Edición Nro. 2045 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de noviembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_GENERAL_-_TURBINAS_EN_JAQUE FESTEJEN_URUGUAYOS,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN GENERAL - TURBINAS EN JAQUE f
Atrasan despegues desde la medianoche

Un sistema ilegal de compensaciones que desconoce el acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y los controladores aéreos en octubre de 2016, llevó a estos últimos a acentuar las medidas gremiales incrementando el horario de suspensión de los despegues de aviones en todos los aeropuertos del país. De tal manera, desde esta medianoche rige un programa de atraso en despegues de tres horas por turno: desde las 00:00 a las 03:00, y desde las 12:00 a las 15:00. En el calendario de suspensión gremial se anota que el domingo los despegues se atrasarán otras tres horas: desde las 03:00 a las 06:00, y desde las 15:00 a las 18:00.
Una vez más informamos y comentamos que en el umbral de una temporada turística que se atisba aceptable, se provoca a los controladores aéreos sin medir el perjuicio que apareja la suspensión de servicios esenciales que se prestan en los aeropuertos uruguayos.
El paro reiterado en el tiempo de los controladores aéreos vuelve a poner sobre el tapete la desidia de las oficinas gubernamentales competentes, en este caso los ministerios de Defensa Nacional, de Transporte y de Economía, cuyos titulares no deberían mirar para el costado, y sí ocuparse de solucionar este manoseado asunto de una vez por todas.
Confidencialmente se nos ha dicho que es el Ministerio de Economía que no quiere otorgar ningún tipo de aumento en los estipendios de los controladores, razón por la cual el tema pasa de Herodes a Pilatos (Ministerio de Defensa Nacional que se lava las manos).
Vuelven a incumplirse los acuerdos que se firman, y una vez más se provoca a los controladores aéreos sin medir el perjuicio que apareja el atraso en los despegues de los aviones. El daño no solamente resiente a las terminales aéreas, sino que perjudica directamente a los pasajeros y a las aerolíneas que operan en el Ursuguay, las que deben reprogramar o cancelar vuelos en todo el continente.
Y también, bueno es decirlo, se perjudica directamente a los pasajeros con conexiones en toda la América del Sur, Central y del Norte, Estados Unidos incluido.
La paciencia de las compañías aéreas no es infinita. Tampoco tenemos un tráfico tan importante aque amerite la presencia de las compañías aéreas si las condiciones operacionales no son las mejores. El tema trasciende a las gerencias generales de las aerolíneas con sede en Montevideo. En cualquier momento, desde las casas centrales, pueden adoptarse medidas prácticamente irreversibles en perjuicio de nuestro país.

Comunicado Oficial:
"El pasado 17 de noviembre se acordó en la mesa de negociación colectiva en DINATRA, que la ACTAU pospondría las medidas distorsivas y se mantendría a la espera de una propuesta por parte del MDN, la que fue presentada en el día de ayer miércoles 22. La misma no solo que no enmienda el incumplimiento de MDN-DINACIA, sino que propone un sistema ilegal de compensaciones y pretende desconocer totalmente el acuerdo de octubre de 2016.
Es debido a esto que nos vemos en el compromiso de informar que el calendario de no despegues comenzará a regir a partir del viernes 24 de noviembre, según calendario adjunto, que oportunamente remitiéramos el día 18 de noviembre.
Reiteramos que nuestra intención es afectar en la menor medida posible el funcionamiento de la actividad aeronáutica por lo que apelamos a una pronta resolución de este conflicto y lamentamos profundamente los inconvenientes que puedan ocasionarse.
En caso de que la situación se revierta antes de la entrada en vigencia mencionado calendario, nuestra Asociación lo comunicará con la mayor celeridad posible para que se puedan reanudar las operaciones con normalidad.
Las medidas instrumentadas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, por tratarse de medidas que afectan exclusivamente a aeronaves en tierra".
Atentamente,
Gustavo Banfi, Presidente. Mario Librán, Secretario.

FESTEJEN URUGUAYOS, por Ricardo Garzón f
VER COLUMNA LATERAL, ARRIBA
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS VIAJERAS f
En la palma de la mano: la revolución del entretenimiento a bordo
  • Los dispositivos móviles han ayudado a reinventar la oferta de entretenimiento a bordo  de las aerolíneas, así como la gestión del viaje por parte de usuarios y agencias

Por Nicolás De Los Reyes, Country Manager, Amadeus Uruguay. Conocidas popularmente como las “pantallitas” de los aviones, de un tiempo a esta parte, eran las reinas exclusivas del entretenimiento a bordo en los vuelos, principalmente en los de larga distancia. Sin embargo, con el pasar del tiempo y la adopción de las nuevas tecnologías, las aerolíneas han hecho lo posible por reinventar su oferta de entretenimiento a bordo, teniendo como eje principal el uso de los dispositivos móviles personales de los viajeros.
Hoy por hoy, ambos sistemas de entretenimiento (inalámbrico e instalado en los asientos) se las han ingeniado para convivir. Sin embargo, algunas aerolíneas han optado por potenciar la alternativa móvil considerando su masiva adopción y la posibilidad que actualmente entrega la oferta de wi-fi a bordo en los vuelos.
En nuestra región, aerolíneas como Avianca o LATAM, están ofreciendo de forma complementaria a las pantallas, aplicaciones que posibiliten al pasajero ver películas, series, contenido especial para niños y el mapa de vuelo, entre otras funciones, desde sus dispositivos móviles de forma inalámbrica y gratuita. Una clara tendencia que avanza a pasos agigantados junto con las cifras de adopción de dispositivos móviles a nivel global.
De acuerdo con un estudio elaborado por Cisco en 2016, se proyecta que para 2020 el 70% del mundo (5.500 millones de usuarios) tendrá un dispositivo móvil, mientras que en Latinoamérica el tráfico de datos móviles crecerá 8 veces durante ese periodo. Incluso, sorprende pensar que la adopción de estos dispositivos será mayor que el número de personas que tendrán electricidad (5.300 millones) y agua potable (3.500 millones) en el 2020.
El pasajero, hoy en día cada vez más empoderado y dependiente de la tecnología, espera estar conectado en los viajes y contar con una amplia oferta de entretenimiento durante los desplazamientos. Las aerolíneas, por su parte, aprovechan esta oportunidad como una forma de impulsar la sustentabilidad, innovar y disminuir costos. Por ejemplo, la holandesa KLM estrenó a fines de 2016 "KLM Media App", una aplicación que permite a los pasajeros leer una veintena de periódicos digitales en sus dispositivos móviles y la vez reducir la cantidad de residuos asociados al transporte de miles de kilos de papel en los vuelos. La medida supone transportar 21.000 kg menos al año y permite ahorrar 295.000 litros de combustible en el mismo periodo de tiempo.

Gestión de viaje en todo lugar
Según datos del mercado móvil para el sector de los viajes, el 87% de las interacciones digitales de los viajeros son a través de dispositivos móviles, y para este año se estima que entre el 24% y 36% de las reservas online se realizarán desde estos equipos.
La presencia móvil presenta nuevos retos no sólo para las aerolíneas, sino también para las agencias de viaje, que van desde mantener la lealtad de los viajeros hasta marcar la diferencia frente a la creciente competencia. En ese sentido, Amadeus lanzó a principios de septiembre Amadeus Mobile White Label, una aplicación móvil completamente personalizable que le permite a las agencias ofrecer información a los viajeros para mantenerse conectados durante el viaje a través del móvil.
La principal motivación que tuvimos al trabajar en esta aplicación, tuvo que ver con acercar a las agencias con sus clientes de forma cercana y permanente, y así acompañar al viajero en cada etapa de su viaje, asesorándolo en la búsqueda y reserva de un vuelo y ofreciéndole sugerencias de itinerarios, links de viajes y notificaciones, entre otras funcionalidades.
Es importante que empresas como Amadeus ayuden a simplificar la tarea de las agencias de viajes de cara a las nuevas tendencias que enfrenta la industria. Esta solución, por ejemplo, permite a las agencias insertarse en el mercado móvil sin la necesidad de tener que desarrollar la aplicación desde cero, simplificando los costos que una inversión de ese tipo pudiese requerir.
Como vemos, la revolución móvil avanza a pasos agigantados, y es labor de todos quienes conformamos la industria saber sacarle provecho y cumplir con las expectativas de los –cada vez más conectados- viajeros. Para ello, no basta sólo con no perderle la pista a los avances tecnológicos, sino ser parte de los mismos, creando y ofreciendo soluciones y productos a la altura del viajero del mañana.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Amaszonas retomará los vuelos a Salto y Rivera desde Carrasco

Amaszonas Uruguay iniciará en enero la certificación de un avión Dash 100, turbo hélice con 37 sillas, para comenzar los vuelos regulares de Carrasco a Rivera y Salto, según anuncios del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Además, la empresa comunicó oficialmente que en 2018 se restablecerán dos frecuencias entre Carrasco y Ezeiza, vuelos de alimentación de las compañías de largo recorrido que operan desde la ciudad de Buenos Aires.
Rossi destacó que desde hace mucho tiempo realiza conexiones a Paraguay y que espera que pronto llegue como aerolínea de bandera nacional a Santa Cruz, en Bolivia.
“La conectividad aérea está creciendo”, sentenció el secretario de Estado este miércoles 22 en un almuerzo de trabajo de ADM.
Detalló que “a octubre de este año se alcanzaron 1.735.0000 pasajeros” y agregó que existe una meta establecida en 2011 de 2.180.000 pasajeros. “Aspiramos a lograrla en 2018”, subrayó.
Repasó que “Uruguay recibe 227 frecuencias y cinco de cargas, y que desde Montevideo se alcanzan 13 destinos, ocho de los cuales tienen carácter de hub internacional, lo que brinda opciones de conexión al mundo”.
Cabe agregar que se cumplen hoy diez frecuencias diarias entre el Aeroparque bonaerense y Carrasco, y que apenas se cuente con el Dash en operaciones los vuelos de puente aéreo en las horas de menor demanda se realizarán con esta aeronave.

