Edición Nro. 2054 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 de febrero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS SUICIDIO_ASISTIDO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_NAVAL_-_HELICÓPTEROS_EN_TIERRA_NO_VUELAN TURBINAS_ILUSTRADAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CARTA_DE_LECTORES
TURBINAS ILUSTRADAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Esteban Valenti -Uypress/Agencia Uruguaya de Noticias
En cascada
Los feudos
departamentales inmorales
  • Por dos vías diferentes en el Uruguay actual se ha instalado el feudalismo moral y administrativo. Por un lado las normas que confieren autonomía a las intendencias y son interpretadas con mucha alegría y liviandad por algunos señores feudales intendentes y por otro lado por el creciente liberalismo moral y administrativo imperante.

En los últimos meses, con antecedentes un poco más lejanos varios intendentes han hecho lo que quisieron en sus "feudos". Comenzando por el intendente de Soriano  Agustín  Bascou (Partido Nacional) que se firmó a si mismo contratos con dos estaciones de servicio para venderse y comprarse combustibles para la Intendencia. La diferencia de volúmenes vendidos por una de esas estaciones situada en el centro de Mercedes en relación a la de otra empresa (que está exactamente enfrente) es concluyente y escandalosa.
Fue absuelto sin ninguna elegancia por la Comisión de ética de su Partido y a pesar del que sector mayoritario, el de Lacalle Pou reclamó sanciones más claras. Plin. Allí sigue Bascou en su feudo, rodeado de sus  correligionarios de fierro.
La justicia dirá la suya, algún día, porque sus tiempos son geológicos, pero la mínima mirada moral y los antecedentes de otras intendencias, incluso de su propio partido (Tacuarembó) sobre un caso muy similar son concluyentes. Fue una inmoralidad que lo favoreció directamente y así sea el mejor intendente del planeta, (que no lo es) no lo exime de asumir sus responsabilidades. El Partido Nacional lo apercibió...
El intendente de Cerro Largo reconoció y defendió que en su "feudo" designó salteándose todas las normas, concursos y algo con se parezca a algo decente, a 220 funcionarios de "confianza". Y lo sigue defendiendo y a los autoconvocados les debe decir que "bajen el costo del Estado por favor". Y no pasa nada, ni se les mueve un pelo a los líderes blancos nacionales. Es Cerro Largo... El intendente es también del Partido Nacional.
Ahora le tocó al feudo del norte, Artigas. En esta seguidilla infernal, Pablo Caram intendente de ese departamento también blanco declaró muy suelto de cuerpo que  le "importa la gestión" y que por ello colocó a cuatro familiares, más la ex pareja de su sobrina en cargos de alta jerarquía en el gobierno departamental.
La carencia de gente capaz en ese departamento es tan aguda, que Caram tuvo que sacrificar a media familia para que el feudo funcione. Además insulta a la gente de su departamento.
El intendente blanco del Maldonado Enrique Antía, acumula tantas y de tantos colores que es difícil reseñarlas, compras millonarias sin licitación de ningún tipo, obviamente clamando por la seguridad. Habrá que ver si los precios de esos equipos son los mismos que se pagan en otros países o ciudades... Nuevos cargos a granel y excepciones para construir torres a viejos y pacientes empresarios, que supieron esperar lo necesario para que les vendieran incluso una calle, o dos.
¿Habrá terminado la saga feudal?
El senador Lacalle Pou que en el caso del intendente Bascou fue firme y exigente, ahora estamos esperando que opina de su nuevo y estrecho correligionario Caram. ¿Comparte el "sacrificio" familiar a favor de la gestión?
Y por último la intendenta de Lavalleja Adriana Peña aumentó de un decretazo los sueldos más de 100% a sus directores, incluyendo su esposo. Hasta los propios ediles del Partido Nacional se opusieron. Es que cuando el Estado que todos quieren reducir les traslada más de 500 millones de dólares a las Intendencias, puntualmente y regularmente, las tentaciones feudales son muy grandes. No todos los casos son de igual gravedad, pero son parte de un proceso general de deterioro de la moral pública amparada en el "feudalismo" departamental y en la extrema lentitud de la justicia. Las denuncias dormirán el sueño de los justos.
NO acepto hacer un concurso para ver quién es el más inmoral, estos intendentes o los que fundieron un ente monopólico y le mintieron sistemáticamente a su gente y al país. Esos sí son atentados a la política.
Los que ahora levantan horrorizados sus voces contra la anti política, deberían reaccionar con mucha más vehemencia contra la inmoralidad en la política. Esa si es una bomba atómica contra las instituciones. Inclusive la inmoralidad propia, en primer lugar la inmoralidad propia nunca asumida.
Esta cascada de feudalismos inmorales no se lo merece el Uruguay, no se lo merecen los intendentes que cumplen a cabalidad sin desviaciones morales sus responsabilidades, sean del partido que sean, menos se lo merecen los blancos que no son "pillos", que son gente decente. Y no se trata de parecerlo, utilizando esa maldita frase del emperador Julio Cesar: "No basta que la mujer del César sea honesta, también tiene que parecerlo."
Nosotros lo que tenemos que exigir es que sean verdaderamente honestos, que al final siempre la inmoralidad aflora y la honestidad también, porque los ciudadanos somos inteligentes, aunque a veces un poco distraídos...

