Edición Nro. 2351 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de marzo de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Jetsmart volará entre Montevideo y Buenos Aires desde el 29 de mayo
  •  Habrá dos frecuencias diarias y ya se venden los pasajes.

Uruguay ampliará su conectividad aérea con Argentina a partir del 29 de mayo a través de una nueva ruta aérea a cargo de la low cost Jetsmart.
En ese sentido, a la reciente inauguración del Aeropuerto Binacional de Rivera “Presidente General Óscar D. Gestido”, y a las mejoras del Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”, se le suma esta nueva ruta que unirá al Aeropuerto Internacional de Carrasco con el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, habrá dos frecuencias diarias que operarán por la mañana y por la noche, de lunes a domingo. Los vuelos tendrán una duración aproximada de 55 minutos y un costo que rondará los US$ 70 por tramo (dependiendo del aeropuerto de partida).
Los pasajes para dar uso a esta nueva ruta de conectividad aérea ya se encuentran disponibles en la web de dicha aerolínea.

 

AEROPUERTO CARRASCO
Latin America Cargo City amplía capacidad logística con nueva infraestructura
  • El módulo inaugurado en Carrasco atrae a empresas farmacéuticas globales que lo eligen como centro de distribución regional

Latin America Cargo City (LACC), la plataforma logística multimodal del Aeropuerto de Carrasco, inauguró una nueva infraestructura que le permite ampliar su capacidad logística para la industria farmacéutica.
Con su ubicación privilegiada y estándares internacionales de operación y servicio, LACC se ha consolidado como aliado estratégico para empresas farmacéuticas que eligen a Uruguay como puerta de entrada a la región.
El nuevo módulo inaugurado por la compañía tiene una capacidad total de 3.234 m3, con infraestructura moderna, que cumple con estrictos controles de temperatura y las certificaciones internacionales que demanda la industria.
Tecnología de última generación con registro de datos en tiempo real, calificación térmica mediante sensores de alta precisión o sistema de ventilación y refrigeración sustentables, son algunas de las características que hacen de este espacio un centro último modelo para la industria.
"El crecimiento continuo de la demanda en la industria farmacéutica nos lleva a seguir ampliando constantemente nuestra propuesta de servicios e instalaciones. Queremos continuar consolidando el rol de Uruguay como hub regional para las empresas del sector”, señaló Bruno Guella, gerente general de Latin America Cargo City.
En los últimos años LACC ha desarrollado de forma permanente infraestructura y servicios de valor añadido, lo que le ha posicionado como centro de distribución regional de compañías farmacéuticas de primer nivel.
El tercer módulo del pharma hub de LACC se suma al primero, inaugurado en el año 2016, y a una segunda instalación que comenzó a operar en 2021 para responder al incremento de la demanda de empresas globales que basan sus operativas de distribución regional en Uruguay.
Actualmente, LACC lleva adelante tareas de valor agregado que incluyen la recepción y manipuleo de carga, preparación de pedidos unitarios, configuración de material de empaque de frío y tareas de acondicionamiento secundario, entre otras, todo bajo estándares GMP (Buenas Prácticas de Manufactura).
La logística farmacéutica de LACC recibió el reconocimiento internacional tras ser galardonada con el Premio Internacional de Excelencia Logística de los Premios Internacionales de Logística del Institute for Career and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL). El reconocimiento destacó el rol de la compañía en el diseño de la estrategia de distribución de vacunas contra el Covid-19 en Uruguay, que fue considerado el mayor desafío de la historia para la industria.
La inauguración del nuevo espacio está alineada con la apuesta continua de LACC a ofrecer a sus clientes infraestructura de primer nivel con los estándares exigidos por la industria farmacéutica, en el primer y único aeropuerto libre de América Latina.

Brasil lanza programa para atraer más vuelos internacionales mediante subsidios y promociones

En una estrategia para fortalecer el turismo y la conectividad aérea en Brasil, Embratur anunció el lanzamiento del Programa de Aceleración del Turismo Internacional (PATI). Esta iniciativa pionera busca aumentar significativamente el número de asientos y vuelos internacionales hacia el país, a través de una colaboración público-privada con aerolíneas y aeropuertos.
Con una inversión inicial de 7 millones de reales (~USD 1,4 millones), financiada a partes iguales entre fondos públicos y privados, PATI pretende atraer nuevas rutas aéreas que conecten directamente a Brasil con mercados estratégicos globales. Este esfuerzo se sustenta en recursos del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC), fruto de la cooperación entre los Ministerios de Turismo y de Puertos y Aeropuertos.
La convocatoria abierta del programa invita a las compañías aéreas y aeropuertos a presentar propuestas para el lanzamiento de nuevos vuelos internacionales hacia Brasil, junto con planes de promoción y marketing. Embratur, por su parte, se compromete a apoyar financieramente estas iniciativas, ofreciendo 40 reales (~ USD 8) por cada asiento en vuelos inaugurados que operen entre el 27 de octubre de 2024 y el 29 de marzo de 2025.
Este enfoque innovador se inspira en exitosas políticas de fomento al turismo adoptadas en naciones como el Reino Unido, España, Irlanda y Suecia. “La clave para alcanzar nuestras metas de crecimiento en el turismo internacional radica en mejorar la conectividad aérea”, afirmó Marcelo Freixo, presidente de Embratur, durante el evento de lanzamiento. “Es esencial adaptar las mejores prácticas internacionales a nuestra realidad, garantizando vuelos directos o con conexiones cortas a precios competitivos”, añadió.
Silvio Costa Filho, Ministro de Puertos y Aeropuertos, y Ana Carla Machado Lopes, Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Turismo, coincidieron en la importancia del PATI para atraer un mayor número de visitantes internacionales, lo que se traducirá en más empleo y mayores ingresos para la población brasileña. Ambos destacaron el potencial de Brasil para captar la atención de turistas de todo el mundo, enfatizando la necesidad de mejorar la infraestructura aeroportuaria y la oferta de vuelos.

Fue levantado el paro aeronáutico del 28 de marzo en Argentina

El paro aeronáutico programado para el 28 de marzo que amenazaba con provocar un caos en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa fue finalmente cancelado.
Esto fue confirmado hoy por los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, nombre que agrupa a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Esta decisión fue tomada luego de haberse alcanzado un acuerdo salarial parcial con Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
“Desde los Sindicatos Aeronáuticos UNidos esperamos que en esta nueva isntancia las autoridades empresarias y los funcionarios del gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado siempre para buscar acuerdos consensuados a fin de continuar recomponiendo los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas e Intercargo”, manifestaron desde las entidades gremiales a través de un comunicado.

Condor tendrá vuelos chárter a Brasil, Santiago de Chile, Perú y Uruguay

Condor, una aerolínea de ocio alemana, está preparando la operación de una serie de vuelos chárter hacia varios destinos en Sudamérica, en colaboración con agencias de viajes del país europeo. Según información obtenida a través de la plataforma Cirium, la compañía tiene previsto ofrecer servicios a Manaos y Río de Janeiro, Montevideo, Santiago de Chile y Lima.
El primer vuelo está destinado a Manaos, con salida prevista para el 19 de marzo, atendiendo a turistas que se embarcarán en un crucero por el Río Amazonas. Asimismo, se espera que el 13 de abril de 2024, Condor aterrice en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, también con el propósito de atender a pasajeros de cruceros.
Para el año 2025, la aerolínea desplegará varios vuelos en Río de Janeiro con operaciones programadas para el 13 de enero, 7 de febrero, 11 de febrero y 7 de marzo. Estos vuelos se centrarán en la temporada de verano del hemisferio sur y los festivales de carnaval en Río.
El 7 de febrero y el 7 de marzo, el mismo vuelo continuará hacia Santiago de Chile, siendo punto de partida y finalización de varios cruceros que recorren los fiordos chilenos, el Canal de Beagle, la Antártida, la Patagonia argentina e incluso las Islas Malvinas.
Además, Aeroroute ha revelado que otro vuelo chárter está programado hacia Montevideo el 11 de febrero de 2025, con escala en Río de Janeiro. Este vuelo también atenderá a los pasajeros de los cruceros que navegan por las costas brasileñas.
Todos estos vuelos tendrán como punto de partida Frankfurt, Alemania, y serán operados con los Airbus A330-900, la versión de mayor envergadura del A330neo, con capacidad para 310 pasajeros.
Los pasajes para estos vuelos estarán disponibles a través de agencias de viajes especializadas, y no se descarta que se añadan más vuelos y destinos en los próximos meses, conforme a las reservas futuras.

