Edición Nro. 2051 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de enero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_REGIONALES PARIÓ_UN_RATÓN,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_VIAJERAS_-_LIBEROFF_EN_HELSINKI TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_EXPECTANTES_-_PROTECCIÓN_DE_FRONTERAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Preparados ., apunten .,
  • "Se daba cuenta de que ninguna potencia estaba en condiciones de resistir el desgaste del tiempo; sólo la gloria de quien ha vivido con honor crece con el paso de los años". Valerio Massimo Manfredi

Cuando la semana pasada me pregunté hasta cuándo la sociedad estaría dispuesta a tolerar, con marcada indiferencia, el permanente chantaje de los eternos dirigentes gremiales, ignoraba que finalmente, y con décadas de atraso, tanto la Justicia como el Ejecutivo, nacional y provincial, habían decidido tomar el toro por las astas y avanzar con la depuración de la corporación más despreciada del país, integrada por delincuentes dispuestos desde siempre a generar los peores conflictos laborales para evitar que se posara sobre sus patrimonios la lupa judicial.
El método extorsivo fue claro -mientras los dejaran incrementar sus negocios personales, ofrecían paz social; de lo contrario, el país se paralizaría- y lo sufrieron tanto los gobiernos civiles cuanto militares; basta recordar que fue nada menos que el Tte. Gral. Juan Carlos Onganía quien les cedió el control de los servicios de salud, tal vez la fuente más importante de ingresos non sanctos de los grandes bonetes del sindicalismo argentino. No voy a mencionar aquí, por ser innecesario, la lista de los jefes gremiales presos -todos obscenos exhibicionistas- pero debo detenerme en los dos poderosos capi de tutti capi, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
El primero siente ya el aliento de los ahora atentos jueces en la nuca, y no sólo los locales. Una de sus negadas propiedades, la empresa de recolección de residuos Covelia, es investigada por movimientos de dinero sospechosos por la Justicia suiza; cuando el primer pedido helvético llegó a los tribunales argentinos -simplemente, un listado de las causas penales que involucraran al Negro- éste, a la sazón Secretario General de la CGT, decretó un paro general contra el gobierno de Cristina Elisabet Fernández.
Ayer mismo fue denunciado, conjuntamente con su hijo Pablo, su testaferro Patricio Farcuh y el propio Sindicato de Camioneros, por evasión impositiva por la suma sideral de cuatro mil millones de pesos y el consecuente lavado de dinero. Con la monumental expansión de sus actividades -empresas constructoras, correos privados, fútbol, barras bravas, residuos urbanos, sanatorios, farmacias, hoteles, inmuebles y rodados varios, etc.- y con tantos flancos expuestos, es previsible que ponga a parir al país entero, con la paralización del transporte de alimentos, de combustibles, de basura y de dinero, y habrá que ver cuán dispuestos estamos todos a no ceder ante sus aprietes, ya que dirá mucho sobre nuestra voluntad de modificar el rumbo que llevamos.
Ya su colega gastronómico, que directa y públicamente amenazó a la democracia cuando recordó cómo habían eyectado del poder a Raúl Alfonsín y a Fernando de la Rúa cuando éstos intentaron controlar un poco al poder mafioso del sindicalismo, dio un aviso a la sociedad acerca de qué podemos esperar si los avances judiciales continúan. Como Luisito es muy hábil, sus dichos no resultan punibles, aunque sean muy claros.
Pero lo que enmascara este bandido es que todos sus pares hoy en la cárcel no lo están por ser gremialistas sino vulgares ladrones, y no hay aquí una persecución política, como claman desde Milagro Salas y Luis D'Elía a Cristina Elisabet Fernández, que mandó a La Cámpora a expresar su apoyo a los preocupados "Gordos". Todos estos han esquilmado a sus representados y, en los casos de Marcelo Balcedo y Víctor Santamaría, se transformaron en empresarios de medios de prensa para utilizarlos como escudo; lo mismo hicieron, en su momento, Cristóbal López, Rudy Ulloa Igor y Gerardo Ferreyra, que debieron cerrarlos cuando, con la caída del kirchnerismo, se cortó el acceso a los fondos ilimitados de la pauta publicitaria oficial.
