Edición Nro. 2043 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de noviembre de 2017 - ACTUALIZACIÓN
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_GUERRA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CELOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS AVIACIÓN_EJECUTIVA_-_TURBINAS_EN_JAQUE AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS SILVER_MUSE_EN_EL_URUGUAY TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Dietrich culpó a los
gremios de perjudicar
a Aerolíneas Argentinas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich señaló que el daño a Aerolíneas Argentinas “es tremendo”, y cuestionó a los dirigentes que impulsan las huelgas y “toman de rehenes” a los pasajeros.
De esta manera, Dietrich se refirió al conflicto que mantienen los pilotos y otros cuatro gremios con las autoridades de Aerolíneas por demandas salariales, y que tuvo su pico de tensión más alto la semana pasada, cuando los trabajadores realizaron un paro de 24 horas.
Se trata de una paritaria que para el Gobierno es testigo de lo que ocurrirá el año próximo y en la que se plantó en el ofrecimiento de una recomposición salarial del 16%.
En declaraciones a la prensa, Dietrich dijo: “nosotros trabajamos para que haya un acuerdo; lo que sí, vamos a seguir condenando que frente a la no resolución de un acuerdo salarial se tome a los pasajeros de rehenes”.
En ese sentido, el funcionario objetó que “cuando hay algo que no les gusta hagan una medida de fuerza, como pasó en la última audiencia, que terminaron dejando a miles de pasajeros sin poder volar”.
“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, creemos que el daño que se está produciendo a Aerolíneas Argentina es tremendo”, señaló.
Y agregó que “ya en este último Hot Sale (por la venta on line con rebajas) que hubo la semana pasada se vendió menos que el anterior porque comprar un pasaje de avión es una cuestión de confianza y la realidad es que cuando la gente tiene incertidumbre de lo que va a pasar deja de volar en la compañía”, subrayó.
Previamente, al hacer uso de la palabra en el Congreso Nacional de Abogados del Estado, Dietrich dijo que “estamos hablando de un servicio público de transporte” y criticó a quienes creen que “con esa extorsión consideran que van a conseguir más cosas de lo que el otro está dispuesto a dar”. “Los sindicalistas están afectando a Aerolíneas y claramente muchos de ellos tienen un protagonismo en la vida política argentina; muchos de ellos se han declarado totalmente opuestos a que le vaya bien al presidente Macri”, indicó.
El ministro opinó que esta postura de los gremios aeronáuticos “es la antítesis de una negociación, que es la que tendríamos que tener en todos los aspectos de la sociedad, y lamentablemente esa es la realidad de algunos sindicalistas, pero no es el caso de todos”.
Destacó que “tenemos otros sectores sindicales que podríamos llamarlos de alta dureza, como la UTA, la Unión Ferroviaria, la Fraternidad, los portuarios, y nunca tuvimos una huelga, y no significa que nos juntamos y nos pusimos de acuerdo en seguida”.
“Con la UTA tuvimos una negociación que duró cuatro meses y le fuimos encontrando la vuelta, y en ese proceso hay algunos sectores que consideran que al pasajero no hay que hacerlo rehén, y lamentablemente la lógica de algunos gremios aeronáuticos para mí quedó muy anclada en el pasado”, completó.

