Edición Nro. 2047 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de diciembre de 2017 - ACTUALIZACION
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACIÓN AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FASTIDIADAS SAQUEO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MEMORIOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
EL PAÍS
Bajo acusaciones de cobardía, el Senado liquidó Pluna Ente

Es probable que no sea la última vez que se hable del cierre de Pluna, su liquidación y el funcionamiento de Pluna Ente Autónomo. Pero la discusión del Senado cuando se sancionó la liquidación del ente que administró los restos de la aerolínea, quedará como una de las más duras de los últimos tiempos.
“¡Son unos cobardes…!”, proclamó el senador colorado Pedro Bordaberry al responderle al Frente Amplio que no quiso debatir sobre el tema de Pluna en general. Mientras, el frenteamplista Rafael Michelini acusó a la oposición de ser “unos adolescentes” por no apoyar ninguna salida para la aerolínea. Esto hizo que el debate subiera de tono a un punto tal que la presidenta del cuerpo Lucía Topolansky anunció que podaría la versión taquigráfica para eliminar todos los agravios que se intercambiaron los senadores.
Si bien el proyecto de liquidación de Pluna Ente se votó por unanimidad, la división de aguas volvió a quedar expuesta. El expresidente José Mujica volvió a echar sobre sus hombros la responsabilidad por el cierre de la aerolínea, pero aludió al pasado cuando acusó a los nacionalistas de deber información sobre el problema con el cierre de los bancos en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, o “los decretos de flexibilización forestal”.
“Seguramente nos equivocamos con Pluna y yo asumo la responsabilidad. Les dije a los ministros ‘vamos a tratar de deshacernos de este entuerto’ y salió mal la cosa”, admitió Mujica. “Pero nunca nadie ha reconocido el descalabro de los bancos, la década de atraso cambiario, la historia de las reuniones con algunos empresarios”, recordó el exmandatario. “A cada cual lo suyo y que la gente laude”, terminó.
Michelini dijo que “el gobierno intentó todo luego del fracaso de Varig”, y que “en cada circunstancia la oposición dijo que no. Pero nunca se tuvo la valentía de plantear un camino. Siempre se comportaron como adolescentes”. Mientras hablaba, Bordaberry comenzó a gritarle y Topolansky debió pedirle al colorado que se callara. “Los tiempos en que se callaba a la gente terminaron, senador Bordaberry”, replicó Michelini. “La libertad es más fuerte. Se comportaron como adolescentes”, insistió Michelini.
“No griten todos a la vez porque no nos escuchamos”, reclamó Topolansky.
Cuando le tocó hablar a Bordaberry, pidió reabrir el debate, apoyado por el nacionalista Luis Heber, pero el Frente se opuso. Le apuntó a Michelini cuando dijo que “peor que ser adolescente es ser infantil. Acá hay infantilismo. Porque sin reabrir el debate no se les puede contestar. Y eso es una cobardía. Cobardes! No se animan a debatir”, le gritó Bordaberry a la bancada oficialista.
Llovieron los gritos sobre el senador colorado y Topolansky le pidió compostura. “Hablar del Banco Pan de Azúcar, de los bancos, pero ché…!. Y la garantía del Scotiabank ¿quién la está pagando?. Viven en un mundo de fantasía. Sé que les duele (Pluna) porque hicieron una macana grande como una casa. Si van a poner en la cuenta los bancos, pongamos los US$ 1.000 millones de Ancap. Yo presencié cuando el presidente Jorge Batlle le pidió a Varig que capitalizara Pluna para entregarla en orden. Y si después no la supieron gestionar y perdieron dinero, es un problema de ustedes”, remató Bordaberry.
“Si la oposición es adolescente, tengan la certeza que el Poder Judicial es bien mayor y por eso terminaron procesados todos los que terminaron”, apuntó luego el nacionalista Sebastian Da Silva.
El senador colorado José Amorín afirmó que el episodio Pluna “terminó con un remate trucho, un comprador trucho, una empresa trucha, un aval trucho pasándolo por televisión. Fue una vergüenza”. Y agregó que fue “el engaño más grande de la historia”.