Presidente Ejecutivo
de Avianca asume la Presidencia de ALTA

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, fue designado como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
La designación de Rincón tuvo lugar en el Foro "Líderes de la Industria Aérea", adelantado por ALTA del 19 al 21 de noviembre en Buenos Aires, en donde más de 500 representantes de la industria aérea internacional analizaron los desafíos del sector.
De este modo, el nuevo presidente de la entidad asume el liderazgo de la organización que hoy reúne a más de 30 aerolíneas que operan en América Latina y que representan alrededor del 90 % del tráfico aéreo de pasajeros en la región.
Rincón se ha propuesto "impulsar iniciativas encaminadas a potencializar el desarrollo de la industria aérea latinoamericana y enfrentar los desafíos que actualmente enfrenta el sector en materia de seguridad, infraestructura, innovación y sostenibilidad", indicó Avianca en un comunicado.
Al asumir la presidencia del Comité Ejecutivo de ALTA, Hernán Rincón, manifestó que el cargo representa "una oportunidad para seguir trabajando en pro de una industria aérea que piense cada vez más en los pasajeros y en lo que cada uno de ellos requiere".

Aviones de Avianca para volar a provincias

Avianca ya está volando entre Rosario y Buenos Aires. Los pasajeros de la aerolínea tienen la oportunidad de viajar en un avión que es toda una novedad en los cielos argentinos.
Se trata del ATR 72-600, un turbohélice utilizado con frecuencia en otros lugares del mundo para atravesar distancias cortas. Este modelo puede acomodar entre 68 y 78 pasajeros en una estructura de 27,17 metros de largo; 2,57 metros de ancho y 7,65 metros de altura totales. Vacío, su peso alcanza los 13.010 kilos y puede tolerar hasta 23.000 kilos para el despegue.
Además, tiene una capacidad de 5000 kilos de combustible, puede alcanzar una velocidad crucero de 509 kilómetros por hora y una altitud máxima de 7620 metros. El vuelo inaugural se concretó a finales de septiembre y conectó las ciudades de San Miguel de Tucumán y Puerto Iguazú.
Avianca ya tiene dos aviones y planea sumar tres más hacia diciembre. El proyecto de la compañía contempla la compra de una docena de aviones por US$ 290 millones.

Iberia anuncia más
vuelos entre España y Argentina para 2018
  • A partir de noviembre del próximo año, la compañía española tendrá 17 vuelos semanales.
  • Además, desde marzo incorpora la clase Turista Premium

Aún falta, pero ya hay que salir a vender los asientos en un mercado que crece: a partir de noviembre de 2018, Iberia ofrecerá tres vuelos más por semana entre Buenos Aires y Madrid (España). Así lo anunció Luis Gallego, presidente de la compañía española durante un desayuno de prensa en el Hotel Faena de Puerto Madero.
"Hace un año estuvimos para celebrar los 70 años del primer vuelo de Iberia a Buenos Aires y ahora volvemos con más novedades", dijo Gallego y recordó cómo Iberia salió de su gran crisis (en 2012, por caso, perdía un millón de euros por día) a ser hoy una compañía reconocida por su servicio y puntualidad.
Más allá de los planes de transformación y del gran cambio cultural y digital, Gallego destacó el "compromiso de los empleados, el factor humano es clave".

Más frecuencias
Con este anuncio, Iberia operará 17 vuelos semanales en total (ahora tiene 14), que unirán de manera directa, sin escalas, las capitales argentina y española. Esto supone un incremento de la oferta en esta ruta de más del 20 por ciento. En números concretos: cerca de 625.000 asientos anuales vs. los 505.000 actuales.
Con esto, Argentina se consolidará como el mercado de América Latina donde la compañía aérea española ofrece mayor capacidad.
Además de estos vuelos directos, Iberia ofrece conexiones desde otras ciudades argentinas como Córdoba y Mendoza.

Nueva clase
La otra gran novedad de Iberia en Argentina para 2018, será la introducción de su nueva clase Turista Premium. Marco Sansavini, director Comercial de Iberia, fue el encargado de explicar sus características.
Se ofrecerá a partir de finales de marzo y apunta a quienes usualmente viajan en Económica, pero están dispuestos a pagar un poco más (la diferencia tarifaria entre una clase y otra varía, pero es de alrededor de un 20 por ciento) por comodidad y servicios adicionales a bordo y en tierra como prioridad en el embarque, una pantalla un poco más grande, posibilidad de despachar dos valijas o una mejor oferta gastronómica.
Los asientos tiene una separación de 94 cm (en Económica es de 78,7); una 40% más de reclinación y los asientos son más anchos (48 cm vs. 43 cm). (Fuente: Clarín)

 

Aerolíneas Argentinas
Capacitación digital de las tripulaciones con CrewTab
Aerolíneas Argentinas informó que es la primera compañía aérea de Latinoamérica en capacitar digitalmente a sus tripulantes de cabina con las CrewTab de SITAONAIR.
CrewTab transforma digitalmente las actividades y flujos de trabajo de los auxiliares de a bordo en los vuelos al proporcionar una aplicación con una interfaz completa y fácil de usar para móviles y tabletas. A través de esto, pueden acceder a detalles claves del perfil del pasajero, abarcando desde solicitudes especiales de comidas hasta información sobre vuelos de conexión.
Al reemplazar los procesos basados en papel con la interactividad de la CrewTab las tripulaciones internacionales de Aerolíneas Argentinas también pueden acceder y actualizar la información y los procesos de back-end integrados de la línea aérea.
Además, la herramienta informática actúa como una plataforma que permite a los planificadores de vuelo de Aerolíneas Argentinas y la tripulación de cabina simplificar los procesos de asesoramiento, documentación y presentación de informes.
Con esta incorporación el personal de a bordo de la compañía puede ofrecer un servicio más personalizado, proactivo y receptivo para pasajeros en vuelos hacia Latinoamérica, EE.UU., España e Italia.
Amaszonas inserta a Corrientes en el mapa aeronáutico internacional

Con su capacidad de 50 pasajeros colmada, el Jet de fabricación canadiense de última generación aterrizó en el aeropuerto de Corrientes, y tras el bautismo tradicional de la aeronave, con un arco de agua, la comitiva proveniente de la capital paraguaya fue recibida por el vicegobernador, Gustavo Canteros; ministros Juan Carlos Alvarez (Secretaría General de la Gobernación) e Inés Presman (Turismo), el subsecretario de Coordinación del ministerio de Turismo de Nación,Sebastián Slobayen, y el director de Aeronaútica de la provincia, Raúl Aquino.
Por su parte, las autoridades que llegaron a Corrientes en el vuelo inaugural fueron:  Presidente Ejecutivo del Grupo Amaszonas, Sergio de Urioste; el Vicepresidente Ejecutivo de dicho Grupo, Luis Vera; el Gerente General de Amaszonas Paraguay, Romulo Ayala; el Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, Luis Aguirre; la Encargada de Negocios de la Embajada Argentina en Paraguay, Sandra Winkler; el Consul de Paraguay en Corrientes, Wilson Osorio; la Presidenta de la Camara de Comercio Paraguaya-Argentina, María Eugenia Toñanez; la Presidenta de Convention Bureau de Paraguay, Raquel Gavagnin y el Presidente de ASATUR Paraguay, Victor Pabon.
Tras los saludos protocolares, la delegación se trasladó al primer piso del aeropuerto donde se concretó un acto ante la masiva presencia de medios periodísticos de Corrientes y Paraguay, teniendo en cuenta que también arribaron en el vuelo periodistas de aquel país.
Cabe agregar que a partir del 30 de este mes comenzará a operar la frecuencia de manera comercial. En esta primera etapa se dispondrán tres frecuencias semanales, con una duración aproximada de cada vuelo de 35 minutos. El costo ida y vuelta es de 180 dólares.
Asimismo, los pasajeros que desde Corrientes vuelen a Asunción tendrán la posibilidad de conectarse con la red de destinos a los países que opera dicha empresa en Sudamérica y los respectivos trasbordos y vuelos de largo recorrido a Estados Unidos y Europa.
Los martes y jueves el vuelo partirá desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción a las 16:00 para arribar a Corrientes a las 16:40, desde donde partirá a las 17:10, para aterrizar en la capital paraguaya a las 17:50.
Los domingos partirá desde Asunción a las 11:40 para arribar a Corrientes a las 12:20, con el regreso programado a las 13:00, para llegar al Silvio Pettirossi a las 13:40.
Ya se encuentra habilitada la venta de pasajes a través del sitio de Amaszonas Paraguay, con tickets ida y vuelta.
Corrientes será el tercer destino de Amaszonas Paraguay en Argentina después de Buenos Aires y Salta.

ALTA
Avianca, Latam y Copa
creen que se quedan cortas previsiones para Argentina
Los CEOs de las principales compañías aéreas de América Latina, Enrique Cueto, Hernán Rincón y Pedro Heilbron aseguraron que el panorama aerocomercial en Argentina es prometedor y coincidieron en que las previsiones del Ministerio de Transporte, de duplicar el cabotaje y superar los 22 millones de pasajeros anuales “se queda corta”, por el potencial que tiene el país.
Durante el panel que compartieron en el Foro de Líderes de las Aerolíneas de ALTA, los tres empresarios se expresaron a favor del cambio del gobierno y de la actual gestión, por el involucramiento en el sector aerocomercial y la planificación a largo plazo.
"Que hoy haya muchas aerolíneas pugnando por operar en Argentina se debe a la decisión del gobierno de eliminar las barreras que impedían el crecimiento del sector; anteriormente se ponían trabas con el argumento de defender a la aerolínea del Estado. Hoy esas barreras se han levantado y como consecuencia aparece la intención de ocupar los espacios disponibles", destacó el CEO de LATAM Airlines el día de la apertura del Foro.
Y al compartir el panel con sus colegas agregó: “si en la región tuviéramos gobiernos pensando todos de la misma manera otro gallo cantaría; otra región tendríamos”.
Hernán Rincón (Avianca) sostuvo que “Argentina como país es atractivo” pero reconoció que “hoy no está bien servido desde el punto de vista de opciones aéreas”, y por eso agregó que como grupo “estamos felices de poder llegar al país”. 
“A través de Avianca Argentina tenemos planes de alto crecimiento, de cubrir todo el país. Vemos una oportunidad gigantesca (…) Cuando la gente entienda y viva las ventajas de volar, en vez del bus, va a haber una avalancha de nuevos viajeros. Estamos apostando a eso”, aseguró Rincón.
Vale recordar que este martes comenzó a volar Avianca Argentina, conectando Buenos Aires con Rosario con dos vuelos diarios y la semana próxima se sumará la ruta Buenos Aires-Mar del Plata.
Por su parte Pedro Heilbron (Copa), habló de la “paciencia” que tuvieron como compañía internacional operando en el país, y celebró estar viviendo "la apertura de Argentina”. En julio del 2016 la aerolínea comenzó a volar a Rosario; el 16 de noviembre de este año inauguró la ruta Ciudad de Panamá-Mendoza, con cuatro frecuencias semanales, y a partir del 2 de diciembre operará dos vuelos diarios entre Córdoba y el Aeropuerto Internacional de Tocumén.
En cuanto al cabotaje en Argentina, mercado del que no forma parte la aerolínea, el CEO de la empresa panameña aseguró que por el plan de cambios y de modernización que se está llevando a cabo “las proyecciones de crecimiento del mercado doméstico se podrían quedar cortas”.
Aeroméxico conmemoró veinte años en Brasil
y anunció novedades

