Edición Nro. 2051 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de enero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_REGIONALES PARIÓ_UN_RATÓN,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_VIAJERAS_-_LIBEROFF_EN_HELSINKI TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_EXPECTANTES_-_PROTECCIÓN_DE_FRONTERAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Avianca: tráfico alcanzó más de 29 millones de pasajeros en el 2017
  • El grupo aéreo movilizó más de 29.45 millones de pasajeros el año pasado. La cantidad de pasajeros transportados al interior de Colombia, Ecuador y Perú bajó 4.2% a más de 16.88 millones

El tráfico de pasajeros de Avianca Holdings S.A, una de las mayores de América Latina, bajó un leve 0.1% interanual en 2017 por el impacto de una huelga de sus pilotos en Colombia durante 51 días, informó la compañía.
El grupo aéreo movilizó más de 29.45 millones de pasajeros el año pasado. La cantidad de pasajeros transportados al interior de Colombia, Ecuador y Perú bajó 4.2% a más de 16.88 millones.
La aerolínea trasladó más de 12,57 millones de pasajeros en sus rutas internacionales en el 2017, un incremento de 6.1% respecto del año previo.
Sólo en diciembre, Avianca Holdings movilizó 2.53 millones de pasajeros, una disminución de 3.4% frente al mismo mes de 2016.
Es sabido que más de la mitad de pilotos de la aerolínea en Colombia participaron en una huelga entre septiembre y noviembre en medio de un diferendo laboral, lo que obligó a Avianca a reducir sus operaciones aéreas y a cancelar los vuelos de miles de pasajeros.
El grupo aéreo está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo S.A, constituidas en Colombia, y Aerolíneas Galápagos S.A Aerogal de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA.

Deje el dinero en efectivo
en casa si viaja con American desde Miami
  • La aerolínea ya no acepta pagos en efectivo en Miami, lo que significa que cualquier transacción que incluya tarifas adicionales, tales como registrar las valijas o sobrepeso en las maletas, deberá realizarse con tarjetas de crédito o débito

La aerolínea ya hizo la transición a pagos de crédito/débito en más de 50 ubicaciones, dijo la portavoz de American Airlines Alexis Aran Coello, incluido el Aeropuerto Internacional John K. Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto LaGuardia, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth.
Aran Coello dijo que la medida ayudará a acelerar el proceso de registro porque las transacciones en efectivo demoran más que las transacciones de débito/crédito.
“Al no aceptar el efectivo, American puede ayudar a los clientes de manera más eficiente. También reduce la complejidad del trabajo para nuestros agentes, que ya no tendrán que preocuparse por manejar efectivo, encontrar el cambio exacto o cerrar una caja con efectivo al final del día “, dijo Aran Coello en un comunicado. “En general, nuestros agentes en los mostradores respaldan la transición a un entorno sin efectivo”.

Pero, ¿y si usted solo tiene efectivo?
American se está asociando con Ready Credit, una compañía privada que convertirá el dinero en efectivo en tarjetas de débito en 11 quioscos.
Las ReadyStations de American, que ya están instaladas en el aeropuerto, funcionan como cajeros automáticos inversos. Las máquinas operan en inglés y español, y convierten dinero en efectivo en tarjetas de débito prepagadas de Visa con un valor de hasta U$S1,000. Agentes estarán en el lugar para ayudar a los pasajeros que necesiten asistencia.
Se agregará una tarifa de $5 a cada transacción independientemente de cuánto sea la tarjeta. La tarifa la carga Ready Credit, no American. La tarifa adicional puede afectar de manera desproporcionada a los viajeros extranjeros que opten por traer efectivo a Estados Unidos por los aranceles de transacción extranjera impuestos a las tarjetas de crédito en sus países de origen.
Aún así, Visa agrega solo un 1.5 por ciento de tarifa de transacción extranjera a las tarjetas de débito Ready Credit cuando se usan fuera de Estados Unidos, que es ligeramente inferior a la tarifa promedio de un poco menos del 2 por ciento que típicamente se impone con tarjetas de crédito, según WalletHub.
Aran Coello dijo que los pasajeros extranjeros han aprovechado la tarifa marginalmente más baja en las tarjetas de débito.
“Somos conscientes del impacto que esto puede tener en los viajeros con destinos internacionales”, dijo. “Sin embargo, hemos notado que muchos viajeros que regresan a un país donde [el dólar estadounidense] no es la moneda aceptada, a menudo se agregarán más fondos a sus tarjetas, ya que es un método rentable de conversión [del dólar estadounidense] a otras monedas”.
American no es la primera aerolínea en rechazar dinero sin efectivo en el aeropuerto de Miami. United Airlines tiene dos quioscos ReadyStation en el aeropuerto desde que se convirtió a cashless en los últimos tres años. En el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, hay 11 estaciones para United Airlines, JetBlue Airways y Spirit Airlines.

