Edición Nro. 2046 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de diciembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Sergio Riolfo es el nuevo Gerente General
de Amaszonas Uruguay

Desde hoy ocupará la Gerencia General de Amaszonas Uruguay, Sergio Riolfo, vinculado a la aviación comercial desde toda la vida. 25 años en Pluna, (arrancó en la época en que Varig tenía la mayoría de las acciones), con posterioridad transitó fugazmente por la malograda Alas Uruguay. Hoy desembarca para hacerse cargo de la gerencia general, y sustituye en el cargo a Carlos Pera, que a su vez ha sido designado para ocupar un sillón en el directorio empresarial del Grupo Amaszonas.
Con dos aviones ya certificados y conectando todos los días Uruguay con Argentina y Paraguay, Amaszonas Uruguay se prepara para incorporar a su flota durante 2018 tres nuevos aviones Bombardier Dash 8 con los cuales se reiniciarán los vuelos entre Montevideo con Salto y Rivera, reactivando, también, la conectividad con Ezeiza y Aeroparque.

 

Montevideo y Punta del Este con conectividad a pleno con la Argentina

En la residencia del Embajador argentino en Montevideo, (aún no lo designó Macri), convocados por el Gerente Regional de Aerolíneas Argentinas para Uruguay y Paraguay, Gastón de Chazal, autoridades del ministerio de Turismo, agentes de viajes y periodistas repasaron el calendario de vuelos que, desde Buenos Aires y distintas provincias argentinas, unirán este verano el vecino país con los polos turísticos uruguayos.
Se ha incrementado notoriamente el número de vuelos entre Carrasco y Aeroparque, y se ratificó que desde el 24 de diciembre al 26 de febrero Aerolíneas Argentinas ofrecerá dos vuelos semanales desde Punta del Este a Rosario sin pasar por Buenos Aires. También entre esas fechas la aerolínea ofrecerá cuatro vuelos semanales entre el principal polo turístico del Uruguay con la ciudad de Córdoba, también sin pasar por Buenos Aires.
Cabe agregar que Aerolíneas Argentinas es la primera compañía de la región en disponer del Boeing 737 MAX, moderna aeronave  de la familia de aviones de pasajeros desarrollada por el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing Commercial Airplanes a partir de la familia Boeing 737 Next Generation.

Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Barcelona desde febrero

Enfrentado el directorio y ministro del ramo a la presión de cinco sindicatos que responden al kirchnerismo, en primera instancia se resolvió levantar el vuelo a Barcelona y poner en observación los vuelos a Nueva York y Roma.
La primera medida se conoció el 9 de noviembre cuando, en medio de un importante conflicto gremial, la empresa de bandera anunció que reduciría de cinco a tres las frecuencias semanales a Barcelona entre diciembre y enero. Casi 20 días después, se conoció el desenlace: Aerolíneas Argentinas dejará de volar a la capital catalana desde el 1 de febrero.
La compañía aseguró que la decisión responde a "razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos". "En un contexto de crecimiento, tenemos que seguir trabajando con mucho más foco en ser competitivos y bajar costos", dijo Mario Dell´Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas. "Ésta es la ruta internacional con resultados más débiles, al no contar con una frecuencia diaria", añadió.
Según el ejecutivo, la situación se agravó por las quitas de colaboración. "Según el cronograma de vencimiento de los aviones que quedan fuera de servicio, decidimos cancelar la ruta a Barcelona y destinar los recursos existentes a garantizar la operación durante 2018 a las demás rutas internacionales en las cuales somos competitivos", afirmó Dell´Acqua, quien no descartó puedan suprimirse otros vuelos intercontinentales.
Aerolíneas dijo que aplicará "una política comercial flexible" a los pasajeros que ya tenían boletos comprados para recorrer esta ruta, que pueden ser consultados por vía telefónica (0810-22286527) o web (www.aerolineas.com.ar). Asimismo, recordó que seguirá conectando Buenos Aires con Barcelona vía Madrid, con siete frecuencias semanales a la capital española y a través de sus socios de la alianza de líneas aéreas SkyTeam.
A comienzos de mes, varios de los gremios enfrentados con la compañía aventuraron que la cancelación de los vuelos a Barcelona era en realidad una táctica diseñada para beneficiar a Level, la aerolínea low cost ibérica que justamente conecta la capital argentina y la catalana.

Level estrenará en marzo la ruta Barcelona-Boston

Level, la marca ‘low cost’ para vuelos de larga distancia del hólding IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus) ha anunciado hoy que expandirá sus operaciones en el 2018 en Barcelona. La firma abrirá la ruta Barcelona-Boston en marzo del próximo año, y destinará otro avión a Barcelona a finales de verano para ampliar frecuencias o ruta.
Level lanzará la nueva ruta a Boston el 28 de marzo del 2018. Los vuelos operarán hasta tres veces por semana durante la temporada de verano. Además, un tercer avión A330-200 se agregará a la flota de Barcelona a finales del verano, brindando la oportunidad de expandir aún más la red de Level.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado que en las próximas semanas anunciarán el plan final para el próximo verano desde Barcelona, y que “probablamente” habrá otros dos nuevos destinos desde la ciudad catalana. Sobre los posibles destinos, Walsh solo ha asegurado que “siguen estudiando la posibilidad de volar a Tokio...

La ruta más exitosa Barcelona-Buenos Aires
El consejero delegado de IAG ha valorado los primeros meses de operativa en Barcelona, los que ha considerado “muy positivos”. “Ha sida una apuesta muy exitosa. La ocupación media supera el 90%, y la ruta más exitosa es la de Buenos Aires”, ha destacado Walsh. El ejecutivo ha agregado que la apuesta está funcionando “por encima de lo que preveíamos”, también en el aspecto financiero…

Gobierno boliviano y Amaszonas firman
acuerdo de promoción

El presidente ejecutivo de Amaszonas, Sergio de Urioste, afirmó que esa empresa se identifica como la primera aerolínea turística de Bolivia al realizar vuelos a zonas atractivas para los visitantes extranjeros como Uyuni y Rurrenabaque.
El Ministerio de Comunicación y la línea aérea Amaszonas firmaron esta semana en el Salar de Uyuni un convenio de cooperación interinstitucional para establecer un marco de coordinación, implementación y ejecución de actividades orientadas a la promoción de la marca país y destinos turísticos en Bolivia.
"Esta firma es un reconocimiento a las empresas que apoyan al país", dijo la ministra de Comunicación, Gisela López, citada en un boletín de prensa.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Amaszonas, Sergio de Urioste, afirmó que esa empresa se identifica como la primera aerolínea turística de Bolivia al realizar vuelos a zonas atractivas para los visitantes extranjeros como Uyuni y Rurrenabaque.
Según el convenio, el Ministerio de Comunicación proporcionará a Amaszonas material audiovisual de Bolivia con el isologotipo de la marca país, para su exhibición en oficinas nacionales e internacionales, aeronaves, eventos y otros.

