Edición Nro. 2347 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de febrero de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
EDITORIAL f
Aerolíneas
¿Y el turismo receptivo?

(Por Ricardo Garzón). -La llegada de dos nuevas aerolíneas chilenas low cost con apoyo del estado, es un renovado fracaso del sistema político uruguayo. Parece una contradicción pero no la es. Dos líneas aéreas que según sus publicitados destinos unen Montevideo, con Santiago de Chile y Lima con conexiones al Caribe, Florianópolis, San Salvador de Bahía y Río de Janeiro. Por otro lado, Azul volando además a Recife y Curitiba (Foz de Iguazú duró lo que un lirio), hacen a un fomento del turismo emisivo, esto es, el turismo de uruguayos que viajan al exterior.
¿No era que el esfuerzo para la mal llamada conectividad estaba orientado a que llegaran turistas al país? Si era así, fracasaron con los dineros públicos, como en tantas otras obras emprendidas que no llegaron a feliz término y que hacen al quehacer nacional.
A fuer de ser sinceros, ¿quién es el que ha delineado la nueva política aeronáutica del Uruguay con apoyo público y sin contrapartidas? Al golpe del balde, los más opinan, ocurren y talentean. Sobre todo talentean.
Claro está que si se exigieran contrapartidas seguramente las aerolíneas no estarían tan seguras de operar en el país. Si les das, toman. Si el mercado lo soporta, se quedan. Y si le retiras se van, como se fue Air France.
La superposición de las aéreas en determinadas rutas a precios baratos conducirá a que la curva de crecimiento en el mediano plazo se tambalee por falta de demanda, y llevará a que algunas retiren rutas o abandonen el mercado.
Es probable que alguna empresa preexistente aumente sus vuelos semanales producto de la competencia a nivel sudamericano, pero son movimientos tácticos. Al final del día el mercado gana, porque en cierto punto no se puede transportar lo que no existe.
En la actualidad se puede viajar por unos pocos dólares en la región pero con apoyo del estado y subsidios facilitados a las aerolíneas. La cruda realidad exhibe que el estado apoya para que se fuguen los dólares de los uruguayos, no para que ingresen por servicios receptivos.
Se ha desvirtuando la tan mentada y publicitada búsqueda de la conectividad; la conexión de Uruguay al mundo, y la llegada de turistas. Un disparate.
La solución la tienen que dar los políticos responsables, mas bien irresponsables, que de aviación no entienden, y que sin embargo han diseñado la nueva política aeronáutica del país.
Los comunicadores no nos abrogamos el derecho de ofrecer soluciones; somos periodistas. Hacemos lo que deben hacer los periodistas: informar, opinar con fundamentos, sí, pero no aventurar ocurrencias y dislates.
Hoy se sustenta el relato a base de publicidad y marketing. Un halo que cuesta dinero al país y que no tiene retorno. Los uruguayos estamos viajando a precios irrisorios. Se fomenta la oferta de salida, pero, ¿qué pasa con la demanda de llegada? Con nuevas rutas abiertas, parafraseando a Jorge Manrique: ¿dónde están los turistas que llegan desde el Caribe? ¿Dónde están los turistas que vienen de Recife o Curitiba por Azul? ¿Dónde están los pasajeros que llegan de Florianópolis, de San Salvador de Bahía por Sky? ¿Dónde están los pasajeros que llegan desde Lima o Santiago de Chile por Jetsmart y Sky, aerolíneas que aumentaron la oferta en esas rutas? ¿Aumentaron los visitantes...? Al final del día, el fracaso de este nuevo capítulo de la política aeronáutica del país resulta un carnaval.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

"No hay circunstancia capaz de hacerme variar de opinión; esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo dominado siempre de mi justicia y razón. Un lance funesto podrá arrancarme la vida, pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter; él reglará mis pasos". (Artigas a Sarratea, 11 de febrero de 1812).

Que el fallo del tribunal que condenó al Estado por Pluna concluyó que Uruguay "expropió ilegalmente la inversión" que habían hecho los privados en la aerolínea, y que los representantes del gobierno tomaron acciones contradictorias y erráticas asi como gravemente imprudentes.

Que la intendenta de Montevideo acusó al Presidente de la República de violar la Constitución y entrometerse en la campaña electoral.

Que, no conforme, le endilgó a Lacalle "que durante todo este período que llevamos de gobierno, no nos ha dejado descansar echando ministros, cambiando ministros, una vez y otra también"; "un consejo de ministros inestable, y eso no es estar preparado para gobernar y me parece que esa inestabilidad viene dada porque en realidad no estaba preparado”.

