|
CORRESPONDENCIA |
Muchas gracias, Ricardo.
La negativa de Nicolás Maduro a reconocer el aplastante triunfo de la oposición, significa una nueva e inmunda mácula moral sobre el kirchnerismo, que sigue apoyando sin cortapisas a un régimen tiránico, que secuestra, tortura y asesina a sus opositores, mediante manifestaciones expresas de varios de sus peores representantes, entre ellos Madres de Plaza de Mayo, que el viernes emitió un claro comunicado al respecto.
Mientras se revocaba la invitación a la Comunidad Europea para enviar veedores y se bloqueaba el ingreso al país de un grupo significativo de ex-presidentes latinoamericanos y de una delegación del Partido Popular español, todo lo cual permitía adelantar un masivo fraude electoral, el Palacio de Miraflores celebró con algarabía la llegada de pseudo-izquierdistas (siempre pagados con petrodólares) de todas las latitudes.
El Instituto Patria, donde sienta sus reales Cristina Fernández, no quiso estar ausente, y allá fueron Ariel Basteiro, Atilio Borón, Roberto Baradel, Hugo Yasky, Carlos Raimundi y otros cómplices del saqueo local que, en múltiples ocasiones, fue socio del chavismo.
Basta recordar la frustrada venta triangulada por Caracas de material nuclear a los ayatollahs iraníes, la “embajada paralela” que gerenciaban Claudio Uberti y Ezequiel Espinosa para robar con los negocios inventados para vender productos argentinos en Venezuela, y el carísimo “préstamos” que otorgó Hugo Chávez a Néstor Kirchner para cancelar el barato crédito del FMI y, por supuesto, el viaje de Guido Antonini Wilson con 24 valijas (sólo una fue secuestrada por la Aduana) con millones de dólares de comisiones compartidas.
A partir del lunes mismo, no sólo cabe esperar una nueva oleada migratoria que afectará principalmente a Colombia y a Venezuela, sino poner el foco en una (improbable) reacción de los mandos medios de las fuerzas armadas.
Ya se han expresado fuertemente en contra del tirano Nicolás Maduro los presidentes de Argentina, Chile, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Perú, Uruguay y Colombia, cuyos representantes diplomáticos fueron expulsados, pero llama poderosamente la atención el estruendoso silencio de Brasil, pese a Lula había enviado a Caracas a su asesor especial en temas internacionales, Celso Amorin, y había reclamado la paz en Venezuela cuando Maduro amenazó con un baño de sangre si perdía las elecciones.
En Venezuela, como ya en tantos otros países (España, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Chile, etc.), la sociedad está partida como nunca antes y esa situación, con absoluta certeza, traerá más conflictividad a un mundo tan crispado como éste en que nos toca vivir.
En el terreno local, ahora que ya el pliego de Ariel Lijo está oficialmente en el Senado esperando el proceso de aprobación, creo que la sociedad civil debería pasar a la acción, convocando a una masiva manifestación que, propongo, debiera tener como lema algo parecido a “Nisman sí, Lijo no”, precisamente para recordar la enorme diferencia que existe entre el Fiscal que fue asesinado por denunciar el pacto de Cristina Fernández con Irán y los antecedentes del inexplicable e injustificado candidato de Javier Milei para la Corte Suprema, tan sospechado de haber protegido la corrupción kirchnerista.
Mientras tanto, el Presidente continúa gozando de las mieles del apoyo masivo sustentado, sobre todo, por la impresionante baja en los índices de inflación y pese a una durísima recesión que, sólo en algunos sectores específicos, muestra algunos leves signos de recuperación.
Las razones para ese respaldo son varias, pero destaco la opinión de varios de mis interlocutores más jóvenes: el Presidente hace lo que dijo que haría y para lo que lo votamos y, sobre todo, no miente.
Las críticas más razonables y bienintencionadas se refieren a la falta de gestión en muchas áreas, algunas de las cuales, sumamente importantes, continúan en manos de kirchneristas y massistas, siempre dispuestos a poner en las ruedas todos los palos necesarios para habilitar a sus verdaderos líderes a soñar con la brevedad de este período presidencial y con su retorno triunfal.