Air Nostrum operará rutas regulares con Flyest y llegará en días a Carrasco

Air Nostrum redobla su apuesta por Argentina. Su filial, Flyest dará un salto cualitativo con el comienzo de sus vuelos regulares a partir del 2 de diciembre y la incorporación de un nuevo avión que saldrá de la flota de la aerolínea valenciana. En apenas dos semanas la firma unirá de forma regular Buenos Aires y Montevideo. Desde marzo, operará también dos rutas regionales desde la capital argentina a Mar del Plata y Santa Fe.
Según explicaron fuentes de la compañía argentina, creada este mismo año tras heredar la licencia que tenía la quebrada SOL, después de varios meses centrada exclusivamente en los vuelos charter y corporativos, ahora da el salto a las conexiones regulares para complementar a las grandes aerolíneas que necesitan alimentar sus vuelos de largo radio.
Se trata del mismo modelo de negocio que Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, aplica desde hace más de veinte años en España, donde está enfocada en dar capilaridad al hub de Iberia en el aeropuerto de Madrid–Barajas en rutas de baja densidad o en horas valle con aviones de menor capacidad.
En los próximos tres meses, la aerolínea aprovechará la temporada alta en Argentina y Uruguay para captar pasajeros de ocio en la ruta entre el Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) y la capital uruguaya, mientras que desde marzo se enfocará al pasajero corporativo y de negocio en las conexiones desde Buenos Aires a Santa Fe y Mar del Plata. El objetivo de Flyest a medio plazo es unir la capital bonaerense con Córdoba y Rosario.
La firma operará con dos Bombardier CRJ200 de 50 plazas, un modelo que resulta poco rentable para Air Nostrum en España, donde está sustituyendo los aparatos de menor capacidad por otros más grandes con el objetivo de reducir el coste por asiento.
Flyest, que acaba de lanzar una nueva página web y mantiene abierto un proceso de selección de personal, cuenta con habilitación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina) para operar vuelos internacionales y domésticos, "con aviones de gran porte, para el transporte de pasajeros, carga y correo".
El regreso de Air Nostrum a Argentina se concretó al variar sustancialmente la coyuntura política en el país con el final del kirchnerismo. Al contrario de lo que pasó cuando entraron en SOL, esta vez la entrada de inversores españoles en el proceso de apertura de los cielos argentinos contó con el beneplácito del Ejecutivo, tal y como se demostró con el despliegue mediático e institucional que ha acompañó la llegada del primer avión de Flyest al país.

Advertencia de pilotos: "entregan los cielos"

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que la decisión de Aerolíneas Argentinas de cancelar sus vuelos a Barcelona a partir del año próximo es parte de “un proceso de achicamiento” de la línea de bandera y “de transferencia” de esos destinos a las compañías privadas low cost, que ingresaron al mercado en marzo de este año.
“Están entregando los cielos así como entregan todo”, definió Biró durante una entrevista por Radio Cooperativa, en la que anticipó que en los próximos días se va a hacer un reclamo "al directorio (de esa empresa) por las explicaciones que dieron a la hora de tomar esa medida.
Hace dos días, Aerolíneas Argentinas anunció que a partir del 1 de febrero de 2018 dejará de volar a la ciudad de Barcelona, España. La explicación que dio es que la decisión se tomó por “razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos” de la empresa. “Decidimos destinar esos recursos a garantizar la operación a las demás rutas internacionales en las que somos competitivos”, agregó el funcionario.
Sin embargo, según Biró, las razones son otras. Cada uno de los vuelos desde la Argentina hasta esa ciudad catalana “tienen cerca del 94 por ciento de ocupación”, producto de “un esfuerzo muy grande que hicieron los trabajadores para ganar ese mercado”. Lo que ocurre es que esos viajes se estaban haciendo con una flota que “fue óptima hasta que el mercado impuso otra cosa”.
De acuerdo con el titular de APLA, la ex CEO de Aerolíneas, Isela Constantini, “tenía previsto reemplazar” esos aviones, pero luego fue obligada a renunciar por decisión del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich. “Hay capacidad de traer aviones, pero han decidido no hacerlo”.
Respecto de la rentabilidad de esos vuelos, Biró reveló que como parte de “los esfuerzos” hechos para abrir la ruta Buenos Aires-Barcelona, se había trazado una serie de alianzas con consorcios aéreos para que, en vísperas del mundial de fútbol, la ciudad catalana fuera una escala para pasajeros corporativos que deseaban viajar a Rusia 2018.
Sin embargo, la ruta se cancelará. “Y esto es parte de una transferencia orquestada: a medida de que Aerolíneas abandona las rutas, las privadas van ganando. Es una transferencia a privados”, sintetizó. "Las corporaciones tomaron por asalto el Estado argentino con el voto popular y están haciendo negocios. Algunos son personales otros para sus mandantes y otros para transnacionales”, argumentó.
Como ejemplo de esto citó a Lopetegui, a quien responsabilizó de ser el “diseñador de un plan aerocomercial” que, “con el eufemismo de ‘low cost’” (bajo costo), transfirió rutas del Estado a las compañías privadas “sin generar un solo puesto de trabajo”. “Estamos ante un proceso de achicamiento de las rutas aéreas que está empezando”, concluyó.

Regalo navideño
En peligro 15.000 vuelos de American Airlines
  • Un fallo informático asigna vacaciones a todos sus pilotos en el periodo con más tráfico aéreo del año

American Airlines está viviendo estos días su particular “Pesadilla antes de Navidad”, tras un fallo del sistema informático que ha dado vacaciones en el periodo navideño a todos sus pilotos. El resultado es que 15.000 vuelos de la aerolínea, una de las más grandes del mundo, se han quedado sin profesionales entre el 17 y el 31 de diciembre.
La semana pasada, la compañía informó por correo electrónico al personal de su error y de la situación provocada al autorizarles vacaciones en la época del año con más tráfico aéreo. Para resolver el problema, ofrece dinero extra a los pilotos para cancelar sus planes y cubrir los turnos necesarios para garantizar el servicio.
El Sindicato de Pilotos Asociados (APA, por sus siglas en inglés) ha calificado la situación que se está viviendo en estos momentos de crisis, y denuncia que desconoce de qué forma American Arlines tiene previsto resolver el problema.
En un comunicado de Business Insider, la aerolínea dice estar trabajando para encontrar una solución y evitar de esta forma la cancelación de viajes en temporada alta. “Tenemos pilotos de reserva para ayudar a cubrir vuelos en diciembre y estamos ofreciendo pagar el 150% del sueldo por hora” para cubrir los puestos vacantes, informa.
Miles de viajeros se encuentran a la espera de información sobre este tema, ya que la situación, además de provocar molestias a centenares de miles de pasajeros, supondría cuantiosas pérdidas económicas para la empresa, que no es la primera vez que sufre una situación similar.

Amaszonas Paraguay abrirá nuevas rutas

Amaszonas Paraguay abrirá tres nuevas rutas desde principios de diciembre, todas hacia Brasil, cubiertas con el recién adquirido tercer aparato para su flota.
También utilizará la flamante aeronave para llegar a la argentina Corrientes y en temporada por fin de año a Punta del Este y Florianópolis.
El 7 de diciembre comenzará los vuelos a la ciudad de Curitiba y poco después a las de Campo Grande y Porto Alegre.
El principal aeropuerto de este país, el Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque aledaña a Asunción, es el único donde laboran todas las filiales del grupo Amaszonas, las cuales incluyen las de Bolivia y Uruguay.
La sucursal Paraguay representa cerca del ocho por ciento de la operación total que se mueve en esta nación y solo Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol, la panameña Copa y chileno-brasileña Latam Airlines se encuentran por encima de esa firma.
Hasta la fecha la empresa cumple siete vuelos por semana a Montevideo, seis a la chilena Iquique, tres a la argentina Salta y 12 a la paraguaya Ciudad del Este con continuidad hasta Buenos Aires, pero el 30 de noviembre se inaugurarán tres a Corrientes.
Esas rutas se combinan con las de Amaszonas Bolivia hacia Santa Cruz y las de Amaszonas Uruguay a Montevideo.
La flota de la aerolínea está compuesta por los Jet Bombardier CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros, un tipo de nave utilizada por más de 60 entidades en todo el mundo.