Que las declaraciones del expresidente José Mujica sobre la intendenta de Montevideo y precandidata frenteamplista, Carolina Cosse, sobre quien afirmó que “no la bancan en el interior”, suscitó que el precandidato Yamandú Orsi, si bien dijo que prefería no hacer comentarios de lo que digan sus compañeros, afirmó que personalmente entiende que “cualquiera de los cuatro precandidatos frenteamplistas tiene mucho para crecer en cada parte del territorio del país”.

Que la directora de la consultora Cifra afirmó que no es sencillo definir cuál de los dos principales precandidatos del Frente Amplio, Cosse y Orsi, es el mejor para enfrentar al oficialismo en estas elecciones, aunque tiene claro que, más allá de los atributos de cada uno, el intendente de Canelones es hoy “el político más popular de Uruguay, incluyendo a Lacalle Pou y a Mujica”.

Que en el acto de inauguración del Centro Cívico realizado en Casavalle, el diputado Schipani mostró su sorpresa y molestia por el tono de la fiesta y los colores que se utilizaron en el barrio, en referencia a la multitud de globos blancos y azules que marcaron la presencia del Partido Nacional.

Que el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que fija el pago de 2,10 dólares más IVA a los pasajeros que ingresen y egresen del país por la vía marítima o fluvial generó cuestionamientos por parte de la academia, las cámaras turísticas, empresas fluviales y hasta del mismísimo ministro de Turismo.

Que el abogado tributarista y especialista en prevención del lavado de activos Leonardo Costa consideró que el decreto firmado por el mandatario es “ilegal” y que se trata de un “impuesto encubierto”.

Que a partir de mayo de este año, cualquier pasaje vendido para viajar en febrero de 2025 por Buquebus o Colonia Express ya deberá tener una carga adicional de US$ 2,10 más IVA; de ahí en adelante todos tendrán que incluir ese aditivo, sin perjuicio de si está operativo o no el nuevo sistema de control migratorio que motiva su cobro.

Que representantes de Colonia Express avisaron a funcionarios del gobierno que agotarán todas las vías a su alcance –incluido ir a juicio– para echar por tierra el "precio", en tanto preparan un recurso administrativo de revocación contra el decreto de Lacalle. El abogado de Buquebus, Daniel Ochs, por su parte, opinó que habrá en el futuro "tres procesos distintos contra tres actos distintos" del Estado, y todos ellos basados en demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Que las empresas Colonia Express y Buquebus analizan los impactos que tendrá en su estructura de costos la decisión del Poder Ejecutivo de cobrar una tasa de al menos US$ 2,10 más IVA a cada pasajero que entra o sale del país en barco y así financiar el nuevo sistema de control migratorio; Colonia Express definió que aumentará las tarifas y evalúa reducir frecuencias, mientras que Buquebus todavía analiza si trasladará el aumento al precio final de venta o lo absorberá como un costo interno adicional.

Que en entrevista con un periodístico, la exdiputada suplente por Cabildo Abierto Inés Monzillo, -que se mandó a mudar al Partido Nacional-, contó que “nunca” supo quiénes integraban “la cúpula del partido”, y cuando habló de esto con el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, y con el senador Guillermo Domenech, Manini Ríos, cual moderno Luis XIV, la precisó: “el partido somos Domenech y yo”.

Que el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, habló sobre el pago de $20 por firma a algunos militantes durante la campaña del plebiscito por una "deuda justa", y dijo que es algo que decidió "alguna agrupación" en base a dinero que dio el partido para asegurarse que lo "económico" no sea un "obstáculo".

Que a tres meses de su asunción, el presidente Javier Milei reconoció cuál fue su principal error en su gestión al frente de la Casa Rosada: "la mayor equivocación fue creer que podía negociar y hacerle un planteo honesto a los gobernadores", expresó, en relación a la negativa que obtuvo la ley ómnibus en el Congreso.

Que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que en 2023 hubo manejo fiscal “ordenado” de los  dineros públicos, con “baja de impuestos” y “aumento prudente del gasto”.

Que la ministra precisó que el ejercicio anterior cerró con mayores niveles de actividad, exportaciones, inversión, empleo, salario real y consumo de los hogares con respecto a 2019; en su exposición sobre los resultados de 2023 y las proyecciones para 2024 la jerarca aseguró que el Gobierno mantuvo los compromisos asumidos y cumplió con rigurosidad con la regla fiscal.

