Edición Nro. 2339 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de diciembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Amanece la Libertad
  • “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”. José Alfredo Jiménez

Con la asunción de Javier Milei de la Presidencia de esta maltrecha República, la sociedad respirará en libertad, después de dos décadas de mordazas (con excepción de los años de Mauricio Macri), pero con un pronóstico de fuertes tormentas para el futuro inmediato. El discurso inaugural deberá contener un prolijo inventario de la herencia que recibirá, la peor desde 1983, ya que así mostrará su respeto por una tan castigada ciudadanía a la cual se le pedirá que asuma los enormes sacrificios que requerirá reconstruir tanto la economía, cuanto la educación, la salud, la seguridad cotidiana, la defensa nacional, el orden público y el tejido social, todos universos destruidos por el kirchnerismo hasta los cimientos.
El león libertario está dando muestras de un pragmatismo inédito en el difícil armado de un gobierno que necesita traducir los votos de catorce millones de ciudadanos en fuertes espaldas políticas y legislativas para obtener las sanciones de las leyes que le permitan encarar las reformas que, al haber sido explícitas en la campaña, le permitieron triunfar en el ballotage. Me parece de una ingenuidad absurda reclamarle, como hace el periodismo, mantener una virginal pureza que sólo significaría debilidad en un Congreso tan adverso como se vio el jueves; espero que lo entiendan los jóvenes, siempre impacientes, cuando la realidad imponga demorar el cumplimiento de algunas metas propuestas con tanto énfasis hasta ahora.
El lunes comenzará la resistencia violenta de quienes se presumen a priori afectados por el cambio radical que resulta indispensable producir en la reducción racional del gasto público, llevado al paroxismo por el populismo clientelista, al cual habremos despedido el domingo como se merece, sin honores pero con alivio y enorme desprecio. Para diseñar esa trinchera, el martes se reunieron los cabecillas de la CGT, de las dos CTA, incluyendo a Roberto Baradel, máximo responsable de la catástrofe educativa que ha condenado irremisiblemente al fracaso a varias generaciones de chicos, con los corruptos gerentes de la pobreza, es decir, los mismos que estuvieron en silencio cuatro años, mientras los Fernández² y Sergio Massa licuaban salarios y jubilaciones a golpes de inflación y latrocinio.
Anunciaron que combatirán en la calle, seguramente durante las fiestas navideñas, para sostener sus incomprensibles privilegios, esos que la sociedad les retaceó en las urnas, llevando al peronismo a la peor derrota de su historia. En un paso de comedia que pretende replicar la tragedia de los 70’s, dicen estar dispuestos a sembrar muertos, una acción que habitualmente desestabiliza a los gobiernos. Pero esta vez se enfrentarán a Patricia Bullrich quien, mostrando su grandeza personal y política, habrá asumido uno de los cargos más peligrosos de la administración, aunque cuente con la lealtad y la confianza de todas las fuerzas de seguridad federales, quizás con excepción de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), colonizada –como otros organismos- por La Cámpora.
Espero que los fiscales, bajo el comando interino de ese gran señor que es Eduardo Casal, a quien sugiero que el nuevo gobierno proponga efectivizar, promuevan denuncias penales contra todos y cada uno de los funcionarios que, durante tantos años, han saqueado al Estado dejándolo exánime; muchos de ellos permanecerán en sus cargos, y actuarán como quinta-columnas para poner palos en las ruedas y complicar la nueva gestión con vistas a su rápida destitución. La Justicia deberá acabar con la impunidad habitual, actuando con celeridad para evitar que, como siempre sucede, el tiempo malgastado imponga la prescripción de las acciones.
El ejemplo más concreto y trágico de la responsabilidad de quienes se van es el juicio que la Argentina perdió, por la estatización de YPF y la mala praxis de Axel Kiciloff, en los tribunales de Nueva York y que significó una condena de US$ 16.000 millones; en la medida en que, al menos, el 30% de ese monto irá a las empresas de los Eskenazi, testaferros de Cristina Fernández, significará un nuevo y descomunal enriquecimiento para la familia Kirchner, titular de esta asociación ilícita organizada para defraudar al Estado; no es un detalle menor que la defensa de los intereses nacionales estuviera, en los últimos cuatro años, a cargo de Carlos Zannini, cómplice necesario de esa monumental estafa.
Sería necesario impedir que Alberto Fernández, Massa y tantos otros canallas se fueran al extranjero sin rendir acabada cuenta de todo lo que han hecho para contribuir a la muerte de miles de compatriotas durante la pandemia, extender la rampante corrupción, profundizar la crisis económico-social, vaciar las arcas públicas, dilapidar dinero a manos llenas para sostener la apetencia presidencial del Ministro de Economía, llevarnos a la hiperinflación y dejar más bombas cebadas a la próxima administración. Si Dios y la Patria esta vez concretaran su siempre prometida y nunca efectivizada demanda, resultaría más digerible para la sociedad transitar el dificultoso y empedrado camino hacia el futuro prometido.
Acompañar a Milei y a Victoria Villarroel desde el Congreso a la Plaza de Mayo es una verdadera obligación republicana para la ciudadanía que, previsiblemente, se verá conminada en breve a parar los pies a todos aquéllos que, sin escrúpulos, buscarán el rápido fracaso del libertario, cualquiera sea el costo generalizado de intentarlo, para volver al poder.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE

