Edición Nro. 2047 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de diciembre de 2017 - ACTUALIZACION
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACIÓN AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FASTIDIADAS SAQUEO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MEMORIOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
ACTUALIZACIÓN f
Despidos masivos en Latam Uruguay
Latam Uruguay despide a la mayoría de sus funcionarios, suplantados temporalmente por brasileños y chilenos.
La sucursal uruguaya del controvertido grupo cesó a 35 funcionarios sin previo aviso, simplemente publicando sus nombres por internet, recibiendo a personal chileno y brasileño sin certificaciones locales para reforzar el comienzo de la temporada, mientras se prepara a contratar una firma tercerizada, Global Airport Services, en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, la cual  recontrataría a los despedidos a casi la mitad de su salario actual y ni siquiera a todos los destituidos.
Los trabajadores que aún permanecen en la firma se han declarado en conflicto, retrasando, en protesta, los vuelos programados, y dando cartas en el asunto, inmediatamente, a la  Asociación de Funcionarios de Compañías Aéreas Extranjeras (AFCAE),la cual gestionó la urgente citación de las autoridades uruguayas de Latam al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para las próximas horas.
También sin previo aviso, ya desde las últimas horas de la tarde del viernes, se habían suspendido a estos funcionarios las ventas de pasajes bonificados y algún otro beneficio al cual tenían acceso, mientras solo permanecen contratados una media docena de empleados.
A fines de mayo pasado, más de 60 funcionarios de Latam Argentina también habían sido cesados al cerrar su call center en aquel país.
Asimismo, a principios de año, la aerolínea había negociado desde una posición dominante, mantener la publicidad en los medios uruguayos que aceptaran rebajar sensiblemente sus tarifas, a lo que algunos no se avinieron.
En relación al trato con el público, la empresa evita el contacto a nivel telefónico con sus escritorios locales ante cualquier reclamo o inquietud de sus clientes, derivando absolutamente toda comunicación a un call center.
Ya en junio pasado, en Santiago de Chile, los sindicatos de pilotos de ese país, junto con los de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Colombia, que forman parte de la aerolínea Latam, advirtieron sobre los principales problemas y peligros, mostrando gran preocupación por “la dinámica actual del desarrollo del mercado aeronáutico de la región”.
Por medio de una comunicación pública conjunta, los trabajadores técnicos de la compañía señalaron que la industria de la región está afectada por la falta de regulación en el mercado aeronáutico y, gracias a este problema, se está permitiendo “el ingreso de nuevos actores sin control”, especialmente bajo el modelo de negocios “low cost” que la mismísima Latam imita en Chile.
Cabe una pregunta, por el momento aislada: ¿se ahorra también en aspectos que tienen que ver con la seguridad operacional?
Este tipo de modelo, que es cada vez más grande en la región, según lo mencionan los presidentes de los sindicatos, ocultan “prácticas comerciales engañosas”; esconden sus tarifas reales, y siempre van acompañadas de “malas prácticas laborales que han disminuido el estándar de calidad del empleo”.
A su vez, en los meses anteriores se han registrado problemas por sobreventa, inclusive en Chile, (los cuales han generado demandas judiciales), así como cancelaciones y destratos múltiples a pasajeros en eventos a los que teóricamente apoyaba, como el Festival de Cine de Valdivia, por ejemplo, y cambios sorpresivos de itinerarios en muchos otros vuelos.
En el caso de Latam Colombia se han reportado como frecuentes las pérdidas de equipaje, con el riesgo que ello supone para eludir controles que faciliten acciones terroristas en un país con profuso historial al respecto.
Javier Bonilla
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS FASTIDIADAS f
Atrasarán aún más los despegues en los aeropuertos nacionales

Un sistema ilegal de compensaciones que desconoce el acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y los controladores aéreos en octubre de 2016, llevó a estos últimos a acentuar las medidas gremiales incrementando el horario de suspensión de los despegues de aviones en todos los aeropuertos del país. De tal manera, desde la medianoche del sábado 16 de diciembre, justito cuando se incrementa el arribo de turistas al país, rige un programa de atraso en despegues de tres horas por turno que, a día salteado, estará vigente en primera instancia hasta la Nochebuena. Está previsto acentuar las medidas gremiales si no se satisfacen los requerimientos.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU) los despegues previstos para la medianoche del sábado se atrasan hasta las 3 de la madrugada, y lo mismo ocurre con los decolajes del mediodía que se postergan hasta las 15 horas.
Otros tantos atrasos en despegues habrá los días lunes 18, miércoles 20, viernes 22 y domingo 24 de diciembre.
No se descarta, en función de la marcha de las negociaciones, incrementar las medidas al respecto.

Comunicado de ACTAU
"Por motivos de fuerza mayor  la audiencia de conciliación que se mantendría el día de hoy en DINATRA fue pospuesta para el día 14 de diciembre. Dado que la Asociación ratificó por resolución de Asamblea la suspensión de despegues hasta en tanto esa instancia fuera concretada, y en vista de que se instó a la Directiva a continuar con las medidas de “no despegues” en los aeropuertos, en caso de no concretarse el cumplimiento del convenio Colectivo de Oct. de 2016, es que adjuntamos al presente el 4to Cronograma.       
Es premisa máxima de nuestra Asociación agotar las vías de negociación previa a la afectación de los servicios de Tránsito Aéreo, y creemos mejor acudir a una instancia de negociación sin medidas,  por lo que el calendario entraría en vigor recién el día sábado 16 de diciembre a la hora 00:00.
Recordamos que las negociaciones para la implementación del Convenio Colectivo de Oct. de 2016 comenzaron en marzo del presente y ante la negativa en la concreción por parte del MDN/DINACIA nuestra Asamblea se declaró en Pre-Conflicto el 17 de mayo, en Agosto anunciamos la situación de Conflicto y las primeras medidas se tomaron en Noviembre. Bajo ningún concepto se intentó llegar hasta estas fechas  y nuestro cometido es resolver la situación actual lo antes posible".

SAQUEO, por Ricardo Garzón f
Ver columna lateral, arriba
 

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS MEMORIOSAS Escribe Javier Bonilla f
Tame-Ecuador... ¡La gran Pluna!!
  • La gravísima crisis de la "compañera" aerolínea estatal andina en algunos puntos nos recuerda 2012. Su dilucidación, también...?

Ni una sola empresa de aviación de la zurda América "bolivariana" se salvó del papelón, la crisis y los números más que rojos, voluntarismo y corrupción mediante. Se llamen Boa, Cubana, Conviasa o Pluna. Si hubieran tenido media neurona, seriedad, profesionalismo  y objetivos serios, poco les hubiera costado idear un Sistema Aéreo Sudamericano o algo así, más en tiempos de concentración aerocomercial.
Pues... ni siquiera flotas compatibles o destinos complementarios tuvieron! De carga, entrenamientos, o programas comunes, ni hablemos...
Tame,Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos/Línea Aérea de Ecuador, nacida hace 55 años -durante una de las tantas presidencias militares- y administrada por la Fuerza Aérea.  en los últimos años, desde los 90, había decidido lanzarse, sin abandonar las líneas sociales de bajo rendimiento, a competir comercialmente, volando inicialmente a Colombia -conectando vuelos europeos- además de a Chile y Argentina. En 1980, al igual que lo había hecho la entonces bien gestionada Pluna poco tiempo antes, incorpora, progresiva y existosamente, 7 Boeing 727 usados, de la empresa alemana Lufthansa, con los cuales alcanza una gran expansión. Al asumir en 2007 Rafael Correa, éste decide proyectarla internacionalmente, aunque con criterios erráticos de flota y destinos, para desarrollar, lo cual existió, una fuerte y errática impronta política. Así,no solo se empezó a volar a Cuba y Venezuela, sino que, cuando el romance entre China y Ecuador estaba a pleno, llegó a encomendar los criticadísimos biturbohélices asiáticos MA-60, pedido que solo suspendió al ver los pésimos resultados bolivianos con ese modelo, junto a los gruesos errores registrados en los sistemas de radares aéreos chinos que se incorporaban en esos tiempos y luego se devolvieron .
Como era lógico, al cancelarse los MA-60 , llegaron los mucho más presentables ATR 42-500, el bimotor estándar en su categoría para las rutas regionales. Airbus y Embraer E jets compondrían el resto del parque aeronáutico de la firma. Se ampliarían itinerarios, aunque no con la constancia debida, ni con las mejores alianzas...
Mientras TAME fue administrada por militares, raramente se generaron irregularidades y escándalos. Sin embargo, abril del 2011, por disposición gubernamental se declara TAME “empresa pública”, burocratizándola y llenándola de funcionarios sin perfil o vocación aeronáutica. Ya las pérdidas de TAME en 2014 fueron de USD 10 millones, mientras que en 2015 alcanzaron por lo menos USD 48 millones, y creciendo. El origen de algunas de estas pérdidas está en la operación de rutas como la Quito-Sao Paulo (Brasil) que habría generado no menos de USD 10 millones de déficit, así como, casi al finalizar el gobierno de Cristina Kirchner en Argentina, las autoridades del vecino país cancelaron la operativa de Tame por deudas acumuladas de cerca de 50 millones de dólares. También la estatal dejaría de operar desde Quito hacia Nueva York y Lima para hacerlo desde  Guayaquil.
También en 2014 se encontraron fortísmos indicios de acomodos y estafas con ciertas agencias mayoristas que mucho nos recuerdan a las que determinaron el despido desde nuestra Pluna de su entonces dirigente gremial Tato Aliverti (y otra colega), quien evitó que se le ratificara una denuncia penal extorsionando a Campiani por dinero a cambio de su silencio acerca de la crisis que se venía... El perjuicio para Tame, en este caso,  fue mucho mayor: 274 millones de dólares...
Hacia 2013 también registraba multas evaluadas en más de USD 655.000. Del total de las mismas, 119 (57%) se deben a demoras de vuelos, 57 (28%) a vuelos cancelados, 32 (15%) vuelos no autorizados y solo 78 quejas (32%) fueron desestimadas o renegociadas.  Además, durante el año 2013, los gastos por atención a los pasajeros como consecuencia de las demoras fueron de USD 128.307,92, sumados a lo anterior...
Meses atrás, la deuda de TAME por combustible de aviación era  estimada en 100 millones de dólares, y condonada por el gobierno, mientras la surgida por retenciones de divisas del gobierno venezolano superaría los 40 millones. Así,  las pérdidas de TAME ascendían a más 200 millones de dólares.
Básicamente, se mantendría una deuda a largo plazo de $ 175 millones, y de $ 19 millones a corto plazo; el Estado -otrorasu  principal cliente- es responsable de $ 8 millones por concepto de viajes realizados por miembros de varias dependencias de Gobierno durante los últimos dos años, al menos, cuya liquidación debería procesarse antes de fin de año, al tiempo que se rematan propiedades para obtener unos 5 millones de dólares (¿Pluna otra vez?)
Asimismo se constatan pagos por horas extras en exceso por alrededor de USD 3,6 millones a 940 personas. La aerolínea aseguró que ya se pactaron acuerdos de pago con el 75% de los implicados (Pluna, Plunita, cascabelera...)
En los últimos meses se han suspendido diversos destinos: Sao Paulo, Buenos Aires, Habana y Caracas....
Asimismo la empresa ha puesto a la venta sus dos aviones ERJ-190 y sus tres ATR 42 para intentar conservar -arrendados- los Airbus, uniformizando la flota.
Actualmente e in extremis, Tame busca un socio, que, inclusive, podría ser mayoritario en un 70% (¡Ay, mi Pluna!). Se comenta que, usualmente a la caza y la pesca si de caballo regalado se trata, Air Europa sería el candidato. Quien sabe...
Por las dudas, Campiani, ¡¡¡¡¡¡teléfono!!!!!!
Javier Bonilla

