Edición Nro. 2052 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de enero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ALERTAS SIN_PELOS_EN_LA_LENGUA,_reportaje_al_Dr._Gustavo_Salle_Lorier AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_TECNOLÓGICAS_-_LOS_DRONES TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ALERTAS f
United Airlines pretende equipararse a las low cost y declara guerra de tarifas

Luego de anunciar sus resultados económicos y financieros, portavoces de United Airlines expresaron que es necesario competir con las aerolíneas de bajo costo al aumentar la capacidad y reducir los precios de los boletos. Ante esto, las acciones de la compañía cayeron más de 6% en Wall Street.
La compañía anunció esta semana que el año pasado contabilizó unos beneficios netos de 2.131 millones de dólares, un 5,8% menos que en el ejercicio anterior. En 2017 su beneficio neto por acción fue de 7,02 dólares, por encima de los 6,85 dólares del ejercicio anterior.
Los ingresos anuales de United Airlines alcanzaron los 37.736 millones de dólares, por encima de los 36.556 millones de 2016.
Según agencias, ejecutivos de United revelaron el plan de la aerolínea de igualar los precios de las aerolíneas de bajo costo, lo que podría resultar en un margen de ganancia menor, sin perjuicio de considerar que la megaempresa norteamericana está en condiciones de destruir a sus rivales en el mediano plazo. Con cuerda para rato, la norteamericana intenta involucrarse en una guerra de precios, lo que hace que los inversores se preocupen por los márgenes de ganancia de las acciones de United.
Los funcionarios de United también anunciaron que se espera que la capacidad aumente entre 4% y 6% en 2018, y que probablemente crezca a un ritmo similar tanto en 2019 como en 2020. La esperanza complementaria de la aerolínea es que una mayor capacidad le otorgue a United una ventaja competitiva.
United informó una ganancia neta en el cuarto trimestre de US$ 580 millones, un aumento sustancial sobre los US$ 397 millones obtenidos durante el mismo período del año anterior.
Si bien la ganancia neta aumenta, los márgenes de ganancias de la aerolínea se ven afectados por los mayores costos de mano de obra, combustible más costoso y la actual batalla de fijación de precios con operadores más pequeños.
Para los inversores que se centran en la industria de las aerolíneas, United no fue el único operador que vio caer los precios de sus acciones el martes. Las acciones de Delta Air Lines y American Airlines también cayeron más de 5% esta semana.

Empresas turísticas piden al TDLC evaluar postura de Latam sobre acuerdos

En el marco de la consulta sobre los acuerdos (JBA, en inglés) entre Latam, American Airlines y las aerolíneas del Grupo IAG (British Airways e Iberia), la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tener presente las declaraciones vertidas al diario "La Tercera" por el presidente del directorio de Latam Airlines, Ignacio Cueto.
El empresario sostuvo a ese medio que "pareciera ser que debiéramos seguir avanzando a que existan muchas menos líneas aéreas en el mundo". El gremio reclamó que esas declaraciones "demuestran que la estrategia de Latam es, precisamente, reducir la cantidad de actores que le compitan".

Arremetida low cost
LATAM pierde
en apenas dos años, siete
puntos de participación

Por Carla Cabello. En 2015, año en que Sky anunció su transformación, la aerolínea manejaba el 74% del mercado doméstico. En el tráfico internacional bajó su peso de 60,6% a 57,6%.
Fue en agosto de 2015 cuando Sky Airline anunció su transformación hacia una aerolínea low cost, el modelo de mayor crecimiento en el mundo para viajes de corta distancia. En 2017, arribó a nuestro país JetSmart, que con su llegada prometía revolucionar aún más los precios en el mercado de vuelos domésticos. La arremetida de las líneas aéreas de bajo costo obligó a LATAM Airlines a reinventar algunos de sus productos y servicios, y también, a bajar las tarifas. Pese a esto, las low cost han dejado huella en los registros de LATAM. Y es que la compañía bajó su participación desde 74% a 67% en dos años, según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Al contrario, las líneas de bajo costo sacan cuentas alegres. Desde que Sky implementara su nuevo modelo, la participación de mercado del grupo ha aumentado desde 25% al 27% de cierre de 2017. Por su parte, JetSmart ha logrado posicionarse con casi el 3% de participación de mercado en sólo seis meses de operación en el país.
Según cifras de la JAC, en el tráfico internacional de pasajeros LATAM también ha bajado su peso en el mercado. En 2015 su participación era de 60,6%, pero en 2017 llegó a 57,6%. “En el mercado doméstico han entrado nuevos competidores por lo tanto es razonable que la participación de mercado disminuya, pero esto no significa que transportamos menos pasajeros, todo lo contrario, Chile será uno de los mercados domésticos de LATAM que más crecerá durante 2018”, señalaron desde LATAM.
Holger Paulmann, CEO de Sky, destacó que la aerolínea “creció en 2017 el doble de lo que creció la industria en tráfico doméstico y tres veces en tráfico internacional, lo que demuestra nuestro liderazgo cerrando un año extraordinario para nosotros”. Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, indicó que en los seis meses que llevan operando en el país, los precios han bajado más de 35%. “Conquistemos el 9% del mercado”, es el llamado que hizo tras las cifras de ayer.
El último informe de la JAC reveló que 22 millones de personas viajaron en avión durante el año pasado, creciendo un 11% en comparación a 2016. Respecto a los vuelos nacionales, trasladaron a más de 11 millones de personas, lo que significó un avance de 7%, mientras que a nivel internacional se totalizaron más de 10 millones de pasajeros, un 15,8% más que en 2016.

SIN PELOS EN LA LENGUA, reportaje al Dr. Gustavo Salle Lorier f
VER COLUMNA LATERAL, ARRIBA
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Flybondi: vuelo inaugural Córdoba-Puerto Iguazú

La compañía aerocomercial Flybondi realiza hoy su vuelo inaugural en el mercado argentino en el tramo Córdoba-Puerto Iguazú (Misiones), confirmaron desde la empresa que prestará servicios low cost.
El vuelo partirá a las 15.10 desde el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella y tiene previsto aterrizar a las 17 en el Aeropuerto Iguazú, ruta que en principio tendrá dos frecuencias semanales, con un costo de 964 pesos por tramo (algo menos de 50 dólares).
Entre los pasajeros viajarán las autoridades de la compañía aérea y la prensa invitada a recorrer el tramo inaugural que, desde Córdoba, tiene previsto sumar progresivamente otras rutas como Bariloche, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el caso de Buenos Aires, se espera la decisión judicial que autorice la utilización del aeropuerto El Palomar para sus operaciones, a raíz de un recurso de amparo de un particular que exige estudios de impacto ambiental para sumar nuevo vuelos en esa base aérea.
La causa está en manos de la jueza federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, Martina Forns.
A los efectos de cumplir con esas exigencias, la semana pasada se realizó en El Palomar un estudio de impacto ambiental, del que tomaron parte AA2000, la Fuerza Aérea, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), y se esperan los resultados para que la magistrada se expida al respecto.
Como se lee líneas arriba, la empresa realizó esta semana un vuelo de prueba entre Córdoba y Mendoza, que debió suspender a los pocos minutos por problemas técnicos. 