Iberia añadirá diez aviones en tres años
y su flota llegará a 131

Para Iberia el 2023 representó el mejor año de su historia al triplicar (2,9) su beneficio neto con 1.001 millones respecto a los resultados de 2019. Así mismo, la compañía anunció que incorporará 10 aviones a su flota hasta 2026.
La filial de IAG agregará dos aeronaves este año, siete para 2025 y uno más en 2026. Los modelos serán Airbus A350-900 y A321-XLR en su mayoría. Este último le permitirá implementar un nuevo modelo de negocio con operaciones intercontinentales hacia ciudades con menor demanda, pero a siete horas de vuelo, como la costa este de Norteamérica y noreste de Brasil.
La compañía aérea también destacó que en 2023 sus ingresos alcanzaron un nivel récord con 7.136 millones, 39% por encima que los recibidos en 2019. Para Iberia el negocio de largo radio tiene cada vez mayor relevancia pues le dio el 48% del negocio de la venta de billetes vino de las rutas intercontinentales de Estados Unidos y Latinoamérica, aunque aún lejos del 61% de prepandemia.
Así mismo, la operación nacional le agregó 19% de esos ingresos y el 33% correspondió al medio radio internacional de vuelos en Europa y Norte de África. Iberia movilizó en 2023 a 24 millones de pasajeros, 7% más que antes de la pandemia, y una flota de 121 aviones, siete más que en 2019, de modo que en 2027 llegará a 131.
El tráfico aéreo entre España y Estados Unidos finalizó el año pasado un 6,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Iberia, con 1.891.654 pasajeros, y American, con 1.260.506, son las aerolíneas que lideraron el trayecto entre ambos países.

Iberia, aerolínea preferida de Disneyland París, Walt Disney World y Disney Cruise

La aerolínea española y los Destinos Disney, Disneyland París, Walt Disney World Florida y Disney Cruise Line, renovaron su acuerdo de colaboración por el que Iberia se consolida como el partner preferente de los tres Destinos Disney. La ceremonia de firma del acuerdo se llevó a cabo en el hotel insignia de Disneyland París, el Disneyland Hotel, con la directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, y Tiago Santos, director General de Disney Destinations para España y Portugal.
López Solás ha destacado “lo importante que es para Iberia esta unión estratégica con el mundo de los Destinos Disney. Estamos encantados de seguir trabajando de la mano para que nuestros clientes (pequeños y no tan pequeños) vivan la magia de Mickey y sus amigos desde que salen de casa. Queremos que su experiencia en los Parques de París y Orlando o en un crucero Disney sea inolvidable desde el principio, a bordo de los aviones de Iberia”. Por su lado, Tiago Santos ha afirmado que “tras varios años de exitosa colaboración, estamos encantados con la firma de este acuerdo que tiene como objetivo la promoción conjunta de los tres Destinos Disney más importantes para el mercado español. Sin duda, se trata de que las familias españolas comiencen su mágica experiencia desde el momento en el que se suben a un avión de Iberia”.

Aerolínea Alaska sufre otro incidente con un Boeing
por grietas en el parabrisas

Nuevamente la aerolínea Alaska sufre un incidente con un Boeing 737-800, el cual presentó una grieta en el parabrisas interno de la cabina la cual fue descubierta por la tripulación cuando estaban en descenso. Como ya fue informado, hace menos de dos meses que un vuelo de la misma aerolínea perdió el tapón de una puerta que se desprendió en pleno vuelo, lo que hizo que aterrizara de emergencia.
Alaska comunicó que la grieta se presentó en el momento del aterrizaje. “La tripulación siguió sus listas de verificación y el avión continuó de manera segura hasta su destino según lo programado”, señaló la aerolínea.
Este modelo de Boeing tiene un sistema de parabrisas compuesto por cinco capas, que incluye un panel externo, tres capas internas, y un panel interno. Esta configuración ayudó a que la aeronave aterrizara sin complicaciones ni pérdida de presión.
Aunque no es el mismo modelo del B737 MAX-9 que sufrió el incidente con la aerolínea Alaska, sí hace parte del mismo fabricante que está bajo la investigación y auditoria de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Acceso irregular a los sistemas de Air Europa

Recibimos y publicamos:
Estimado Cliente:     
Como sabrá, el pasado mes de octubre Air Europa detectó un incidente de seguridad que afectó a datos personales alojados en los sistemas informáticos de la aerolínea.
A lo largo de los análisis técnicos y de ciberseguridad llevados a cabo en el marco de las investigaciones relacionadas con dicho incidente, hemos identificado posteriormente un acceso irregular a nuestros sistemas. La información recabada indica que, como consecuencia, se habría podido producir una filtración de datos personales de clientes y/o pasajeros entre los que podrían encontrarse los suyos.
La investigación refleja que podrían haberse filtrado las siguientes categorías de datos personales: nombre y apellidos; DNI o pasaporte; código de viajero frecuente del programa Suma; dirección postal; fecha de nacimiento; teléfono; correo electrónico y nacionalidad.
En cualquier caso, y para su tranquilidad, hasta la fecha no tenemos constancia de que se haya llevado a cabo un uso fraudulento de esa información y, si sucediera, los inconvenientes derivados de ello serían, en todo caso, limitados.
Como prevención, ante posibles casos de “phishing” u otros intentos de suplantación de la identidad, los organismos especializados en ciberseguridad recomiendan aplicar, de manera regular, las siguientes medidas:
• Preste atención a cualquier comunicación sospechosa que proceda de direcciones de correo poco fiables o que utilicen un lenguaje con errores gramaticales y ortográficos.
• No descargue ni abra archivos de fuentes no confiables.
• No pinche en los enlaces incluidos en comunicaciones de fuentes desconocidas.
• No conteste mensajes sospechosos.
• Al menos una vez al año, cambie los datos de acceso a sus cuentas y perfiles digitales, en especial sus contraseñas.
• Recuerde que Air Europa nunca le pedirá que comparta por correo contraseñas o cualquier otro dato confidencial.

Si tuviera dudas de la veracidad de una comunicación que llegara en nuestro nombre, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de las vías que habilitamos y que encontrará en nuestra web: https://www.aireuropa.com/es/es/aea/atencion-al-cliente.html
Asimismo, desde la compañía queremos aprovechar esta comunicación para transmitirle nuestro más firme compromiso con la seguridad de la información y la salvaguarda de nuestros clientes, empleados, colaboradores, proveedores y similares. Por ese motivo, trabajamos en un proceso continuo destinado a mejorar las medidas de ciberseguridad de Air Europa para buscar oportunidades que refuercen nuestras capacidades tecnológicas en línea con el panorama de nuevas amenazas que están en constante evolución.
De esta manera, tras la detección de la anomalía, tomamos las medidas necesarias para erradicar esta circunstancia y evitar que pueda volver a producirse. Entre otras acciones, destacan las siguientes: revisión y control de accesos a información; refuerzo de la monitorización; análisis y verificación de los sistemas involucrados; ampliación de medidas técnicas y organizativas, y despliegue de tecnologías de seguridad adicionales.
Si tuviera cualquier consulta sobre este asunto, no dude en contactar con el Delegado de Protección de Datos de Air Europa escribiendo al siguiente correo electrónico: dpd@aireuropa.com
Reciba un cordial saludo,
Air Europa

Boeing y Airbus víctimas de las sanciones a Rusia 
  • Boeing y Airbus están sufriendo los daños colaterales de las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Según revela International Airlines Group (IAG), el endurecimiento de las mismas a partir de finales de septiembre de 2023 ha impactado en la importación de productos siderúrgicos rusos procesados en terceros países.
“Los requisitos adicionales para examinar los orígenes del acero y el lugar de fabricación han ralentizado la adquisición de piezas de aviones, lo que ha aumentado la presión sobre la cadena de suministro mundial”, explica el holding aéreo.
La matriz de Iberia y Vueling apunta que “la cadena de suministro global aún no ha vuelto a la normalidad tras las perturbaciones causadas por la pandemia, que han tenido como efecto práctico la presión sobre los recursos de mantenimiento e ingeniería, afectando a la disponibilidad de la flota”.
Menciona expresamente el caso concreto de Airbus y Boeing, los cuales “han visto cómo los plazos de entrega de nuevas aeronaves se retrasaban respecto a su plan original, pues la distribución de piezas de sigue tardando más que en 2019”.
Por otro lado, en relación a la prohibición vigente desde 2022 que impide a las aerolíneas europeas operar en el espacio aéreo ruso, IAG apunta que sus líneas aéreas se han adaptado “desviando los aviones hacia y desde Asia”
No obstante, reconoce que esto ha acarreado un aumento del tiempo de vuelo, lo que a su vez se traduce en una planificación más compleja y la necesidad de tripulación adicional.

