Edición Nro. 2348 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de marzo de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
f
Francia estudia tren
de pasajeros desde Montevideo a Florida
  • El gobierno francés hará el estudio con hincapié en el hidrógeno verde. El Ferrocarril Central, que usa UPM2 por su planta, puede ser empleado para transportar pasajeros o cargas de otras empresas.
El memorándum de entendimiento para el estudio de la iniciativa se realizó ayer en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Al gobierno francés le interesa que exista el transporte de pasajeros en trenes de hidrógeno verde en Uruguay. Por eso, hará un estudio de viabilidad -a través del consorcio de su nacionalidad llamado Setec, que tiene una colaboración no reembolsable- para instalar vagones sobre los primeros 60 kilómetros del Ferrocarril Central, desde Montevideo hacia Florida.
La empresa hará una evaluación del impacto ambiental, del tráfico en la zona, de inversión y rentabilidad, y de la cantidad de pasajeros que podrían llegar a transportarse en tren por esta vía, relevando cuántas personas hoy se toman ómnibus en esa área.
El resultado estará pronto en un año, plazo que será prorrogable si se entiende necesario.
Una vez que se entregue el estudio de viabilidad, si el gobierno entiende que es una buena oportunidad, deberá hacer un llamado a operadores ferroviarios que les interese transportar personas por estas vías -y no como sucede con la finlandesa UPM para la que se construyó la red ferroviaria por donde solo se envía carga.
Aunque ya se venía trabajando entre el gobierno y el consorcio francés, ayer se dio el primer paso público con la firma de un memorándum de entendimiento.
Se realizó entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas -con la presencia de su ministro, José Luis Falero-; el Ministerio de Energía, Industria y Minería -representado por su ministra, Elisa Facio-; y el consorcio francés Setec -con sus directores Fabien Paszko y Pierre-Edouard Tisserand. Allí también estuvo presente el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre.
Un comunicado del gobierno informó que la colaboración no reembolsable que recibe el consorcio es mediante Bpifrance Assurance Export, y que el “objetivo es abordar la transición sostenible del transporte ferroviario en Uruguay hacia alternativas que procuren la descarbonización del sector”.
A su turno, Falero explicó que en un principio se estudia la implementación del tren en la zona más cercana al área metropolitana porque hay un “alto volumen de población”, y porque entienden que se debe “analizar” la posibilidad “hacia la zona de Canelones y Florida”.
El que haya un “alto volumen de población” es el mismo razonamiento -continuó el ministro blanco?- detrás del estudio de viabilidad del tren-tram, proyectado entre El Pinar a Plaza Independencia. A diferencia de la iniciativa que realizará el consorcio francés sobre las vías del Ferrocarril Central, para este -que presentaron Stadler Rail Valencia, Saceem y Stiler- que une Montevideo con Canelones se debería hacer una nueva red ferroviaria.
El Ferrocarril Central, después de renegociaciones y duras críticas entre el gobierno actual y el anterior, comenzará a estar operativo en abril.

