Edición Nro. 2278 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de septiembre de 2022
NULL
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO INFORME_ESPECIAL_1 INFORME_ESPECIAL_2 PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
En horario intransitable GOL reanuda los vuelos entre Montevideo y Río
  • GOL Linhas Aéreas reanudará sus vuelos entre Río de Janeiro y Montevideo a partir del 24 de diciembre. Las últimas operaciones de la compañía en la ruta mencionada fueron en marzo de 2020, previo a la pandemia del COVID-19

Cronograma de GOL Linhas Aéreas entre Río de Janeiro y Montevideo
Vuelo        Desde / hacia                        Salida                  Llegada
G3 9456    Río de Janeiro (GIG/SBGL)     23:00     –
G3 9456    Montevideo (MVD/SUMU)     –                         02:05 +1

Vuelo         Desde / hacia                       Salida                  Llegada
G3 9457     Montevideo (MVD/SUMU)      04:15     –
G3 9457     Río de Janeiro (GIG/SBGL)     –                       07:10
Los vuelos se encuentran disponibles en el sistema de GOL

Aeronaves utilizadas: Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX 8 de 186 asientos.

Frecuencia de vuelos
G3 9456: lunes, miércoles y sábado.
G3 9457: martes, jueves y domingo.

Tipo de ruta: Estacional:

Otros datos: Por el momento, los servicios de GOL Linhas Aéreas entre Río de Janeiro y Montevideo estarán hasta finales de enero.

Azul tendrá vuelos entre Florianópolis y Montevideo
  • Azul Linhas Aéreas confirmó que volará entre Florianópolis y Montevideo. En línea con el sistema de reserva, las operaciones empezarán el 21 de diciembre

Cronograma de Azul entre Florianópolis y Montevideo

Vuelo          Desde / hacia                        Salida                 Llegada
AD 8762     Florianópolis (FLN/SBFL)         11:45     –         
                                                                                       13:05

Vuelo         Desde / hacia                         Salida                 Llegada
AD 8763     Montevideo (MVD/SUMU)       14:05     –
AD 8763     Florianópolis (FLN/SBFL)     –                            15:25

Aeronaves utilizadas: Embraer E-2 de 136 plazas.

Frecuencia de vuelos: AD 8762/8763: miércoles y domingo.

Florianópolis será el segundo destino de la empresa en Montevideo.
Los servicios entre ambas ciudades de Azul estarán disponibles durante todo el año.

Mauricio Macri volvió
a pedir el cierre de Aerolíneas Argentinas
En su paso por el programa de Luis Majul, Mauricio Macri volvió a cargar contra  Aerolíneas Argentinas, su obsesión, a la que le dedicó varios párrafos que fueron respondidos por el presidente de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani.
"La pérdida de la que habla @mauriciomacri corresponde a su último año de gobierno. En 2021, el déficit de Aerolíneas se redujo un 35% respecto a 2019, y año a año vamos a seguir mejorando su rendimiento, pero con crecimiento y expansión, no con ajuste y a costa de la conectividad”, dijo Ceriani y arrobó un segmento del programa en el que el expresidente había cargado contra Pablo Biró, el líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. "Acá todos estamos pagando en este momento una parte importante de cada persona que tiene que viajar porque el señor Biró —dijo Macri—, el sindicalista de Aerolíneas Argentinas, dice que le cuesta 700 millones de dólares más por año a los argentinos que él vuele".
A continuación el Presidente de Aerolíneas Argentinas tomó otro fragmento del programa, en el que el Macri habló de Bariloche. “Una de las joyas del turismo argentino —había dicho el exPresidente—; no podes acceder bien del aeropuerto al centro de la ciudad”. Ceriani le dio la razón con un agregado. "Con eso estamos de acuerdo, pero sin los 300 mil pasajeros argentinos y extranjeros que Aerolíneas llevó la última temporada, seguramente no necesitaría ninguna obra de infraestructura vial”.
Biró le contestó a Macri: "es un sinvergüenza"

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) criticó las declaraciones del expresidente en su contra y sostuvo que no se lo toma como algo personal: "Es ideológico, quiere ir por los derechos de los trabajadores a los que yo represento".
El exmandatario expresó que con la plata que pierde la aerolínea estatal en un año (700 millones de dólares, según dijo) se podrían traer 33 mil gendarmes y “no quedaría ningún narco en la provincia” de Santa Fe.
En este sentido, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, afirmó en AM750 que Macri “es un sinvergüenza”.  “Se fugó un PBI en su gobierno y nos dejó endeudados”, sentenció.
Además, señaló que el expresidente "habla de 700 millones" de pesos porque el exministro de Economía durante los gobiernos de Carlos Menem, Domingo Cavallo, le “condonó” la deuda pública al grupo Macri "en un solo acto".
"Tienen que estigmatizar a (el dirigente gremial docente) Roberto Baradel, a mí, a los dirigentes sindicales, pero no porque tenga nada personal sino porque quiere ir por los derechos de los trabajadores a los que yo represento. Es algo ideológico lo de Macri”, remarcó. Y concluyó: “Quiere volver a gobernar para terminar de empobrecernos”.

ARGENTINA
Aerolíneas aumentan vuelos entre ciudades
del interior y Brasil
  • Aerolíneas Argentinas y Gol sumarán frecuencias para potenciar la actividad turística entre ambos países
  • Aerolíneas Argentinas anunció este jueves que lanzará durante el verano un nuevo vuelo directo entre Mendoza y Río de Janeiro.

Se trata de una ruta inédita hasta el momento como vuelo directo y que contará con dos frecuencias semanales, (miércoles y domingos) a partir del 3 de enero.
Sumado a ello, la empresa aérea de bandera informó que desde Córdoba se podrá volar de forma directa a Río de Janeiro a partir del 2 de enero. Habrá 4 frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos); además de otros tres vuelos por semana (martes, jueves y sábados) hacia Florianópolis, también operativas a partir del 3 de enero.
Por último, la compañía aérea argentina indicó que desde Rosario habrá dos frecuencias semanales (lunes y viernes) hacia Florianópolis, en este caso las operaciones comenzarán el 2 de enero del año que viene.
El anuncio de las nuevas rutas entre Argentina y Brasil para el verano estuvo a cargo de Fabián Lombardo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas, en el marco de la edición número 49 de la Feria ABAC EXPO 2022 de Recife, y de la que participaron agencias de viaje y operadores turísticos de todo el país vecino.
En dicho evento, además del lanzamiento de las rutas de verano, la empresa aérea ratificó su compromiso con el turismo receptivo y su oferta vigente de vuelos entre San Pablo y las ciudades de Salta, Tucumán, Córdoba, El Calafate y los vuelos que llegan a Buenos Aires desde otras localidades brasileñas. Actualmente opera a 7 ciudades de Brasil de forma directa: San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Salvador de Bahía y Florianópolis.
“Estos vuelos son fruto del compromiso de Aerolíneas con la conectividad y forman parte de la estrategia comercial que estamos llevando adelante para continuar ampliando la red de vuelos entre Brasil y la Argentina ya que es nuestro mercado internacional más importante”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Por otra parte, Gol Linhas Aéreas, la aerolínea brasileña con mayor presencia en Argentina, potenciará sus vuelos entre San Pablo y Mendoza durante la temporada de verano 2022-2023.
La compañía aérea pasará así a tener un vuelo diario en dicha ruta durante diciembre de este año y enero de 2023.
El 22,8% del total de viajeros internacionales que llegaron a Argentina en lo que va del año lo hizo desde Brasil, el principal mercado de turismo receptivo.