Latam suspende el vuelo entre Bs.As. y Bogotá
por escasa rentabilidad

Latam Airlines Group ha decidido suspender su vuelo directo entre Buenos Aires (EZE) y Bogotá (BOG), siendo el último vuelo programado el  24 de marzo de 2018.
La ruta directa entre las capitales de Argentina y Colombia es cubierta por Aerolíneas Argentinas, Avianca y Latam. Sin embargo, esta última acaba de anunciar a los consolidadores la suspensión y las alternativas para los pasajeros que ya tuvieran comprado este tramo a futuro.
Latam  ofrece a los pasajeros afectados la posibilidad de reprogramar su viaje haciendo conexión desde São Paulo, Santiago de Chile o Lima; o bien cancelarlo.
Además, señala que los pasajeros afectados por la suspensión pueden modificar su reserva o solicitar un reembolso a través de su agencia de viajes.
La suspensión del vuelo Buenos Aires-Bogotá sería parte de una evaluación continua de las redes nacionales e internacionales de Latam Airlines en búsqueda de adaptarse mejor a la demanda de pasajeros y las condiciones del mercado.
Esta revisión es tendencia en todas las compañías de la región. Sin mayor explicación para el resto de la cadena comercial, se basa en la ecuación de rentabilidad/ocupación y se levantan rutan apostando a nuevos tramos o frecuencias consolidadas.

Un remís hasta un avión "low cost" será más
caro que volar a Córdoba

Llegar desde Buenos Aires a El Palomar, nueva terminal aeroportuaria para la aviación comercial,  ahora costará lo mismo o más que un vuelo barato a los principales destinos del país.
Se plantean los usuarios: "¿será más caro hacer 27 km por tierra que recorrer 600, 800 o más de 1.000 km por aire?" Aunque suene insólito, sí. Lo será para los pasajeros que partan con su equipaje desde el Este de la ciudad rumbo a la base de El Palomar con remises o taxis, cuyas tarifas siguen en alza mientras los vuelos se abaratan.
"Sólo por la distancia surge un mínimo de $ 810 (41 dólar). Pero hay que sumar los peajes de ida y de vuelta. Y si se va de noche la tarifa es 20% más alta. Así, sin contar esperas, cobraremos $ 950 (U$S 47) de día en hora pico y $ 1.080 (U$S 49) de noche. Aunque podrían acordarse valores más altos por ser una terminal", detalló Alberto Coppari, directivo de la entidad, que este mes subió 7% las tarifas de referencia.
De tal manera el remís costará tanto como un pasaje “low cost” a Salta ($ 1.089) (U$S 55) o a Jujuy ($ 1.118) (U$S 56). Y más que un vuelo a Mendoza ($ 898), a Neuquén ($ 898) o a Tucumán ($ 995).
Así, tomar un taxi del centro al aeropuerto "low cost" saldrá lo mismo o más que volar a Córdoba ($ 697) o a Posadas ($ 774). Como barato, y en la ilegalidad, con Uber se puede llegar a El Palomar por $ 450 a $ 600 con peajes, según la demanda del momento. Es casi lo mismo que un pasaje económico a Bahía Blanca ($ 639).

Efecto low cost
Comida en aeropuertos es ahora más barata
  • Incorporaron opciones de bajo costo en al menos 15 locales gastronómicos.

Además de la llegada de aerolíneas de bajo costo que volarán desde febrero en el país, como Flybondi y Norwegian Air, ahora el boom low cost también abarca a la comida.
En algunos aeropuertos del interior incorporaron opciones de desayunos y almuerzos a precios accesibles.
Es una medida que tomó el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000.
Los aeropuertos que tendrán ofertas gastronómicas son los de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Tucumán, Salta, Iguazú y Córdoba.
Al igual que sucedió el año pasado en Ezeiza y Aeroparque, los locales están especialmente identificados dentro de las terminales y ofrecen menús más económicos, con desayunos desde $80 y almuerzos desde $110.
"Estamos haciendo obras para aumentar las capacidades de las terminales pero también tomando medidas como ésta para que sea más accesible disfrutar de los servicios del aeropuerto", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Históricamente, los precios de las comidas en los aeropuertos nacionales están muy por encima de los valores promedios que se manejan en la gastronomía local.

Aerolíneas designa  gerente de prensa proveniente de Clarín

Marcelo Cantón acaba de incorporarse a Aerolíneas Argentinas como gerente de Prensa y Medios de Comunicación.
Cantón, periodista de larga trayectoria en medios gráficos y radio, trabajó durante más de 20 años en las secciones de política y economía del diario Clarín.
Hasta ahora no hubo un comunicado oficial desde la compañía estatal pero el ex editor de Clarín, anunció en Linkedin “tengo el honor de haberme sumado al equipo de Aerolíneas Argentinas, como gerente de Prensa”.
En el organigrama, Cantón estará debajo de la directora de Comunicación, Felicitas Castrillón, y arriba del ex Shell Joel Glotzer.
Según un digital de comunicación empresaria, Cantón sería el cuarto número dos de Castrillón desde que el gobierno de Cambiemos tomó el control de la aerolínea estatal. El primero, Pablo Marcó, proveniente de B.A.T., emigró a Renault; el segundo, Matías Maciel, de Barrick, se fue a la low cost Norwegian, y Joel Glotzer, que vino de Shell, continúa con su mismo cargo y funciones, aunque virtualmente como tercero en el organigrama.

Avianca implanta sistema de monitoreo de equipajes en tiempo real
  • El sistema de monitoreo de equipajes ya es utilizado por la aerolínea en las bases de Bogotá, El Salvador y Lima

Con el propósito de brindar el mejor servicio a los viajeros, Avianca implementó el Sistema de Reconocimiento de Equipajes (Baggage Reconciliation System) que monitorea y controla en tiempo real el equipaje del viajero mediante su seguimiento desde que hace check in hasta su entrega en el destino final.
Para instalar dicha herramienta, la aerolínea invirtió más de tres millones de dólares y con ello agilizará la operación de equipajes, mejorando así los procesos en el manejo y control de los mismos. Además, minimizará el volumen de maletas rezagadas y mejorará el tiempo de alistamiento de los vuelos, lo que permitirá una entrega más puntual.
Cabe señalar que Avianca es la primera aerolínea en utilizar dicho sistema en Latinoamérica .

Beneficios para los viajeros: gracias a este sistema, mejora la eficiencia y seguridad del proceso permitiendo a los usuarios contar con:
•    Información oportuna de la ubicación de su equipaje.
•    Entregas oportunas.
•    Seguridad del equipaje.
•    Disminución de las pérdidas de conexión.

​Beneficios para la compañía: Podrá beneficiarse de las cualidades del sistema ya que:

•    Disminuye costos por compensación y de demoras por búsqueda de equipaje.
•    Reduce el número de maletas rezagadas en la estación.
•    Disminuye errores operativos en el de manejo de equipaje.
•    Mejora el tiempo de alistamiento de un vuelo, lo que aportará al cumplimiento de los indicadores de puntualidad y de equipajes.
•    Ayuda a cumplir con el marco regulatorio.
•    Brinda información correcta, completa, confiable y oportuna sobre el equipaje.