Lo ambiental
Uno de los puntos que se destacó ayer es que los trenes se alimentarían con hidrógeno verde, que se produce sin combustibles fósiles y únicamente sobre energías renovables, algo en lo que este gobierno ha hecho hincapié y ha buscado su desarrollo.
Es más, el gobierno firmó el miércoles un memorando de entendimiento para la construcción de una planta de hidrógeno verde con la empresa HIF en Paysandú. Ahora se estudiará la factibilidad del proyecto que alcanzaría los US$ 6.000 millones.
En ese sentido, fuentes del gobierno señalaron que a Uruguay le interesa que la compañía francesa haga el análisis de viabilidad ya que “trabaja de manera fuerte en el hidrógeno verde”. Y añadieron: “No solo (le interesa) para la exportación sino también para beneficio propio para la reducción de emisiones de carbono”.
El ministro, por su parte, indicó ayer que con el estudio se podrá tener un “diagnóstico claro” para “tomar decisiones”. A través del análisis se medirá el “impacto que genera la movilidad del transporte permanente de ómnibus desde el área metropolitana” -que “no es solamente lo ambiental sino también la sobrecarga en la movilidad de las calles, caminos y rutas”- y lo que “podría llegar a generar un transporte ferroviario” de personas.
Uruguay “no debe de amputarse ninguna posibilidad de mejora en lo que hace la multimodalidad del transporte”, añadió en la conferencia de prensa.
Desde el MIEM, Facio indicó que el acuerdo responde a una “visión de largo plazo del sector energético de Uruguay”. En la cartera, señaló, están “muy comprometidos con la descarbonización y los compromisos ambientales” que asumió el país. Y agregó: “Ya transcurrimos la primera transición energética, y hoy podemos decir con mucho orgullo que casi el 100% de la producción eléctrica es a partir de fuentes renovables. Ahora estamos abocados a trabajar en lo que es la segunda transición energética, que tiene foco en la descarbonización”.
En Uruguay, el “transporte es responsable de casi dos tercios de las emisiones de carbono de la matriz energética”, indicó ayer el gobierno.
Facio también aseguró que confían en que el hidrógeno verde sea un “elemento que le puede dar a Uruguay grandes posibilidades a futuro”.

Bilateral
Falero contó que se trató de un “ofrecimiento del gobierno francés” en el que se comenzó a “trabajar hace un tiempo atrás”. Todo inició en una gira hecha por el entonces ministro de Industria, Omar Paganini, por Europa en 2021.
Después de la firma del memorándum, el embajador francés, destacó en su cuenta de X que se “abre nueva etapa de cooperación ferroviaria” para “estudiar la factibilidad de un tren de hidrógeno para el transporte de pasajeros en el Ferrocarril Central”.