Que el Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó el calendario de actividades para el año lectivo 2024 en Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), resultando que los escolares iniciarán el año lectivo 2024 el 4 de marzo, en tanto las vacaciones de invierno se desarrollarán entre el 1 y el 5 de julio; las vacaciones de setiembre serán del 18 al 20, y las clases culminarán el 13 diciembre de 2024.

Que en Inicial y Primaria las tareas administrativas comenzarán el 21 de febrero, y los actos se desarrollarán entre el 14 y el 17 de diciembre. El cierre de las tareas administrativas será desde el 18 al 20 de diciembre.

Que en Secundaria el comienzo de clases se dará de forma paulatina. El 4 de marzo lo harán los estudiantes de 7° grado (antes 1° de Ciclo Básico); siguen los estudiantes de 8° y 9° grado, el 5 de marzo, y los alumnos de planes anteriores de Ciclo Básico empezarán el 4 de marzo.

Que quienes cursan Educación Media Superior tendrán comienzo de clases el 4 de marzo (primer año) y el 5 de marzo (segundo y tercer año); los estudiantes de bachillerato del Plan 1994 comienzan el 11 de marzo.

Que abundando en un SE DICE del pasado viernes 8 de diciembre, reiteramos hoy que el expresidente argentino, Alberto Fernández, en momentos de abandonar el cargo, concurrió a Brasil para participar en la reunión de Presidentes del MERCOSUR; con más del 40 % de pobreza y 10 % de indigencia, inflación del 140 % anual, tuvo la desfachatez de reconocer que realizó gestiones ante China para obstaculizar el avance de las negociaciones con Uruguay.

Que dada la cercanía ideológica y política de este malsonante con el Frente Amplio, amigo de varios personajes locales del FA, que no se nombran porque no vale la pena, ¿que les parece a los frentistas, cuáles son sus pareceres acerca de las gestiones realizadas por Alberto Fernández?

Que lejos de llamarse a silencio o moderar el tonito luego de que el presidente Lacalle Pou lo reprendiera públicamente con dureza y severidad a "cuidar los modales", el intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, endureció su discurso; en una breve disertación en el Congreso del fin de semana dio prueba de ello y aprovechó la exposición que su adversario le brindó para colocarse "en el centro del ring".

Que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, opinó que el presidente Luis Lacalle Pou "está un poco nervioso", luego de observar la increpación que el mandatario le hizo al intendente Yamandú Orsi, el pasado viernes.

Que para Pereira el presidente "no actuó bien" y "está en campaña política", según dijo este jueves al programa Arriba Gente de canal 10: "se comportó de forma abrupta, parece que muchas veces al presidente su temperamento no lo deja actuar razonablemente bien", para preguntarse acto seguido si Lacalle Pou no está "violentando las normas constitucionales" al requerirle al Frente Amplio cuál es su postura respecto a la seguridad social: está en campaña y eso no lo puede hacer un presidente.