Este miércoles 22 de noviembre, Aeroméxico conmemoró durante un evento en São Paulo sus veinte años de operaciones entre México y Brasil, además de anunciar novedades para los próximos dos años, incluyendo nuevas frecuencias y posibilidad de reanudación de los vuelos a Río de Janeiro.
En este evento que contó la presencia de representantes de sus aerolíneas socias Delta y Gol Linhas Aéreas, además de representantes del sector turístico y de la Cónsul General de México en Brasil, Aeroméxico premió a los diez mayores vendedores de pasajes para sus vuelos entre Brasil y México.
En cuanto a nuevas inversiones para Brasil, el Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, Anko van der Werff, dijo que la intención de la aerolínea es doblar su número de vuelos a São Paulo hasta el final del próximo año, pasando de siete a catorce frecuencias semanales. Después, el foco es volver a operar en Río de Janeiro, donde está previsto regresar en 2019.
A partir de enero, Aeroméxico desplegará el Boeing 787-9 Dreamliner en los vuelos entre Ciudad de México y São Paulo/Guarulhos en sustitución al Boeing 777, que pronto será retirado de su flota. Entre este medio tiempo, de diciembre a marzo, la aerolínea operará cuatro frecuencias semanales adicionales con dicho equipo.
Recientemente, Aeroméxico solicitó la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) slots para tres frecuencias semanales entre el Internacional de São Paulo y el Benito Juárez a ser operadas a partir de finales de marzo, lo que indica que después de la temporada de verano, Aeroméxico podría convertir tres de sus cuatro vuelos estacionales en vuelos regulares.
En cuanto a su asociación con Gol Linhas Aéreas, la aerolínea más grande de Brasil en número de pasajeros transportados, a partir del próximo año la brasileña comercializará a través de sus caneles de venta vuelos para destinos domésticos en México que serán operados por Aeroméxico, que actualmente ofrece vuelos a catorce destinos en Brasil a través de código compartido con Gol. (Fuente: Transponder)

ALTA celebró en Buenos Aires el Foro Anual
de Líderes de Aerolíneas

La ciudad de Buenos Aires, Argentina fue el marco este año para la celebración del Foro Anual de Líderes de Aerolíneas, realizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Durante tres días, más de 500 responsables de la toma de decisiones en la industria aeronáutica, participaron incluyendo CEOs y otros ejecutivos de alto nivel de 40 aerolíneas, así como autoridades de aeronáutica civil de Argentina, Brasil, Islas Caimán, Colombia, México y Panamá; entre otros.
Este evento, considerado en su tipo el más grande e importante en la industria de la aviación comercial de América Latina y del Caribe, desde su inicio, hace 14 años, se diseñó para estimular un diálogo internacional que promoviera una aviación más segura, más rentable y amigable con el medio ambiente en la región.
El Foro Anual de Líderes de Aerolíneas constituye una excelente oportunidad para la industria de reunirse, interactuar, analizar y determinar la mejor manera de navegar, a través de los desafíos que enfrenta la industrial en la actualidad.
Entre otra información, se destacó que durante el año 2016, las aerolíneas de América Latina y del Caribe transportaron 262 millones de pasajeros, aumentaron su flota a dos mil 064 aviones para una edad promedio de flota de 7.6 años, e iniciaron operación a 60 nuevas rutas.
En este mismo foro, Airbus presentó su última revisión de la Previsión Global del Mercado (GMF) para Latinoamérica, la cual muestra que a partir de 2017, y hasta 2036, la región de Latinoamérica y el Caribe necesitará 2,677 nuevos aviones ‒ entre pasajeros y carga‒para satisfacer la creciente demanda.
Con un valor estimado de 352 mil millones de dólares, esta demanda representa 2 mil 084 aviones  de pasillo único y 593 de doble pasillo y gran tamaño. La flota total alcanzará un total de 2 mil 882 aviones, más del doble respecto a los mil 211 que operan actualmente en la región.
“Somos optimistas sobre el futuro a largo plazo para el sector de transporte aéreo de América Latina. ahora que comenzamos a ver señales claras de recuperación económica en la región, como un crecimiento del PIB del tres por ciento, superior al promedio mundial”, señaló Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.

ALTA
Luis Felipe de Oliveira es nuevo Director Ejecutivo 
Luis Felipe de Oliveira es el nuevo Director Ejecutivo del organismo. Con una trayectoria de más de 20 años en la industria de la aviación, de Oliveira tiene amplia experiencia en combustible de aviación técnica y comercial, aeropuertos y control de tráfico aéreo, enfocado principalmente en la región de América Latina y el Caribe, como también en África y Europa. Por 10 años colaboró en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en donde dirigió las campañas de combustibles y aeropuertos, incluyendo negociaciones con una gran variedad de actores de la industria, como gobiernos, compañías petroleras, proveedores de servicios de combustible, proveedores de control de tráfico aéreo y aeropuertos, para las regiones de las Américas, África y Medio Oriente.
En 2015 ingresó a World Fuel Services como vicepresidente de Desarrollo de Suministros para América Latina y el Caribe, y dirigió las iniciativas de la compañía para mejorar los negocios de  World Fuel Service en la región.
El presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Enrique del Cueto, dijo que el conocimiento y liderazgo de Oliveira “serán fundamentales para guiar a ALTA en los esfuerzos para trabajar en colaboración con nuestros miembros, gobiernos, autoridades reguladoras y las comunidades que servimos, en la medida que continuamos aumentando el transporte aéreo, y el valor económico y la conectividad que la industria brinda para el mayor desarrollo la región de América Latina y del Caribe”.
Por su parte, el recién designado director ejecutivo, afirmó: “Espero liderar los esfuerzos de ALTA en la representación y dirección de los intereses de las aerolíneas de la región y mejorar la relevancia de ALTA en la región, incluyendo beneficios para nuestros miembros y la industria en general, con un equipo calificado e iniciativas conjuntas con IATA y  BARs locales”.
Iberia se suma al 'Black Friday' con vuelos
a 25 euros por trayecto

Iberia se suma al 'Black Friday' con el lanzamiento de una campaña de promoción que asocia el 'viernes negro' a los viajes permitiendo a los viajeros conseguir vuelos nacionales a 25 euros el trayecto.
Se ofrecerán vuelos nacionales desde solo 25 euros por trayecto; vuelos a destinos europeos como Lisboa o Turín desde 29 euros, o Ámsterdam, Bruselas o Londres, entre otros muchos, desde 39 euros.
Esta oferta también incluye destinos americanos, como Nueva York desde 225 euros por trayecto, México desde 400 euros o Buenos Aires desde 410 euros por trayecto.
Además, la aerolínea también ofrece la posibilidad de reservar vuelos más noches de hotel a precios reducidos, como Londres, vuelo de ida y vuelta más 2 noches de hotel desde solo 149 euros; o ida y vuelta a Nueva York más 4 noches de hotel desde solo 599 euros.
'Este Black Friday la televisión con más colores del mundo. Para colores los que verás en la Habana' o 'El Smartphone con pantalla infinita. Para vistas infinitas, las que verás desde la Torre de Shanghái', son algunos de los reclamos de la aerolínea para dinamizar sus compras desde hoy hasta el próximo lunes.

Aerolíneas Argentinas podría dejar de volar
a Roma y Nueva York
  • Lo aseguraron en el ministerio de Transportes. Es en respuesta al trabajo a reglamento de los pilotos.
El Gobierno está "estudiando" el levantamiento de rutas internacionales de Aerolíneas Argentinas, a Nueva York y Roma, como respuesta al conflicto con cinco de los seis gremios aeronáuticos, que ya se tradujo en un paro general a fines del mes pasado y en nuevas cancelaciones de vuelos en los últimos dos fines de semana.
"El daño que generaron los pilotos internacionales de Aerolíneas es irreversible y afecta en el mediano y largo plazo a la empresa. Y eventualmente nos va a llevar a tomar decisiones que no son las que queremos tomar, que son las que se toman como consecuencia de esta forma de actuar totalmente irracional y que atenta contra la empresa", dijo ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA), en Puerto Madero.
Hace dos semanas, Aerolíneas decidió reducir durante todo diciembre sus frecuencias hacia Barcelona, de cinco a tres por semana. La decisión, según la empresa que encabeza Mario Dell'Acqua, fue por "la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones". Ahora, desde Transporte, confirmaron que estudia achicar aún más el negocio internacional de Aerolíneas. "Si (los gremios) siguen con esta actitud, vamos a tener que levantar rutas, se están estudiando cuáles. Pueden ser Nueva York o Roma", dijeron.
De los seis gremios que enrolan a los trabajadores del grupo Aerolíneas/Austral, el único que no está en conflicto es el gremio de los aeronavegantes (AAA).
La pulseada entre Gobierno y gremios comenzó con la paritaria salarial de Aerolíneas, que sigue abierta: los gremios reclaman una recomposición salarial del 26%, en tanto Aerolíneas contraofertó un 16%, si bien fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que considerando beneficios extra la oferta real llega al 20%. Pero tras el paro del 31 de octubre, el titular de Aerolíneas, Dell'Acqua, planteó que el conflicto va más allá de lo salarial. "Acá nos están queriendo imponer cómo manejar la compañía", dijo.
Aerolíneas canceló vuelos internacionales
  • Según la empresa, las cancelaciones se deben al "quite de colaboración de pilotos y tripulaciones"; afectaron vuelos con destinos a Nueva York, Bogotá y Roma entre ayer y pasado mañana

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de vuelos internacionales adjudicando la causa a una medida de fuerza de pilotos y tripulaciones, a las que definió como "quite de colaboración". Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) dijeron que la empresa estatal "programa vuelos sin tener suficiente personal".
En un comunicado, Aerolíneas afirmó que "por la negativa por parte de las tripulaciones técnicas de aceptar reprogramar vuelos y debido a interpretaciones sesgadas de las normas de descanso, la empresa se ve forzada a cancelar cuatro vuelos internacionales, afectando a alrededor de 2000 pasajeros".
"La empresa está reubicando a los pasajeros en vuelos de la empresa y de otras compañías en fechas cercanas, al tiempo que está aplicando una política comercial flexible para el cambio y devolución de los pasajes cuyo detalle se puede encontrar en la página", agregaron.

