Edición Nro. 2345 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 de febrero de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Tripas Revueltas
  • “El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan”.  Arturo Graf
Este tórrido verano que azota a la Argentina tiene su epicentro en las maratónicas sesiones del H° Aguantadero, y no es para menos. Un presidente, que desmiente con sus actos el fascismo que le endilgan el trotskismo y el narcokirchnerismo, envió a discusión (en realidad, a vivisección) dos enormes paquetes legislativos, la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” (aprobada en general por amplia mayoría) y el Decreto de Necesidad y Urgencia, con los cuales pretende dar vuelta al país como un guante y relanzar su destino.
El jueves de la semana pasada, después de fracasar en la tentativa de suspender la sesión en la Cámara de Diputados, la sociedad contranatura de camporistas ladrones y trotskistas subnormales decidió trasladar sus acciones a la calle para unificar sus reclamos precisamente con las más claras víctimas del populismo que arrasó el país. Mis retorcijones se agudizaron al ver al caradura Diputado y tan ilegalmente enriquecido Máximo Kirchner moverse burlonamente por la plaza, acompañado por una guardia pretoriana de desvergonzados colegas, entre los que destacaban Cecilia Moreau (nada menos que Vicepresidente 1° de la Cámara), el políglota ex Canciller Santiago Cafiero, la inefable Victoria Tolosa Paz, y Nicolás del Caño con Myriam Bregman, estos dos últimos representantes de una izquierda trasnochada que sólo alcanzó al 2% de los votos en las elecciones.
Sólo un país tan generoso como el nuestro permite que los causantes de tanta miseria fomenten la violencia irracional de verdaderos subversivos paseándose disfrazados de demócratas y republicanos, sin que nadie les exija rendir cuentas de sus nefastas gestiones y, menos aún, de sus inexplicables patrimonios. Habíamos tenido un adelanto el miércoles 24, cuando Axel Kiciloff, responsable directo por impericia dolosa de una de las mayores estafas que hoy nos agobian (el juicio perdido en Nueva York por la estatización del 51% de YPF, que costará US$ 16.100 millones) apareció sonriendo en la marcha de la CGT, mientras la Provincia que gobierna lloraba desesperada a Umma, la niña asesinada.
Nada de eso, sin embargo, puede llamar la atención de una sociedad hipócrita que, a cambio de falsas dádivas estatales, toleró sin inmutarse que el frustrado (por la temprana muerte de su gestor) proyecto de dinastía milenaria llevara adelante un horrible ataque a las instituciones y a las libertades individuales. Claramente en contra de tan perversas intenciones, y hartos del mal trato que nos propinó el kirchnernismo durante sus cuatro períodos presidenciales, elegimos a este Javier Milei, que hoy nos gobierna apoyado por el voto de 56% de los argentinos.
Pero también la recién estrenada gestión me produce retorcijones y me sume en dudas. Al deplorable nombramiento de Mariano Cúneo Libarona como Ministro de Justicia, tema al cual me he referido en las últimas notas, a la conservación de notorios camporistas en los asientos principales de Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales y de colaboradores de Sergio Massa en cajas públicas gravitantes y sospechadas, como AySA, en una clara protección a la corrupción de su mujer, Malena Galmarini, sumo otras designaciones que me hacen demasiado ruido. Daniel Scioli en Turismo y Deportes, o el hermano de Manuel Adorni, vocero presidencial, como asesor en Defensa (hubo que eximirlo de cumplir los requisitos para ello) son algunos, pero no los únicos, tristes ejemplos. Lo mismo sucede con el mantenimiento de la inexplicable protección a las armadurías de Tierra del Fuego, de la cual son principales beneficiarios Rubén Chernajovsky y Nicolás Caputo, tan costosa para el erario como insostenible.
Como ya dije, estoy dispuesto a ser paciente y esperar hasta ver cómo se desempeña un gobierno al que apoyo y que sólo lleva cincuenta días de estrenado e inclusive, a soportar calladamente el ajuste que está destruyendo, a una velocidad equivalente al 25% de inflación mensual, el poder adquisitivo de mi jubilación mientras los gastos a los que mi edad me impide renunciar (la prepaga médica) aumentan desmesuradamente.
Pero ello no obsta a que, como tantos otros, deje de preguntarme qué alcance tienen los antiguos y ya innegables acuerdos entre Milei y Massa e, inclusive, el supuesto pacto entre el Presidente y Cristina Fernández. Tengo la más absoluta convicción de que la sufrida clase media, hasta el momento única destinataria del durísimo ajuste, dejará de acompañar al Gobierno y comenzará a resistirlo si éste no avanza en la persecución a la sideral corrupción kirchnerista, que nos ha dejado prostrados y exánimes; sólo cuando perciba que esa gigantesca asociación ilícita comienza a pagar penalmente por sus pecados y se recuperan, vía extinción del dominio, por lo menos algunos de los bienes mal habidos, estará dispuesta a extender una confianza que, vistos los proyectos que el Ejecutivo envió al H° Aguantadero, constituye un virtual cheque en blanco.
Obviamente, el riesgo de un grave estallido social se agudiza con estos altísimos niveles de inflación, en especial cuando al lógico caldo de cultivo lo sazonan con vandalismo la izquierda violenta, siempre tan magra en votos como activa y visible en la calle, unida al peronismo reivindicador de absurdos y perversos privilegios sindicales y a los gerentes de la pobreza, habituados a organizar saqueos y conflictos para proteger sus intereses. Si el Gobierno no logra reducir la depreciación del peso en el segundo trimestre, ese peligro siempre latente seguramente se convertirá en realidad; a partir de entonces, el desenlace será por completo impredecible.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
Adorador eterno de la soberanía de los pueblos, solo me he valido de la obediencia con que me han honrado para ordenarles que sean libres. (Al Cabildo de Corrientes, 29 de marzo de 1814)

