiples variables tales como el grado de información o la preferencia de un individuo por otro. Una gran cantidad de acontecimientos históricos demuestran que el fervor del dialogo masivo ha contribuido a difundir, como si de virus se tratasen, algunas ideas extraordinariamente delirantes. Cuando las discusiones tienen lugar en grupos amplios, ciertos puntos de vista se esparcen y contagian las opiniones individuales. Se forma una ola de creencias y la multitud pierde su diversidad que es lo que la hace valiosa. Los errores por exceso o por defecto, se vuelven comunes y en lugar de anularse, se potencian. Así es como arrancan los delirios populares. El principio del delirio es el contagio. Las ideas, al igual que la risa, el llanto, el miedo y el entusiasmo son altamente contagiosas. La lista de delirios históricos incluye la “caza de brujas”, “las Cruzadas”, “las guerras”, “las burbujas financieras”, los “ciclos ganaderos”, etc.
Las multitudes, que hoy alcanzan su mayor potencial gracias a las redes sociales, convergen con gran facilidad hacia el delirio. X es la máquina moderna de fabricar delirantes!
Lo que se debe resolver es la contradicción: que la acumulación de opiniones converja en el delirio o que converja en la sensatez. Pues si no, podemos comprender el trágico final del cuento sobre el flautista de Hamelin.
ii. “Decisiones políticas”
“El virus del lenguaje encontró un caldo de cultivo perfecto en las redes sociales”. Mariano Sigman
En tiempo de elecciones políticas, las encuestas dibujan un potencial panorama sobre quiénes serán nuestros gobernantes (y sobre quienes no lo serán). También los candidatos y asesores de campaña recogen esa información para acomodar discursos a los intereses de las mayorías.
Pero, ¿cómo surgen esos intereses?, ¿qué es lo que hace que una persona elija a un candidato sobre otro?, ¿qué pueden aportar las neurociencias en este aspecto crucial de los procesos sociales?
Una de las investigaciones recientes publicada en la prestigiosa revista Science y realizada por Alexander Todorov de la Universidad de Princeton (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2021. Op. Cit. Pág. 260), mostró que inferir a algún candidato como competente a partir de la apariencia facial puede predecir el resultado de las elecciones. Los participantes del estudio fueron expuestos rápidamente a caras de candidatos que no conocían. Veían un par de fotos por vez y basados en sus intuiciones, tenían que decir cuál de las caras les parecía la persona más competente. Los investigadores encontraron que los juicios faciales predijeron los ganadores en un setenta por ciento (70 %).
Estos hallazgos sugieren que el voto, muchas veces asumido como producto de una deliberación racional, es más bien influenciado por un juicio rápido e inconsciente. Asimismo, Agustín Ibáñez, jefe del laboratorio de psicología experimental del INECO, demostró en un trabajo publicado en Frontiers in Human Neuroscience, que el cerebro detecta automáticamente (en menos de 170 milisegundos) si un rostro integra el propio grupo de pertenencia y le asigna una valoración positiva o negativa mucho antes que el sujeto responda (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Op. Cit. pág. 264 y siguientes).
Durante la campaña presidencial de EEUU del año 2004, se investigó a un grupo de simpatizantes demócratas y a otro de republicanos.
Ambos grupos fueron evaluados en un resonador funcional mientras veían discursos de George W. Bush y John Kerry. En estos discursos, ambos candidatos se contradecían con sus propios dichos previos. Como era de esperar, los republicanos fueron tan críticos de Kerry como los demócratas de Bush, y ambos grupos fueron benévolos con su propio candidato (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2021. Op. Cit. Pág. 261)
Los resultados revelaron que las áreas racionales del cerebro se mantuvieron sin demasiada actividad, mientras que las áreas del cerebro realmente activas, fueron las relacionadas con el procesamiento emocional.
Drew Westen, de la Universidad de Emory, sostiene que hay tres elementos muy influyentes en el voto de los ciudadanos; los sentimientos hacia los candidatos, hacia el partido y hacia las ideas que estos representan. Westen afirma que los demócratas gobernaron EEUU menos que los republicanos en las últimas cinco décadas porque creen que la gente vota de manera racional. Esto quiere decir según Westen, que no tomaron en cuenta cómo la emoción es central para la toma de decisiones.
Si bien estas teorías específicas necesitan más investigación, sí hay evidencia suficiente que las emociones guían nuestras decisiones.