Aerolíneas Argentinas Ceriani, una de las 500 personas más influyentes de toda la América Latina
  • Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas fue distinguido como una de las 500 personas más influyentes de Latinoamérica por la revista Bloomberg. Se trata de la segunda edición de la lista de la publicación y nuevamente el CEO de Aerolíneas Argentinas fue incluido en ella

Argentina es uno de los países de mayor participación con 46 personas en un listado que incluye a Leonel Messi, Sergio Agüero, Bizarrap, Tini Stoessel, Pablo Iuliano, CEO de YPF y otras personalidades destacadas del mundo empresario, de negocios y cultura.
Ceriani comparte el galardón, además, con otros CEOS de líneas aéreas de la región: Adrian Neuhauser de Avianca, David Neeleman de Azul, Enrique Beltranena de Volaris y Pedro Heilbron de Copa Airlines.
“Agradezco a Bloomberg por la inclusión en esta lista y también debo darle las gracias al enorme equipo de profesionales que hay en Aerolíneas Argentinas, sin los cuales sería imposible gestionar una operación aérea de semejante magnitud. Y, además, hacerlo con los niveles actuales de ocupación, frecuencias, puntualidad y seguridad”, expreso Pablo Ceriani.
De acuerdo con lo informado por la agencia de noticias, la elección de cada personalidad está motivada por “el valor que generan en sus sectores, ya sea por la creación de empleo, su peso en las economías locales o su apoyo a iniciativas relevantes.”

La lista completa puede verificarse en: https://www.bloomberglinea.com/especiales/500-personas-influyentes-latinoamerica-2022/

A partir del 30 de octubre...
LATAM traslada vuelos entre Ezeiza y Río de Janeiro al Aeroparque 

LATAM operará entre Buenos Aires/Aeroparque y Río de Janeiro a partir del 30 de octubre.
La aerolínea tendrá en Aeroparque vuelos a Lima, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile.
 
Cronograma de LATAM entre Buenos Aires (Aeroparque) y Río de Janeiro

   Vuelo            De                                  Salida     A                                 Llegada
LA 8143           Buenos Aires (AEP)          10:00      Río de Janeiro (GIG)     12:55
LA 8142           Río de Janeiro (GIG)         17:55     Buenos Aires (AEP)       21:15


El primer vuelo partirá de Aeroparque a las 09:45 y 18:15 de Río de Janeiro

Aeronaves utilizadas: Airbus A320 de 174 asientos.

Frecuencia de vuelos:
LA 8143/8142: miércoles, viernes y domingo.

Aerolíneas Argentinas, GOL y LATAM serán las empresas con vuelos entre Aeroparque y Río de Janeiro.

Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos hacia Villa de Merlo desde el 1/12

Este martes Aerolíneas Argentinas anunció su nueva operación de cabotaje que estará disponible desde el 1 de diciembre. La compañía aérea de bandera comenzará a volar hacia Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, con dos frecuencias por semana, todos los días jueves y domingos.
Según informó la empresa aérea en un comunicado oficial, los nuevos vuelos serán cargados en la página web de la aerolínea en las próximas horas, y estarán listos para ser comprados y reservados por los clientes.
Es la primera vez en su historia que la empresa aérea de bandera argentina comercializa la ruta entre el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires y Villa de Merlo con una programación regular. En el pasado, la compañía había operado la conexión en modalidad chárter o como un vuelo especial.
Esta nueva operación dará nuevas posibilidades para que los argentinos de todas partes del país puedan conectarse con Buenos Aires, principal hub de la empresa aérea, y así conectarse con otros puntos del país, así como con destinos regionales e internacionales.

Otros tiempos...

Fiscalía pide cárcel para una agente de viajes por estafar a 34 aerolíneas
  • La Fiscalía Provincial de Barcelona pide cuatro años de cárcel para una agente de viajes que estafó presuntamente a 34 aerolíneas. El ministerio público solicita cuatro años de prisión para la administradora de Over Turisme i Vacances, que se quedó supuestamente con el dinero de la venta de billetes que tenía que abonar a las compañías aéreas.

En un escrito enviado al juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona donde se sigue un procedimiento por apropiación indebida, Fiscalía plantea el procesameinto de M.E.M.B. como presunta autora de un delito contra 34 operadores aéreos con los que trabajaba, incluidos Delta, United, American Airlines y otras aerolíneas de primer orden que operan en el Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat. Si fuera condenada, plantea que se imponga para la empresaria una pena de cuatro años de cárcel e inhabilitación y 10 meses de multa.

34 aerolíneas afectadas
Según el escrito de acusación, M.E. no abonó los pagos de venta de billetes durante un mes en 2017. Se cree que la investigada desvió los fondos a Exproyect SL; otra empresa del grupo, causando perjuicio a las compañías aéreas.
Lo hizo por medio del sistema de facturación de la Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), entidad que también resultó afectada y que figura en el procedimiento. La cantidad defraudada supera los 127.000 euros.

Un mayorista
Cabe recordar que Over Turisme era una mayorista del sector de las agencias de viajes que trabajaba para otros intermediarios. La acusada era la representante de Expoproyect en la firma, lo que le daba acceso a diversas cuentas bancarias.
Como reclamo publicitario, la empresa se vanagloriaba de ofrecer las "tarifas más bajas del mercado" y "comisiones increíbles" en todos los negocios diferentes a la aviación, como los hoteles, transferes, alquiler de vehículos o alimentación.

IAG mantiene firme  intención de adquirir
Air Europa en su totalidad
  • El CEO de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que el grupo se mantiene firme en su estrategia de adquirir el 100% de Air Europa, lo que contribuiría a crear un gran 'hub' en Barajas. No obstante, señala que de no producirse, se podrían abordar otros proyectos

En este sentido, el consejero delegado ha informado de que en este momento la única operación en la que están trabajando es incorporar Air Europa en IAG, pero que "hay operaciones que si no se pueden hacer, no se pueden hacer". En tal caso, aboga por poner en marcha otra estrategia para ver "cómo crecer en la región y en Sudamérica".
Sin embargo, de hacerse posible la adquisición de Air Europa, ha señalado que ésta llevaría a "otra liga" al aeropuerto de Barajas y por eso es la operación en la que tienen puesto el foco desde noviembre de 2019. Por este motivo, el directivo ha alegado que el grupo siempre "ha sido racional" y que la intención de comprar Air Europa es lo más "adecuado para todos; para Madrid, para España y para competir en la liga europea". La operación permitiría al grupo y a Madrid conseguir el liderazgo en el Atlántico sur, Estados Unidos y apostar por Asia y Oriente Próximo.