Que distendido, incluso con bromas hacia el exsecretario de la Presidencia y precandidato blanco Álvaro Delgado por una caricatura que los mostró iguales, el presidente Luis Lacalle Pou reunió al Consejo de Ministros para proyectar el 2024, último año de gestión.

Que con una referencia bíblica, el  mandatario comenzó la evaluación de los cuatro años de gobierno señalando que habían tenido que superar las “siete plagas” en referencia a la pandemia, la sequía, la guerra en Ucrania y las diferencias cambiarias con Argentina.

Que el precandidato del Partido Colorado Gabriel Gurméndez prometió volcar directamente al bolsillo de los uruguayos la mitad de los ahorros que se logren en las cuentas públicas, mediante una reducción impositiva “por 500 millones de dólares al IASS y al impuesto al trabajo, que es el IRPF”.

Que anclar en la Constitución los 60 años para jubilarse, a juicio del ministro de Trabajo y Seguridad Social es suicidarse políticamente, institucionalmente, y es generar el suicidio de la propia sociedad uruguaya con respecto a cómo hacemos para sostener a los más viejos, que van a seguir aumentando; "de eso no tengan ninguna duda”, expresó.

Que los sindicatos policiales rechazaron terminantemente los allanamientos nocturnos; plantean que es “un disparate” y un riesgo extra para los policías y los involucrados directos e indirectos, y alertan sobre la falta de capacitación y equipamiento para realizar estos procedimientos.

Que mucha gente le decía: 'te noto más delgado'", broma del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, al comenzar una conferencia de prensa en la que anunció que apoyará la candidatura de Álvaro Delgado a la Presidencia de la República.

Que el chiste provocó risas y aplausos del candidato y de los senadores del Partido Nacional que lo acompañaron: Graciela Bianchi, Sergio Botana, Sebastián Da Silva y Carmen Asiaín.

Que el fundador del partido político Basta Ya, periodista de investigación Jorge Bonica, recordó y trajo a la audiencia la grabación de las promesas preelectorales incumplidas formuladas al aire por los presidentes Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou con relación a los aumentos de las rapiñas, impuestos y combustibles.

Que la exvicepresidenta Topolansky sostuvo que el presidente Luis Lacalle Pou ha prometido en reiteración la regularización de los asentamientos en campaña electoral -una tras otra-, y trajo a colación cuando el nacionalista presentó el programa “Asentamiento Cero” en la instancia electoral de 2014.

Que, autoproclamando "humildad”, Topolansky le dijo en la ocasión que ese sería un objetivo “imposible en un quinquenio”, a la luz de su experiencia en el tema porque desde 1958 trabaja en los otrora denominados “cantegriles”.

Que el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir (MPP) llamó ayer a defender una democracia de calidad a través de la colocación de límites a las expresiones de políticos irracionales, y puso el foco en el senador nacionalista Sebastián Da Silva, uno de los más férreos y frontales críticos del Frente Amplio.

Que Valdomir mencionó expresamente el “cerco sanitario” que algunos países de Europa aplican, sobre todo a los partidos de extrema derecha, para que no se valgan de las libertades del sistema para luego destruir la convivencia democrática.

Que el difunto presidente Piñera sostuvo en reunión regional en 2016 que América Latina le ha dado la espalda a la integración, y que el Mercosur no es un esfuerzo de integración verdadero.