Willie Walsh: ‘Level será rentable este año’

"La operación de Level en Barcelona ha sido increíblemente exitosa". Así lo destaca el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quien revela que la nueva línea aérea de ‘bajo coste’ del gigante aéreo "será rentable este año".
El pasado mes de junio se estrenaba Level. La nueva aerolínea low cost creada por International Airlines Group (IAG) para competir con mayor eficacia en el largo radio, iniciaba operaciones con vuelos desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Buenos Aires y Punta Cana.
Cinco meses después de su lanzamiento, acallando las dudas sobre su viabilidad que suscitó su agresiva política de precios, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, avanza que "será rentable este año". "La operación de Level en Barcelona ha sido increíblemente exitosa" y "los clientes están encantados", subraya el directivo.
Fruto de este gran comienzo en El Prat, la compañía aérea acaba de anunciar el inicio de operaciones desde el aeropuerto parisino de Orly. Su plan consiste en volar a partir de julio de 2018 a Montreal, Nueva York, Guadalupe y Martinica. Contará para ello con dos Airbus A330-200, cada uno con 293 asientos en clase turista y 21 en turista premium.
Los vuelos estarán operados por personal que actualmente trabaja en OpenSkies, la aerolínea francesa de IAG basada en el aeropuerto Orly. Esta marca desaparecerá a finales del próximo verano y todos sus empleados pasarán a formar parte de Level.

Level absorberá las operaciones de OpenSkies en París
En palabras de Walsh, "Barcelona fue el primer paso y con gran satisfacción lanzamos vuelos desde nuestra segunda ciudad europea con cuatro fantásticas rutas operadas desde París". "Orly, al igual que Barcelona, es un hub de Vueling, lo que significa que los clientes podrán viajar a París desde otras partes de Europa para conectar con los vuelos de Level", añade el directivo, que confía en que "nos beneficiaremos de la experiencia y el conocimiento local del equipo de OpenSkies".
Respecto a El Prat, Level lanzará una nueva ruta a Boston el 28 de marzo de 2018, con tres frecuencias semanales durante la temporada de verano. Además, un tercer avión A330-200 se incorporará a la flota de Barcelona a finales del verano, lo que permitirá a la aerolínea proseguir con su plan de expansión. Actualmente tiene rutas desde el aeropuerto de la ciudad condal a Buenos Aires, San Francisco (Oakland) y Punta Cana, con servicios a Los Angeles durante el verano.

Iberia incrementará un 30% oferta Madrid-Milán

La aerolínea española incrementará un 30% su oferta en la ruta que va desde Madrid y Milán a partir del 22 de enero de 2018. De hecho, serán cuatro las frecuencias diarias al Aeropuerto de Milán Linate, dos más que en la actualidad, así como una quinta al Aeropuerto de Milán-Malpensa.
En realidad, Iberia ofrecerá en esa ruta 686.000 asientos, lo que supondrá un 30% más que la capacidad aérea ofertada durante 2017. Por su parte, la compañía ha explicado que “el nuevo programa supone un mejor producto al concentrar la mayor parte de su operación en el aeropuerto de Linate, más cómodo”.
Cabe destacar que el Grupo Iberia opera 234 vuelos semanales que unen Madrid con Bolonia, Florencia, Milán, Nápoles, Roma, Turín y Venecia en la actualidad, mientras que en la temporada de verano también vuela a Catania, Cagliari y Olbia. En total, la aerolínea ofrecerá dos millones de asientos en sus vuelos entre España e Italia en 2017.
Es más, Iberia ha incrementado en casi un 30% su oferta en los vuelos que van desde Madrid hasta Oporto, reforzando así su oferta de vuelos para la próxima temporada de verano 2018, según indica la propia compañía en un comunicado.

Latam ofrecerá Wi-Fi en sus vuelos desde 2018

LATAM Airlines Group ha anunciado que ofrecerá internet a bordo desde el primer trimestre de 2018, empezando por los vuelos nacionales y regionales que operen en Brasil.
El servicio de Wi-Fi a bordo se instalará gradualmente en los aviones de LATAM Airlines Brasil, que opera vuelos nacionales en Brasil y vuelos específicos hacia otros países de Latinoamérica, y la compañía anticipa que la implementación estará completa durante 2019. El servicio será extendido paulatinamente a otros mercados donde opera LATAM.
“Como parte de nuestro compromiso continuo de ofrecer a nuestros pasajeros la mejor experiencia a bordo posible, estamos implementando el servicio de Wi-Fi más moderno e innovador del mercado. Con el servicio de internet en el vuelo y LATAM Entertainment, nuestro sistema de entretenimiento a bordo, los pasajeros tendrán la libertad de elegir cómo quieren disfrutar de su viaje”, dijo Claudia Sender, VP Senior Clientes de LATAM Airlines Group.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA TERCERA - CHILE
Arremetida low cost le resta nueve puntos de mercado en Chile a Latam
  • Aerolínea ligada al grupo Cueto acaparó el 64,1% del mercado doméstico en octubre, frente a 73% de igual mes de 2016. Esta es la cifra más baja desde 2010, cuando la Junta Aeronáutica Civil comenzó a publicar su reporte.

Unos nueve puntos porcentuales de participación en el mercado aéreo nacional ha perdido en el último año Latam, firma controlada por el grupo Cueto. Así lo reflejaron las estadísticas a octubre de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que mostraron que la principal aerolínea local pasó de un market share de 73% en octubre de 2016 a 64,1% en igual mes de este año.
Esto, efecto directo de la entrada de dos nuevos operadores, JetSmart y Latin American Wings (Law), que vinieron a sumarse a Sky Airline al segmento de aerolíneas de bajo costo. En octubre, el 7,5% de los pasajeros en vuelos de cabotaje viajaron en JetSmart, mientras que el 0,8% lo hizo en Law. A diferencia de Latam, Sky también creció, aunque de forma más moderada: del 26,3% en octubre de 2016 a 26,5% un año después.
En el caso de Latam, se trata además de la cifra de market share más baja desde que la JAC publica estadísticas mensuales, es decir, 2010. En enero de ese año, la entonces Lan transportaba al 81,2% de los pasajeros de cabotaje, dejando muy atrás a Sky como único competidor.
Sin embargo, dado el veloz incremento de personas que vuelan, la pérdida de participación de mercado no implicó una pérdida de pasajeros para Latam. En octubre, la aerolínea transportó a 686.367 personas, 4.115 más que igual mes de 2016. Sin embargo, en el mismo lapso Sky creció en 37.756 y JetSmart, de 0 a 80.243 personas. Este caso es llamativo, pues la firma perteneciente al fondo de inversión Indigo Partners apenas inició sus operaciones en julio.
“En el mercado doméstico han entrado nuevos competidores por lo tanto es razonable que la participación de mercado disminuya”, señalaron desde Latam, añadiendo que la firma está comprometida a mantener su posición de liderazgo en Chile.
Como factor adicional, apuntaron que “debido al contexto de recesión económica que ha tenido la región, la compañía ha sido más conservadora en cuanto al aumento de capacidad en sus mercados”. Asimismo, sostuvieron que el nuevo modelo de ventas, que incluye elementos low cost y que fue implementado en mayo, ha sido muy exitoso, pero pese a ello, indicaron que no se convertirán en una aerolínea de bajo costo.