España eliminó el martes
los controles sanitarios
en puertos y aeropuertos
  • Las acciones de control sanitarias se centrarán exclusivamente en la detección de temperatura y el control visual de los viajeros
  • Los viajeros internacionales ya no tienen que cumplimentar el formulario ni presentar el código QR de Spain Travel Health en las fronteras

Desde este martes, los viajeros arribados a España procedentes de terceros países, ya sea en los aeropuertos como en los puertos, no tendrán que cumplir con los controles sanitarios impuestos hasta ahora por la pandemia de la COVID-19, que exigía cumplimentar el formulario y presentar el código QR de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) o poseer un certificado de vacunación. España era de los pocos países europeos que aún mantenía requisitos de entrada.
Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, se han actualizado algunos de los aspectos contemplados en dicha resolución.
De esta manera, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación SpTH, que dejó de estar operativa tanto la página web como la propia app.

Control de temperatura y visual
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, las líneas de intervención sanitarias que se mantienen a la entrada en España "de estar orientadas a la realización de controles documentales rutinarios a todos los viajeros, pasarán a tener un enfoque cuyo objetivo es la detección de personas sospechosas de padecer COVID-19 o cualquier otra enfermedad que pudiera suponer un riesgo para la salud pública".
En concreto, las acciones de control sanitarias se centrarán en la detección de temperatura y el control visual de los viajeros que entren en España por vía aérea o marítima.

Otros tiempos...

Aerolíneas piden el fin del uso obligatorio de mascarillas en el avión
  •  España es el único país de la Unión Europea que mantiene la medida
  •  Alemania suprimirá la obligación de llevar tapabocas en el avión el 1 de octubre

Alemania y España son los únicos países de Europa que todavía mantienen la obligación de utilizar mascarilla en los aviones, pero nuestro país se quedará solo a partir del 1 de octubre porque el país germano ha anunciado que levantará esta prohibición desde el próximo mes. Es este contexto, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide que se suprima dicha obligación también en España.
"Es necesario eliminar la obligación del uso de mascarilla en el interior del avión", indican desde ALA, cuyas aerolíneas asociadas concentran el 85% del tráfico aéreo en España, como ya han hecho el resto de países de la Unión Europea, después de que Alemania haya aprobado su supresión a partir del próximo 1 de octubre.
Por ello, "consideramos que debe eliminarse cuanto antes para alcanzar la normalidad que deseamos todos".

 

Nuevo radar Indra e ILS Thales para el Aeropuerto Internacional de Durazno

A fines de abril próximo se pondrán en marcha en el citado aeropuerto y Base Aérea No. 2 de la Fuerza Aérea Uruguaya un  sistema radar Indra  MSSR  y cerca de un mes después un sistema de aproximación instrumental ILS-tipo I de la línea Thales, como parte de las inversiones negociadas entre los concesionarios privados de Aeropuertos del Uruguay-Puerta del Sur y las autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), bajo los auspicios de la  Presidencia de la República hace un tiempo.
La inversión orilla los 4 millones de dólares y facilitará la navegación aérea en todo la mitad norte del país. El dispositivo ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast) integrado al radar Indra operará preferentemente encima de los 10.000 pies de altura como back up del sensor principal.
Durazno cuenta con una pista principal de 2279 metros de extensión y otra de 1452 metros.
Mientras tanto, Dinacia está  ahora también nuevamente abocada junto a otro proveedor, en subsanar nuevos fallos menores de los radares Selex en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Javier Bonilla

CONTAMINACIÓN
Limitarían en Europa los vuelos en jets privados, también a los políticos 

Francia planea limitar los vuelos en jet privado ante la crisis climática, y de hecho el ministro de Transportes francés, Clément Beaune, se lo planteará al Presidente Macron este mes. Desde la empresa especializada en organizar viajes de gobiernos y grandes instituciones Tourism Optimizer Platform (TOP) argumentan que esta medida apenas reducirá las emisiones de CO2 y que no se ha tenido en cuenta el factor de la seguridad.
Para el titular de Transporte, “recurrir a un vuelo privado puede justificarse por motivos de urgencia, o por imperativos económicos, pero no puede ser un modo de desplazamiento individual de confort”. Por ello los expertos de TOP consideran que “esta propuesta, según lo expuesto por el ministro, se encuentra más dirigida hacia los viajes de los famosos y gente VIP que hacia sectores como el MICE o el de los viajes gubernamentales e institucionales (GITT)”.
Para el traslado de grandes delegaciones es incluso más sostenible utilizar un avión privado que uno de línea regular, tren o coche, para salvaguardar su seguridad y confidencialidad de la información, además de evitar el impacto en otros viajeros, como subrayan desde TOP.
Porque, según reconocen desde la empresa especializada en este segmento, “es cierto que la emergencia climática y energética a la que se enfrenta gran cantidad de países requiere de nuevas medidas, algunas de las mismas basadas en la austeridad, como bien apuntaba Beaune. Sin embargo, en su opinión, “determinados viajes están justificados por motivos de urgencia y económicos, a lo que habría que añadir un tercer componente: el de la seguridad, al menos en los desplazamientos de autoridades”.
Y explican que, “a efectos prácticos, en eventos del calado de la Cumbre del Clima o del Foro Económico Mundial, por ejemplo, en los que coinciden representantes del sector público y privado con objeto de debatir, precisamente, medidas a este respecto, resulta más sostenible hacer uso de aeronaves tanto oficiales como privadas para desplazar a delegaciones que oscilan de media entre 100 y 200 componentes”.
Por otro lado, los motivos de seguridad resultan también imperativos en este campo. Desplazar a ciertas autoridades en vuelos comerciales, ferrocarril o automóvil precisaría de tal despliegue de seguridad que impactaría, de forma directa, tanto en el resto de viajeros como en dejar expuestos a los miembros de la delegación. Porque, además de su seguridad personal, también hay que proteger la confidencialidad de la información.
En los primeros meses de la pandemia se optó por realizar reuniones telemáticas entre autoridades, pero las brechas de seguridad pusieron en evidencia que todavía queda un largo camino por recorrer, lo que hace aún más indispensables si cabe estos desplazamientos, como recuerdan desde TOP.
En esta empresa especializada en viajes gubernamentales coinciden con el ministro de Transportes francés en que “no hay que caer en la demagogia, pero sí ser consecuentes. Por ello, habrá que esperar a que Emmanuel Macron dé, o no, el visto bueno a la propuesta de Beaune y, en segunda instancia, observar cómo se enfrenta a ello el mayor conglomerado institucional del mundo, la Unión Europea”.