Avianca incrementa una frecuencia en la
ruta Bogotá - Armenia

Buscando normalizar la conectividad de Armenia con las principales ciudades en Colombia y según lo acordado con las autoridades de la región, Avianca anuncia la activación de una nueva frecuencia en la ruta Bogotá – Armenia a partir del 4 de febrero.
Con esta frecuencia adicional que operará a las 13:59 en la ruta Bogotá-Armenia y a las 16:03 en la ruta Armenia-Bogotá, la aerolínea ofrecerá cuatro vuelos diarios, luego de que la huelga de pilotos afectó la operación de esta ruta.
Este vuelo incrementará en más de 250 sillas la oferta diaria entre las dos ciudades y será operada en aviones de la familia A320 (A318, A319, A320). Estas aeronaves cuentan con sistema de entretenimiento a bordo al que los viajeros pueden acceder en pantallas individuales en los asientos o a través de sus dispositivos móviles gracias al sistema inalámbrico.

Copa sella alianza para optimizar servicio
de transporte de carga

Copa Airlines informó que firmó un acuerdo de colaboración estratégica con la empresa QuantumID Techonologies para optimizar y mejorar los procesos de Copa Airlines Cargo, su línea de servicios dedicada a la logística y transporte de carga.
"Esta alianza forma parte del compromiso de Copa Airlines con la plataforma logística de Panamá como punto de tránsito de mercancía para la región", afirmó el director sénior de Carga de Copa Airlines, Jaime Álvarez.
Panamá, explicó Álvarez, vive "un gran momento" en materia de logística, y "contar con empresas que mantengan una ventaja competitiva con estándares internacionales le brinda prestigio al país como hub logístico en muchos ámbitos", añadió.
Copa explicó en un comunicado que QuantumID Technologies es líder en proporcionar soluciones integrales que utilizan las últimas tecnologías e innovaciones para mejorar la visibilidad de embarques, activos, operaciones comerciales y procesos de trabajo en la industria del transporte de carga.
"A través de esta alianza, Copa Airlines Cargo optimizará y hará más efectivas las ventas y las reservas de espacio, y mejorará la capacidad y el manejo operacional, entre otras funcionalidades", aseguró la aerolínea panameña.
"Como compañía líder en hardware industrial, software y servicios técnicos, estamos orgullosos de ser los nuevos aliados estratégicos de Copa Airlines Cargo, porque esto nos permitirá contribuir a mejorar la productividad de su cadena de valor y las eficiencias operativas de sus servicios de transporte de carga", señaló el CEO de QuantumID Technologies, Milind Tavshikar.
Copa destacó que "el crecimiento de las operaciones de carga aérea en Panamá indica la función cada vez más importante que cumple el país como hub logístico, integrando los sistemas de transporte aéreo, que Copa Airlines conecta a 75 destinos en 31 países de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe".

Guerra de tarifas hace caer a firmas aéreas
  • El incremento del precio del petróleo y una política monetaria restrictiva están presionando al sector

El miércoles fue un día de turbulencias para las aerolíneas de Estados Unidos. El valor de mercado de las principales aerolíneas —United Continental, Delta, Southwest Airlines y American Airlines— cayó 8,360 millones de dólares, tan sólo en la sesión de este miércoles.
United Continental fue la más presionada; vio reducir su capitalización (precio de las acciones por el número de títulos en circulación) en 2,643 millones de dólares, después de ver caer sus títulos 11.43%, a 69.06 dólares.
La misma presión se reflejó en los papeles de American Airlines que bajaron 6%, a 54.79 dólares; los de Delta cedieron 5.22%, a 56.80 dólares por unidad, y los de Southwest Airlines disminuyeron 4.63%, a 62.24 dólares por acción.
Lo anterior dio como resultado que el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) Jets, que replica el comportamiento de las acciones de la industria aérea del vecino país del norte, retrocediera 4.10%, a 33 dólares por papel, su caída más pronunciada desde el 24 de junio del 2016.

Los causantes
United detonó la baja del sector. La aerolínea informó que aumentará su capacidad de pasajeros para competir con aerolíneas de bajo costo.
Además, al presentar su reporte financiero el martes, su beneficio neto cayó 5.8%, respecto al ejercicio anterior, explicó Fernando Rodríguez, analista económico independiente.
Otro punto de presión para el sector ha sido el incremento en los precios del petróleo. Tan sólo el referencial estadounidense —el WTI— ha aumentado su precio 8.59% en el año y cerró en 65.80 dólares por barril, logrando su punto más alto desde diciembre del 2014.
“Gran parte de la tendencia que ha venido registrando en los últimos meses (el sector) ha sido por la reciente alza observada en los precios del petróleo”, dijo Rodríguez.
Existe un precedente. En la semana en que el WTI estableció su récord de 145.29 dólares —a finales de junio e inicios de julio del 2008— las acciones de United se desplomaron 31% para romper el piso de 4 dólares por unidad, considerado nivel históricamente bajo.
“Las aerolíneas han trabajado bastante en controlar sus costos y cambios en los precios de sus insumos como el combustible; deben estar cubiertos”, declaró Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.
Al panorama de decisiones y resultados financieros que no convencen, se suma una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que podría impactar en la deuda de las empresas, agregó Gallegos.
Este año se espera que la Fed eleve en tres ocasiones su tasa de interés. Para diciembre, la tasa podría ubicarse en un rango de 2 a 2.25%, de acuerdo con analistas consultados por la herramienta CME FedWatch, que mide la probabilidad de movimientos por parte del banco central de Estados Unidos.

Nueva frecuencia de KLM a la ruta Ámsterdam - Santiago - Buenos Aires

KLM anunció que incorporará a partir del próximo mes de noviembre una séptima frecuencia semanal de vuelos directos a las dos rutas que opera actualmente en el país, Buenos Aires - Ámsterdam y Buenos Aires - Santiago de Chile, pasando así a ofrecer vuelos los 365 días del año.
Toda la operación de KLM en su ruta desde y hacia Buenos Aires, incluyendo el nuevo vuelo, es realizada en aviones Boeing 777-300ER con capacidad para 408 pasajeros, distribuidos en 34 asientos en World Business Class y 374 en Economy, de los cuales 40 pertenecen a la zona Economy Comfort.
Con esta séptima frecuencia, que implica un crecimiento de 17% en la oferta actual de asientos, la compañía brindará a los argentinos no sólo más opciones de vuelos hacia ambas capitales, sino también más y mejores opciones de conexiones hacia los 328 destinos en 118 países de la red global de Air France KLM.
Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM, comentó: “Con siete vuelos directos por semana entre Ámsterdam y Buenos Aires, seguimos ampliando nuestra presencia e inversión en el mercado argentino. En esta ruta hemos visto un crecimiento sostenido desde la reapertura de la línea en octubre de 2011. Con un servicio diario, garantizamos aún más opciones para los pasajeros de KLM que viajan entre las dos capitales, así como aquellos que viajan a otras partes del mundo vía Ámsterdam”.
Por su parte, Jean Luc Mévellec, director de Air France K​​LM para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, celebró que “el grupo Air France KLM pone a disposición de los argentinos casi 5.000 asientos por semana entre Buenos Aires y Europa, con conexiones a todo el mundo”.