Ruibal: "Es una muy buena iniciativa"
La obra que realizó el Grupo Vía Central -Saceem, Berkes, Sacyr y NGE- quedará en operación en abril.
El director de Saceem, Alejandro Ruibal, contó que el estudio de viabilidad “le parece una muy buena iniciativa”. Y añadió: “En definitiva, estas cosas son buenas porque se empieza a ver cómo arriba de la infraestructura como el Ferrocarril Central se van a desarrollar más negocios”.
La obra, que no estuvo exenta de reclamos políticos, llega a su finalización con un costo 30% mayor de lo proyectado. El porcentaje lo informó Falero la semana pasada en el Parlamento, donde argumentó que la diferencia se dio “por imprevisiones” del gobierno anterior.
Uno de los motivos del cambio en el presupuesto, indicó, fue que se “preveían 250 expropiaciones” y terminaron siendo 1.029. Eso, a su entender, habla a las “claras de lo que fue la improvisación del proyecto original”. (Fuente: (El País)
Tres gremios dejaron los aviones en tierra; Gobierno los expone con el conflicto
  • La estrategia oficial volvió a ser no solicitar la conciliación obligatoria para la medida de fuerza convocada por los pilotos, el personal superior y los empleados de Intercargo; sólo volarán American Airlines y Flybondi, desde Ezeiza
Fue una típica jugada de ajedrez donde cada uno se guardó el próximo movimiento. Lo único que terminó por condicionar la estrategia es el irremediable paso del tiempo. Finalmente, tres gremios terminaron en una medida de fuerza que dejó la gran mayoría de los aviones en tierra. Y en estos días no habrá vuelos en la Argentina.
Como se dijo, fue un juego de ajedrez en el que no está claro quién jugó con blancas, es decir, quién tuvo la ventaja de ir una jugada antes que el otro. En principio, los hechos. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los pilotos agremiados en APLA y la Unión del Personal Superior (UPSA) convocó hace unos días y finalmente, lo confirmó.
Edgardo Llanos, con 20 años en la conducción del sindicato, Pablo Biró, con 12, y Rubén Fernández, con 14, fueron quienes llamaron a la medida de fuerza. Los pilotos y APA, que representan a los empleados de Intercargo, tienen capacidad para frenar toda la operación aeroportuaria con excepción de dos empresas: American Airlines y Flybondi, que se prestan sus propios servicios en Ezeiza y no están dentro del sindicato de comandantes. Los demás, se quedaron quietos.
Ahora bien, paradójicamente, los sindicatos son los que se encuentran más incómodos en el paro. Se preguntará el lector cómo es posible que quienes convocaron el cese de actividades sean los que están más fuera de línea a pocas horas de que comience. Sucede que la estrategia que empleó el presidente Javier Milei y los funcionarios con los ferroviarios de La Fraternidad ha tenido buenos réditos. Y entonces, ¿por qué cambiarla?
Gran parte de los sindicatos que tienen trabajadores en empresas públicas o directamente en el Estado, no todos, hay que aclararlo, desarrollaron una postura pública vociferante frente a los conflictos, pero negociadora puertas adentro. Eran profesionales en eso de llamar a un paro a los gritos con la campera de cuero puesta y, luego, esperar ansiosos la conciliación obligatoria. Entonces, en salas con aire acondicionado y mucho teléfono, negociaban con los funcionarios con dinero ajeno. Finalmente, llegaba el acuerdo y todo se financiaba con la máquina de hacer billetes. Crónicas de la Argentina del déficit y la inflación.
En el transporte, sea aeronáutico, ferroviario o terrestre, se convirtieron en expertos en este arte. Pero Milei, un rupturista, cambió el escenario. Los ferroviarios de La Fraternidad fueron los primeros moradores de la nueva escena que montó el Presidente. Llamaron a un paro que no querían hacer y el Gobierno lo dejó correr. Nadie pidió la conciliación obligatoria y nadie la dictó de oficio. Así las cosas, a los maquinistas de los trenes les llegó el día y quedaron presos de sus palabras.
Con las vías quietas, Omar Maturano, con 30 años al frente de “los fraternos”, fue la parrilla delantera de un auto a alta velocidad en medio de una nube de insectos. Se le pegaron todas las críticas y quedó expuesto ante millones de pasajeros que quedaron varados. En un día, en redes sociales, aparecieron sus autos, sus emprendimientos gastronómicos en terrenos ferroviarios, sus hobbies y hasta el sueldo mínimo de sus representados.
Por estas horas, el sindicalista está incómodo. Los otros gremios del sistema, señaleros, Unión Ferroviaria y alguno más pequeño, se prestan a firmar el acuerdo paritario. La Fraternidad impostó un poco su entrecejo fruncido y pidió 48 horas adicionales como para no estar en la misma foto de concordancia que sus colegas. Es posible que esta semana Maturano estampe la firma, pero la sobreactuación vale oro en la política argentina.
La semana pasada, en el Gobierno hicieron un cálculo. Se preguntaron cuándo era más inconveniente el paro en los trenes. La respuesta la entregó la reglamentación sobre la conciliación obligatoria. Sucede que este instituto, que suspende la posibilidad de medidas de fuerza por 15 días, se puede entregar una sola vez por conflicto. Si lo pedían entonces -afirmaban en el Gobierno- ya no se podía solicitar más. Ahora bien, si en esas dos semanas de impasse no se acordaba nada, el sindicato está habilitado a regresar a la protesta. “Ese tiempo de imposibilidad de hacer paro terminaba cuando ya había clases, por lo tanto, el problema iba a ser mayor. Con ese apuro, nos iban a presionar mucho más. Nadie pidió nada y tuvieron que terminar en paro”, confió una alta fuente oficial que estuvo cerca de la negociación.
Esta vez, sucede algo similar. Esa cuenta que hace el Gobierno, en caso de pedir ahora la conciliación obligatoria, además de agotar el remedio, llevará esa pausa a mediados de marzo. Los negociadores miran un fin de semana de reojo: el de Semana Santa, a fines de marzo, que consolida 6 días no laborables para gran parte de los trabajadores. De ahí que prefieren guardar esa instancia para cuando el mercado esté más difícil de manejar y reprogramar.
En pocas palabras: hecho el escenario de daños, en el Gobierno consideran que, si bien nunca es buena noticia un paro, no es tan grave como si sucediera en ese fin de semana de enorme movimiento aéreo.
En el medio están Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Ambas empresas son sociedades anónimas y son las empleadoras de la mayoría de los trabajadores que paran. Hasta ahora, ninguna pidió la conciliación obligatoria, apenas cursaron una comunicación a la Secretaría de Trabajo donde reconocen que están enteradas del paro de hoy, pero que no fueron notificadas formalmente.
En la secretaría, a su vez, tienen la carta de los pilotos en la que informan la medida de fuerza; UPSA y APA aún no entregaron nada. Este tipo de notificaciones no son menores, ya que la nueva administración de Milei está dispuesta a imponer fuertes multas a los sindicatos que no cumplan con los requisitos formales a la hora de una protesta o medida de fuerza. De hecho, ya impuso una por 165 millones de pesos a una organización gremial que inició la paralización de actividades 12 horas antes durante el 24 de enero, día del primer paro que enfrentó Milei.
No solo hubo un cambio en el nuevo paradigma que impuso el Presidente a los gremios, sino que Aerolíneas Argentinas ya no tiene el teléfono rojo del “Estado protector” para subsidiar acuerdos colectivos fuera de mercado. Las épocas de la billetera boba parecen lejanas. Desde el Gobierno negocian con los gremios con otra perspectiva: “Nos separan unos pocos puntos, pero no es cuestión de dárselos y que todo siga igual. La idea es que se comprometan a trabajar para ser más productivos, para bajar costos de personal y gastos operativos”, dicen en el ministerio que tiene a su cargo el nuevo esquema salarial para este año. La sola enumeración de estas palabras generan una suerte de reacción alérgica en los gremialistas aeronáuticos, sobre todo en Biró.
Otro de los problemas que hay es que Fabián Lombardo, el actual presidente, era el director Comercial durante la gestión de La Cámpora. No le sale natural fruncir el ceño y abrazar políticas de austeridad frente a sus compañeros de ruta que fueron tan cercanos hasta hace tan poco. El hombre imposta, y en el Gobierno, por ahora, disimulan. (Fuente: La Nación)
Aeropuerto Internacional de Carrasco
País de Sudamérica con el aeropuerto más atractivo

