Edición Nro. 2050 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de enero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EJEMPLARES PUEBLO_ABOBADO,_por_Ricardo_Garzón TURBINAS_IRRITADAS_-_LOS_DRONES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
TURBINAS IRRITADAS - LOS DRONES f
Autoridades Aeronáuticas atentas a la profusión
de drones irregulares 
  • Muy probablemente, entre artefactos meramente recreativos (la mayoría, juguetes tecnificados), experimentales, profesionales o estatales -Ministerios, Policía y Ejército- existan en Uruguay unos 55.000 drones en uso potencial, siendo motivo de seguimiento especializado bastante menos de un 4% de esa cifra. Una inmensa parte de la misma, corresponde a quienes trabajan con  un DISPOSITIVO AÉREO OPERADO A DISTANCIA / DRONE)  sin cumplir o iniciar formalidades ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica/DINACIA, a veces corriendo o generando reales peligros

La citada  Dinacia exige una inscripción electrónica, un examen teórico de múltiple opción y una prueba práctica para los operadores comerciales directos, quienes para actuar sobre, o próximo a zonas restringidas, deben solicitar autorización para volar en espacios definidos como prohibidos, 8 días antes. Si la zona es un polígono, se presentarán las coordenadas de los vértices en la Descripción, en Grados Decimales, Grados Minutos y Segundos, Grados y Minutos Decimales.
El perímetro nunca podrá acercarse- preceptivamente- a menos de 5 km.  de Aeropuertos Internacionales, Aeródromos, Aeroclubes y Aeródromos o ciertas instalaciones  Militares.
Durante la temporada estival austral, resulta difícil monitorear el cumplimiento de esta norma, temiéndose que, frecuentemente las distancias puedan ser menores, especialmente con referencia a los aeropuertos de Punta del Este (el internacional C.C. Carlos Curbelo /Laguna del Sauce y el, doméstico de El Jagüel) e inclusive ,en algunas áreas de influencia montevideanas, en relación a las terminales de Carrasco y Adami. Respecto a aeroclubes, así como de zonas costeras sensibles o bases portuarias, el temor puede ser  mayor. La Autoridad aeronáutica ( con poquísimos inspectores), además, prohibe a usuarios amateurs volar a más de 120 metros de altura y habitualmente recomienda revisar el aparato ,controles incluidos , así como tratar de mantener contacto visual con la aeronave. Además, captar imágenes sin consentimiento de la otra parte es  delito  penado por la Ley de Protección de Datos Personales.
Tampoco se puede, especialmente en eventos -tema también harto dificultoso de fiscalizar- volar por encima del público o sobre superficies densamente pobladas, ante lo cual se ha empezado, desde setiembre pasado, a multar. Las primeras sanciones fueron aplicadas en el interior del país.
 La Dinacia define tres clases de artefactos : menores ( hasta 25 kilos), medianos (entre 25 y 260 kilos) y Mayores ( más de 260 kilos). Ninguno menor recreativamente puede transportar carga, operar internacionalmente, volar sobre áreas prohibidas, densamente pobladas, concentraciones, etc., aspecto reservado al profesional.
Las aeronaves  “menores” -resultando excesivamente amplio el límite de 25 kilogramos, que podría reducirse- no requieren registros o licencias, mientras los medianos se inscribirán y recibirán una matrícula, exigiéndose licencia para los definidos como “mayores”. En ambas categorías, para usos comerciales debe adquirirse seguro de responsabilidad civil o seguro aeronáutico, exigencia que muchos no cumplen. Solamente dos o tres entre los que ofrecen cobertura aérea para fiestas particulares (casamientos, cumpleaños, etc.) están registrados debidamente.
Según algunas fuentes, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay/LATU -máxima entidad certificadora nacional- podría llevar registros o facilitar que los importadores registren aparatos ante Dinacia, pues trazabilidad es un problema: los menos sofisticados no tienen número de serie del fabricante. Asimismo, quizá colaborando con otras dependencias y hasta evitando problemas al representante, puede intentar introducir elementos informáticos que dificulten al dron obrar en áreas restringidas, para lo cual la mejor oferta académica sigue siendo la israelí, si el asunto lo exige...
Normativamente, se recuerda que EEUU reimplantó el registro obligatorio a partir de un kilogramo de peso.
Asimismo, se admite que los precios para sistemas crecientemente sofisticados, bajarán periódicamente. Por poquísimos cientos de dólares hoy se consiguen dispositivos que un trienio atrás demandaban grandes erogaciones. Además, existen algunos controlados por banda 3G que cubren  varios kilómetros a altura apreciable, aumentando las chances de accidentes o incidentes. Por una cantidad moderada se puede obtener uno compatible con tecnología de telefonía celular, en una o más bandas, ( LTE 4G) y  sistema operativo superior a Android 6.0.1, que pueda transmitir por video-llamada. 
Alllende lo técnico, deberían llenarse los vacíos legales, reducir el peso no controlado, e intentar toda la trazabilidad posible -que nunca será 100% ni cercana- en los sistemas, para evitar un accidente, al tiempo que adecuar otras normas no aeronáuticas a la realidad del sector. Se sabe, por ejemplo, que la fumigación desde drones es una realidad inminente en Uruguay, al igual que la coexistencia con la aviación agrícola convencional. Sin embargo, por cuestiones de imagen, en el entorno rural montevideano, la Intendencia Municipal del Departamento de Canelones prohibió ambas, permitiendo fumigar por tierra mediante el mucho más contaminante camión denominado “mosquito” que ya ha ocasionado mayores problemas ambientales en su área de influencia.
