Edición Nro. 2047 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de diciembre de 2017 - ACTUALIZACION
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACIÓN AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FASTIDIADAS SAQUEO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MEMORIOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS MEMORIOSAS Escribe Javier Bonilla f
Tame-Ecuador... ¡La gran Pluna!!
  • La gravísima crisis de la "compañera" aerolínea estatal andina en algunos puntos nos recuerda 2012. Su dilucidación, también...?

Ni una sola empresa de aviación de la zurda América "bolivariana" se salvó del papelón, la crisis y los números más que rojos, voluntarismo y corrupción mediante. Se llamen Boa, Cubana, Conviasa o Pluna. Si hubieran tenido media neurona, seriedad, profesionalismo  y objetivos serios, poco les hubiera costado idear un Sistema Aéreo Sudamericano o algo así, más en tiempos de concentración aerocomercial.
Pues... ni siquiera flotas compatibles o destinos complementarios tuvieron! De carga, entrenamientos, o programas comunes, ni hablemos...
Tame,Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos/Línea Aérea de Ecuador, nacida hace 55 años -durante una de las tantas presidencias militares- y administrada por la Fuerza Aérea.  en los últimos años, desde los 90, había decidido lanzarse, sin abandonar las líneas sociales de bajo rendimiento, a competir comercialmente, volando inicialmente a Colombia -conectando vuelos europeos- además de a Chile y Argentina. En 1980, al igual que lo había hecho la entonces bien gestionada Pluna poco tiempo antes, incorpora, progresiva y existosamente, 7 Boeing 727 usados, de la empresa alemana Lufthansa, con los cuales alcanza una gran expansión. Al asumir en 2007 Rafael Correa, éste decide proyectarla internacionalmente, aunque con criterios erráticos de flota y destinos, para desarrollar, lo cual existió, una fuerte y errática impronta política. Así,no solo se empezó a volar a Cuba y Venezuela, sino que, cuando el romance entre China y Ecuador estaba a pleno, llegó a encomendar los criticadísimos biturbohélices asiáticos MA-60, pedido que solo suspendió al ver los pésimos resultados bolivianos con ese modelo, junto a los gruesos errores registrados en los sistemas de radares aéreos chinos que se incorporaban en esos tiempos y luego se devolvieron .
Como era lógico, al cancelarse los MA-60 , llegaron los mucho más presentables ATR 42-500, el bimotor estándar en su categoría para las rutas regionales. Airbus y Embraer E jets compondrían el resto del parque aeronáutico de la firma. Se ampliarían itinerarios, aunque no con la constancia debida, ni con las mejores alianzas...
Mientras TAME fue administrada por militares, raramente se generaron irregularidades y escándalos. Sin embargo, abril del 2011, por disposición gubernamental se declara TAME “empresa pública”, burocratizándola y llenándola de funcionarios sin perfil o vocación aeronáutica. Ya las pérdidas de TAME en 2014 fueron de USD 10 millones, mientras que en 2015 alcanzaron por lo menos USD 48 millones, y creciendo. El origen de algunas de estas pérdidas está en la operación de rutas como la Quito-Sao Paulo (Brasil) que habría generado no menos de USD 10 millones de déficit, así como, casi al finalizar el gobierno de Cristina Kirchner en Argentina, las autoridades del vecino país cancelaron la operativa de Tame por deudas acumuladas de cerca de 50 millones de dólares. También la estatal dejaría de operar desde Quito hacia Nueva York y Lima para hacerlo desde  Guayaquil.
También en 2014 se encontraron fortísmos indicios de acomodos y estafas con ciertas agencias mayoristas que mucho nos recuerdan a las que determinaron el despido desde nuestra Pluna de su entonces dirigente gremial Tato Aliverti (y otra colega), quien evitó que se le ratificara una denuncia penal extorsionando a Campiani por dinero a cambio de su silencio acerca de la crisis que se venía... El perjuicio para Tame, en este caso,  fue mucho mayor: 274 millones de dólares...
Hacia 2013 también registraba multas evaluadas en más de USD 655.000. Del total de las mismas, 119 (57%) se deben a demoras de vuelos, 57 (28%) a vuelos cancelados, 32 (15%) vuelos no autorizados y solo 78 quejas (32%) fueron desestimadas o renegociadas.  Además, durante el año 2013, los gastos por atención a los pasajeros como consecuencia de las demoras fueron de USD 128.307,92, sumados a lo anterior...
Meses atrás, la deuda de TAME por combustible de aviación era  estimada en 100 millones de dólares, y condonada por el gobierno, mientras la surgida por retenciones de divisas del gobierno venezolano superaría los 40 millones. Así,  las pérdidas de TAME ascendían a más 200 millones de dólares.
Básicamente, se mantendría una deuda a largo plazo de $ 175 millones, y de $ 19 millones a corto plazo; el Estado -otrorasu  principal cliente- es responsable de $ 8 millones por concepto de viajes realizados por miembros de varias dependencias de Gobierno durante los últimos dos años, al menos, cuya liquidación debería procesarse antes de fin de año, al tiempo que se rematan propiedades para obtener unos 5 millones de dólares (¿Pluna otra vez?)
Asimismo se constatan pagos por horas extras en exceso por alrededor de USD 3,6 millones a 940 personas. La aerolínea aseguró que ya se pactaron acuerdos de pago con el 75% de los implicados (Pluna, Plunita, cascabelera...)
En los últimos meses se han suspendido diversos destinos: Sao Paulo, Buenos Aires, Habana y Caracas....
Asimismo la empresa ha puesto a la venta sus dos aviones ERJ-190 y sus tres ATR 42 para intentar conservar -arrendados- los Airbus, uniformizando la flota.
Actualmente e in extremis, Tame busca un socio, que, inclusive, podría ser mayoritario en un 70% (¡Ay, mi Pluna!). Se comenta que, usualmente a la caza y la pesca si de caballo regalado se trata, Air Europa sería el candidato. Quien sabe...
Por las dudas, Campiani, ¡¡¡¡¡¡teléfono!!!!!!
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Saqueo