Mercado estrecho
Para la directora Comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, esto es reflejo de que la competencia está bastante estrecha.
“Sky ha sido capaz de ir consolidando su participación en el mercado nacional, alcanzado un 27,2% en enero-octubre de 2017, un 13,2% más que en 2016. Esto demuestra que estamos siento altamente competitivos dentro de la industria, pues Sky año a año ha ido ganando participación, mientras otros la han ido perdiendo”, manifestó.
“Las low cost tienen la posibilidad de seguir ganando terreno. Sin embargo, no todas tienen la capacidad de competir con los mismos costos. La compañía que no pueda competir con un costo bajo, no va a poder seguir en esta pelea”, aseguró, añadiendo que la aerolínea crecerá 75% en Chile en los próximos tres años.
“Este año ya estamos creciendo 19% en cantidad de pasajeros y proyectamos un alza similar en los siguientes años. A nivel acumulativo, será 75% u 80% de crecimiento sólo en Chile”, dijo. Su meta es superar los cinco millones de pasajeros al 2020.
“Este año alcanzaremos una cuota de mercado en Chile de 27,5% y a la aspiración a fines de esta década es llegar al 30%”, apuntó.
El gerente comercial de JetSmart, Victor Mejía, planteó que “en tan sólo cuatro meses de operación nos hemos convertido en el tercer actor más importante del mercado, alcanzando un 7,5% de participación”, dijo.
“Según las cifras de la JAC, el tráfico aéreo doméstico ha aumentado en cerca de un 14,7%, comparando octubre 2016 versus 2017, y en ese mes, nosotros transportamos a 80.243 personas, lo que significa que, al igual que en meses anteriores, el 58% de ese crecimiento lo aportó JetSmart”, complementó el ejecutivo.

INFOBAE - ARGENTINA
Avianca inauguró sus vuelos a Mar del Plata
con precios "low cost"
  • Los pasajes en promoción no superan los $750. Desde la empresa apuestan a que el mercado de cabotaje se duplique en pocos años

A las 15:06 despegó desde Aeroparque el vuelo AO7186, el primero de Avianca Argentina rumbo a Mar del Plata. La promesa de estar en 60 minutos en la playa a un precio apenas superior al de un boleto de ómnibus es la carta de presentación de la empresa propiedad del grupo Synergy que competirá con Aerolíneas Argentinas. El avión fue recibido por los bomberos, junto al intendente y funcionarios de turismo, para su "bautismo" en la pista.
Avianca fue una de las cinco nuevas aerolíneas autorizadas por el gobierno nacional para realizar vuelos de cabotaje. La semana pasada inauguró dos servicios diarios a Rosario. Ya tiene 16 rutas autorizadas, y en agosto pidió 38 más. Reconquista, Villa Gesell, Tucumán y Córdoba serán los próximos destinos disponibles. Pronto también comenzará a volar a Brasil. Pero para todo esto aún falta la aprobación final del Ministerio de Transporte.
El ticket promocional -solo ida- se anuncia en www.avianca.com.ar a $748, a pagar en 12 cuotas de $80, mientras que un micro de larga distancia ronda los $650. Sin embargo, las tarifas pueden ser superiores según la demanda: un vuelo de ida para el 1 de enero, con vuelta el 15, ronda los $2.300 (contra $3.400 en Aerolíneas). O también más bajas: ida y vuelta para el 11 y 21 de diciembre cuesta $1.241, unos $620 por tramo.
Por dentro, la experiencia del pasajero es similar a la de cualquier avión -en clase económica-, con butacas reclinables y servicio de a bordo, que en este caso consta de un alfajor y un jugo de naranja. La falta de un set de entretenimiento no se nota en un vuelo tan corto aunque podría ser un factor a tenerse en cuenta para destinos más lejanos.
Desde el 26 de diciembre, Mar del Plata recibirá cuatro vuelos diarios y la empresa promete que no bajarán la frecuencia cuando pase la temporada de verano. En los próximos meses de calor, estiman que transportarán a unos 40 mil pasajeros.
Hasta el momento, la flota está compuesta por dos aviones turbohélice ATR 72-600 cero kilómetro fabricados en Francia, modelo 2017, con capacidad para 72 pasajeros. Ya en diciembre se sumarán dos más. Cada uno ronda los U$S 25 millones. Además, en marzo llegarán dos Airbus A320 para volar a Brasil.
Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca Argentina, explicó a Infobae durante el viaje inaugural los detalles del servicio y las proyecciones a futuro que hace la compañía.

—¿Por qué hay tanta demanda por entrar a competir en el mercado aéreo argentino?

—Tenemos un mercado de 11 millones de pasajeros de cabotaje anuales, cuando Perú tiene 13, Chile ronda los 15 y Colombia, 25. Pero el producto bruto per cápita en Argentina es de U$S 12 mil, mientras que en Colombia es de U$S 9 mil. Es decir, es un país más rico pero viaja menos en avión. Por ejemplo, entre Medellín y Bogotá hay 70 vuelos diarios entre todas las aerolíneas; entre Curitiba y San Pablo, 45; entre Córdoba y Buenos Aires, apenas 12. Deberíamos tener una media de un pasajero por habitante, pero hoy en día esa proporción es de 0.25. Para comparar: en Brasil es de 0.5 y en Estados Unidos, 5 por habitante. En el 99 fue el pico, había 10 vuelos diarios a Mar del Plata. Hasta ayer había solo dos. Nosotros creemos que en dos o tres años se va a pasar a 20 millones de pasajeros, porque la competencia va a bajar los precios y se va a generar un gran mercado. Por eso las aerolíneas ven una oportunidad incomparable. En tres años apostamos a controlar el 22% del mercado de cabotaje.

—¿Por qué Avianca no se reconoce como una low cost?

—En Argentina low cost es sinónimo de barato, entonces en cierto sentido nos sirve que nos pongan en esa categoría porque atrae a los clientes. Pero nosotros somos una empresa con un alto nivel de servicio. Por ejemplo, en un viaje de una hora servimos un refrigerio, la separación entre asientos es de 30 pulgadas (en las low es de 28), permitimos despachar una valija de 15 kilos y llevar un bolso de mano y no cobramos el check in. Todo esto en las low cost se paga aparte.

—¿Y cómo reducen costos?

—Los aviones turbohélice tienen un costo 30% inferior por asiento, fundamentalmente porque son más eficientes en el uso de combustible. Por otro lado, volar aviones nuevos hace que durante los primeros tres años tengas menores costos de mantenimiento. También te garantiza que van a estar siempre funcionando. Es lo mismo que cuando comprás un auto 0 km.

—¿Van a a continuar con la política de promociones?

