Edición Nro. 2044 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de noviembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_GENERAL_-_TURBINAS_DE_BAJO_COSTO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Controladores dilatan en tres horas por turno los despegues en Carrasco
  • Se agudiza el conflicto de los controladores aéreos; es notorio el perjuicio a pasajeros y aerolíneas, en tanto persiste en omisiones el Ministerio de Defensa Nacional
  • El martes 21 no habrá despegues entre las 00:00 y las 03:00, y entre las 12:00 y las 15:00
  • El miércoles será una jornada normal, pero el jueves 23 se suspenden todos los despegues entre las 03:00 y las 06:00, y entre las 15:00 y las 18:00

El pasado 6 de noviembre se acordó en la mesa de negociación colectiva en DINATRA, que la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU) no innovaría en las medidas propuestas y se mantendría a la espera de una nueva citación a la mesa por parte del MDN. Actualmente nos mantenemos a la espera y no habiendo recibido ninguna señal a estos efectos, adelantamos el calendario de no despegues que comenzará a regir a partir del próximo martes 21 de noviembre.
Reiteramos que nuestra intención es afectar en la menor medida posible el funcionamiento de la actividad aeronáutica por lo que apelamos a una pronta resolución de este conflicto y lamentamos profundamente los inconvenientes que puedan ocasionarse.
En caso de que la situación se revierta antes de la entrada en vigencia mencionado calendario, nuestra Asociación lo comunicará con la mayor celeridad posible para que se puedan reanudar las operaciones con normalidad.
Las medidas instrumentadas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, por tratarse de aeronaves en tierra.
Comisión Directiva ACTAU

Pluna Ente: cierre tardío (a costa nuestra)
  • "Oh, como ganado/Pueblo marcado es /Pueblo feliz", decía Zé Ramalho...

En este país fraudulento, en el cual los tarifazos -no solicitados ni  por las voraces y superpobladas empresas públicas- se dictan para tapar los escandalosos robos a diversos entes y servicios estatales, así como los constantes acomodos de ineptos con carnet, prácticamente la mitad de los más de seis millones de dólares despilfarrados en mantener Pluna Ente abierto después del mamarrachesco "remate" de 2012, es resultado de la ignorancia administrativa, la soberbia y la falta de respeto por nuestros bolsillos del desgobierno frenteamplista. En especial (aunque no solamente) del mujicato.
Me dirán que algo más de 6 millones de dólares no es nada al lado de la rapiñada Ancap y sus filiales, de la estafada ASSE o de misma y manoseada Pluna, que se llevaron algunos ceros de más... Hasta los inútiles y costosos "corredores" municipales montevideanos fueron más voluminosos... (y entonces Martínez -el "piola", el que empezó el circo de Ancap...- nos mete otros impuestazos para bancar ese déficit impresentable!).
Sin embargo, si tras todo su delirio anti-Pluna y el silencio comprado a los hoy también incobrables sindicalistas de la fugaz y costosa Alas-U, el anormal de Mujica hubiera recapacitado, designando un interventor-liquidador en lo que quedaba de la ya arruinada aerolínea, redistribuyendo o jubilando -si tenían causal- a los empleados no imprrescindibles (máxime, cuando poco después, lo que quedaba de la empresa también perdería su último contrato de rampa en Punta del Este).
Habría ahorrado funcionarios, dos directores, secretarias, choferes, "asesores", etc... Hasta 700.000 pesos en gastos de "representación". Directa o indirectamente, por año, solo  los directores nos cuestan unos 800.000 dólares. No hablemos de gastos de instalaciones, papelería, electricidad, agua, tocador, limpieza, telefonía celular y fija, mobiliario y material de oficina que hace unos meses cambiaron... Bastante más de los declarados seis palos y poco... ¿Por hacer qué? ¿Documentar juicios, reclamos y pérdidas? ¿No podría haberlo hecho una Intervención???? ¿No podrían haber ejercido un 5% de la austeridad que proclaman de la boca para afuera? ¿No valía la pena dar una señal en medio del derrumbe? ¿No hubiera sido bien recibido reducir el personal al mínimo, entregar esos pisos en Colonia y Libertador, irse a un 3 ambientes y con una docena de empleados proceder a liquidar? ¿Alguien hubiera tenido autoridad moral para oponerse?
¿De acabar con la publicidad oficial, de veras, ni nos acordamos? ¿Y de seguir liquidando empresas públicas ni hablamos? ¿Qué esperan para cerrar AFE, Alur y Ancap?
Ah, no; el acomodo actual o futuro de ineptos amigos del politicastro de turno es una perversa institución de este país cínico y mediocre...
Javier Bonilla

