Edición Nro. 2331 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de octubre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones CORRESPONDENCIA PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¡Qué chiquero!
  • "Mejor que decir es hacer porque, al hacerlas, las cosas se dicen solas". Micaela Stojadinovic
Ante todo, mi profundo horror y claro repudio ante las criminales e inhumanas acciones de Hamas, esa organización fanática que promueve el odio y disemina muerte, sobre el territorio y los habitantes de Israel, que lucha por sobrevivir. Ninguna guerra puede justificar las atrocidades que todos hemos visto. La situación en Medio Oriente, si el régimen del autoritario Benjamín Netanyahu respondiera vengativamente, atacando a la población civil de la Franja de Gaza, algo absolutamente inmoral y demencial (no se combate a los caníbales comiéndoselos), se complicará aún más y el mundo entero, ya desquiciado por las guerras, de las cuales la invasión de Rusia a Ucrania es sólo la más visible, será todavía más peligroso.
Mañana se juega una carta importante en la región, ya que competirán en ballotage los candidatos a la Presidencia del Ecuador; se trata de la abogada Luisa González y el empresario Daniel Noboa. Y digo que reviste una trascendencia especial ya que la primera representa nada menos que a Rafael Correa, el ex Presidente condenado por corrupción y prófugo en un exilio dorado en Bélgica; como tal, si ella triunfara, el Foro de São Paulo y, dentro del mismo, el kirchnerismo, se verían robustecidos en su nefasta intención de extender el dominio del cínico “socialismo del siglo XXI”.
Debemos recordar que algunos de sus miembros (Cristina Fernández, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, Andrés López Obrador, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva) no sólo no condenaron el salvaje ataque de Hamas sino que son claramente socios de los ayatholas iraníes, que financian y arman a esos terroristas y a sus colegas de Hezbollah, autores de los peores atentados (Embajada y AMIA) registrados en nuestro país..
En el terreno local, las peripecias penales de los miembros de la asociación ilícita que nos gobierna –por nuestra exclusiva responsabilidad- tienden a agravarse con el transcurso de los días. Lamentablemente, no me refiero a la Justicia argentina, siempre remolona y dependiente de los vientos políticos, sino a los jueces de Uruguay y de Estados Unidos, tal como describió Carlos Pagni en su nota del jueves en La Nación.
El lunes 24 de septiembre, días antes de conocerse el “Bandido-gate”, denuncié a Martín Insaurralde ante los Tribunales platenses por defraudación a la administración pública y enriquecimiento ilícito, en razón de la división de su sociedad conyugal, saldada con el escandaloso pago a Jesica Cirio de US$ 20 millones. El Juzgado de Garantías 3, de La Plata, se declaró incompetente y giró el expediente a su colega 1, de Lomas de Zamora el cual -sin sorprenderme- ni siquiera me ha citado a ratificar la denuncia, el paso inicial de todo proceso penal.
En cambio, se acelera el trámite de otra denuncia formulada por Graciela Ocaña ante la Justicia uruguaya, que ya está investigando a las sociedades por las cuales transitaron los fondos requeridos para desinteresar a la modelo. Por su parte, la jurisprudencia norteamericana ha establecido hace tiempo que sus tribunales son competentes cuando se utilizan dólares y, sobre todo, cuando éstos circulan a través de su sistema bancario. Pagni hizo un quirúrgico análisis de varios sucios movimientos de actuales o antiguos funcionarios kirchneristas y las actuales pesquisas, ya a cargo del Juez Julián Ercolini, permitirán conocerlos en profundidad, generando nuevos escándalos.
¿Cuál será el verdadero impacto de estas revelaciones sobre el caudal de votos de Unión por la Patria, en especial en la crucial Provincia de Buenos Aires? La profunda preocupación al respecto ha llevado al pero-kirchnerismo a lanzar otra lamentable campaña clientelista, repartiendo a mansalva heladeras, bicicletas, cocinas, colchones y chapas para las viviendas precarias de su electorado pretendidamente cautivo; si pudiera aprender de la historia reciente, sabría que un esfuerzo similar no impidió su estruendoso fracaso en las legislativas de 2021.
Por otra parte, hablaría mucho peor de nosotros como país si, a pesar de todo ese chiquero en cuyo barro se revuelca el oficialismo a diario, Unión por la Patria y su Aceitoso candidato conservaran un 25/30% de los votos. Y qué decir si Axel Kiciloff, tan manchado de chocolate y que tan caro nos ha costado con sus desaguisados internacionales, cuyas monstruosas facturas seguirán llegando, lograra su reelección en una provincia en la cual las normas son el hacinamiento en viviendas precarias, la falta de agua y cloacas, la inseguridad cotidiana, el rampante narcotráfico, la estragada educación, la inexistente salud, la politización de los gremios docentes y la enquistada corrupción.
Sigo creyendo que las encuestas que UxP divulga no son más que globos inflados para darse ánimo e intentar, para entrar en el ballotage, retener un voto que claramente huye, a caballo de una inflación cada vez más desbocada (12,7% en septiembre, superando hasta a la destruida Venezuela) por las toneladas de billetes que el Ministro/candidato hace llover sobre una ciudadanía que, cada vez, los rechaza a mayor velocidad, dando nuevo impulso a la devaluación del peso que ya tiene, irremediablemente, un piso de $ 1000 por dólar. El desquicio que Sergio Massa ha hecho con la ya desmadrada economía que heredó es de tal magnitud, que ha llevado a la pobreza a un inédito 50% y a la miseria a un apabullante 15%, y debiera impedirle alcanzar ese objetivo.
Estos ocho días que faltan para las elecciones obligan a quienes aspiramos a un país en el que la ley sea respetada, la democracia valorada y la república preservada, a realizar mayores esfuerzos para evitar que, nuevamente, la sociedad elija el abismo, cada vez desde un escalón inferior.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que la Dirección de Enfoques reclama a viva voz que gobierno y oposición terminen con el canibalismo político; que dejen actuar a las fiscalías e instituciones judiciales, y que pongan punto y aparte a los ya tediosos y soporíferos casos de Astesiano, Marset y Penadés.

