Edición Nro. 2046 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de diciembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA TERCERA - CHILE
Arremetida low cost le resta nueve puntos de mercado en Chile a Latam
  • Aerolínea ligada al grupo Cueto acaparó el 64,1% del mercado doméstico en octubre, frente a 73% de igual mes de 2016. Esta es la cifra más baja desde 2010, cuando la Junta Aeronáutica Civil comenzó a publicar su reporte.

Unos nueve puntos porcentuales de participación en el mercado aéreo nacional ha perdido en el último año Latam, firma controlada por el grupo Cueto. Así lo reflejaron las estadísticas a octubre de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que mostraron que la principal aerolínea local pasó de un market share de 73% en octubre de 2016 a 64,1% en igual mes de este año.
Esto, efecto directo de la entrada de dos nuevos operadores, JetSmart y Latin American Wings (Law), que vinieron a sumarse a Sky Airline al segmento de aerolíneas de bajo costo. En octubre, el 7,5% de los pasajeros en vuelos de cabotaje viajaron en JetSmart, mientras que el 0,8% lo hizo en Law. A diferencia de Latam, Sky también creció, aunque de forma más moderada: del 26,3% en octubre de 2016 a 26,5% un año después.
En el caso de Latam, se trata además de la cifra de market share más baja desde que la JAC publica estadísticas mensuales, es decir, 2010. En enero de ese año, la entonces Lan transportaba al 81,2% de los pasajeros de cabotaje, dejando muy atrás a Sky como único competidor.
Sin embargo, dado el veloz incremento de personas que vuelan, la pérdida de participación de mercado no implicó una pérdida de pasajeros para Latam. En octubre, la aerolínea transportó a 686.367 personas, 4.115 más que igual mes de 2016. Sin embargo, en el mismo lapso Sky creció en 37.756 y JetSmart, de 0 a 80.243 personas. Este caso es llamativo, pues la firma perteneciente al fondo de inversión Indigo Partners apenas inició sus operaciones en julio.
“En el mercado doméstico han entrado nuevos competidores por lo tanto es razonable que la participación de mercado disminuya”, señalaron desde Latam, añadiendo que la firma está comprometida a mantener su posición de liderazgo en Chile.
Como factor adicional, apuntaron que “debido al contexto de recesión económica que ha tenido la región, la compañía ha sido más conservadora en cuanto al aumento de capacidad en sus mercados”. Asimismo, sostuvieron que el nuevo modelo de ventas, que incluye elementos low cost y que fue implementado en mayo, ha sido muy exitoso, pero pese a ello, indicaron que no se convertirán en una aerolínea de bajo costo.

Mercado estrecho
Para la directora Comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, esto es reflejo de que la competencia está bastante estrecha.
“Sky ha sido capaz de ir consolidando su participación en el mercado nacional, alcanzado un 27,2% en enero-octubre de 2017, un 13,2% más que en 2016. Esto demuestra que estamos siento altamente competitivos dentro de la industria, pues Sky año a año ha ido ganando participación, mientras otros la han ido perdiendo”, manifestó.
“Las low cost tienen la posibilidad de seguir ganando terreno. Sin embargo, no todas tienen la capacidad de competir con los mismos costos. La compañía que no pueda competir con un costo bajo, no va a poder seguir en esta pelea”, aseguró, añadiendo que la aerolínea crecerá 75% en Chile en los próximos tres años.
“Este año ya estamos creciendo 19% en cantidad de pasajeros y proyectamos un alza similar en los siguientes años. A nivel acumulativo, será 75% u 80% de crecimiento sólo en Chile”, dijo. Su meta es superar los cinco millones de pasajeros al 2020.
“Este año alcanzaremos una cuota de mercado en Chile de 27,5% y a la aspiración a fines de esta década es llegar al 30%”, apuntó.
El gerente comercial de JetSmart, Victor Mejía, planteó que “en tan sólo cuatro meses de operación nos hemos convertido en el tercer actor más importante del mercado, alcanzando un 7,5% de participación”, dijo.
“Según las cifras de la JAC, el tráfico aéreo doméstico ha aumentado en cerca de un 14,7%, comparando octubre 2016 versus 2017, y en ese mes, nosotros transportamos a 80.243 personas, lo que significa que, al igual que en meses anteriores, el 58% de ese crecimiento lo aportó JetSmart”, complementó el ejecutivo.