Enloquecido e incapacitado para frenar el gasto público, entre gallos y medianoche, distracciones y cincuentones, el Poder Ejecutivo, a instancias de una conducción económica que se bate en retirada, acaba de aprobar una catarata de aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
Notorio ajuste fiscal (reconsolidación fiscal diría Astori), que deberá pagar el pueblo uruguayo.
Añádase que por “obediencia debida” los directorios de las empresas públicas exhiben un conjunto de monigotes contrarios a los aumentos desbocados que van a parar a Rentas Generales, pero son incapaces de contrariar al amo absoluto de la economía nacional, que hoy tiene más ganas de irse que de quedarse.
Este “regalo” de Navidad y Año Nuevo para la población, sacude los bolsillos de centenares de miles de familias sitiadas y acorraladas en todo el país, que sobreviven como pueden al despilfarro generalizado, ya con nauseabundo olor a corrupción, de padre y señor mío.
Acabados los pesos, van por las monedas.
Idos de rosca y de mambo, el gobierno y el poder político uruguayo propician la rajadura y profundidad de la grieta que ha dividido en dos el país desde que el Frente Amplio asumió el poder en 2005.
Casi un millón de ciudadanos gana menos de 15.000 pesos por mes, con jubilaciones y pensiones que, en su inmensa mayoría, no sobrepasan los diez mil pesos mensuales.
A galope tendido, el gobierno persigue ahora  lo que va quedando de una clase media productiva, acosada en extremo, relegada, y absolutamente postergada.
El saqueo continuado a la gente es una constante del período, y nos hacemos eco de la diaria desaparición de empresas familiares asoladas por una voracidad fiscal insaciable que superó el límite de dejar boqueando al ciudadano. Muerto si es posible, a la luz de la ola de suicidios que se abate sobre el país, sumergida la población en un estado de depresión general y colectiva al  no poder hacer frente a sus necesidades más apremiantes.
Con denuncias frecuentes en la prensa independiente y redes sociales, (la gran prensa se extravió en los tentáculos de la publicidad oficial que le da oxígeno para sobrevivir a multitud de “empresarios” que integran familias y apellidos que permanecen colgados del pincel de la desfragmentación generacional), el gobierno y los legisladores avanzan sin rumbo, tapando agujeros con lo que resta del bienestar general, sin perjuicio de seguir endeudando el país, imposibilitado de pagar lo que le debe a la banca internacional.
Con sorna repudiable, un economista ha dicho que la deuda externa no se paga; ¡se administra…!
La deuda externa ha trepado ya a los 60 mil millones de dólares, sin que el ministerio del ramo encuentre otra salida que el maquillaje numérico, (2 por 2 son cinco) y la explicación doctoral del mono sabio de cuanto desaguisado cometen los servicios en que ha metido mano el titular de la cartera y su gavilla.
En cuanto a porcentajes de incremento de los servicios públicos, las secciones informativas de los medios de comunicación abundan al respecto. No obstante, vale comentar que el Uruguay tiene las naftas más caras de la región, con precio equivalente a los valores del combustible en los países más avanzados de Europa, y naturalmente que mejor viven, con un poder adquisitivo y cobertura social y medicinal que ojalá tuviésemos algún día en el Uruguay.
Ricardo Garzón

 
















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.