Norwegian: a Europa por 937 dólares

El primer avión de la aerolínea low cost Norwegian Argentina, un Boeing 737-800, aterrizó  en el país y rinde homenaje al músico y compositor argentino Astor Piazzolla, al incluir su imagen en la cola del avión.
La aeronave, de menos de un año de antigüedad, mantiene la tradición de la compañía de realizar tributos a personalidades locales que hayan contribuido e inspirado a la sociedad con su obra. Ello, en el marco de la campaña "Héroes en el Ala de Cola".
Al momento del aterrizaje de la aeronave, que está configurada con 189 asientos y cuenta con conexión Wi-Fi, se encontraban presentes el CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, y el Director de AA2000, Daniel Ketchibachian.
Las tarifas, que prometen ser bajas, permitirán viajar, por ejemplo, a Londres o a Madrid el mes que viene por 18 mil pesos aproximadamente, (U$S 937)
Norwegian proyecta contar con entre 10 y 12 aviones Boeing 737-800 al cabo del primer año de operaciones en el país.

Copa Airlines
Desde julio habrá vuelos diarios Mendoza-Panamá
  • Copa Airlines anunció el aumento de frecuencias de cuatro a siete vuelos semanales. Los aviones saldrán de la provincia a la 1:34 a.m.

Copa Airlines anunció que, a partir de julio, ofrecerá vuelos diarios entre Mendoza y Panamá. Cabe recordar que desde el 16 de noviembre pasado, con cuatro frecuencias semanales, los mendocinos vuelan por Copa Airlines directamente desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo de Mendoza hacia el Hub de las Américas en Panamá y pueden conectarse con 75 destinos en 31 países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Según informó la compañía, a partir del 16 de julio, el vuelo CM 421 partirá todos los días desde Mendoza a la 1:34 a.m., arribando al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá a las 6.30. El vuelo de regreso, CM 420 saldrá a las 3:40 p.m. de Panamá, arribando a las 12:21 a.m. al Aeropuerto “El Plumerillo.
“Desde el día que anunciamos la apertura de la ruta Mendoza-Panamá, confiábamos en que rápidamente contaría con frecuencias diarias para que los mendocinos puedan conectarse de la manera más eficiente con el continente vía el Hub de las Américas y para que cada vez más turistas extranjeros puedan visitar nuestro país, gracias al trabajo de promoción internacional que hemos hecho en conjunto con el Ente de Turismo Mendoza y el Ministerio de Turismo de la Nación”, expresó Gustavo Esusy, Gerente Regional Mercosur.
Yanina Nuñez, Gerente General de Copa Airlines, también se mostró conforme con los resultados logrados. “A menos de dos meses del inicio de nuestros vuelos a Mendoza, es realmente una alegría anunciar vuelos diarios a partir del mes de julio. Esto no sólo refleja el compromiso de Copa de conectar el interior del país con las Américas, sino también el apoyo y la elección del mendocino por nuestro producto”.
Desde Copa indicaron que a través del Hub de las Américas, el centro de conexiones aéreas con más destinos internacionales en América Latina, los pasajeros mendocinos podrán acceder a una extensa red de conexiones a nivel global, principalmente con las 13 ciudades que opera la aerolínea en Estados Unidos, las 4 en México, las 2 en Canadá y las 25 ciudades principales de Centro América y el Caribe. La aerolínea también forma parte de la red global de aerolíneas más importante del mundo, Star Alliance, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de llegar a 1.330 aeropuertos en 192 países, disfrutar de más de 18.500 vuelos diarios y miles de salas VIP.