Pérdidas por el paro de Aerolíneas tensa la relación con sindicatos
  • La medida de fuerza que frenó los vuelos durante 24 horas la semana pasada, tuvo un costo equivalente al 6,6% del subsidio que necesitará la compañía para operar en 2018
La relación entre los gremios aeronáuticos, en especial los pilotos, y la conducción del grupo Aerolíneas Argentinas y Austral y el Ministerio de Transporte de la Nación se tensa cada vez más.
Tal como informamos con detalle en edición anterior, en menos de una semana los cinco gremios aeronáuticos en conflicto (UPSA, APLA, UALA, APA y APTA) concretaron un paro de 24 horas que paralizó a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral y afectó a unos 40.000 pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de todo el país y del mundo. Y luego, cancelaron siete viajes al exterior.
Para la conducción de la compañía de bandera nacional, la medida de fuerza que paralizó no sólo los vuelos locales sino que dejó en tierra los aviones en el exterior fue "desmedida" y demostró una mayor agresividad de la normal.
Así lo dejó en claro el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien ayer cuestionó a los delegados sindicales por "tomar de rehenes" a los pasajeros, como se detalla en la pastilla informativa anterior.
En Aerolíneas y Austral estiman que el último paro que significó el cese de actividades total de la compañía -históricamente sólo se frenaban los vuelos de cabotaje- les significó una pérdida de "alrededor de u$s 6 millones sin contar la pérdida de confianza, porque acá podés subir a la gente en otro avión, pero en Roma no, no hay otro avión", explicó una alta fuente de la compañía.
La pérdida estimada correspondería a el 6,6% del total del presupuesto para 2018 que ayer, el titular del grupo de bandera Mario DellAcqua, aseguró que iban a necesitar para operar el año que viene.
Con motivo del brindis de fin de año, el presidente de Aerolíneas Argentinas dijo que reducirá a menos de u$s 90 millones el monto de los subsidios que requerirá de la administración central para su funcionamiento en 2018.
"En 2016 recibimos u$s 340 millones, cifra que se redujo a u$s 170 millones en 2017 y bajará a menos de u$s 90 millones en 2018" dijo DellAcqua.
Según el ejecutivo, esto fue posible porque se pasó de 72% de ocupación promedio a 86% en la actualidad, con un aumento del 28% en la venta de pasajes en 2017, en relación con 2016.
Para el ejecutivo el principal problema con los gremios no es la negociación salarial, algo que dice se realiza por los canales "normales", sino que entiende que el conflicto está dado por el posicionamiento político.
En la misma línea, y como también se ha dicho, el ministro Dietrich dijo que los sindicalistas "están afectando a Aerolíneas..." Claramente muchos de ellos tienen un protagonismo en la vida política argentina; muchos de ellos se han declarado totalmente opuestos a que le vaya bien al presidente Macri".
En números, la conducción del grupo Aerolíneas Argentinas Austral quiere cerrar la paritaria en un porcentaje que no supere 20% con cláusula gatillo por inflación, en donde se parte de 16% a lo que le sumarían un adicional no remunerativo.
Por el lado de los sindicatos, el piso para negociar es de 27% de aumento y remunerativo.
5 aerolíneas unirán Punta del Este con ciudades de Chile, Brasil y Argentina

Autoridades del Aeropuerto Internacional de Punta del Este confirmaron que durante el verano 2017-2018 las aerolíneas Latam y Sky unirán la ruta que enlaza el principal polo turístico uruguayo con Santiago de Chile con cuatro vuelos semanales. Punta del Este, además, estará conectada a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Asunción, San Pablo y Porto Alegre.
Cabe destacar que Amaszonas Uruguay confirmó que durante la temporada tendrá dos vuelos diarios que conectarán Buenos Aires con Punta del Este a partir del de 25 de diciembre, y también Amaszonas Paraguay desde Asunción a partir del 26 de diciembre.
“Otra novedad para el aeropuerto de Punta del Este el próximo verano es la confirmación de cuatro vuelos semanales a Santiago de Chile, dos que realizará la compañía Latam y otros dos, Sky”, informó el gerente general de esa terminal aérea, Juan Lescarboura.
Desde Latam fue confirmado oficialmente que a partir del 4 de enero y hasta el 25 de febrero se realizarán dos vuelos directos semanales entre Santiago de Chile y Punta del Este. La chilena Sky adelantó por su parte que habrá dos vuelos semanales entre Santiago y Punta del Este a partir del 13 de diciembre hasta el 11 de marzo.