Que para la tranquilidad de la ciudadanía acaben de una vez por todas con el manoseo irritante de las candidaturas, y que diputados y senadores dejen de incordiar al Soberano y vayan a sus cosas.

Que la chatura parlamentaria es una constante que se viene deslizando barranca abajo desde principios de siglo, que prosiguió su rumbo destructivo a través de los gobiernos de Mujica y Vázquez, y que siguió en cuesta abajo inalterable en estos tiempos de Lacalle Pou, presidente acosado y combatido desde el primer día por una oposición destructiva y maliciosa, sin escrúpulos, en donde todo vale cuando el fin justifica los medios.

Que el ministro de Defensa pidió al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que rectifique su acusación de que en el Partido Nacional “están más enojados porque Penadés les mintió” que “porque abusó de niños”, a lo cual recibió como respuesta del titular del FA el mantenimiento de sus dichos respecto de "algunos" senadores del PN, admitiendo que se había equivocado al “generalizar”.

Que dirigentes del Frente Amplio siguen con preocupación el "desgaste" de Fernando Pereira como principal vocero contra el oficialismo, cuyos más recientes dichos han girado el foco del debate en temas sensibles para el gobierno, como la encarcelación del exsenador Gustavo Penadés y el acceso irregular a escuchas telefónicas con El Guardián.

Que al manifestar sus sospechas sobre la posibilidad de tener el teléfono intervenido, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, instaló un manto de duda sobre las “garantías” que brinda el sistema político para ejercer el rol de oposición política.

Que tales declaraciones generaron un revuelo inmediato en el oficialismo, e incluso una denuncia ante la Interpol por parte de un diputado nacionalista, y el concepto de posible falta de “garantías” quedó sobrevolando en filas de la oposición.