Que las previsiones oficiales apuntan a una expansión económica de 3,5% en 2024 tras un magro crecimiento de 0,5% en 2023, condicionado por la sequía; la inflación continuaría dentro del rango meta del Banco Central, de entre 3% y 6%, al cerrar en 4,9%. En términos fiscales se espera una magra mejora del déficit -en año electoral- a 3% del PIB. En cuanto al empleo, 14.000 personas más estarían trabajando al cierre de 2024.

Que en reciente entrevista con Desayunos Informales, el senador Bergara sostuvo que le “parece razonable que Mujica entre en campaña y que lo haga a favor de su candidato”; no obstante afirmó que al “plantear que el único candidato que puede ganar la elección es Orsi” “ningunea a todos los demás precandidatos y creo que es un error”.

Que a su entender esas declaraciones fomentan la polarización, cosa que no es buena para el Frente Amplio, y que “nadie recibió muy bien ese planteamiento” en el FA, aunque uno termina diciendo: "es el Pepe, todo el mundo lo conoce". "El Pepe tiene cierta impunidad para decir algunas cosas, pero está claro que no puede interpretarse eso como un gesto unitario y fraterno”.

Que a pesar de las intenciones de Lacalle Pou, existen voces más “radicalizadas” a la interna del propio Partido Nacional que discrepa con la idea del primer mandatario de mantener provista la Embajada del Uruguay en Caracas.

Que así lo ha manifestado públicamente el senador nacionalista Sebastián Da Silva: "el gobierno no tiene que gastar mas pólvora en chimango; la relación con el régimen de Venezuela siempre ha sido tóxica; la relación está llena de corrupción y deudas, es un gobierno que insulta, y es hostil con el pueblo uruguayo”.

Que el programa de gobierno es “un contrato” y cumplirlo es “una obligación moral”, dijo el presidente de la República al participar en la inauguración del realojo masivo del asentamiento Kennedy en el departamento de Maldonado.

Que Lacalle Pou enfatizó que su administración “duplicó” los recursos para la erradicación de asentamientos en todo el país, y opinó que el programa de gobierno es “un contrato” que tiene “la obligación moral” de cumplir.

Que cuando se conoció que Julio Luis Sanguinetti era uno de los nombres que podría suceder al ministro Viera se armó el tole tole con repercusiones públicas.

Que el precandidato Gabriel Gurméndez saltó a la arena y dijo: “El Partido Colorado por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país; no es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es un tema de familia, lamento, esta es una mala decisión”, escribió el ex Antel en redes sociales.

Que otro potencial precandidato, Guzmán Acosta y Lara, señaló: “por algo me fui de Batllistas y formé un grupo independiente para renovar el Partido Colorado; nosotros somos los únicos distintos”.

Que el actual asesor legal del Ministerio de Turismo, Eduardo Sanguinetti, será el nuevo ministro de la cartera cuando Tabaré Viera deje el cargo para dedicarse a la campaña electoral, según un comunicado del expresidente Julio María Sanguinetti.

Que en los últimos días, el presidente Javier Milei recrudeció sus críticas a lo que considera “la casta”, descalificando a legisladores, a gobernadores, al círculo rojo, a sindicalistas, a afines a su pensamiento como el diputado Ricardo López Murphy (lo acusó de “traidor”) y hasta cantantes populares como el resonado caso de Lali Espósito.

Que esta virulencia verbal genera inquietud en analistas que se interrogan cómo hará el primer mandatario para llevar adelante las profundas transformaciones que se propone alcanzar sin buscar consensos, peleándose con casi todos, y se interrogan sobre cómo continuará la gobernabilidad.

Que Sebastián Marset dijo que "nunca" se entregará a las autoridades y agregó que "nunca" lo analizó como una opción; afirmó que "la mafia de la política es la peor", y negó haber amenazado a la fiscal Mónica Ferrero y conocer a Martín Mutio.