CEO de Airbus>
Problemas de Boeing perjudican a la industria
  • Airbus no se alegra de los problemas técnicos que aquejan a su rival estadounidense Boeing, ya que dañan la imagen de toda la industria aeroespacial, declaró este martes el Consejero Delegado del fabricante europeo de aviones

«No estoy contento con los problemas de mi competidor. No son buenos para la industria en su conjunto», dijo Guillaume Faury en la conferencia «Europa 2024» celebrada en Berlín, al ser preguntado por los problemas técnicos de Boeing.
«Estamos en un sector en el que la calidad y la seguridad son la máxima prioridad», añadió.
Boeing se vio sacudida en enero por el desprendimiento de un tapón de puerta en uno de sus 737 MAX 9 durante un vuelo de Alaska Airlines.
A principios de este mes, Boeing también pidió a las aerolíneas que operan con 787 que comprobaran los interruptores de los asientos de la cabina de vuelo, después de que una repentina caída en picado de un Dreamliners de LATAM Airlines dejara más de 50 heridos.
El Ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, declaró en el mismo acto en Berlín que Airbus se encuentra actualmente en mejor situación que Boeing.
«Prefiero la situación de Airbus a la de Boeing», dijo Le Maire.

Iberia bautiza último A-350: "Bicentenario
de la Policía Nacional"

Iberia se ha sumado a la celebración del bicentenario de la Policía Nacional y ha bautizado su último avión Airbus A350 Next con el nombre de 'Bicentenario Policía Nacional'.
El avión, con matrícula EC-OFM se ha incorporado a la flota de Iberia durante este mes de marzo y empezó a operar la semana pasada, según ha señalado la compañía en una nota de prensa.
El acto de celebración, que ha tenido lugar en La Muñoza, lo han dirigido el presidente de Iberia, Fernando Candela, y el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo. También ha participado una formación de agentes de diferentes unidades y de varios coches patrulla y motos uniformadas que han escoltado al nuevo A350 de la aerolínea.
Candela ha destacado la estrecha colaboración entre esta institución e Iberia en todos los aeropuertos de España y ha recordado que la aerolínea y la Policía Nacional tienen en común "la vocación de servicio público".
Por su parte, Pardo ha señalado que para la Policía Nacional será un "verdadero placer ver despegar el avión portando orgullosamente el nombre de la Policía Nacional por el espacio aéreo".
Este avión, equipado con la última tecnología y diseñado para volar con la máxima eficiencia, está construido con materiales sostenibles, por lo que se ha reducido su peso en una tonelada.
El modelo dispone de una cabina más ancha, lo que aporta mayor comodidad y mejores prestaciones en todas sus clases: turista, turista premium y business.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Privatización de Aerolíneas El sueño de Eurnekián de crear un imperio turístico está cada vez más cerca
  • Aerolíneas Argentinas es una de las empresas que la administración de Milei incluyó en la nueva y recortada Ley ómnibus. La línea aérea de bandera quedaría para Eurnekián
  • El empresario de origen armenio, Eduardo Eurnekián, siempre encontró en cada crisis una oportunidad y esta vez no sería la excepción.

Por Antonio D' Eramo. Después de todo, los principales funcionarios del Poder Ejecutivo tuvieron un destacado paso por la Corporación América, el holding que incluye Aeropuertos Argentinas 2000 entre sus principales activos, pero que, también, tiene intereses en empresas de energía, petróleo, agroindustria, y FinTech, e incluyeron al propio presidente, Javier Milei en el pasado, aunque el caso más paradigmático sea el del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse que, hasta que recibió el ofrecimiento de Milei para sumarse a su equipo, tenía un cargo gerencial en la sede central de la empresa de Eurnekián.
En este contexto de crisis política por la resistencia que enfrentan las reformas que busca llevar adelante la administración de Milei, Eurnekián está a punto de conseguir un sueño que persigue desde hace décadas. Crear un "imperio empresario" que reúna aeropuertos, compañías aéreas y complejos turísticos.

Los intereses que hay en torno a Aerolíneas Argentinas
Recorrer los pasillos del aeropuerto internacional de Ezeiza por estos días y dialogar con distintos trabajadores y referentes de diversas áreas de la aeronavegación, llevan a iProfesional a encontrar coincidencias entre los consultados, quienes, con reserva de nombre, explican que Aerolíneas Argentinas "será separada, reducida y, para muchos, despedazada durante el proceso privatizador que no solo incluyen las rutas aéreas sino, también, cuestiones propias de la actividad como los simuladores de vuelos o los talleres de mantenimiento de las aeronaves además de la puesta en valor de una marca muy instalada entre los argentinos".
En ese sentido, cobran relevancia los últimos pasos dados por el Gobierno nacional.
Luego de lanzar un plan de retiro voluntario para 8.000 trabajadores en tierra sobre un total de 12.000 empleados, el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, comunicó a todo el personal que, a partir del 3 de abril próximo, deberán cumplir sus tareas de manera presencial.
Además, presentó un plan de negocios que redujo significativamente los aumentos salariales para el ejercicio 2024, pese a la inflación y recesión del país, que genera malestar entre los gremios aeronáuticos.
Por ejemplo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes de Juan Pablo Brey, realizará asambleas sorpresivas en el aeropuerto Jorge Newbery, que derivarán en cancelaciones de vuelos por la incertidumbre que generan las medidas sobre los ingresos y el futuro laboral de los empleados en un contexto de privatización de Aerolíneas.
"Entre los gremios hay mucha preocupación por el futuro de toda la actividad", reconoce un piloto que está convencido de la decisión de Javier Milei de privatizar Aerolíneas, según los dictados de Eurnekián.
"A Lombardo, el nuevo director, que trabajó durante el gobierno de Alberto y Cristina Fernández como director comercial, le rechazaron los magros aumentos salariales propuestos para este año. Y, se la rechazó la Jefatura de gabinete, de Nicolás Posse en consulta con el ministerio de Economía, que maneja el joven manos de tijera, Luis Caputo", explica con humor el comandante.
Lo cierto es que, recientemente, Nicolás Posse decidió premiar a uno de los arquitectos de la política de cielos abiertos con la recreación de una oficina que había sido cerrada por Cristina Kirchner luego que Ricardo Cirielli de APTA fuera eyectado de ese cargo tras las denuncias que realizó en 2008 contra Ricardo Jaime que era su superior en la secretaría de Transporte.
La subsecretaría de Transporte Aéreo vuelve al organigrama ministerial de la Nación con nuevo nombre, antes se leía en su presentación, Transporte Aerocomercial, pero sus funciones son similares.
La nueva oficina estará a cargo de Hernán Adrián Gómez, experto en derecho aerocomercial, que analizó cerca de 200 artículos de las leyes aerocomerciales vigentes para modificarlas o cancelarlas y establecer una política de cielos abiertos.

Por qué ya se puede vender el paquete accionario de Aerolíneas
Ahora bien, un régimen aerocomercial en línea con el capital privado, como ensayó la gestión de Mauricio Macri, dejaría con pocas posibilidades de éxito a una eventual línea de bandera manejada por sus empleados, como propuso Javier Milei.
Aerolíneas Argentinas es una sociedad anónima, no es una sociedad del Estado, lo que la pondría más a tiro para ser adquirida, en algunas de sus partes, por empresarios privados como Eduardo Eurnekián.
Porque el decreto desregulador de la economía, que generó mucho ruido político con el rechazo que cosechó en el Senado nacional, establece la derogación del régimen de sociedades del estado, así como de toda normativa que impida la privatización de empresas públicas.
La transformación que no necesita Aerolíneas porque ya es una S.A., es condición necesaria para el resto de las sociedades del estado (S:E.) para poder habilitar la venta de paquetes accionarios en poder del estado a través del mercado de capitales. De esta manera, se elimina la necesidad de aprobar una ley de privatización en el Congreso para cada empresa en particular.
Además, se evita tener que vender la empresa a un solo operador. Cualquier inversionista puede adquirir parte de la empresa en la Bolsa de Comercio si se dispone que se realice una oferta pública.
El temor de muchos trabajadores es que no solo se interesen empresarios como Eurnekián sino fondos especulativos como Black Rock, entre otros.
Pero, los rumores corren como reguero de pólvora en las terminales de aeropuertos y el más fuerte que circula por estos días es que la Corporación América está mucho más cerca de adquirir parte de Aerolíneas Argentinas.
Mientras que, para los preciosos simuladores de vuelo ya habría interés de una empresa privada competidora de Aerolíneas en las rutas de cabotaje, así como para el mantenimiento en los grandes talleres, como el hangar 5, existe un claro interés de American Airlines.
El management de la empresa parece comenzar a prepararse con la idea de enfrentar un proceso privatizador que posibilite repartir la compañía. La operación de los vuelos, o sea, el mantenimiento mínimo, la carga del combustible y otros ítems, se enajenaría, por un lado. La capacitación, iría por otro carril y la infraestructura de grandes talleres quedaría para American Airlines u otra gran empresa aeronáutica del exterior. (Fuente: iProfesional)