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Está lista la alianza entre Avianca y United Airlines
  • Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings, dijo que el presupuesto de crecimiento de la empresa se pondrá al día en agosto del 2018.

 

Mientras Avianca restablece 100% su operación tras 51 días de paro de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), lo que faltaba concretar de la alianza estratégica con United Airlines, ya tiene su punto final.
En entrevista con Portafolio, Hernán Rincón, presidente de la aerolínea, anunció que las negociaciones con la compañía norteamericana finalizaron y ahora solo falta que la junta directiva de Avianca las apruebe. “Ya llegamos a un acuerdo de negocios. Estuvimos en Chicago hace cuatro semanas y cerramos todo lo que estaba pendiente. Ya se les entregó a la información a los representantes legales para que se vuelva en un contrato”, dijo.
Actualmente, los abogados de Avianca están trabajando en el documento que será presentado ante la junta directiva. El texto lo darán a conocer a los directivos el próximo lunes o en la reunión que tendrán en enero, donde revisarán los detalles de la alianza que se anunció en los primeros días de febrero de este año.
De hecho, Rincón resaltó que la alianza con United Airlines iba tan bien que su accionista minoritario, Kingsland, los buscó para levantar los litigios que estaban en curso en la Corte Suprema de Nueva York.
Sumado a ello, los planes de la compañía aérea son también ambiciosos por otros frentes, sobre todo en su expansión a países como México, Brasil y Argentina.
El presidente de la aerolínea confirmó que la fusión con Avianca Brasil tendría que estar lista para el primer trimestre de 2018. “Estamos en la etapa final del acuerdo, que por la huelga no pudimos avanzar, pero esperamos tomar la decisión si nos integramos y cómo para comienzo del otro año”.

Aumentar presencia en Argentina
Sumado a eso, a la aerolínea le interesa ampliar su presencia Argentina. “Queremos hacer en ese país lo mismo que hicimos en Brasil, crecer rápidamente y una vez estemos consolidados, integrarnos con Avianca”, aseguró.
En México, los planes son similares. “Ya hemos avanzado en las conversaciones con Aeromar para convertir esa compañía en Avianca México y allí vamos a fortalecer la operación y, en su momento, integrarla legalmente con la nuestra”, dijo Rincón, quien aseguró que es probable que eso se haga para el próximo año.
Otro de los anuncios del Presidente es que Avianca tendrá nuevas rutas internacionales. “Vamos a comenzar a volar a un nuevo país en Europa, que será Alemania en una ruta Bogotá- Múnich desde octubre del 2018. En la lista de nuevas rutas también están Chicago, Houston y Newark. Todas desde Bogotá”.
Asimismo, declaró que para el próximo año habrá un cambio en las operaciones, puesto que la aerolínea ya no planea seguir funcionando en el Puente Aéreo de Bogotá. “A partir de febrero cerramos desde ese punto y operaremos solamente en aeropuerto El Dorado, por cuenta de las ampliaciones. Todavía no vamos a hacer un cambio operacional en Navidad”, afirmó el directivo. (Fuente: Portafolio)

Aerolíneas: nuevo B737 Max y adiós a los Embraer
Aerolíneas Argentinas va a reemplazar completamente su flota de 22 aviones Embraer brasileños por nuevos Boeing 737-800, confirmó a enfoques Mario Dell'Acqua, presidente ejecutivo de la aerolínea: "el proceso de cambio comenzará en enero y tomará entre cuatro y cinco meses hasta definir al proveedor. Mientras tanto habrá nuevas incorporaciones para que los pilotos vayan entrenando".
En otro plano, y para tranquilidad general, el ministro de Transporte aseveró que Aerolíneas seguirá volando a Roma todos los días, decisión que trasmite que la negociación con los gremios aeronáuticos por la paritaria salarial podría estar cerca de un acuerdo. "Todos tenemos que mirar para el mismo lado", dijo el ministro.
Dietrich y Dell'Acqua encabezaron el bautismo inaugural, en el aeropuerto de Ezeiza, del nuevo avión Boeing B737-800, que Aerolíneas negoció directamente con la fabricante estadounidense. "De acá a febrero, llegarán otros cuatro Max, un avión que fue estrenado a nivel mundial en mayo de este año", agregó Dell'Acqua.
El plan de la empresa es duplicar la cantidad de asientos disponibles en las rutas que hoy cubren los Embraer (tienen 92 butacas, contra casi 180 de los B-737-800). La flota de Embraer está afectada exclusivamente a Austral y es, junto a otros dos Boeing B-737NG, el único activo de la empresa en aviones propios, ya que el resto son aeronaves alquiladas bajo el formato de "leasing".
Como adelanto del veranillo, el grupo Intercargo, que también pertenece al Estado (Dell'Acqua era su presidente antes de asumir en Aerolíneas), ya cerró su paritaria con dos de los gremios aeronáuticos, APA (maleteros) y UPSA (jerárquicos). Queda por delante la negociación con Aerolíneas, que dentro del sector todos miran como un caso testigo.
Avianca y Air China  firman código compartido

Las aerolíneas Avianca y Air China informaron que firmaron un acuerdo que le permitirá a la compañía asiática publicar su código comercial "CA" inicialmente en vuelos operados por la colombiana entre Europa y Bogotá.
"Este código compartido con Air China nos permite ingresar a un nuevo mercado asiático para así ofrecerles a los pasajeros de ese continente el servicio que caracteriza a Avianca e incentivar el turismo a nuestro continente", dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón.
La iniciativa funcionará inicialmente en los destinos Madrid, Barcelona y Londres y, posteriormente, en vuelos operados entre la capital de España y las ciudades colombianas de Cali y Medellín, añadidas a Bogotá.
La venta de vuelos con código compartido inició el pasado 28 de noviembre para fechas de viaje a realizarse a partir de esta semana.
Por su parte, el vicepresidente de Air China, Wang Mingyuan, aseguró en el comunicado que "los Gobiernos de China y Colombia han sostenido reuniones bilaterales periódicas durante los últimos años logrando una relación más cercana en términos de economía, comercio y cultura".
China es hoy el segundo socio comercial más importante de Colombia. Durante el primer semestre de 2017, el volumen de comercio entre ambos países aumentó en un 17,5 % con respecto al año anterior.
Por ello, agregó el ejecutivo de Air China, con el lanzamiento de este código compartido, la relación entre las aerolíneas explorará más oportunidades para el intercambio y el desarrollo del comercio y la cultura binacional".
Avianca y Air China hacen parte de Star Alliance, la alianza global de aerolíneas más importante del mundo con 28 miembros, cuya red permite llegar a 1.300 destinos en 191 países.

Aerolíneas transportó en noviembre más de 1,6 millones de pasajeros
  • El informe señaló que el día 17 de noviembre la empresa logró romper su propio récord, cuando transportó 43.132 pasajeros en un día, superando las marcas registradas en julio y septiembre.