Que el ex mandatario chileno acusó, tiempo atrás, que son cuatro países que construyeron un muro externo para aislarse del mundo; que pretendieron una integración interna que no fue tal porque los países no respetan las reglas de libre comercio, y que Argentina y Brasil alteran a su antojo las normas establecidas en función de como les vaya dentro de fronteras.

Que con relación a Brasil -y fuera del bloque también Venezuela-, refirió que estos modelos conducen al empobrecimiento, al caos social y al desabastecimiento.

Que el gobierno de Javier Milei recibió una durísima derrota en el Congreso al tener que devolver a comisiones el debate de su ley ómnibus.

Que luego del fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados el presidente  Milei evalúa prescindir del Congreso durante lo que resta del año legislativo; aseguran que no enviará más leyes al recinto durante 2024, y que analiza gobernar por decreto.

Que el presidente de la Nación comentó lo sucedido en la Cámara de Diputados: "sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar; "la casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas".

Que el éxito de las políticas de mano dura del gobierno de El Salvador causa impresión en América Latina, aunque la perdurabilidad de estos resultados no está clara en momentos en que el gobierno de Bukele consolida una fuerte impronta autoritaria.

Que Nayib Bukele parece tenerlo todo: ganó la lucha eterna contra las violentas maras que aterrorizaban a los ciudadanos desplegando una política punitiva de mano dura extrema; encarceló el uno por ciento de la población del país, y es el líder con mayor aprobación en el continente americano.

Que tiene amplia mayoría en el Congreso; purgó las autoridades judiciales, y ataca a los medios y organizaciones de la sociedad civil que no están adheridas a las prebendas otorgadas en otros tiempos a los medios participantes del desembozado relajo.

Que El Salvador fue durante años uno de los países más violentos del mundo; en 2015 la tasa de homicidios por 100.000 habitantes era de 103, pero en 2022 bajó a 7,8, una de las más bajas de América Central, en donde todas las encuestas muestran una baja importante en la sensación de inseguridad, y una fuerte valoración de las fuerzas de seguridad.

Que el 1 de diciembre pasado Enfoques hizo saber que la compañía aérea estatal italiana, Ita Airways, había anunciado que desde el 8 de enero suspendía sin fecha la ruta entre Milán y Nueva York, pese a que ya tenía vendidos siete mil billetes para otros tantos viajeros.

Que la decisión de la italiana fue explicada en un comunicado: "la ruta no es rentable", pese a la masiva presencia de italianos en la costa Este de los Estados Unidos, ruta estrella, feroz, con Delta, American y United Airlines compitiendo despiadadamente por esos clientes.

Que el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, por su parte, se reunió tiempo atrás con representantes de la compañía aérea surgida de los despojos de Alitalia, -para intercambiar estadísticas, como las salidas y entradas de pasajeros al aeropuerto de Carrasco-, con la finalidad de convencerlos que hagan una prueba para establecer un vuelo directo entre Roma y Montevideo.

Que la exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acusó al ministro de Economía, Luis Caputo, y a "la casta económica" de estar "primeros en el ranking de inmoralidad e injusticia"; exigió, además, que "no mientan más" y denunció que con ellos se pasó "del relato kirchnerista al relato caputista".

Que el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) suspendió los derechos de afiliación de su exsecretaria general, ahora militante del Partido Nacional Valeria Ripoll, quien se sumó a las filas de D Centro para militar por la candidatura de Álvaro Delgado a la presidencia de la república.

Que en el comunicado, que está firmado por el presidente de Adeom, Aníbal Varela, y su secretaria general, Silvia Tejera, el Consejo Ejecutivo de Adeom manifiesta que la exdirigente, panelista del programa televisivo "Esta boca es mía",  “no tiene el aval para representar sindicalmente a los trabajadores de Adeom ante la Federación Nacional de Municipales y el PIT-CNT” y aclara que las opiniones de Ripoll no tienen que ver “con las discusiones dadas en la interna del sindicato”.

Que el director nacional de Turismo, Roque Baudean, calificó de manera positiva la marcha de la temporada estival, aunque fue cauto con respecto a los resultados que pueden obtenerse al final, ya que febrero recién promedia.

Que con respecto al balance que deberá realizar el Ministerio de Turismo al final de temporada, el experto manifestó que si esta presenta características y resultados similares a la desarrollada en el verano 2023, el análisis será positivo. Al botón de la botonera, Chin-pum fuera.