Aerolíneas Argentinas
Levantan el vuelo entre Ushuaia y El Calafate
  • En la compañía de bandera confirmaron que efectivamente quitarán la ruta aérea que une ambas ciudades, aunque admitieron que hablarán con las autoridades de las dos provincias para ver si es factible mantener un sólo vuelo semanal

La directora de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Felicitas Castrillón,confirmó que la compañía de bandera decidió sacar las frecuencias diarias entre Ushuaia y El Calafate por la falta de rentabilidad.
Sostuvo que en la actualidad “estamos analizando la oferta de invierno y la idea es dar de baja este vuelo (Ushuaia – Calafate) desde mayo hasta agosto”, aunque anticipó que la frecuencia sería reinstalada en septiembre. Igualmente sostuvo: “estamos terminando de analizar si es posible dejar algún día a la semana activo el vuelo”.
“En la temporada invernal nosotros le tenemos que dar más conectividad a los destinos que los turistas elijen para viajar durante el invierno, como son Ushuaia, Bariloche, Chapelco y Esquel”, mencionó Castrillón entre otros.
Con relación a la decisión de sacar los vuelos que unen la capital fueguina con El Calafate, dijo que “nos manejamos a través de un esquema con los destinos que son estacionales y no lo hacemos arbitrariamente, sino que nos basamos en los números de ocupación que han tenido los mismos periodos en años anteriores”.
Castrillón fue consultada debido a que la baja de la frecuencia se da prácticamente en simultáneo con el anuncio de la empresa Andes de unir la capital fueguina con la villa turística santacruceña en próximos meses.
Al respecto, respondió: “nosotros somos los más interesados en que nadie nos coma mercado. Nosotros queremos luchar por las rutas que conquistamos y que son nuestras. Pero también es que tenemos que garantizarnos determinados niveles de ocupación”. “Hay otras compañías que no compiten con nosotros porque operan con aviones más chicos”...

Andes
Cuadriplicó destinos y pasajeros y llegará
en marzo a Montevideo
  • Tras la audiencia de 2016, la empresa duplicó sus empleados y aviones y ahora busca avanzar en rutas nacionales.