Aerolíneas Argentinas transportó en noviembre más de 1,6 millones de pasajeros, 14% más que en el mismo mes del 2016 y un 19% más que en igual período del 2015, anunció hoy la compañía.
El informe señaló que el día 17 de noviembre la empresa logró romper su propio récord, cuando transportó 43.132 pasajeros en un día, superando las marcas registradas en julio y septiembre.
Durante todo el mes la empresa transportó 1.161.500 viajeros (14% más respecto del mismo mes en 2016 y 19% más respecto de 2015) con tasas de ocupación del 79,1% en toda la red.
En lo que va del año, Aerolíneas Argentinas y Austral ya transportaron 11.928.000 pasajeros, un 13% más que el año anterior y un 20% más que en 2015.
Mientras las ventas muestran un desempeño favorable, con una variación interanual de +9,8%, la empresa continúa manteniendo buenos niveles de puntualidad. Con un promedio de 80% durante el mes de noviembre, Austral y Aerolíneas volaron 10.136 tramos en el mes, un 5% más que en noviembre de 2016.
El promedio acumulado de puntualidad es de 86% en lo que va del año, mientras que el factor de cumplimiento en noviembre fue del 99%.
"Gestionar con responsabilidad Aerolíneas Argentinas implica tomar decisiones para cuidar su crecimiento y este mes incorporamos el nuevo Boeing 737 800 MAX 8, el primero en su tipo en volar en América Latina y el primero en nuestra flota", expresó Mario Dell´Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Otra novedad anunciada fue el inicio de la ruta Córdoba-Posadas, que comienza a operar con tres frecuencias semanales el 26 de este mes, una nueva opción de conectividad sin pasar por Buenos Aires.
La cantidad total de pasajeros que viajaron por avión en noviembre tuvo un crecimiento interanual del 16% en vuelos de cabotaje y de 14% en trayectos internacionales, según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El informe señaló que, en lo que va del año, utilizó el transporte aéreo dentro del país 1,6 millón de personas más que en el mismo periodo de 2016, con Mar del Plata, Puerto Madryn y Resistencia como las terminales que más crecieron en actividad en noviembre, y Salta con la mayor cantidad de pasajeros de su historia.
Los vuelos internacionales registraron un crecimiento de 14%, aumento que fue más notable en el interior del país, ya que que noviembre viajaron más de 162.000 pasajeros desde y hacia el exterior sin pasar por Buenos Aires.
El total de pasajeros del año en curso supera además en un 22% al total registrado entre enero y noviembre del 2015.

Por primera vez en cinco años, Aerolíneas no necesitó subsidios extra
  • La aérea moderó el gasto en el segundo semestre y llegará con los recursos previstos en el presupuesto. Desde 2012, cuando los fondos eran superiores, no se cumplía la meta

Por primera vez en cinco años, Aerolíneas Argentinas no necesitó de fondos extra del Estado en materia de subsidios. Con una partida prevista en $ 3000 millones para todo 2017, la línea de bandera, a la fecha, utilizó $ 2600 millones, es decir, el 86,67% de los fondos establecidos por presupuesto para el programa denominado "formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial".
Tras un primer semestre con elevado nivel de gasto, la gestión de Aerolíneas moderó el uso de los fondos. En julio, por ejemplo, ya se habían gastado el 66,6% de los recursos. La explicación de la empresa en ese momento fue que se debía a un tema estacional. "El primer semestre suele siempre demandar más flujo de fondos de parte de Aerolíneas al Estado. Usualmente, la venta es muy alta durante el último semestre del año anterior y sobre todo en enero y febrero siguientes es necesario erogar más fondos, esgrimieron en aquel entonces. El tiempo el dio la razón a ese argumento. Al 5 de diciembre, Aerolíneas aún dispone de $ 400 millones para utilizar, según detalla el Sitio del Ciudadano, que actualiza a diario el Ministerio de Hacienda.
Una constante durante el kirchnerismo, la asignación de dinero fuera de lo planificado, venía repitiéndose en el macrismo. Durante 2016, por ejemplo, la partida para Aerolíneas fue de $ 4228 millones, aunque el Ejecutivo se vio obligado a estirarla durante el transcurso del año hasta los $ 4500 millones. Incluso con ese aumento, los fondos oficiales para el sector habían disminuido casi en un 20% en relación a 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
La ex presidenta había autorizado fondos por $ 3245 millones, pero crecieron durante ese año en un 64% y cerraron en $ 5333 millones, más del doble de lo que hoy el Gobierno destina a Aerolíneas. En los años previos del kirchnerismo, también la partida se incrementó por encima de lo previsto. En 2014 se presupuestaron $ 2780 millones, pero finalmente se asignaron $ 5140 millones, un 85% más.
En 2013 el aumento fue más gradual: se previeron $ 3119 millones y se gastaron $ 3394 millones, un 8% más. En 2012, cuando el programa todavía dependía del Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido, fue el único período de los últimos cinco en el que se utilizó menos dinero de lo previsto: $ 2164 millones contra los $ 2489 millones estipulados a principios de año.
En 2018, de acuerdo con el anteproyecto del presupuesto que espera aprobación en el Congreso, Aerolíneas dispondrá de entre un 40% y un 45% menos de fondos que este año. Su presidente, Mario DellAcqua, planteó en septiembre que pediría menos de "u$s 100 millones". Con el dólar en torno a los $ 17,60, serían $ 1.760 millones.
En un contexto de apertura del mercado aéreo hacia las denominadas low cost, la estrategia oficial es reducir los subsidios lo máximo posible. Desde que se anunció su reestatización en 2009, durante el primer mandato de Cristina, se estima que el gasto en subsidios para Aerolíneas Argentina superó los u$s 5300 millones.

Japan Airlines invierte diez millones de dólares
en avión supersónico
  • Los vuelos supersónicos comerciales se cancelaron cuando British Airways y Air France dejaron de operar -en 2003- el Concorde, avión capaz de viajar a una velocidad máxima de 2.180 km/h.

La aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL) anunció una inversión de US$10 millones en la compañía estadounidense Boom, que está desarrollando un avión supersónico de nueva generación para uso comercial, el Boom Supersonic.
A parte de su aportación económica, "JAL proporcionará su conocimiento y experiencia como aerolínea para apoyar a Boom en el desarrollo del avión", explicó en un comunicado la empresa nipona, que además podrá adquirir 20 de estos aviones a través de un acuerdo de reserva.
El Boom Supersonic, que está previsto que entre en servicio a mediados de la década de 2020, "vuela a 2,2 Mach (2.695 kilómetros por hora) y reducirá los tiempos de vuelo a la mitad", dijo JAL.
"Hemos estado trabajado con Japan Airlines entre bastidores durante más de un año", dijo en el comunicado el fundador y consejero delegado de Boom, Blake Scholl, quien afirmó: "Nuestro objetivo es desarrollar un avión que sea una gran incorporación para la flota de cualquier aerolínea internacional", añadió Scholl.
Con esta inversión, JAL busca "contribuir al futuro de los viajes supersónicos", con la intención de brindar más tiempo a los pasajeros sin olvidar la importancia de la seguridad de vuelo, dijo por su parte el presidente de la aerolínea nipona, Yoshiharu Ueki.
Los vuelos supersónicos comerciales se cancelaron cuando las aerolíneas British Airways y Air France dejaron de operar en 2003 el Concorde, un avión capaz de viajar a una velocidad máxima de 2.180 kilómetros por hora (más de dos veces la velocidad del sonido).
La rentabilidad del mítico aparato, conocido como el "Pájaro Blanco" que cuenta con legiones de seguidores en todo el mundo, quedó en entredicho tras el accidente de un Concorde en París en el año 2000, que causó 113 muertos. (Fuente: Estrategia y Negocios)

Paro de pilotos en Alemania
Cancelaron 222 vuelos para no devolver a refugiados a sus países
  • En lo que va del año, varios pilotos se negaron a despegar; la mayoría de los vuelos tenían como destino Afganistán

PARÍS.- Cada vez más pilotos de línea alemanes se niegan a despegar llevando a bordo a inmigrantes cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas y deben ser expulsados hacia su países de origen. Este año, más 220 vuelos de línea fueron suspendidos por esa razón.
Se trató, sobre todo, de aviones de Lufthansa y de su filial low-cost, Eurowings, que se dirigían a Afganistán, país acosado por la violencia terrorista integrista.
Alemania, que aceleró y endureció en los últimos meses el proceso de otorgamiento de asilo político a más de millón y medio de refugiados que entraron en su territorio desde 2015, considera a Afganistán como un país "seguro". En consecuencia, sus ciudadanos no califican para obtener la autorización de permanecer y deben ser expulsados.
Los pilotos de línea -como muchas ONG, médicos y otros sectores de la población- denuncian la hipocresía gubernamental que, incluso en el sitio web de su ministerio de Relaciones Exteriores, aconseja a sus ciudadanos abstenerse de visitar Afganistán, "debido a la masiva presencia de talibanes y fundamentalistas del Estado Islámico". El sitio recuerda asimismo el luctuoso atentado que sufrió la embajada alemana en Kabul, en mayo último, que provocó por lo menos 80 muertos y numerosos heridos.
Unos 40 de esos vuelos anulados debían partir del aeropuerto de Dusseldorf, en cuyo perímetro se multiplican las manifestaciones contra esas expulsiones. Pero el aeropuerto más afectado es Frankfurt, que ha visto las mismas protestas repetirse más de 140 veces.
"Eso prueba que hay una corriente de rechazo cada vez más grande a esas reconducciones forzadas", afirma Birgitta Cos, militante de una organización de ayuda a los migrantes.
No obstante, a pesar del incremento de sus prácticas de expulsión, Alemania sigue siendo la nación más atractiva para los migrantes que quieren establecerse en Europa. Pero esa política tiene un costo para el contribuyente alemán, porque los casos de candidatos al asilo que recurren a la justicia para tratar de revertir la orden de repatriación se multiplican. Esos procesos habrían costado unos 19 millones de euros al Estado alemán entre enero y noviembre de 2017, un aumento de 7,8 millones en relación al año anterior.