Las encuestas sobre la aprobación (o desaprobación) a determinado político, representan una radiografía de los síntomas, las consecuencias de un proceso personal y social en dónde las emociones constituyen un elemento que va más allá de un sencillo ritual de campaña (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2021. Op. Cit. Pág. 261).
iii. Percepción subliminal
“Consiste en el procesamiento sensorial de información sin que seamos conscientes”. Dicha percepción inconsciente, informa a la percepción consciente determinando en gran medida como se experimenta la realidad. Este proceso está enraizado en la arquitectura misma del cerebro ya que el sistema sensorial envía al cerebro millones de bits de información por segundo. Como la percepción consciente es incapaz de procesar tal cantidad de información, la evolución dotó al hombre de mecanismos capaces de hacerlo de manera instantánea. Así la consciencia es liberada para ocuparse de cosas cognitivas más complejas. Por tanto, las experiencias, recuerdos y decisiones, se toman en gran medida en base a percepciones sutiles que apenas se notan. Por tanto, existen hallazgos que confirman que hay mecanismos fisiológicos que impactan en lo colectivo promoviendo la cohesión social, distinguir a propios y extraños e intensificar identidades comunes.
La ciudadanía cree saber con precisión porqué se elige una orientación política, porqué se vota a tal o cual candidato. La mente no funciona así, como una computadora que procesa información racionalmente y procesa resultados.
La forma de elección, tiene más que ver con la elección de los colores que nos permiten reconocernos como el cuerpo colectivo que queremos ser (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2021. Op. Cit. Pág. 264). |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE |
Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí, también, todo el premio de mi afán. Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná. Cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro de la Banda Oriental, y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre. (Artigas, Instrucciones del Año XIII)
Que en un eventual balotaje, la fórmula Orsi-Cosse tiene 50% de intención de voto y Delgado-Ripoll 46%, según Factum. Entre quienes votarían por la fórmula frenteamplista, 44% se identifican como votantes del FA, mientras que entre quienes se inclinan por la fórmula blanca, 25% se identifican como votantes del PN.
Que en un escenario de balotaje, Orsi alcanzaría 48% de los votos frente a Delgado, y 50% si compite con Ojeda, según Equipos.
Que al día de hoy el presidente Lacalle Pou está entre los tres presidentes mejor valorados en América del Sur, después de Noboa y Lula.
Que el 47% de la población aprueba la gestión del presidente Lacalle Pou en el último mes de julio, de acuerdo con la encuesta de opinión pública presentada por Cifra en Telemundo; un 15% respondió que no está ni conforme ni disconforme con el desempeño del mandatario, en tanto el restante 38% desaprobó su labor.
Que el presidente Lacalle Pou condenó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que convalidó el fraude de las elecciones, una dictadura que cierra todas las puertas, dijo el mandatario.
Que el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró –citando la opinión de “algunos economistas”– que si prospera el plebiscito del PIT-CNT sobre la seguridad social, el gobierno deberá subir “tres o cuatro” puntos el IVA en diciembre, para poder hacer frente a las consecuencias económicas que traerá aparejado.
Que convocados por la presidenta del Partido Nacional representantes de los partidos de la coalición de gobierno se reunieron esta semana para empezar a diseñar una estrategia conjunta contra el plebiscito de la seguridad social.
Que la intención de estos cuatro Jinetes del Apocalipsis es crear un comando específico que se dedique a hacer campaña, difundiendo las razones por las que su aprobación sería negativa para una población que ya está atosigada de promesas incumplidas, -canto de sirenas de las Mil y una Noches de la campaña electoral-, extraordinaria en impuestos; jubilaciones y salarios deprimidos con tarifas prohibitivas en materia de combustibles y electricidad, IRPF y el IASS, también el IVA, así como los precios de alimentos y artículos de primera necesidad, como lo son, en el ejemplo, los útiles de limpieza, carne, frutas y verduras. Y amén.
Que equiparar las jubilaciones más postergadas al salario mínimo nacional en un país con el costo de vida de los más caros del mundo, tendría un costo anual de US$ 1.037 millones (1,3% del PBI). La cifra, que representa el doble del presupuesto del Ministerio del Interior, alcanza únicamente a las pasividades que paga el BPS y se compone de US$ 300 millones por jubilaciones, US$ 583 millones de pensiones por fallecimientos, US$ 116 millones de pensiones por invalidez y US$ 38,5 millones de pensiones vitalicias.
Que con las tensiones entre las izquierdas –dentro y fuera del Frente Amplio– el PIT-CNT, Fucvam, la FEUU, el Partido Comunista y el Partido Socialista afrontan una campaña repleta de resistencias. Lo mismo a la inversa; el MPP y la fórmula Cosse-Orsi, ven cómo sus propios militantes se movilizan en favor de una papeleta a la que ellos se oponen.