INFOBAE - ARGENTINA
Avianca inauguró sus vuelos a Mar del Plata
con precios "low cost"
  • Los pasajes en promoción no superan los $750. Desde la empresa apuestan a que el mercado de cabotaje se duplique en pocos años

A las 15:06 despegó desde Aeroparque el vuelo AO7186, el primero de Avianca Argentina rumbo a Mar del Plata. La promesa de estar en 60 minutos en la playa a un precio apenas superior al de un boleto de ómnibus es la carta de presentación de la empresa propiedad del grupo Synergy que competirá con Aerolíneas Argentinas. El avión fue recibido por los bomberos, junto al intendente y funcionarios de turismo, para su "bautismo" en la pista.
Avianca fue una de las cinco nuevas aerolíneas autorizadas por el gobierno nacional para realizar vuelos de cabotaje. La semana pasada inauguró dos servicios diarios a Rosario. Ya tiene 16 rutas autorizadas, y en agosto pidió 38 más. Reconquista, Villa Gesell, Tucumán y Córdoba serán los próximos destinos disponibles. Pronto también comenzará a volar a Brasil. Pero para todo esto aún falta la aprobación final del Ministerio de Transporte.
El ticket promocional -solo ida- se anuncia en www.avianca.com.ar a $748, a pagar en 12 cuotas de $80, mientras que un micro de larga distancia ronda los $650. Sin embargo, las tarifas pueden ser superiores según la demanda: un vuelo de ida para el 1 de enero, con vuelta el 15, ronda los $2.300 (contra $3.400 en Aerolíneas). O también más bajas: ida y vuelta para el 11 y 21 de diciembre cuesta $1.241, unos $620 por tramo.
Por dentro, la experiencia del pasajero es similar a la de cualquier avión -en clase económica-, con butacas reclinables y servicio de a bordo, que en este caso consta de un alfajor y un jugo de naranja. La falta de un set de entretenimiento no se nota en un vuelo tan corto aunque podría ser un factor a tenerse en cuenta para destinos más lejanos.
Desde el 26 de diciembre, Mar del Plata recibirá cuatro vuelos diarios y la empresa promete que no bajarán la frecuencia cuando pase la temporada de verano. En los próximos meses de calor, estiman que transportarán a unos 40 mil pasajeros.
Hasta el momento, la flota está compuesta por dos aviones turbohélice ATR 72-600 cero kilómetro fabricados en Francia, modelo 2017, con capacidad para 72 pasajeros. Ya en diciembre se sumarán dos más. Cada uno ronda los U$S 25 millones. Además, en marzo llegarán dos Airbus A320 para volar a Brasil.
Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca Argentina, explicó a Infobae durante el viaje inaugural los detalles del servicio y las proyecciones a futuro que hace la compañía.

—¿Por qué hay tanta demanda por entrar a competir en el mercado aéreo argentino?

—Tenemos un mercado de 11 millones de pasajeros de cabotaje anuales, cuando Perú tiene 13, Chile ronda los 15 y Colombia, 25. Pero el producto bruto per cápita en Argentina es de U$S 12 mil, mientras que en Colombia es de U$S 9 mil. Es decir, es un país más rico pero viaja menos en avión. Por ejemplo, entre Medellín y Bogotá hay 70 vuelos diarios entre todas las aerolíneas; entre Curitiba y San Pablo, 45; entre Córdoba y Buenos Aires, apenas 12. Deberíamos tener una media de un pasajero por habitante, pero hoy en día esa proporción es de 0.25. Para comparar: en Brasil es de 0.5 y en Estados Unidos, 5 por habitante. En el 99 fue el pico, había 10 vuelos diarios a Mar del Plata. Hasta ayer había solo dos. Nosotros creemos que en dos o tres años se va a pasar a 20 millones de pasajeros, porque la competencia va a bajar los precios y se va a generar un gran mercado. Por eso las aerolíneas ven una oportunidad incomparable. En tres años apostamos a controlar el 22% del mercado de cabotaje.

