Edición Nro. 2043 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de noviembre de 2017 - ACTUALIZACIÓN
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_GUERRA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CELOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS AVIACIÓN_EJECUTIVA_-_TURBINAS_EN_JAQUE AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS SILVER_MUSE_EN_EL_URUGUAY TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
TURBINAS ILUSTRADAS f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Topolansky: "la puta que lo parió, me falta un voto"
  • "Callate Lucía que se escucha"

Durante la sesión en la que se aprobó la ley, la vicepresidenta se dio cuenta que le faltaba un voto oficialista ( Michellini ). Pero no se dio cuenta que tenía el micrófono abierto cuando reaccionó con una "puteada", exabrupto que ya ha tomado dimensión internacional, ya que está siendo difundido, a reproche y carcajada, por diversos medios de difusión del mundo.
El Senado terminó de votar ayer el proyecto de ley que fija normas para la financiación de los partidos políticos. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.
Uno de los artículos clave es el 6°, que impide que las empresas aporten dinero a las campañas electorales; debe hacerse a través de personas físicas.
El asunto fue discutido durante horas, pero cuando se pasó a votar, al Frente Amplio le faltaba un voto, el del senador Rafael Michelini, que inadvertidamente había salido de sala. Eso hizo montar en cólera a la presidenta del cuerpo, Lucía Topolansky que, sin advertir que su micrófono estaba abierto, se despachó a media voz con un: “Me está faltando uno, la puta que lo parió”, se quejó, dado que los partidos de la oposición no lo acompañaron; el alcohol y el micrófono le jugaron una mala pasada
De inmediato Silvana Charlone, la prosecretaria de Cámara, le advirtió: “Shhh, callate que (el micrófono) está abierto”. El episodio paralizó a la intérprete de señas del canal del Parlamento que quedó estática y con cara de “yo no fui”.
Con razón UPM entre sus "solicitudes" exige más y mejor educación.
He aquí la poco higiénica vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, fiel representante del Frente Manco.