Que pocas horas después de que el régimen de Nicolás Maduro informara que ganó las elecciones del 28 de julio, el ex presidente Julio María Sanguinetti sentenció: “hubo un enorme fraude”...
Que el Frente Amplio advirtió que Antel perderá 60 millones de dólares al año por autorizar a los cableoperadores a utilizar su fibra óptica, exigencia al gobierno para que “frene la entrega del patrimonio nacional”, sin perjuicio de que llevará a cabo “todas las acciones parlamentarias necesarias” para “detener esta resolución”.
Que Gabriel Gurméndez encabezará la lista única de Vamos Uruguay en el departamento de Maldonado. A su vez, este movimiento estuvo acompañado del anuncio de que el actual representante y exministro de Turismo, Germán Cardoso, no aspiraría a ese cargo electivo.
Que Andrés Ojeda arengó a la militancia apelando a las encuestas, que según él muestran que el Partido Colorado va a ser determinante para que el Frente Amplio no vuelva.
Que además, se presentó como la “renovación” en el oficialismo: nos van a decir muchas cosas: que la nueva política no tiene experiencia y que somos demasiado jóvenes. Nosotros no tenemos experiencias en gobiernos fallidos ni en corrupción. Somos lo nuevo, la renovación, el futuro, y la esperanza de lo que se viene.
Que la jueza en lo penal de 33° turno rechazó un pedido realizado en conjunto por la fiscalía y las defensas de los imputados en la Operación Océano, para prorrogar el plazo para iniciar el juicio oral, debido a errores que encontraron en el auto de apertura en el caso que investiga la explotación sexual contra adolescentes.
Que en 2023 unos 259.785 estudiantes cursaron en Secundaria, de los cuales un 83,6% concurrieron a los liceos oficiales y un 16,4 % a los 202 liceos habilitados.
Que acerca de los egresos liceales en 2023 se concluye que hubo una caída del 4,6%. Es decir, el egreso se ubicó en 56,4% del total de alumnos de Secundaria, que contrasta con el 61% que lo había hecho en 2022.
Que se conoció el resultado de la encuesta de expectativas del Banco Central con respecto al dólar, realizada en agosto. La mediana de respuestas espera que el dólar se ubique a $ 40,9 en diciembre de 2024, es decir $ 0,6 por encima de la cotización actual en el interbancario.
Que la proyección de tipo de cambio fue corregida al alza por tercer mes consecutivo y se ubica $ 0,10 por encima de la del mes pasado y $ 0,9 por arriba de lo que había sido pronosticado en mayo de este año. En un horizonte de seis meses, se proyecta un tipo de cambio a $ 41,03 para enero de 2025 y de $ 42 para junio del año próximo.
Que la muerte de una adolescente de Rivera que quedó embarazada bajo custodia del INAU pudo haberse evitado. La falta de claridad de la ley para un caso como este y los acortados plazos que maneja para las gestantes que decidan abortar, hace que la academia y las instituciones tengan una mirada unánime: hay que actualizar la ley.
Que el fantasma de la adopción de medidas de seguridad intimida al elenco político uruguayo, que ve en la ley de emergencia en la seguridad pública, propuesta por Manini y rápidamente rechazada por el gobierno, el freno de mano a un ataque sistemático y diario a la Familia. Cuando el descalabro e infortunio se multiplique en barrios ajenos al cálculo político de las elecciones que se nos vienen encima, tal vez sea tarde. En tanto, la delincuencia organizada, caiga quien caiga, utiliza diariamente y creciendo fusiles de asalto con selector de ráfaga de ametralladora, y también ametralladoras.
Que la propuesta rechazada del candidato de Cabildo Abierto establecía por 120 días el estado de emergencia nacional en seguridad pública, como un primer paso para llevar a cabo una serie de acciones específicas, algunas de las cuales ya habían sido prometidas en noviembre de 2019 en el “Compromiso por el país” que firmaron los integrantes de la coalición.
Qiue la normativa vigente (Ley 18.621) define el estado de emergencia como aquel estado “caracterizado por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento de una comunidad o territorio”, y prevé tres diferentes escalas: nacional, departamental y municipal. La nacional corresponde ante “un riesgo inminente a escala nacional” o ante un “impacto” que comprometa las “capacidades de gobernabilidad”.