La compañía salteña Andes, creada hace 11 años, cuadriplicó la cantidad de pasajes vendidos así como también su participación en vuelos de cabotaje, destinos, y amplió considerablemente su flota de aviones.
En poco tiempo, llegará a Comodoro Rivadavia, Ushuaia, El Calafate y Montevideo, en un plan de crecimiento sin precedentes.
La empresa, cubría tres rutas regulares desde Buenos Aires a Salta, Jujuy y Puerto Madryn. A fines de 2016, sumó Córdoba y en 2017, Mendoza, Río Hondo, Iguazú, Tucumán y Bariloche, y Mar del Plata y Punta del Este en temporada.
Proximamente, solicitará nuevas rutas internacionales en la próxima audiencia pública: "Andes no surgió para aprovechar una oportunidad sino por un compromiso. En la audiencia de diciembre de 2016 pedimos 32 rutas para hacer corredores aéreos. Sólo nos resta operar Comodoro Rivadavia, que empezamos el 5 de marzo; Neuquén y en julio, El Calafate y Ushuaia, en un mismo vuelo. En marzo, además, vamos a comenzar a cubrir la ruta a Montevideo, con una frecuencia diaria, ya que se deja de volar a Punta del Este", aseguró Horacio Preneste, gerente general de Andes.
"No llegamos a tiempo a la última audiencia, de septiembre, pero en la próxima, en dos meses, vamos a solicitar volar a Asunción, Lima, Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro. El objetivo es comenzar a volar a esos destinos antes de fin de año", detalló Preneste.
Con tal fin, la empresa decidió expandir su número de empleados y su flota de aeronaves: "Teníamos cuatro MD-83 (de 165 asientos), sumamos uno más y trajimos cuatro Boeing 737-800 (189 asientos), todos bajo contrato de leasing. En la audiencia prometimos pasar de 165 empleados a 387 y cumplimos, hoy tenemos 385", afirmó.
"Trajimos pilotos argentinos de Copa Airlines y de aéreas de Medio Oriente a trabajar a Andes. En un año, pasamos de 22 pilotos y 40 azafatas a 75 y 120, respectivamente", agregó el gerente de la empresa, al tiempo que precisó que la participación de mercado de la aerolínea pasó de 1,8% en 2016 a 8% en 2017 y que este número se incrementaría hasta un 11% debido a la cantidad de pasajes vendidos.
De cara a la expansión, la idea es agregar dos B737-800 para vuelos de cabotaje y uno más para los internacionales. Hasta ahora, la empresa lleva una inversión de unos u$s 10 millones desde 2016, "todo con fondos que provienen de nuestra operación, por la venta de vuelos regulares y chárter. Andes no tiene deudas bancarias o financieras", aclaró el ejecutivo.
La clave, está en los precios competitivos: para citar un ejemplo, desde el Aeroparque Jorge Newbery la tarifa es de $ 1243 a Mar del Plata, $ 3690 a Punta del Este  (192 dólares) y $ 2081 a Iguazú.
"Vendemos a precios bajos, todo el año hay tarifas competitivas, que cambian a medida que el vuelo se llena; los aviones salen con alta ocupación: promediaron 85% a 87% en los últimos meses", destacó Preneste.
Andes Líneas Aéreas, fue creada por Miguel Ziadi, un ingeniero aeronáutico. En la actualidad, es el principal accionista, con el 65%, mientras que un 18% pertenece a socios de Salta y, el resto, a porteños. (Fuente: Diario26)

Gol vuelve a EE.UU. con sus Boeing 737 MAX 8

Gol Linhas Aéreas volverá a aterrizar en los Estados Unidos con vuelos regulares a partir del 4 de noviembro, cuando inaugure operaciones desde Brasilia y Fortaleza hacia Miami y Orlando.
La noticia fue dada a conocer esta semana cuando se cumple el 17° aniversario del nacimiento de la compañía.
Gol operará dos vuelos diarios en cada ruta, las que serán realizadas en los nuevos Boeing 737 MAX 8 que empezará a recibir a partir de junio, de los cuales la compañía tiene pedidos en firme por 60 aeronaves.

Air Europa duplicará
las frecuencias
entre Córdoba y Madrid

El aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba sigue sumando nuevos vuelos; desde junio Air Europa duplicará sus frecuencias a Madrid, en tanto Norwegian iniciará sus rutas de cabotaje. Como fue oportunamente informado por enfoques, en febrero será el turno de Flybondi.
El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, se reunieron con el director comercial de Air Europa, Imanol Pérez, quien les anunció que la compañía tendrá seis frecuencias semanales entre Córdoba y Madrid desde mediados de este año.
Esta provincia recuperó en diciembre de 2016 esa ruta, cuando la española empezó a volarla vía Asunción de Paraguay; en 2019 incorporará un Boeing 787 Dreamliner que, a diferencia del Airbus 330-200 con el que operan actualmente, es más moderno.
Desde la compañía realizan un "muy buen" balance del año de operaciones en Córdoba, con vuelos que registran un alto nivel de ocupación. Aunque tienen como principal destino Madrid (desde donde hay conexiones a destinos de Europa y Asia con los códigos compartidos y Sky Team), también son atractivos para pasajeros de negocios que terminan su recorrido en Paraguay.
"Nos ratificaron la necesidad de incrementar la cantidad de vuelos semanales y pasar a seis frecuencias a partir del 1 de junio. Es muy bueno para los cordobeses porque significa que nuestra provincia se consolida como la segunda puerta de entrada a Argentina", describió Schiaretti, quien recorrió la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
Hay expectativas por una reunión con Emilio Rivas, CEO de Globalia, una de las mayores empresas de turismo de Europa, con la que se exploran diferentes alternativas de circuitos para promover la provincia en Europa.