Por ahora, se trata de un imposible, ya que toda la oposición, cualquiera sea su color, aún se encuentra dispersa y shockeada por el bombazo neutrónico que significó la victoria libertaria.
En fin, sólo nos queda contemplar, desde un lugar privilegiado como es la Argentina, un futuro que cada vez resulta más incierto, tanto en el escenario local cuanto en el internacional.
Hasta esta noche, cuando volveré a aburrir con mi próxima nota.
Un fuerte abrazo.
Enrique Guillermo Avogadro |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE |
Adorador eterno de la soberanía de los pueblos, solo me he valido de la obediencia con que me han honrado para ordenarles que sean libres. (Artigas al Cabildo de Corrientes, 29 de marzo de 1814)
Que la mejor propaganda que puede exhibir el Frente Amplio para hacerse del gobierno en las próximas elecciones está dada en los desaguisados periódicos que comete el Partido Nacional en todo el país, los cuales comprometen en grado superlativo la posibilidad de que Delgado y compañía puedan ser favorecidos con el voto para acceder a la presidencia de la república.
Que el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió a la denuncia presentada contra la candidata a vicepresidenta, Valeria Ripoll, por un conflicto entre vecinos en la zona del ex Mercado Modelo. Dijo que no va a hablar del tema, y sostuvo que le pareció “una cosa muy menor, de enchastre político, que ojalá sea una excepción en la campaña y no sigamos por ese camino”.
Que dio por sabido que en algunos lados van a fogonear estas cosas. Hoy con esto, mañana con lo otro. "Sepan que por lo menos de nuestra parte vamos a mantener el nivel de la campaña. Es demasiado importante lo que está en juego en esta elección para andar con esta política de novela y de enchastres de cosas tan minúsculas, casi que de conventillo”.
Que el abogado Darío Madeiro, del Consultorio Barrial del Centro Francisco Pérez, se presentó esta semana en la Fiscalía para denunciar a Valeria Ripoll y ampliar una denuncia que había realizado contra la hermana de la candidata a vicepresidenta de la república, por un conflicto entre vecinos en una propiedad horizontal ubicada en la zona donde funcionaba el Mercado Modelo.
Que el fiscal especializado en Delitos Económicos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, archivó la causa que investigaba al asesor del exministro de Turismo Germán Cardoso por la orden de compra de un servicio de distribución digital realizado en diciembre de 2020 por 280.000 dólares a favor de la empresa Kirma Service, con sede en Estonia.
Que en el documento de archivo el fiscal Rodríguez plantea como argumento central que la existencia de Kirma descarta la posibilidad de que se haya concretado un delito de estafa por parte del asesor honorario del ministro, Elbio Rodríguez.
Que la base de datos global, Numbeo, publicó un listado actualizado —para la segunda mitad del 2024— del costo de vida de las principales ciudades del mundo. Según el ranking Montevideo es la ciudad de Sudamérica más cara para vivir; la capital de Uruguay tiene 54,1 puntos en el índice de costo de vida, según Numbeo, y en el ranking mundial Montevideo está en el puesto 88. Le siguen en el ranking de ciudades de Sudamérica con el costo de vida más alto Santiago de Chile, con 42,4 puntos, y completa el podio Sao Paulo con 35 puntos.
Que según los datos publicados por Numbeo, Ginebra se quedó con el podio de ciudad más cara del mundo para vivir, con una puntuación general del costo de vida de 101,7. Le sigue de cerca Zúrich, que ocupa el segundo lugar con una puntuación de 100,4; ambas puntúan especialmente alto en el precio de los alimentos y los restaurantes; Nueva York ocupa el tercer puesto, San Francisco el cuarto y Boston el quinto.
Que la última encuesta de Opción Consultores mostró una caída del Partido Nacional tras las elecciones internas, que lo deja con 20% de intención de voto, y un repunte del Partido Colorado, que llega a 13%.