Para muestra un botón Contaminación: Tráfico aéreo en Barcelona
  • Los múltiples rastros de las estelas de condensación en el cielo muestran la contaminación de los aviones. Amanecer en Barcelona con el cielo lleno de estelas

Àngels Bueno * La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Cuando amanece es cuando las estelas que dibujan los aviones en el cielo se pueden apreciar mejor, dejando constancia de la gran actividad viajera que tiene Barcelona en el tráfico aéreo.
Los aviones forman una estela de vapor tras el proceso de combustión del queroseno. Los gases expulsados por el motor salen a una temperatura mucho más alta que la del exterior.
El brusco contraste de temperaturas a una altura superior a los 30.000 pies (-50 grados en el ambiente) provoca la condensación inmediata del agua presente en esta mezcla de sustancias.
La multitud de estelas de condensación que vemos en el cielo daría una idea de hasta qué punto es intenso y contaminante el tráfico aéreo en Barcelona en un momento en que se debate si es o no necesaria la ampliación del aeropuerto

 

CONTAMINACIÓN
Sesionan en octubre
en Buenos Aires los CEO de
los aeropuertos regionales
  • El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) ultima detalles para su Conferencia y Exposición Asamblea Anual, el principal acontecimiento para el mercado aeroportuario de la región, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en Buenos Aires
  • Los ponentes compartirán experiencias sobre cómo se están implementando acciones para mitigar los impactos ambientales con el objetivo de reducir a cero las emisiones directas de carbono de los aeropuertos en 2050

Este año, el encuentro que reúne a destacadas autoridades, ejecutivos latinoamericanos y expertos en aviación, debatirá principalmente sobre el futuro sostenible de los aeropuertos. Los ponentes compartirán experiencias sobre cómo se están implementando acciones para mitigar los impactos ambientales con el objetivo de reducir a cero las emisiones directas de carbono de los aeropuertos en 2050, según el pacto sectorial asumido por la industria, en línea con el Acuerdo de París y las recomendaciones de científicos de la Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
Se abordarán otros temas en el contexto del desarrollo sostenible, como la recuperación de la industria tras el momento más crítico de la pandemia del Covid-19, la incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de los negocios aeroportuarios y las innovaciones en movilidad aérea avanzada, además de diversos temas relacionados con la diversidad, la inclusión y el mercado laboral del sector.

Avianca anuncia salida a ventas de 7 nuevas rutas
y fortalece conectividad 
  • Con la salida a ventas de 7 nuevas rutas que conectan destinos nacionales como Cartagena, Santa Marta, Medellín y Pereira, con otros de talla mundial como Miami, Nueva York, Sao Paulo y Santiago de Chile, los clientes de Avianca tendrán la oportunidad de viajar desde diferentes ciudades de Colombia hacia los principales destinos en Estados Unidos, Brasil y Chile con un solo tiquete y sin escalas

Avianca agregó que las nuevas rutas serán operadas en aviones de la familia Airbus A320s con capacidad para al menos 150 viajeros.
Los tiquetes ya están disponibles para la venta en la aplicación móvil, la página web, los puntos de venta físicos o a través de las agencias de viaje.

¿El Grupo Abra podrá liquidar a Latam?

El Grupo Latam fue reconocido en los World Travel Awards 2022 como la “Aerolínea líder en Sudamérica” y la “Marca de aerolínea líder en Sudamérica”, distinciones que destacan los atributos operacionales y de servicio desde la perspectiva de ejecutivos que trabajan en la industria de viajes y turismo, además del público en general.
De esta manera, 2022 se convierte en el séptimo año consecutivo en Latam es la mejor aerolínea de Sudamérica. ¿Podrá el Grupo Abra liquidar esta racha?
De esta manera, 2022 se convierte en el séptimo año consecutivo en el que Latam es considerada con la mejor aerolínea del continente, distinción que en los próximos años se disputará con el naciente Grupo Abra, conformado por Avianca, GOL y Viva, cuyo objetivo es el de consolidarse como el grupo aéreo líder de la región.
El Grupo Abra, compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido, busca entrar con fuerza al mercado el próximo año respaldado por una promesa de inversión de más de US$350 millones en acciones por parte de un grupo de inversionistas. Esto, sumado a los fondos asegurados por Avianca tras su salida del Capítulo 11, significa un importante paquete financiero que se invertirá en el objetivo de liderar el mercado aéreo latinoamericano.
De esta forma, la región se prepara para una interesante lucha comercial entre los dos gigantes que, sin duda, provocará una reconfiguración del mercado aéreo. Esto abre las puertas a una nueva y reñida lucha por el trono de “La Aerolínea líder en Sudamérica» en los próximos años.
“Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas”, comentó Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva del Grupo y cabeza de Avianca Holdings.