Los vuelos cancelados son los siguientes:

- AR 1300 de ayer 21 de noviembre, con destino a Nueva York, y su vuelo de regreso, el AR1301 de hoy, 22 de noviembre.

- AR1360 de hoy, 22 de noviembre con destino a Bogotá y su regreso el AR1361 de la misma fecha.

- AR1300 del 23 de noviembre con destino a Nueva York y su vuelo de regreso, el AR1301 de la misma fecha.

- AR1140 del 23 de noviembre con destino a Roma y su vuelo de regreso, el AR1141 del 24 de noviembre.

La compañía aérea de bandera explicó que "estas medidas se suman a las asambleas decretadas el día 8 de septiembre, al paro extendido del 30 y 31 de octubre y a los recurrentes quites de colaboración que están afectando en especial la operación internacional".
"Por tener una sola frecuencia diaria en la mayoría de los casos (de vuelos internacionales) y por los altos niveles de ocupación, presenta mayores dificultades a la hora de recolocar pasajeros, generando grandes inconvenientes y costos exorbitantes e irrecuperables a la empresa", detalló el comunicado.
Aerolíneas añadió que, fruto de estas medidas, "la empresa retrocedió un 45% en su índice de recomendación, respecto de la media de 2017" y también se vieron afectadas las ventas previstas para octubre en la víspera del CyberMonday, "con una baja de US$ 15 millones".
Desde Apla, el secretario general Pablo Biró dijo que en Aerolíneas "faltan dotaciones de pilotos y programan vuelos sin tripulaciones" esperando que ellos vuelen "en días libres".
En cuanto a la paritaria del sector, que ya está vencida, aclaró que están pidiendo una recomposición coincidente con "lo que dice el Indec del 24,7%".

Copa Airlines y Sielas van a arbitraje

La huelga convocada para este jueves 23 de noviembre por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aviación Civil y Similiares (Sielas) fue suspendida y las partes involucradas irán a un proceso de arbitraje, informó la empresa Copa Airlines en un comunicado.
De acuerdo con la nota de prensa divulgada por Copa, “luego de no haber llegado a un acuerdo con Sielas, fueron notificados de la decisión de someter las cláusulas de la convención colectiva a un proceso de arbitraje que suspende inmediatamente la huelga declarada”.
La empresa destacó que mantuvo en todo momento la disposición de llegar a un acuerdo, haciendo ofertas atractivas de aumentos salariales y otros beneficios para el personal, inclusive por encima de lo acostumbrado.
El proceso de negociación entre Copa y el sindicato de trabajadores se extendió por dos meses sin encontrar resultados concretos.
Copa Airlines asegura que en consecuencia de esta decisión de ir a un arbitraje, esperan que no se presenten interrupciones mayores en sus servicios y operaciones.

Sky busca socio para expandirse en América
  • La compañía está buscando crecer en el extranjero después de años de aumentar constantemente su participación en Chile
Sky Airlines podría vender una participación que le ayudaría a ingresar a un segundo mercado doméstico, dijo el gerente general de la compañía, Holger Paulmann. “Estamos buscando agregar un socio en 2018”, señaló Paulmann en una entrevista en Buenos Aires. “Un socio local nos permitiría ingresar a un nuevo mercado y cumplir con los requisitos que exigen un cierto porcentaje de propiedad local”, añadió.
Paulmann no quiso especificar qué mercados se están estudiando para una posible expansión, pero dijo que están evaluando países andinos. Espera tener establecida otra operación doméstica para 2019 “a más tardar” y aún no ha contratado bancos asesores. Es improbable que se produzca una oferta pública inicial de la compañía antes de 2020, dado que la compañía priorizará la expansión, agregó.
La compañía está buscando expandirse en el extranjero después de años de aumentar constantemente su participación en Chile, convirtiéndose en el segundo mayor operador nacional. Está empezando a sentir más presión ya que JetSmart, un operador de bajo costo controlado por Indigo Partners LLC con sede en Phoenix, comenzó vuelos en el país este año y anunció planes para agregar hasta 70 aviones para el mercado local.
Sky controlaba el 27% del mercado interno de Chile en septiembre, un 14% más que el año anterior. Todavía se sitúa por detrás de Latam Airlines Group SA, que tenía el 70% del mercado. JetSmart captaba el 5% del mercado.
Un impedimento para una mayor expansión de los vuelos domésticos e internacionales en Chile son las altas tasas de embarque que los pasajeros deben pagar, dijo Paulmann. Una reducción de esos impuestos permitiría que los vuelos se dupliquen en pocos años, dijo.
Sky está invirtiendo fuertemente para modernizar su flota y proyecta comenzar a recibir ocho nuevos Airbus A320 Neos en el segundo semestre del año que viene. Para fines de 2020, la flota de Sky debería estar compuesta en su totalidad por ese modelo.
Aprueban quiebra de Alas
  • Alas U finalmente dio quiebra; dejó una deuda de unos US$ 22 millones.

La solicitud de concurso fue presentada por el Fondes el 18 de marzo pasado en un intento por recuperar el préstamo de US$ 15 millones realizados a la aerolínea.
La deuda de Alas, que dejó de operar el pasado 24 de octubre, asciende a unos US$ 22 millones, de los que US$ 15 millones corresponden al Fondes. El resto del dinero público salió del bolsillo del contribuyente, y es adeudado a la DGI, la Dinacia, al BPS y empresas privadas.
El patrimonio de la aerolínea apenas llega, si llega, a unos 450.000 dólares.
La creación de la compañía aérea le implicó un costo al Estado de alrededor de 25 millones de dólares. Ellos se componen de los US$ 15 millones graciosamente prestados por el Fondes (presión Mujica) y otros US$ 10 millones por pago del subsidio de seguro de paro para los trabajadores de la ex Pluna que tuvo varias extensiones entre los años 2012 y 2015.
En octubre de 2016 la compañía dejó de volar comenzando a buscar nuevo financiamiento para volar por sí misma o un inversor que la capitalizase, pero ello no sucedió. En aquel entonces Alas U tenía 170 empleados.
El préstamo otorgado por el Fondes estaba garantizado con bienes de la presidenta de la aerolínea, Sabrina Acevedo, la que estaba compuesta de una casa en Pocitos, una residencia en Parque del Plata y otra en Ciudad de la Costa, por un monto ridículo en relación con el crédito.

Iberia reabre su sala vip en la T4S de Barajas
Iberia ha inaugurado hoy su recién remodelada sala vip en la terminal satélite T4S del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que ha ganado espacio y permite acoger a 500 clientes simultáneamente.
La nueva sala Velázquez 'Premium Lounge' de Iberia ha ampliado su superficie en un 25%, hasta los 2.500 metros cuadrados, y se ha mejorado el servicio que se ofrece a los clientes, para adaptarlo a sus necesidades.
El aumento del aforo permitirá una mayor comodidad de los 1.200 clientes que pasan cada día por este espacio, ha destacado el director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia, Gabriel Perdiguero, en el acto de presentación de la nueva sala.
La modernización de la sala vip de la T4S forma parte del proceso de transformación "profundo" que ha vivido Iberia en los últimos y que incluye una renovación de la flota, la apertura de más de 30 rutas desde 2014 o la mejora en el puente aéreo a Barcelona, entre otras iniciativas, ha señalado el director comercial de la compañía, Marco Sansavini.
Para Perdiguero, con la nueva Iberia Premium Lounge Velázquez, abierta las 24 horas los 7 días de la semana, la compañía da "un paso más" en su proceso de transformación para alcanzar uno de sus objetivos: la mejora continua del servicio que ofrece a sus clientes, "con el fin de que tengan una experiencia redonda cuando vuelen con Iberia", ha resaltado.
La nueva sala ofrece un servicio más personalizado y adaptado a los clientes, gracias a la incorporación de mejoras en todos los ámbitos, destacando la conectividad y la gastronomía, ha añadido el directivo.
Dispone de conexión wifi ilimitada, incluso en las mesas de las zonas de restauración, para que se pueda aprovechar el momento de la comida para continuar conectado, y, a lo largo de todo su espacio, de muebles con conexiones USB, para poder cargar cualquier dispositivo electrónico, ha indicado.
Asimismo, se han ampliado y mejorado las áreas de restauración, con servicios adaptados a la hora del día, y también al reloj biológico de aquellos que viajan desde otras zonas horarias, y se ha creado una vinoteca con 22 vinos de "las más prestigiosas denominaciones de origen españolas".
Además, los clientes cuentan con una zona de descanso, seis amplias cabinas de ducha o un espacio infantil con televisión, juegos tradicionales y vídeo consola, entre otras instalaciones, ha explicado.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
El alcalde de Florencia visitó el aeropuerto de Montevideo: "excelente modelo de referencia"
  • Dario Nardella aseguró que la renovación de la terminal de la ciudad italiana se inspirará en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Carrasco, elegido en 2016 Mejor aeropuerto de América Latina por el sitio Sleeping in Airports