Que el escándalo respecto a las asignaciones directas de la Comisión Técnica Mixta (CTM) en Salto Grande sigue generando opiniones de la oposición respecto a la postura del gobierno; esta vez le tocó a Yamandú Orsi, que criticó el accionar del presidente de la república quien, en un principio, apoyó a los directivos de Salto Grande, pero después terminó “desmarcándose”, algo que, según el intendente canario, es una estrategia permanente del primer mandatario.

Que la Confederación de Cámaras Empresariales advierte que el déficit fiscal está igual que en 2019, “pero con mayor nivel de deuda pública”; que en el balance del año la asociación de gremiales propuso “eliminar el sistema de pago” del IRPF y “reducir la carga tributaria por impuesto al patrimonio”, resaltando que se requieren “mayores acciones de posicionamiento país”.

Que el presidente Lacalle estará viajando a la Antártida la próxima semana, siempre y cuando el clima reinante en el trayecto y zona permita despegar entre lunes y martes en un avión Hércules modelo KC130 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Que el ministro de Turismo, exultante, aseguró que los costos de los vuelos entre Brasil y Uruguay van a bajar, y que eso hará “posible que tengamos frecuencias que nos integren al mundo”.

Que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, nada exultante, dio a conocer a las aerolíneas que a partir del próximo año realizará un ajuste a las tarifas de servicios aeroportuarios, por lo que deberán realizar un mayor desembolso en lo que respecta a aterrizaje, uso de plataformas, pernocta, estacionamiento, revisión de pasajeros, entre otros.

Que los nuevos precios significarán un incremento total de hasta 77% para las empresas de aviación, el cual estaría siendo pagado por el consumidor final, pues analistas comienzan a proyectar aumentos en los boletos de vuelo.

Que un grupo de trabajadores de Air Europa con base en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido implicado en un importante fraude, estafando miles de euros a la compañía del Grupo Globalia mediante el manejo de cientos de equipajes no registrados. (Ver nota aparte)

Que el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, adelantó que posiblemente se presente como precandidato a la presidencia de Uruguay por su partido, que el sector está trabajando en una fórmula paritaria todavía sin definir, aunque la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) no es contemplada para la lista.

Que Cabildo Abierto es el único partido que integra la coalición de gobierno que todavía no definió su propio mapa electoral para las internas que, en principio, serían en junio de 2024. Sin embargo, la suposición general es que Manini Ríos será el que encabece la fórmula cabildante; incluso así se baraja en las filas del sector.

Que el precandidato presidencial por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, presentó un proyecto que propone la liberación de la importación de combustibles con el objetivo de mejorar la competitividad, argumentando que Ancap “está en condiciones de competir con márgenes de eficiencia en la refinería”, al considerar que su proyecto garantizaría la “competencia justa entre los actores”.

Que el canciller Omar Paganini confirmó que el gobierno se encuentra a la espera de una respuesta de las autoridades argentinas para poder concretar el primer encuentro bilateral entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino, Javier Milei.

Que según FÁCTUM, en un hipotético escenario de segunda vuelta entre Orsi y Delgado, el frenteamplista le sacaría 10 puntos de ventaja,

Que en el Partido Nacional aparece primero el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con 52%; Laura Raffo en segundo lugar, con 34%; el senador Jorge Gandini tercero, con 10%, y cuarto el exdiputado Carlos Iafigliola, con menos de 1%; lo que todavía no se sabe es si esta será la oferta final de candidaturas o si se podría sumar otra, como la del senador Juan Sartori.

Que en el caso de los votantes del Frente Amplio las preferencias se distribuyen en 50% para el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, 36% para la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, 9% para el senador Mario Bergara y 5% para el intendente salteño, Andrés Lima.

Que la última encuesta de la consultora Equipos (noviembre), sobre la evaluación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, refleja que el 45% de los uruguayos aprueba su desempeño y 36% lo desaprueba, mientras que el 18% tiene "opiniones intermedias" y el 1% no opina.

Que si se comparan estos datos con los de la medición anterior (octubre), se registran algunas variaciones; la aprobación cae 3 puntos (de 48% a 45%), y la desaprobación crece 4 (de 32% a 36%). Producto de estos movimientos el saldo neto, que era de +16 en octubre y pasó a +9 en noviembre.

Que la gestión como intendente de Yamandú Orsi es aprobada por siete de cada diez residentes de Canelones. Según encuesta de Cifra su aprobación es mayoritaria en todas las zonas del departamento, y tiene como el área mejor evaluada la limpieza y recolección de residuos.