INFORME ESPECIAL 1 f
Lucha sin cuartel entre los hoteles y Booking
  • Bruselas ha sido contundente en el informe que acaba de presentar sobre la distribución de las reservas hoteleras en la Unión Europea. La Comisión considera que las agencias de viajes online Booking y Expedia cuentan con una posición de dominio que les lleva a fijar precios y a cobrar comisiones que en algunos casos llegan al 20%
Las autoridades comunitarias dan así la razón a la industria hotelera, que lleva años quejándose de la excesiva posición de dominio de las agencias online y de las, según ellos, abusivas comisiones que cobran por su intermediación. "Nosotros -dicen los hoteleros- tenemos establecimientos físicos, empleamos a muchos trabajadores, tenemos que afrontar costes fijos y asumimos riesgos si no llenamos los hoteles". "Por el contrario, Booking y Expedia -argumentan- sólo cuentan con una plataforma tecnológica, tienen muy pocos trabajadores y su único riesgo es mantener actualizada la web". "Además, los hoteles cargamos con los problemas y conflictos que puedan surgir con los clientes, mientras que las agencias online no asumen ningún tipo de responsabilidad".
Los conglomerados americanos Booking y Expedia rechazan de pleno estas acusaciones. "A todos los hoteles -comentan- les gustaría vender directamente sus servicios al consumidor para no malgastar dinero en márketing y distribución, pero si el viajero llega a un hotel a través de nosotros [Booking y Expedia] es porque le aportamos valor. Ofrecemos la mayor selección de hoteles en todo el mundo, nuestras webs y aplicaciones son fáciles de usar y tenemos un servicio de 24 horas todos los días del año en 40 idiomas".
Los directivos de Booking dicen que es lógico que cobre comisiones porque su plataforma se ha convertido en la práctica en el departamento comercial de muchos hoteles, para los que esta web supone el 80% de su facturación. Sobre las acusaciones de monopolio, Glenn Fogel, presidente y director general de Booking Holding, hace la siguiente reflexión:"Cuando se realiza una búsqueda de vacaciones en Google, salen muchas opciones, y Booking es una de ellas. En 2019 vendimos 100.000 millones en productos turísticos de un mercado que genera 7 billones anuales. Entonces, ¿soy un monopolio o un porcentaje pequeño del mercado?"
Aunque para el primer ejecutivo de Booking su empresa es una gota en el océano del mundo del turismo, el informe realizado por la Comisión Europea refleja que Booking realiza el 67,7% de las reservas hoteleras online en Europa, mientras Expedia y la alemana HRS se quedan con otro 12% cada una de ellas. Al aglutinar entre las tres un 92% de cuota es por lo que este mercado de las reservas online se describe como oligopolio.
El poder de negociación de las agencias es especialmente relevante frente a los grupos hoteleros pequeños y a los establecimientos independientes, mientras que es menor con las grandes cadenas como Meliá o NH, que intentan comercializar sus habitaciones directamente con el cliente final y sin intermediarios. La penetración de Booking y Expedia en las grandes cadenas es del 24%, mientras que en las pequeñas alcanza el 44% de las reservas totales. Booking es propietario también de otras marcas como Kayak, Agoda, Priceline y Rentalcars, mientras Expedia cuenta con Hotels.com, Trivago, Lastminute.com, Travelocity y Car Rentals.
Las autoridades comunitarias consideran que estas agencias de viajes online utilizan su dominio del mercado para cobrar comisiones abusivas, que es una de las principales reivindicaciones de la industria hotelera. Estas comisiones, según el informe, se sitúan entre el 10% y el 20% del precio final. Además, Booking y Expedia utilizan las mismas armas comerciales que otras grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook y Amazon y cobran por todo: salir en los primeros puestos de las búsquedas, resaltar sus establecimientos por delante de los de la competencia o tener una mejor puntuación.
Una de las cuestiones que más preocupa en Bruselas es la cláusula de paridad de precios. Booking y Expedia obligan a los hoteles a aplicar las mismas tarifas y las mismas condiciones que ellas, lo que supone que Booking fija los precios y prohíbe que un hotel pueda aplicar descuentos por su cuenta. Los hoteleros dicen que esta cláusula  es anticompetitiva, les provoca una extrema rigidez en sus políticas comerciales y les impide realizar rebajas en determinadas circunstancias del mercado.
Aunque las agencias online se han visto obligadas a eliminar esta cláusula de paridad de precios en varios países europeos por atentar contra la libre competencia, Booking y Expedia defienden que es lógico que los hoteles ofrezcan en sus propias webs al menos el mismo precio "porque les damos la oportunidad de promocionar sus establecimientos a través de nuestras plataformas a una enorme base de clientes en todo el mundo".
La verdad es que los hoteles no tienen ninguna posibilidad de oponerse a las exigencias  de este tipo de intermediarios porque les supondría salir del mercado. Y esta dependencia irá a más dado que Booking está creciendo mucho y ha ampliado sus ofertas a los pisos turísticos y apartamentos en la costa, convirtiéndose así en el principal competidor de Airbnb. Además, este año puede ser histórico en resultados para Booking porque sólo en el segundo trimestre ha ganado 857 millones.
El informe realizado por Bruselas concluye que la situación de dominio es mayor a la que existía en 2016 -cuando se hizo un estudio similar-, que las comisiones que pagan los hoteles a las agencias online se han mantenido estables o han subido y que, en definitiva, Booking y Expedia son un monopolio.
INFORME ESPECIAL 2 f
Las salas VIP de los aeropuertos dejaron
de ser exclusivas
  • Con el repunte de vuelos tras la pandemia, los viajeros de clase ejecutiva encuentran las ‘exclusivas’ salas de espera totalmente abarrotadas
La sala VIP de la aerolínea All Nippon Airways en el Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio solía ser un refugio tranquilo y sin aglomeraciones para los viajeros de negocios que disfrutaban de beneficios tales como fideos al gusto gratis, una ducha privada y cómodos sillones con vistas a la pista. Pero un reciente martes por la tarde, mientras hacía conexión en el aeropuerto, Paige Emerich, una viajera frecuente de United Airlines, tuvo que dar varias vueltas por la sala antes de poder encontrar un asiento. “Estaba abarrotada, todavía trato de mantener la sana distancia, pero allí no hay distanciamiento social”.
La experiencia de Emerich es compartida por muchos. Las salas de espera de clase ejecutiva en todo el mundo parecen estar a reventar a medida que los viajeros corporativos regresan a los aviones, los viajeros acaudalados se dan el gusto de disfrutar de vacaciones sin reparar en gastos y los viajeros regulares pagan membresías para salas premier o las tarjetas de crédito prémium ofrecen acceso a estas zonas para escapar del ajetreo y el bullicio de las salas de embarque del aeropuerto.
Esta situación ocurre en un momento crítico para las aerolíneas. Después de casi dos años de pocos viajes internacionales, buscan elevar las ganancias y recortar las pérdidas. Por lo tanto, decepcionar a sus clientes más valiosos con un servicio deficiente es algo que no pueden permitirse.
Hay numerosas razones por las que las salas VIP (que casi siempre ofrecen alimentos, champán, vino, licores, botanas y acceso a Internet gratis) están más concurridas de lo habitual. Antes reservadas para pasajeros de primera clase y clase ejecutiva o miembros leales de los programas de viajero frecuente con estatus élite, estas salas ahora pueden ser disfrutadas por muchos otros viajeros. Algunas aerolíneas, incluidas United y Qantas Airways Ltd., incluso ofrecen acceso con un pago. Mientras tanto, las tarjetas de crédito prémium como la de American Express también ofrecen acceso al lounge como beneficio para algunos clientes.
El reciente incremento de vuelos retrasados y cancelados también ha provocado que más viajeros pasen más tiempo en estos salones que antes eran exclusivos.
Las restricciones que aún se mantienen por el Covid-19 han impedido usar algunos hubs tradicionalmente populares (por ejemplo, Hong Kong), canalizando a más viajeros mediante alternativas como Singapur o Tokio. Y algunos salones simplemente no han vuelto a abrir desde la pandemia, lo que aumenta la aglomeración en los que sí reabrieron.
La explosión de la demanda ha hecho que sea casi imposible que las salas VIP de los aeropuertos se ajusten a la situación, dice David Flynn, editor en jefe de Executive Traveller, un sitio web centrado en viajes prémium. Oleadas de personas que postergaron viajar ahora están listas para volar, y veremos “a más yendo directamente a la sala del aeropuerto”, apunta Flynn. “Además de eso, cada retraso significa que las personas permanecen más tiempo en las salas que ya están repletas”.