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, visitó este miércoles el aeropuerto internacional de Montevideo, en el marco de la gira que el funcionario italiano está realizando en estos estos días por Brasil y la Argentina.
Durante su visita, Nardella subrayó que el aeropuerto uruguayo representa "un excelente modelo de referencia para la realización de la nueva pista y de la nueva terminal" del aeropuerto florentino.
El aeropuerto de Carrasco -en el Departamento de Canelones-, diseñado por el arquitecto Rafael Vignoli,  fue elegido en 2016 Mejor aeropuerto de América Latina por el sitio  Sleeping in Airports". Además, por su estructura perfectamente integrada en el territorio, ganó varios premios de arquitectura.
"Nuestra ciudad demostró en el pasado que es capaz de realizar obras ambiciosas e inteligentes", dijo Nardella. "Ahora tenemos que estar a la altura de ese pasado construyendo una infraestructura moderna y de gran calidad en cuanto a la arquitectura y a la ingeniería, basada en los principios ecológicos más avanzados".
Por ese aeropuerto, un hub que conecta la región con Norteamérica y Europa, transitan cada año dos millones de pasajeros y está acondicionado para recibir el doble. En la actualidad operan 11 líneas comerciales y tres cargos, y cuenta con 8 gates y 44 puestos para el check-in.
Además del alcalde de Florencia, en la visita al aeropuerto estuvieron presentes el presidente de Toscana Aeropuertos Marco Carrai; el presidente de Corporación América para Europa Roberto Naldi, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) Martín Eurnekian, quien fue recientemente nombrado vicepresidente del Airports Council International (ACI), la asociación que representa a los principales aeropuertos del mundo. (Fuente: Infobae)

Perderás menos tiempo en los aeropuertos
con los nuevos escáneres

Pasar el control de los aeropuertos añade bastante tiempo de espera cuando vamos a tomar un vuelo. Todo nuestro equipaje de mano no facturado tiene que pasar por unos escáneres de rayos X, y con frecuencia nos obligan sacar cosas de la mochila o maleta si han visto algo sospechoso en la pantalla. Ahora esto podría cambiar con los nuevos escáneres.

Los nuevos escánares TAC reemplazarán a los de rayos X actuales
Tanto la TSA americana como el resto de agencias de transporte del mundo están realizando pruebas con unos nuevos escáneres de equipaje para los aeropuertos. La novedad es que estas máquinas son como los escáneres para realizar TAC (tomografía axial computarizada) que se utilizan en hospitales para escanear en 3D partes del cuerpo. El control de equipaje es la parte que más retrasos genera desde que entramos al aeropuerto hasta que estamos en el avión, sobre todo si hay cola.
Un escáner de este tipo crea una imagen 3D completa mediante la rotación de bandas muy estrechas de rayos X en torno al objeto escaneado. Esto permite generar una imagen no sólo tridimensional, sino también con varios colores. Para ello, Analogic, una empresa que fabrica estos escáneres de TAC para hospitales, ha adaptado el diseño para crear el ConneCT, en el cual han buscado reducir el peso, tamaño y consumo eléctrico de modelos previos.
Los escáneres anteriores (instalados después de los atentados de las torres gemelas) eran tan pesados que algunos aeropuertos tuvieron que reforzar las estructuras del suelo. Hay empresas como American Airlines que ya han comprado 8 máquinas, y se espera que más empresas lo hagan para el año que viene. El precio de cada máquina es de 300.000 dólares, por los 150.000 dólares que cuesta un escáner de rayos X actual.

Pueden aislar los objetos y analizarlos en 3D sin sacarlos de la maleta
Gracias a este sistema, los agentes pueden ver el contenido de la maleta en 3D en lugar de en 2D como en la actualidad, y pueden incluso desempaquetar “virtualmente” el contenido del equipaje, pudiendo seleccionar objetos concretos y darle vueltas en 3D o hacer zoom para ver de qué se tratan. Con el sistema 2D actual si hay varios objetos electrónicos dispuestos uno encima del otro es difícil poder discernir qué es cada cosa.
Este tipo de medidas serán bienvenidos por parte de los viajeros, ya que por ejemplo en Estados Unidos se han endurecido mucho los controles, obligando a poner los dispositivos electrónicos más grandes que un móvil (como una tablet o un portátil) en una bolsa de plástico sin nada por encima ni por debajo. Además, en todo el mundo es necesario llevar los líquidos en botes de menos de 100 ml, con un máximo de hasta 10 botes (1 litro), en bolsas transparentes.
Los escáneres TAC hacen uso de algoritmos para detectar explosivos, ya que tienen una densidad bastante diferenciable. Sin embargo, todavía tienen que afinar el sistema porque en Europa las pruebas han mostrado muchos falsos positivos con bolsas de spaghettis, ya que al parecer la densidad de la pasta sería parecida. En estas pruebas han conseguido pasar de comprobar a 150 personas por hora por máquina a 300 personas, y las máquinas podrían llegar a analizar 600 paquetes de equipaje por hora gracias a que el proceso es automatizado y no requiere el uso de personas. (Fuente: Portal ADSLZONE)

Construirán aeropuerto para aerolíneas de
bajo costo en El Palomar
  • Lo anunció el ministro Dietrich; funcionará como alternativa a Ezeiza y Aeroparque para absorber el aumento de la demanda que se espera para los próximos cinco años

El anuncio fue parte de la presentación del funcionario en la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA), que por primera vez se realiza en Buenos Aires.
Las líneas aéreas de la región no dejan de valorar la nueva mirada regulatoria, pero ya se escuchan algunos pedidos puntuales: para duplicar el mercado se necesita tanto de lo que hagan los aviones en el aire como de lo que aporte la infraestructura desde tierra.
En ese marco habría que inscribir la decisión de convertir la base militar de El Palomar en una estación comercial para que operen empresas de bajo costo. Fue la aerolínea Flybondi la que, hace poco más de un año, introdujo en la mesa de conversaciones la posibilidad de volar desde la terminal que está ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires. Ayer, el Gobierno confirmó el proyecto y Norwegian, una de las principales empresas de low cost del mundo, anunció que le interesa volar desde esa cabecera.
"Se están realizando inversiones [en infraestructura] como nunca se habían hecho. Y en este marco el sector aeronáutico es estratégico. Un sector que se había visto condicionado, años atrás, por una visión errada donde se creía que para proteger a la aerolínea de bandera había que cercenar el crecimiento. Vamos a duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para 2019", dijo Dietrich.
La necesidad de infraestructura en la Argentina es, sin duda, el mensaje que los ejecutivos del sector querían anotar en la libreta del ministro.
Fue el CEO de Latam, Enrique Cueto, el que lo plasmó con sutileza. "No es casualidad que estemos en la Argentina. Esto es una manera de agradecer al Gobierno el esfuerzo que hace. Tiene una enorme tarea por delante; quedaron muchas cosas que hacer", empezó el ejecutivo chileno, que habló como presidente de ALTA.
Fue entonces cuando fue de lleno al punto. "ALTA es una asociación de líneas aéreas, somos una parte del mercado aéreo, pero no todo el transporte aéreo. Este es un mercado que se compone de tierra y aire. Aire somos nosotros, y tierra son los aeropuertos y el Estado. Estamos lejos del mundo y somos irrelevantes, el 5% del tráfico mundial", dijo Cueto.
La línea argumental de Cueto siguió. "Aire y tierra tienen realidades distintas. Aire tiene como prioridad la seguridad y los costos. Es una industria de muy bajo margen de rentabilidad. El aire es flexible. Tierra tiene costos crecientes y, además, es más inflexible. Por ejemplo, los aeropuertos se construyen para 10 años y muchas veces, cuando se estrenan, ya quedan chicos", agregó.
Flybondi presentó un proyecto para construir la estación de pasajeros de El Palomar y luego explotarla. Pero no prosperó, ya que no es fácil entregar una estación militar a un privado en concesión. Entonces, empezaron las conversaciones entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno para ver qué esquema se podría armar para la estación.
Altas fuentes oficiales dijeron a LA NACION que se transformará en un aeropuerto mixto, militar y comercial, como otros en el país (Bahía Blanca, por ejemplo), para crear una oferta alternativa al Aeroparque y a Ezeiza con capacidad de absorber la demanda esperada para los próximos cinco años.
En una primera etapa, El Palomar no va a tener mangas, lo cual permitirá que los aviones operen sin remolque (self propelling), ahorrando costos y tiempos de preparación en tierra. Para llegar, el pasajero porteño deberá recorrer una distancia de entre 10 y 20 kilómetros, según donde viva. Además, la estación aérea está unida a la ciudad por la traza del tren San Martín.
"Es de gran interés para Norwegian que El Palomar sea un aeropuerto low cost, preferentemente de largo alcance. Si eso ocurre, consideraremos nuevos destinos que no contemplamos en el esquema actual. Para ello sería imprescindible una pista más larga, de 3000 metros", dijo Olé Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.
Aún todo está en estudio. Faltaba la confirmación. Ayer llegó. (Fuente: La Nación)

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
DIARIO FINANCIERO -CHILE
Latam
La región es vulnerable
al tema político, pasa
de un extremo al otro

Ignacio Cueto festejó ayer los 20 años que lleva listada Latam Airlines en la New York Stock Exchange (NYSE), abriendo las puertas de la línea aérea a Wall Street y sus inversionistas. Desde que LAN aterrizó en ese mercado, ha sufrido cambios profundos como fue la fusión con TAM.
“Llegamos hace 20 años con un proyecto y con un sueño: transformar LAN”, cuenta el presidente de la principal aerolínea sudamericana, que en el último tiempo ha visto surgir una serie de nuevos competidores bajo el modelo low cost.
“Habernos asociado con seis líneas aéreas de la región y operar bajo un solo paraguas era nuestro sueño y gran proyecto. Y en Wall Street, en estos 20 años, logramos venir a buscar capitales, y con eso logramos también créditos a tasas bastante competitivas que nos permitió este desarrollo”, dice.

Tras los positivos resultados del tercer trimestre, ¿en qué basan sus mejores expectativas en Brasil?
La región ha mostrado brotes de mejora y Brasil es muy importante. Veníamos con números a la baja en los últimos cinco años, y que hayamos experimentado un alza son buenas noticias que se van reflejando en nuestros resultados.
La región está un poquito más fuerte, hemos hecho nuestros deberes en materia de costo preparándonos para la llegada de las low cost, que tiene algunos beneficios que se empiezan a ver y las mejoras en general de la región en vuelos internacionales.