Tráfico aéreo en Chile subió 11,1%
22,3 millones de pasajeros en el 2017

Las rutas internacionales que tuvieron mayor cantidad de pasajeros, desde y hacia Santiago, fueron Buenos Aires (1.883.486); Lima (1.462.868) y Sao Paulo (1.268.962)
Durante el 2017 fueron transportados 22.316.092 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, cifra que implicó un alza de 11,1% respecto al año anterior, informó este jueves la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
De hecho, sólo en diciembre, fueron transportados 2.072.340 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo período de 2016 representa un crecimiento de 14,9%, estableciéndolo como el mes con el mayor número de pasajeros transportados durante el año, superando inclusive a los meses de la temporada estival.
“La política de cielos abiertos permite que distintos modelos de negocios se desarrollen, algunos de ellos llegaron a Chile, como es el low cost y ultra low cost, lo que significa que tenemos más competencia en el mercado aéreo nacional y así más posibilidades para que las personas puedan escoger sus vuelos a precios accesibles para uso del transporte aéreo y más competencia por el uso de distintos modos”, señaló el secretario General de la JAC, Jaime Binder.
En el detalle de las cifras, en diciembre y dentro del país fueron transportados 1.114.520 pasajeros, con un crecimiento del 17%, en comparación con igual periodo de 2016. Mientras que, en el consolidado del año, fueron transportados 11.597.628 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 7%, en comparación con igual periodo del año 2016.
Por su parte, en el último mes de 2017, fueron transportados 957.820 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 12,5%, en comparación con igual periodo del año 2016.
Así, en el periodo enero-diciembre, 10.718.464 pasajeros utilizaron el avión con origen o destino internacional, con un crecimiento del 15,8%, si se compara con igual periodo del año 2016.
En 2017, las rutas internacionales que tuvieron mayor cantidad de pasajeros, desde y hacia Santiago, fueron Buenos Aires (1.883.486); Lima (1.462.868) y Sao Paulo (1.268.962), representando un crecimiento de 12,4%, 16,1% y 11,1%, respectivamente, si se compara con el mismo período enero-diciembre de 2016.
Por otro lado, las rutas domésticas con mayor cantidad de pasajeros transportados durante todo el año, desde y hacia Santiago, fueron Antofagasta (1.590.062), Calama (1.516.606) e Iquique (1.154.530), representando un crecimiento de 5,7%, 7,3% y 5,8%, respectivamente, si se compara con el año anterior.

La aviación comercial brasileña volvió a crecer

El mercado doméstico brasileño registró un crecimiento del 2,71% en la cantidad de pasajeros transportados durante 2017, marcando así el regreso a la senda del crecimiento luego de un 2016 negativo y un 2015 estancado. En total se embarcaron 89,9 millones de pasajeros de acuerdo a datos suministrados por ABEAR, la asociación que nuclea a las compañías aéreas de Brasil.
En lo que respecta a la demanda (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK), ésta registró un crecimiento del 3,51%, mientras que la oferta (medida en asientos por kilómetro disponibles, ASK) se incrementó 1,68%, lo cual dio como resultado que el factor de ocupación crezca 1,45 puntos porcentuales, alcanzando el 81,59%, máxima performance histórica para el vecino país.
El mercado internacional también tuvo un importante salto durante 2017, con las aerolíneas brasileñas transportando un total de 8,4 millones de pasajeros, cifra 11,74% superior a la de 2016.
La demanda de pasajes (RPK) creció 12,05%, mientras que la oferta se incrementó 10,61%, llevando el factor de ocupación a 84,81%, valor 1,09 puntos porcentuales mayor al de 2016.
ABEAR congrega a las principales compañías brasileñas, Avianca Brasil, Azul, Gol y LATAM, que en conjunto alcanzan el 99% de participación del mercado doméstico. (Fuente: Aviacionline)

El B-787 de Air Europa no llegará en 2018 a Córdoba

Air Europa había anunciado en septiembre del año pasado que a partir del próximo 3 de marzo la ruta que opera entre Madrid y Córdoba con escala en Asunción recibiría una actualización en su equipo, pasando a operarse en sus nuevos Boeing 787-8 en reemplazo de sus A330-200.
La demora en la entrega de nuevas aeronaves, así como declaraciones exitistas de voceros de la empresa, han llevado a que la compañía decida posponer por un año la llegada del 787 a la ruta, de la misma manera que ocurrió en 2017 con la aeronave que presta servicios entre Madrid y Montevideo.
También se ha dicho que Air Europa se ha visto obligada a reprogramar sus rutas servidas con los Dreamliners debido a los inconvenientes que han tenido a nivel mundial las aeronaves equipadas con motores Rolls-Royce Trent 1000 (un desgaste más rápido que lo esperado de los álabes de la turbina de media presión que provoca grietas por corrosión), cuyo pico mediático se alcanzó a fines del año pasado.
Sí se mantiene el incremento de frecuencias a Córdoba, pasando de cuatro a seis vuelos semanales durante la temporada alta del verano boreal (para bajar a cinco durante la temporada baja en lugar de a tres como ocurre actualmente).
La llegada del 787 de Air Europa a Córdoba iba a convertirla en la primera ciudad del interior argentino en tener vuelos regulares con esa familia de aeronaves (aunque la primera en recibir un vuelo regular operado fue Mendoza, el pasado 15 de julio).

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA NACIÓN
El gobierno argentino le entregó zonas costeras a Aeroparque
  • Mediante un decreto dispuso que gran parte de la zona costera pase a formar parte de la concesión que explota Aeropuertos Argentina 2000

El proyecto de ampliación del aeroparque porteño hacia el Río de la Plata avanza a buen ritmo. Tanto que esta semana le entregó 131.000 metros cuadrados de terreno ganados al río que serán parte del plan de obras previsto para el Aeropuerto Jorge Newbery.
Se trata de varias parcelas que quedaron en la punta Sur del predio después de que cambiara la traza de la avenida Costanera.
La norma, que en ausencia del presidente Mauricio Macri está firmada por Gabriela Michetti, y los ministros Marcos Peña y Guillermo Dietrich, sumó este terreno a la concesión de la estación aérea que tiene a su cargo Aeropuertos Argentina 2000. Según comentaron en la empresa, esa cabecera Sur, como le llaman, será parte del área de servicio y calles de rodaje necesarias para ampliar la capacidad de la estación.
Según el plano que como anexo se adjunta, los terrenos cedidos son los que quedaron a ambos lados de la nueva traza de la Avenida Costanera Rafael Obligado. En esa zona se construyó una rotonda en la punta misma del aeropuerto que divide el tránsito de los autos que vienen desde el puerto hacia el centro de la Ciudad o hacia el Norte.
La entrega de terrenos incluye dos zonas. Por un lado, la vieja traza de la Costanera que corría paralela a la pista de aterrizaje y que con el cambio de lugar de la nueva avenida quedó en desuso. Por el otro, el predio que va desde la vía de ingreso y egreso a la Ciudad hasta el río.
Actualmente, en esa zona existen varios emprendimientos privados como boliches o salones de fiesta que seguramente deberán ser relocalizados. Además, hay un obrador que quedó desde que se hizo la obra de ampliación de la capacidad de transporte pluvial del Arroyo Maldonado y que luego se utilizó en el proyecto de cambio en la vialidad de la zona.
La cesión de terreno se inscribe dentro del plan del Gobierno de ampliar la estación aérea porteña para dar servicio a la mayor oferta de vuelos de cabotaje. Ya hay varias licitaciones en marcha y otras programadas y el proyecto empieza a tomar forma. Con la limitación del tren y una autopista en uno de los laterales, será el Río de la Plata el que tendrá que modificar su cauce para que el Aeroparque Jorge Newbery tenga más espacio.
El plan pretende ganarle al río unas 19 hectáreas que no se utilizarán solamente para la estación sino que anexarán espacio verde para la Ciudad. Ya está en marcha una licitación para empezar con el relleno que tiene como fecha de apertura de sobres el 16 de febrero. Entonces empezará formalmente el proceso de adjudicación.
El proyecto contempla hacer un relleno sobre el río, en la parte Norte de la estación, frente a la zona que hoy ocupa el servicio de cargas aéreas. Esta superficie permitirá cambiar la traza de la actual Costanera Rafael Obligado y llevarla un centenar de metros más cerca de Uruguay. Entonces habrá terreno para poder extender a lo ancho la parte que hoy se utiliza como zona de embarque de pasajeros.
Dentro del predio también habrá cambios. Se demolerán ciertas zonas para hacer lugar al estacionamiento de aviones, otro de los factores críticos del aeropuerto.