La demanda de viajes está disparada
Es poco probable que la referida aglomeración termine pronto. Los operadores de viajes como TUI AG, el turoperador más grande del mundo, y la agencia de viajes en línea Thomas Cook Group Plc. informan que la demanda está por encima de los niveles previos a la pandemia. La industria de viajes de Europa está experimentando ventas récord este verano. Los precios promedio de los viajes están actualmente alrededor de una quinta parte por encima de los niveles prepandemia, y las reservas en el Reino Unido para la próxima temporada de invierno han aumentado en comparación con el año pasado, reportó TUI en agosto.
Eso está causando escenas como la de principios de este mes en el Aeropuerto Internacional de Doha, donde bien entrada la madrugada, unos 30 pasajeros cansados se formaron al pie de una escalera mecánica para ingresar al Oryx Lounge que ya estaba lleno. En la sala VIP de British Airways en la Terminal 5 de Heathrow un viernes por la tarde en julio, se le recomendaba a la gente usar la Sala Sur porque la Sala Norte estaba repleta. En el renovado salón premier de Singapore Airlines Ltd., en el aeropuerto de Changi, un tropel de viajeros se arremolinaba alrededor de la estación de champán vacía mientras los camareros apresurados buscaban botellas nuevas.
El mes pasado, Stephen Dorrough viajaba de Salt Lake City a Tokio por negocios. Mientras conectaba vuelos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, visitó el salón Polaris de United Airlines, disponible para viajeros de primera clase y clase ejecutiva en viajes de larga distancia, y el salón Club. Este último, que ofrece acceso por una tarifa, estaba menos concurrido que el Polaris más exclusivo, cuenta. “La experiencia del salón de hace siete u ocho años ha cambiado, no es tan relajante porque hay mucha gente”, expresa.
En los pocos viajes de negocios que hizo durante la pandemia, Dorrough encontró muchos salones cerrados. Algunos todavía lo están: en Narita, el salón de United cerró a principios de julio y los viajeros eran dirigidos al salón de All Nippon Airways, donde una larga fila serpenteaba más allá de la recepción. La sala de espera de la aerolínea japonesa, que recibía pasajeros de más de una docena de otras compañías, tenía un letrero en la entrada que decía que no aceptaba clientes de las redes de membresía LoungeKey o Priority Pass “debido a la afluencia”.
En un momento en que muchas aerolíneas de servicio completo están contando con los viajeros prémium y de negocios para impulsar sus ganancias, las decepciones pueden alejar a estos clientes clave. “Si las salas VIP están siempre abarrotadas y no recibes el servicio que esperas como viajero frecuente, serás menos leal, que es el objetivo de la sala, fomentar la lealtad”, dice George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence.
Algunas compañías aéreas han comenzado incluso a restringir el acceso a los salones, y algunas instituyeron un máximo de dos o tres horas para ahorrarse situaciones en las que los viajeros, por temor a retrasos o atascos en el check-in, llegan al aeropuerto con mucha anticipación y simplemente acampan en el lounge. A partir del 1 de junio, Delta Air Lines Inc. comenzó a restringir el ingreso de los miembros de Sky Club a sus salones hasta tres horas antes de la hora de salida.
Las aglomeraciones en las salas Centurion de American Express han hecho que la compañía elimine el beneficio de llevar invitados de cortesía para algunos tarjetahabientes Platinum a partir de febrero de 2023. A menos que los tarjetahabientes gasten 75 mil dólares al año, se les cobrará 50 dólares por invitado; antes podían llevar a dos invitados sin costo.
Estas limitaciones han dejado a algunos clientes descontentos preguntándose si valen la pena los altos precios de los boletos de primera clase. Rodney y Lynne Peyton gastaron un total de 6 mil dólares en dos boletos de clase ejecutiva el mes pasado para viajar de Orlando a Honolulu. Cuando esperaban entrar al salón Polaris, se les dijo que no calificaban porque era un vuelo nacional. Con varias horas por delante, pagaron 59 dólares cada uno por el acceso de un día al Club Lounge de United en el aeropuerto de Los Ángeles. “Me sentí engañado”, declara Rodney, viajero frecuente de United Airlines desde hace mucho tiempo con estatus élite, “esto no es atender a la clase ejecutiva”.
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Brasil prepara su primer terminal aérea para el
turismo religioso y cultural
Así como algunas terminales -como la de Uruguayana- se venden como "puerta al mundo" vía sus vuelos directos a Guarulhos, o, en Río, el pequeño aeropuerto de Jacarepaguá, protagonizará un puente aéreo en aeronaves Caravan, desde el otro aeropuerto paulista (Congonhas) a esa zona residencial carioca, que abarca el barrio homónimo, la Barra de Tijuca, Recreio, Riocentro y San Conrado, o algo similar vaya a pasar cuando se inaugure el de Santos Guarujá, con el litoral marítimo próximo al gran puerto, hay aeroestaciones para los perfiles más diversos en tierras brasileñas...
El Aeropuerto Edu Chaves, en Guaratinguetá, en el interior de São Paulo, recibió, hace días, la visita de varias autoridades regionales y locales junto con líderes católicos y periodistas especializados, ya que, se prevé,  debe concentrar el turismo religioso brasileño en torno al Santuario de Aparecida -el más grande de Occidente después del Vaticano - y otros lugares cercanos, también venerados (allí nació Frei Galvão, el primer santo brasileño) en lugar de utilizar  la terminal aérea de São José dos Campos, a 85 km.