Toda esta movida coincide en el tablero de comando con algunos factores complicados: la inflación, que no cede; la necesidad imperiosa de cerrar los aumentos salariales del año en términos mesurados, es decir, sin reflejar en ellos expectativas pesimistas; y el tratamiento legislativo de la poco ambiciosa reforma laboral que ha enviado el Poder Ejecutivo al Congreso. Es natural entonces que todos -incluidos los bienintencionados- nos preguntemos si estamos sólo ante una serie de movimientos tácticos para obligar a los dirigentes sindicales a "portarse bien" o, por el contrario, ante un verdadero y definitivo cambio en nuestra cultura sociopolítica tradicional.
La libertad concedida por la Cámara Federal a Amado Boudou, que estaba en prisión preventiva desde hace dos meses, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y que está procesado y en juicio oral por haberse apropiado de la "máquina de imprimir billetes", da una pésima señal a los descreídos. Porque, a pesar de que muchos lo ignoran, en el caso de los funcionarios públicos, donde la carga de la prueba se invierte, son ellos los que deben demostrar que han obtenido sus fortunas legítimamente. ¡Teléfono para Cristina Kirchner!
Además, deja en evidencia que en la Argentina hay dos "justicias" diferentes: una, correcta, que utiliza el Código Procesal y privilegia el principio de inocencia y permite que los encartados transiten los procesos en libertad hasta el dictado de sentencias definitivas; y otra, caníbal, que sólo busca venganza y en la que todos los cimientos del derecho de la civilización occidental, incluida la irretroactividad de la ley penal, se ignoran para mantener en prisión preventiva a centenares de ancianos enfermos por lapsos que, en muchos casos, superan los diez años (el máximo legal es de dos, prorrogable fundadamente por sólo uno más). Los argumentos garantistas utilizados por los magistrados ahora para beneficiar el ex Vicepresidente -imposibilidad de alteración de las pruebas e inexistencia de peligro de fuga- ¿no son aplicables a los presos militares? 
¿Irán las organizaciones sociales y de izquierda a "escrachar" al ex Vicepresidente a su inexplicable piso de Puerto Madero o al nuevo de Barracas, como hicieron con el Comisario Miguel Etchecolatz, a quien concedieron la prisión domiciliaria con pulsera electrónica a pesar de sus 88 años y del cúmulo de dolencias que padece?  Porque, siendo de público y notorio conocimiento que Amado Boudou fue miembro esencial de la asociación ilícita que saqueó el país hasta la extenuación durante la década más favorable para la economía nacional en más de un siglo, algo debería motivarlas a actuar, ya que dicen representar a los excluidos y a los pobres que sufren en carne propia -en falta de educación, alimentos, salud, vivienda, pavimentos y cloacas- la falta de esos cuantiosos dineros robados.
Nuevamente, el verano será caliente, y no sólo por las altísimas temperaturas que estamos soportando en Buenos Aires: en febrero, comenzarán, conjuntamente con la actividad judicial a pleno, las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo para trata algunos proyectos de ley, digamos, menores; pero en marzo es probable que veamos otra vez conflictos callejeros, cuando comience a tratarse la reforma laboral. ¡Ojalá hayamos madurado para entonces!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Parió un ratón
No podíamos ser menos. Faltó el convento y también faltaron las monjitas. Sin embargo, y para suspiro aliviado del Ministro del Interior, la plata estaba, (casi siete millones), aparatosamente exhibidos a semejanza ridícula de los centenares de millones de dólares incautados al narcotráfico colombiano en los años 90, o a la pandilla kirchnerista de esta segunda década del siglo.
El espectáculo montado ayer en la entrada de la Avenida Gorlero de Punta del Este, parecía un episodio de la serie televisiva Misión Imposible. La Policía Republicana, armada a guerra con ametralladoras; más allá Interpol; patrulleros atentos a la jugada, y cientos de turistas, expectantes observadores, que no aplaudieron cuando las cajas de los cofre fort de Balcedo, en el edificio Santos Dumont, fueron cargadas y desplazadas en fila india a las unidades móviles.