Norwegian arranca en febrero y sigue...
Como se ha igualmente difundido, Norwegian, cuyo primer avión llegó este lunes a la Argentina, operará desde mediados de año del Taravella varias de las 73 rutas domésticas que tiene autorizadas junto a 80 internacionales.
El próximo 14 de febrero, la aerolínea realizará su primer vuelo de la ruta internacional que unirá Buenos Aires con Londres.
Con unos 2,5 millones de pasajeros el año pasado, el Taravella es el tercer aeropuerto del país, detrás del Aeroparque y Ezeiza. Hay anunciada una inversión de $1500 millones para ampliarlo. Operan ya diez compañías, a las que se sumarán Flybondi y Norwegian.

Salvavidas
Emirates encarga 36 Airbus A-380

Emirates anunció ayer un acuerdo de compra de 36 aparatos Airbus A-380 por 16.000 millones de dólares, del que estaba pendiente el futuro de la fabricación de este avión de gran tamaño.
El acuerdo consta de 20 pedidos en firme y 16 órdenes de compra y comenzarán a ser entregados en 2020. El compromiso es un balón de oxígeno para la continuidad de la producción del A-380, el avión gigante de Airbus, que podría haberse dejado de fabricar de no haberse alcanzado un acuerdo.
Airbus superó en 2017, por sexto año consecutivo, a su rival Boeing en encargos de aviones, con 1.109 frente a 912, muchos más de los que había anticipado. Pero esos buenos resultados fueron empañados por la debacle comercial del A-380. El caso es que ese gigante del aire sirve exclusivamente para rutas intercontinentales y la competencia y la política de precios hace difícil rentabilizar la inversión a las aerolíneas, que prefieren minimizar riesgos con aviones más pequeños, que se adaptan mejor a los altibajos de la demanda.
Airbus logró en 2017 una cuota de mercado del 51% en valor de aviones vendidos el pasado año, con 138.000 millones de dólares a precio de catálogo. Emirates es el primer cliente de esa aeronave gigante (había comprado hasta ayer 142 de 317 vendidas).
Hay 95 de esos aparatos pendientes de entrega, y Airbus tiene previsto que este año salgan de sus cadenas de ensamblaje de Toulouse (sur de Francia) 12 unidades, después de las 15 de 2017. En 2019 esa cifra se reducirá todavía más, hasta 8, y a partir de ahí, durante unos años se podría bajar hasta 6, pero no menos, por razones de eficiencia industrial.

El avión A-380
El A-380, que puede transportar más de 500 pasajeros en su configuración estándar, fue lanzado a finales del año 2000 (su primer vuelo de prueba tuvo lugar en abril de 2005) para responder a las perspectivas de saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales. Pero desde entonces la gestión del tráfico aéreo ha permitido optimizar los tiempos de aterrizaje y despegue, el número de aeropuertos con líneas intercontinentales (a las que va destinado) se han multiplicado y la entrada de nuevos operadores ha dado lugar a una fragmentación de la competencia. Además, desde entonces han aparecido otros modelos que si bien no son tan grandes (como el A-350 del propio Airbus o el 787 de Boeing), son mucho más eficientes que los precedentes en términos de consumo de carburante y, a ese respecto, tienen una ventaja de peso sobre el A-380: solo dos reactores, y no cuatro.

¿Por qué se despistó el
B737 que casi cae al mar
?