—En ocho días vendimos 4000 pasajes en promoción, al límite de la banda negativa que determinó el Gobierno en 2014 (precio mínimo), que igualmente con la inflación quedó bastante bajo. De todos modos, vamos a seguir con las promociones, por ejemplo, de los 70 pasajes de un vuelo entre 5 y 10 se venderán a precio promocional. Aunque los demás también van a ser baratos en comparación.
Avianca fue una de las primeras aerolíneas en presentarse en las audiencias públicas de diciembre del año pasado para comenzar a volar internamente, junto con Andes, American Jet, Alas del Sur y Flybondi. Si bien su objetivo era comenzar a operar en julio, todo se vio retrasado debido a una denuncia por conflicto de intereses, ya que la empresa ingresó en el país con la compra de MacAir, una aerolínea que pertenecía a la familia Macri. El escollo legal finalmente pudo ser superado pero demoró un año el plan de negocio.

CLARÍN - ARGENTINA
Más aerolíneas, más vuelos al exterior
  • Luego de un año con muchas novedades en el sector aerocomercial, 2018 promete nuevas compañías y servicios

La industria aerocomercial argentina está en pleno boom. Más allá de varios nuevos vuelos de cabotaje y el inicio de las operaciones de nuevas empresas en el mercado interno (como Avianca), en 2017 llegaron al país nuevas aerolíneas, como Azul (Brasil) y Level (España), y otras inauguraron nuevos vuelos al exterior, tanto desde Buenos Aires como desde distintas ciudades del interior del país, como Córdoba, Tucumán, Neuquén, Salta o San Juan. Y la tendencia sigue para 2018, año que promete el desembarco de al menos tres nuevas compañías y muchas nuevas frecuencias.
En marzo, la brasileña Azul Líneas Aéreas comenzó a volar entre Buenos Aires y Belo Horizonte, con conexiones a todo Brasil, a Estados Unidos y a Portugal. Comenzó con un vuelo diario en un Embraer 195 y al poco tiempo sumó una nueva frecuencia y con Airbus 320 neo, un aumento considerable en la oferta de asientos. Además, volará durante el verano de Buenos Aires a Cabo Frio (a sólo 33 km de Buzios) una vez por semana, y a Navegantes (a 34 km de Camboriú) una vez por día hasta febrero (luego continuaría con cuatro frecuencias semanales).
La boliviana Amaszonas, que ya tiene cuatro vuelos diarios entre Buenos Aires y Montevideo, inició en mayo sus servicios desde Salta: a Asunción del Paraguay y a Iquique (Chile), con jets canadienses Bombardier CRJ-200, para 50 pasajeros. Y entre agosto y septiembre sumó dos nuevas rutas desde Córdoba: a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y a Montevideo, también con Bombardier CRJ 200. Ambos tienen tres frecuencias semanales: martes, jueves y domingos.
En junio llegó el primer vuelo low cost interoceánico: la empresa Level -de International Airlines Group, compuesto por Iberia y British Airways- llegó a Ezeiza desde Barcelona. La línea tiene tres vuelos por semana con un Airbus A330-200, con capacidad para 314 pasajeros y clases Turista y Turista Premium.
Los días 2 y 3 de octubre trajeron más novedades. Por un lado, LATAM inauguró tres nuevas rutas directas, conectando Santiago de Chile con Neuquén, San Juan y Tucumán, todos con tres frecuencias semanales y aviones Airbus A 320 de 168 plazas.
Y el 2 de octubre la low cost chilena SKY Airline inauguró sus vuelos directos entre Santiago de Chile y Rosario, que en principio son los martes, jueves y domingos, sumando así una nueva ruta a las que ya operaba: Santiago-Buenos Aires, Santiago-Córdoba y Santiago-Mendoza. Los vuelos a Rosario son operados con aviones Airbus A319 y A320 con capacidad para 160 pasajeros.
A fines de octubre, la novedad fue la inauguración de un vuelo diario directo de United Airlines entre Ezeiza y el aeropuerto de Newark, en Nueva York, con aviones Boeing 767-400 para 242 pasajeros (39 en clase Ejecutiva, 70 en Economy Plus y 133 en Economy). De esta manera la compañía estadounidense -que ofrece un servicio diario sin escalas entre Buenos Aires y Houston- se posiciona como la aerolínea con más vuelos entre Nueva York y Sudamérica.
La última inauguración del año la protagonizó la panameña Copa Airlines, que a sus vuelos de Ciudad de Panamá a Córdoba y a Buenos Aires sumó un nuevo Panamá-Mendoza (CM 421), con cuatro frecuencias semanales: lunes, martes, jueves y sábados.
Además, Air New Zealand sumó nuevas frecuencias entre Buenos Aires y Auckland: a los tres vuelos semanales que opera desde diciembre de 2015 añadió dos más: ahora vuela lunes, martes, jueves, sábados y domingos. Y su objetivo, anunció, es llegar pronto a ofrecer una frecuencia diaria entre Argentina y Nueva Zelanda.

Lo que viene
Todo esto pasó en 2017, pero parece que el próximo año redobla la apuesta: en principio, durante el verano Andes Líneas Aéreas volará de Buenos Aires a Punta del Este, de lunes a viernes, y LATAM conectará en forma directa Santiago de Chile y Bariloche. Además, desde marzo, LATAM también volará a San Pablo desde Mendoza y Tucumán.
El 14 de febrero, Día de los Enamorados, Norwegian Airlines estrenará sus vuelos entre Buenos Aires y Londres, que en principio serán 4 por semana (lunes, jueves, viernes y domingos) con un Boeing 787 Dreamliner que aterrizará en Gatwick, segundo aeropuerto londinense.
El 8 de marzo, Ethiopian Airlines extenderá hasta Buenos Aires los vuelos que hoy conectan Adís Abeba -capital de Etiopía- y San Pablo. Habrá cinco operaciones semanales en un Boeing 787-8, con conexiones a África, Europa y Asia. Con este servicio, Buenos Aires se convertirá en la única ciudad de Latinoamérica con vuelos a los cinco continentes sin necesidad de cambiar de avión.
Las novedades anunciadas seguirán el 2 de mayo, cuando Air Canada cuente con vuelos directos entre Toronto y Ezeiza (el actual vuelo de Canadá a Buenos Aires hace escala en Santiago de Chile). En principio el nuevo servicio tendrá tres frecuencias semanales: partirán de Buenos Aires los martes, jueves y sábados, en un Boeing 787-9 Dreamliner.
A partir de noviembre de 2018, la española Iberia -que en marzo incorpora la clase Turista Premium- sumará tres nuevos vuelos por semana entre Buenos Aires y Madrid, llegando así a 17 servicios semanales.
Y se espera que el 26 de ese mes la compañía suiza Edelweiss concrete el primer vuelo entre Buenos Aires y Zúrich, en principio dos veces pos semana. ¡A volar!

