Edición Nro. 2047 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de diciembre de 2017 - ACTUALIZACION
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACIÓN AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FASTIDIADAS SAQUEO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MEMORIOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
ACTUALIZACIÓN f
Despidos masivos en Latam Uruguay
Latam Uruguay despide a la mayoría de sus funcionarios, suplantados temporalmente por brasileños y chilenos.
La sucursal uruguaya del controvertido grupo cesó a 35 funcionarios sin previo aviso, simplemente publicando sus nombres por internet, recibiendo a personal chileno y brasileño sin certificaciones locales para reforzar el comienzo de la temporada, mientras se prepara a contratar una firma tercerizada, Global Airport Services, en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, la cual  recontrataría a los despedidos a casi la mitad de su salario actual y ni siquiera a todos los destituidos.
Los trabajadores que aún permanecen en la firma se han declarado en conflicto, retrasando, en protesta, los vuelos programados, y dando cartas en el asunto, inmediatamente, a la  Asociación de Funcionarios de Compañías Aéreas Extranjeras (AFCAE),la cual gestionó la urgente citación de las autoridades uruguayas de Latam al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para las próximas horas.
También sin previo aviso, ya desde las últimas horas de la tarde del viernes, se habían suspendido a estos funcionarios las ventas de pasajes bonificados y algún otro beneficio al cual tenían acceso, mientras solo permanecen contratados una media docena de empleados.
A fines de mayo pasado, más de 60 funcionarios de Latam Argentina también habían sido cesados al cerrar su call center en aquel país.
Asimismo, a principios de año, la aerolínea había negociado desde una posición dominante, mantener la publicidad en los medios uruguayos que aceptaran rebajar sensiblemente sus tarifas, a lo que algunos no se avinieron.
En relación al trato con el público, la empresa evita el contacto a nivel telefónico con sus escritorios locales ante cualquier reclamo o inquietud de sus clientes, derivando absolutamente toda comunicación a un call center.
Ya en junio pasado, en Santiago de Chile, los sindicatos de pilotos de ese país, junto con los de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Colombia, que forman parte de la aerolínea Latam, advirtieron sobre los principales problemas y peligros, mostrando gran preocupación por “la dinámica actual del desarrollo del mercado aeronáutico de la región”.
Por medio de una comunicación pública conjunta, los trabajadores técnicos de la compañía señalaron que la industria de la región está afectada por la falta de regulación en el mercado aeronáutico y, gracias a este problema, se está permitiendo “el ingreso de nuevos actores sin control”, especialmente bajo el modelo de negocios “low cost” que la mismísima Latam imita en Chile.
Cabe una pregunta, por el momento aislada: ¿se ahorra también en aspectos que tienen que ver con la seguridad operacional?
Este tipo de modelo, que es cada vez más grande en la región, según lo mencionan los presidentes de los sindicatos, ocultan “prácticas comerciales engañosas”; esconden sus tarifas reales, y siempre van acompañadas de “malas prácticas laborales que han disminuido el estándar de calidad del empleo”.
A su vez, en los meses anteriores se han registrado problemas por sobreventa, inclusive en Chile, (los cuales han generado demandas judiciales), así como cancelaciones y destratos múltiples a pasajeros en eventos a los que teóricamente apoyaba, como el Festival de Cine de Valdivia, por ejemplo, y cambios sorpresivos de itinerarios en muchos otros vuelos.
En el caso de Latam Colombia se han reportado como frecuentes las pérdidas de equipaje, con el riesgo que ello supone para eludir controles que faciliten acciones terroristas en un país con profuso historial al respecto.
Javier Bonilla



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Saqueo

Enloquecido e incapacitado para frenar el gasto público, entre gallos y medianoche, distracciones y cincuentones, el Poder Ejecutivo, a instancias de una conducción económica que se bate en retirada, acaba de aprobar una catarata de aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
Notorio ajuste fiscal (reconsolidación fiscal diría Astori), que deberá pagar el pueblo uruguayo.
Añádase que por “obediencia debida” los directorios de las empresas públicas exhiben un conjunto de monigotes contrarios a los aumentos desbocados que van a parar a Rentas Generales, pero son incapaces de contrariar al amo absoluto de la economía nacional, que hoy tiene más ganas de irse que de quedarse.
Este “regalo” de Navidad y Año Nuevo para la población, sacude los bolsillos de centenares de miles de familias sitiadas y acorraladas en todo el país, que sobreviven como pueden al despilfarro generalizado, ya con nauseabundo olor a corrupción, de padre y señor mío.
Acabados los pesos, van por las monedas.
Idos de rosca y de mambo, el gobierno y el poder político uruguayo propician la rajadura y profundidad de la grieta que ha dividido en dos el país desde que el Frente Amplio asumió el poder en 2005.
Casi un millón de ciudadanos gana menos de 15.000 pesos por mes, con jubilaciones y pensiones que, en su inmensa mayoría, no sobrepasan los diez mil pesos mensuales.
A galope tendido, el gobierno persigue ahora  lo que va quedando de una clase media productiva, acosada en extremo, relegada, y absolutamente postergada.
El saqueo continuado a la gente es una constante del período, y nos hacemos eco de la diaria desaparición de empresas familiares asoladas por una voracidad fiscal insaciable que superó el límite de dejar boqueando al ciudadano. Muerto si es posible, a la luz de la ola de suicidios que se abate sobre el país, sumergida la población en un estado de depresión general y colectiva al  no poder hacer frente a sus necesidades más apremiantes.
Con denuncias frecuentes en la prensa independiente y redes sociales, (la gran prensa se extravió en los tentáculos de la publicidad oficial que le da oxígeno para sobrevivir a multitud de “empresarios” que integran familias y apellidos que permanecen colgados del pincel de la desfragmentación generacional), el gobierno y los legisladores avanzan sin rumbo, tapando agujeros con lo que resta del bienestar general, sin perjuicio de seguir endeudando el país, imposibilitado de pagar lo que le debe a la banca internacional.
Con sorna repudiable, un economista ha dicho que la deuda externa no se paga; ¡se administra…!
La deuda externa ha trepado ya a los 60 mil millones de dólares, sin que el ministerio del ramo encuentre otra salida que el maquillaje numérico, (2 por 2 son cinco) y la explicación doctoral del mono sabio de cuanto desaguisado cometen los servicios en que ha metido mano el titular de la cartera y su gavilla.
En cuanto a porcentajes de incremento de los servicios públicos, las secciones informativas de los medios de comunicación abundan al respecto. No obstante, vale comentar que el Uruguay tiene las naftas más caras de la región, con precio equivalente a los valores del combustible en los países más avanzados de Europa, y naturalmente que mejor viven, con un poder adquisitivo y cobertura social y medicinal que ojalá tuviésemos algún día en el Uruguay.
Ricardo Garzón

 
















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.