El avión Boeing 737-800 de Pegasus Airlines ,que se salió de pista y casi cae a un desfiladero del aeropuerto de Trabzon en el norte de Turquía el pasado sábado, tuvo una aceleración repentina en una de las turbinas, lo que provocó la pérdida de control de la aeronave, de acuerdo con versiones de los pilotos difundidas por la prensa turca.
El avión de Pegasus había aterrizado exitosamente, según la agencia de noticias turca Dogan, pero el aumento súbito de potencia hizo que la nave "excursionara", salió de pista y quedó a pocos metros del Mar Negro.
Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados a salvo, pero la sensación de que pudo ocurrir una tragedia quedó presente.
Pero, ¿qué ocurrió a bordo? ¿Fue una falla técnica o humana lo que provocó el incidente?
El capitán Gonzalo Carrasco explica a A21 que una aceleración repentina de una turbina se atribuye a una falla técnica. “Cuando una de las dos turbinas se acelera, es muy difícil controlar el avión”.
Los propulsores de los aviones funcionan en base a la generación de una fuerza de empuje a través de las hélices, por lo que cuando a una aeronave de dos turbinas le falla una, se vuelve inestable.
El piloto refiere que estos casos son muy aislados, pues los aviones, por ley, están sujetos a mantenimiento, por lo que calificó esta falla como “muy desafortunada”.
El incidente ocurrido el 13 de enero en Turquía dio la vuelta al mundo por su aparatosidad y porque, afortunadamente, no hubo muertos ni heridos, aunque algunos pasajeros fueron atendidos en hospitales por episodios de pánico.
Gonzalo Carrasco considera que el trabajo de los pilotos fue ejemplar, pues lograron que la aeronave no llegara hasta el mar.
“Esta falla está contemplada en los simuladores de vuelo cuando entrenan los pilotos. También se prepara a la tripulación ante estas situaciones".

