Edición Nro. 2047 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de diciembre de 2017 - ACTUALIZACION
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACIÓN AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FASTIDIADAS SAQUEO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MEMORIOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
TURBINAS ILUSTRADAS f
Michael S. Castleton
Impuestos compuestos
El sistema de interés compuesto utilizado en muchísimos cálculos de intereses ha sido históricamente el paraíso de los prestamistas y el infierno de los deudores.
El sistema matemático al que refiero calcula los intereses de una deuda  generalmente, con plazos pactados,  capitalizando intereses sobre  intereses  en el mismo período prepactado.
Es así que las deudas que no se amortizan puntualmente escalan a la estratófera en forma inimaginable donde tantas veces se vuelven impagables para el duedor. Así se han enriquecido muchos y se han pauperizado muchos más.
El gobierno del Dr. Vázquez Rosas ha inventado un sistema de impuestos compuestos. O sea que los sufridos contribuyentes uruguayos pagamos impuestos sobre impuestos sobre impuestos lo cuál lleva a la creciente pauperización de todos los orientales, salvo claro está,  los que están cerca del poder quienes aprovechando sus ‘vinculaciones’ hacen pingües negocios no teniendo que preocuparse por impuesto alguno.
Los demás mortales quienes infelizmente no compartimos esas vinculaciones con los neo-marxistas que desgobiernan el país deben arreglárselas como puedan.
En efecto, el último tarifazo anunciado por el gobierno es otro aumento desmesurado a la carga impositiva que ya soportamos los orientales.
¿Porqué? Sencillamente, porque el tarifazo reciente va a enjugar la asombrosa ineficiencia de las empresas del estado. Empresas que si fueran medianamente eficientes y medianamente gestionadas como se debe, no sólo no estarían necesitando aumentos de tarifas sino que perfectamente podrían mantener las actuales o incluso bajarlas.
El tema sigue, porque las empresas del estado salvo ANCAP, por motivos harto conocidos, vuelcan dinero a rentas generales. Lo cual en definitiva es un impuesto disfrazado porque por definición son empresas que al ser monopólicas y no tener competencia no deberían dar ganancias financieras sino mejorar sus servicios y manejar tarifas lo más bajas posibles una política que por otra parte aydaría grandemente a mantenr la inflación bajo control.Hoy, son recaudadores de impuestos disfrazados . Lo peor es que al no tener competencia no tenemos los uruguayos forma de medir su gestión ni sus resultados salvo por los servicios que brindan, las más de las veces caros y malos.
Pero la cosa no para ahí las ‘ganacias operativas ‘ de las empresas públicas en teoría van a disminuir el déficit fiscal en buena media producto del vergonzoso despilfarro de la izquierda en el gobierno, déficit que como no se puede eliminar se paga con inflación, el impuesto más cruel de todos, lo cual obliga a subir las tarifas en una noria sin fin que solamente puede terminar en el mediano plazo en un  descalabro total de la economía del país.
Los uruguayos sin embargo seguiremos pagando impuestos disfrazados de tarifas, que son inflacionarias de por sí, pero que a su vez hacen muy poco o nada para bajar el déficit fiscal que se financia con inflación a la cual contribuyen esas mismas tarifas.  Es de nunca acabar.
No hay más perros que el ‘chocolate’. La única forma real de controlar la inflación, el peor y más pesado impuesto que pueda sufrir una sociedad es bajando el gasto, trabajando en forma eficiente y aumentado la productividad. Todo lo cuál es absolutamente ajeno a la mentalidad estatista que durante tantos años ha permeado nuestra sociedad.
Hoy sencillamente estamos pagando el precio de estas políticas con impuestos directos e impuestos disfrazados como tarifas que  nos están ahogando.