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
La mentira del relato de Topolansky

Los tupamaros que ahora están en el gobierno, desde 1962 vienen mintiendo y distorsionando "el relato y la historia" para acomodarla a sus macabras estrategias.
Hace unas semanas, en un reportaje en "El Mercurio" de Chile, la vicepresidenta Topolansky dio su particular interpretación de las acciones guerrilleras de los años 60. Una vez más, mintió.
"Algunos decidimos tomar las armas para combatir los golpes de Estado que llegaron a toda América Latina orquestados desde afuera. Otros eligieron la vía electoral. Las dos fracasaron", afirmó Topolansky.
La verdad es que cuando el movimiento guerrillero inició su acción terrorista, en 1962, Uruguay vivía una espléndida democracia: separación de poderes, Ejecutivo colegiado, garantías individuales, alto desarrollo relativo económico y social, libertad de prensa, de reunión y de asociación, y perfecto sistema electoral que garantizaba la mayor legitimidad para las autoridades elegidas en procesos enteramente libres, plurales y competitivos.
¡¡Cuántas cosas que no sucedieron ni suceden, gritaron y gritan Uds. los tupamaros, para justificar los asesinatos, los robos, los secuestros... !!
Topolansky se olvida de los "relatos mentirosos" que ellos elaboraron para llegar al poder y para deformar la mente de la juventud.
Topolansky se olvida del "relato mentiroso" elaborado por ellos en el sentido que se armaron para "recuperar la democracia"; Topolansky se olvida del "relato mentiroso" sobre que la dictadura comenzó en 1968, Topolansky se olvida del "relato mentiroso" de que el 8 de octubre intentaron tomar la ciudad de Pando, matando a un inocente civil y hoy lo festejan como el día de homenaje al asesino del "Che Guevara". Topolansky se olvida del "relato mentiroso" del asesinato y la tortura de Pascasio Báez, que lo ponen como un "daño colateral"; Topolansky se olvida de los robos, secuestros, asesinatos que desde 1962 vienen cometiendo y que hoy lo quieren introducir en los libros de historia como el más repugnante "relato mentiroso".
Topolansky... piense, recuerde al agente Villalba y a Leoncino y a tantos otros más y escriba sus memorias con el "relato verdadero" y que la juventud y los desmemoriados sepan quienes son realmente Uds.
La vida pasa Topolansky, para Ud. y los demás criminales. Los años vuelan, y la "biología", como dice su marido tupamaro, indica que está Ud. en un momento de su vida para "relatar la verdad". Cuando le toque irse pueda hacerlo en paz... si puede.