Día Internacional de la Aviación Civil

El 7 de diciembre del año 1944, las Delegaciones de 54 naciones se reunieron en Chicago, encuentro que resultó en la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, conocido como el "Convenio de Chicago". Ese decisivo acuerdo internacional ha permitido desde entonces que el sistema de aviación civil mundial se desarrolle de forma pacífica, ordenada, segura y en beneficio de todos los pueblos, contribuyendo a crear y preservar la amistad y el
entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo.
En el 50 aniversario de esta Convención que constituyó la Carta Magna de la Aviación Civil y la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) las Naciones Unidas aprobó, mediante resolución, proclamar el 7 de diciembre como el “Día de la Aviación Civil Internacional”, instando a gobiernos y organizaciones nacionales, regionales e internacionales a adoptar medidas para celebrar la fecha que permitan generar y reafirmar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional para el desarrollo social y económico de los Estados y visibilizar el rol de la OACI como facilitador para el desarrollo de la aviación civil en todo el mundo, buscando que el mismo se dé de forma segura y eficiente y que constituya una red global al servicio de toda la humanidad.
Las NN.UU. han adoptado la Agenda 2030 y en ella han iniciado una nueva era para el desarrollo sostenible del planeta, que implica que aquellos objetivos trazados en el Convenio de Chicago contribuyan a reforzar la aviación civil como elemento para la paz y la prosperidad mundial.
En el “Día de la Aviación Civil Internacional” debemos sensibilizar y concientizar sobre su importancia. Debemos hacer saber a la comunidad de la aviación civil del Uruguay que tenemos un espacio para generar oportunidades de trabajo en conjunto, para el desarrollo de las capacidades personales y colectivas con el objeto de fomentar los servicios aéreos y generar más y mejores fuentes laborales.
Trabajando unidos con el objeto de garantizar que ningún país se queda atrás es el eslogan de la OACI y, sin dudas, también debe ser el de nuestro país, que necesita aunar esfuerzos para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la aviación civil.

Dirección General de Transporte Aéreo
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
Montevideo, 7 de diciembre de 2017.

Wingo, aerolínea de bajo coste de Copa, supera
su primer año con éxito

Wingo, la aerolínea de bajo coste de la panameña Copa Airlines, logró durante su primer año de operaciones unas ventas superiores a los 90 millones de dólares y transportó a más de 787.000 pasajeros, informó hoy la compañía.
"Llegamos con el propósito de dinamizar el mercado aéreo y estimular la demanda, no solo de Panamá sino de la región. Un año después, nuestros resultados dan cuenta de que lo estamos logrando" aseguró la gerente general de Wingo, la colombiana Catalina Bretón.
Wingo, que inició operaciones hace justo un año con un vuelo entre Bogotá y Cancún, ha realizado en total 7.176 vuelos, de los cuales el 89,9 % llegó a tiempo a su destino, indicó la aerolínea en un comunicado.
"Sobrepasamos las expectativas para este primer año y nos proyectamos para continuar posicionándonos como la mejor opción para los viajeros que quieren ahorrar y no por esto sacrificar su experiencia de vuelo", añadió la ejecutiva.
La empresa, que opera entre ciudades colombianas y conecta la capital panameña con Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín, lanzó además este viernes una aplicación para dispositivos móviles e inauguró un punto de venta de billetes en el aeropuerto de Panamá Pacífico, a orillas del canal interoceánico.
Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holdings, ofrecen actualmente vuelos a 75 destinos en una treintena países del continente.

Flybondi presentó su primer avión 
  • Se trata Boeing 737-800, con el que iniciará en los primeros días de enero sus vuelos regulares en la Argentina

La empresa, que recibió hace diez meses la autorización de parte del Ministerio de Transporte de la Nación para explotar 43 rutas domésticas y regionales, comenzará a prestar servicios el próximo 3 de enero desde Córdoba con destino a Mendoza, Bariloche e Iguazú.
Además, para fines del mismo mes está previsto que comience a operar desde El Palomar, en Buenos Aires, según anticipó el CEO de la empresa, Julian Cook.
El primer Boeing 737-800 de la empresa recibió su bautismo en una ceremonia que contó con un cura, un rabino y un imán, y recibió el nombre de Nelson, que es el nombre del perro que siempre acompaña a Cook en todas sus actividades.
El directivo adelantó que "antes de fin de año llegará el segundo avión proveniente de Turquía, y entre marzo y abril llegarán dos más"; y agregó que "la idea es terminar 2018 con ocho aviones en El Palomar y dos en Córdoba".
Cook destacó en ese sentido que el total de la flota de 10 aviones previstos hasta fines del próximo año llegarán con la modalidad de leasing, y al igual que este primero todos llevarán nombres de mascotas, para lo cual se abrirá un concurso público para elegir el nombre de cada uno.
Desde la compañía indicaron que para cada aeronave de este tipo "se necesita un equipo de 36 personas que cubra todos los turnos" y que por este motivo "los colaboradores superarán las 200 personas en 2017, las 500 en 2018, para llegar a más de 1.500 en 2021".
En ese sentido, detalló que buscan eficiencia y que para ello ponen "más asientos en las aeronaves, copiando un modelo que existe hace más de 40 años. No estamos inventando nada nuevo, estamos utilizando algo que funciona en todo el mundo".

Aerolíneas de Estados Unidos ponen límites a las maletas inteligentes
  • Muchas maletas inteligentes pronto podrían prohibirse en la mayoría de los vuelos dentro de Estados Unidos

"Las maletas inteligentes, también conocidas como equipaje inteligente, se han vuelto muy populares en los últimos meses, y se espera que sean un regalo popular esta temporada de fiestas", informó American Airlines. "No obstante, las maletas inteligentes contienen baterías de litio, que representan un riesgo cuando se colocan en la bodega de un avión", explicó la aerolínea.
Las maletas generalmente tienen puertos USB donde los clientes pueden recargar sus teléfonos y otros dispositivos. También pueden tener un GPS para rastrear la ubicación de la maleta en caso de que se pierda, cerraduras electrónicas y una hasta una balanza electrónica para evitar el exceso de equipaje. Algunas de estas nuevas maletas incluso cuentan con un motor para propulsarlas y que puedan funcionar como una especie de patineta o simplemente seguir a su dueño por el aeropuerto.
Las aerolíneas temen que las baterías puedan provocar un incendio en la bodega de carga que no podría ser detectado a tiempo. La mayoría de las prohibiciones permitirán que los pasajeros revisen si las baterías de sus maletas pueden ser retiradas y llevadas en cabina. Sin embargo, muchas de las maletas que ya están en el mercado tienen baterías que no se pueden quitar.
American Airlines fue el primer operador de Estados Unidos en anunciar una nueva normativa para exigir a los pasajeros que retiren retiren las baterías de su equipaje inteligente. Si la maleta fuese en en la cabina, la batería puede permanecer instalada mientras esté apagada.
Asimismo, Delta Air Lines y Alaska Airlines han anunciado políticas similares que entrarán en vigencia el 15 de enero. Ambas aerolíneas exigirán que incluso los equipajes de mano tengan que ir sin las baterías puestas.
Además, voceros de United Continental y Southwest Airlines dijeron que ambas aerolíneas planean anunciar nuevas políticas para maletas inteligentes. Juntas, estas cinco aerolíneas manejan más del 80% del tráfico aéreo de Estados Unidos.
Bluesmart,uno de los fabricantes de maletas inteligentes, informó que ha vendido 65.000 unidades, y que su versión más reciente se ha agotado. El problema es que sus baterías de litio no se pueden sacar del producto.
"Estamos tristes por estos últimos cambios en algunas regulaciones de aerolíneas y sentimos que es un paso atrás no solo para la tecnología de viajes, también presenta un obstáculo para y mejorar la forma en que todos viajamos", se lee en un comunicado de Bluesmart. La empresa resaltó que organiza reuniones con las aerolíneas para demostrar la seguridad de sus productos y espera que estas nuevas restricciones se retiren.
Bluesmart también dice que sus valijas cumplen con las regulaciones federales dispuestas por el Departamento de Transporte, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Comisión Federal de Comunicaciones. La Asociación de Transporte y Seguridad adelantó que este tipo de maletas no están en su lista de artículos prohibidos. Pero Delta señala que los reguladores no han aprobado específicamente las maletas inteligentes de ninguna compañía.
La FAA ya está preocupada por las baterías de litio en las bodegas. Si bien permite llevar en el equipaje de bodega cosas como las computadoras portátiles, sugiere que se las coloque en bolsos de mano. También requiere que todas las baterías de litio de repuesto viajen únicamente en el equipaje de mano con los pasajeros.
"La acción de las aerolíneas es consistente con nuestra guía de no llevar baterías de iones de litio en la bodega de carga", dijo la portavoz de FAA, Laura Brown.

Iberia aumentará a cinco los vuelos semanales entre Madrid y San Juan

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que Iberia aumentará de tres a cinco los vuelos semanales entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan entre junio y agosto de 2018.
El aumento anunciado para 2018 equivale a 18 vuelos adicionales que atraerán aproximadamente 1.100 visitantes al territorio caribeño, y cuyo impacto económico es estimado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) en alrededor de 1,1 millones de dólares.
El anuncio fue hecho junto al director ejecutivo de la CTPR, José Izquierdo III, quien explicó que el aumento en los vuelos ocurrirá entre la primera semana de junio de 2018 y la primera semana de agosto de 2018.
Iberia continuará operando tres vuelos semanales durante el resto de la temporada, la cual comienza el 26 de marzo de 2018 y se extenderá hasta finales de octubre de 2018.
Por su parte, el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, añadió que Puerto Rico es uno de los destinos "icónicos" de Iberia con un gran potencial turístico que quieren dar a conocer a todos sus clientes.
"En 2018, volveremos a volar a San Juan con fuerzas renovadas y un 24 por ciento más de capacidad, una muestra más de nuestro compromiso con Puerto Rico y nuestra confianza en que se recuperará rápidamente de los daños sufridos por el huracán María", puntualizó.