Vamos a las cifras
En 2016 arribaron a Uruguay 54.000 chilenos, 5,2 % más que en 2015. “Observamos un crecimiento sostenido en el mercado chileno a partir de la irrupción de nuevas opciones aéreas (en alusión a Sky Airline que, junto con Latam, ya cubren la ruta Montevideo-Santiago), pero también por la propia comunicación que venimos desarrollando”, explicó un vocero del Ministerio de Turismo. “Nos parece que hay que darle continuidad a la presencia en ese mercado y respaldar a los operadores del sector que intervienen en este crecimiento”, añadió.
Lescarboura, a su vez, reseñó que las cuatro frecuencias semanales entre Santiago y Punta del Este se complementarán con 22 vuelos semanales y dos o tres a Rosario y Córdoba, que cubrirá Aerolíneas Argentinas en temporada alta. A esta grilla, se suman las rutas que unen al principal balneario uruguayo con 14 vuelos semanales a Buenos Aires y dos o tres a Asunción.
La brasileña Azul Líneas Aéreas también se integra en la temporada 2017-2018 al programa de la terminal aérea gestionada por la Corporación América. Lo hará con dos vuelos semanales a San Pablo y dos a Porto Alegre, que podrán reforzarse en Reveillon (celebración brasileña del Año Nuevo) y Carnaval.
“Estamos en contacto con muchos actores del sector turístico de Punta del Este y todos tenemos grandes expectativas de que la próxima será una muy buena temporada (de turismo)”, confió el responsable del aeropuerto de Punta del Este. “La decisión del Gobierno de mantener los beneficios fiscales a los visitantes extranjeros es algo muy destacable, y la condición de Argentina, que mantiene un buen nivel de interés y de diferencia cambiaria respecto a Uruguay, nos hace muy competitivos”, razonó. “Se dan todas las condiciones para tener un incremento en la llegada de turistas”, apuntó. (Fuente: FM GENTE)

La próxima gira de Macri será con un avión propio
  • Por Emiliano Russo. - La próxima gira internacional encontrará al jefe de Estado sentado en su propia aeronave: un Boeing Business Jet que arribaría a Ezeiza en febrero próximo. Cuesta U$S 70 millones y lo comprarían por leasing.
En la Casa Rosada esperan que para la próxima gira internacional el Presidente Macri ya pueda movilizarse en su propia aeronave: un Boeing Business Jet que arribaría a Ezeiza en febrero próximo.
Desde su asunción, Macri ha intercalado sus viajes al exterior entre vuelos de línea y los onerosos alquileres de chárteres. En el gobierno sostienen que heredaron el Tango 01 en mal estado y por eso se decidieron a reemplazarlo. De hecho, la aeronave comprada por Carlos Menem a comienzos de la década del ‘90 será subastada en diciembre en una operatoria cuya logística está terminando de diagramar el Banco Ciudad.
En Casa Rosada cuentan que la adquisición del nuevo avión presidencial está muy avanzada: ya hay dos unidades preseleccionadas y esperan la confirmación de los técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -el organismo dependiente de la ONU al que le pidieron asesoramiento para transparentar el proceso- y de la ANAC para ultimar los detalles.
Lo que aún no está claro es cómo se financiará el Boeing Business Jet, una unidad usada cuyo valor rondaría los 70 millones de dólares. No hay una partida presupuestada para 2018 en Secretaría General pero en el gobierno estudian la posibilidad de adquirirlo a través de un leasing (alquiler con opción de compra).
El modelo elegido es de tamaño mediano, tiene 20 butacas y una mayor autonomía que la flota actual: permitiría a la comitiva presidencial enlazar Ezeiza con Estados Unidos, por ejemplo.
Hace unos meses los técnicos oficiales habían logrado reparar el Tango 04 y desde entonces el jefe de estado lo utiliza para vuelos locales y a países vecinos.
Amaszonas e Intendencia de Maldonado apuntan a romper la estacionalidad
  • Firmaron un convenio marco de trabajo conjunto para reforzar el flujo de turistas en baja temporada