Las 12 naciones que conforman América del Sur suman más de 1.000 aeropuertos internacionales, pero solo un recinto por su imponente belleza y modernidad. La IA determinó que no es ni del aeropuerto São Paulo de Brasil ni del Arturo Merino Benítez de Chile.
Sudamérica es una región con importantes aeropuertos que conectan a residentes y extranjeros con distintas localidades del territorio. Si bien países como Argentina, Chile y Brasil son frecuentemente elogiados por su infraestructura y hermosura, hay una nación que se destaca por tener el terminal aéreo más moderno y bello de toda América del Sur, según la inteligencia artificial (IA) del ChatGPT.
Este aeropuerto de Sudamérica se terminó de construir en el año 1953, una estructura vanguardista y está a 20,3 km de su capital . "Este aeropuerto ofrece una experiencia única a los viajeros, convirtiéndose en un destino en sí mismo", precisa la IA. ¿Será el terminal aéreo de tu país el más moderno y bonito de América del Sur? Descúbrelo.
Para la IA, el Aeropuerto Internacional de Carrasco-General Cesáreo L. Berisso, ubicado en Montevideo, Uruguay, es el más bonito y moderno de toda Sudamérica. Este recinto, según ChatGPT, supera a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela por su impresionante diseño arquitectónico.
El Aeropuerto de Carrasco de Uruguay atravesó distintos cambios a lo largo del tiempo y, gracias a las mejoras que hizo el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, logró el imponente diseño ondulado que lo distingue de otros terminales aéreos de América del Sur.
Además, conforme con la inteligencia artificial, "el aeropuerto ofrece instalaciones de última generación y una experiencia de usuario de alta calidad, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos más destacados de la región en términos de diseño y funcionalidad".