De ahí uno de los motivos de la desesperación del gobierno por atraer a UPM, porque es dinero fresco , dinero que perfectamente podríamos generar acá salvo que el gobierno actual ahoga la pequeña y mediana empresa con impuestos e impuestos ocultos de tantos y variados tipos.
La mayoría de los uruguayos saben que Nueva Zelandia es muy parecido a nosotros en su potencial productivo. Porqué entonces nosotros exportamos en el entorno de U$S 400 M. de lácteos por año mientras ellos ,los neozelandeses, exportan U$S 9000 M. de los mismos productos ? Eso es más de cuatro veces lo que generará UPM anualmente en nuestro país.
La diferencia es que Nueva Zelanda no tiene trescientos mil empleados públicos, ni tienen empresas estatales monumentalmente ineficientes que juegan a ser empresas, cuando ni competencia tienen y tantas otras cosas ,pero no milagrosas. Solamente producto del sentido común , del trabajo, del sacrificio y para nada menor, de un sistema impositivo lógico y justo.
No podemos pretender ser como los países más civilizados de un día para otro. Pero bien podemos aspirar a serlo en un plazo razonable.
Nunca podremos hacerlo si no ordenamos el desquicio financiero que son nuestras cuentas públicas y nuestro estado.
Mientras tanto y hasta que podamos seguiremos pagando impuestos compuestos.
¿Hasta cuando ? Hasta que el cuerpo aguante. Ni más ni menos.
Javier Bonilla
Tenebroso Foro de San Pablo, agazapado,
se agita en Honduras
En un país en el cual ningún  político (NINGUNO) es la Madre Teresa , el opositor Salvador Nasralla -que le disputa la presidencia al actual mandatario Juan Orlando Hernández- dice un día que acepta los resultados de las elecciones, otro que no, otro que ni, mientras se suceden reyertas callejeras de letal e indeseable intensidad, muchas de ellas azuzadas por el impresentable Manuel Zelaya, el destituído ex mandamás del mayor país centroamericano, amigote de los Lula y los Maduro de la vida, quienes, en baja en el resto del continente, bien que ansían una nueva base para el Foro de San Pablo, ahora que Venezuela no tiene más remedio -miseria y caos mediante- que mirar para adentro.
Tal es el drama que el resto de América (sin descuidar, por supuesto, aquello que ataña y prestigie a la Justicia Electoral) debería atender, sin pensar -norteamericanos, brasileños y rioplanteses- que Honduras está muy lejos... Sería imaginable lo que resultaría una Centroamérica  regida por corruptocracias neo bolivarianas (si fueran de signo similar los gobiernos hondureños y el nicaragüense actual): un santuario para ex y actuales terroristas,  radicales musulmanes, aventureros varios,  etc.
Además, Honduras, por lejos,  es la principal potencia militar de Centroamérica, con fuerzas aéreas y navales bastante mejor dotadas que las nuestras, por ejemplo, sin olvidar a una fortísima fuerza policial, organizaciones cuyo futuro puede estar más que comprometido en manos de grupos orientados por el delirante Manuel Zelaya, por ejemplo...
Obviamente que casi  todos queremos un proceso electoral limpio y que acabe de una vez la incertidumbre. Ahora, bien cabe preguntarse si algunos, echando leña al fuego, especialmente desde la órbita intelectualoso izquierdoide no darían un brazo por ver a Honduras convertida en un nuevo y peligroso brazo del oscuro Foro de San Pablo irradiando tontas revoluciones una vez más, desde Alaska a Tierra del Fuego... Para ellos todo vale y se justifica... Hasta un Ortega... o un Noriega, al cual desde esa órbita izquierdosa se le perdonó desde ser un narco hasta un doble agente, y, mientras se pudo ,se pintó como víctima...
Que a un enloquecido y enceguecido Manuel Zelaya (Nasralla al gobierno/Zelaya al poder?) le den una escoba y vuele, es, entonces, solo un detalle. Otra clepto-revolución bien valdría seguir incendiando las praderas. ¿No es así compañeros bolivarianos?