LA NACIÓN
Amaszonas fortalece conectividad regional
con apertura de rutas

El Grupo Amaszonas Paraguay hace rea­lidad la integración de la región sudamericana. En estos cuatro años de ope­ración ha logrado cubrir 20 ciudades en siete países, con más de 500 vuelos a la semana. El mes pasado habi­litó la ruta Asunción, Para­guay-Corrientes, Argentina y en este diciembre tiene pre­visto inaugurar nuevas rutas con tres ciudades del Brasil.
"La empresa Amaszonas Para­guay desde sus inicios (25 de noviembre del 2013) ha dado mano de obra a paraguayos, bolivianos, españoles y cana­dienses. Estamos desarro­llando un plan bien estructu­rado y está marchando como hemos planificado", señaló Sergio de Urioste, presidente de Amaszonas.
El ejecutivo agregó que la com­pañía tardó un poco en desa­rrollar su plan de expansión por cuestiones de certifica­ciones en los países vecinos. "Estuvimos un poco lentos los dos primeros años, pero ahora que hemos conseguido todos los permisos estamos apurando el proceso de inte­gración. Estamos en una nueva etapa de expansión, teniendo como base a Asunción. En la última semana de noviembre habilitamos la ruta Asunción-Corrientes, y en este diciem­bre tenemos previsto habili­tar Asunción-Campo Grande, Asunción-Porto Alegre y Asunción-Curitiba. También tenemos previsto inaugurar en enero Asunción- Campinhas y Asunción-Río de Janeiro. Ade­más tenemos previsto inaugu­rar nuevas rutas el próximo año, siempre utilizando como base aérea el aeropuerto Silvio Pettirossi", expresó. Desde los inicios de sus operaciones en Paraguay, la compañía aérea realiza 3 vuelos semanales entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En cuanto a la frecuencia, actualmente Amaszonas hace dos vuelos diarios al aeropar­que de Buenos Aires, dos vue­los semanales a Corrientes, dos vuelos diarios a Montevi­deo, tres vuelos por semana a Salta y de Salta a Iquique. Ade­más cuentan con tres vuelos semanales entre Asunción y Santa Cruz.
"Nuestro nicho es conectar las ciudades, son rutas que no están siendo atendidas. Nues­tros clientes son corporativos, turísticos y étnicos. Actual­mente cubrimos 20 ciudades en 7 países con más de 500 vue­los a la semana con nuestros Jets Bombardier, modelo CRJ-200, capaz de transportar a 50 pasajeros", precisó el titular de la compañía aérea.

NUEVAS RUTAS EN EL PAÍS
A nivel país, Amaszonas ofrece actualmente vuelos diarios a Ciudad del Este, pero para el próximo año tiene previsto habilitar las rutas Asun­ción-Encarnación, Asun­ción-Pedro Juan y Asunción-Mariscal Estigarribia. "Todos nuestros vuelos son planifica­dos considerando las necesida­des del cliente, es por ello que la mayoría permite ir y volver en el mismo día y optimizar su tiempo", dijo De Urioste.

ALIANZAS
La compañía aérea también estableció alianzas con opera­dores mayoristas de turismo, con el firme objetivo de incre­mentar el tráfico turístico en toda la red de destinos. "Los destinos a los que vuela Amas­zonas ofrecen diversos atrac­tivos y experiencias para el turismo de ocio, religioso, eco­lógico, cultural, de bienestar y mucho más. En este verano ofreceremos nuestros vuelos de temporada a Florianópolis, Brasil, y Punta del Este, Uru­guay, desde diciembre hasta febrero del 2018. A Florianó­polis conectaremos 2 veces por semana, los días viernes y sába­dos. En tanto que a Punta del Este, 3 veces por semana, los días martes, jueves y domingo", indicó Wilson Núñez, jefe de Ventas Indirectas.
Agregó que varios operado­res están ofertando paquetes turísticos que combinan los tic­kets de Amaszonas con servi­cios en destino, como ser aloja­miento, traslados, entre otros.