Que la muestra considerada fue de 401 casos en todo el departamento; los mismos se desagregaron en cuatro regiones: Ciudad de la Costa y Costa de Oro 141 casos, en el Eje Ruta 5 117 casos, en el Eje Ruta 8 77 casos, y en el Santoral 65 casos.

Que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó al Gobierno brasileño y a la petrolera estatal Petrobras a revisar la estructura de precios del combustible para aviones en el país, argumentando que los costos actuales son «excesivamente elevados» y no reflejan la realidad de Brasil como productor de petróleo.

Que el dirigente coloniense Martín Pérez Banchero, exdirector nacional de Turismo, dijo que el gobierno “no ha hecho otra cosa que crear nuevos cargos políticos por todos lados”, y agregó que la coalición multicolor desarrolla “un gobierno eunuco” y que el Partido Colorado “está enamorado” del Partido Nacional.

Que el gobierno argentino va a revisar los contratos del Estado del último año y confirmó el fin de la pauta oficial para los medios de comunicación: “el Estado tamaño elefante no puede existir más, porque del otro lado hay gente que paga los impuestos y no puede poner un plato de comida en la mesa”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, frente a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Que suman varias decenas de millones de dólares la entrega anual del gobierno de la vecina orilla a los medios que reciben dineros en modo de contrato.

Que "Nativos Punta Negra y Punta Colorada" convocan a la audiencia pública por proyecto Colinas del Mar, ratificando su rechazo al emprendimiento promovido, entre otros, por el exministro herrerista Ignacio de Posadas.

Que el proyecto Colinas del Mar apunta a fraccionar tres padrones rurales, que suman 20 hectáreas, en 40 lotes de 4.000 metros cuadrados destinados a residencias turísticas, para lo cual requieren que la Intendencia de Maldonado apruebe la transformación del suelo, de rural a urbano.

Que las empresas públicas, uno de los lugares donde el presidente Javier Milei posó la vista desde épocas de campaña en su intento por achicar el gasto, todavía están en medio de indefiniciones; dentro de ese mundo variopinto, hay tres áreas que tendrán novedades en el corto plazo: Aerolíneas Argentinas, Aguas y Saneamiento (AySA), y el mundo ferroviario, donde conviven varias empresas del Estado, resaltando que, por ahora, todos esos rincones de la administración pública están en manos de la gestión anterior. 

Que el barrio de Villa Española aparece como uno de los principales territorios en disputa por grupos criminales asociados al narcotráfico en Montevideo, con enfrentamientos armados, homicidios, represalias, balaceras permanentes y amenazas.

Que en este marco, surgió un mensaje que circuló en el barrio y transcribimos: “A raíz de la muerte de nuestro niño Ezequiel, le queremos informar al barrio Villa Española que no salga a la calle porque habrá venganza. Sálvese quien pueda”, dice uno de los mensajes, firmado por la “Familia Suárez”.

Que otro de los mensajes que circularon en el barrio plantea: “Vecinos de Villa Española: queremos pedir disculpas por los disparos en el barrio. Tuvimos que bajar a este muchacho de Corrales de la banda de Los Pibitos por venganza. Pedimos al barrio que se mantengan en sus casas porque vamos a seguir. No vamos a parar hasta terminar con todos esos gusanos. ¡Las calles son nuestras! Para los que quieren saber quiénes somos: somos los hijos del Bicho, los que estamos sonando. Gracias por su atención y a cuidarse, y sálvese quien pueda”.

Que en Villa Española, tras reunión interinstitucional, anunciaron protocolo de actuación en centros educativos ante situaciones de violencia, que propone que cuando ocurran estos episodios cerca de centros educativos los niños puedan resguardarse dentro del centro, “y tengan un referente que pueda atender este tipo de situaciones y esté en contacto permanente con la Policía”.

Que el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, salió a respaldar el paquete de medidas que anunció el ministro de Economía, Toto Caputo, y festejó que el Caputazo ponga el acento "en la cuestión fiscal" y en dejar de lado "los controles de precios y las trabas que asfixian a las empresas”.