Piero Sattanino, pionero de los sommelier
de Italia y del mundo

En la Cumbre de Enoturismo Responsable que se está llevando a cabo en Punta del Este, el Viceministro de Turismo Remo Monzeglio rindió homenaje a la extraordinaria vida de un ser excepcional: Piero Sattanino, italiano nacido en la provincia de Asti, Piamonte.
Creció entre las viñas y en la Taberna de sus abuelos, aprendiendo desde temprana edad el arte de servir el vino. Estudió en la Escuela de Hotelería de Turín e inició su periplo internacional en Francia.
Su curiosidad lo llevó luego a Inglaterra, a Suiza y a los Estados Unidos, absorbiendo cada cultura y tradición con una sed inagotable de conocimiento.
De regreso en Italia, Piero se sumergió en el mundo del vino, convirtiéndose en uno de los creadores y vicepresidentes de la primera asociación de sommeliers italiana, y más tarde, vicepresidente de la primera asociación internacional de sommeliers, que actualmente cuenta con miembros de 70 países.
Su título como Mejor Sommelier del Mundo en 1971 es un testimonio de su dedicación y pasión.
Piero Sattanino es un innovador, su legado como embajador de los vinos nacionales e internacionales sigue vivo.
Piero fundó además dos hoteles, el Luxor en Turín en 1961 y el Hotel Parigi en Bordighera, Riviera de las Flores, Liguria, en 1967, además de un restaurante de renombre, La Reserve, en 1980. Su incansable trabajo le valió el título de “Caballero” otorgado por el presidente de Italia.
Hoy, Remo Monzeglio le rindió un merecido y emotivo reconocimiento a su magnífica y dedicada carrera; su amor incansable por la labor de sommelier, su compromiso con la formación a través de la Asociación de Sommeliers Profesionales Italiana, donde actualmente es Presidente Honorario, y sus innumerables premios y condecoraciones a lo largo de más de 68 años de trabajo que son una inspiración para todos los jóvenes que hoy se acercan y aman esa profesión.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Barranca abajo
¿Quo vadis Fuerza Aérea Uruguaya?
En un festejo por el Día de la Aviación Militar, cuyo brillo estuvo dado por los invitados extranjeros (entre ellos diversos comandantes en jefe de Fuerzas Aéreas de América y Jefes de Estados Mayores) así como el de algunos homenajeados vernáculos -desde Mirta Vanni, la más que jóven centenaria primer piloto agrícola del mundo hasta el antártico Dr. José Pedro Dragonetti- mucho más que por el modestisimo y veterano material aéreo exhibido, muchas preguntas alarmantes flotaban en el aire.
La principal de ella es hacia dónde va la Fuerza Aérea...? Tiene rumbo? Se puede llamar como tal a una organización militar cuya máxima posibilidad actual (y esto con un enorme esfuerzo logístico teniendo claro que peor es nada...) parece ser llegar a intentar tener, y por un lapso breve, a tres vetustos A37B en orden de vuelo?
Que no puede dotarse de helicópteros sino como donaciones de terceros países para integrar Misiones de Paz? Que con mucho esfuerzo pudo comprar dos Hércules y repuestos, y no agrega un motor extra, como era común no hace tanto tiempo? Que ni siquiera su flota de enlace o similar puede actualizar?
Es cierto que, desde los últimos papelonescos meses del Frente Amplio en la cartera de Defensa (cambiando ministros y jerarcas, entonces del Ejército, como preservativos) hasta el desastre posterior de la mala gestion García - con o sin pandemia - las Fuerzas Armadas van barranca abajo. En el caso aeronáutico es peor: o no vuelan, y el material se deteriora y los efectivos casi no cumplen su función, o se arriesgan a volar y sufrir desperfectos de todo tipo, entre otros sustos.
Eso, las mafias lo saben...y muy bien!
Si la clase política insiste en ignorar la situación, ningunearla  (o peor: cuando las papas queman, y parece inevitable renovar equipo, "casualmente" algún tarado empieza a rememorar la tal dictadura...), etc., simplemente es responsable de narcotráfico, trasiego de armas y otros delitos cometidos al amparo de la omision oficial y una justicia dudosa que prefiere hurgar en cosas de hace medio siglo. Es menos riesgoso meter preso a un viejo de 90 años, el cual  no va a escaparse más que a la farmacia que a un sicario actual....!
Y también es responsable de los accidentes e incidentes que pueda haber por utilizar aeronaves obsoletas y gastadas.
Rafael Rubio
El candidato
  • “La popularidad y el poder de los líderes de una nación es proporcional a la idiotez de sus habitantes”. Winston Churchil
El Dr. Peter Garrard es investigador de neurociencias en la Universidad de Londres y director del Centro de investigación de accidentes cerebrovasculares y demencia en la Escuela de Medicina del Hospital St. George. Dirige el laboratorio de investigación de ciencias moleculares y clínicas del Reino Unido. Dicha condición, combina una permanente práctica clínica con una investigación focalizada en el lenguaje y la demencia. Ha publicado más de cien trabajos y trece libros, incluido el libro La intoxicación del poder (2015. Palgrave Mcmillan).
En 2017, Peter Garrard publica: The Leadership Hubris Epidemic: Biological Roots and Strategies for Prevention (Palgrave Mcmillan). Se trata de una investigación detallada y un análisis sistémico del deterioro que produce el síndrome de Hibris que padecen los líderes y sus seguidores. 
El síndrome de hibris, es también conocida como la enfermedad del poder. En la antigua Grecia se conocía como hibris o hybris a la desmesura, al desprecio por el espacio de los demás,  unido a un descontrol visceral, que lleva a actitudes impulsivas, irracionales, desequilibradas, en las que la furia y el orgullo van de la mano.
“El poder es dulce, es como una droga y el hábito incrementa su deseo. El poder intoxica”. Con estas palabras definió el poder el filósofo Bertrand Russell y precisamente sobre esa intoxicación, hoy identificada por los médicos como síndrome de Hibris.
El libro de Garrard  examina y analiza el problema multidimensional del síndrome de Hibris y su efecto perjudicial sobre el liderazgo.  El estudio desarrolla una metáfora ampliada de la enfermedad social y política,  de la arrogancia como una enfermedad virulenta y transmisible de liderazgo disfuncional, que ilustra su ubicuidad y el potencial de daño grave. Tomando una perspectiva biológica para comprender los posibles mecanismos subyacentes, así como los entornos en los que se ha encontrado que la arrogancia prospera, se  enfatiza la noción de prevención sobre curación. Dividido en tres secciones, The Leadership Hubris Epidemic,  examina los enfoques psicológicos, neuroendocrinológicos y neuropsicológicos de la biología de la hibris, explora los factores que estimulan o inhiben su crecimiento y, finalmente, brinda métodos para prevenir o retrasar su desarrollo. Este libro tiene un gran atractivo interdisciplinario y los estudiosos de biología, psicología, sociología, administración y política,  encontrarán el tema extremadamente útil, así como a cualquier persona interesada en la estructura del gobierno.
Hibris era la soberbia contra los dioses griegos, que la castigaban con la Némesis, por tanto se trata, de un trastorno tan antiguo como el poder humano y siempre universal.
Se sabe que el poder enferma a quien manda y obedece, y si es absoluto, lo trastorna absolutamente. La historia lo demuestra.
La respuesta es porque el mismo síndrome que modifica el cerebro del poderoso, denominado “Hibris”,  por Owen & Davison, también afecta de forma simétrica y dinámica a quienes le obedecen y por tanto, refuerzan su trastorno.
El síndrome se presenta en “espejo”, el líder y sus seguidores, exacerbándose mutuamente.
Lo trascendente de este trastorno, es que los enfermos sin querer suelen usar palabras clave y giros que revelan su trastorno. Garrard ha estudiado cómo detectar trastornos mentales en el lenguaje corriente: gestos, tics, lenguaje corporal...”todo aquello con lo que decimos la verdad sin querer”.