Montevideo Portal

Aeropuerto de Carrasco
Trámites migratorios demorarán menos de
15 segundos por pasajero

En una nueva apuesta a la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia de sus pasajeros, el Aeropuerto de Carrasco extenderá en diciembre el sistema Easy Airport, que permite, entre otras capacidades, realizar el control migratorio en forma automática.
La propuesta, que se aplica desde hace más de un año en el área de Arribos y es desarrollada en conjunto con la Dirección Nacional de Migración, ha optimizado de forma notoria los tiempos de espera y trámites migratorios. El éxito de su aplicación llegará también al área de Partidas, en un servicio que se complementa con las facilidades que otorgan las pasarelas electrónicas.
Durante el mes de octubre, 28.323 personas ingresaron a Uruguay a través del Aeropuerto de Carrasco utilizando las pasarelas electrónicas, lo que representa un 32% de los arribos. El sistema ha registrado más de 200.000 pasajeros, entre argentinos, brasileños, chilenos, españoles y uruguayos.
Una de las pasarelas llegó a procesar el ingreso de 617 pasajeros en un día y de 112 en una hora, lo que equivale al pasaje de una persona cada 30 segundos aproximadamente. El tiempo récord lo marcó con un ingreso al país ejecutado en 7,2 segundos. La expectativa es lograr que la mayoría de los pasajeros realice sus trámites migratorios en menos de 15 segundos.
Antes de fin de año se duplicará la cantidad de pasarelas migratorias biométricas en el control de partidas y se ampliarán las actuales de arribos incorporando pasarelas adicionales. Las nacionalidades aceptadas en el proceso migratorio de arribos por pasarelas automatizadas biométricas fueron extendidas, incorporando a los ciudadanos pertenecientes a países de la Unión Europea y a Estados Unidos de América.
Este sistema reduce los tiempos del trámite migratorio e incrementa la seguridad al incorporar tecnología biométrica para garantizar la correcta identificación de los usuarios.
Por otra parte, para medir y gestionar eficazmente los tiempos de espera, la terminal aérea cuenta con un sistema de gestión de filas, que utilizan sensores ópticos 3D para monitorear en tiempo real la cantidad de pasajeros en fila y el tiempo que demorarán en terminar su proceso migratorio y de seguridad. En breve, los tiempos de espera en los puestos de control de partidas podrán ser consultados por los propios usuarios desde el sitio web del Aeropuerto (http://www.aeropuertodecarrasco.com.uy/).
Con el objetivo de que al menos el 90% de los pasajeros permanezcan menos de diez minutos en la fila de migración, el Aeropuerto de Carrasco estableció parámetros de calidad de alta exigencia, que incluyen la emisión de una señal de alarma cuando la demora es mayor a lo establecido.
Este sistema de monitoreo de flujo de pasajeros, utilizado en aeropuertos de Europa y Estados Unidos, y que llega a Latinoamérica por primera vez a través del Aeropuerto de Carrasco, combina sensores 3D y específicas soluciones de software que se caracterizan por su precisión y fiabilidad.
A través de estos proyectos, el Aeropuerto de Carrasco reafirma su compromiso con la inversión en innovación y tecnología, permitiendo ofrecer cada vez más a los pasajeros una experiencia única en cada visita.

iProfesional
Amaszonas Uruguay unirá Bs.As. y Punta del Este con 2 vuelos diarios
  • La ruta comenzará a hacerse efectiva a partir de fines de diciembre. El Grupo abarca a líneas áreas independientes en Bolivia, Paraguay Uruguay

