Edición Nro. 2055 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de febrero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS_-_TURBINAS_EN_CARRASCO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENJUICIADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPETITIVAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_INFORMES_ESPECIALES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FUTURISTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - INFORMES ESPECIALES f
El gobierno argentino le
corta las alas a
Aerolíneas Argentinas
  • El primero de febrero Aerolíneas Argentinas realizó su último vuelo a Barcelona. La ruta que daba buenos números quedó libre para Level, la low cost del Grupo Iberia-British. Norwegian también la operaría. Un modelo de transferencia de recursos.

Aerolíneas Argentinas debe competir, constituyó premisa, desde hace dos años, pero resulta que no permiten que eso ocurra. La ruta Baires-Barcelona, hasta hace poco menos de un año era volada únicamente por Aerolíneas Argenitnas que obtuvo buenos números, según declaraciones de un ex directivo de la empresa y Pablo Biro Sec Gal de APLA. Por lo menos esa realidad fue contada así hasta agosto del año pasado desde Aerolíneas, fecha en la cual Level había iniciado sus vuelos compitiendo con AR en esta nueva lógica.
Desde octubre del 2017 quienes daban cuenta de las bondades de dicha ruta desde la empresa no hablaron más del tema por perder espacio dentro de AR. La ola que trajo al nuevo Gerente General Abbott Rynald y al flamante Director Comercial Máximo Amadeo, en reemplazo de Diego García, impuso su poder. Pero resulta que por confusas razones, por un achique encubierto, o por la combinación de ambas instancias, quienes propiciaban una sana competencia no cumplen su palabra y regalaron un mercado al competidor en plena expansión del turismo emisivo.
El caso Barcelona, sirve a las claras para entender el presente modelo aerocomercial, que en el plano regional e internacional perjudica a las empresas argentinas, privadas y estatales, al no negociar y ejercer reciprocidades resignando participación en ambos mercados, y también soberanía.
Los vuelos que han sumado en estos dos años, Level, Air Europa, Klm, Air Canada, United, Avianca, el Grupo Latam, Azul, Copa, Sky, Amaszonas y Norwegian, esta última desde el pasado 15 de febrero, desde diversos destinos en el mundo hacia Argentina, no tienen la reciprocidad necesaria por parte de empresas argentinas para que se dé un escenario de sana competencia en donde una parte importante de las divisas generadas queden en el país y en las empresas aéreas con matricula LV. Cada aeronave con matricula LV es parte del territorio argentino en cualquier lugar del mundo.
Una respuesta contraria a este planteo sería que bueno… que hay que esperar a las nuevas empresas argentinas, que solicitaron rutas internacionales, a que vuelen esas rutas y así se balancearía la cosa. Engañoso. Hay una regla básica en la industria: lo que no vuela uno, lo vuela otro...
El otro, en el caso de la ruta a Barcelona es LEVEL y solo queda esperar a que Norwegian Air Argentina, cuando incorpore el Boeing 787 con matrícula LV, compita en dicho mercado. Por ahora lo hará pero con la filial europea del grupo aéreo.
La sana competencia beneficia al usuario, se asegura desde la lógica del mercado. Con Aerolíneas Argentinas fuera del mercado en esa ruta, el pasajero queda preso de LEVEL que se llevará todos los dólares y los euros del usuario argentino y del extranjero que antes volaba por AR, en una clara transferencia de recursos. Los dólares argentinos se irán a España y los europeos también.
Otro caso que marca a fuego este modelo es el acuerdo binacional firmado con el Reino Unido, durante el año pasado, en donde Argentina no fijó, ni designó qué empresas nacionales cubrirán la reciprocidad en la ruta Buenos Aires-Londres, y en una segunda opción desde alguna ciudad británica y la Provincia de Córdoba. Norwegian fue la compañía designada por el Reino, que comenzó a volar el jueves 15 de este mes. (Fuente: Aviación Argentina)

Avianca: la Justicia ordenó que la firma de los Macri remita registros contables
  • El juez Torres les pidió a Socma y a Sideco documentos relativos a la venta de MacAir para investigar si existieron irregularidades

La causa Avianca, uno de los expedientes que más incomodan al Gobierno porque investiga a Mauricio Macri por los negocios privados de su familia, registró movimientos claves en las últimas horas. El juez del caso requirió registros contables, contratos y documentación a las empresas de la familia presidencial para investigar si existieron incompatibilidades con la asignación de rutas aéreas.
El juez federal Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello investigan, entre otros hechos, la concesión de rutas aéreas a Avian, la continuadora de MacAir, histórica empresa de aviones de la familia Macri. El año pasado, el Gobierno le otorgó 16 rutas aéreas a Avian.
El magistrado les ordenó a Sideco Americana SA y Socma SA -el emporio que hoy está en manos de los hermanos y de los hijos del Presidente- que remitan a la Justicia copias "de las operaciones que se hubieran asentado en los libros contables con motivo de la venta de MacAir Jet SA y MacAir Transporte Aéreo a Avian Holding". También, las actas de directorio donde se aprobó la operación.
Además, la Justicia ordenó que, conforme a los términos del contrato, la empresa de la familia presidencial remita constancias de los pagos que se hicieron por la operación. Por ejemplo, recibos y extractos bancarios que acrediten que existió una erogación.
Según se pudo conocer de fuentes judiciales, el juez también le requirió a Avian Líneas Aéreas que demuestre las operaciones que se registraron en sus libros societarios. Las acciones de MacAir cambiaron de titularidad y hoy están en manos de Avian Holding y de Germán Efromovich, el magnate dueño de Avianca.
Boliviano de nacimiento y con nacionalidad brasileña y colombiana, Efromovich compró MacAir a la familia Macri por US$10 millones. Según el expediente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para acreditar su capacidad económica, Avian Líneas Aéreas remitió un certificado de la firma panameña Sinergy Aerospace Corp. (integrante del holding Avianca), que manifestó poseer el capital necesario para darle una garantía a la filial argentina.
La Justicia le ordenó a la AFIP que remita a Comodoro Py todas las constancias que hayan existido por la transferencia de acciones.
Por último, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que está en la órbita del Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, deberá informar al juez si la transferencia de acciones de MacAir quedó asentada en esa dependencia.
Este expediente judicial investiga el plan que Cambiemos bautizó como "la revolución de los aviones". La gestión de Mauricio Macri debió remitir a Comodoro Py una serie de informes con las medidas para garantizar la seguridad del tráfico tras el otorgamiento de nuevas rutas. (Fuente: La Nación)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



El ocaso del Monarca
Hace unas horas la imagen de un Tabaré Vázquez desencajado inundó las redes. Quedaba expuesta así la desmedida ambición de ese oncólogo adinerado que soñó una monarquía familiar, ignorando que ocupa un cargo pasajero y que los negocios del Estado no son del clan Vázquez y sus secuaces. Hace años Guillermo O’Donnell describió el surgimiento de una mala copia de la democracia, a la que denominó “Democracia delegativa”. Esta hija bastarda de la democracia pura se sustenta en la proposición de que aquel que triunfa electoralmente tiene “el derecho a gobernar como él considere apropiado”. Al igual que hoy en Uruguay, en tal caso los presidentes se ubican sobre los partidos políticos y sobre los intereses organizados. Para estos tiranos todo control deviene en un estorbo y cada cuestionamiento pone en duda su poder divino. Por suerte este nuevo Dios Sol está en retirada, y su patética corte pronto será un mal recuerdo.
Mercedes Vigil












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.