La IA expone algunas razones por las que considera al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Uruguay, el más bonito y moderno de Sudamérica:
Diseño arquitectónico: la terminal del aeropuerto, diseñada por el renombrado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, es famosa por su techo ondulado y su fachada de vidrio. Este aspecto moderno y elegante le confiere una apariencia distintiva y atractiva.
Espacios amplios y luminosos: los interiores del aeropuerto son amplios y están bien iluminados, gracias a sus grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural. Esto crea un ambiente agradable y acogedor para los viajeros.
Tecnología avanzada: el lugar está equipado con tecnología de punta para el manejo de equipaje, controles de seguridad y servicios de información al viajero, lo que mejora la experiencia general y su eficiencia.
Servicios y comodidades: ofrece una variedad de servicios y comodidades, como tiendas duty-free, restaurantes, salas VIP y conexión wifi gratuita, lo que lo hace cómodo y conveniente para los pasajeros.
Sostenibilidad: su diseño también incorpora elementos de sostenibilidad, como el uso eficiente de la energía y la gestión del agua, lo que lo convierte en un aeropuerto moderno no solo en términos de tecnología y diseño, sino también en cuanto a responsabilidad ambiental.
(Fuente: LA REPÚBLICA - PERÚ)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

"Refrénese el desorden, plántese la mejor administración en la economía pública, háganse los magistrados dignos de sí y merecerán las bendiciones de sus conciudadanos." (Artigas al Cabildo de Montevideo, 8 de julio de 1815)

Que en tanto la Intendenta de Montevideo aludió al terrible procedimiento criminal de descuartizar cuerpos, -entronizado en el vocabulario familiar de las variedades del delito en el Uruguay-, la directora de la asociación civil El Paso manifestó que se ven  niños que son dejados en una boca de droga porque no hay plata para pagar: el niño es dejado ahí, y lo van a buscar cuando tienen el dinero para saldar la deuda", dijo, y concluyó que, desde "hace muchos años", en bocas de droga, se usan niños "a modo de garantía".

Que "el país precisa otro tipo de actitudes y no tanto guapo jugando a los cowboys", le espetó Orsi al presidente Lacalle Pou, refiriéndose al cruce que mantuvo el primer mandatario con el Intendente de Salto, Andrés Lima, en ocasión de la inauguración del aeropuerto en ese departamento.

Que no conforme agregó: "si empezamos a hablar entre nosotros, y el centro somos nosotros, no entendimos nada; que vayan a Tik Tok, hoy los guapos resuelven por ahí".

Que si las elecciones nacionales fueran hoy, el 47% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 31% al Partido Nacional; el 6% al Partido Colorado; 2% a Cabildo Abierto; 1% al Partido Independiente, y 2% a cualquier partido de la coalición; un 11% está indeciso o votaría en blanco, según última encuesta de Cifra.

Que la directora de Cifra dijo que se trata de "un escenario muy favorable para el FA" y con mayoría parlamentaria si fuesen hoy las elecciones nacionales. "El Partido Nacional está en un guarismo muy cercano a lo que votó en las últimas elecciones", expresó.

Que en un guiño a Trump, Milei aseguró que la casta corrupta se compone de políticos ladrones que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos; por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos, y por medios de comunicación corruptos que están muy enojados con nosotros porque les eliminamos la pauta oficial", enfatizó el mandatario.

Que en ese marco, Milei continuó: "también por sindicalistas que se ocupan de sus negocios en contra de la gente, y profesionales que viven de la religión del Estado.

Que la inteligencia artificial podría destruir 2 millones de empleos y crear otros 1,61 millones en los próximos diez años en España, lo que supondría la potencial eliminación de 400.000 empleos, según la gestora de talento Randstad.

Que los sectores más perjudicados serán el comercio, con la eliminación de 158.415 empleos; las actividades administrativas, con 147.915 menos; y la hostelería, con 112.770 empleos menos.

Que el precandidato blanco Jorge Gandini sostiene que hasta tanto su partido no se meta en los sindicatos, en el carnaval, y en la academia para combatir el discurso casi hegemónico que allí anida, los que no se inclinen por el Frente Amplio serán catalogados como terratenientes, carneros e insensibles.