IATA augura un 2018 beneficioso para las aéreas de América Latina

La industria aérea de América Latina obtendrá el próximo año un beneficio de 900 millones de dólares, lo que representa un aumento del 28.6% frente a los 700 millones previstos para este ejercicio, según las previsiones presentadas esta semana por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
 Ello implica que las aerolíneas retendrán 3 dólares por pasajero transportado, indicó el vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá.
Este monto es sin embargo muy inferior al rendimiento de 16 dólares por pasajero que obtienen las aerolíneas estadounidenses. La demanda de pasajeros crecerá un 8% en 2018, superando el crecimiento del 7.5 % de la capacidad previsto.
La región se acerca a 2018 “con el impulso dado por una recuperación moderada en la economía brasileña, un crecimiento razonable en México y un dólar estadounidense más débil durante el año pasado”, indica la IATA.
El transporte aéreo es vital para América Latina y el Caribe y facilita el crecimiento, ya que genera 167,000 millones de dólares en PIB y apoya 5.2 millones de empleos.
No obstante, la región “aún tiene que hacer mucho para que la aviación pueda crecer sin obstáculos”, dijo Cerdá.
El vicepresidente regional para las Américas de la IATA se refirió sobre todo a regulaciones poco transparentes o “no ortodoxas”, como en Brasil, que aplica una política de combustible que aumenta los costos para las aerolíneas en unos 600 millones de dólares al año, y medidas que castigan a las líneas aéreas por retrasos o cancelaciones incluso cuando no es la culpa de la compañía.
También lamentó que algunos gobiernos en América Latina y el Caribe apliquen tasas y cargos demasiado elevados sobre la aviación que al final implica un aumento de los costos de los boletos de avión y frena el tráfico internacional.
Avaló en este sentido sin embargo el ejemplo de Cartagena (Colombia), que ha reducido en más de 50% su tasa aeroportuaria y el tráfico aéreo internacional ha aumentado 38%.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Aeroparque
Buscan ganarle 19 hectáreas al río para extender pista y terminal

Con varias licitaciones en marcha y otras programadas, el Gobierno argentino decidió que la principal estación aérea de cabotaje del país ganará terreno. Con la limitación del tren y una autopista en uno de los laterales, será el Río de la Plata el que tendrá que modificar su cauce para que el Aeroparque Jorge Newbery tenga más lugar.
El proyecto estima ganarle al río unas 19 hectáreas que no se utilizarán solamente para la estación sino que anexarán espacio verde para la Ciudad. Ya está en marcha una licitación para ganar al río unas nueve hectáreas.
El proyecto contempla hacer un relleno sobre el río, en la parte Norte de la estación, frente a la zona que hoy ocupa el servicio de cargas aéreas. Esta superficie permitirá cambiar la traza de la actual Costanera Rafael Obligado y llevarla un centenar de metros más cerca de Uruguay. Entonces habrá terreno para poder extender a lo ancho la parte que hoy se utiliza como zona de embarque de pasajeros. "Es una de las partes que no tiene posibilidades de crecer ya que está la calle, las dársenas de taxis, imposible ir para ese lado. Hay que cambiar la vialidad como para correr todo hacia el río", dice una fuente oficial que está sobre los planos del proyecto.
La idea de los planificadores es que la nueva traza para los vehículos y el transporte público tenga mejores comodidades y servicios. Por caso, se piensa en otro sistema para taxis, monitoreado y moderno, para eliminar las incomodidades de las veredas atestadas de pasajeros en horas pico y de autos de alquiler, vehículos particulares y combis en verdaderos Tetris vehiculares.
La licitación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y de Aeropuertos Argentina 2000 ya está en marcha y se reciben ofertas hasta el 8 de enero próximo. El pliego tiene un presupuesto oficial de 1941 millones de pesos y según surge de las cláusulas, deberá iniciar en 3 de abril del año que viene.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
EL PAÍS
Bajo acusaciones de cobardía, el Senado liquidó Pluna Ente

Es probable que no sea la última vez que se hable del cierre de Pluna, su liquidación y el funcionamiento de Pluna Ente Autónomo. Pero la discusión del Senado cuando se sancionó la liquidación del ente que administró los restos de la aerolínea, quedará como una de las más duras de los últimos tiempos.
“¡Son unos cobardes…!”, proclamó el senador colorado Pedro Bordaberry al responderle al Frente Amplio que no quiso debatir sobre el tema de Pluna en general. Mientras, el frenteamplista Rafael Michelini acusó a la oposición de ser “unos adolescentes” por no apoyar ninguna salida para la aerolínea. Esto hizo que el debate subiera de tono a un punto tal que la presidenta del cuerpo Lucía Topolansky anunció que podaría la versión taquigráfica para eliminar todos los agravios que se intercambiaron los senadores.
Si bien el proyecto de liquidación de Pluna Ente se votó por unanimidad, la división de aguas volvió a quedar expuesta. El expresidente José Mujica volvió a echar sobre sus hombros la responsabilidad por el cierre de la aerolínea, pero aludió al pasado cuando acusó a los nacionalistas de deber información sobre el problema con el cierre de los bancos en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, o “los decretos de flexibilización forestal”.
“Seguramente nos equivocamos con Pluna y yo asumo la responsabilidad. Les dije a los ministros ‘vamos a tratar de deshacernos de este entuerto’ y salió mal la cosa”, admitió Mujica. “Pero nunca nadie ha reconocido el descalabro de los bancos, la década de atraso cambiario, la historia de las reuniones con algunos empresarios”, recordó el exmandatario. “A cada cual lo suyo y que la gente laude”, terminó.
Michelini dijo que “el gobierno intentó todo luego del fracaso de Varig”, y que “en cada circunstancia la oposición dijo que no. Pero nunca se tuvo la valentía de plantear un camino. Siempre se comportaron como adolescentes”. Mientras hablaba, Bordaberry comenzó a gritarle y Topolansky debió pedirle al colorado que se callara. “Los tiempos en que se callaba a la gente terminaron, senador Bordaberry”, replicó Michelini. “La libertad es más fuerte. Se comportaron como adolescentes”, insistió Michelini.
“No griten todos a la vez porque no nos escuchamos”, reclamó Topolansky.
Cuando le tocó hablar a Bordaberry, pidió reabrir el debate, apoyado por el nacionalista Luis Heber, pero el Frente se opuso. Le apuntó a Michelini cuando dijo que “peor que ser adolescente es ser infantil. Acá hay infantilismo. Porque sin reabrir el debate no se les puede contestar. Y eso es una cobardía. Cobardes! No se animan a debatir”, le gritó Bordaberry a la bancada oficialista.
Llovieron los gritos sobre el senador colorado y Topolansky le pidió compostura. “Hablar del Banco Pan de Azúcar, de los bancos, pero ché…!. Y la garantía del Scotiabank ¿quién la está pagando?. Viven en un mundo de fantasía. Sé que les duele (Pluna) porque hicieron una macana grande como una casa. Si van a poner en la cuenta los bancos, pongamos los US$ 1.000 millones de Ancap. Yo presencié cuando el presidente Jorge Batlle le pidió a Varig que capitalizara Pluna para entregarla en orden. Y si después no la supieron gestionar y perdieron dinero, es un problema de ustedes”, remató Bordaberry.
“Si la oposición es adolescente, tengan la certeza que el Poder Judicial es bien mayor y por eso terminaron procesados todos los que terminaron”, apuntó luego el nacionalista Sebastian Da Silva.
El senador colorado José Amorín afirmó que el episodio Pluna “terminó con un remate trucho, un comprador trucho, una empresa trucha, un aval trucho pasándolo por televisión. Fue una vergüenza”. Y agregó que fue “el engaño más grande de la historia”.

LA NACIÓN
Amaszonas fortalece conectividad regional
con apertura de rutas

El Grupo Amaszonas Paraguay hace rea­lidad la integración de la región sudamericana. En estos cuatro años de ope­ración ha logrado cubrir 20 ciudades en siete países, con más de 500 vuelos a la semana. El mes pasado habi­litó la ruta Asunción, Para­guay-Corrientes, Argentina y en este diciembre tiene pre­visto inaugurar nuevas rutas con tres ciudades del Brasil.
"La empresa Amaszonas Para­guay desde sus inicios (25 de noviembre del 2013) ha dado mano de obra a paraguayos, bolivianos, españoles y cana­dienses. Estamos desarro­llando un plan bien estructu­rado y está marchando como hemos planificado", señaló Sergio de Urioste, presidente de Amaszonas.
El ejecutivo agregó que la com­pañía tardó un poco en desa­rrollar su plan de expansión por cuestiones de certifica­ciones en los países vecinos. "Estuvimos un poco lentos los dos primeros años, pero ahora que hemos conseguido todos los permisos estamos apurando el proceso de inte­gración. Estamos en una nueva etapa de expansión, teniendo como base a Asunción. En la última semana de noviembre habilitamos la ruta Asunción-Corrientes, y en este diciem­bre tenemos previsto habili­tar Asunción-Campo Grande, Asunción-Porto Alegre y Asunción-Curitiba. También tenemos previsto inaugurar en enero Asunción- Campinhas y Asunción-Río de Janeiro. Ade­más tenemos previsto inaugu­rar nuevas rutas el próximo año, siempre utilizando como base aérea el aeropuerto Silvio Pettirossi", expresó. Desde los inicios de sus operaciones en Paraguay, la compañía aérea realiza 3 vuelos semanales entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En cuanto a la frecuencia, actualmente Amaszonas hace dos vuelos diarios al aeropar­que de Buenos Aires, dos vue­los semanales a Corrientes, dos vuelos diarios a Montevi­deo, tres vuelos por semana a Salta y de Salta a Iquique. Ade­más cuentan con tres vuelos semanales entre Asunción y Santa Cruz.
"Nuestro nicho es conectar las ciudades, son rutas que no están siendo atendidas. Nues­tros clientes son corporativos, turísticos y étnicos. Actual­mente cubrimos 20 ciudades en 7 países con más de 500 vue­los a la semana con nuestros Jets Bombardier, modelo CRJ-200, capaz de transportar a 50 pasajeros", precisó el titular de la compañía aérea.