Avianca Argentina inicia vuelos en una semana

El martes 21 de noviembre Avianca Argentina hará su primer vuelo regular, uniendo Aeroparque con Rosario, y una semana después se pondrá en marcha la ruta Buenos Aires-Mar del Plata. Aunque recientemente se aprobaron las rutas pedidas en la audiencia de septiembre, todavía están a la espera de la autorización para volar Córdoba-Rosario y romper con el “monopolio” de Aerolíneas Argentinas.
Hugo Díaz, Gerente Comercial de la empresa en Argentina, le anticipó a las agencias de viajes que se les pagará una comisión del 1%.
La compañía ya tiene dos de los 12 aviones ATR 72 pedidos; a fin de año serán cinco, y para marzo está prevista la llegada de otros dos. 
El primer vuelo de la empresa será Buenos Aires- Rosario, con dos salidas diarias; luego se sumará Buenos Aires-Mar del Plata; para el 10 de diciembre está prevista la ruta Tucumán-Córdoba-Rosario, siempre y cuando la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorice el tramo Córdoba-Rosario. El 22 de diciembre arrancará con vuelos diarios entre Buenos Aires y Villa Gesell.
A su vez, para este verano la empresa tiene vendidos más de 55 chárteres a Florianópolis, desde Aeroparque. En sincronizasción con operadores ya se vende Tucumán-Iguazú-Florianópolis: las operaciones darán inicio el 26 y 27 de diciembre, respectivamente. 
La aerolínea no contará con oficinas comerciales en ciudades del interior sino que venderá tickets en el aeropuerto, vía call center, por agencias de viajes, y desde la web. “Cualquier compra a través del call center vamos a cobrar un fee de emisión estándar de 320 pesos. No así en la venta online”, concluyó.

Pese a fin de la huelga en Avianca, operación aérea tardará en normalizarse
  • Antes de volver volar, aviadores deben someterse a varias pruebas. Aerolínea anunció que el plan de contingencia sigue en marcha

Por normatividad de seguridad aérea, tomaron la decisión de enviar a varios aviadores que estuvieron en el paro a cursos de simulador, cursos de tierra y a pruebas psicológicas. Según Avianca, son requisitos para volver a volar.
Los pilotos tendrán que hacer al menos 4 horas de simulador y otras 20 de chequeo de rutas. A esto se le suma que varios fueron enviados a vacaciones y a quienes participaron en la huelga, según la empresa, habrá que resolverles su situación disciplinaria.
Esto se traduce en que Avianca, por los que resta de este mes, mantendrá activo su plan de contingencia, es decir, 300 operaciones diarias. En diciembre ajustará la operación para tener cerca de 500 vuelos al día.
Los pilotos de Acdac están a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que determinará la legalidad o la ilegalidad de la huelga.

Aerolíneas Argentinas reducirá de cinco a tres sus vuelos con Barcelona 
  • Modifica sus conexiones semanales entre Ezeiza y El Prat por “la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones”
Se anularán los vuelos que parten del aeropuerto de Ezeiza los lunes y jueves, y que regresan del aeropuerto de Barcelona-El Prat los martes y viernes.
Aerolíneas Argentinas ha comunicado oficialmente que reducirá de cinco a tres las frecuencias semanales que opera en la ruta Barcelona-Buenos Aires en el mes de diciembre, debido a “la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones, lo que ha derivado en la necesidad de adaptar la oferta de esta ruta a una nueva realidad operativa”.
Por otro lado, la aerolínea ha informado que reubicará a los pasajeros que hayan planificado sus vuelos en las fechas afectadas y “ofrecerá una política flexible de cambios y devoluciones”.
Aerolíneas Argentinas ha añadido que lamenta los inconvenientes que “esta medida pueda ocasionar” y permitirá, de manera excepcional, cambios de fecha de manera gratuita para volar dentro de los 30 días siguientes del vuelo original y la devolución del 100% del pasaje.
Amaszonas iniciará el jueves los vuelos entre Asunción y Corrientes