Que la intendenta de Montevideo no se queda quieta en su doble rol de jefa comunal y precandidata presidencial de la izquierda, razón por la cual el favoritismo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en la elección interna de la izquierda parece diluirse.

Que en referencia al Frente Amplio, el Intendente Antía declaró que no quiere un gobierno de marcha atrás que ha dilapidado recursos, y que, desde el primer día ha puesto palos en las ruedas.

Que como ejemplo, -y quítame de allí esas pajas-, mencionó las protestas sociales por la gestión de la emergencia sanitaria en pandemia; las manifestaciones del gremio municipal (Adeom) cuando asumió su actual administración, y los paros que decretó el sindicato de la construcción (Sunca) semanas atrás.

Que luego de que el expresidente Mujica dijera que el precandidato Orsi es el "único que le puede ganar a los blancos", diferentes precandidatos colorados se pronunciaron al entender que fueron ignorados por el exmandatario; entre ellos Andrés Ojeda, quién señaló que esas declaraciones demuestran "el miedo que el Frente Amplio le tiene al Batllismo".

Que otro de los que se expresó fue el precandidato que lidera las encuestas en el Partido Colorado, Robert Silva: "es una jugada política de él para distraer lo malo que fue su gobierno; nos enteramos de lo de Pluna y lo de los acuerdos que se dieron en Ancap y PetroEcuador en los últimos días, cosas que se dieron en su gobierno y que seguimos pagando". Le duele...

Que el precandidato colorado Guzmán Acosta y Lara no se anduvo con vueltas y tiene in mente declarar al narcotráfico como delito de terrorismo, de forma tal de enfrentar este flagelo con medidas más duras. Como complemento plantea la creación de una cárcel de máxima seguridad para alojar a los reclusos que hayan cometido delitos graves, así como a los narcotraficantes pesados.

Que Cabildo Abierto tiene sobre la mesa de la seguridad aumentar la presencia policial; reforzar las comisarías, implementar un mayor combate al narcotráfico y construir una nueva cárcel de máxima seguridad, así como insistir con el trabajo obligatorio para los ciudadanos privados de libertad.

Que Antonio Romanelli, coordinador del equipo de seguridad de Cabildo, señaló que se propone una “gran reforma” del sistema carcelario, con los presos peligrosos y reclusos que integran organizaciones importantes, trasnacionales, en una carcel de alta seguridad con tecnología de avanzada. Estos delincuentes, sostuvo el líder del partido, Guido Manini Ríos, deberían tener “estrictas medidas de aislamiento”, sin celulares, con todos los controles pertinentes.

Que se le ha sugerido al poder político uruguayo, -en sus frecuentes y casi diarias salidas al cuete al exterior utilizando los dineros públicos-, visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, en El Salvador, e invitar a Bukele a visitar nuestro país, con recorrida por las distintas cárceles uruguayas, entre ellas el Comcar y Libertad.

Que sería una excelente oportunidad ilustrativa para que los tres poderes del Estado tomen conocimiento cabal y directo del aludido CECOT, penal que aloja a más de 40 mil presidiarios, en su inmensa mayoría integrantes de las pandillas que desde tiempo inmemorial han venido asolando con toda impunidad a esta pequeña nación centroamericana.

Que Freedom House, organización no gubernamental con sede en Washington, colocó a Nicaragua y Venezuela como los países con índice más negativo en la región por "manipulación electoral", y en donde los derechos políticos y las libertades civiles disminuyeron en la última década.

Que el Reino de Arabia Saudita alcanzó la meta de 100 millones de turistas nacionales y extranjeros al cierre de 2023, con lo cual logró el objetivo trazado con siete años de anticipación a lo establecido en su plan original, para situarse como un destino turístico global, siendo que la nueva meta del Reino es lograr 150 millones de turistas hacia el 2030.