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Amadeus y HRS se unen para ayudar a  empresas
a organizar eventos
  • La integración de las soluciones meetago de HRS con Amadeus cytric Travel & Expense facilita a  empresas la gestión de sus programas de hotel

Colonia y Madrid, 27 de noviembre de 2017. La organización de un evento requiere elevadas dosis de orden y paciencia. Las empresas tienden a dejar la planificación de las grandes conferencias en manos de  profesionales, pero en el caso de  reuniones y eventos más reducidos, a menudo son los propios empleados los que tienen que desempeñar la función de planificadores de eventos.
Para facilitar la organización de estos actos, Amadeus y HRS Global Hotel Solutions (HRS) anuncian la integración de la solución meetago de HRS de gestión de pequeños eventos con Amadeus cytric Travel & Expense. Este acuerdo supone la ampliación de una arraigada colaboración para la distribución de la oferta hotelera de HRS disponible en el canal de distribución de Amadeus.
La integración de las prestaciones de meetago de HRS en Amadeus cytric Travel & Expense resuelve una necesidad que ha estado presente durante décadas: centralizar y gestionar el gasto derivado de las pequeñas reuniones y racionalizar el proceso utilizado para solicitar y reservar espacios y habitaciones para estos encuentros.
A partir de ahora, los usuarios de Amadeus cytric Travel & Expense podrán canalizar los pequeños eventos y sus viajes asociados a través de una única herramienta, lo que ayuda a consolidar los programas de tanto los viajes como  las propias reuniones. La automatización ayuda a incrementar los niveles de información, ahorro y transparencia en todos los eslabones de la cadena del programa hotelero.
Los empleados también pueden organizar pequeñas reuniones en cualquiera de los hoteles de HRS directamente a través de Amadeus cytric Travel & Expense. Con tan sólo un clic, el organizador puede realizar una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés), indicando el número de asistentes, los requisitos de alojamiento y la sala de reunión necesaria, además de  servicios complementarios (como pizarras, alimentos y bebidas), y enviarla a varios hoteles.
Desde el punto de vista de los establecimientos, los hoteleros podrán automatizar sus respuestas a las solicitudes RFP gracias a la próxima integración de Group & Event de Amadeus, también conocida como MeetingBroker, con la solución meetago de HRS. Así, las solicitudes reciben una rápida respuesta y el hotel almacena todos los detalles del acto y de los invitados en un único sistema.
Entre las principales ventajas de esta integración, destacan:
_    La completa automatización del proceso de reserva y gestión de gastos de pequeños eventos. El planificador del evento, los asistentes que se desplacen y el hotelero se benefician del uso de una tecnología integrada que minimiza el papeleo, las llamadas y la presentación de informes de forma manual.
_    El acceso a una extensa oferta hotelera. El amplio contenido de viajes de Amadeus, que incluye la cartera de 350.000 hoteles de HRS, está disponible a través de la solución Amadeus cytric Travel & Expense, ofreciendo así un gran abanico de opciones a organizadores y viajeros. Las empresas también se benefician de las tarifas negociadas y descuentos, como las del selecto M&G Club de HRS.
_    Una visión más detallada para impulsar el ahorro de costes y el cumplimiento de la política corporativa vinculada. Todos los detalles de los eventos y los viajes se engloban en un itinerario consolidado, lo que se traduce en un mayor control sobre el coste total del evento. Con una herramienta integrada de gestión de gastos y soluciones de pago digital, los procesos automatizados de contabilidad y autorización mejoran el cumplimiento de las políticas corporativas.
_    Fomentar viajes de negocios más inteligentes para  viajeros en tránsito. Ahora que las reservas de pequeños eventos están disponibles en la plataforma, los viajeros pueden ver los detalles de los mismos mientras navegan a través de la app cytric Mobile Companion. Esta app para móviles también conlleva la existencia de una línea directa de comunicación con los asistentes a la reunión para prestar apoyo tanto en tiempo real como durante posibles contratiempos.
«El travel manager de hoy en día busca aprovechar su capacidad de compra en todos los posibles contextos de alojamiento», afirmó Jason Long, vicepresidente de alianzas globales en HRS. «Esta integración, junto con el proceso simplificado de meetago para involucrar a los hoteles en la organización de pequeños eventos, aporta otro elemento clave a la visión de la empresa en el marco de la optimización de su programa».
Arlene Coyle, CCO Corporate Solution Sales y Marketing of Business Travel de Amadeus, comentó: «Todos compartimos la necesidad de salir de la oficina, establecer contactos en persona e intercambiar ideas sobre cómo hacer que nuestros negocios prosperen. Gracias a la alianza con HRS, ahora podemos ayudar a las empresas y viajeros de todo el mundo a organizar pequeñas reuniones y eventos a través de una misma plataforma, lo que hace que el proceso sea sencillo, eficiente y libre de estrés».

TURBINAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Corrupto grupo brasileño OAS enjuicia a Uruguay por la "rejodificadora"
  • En el mundo surrealista de la fraudulenta izquierda latinoamericana y de las aún más incalificables dictaduras tropicales africanas y/o musulmanas, algunas estrellas corporativas brasileñas (amén del monstruo venezolano llamado PDVSA y sus filiales o colaterales) sobresalen. Tal es el caso de los conglomerados Odebrecht, Andrade & Gutierrez ,y, OAS, los cuales expandieron sus múltiples actividades -algunas inconfesables- a partir de grandes constructoras, acostumbradas a ganar enormes y  polémicas licitaciones

Sus perfiles comerciales, histórica y permanentemente criticados por la izquierda brasileña antes de tomar el poder, no solo no cambiaron en los últimos años, sino que se acentuaron todos los aspectos sórdidos o al menos más cuestionados … con ostensibles e interesados apoyos zurdos, los cuales, hasta consolidaron algunas dudosas expansiones internacionales. A veces, se producían circuitos , inclusive entre gobiernos “compañeros”…..
Tal es el caso de Bolivia, donde el propio Evo Morales debió alarmarse (y mucho)  en abril de 2012 : “Con algunas empresas no se puede terminar las obras. Estoy muy preocupado,  con la empresa OAS de Brasil, que hasta ahora ni un camino ha entregado. Conversamos con sus autoridades y por cuestiones de supervisión, siempre encuentran algún problema jurídico o técnico”, reprochó el mandatario andino. 
“Debido a estas excusas —dijo Morales— es que el Estado debe aportar más dinero a la empresa y ampliarle el plazo para la entrega de obras.”  OAS intentó construir –con retrasos e incumplimientos varios- tres carreteras en Bolivia por un valor de 745 millones de dólares. Un mes antes, el expresidente del entonces Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, acusaba a la firma brasileña de haber financiado las campañas electorales de Evo Morales y Lula da Silva, hecho que explicaría, según decía, las otras millonarias adjudicaciones para las obras Villa Tunari–San Ignacio de Moxos y Potosí–Uyuni. Añadió también que las obras tenían sobreprecio y que las demoras en la ejecución no habían sido hasta esa fecha realmente cuestionadas…
En Brasil, su brazo de Defensa, que había sido “oportunamente” declarado por Lula ,durante su segundo gobierno,  como “Empresa Estratégica de Defensa”, fuerte candidato-de no haber existido posteriores problemas presupuestales- a hacerse con buena parte del ambicioso  programa de vigilancia marítima SIsGAaz(Sistema de Gestión de la Amazonia Azul), con vertientes satelitales, aéreas y una red de varios sistemas de vigilancia costera VTS, dio por tierra sus expectativas abandonando el proceso antes de que se suspendiera por falta de rubros, frente al escándalo desatado por la operación Lavajato.
De las condenas por trabajo esclavo, verificado tanto en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, como en otros proyectos brasileños, ni hablemos. De sus directivos o fundadores presos ,cantando como Pavarotti para aliviar sus condenas, ya no es necesario….. De la moralidad pública de los países donde desarrolla la mayoría de sus obras , menos.
No obstante, debe quedar claro que esta es la corrupta empresa que pretende enjuiciarnos por más de 12 millones de dólares ,frente a una Gas Sayago muy débil en sus defensas, precauciones y recaudos, pese a que hay quienes afirman que advirtieron a Ramón Méndez y otros jerarcas de la época con quienes se estaban metiendo, sin, aparentemente llamar su atención (soberbia o negligencia mediante?).  Nos pasarán la cuenta….Pagaremos los nabos de siempre!