TURBINAS TECNOLÓGICAS - LOS DRONES f
Brasilia: mandan los drones
  • Policía, Bomberos y diversos organismos públicos de Brasilia aumentaron notoriamente su desempeño (y algunos ,su recaudación) usando drones.
  • En Brasilia, al menos cuatro organismos públicos utilizan drones: el Cuerpo de Bomberos, la Policía Civil, el Departamento de Tráfico (Detran) y la Agencia de Fiscalización -ambiental y territorial- (Agefis). Además de servir como registros flagrantes y obtención de pruebas, orientan tomas de decisión en situaciones como incendios, manifestaciones, atascos e incluso descarte irregular de basura.

En la mayoría de los casos, los órganos adoptan a los drones, que pueden sustituir aeronaves en diversas situaciones, reduciendo gastos, o concluyendo, en un día, levantamientos en áreas urbanas, que, con mediciones de empleados, tardaría semanas. El uso muestra resultados. El Detran filmó al menos a ocho conductores tratando de burlar la  llamada “Ley sec”. Las filmaciones sirven como prueba en el proceso administrativo. En período de pruebas, fiscales de  la Agefis tomaron flagrantes de descarte de material irregular en áreas protegidas e impidieron la fuga de los infractores.
Para la Policía Civil -que ya contaba con tres ejemplares- 12 drones recibidos recientemente serán herramientas que garantizan más precisión al trabajo del Instituto de Criminalística. En este Instituto, el drone garantiza una reproducción mucho más fiel de la real escena de un determinado crimen.
Además de fotografías y filmaciones, el instrumento posibilita que los profesionales construyan imágenes 3D y las accedan desde todos los ángulos. En un accidente de tráfico, sería posible con un sobrevuelo identificar marcas de frenado y otros detalles de la colisión para determinar con mucha más precisión la velocidad de los vehículos y la causa de lo ocurrido.
También es posible actuar en parcelamientos irregulares de suelo o en incendios. La herramienta puede realizar mediciones necesarias para determinar el tamaño de las áreas afectadas.
En el gobierno local el pionero en el uso del equipamiento en la capital fue el Cuerpo de Bomberos, monitoreando incendios en áreas de difícil acceso. La Policía Civil adquirió aeronaves en seguida para auxiliar el trabajo de expertos y en operaciones.
El Departamento de Tráfico del Distrito Federal / DETRAN, pasó a usar drones en la fiscalización de conductores. Los drones también pueden flagrar la falta de respeto a la pista de peatones, el estacionamiento irregular y el tráfico en lugares prohibidos.
Los drones están siendo usados, inicialmente, en las principales vías de Brasilia y cerca de eventos de gran porte, cuando sea necesario el control de la circulación.
Los drones serán comandados sólo por profesionales de la Unidad de Operaciones Aéreas, que recibieron capacitación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Los flagrantes aéreos pueden servir de apoyo para otro agente del equipo -que no sea el piloto- aborde y notifique al infractor.
Inicialmente la intención principal era alertar a los conductores sobre la novedad, y al mismo tiempo permitir al órgano hacer las últimas pruebas, aunque ya comenzaron a ser utilizados para multar y acusar a conductores infractores, especialmente con problemas de alcoholismo.
Durante la reciente Operación Ley Seca celebrada en el Distrito Federal por el Detran y otros órganos de fiscalización, como la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF), el Departamento de Carreteras (DER) y la Policía Federal de Carreteras (PRF) (12/01) hasta la madrugada de este lunes (15/01), 70 conductores fueron declarados por conducir tras el consumo de bebidas alcohólicas, siendo que uno fue conducido a la comisaría por presentar una cantidad de alcohol considerada crimen. El sábado 12, el Detran flagró a 19 conductores embriagados.
Los drones no están aptos aún para multar. Sin embargo, la operación de los equipos es hecha por agentes de tránsito que actúan en grupos y pueden realizar el abordaje y la notificación del conductor infractor casi inmediatamente.
 El número de conductores atrapados bajo la influencia del alcohol ha aumentado, y algunos de ellos, son reincidentes.
Debido al éxito operacional con los drones en el DETRAN, una convocatoria ya está en elaboración para adquirir nuevos equipos, mientras, los organismos que aún no los utilizan, comienzan a arrendarlos.
En otras latitudes la Policía Militar Ambiental (PMA) de Mato Grosso do Sul está realizando fiscalizaciones drones mediante. ¿Podrán con los mosquitos de la fiebre amarilla?
Con razón Daniel Martínez nos quiere fiscalizar la barbacoa comprando drones!!!
Javier Bonilla

