Edición Nro. 2055 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de febrero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS_-_TURBINAS_EN_CARRASCO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENJUICIADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPETITIVAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_INFORMES_ESPECIALES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FUTURISTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENJUICIADAS f
Las agencias de viajes de Latinoamérica prometen batalla contra la comisión 0
La expansión de la comisión cero en la industria aérea, algo totalmente asumido por las agencias de viajes europeas, preocupa en América del Sur. La extensión de esta práctica en la región, con el caso de Aerolíneas Argentinas como uno de los más notorios, cuenta con la oposición de grandes y pequeñas organizaciones empresariales de agencias.

Medida ‘ilegal y arbitraria’, denuncia FOLATUR
Así se lo han transmitido a los representantes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) los miembros del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), integrado por Asociaciones de agencias y turoperadores de 11 países. Es más, advierten que la eliminación de las comisiones es una medida "ilegal y arbitraria, al atentar contra lo dispuesto en el propio ‘Contrato de Agencia de Venta de Pasajes’ incluido en la Resolución 824".

Se incumple lo establecido en el contrato
Según detalla, en la misma se establece que por la venta de billetes de avión o servicios auxiliares, el transportista debe remunerar al agente en compensación por los servicios prestados. El hecho de "actuar de forma unilateral" por parte de las aerolíneas asociadas a IATA, modificando el contrato de agentes, "vulnera el principio básico del derecho que dispone que todo contrato válidamente celebrado es una ley para las partes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales", avisa FOLATUR.
El primer mercado en instaurarse la comisión cero fue Estados Unidos. Concretamente fue Delta Airlines la primera aerolínea que las suprimió, allá por el año 2002. Le siguieron, por este orden, las compañías aéreas de Países Escandinavos, Francia, Reino Unido y España.
América del Sur no se quedó atrás y las aerolíneas de mayor tdransporte de pasajeros unilateralmente se resolvieron por anular las comisiones de los agentes de viajes.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



El ocaso del Monarca
Hace unas horas la imagen de un Tabaré Vázquez desencajado inundó las redes. Quedaba expuesta así la desmedida ambición de ese oncólogo adinerado que soñó una monarquía familiar, ignorando que ocupa un cargo pasajero y que los negocios del Estado no son del clan Vázquez y sus secuaces. Hace años Guillermo O’Donnell describió el surgimiento de una mala copia de la democracia, a la que denominó “Democracia delegativa”. Esta hija bastarda de la democracia pura se sustenta en la proposición de que aquel que triunfa electoralmente tiene “el derecho a gobernar como él considere apropiado”. Al igual que hoy en Uruguay, en tal caso los presidentes se ubican sobre los partidos políticos y sobre los intereses organizados. Para estos tiranos todo control deviene en un estorbo y cada cuestionamiento pone en duda su poder divino. Por suerte este nuevo Dios Sol está en retirada, y su patética corte pronto será un mal recuerdo.
Mercedes Vigil












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.