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU.

El "Blablismo" de
Vázquez y los seres
humanos y "humanas"

El presidente Vázquez, para no quedar atrás de las estupideces de Mujica y todo su equipo de ignorantes, en declaraciones públicas se refirió a "los seres humanos y humanas".
Seres humanos aplica para ambos géneros, en todo caso tendrías que aclarar: "las mujeres son seres humanos que han enfrentado condiciones adversas" por ejemplo o "las mujeres son de los seres humanos que más se preocupan por..."
En mi escuela aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
En castellano existen los Participios Activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción, pero nunca "presidenta".
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: ¿Nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Escribo esto con la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el machisto!

Carlos Asecas
El regalo navideño del Frente Amplio

Si escribiera hoy mi opinión del gobierno, éste artículo no podría publicarse. Mi rabia y la de miles de uruguayos, es consecuencia del nuevo abuso de poder que ejerce éste al informarnos del usurero aumento en las tarifas públicas. Aumentos que en dos organismos no tiene ninguna justificación y busca un solo fin: bajar el déficit fiscal, provocado éste por dos incapaces.
Uno de ellos cuando ejerció el gobierno: Pepe Mujica, y otro al frente de ANCAP: Raúl Sendic. A su vez este hecho nos muestra que tanto el Presidente Vázquez como el equipo económico son una patota de mentirosos reincidentes. Cuando Búsqueda publicó una nota con respecto a los aumentos, salieron presurosos a desmentirlo, diciendo que recién en la segunda quincena del mes, estos se estudiarían. Los hechos demuestran lo contrario, ya estaba resuelto. Quizás me equivoque pero creo que esto es una jugada política de Vázquez, permitiéndole a Astori que realice estos aumentos y quede conforme con la recaudación, a cambio que su sector vote el proyecto de los cincuentones, tal cual fue presentado por el Ejecutivo. Evitan de esa manera una fractura interna y los sectores radicales quedan contentos. Mi deducción se da, pues comentarios periodísticos dan cuenta que legisladores oficialistas quedaron sorprendidos que en este momento se informe de estos aumentos, cuando está en discusión un proyecto muy cuestionado.
Los aumentos injustificados se dan en UTE y ANCAP. En el primero de ellos, el propio Directorio recomendó una baja del 5%, teniendo en cuenta que más del 95% de la energía generada, es en base a fuentes renovables. En cambio éstas se aumentan un 3%, que en la realidad es un 8%, considerando la rebaja propuesta. El segundo caso es el de ANCAP, donde las tarifas se suben casi un 10%. Es en este caso  donde la avaricia del Ministro Astori, se ve con más claridad. Cuando el barril de petróleo paso de U$S120 a U$S40, otorgaron una rebaja miserable y al poco tiempo lo volvieron a subir. Ahora quieren justificar al aumento pues el barril pasó de US$40 a U$S60. Son unos chantas de cuarta. Lo único que están haciendo es tapar el agujero que el compañerito Raul Sendic dejó en ANCAP, cuando lo pusieron a dirigir un organismo monopólico, que si fuera privado, estaría en quiebra. No les alcanzó con el aumento del IRPF y ahora ponen aumentos encubiertos, aumentando las tarifas en porcentajes injustificados. Esto tampoco les va a alcanzar para bajar el déficit fiscal, pues ahora tienen el costo del sistema de cuidados.
Los compañeros del PIT CNT, que se dicen defensores de los obreros, deberían hacer un paro general en protesta por este abuso. Es claro que eso no va a suceder pues forman parte de la patota gobernante y como éste les da ciertas ventajas, no pasa nada.
Como en estas fechas navideñas debemos contemplar también a quienes opinan distinto, me comprometo a escribir una carta a Papa Noel, pidiéndole que les traiga a todos los votantes frenteamplistas un frasco grande de vaselina, de modo que digieran sanamente el nuevo decreto de tarifas públicas. Eso sí guarden el frasco vacío hasta octubre del 2019 para no olvidarse cuando voten.
Festejen uruguayos, festejen y abran bien grande la billetera, aún quedan dos años más.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Saqueo

Enloquecido e incapacitado para frenar el gasto público, entre gallos y medianoche, distracciones y cincuentones, el Poder Ejecutivo, a instancias de una conducción económica que se bate en retirada, acaba de aprobar una catarata de aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
Notorio ajuste fiscal (reconsolidación fiscal diría Astori), que deberá pagar el pueblo uruguayo.
Añádase que por “obediencia debida” los directorios de las empresas públicas exhiben un conjunto de monigotes contrarios a los aumentos desbocados que van a parar a Rentas Generales, pero son incapaces de contrariar al amo absoluto de la economía nacional, que hoy tiene más ganas de irse que de quedarse.
Este “regalo” de Navidad y Año Nuevo para la población, sacude los bolsillos de centenares de miles de familias sitiadas y acorraladas en todo el país, que sobreviven como pueden al despilfarro generalizado, ya con nauseabundo olor a corrupción, de padre y señor mío.
Acabados los pesos, van por las monedas.
Idos de rosca y de mambo, el gobierno y el poder político uruguayo propician la rajadura y profundidad de la grieta que ha dividido en dos el país desde que el Frente Amplio asumió el poder en 2005.
Casi un millón de ciudadanos gana menos de 15.000 pesos por mes, con jubilaciones y pensiones que, en su inmensa mayoría, no sobrepasan los diez mil pesos mensuales.
A galope tendido, el gobierno persigue ahora  lo que va quedando de una clase media productiva, acosada en extremo, relegada, y absolutamente postergada.
El saqueo continuado a la gente es una constante del período, y nos hacemos eco de la diaria desaparición de empresas familiares asoladas por una voracidad fiscal insaciable que superó el límite de dejar boqueando al ciudadano. Muerto si es posible, a la luz de la ola de suicidios que se abate sobre el país, sumergida la población en un estado de depresión general y colectiva al  no poder hacer frente a sus necesidades más apremiantes.
Con denuncias frecuentes en la prensa independiente y redes sociales, (la gran prensa se extravió en los tentáculos de la publicidad oficial que le da oxígeno para sobrevivir a multitud de “empresarios” que integran familias y apellidos que permanecen colgados del pincel de la desfragmentación generacional), el gobierno y los legisladores avanzan sin rumbo, tapando agujeros con lo que resta del bienestar general, sin perjuicio de seguir endeudando el país, imposibilitado de pagar lo que le debe a la banca internacional.
Con sorna repudiable, un economista ha dicho que la deuda externa no se paga; ¡se administra…!
La deuda externa ha trepado ya a los 60 mil millones de dólares, sin que el ministerio del ramo encuentre otra salida que el maquillaje numérico, (2 por 2 son cinco) y la explicación doctoral del mono sabio de cuanto desaguisado cometen los servicios en que ha metido mano el titular de la cartera y su gavilla.
En cuanto a porcentajes de incremento de los servicios públicos, las secciones informativas de los medios de comunicación abundan al respecto. No obstante, vale comentar que el Uruguay tiene las naftas más caras de la región, con precio equivalente a los valores del combustible en los países más avanzados de Europa, y naturalmente que mejor viven, con un poder adquisitivo y cobertura social y medicinal que ojalá tuviésemos algún día en el Uruguay.
Ricardo Garzón

 
















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.