También mienten mucho, lo más trascendente es que la gente les cree, incluso luego de descubrir que están mintiendo.
En el libro de Peter Garrard,  se muestra como al analizar marcadores lingüísticos, el ejercicio del poder altera la neuroquímica; la degrada de forma más profunda y persistente,  cuanto mayor y más duradero es ese poder; y del todo si se carece de límites.
Ser obedecido –o creer serlo– magnifica la ¬autoconfianza del poderoso en sus propias habilidades hasta privarle de la capacidad de dudar de sí mismo y lo aísla de la realidad.
Quienes obedecen creen más en lo que supone que ve su líder que en lo que ven sus ojos, compartiendo así su delirio; a veces anticipándose a él y siempre reforzándolo. 
Peter Garrard ha llegado a describir hasta catorce síntomas de síndrome de Hibris.
Los más corrientes son las de aquellos políticos que creen que encarnan las esencias de un Estado o que tenían una relación privilegiada con Dios o la historia, la patria, el pueblo o el destino de la nación.
Pero lo peor es que haya gente que les crea y al creerles y aplaudirles cuando hablan de ese modo de “el pueblo” o “la nación”, como si fueran médiums, refuerzan su trastorno empeorándolo y a la vez, agravando también el suyo en un bucle delirante que se retroalimenta.
El poderoso afectado por el síndrome pasa de gestionar la realidad tal como es  a estar convencido de que es él quien la crea. Se  llega a un  pensamiento mágico narcisista y al final, el líder acaba por regañar a los hechos cuando no se ajustan a sus deseos.
Así, toda la sociedad ingresa en un mundo mágico, por ejemplo los periodistas con síndrome de Hibris pasan de describir la realidad a prescribirla. Parece que están drogados, el síndrome de Hibris aísla de la realidad a quienes lo sufren, hasta que la realidad acaba de imponerles los límites que ellos no quieren aceptar.
El síndrome hace que los afectados se crean elegidos para vivir momentos excepcionales con su líder, y cuántos más siguen a ese líder, más refuerzan su delirio y lo peor es que hacen que otros nuevos se añadan para compartirlo. Es que el poder resulta más irresistible cuánto más modifica nuestros cerebros. La Hibris colectiva permite creer que todo es posible y que es nuestra voluntad unida a la de quién nos manda la que lo hace posible. Nadie parece querer perderse un buen momento histórico tras un gran estadista.
Los países más avanzados lo son gracias a que han conseguido limitar el ejercicio del poder con contrapoderes institucionales – check&balance – que evitan tiranías que hoy aún prolongan el atraso de los pobres. El poder sin límite causa daños ilimitados; para empezar, en el cerebro del poderoso y en el de quienes le obedecen sin reparos hasta ignorar juntos la realidad y provocar el caos. La historia explica el síndrome de Hibris en cientos de tiranos en los países de la región.  
El próximo mes de junio de este año se realizan las elecciones internas de los partidos políticos. Ahí  vamos a saber quiénes son los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos que van a competir en las elecciones nacionales a finales de octubre. Por tanto, esas elecciones son definitorias para el destino del país. Si se elige mal en junio, en el mes de octubre va a ser peor.
En relación al tema que se ha venido exponiendo sobre el Hibris y sus devastadoras consecuencias para la sociedad y el país como un todo, los votantes debemos estar atentos a las pequeñas señales que nos presenten todos los candidatos.
Por tanto, la primera condición que debemos exigir para votar a un candidato es que sea HUMILDE. Que tenga los ojos y las orejas bien abiertas para ver y escuchar lo que la gente realmente necesita, y la creatividad suficiente para elegir las mejores soluciones a esas necesidades.
Que no se rodee de alcahuetes que le aplauden todo lo que dice, y terminen padeciendo todos ellos un “pensamiento grupal”,  llegan a creer que los únicos que saben y entienden lo que pasa en el país, son ellos y que los demás son todos unos tontos que no saben nada. Tampoco deben ser esclavos de dogmas e ideologías, máxime cuando éstas están fracasadas en todo el mundo, sólo sobreviven en dictaduras repugnantes.
Como candidatos que son, deben liderarnos. Deben expresar su Visión de cómo será el país cuando terminen su mandato. “La imaginación es la primera instancia del proceso de develar algo que está en el inconsciente colectivo, un puente a otros niveles de consciencia”. Ese será su relato que nos va a enamorar y que vamos a confiar, para luego, al final su mandato,  contrastar con  lo hecho.
Esa Visión debe contenernos a todos, también a los que no hacen huelgas, no salen en los diarios,  ni pertenecen a ninguna corporación.
Esa será una gran tarea que forma parte de una tarea imprescindible: crecer con más y mejores empresas que son las únicas que crean riqueza.
¿Qué vamos a hacer para existan más inversiones que nos ayuden a crecer por encima de la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad? Crear un excedente que nos capitalice con más y mejores inversiones, que nos proyecten al futuro. Las necesidades son infinitas, si no hacemos crecer el producto,  quedan todas en él debe y nos va a ir mal. Este es un tema que se le debe exigir a los candidatos, ¿cómo vamos a crecer?, inventariar necesidades insatisfechas lo hacen todos y los demagogos son expertos en esa tarea, suben los impuestos y asfixian a quién produce, se para la economía y perdemos todos.
Mejor educación y más trabajo de calidad. Eso se logra en una sociedad integrada y plena de confianza en ella misma y entre sí, que no le echa la culpa a nadie de sus propias miserias e incapacidades para alcanzar su desarrollo. Una sociedad sabedora de su eficacia para cooperar y colaborar porque la causa lo amerita.
Un mal candidato, cae en el Hibris y la gente sufre, el país se arruina. Un buen candidato, algunos lo aman, hace mucho por su país.
Un candidato excelente, la gente dice: “lo hicimos nosotros", y así, nos sentimos todos hermanos uruguayos”.
Javier Bonilla
Marzo y neofeministas. Verdades incómodas para las wokes
Desde las violadas y asesinadas en Israel hasta los crónicos ahorcamientos o lapidaciones en Irán o Afganistán, pasando por la represión a las Damas de Blanco cubanas o la propia violación anterior de su hijastra y otras menores, por parte del corrupto dictador nicaragüense Ortega,por no hablar de la forzada prostitución infanto juvenil venezolana, o de la pedofilia y las lesiones gravísimas a esas víctimas de mafias del estado brasileño de Pará (no era un invento de Bolsonaro, finalmente), muchas están fuera de la agenda o de las inquietudes de la caterva femibolche uruguaya...
Es más... hubo algunas " referentes" de esas barras que, por quién subscribe, a fines de octubre exigir- con sentido común-que todos estos autodenominados " colectivos" se definiesen sobre las decenas de violadas y ultimadas por Hamas en Israel, sugerían denunciarlo por" fomentar cierto tipo de misoginia", secundadas en el exabrupto por el impresentable y subsidiado "periodista municipal" Romano.
Peor aún... ya hay abundantes intelectualoides zurdos por el mundo intentando hacer creer que casi no hubo violación masiva en Israel...Deben ser los mismos que durante medio siglo negaron el ultraje masivo de cientos de miles de mujeres alemanas por parte de las tropas ruso- soviética en orientación dada por el poeta Ehrenburg, asesor de Relaciones Públicas del Ejército Rojo. O los cientos de niñas secuestradas, esclavizadas sexual y laboralmente por las FARC durante décadas en Colombia, simplemente ninguneadas e ignoradas...
O las mujeres acosadas, manoseadas y crecientemente violadas por pandillas islamico- africanas en Europa, fenómeno que  diversas autoridades sugieren a los medios soslayar...
Si es de izquierda,o simpático a la izquierda, o musulmán no es violación? Así horadan a Occidente! Es el plan!
CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA

Muchas gracias,  Ricardo

Me parece que el Gobierno padece de dos déficit gemelos: la falta de cuadros experimentados para cubrir los puestos importantes de la administración central (en este campo, la eyección de Osvaldo Giordano de la ANSES fue un gruesísimo error imputable sólo a un irracional rencor) y la demora en activar los procesos por corrupción y la paralela propuesta de modificar el Código de Procedimientos para hacer más veloces los trámites de las causas.
Tenemos que recordar que, como tantas otras cosas que suceden en nuestro excepcional país, aquí se exageran los beneficios a los imputados. Me refiero a que, en el resto del mundo occidental, basta con el “doble conforme” de instancias judiciales para transformar un fallo en “firme” y, así, en inmediatamente aplicable.
Nosotros, sin basamento procesal, también hemos conseguido distorsionar esa norma al convertir a la Corte Suprema en una tercera instancia real, por mucho que los ministros hayan logrado, en tiempos recientes, evitar pronunciarse cuando no se trata de sentencias definitivas que pongan fin al proceso.
Para que quienes no son abogados basta una simple explicación. Cuando de un hecho puede presumirse que se trató de un delito contra la administración pública central, la denuncia correspondiente -sea formulada por un particular o un funcionario, sea por un fiscal- es sorteada y se asigna su investigación a uno de Juzgados de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal, se encuentren en Comodoro Py o en las provincias, y el interés público es representado por un fiscal, a quien muchas veces se delega la investigación.
El proceso comienza, y las resoluciones de ese Juez individual son revisadas por una sala de la Cámara Federal de Apelaciones, compuesta por tres jueces, y allí la representación de la sociedad es ejercida por otro fiscal.
Al concluir la investigación, el Juez de Primera Instancia resuelve entre sobreseer al acusado, mantenerlo en un limbo jurídico (falta de mérito) o elevar la causa a juicio oral. Quien se sienta perjudicado, se trate del procesado o del fiscal, esa resolución será apelada a la misma Cámara.
En el último caso, se realiza otro sorteo, del cual surgirá el Tribunal Oral Federal (otros tres jueces y otro fiscal) que realizará el juicio propiamente dicho. Las resoluciones que adopte serán revisadas por una Sala de la Cámara Federal de Casación Penal (otros tres jueces y otro fiscal) y, nuevamente, la sentencia que recaiga será apelada a la misma Sala, que dictará la sentencia final.
O sea, para entonces habrán intervenido en el proceso nada menos que diez jueces y cuatro fiscales distintos y, si las dos instancias (Tribunal Oral y Casación) han sido igualmente condenatorias, se contaría con el “doble conforme” que exigen los tratados internacionales de los cuales nuestro país es suscriptor, y que debiera habilitar el inmediato cumplimiento de la pena impuesta.
Todos esos trámites procesales tienen sus plazos establecidos en el Código de Procedimientos, aunque en general los tribunales son laxos en su respeto.
Sin embargo, y como dije antes, los abogados defensores recurren –y los fiscales, en el caso de las jubilaciones- permanentemente y durante todas las instancias previas a la Corte Suprema, aduciendo que se violan las garantías constitucionales de sus clientes, y el máximo Tribunal no tiene plazos fijados para resolver cada cuestión. Así, llegamos al disparate que consiste en que ninguna sentencia se transforma en “firme” e inmediatamente ejecutable hasta que la Corte no decida. Por eso, la jefa de la asociación ilícita y todos sus miembros siguen en libertad y hasta pueden presentarse a elecciones.
La imprescindible reforma debiera prohibir el acceso a la Corte de todo incidente previo a la sentencia de Casación, y sólo autorizarlo cuando ésta se hubiera apartado de la ley.
Para sintetizar lo expresado, basta con decir que la Suprema Corte de los Estados Unidos sólo trata unos treinta o cuarenta expedientes por año, en cuestiones sumamente trascendentales y de fondo, mientras que su homóloga argentina está abarrotada de procesos, sobre todo de infinidad de causas previsionales, que lógicamente impide que esta resuelva en tiempo razonable.
Este tema es sumamente urgente, puesto que si las más reputadas causas por corrupción que afectan a los jerarcas kirchneristas, sus testaferros, sus cómplices privados, etc., no avanzan con celeridad a la vista de la sociedad, ésta estará menos dispuesta a soportar, con confianza y esperanza, la tan extremadamente difícil situación socio-ecónomica por la que atravesamos y el apoyo que hoy registra Javier Milei se verá afectado porque dará entidad a las sospechas de algún acuerdo de protección con Cristina Fernández.
Por ahora, y pese a que no lo voté en la primera vuelta electoral, me saco el sombrero ante él, porque ha conseguido expresar tan bien los deseos y las ansias de la mayoría ciudadana de invertir el rumbo de infinita degradación y decadencia que emprendimos, por acción u omisión, hace ya casi ocho décadas.
Espero haber sido claro en este comentario. Hasta esta noche.
Un gran abrazo.
Enrique Guillermo Avogadro

UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Con qué cara?
  • “Cuando la Patria está en peligro, se recurre a Dios y al soldado;  cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el soldado, despreciado”
Hoy, tal como sucediera a partir de 1969, la Patria está en peligro frente al desalmado ataque del terrorismo, ahora derivado del narcotráfico, cuya enorme expansión se debe a la sociedad comercial que mantuvo con el kirchnerismo y se sostiene aún con la protección y colaboración de políticos, jueces, fiscales, policías, corrompidos por la enorme masa de dinero que manejan los cárteles. Y nuevamente, como en 1975, todas las miradas de la sociedad se concentran en las fuerzas armadas (FFAA) para disponerlas a “exterminar” (Juan Perón, 19 Ene 74, tras el ataque al Regimiento de Tanques 10, de Azul) y “aniquilar” (Decreto del 5 Feb 75, que ordenó el Operativo Independencia) a los nuevos agresores. Como han pasado casi 50 años de esos hechos, resulta imprescindible recordar que la mayoría de los ataques a guarniciones y comisarías, atentados con bombas (4380), de secuestros (758), de muertos (1094) y heridos (2368) que cometieron Montoneros y el ERP se dieron, precisamente, durante el gobierno constitucional del Presidente con mayor apoyo electoral de la historia.
Raúl Alfonsín comenzó a desfinanciar a las FFAA y durante su gobierno, después de juzgar y condenar a los integrantes de las tres juntas militares y a los jefes de las organizaciones terroristas, proceso en el cual el Tribunal reconoció que habíamos vivido una guerra, el Congreso dictó las leyes de “obediencia debida” (responsabilidad penal limitada sólo a los mandos superiores) y “punto final” (límite temporal a la posibilidad de denunciar presuntos delitos de lesa humanidad).
Carlos Menem, amén de continuar la política de restricción de recursos presupuestarios, decretó el indulto para todos, militares y terroristas, que habían sido condenados en esos juicios. Después de las breves presidencias de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde, en 2003 llegó al poder Néstor Kirchner y la tragedia se consumó (y nada cambió durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández). Para obtener la impunidad que le concedía la izquierda, inició una feroz cacería de militares con la anuencia del Congreso y del Poder Judicial y extendió las indemnizaciones menemistas a todo un insólito universo de falsos reclamantes. A la vez, reglamentó la Ley de Defensa (1988) para limitar el accionar de las FFAA exclusivamente repeler a ejércitos extranjeros, formales y uniformados, que invadan nuestro territorio.
Por sus instrucciones, el H° Aguantadero resolvió la nulidad (sólo para los jefes de las FFAA) de los indultos de Menem, derogó el Código de Justicia Militar (las acciones militares fueron juzgadas con el Código Civil) y las leyes de “obediencia debida” y “punto final” y miles de soldados de baja graduación, civiles y sacerdotes fueron imputados y procesados en juicios absolutamente nulos; es más, para que no resultara aplicable a ellos la ley del “2x1” (cada día de prisión preventiva se computa doble para la pena), la “reinterpretó”. Y el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo que se trataba de una política “consensuada” con los otros poderes del Estado.
Para llevar adelante esos procesos kafkianos, se destruyeron todos los pilares del Derecho: los imputados no fueron juzgados por sus jueces naturales y, bajo una ley posterior a los hechos, dejaron de funcionar la presunción constitucional de inocencia y la ley más beneficiosa para el condenado, las limitaciones a las prisiones preventivas -transformándolas en penas anticipadas-, se manipularon testigos y se desvirtuaron las pruebas, y se resolvió la imprescriptibilidad de los llamados delitos de lesa humanidad.
Para tener una idea de la magnitud de la represalia, en Nuremberg los aliados vencedores juzgaron a sólo 24 jerarcas nazis, imputados por la matanza de 6 millones de personas; en la Argentina, los datos, al 28 de febrero de 2024, son diametralmente distintas: de los 2725 presos políticos (PP), uniformados y civiles, han muerto en cautiverio 830, de los cuales sólo 125 tenían sentencia firme; y pese a que la ley dice que la prisión preventiva sólo puede extenderse por 2 años, prorrogable por uno más por causas justificadas (peligro de fuga o de alteración de pruebas), 19 PP llevan 16 años en esa condición, 145 PP entre 11 y 15 años, 212 PP entre 6 y 10 años, y 142 entre 3 y 6 años. Y se trata de detenidos cuyas edades oscilan entre los 64 y los 100 años, con un promedio de 79. El absurdo llegó al paroxismo con el copamiento del regimiento de La Tablada, en enero de 1989, recuperado a sangre y fuego (10 militares muertos) por el Gral. Alfredo Arrillaga; éste (91 años) está preso y los guerrilleros asesinos están libres e indemnizados.
Esa canallesca persecución, cuyo único objetivo fue la venganza de los terroristas y, a la vez, habilitar el cobro de miles de indemnizaciones de US$ 300.000 a cada falso reclamante, fue consentida por una ciudadanía cobarde, hipócrita y suicida, y tolerada por los nuevos mandos de las FFAA que, salvo honrosísimas excepciones, callaron sus debidos reclamos de verdadera justicia. Así, los PP fueron transformados en chivos expiatorios del casi unánime pecado social de haberles exigido tomar el control de una situación desmadrada por la violencia terrorista.
En ese luctuoso espejo hoy se miran los jóvenes oficiales y suboficiales mientras se preguntan con qué cara se los convocará ahora a combatir al narco-terrorismo, y se ven obligados a contemplar ese reflejo porque no saben qué sucedería si, amén de carecer de aptitudes específicas, después de la sanción de una ley que habilite la participación de las FFAA en esta nueva guerra interna, aquélla fuera otra vez derogada por el H° Aguantadero y quienes hubieran participado en esa inevitablemente terrible guerra, juzgados dentro de muchas décadas como criminales comunes.  