Que el director de Factum, Eduardo Bottinelli, considera que primero dentro del Partido Colorado habrá un realineamiento en función de los acuerdos político-electorales de dirigentes; el acuerdo sería con dos precandidatos que compitieron en las elecciones internas y lograron el tercer y cuarto puesto respectivamente: Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera.
Que el acuerdo entre Andrés Ojeda y Raúl “Mono” Batlle lesionó el vínculo con Gurméndez, principalmente en Rivera donde se escucharon gritos de traición. Quedamos expectantes...
Que el expresidente Julio María Sanguinetti, que se opuso a que Bordaberry encabezara una lista al Senado en octubre de 2019 bajo el argumento de que no había competido en las elecciones internas, dijo que hoy aprecia su retorno a la política “como un gran aporte al Partido Colorado”, puesto que “fue un notable legislador en su momento y también un gran candidato a la Presidencia”.
Que lo único que quiere Pedro Bordaberry, y así lo declaró, "·es servir, como Jesús, que vino a servir y no a ser servido”. Acto seguido anunció que en octubre encabezará la lista 10 al Senado de la República por el Partido Colorado.
Que analistas y dirigentes colorados estiman que el exsenador Bordaberry puede captar a quienes votaron a Cabildo Abierto y al Partido Nacional en 2019 y también en junio de este año. Por su parte, el candidato a la Presidencia de la República por su partido, Andrés Ojeda, dijo que es una incorporación clave para pasar de fase, para llegar al balotaje.
Que Pedro Bordaberry cree que todos debemos coincidir en que este gobierno y esta coalición hicieron un espectacular manejo y liderazgo en tiempos de pandemia.
Que Orsi está a la espera del “ok” de Lula para viajar a visitarlo a Brasil; desde que fue electo como candidato de la coalición de izquierda ha intentado establecer contactos internacionales. El primero fue con el presidente de España, Pedro Sánchez, concretado a mediados de julio.
Que el Ministerio de Ambiente analiza imponer dos sanciones a la empresa finlandesa UPM tras un nuevo derrame de contaminantes en el arroyo Sauce por la operación de su planta ubicada en Pueblo Centenario.
Que las sanciones ascienden a US$ 190 mil (4.500 unidades reajustables) y fueron sugeridas por los técnicos por haber demorado en la comunicación de la “contingencia ambiental” y por reiterar un “incumplimiento a la pauta de operación prevista”.
Que, en seguidilla, y último momento, UPM generó un nuevo derrame de soda cáustica, ahora en su terminal portuaria en Montevideo.
Que el Movimiento por un Uruguay Sustentable, por su parte, dice que, a una semana del hecho, (refiere al arroyo Sauce) “no ha habido ninguna noticia de que el Ministerio de Ambiente haya intervenido” y señalan que la cartera ha estado “omisa en la comunicación de los frecuentes accidentes y derrames químicos” de la compañía finlandesa.
Que Sofía Harguindeguy, economista gerente de Grant Thornton, una de las organizaciones líderes a nivel mundial en auditoría, impuestos y consultorías independientes, afirmó que aún no se han visto impactos importantes en el mercado cambiario en Uruguay a raíz del desplome bursátil mundial, aunque sí hubo suba del dólar estos días y los agentes están atentos ante la alta volatilidad.
Que Uruguay tiene que estar particularmente atento, porque a nadie le conviene una recesión. Setiembre será un mes cargado de análisis, no solo por la reunión de la Fed, sino porque estarán cerca las elecciones presidenciales en EE.UU., que también tendrán incidencia en todo esto”, según Harguindeguy.
Que exaltada hasta el paroxismo, la senadora Graciela Bianchi festejó en el Estadio Centenario a brazo despegado, a grito pelado y mandíbula batiente la clasificación del Club Nacional de Fútbol como líder del Torneo Intermedio.