—¿Por qué Avianca no se reconoce como una low cost?

—En Argentina low cost es sinónimo de barato, entonces en cierto sentido nos sirve que nos pongan en esa categoría porque atrae a los clientes. Pero nosotros somos una empresa con un alto nivel de servicio. Por ejemplo, en un viaje de una hora servimos un refrigerio, la separación entre asientos es de 30 pulgadas (en las low es de 28), permitimos despachar una valija de 15 kilos y llevar un bolso de mano y no cobramos el check in. Todo esto en las low cost se paga aparte.

—¿Y cómo reducen costos?

—Los aviones turbohélice tienen un costo 30% inferior por asiento, fundamentalmente porque son más eficientes en el uso de combustible. Por otro lado, volar aviones nuevos hace que durante los primeros tres años tengas menores costos de mantenimiento. También te garantiza que van a estar siempre funcionando. Es lo mismo que cuando comprás un auto 0 km.

—¿Van a a continuar con la política de promociones?

—En ocho días vendimos 4000 pasajes en promoción, al límite de la banda negativa que determinó el Gobierno en 2014 (precio mínimo), que igualmente con la inflación quedó bastante bajo. De todos modos, vamos a seguir con las promociones, por ejemplo, de los 70 pasajes de un vuelo entre 5 y 10 se venderán a precio promocional. Aunque los demás también van a ser baratos en comparación.
Avianca fue una de las primeras aerolíneas en presentarse en las audiencias públicas de diciembre del año pasado para comenzar a volar internamente, junto con Andes, American Jet, Alas del Sur y Flybondi. Si bien su objetivo era comenzar a operar en julio, todo se vio retrasado debido a una denuncia por conflicto de intereses, ya que la empresa ingresó en el país con la compra de MacAir, una aerolínea que pertenecía a la familia Macri. El escollo legal finalmente pudo ser superado pero demoró un año el plan de negocio.

CLARÍN - ARGENTINA
Más aerolíneas, más vuelos al exterior
  • Luego de un año con muchas novedades en el sector aerocomercial, 2018 promete nuevas compañías y servicios