Michael S.Castleton
El vaciamiento de la república

Normalmente cuando se habla de vaciamiento de un país se piensa en términos financieros. Se piensa en los gobiernos tan comunes, por desgracia, en nuestro continente que,  muy populistas ellos, hablan con la izquierda pero roban con la derecha.
Sin embargo hay otras formas de vaciar un país. Específicamente el vaciamiento demográfico.
Ya hace años que nuestro territorio, chico, pero no tanto en comparación con unos cuantos países de la vieja europa  se ha ido vaciando de gente.
En realidad es un proceso no deseable pero lógico si pensamos que con las comunicaciones que se han mejorado en el último siglo no parecería haber razón para que existan tantos pueblos en nuestro territorio.
Cuando se extendió el ferrocarríl por el territorio nacional en muchas zonas se hicieron pueblos alrededor de las estaciones de ferrocarril, aproximadamente distantes veinticinco kilómetros entre sí.
Es así por ejemplo que en la vía que iba a Melo se formaron, por nombrar algunos, Cerro Colorado, Illescas, Nico Pérez, Cero Chato, Santa Clara, Tupambaé, Cerro de las Cuentas, Frailemuerto , Bañado de Medina, hasta llegar a Melo.
Lo mismo sucedió en otros tramos de vía que fueron cómo una telaraña de acero uniendo nuestro territorio luego de las  guerras civilesde principios del siglo pasado.
Es así que algunos de esas localidades fueron tomando alguna importancia constituyendo pequeños centros de gobierno y socialización en una campaña en muchos casos indómita, mal comunicada y durante años abandonada a su suerte, como  islas en un enorme mar verde.
La presencia del estado en estas localidades se manifestó de muchas maneras. No solamente con el ferrocarril y sus estaciones, sino los juzgados de paz, las empresas públicas, los bancos y concomitantemente con esforzados comerciantes que acompañaban la civilización a medida que se extendía por nuestra verde penillanura.
Un factor primordial de esta ola de progreso fue sin lugar a duda la presencia del Banco de la República en tantas villas y pueblos del interior.
El banco no solamente civilizaba con su sola presencia sino que aportaba elementos humanos que las más de las veces se integraban a la comunidad donde estaban destinados y hacían un gran aporte a la cultura y la socialización de esas comunidades.
Es así que los gerentes del Banco República no solamente eran prestigiosas figuras en cada pueblo que tuviera una sucursal, sino que, muchas veces eran educadores de hecho en su zona, formando generaciones de funcionarios, algunos de los cuales llegaron a ocupar altos cargos en la estructura del banco.
Del mismo modo que el ferrocarril, el Banco de la República no solamente servía a la comunidad y la comarca donde estaba inserta en su función específica, sino que reforzaba, con su presencia, la socialización de nuestra campaña.
Hoy los tiempos han cambiado. Internet ha permitido una interconexión a  todo nivel que aprentemente haría redundante la presencia de nuestra principal institución financiera en muchos pueblos de nuestro interior profundo . Es así que se propone eliminar a sucursales en Santa Clara de Olimar, Cerro Chato, Aiguá,Velazquez por citar algunos entre muchos.
Desde el punto de vista bancario y financiero puede ser muy lógica esta iniciativa. Racionalizar las redes de sucursales se debe hacer y reveer en forma periódica.
Sin embargo con un estado paquidérmico e inefciente como el que tenemos no parecería ser un gran costo mantener algunas sucursales del BROU en nuestro interior más aislado y profundo.
Los beneficios intangibles que mencionara con anterioridad parecerían justificarlo.
Lo contrario es el continuo vaciamiento de nuestra campaña provocando migraciones de gente, o bien a las capitales departamentales o hacia la capital, cosa  poco deseable en ambos casos.
De seguir con esta política, comprensible desde el punto de vista empresarial exclusivamente, iremos hacia una campaña con pueblos que otrora tuvieran una relevancia social importante a pueblos casi fantasma, poblados por viejos, esperando el pago mensual de sus haberes jubilatorios y poca cosa más. Pueblos sin médula , sin vida social propia y fundamentalmente sin gente,  fuente de emigración de los pocos jóvenes que tuvieran.
Quizá no parezca importante esto para la gente de la ciudad pero hay muchos, como el que escribe, que han pasado la vida recorriendo y trabajando en nuestra campaña que somos testigos de su decadencia , de su pauperización social.
Si uno recorre el mundo civilizado esto no es así. Incluso llama la atención la distribución de pueblos, pueblitos y villorios por la campiña francesa por ejemplo.
Uruguay en cambio, siempre ha tendido a ser una especie de desierto verde solamente con costas y fronteras pobladas.
El Banco de la República como institución y con su presencia física en todo el territorio ha hecho mucho para contarrestar esto.
Parecería que parte de su función de banco de todos, estaría en no perder su rol socializador, aunque esto tenga un costo.
Costo mucho mayor es que sigan creciendo las capitales departamentales y la macrocefálica Montevido.
No debemos olvidarnos de nuestra campaña ni dejar que se vacíe.  Mantener unas pocas sucursales del mayor banco del país no sería un precio demasiado alto para pagar, en la media que esto contribuya a contarrestar la creciente pauperización social del interior profundo de nuestra repúblca.
El Banco de la República es uno de los pilares de nuestra nación. Debe manejarse con criterio financiero, pero no debería olvidarse su compromiso histórico, como institución, con la sociedad  que sirve, y, con todos los orientales de todos los pagos que con su trabajo y su ahorro han contribuido a la grandeza del banco de todos los uruguayos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Accidente

Un operario de pista fue alcanzado por el aro neumático de uno de los aviones de Amaszonas, aparcado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, terrible accidente que aparejó que el obrero afectado a tareas de mantenimiento sufriese la amputación de sus piernas.
El siguiente es el texto del comunicado oficial emitido por la empresa:
“Amaszonas Uruguay comunica que debido a un accidente laboral sufrido por un trabajador de una empresa que presta servicios de Mantenimiento a nuestros aviones en el Aeropuerto de Carrasco, nuestras operaciones aéreas en este viernes 10 de noviembre se encuentran restringidas.
El hecho ocurrido la noche de jueves 09 de noviembre fue atendido de acuerdo a los procedimientos y protocolos de las instancias correspondientes. La empresa está atenta tanto a las condiciones de salud del trabajador como a la investigación abierta por la autoridad competente.
Nuestras operaciones aéreas se reanudaran en tu totalidad desde este sábado 11 de noviembre. Agradecemos la comprensión de nuestros pasajeros.
Montevideo, noviembre de 2017"

















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.