TURBINAS ILUSTRADAS f
Jorge Azar Gómez - Ex  representante de Uruguay ante ONU
Hoy morí un poco
Hoy en la mañana, salgo de un redpagos (que también es parte de la reclusión financiera...) y me encuentro con un vecino jubilado él.
Nunca vi una mirada tan perdida ... nunca vi tanta pena... nunca vi un viejo tan muerto y de pie... Y he visto gente padeciente con más color que mi vecino.
Me da la mano y me dice...: "¡Qué desgracia! Después de ayudar a levantar el futuro de este país por más de 50 años aportando, que me devuelvan $12.000 por mes, de los cuales a esta altura del mes me quedan $1.250 ... Venir a morir en comunismo... "
El 60% de su jubilación se la había llevado, antes del 15, el Estado en UTE, Antel, Impuestos municipales, OSE, y la eterna cuota del Banco Hipotecario por una modestísima vivienda... sin contar los gastos mensuales en tickets de medicamentos.
Y ta... que más te voy a decir que vos no entiendas... empatiza y vas a ver...
Yo aún me recupero después de invitarlo a desayunar en un cafe.
Yo me mori un poco hoy....
¿Te parece que merecen los jubilados y los ancianos morir en manos del comunismo perverso?.
¡¡¡ No los podemos dejar solos !!!
Michael S. Castleton
Un largo y espinoso camino
El gran cabildo abierto del martes 23  de enero en Durazno fue solo un comienzo. Un muy buen comienzo pero no más que eso.
Los problemas que aquejan el país son mucho, muchísimo más complejos que unos parches para un sector, importante, pero sector al fin de la economía.
Es más, difícilmente este gobierno pueda variar en nada sus políticas hacia el sector primario por dos motivos fundamentales. Por un lado prácticos en cuanto que gastado de más, mal, muy mal y ha estructuralizado este gasto quitándose espacio de maniobra. ¿Cómo se entiende esto? Con un ejemplo muy sencillo; los setenta u ochenta mil nuevos cargos públicos que se crearon no se pueden eliminar de un día para el otro. No se pueden dejar, al menos en democracia, a ochenta mil orientales sin sustento. Lo triste es que esos cargos cuestan agregados cuatro o cinco veces más de lo que costaría bajar el gasoil a su precio de paridad al menos regional de alrededor de un dólar por litro. Quiere decir que absurdamente perdemos competitividad, posibilidades de producir, y mucho más importante la posibilidad de crear empleos genuinos, por penosas trapisondas de socialistas neo marxistas que entienden tanto de economía como mi finada tia Aminta. No, pensándolo bien tía Aminta sabía y muy bien manejar sus números. Los que están en este desgobierno no tienen idea.
Más grave aún es que este gobierno no parece tener ningún interés real en corregir sus enormes yerros que ya son multitudinarios. ¿El motivo? Muy sencillo, para los neo marxistas Gramscianos que juegan al gobierno lo que hacen está bien. No es de su interés que a los productores les vaya bien. Los productores son individuos con empresas individuales, un concepto indeseable para quienes por definición sostienen que lo colectivo es siempre superior al esfuerzo individual. De nada importa que la historia una, mil, dos mil veces les haya demostrado el error en que están. Igual sus quimeras siguen vivas y luchan en mentes perversas o directamente mediocres. El tema es aplicarlas a como dé lugar mientras esperan lo imposible; que cambie la esencia humana y aparezca una especie de nuevo hombre que  concuerde con sus delirios. No importa que en el mientras tanto hayan muerto millones como en Camboya o cuando ‘el gran salto adelante ‘ de Mao Ze Dong en China.
Los orientales que no suscribimos las falsas ideas, las absurdas y perimidas ideas de la izquierda vernácula, debemos percatarnos que las diferencias con este gobierno no son coyunturales, son absolutamente fundamentales.
Nuestros adversarios creen que es más importante pagarle una cirugía a quien quiera mutilarse para cambiar de sexo, carísima dicho sea de paso, que darle remedios caros a pacientes oncológicos. Creen que de alguna manera quien crea riqueza por definición es ladrón. Creen que el estado debe volverse una especie de entelequia auto gestionada con vida propia que regule hasta los más mínimos de detalles de nuestra vida cotidiana. Creen a raja tabla que lo colectivo es inherentemente superior a lo individual.
Se olvidan obviamente que la evolución de nuestra especie justamente por cuestiones de supervivencia nos alejó de lo colectivo en sentido estricto, llevo a la especialización y de ahí claramente al riesgo y el provecho del esfuerzo individual.
No es por cierto intención de quien escribe esta columna entrar en el análisis de la evolución de las estructuras sociales de nuestra especie desde su aparición en la tierra pero, dicho esto, es fundamental entender esa evolución para comprender la situación actual en que estamos y hacia dónde vamos si no paramos a tiempo.
El miedo es muy mal consejero. El socialismo marxista que pretende imponer una minoría a la gran mayoría de los orientales es basada en el miedo. Por un lado,  el miedo al  exitoso esfuerzo individual y por otro al miedo para imponer a sangre y fuego sus ideas que por tan ilógicas y disfuncionales solo se pueden materializar a la fuerza. Citando ejemplos anteriores sesenta millones de Chinos o un millón y medio de Camboyanos a manos de supuestos ilustrados déspotas hoy a Dios gracias desaparecidos.
No hay realmente caminos del medio en este tema. O se es socialista neo-marxista y se teme a lo desconocido, al riesgo y a la libertad de elegir o se es demócrata sin miedo al riesgo, sin miedo a elegir mal sufriendo y superando errores y fundamentalmente sin miedo a la intrínseca desprolijidad de la existencia humana.
Es infinitamente mejor y más eficiente una economía que premie a los éxitos, que deje en libertad el infinito ingenio humano, que cultive la libertad, que una economía planificada que tiene como resultado el desastre económico, el hambre y la miseria por su inherente capacidad de no planificar nada y hundirse en la más absoluta ineficiencia, solo posibilitado por la tiranía y oprobiosa represión contra quienes no aceptan sus imposiciones.
Suficiente cháchara. El cabildo de Durazno fue un primer paso. Fue un grito de desesperación de un sector vital de nuestra economía por una vuelta al sentido común, a la honestidad administrativa y al realismo en la gestión de las cosas de la nación.
Lo que se pidió no fue ilógico ni fue disparatado pero, en las condiciones actuales muy difícil de lograr. Por un lado por los errores ya mencionados y por otro porque a un neo-marxista esos planteos no son de recibo. No cierran con su visión de sociedad e historia. Por desgracia hay mucha fauna de esa en este bendito país. Hoy, muchos de ellos ocupan el gobierno inmersos en su mundo de mentira, su deshonestidad intelectual y su falta de capacidad de gestionar nada.
Los productores rurales de este país harían bien en percatarse de la imposibilidad real de sus planteos. Quizás le tiren alguna cosita para tapar el ojo pero no pueden ni en realidad quieren los que nos desgobiernan hacer más que eso.
Hay dos caminos en situaciones como esta. Una, la de tantos orientales que siguieron al Gral. Saravia en 1904 o 1897 o quizás más exacto como en la revolución Tricolor contra el militarismo de Tajes. Absolutamente, a Dios gracias, inaplicables iniciativas en este tercer milenio.
El otro camino es el de la balota en la medida que el proceso democrático se siga respetando en nuestra Banda Oriental.
Si así fuera el mejor camino seria la creación de un  nuevo partido político, no sectorial buscando logros solamente sectoriales sino como lo fue el propio Frente Amplio, un amplio sector de votantes con pensamientos parecidos y que quieren un país libre, lógico, próspero donde nadie pase hambre ni esté limitado en el uso de sus talentos y virtudes como hoy desgraciadamente tanto  se da en nuestra república.
Por lo pronto un camino difícil. Por lo pronto un camino largo y espinoso. Pero, ante la inoperatividad de nuestros partidos actuales una alternativa a considerar.
A veces en la vida de los hombres lo que parece fácil es lo más difícil, y lo que parece difícil resulta lo más fácil.
Quizás hoy los orientales estemos ante una situación de estas. Si fuera así, ojalá no  faltara el coraje para hacer lo que haya que hacer.
Carlos Asecas
Se terminó la paciencia
Los uruguayos somos un pueblo muy tranquilo, pero hay momentos en que la gota desborda el vaso y este gobierno fracasado hace tiempo que llegó a ese punto. La demostración que realizó el agro en Durazno no sólo muestra  la indignación de esa gente, sino que representa a todos los que pensamos igual. El gobierno con su soberbia y autoritarismo siempre ha desoído los reclamos de aquellos que trabajan de sol a sol y producen para que el país progrese y que ello se vea reflejado en su gente. Los más radicales ridiculizan el reclamo. El ex vicepresidente Raul Sendic  sigue hablando de conspiraciones, un diputado del Partido Comunista dijo que había más gente en la Playa Ramírez que en Durazno y la responsable de comunicación del Frente Amplio dijo que se defiende a quienes invierten en Paraguay. Ellos siempre han desmerecido a la gente de campo tratándolos de cajetillas y oligarcas. Lo que no dicen cuántos de ellos no sólo son dueños de grandes extensiones de campo en Uruguay, sino también en Paraguay. Odian a los oligarcas, pero ellos ya integran ese grupo. Esta protesta no fue apoyada por ningún grupo político de la oposición. No pasó lo mismo cuando la protesta del 2002, durante el gobierno de Jorge Batlle, donde tanto el Frente Amplio como el PIT CNT la apoyaron totalmente. El PIT CNT critica las condiciones de trabajo en el campo pero se olvida que el actual ministro Astori cuando era vice presidente tenía personal trabajando en negro dentro de Asamblea Uruguay por lo cual después de ser denunciado, tuvo que pagar al BPS  lo adeudado por aportes, más multas y recargos. El vice era un evasor.  Tengamos memoria, caraduras.
Desde que el Frente Amplio accedió al poder tenía dos objetivos: vengarse de las FFAA y la clase media e imponer un estado socialista al estilo de Cuba. El objetivo contra las FFAA aún no lo han logrado pues el ex ministro Huidobro lo peleó hasta lo último. El ataque contra la clase media lo han hecho durante doce años, imponiéndonos impuestos usureros, incluso encubiertos en las tarifas públicas. Han llegado a hacer todo esto, pues hasta ahora no han tenido reclamos de este tipo.
En la proclama también se critica los beneficios que se le otorgan a empresas transnacionales como UPM que manejan capitales mayores que las reservas del Banco Central. Sin embargo cuando hay que beneficiar a la industria y el agro, motores de la economía del país, con mejores precios en tarifas públicas, no se hace, pues la meta es recaudar para tapar los agujeros de promesas electorales que no tienen respaldo económico. Otro punto acordado con UPM y que no tiene sentido, es que el estado le comprará toda la energía eléctrica que la planta produzca a un precio mayor que el valor internacional. No sólo el precio es criticable, sino que se le compre la energía generada, cuando hoy UTE está perdiendo plata, pues hay más generación eólica generada que consumo y como hay contratos que cumplir con los privados, estamos pagando por energía generada que se pierde. Porqué no se vende esta energía a la producción a precios accesibles?
Debemos tomar conciencia que se debe seguir ejerciendo presión sobre el gobierno, movilizándose en forma  pacífica para no darles excusas y que se nos acuse de golpistas. Igualmente lo van a decir pues como no tienen argumentos, su defensa es descalificar .Están agotados y su ineptitud y arrogancia hace que cada día cometan más errores. Todos unidos debemos ayudarlos a que se vayan y que no vuelvan nunca más.  Son una plaga que debemos combatir, aunque aún les quedan dos años para seguir haciendo daño, tal cual lo hizo Cristina Kirchner en Argentina, cuando se dio cuenta que perdía la elección.  Recordemos que en nuestro país, los cambios a los gobiernos despóticos siempre vinieron desde el campo.
La arrogancia del presidente no le permite ver, que quienes impulsan la economía, te pueden trancar los números. Se les termina el rollo, muchachos. Vuelvan a sus tatuceras  .El pueblo les sacará tarjeta roja en octubre de 2019. Con lo que embolsaron vivirán tranquilos. Ineptos.
TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Machacar hasta que entre
  • “La gota horada la piedra no por su fuerza sino por su constancia”.
    Ovidio
Dado la escasez de temas puntuales durante esta semana, salvo la gira de SS Francisco a Chile y Perú, a la cual prefiero no referirme, aprovecharé para volver a proponer un tema que me tiene obsesionado desde hace años y sobre el cual he escrito muchas veces, obviamente sin éxito alguno.
Vivimos en la Argentina, aproximadamente, 42 millones de personas, de de las cuales un 30% se encuentra bajo la línea de pobreza; en consecuencia, podemos considerar que aquí hay menos de 30 millones de potenciales consumidores. Si nos comparamos con Brasil, por ejemplo, que ha duplicado su población en 50 años y hoy cuenta con 210 millones de habitantes, o con China o India, donde hay muchos miles de seres humanos, resulta fácil comprender que, entre nosotros, no puede florecer ninguna industria que necesite gran escala para vender su producción a precios competitivos. 
Por ello, resulta necesario preguntarnos qué debemos hacer para abrirnos al mundo, lograr venderle lo que fabricamos y, sobre todo, cómo permitir a todos nuestros conciudadanos acceder a esos bienes, cuando otros países los ofrecen a valores sensiblemente inferiores. La receta es tan elemental y conocida que resulta raro que aún no la hayamos aplicado.
La persistente falta de seguridad jurídica y, hasta hace poco tiempo, también cambiaria, retrae a los capitales a la hora de poner dinero en las empresas (decían: “aquí uno se entera si es rico o pobre por los titulares de los diarios del día siguiente”). Una de las consecuencias más graves de la falta de inversión, local o externa, es que el sector privado no puede absorber el millón de personas que sobran en el Estado entre sus tres niveles y, con ello, impide resolver uno de los problemas más nefastos de nuestra economía: el gasto público desmesurado.
Esa posición de los industriales fue razonable durante muchos años y, aunque la realidad está en un fuerte proceso de cambio, todavía no conseguimos suscitar la confianza necesaria para que la tan soñada lluvia de inversiones se concrete, salvo en el transporte aéreo y las energías renovables. Pero también es verdad que ellos no han conseguido, salvo en contadísimas excepciones, lograr que sus productos tuvieran características de singularidad que los hicieran apetecibles en los mercados consumidores externos, ya que la industria local puede ser descripta como ‘común’ y, sobre todo, poco competitiva.
Las asociaciones industriales, que pretenden continuar viviendo en una economía cerrada, con protecciones que les garanticen cazar en el zoológico o pescar en la bañadera, deben dejar de vendernos los productos “caros” (no se justifica el precio) y pasar a exportar objetos “costosos” (precio alto justificado por la calidad o la exclusividad) para competir con Italia, con Francia, con Gran Bretaña, con Estados Unidos, etc.. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo: como hemos visto, no tenemos un mercado interno de suficiente envergadura como para sostener una industria que produce bienes escasos y ‘comunes’, y no podrá competir nunca con las empresas textiles de otras geografías ni con las fábricas de calzado que producen para cientos de millones de personas. 
Entonces, ¿para qué seguir, como se ha hecho desde hace más de 60 años, protegiendo a las industrias locales con medidas proteccionistas que nos impiden a todos vestirnos o calzarnos a precios más bajos? Lo que debemos hacer es comenzar a fabricar productos de excepcional calidad, sin importar el precio. Italia e Inglaterra carecen de grandes rebaños bovinos y, sin embargo, son países reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos de cuero; y Suiza y Bélgica carecen de cacao, pero son los mejores fabricantes de chocolate del mundo.
Si vamos a continuar protegiendo a la industria nacional, hagámoslo sólo durante un breve lapso que deberá usar para reconvertirse y ser capaz de competir, de igual a igual, en los mercados de gran lujo y, por ello, reducidos. Si los cueros argentinos son los que llegan a los países mencionados para ser allí curtidos y trabajados, ¿por qué no hacerlo aquí?, ¿la tecnología no está disponible o nuestros operarios no son capaces? Lo mismo ocurre con la industria de la moda, en la cual Buenos Aires sigue siendo un atractivo faro en Latinoamérica. El diseño y la calidad de nuestros tejidos son reconocidos mundialmente y, sin embargo, no jugamos en uno de los mercados más interesantes por la relación costo-beneficio.
No recuerdo que los buenos fabricantes de zapatos italianos o ingleses, o los diseñadores de moda franceses reclamaran subsidios o restricciones a la importación; ni siquiera que protestaran por las imitaciones baratas que se venden en la calle. Cuando Ferragamo o Bally o Church’s o Dior o Louis Vuitton ofrecen su mercadería a cifras siderales no están tratando de inundar mercados con sus productos, sino llegar con ellos a la gente que está dispuesta a pagar sumas muy importantes por usarlos. Sabemos que los relojes ‘de goma’ dan la misma hora y valen pocos dólares; sin embargo, miles de personas están dispuestas a pagar muchísimo por relojes ‘de marca’.
Por lo demás, tengo la más absoluta seguridad de que, si la UIA usara esta receta, pronto los argentinos viviríamos mucho mejor. Y digo esto porque, por cuidar a los trabajadores de la industria textil o la del calzado (ésta ocupa 50.000) que, por lo demás, conservarían su empleo en las  fábricas de excelencia, se impide a los más pobres comprar camisetas chinas a $ 50 o zapatillas brasileñas a $ 200. En una palabra: no se trata de cerrar industrias o de discutir la distribución mundial del trabajo, sino sólo de cambiar el perfil de nuestros productos. Espero que, alguna vez, tanto la industria cuanto el Gobierno escuchen, ya que el apoyo a esta transformación debería convertirse en una verdadera política de Estado, indispensable para corregir muchos de los males aquí descriptos.
En otro orden de cosas, el decreto de Mauricio Macri que reglamentó la Ley de Educación modificó la representación de los gremios docentes en la paritaria nacional, otorgando a cada central que los nuclea la misma cantidad de asientos en la mesa. Esa medida afectó gravemente a la CTERA, la confederación de “trabajadores de la educación” (antes llamados “maestros”), con vocación por perpetuar un sistema obsoleto y prebendario que utiliza a los chicos como rehenes, expulsa a los alumnos de los establecimientos públicos y entorpece la gestión del Gobierno para servir a los bastardos propósitos políticos del kirchnerismo destituyente. 
Quien más sufrirá los embates de la protesta contra la decisión será, seguramente, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; pero no hay que preocuparse por ello, ya que María Eugenia Vidal ha demostrado tener el coraje suficiente para enfrentar cualquier situación conflictiva y superarla.
No puedo concluir sin recordar a los integrantes del Poder Ejecutivo una frase que debiera atribuirse a Nicolás Maquiavelo: “en política, los crímenes se perdonan; los errores no”; a quien le quepa el sayo que se lo ponga.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡Sin pelos en la lengua!
"No ha habido en la historia del Uruguay, un gobierno más corrupto que los gobiernos de Mujica y de Tabaré Vázquez".
La afirmación cayó como una bomba en el estudio de televisión de Canal 11 de Maldonado y Punta del Este, subsidiario del Canal 4, Montecarlo TV de Montevideo, y se expandió rápidamente por el mundo, de la mano de las redes sociales y de Youtube, que se hicieron eco de la entrevista.