Que los datos de la última encuesta de Equipos le dan razón a Manini, ya que 58% de los uruguayos mencionaron la seguridad como su principal preocupación. Segundo se ubicó el desempleo o la falta de trabajo (31%) mientras que tercera quedó la situación económica (21%).
Que la Comisión de Constitución del Senado aprobaría el próximo martes un proyecto que incorpora al Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, que originalmente había sido elaborado por Cabildo Abierto y que recoge aportes del Frente Amplio. Y el Partido Nacional en la instancia, ¿cómo juega?...
Que consultado el senador Andrade por los periodistas de Desayunos Informales sobre la promesa del candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado de, -si accede al gobierno-, destinar US$ 200 millones anuales para la primera infancia, precisó: "el equipo de Delgado está gobernando hoy; lo que tiene que explicar el equipo de Delgado es cómo gobernó cinco años y por qué tenés más niños pobres en una economía que crece".
Que el vínculo entre el expresidente Mauricio Macri y el Gobierno de Javier Milei se tensa cada vez más. Este miércoles, tras el rechazo del PRO al Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, que le asignaba 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado, SIDE, la relación alcanzó su peor momento y el exmandatario lanzó: "Hace ocho meses que nos vienen boludeando".
Que el cruce comenzó cuándo, luego de la negativa de los diputados del PRO en el Congreso a la iniciativa oficialista, los seguidores libertarios empezaron a arremeter contra el partido amarillo, que inicialmente se había mostrado aliado del Gobierno.
Que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, incontenible, afirmó que los legisladores opositores, entre ellos los de PRO que responden a Mauricio Macri, "eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo".
Que la Justicia de EEUU dio un nuevo revés para la Argentina al autorizar este miércoles que se embarguen activos que tiene el Estado depositados en una cuenta del Banco Central en la Reserva Federal estadounidense. En un mes, solamente, el país recibió fallos desfavorables por la causa del cupón PBI en Londres; la deuda de bonistas, y la expropiación de Aerolíneas Argentinas, entre otros.
Que el Banco Nacional Suizo lanzó al mercado el nuevo sistema de pagos instantáneos, con el que busca acabar con las transacciones en efectivo a mediano plazo. Un informe de Bloomberg Línea detalló que el sistema acoge a 60 entidades bancarias del país que garantizarán tanto el envío como la recepción de dinero en tiempo real.
Que se aguarda que el sistema cubra más del 95% de las transacciones de pagos minoristas, resaltando que la proyección es que para finales de 2026 todas las instituciones financieras activas puedan realizar estas transacciones, permitiéndoles a personas y empresas hacer transferencias de dinero de cuenta a cuenta en segundos, las 24 horas, los siete días de la semana.
Que pese a que todavía no fue anunciado como tal, varios en la interna del Frente Amplio presumen que Oddone será designado por Orsi como ministro de Economía y Finanzas si gana las elecciones. En este sentido, el economista ha ido marcando algunos posicionamientos y dando pistas de cómo sería su gestión, y esto ya le provocó diferencias adentro de la fuerza política.
Que la propuesta del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de aplicar un impuesto a los “superricos” para achicar la brecha de desigualdad social, reactivó un debate al que Uruguay no es ajeno.
Que un impuesto al patrimonio al estilo del que propone Brasil, pero enfocado en la realidad uruguaya, podría ser una solución al déficit fiscal; una buena herramienta en términos redistributivos, y una medida que permita el financiamiento de políticas sociales, según opina el economista Mauricio de Rosa.
Que acaba de morir a los 117 años en Barcelona María Branyas; “quiero que la muerte me encuentre sonriendo, libre y satisfecha” publicó hace algunos días en X. Una extremeña de 114 años es ahora la mujer más longeva de España.
|
|
Alegría, unidad y renovación |
Por Julio María Sanguinetti. Si algo se vivió con claridad en la Convención del Partido Colorado del sábado pasado fue el clima de alegría y fraternidad. Esto no es una frase, es un hecho político relevante en un Partido que vivió la frustración del descabezamiento y se reencuentra hoy con el optimismo. No era así en las últimas convenciones, donde predominaban los cuestionamientos o los escepticismos.
Hace dos años, los periodistas nos interrogaban sobre el futuro del Partido, expresando dudas sobre su ubicación ideológica en el escenario político. Hoy nos preguntan si estamos pensando en la posibilidad de liderar la coalición, como lo proclamó el Dr. Andrés Ojeda en la misma noche de la elección interna. “Hoy empieza la interna adentro de la Coalición” dijo entonces y lo volvió a reiterar este sábado al proclamar el objetivo de que la lidere el Partido Colorado. Somos realistas, no ignoramos que el Partido Nacional tiene una sólida estructura, asentada en sus intendencias, pero hoy no vemos como absolutamente imposible lo que hace muy poco era impensable.