Que en la Intendencia de San José se cuestiona el “incremento preocupante” de horas extras y compensaciones, dado que, de acuerdo con datos de la Rendición de Cuentas 2023, la suma de lo vertido por ambas retribuciones incrementó en 74,5% el rubro fijo destinado para salarios presupuestados y contratados.
Que el Partido Comunista volvió a sacudir el avispero entre los sectores que militaron por Carolina Cosse en las internas, con el segundo lugar de su lista al Senado como una llave de negociación. Cuando los acuerdos parecían haberse enfriado, los camaradas le ofrecieron una vez más a Constanza Moreira ese puesto, que cobra especial valor al tener en cuenta que la histórica 1001 tiene chances reales de lograr no menos de dos senadores.
Que el sector Unión y Cambio, liderado por el diputado herrerista Rodrigo Blás (esta semana en ejercicio del Senado), consiguió el compromiso de militantes de otros sectores para alcanzar el 30% de los convencionales del Partido Nacional, necesarios para habilitar su candidatura a mayo.
Que con esto, la postulación del legislador como posible sucesor del intendente Enrique Antía (Todos por Maldonado) es un hecho, destacó la agrupación tras el plenario realizado este lunes 5.
Que, abundando, Blás fue el candidato más votado del PN en las internas del 30 de junio en Maldonado, pero la acumulación de candidatos y listas que respondieron al sublema de Antía en una campaña municipalizada lo dejaron en amplia desventaja con vistas a su proclamación para el próximo mayo.
Que según un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana, 71% de la población uruguaya considera que hubo fraude en la elección en Venezuela, y sólo 8% piensa que el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral es verdadero. Por otra parte, un 14% no sabe o no contesta y 8% dijo desconocer el resultado de los comicios.
Que el COVID-19 se ha convertido en la décima causa de muerte en Estados Unidos, muy por debajo de padecimientos como el cáncer, enfermedades coronarias, sobredosis de drogas y armas de fuego; el país registró una baja sensible en el número de defunciones por esta enfermedad.
Que el gobierno venezolano invalidó de improviso los pasaportes de decenas de opositores de su gestión en los últimos días; solo en el estado occidental de Zulia sumarían más de 30 los activistas políticos perjudicados.
Que aunque la Constitución le daba un plazo de diez días, el presidente Lacalle Pou no esperó ni 24 horas para vetar el artículo 72 de la nueva ley de medios que, a propuesta de Cabildo Abierto consagraba el derecho de los ciudadanos a recibir “una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”.
Que en los últimos días se manejó la posibilidad de que Bordaberry conformara un sublema común con el exprecandidato y expresidente de Antel Gabriel Gurméndez, que también incluiría a Tabaré Viera.
Que Bordaberry y Gurméndez fueron parte del gabinete de Jorge Batlle durante el último gobierno colorado, y recientemente se habían mostrado juntos en redes sociales antes de las elecciones internas, y habían tenido charlas para acordar una propuesta en común.
Que Álvaro Delgado (PN), Guido Manini Ríos (CA), Pablo Mieres (PI) y Andrés Ojeda (PC) expusieron ante la Cámara Uruguaya de Turismo sus iniciativas para impulsar el turismo en el Uruguay.
Que cada candidato tuvo 15 minutos para disertar, pero la Cámara de Turismo le ofreció al candidato del Frente Amplio disertar una hora, ya que este se ha negado a participar en eventos con más de un candidato. Yamandú Orsi no se hizo presente; dejó a la institución promotora con un palmo de narices, y suscitó críticas por parte de los cuatro candidatos que concurrieron a plantear sus proyectos.
|
|
Bienvenido retorno |
Por Julio María Sanguinetti. Pedro Bordaberry anunció finalmente su retorno a la actividad política, encabezando una lista al Senado con su clásico número 10.
La noticia ha tenido vasta repercusión mediática y de opinión, lo que vuelve a poner al Partido Colorado en un protagonismo incuestionable en el escenario nacional.