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
  • Que "esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo dominado siempre de mi justicia y razón. Un lance funesto podrá arrancarme la vida, pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter; él reglará mis pasos". (Artigas a Sarratea, 11 de febrero de 1813)

Que con el agua al cuello, la ciudad de Florida devastada es una ciudad que no duerme; la crecida del Santa Lucía Chico inundó las casas, obligó a los pobladores a sacar sus cosas y huir o, en el peor de los casos, a perderlo todo.

Que si las elecciones nacionales fuesen hoy, el 46% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 32% al Partido Nacional; el 7% al Partido Colorado; 3% a Cabildo Abierto; 1% al Partido Independiente, y 11% está indeciso o votaría en blanco, según la última encuesta de Cifra difundida este jueves, resaltando que la suma de los partidos de la coalición es de 43%.

Que las horas extras, premios y comisiones trabajadas por aquellos ciudadanos que ganan el sueldo mínimo nacional, 22.268 pesos por mes, están sometidas a descuento si por el trabajo extra realizado se sobrepasan los 45 mil pesos mensuales de ingresos, circunstancia que entorpece la posibilidad de crecer al funcionario que genera comisiones que se pierden con el impuesto al trabajo.

Que en el ejemplo, un mes bueno en ventas, comisionando 60 mil y pico de pesos, tiene de impuestos 24.000 pesos, prácticamente el salario mensual del trabajador, quién laburó en los hechos solamente por el monto espejo de la comisión; sentencia que estanca al asalariado, y que en la realidad  constituye un flagrante despojo.

Que el conductor y presidente del novel partido político BASTA YA, Jorge Bonica, desnudó el sistema político uruguayo que se dio cita en la reunión del campo; los acusó a todos en la cara de estar sentados arriba de un sueldo colectivo de 18.500 pesos por día, en tanto crece el número de ciudadanos uruguayos que malviven con ese estipendio, no diario, sino mensual.

Que en definitiva, tanta reforma del BPS que piden los sindicalistas, un palillo de dientes, no han sido capaces de exigirle al poder político menos despilfarro y avances en la derogación del repudiable Impuesto de Asistencia de la Seguridad Social.

Que corresponde reconocer que el sistema político universal, incluido el uruguayo, tiene la derecha en lo que tiene que ver con estar atento a los desbordes en que puedan incurrir sin controles los gobernantes de turno, ya sean reyes, emperadores, señores feudales, representantes del clero o presidentes.

Que Yamandú Orsi lidera la interna del FA con 45%, Delgado en el PN con 57% y Ojeda en el PC con 23%.

Que según Equipos Consultores en la última encuesta correspondiente al mes de febrero, Álvaro Delgado se despega de Raffo en el liderazgo de la interna nacionalista, en tanto Carolina Cosse se acerca cada vez más a Yamandú Orsi dentro del Frente Amplio. En el partido colorado predomina la incertidumbre, sin que ningún candidato despegue de forma notoria.

Que la sombra de Cosse persigue a Orsi y los blancos la ven ganando la interna del Frente Amplio, en consonancia con el sondeo divulgado por Equipos que le dio, -con el sistema de preguntas guiadas-, 45% a Orsi y 44% a Cosse.

Que el mensaje conjunto de los tres expresidentes de la república fue claro y concreto: "promover el respeto, la tolerancia y el debate constructivo en el ámbito político, evitando caer en prácticas sucias que puedan perjudicar el proceso electoral y la convivencia democrática".

Que mal que le pese y sienta al fiscal Leonardo Morales, sí fue agresión en toda la extensión de la palabra la que padeció la ex fiscal Gabriela Fossati por parte del también fiscal Fernando Romano.

Que hace un año el fiscal Romano invadió con impunidad, a lo cowboy y sin autorización el despacho de Gabriela Fossati, cerró la puerta, obstruyó la salida, y a grito pelado la acusó de pretender destruir la Fiscalía General de la Nación (FGN)

Que la ex fiscal estampó en el libro de su autoría, "La cara oculta del sistema judicial en el Uruguay", "El poder de la manada", que el ex fiscal Jorge Díaz Almeida  transformó ese servicio descentralizado con autonomía funcional en una institución absolutamente ideologizada, y que todo ha sido contaminado: los ascensos, los destinos, las compensaciones y los pases en comisión...

Que el precandidato del Partido Nacional dejó en claro uno de los temas más debatidos de la campaña al afirmar que en su eventual gestión “no se aumentarán los impuestos".

Que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que a partir del 1º de abril el peaje de Pando operará “exclusivamente de forma automática”, es decir, ya no se podrá abonar con efectivo.

Que las dos opciones para pagar si se cruza por este peaje serán con telepeaje o mediante el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive); tag de telepeaje pegado en el parabrisas, o a través de las cámaras que detectan las matrículas y cargan la información al mismo sistema en el que se efectúan los pagos de multas y patentes.

Que ha descendido la calidad de los programas periodísticos con que nos atiborra diariamente la televisión uruguaya, en donde el divague, la opinión personal y la mala costumbre de preguntar por preguntar ha hecho carne en la radio y la televisión.

Que en el ejemplo, mal iluminan las hipótesis de conflicto que trascienden límites profesionales que compiten entre sí y sin fundamentos en la "sagacidad" de interrogar, y que desvirtúan las ocurrencias individuales sobre las manoseadas denuncias de índole sexual al candidato a la presidencia de la república por el Frente Amplio.

Que este descenso en la calidad de los periodísticos va acompañado por el deterioro notable que exhibe el sistema político uruguayo, inimaginable que podría ocurrir en los asientos que ocuparon otrora, en las Cámaras, legisladores que hicieron a la mejor historia del Parlamento uruguayo.

Que Winston Churchill decía que “la popularidad y el poder de los líderes de una nación es proporcional a la idiotez de sus habitantes”.

Que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, apuntó contra Romina Celeste Papasso por denunciar públicamente al precandidato Yamandú Orsi de agredir físicamente a una trabajadora sexual trans en 2014.

Que el exsindicalista abundó y dijo que hay un conjunto de acciones de esta mujer trans que son de farándula, y nosotros tenemos que elegir en qué país queremos vivir", criticó Pereira en una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).

Que para el presidente del FA no puede "ser natural" que Papasso se presente "a armar lío" a eventos políticos, la mayoría del Frente Amplio, o que tenga "conflictos con periodistas", como el que sostuvo con Ignacio Álvarez en el trillado cuento del conejo y la zanahoria.

Que el recientemente fallecido ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, tenía fuertes razones cuando sentenció que los gobiernos de izquierda desdibujaron el Mercosur convirtiéndolo en un Politisur.

Que la exministra de Vivienda, Irene Moreira, volvió a defender su gestión al frente de la cartera, luego de que se conocieran las conclusiones de la investigación administrativa que realizó la secretaría de Estado por las adjudicaciones directas que pidió realizar en distintas oportunidades.

Que la hoy senadora pidió disculpas si se equivocó en los "procedimientos": "corresponde que pida disculpas a todos, pero en especial al público cabildante, ya que nuestro partido a partir de estos hechos debió enfrentar una campaña de alta hostilidad que buscó equiparar el accionar de la ministra de Vivienda con otros episodios que involucraron a altos jerarcas y generaron verdaderos escándalos".