Carlos Asecas
Progresismo=Engaño, Corrupción y Miseria

Cuando en el año 1999, Hugo Chávez encabezó el primer gobierno progresista en América Latina, varios países sudamericanos quedaron en manos de unos incapaces que haciéndose pasar por defensores de los pobres y aprovechándose de su ignorancia, obtuvieron su apoyo electoral para llegar al gobierno.  Algunos de ellos, con anterioridad habían querido llegar al poder por medio de las armas. Hugo Chávez, junto a otros militares lo intentaron en febrero de 1992.  El otro ejemplo lo sufrimos en Uruguay cuando José Mujica y un grupo de terroristas, en la década del 60 y 70, cometiendo asesinatos, robos y secuestros, trataron de derrocar un gobierno elegido democráticamente. Nunca reconocieron que se equivocaron, ni  tampoco pidieron perdón a los familiares de los que asesinaron.  Si aplicamos su criterio,  quien hoy no esté de acuerdo con este gobierno y quisiera derribarlo por la fuerza, sólo estaría siguiendo sus enseñanzas y de acuerdo al pensamiento socialista, no sería un delito. Cuando vieron que no tenían apoyo popular y las FFAA los habían  derrotado , optaron por buscar las debilidades de la democracia y así poder llegar al poder. Fueron los genios del engaño haciéndose pasar por víctimas y contándole a todos aquellos que no lo vivieron, que se habían sacrificado luchando contra la dictadura. No sólo tenemos ignorantes en nuestro país que se comieron la pastilla, sino que también en muchas partes del mundo, idolatran al Pepe como un ejemplo de democracia. Pobres tontos! Una vez que consiguieron el poder, el paso siguiente era forjarse un buen pasar económico. Acomodaron parientes y amigos en puestos públicos inventados, con sueldos faraónicos. Todos sabemos que nadie regala nada, por lo tanto quienes fueron beneficiados, de alguna manera están colaborando con los padrinos. No fueron ajenos a distintos casos de corrupción denunciados, pero todos sabemos que cuando se mete la mano en la lata, eso va en forma proporcional al tamaño del estado. Sus camaradas latinoamericanos, contando con mayor riqueza para robar, no han desperdiciado el tiempo. Se calcula que la fortuna de la hija de Chávez ronda los 4.000 millones de dólares en cuentas en Andorra y Estados Unidos. También Maduro y familia cuentan con un respaldo económico importante escondido en paraísos fiscales y sociedades off-shore. Mientras tanto el pueblo se muere de hambre y los matan en las calles por reclamar sus derechos.  No podemos olvidarnos de Cristina Kirchner, que junto a su marido eran los Bonnie y Clyde sudamericanos. Lo único que no pudieron robarse fue el obelisco. Inventaron diferentes formas para lavar la plata de la corrupción y no sólo ellos metían la mano, sino también sus compañeros de gobierno y empresarios, muchos de los cuales están disfrutando de una merecida prisión. Para completar el cuadro de los amigos de nuestro gobierno, no podemos dejar de lado al procesado Lula da Silva. Otro que al igual que el gobierno kirchnerista, tiene infinidad de causas judiciales en marcha: el triplex de San Pablo más 1 millón de dólares de OAS; la coima de 2.250.000 dólares por la compra de los aviones de combate suecos; dinero que recibió de ODEBRECHT por obras en Petrobras; dinero otorgado por OAS y ODEBRECHT para refaccionar su estancia de San Pablo; coima de 2.000.000 dólares pagada por automotoras a las cuales les prorrogó beneficios tributarios. Todos estos delincuentes han sido apoyados por el gobierno cívico/sindical del Frente Amplio/PIT.CNT. Han tenidos el caradurismo de ir personalmente a expresarles  el apoyo del pueblo uruguayo, como si la central sindical fuera nuestra vocera. Recordemos la insostenible frase de Raúl Sendic: “si es de izquierda no es corrupto”. Cuánta razón tiene el refrán: “Dios los cría y ellos se juntan”. Todo esto forma un combo vergonzoso cuando se mezcla con la soberbia, incapacidad, envidia y desprecio que sienten todos ellos, por quienes no piensan igual y lo tratan de descalificar de la forma más ruin. Esto se les termina muchachos, aprovechen mientras puedan. Fecha de defunción: octubre 2019. Entierro:vertedero municipal.