Que la alta exposición de Pereira, nombrado con amplios respaldos a la cabeza de la coalición de izquierdas para robustecer una investidura debilitada durante el mandato de Javier Miranda, ha sido más de una vez motivo de discusión dentro de la conducción frentista y en la interna de distintos sectores.

Que en respuesta a las supuestas escuchas ilegales sospechadas por el Presidente del Frente Amplio, el senador Sebastián da Silva, sin pelos en la lengua, dijo que a Fernando Pereira “de tanto dar manija” se “le pinchó la cabeza”, y que le va regalar un “celular bueno”, así no se le corta el chorro cada dos minutos.

Que hay razonamientos, como el del senador Botana, que apuntan a marcar que el desencadenante del episodio Penadés no fue mérito de la oposición sino un evento generado en forma individual por quien era un dirigente de primera línea del oficialismo; concretamente: "la estrategia del Frente Amplio siempre es intentar dar un nocaut, solo que esta vez el piñazo anterior no lo dieron ellos sino el propio legislador”, dijo con inocultable ironía el referido senador.

Que el diputado colorado Gustavo Zubía considera que el ministro del Interior debe ser “trasladado” ya que, dice, está al frente de la cartera por obligación; menciona un posible sustituto con mayor capacidad, Enrique Navas, e insiste con la “tibieza” con la que el gobierno viene encarando el problema de la seguridad pública.

Que el exfiscal penal atribuye esta actitud a que el Poder Ejecutivo mide los costos electorales y que tendría pasar a la acción; asegura que hoy la Policía es “testigo” del accionar de la delincuencia, y que el gobierno se sigue “lavando las manos” y no quiere enfrentar las consecuencias de una mayor represión.

Que el presidente no quiere poner primera; la Policía debe intervenir, no ser una policía testigo como es hoy; en algunos barrios de Montevideo, en horas de la noche, no existe intervención policial.

Que el expresidente José Mujica opinó que el caso del senador Gustavo Penadés genera una falta de credibilidad en la política que puede llevar a la gente a agarrarse de cualquier fierro caliente como en Argentina con Javier Milei, y comparó el caso del país vecino con el proceso que llevó a Adolf Hitler al poder en Alemania.

Que en las redes sociales, la espantosa risa de los idiotas celebraba la caída en desgracia de un político, sin reparar que el fondo del asunto nada tiene de electoral sino que, en lo fundamental, se trata de una artera agresión a la infancia, ese tiempo de vida que, según Rilke, es la verdadera patria del hombre. Terrible mazazo a una infancia desvalida por razones que, quizás, constituyan responsabilidad de toda la sociedad.

Que en un festival a trapo y tamboril, con música y escenario en el parque que rodea el Rosedal del Prado, la intendenta Carolina Cosse, luego de recibir el respaldo del Partido Comunista, el Nuevo Espacio, el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande, Sumemos y otras agrupaciones, aceptará públicamente en noviembre el ofrecimiento de los sectores para ser precandidata del Frente Amplio en las internas de junio de 2024.

Que el acto será el 11 de noviembre, fin de semana previo al plenario de la coalición de izquierda el 18 de noviembre en Maldonado, cuando el máximo órgano de conducción frentista defina los precandidatos para ser aprobados por mayorías especiales en el Congreso de diciembre.

Que la mandamás comunal consolidará un comando con los referentes de los sectores que la apoyan, una vez que retorne de misión oficial a fines de octubre, pues estará participando en el Bloomberg CityLab en Washington DC que culmina hoy, viernes, y en el Consejo Mundial de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en Konya, Turquía, desde el 25 al 28 de octubre.

Que el presidente de la República, en ocasión de la inauguración del Liceo Nº69 en Casavalle, despidió a Robert Silva con las siguientes palabras: “yo siempre admiré a la gente que demuestra el coraje con silencio, con serenidad". Para “sacudirles la modorra a todos hay que tener coraje, como lo tuvo Silva al emprender la reforma educativa". “El coraje no es andar a los gritos ni a los empujones”, sentenció Lacalle Pou.