NUEVAS RUTAS EN EL PAÍS
A nivel país, Amaszonas ofrece actualmente vuelos diarios a Ciudad del Este, pero para el próximo año tiene previsto habilitar las rutas Asun­ción-Encarnación, Asun­ción-Pedro Juan y Asunción-Mariscal Estigarribia. "Todos nuestros vuelos son planifica­dos considerando las necesida­des del cliente, es por ello que la mayoría permite ir y volver en el mismo día y optimizar su tiempo", dijo De Urioste.

ALIANZAS
La compañía aérea también estableció alianzas con opera­dores mayoristas de turismo, con el firme objetivo de incre­mentar el tráfico turístico en toda la red de destinos. "Los destinos a los que vuela Amas­zonas ofrecen diversos atrac­tivos y experiencias para el turismo de ocio, religioso, eco­lógico, cultural, de bienestar y mucho más. En este verano ofreceremos nuestros vuelos de temporada a Florianópolis, Brasil, y Punta del Este, Uru­guay, desde diciembre hasta febrero del 2018. A Florianó­polis conectaremos 2 veces por semana, los días viernes y sába­dos. En tanto que a Punta del Este, 3 veces por semana, los días martes, jueves y domingo", indicó Wilson Núñez, jefe de Ventas Indirectas.
Agregó que varios operado­res están ofertando paquetes turísticos que combinan los tic­kets de Amaszonas con servi­cios en destino, como ser aloja­miento, traslados, entre otros.

Montevideo Portal

Aeropuerto de Carrasco
Trámites migratorios demorarán menos de
15 segundos por pasajero

En una nueva apuesta a la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia de sus pasajeros, el Aeropuerto de Carrasco extenderá en diciembre el sistema Easy Airport, que permite, entre otras capacidades, realizar el control migratorio en forma automática.
La propuesta, que se aplica desde hace más de un año en el área de Arribos y es desarrollada en conjunto con la Dirección Nacional de Migración, ha optimizado de forma notoria los tiempos de espera y trámites migratorios. El éxito de su aplicación llegará también al área de Partidas, en un servicio que se complementa con las facilidades que otorgan las pasarelas electrónicas.
Durante el mes de octubre, 28.323 personas ingresaron a Uruguay a través del Aeropuerto de Carrasco utilizando las pasarelas electrónicas, lo que representa un 32% de los arribos. El sistema ha registrado más de 200.000 pasajeros, entre argentinos, brasileños, chilenos, españoles y uruguayos.
Una de las pasarelas llegó a procesar el ingreso de 617 pasajeros en un día y de 112 en una hora, lo que equivale al pasaje de una persona cada 30 segundos aproximadamente. El tiempo récord lo marcó con un ingreso al país ejecutado en 7,2 segundos. La expectativa es lograr que la mayoría de los pasajeros realice sus trámites migratorios en menos de 15 segundos.
Antes de fin de año se duplicará la cantidad de pasarelas migratorias biométricas en el control de partidas y se ampliarán las actuales de arribos incorporando pasarelas adicionales. Las nacionalidades aceptadas en el proceso migratorio de arribos por pasarelas automatizadas biométricas fueron extendidas, incorporando a los ciudadanos pertenecientes a países de la Unión Europea y a Estados Unidos de América.
Este sistema reduce los tiempos del trámite migratorio e incrementa la seguridad al incorporar tecnología biométrica para garantizar la correcta identificación de los usuarios.
Por otra parte, para medir y gestionar eficazmente los tiempos de espera, la terminal aérea cuenta con un sistema de gestión de filas, que utilizan sensores ópticos 3D para monitorear en tiempo real la cantidad de pasajeros en fila y el tiempo que demorarán en terminar su proceso migratorio y de seguridad. En breve, los tiempos de espera en los puestos de control de partidas podrán ser consultados por los propios usuarios desde el sitio web del Aeropuerto (http://www.aeropuertodecarrasco.com.uy/).
Con el objetivo de que al menos el 90% de los pasajeros permanezcan menos de diez minutos en la fila de migración, el Aeropuerto de Carrasco estableció parámetros de calidad de alta exigencia, que incluyen la emisión de una señal de alarma cuando la demora es mayor a lo establecido.
Este sistema de monitoreo de flujo de pasajeros, utilizado en aeropuertos de Europa y Estados Unidos, y que llega a Latinoamérica por primera vez a través del Aeropuerto de Carrasco, combina sensores 3D y específicas soluciones de software que se caracterizan por su precisión y fiabilidad.
A través de estos proyectos, el Aeropuerto de Carrasco reafirma su compromiso con la inversión en innovación y tecnología, permitiendo ofrecer cada vez más a los pasajeros una experiencia única en cada visita.

iProfesional
Amaszonas Uruguay unirá Bs.As. y Punta del Este con 2 vuelos diarios
  • La ruta comenzará a hacerse efectiva a partir de fines de diciembre. El Grupo abarca a líneas áreas independientes en Bolivia, Paraguay Uruguay

La compañía Amaszonas Uruguay tendrá dos vuelos diarios entre la ciudad de Buenos Aires y el balneario uruguayo de Punta del Este a partir de fines de diciembre, anunció el gerente general de la aerolínea, Carlos Pera, en tránsito para ocupar un sillón en el directorio general del Grupo Amaszonas. (Enfoques).
"Este 2017 fue el año de la consolidación de nuestra empresa en Argentina con las cuatro frecuencias diarias entre Buenos Aires y Montevideo y las tres semanales entre la capital uruguaya y la ciudad de Córdoba, a la que se sumaran los vuelos a Punta del Este", apuntó.
El Grupo Amaszonas abarca a compañías independientes en Bolivia, Paraguay y Uruguay.
"Las dos próximas serán Amaszonas Argentina y Amaszonas Brasil", señaló el ejecutivo.
Los vuelos del Grupo a Argentina se complementan con los de Amaszonas Paraguay, que une a la capital paraguaya con Buenos Aires, con Salta y con Corrientes.
A partir del 14 de diciembre próximo, Amaszonas Bolivia unirá a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con Córdoba, consolidando la ruta una vez abierta con diferentes tipos de acciones dirigidas al consumidor.
"Los pasos que va dando el Grupo y sus tres compañías son muy firmes, muy seguros, y final", remarcó Pera, que dejó el cafgo de Gerente General de Amaszonas Uruguay en manos de Sergio Riolfo, tal cual anunció enfoques el pasado viernes.