Que abundó al respecto y pidió que sean justos, "pero parece que la política en todos los países hace lo que quiere y están bastante en complot contra mí, son la mafia de política".
La contradicción en marcha
(Por Julio María Sanguinetti) Resulta que la "transformación educativa" es algo cosmético, sin relevancia, pero motiva paros, huelgas, declaraciones dramáticas de que "no pasarán", que "ni una gota" de ella debe colarse en el sistema público ¿En qué quedamos? ¿Cómo puede ser tan perversa si no tiene profundidad? ¿Es inútil o maligna? La verdad es que no es ni una cosa ni la otra: es un imprescindible camino hacia el futuro, sin el que no hay esperanza.
Por otro lado, se dice que este gobierno responde a un modelo empobrecedor, concentrador de la riqueza, pero al mismo tiempo nuestra intendenta montevideana repite como un mantra que el gobierno "no tiene rumbo". En una palabra, a la vez estamos construyendo, deliberadamente, un programa regresivo, pero no sabemos a dónde vamos.
Durante los primeros años de ese gobierno, había -según la versión opositora- una ortodoxia fiscal que procurando la rebaja del déficit, generaba perniciosos efectos sociales. De pronto, contradictoriamente, a mediados de año el déficit aumentó y entonces la crítica era la contraria. Como al fin de este año el déficit terminó dentro de lo esperado, ya no hablamos.
Se repetía día a día que la meta fijada de recuperación salarial luego de la caída de la pandemia, no se alcanzaría. Al final, resultó que en el año pasado el salario real creció y, en la perspectiva del gobierno, supera al de 2019. Ese año pasado el aumento de precios fue de un 5,1%. El de los salarios fue 9,3%. Esto se logra, además, con más generación de empleo, al punto que el BPS hoy tiene 100 mil trabajadores contribuyentes más que en 2019.
Esta prédica frentista desnuda, en realidad, una gran vaciedad. Se habla de un país en pleno desastre cuando se superan los records de venta de automotores, en el orden de 60 mil, y la industria de la construcción, ya sin UPM, supera los 45 mil trabajadores formales.
Naturalmente, no estamos en el paraíso, como no lo estaremos nunca. El día que nos creamos haberlo alcanzado, será el momento en que comenzaremos a retroceder.
El tema es que, como decía don José Capozzoli, legendario farmacéutico de Pocitos, "cuando me analizo, me pulverizo; pero cuando me comparo me expando...". Es lo que nos pasa hoy. Si miramos cada punto y cada cosa, siempre habrá algo que falta, pero si comparamos nuestra situación general con la del vecindario, Uruguay aparece como un remanso de estabilidad. Y efectivamente lo es.
Entonces también aparecen las tesis conspirativas ¿Cómo es posible que al mismo tiempo recrudezca el tema venezolano y aparezca un fallo imponiéndose una condena al Uruguay por el embrollo de Pluna? Se ha dicho así, como suena, "¿Qué casualidad? Y yo no creo en las casualidades...". Lo afirma una primera figura del Frente Amplio uruguayo. Aparentemente, somos nosotros, desde el sureño Montevideo, los que indujimos al pobre Maduro a encarcelar a Rocío San Miguel, luego de inhabilitar a María Corina Machado, que había sido electa como candidata opositora. Y al mismo tiempo logramos que un tribunal internacional ahora se sume a una conspiración contra la izquierda uruguaya. Se trata del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el mismo que nos dio la razón en el sonado pleito de Philip Morris sobre el tema del cigarrillo.
La Coalición Republicana, también en versión frentista, es una colcha de retazos. Ya no se dice que se va a romper, pero sí que somos incoherentes, en el mismo instante en que Bergara se queja del "ninguneo" de sus socios y nuestro colega Mujica dice que a la Ingeniera Cosse "no se la bancan" en el interior.
La verdad es que este tipo de debates no enriquece la democracia. Estamos en un mundo en cambio acelerado pero con amenazas impensables. Guerras en curso y amenaza de otras. Nuestro país tiene una situación a defender. Como insistía Pascale, hemos caído en la llamada trampa del ingreso medio, o sea un país que ha alcanzado un buen ingreso pero que, para mantenerlo, precisa de una producción de mayor valor, sea del mundo informático, comercial, industrial o logístico. Para decirlo claro, no debemos exportar madera, hay que hacerlo hoy con celulosa, producto intermedio, y mañana con lo que viene después en la industria agroquímica, que es fundamental. Estamos en la mitad del camino en la mayoría de las cosas. Con buen rumbo, pero tenemos que alcanzar más productividad, o sea un rendimiento mayor del esfuerzo productivo, sea el que sea. Yeso pasa por la educación de modo fundamental y por una comprensión del ciudadano de lo que tenemos adelante.
El Frente ya demostró en sus 15 años, que la magia, su magia, no existía. Gastó toda la bonanza y cuando se terminó, en 2014, declinó. La Coalición Republicana demostró que se pueden superar tres crisis y afrontar los grandes temas del país como la educación y la seguridad social. La repetición, envejecida, de la magia frentista, hoy suena más a hueco que nunca.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.