La compañía Amaszonas Uruguay tendrá dos vuelos diarios entre la ciudad de Buenos Aires y el balneario uruguayo de Punta del Este a partir de fines de diciembre, anunció el gerente general de la aerolínea, Carlos Pera, en tránsito para ocupar un sillón en el directorio general del Grupo Amaszonas. (Enfoques).
"Este 2017 fue el año de la consolidación de nuestra empresa en Argentina con las cuatro frecuencias diarias entre Buenos Aires y Montevideo y las tres semanales entre la capital uruguaya y la ciudad de Córdoba, a la que se sumaran los vuelos a Punta del Este", apuntó.
El Grupo Amaszonas abarca a compañías independientes en Bolivia, Paraguay y Uruguay.
"Las dos próximas serán Amaszonas Argentina y Amaszonas Brasil", señaló el ejecutivo.
Los vuelos del Grupo a Argentina se complementan con los de Amaszonas Paraguay, que une a la capital paraguaya con Buenos Aires, con Salta y con Corrientes.
A partir del 14 de diciembre próximo, Amaszonas Bolivia unirá a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con Córdoba, consolidando la ruta una vez abierta con diferentes tipos de acciones dirigidas al consumidor.
"Los pasos que va dando el Grupo y sus tres compañías son muy firmes, muy seguros, y final", remarcó Pera, que dejó el cafgo de Gerente General de Amaszonas Uruguay en manos de Sergio Riolfo, tal cual anunció enfoques el pasado viernes.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Saqueo

Enloquecido e incapacitado para frenar el gasto público, entre gallos y medianoche, distracciones y cincuentones, el Poder Ejecutivo, a instancias de una conducción económica que se bate en retirada, acaba de aprobar una catarata de aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
Notorio ajuste fiscal (reconsolidación fiscal diría Astori), que deberá pagar el pueblo uruguayo.
Añádase que por “obediencia debida” los directorios de las empresas públicas exhiben un conjunto de monigotes contrarios a los aumentos desbocados que van a parar a Rentas Generales, pero son incapaces de contrariar al amo absoluto de la economía nacional, que hoy tiene más ganas de irse que de quedarse.
Este “regalo” de Navidad y Año Nuevo para la población, sacude los bolsillos de centenares de miles de familias sitiadas y acorraladas en todo el país, que sobreviven como pueden al despilfarro generalizado, ya con nauseabundo olor a corrupción, de padre y señor mío.
Acabados los pesos, van por las monedas.
Idos de rosca y de mambo, el gobierno y el poder político uruguayo propician la rajadura y profundidad de la grieta que ha dividido en dos el país desde que el Frente Amplio asumió el poder en 2005.
Casi un millón de ciudadanos gana menos de 15.000 pesos por mes, con jubilaciones y pensiones que, en su inmensa mayoría, no sobrepasan los diez mil pesos mensuales.
A galope tendido, el gobierno persigue ahora  lo que va quedando de una clase media productiva, acosada en extremo, relegada, y absolutamente postergada.
El saqueo continuado a la gente es una constante del período, y nos hacemos eco de la diaria desaparición de empresas familiares asoladas por una voracidad fiscal insaciable que superó el límite de dejar boqueando al ciudadano. Muerto si es posible, a la luz de la ola de suicidios que se abate sobre el país, sumergida la población en un estado de depresión general y colectiva al  no poder hacer frente a sus necesidades más apremiantes.
Con denuncias frecuentes en la prensa independiente y redes sociales, (la gran prensa se extravió en los tentáculos de la publicidad oficial que le da oxígeno para sobrevivir a multitud de “empresarios” que integran familias y apellidos que permanecen colgados del pincel de la desfragmentación generacional), el gobierno y los legisladores avanzan sin rumbo, tapando agujeros con lo que resta del bienestar general, sin perjuicio de seguir endeudando el país, imposibilitado de pagar lo que le debe a la banca internacional.
Con sorna repudiable, un economista ha dicho que la deuda externa no se paga; ¡se administra…!
La deuda externa ha trepado ya a los 60 mil millones de dólares, sin que el ministerio del ramo encuentre otra salida que el maquillaje numérico, (2 por 2 son cinco) y la explicación doctoral del mono sabio de cuanto desaguisado cometen los servicios en que ha metido mano el titular de la cartera y su gavilla.
En cuanto a porcentajes de incremento de los servicios públicos, las secciones informativas de los medios de comunicación abundan al respecto. No obstante, vale comentar que el Uruguay tiene las naftas más caras de la región, con precio equivalente a los valores del combustible en los países más avanzados de Europa, y naturalmente que mejor viven, con un poder adquisitivo y cobertura social y medicinal que ojalá tuviésemos algún día en el Uruguay.
Ricardo Garzón

 
















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.