Javier Bonilla
Elmer Ciserón Bautista: el Paez Vilaró hondureño

Fugaz ha sido la visita a Montevideo y Punta del Este del gran artista hondureño (un día en el World Trade Center montevideano y otros dos en la Azotea de Haedo) que en los últimos meses ha expuesto en escenarios tan dispares como Taipei y Houston, que no titula ni enmarca  sus cuadros -"eso es personalísima decisón del comprador con la que usualmente voy a estar de acuerdo", explica- y que definido como el más picassiano de los plásticos centroamericanos, no parece concordar del todo con ello, pues hasta le cae "mejor" Dalí o Warhol, aunque, dada su extensa formación académica (3 licenciaturas en arte), daría para conversaciones que exceden a Enfoques
Como Paez Vilaró con el 737 de Pluna(de cuya pintura no se guardaron los planos!!!), o Calder con los jets de Ecuatoriana , los locos diseños de Branniff de su flota y otras presentaciones aerocomerciales del mundo, Ciserón está esperando algún avión que le permita pasear por los aires sus creaciones. Mientras tanto se ven en famosas marcas de cerveza, habanos y otros productos de su región, como uds. pasearon el sol de Paez Vilaró en diversos diseños comerciales", afirma con alegría. No en balde sus muestras en Uruguay, auspiciadas por la nueva Cámara de Comercio Uruguay-Honduras, fueron acompañadas por imperdibles degustaciones del corpulento café de su país , bien mejor que el habitual e insulso brasileño....
La obra de Ciserón Bautista se vende ,por sí,  y vende los productos de su país. Pinta su aldea y le resulta..... Eso es indudablemente bueno!Aunque suene poco uruguayo-culturoso...Quizá por eso!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Suicidio asistido
Con el reconocimiento explícito del jefe de policía de Montevideo,  que el Uruguay es el país más vulnerable de la región, en donde ha fallado cualquier atisbo de seguridad ciudadana, la delincuencia desenfrenada e incontenible campea a sus anchas en todo el territorio nacional.
Si a ello agregamos  que el poder político uruguayo en todas sus manifestaciones está devastado, apolillado y carcomido, las esperanzas ciudadanas de blancos y colorados, así como las del Partido de la Gente y Partido Independiente se ven sostenidamente frustradas y sin horizonte promisorio, cuando todavía falta un par de años para las elecciones nacionales.
Destapando la olla, el campo se le hace orégano al Frente Amplio. La calculada y efectiva estrategia de llegar a la opinión pública difundiendo sottovoce las irregularidades en que han incurrido en reiteración los jefes comunales blancos del interior del país dividen el Partido Nacional; lo destruyen en la intención de voto, y no se precisa ser un lince para advertir que ha tenido éxito rotundo la campaña de aniquilamiento institucional y de imagen que tiene por detrás el empuje frenteamplista. En pocas palabras, se trata de un suicidio asistido.
La privanza otorgada por el jefe comunal de Artigas a familiares directos e indirectos, constituye favoritismo que corroe los intereses políticos de los blancos, y siembra dudas y resentimiento en los ciudadanos que apoyan con el voto.
Por otra parte, el aprovechamiento indebido del titular de la comuna de Soriano, quien violó groseramente disposiciones establecidas en el decreto que define las normas de la función pública, entre otras la probidad, se suma a estas desprolijidades políticas y constituye un lastre difícil de superar, como los aumentos de sueldo aprobados a familiares de convivencia en la Intendencia Municipal de Lavalleja.
Lacalle, Heber y Larrañaga aparecen desorientados ante la  opinión pública expectante, y asumen posturas que alientan el divisionismo.
El silencio de los blancos fue roto por estos avatares. Obligados a salir, estos dirigentes lo hicieron a destiempo y a tropezones en un directorio dividido, con deploradas actitudes que se han hecho públicas en inconducente discrepancia.
No tienen autoridad para reclamar acciones ante el desamparo en que se encuentra el pueblo uruguayo. Durante el gobierno de Lacalle se aumentó el IVA; se creó el impuesto a la venta de inmuebles, subieron los aportes patronales y creció el impuesto a los sueldos.
En el segundo gobierno de Sanguinetti volvió a aumentar el IVA; los impuestos a los motores diésel y a nafta, se gravó el Cinco de Oro, y subió nuevamente el impuesto a los sueldos.
Frutilla con chantillí se sirvió en el gobierno de Batlle: se creó el Cofis, se estableció un  nuevo impuesto para las llamadas telefónicas internacionales y por celulares; se gravó la emisión de las tarjetas de crédito, y para no ser menos que sus antecesores Batlle volvió a incrementar el impuesto a los sueldos.
“Aquellos polvos trajeron estos lodos”. Hoy, el temporal no cesa, y por detrás, la mano enguantada y de cabritilla del Frente Amplio digita actitudes; induce y asiste el suicidio político de toda una colectividad, y destapa todos los tarros de errores descomunales de procedimiento y abuso de funciones en que han incurrido en esta etapa intendentes del Partido Nacional.
En la cúspide, el presidente Vázquez reafirma dichos, y virtualmente sopla con suficiencia la “pompita de jabón”. Le sobran pulmones.
Mujica quiere pero no quiere la presidencia. Su pareja dice que no lo deja, y él dice que vuelve si le permiten elegir quien lo acompañará en la vicepresidencia de la república. Ahora bien; como el Pepe así como te dice una cosa te dice la otra, es un  hecho cierto que, con viento favorable como el que tiene hoy, si se postula arrasa. No tiene contrincantes.
Más atrás, con expectativas válidas, corre Astori, candidato apto para una ciudadanía que insiste en suicidarse, de corte masoquista, y que lo va a votar, si es candidato, pese a todos los pesares. Está en la tapa del libro.
Asolado el país por la delincuencia organizada, un día sí y al otro también se roban casinos, grandes superficies, almacenes, oficinas, panaderías, restaurantes, hoteles, quioscos y joyerías. Se invade la propiedad privada, y se asesinan ancianos para robarles pesos flacos.
La seguridad ciudadana ha desaparecido en todo el país y los sicarios están a la orden del día. El ciudadano se encuentra absolutamente desprotegido. Desorientado, advierte cómo, los bandoleros y bandoleritos, sobresalen a sus anchas.
En el ejemplo práctico y de todos los días, los transportes de valores, inefectivos e inútiles, han demostrado, en todos los casos, que en estos tiempos ya no sirven para cumplir su cometido. Concretamente para nada. Sus guardianes han sido siempre desarmados, anulados, e impotentes han visto que los bandidos, una y otra vez se han llevado el botín, y también las armas.
Señor Bonomi; de los cajeros, mejor ni hablamos. ¿Verdad?
¿Qué le parece si los cerramos de noche, así no pueden robarlos?…
Ricardo Garzón












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.