Volaris protagoniza la primera alianza
bilateral de dos low cost

Tras su anuncio oficial por la compra de 80 nuevas aeronaves A321 Neo a Airbus en la residencia oficial de Los Pinos, Volaris anunció la firma de su acuerdo en código compartido con Frontier Airlines, lo cual manifestó es un hecho realmente histórico ya que es la primera alianza bilateral que se da entre dos aerolíneas de ultra bajo costo en la aviación.
“Con esta alianza se combinarán rutas y las tarifas más bajas de ambas aerolíneas, para hacer crecer el turismo y tráfico de negocios en más de 125 destinos”, destacó el director de Volaris. Ante el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto y varios secretarios de estado, como Gerardo Ruíz Esparza de Comunicaciones y Transportes, se selló la firma de convenio de contraventa con Airbus por 80 aeronaves: 46 A320 neo y 34  A321 neo, mismos que serán entregados entre el  2022 y 2026.
Esta inversión asciende a 9 mil 300 millones de dólares y constituye la mayor compra en firme de aviones en la industria en México y es parte de la compra más grande de la historia de Airbus. Este negocio forma parte del mayor pedido que jamás haya tenido Airbus en la historia, dijo, Rafael Alonso Guzman, presidente de Airbus para America Latina.
Por su parte Ruiz Esparza destacó que la inversión de Volaris es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en México, y es la muestra de la transformación del sector aeroportuario en México durante el sexenio, en el que se han construido 28 aeropuertos.
Cabe destacar que en el 2016 Volaris inició la incorporación del modelo Airbus A321neo a su flota. Estos aviones con más de 220 asientos además de ayudar a reducir el costo unitario dado el número de asientos, se ha convertido en el modelo ideal para operar en un aeropuerto con limitaciones en número de horarios de despeje y aterrizaje (slots), como en el caso del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Parió un ratón
No podíamos ser menos. Faltó el convento y también faltaron las monjitas. Sin embargo, y para suspiro aliviado del Ministro del Interior, la plata estaba, (casi siete millones), aparatosamente exhibidos a semejanza ridícula de los centenares de millones de dólares incautados al narcotráfico colombiano en los años 90, o a la pandilla kirchnerista de esta segunda década del siglo.
El espectáculo montado ayer en la entrada de la Avenida Gorlero de Punta del Este, parecía un episodio de la serie televisiva Misión Imposible. La Policía Republicana, armada a guerra con ametralladoras; más allá Interpol; patrulleros atentos a la jugada, y cientos de turistas, expectantes observadores, que no aplaudieron cuando las cajas de los cofre fort de Balcedo, en el edificio Santos Dumont, fueron cargadas y desplazadas en fila india a las unidades móviles.
Protegidos a guerra, con los efectivos enmascarados, incautaron casi siete millones de dólares, equivalentes a seis o siete departamentos de primera fila sobre las playas de Punta del Este.
Temblaron los montes y parió un ratón.
No fue gran cosa, pero Punta del Este y el Uruguay tienen finalmente a su Cristóbal López, notoriamente más chiquito y disminuido que el del frente.
¡Había que ver con qué seriedad se llevó a cabo todo el procedimiento, notable pantomima al amparo y apoyo de la prensa dependiente!
Los observadores más longevos recordaban el “verano caliente”, el asalto al Casino de San Rafael, y concluían que se jugaba para la tribuna, en tanto un fiscal, impecablemente vestido con traje oscuro, corbata y barba recortada, parecía un sepulturero de cementerio privado que rechazaba impertérrito y de a uno los micrófonos de los periodistas.
Mientras tanto, en estos días de calor y lluvia, de soles veraniegos y turistas que desbordan la península, el campo incomoda, molesta al gobierno. Los productores responden a planes subversivos -se dice- apañados por inexistente oposición, y suben los impuestos.
El campo molesta, cuando de la mano de Astori el monto de los gravámenes ciudadanos alcanza costos siderales, impagables, en un país que exhibe el precio de los combustibles desguazado de toda explicación. Es un hecho cierto e incontrastable que en estas últimas semanas ha corrido en el universo el reconocimiento expreso de que Uruguay tiene los valores de las naftas y gasoil más elevados del mundo.
“La queja de los productores rurales apunta a socavar el gobierno”, contraataca el Frente Amplio, y por extensión y afinidad el Poder Ejecutivo, el cogobernante Pit Cnt, y media legislatura. El hecho cierto es que al precio de los combustibles hay que sumarle impuestos que no se pueden pagar, y que han motivado el cierre de centenares de tambos y empresas familiares de diferentes rubros en todo el país.
A nivel oficial se acusa y sostiene que el cierre de fábricas es un hecho cotidiano que también ocurre para desestabilizar al gobierno…
En tanto, desde tiendas periodísticas no sujetas a las dádivas publicitarias del Poder Ejecutivo se promueve la realización de una pericia siquiátrica al Presidente de la República, a quien, en su noble ancianidad, retazos de la oposición y periodismo independiente también lo acusan, públicamente, de estar gagá.
Zorro del desierto, el campo se le hace orégano a Mujica para intentar, a poco que se decida, ser el candidato del Frente para volver a la Presidencia de la República.
No tiene contendientes, ni en su partido ni fuera de él.
Entrecerrando los ojos, se advierte que va por su segunda presidencia. Desplaza a Astori, cascoteado por su sed infinita de dineros públicos, malgastados, despilfarrados, en medio de una corrupción política generalizada que ha convertido al poder político uruguayo en una máquina de delinquir.
La costumbre se impone sobre la moral, y vemos subsidios de legisladores por decenas de miles de dólares, otorgados al amparo de la impunidad y obviando la intervención de los organismos de contralor. Estas prebendas tienen su razón de ser para la reinserción feliz del diputado, senador o intendente en el marco social, laboral y familiar cuando cesa en funciones.
Volviendo a Mujica, y mal que les pese a dirigentes políticos presuntamente opositores, avanza en chancletas. Es más; no avanza; está ahí. Si se le da la gana recula en chancletas para alcanzar la presidencia, fusta bajo el brazo sin contrincantes a la vista.
Abundando, pues, el campo molesta. Se le acusa de gastar gasoil en caravanas improductivas orientadas a entorpecer la acción gubernamental. Para el gobierno se trata de estrategia.
También los precios de la electricidad escapan a toda explicación razonable, en tanto Vázquez, increpado por una ciudadana que le marcó los tantos, sostiene olímpicamente por televisión que el agro ha sido debidamente contemplado.
Habla en chino y su oponente en japonés. No se entienden.
¡Viva la pepa!
Ricardo Garzón












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.