La industria aerocomercial argentina está en pleno boom. Más allá de varios nuevos vuelos de cabotaje y el inicio de las operaciones de nuevas empresas en el mercado interno (como Avianca), en 2017 llegaron al país nuevas aerolíneas, como Azul (Brasil) y Level (España), y otras inauguraron nuevos vuelos al exterior, tanto desde Buenos Aires como desde distintas ciudades del interior del país, como Córdoba, Tucumán, Neuquén, Salta o San Juan. Y la tendencia sigue para 2018, año que promete el desembarco de al menos tres nuevas compañías y muchas nuevas frecuencias.
En marzo, la brasileña Azul Líneas Aéreas comenzó a volar entre Buenos Aires y Belo Horizonte, con conexiones a todo Brasil, a Estados Unidos y a Portugal. Comenzó con un vuelo diario en un Embraer 195 y al poco tiempo sumó una nueva frecuencia y con Airbus 320 neo, un aumento considerable en la oferta de asientos. Además, volará durante el verano de Buenos Aires a Cabo Frio (a sólo 33 km de Buzios) una vez por semana, y a Navegantes (a 34 km de Camboriú) una vez por día hasta febrero (luego continuaría con cuatro frecuencias semanales).
La boliviana Amaszonas, que ya tiene cuatro vuelos diarios entre Buenos Aires y Montevideo, inició en mayo sus servicios desde Salta: a Asunción del Paraguay y a Iquique (Chile), con jets canadienses Bombardier CRJ-200, para 50 pasajeros. Y entre agosto y septiembre sumó dos nuevas rutas desde Córdoba: a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y a Montevideo, también con Bombardier CRJ 200. Ambos tienen tres frecuencias semanales: martes, jueves y domingos.
En junio llegó el primer vuelo low cost interoceánico: la empresa Level -de International Airlines Group, compuesto por Iberia y British Airways- llegó a Ezeiza desde Barcelona. La línea tiene tres vuelos por semana con un Airbus A330-200, con capacidad para 314 pasajeros y clases Turista y Turista Premium.
Los días 2 y 3 de octubre trajeron más novedades. Por un lado, LATAM inauguró tres nuevas rutas directas, conectando Santiago de Chile con Neuquén, San Juan y Tucumán, todos con tres frecuencias semanales y aviones Airbus A 320 de 168 plazas.
Y el 2 de octubre la low cost chilena SKY Airline inauguró sus vuelos directos entre Santiago de Chile y Rosario, que en principio son los martes, jueves y domingos, sumando así una nueva ruta a las que ya operaba: Santiago-Buenos Aires, Santiago-Córdoba y Santiago-Mendoza. Los vuelos a Rosario son operados con aviones Airbus A319 y A320 con capacidad para 160 pasajeros.
A fines de octubre, la novedad fue la inauguración de un vuelo diario directo de United Airlines entre Ezeiza y el aeropuerto de Newark, en Nueva York, con aviones Boeing 767-400 para 242 pasajeros (39 en clase Ejecutiva, 70 en Economy Plus y 133 en Economy). De esta manera la compañía estadounidense -que ofrece un servicio diario sin escalas entre Buenos Aires y Houston- se posiciona como la aerolínea con más vuelos entre Nueva York y Sudamérica.
La última inauguración del año la protagonizó la panameña Copa Airlines, que a sus vuelos de Ciudad de Panamá a Córdoba y a Buenos Aires sumó un nuevo Panamá-Mendoza (CM 421), con cuatro frecuencias semanales: lunes, martes, jueves y sábados.
Además, Air New Zealand sumó nuevas frecuencias entre Buenos Aires y Auckland: a los tres vuelos semanales que opera desde diciembre de 2015 añadió dos más: ahora vuela lunes, martes, jueves, sábados y domingos. Y su objetivo, anunció, es llegar pronto a ofrecer una frecuencia diaria entre Argentina y Nueva Zelanda.

Lo que viene
Todo esto pasó en 2017, pero parece que el próximo año redobla la apuesta: en principio, durante el verano Andes Líneas Aéreas volará de Buenos Aires a Punta del Este, de lunes a viernes, y LATAM conectará en forma directa Santiago de Chile y Bariloche. Además, desde marzo, LATAM también volará a San Pablo desde Mendoza y Tucumán.
El 14 de febrero, Día de los Enamorados, Norwegian Airlines estrenará sus vuelos entre Buenos Aires y Londres, que en principio serán 4 por semana (lunes, jueves, viernes y domingos) con un Boeing 787 Dreamliner que aterrizará en Gatwick, segundo aeropuerto londinense.
El 8 de marzo, Ethiopian Airlines extenderá hasta Buenos Aires los vuelos que hoy conectan Adís Abeba -capital de Etiopía- y San Pablo. Habrá cinco operaciones semanales en un Boeing 787-8, con conexiones a África, Europa y Asia. Con este servicio, Buenos Aires se convertirá en la única ciudad de Latinoamérica con vuelos a los cinco continentes sin necesidad de cambiar de avión.
Las novedades anunciadas seguirán el 2 de mayo, cuando Air Canada cuente con vuelos directos entre Toronto y Ezeiza (el actual vuelo de Canadá a Buenos Aires hace escala en Santiago de Chile). En principio el nuevo servicio tendrá tres frecuencias semanales: partirán de Buenos Aires los martes, jueves y sábados, en un Boeing 787-9 Dreamliner.
A partir de noviembre de 2018, la española Iberia -que en marzo incorpora la clase Turista Premium- sumará tres nuevos vuelos por semana entre Buenos Aires y Madrid, llegando así a 17 servicios semanales.
Y se espera que el 26 de ese mes la compañía suiza Edelweiss concrete el primer vuelo entre Buenos Aires y Zúrich, en principio dos veces pos semana. ¡A volar!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.