Luego de la interna, es notorio que el Partido Nacional tuvo sus debates, que el Frente los suyos (especialmente por la propuesta del PIT CNT sobre seguridad social) y que, en cambio, el Partido Colorado emergió con una fórmula joven y renovadora que mostró un esperanzado perfil.
La figura de Ojeda se ha ido consolidando rápidamente en la opinión pública. Robert Silva era más conocido porque venía de una relevante gestión en el Codicen. La interrogante era si Ojeda lograría ratificar en la opinión pública esa mayoría electoral de la interna. No hay duda de que lo ha logrado. Su soltura en las respuestas periodísticas, el manejo claro de los temas y un estilo juvenil, muy post moderno, han ratificado la certeza de un nuevo liderazgo. Así lo confirman, en términos generales, las encuestas.
En ese contexto, reaparece Pedro Bordaberry, que había puesto en pausa una brillante carrera, que incluía un aplaudido Ministerio de Turismo, una interesante campaña municipal, dos candidaturas a la presidencia y una relevante actuación parlamentaria. Al finalizar la anterior legislatura, en febrero de 2020, se había alejado del Senado luego de ganar un generalizado respeto. Fue una decisión muy personal y en su momento sorprendente. Igualmente, se mantenía presente a través de una actividad periodística de calidad literaria y fondo conceptual. A partir de allí, la posibilidad de su retorno sonaba fuerte, especialmente luego del abrupto retiro de Ernesto Talvi. No se dio cuando la elección interna pero aparece ahora con fuerza y expectativa.
Se ha recordado estos días que en la campaña anterior, pasada la interna, propuso también sacar una lista y que el candidato presidencial no la consideró adecuada. Dicho eso, lo mismo dijimos nosotros y Pedro, que en todo caso no precisaba permiso para sacar una lista, optó por no hacerlo en esas circunstancias. Hoy el panorama es totalmente distinto. En lo nacional, porque estamos funcionando en términos de una Coalición ya estable, que nos sacó del llano y nos llevó nuevamente al gobierno. En lo partidario, porque la elección interna mostró más candidaturas que nunca, al quedar vacante el liderazgo. De algún modo, esta reaparición contribuirá a reordenar el panorama interno, pero tanto o más importante es el refuerzo de opinión que marca su presencia.
Un partido que venía repechando el largo período de dificultad que se había producido por el alejamiento de Talvi, que mostraba la bien recibida novedad de un candidato joven y atractivo, recibe ahora otro empujón anímico y real. Luego de que el Dr. Ojeda dijo que ahora había empezado también una interna adentro de la coalición, algunos analistas dijeron que no dejaba de ser una utopía, pero no del todo inalcanzable para el Partido Colorado. Lo mismo dijimos nosotros: podrá ser una apuesta optimista, pero ya no una vana utopía.
Que el Partido Colorado se robustece para la competencia interna dentro de la coalición parece claro. Bordaberry, además, es complementario de la figura de Ojeda. Son imágenes distintas pero no se molestan. Lo importante es que esta vigorización del coloradismo también mejora el panorama de la Coalición, habida cuenta de que el Partido Nacional, si bien tiene un piso electoral muy sólido no posee un techo muy alejado de él, al no contar con la candidatura de su principal figura, el Presidente Lacalle Pou. Ya era un valor asumido que la Coalición Republicana dependía decisivamente de la votación colorada. En estas circunstancias, entonces, eso pasa a ser una evidencia.
No faltan analistas que han especulado con una presunta intención de Bordaberry de venir a disputar el liderazgo que Ojeda obtuvo en las elección interna. No hay derecho a darle ese tono mezquino a un paso que se da luego de muchas dudas y cuando se abandona una cómoda situación personal para lanzarse nuevamente a los procelosos mares de la política.
El politólogo Adolfo Garcé ha escrito que si un partido no está vibrante, difícilmente avanza. Pues bien: el Partido Colorado hoy está vibrante. Y con ello también lo está una Coalición Republicana que si no tiene la elección ganada, acrecienta sus posibilidades. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|
|