Protegidos a guerra, con los efectivos enmascarados, incautaron casi siete millones de dólares, equivalentes a seis o siete departamentos de primera fila sobre las playas de Punta del Este.
Temblaron los montes y parió un ratón.
No fue gran cosa, pero Punta del Este y el Uruguay tienen finalmente a su Cristóbal López, notoriamente más chiquito y disminuido que el del frente.
¡Había que ver con qué seriedad se llevó a cabo todo el procedimiento, notable pantomima al amparo y apoyo de la prensa dependiente!
Los observadores más longevos recordaban el “verano caliente”, el asalto al Casino de San Rafael, y concluían que se jugaba para la tribuna, en tanto un fiscal, impecablemente vestido con traje oscuro, corbata y barba recortada, parecía un sepulturero de cementerio privado que rechazaba impertérrito y de a uno los micrófonos de los periodistas.
Mientras tanto, en estos días de calor y lluvia, de soles veraniegos y turistas que desbordan la península, el campo incomoda, molesta al gobierno. Los productores responden a planes subversivos -se dice- apañados por inexistente oposición, y suben los impuestos.
El campo molesta, cuando de la mano de Astori el monto de los gravámenes ciudadanos alcanza costos siderales, impagables, en un país que exhibe el precio de los combustibles desguazado de toda explicación. Es un hecho cierto e incontrastable que en estas últimas semanas ha corrido en el universo el reconocimiento expreso de que Uruguay tiene los valores de las naftas y gasoil más elevados del mundo.
“La queja de los productores rurales apunta a socavar el gobierno”, contraataca el Frente Amplio, y por extensión y afinidad el Poder Ejecutivo, el cogobernante Pit Cnt, y media legislatura. El hecho cierto es que al precio de los combustibles hay que sumarle impuestos que no se pueden pagar, y que han motivado el cierre de centenares de tambos y empresas familiares de diferentes rubros en todo el país.
A nivel oficial se acusa y sostiene que el cierre de fábricas es un hecho cotidiano que también ocurre para desestabilizar al gobierno…
En tanto, desde tiendas periodísticas no sujetas a las dádivas publicitarias del Poder Ejecutivo se promueve la realización de una pericia siquiátrica al Presidente de la República, a quien, en su noble ancianidad, retazos de la oposición y periodismo independiente también lo acusan, públicamente, de estar gagá.
Zorro del desierto, el campo se le hace orégano a Mujica para intentar, a poco que se decida, ser el candidato del Frente para volver a la Presidencia de la República.
No tiene contendientes, ni en su partido ni fuera de él.
Entrecerrando los ojos, se advierte que va por su segunda presidencia. Desplaza a Astori, cascoteado por su sed infinita de dineros públicos, malgastados, despilfarrados, en medio de una corrupción política generalizada que ha convertido al poder político uruguayo en una máquina de delinquir.
La costumbre se impone sobre la moral, y vemos subsidios de legisladores por decenas de miles de dólares, otorgados al amparo de la impunidad y obviando la intervención de los organismos de contralor. Estas prebendas tienen su razón de ser para la reinserción feliz del diputado, senador o intendente en el marco social, laboral y familiar cuando cesa en funciones.
Volviendo a Mujica, y mal que les pese a dirigentes políticos presuntamente opositores, avanza en chancletas. Es más; no avanza; está ahí. Si se le da la gana recula en chancletas para alcanzar la presidencia, fusta bajo el brazo sin contrincantes a la vista.
Abundando, pues, el campo molesta. Se le acusa de gastar gasoil en caravanas improductivas orientadas a entorpecer la acción gubernamental. Para el gobierno se trata de estrategia.
También los precios de la electricidad escapan a toda explicación razonable, en tanto Vázquez, increpado por una ciudadana que le marcó los tantos, sostiene olímpicamente por televisión que el agro ha sido debidamente contemplado.
Habla en chino y su oponente en japonés. No se entienden.
¡Viva la pepa!
Ricardo Garzón












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.