Que Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública dejará su cargo el 25 de octubre para iniciar su precandidatura a las elecciones 2024 por el Partido Colorado.

Que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó, solo con los votos del oficialismo, la nueva malla curricular que tendrá el primer año de Bachillerato a partir de marzo de 2024. El nuevo diseño, que presenta cambios frente al documento preliminar, aumenta la carga horaria semanal, suma varias optativas, cambia el carácter de materias, modifica nombres y reduce a la mitad las orientaciones en UTU.

Que se mantiene Física como materia -las autoridades querían cambiarla por una que se llamara Física y Robótica-; Astronomía se convertirá en Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas; se mantiene Filosofía, y Educación  Física pasará a denominarse
Conciencia Corporal.

Que en esa guerra sin cuartel que libran los gremios docentes de todos los tiempos contra las autoridades constituidas, -en esta ocasión la reforma apuntalada por Robert Silva-, la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria también se había pronunciado en contra de lo hasta ahora presentado para bachillerato por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Que vale la pena recordar en esta pastilla informativa, y lo reiteramos exprofeso, que en tiempos del gobierno de Mujica el entonces presidente de la República tiró la toalla y reconoció en las agremiaciones el problema gremial -"que hay que hacer pelota"-, y "juntarse para hacer mierda a esos gremios, porque no queda otra".

Que el senador Gandini, en el lanzamiento de su candidatura aludió a la reforma educativa, recordando que José Mujica, cuando asumió la presidencia de la república en marzo de 2010, dijo: “educación, educación, educación”. El tiempo le demostró tremenda realidad: “no pudimos, los sindicatos no nos dejaron”. Trece años después, con la pelota bajo el brazo, subrayó Gandini: "no le pedimos permiso a los sindicatos, hicimos la reforma educativa, que está en marcha”.

Que con rererencia a la prisión domiciliaria la coalición aprobará en comisión proyectos de Cabildo Abierto y el Partido Nacional para que ambos se traten en el plenario; en la Cámara de Senadores el oficialismo sólo apoyaría el proyecto nacionalista, y para la oposición esa iniciativa podría ser “votable” con algunos cambios, como que sea explícito que el beneficio excluye a los violadores de derechos humanos.

Que en la próxima sesión se aprobarán los dos proyectos de ley relativos a la prisión domiciliaria, tanto el que había presentado Cabildo a mediados de 2021 como el del Partido Nacional; este último, con las modificaciones que incluyó el senador colorado Adrián Peña, de Ciudadanos; así, ambas iniciativas pasarán al plenario de la cámara alta, aunque en esa instancia el proyecto de Cabildo Abierto  sólo contaría con el apoyo de los senadores cabildantes.

Que Alejandro Astesiano estaba en el piso 4 de la Torre Ejecutiva por orden del presidente, y no por una disposición del Espíritu Santo”, ironizó el senador Charles Carrera, y apuntó que eso “le daba acceso a un montón de sistemas de información y de infraestructuras de seguridad pública que deben ser utilizadas en beneficio de toda la sociedad”.

Que en tren de recuerdos, y algo más, el susodicho senador también recordó que el presidente del PIT-CNT, “fue objeto de tareas de inteligencia”, así como “los gurises del liceo 41”, e hizo mención también al caso del exsenador Penadés, en torno al cual se montó una trama y un servicio de inteligencia paralelo, al servicio de fines espurios, para eximirlo de responsabilidad en las acusaciones por abuso sexual de menores.

Que según encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, 51% de los uruguayos votaría para modificar la Constitución y que se habiliten los allanamientos nocturnos en caso de que se realice un plebiscito en las elecciones de 2024, como proponen desde el Partido Nacional.

Que el 26% dijo que votaría para “no modificar” la Constitución, es decir, que se mantenga la prohibición de los allanamientos nocturnos; 21% indicó que por el momento no lo tiene decidido, y el restante 2% prefirió no contestar.