La intención fue iniciar un estudio sobre el origen de los peregrinos para establecer la demanda de vuelos directos a toda la Microrregión de Guaratinguetá- en torno a la cual viven unas 500.000 personas-  donde, además de las peregrinaciones a los santuarios, se desarrolla buena parte del turismo cultural e invernal del sudeste brasileño en la aristocrática ciudad de Campos do Jordão, sede de numerosos eventos de repercusión continental.
Según la concesionaria, la red Voa, en menos de 120 días el aeropuerto recibirá una terminal modular para recibir vuelos fletados de diferentes tipos y chárteres para turismo religioso en el llamado Vale da Fe, reajustando luego el patio y acceso de aeronaves e iniciar la construcción de una terminal sostenible a nivel de frecuencias regionales y fletadas.
Según el presidente de la Red VOA, Marcel Moure, las obras del aeropuerto apoyarán las actividades turísticas de la Región. “Hemos venido a escuchar a los alcaldes y autoridades eclesiásticas para que podamos unificar las necesidades de los peregrinos y exigir a los operadores de viajes que hagan realidad  al menos los vuelos chárter”.
Además de la terminal, la concesionaria gestionará la construcción de un helipuerto en la misma estación para dar más opciones a los peregrinos. “Nuestra misión es entregar la infraestructura aeroportuaria, y es importante que los distintos actores hablen entre sí para que los vuelos sean una realidad ,trayendo mayor comodidad a los fieles e incluso al turismo ecológico” (al ser éste un conocido lugar de montañas), dijo Moure.
El aeropuerto, donde también funciona desde 1950 la Escuela de Especialistas Aeronáuticos (Fuerza Aérea Brasileña), el mayor complejo de educación técnica militar de América del Sur, tiene una pista de 1552 metros de largo, que, si es necesario, puede prolongarse.
En torno al mismo, la Fuerza Aérea Brasileña prevé que en un futuro próximo se realizará la construcción de un gran centro de control de tráfico aéreo -el mayor de Sudamérica-  que absorberá la demanda de los aeropuertos de São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. El complejo concentrará el servicio de las principales terminales del país, como Guarulhos, Congonhas, Campinas, Galeão, Santos Dumont, Confins y Pampulha, que actualmente se prestan desde instalaciones aisladas y localizadas.
Rafael Rubio
¿Demagogos?
  • “Sin visión no hay entusiasmo”. Daniel Goleman
“Resulta ciertamente inquietante que el líder contagie a sus seguidores su estilo emocional porque eso es, precisamente lo que han hecho los demagogos y dictadores a lo largo de la historia para alcanzar sus deplorables objetivos. La única diferencia existente entre la resonancia y la demagogia es que los Hitler y Pol Pot de todo el mundo han movilizado a las masas enardecidas en torno a su mensaje destructivo.
El demagogo trasmite un mensaje emocional que suscita un tipo de respuesta negativa, especialmente una combinación de miedo y enfado ante la amenaza de que ellos nos ataquen y nos quiten lo que es nuestro, un tipo de mensaje que no une a las personas en torno a una causa común sino que por el contrario, las polariza.
El liderazgo basado en la resonancia negativa –que azuza el miedo y el odio hacia un supuesto enemigo– es un truco barato, un modo rápido y sucio de movilizar a un grupo hacia un objetivo común. Resulta relativamente sencillo conseguir que un grupo comparta su odio o su temor porque, para ello, basta con establecer la amenaza apropiada. Pero hay que decir que, desde una perspectiva biológica, el odio y el miedo cumplen con la función de predisponer a nuestro cuerpo a una respuesta breve e intensa de lucha o huída ante una amenaza y que, en caso de durar demasiado, termina extenuándolos”. (Goleman, Daniel; Boyatzis, Richard y Mc Kee, Anne. 2003. El líder risonante crea más. 1ª ed.. Buenos Aires; Plaza y Janés).
Extenuado he quedado luego de escuchar discursos y entrevistas de políticos en los últimos días. Un líder de la oposición, refiriéndose al gobierno en cuanto a su gestión de mitad del período dijo “que es un desastre”. Me da vergüenza ajena nombrarlo, sólo diré de él que “alguien” le pagó una beca en una prestigiosa universidad norteamericana para que estudiara una Maestría. Si se va a expresar así, “que devuelva la plata de la beca”. La plata fue mal invertida, parece haber sido becado a una pasantía en alguna “barrabrava” de un cuadro de fútbol, de las que desgraciadamente se han formado en el país. No es el único que habla en esos términos, varios dicen cosas parecidas o peores, sin dudas por tratarse de quién venía, ese fue el que más me impactó.
El oficialismo no le ha ido en zaga. Tanto a nivel nacional como departamental se escucharon discursos de esa índole: “cuidado con que regresen los que le entregaron la educación a los gremios”, cuidado con los malos opositores que no aportan nada y sólo ponen palos en la rueda”.
Los uruguayos que tanto amamos la democracia, nos alcanza mirar “enfrente”, a nuestros hermanos argentinos, enfrascados en una guerra interna sin vías de entendimiento.
¡¡Eso sí que es grieta!! ¿Queremos grieta o queremos líderes conciliadores que nos unan y brinden una Visión común, que sea para todos, que todos nos sintamos incluidos en ese país por el cual vamos a vivir con esperanza?
La democracia, al decir de Alain Touraine (Touraine, Alain.1995. ¿Qué es la democracia?, Buenos Aires; Fondo de Cultura Económica) “es la búsqueda de la buena vida, porque es el régimen que reconoce a los individuos y a las colectividades como sujetos, estimulándolos en su voluntad de vivir su vida y de dar una unidad y un sentido a su experiencia”.
Señores políticos, ¿qué buena vida nos ofrecen y por la cual a trabajar?
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
El Laberinto de “El Aceitoso”
  • “La gente se abandona a ella, aturdida, intoxicada por la mentira como por un veneno sistémico”. Antonio Scurati