Que el juez letrado de Concursos de primer turno, Leonardo Méndez, condenó al expresidente de la Junta Directiva de Casa de Galicia Alberto Iglesias a cubrir con su patrimonio lo adeudado por la institución médica, y lo inhabilitó por 20 años a administrar bienes propios o ajenos, así como representar a terceros.

Que en Argentina el líder de los empleados públicos Rodolfo Aguiar dijo que el gobierno de Milei "nos lleva al peor de los infiernos en pocas semanas”; el gremio definirá en cuestión de horas un plan de acción frente a la posibilidad de despidos.

Que el Parlamento aprobó por unanimidad un proyecto de ley que perdona deudas a unos 25 mil deudores que asumieron créditos para la compra de viviendas, por hasta US$ 590 millones, decisión que avala que el oficialismo cumple con una promesa que el presidente Luis Lacalle Pou realizó el 2 de marzo ante la Asamblea General.

Que el diputado nacionalista Federico Casaretto estimó que los potenciales beneficiarios son unos 10.000 deudores del Banco Hipotecario del Uruguay, por US$ 330 millones, y 15.000 deudores de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), por un total de US$ 260 millones.

Que, a la rebatiña, dirigentes de cuatro partidos de los coalición de gobierno están trabajando para reunir firmas para inscribir un nuevo partido llamado Coalición Republicana ante la Corte Electoral. El instrumento sería utilizado en mayo de 2025 en las elecciones municipales, para disputar intendencias, alcaldías, bancas en las Juntas Departamentales y concejales.

Que, sin embargo, mientras el directorio del Partido Nacional resolvió que dirigentes locales definan si usan o no este lema en sus territorios, Cabildo Abierto, el Partido Colorado y el Partido Independiente pretenden ponerlo en marcha en los 19 departamentos, a tal punto, incluso, que el senador Guillermo Domenech le propuso al senador colorado Adrián Peña unirse en aquellos lugares donde los blancos prefieren mantener su lema, para disputarles, también a ellos, comunas y otros cargos.

Que el senador del MPP, Pacha Sánchez, dijo que Bergara y Andrés Lima "están en un nivel distinto" de competencia, y que, "o sale Orsi primero y Carolina segunda, o al revés".

Que rápido pa´ los mandados, y enterado, el senador Bergara le respondió: "Así no, Pacha Sánchez querido. Es temeraria tu descalificación pública de nuestras posibilidades electorales. ¿Esos van a ser los ´modales” de campaña?´ Hace pocas horas el Frente Amplio proclamó cuatro candidaturas sobre la base que nos precisamos todos y todas para ganar", aseguró el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Banco Central del Uruguay.

Que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto con ASSE por la “grave situación” que atraviesa la atención pediátrica, resaltando que ayer a la tarde hubo una instancia de negociación, pero las propuestas del prestador público “no son suficientes” y desde este viernes habrá especialistas que no cubrirán guardias en el Pereira Rossell.

Que las Cámaras empresariales se mostraron contrarias a la reducción de la jornada laboral y alegan que podría generar pérdida de empleo; la Cámara de Industrias argumenta que afecta la “competitividad” de Uruguay a nivel internacional, y la Cámara de Comercio sostiene que “rigidiza” la negociación colectiva e impide negociar las horas de trabajo en esa instancia.

Que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, anunció un protocolo contra los piquetes y dijo textual: "las fuerzas van a intervenir frente a cortes y bloqueos, sean parciales o totales; la ley no se cumple a medias, se cumple”, aseveró la excandidata presidencial.

Que el Servicio Penitenciario argentino, más las cuatro fuerzas federales —integradas por Policía Federal, Gendarmería, Aeroportuaria, Prefectura— trabajarán en conjunto para llevar adelante esta nueva política; es decisión irrevocable que las fuerzas intervengan frente a cortes y bloqueos, sean parciales o totales.

Que “somos como una especie de orquesta, que se presenta junta”, dijo este miércoles de tarde el exmandatario blanco Luis Alberto Lacalle Herrera ante la Junta Departamental de Montevideo, en el acto homenaje en el que se les entregó el galardón San Felipe y Santiago de Montevideo a los expresidentes vivos –además de él, el colorado Julio María Sanguinetti y el frenteamplista José Mujica– “por sus reconocidas trayectorias políticas”.