Que el intendente de Canelones y precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, llega a niveles de popularidad similares a los del expresidente José Mujica y del actual mandatario Luis Lacalle Pou, según un análisis de la consultora Cifra.

Que de acuerdo con los analistas, salvo que ocurra un cataclismo político, el próximo presidente de Uruguay saldrá de una lista compuesta por el cuarteto Álvaro Delgado, Laura Raffo, Yamandú Orsi y Carolina Cosse. ¡Chocolate por la noticia!

El expresidente José Mujica pidió al grupo islamista militante palestino Hamás, a través de un video, -que tiene "a un puñado de rehenes latinoamericanos en Gaza- que los dejen con vida".

Que el antes y después es diciembre. El fin de semana del 8, 9 y 10 de ese mes el Frente Amplio tendrá su Congreso para votar sus bases programáticas y dar el visto bueno a las precandidaturas que se presenten de cara a las elecciones internas de junio de 2024. De todas formas, si bien será el lanzamiento oficial de la carrera por la nominación frenteamplista, ya se han hecho anuncios oficiales, lanzamientos y se comienzan a delinear los equipos de trabajo.

Que, "a Gandini, ni un vaso de agua"; "no tiene perdón de Dios": Charles Carrera arremetió contra el senador blanco, lamentando que en el Uruguay no rija más la ley de duelo.

Que Charles Carrera acusó a Gandini de crear "un relato falso" de que civiles no pueden atenderse en el Hospital Policial; "eso es mentira, se pueden atender con la autorización especial". "Yo vengo de una cultura cristiana, y a mí mi abuela me dio la educación de que un vaso de agua no se le niega a nadie. A Gandini, ni un vaso de agua", sentenció.

Que propietarios de estaciones de servicio argentinas definieron un aumento de 35% en el precio de la nafta en zonas fronterizas con Uruguay. La medida incluyó a los establecimientos de la estatal YPF y también a sus competidoras. Ya se aplicaba un diferencial desde fines de 2021 cuando se produjo un desabastecimiento de gasoil, pero ahora se incrementó y trasladó a la nafta por la fuerte llegada de los uruguayos.

 