Michael S. Castleton
¿Pais tóxico o gobierno tóxico?

Hace unos días hablando por computadora con una amiga , me espetó con dolor, como una enorme expresión de desgarro, ‘ pero, nuestro Uruguay se ha vuelto tóxico. No vuelvo nunca más’.
Como todo oriental,  más uno que vive en esta tierra por absoluta elección, estas palabras tan duras viniendo de una persona inteligente y racional me laceraron el alma.
Uruguay no es tóxico. Lo son y lo fueron los gobiernos que lo han llevado a su situación actual.
Más que nada nuestro querida patria ha sido desgobernada tan notoriamente en los últimos doce años que por primera vez en mucho tiempo el desasosiego en que ha caído la gente se está volcando hacia acciones concretas.
Lo peor que si uno trata de pesquisar los motivos del desasosiego  actual lo más probable que la gente, que aún piensa, en este país, contestaría que no sabe , que todo es un relajo, que la inseguridad, que los impuestos ,que el relajo que es el gobierno etc. etc.En realidad es una sensación generalizada de descontento y disconformidad a todos los niveles.
Argentina durante los últimos cincuenta años ha sufrido de Peronitis. Curioso mal que se expresa en la añoranza de un estado fascistoide que reparte lo que no es suyo para repartir y lo que no reparte, manda para cuentas numeradas en Suiza, las Islas Seychelles o  Cuba siempre  dispuesto este país  a recibir dinero sucio de sus compañeros de ruta ideológicos.
Uruguay por suerte se ha salvado de tan curioso mal. Pero sufrimos de otro, distinto en su esencia pero parecido en sus resultados.  Me refiero al mal que he dado en llamar Batllitis.
Nadie puede desconocer la enormidad de la figura de Jose Batlle y Ordoñez. Un hombre  que marcó su tiempo en forma profunda e indeleble.
La clave es entender que Batlle y Ordoñez fue un hombre de su tiempo, influenciado por pensadores de la novel social democracia europea como Tieberghien o Krause. Un hombre que seguramente vería con interés los hechos acaecidos en Rusia y los tremendos dolores de parto de ese malhadado experimento social, cuyos resultados nefastos todos conocemos.
La cuestión es que hoy seguramente  Don Pepe no sería Batllista en el sentido que hoy se le da al término. No sería Batllista en el sentido que nunca hubiera permitido el estado ineficiente y paquidérmico que hoy sufrimos. No permitiría los desquicios en materia de seguridad social y la mala aplicación de sus ideas sobre la presencia social del estado en la vida de los orientales.
Batlle era por sobre todas las cosas pragmático  como todo buén político.  Seguramente no le gustaría nada el Uruguay que hoy vivimos.
El problema que hay todo un sector de la población que disfrazados con el sobretodo de Don Pepe no solamente añoran sus años de gobierno sino que equiparan sus atinadas reformas sociales con las absolutamente desatinadas ideas de la izquierda tanto vernácula como continental al día de hoy.
En efecto y para no ir muy lejos en el tiempo, podría  Don Pepe estar de acuerdo con el proyecto sobre sexualidad de los menores y la cuasi eliminación de la patria potestad de sus progenitores en estas cuestiones? Seguramente no. Estaría de acuerdo Don Pepe con desarmar el sistema de jubilaciones y retiros mixto que hoy existe y funciona más o menos bien, para suplantarlo por el viejo sistema, aquelarre de injusticia y corrupción ? Seguramente no.
El Frente Amplio hoy curiosamente es una mezcla de neo- batllistas que añoran un pasado que ya fue, y otros, que aprovechando la sombra del sobretodo pretenden imponer sus trasnochadas agendas ideológicas a como de lugar, en esa atávica antinomia que ha llevado el país al desconcierto en que hoy se encuentra.
En efecto, estamos los orientales ante un percepción de corrupción generalizada desconocida hasta ahora, estamos con una carga impositiva absurda al día de hoy que solamente hunde al país en la miseria y el atraso. Estamos ante un descalabro moral y social que nunca se conocío en la república. Estamos ante el desastre inaudito , nunca visto de nuestro sistema de salud y nuestra educación
Estamos ante un gobierno en crisis y ante una sociedad desclabrada social y moralmente por las acciones o inaccíon de los gobiernos del Frente Amplio.
Más grave o tan grave estamos ante un presidente que arrinconconado por vaya a saber qué compromisos ,defiende cuestiones ideológicas indefendibles  y permite que minorías manejen las mayorías en su coalición.
Quizás lo peor, como casi siempre se da con los  gobiernos populistas neo-marxistas, los orientales vemos día a día como se erosiona nuestra libertad de elección ; en lo que hacemos, en lo que comemos, en lo que hablamos , en como gastamos nuestro dinero,en como y cuánto nos educamos . En definitiva en nuestra libertad de elección que es la esencia misma de la libertad.
Una democracia solo subsiste si sus integrantes la cuidan y la sirven. Nunca puede subsistir con un gobierno que no la cuida y solamente se sirve de ella para adelantar sus varias agendas ideológicas.
El Uruguay definitivamente no es tóxico pero se volverá así si sigue indefinidamente por el camino que vamos.
Los orientales debemos percatarnos de que la cuestón no es entre Blancos y Colorados, ni entre los del Partido de la Gente y los Independientes. La cuestión es entre libertad y despotismo.
La cuestión es entre los que sirven a la democracia y los que se sirven de la democracia.
Por desgracia en el Frente Amplio parecen ser más los segundos que los primeros.
Si  estos se imponen , ahí sí rápidamente dejaremos de tener solamente un gobierno tóxico sino y a breve plazo un país de igual condición.
Depende de nosotros, de nadie más, que Uruguay nunca llegue a eso.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Gobierno degenerado, ¡van por los niños!
  • Un proyecto de ley habilita a menores de edad a cambiar de sexo sin el consentimiento de los padres

Un proyecto de ley para personas trans habilita a que menores de edad puedan cambiar de sexo sin el consentimiento de sus padres.
El proyecto plantea en su artículo 17: “Todas las personas mayores de 18 años podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad de acuerdo a su identidad de género autopercibida”.
En el caso de los menores, se ampara en el derecho al libre desarrollo personal del Código de la Niñez y la Adolescencia. En los casos en cuyos padres se oponen al tratamiento, el menor puede recurrir a la Justicia quien –según plantea el proyecto- “deberá tener en cuenta el interés superior del menor” para determinar si debe acceder a la intervención.