La proclamación de la fórmula ha sido el gran generador de ese clima. Andrés Ojeda tiene 40 años, Robert 53. Son jóvenes y así se les ve. Pensemos que en 1984 cuando fuimos elegidos para conducir la transición desde la Presidencia de la República teníamos 48 años. A la misma edad fue electo Luis Alberto Lacalle Herrera, que es cinco años menor que yo. Ambos, sin embargo, cargábamos años de militancia y ejercicio de cargos políticos cuando llegamos. Nuestro actual Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue electo de 46 años, luego de tres períodos como diputado por Canelones y uno como Senador. Fuimos presidentes jóvenes, pero Ojeda lo es aún más y, aunque lleva veinte años de militancia, ese factor resulta muy relevante en el Partido Colorado porque simboliza el anhelado proceso de renovación.
Nuestra generación debe estar para escribir, dar conferencias a los más jóvenes, que es hoy mi prioridad personal. Pero el hecho es que no ha sido fácil la obligada sustitución. Tanto como que en este período ocupé la Secretaría General del Partido por tercera vez, a los 83 años. Por cierto, me siento honrado de haber contribuido a mantener la vida institucional del Partido y su relacionamiento con la Coalición en años tan difíciles, luego del alejamiento de quien fuera nuestro candidato a Presidente. En todo caso, no es lo mejor y de ahí que la elección interna, felizmente, llevará adelante a los más jóvenes, en la búsqueda de esa renovación.
Este proceso que se da en las personas debe tener su correlato en las ideas. Los principios básicos inspiradores son siempre los mismos, republicanismo, filosofía liberal y humanística, internacionalismo, libertades públicas, un Estado de Derecho que asume la responsabilidad social de procurar siempre la igualdad de oportunidades para los ciudadanos.
No son letra muerta. Si no, miremos a Venezuela para ver lo que ocurre cuando se caen los valores republicanos y se abre paso primero el populismo y luego la tiranía. O la Argentina, cuando se degrada el Estado de Derecho y la política cae en indeseables grietas.
Naturalmente, el mundo hoy es complejo y esos principios tienen que traducirse en políticas específicas.
En este tiempo histórico lo primero es la educación, para una nueva economía digital que ha sustituido a la industrial y post-industrial. Como siempre, el orden público y de ahí el enfrentamiento a los nuevos poderes espurios que desafían al Estado como el narcotráfico. La transformación económica ha de ser permanente, para no marginarse y por ese camino hacer ilusorio nuestro sistema de seguridad social. Por eso es que cuando se pone en riesgo su financiación, como lo hacen hoy el PIT-CNT y el Frente Amplio, se pone en riesgo nuestro nivel de vida. Es muy halagador prometer trabajar menos y ganar más, pero ese es el camino a la pobreza, luego de la embriaguez momentánea del beneficio sin sustento.
Nuestro Estado es una estructura socialdemócrata en términos europeos o liberal progresista en lenguaje norteamericano. Lo han administrado socialistas y liberales, pero su estructura es esa: tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario, tal cual la clásica proclama de la socialdemocracia alemana. El desafío es que hoy, sustentarlo, en un mundo en transformación veloz hacia nuevos modos de riqueza, se ha hecho muy difícil. De ahí la necesidad de productividad para asegurar competitividad. Acompasando al mismo tiempo el cuidado a los riesgos medioambientales y de las adicciones que devastan a buena parte de la juventud.
Por aparte, el país todo tiene un riesgo inminente y gravísimo, que es la propuesta del PIT-CNT de constitucionalización de la disolución de las AFAPs, confiscación de los ahorros de los trabajadores y cristalización en 60 años la edad jubilatoria cuando la expectativa de vida de un uruguayo promedio ha subido de 73 en 1985 y a 79 hoy.
La renovación, entonces, no es solo sustitución de personas. Es de ideas transformadoras, como lo define el programa partidario que se presenta hoy viernes al Comité Ejecutivo del Partido. Como lo venimos haciendo en los temas de educación desde la restauración democrática. Más que nunca, entonces, reformistas. Ni conservadores ni revolucionarios. Reformistas, esa palabra que el marxismo despreció y por ello solo trajo pobreza y tiranía. |
|
|
|