 

El ciclo electoral
Por Julio María Sanguinetti. - El próximo 1° de marzo puede decirse que se abre el año de las elecciones. En junio habrá internas partidarias, en octubre elección de Parlamento y eventualmente de presidencia, para terminar en noviembre, con la segunda vuelta, si ningún candidato llega a la mayoría absoluta en la instancia anterior. Vendrá el verano en esa larga espera que caracteriza a nuestro país en materia de transmisión de mando. Basta ver lo rápido que ocurrió todo en Argentina para advertir en qué punto nuestro período de latencia es tan largo. No es casualidad porque en la Constitución del 30 mucho se discutió en materia de plazos, vinculado todo al mundo agrario y a las dificultades de los caminos en invierno.
Hay dos coaliciones de parecido porte. Todo indica que la elección no mostrará grandes ventajas para uno u otro, como ya ocurrió en la elección anterior y se ratificó en la LUC.
La coalición gubernamental tiene su fuerza en el gobierno mismo, en su gestión, en el modo como superó crisis importadas (pandemia, guerra de Ucrania y sequía global) manteniendo un nivel de aprobación relevante. La figura del Presidente ha sido fundamental pero personalmente no estará en la elección. Su partido estará bien representado, pero hay que asumir que no es lo mismo.
En el Partido Colorado no hay un liderazgo claro, porque el proceso de renovación de mi generación no se consolidó. Tanto el período Bordaberry como el período Talvi, generaron grandes expectativas, desgraciadamente sin culminación. Hoy tenemos seis candidatos, todos con perfiles muy positivos y felizmente características diferentes, de modo que su militancia es importante para el clima general hoy reverdecido. Naturalmente, los grupos organizados presentan sus candidatos naturales pero algunas apariciones novedosas aportan también. En los cuatro meses que van de marzo a la elección, probablemente haya que buscar soluciones para no llegar a la Convención en un clima incierto de dispersión.
El Frente Amplio carece de liderazgo. Sus candidatos no son líderes nacionales, más allá de sus sectores. Como consecuencia, el PIT-CNT marca el ritmo y alienta a las corrientes más radicales, que siguen soñando con un socialismo ya desaparecido en el mundo. La fuerza sindical lanzó el plebiscito sobre seguridad social. La mayoría de los dirigentes no estaban de acuerdo, pero allí están juntando firmas para confiscar los ahorros de las AFAP's y hacer inviable el sistema, fijando como inmutable los 60 años que el país tiene desde 1904 cuando las expectativas de vida eran de 56 años y no los 79 años de hoy. No dudo que van a juntar las firmas por su organización. Quiero creer que el plebiscito será negativo porque no asumo la vocación suicida de medio país. Lo que deja planteado este fenómeno es que cualquier gobierno del Frente hoy no tendrá los márgenes de acción que tenían el Dr. Vázquez, Mujica o Astori. Tendrán que lidiar con un Frente Amplio invasor.
Cabildo Abierto, por su parte, no tiene una interna real. El liderazgo del Gral. Manini es incuestionable y la votación se ajustará a la idea que los ciudadanos tengan de su actuación. Lo mismo sucede con el Partido Independiente, liderado por el Dr. Mieres.
No miramos el conjunto con pesimismo. No están en la competencia grandes liderazgos personales. Hoy las elecciones se han hecho muy de candidatos más que de partidos y esto no es bueno porque los líderes siempre representan ideas y modos de actuar. En esta oportunidad, entonces, las pertenencias partidarias van a ser más importantes con el diferencial de la influencia sindical en el caso del Frente Amplio.
La institucionalidad es fuerte, pero hay que cuidarla. Siempre hablamos mucho de nuestra democracia. No olvidemos, sin embargo, que en la década del 60 tuvimos una insurrección contra ella, en nombre de la revolución cubana, y luego soportamos una década de autoritarismo militar.
Nadie está inmunizado para el brote populista y su semilla autoritaria. Razón de más para que todos, partidos, medios de comunicación, gremiales, etc., actúen pensando en el cuidado del sistema. Premiar el radicalismo, la extravagancia, el ataque personal y la denuncia al boleo es un peligro al acecho. Para los ciudadanos que votarán y para los medios que intermedian en la opinión pública. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)







 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.