La lejana victoria
  • Con esas palabras, el ex Presidente Sanguinetti tituló su habitual columna en El País. Compartimos sus reflexiones con nuestros lectores.
Para Hamas la victoria sería hacer desaparecer a Israel. Nunca podrán. O, como decimos en "La Trinchera de Occidente", de ocurrir su defección, aunque fuera solo parcial, Europa se incendiaría del terrorismo islámico.
Para Israel -como decía nuestro amigo Shimon Peres- la victoria es la paz. La única y real victoria, por la que ha luchado a lo largo de los 75 años de existencia. Cada vez que se acerca a ella, sus enemigos se encargan de frustrarla. Así estamos desde 1948, cuando se crearon los dos Estados, el judío y el árabe, y el odio a aquel frustró la existencia de éste, que hubiera ahorrado los sufrimientos padecidos y los conflictos de hoy.
No olvidemos que en 1956 Israel se enfrentó a Egipto cuando éste cerró el Canal de Suez y provocó la campaña del Sinaí, luego de que se expulsaran 50 mil ciudadanos judíos. Ni la fulminante guerra de los Seis Días, en 1967, respuesta al cierre de los estrechos de Tirán por Egipto y Siria. Son drásticamente derrotados, se unifica Jersualem, lugar mayor de la tradición judía y cuna del cristianismo. Es en ese momento que Israel ocupa Cisjordania y esta polémica franja de Gaza, hasta entonces bajo dominio egipcio.
En 1973 vendrá el ataque Yom Kipur, en que una vez más Israel tendrá que luchar por su sobrevivencia frente a la sorpresiva agresión de cuatro estados árabes.
La paz comenzó a alumbrar en 1978 con los acuerdos de Camp David entre Beguin y Sadat, que llevarán a la paz con Egipto, hasta hoy felizmente mantenida. El terrorismo islámico, implacable, se cobrará la vida de Sadat, e instalado ahora en El Líbano, incendiará la región. Vendrán luego las intifadas y otras desgracias hasta que en 1993 se firmen los Acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP, que le valen el Premio Nobel a Isaac Rabin, Shimon Peres y Arafat. También cuesta el precio de la vida de Rabin, ahora a cuenta de fanáticos judíos. Es en ese tiempo, 1994, en que se firma la paz con Jordania.
Los Acuerdos de Oslo fueron un formidable paso, una aproximación a lo que debería ser el soñado Estado árabe si se hubiera seguido el camino de la construcción y no el de violencia. Para entender cuán frustrante es ese camino, bastaría recordar el ataque a las Torres Gemelas en aquel triste setiembre de 2001 en que no podíamos creer lo que la televisión nos mostraba desde el corazón de Nueva York como si fuera una película de cine catástrofe.
Así llegamos al 2005, en que Israel, en el llamado Plan de Desconexión, le entrega a la Autoridad Palestina los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Esa entrega significó que se evacuaran de Gaza 21 colonias judías como expresión inequívoca de su voluntad de paz. Esa entrega la hizo el Primer Ministro General Ariel Sharon, un "halcón", el mismo que en 1967, al mando de una división de tanques, había conquistado ese territorio. Esta fue -esa vez- la primera vez que los palestinos tuvieron alguna presencia en ese territorio, que nunca antes habían administrado.
Desgraciadamente, esa contribución no llevó a la paz. Dos años después se instaló Hamas en Gaza, expulsando a la Autoridad Nacional Palestina, constantemente agrediendo a Israel, armando episodios como la llamada Operación Retorno, en que desde Gaza, intentaron avanzar por mar sobre territorio israelí.
No mencionamos otras agresiones, pero este relato importa para desmentir esa falacia hipócrita de quienes equiparan la agresión terrorista a las acciones defensivas, legítimas por definición, de un Israel que sufre la muerte de cientos de ciudadanos civiles, sorprendidos en un día de celebración del modo más cruel y sanguinario. Ejemplo cumplido de esa falsedad es el comunicado del Partido Comunista uruguayo, que elude la palabra terrorismo como lo ha hecho una vez y otra vez, equiparando además el ataque a la defensa. O el comunicado del Frente Amplio, que "exhorta a las partes directamente involucradas en el conflicto a suspender su acciones", como si Israel no tuviera el derecho a defenderse, a eliminar las infraestructuras militares de Hamas y enfrentar a los terroristas infiltrados en su territorio, que hasta masacraron con impiedad a un grupo de jóvenes que disfrutaban de una fiesta musical en una zona cercana a Gaza.
Vendrán ahora las monsergas consabidas sobre la "desproporción" de la respuesta israelí, desde una izquierda que nunca apoya al único Estado verdaderamente democrático de la región y se abraza a los movimientos más reaccionarios, violentos y arcaicos, que someten a sus mujeres a una subordinación medieval. Se hablará del pueblo de Gaza "oprimido" como si Israel no le hubiera entregado el territorio y como si la opresión no fuera, precisamente, la de Hamas, que desconoce a la Autoridad Palestina y de facto somete a ese pueblo a vivir en el conflicto y la miseria.
Israel alcanzó la paz con Egipto. Con Jordania. El reciente Pacto de Abraham selló la paz con los Emiratos y Baréin. Se estaba avanzando con Arabia Saudita, el guardián de la llama sagrada.
Es en ese contexto que se lanza esta agresión criminal. No solo es un ataque a Israel. Tiene el inequívoco sentido de impedir que se avanzara más en ese camino de la paz, que tanto ha ayudado a los Estados que otrora fueran a la guerra y pagaran el penoso costo de derrotas, con su siembra de pesares.
Una vez más, Israel luchando por sobrevivir. Una vez más, nuestro país junto a él, como lo fue desde el primer día. No estamos todos los uruguayos, desgraciadamente. Pero sí casi todos.

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.