TURBINAS ILUSTRADAS f
Michael S. Castleton
Impuestos compuestos
El sistema de interés compuesto utilizado en muchísimos cálculos de intereses ha sido históricamente el paraíso de los prestamistas y el infierno de los deudores.
El sistema matemático al que refiero calcula los intereses de una deuda  generalmente, con plazos pactados,  capitalizando intereses sobre  intereses  en el mismo período prepactado.
Es así que las deudas que no se amortizan puntualmente escalan a la estratófera en forma inimaginable donde tantas veces se vuelven impagables para el duedor. Así se han enriquecido muchos y se han pauperizado muchos más.
El gobierno del Dr. Vázquez Rosas ha inventado un sistema de impuestos compuestos. O sea que los sufridos contribuyentes uruguayos pagamos impuestos sobre impuestos sobre impuestos lo cuál lleva a la creciente pauperización de todos los orientales, salvo claro está,  los que están cerca del poder quienes aprovechando sus ‘vinculaciones’ hacen pingües negocios no teniendo que preocuparse por impuesto alguno.
Los demás mortales quienes infelizmente no compartimos esas vinculaciones con los neo-marxistas que desgobiernan el país deben arreglárselas como puedan.
En efecto, el último tarifazo anunciado por el gobierno es otro aumento desmesurado a la carga impositiva que ya soportamos los orientales.
¿Porqué? Sencillamente, porque el tarifazo reciente va a enjugar la asombrosa ineficiencia de las empresas del estado. Empresas que si fueran medianamente eficientes y medianamente gestionadas como se debe, no sólo no estarían necesitando aumentos de tarifas sino que perfectamente podrían mantener las actuales o incluso bajarlas.
El tema sigue, porque las empresas del estado salvo ANCAP, por motivos harto conocidos, vuelcan dinero a rentas generales. Lo cual en definitiva es un impuesto disfrazado porque por definición son empresas que al ser monopólicas y no tener competencia no deberían dar ganancias financieras sino mejorar sus servicios y manejar tarifas lo más bajas posibles una política que por otra parte aydaría grandemente a mantenr la inflación bajo control.Hoy, son recaudadores de impuestos disfrazados . Lo peor es que al no tener competencia no tenemos los uruguayos forma de medir su gestión ni sus resultados salvo por los servicios que brindan, las más de las veces caros y malos.
Pero la cosa no para ahí las ‘ganacias operativas ‘ de las empresas públicas en teoría van a disminuir el déficit fiscal en buena media producto del vergonzoso despilfarro de la izquierda en el gobierno, déficit que como no se puede eliminar se paga con inflación, el impuesto más cruel de todos, lo cual obliga a subir las tarifas en una noria sin fin que solamente puede terminar en el mediano plazo en un  descalabro total de la economía del país.
Los uruguayos sin embargo seguiremos pagando impuestos disfrazados de tarifas, que son inflacionarias de por sí, pero que a su vez hacen muy poco o nada para bajar el déficit fiscal que se financia con inflación a la cual contribuyen esas mismas tarifas.  Es de nunca acabar.
No hay más perros que el ‘chocolate’. La única forma real de controlar la inflación, el peor y más pesado impuesto que pueda sufrir una sociedad es bajando el gasto, trabajando en forma eficiente y aumentado la productividad. Todo lo cuál es absolutamente ajeno a la mentalidad estatista que durante tantos años ha permeado nuestra sociedad.
Hoy sencillamente estamos pagando el precio de estas políticas con impuestos directos e impuestos disfrazados como tarifas que  nos están ahogando.
De ahí uno de los motivos de la desesperación del gobierno por atraer a UPM, porque es dinero fresco , dinero que perfectamente podríamos generar acá salvo que el gobierno actual ahoga la pequeña y mediana empresa con impuestos e impuestos ocultos de tantos y variados tipos.
La mayoría de los uruguayos saben que Nueva Zelandia es muy parecido a nosotros en su potencial productivo. Porqué entonces nosotros exportamos en el entorno de U$S 400 M. de lácteos por año mientras ellos ,los neozelandeses, exportan U$S 9000 M. de los mismos productos ? Eso es más de cuatro veces lo que generará UPM anualmente en nuestro país.
La diferencia es que Nueva Zelanda no tiene trescientos mil empleados públicos, ni tienen empresas estatales monumentalmente ineficientes que juegan a ser empresas, cuando ni competencia tienen y tantas otras cosas ,pero no milagrosas. Solamente producto del sentido común , del trabajo, del sacrificio y para nada menor, de un sistema impositivo lógico y justo.
No podemos pretender ser como los países más civilizados de un día para otro. Pero bien podemos aspirar a serlo en un plazo razonable.
Nunca podremos hacerlo si no ordenamos el desquicio financiero que son nuestras cuentas públicas y nuestro estado.
Mientras tanto y hasta que podamos seguiremos pagando impuestos compuestos.
¿Hasta cuando ? Hasta que el cuerpo aguante. Ni más ni menos.
Javier Bonilla
Tenebroso Foro de San Pablo, agazapado,
se agita en Honduras
En un país en el cual ningún  político (NINGUNO) es la Madre Teresa , el opositor Salvador Nasralla -que le disputa la presidencia al actual mandatario Juan Orlando Hernández- dice un día que acepta los resultados de las elecciones, otro que no, otro que ni, mientras se suceden reyertas callejeras de letal e indeseable intensidad, muchas de ellas azuzadas por el impresentable Manuel Zelaya, el destituído ex mandamás del mayor país centroamericano, amigote de los Lula y los Maduro de la vida, quienes, en baja en el resto del continente, bien que ansían una nueva base para el Foro de San Pablo, ahora que Venezuela no tiene más remedio -miseria y caos mediante- que mirar para adentro.
Tal es el drama que el resto de América (sin descuidar, por supuesto, aquello que ataña y prestigie a la Justicia Electoral) debería atender, sin pensar -norteamericanos, brasileños y rioplanteses- que Honduras está muy lejos... Sería imaginable lo que resultaría una Centroamérica  regida por corruptocracias neo bolivarianas (si fueran de signo similar los gobiernos hondureños y el nicaragüense actual): un santuario para ex y actuales terroristas,  radicales musulmanes, aventureros varios,  etc.
Además, Honduras, por lejos,  es la principal potencia militar de Centroamérica, con fuerzas aéreas y navales bastante mejor dotadas que las nuestras, por ejemplo, sin olvidar a una fortísima fuerza policial, organizaciones cuyo futuro puede estar más que comprometido en manos de grupos orientados por el delirante Manuel Zelaya, por ejemplo...
Obviamente que casi  todos queremos un proceso electoral limpio y que acabe de una vez la incertidumbre. Ahora, bien cabe preguntarse si algunos, echando leña al fuego, especialmente desde la órbita intelectualoso izquierdoide no darían un brazo por ver a Honduras convertida en un nuevo y peligroso brazo del oscuro Foro de San Pablo irradiando tontas revoluciones una vez más, desde Alaska a Tierra del Fuego... Para ellos todo vale y se justifica... Hasta un Ortega... o un Noriega, al cual desde esa órbita izquierdosa se le perdonó desde ser un narco hasta un doble agente, y, mientras se pudo ,se pintó como víctima...
Que a un enloquecido y enceguecido Manuel Zelaya (Nasralla al gobierno/Zelaya al poder?) le den una escoba y vuele, es, entonces, solo un detalle. Otra clepto-revolución bien valdría seguir incendiando las praderas. ¿No es así compañeros bolivarianos?

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU.

El "Blablismo" de
Vázquez y los seres
humanos y "humanas"

El presidente Vázquez, para no quedar atrás de las estupideces de Mujica y todo su equipo de ignorantes, en declaraciones públicas se refirió a "los seres humanos y humanas".
Seres humanos aplica para ambos géneros, en todo caso tendrías que aclarar: "las mujeres son seres humanos que han enfrentado condiciones adversas" por ejemplo o "las mujeres son de los seres humanos que más se preocupan por..."
En mi escuela aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
En castellano existen los Participios Activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción, pero nunca "presidenta".
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: ¿Nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Escribo esto con la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el machisto!

Carlos Asecas
El regalo navideño del Frente Amplio

Si escribiera hoy mi opinión del gobierno, éste artículo no podría publicarse. Mi rabia y la de miles de uruguayos, es consecuencia del nuevo abuso de poder que ejerce éste al informarnos del usurero aumento en las tarifas públicas. Aumentos que en dos organismos no tiene ninguna justificación y busca un solo fin: bajar el déficit fiscal, provocado éste por dos incapaces.
Uno de ellos cuando ejerció el gobierno: Pepe Mujica, y otro al frente de ANCAP: Raúl Sendic. A su vez este hecho nos muestra que tanto el Presidente Vázquez como el equipo económico son una patota de mentirosos reincidentes. Cuando Búsqueda publicó una nota con respecto a los aumentos, salieron presurosos a desmentirlo, diciendo que recién en la segunda quincena del mes, estos se estudiarían. Los hechos demuestran lo contrario, ya estaba resuelto. Quizás me equivoque pero creo que esto es una jugada política de Vázquez, permitiéndole a Astori que realice estos aumentos y quede conforme con la recaudación, a cambio que su sector vote el proyecto de los cincuentones, tal cual fue presentado por el Ejecutivo. Evitan de esa manera una fractura interna y los sectores radicales quedan contentos. Mi deducción se da, pues comentarios periodísticos dan cuenta que legisladores oficialistas quedaron sorprendidos que en este momento se informe de estos aumentos, cuando está en discusión un proyecto muy cuestionado.
Los aumentos injustificados se dan en UTE y ANCAP. En el primero de ellos, el propio Directorio recomendó una baja del 5%, teniendo en cuenta que más del 95% de la energía generada, es en base a fuentes renovables. En cambio éstas se aumentan un 3%, que en la realidad es un 8%, considerando la rebaja propuesta. El segundo caso es el de ANCAP, donde las tarifas se suben casi un 10%. Es en este caso  donde la avaricia del Ministro Astori, se ve con más claridad. Cuando el barril de petróleo paso de U$S120 a U$S40, otorgaron una rebaja miserable y al poco tiempo lo volvieron a subir. Ahora quieren justificar al aumento pues el barril pasó de US$40 a U$S60. Son unos chantas de cuarta. Lo único que están haciendo es tapar el agujero que el compañerito Raul Sendic dejó en ANCAP, cuando lo pusieron a dirigir un organismo monopólico, que si fuera privado, estaría en quiebra. No les alcanzó con el aumento del IRPF y ahora ponen aumentos encubiertos, aumentando las tarifas en porcentajes injustificados. Esto tampoco les va a alcanzar para bajar el déficit fiscal, pues ahora tienen el costo del sistema de cuidados.
Los compañeros del PIT CNT, que se dicen defensores de los obreros, deberían hacer un paro general en protesta por este abuso. Es claro que eso no va a suceder pues forman parte de la patota gobernante y como éste les da ciertas ventajas, no pasa nada.
Como en estas fechas navideñas debemos contemplar también a quienes opinan distinto, me comprometo a escribir una carta a Papa Noel, pidiéndole que les traiga a todos los votantes frenteamplistas un frasco grande de vaselina, de modo que digieran sanamente el nuevo decreto de tarifas públicas. Eso sí guarden el frasco vacío hasta octubre del 2019 para no olvidarse cuando voten.
Festejen uruguayos, festejen y abran bien grande la billetera, aún quedan dos años más.

TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Sainete Nacional
  • "Me dijeron que en el reino del revés
    un ladrón es vigilante y otro es juez"
    María Elena Walsh

El Gobierno y la Armada confirmaron lo que intuíamos: ya no es posible que los tripulantes del ARA "San Juan" sean encontrados con vida, aunque se seguirá intentando localizar la nave. A sus familiares y a todos hombres de mar expreso el profundo dolor que me embarga; rezo a Stella Maris por el eterno descanso de sus almas.
¡Ay, Tato Bores, qué falta nos haces! La Argentina sigue dando que hablar al mundo entero, como siempre lo ha hecho; antes, por nuestra reconocida cultura y nuestro potencial económico, ahora y desde hace varias décadas, por lo asombroso de nuestra decadencia, producto de un suicidio colectivo que parece no terminar. Es natural, toda vez que no hemos dejado nada sin trastocar, ensuciar o destruir.
En el mismo H° Senado de la Nación que albergó figuras tales como Aristóbulo del Valle, Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda y tantos otros ciudadanos ilustres, ratificó su condición de aguantadero de peligrosos y reincidentes delincuentes cuando juraron -"por Dios, por la Patrias"- entre quienes fueron electos en octubre, Cristina Elisabet Fernández, Carlos Saúl Menem y Adolfo Rodríguez Saa. ¡Que trío de joyitas!
La renovada legisladora arrastra ya tres procesamientos firmes por corrupción, y está muy cerca de recibir otro, nada menos que por traición a esa Patria por la que juró. Menem soporta una condena, confirmada en doble instancia, por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia; no está firme porque la Corte Suprema aún tiene a estudio un recurso del ex Presidente y, mientras se pela las pestañas, lo habilitó para reasumir como Senador; para colmo de vergüenza, fue el encargado de izar la bandera nacional en el acto. Y el último, "el Adolfo", viene de dar vuelta la elección que había perdido en su eterno feudo mediante el sencillo procedimiento de hacerse con un millonario subsidio, otorgado por su hermano el Gobernador de San Luis, con el cual adquirió públicamente electrodomésticos para comprar votos. 
En el sur del país, otro catastrófico Juez federal, Gustavo Villanueva, ordenó a las fuerzas de seguridad retirarse de un parque nacional usurpado por los falsos mapuches del RAM, con lo cual éstos pudieron modificar el escenario del último enfrentamiento armado, que costó la vida a un joven compañero de ruta de los invasores. Este episodio no debería sorprendernos porque otro magistrado -Gustavo LLeral- permitió, hace un mes, que los enmascarados okupas palparan de armas a los efectivos federales antes de habilitarles la entrada a otro campo "recuperado", donde murió ahogado Santiago Maldonado.
Luego, el Obispo de Bariloche, Mons. Juan José Chaparro, convocó a ¡las partes! a un diálogo de paz, equiparando al Estado Nacional con la banda armada, ladrona y asesina, que amedrenta a los pobladores de la zona y quema estaciones de tren y pozos petroleros. Hasta la propia madre del último fallecido, una verdadera mapuche y -como la enorme mayoría- ciudadana pacífica, dijo que habían lavado el cerebro a su hijo y rechazó las ceremonias fúnebres que pretendía organizar el RAM durante cuatro días.
Debemos recordar que, de la marcha convocada para protestar por esta última muerte, quedó una repugnante pintada en la pared del Cabildo, "44 menos"; si algo faltaba para calificar definitivamente a estos mal paridos, su alegría por la desaparición de los marinos resulta suficiente.
Mauricio Macri, finalmente, verbalizó un claro respaldo a la posición de Patricia Bullrich, Ministro de Seguridad, firme en la defensa del accionar de las fuerzas de seguridad federales, que no pueden ser puestas en pie de igualdad con quienes desconocen la soberanía argentina sobre las tierras "sagradas" que, dicen, les pertenecían ancestralmente y que pretenden la escisión de las mismas respecto a la Argentina y a Chile.
Con esa correcta actitud, el Gobierno anotició a la ciudadanía que se dispone a enfrentar, con toda la fuerza del Estado, el peligroso foco subversivo que, con apoyo y financiamiento de las organizaciones guerrilleras latinoamericanas y de los narcotraficantes, se está instalando en el sur. A quienes pretendan minimizarlo por el escaso número de los integrantes del RAM, les sugiero estudien cuántos miembros del ERP actuaron en 1974 en Tucumán, pretendiendo que se reconociera el territorio que ocupaban como un estado beligerante, o sea, en guerra con la Argentina.
Pero todo esto se da en el marco de importantísimas reuniones internacionales que se llevarán a cabo aquí hasta noviembre del año próximo, cuando se den cita los líderes de los países que integran el G-20. Cada vez que ello ocurre en algún lugar del mundo, las agrupaciones anarquistas y antisistema desatan un aquelarre de violencia, que sólo se logra controlar cuando entran en acción los ejércitos y las policías de las naciones anfitrionas. Me pregunto con qué elementos podremos garantizar la seguridad de esos encuentros si, como se ha visto en estos días, permitimos que periodistas bastardos los cubran permanentemente con un manto de sospecha, amén de mantener encarcelados a quienes el Estado les encomendó esa misma tarea hace ya cuarenta años.
El miércoles fueron dictadas las sentencias en la causa ESMA, el proceso más amañado de todos aquellos denominados "de lesa humanidad". Fueron condenados a cadena perpetua muchos oficiales que, a la sazón, contaban poco más de veinte años y a los cuales sus superiores les ordenaban la detención de los subversivos para luego entregarlos en los diferentes centros de encarcelamiento. Es completamente ridícula la teoría utilizada por los jueces para condenarlos, ya que es impensable que personal que revistaba en los grados inferiores del escalafón militar tuviera algún poder de decisión sobre la represión.
En el tema de los derechos humanos, el Gobierno está en deuda con la sociedad, en la medida en que el propio Presidente se comprometió a terminar con el "curro" montado a su alrededor, sobre todo a través de las aún oscuras y ocultas indemnizaciones multimillonarias pagadas a los terroristas y sus familiares, pero también en relación al nulo reconocimiento a las víctimas civiles del accionar de las organizaciones ilegales y la indispensable revisión de las causas judiciales armadas para concretar la venganza contra los vencedores militares de la guerra de los 70's.
A la escena tragicómica nacional se sumaron los gremios docentes que, insólitamente, se resisten a que se conviertan en universidades los actuales institutos de formación, algo que logró en Ecuador su admirado "socialista del siglo XXI", Rafael Correa. Pero la foto de los cabecillas quejosos (Roberto Baradel y Hugo Yatsky), que ya decretaron una huelga en el tramo final del ciclo lectivo, revela la clara intencionalidad política de este contrasentido, toda vez que son acérrimos seguidores de Cristina Kirchner.
Como se ve, María Elena Walsh fue sólo una adelantada cuando escribió "El reino del revés".




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Saqueo

Enloquecido e incapacitado para frenar el gasto público, entre gallos y medianoche, distracciones y cincuentones, el Poder Ejecutivo, a instancias de una conducción económica que se bate en retirada, acaba de aprobar una catarata de aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
Notorio ajuste fiscal (reconsolidación fiscal diría Astori), que deberá pagar el pueblo uruguayo.
Añádase que por “obediencia debida” los directorios de las empresas públicas exhiben un conjunto de monigotes contrarios a los aumentos desbocados que van a parar a Rentas Generales, pero son incapaces de contrariar al amo absoluto de la economía nacional, que hoy tiene más ganas de irse que de quedarse.
Este “regalo” de Navidad y Año Nuevo para la población, sacude los bolsillos de centenares de miles de familias sitiadas y acorraladas en todo el país, que sobreviven como pueden al despilfarro generalizado, ya con nauseabundo olor a corrupción, de padre y señor mío.
Acabados los pesos, van por las monedas.
Idos de rosca y de mambo, el gobierno y el poder político uruguayo propician la rajadura y profundidad de la grieta que ha dividido en dos el país desde que el Frente Amplio asumió el poder en 2005.
Casi un millón de ciudadanos gana menos de 15.000 pesos por mes, con jubilaciones y pensiones que, en su inmensa mayoría, no sobrepasan los diez mil pesos mensuales.
A galope tendido, el gobierno persigue ahora  lo que va quedando de una clase media productiva, acosada en extremo, relegada, y absolutamente postergada.
El saqueo continuado a la gente es una constante del período, y nos hacemos eco de la diaria desaparición de empresas familiares asoladas por una voracidad fiscal insaciable que superó el límite de dejar boqueando al ciudadano. Muerto si es posible, a la luz de la ola de suicidios que se abate sobre el país, sumergida la población en un estado de depresión general y colectiva al  no poder hacer frente a sus necesidades más apremiantes.
Con denuncias frecuentes en la prensa independiente y redes sociales, (la gran prensa se extravió en los tentáculos de la publicidad oficial que le da oxígeno para sobrevivir a multitud de “empresarios” que integran familias y apellidos que permanecen colgados del pincel de la desfragmentación generacional), el gobierno y los legisladores avanzan sin rumbo, tapando agujeros con lo que resta del bienestar general, sin perjuicio de seguir endeudando el país, imposibilitado de pagar lo que le debe a la banca internacional.
Con sorna repudiable, un economista ha dicho que la deuda externa no se paga; ¡se administra…!
La deuda externa ha trepado ya a los 60 mil millones de dólares, sin que el ministerio del ramo encuentre otra salida que el maquillaje numérico, (2 por 2 son cinco) y la explicación doctoral del mono sabio de cuanto desaguisado cometen los servicios en que ha metido mano el titular de la cartera y su gavilla.
En cuanto a porcentajes de incremento de los servicios públicos, las secciones informativas de los medios de comunicación abundan al respecto. No obstante, vale comentar que el Uruguay tiene las naftas más caras de la región, con precio equivalente a los valores del combustible en los países más avanzados de Europa, y naturalmente que mejor viven, con un poder adquisitivo y cobertura social y medicinal que ojalá tuviésemos algún día en el Uruguay.
Ricardo Garzón

 
















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.