¿Esto debiera venir acompañado con un aumento en la capacidad?
Las tasas de crecimiento están siendo increíblemente altas en algunos países, partiendo por Chile. Y en Brasil también han mejorado los factores de ocupación en la industria. Hemos visto que ya hacia 2018 va a ver un crecimiento que no se veía hace tiempo, pequeño, moderado, pero ojalá no mucho más allá del que tenga la economía.

¿Los principales factores de riesgo para la industria pasan por lo político?
En el caso de Brasil yo creo que sí, y en el caso incluso de esta región, que es vulnerable al tema político, porque pasa de un extremo a otro. En Argentina el modelo que quiere implementar Macri es totalmente diferente al que había; el presidente Temer, en Brasil, apunta en una dirección bastante contraria a lo que venían haciendo los gobiernos de Lula como de Dilma Rousseff. En consecuencia, creo que eso también hace que sean bastante pendular los movimientos. Esperamos que esto se estabilice.

¿Están bastante optimistas de la recuperación de la economía?
No estamos bastante optimistas, estamos optimistas, pero hemos visto de todo, entonces somos realistas. Hasta ahora contentos, porque a pesar de que hemos visto muchos años de caídas, ya estamos viendo un alza y una situación política un poquito más estable.

En Chile implementaron el nuevo modelo con aspectos low cost para viajes domésticos, ¿ha dado los resultados esperados?
Sí, definitivamente. Avanzamos en disminución de costos importante. El ir cobrando por separado apunta a ser lo más transparente posible, bajar la tarifa lo más que se pueda y que el pasajero pague por lo que quiere y necesita. Esto lo hemos implementado antes que llegaran las low cost, preparándonos, pero también identificando las buenas prácticas.

¿Cómo ven la competencia de los nuevos actores?
Este modelo llegó para quedarse y nos estamos haciendo cargo. Por eso nos adelantamos un año, sabíamos que eran importante. Las low cost pueden llegar a ser una amenaza por sus costos más bajos, que pueden ser entre 20% y 30%, por lo que si logras mantener costos entre 10% y 15% más alto que una low cost, puede ser aceptado porque podemos financiarlo. Cuando quieres competir bien, siendo tradicional, tu mirada está en el hombre de negocios, pero hay que respetar que tus costos no se puedan disparar más de 15%.

La semana pasada, el fondo Indigo anunció la compra de nuevos aviones, ¿cómo ven ese tipo de acuerdos que parece dar cuenta de un modelo bastante agresivo?
Creo que da cuenta del compromiso de JetSmart de estar en esta región y me parece bien. Ellos quieren ser la low cost de esta región y para eso los pidió.
Hay que entender que eso es para 2026, por lo que quedan nueve años todavía, hay un período bastante largo para ir incorporándolos, pero pareciera ser que hay un compromiso y nos parece bien y desafiante que se haga así.
Sería un error que Chile queda fuera de los JBA.

¿Cómo están viendo plazos que ha tomado la aprobación de los acuerdos con American Airlines e IAG?
En estos temas, la autoridad se toma plazos bastantes largos y las compañías tenemos que aceptar eso. Esto tiene cierta complejidad, ha pedido información y se la hemos enviado. Esperamos y estamos confiados que la autoridad va a considerar nuestros argumentos a la hora de tomar una decisión.
La mejor manera de llegar a distintas partes del mundo es tener una red para avanzar y llegar a precios bajos y eso es a través de los JBA. Lo aprobó Brasil, Colombia, Uruguay, hay líneas aéreas como Delta y Aeroméxico que lo están solicitando, también United con Avianca, por lo que sería un error que Chile se quedará fuera de esto.
Si es así, obviamente trabajaremos fuera de Chile en la medida que sea posible, pero sin duda sería farrearse una oportunidad para los chilenos, para que tengamos pasajes al resto mundo lo más barato posibles.

¿Cómo evalúan la postura que ha tomado la Fiscalía Nacional Económica en este proceso?
El Fiscal tiene su punto y nosotros discrepamos. Respetamos lo que decida, pero creo que sería un error. Hay muchas líneas aéreas del mundo que operan así. Yo puedo tener muchos destinos, el problemas es que si son caros dejan de ser atractivos porque son inalcanzables. Lo importante es que tengamos los 410 destinos nuevos a precios bajos.

¿Les ha sorprendido la postura bastante dura que ha expresado?
Nos hubiera gustado que acoja nuestras inquietudes, pero seguramente tiene presiones de otros grupos, no sé exactamente cuáles son los cuidados que está tomando a bien, pero entendemos que podemos tener diferencias.

De concretarse el JBA, ¿se notará a nivel de ingresos?
Sin duda, esto apunta a que mucha más gente viaje, por lo tanto mejoran tus ingresos, porque tenemos mayor cobertura, mayor alcance, por lo tanto tenemos mayor demanda.

¿En qué magnitud esperan que crezcan?
Puede ser un 2% o 3%. Esto gradualmente se va ir viendo, a medida que se vayan implementando, pero sin duda es un tema importante para la compañía, porque nos da mayor alcance y eso se traduce en bajos, porque si no es así, quedo descompetitivo y nadie se sube a mis aviones. Lo importante es que tengamos cobertura, red internacional, a 400 nuevos destinos, a precios bajos. Y lo último es fundamental, a precios bajos.

TURBINAS ILUSTRADAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Javier Bonilla
El ARA San Juan y los perros cimarrones
Las Fuerzas Armadas
deben aprender a decir NO
Más allá de todo lo que emane de las muchas investigaciones que, necesariamente, deberán realizarse, en Argentina y otras partes del mundo sobre lo acontecido con el submarino S-42 "San Juan", en Sudamérica, muchas Fuerzas Armadas deben meditar profundamente, no solo acerca de lo sucedido, sino, de su realidad interna. Baste decir que, si bien, a excepción de Uruguay -que no podría ni remotamente mantener un sistema así- todas las armadas del sur de América tienen submarinos; solo una posee un buque de rescate (el K-11, de la Marina brasileña).
Uruguay, que en las compras de oportunidad de los 90 -perestroika mediante- se hizo de un navío ex RDA (el ROU 26 Vanguardia), apto para cumplir esas funciones hasta 100 metros de profundidad, hace más de una década que por temas presupuestales no puede mantener esa capacidad. Y no solo esa...
Nuestros pilotos y marinos pierden proficiencia o chances de seguir cumpliendo su misión cotidianamente... y con los ojos abiertos...
En materia de aeronáutica de combate, cuando el propio Ministerio de Defensa confiesa que no hay una garantía de sobrevida útil de nuestros A-37B, con solo dos o tres operativos, poco queda para decir...!
Y en materia de transporte aéreo, como dijo el propio jefe de la FAU, Gral. Alberto Zanelli, los Hércules -comprados usados en los 90- "son más viejos que el Comandante" (sin haber pasado por ningún proceso profundo de actualización, que los hay..): de los veteranos modestos y resistentes Bell 212 haciendo milagros en el Congo, ni hablemos...aunque... se trata de una buena aeronave CIVIL en funciones militares, casi un excelente escarbadiente en medio de una guerra atroz que dificilmente resistiría a cohetes, misiles o inclusive a cierto tipo de munición. No obstante, los pilotos uruguayos, los únicos capacitados para vuelo nocturno en ese escenario tienen una actuación encomiable...
La Armada (este mes siquiera disponiendo de helicópteros en funcionamiento y manteniendo los únicos dos activos como puede), meses atrás pudo -merced a entrenamiento y voluntad, por suerte- apenas poco más que coordinar las acciones tendientes a atender la emergencia planteada en los confines de nuestra zona de responsabilidad en materia de Búsqueda y Rescate, con el buque coreano Stellar Daisy, aparente consecuencia de una mala modernización de un casco petrolero. Casi sin elementos, nuestros marinos pidieron asistencia extranjera y re-dirigieron varios buques mercantes a la zona, aunque poco se podía hacer,  de la forma más eficaz posible, lo que resultó en un merecido agradecimiento del gobierno coreano. Nuevamente, pasamos la prueba raspando y en el último segundo...
Nos preguntamos qué se podría hacer ante un gran naufragio, una contaminacion acuática voluminosa e imprevista o eventos similares. Muy poco que no fuera en base a garra y tesón! Nuestros militares, aún haciendo milagros por mantener equipos o por entrenar adecuadamente, realmente no pueden lograrlo. O lo atamos con alambre, como a los radares fronterizos, que, a falta de plataformas adecuadas, el Ejército emplazó sobre vehículos 4 x 4 Land Rover Defender, que se deterioran aceleradamente por el peso soportado.
O llamamos a una empresa pública para asistir a una Fuerza casi sin personal técnico especializado en ciertos temas. Caso del GMDSS (sistema de apoyo para incidentes o desastres marítimos) expresado  en estaciones terrenas NAVTEX (dispositivo de transmisión) sistema electrónico con reportes impresos que permite al buque recibir información sobre estado del tiempo, alertas meteorológicas, información de mareas, zonas de peligro de navegación o áreas restringidas, obligatorio y parcialmente inactivo, licitado hace años entre la Armada y Antel, que proveerá técnicos para utilizarlo...
Por no hablar de las OPV, patrulleras oceánicas preseleccionadas claramente por la Armada en Alemania (como le recordó Ángela Merkel a Vázquez) y no ejecutadas, o el sistema de vigilancia costera VTS, que, constando de elementos ópticos, radares, centrales meteorológicas y centros de comando esparcidos por todo el país facilita la navegación, no solo a y desde nuestros puertos, sino sobre diversos canales y vías navegables, siendo, en cuestión de meses, mandatorio implementarlo, sin que nada se escuche al respecto...
Ante todo este cuadro, ¿es justo, correcto, necesario e inteligente que nuestros militares sigan bajando la cabeza y cumpliendo funciones casi sin elementos, mientras ciertos políticos desoyen sus requerimientos técnicos y despilfarran en estupideces, como el "fraterno" jet presidencial, por si fuera poco obsoleto?
¿Está bien que insistan en cumplir funciones de forma cada vez peor y más riesgosa, en barcos, tanques o aviones de fines de los 50 o principios de los 60???
¿Deben seguir soportando que cada vez que muestran algo de disconformidad salgan los desconocidos de siempre casi "oportunamente" con algún tema de "la dictadura", que terminó hace 34 años?
¿Tienen que seguir prestando apoyo comunitario aún con escaso equipo, aún para esas tareas?
Seguir peleando con perros cimarrones, en 2017, es una soberana idiotez. Suicida...
Carlos Asecas
Vampiros al acecho