Que el gobierno argentino prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública nacional;  concretamente “no se va a poder utilizar la letra e, el arroba, la x” sin perjuicio de que habrá que “evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública.

Que no escapa a la inteligencia colectiva que las perspectivas de género se han utilizado como floreciente negocio de la política, no solo en la Argentina sino también en el Uruguay y países de habla hispana.

Que el expresidente Sanguinetti sostuvo que la elección nacional va a ser “muy pareja” entre oficialismo y oposición, pero remarcó su “optimismo” por la coalición de gobierno.

Que en opinión de Sanguinetti Orsi es un hombre tranquilo y bonachón, imagen que proyecta el jerarca comunal, que no genera resistencias, y más que ideología representa eso. Alguna vez se lo he dicho: ‘usted tiene una pinta de intendente colorado bárbara! Es un canario típico, y es del MPP [Movimiento de Participación Popular]; yo no puedo entender que sea del MPP", para rematar que ve a la Intendenta de Montevideo como una mujer con personalidad conflictiva y “confrontativa.

Que el senador Gandini, del Partido Nacional, escuchó a Álvaro Delgado decir -de capa caída-, que "en el próximo gobierno, si soy presidente, voy a poner la seguridad y la lucha contra el narcotráfico como una prioridad…" entonces, concluye el legislador, me surge decirle: "Álvaro, estamos en el gobierno, no hay que esperar un año. Si tenemos cosas para hacer, hagámoslas”.

Que Manini Ríos sostiene que hay que preservar la herramienta del Ejército como última carta en defensa de la Constitución y la ley;  el excomandante en jefe del Ejéricito advirtió que hay "instituciones antidemocráticas" con "altísima incidencia" en la política nacional que tienen en las Fuerzas Armadas un "freno" para evitar eventuales desbordes, y señala entre ellas a la central obrera Pit-Cnt.

Que siempre es a último momento que un pelotón de soldades salva a la civilización.

Que el líder cabildante ilustró a su auditorio en reciente reunión partidaria: ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas, se respondió.

Que, no conforme, el excomandante en jefe acusó a todo el espectro político de querer debilitar a su partido, “sobre todo” los blancos y colorados.

"Colorín, colorados, pues, estos SE DICE se han acabado.

 

La Secretaría General del Partido Colorado
Por Julio María Sanguinetti. -El 22 de diciembre pasado anunciamos que el 1º de marzo de este 2024 electoral, dejaríamos la Secretaría General del Partido Colorado que hemos desempeñado hasta ahora con lo mejor de nuestro esfuerzo. Le tenemos que agradecer muy particularmente a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a los Pro-Secretarios de las diversas Comisiones y naturalmente al sacrificado personal que, con pocos medios, mantiene viva la actividad partidaria, desde lo electoral hasta lo edilicio. Publicamos entonces una columna, bajo el título de "Personal e intransferible", que hoy reproducimos, ya que poco o nada tendríamos que agregar o quitar a lo que dijimos entonces.