—El periodista, Marcelo Puyares, atónito, atinó a expresar: “es durísimo lo que está diciendo… bueno, estamos en democracia, lo puede decir todo”.
El entrevistado, Doctor Gustavo Salle Lorier, precisó entonces, elevando el tono de voz a un nivel que no bajó en todo el reportaje: ¿usted sabe por qué lo puedo decir? Porque soy el uruguayo que tiene veinticinco denuncias contra la corrupción del Frente Amplio. ¡Porque soy el uruguayo que se ha jugado la vida, prácticamente, tratando de demostrar las jodas de FRIPUR, las jodas de ALUR, las jodas de UPM, las jodas de PLUNA, las jodas de la regasificadora, las jodas de Mujica con Paco Casal; el pacto tributario criminal!”
“Por eso puedo hablar como hablo”… “¡Llévenme a un juzgado que voy loco de la vida, porque les voy a pedir los veinticinco expedientes! ¡Les voy a pedir que traigan los negocios de Tabaré Vázquez con las fragatas portuguesas, que están ancladas allí, en el puerto de Montevideo, que no sirven para nada!… ¡Son chatarras y las pagamos a veinticinco millones de dólares!
¡Vamos a hablar de todos los negocios que no se han investigado! Vamos a hablar de la bancarización obligatoria; que se está cerrando el Banco República para entregarle el país a los bancos privados. Con todo gusto voy a un juzgado a decir cómo, este gobierno, está trabajando para las corporaciones privadas, ¡para el gran capital! ¡Matando al pueblo uruguayo!