Que los bancos y las instituciones financieras estuvieron entre los sectores que recibieron mayores reclamos durante el año pasado, en donde las quejas más recurrentes fueron sobre tarjetas de crédito, préstamos y cuentas corrientes.

Que el precio del combustible va en aumento en Brasil en tanto empeora su calidad (menor octanaje y más alcohol) aguardándose baje el valor del barril.

Que el drama nacional es el costo colosal de las naftas, que determina que ANCAP siga siendo un elefante paralítico que hay que alimentar, con el enorme peso de funcionarios públicos inamovibles que gozan de grandes sueldos y privilegios.

Que a ello se suma el funcionamiento inadecuado de la conducción del Estado, ineficiencias, falta de mercado, monopolio y clientela rehén, con el agregado de su parásito, formidable peludo de regalo, la planta de portland que trabaja a pérdida hace unos cuantos años.

Que a la luz de la obtención de los votos que lo llevaron fácilmente a ocupar un escaño en el Senado, si Juan Sartori y familia sueltan sus milloncitos, (obvio que en dólares), no caben dudas de que estaría en condiciones de pelear la mismísima presidencia de la república.

Que el ministro de Defensa argentino, junto a los máximos jefes militares del país, ha puesto en marcha un importante despliegue militar en la ciudad de Rosario en apoyo a la lucha contra el narcotráfico, operativo que tiene como objetivo brindar apoyo logístico y suministros a las fuerzas de seguridad que enfrentan la creciente violencia y crímenes relacionados con el narcotráfico en la región.

Que según la última encuesta de Equipos Consultores, el presidente de la República creció en su aprobación respecto a noviembre, y tiene un respaldo de la población similar al que tenían al inicio de su último año Tabaré Vázquez, en su primer gobierno, y José Mujica.

Que el 49% de los consultados dijo aprobar el trabajo de Lacalle Pou como presidente y el 33% dijo desaprobarlo. Un 17% tiene posiciones intermedias y un 1% no opina.

Que en comparación con la medición anterior, la aprobación de Lacalle Pou creció cuatro puntos, de 45% a 49%, y la desaprobación bajó tres, de 36% a 33%, referidos al período comprendido entre el 15 y el 27 de febrero pasado.

Que en todas partes se cuecen habas, y mientras aquí se denuncian rotura de narices, no pago por favores y otras hierbas, en España el líder del Partido Popular, Núñez Feijóo, ha avisado al presidente Sánchez que el PP impulsará una "investigación específica" sobre los vínculos de su esposa Begoña Gómez con Air Europa, si el jefe del gobierno no ofrece explicaciones.

Que en su respuesta, Sánchez le ha emplazado a "plantar cara a la corrupción", y le ha solicitado de nuevo que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el caso de presunto fraude fiscal que afecta a su pareja, en tanto, y en otras tiendas, Su Majestad Juan Carlos I recuerda sus andanzas por África, sacrificando elefantes y bailando la jota.

¿Qué es lo primero?
Por Julio María Sanguinetti. Todo gobierno vive la angustia de esa pregunta molesta: ¿qué es lo primero, dónde están mis prioridades, cómo arbitro las demandas con recursos siempre escasos?
Basta mirar un diario para oír que hace falta más dinero para duplicar los Centros Espínola, que hay inversiones imprescindibles en salud, que la ciencia tiene que contar con un porcentaje del PBI, que hay que instalar centros de rehabilitación de adictos, que el narcotráfico nos acosa, que la pobreza infantil reclama un tratamiento urgente, que... y que...
La cuestión es que todo eso hay que hacerlo compatible con un equilibrio inestable que ya registra un déficit general de 3.65% del PBI, aunque lo celebremos como muy moderado en términos nacionales e internacionales. El hecho es que el BPS, pese a los aportes y a los 7 puntos de IVA, registra un déficit del orden de 600 millones de dólares, a los que hay que agregarle las otras cajas, francamente deficitarias. Sin ir más lejos, la Profesional considera que necesitará 150 millones de dólares, una vez que aplique un plan que acaba de proponer.
El FONASA, que hoy recibe un impuesto general, tampoco solventa su presupuesto y hubo que transferirle el año pasado unos 300 millones de dólares.
El hecho final es que el país este año pasado tuvo un déficit a financiar de 2.800 millones de dólares, que se incorpora a una deuda hoy des 37.000 millones de dólares, el 53% del PBI. Esa deuda nos cuesta 1.400 millones de dólares al año de intereses. Al que hay que sumarle otros 1.000 millones aproximadamente, que se pagan en las llamadas Letras de Regulación Monetaria, hoy muy discutidas por lo elevado de los intereses.
Son todos estos números muy gruesos, que reseño simplemente para entender que administrar todos los reclamos, la mayoría legítimos, nos llevan a la pregunta inicial: ya que todo a la vez es imposible, ¿qué es lo primero? A lo que podemos agregar, ¿qué es lo más urgente, que no siempre puede ser lo más importante a largo plazo?
Felizmente el país superó las tres crisis sufridas en este período (pandemia, cuyos efectos continúan; sequía y el arrastre de la guerra europea). Las manejó razonablemente y por eso recuperó los 60 mil empleos que había perdido el último gobierno frentista, generó 80 mil y hoy hay 100 mil personas más aportando al BPS, lo que quiere decir que también bajó la informalidad. Lo hizo, además, mejorando el salario real, que ya recuperó y en algo mejoró el nivel anterior a la pandemia. Para los críticos del gobierno de coalición esto es nada, pero miremos al mundo y advertiremos que la performance de Uruguay es más que exitosa.
En todo caso, lo primero es mantener los equilibrios básicos. Si los perdemos, porque nos vamos de banda en los gastos, los pagaremos en inflación y bajas salariales, en más deuda, menos empleo, etcétera, etcétera...
Por eso hay que definir muy claramente donde están hoy los problemas que el país tiene como impostergables y ver cómo se pueden atender con un presupuesto de por sí deficitario.
A corto plazo está claro que hay que apoyar tecnológicamente a la Policía de un modo muy fuerte para que el fenómeno del narcotráfico no nos lleve a situaciones indeseadas, como vemos muy cerca nuestro, en ciudades tan afines a nosotros como Rosario de Santa Fe.
A mediano plazo, la educación sigue siendo exigente en recursos, la ciencia y la innovación también y un fenómeno, nuevo y crucial, realmente nos acosa: son las adicciones. Atenderlas en la rehabilitación pero fundamentalmente prevenirlas. Basta salir a la calle para ver cómo ha crecido esa gente sin destino que es en su gran mayoría la consecuencia de las drogas. Si queremos, además, no ser prisioneros del menudeo del narco, tenemos impostergablemente que bajar la demanda. Esto es claro: si hay demanda, va a ver oferta. Ahí está el nudo.

Otro tema grave a mediano plazo es la pobreza. No solo infantil, de la que se habla mucho y demagógicamente. Quienes creamos los CAIF y luego las escuelas de tiempo completo, podemos decir que estamos de verdad en el tema y no en los discursos. La pobreza está en un orden del 10%, algo más, algo menos, y que no se han recuperado totalmente los niveles previos a la pandemia. Añadamos que siempre habrá más niños pobres en los sectores de menores ingresos que en los del medio. Por eso la pobreza infantil tiende siempre a ser mayor que el índice general. Comparar una pobreza infantil del 20% con un 3% en la edad madura, no es afirmar algo en sí mismo negativo, porque quiere decir que la pobreza inicial no se congeló y que en el correr de la vida se salió de esa situación. El que nació pobre, no necesariamente muere pobre. La cuestión es que hay que bajar ese número en los niños. En plena pandemia se creó el Bono Crianza, se multiplicaron las asignaciones familiares, se hizo un gran esfuerzo, pero está claro que no es suficiente. He allí, entonces, un problema, que empieza por bajar el nivel general de pobreza, que inmediatamente repercute en la infancia. A ésta es preciso llegarle, además, con más asistencia y más educación, no solo con más dinero.
Podríamos seguir señalando requerimientos importantes de nuestro desarrollo económico y social. Baste advertir la importancia de los señalados, entre tantos otros, para medir la magnitud del tema. Sin olvidar nunca, y volvemos al inicio, que lo que queramos enfrentar no puede ser a costa de un equilibrio general que nos puede rezagar.
Nuestro Estado es grande y su costo es caro. Por eso debemos ser eficientes en administrar recursos. Pero solo la presencia del Estado en la sociedad es la que sustenta la democracia tolerante en que vivimos. La paz social no es barata. Pero es la paz necesaria para convivir.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.