Amaszonas Paraguay, anunció que el jueves de la próxima semana hará su vuelo inaugural en la ruta Asunción-Corrientes-Asunción. Esto se había concretado después de la adquisición de su tercera aeronave, con la que también comenzará a volar a nuevos destinos del Brasil, y además realizará los vuelos de temporada desde Asunción hacia Punta del Este y Florianópolis.
"Con la incorporación de este nuevo avión de cara a nuestras nuevas rutas al Brasil, Amaszonas suma destinos a Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile desde Asunción, dejando a la empresa como líder en vuelos regionales. Esto sin mencionar que hoy día el hub de la empresa es Asunción, teniendo en cuenta que el Silvio Pettirossi es el único aeropuerto donde operan todas las filiales del grupo", precisó el gerente general de la compañía, Rómulo Campos, en el marco de la presentación de un nuevo avión.
Actualmente, Amaszonas Paraguay representa cerca del 8% de la operación total que se mueve en Paraguay, esto sin mencionar que el grupo también tiene sus filiales de Bolivia y de Uruguay que operan en el país. Solo Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol, Copa y Latam Airlines se encuentran por encima de la firma paraguaya en la lista.
La empresa vuela 7 veces por semana a Montevideo, 6 por semana a Iquique, 3 a Salta, 12 a Ciudad del Este y Buenos Aires, rutas que se combinan con las de Amaszonas de Bolivia hacia Santa Cruz y las de Amaszonas Uruguay a Montevideo.

Mendoza le dio la bienvenida al primer
vuelo de Copa Airlines

El miércoles 15 de noviembre, a las 23, en el Aeropuerto El Plumerillo, se dieron cita autoridades del Gobierno provincial, ejecutivos de Copa Airlines y los pasajeros del vuelo CM 421 con destino a la Ciudad de Panamá.
En una sala de embarque internacional, la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, protagonizó un corte de cintas simbólico para dejar inaugurada la ruta que a partir de ahora unirá a Mendoza con el aeropuerto de Tocumen, Hub de las Américas, nodo de conexiones que facilita los intercambios en todo el continente.
Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines, señaló que la conectividad aérea entre Panamá y Mendoza ‘generará importantes oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística y comercial entre ambos países y con los otros 73 destinos que ofrece la aerolínea'.
Gracias a esta nueva ruta, Mendoza es ahora otra puerta de entrada a la Argentina, beneficiándose con el turismo receptivo, así como con la posibilidad de atraer más eventos y congresos internacionales. También los mendocinos, ahora, podrán volar con Copa directamente desde El Plumerillo al aeropuerto panameño. Con esta nueva ruta, además, se potencia la economía de Mendoza y de la región de Cuyo, y se abren nuevas oportunidades de desarrollo comercial con el resto del continente americano.
Copa promueve vuelos a Monterrey y Guadalajara

Copa promueve con intensidad sus rutas de vuelos a las ciudades de Guadalajara y Monterrey desde las ciudades de Caracas, Maracaibo y Valencia. De esta forma Venezuela conecta a más de 70 destinos a través del Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá.
La empresa asegura ser una aerolínea que valora mucho la puntualidad en sus horarios.
Con tal motivo hace la invitación a sus pasajeros venezolanos a conocer las frecuencias de vuelos semanales que ofrece desde las ciudades de Caracas y Valencia para conectar con Guadalajara, y desde Caracas, Valencia y Maracaibo con Monterrey.

Delta Air Lines y Virgin Australia
Hallan peligrosa bacteria en el servicio de comidas
Las aerolíneas Delta Air Lines y Virgin Australia dejaron de usar un servicio de comidas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles tras detectarse listeria en la cocina local de la empresa.
Virgin Australia le dará cupones para alimentos a los pasajeros antes de sus vuelos desde el aeropuerto de Los Ángeles.
Catherine Sirna, vocera de Delta, declaró el martes que la aerolínea temporalmente suspenderá su contrato con Gate Gourmet para que la empresa pueda investigar la situación y mejorar sus medidas de higiene.
American Airlines suspendió sus nexos con Gate Gourmet en Los Ángeles hace dos semanas.
Catherine Nugent, vocera de Gate Gourmet, enfatizó que la listeria no fue hallada en superficies que están en contacto usual con los alimentos. Aseguró que la firma ha iniciado un programa para mejorar su limpieza, y que la cocina que usa en el aeropuerto de Los Ángeles cumple con todos los estándares locales y federales.
Unas 1.600 personas contraen listeria en Estados Unidos cada año, según cifras oficiales. La bacteria puede causar complicaciones peligrosas en el embarazo, causándoles a veces abortos o la muerte del feto. (Fuente: El Universo - Ecuador)
GOL aumentó demanda un 9,1% en Brasil