—El periodista acotó: “pero no hay nadie de la oposición que hable como habla usted. Habla de FRIPUR, habla de PLUNA… de ALUR, habla de la regasificadora…
“¡Por supuesto que no hay nadie de la oposición!” ¡Por supuesto que no hay nadie!
“¡La oposición, con exposición pública jugada en este país… y discúlpeme la petulancia… es la del Doctor Salle!
“Eso es así. Aquí el que sale a jugarse el pellejo, a jugarse a la vida… porque estos tipos juegan con todas las cartas del mazo, ¡eh! ¡Miren que no dejan ninguna carta afuera, eh! ¡Miren que estos tipos juegan con la eliminación física de los opositores, eh! ¡Miren que estos tipos fueron los que mataron a Pascasio Báez!
¡A no olvidarnos que estamos llenos de criminales en el gobierno! ¡A no olvidarnos que estamos llenos de torturadores en el gobierno! Así que ponerse de frente ante este gobierno es jugarse la vida. Juegan con todas las cartas del mazo… ¡Atento, eh!
Mire: no ha habido, si nos vamos, si nos retrotraemos a la terminología del setenta, no ha habido un gobierno más derechista, más colonialista, más alcahuete y lame traseros de los Estados Unidos que los gobiernos de Mujica primero, y Vázquez después. ¡Dos verdaderos alcahuetes de los “yankees”!
“¡Además, el nuevo código, el código de los ricos”, el código de la impunidad, el código inmoral, el código criminal, es un código traído por este gobierno del  Departamento de Estado de Estados Unidos!”
“En la inauguración del local de la fiscalía estaba la Embajadora de Estados Unidos, que fue la que puso los morlacos… ¿O usted cree que todo esto se hizo con qué? ¡Esto se hizo con préstamos extranjeros! ¿Por qué? ¡Porque es el código colonial, es el código de las corporaciones, es el código de los ricos, ¡es el código de los coimeros!” “Por eso las denuncias de Salle no van a prosperar jamás, ¡porque es el código de los coimeros!”












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.