 

Pascale, un grande
Por Julio María Sanguinetti. A punto de cumplir 82 años, a medianoche, sentado delante de la televisión, pacíficamente, como un tránsito natural, falleció el sábado pasado Ricardo Pascale. Esta inesperada y abrupta muerte lo encontró en la plenitud de su creatividad, con un libro, "El país que nos debemos", como centro removedor del debate nacional, y una exposición de arte conceptual en el Museo Nacional de Artes Visuales. Pocos días antes habíamos estado juntos, con él y el Director del Museo visitando su muestra y reflexionando sobre temas artísticos.
Su formación profesional fue la financiera. Catedrático fundador de la materia en la Facultad de Ciencias Económicas. La Universidad de la Republica le otorgó en 2015 su título de Profesor Emérito, la máxima distinción que confiere. Se reconoció así no solo una brillante y continuada actividad docente sino también sus pioneros estudios sobre las finanzas en nuestro país, tanto en el orden público como en la vida empresarial. Fue también profesor invitado en universidades de América Latina, España, Italia y Estados Unidos, además de actividades de asesoramiento.
Convocado al servicio público, asumió en 1985 la Presidencia del Banco Central. Nos acompañó en aquel gobierno en unos de los lugares fundamentales para la transición institucional, porque el país estaba a punto de caer en la quiebra bancaria de todo su sistema. Más de una vez hemos dicho que en aquel esperanzado momento de recuperación democrática nuestra angustia era que no se nos desatara esa crisis, capaz de llevar al fracaso la difícil transición institucional que se iniciaba, llena de acechanzas. Su labor fue una obra maestra de orfebrería administrativa y política, con el Estado asumiendo el control de los bancos privados pero manteniéndolos en la órbita privada, con una solución específica para cada caso. En nuestra segunda presidencia lo volvimos a convocar para la misma responsabilidad. Nos aceptó por dos años, hasta que el gobierno se pudiera encauzar, como así ocurrió.
Fue en ese entonces, en 1995, que hizo su primera exposición individual, una irrupción artística que llamaba la atención en quien en ese momento ocupaba la Presidencia del Banco Central. Nos hizo el honor de pedirnos un prólogo, porque ya veníamos siguiendo sus avances. Desde hacía varios años venía perfeccionándose bajo el magisterio de Nelson Ramos, de quien heredó la pasión por la línea, la inclinación por la materia y la siempre presente profundidad conceptual. Desarrolló entonces una enorme producción de esculturas en madera. Se proyectó rápidamente hacia el exterior, con exposiciones e instalaciones, pues sus obras llegaron hasta la Biblioteca de Alejandría o la sede de Las Naciones Unidas en Nueva York, amén de numerosas piezas en nuestro país. De la madera pasó al arte conceptual en los últimos tiempos, con audaces indagaciones sobre la confluencia de la matemática con el arte. La exposición que todavía está en el Museo Nacional es un imaginativo trabajo con cuerdas, colgadas al techo para producir la curva catenaria, que revelara el filósofo Leibniz, a quien está dedicada.
En los últimos tiempos estaba aplicado a reflexionar sobre la sociedad del conocimiento. Hasta había hecho un doctorado internacional sobre la materia. De ahí sus dos últimos libros, en los que llama al país a mirar su desarrollo futuro en esa dimensión, convencido de que solo por ese camino podíamos comenzar a cerrar la brecha que nos separa del mundo desarrollado.
Colorado y batllista de convicción, siempre estuvo cercano a la actividad partidaria, aportándonos su pensamiento. Transitamos juntos muchos años, hasta hoy, enriqueciéndonos con sus trabajos orientadores. Incluso participó, este año pasado, en el Comité Ejecutivo Nacional, donde propuso importantes transformaciones legislativas.
Sin perjuicio de esa pertenencia incuestionable, transitaba Ricardo por todo el espectro político nacional, con la fluidez y naturalidad que le generaba tanto sus calidades intelectuales como su abierto espíritu republicano.
Optimista, alegre, constante agonista, era una referencia en todos los planos de la sociedad uruguaya. Nunca se le veía crispado ni en actitud litigiosa. Afirmativo siempre, dejaba de lado lo que veía de negativo, para alentar trabajos y realizaciones. Nos alegraba compartir la vida con él, porque sabíamos que encontrarlo iba a ser siempre una experiencia gratificante. Como cuando celebraba sus cumpleaños, en reuniones regocijantes a las que incluso les añadía sus habilidades de cocinero italiano.
Leal a sus convicciones, a sus amigos, a nuestro Partido, y sobre todo a los valores de nuestra República, más que despedirlo celebramos hoy la plenitud de su vida, pues "lleva quien deja y vive el que ha vivido", como dice el poeta. En el caso, una obra y un ejemplo. Un grande.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.