GOL Líneas Aéreas Inteligentes registró, en el último mes de octubre, un aumento del 9,1% en la demanda de los vuelos del mercado brasileño, medida en pasajero-kilómetro transportados (RPK), en comparación con el mismo período de 2016. Como resultado, hubo un incremento del 5,5 por ciento de la tasa de ocupación de las rutas nacionales, que aumentó al 81,4% en el período.
En octubre de este año más de 2,6 millones de clientes eligieron viajar con la compañía, lo que refleja un aumento del 8,9% del número de pasajeros transportados, en relación al periodo anterior.

Utilidades de Latam suman US$160 millones
La utilidad más alta en su historia alcanzó el Grupo Latam Airlines durante el tercer trimestre alcanzando los US$160,6 millones, casi cuadruplicando las ganancias obtenidas en el mismo lapso del año anterior.
Según la compañía, “este resultado refleja la mejora del resultado operacional y del impacto positivo de US$58,8 millones por tipo de cambio, luego de una apreciación de 4,4% del real brasilero durante el trimestre”.
Precisamente, el resultado operacional llegó a los US$244 millones en el mismo lapso, equivalente a un aumento de 60,2% comparado con el resultado operacional de US$152,3 millones durante el tercer trimestre de 2016. En tanto, el margen operacional alcanzó un 9,2%, un aumento de 3,2 puntos porcentuales comparado con el 6% del mismo periodo del año anterior.
Denuncia de abuso en Air France motiva pedido de explicación a la Argentina

Francia demandó explicaciones a Argentina por el trato ofrecido a miembros de la tripulación de un vuelo de Air France, que fueron retenidos e interrogados por la policía en la nación suramericana, informó el ministerio de Asuntos Exteriores.
De acuerdo con un sindicato de Air France, los interrogatorios tuvieron lugar en circunstancias que violan los derechos humanos, e incluso el jefe de cabina fue encerrado en una estancia de un metro cuadrado, en la cual pasó varias horas sin poder sentarse, beber agua o comer.
Asimismo, definió como un calvario los instantes vividos en la sede judicial, de acuerdo con lo divulgado por la agencia AFP. Según la versión del sindicato, la pasajera pidió que la ascendieran a la clase ejecutiva, lo que le fue negado por falta de puestos.
Según reseñaron, el incidente comenzó cuando una médica de 29 años, hija de un exviceministro de Justicia de Argentina, se quejó de las actitudes de otro pasajero y solicitó un cambio de asiento.
La PSA puso en conocimiento de la denuncia al personal de la aerolínea francesa y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero francés acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.
En una carta enviada a la embajada de Argentina en Francia, el sindicato narró estas "48 horas de angustia" y pidió que se abra una investigación. Según el sindicato, los 15 tripulantes fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones".
Además, el magistrado dispuso tomarles declaración testimonial a los 14 tripulantes. Cuando la aeronave aterrizó en Buenos Aires, la mujer formuló su denuncia ante la PSA, en la cual acusó tanto al pasajero que la molestó, como a la tripulación por "coacción", ya que según ella, le dijeron que si no cesaba en sus reclamos la meterían presa al llegar al destino.
"No se emitió ningún cargo en su contra y pudieron regresar a Francia después de que Air France tuviera que cancelar su vuelo Buenos Aires-París del 1 de noviembre", dice el comunicado.
Cabe señalar que el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso". Por su parte, la dirección de Air France dijo estar "conmocionada" por los hechos. La tripulación despertó en dos ocasiones al pasajero francés, alto y corpulento, sentado en el medio de una fila de tres asientos, porque estaba abarcando el espacio reservado a la pasajera de al lado, precisó esta fuente.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.