Precisamente, muchos voceros del sector estiman que las administraciones locales y la  propia Policía, por su proximidad con la población, deberían tener un rol específico como auxiliares de la autoridad aeronáutica en esta temática, así como facilitar al ciudadano  formular sus reclamos al respecto. Al fin y al cabo, fueron las autoridades de Curitiba, a finales de 2012, las primeras en Sudamérica que comenzaron a estudiar reglamentar el uso de drones sobre la ciudad...
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Pueblo abobado
Desviada la atención nacional a la aventura del lavador de activos de Playa Verde; a los millones de dólares y euros contenidos en distintas cajas de seguridad, y a las posibles caletas o escondrijos que alienta en la imaginación popular el mágico entorno montañoso de Pan de Azúcar y Piriápolis, quedó en suspenso y en evidencia, una vez más, el franco deterioro del sistema político uruguayo, y el escándalo que en los últimos tiempos viene afectando distintas Intendencias gobernadas por hombres y mujeres del Partido Nacional.
El país entero en el mejor de los limbos; distraído, disperso, TV mediante, desesperado por la reanudación de los partidos de fútbol, por fin se entera quien es el vecino de las noventa hectáreas marítimas. Acertó finalmente en el acertijo del sindicalista; encontró explicación a las megafiestas y a sus luces, y por fin accede al conocimiento de quien es el propietario de los mejores automóviles que se hayan visto rodar por los caminos deshechos de la costa uruguaya.
En tanto, las denuncias llueven, sentencian, dividen y lastiman a los jefes comunales de Fray Bentos y Lavalleja, entre otros, partiendo las bancadas partidistas, con riesgo cierto para el futuro inmediato del Partido Nacional y sus pretensiones gubernistas, mientras la capital se llena de mugre en la desafortunada gestión del señor Martínez, una y otra vez desobedecido en reiteración por ADEOM, y bombardeado frecuentemente en las redes de comunicación por su ineptitud y debilidades en el ejercicio del mando.
La desprolijidad política de la hora no tiene antecedentes, acicateado y puesto al descubierto el despilfarro, no solamente del gobierno, sino también de los entes autónomos y organismos de la administración central y comunal de todo el país que operan con los dineros públicos.
Las denuncias que corren en las redes sociales han destapado el silencio ominoso de la prensa grande, amordazada con centenares de miles de dólares por los organismos gubernamentales y municipales. La responsabilidad es colectiva. Se filtran los chanchullos en medio de la callada cómplice, y se desvía la atención nacional a la bota de oro de fulano de tal, al gol de Suárez en el fin de semana, y al inminente carnaval para el cual se aprontan murgas y comparsas.
De plata, ni hablemos. Lo poco repartido se lo llevó la Navidad (perdón Sanguinetti, el Día de la Familia); el Año Nuevo, y los regalos de Reyes.
Enero será largo; se seguirá fomentando la holganza en los planes del MIDES, escrupulosamente controlados, y al detalle, por las instituciones del Frente Amplio que llevan las estadísticas...
Al gobierno le viene de perillas las discrepancias públicas con los productores rurales uruguayos que dijeron "basta". Palo y palo si cortan las rutas, y mejoramiento puntual de la imagen controvertida de Vázquez y del Frente Amplio, que, so pretexto de proteger al más débil, con todo rigor y fuerza de la ley la emprenderá contra los terratenientes.
Pour la galerie, aparece descolgado y aparatoso el paro nacional decretado por el Pit Cnt, cogobernante de Tabaré Vázquez, cuya cúpula hace carrera política en los medios, con posibilidades de acceder al Parlamento, a la dirección de los servicios públicos, entes autónomos, ministerios y otros.
No se le ha oído a esta agrupación sindical una sola palabra sobre la desgraciada existencia de 700 mil ciudadanos que cobran mensualmente menos de 12 mil pesos, el salario diario de un legislador, otrora imprescindible, en tiempos de blancos y colorados, para conseguir un borne telefónico, una jubilación o un empleo público.
Educados en esa corruptela, se agrandó la imagen del político, engrandecimiento que la costumbre, y no la ley, impuso al ciudadano.
Hoy, masivamente, los niños abandonan la Escuela; ya no existen liceales eliminados -pasan todos-, y suman decenas de miles los padres de los desertores que se han visto excluidos del cobro de la asignación familiar.
En el equivalente, y a su modo, también Uruguay tiene su señor feudal. La imaginación periodística, que no es otra cosa que interpretar el ingenio y fantasía popular, ha emparentado a Marcelo Balcedo con Pablo Escobar Gaviria, el protegido de la Virgen de Atocha, a quien el Niño protegió con su manto.
Una serie de Netflix, complementaria del Patrón del Mal, bastaría para distraer por completo la atención pública y a la vez zafar de los problemas nacionales que se le vinieron encima.
Profundizando, los capos asimilarían sus respectivos zoológicos, e intercambiarían fauna protegida entre la Hacienda Nápoles y El Gran Chaparral, sin hipopótamos, y hasta encontrarían ancestros comunes en Don Quijote de la Mancha, y en otros libros que novelan la vida de los caballeros andantes.
Ricardo Garzón












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.