¿QUÉ BUSCAN ESTOS DEGENERADOS CON ESTO? :
“¿Qué buscamos con esto? Es hacer funcionar el Código de la Niñez, que prevé que cuando hay un diferendo o se violentan derecho de adolescente por parte de sus padres- caso que vemos muy seguido y que sucede que el Estado- en este caso el Poder Judicial- nombra un tutor que es quien representa solo legalmente frente a esa causa a ese niño o niña”, explicó el director de Promoción Sociocultural del Mides Federico Graña.
Este proyecto permitiría que menores de edad, sin el consentimiento de padres pero con el de un juez puedan realizarse un tratamiento hormonal.
El juez habilitaría en base a lo que dice la ley y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Siniestros Profundos
  • "La paz duerme a la sombra de las espadas". Jorge Fernández Díaz

El alma de la Argentina está hoy sumergida en el Atlántico, a bordo del submarino "San Juan", integrante de nuestra gloriosa Armada, y reza a Stella Maris por el ya improbabilísimo rescate o por el eterno descanso en las profundidades de estos cuarenta y cuatro héroes, inevitables víctimas de sucesivas y suicidas políticas sistemáticas de destrucción de nuestras fuerzas armadas, que mantienen al país inerme y de rodillas.
; mientras, se desperdiciaban y perdían algunos notables desarrollos netamente argentinos, como el misil "Martín Pescador", el tanque TAM y los aviones "Pucará", "Pampa" e "IA63", que hoy permitirían proteger nuestras porosas fronteras. 
El abyecto Congreso de la Nación cometió, a pedido de Néstor Kirchner, un magnicido contra la Constitución Nacional cuando anuló los indultos dispuestos por Menem y cuando sancionó la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final promulgadas en la época de Alfonsín.
Mientras él y su viuda conseguían que la izquierda más imbécil los pusiera a salvo de cualquier cuestionamiento, desataron una siniestra campaña de estigmatización y venganza contra quienes, habiendo triunfado militarmente en la guerra contra el terrorismo y evitado así el triunfo comunista que nos hubiera transformado en Cuba, resultaron derrotados en la paz por la cobardía y la estupidez de las cúpulas militares; contaron para ello -y aún lo hacen- con instrumentos tales como jueces canallas, abyectos periodistas y el hipócrita y cómplice silencio de la sociedad: más de dos mil ancianos presos políticos, de los cuales casi quinientos han muerto en cautiverio, son la irrefutable prueba de esta afirmación.
La historia reciente de las catástrofes de la Armada -la fragata "Santísima Trinidad", hundida en puerto- y de la Fuerza Aérea -que carece de aviones por las caídas- y lo que puede haber sucedido con el "San Juan" ameritan un análisis desde puntos de partida diferentes, pero con similares derivaciones. Me refiero, obviamente, a la infamia que significa la negación de todo derecho a esos presos, y al sideral saqueo disfrazado de proyecto político; de éste, las pústulas a la vista me eximen de detallados inventarios.
Porque hay una pregunta que queda flotando en el aire: ¿en cuánto coinciden las causas del crimen de Once y del trágico destino del submarino? Las redes, en estos días, viralizaron la filmación de la botadura de la nave en 2014 después de su refacción en el complejo CINAR-Tandanor y el infaltable discurso triunfalista de Cristina Elisabet Fernández. La negativa a encomendar esa tarea a sus constructores alemanes o a la Armada brasileña, ¿obedeció a la compulsión cleptómana?; las baterías colocadas, ¿estaban en buenas condiciones o sólo se las facturó como tales? Abona estas especulaciones un hecho: la Juez federal de Caleta Olivia caratuló la causa penal ya abierta como "investigación de hecho ilícito", y ordenó la preservación de toda la documentación referida a las tareas realizadas; cientos de testigos -obreros, técnicos y profesionales del astillero- permitirán iluminar el tema.
Si así fuera, deberíamos preguntarnos si no es hora de reimplantar la pena de muerte para aquéllos que resulten condenados por traición a la patria, y comenzar a juzgar ya mismo a la ex Presidente y a sus sucesivos ministros de Defensa, entre los cuales descuellan Agustín Rossi y Nilda Garré, por las responsabilidades directas que hubieran podido tener en este drama que, seguramente, ha costado la vida a 44 jóvenes compatriotas. Para nuestra vergüenza, la última preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados; aunque, en realidad, no me explico mi propio asombro, toda vez que Julio de Vido, responsable directo de lo sucedido en materia energética en el país y de las terribles derivaciones sociales y económicas de ese desastre, producido sólo por el afán de robar, presidió hasta su detención la Comisión de Energía de la misma Cámara.
Y el otro ángulo tiene que ver con la nula reacción de la sociedad y de la clase política que, salvo contadísimas excepciones, ha mantenido un inexplicable silencio frente al drama que se vive en el mar; en especial, porque contrasta brutalmente con el escándalo mediático montado alrededor del caso Maldonado, con el cual se pretendió -¡otra vez!- destruir a la Gendarmería Nacional. ¿Dónde están las manifestaciones en Plaza de Mayo reclamando por los marinos del "San Juan"?, ¿qué dice Estela de Carlotto, que se fotografiaba en París mientras reclamaba internacionalmente por el presunto secuestro y eventual asesinato del hippie tatuador? ¿Dónde están los diputados que se colgaban del cuello su foto, que no aparecieron desde que se perdió contacto con la nave?
Hoy, cuando ya no queda duda alguna de que éste simplemente se ahogó en el río y nadie lo "plantó", su familia y las organizaciones de pseudo derechos humanos -CIDH incluida- siguen insistiendo en la desaparición forzada mientras acompañaba una "pacífica" actividad de los "jóvenes idealistas" mapuches, los mismos que queman viva a la gente, colocan bombas e incendian camiones y estaciones de tren en la Argentina y en Chile.
Afirmé hace tiempo que en el sur argentino se registraba la presencia de las bandas guerrilleras más peligrosas de Sudamérica: el Sendero Luminoso peruano, las FARC colombianas, los colectivos chavistas, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MIR chilenos; todo eso ya está probado en las causas judiciales que se instruyen a ambos lados de la cordillera. No me sorprendería que aparecieran también pruebas de vinculaciones con el MTP, esa fracción remanente del ERP que intentó tomar a sangre y fuego el regimiento de La Tablada en enero de 1989, en plena democracia.
¿Seguirán nuestras autoridades rindiendo homenaje y tirando flores a los terroristas "buenos" de los 70's mientras condenan a los "malos" actuales de Europa y Estados Unidos? ¿Qué piensan de Facundo Jones Huala -y cuándo lo deportarán- y a sus asesinos del RAM?; ¿son  "buenos" o "malos"? ¿Considera el Gobierno que la actividad de estos falsos mapuches pone en riesgo la soberanía nacional? Si continúa la persecución a los militares, la Patagonia terminará siendo entregada como "territorio sagrado".
La Argentina está absolutamente indefensa, y tiene fronteras totalmente lábiles, atravesadas por traficantes de personas y de drogas y por terroristas y criminales de todos los colores, incluyendo su plataforma continental, que es permanentemente invadida por pesqueros que saquean nuestros recursos ictícolas. Debemos reflexionar, como pidió Lilita Carrió, acerca de si necesitamos o no de fuerzas armadas y, en caso de respuesta positiva, generar ya mismo una política de Estado tendiente a su reequipamiento progresivo para garantizar la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional.
¡Hoy, escuchando el toque de silencio, todos deberíamos ser los marinos del "San Juan"!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.