El lunes 27 de mayo del 2018 iniciamos una gestión que en la perspectiva del tiempo ha adquirido una dimensión mayor. No teníamos entonces representación partidaria alguna. Fue una iniciativa personal que pretendía instalar en los líderes del Partido Nacional, Dres. Lacalle Pou y Larrañaga, la idea de un proyecto de coalición. Se trataba de construir una alternativa al Frente Amplio, que lucía agotado de ideas y reacciones. Su acogida fue muy favorable y lo más importante es que la prensa le dio a la reunión una gran trascendencia, al punto de incorporar la idea en la agenda diaria.
Lo que vino después, lo sabemos. Vinieron las elecciones internas, el Economista Talvi obtuvo la mayoría y nos visitó para buscar un entendimiento que no le reconociera a Batllistas, la segunda fuerza, la candidatura la Vicepresidencia. Como compensación, me ofrecía personalmente su apoyo para ocupar la Secretaría General del Partido. Aceptamos todo y así llegamos a una elección, en la que fuimos decisivos. Se estrenó el gobierno con la sorpresa de la pandemia y allí estuvo el Partido Colorado como parte activa de la administración en roles sustantivos.
Nuestra presencia en la LUC, la campaña nacional que llevó adelante el Partido, fue decisiva, al punto que, en Rivera, donde teníamos la mayor responsabilidad, se obtuvo una mayoría mayor que la diferencia favorable que obtuvo la ley en el país. Realmente nos sentimos muy orgullosos de lo que se hizo en aquella campaña, coordinada en nuestro caso por los diputados Felipe Schipani y Conrado Rodríguez. Me ocupé personalmente de la publicidad, con enormes ansiedades, porque observaba que muchos dirigentes oficialistas importantes no advertían que estaba en juego la legitimidad misma del gobierno.
El retiro del Economista Talvi le impuso al Comité Ejecutivo del Partido, y a la Secretaría General como consecuencia, la misión de sustituir la ausencia del liderazgo personal que tenía quien se había consagrado en las urnas. La relación con el gobierno, la difusión pública de nuestras posiciones, el debate constante, la presencia de figuras de la Administración en contacto con el Comité Nacional, fueron nuestras tareas principales. Contamos con mucha ayuda y comprensión de todo el Ejecutivo y particularmente del Prosecretario Tulio Tartaglia y la Tesorera Maureen Bidart.
Aunque parezca trivial, pusimos mucho empeño en nuestra Casa del Partido, cuya atmósfera cambió con obras de arte extraordinarias como el Mural de Battegazzore, que le dio a la entrada un aire de modernidad. Al mismo tiempo renovamos la Sala de la Convención con una suerte de altar laico que configuramos con un gran retrato de Don Pepe, de 1903 y sus documentos personales más significativos.
El próximo 1º de marzo se cumplen los 4 años de gestión y se inicia el proceso de renovación. Por eso decidimos anunciar que dejábamos la Secretaría General. Para nosotros es el cierre de un período que sentimos muy fecundo en nuestra vida política. Tan importante como lo que fueron las horas de triunfo, porque se logró el retorno de las fuerzas tradicionales al gobierno.
En este lapso mantuvimos una estrecha relación con nuestra gente en el gobierno, con nuestra dirigencia y naturalmente con el presidente de la República Dr. Lacalle Pou, que generosamente nos ofreció su confianza, construyéndose una relación personal, más allá de nuestros deberes políticos. La distancia generacional no fue un obstáculo para mantener ese vivo espíritu de colaboración y aun de intimidad personal.
Al llegar a este 1º de marzo, entonces, queremos poner punto final a esta etapa. Confiamos en que se comprenda su razón. Muy generosamente, compatriotas muy distinguidos ya han manifestado su opinión de que debiéramos seguir, pero en lo personal, deseo que sea así. Viene ahora, además, la campaña interna y el recambio partidario y nacional. Por supuesto, seguiremos estando, en el Comité Ejecutivo y en el trajinar diario del Partido, con el mismo espíritu de siempre, pero relevado de esa representación muy honrosa.
Naturalmente, militaré con mi grupo, Batllistas, cuyo candidato es Tabaré Viera, pero inspirado en el mayor espíritu de confraternidad con todos los demás candidatos. En ellos hay calidades personales y confío en que la elección interna muestre trabajo y emulación, pero nunca rispideces personales. Nuestra participación será en la última línea de la lista que así nos haga el honor de incluirnos.
Somos optimistas. Nos gustaría pensar que el Partido acrecentara significativamente su caudal, o -en la versión más pesimista- que reproduzcamos el anterior, con cuatro Senadores que han dado al gobierno estabilidad y compromiso. Con esa presencia, muy seguramente la Coalición Republicana se impondrá a un Frente Amplio hoy dominado por el pensamiento clasista del PIT-CNT y los radicalismos trasnochados del Socialismo y el Comunismo, instalados en la anacrónica visión de los años 60'.
Todas las elecciones son importantes, pero ésta será muy señalada. O el país entra en la modernidad digital de los tiempos o nos quedaremos en el andén de la estación viendo cómo pasa el ferrocarril de la historia.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.