Cuando el río suena… En el correr de la semana pasada, se filtró información con respecto a los posibles aumentos en las tarifas públicas. Según versiones periodísticas los estudios realizados por el Directorio de UTE, indicarían que sería posible rebajar las mismas en un 5%. Por otro lado parece que hubo una reunión entre los vampiros del MEF con el Directorio de UTE y que su idea es aumentarlas un 7%. Por supuestos que el MEF negó esta información, pero todos sabemos que “como te digo una cosa, te digo la otra”. Ni siquiera la Ministra de Industria sabía de esta reunión.
Es sabido que al acercarse el fin de año los vampiros del MEF comienzan a afilar sus colmillos y ver cómo es posible seguir recaudando impuestos, en forma solapada, a través de las tarifas públicas. Las promesas de campaña electoral del Presidente Vázquez y del Ministro Astori, con respecto a no aumentar los impuestos, ya fue rebatido con los cambios que hicieron en el cálculo del IRPF. Volver a hacerlo sería una violación con premeditación, por lo tanto lo hacen a través de aumentos desproporcionados en las tarifas públicas.
Esto mismo ocurrió a fines de 2016 cuando UTE sugirió aumentar las tarifas por debajo de la inflación (9,44%) pero por decisión del MEF el aumento fue del 9,85%.
 En una charla del Presidente de UTE, éste informó que el 98% de la energía que se consume es de fuentes renovables (50% hidráulica, 40% eólica y 8% biomasa). Las centrales térmicas generan un 2% para consumo interno y el resto se le vende a Brasil. Esto demuestra claramente que las tarifas se utilizan para reducir el déficit fiscal que está alrededor del 3,7%
Pensar que el gobierno de Jorge Batlle, después de una crisis económica tremenda, entregó el país con un déficit del 1,9%. y los genios progresistas de la economía, después de una bonanza económica brutal, casi lo duplicaron. La deuda externa pasó de 14 mil millones de dólares a 40 mil millones. Aumentó un 185%. Inexplicable.
Estoy seguro que el Ministro Astori, en su vida privada no malgasta su dinero, de la misma forma que lo hace que los dineros públicos. No creo que sus gastos para vivir, sean mayores que sus ingresos, tal cual ocurre en el,Estado, donde hay un descontrol total y se derrocha dinero por doquier, total después emite bonos que van a pagar nuestros nietos. Si supiera  cumplir con su trabajo, no debería haber permitido que Raul Sendic pusiera al borde de la quiebra a un organismo monopólico como ANCAP. Todos estos disparates que cometieron, muchos de sus votantes no los conocen. Algunos por ignorancia, otros por falta de información, otros porque trabajan de sol a sol y apenas ven a sus hijos y otros corriendo las ratas y las aguas servidas que se les meten en el rancho.
Quienes los votaron lo hicieron confiados en que mejorarían sus condiciones de vida, generando puestos de trabajo dignos y políticas públicas para ayudar a quienes se esfuerzan por progresar. Por el contrario han colocado a cientos de amigotes en puestos de confianza con sueldos descomunales y han utilizado el MIDES como un comité de base para generar dependencia de aquellos que viven en la pobreza y la ignorancia. Han prostituído la política, pues su idea es que el fin justifica los medios y no importa lo que se haga o cuánto se mienta, con tal de conseguir los votos y mantener el poder. Impresentables.

Michael S. Castleton
Sin palabras

La tristísima noticia que corrió por el país entero sobre el asesinato de la niña Brissa, ha, igualmente, consternado el país entero.
Es más la tristeza embarga el alma ante estas tragedias.
No parece lógico ni atinado culpar a este gobierno que nos desgobierna y los que lo integran de esta verdadera tragedia al igual que la de la niña Valentina en Rivera como hacen muchos.
Sin perjuicio de esto y sin perjuicio del dolor que embarga al que escribe no nos quedamos sin palabras para expresar algunas ideas sobre cómo hemos llegado a este estado de desaosiego en que nos encontramos los uruguayos.
El país y nuestra sociedad ha entrado en un estado de desconcierto  colectivo como quizás , o coinicidencia, no conocíamos desde la intentona absurda del tupamaraje de tomar el poder por las armas.
Qué curioso lo que no lograron por las armas lo han logrado por las urnas y por el minado de las estrucutrias de poder dentro del Frente Amplio. Curioso también que ante su brutal falta de capacidad para gobernar para todos los uruguayos han producido la misma sensación , el mismo disgusto en la sociedad como hace más de cincuenta años.
Las  sociedades humanas se desarollan figurativamente en una especie de sobre , tal cual un sobre de correspondencia. Este sobre representa la estructura de límites sociales y morales que deben regir una comunidad civilizada. El sobre dentro del cuál durante casi un siglo por lo menos se desarrolló la sociedad oriental hoy se rompió. Se rompió porque durante más cincuenta años un sector de nuestra sociedad no ha hecho más que hacer una misión de la transgresión de cuanta norma moral, social o cultural tuvimos en algún momento.
Los límites de una sociedad al iguál que las de una familia deben tener algun grado de flexibilidad. De eso no puede haber duda pero como esos buenos cabos que se usan en los barcos deben estirarse pero no romperse.
La izquierda vernácula dentro de su desnorteo social y moral han roto cuanto límite y barrera de contención social y moral hemos construido los orientales durante nuestra historia.
El resultado es la crisis moral y social que hoy padecemos.Es una sociedad con uno de los índices de mayor consumo de estupefacientes del continente. Es una sociedad que vuelca más de lo que debiera en la educación logrando resultados cada vez peores , en verdad premiando la manifiesta incapacidad de los supuestos técnicos que persisten en inventar lo inventado, cuando lo único necesario es copiar bien. Es una sociedad que por falta de capacidad  tiene niveles de criminalidad ya cercanos a los peores del continente.Una sociedad que debe enfrentar tras años de desastroza gestión gubernamental una deuda externa mayor per cápita que la de Venezuela !
Quizás lo peor , lo que más duele es que esta gente ha creado una sociedad donde cada vez hay menos espacio para el diálogo. En realidad donde no hay palabras , donde los orientales de distintas posiciones filosóficas ya no discuten , ya no cambian ideas y peor aún han perdido la razonabilidad y la capacidad de llegar a acuerdos razonables .
En efecto, ya no tenemos palabras los uruguayos para dialogar entre nosotros. Es muy difícil dialogar cuando una parte se siente dueña absoluta de la verdad y niega la verdad de todos los demás . En ese contexto el diálogo es futil e innecesario para la izquierda y sus compañeros de ruta. los colectivos tan ‘curiosos’ que permean hoy a nuestra sociedad.
Cómo tantas veces he dicho desde este mismo espacio,’ La democracia es el peor de los sistemas de gobierno, hasta que consideramos las alternativas’.
El problema es que la democracia implica razonabilidad , generosidad de espíritu,voluntad de diálogo , metas comunes. Todas estas cosas no parecen existir en la psiquis de la izquierda que nos desgobierna. Parecen empeñados en imponer su modelo de forma de vida a  los orientales en un verdadero proceso gramsciano que no conoce pausas ni límites.
Así es que vemos la decadencia moral en que estamos cayendo. Asesinatos de inocentes púberes recién saliendo a la vida. Corrupción a nivel de gobierno como no se conoce en la historia de la república, donde cómo en todos los gobiernos de izquierda que ha conocido el mundo la riqueza se concentra en manos de los ‘amigos’ del gobierno de turno. Donde el estado no cumple sus mínimas obligaciones de seguridad , educación ni salud.
En definitva hoy los orientales estamos presenciando la caída de lo que fuera una sociedad modelo en el mundo construída con dolor y sacrifico por los que nos precedieron. Irremediablemente estamos yendo ,hoy, a sistemas sociales y económicos que nada tienen que ver con nuestra historia , ni en definitiva con los deseos de la mayoría de los habitantes de nuestra nación.
Para no decir gre gre en lugar de gregoria y asumiendo el hecho de ser considerado alarmista vamos hacia el fin de nuestra democracia y el fin de nuestros más altos valores nacionales.
¿A cambio de qué es la pregunta ?
La respuesta es sencilla , hacia un estado populista autoritario como Venezuela.
Los uruguayos tenemos tendencia a vivir en el pasado. Hoy vamos como sociedad hacia un  pasado como el más oscuro que ha conocido nuestra república.
¿ Para qué? Para nada.
Uno se queda sin palabras ante tanta mentira, tanta estúpidez, tanta soberbia; tanta incapacidad manifiesta.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Saqueos y Ventiladores
  • "Un verdadero príncipe, un gobernante que se precie de tal, debe ofrecer la vida antes que entregar la dignidad de sus súbditos y la suya propia". Federico Andahazi