Sergio Massa volvió de Estados Unidos con un logro que envidiaron tanto Martín Guzmán cuanto Silvina Batakis, ex usuarios de la silla en la cual, desde hace poco más de un mes, asienta sus posaderas el Ministro de Economía: una foto con la Secretaria del Tesoro, Janet Yallen. La otra, con la Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, no se le niega a nadie, aunque sólo sea para ser apretado por el organismo acreedor, como sucedió ahora por el altísimo nivel de inflación que la Argentina sufre, una vez más, en este cuarto y penoso gobierno kirchnerista.
Al regresar, tuvo que resignarse a que el índice mensual de agosto (7%) fuera el peor en treinta años, lo cual certifica que superará el 100% en 2022 y, probablemente, sea aún mayor en la previa a las elecciones del próximo año. Y eso sólo por la mera inercia de la puja entre gasto público, impuestos, subsidios, precios, salarios, tarifas, deuda soberana, tasas de interés, brecha cambiaria, emisión y reservas monetarias, o sea, sin sumar el renovado “Plan Platita II” que seguramente impondrá Cristina Fernández para conservar (o al menos intentarlo) su base en la Tercera Circunscripción Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Sin necesidad de ser economista, resulta fácil entender que, con esta tan distorsionada economía, el aumento de la tasa para que supere la inflación (una obligación que surge no sólo el acuerdo con el FMI sino, especialmente, de la necesidad de que los pesos privilegien los plazos fijos y no presionen al blue), la renovación de la inmensa bola de nieve de los bonos atados a la inflación o linkeados al dólar implicará duplicar la actual base monetaria, realimentando gravemente la inflación. La contrapartida de ese aumento de intereses será la quiebra de muchas pymes, ya endeudadas hasta la maceta, y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
Pero los problemas de Massa no terminan ahí. Por un lado, tendrá que luchar contra las apetencias de los gobernadores e intendentes, escasamente dispuestos a resignar sus obras públicas y remesas del Tesoro, sobre todo en un escenario electoral en que pronostican una fuerte derrota del oficialismo nacional. Por otro, resistir la presión en la calle de los sindicatos, para mejorar los salarios, y de los movimientos sociales, en pos de aumentar los subsidios y conservar su administración, que enriquece a los gerentes de la pobreza. Y peor aún, batallar contra el relato populista de la PresidenteVice a quien, a pesar de su insólito pragmatismo actual, no imagino tolerando un severo ajuste fiscal que, tradicionalmente, lleva a perder las elecciones. ¿Podrá sobrevir El Aceitoso a ese triple abrazo mortal cuando, además y si tuviera éxito, se convertiría en un peligroso presidenciable?
Y todo eso mientras la angustiosa escasez de reservas en el Banco Central obliga a cerrar el grifo de importaciones, muchas de las cuales son imprescindibles para producir aquí, o sea, provocar una fuerte caída en la actividad con un marcado incremento de la demanda por el exceso de pesos en la economía; en resumen, la temible estanflación.
Creo que, aún con muletas, el Gobierno terminará su mandato y logrará transferir el mando a la oposición, pero ésta deberá asumir en condiciones catastróficas y sin contar con el apoyo del Senado, donde el peronismo, siempre indomable y muchas veces destituyente, conservará un poderío trascendental, tal como sucedió en las gestiones de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, aunque éstos cometieran sus propios y graves errores. Pero también, en este escenario internacional que estará por mucho tiempo signado por la escasez de alimentos (por la generalizada sequía) y de energía (por la invasión rusa a Ucrania), tendrá otra enorme oportunidad que, espero, no vuelva a dilapidar. Basta con pensar las posibilidades que ofrecen la agroindustria, la minería, la pesca, el gas, el petróleo, el uranio, el litio, la industria del conocimiento y cientos de productos regionales.
Para salir del enorme atolladero que recibirá, y para provocar un giro copernicano en la mentalidad de una sociedad esclavizada por la dádiva y la obligada genuflexión, la próxima administración deberá concitar un alud de inversiones, especialmente en infraestructura de transporte de cargas, fluidos y pasajeros. En este momento, existe mucho dinero buscando dónde ser aplicado, pero exige la confianza, la previsibilidad y la seguridad jurídica que la Argentina no puede ofrecer. Entonces, para presentar un escenario atractivo, deberá entre otras cosas establecer que todos los contratos que se suscriban estarán sometidos a alguna jurisdicción extranjera y crear un fondo de garantía con activos públicos estatales fácilmente ejecutables, tal como hizo Brasil en 2003; también, cambiar de raíz los regímenes tributario y laboral y liberar los mercados, para generar rápidamente empleo genuino y, en pocos años, las divisas indispensables para nuestro desarrollo.
Si lograra producir ese cambio tan brusco en los primeros cien días, dispondrá de la tolerancia social, del tiempo y de los fondos necesarios para recuperar la perdida educación pública y entrar en un círculo virtuoso en el que se premie el mérito y el esfuerzo. Hoy, en el marasmo de piquetes, inexplicables atentados, grietas insalvables, desesperanza, resignación, pobreza, decepción, violencia, corrupción, impunidad, emigración de nuestros hijos e insólitas y ríspidas disputas personales entre los dirigentes en que estamos sumergidos, todo esto puede sonar a utopía; sin embargo, es un camino que deberemos recorrer para evitar que se cumpla el presagio del arqueólogo encarnado por el Tato Bores (https://tinyurl.com/yckk8v7s) mientras exploraba el lugar donde, se decía, había existido la Argentina.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Un partido que piensa
Por Julio María Sanguinetti. En los últimos tres fines de semana el Instituto Batlle y Ordóñez y la Fundación Friedrich Neumann, del Partido Liberal de Alemania, organizaron en la Casa del Partido Colorado un Ciclo de Formación Política que, pensado para los jóvenes, resultó aún algo más: una instancia fecunda de reflexión sobre grandes temas políticos.
Liberalismo y republicanismo; Liberalismo y Laicidad; Liberalismo progresista, Reformismo o Socialdemocracia batllista fueron temas abordados desde diversos ángulos. De todos ellos, surgió con claridad el perfil ideológico de nuestro partido como liberal, por un humanismo basado en los derechos de las personas; republicano, por la organización de un Estado de Derecho basado en la soberanía popular; laico, por su acérrima defensa de la neutralidad del Estado frente a los cultos y creencias; reformista, progresista o socialdemócrata por la concepción social que el Batllismo dio al Estado.
No son simples nociones abstractas, porque abordado cualquier tema desde esas definiciones el enfoque será de un modo bien distinto a quienes abrevan en otras fuentes, como los liberales conservadores, nacionalistas radicales o marxistas. Ello naturalmente llevó a analizar las fuertes corrientes de pensamiento que hoy enfrentan al republicanismo o lo deforman bajo el rótulo de "iliberales" o "populistas".
El primer módulo estuvo centrado justamente en esas nociones de política y en todo lo que hace a los sistemas electorales y a las organizaciones partidarias. El segundo abordó políticas públicas en los temas económicos y sociales, con excelentes presentaciones de economía, a cargo de Isaac Alfie y Julio de Brun; de política internacional, a cargo de Didier Opertti y Nicolás Albertoni; de educación, ofrecidas por Adriana Aristimuño y Diosma Piotti y políticas sociales, Santiago Torres. Para terminar con un dúo formado por el Economista Ignacio Munyo y el Cont. Ricardo Pascale, abordando los desafíos de la sociedad uruguaya en un tiempo de cambios.
El último fin de semana correspondió a la historia del Partido Colorado y sus ideas, con una intervención del Prof. Oscar Padrón Favre sobre la figura de Fructuoso Rivera y su relevancia en la construcción nacional. También una exposición gráfica y oral de la historia reciente, las guerrillas, los golpes de Estado, las restauraciones, presentada por el periodista Nelson Fernández. Amén de las intervenciones de Manolo Flores y mías.
La sala de la Convención estuvo colmada en todas las instancias y varios cientos de ciudadanos siguieron las exposiciones por Zoom, incluso haciendo preguntas por el chat. Para dar una idea, en el Zoom nunca hubo menos de 100 conectados y en una sesión se llegó a 270 concurrentes.
La Coordinación de esta actividad estuvo a cargo de Manuel Flores Silva y Nicolás Albertoni y lo más relevante es que se logró tal entusiasmo, que llueven las iniciativas para de un modo u otro repetir la experiencia.
Fueron jornadas de pensamiento, de reflexión, de mirada partidaria hacia nuestra razón de ser y nuestra visión del pensamiento. Hoy el Partido no solo exalta la notable construcción social del Batllismo, sino que reconoce con claridad que solo podía haber nacido en su seno, en la corriente de Rivera y Garibaldi. No en la de Rosas y Oribe, cuando los dos bandos adquieren una definición ideológica. Libertad y universalismo en los de Rivera, orden y nacionalismo en quienes luego serán el Partido Nacional.
Lo importante es que el Partido Colorado mantiene su derrotero, aunque ahora debe luchar, más que con el adversario tradicional, con un Frente Amplio que se instala en la nostalgia del viejo Batllismo y pretende sostenerlo congelado, cuando los tiempos imponen cambios fundamentales, en un mundo más global y competitivo. Ellos creen, todavía, en la vigencia de monopolios estatales que, si fueron necesarios en su época para que nacieran las empresas públicas, hoy solo son una rémora para el ciudadano, que necesita beneficiarse de la competencia, y para el conjunto del país que no puede exportar ineficiencias.
La juventud que nos acompañó estos días, nos ofrece una gran esperanza. La de la continuidad del partido que más contribuyó a la formación de nuestra República y sigue siendo garantía de libertad, racionalidad, laicidad y republicanismo.
En suma, un partido que piensa. Más necesario que nunca. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.