Ninguno de nosotros -a esta altura, ni siquiera el 20% que la votó en todo el país en octubre- considera a Cristina Elisabet Fernández una verdadera princesa, ya que ha dado acabada pruebas de privilegiar sólo su interés, personal y pecuniario, antes que los de la Patria o, inclusive, a su partido político y, menos aún, que los de quienes robaron para la familia Kirchner durante décadas, en la Provincia de Santa Cruz y en todo el país más tarde.
La Argentina, más allá de los inesperados y exitosos acuerdos que consiguió suscribir el Gobierno el jueves con los gobernadores y con la CGT, está inmersa en una situación económico-financiera sumamente complicada: necesita endeudarse en el exterior para sostener el imprescindible gradualismo (30% de los habitantes son pobres) en el ajuste por la debilidad del ahorro interno, tiene una de las más altas tasas de inflación del mundo, para intentar controlarla el Banco Central sube las tasas de las LEBAC a límites enormes, la presión impositiva es desmesurada, el costo laboral y previsional nos impide ser competitivos, el Estado tiene un déficit que alcanza al 10% del PBI, el colapso de la infraestructura vial y ferroviaria incide gravemente en los costos internos, y sobran en todas las administraciones públicas más de un millón de empleados, a los que no se puede despedir mientras no haya quien los absorba. 
Ese panorama, como es lógico, está incidiendo en la falta de inversiones genuinas, esas que inocentemente esperabamos como una lluvia. Sin ellas, resultará imposible que la Argentina crezca a un ritmo que le permita reducir el porcentaje de deuda en relación al PBI, colocando al país en una zona de gran vulnerabilidad ante la eventual aparición de "cisnes negros" en el mercado internacional; el default de Venezuela, ¿será uno de ellos?
Ante esa combinación de factores negativos me pregunto cuánto ha incidido en ellos la feroz rapiña a que fue sometida la Argentina durante los últimos años. Si recordamos que durante la década pasada ingresaron en las arcas públicas nada menos que US$ 970 mil millones, y que el país quedó en ruinas, tendremos al menos una respuesta parcial. Sería suficiente pensar cuánto nos costó la ambición de Néstor Kirchner de quedarse con YPF en materia de pérdida del autoabastecimiento energético y, consecuentemente, en la enorme cantidad de esenciales divisas que nos hemos visto obligados a dilapidar para importar gas y electricidad, y de perpetuarse en el poder a través del más impúdico clientelismo.
Pero no basta, porque día a día aparecen nuevos chancros expuestos que muestran hasta qué punto llegó el saqueo. Veamos algunos ejemplos que permiten una aproximación: los fondos desaparecidos de Santa Cruz; la mina de carbón de Río Turbio; los negociados con Hugo Chávez con bonos de deuda argentina; los inexistentes caminos y centenares de propiedades a nombre de Lázaro Báez; la venta fraudulenta de dólar futuro; el lobby de las constructoras encabezadas por Skanska y Odebrecht; la explosión del juego y la tolerada evasión impositiva de Cristóbal López; la penetración del narcotráfico gracias a la sociedad con Cristina y su gerente Anímal Fernández; los US$ 50 millones en propiedades en Miami del "valijero" y secretario presidencial Daniel Muñoz; "Sueños Compartidos" y la Tupac Amaru; Fútbol para Todos; los sobreprecios en los cargamentos de gas licuado; el enriquecimiento de Ricardo y Pablo Barreiro, Osvaldo Sanfelice y Martín Aguirres; el negociado de Ciccone; las cadenas de hoteles de los Kirchner y Relats; Rudy Ulloa Igor y su transformación de cadete en empresario de multimedios; la apropiación de tierras fiscales en Calafate; la malversación de subsidios en la Secretaría de Transportes (colectivos y ferrocarriles) y en el INCAA; el brutal incremento de la pauperización y su consecuencia en el crecimiento de los asentamientos y villas de emergencia; el latrocinio en el PAMI y en IOMA; las cajas fuertes de Florencia Kirchner; las montañas de dinero pesadas en "La Rosadita"; el gran abanico de medios de prensa sostenidos exclusivamente por la publicidad oficial; la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo; los viajes de personajes en aviones privados y el transporte de diarios y medialunas a Río Gallegos en los Tango; etc., etc..
¿Cuál fue el costo para el país de la disparatada guerra contra el campo que abortó por el voto "no positivo" de Julio Cobos? ¿Cuánto se robó con las indemnizaciones a los terroristas y a sus familiares? ¿A cuánto alcanzan los saldos de las cuentas de Cristina y su familia en las islas Seychelles y otros paraísos fiscales? ¿Cuánto nos costó y qué objetivo real tuvo la expedición de Guillermo Moreno a Angola?; ¿fue, como creo, para cambiar las montañas de billetes de ? 500 que juntaba Néstor, para acariciarlos y entrar en éxtasis, por diamantes africanos? Sin duda, otra vez estamos hablando de miles de millones de dólares.
Tal como algunos suponían y pocos esperaban, la sucesión de prisiones preventivas decretadas contra ex funcionarios de primer nivel del kirchnerismo ha provocado pánico entre los afectados, en especial porque el ánimo de todos ellos se vio francamente perjudicado por la falta total de solidaridad de la "noble viuda"; en la medida en que varios de quienes ahora viven atrás de las rejas han involucrado -como lo hizo ella misma- a sus propios hijos en la comisión de un sinnúmero de delitos gravísimos (lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude y complicidad en la corrupción, etc.), la preocupación de cada uno se ha incrementado exponencialmente.
Ya vimos "arrepentirse" a personajes menores como Leonardo Fariña y Federico Elaskar, pero ahora se han sumado Alejandro Burzaco y Alejandro Vanderbroele, que han comenzado a hablar de los negocios de Cristina y su hijo Máximo, de Amado Boudou, de Ricardo Echegaray, de Juan Manuel Abal Medina, de Gabriel Mariotto, de Julio Grondona y de Gildo Insfrán. Julio de Vido amenaza epistolarmente contar lo mucho que sabe y, seguramente, lo seguirán Lázaro Báez, tan pronto la remolona Justicia se lleve puestos a sus hijos, y Luis D'Elía y el propio Anímal Fernández, transformados en las más llorosas viudas de don Néstor. En esta materia, todo lo que leemos diariamente en la prensa no ha hecho más que empezar, y en Comorodo Py, con el despido de Eduardo Freiler, se respira un aire levemente más puro.
Con certeza, las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza se seguirán poblando de delincuentes como los descriptos, pero no podemos ni debemos resignarnos a que ése sea el único costo que deberán pagar. Es imprescindible que devuelvan las inmensas fortunas que han robado, para que sirvan para paliar, al menos en parte, el monumental daño que su accionar ha generado en términos de pobreza, miseria y costo argentino. De acuerdo con la definición del Tratado de Roma, el kirchnerismo cometió un verdadero genocidio, como bien saben los qom y los wichis.
En estos días, está circulando por las redes una versión que atribuye al insólito e inexplicable viaje a Europa de Alicia Kirchner, Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, que se encuentra en crisis terminal, el propósito de buscar y negociar asilo político para su cuñadísima y sus hijos. Estoy convencido que se trata de un disparate, toda vez que hoy ningún país otorga protección a los acusados de corrupción; Alberto Fujimori, ex Presidente del Perú, fue extraditado por Japón, pese a ser ciudadano también de ese país, y hoy se pudre en una cárcel de Lima.
Las excepciones, claro, son los falsos paraísos comunistas de Venezuela  y Cuba, pero no me parece que, con las veleidades que la caracterizan, Cristina se muestre proclive a residir en ellos, donde le resultaría imposible exhibir sus joyas y sus exclusivas carteras Louis Vuitton.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡Festejen  uruguayos!
Hicieron gárgaras, apenas asumidos, de la porción significativa de los sueldos gubernamentales y legislativos que irían a engrosar las arcas del partido, coacción de los popes Vázquez y Mujica.
Lisa y llanamente los funcionarios que asumieron, en su inmensa mayoría, desoyeron a los señores presidentes. Ganaron la pulseada; les midieron el aceite.
A vuelta de calesita, tanto uno como el otro prometieron sin descanso y en reiteración que no aumentarían los impuestos; que rebajarían las tarifas de los servicios públicos, que controlarían en su máxima expresión los gastos del Estado.
Desbordados de optimismo, apenas asumieron se atornillaron al sillón y dispararon los dólares a troche y moche para solventar la creación y mantenimiento de empresas irrealizables.
“El pastor mentiroso”, como lo bautizaron en las redes sociales,  equiparándolo al “PARE DE SUFRIR”, (Iglesia Universal del Reino de Dios) tuvo su mejor antecedente en el exultante “¡Festejen, uruguayos, festejen!”, arenga, grito de armas, grito de guerra, antesala de sus promesas preelectorales que fueron sistemáticamente incumplidas en todos los órdenes del quehacer gubernamental.
Nos engañaron, nos mintieron, y se hicieron de los votos, luego de la desastrosa gestión previa de los gobiernos blancos y colorados,
En la actualidad, extremadamente juicioso ante el apriete en sus verijas que le aplican puntual e indistintamente desde que asumió el PIT CNT y los sindicatos docentes, fresco y ufano acaba de salir a la prensa para propalar a cuatro vientos que se está cambiando el ADN de la Educación. ¡Horror! Jamás hubo en la historia de la enseñanza escolar y media uruguaya tanta deserción y tanta ignorancia, a pesar de las publicitadas y ordinarias ceibalitas.
No conforme, han proseguido, invariables, sus visitas a gobernantes extranjeros, Putin y Merkel entre otros, entrevistas de cúpula al amparo de protocolos, tan imprudentes como inoportunos y dispendiosos. Debe sumarse a este circo propiciado desde las alturas, el blooper en que incurrió el Presidente de México quien, entre pompa y boato, periodismo, desfile y pasarela, lo saludó al mundo dándole la bienvenida como “Presidente de la República Oriental del Paraguay”…
El despilfarro de los dineros públicos ha sido una constante en la administración compartida Vázquez-Mujica-Vázquez, que exhibe por delante y por detrás la sombra cómplice y tutelar del hechicero Astori. Dejará el pétreo ministro una deuda exterior imposible de pagar, que asciende hoy a los 60 mil millones de dólares. No hurgó el encantador de serpientes en las vísceras de los animales que fueron degollados, como en la Antigua Grecia,  súplica extrema a los dioses para la prosperidad de la ciudad.
Alevosamente, metió la mano en las entrañas de una población empobrecida, para sacarle los últimos pesos a dos millones de habitantes en tres, que cobran mensualmente entre 10 y 15 mil pesos por mes por concepto de sueldos y jubilaciones.
Entidades financieras, entre otras Creditel, promueven por radio y televisión adelantos sobre sueldos: “con Creditel llegás a fin de mes”, propaganda que oculta una proyección de interés anual superior al ciento por ciento.
Desguarnecidos y desesperados, directivos de la Asociación Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay han salido a la prensa a clamar, más que a reclamar, que el Poder Ejecutivo mejore la limosna de 1.798 pesos que decidió otorgar a los pasivos más sumergidos, cuasi indigentes, que sobreviven con menos de diez mil pesos, para que celebren la Navidad y el Año Nuevo.
¡Festejen, uruguayos, festejen!
Ricardo Garzón














 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.