El acuerdo, que se realizó en la Laguna de Agua Cristalina de Solanas Vacation Club y en el marco del Lanzamiento de Temporada de Maldonado, contó con las principales autoridades del Grupo Amaszonas, Sergio De Urioste y Luis Vera; Eddy Luis Franco, gerente de relaciones institucionales del Grupo Amaszonas; el presidente del Grupo Solanas, César Raúl Mochón, el gerente general de Solanas, Alejandro D'Elia; el Intendente de Maldonado, y el secretario general del municipio.
El acontecimiento contó con la cobertura de más de 60 medios de prensa de Bolivia, Córdoba, Buenos Aires, Paraguay y Porto Alegre. Se fijaron puntos de encuentro para lograr objetivos comunes de difusión y se conformó un equipo de trabajo para lograr productos que sean atractivos para el turismo sudamericano.
Este convenio formó parte del lanzamiento municipal de la temporada de verano con la temática "El Mundo en Punta ... tierra de encuentros" del que Amaszonas es el Transportador Oficial.
Amaszonas Uruguay confirmó que durante la temporada tendrá dos vuelos diarios que conectaran Buenos Aires con Punta del Este a partir del de 25 de diciembre y también Amaszonas Paraguay desde Asunción a partir del 26 de diciembre. Adicionalmente se mantendrán las conexiones de Córdoba, Buenos Aires, Asunción y Santa Cruz a Montevideo.
No obstante, la firma del convenio posibilitará realizar estudios para mantener algunas conexiones directas durante todo el año, aunque para ello será necesario conformar un producto atractivo. Se espera que ese producto ya esté conformado antes de la conclusión de la temporada estival.
Sergio de Urioste, Presidente Ejecutivo de Amaszonas Uruguay señaló que "es muy importante lograr romper la estacionalidad con nuevos actores en la región sudamericana" para conseguir el objetivo deseado.
Durante 2016, Uruguay recibió más de 3 millones de turistas, de los cuales una gran cantidad de ellos se trasladaron a la zona de Punta del Este, como segundo destino preferido en Uruguay.
Amaszonas opera en Uruguay desde diciembre de 2015 y el pasado mes de agosto se presentó como aerolínea nacional después de un largo proceso de transformación de la antigua BQB en Amaszonas Uruguay, y tiene previsto un plan de expansión y posicionamiento del "hub" en Carrasco, que se integrará con las otras aerolíneas del grupo.

IB ofrecerá vuelos diarios a España desde San José, Guatemala y Panamá
La aerolínea española reforzará su apuesta con Guatemala y a partir del 1 de octubre de 2018 ofrecerá vuelos diarios con la capital, pasando así a siete, de cinco semanales en la actualidad.
Estas conexiones aéreas serán directas desde Madrid y tendrán una duración de 11:15 horas, según anunció hoy la compañía en un comunicado en el que recuerda que en Guatemala opera con su flota más moderna, los Airbus A330/200, aviones bimotores, eficientes en cuanto a consumo de combustible y con capacidad para 289 pasajeros.
Desde Guatemala, los vuelos operarán con escala en Managua los lunes, miércoles y viernes, y el resto de días con escala en San Salvador. En ambos casos la duración del vuelo será de 13:05 horas.
A partir de octubre de 2018, Iberia ofrecerá vuelos diarios a España desde Guatemala, San José de Costa Rica y Panamá; cuatro veces por semana desde El Salvador y tres desde Managua, su nuevo destino, por lo que será la "mayor oferta en Centroamérica desde Europa".
Copa inaugura el 15 de
noviembre vuelo directo entre Mendoza y Panamá 

El Emetur y Copa ultiman detalles para el primer vuelo, que saldrá del aeropuerto panameño de Tocumen el 15 de noviembre y arribará a El Plumerillo el 16, tras seis horas de viaje.
En sentido inverso, el vuelo inaugural desde Mendoza partirá el 16 de noviembre desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, a la 1.34, y arribará al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 6.30.
La nueva ruta de Copa entusiasma y mucho, ya que facilitará no sólo la llegada de turistas de todo el continente a Mendoza a través del Hub de las Américas. También, el intercambio comercial entre la provincia y Centroamérica.
“La marca Argentina hoy ha vuelto a ser fuerte. La gente piensa en vino, en la Patagonia, en tango, en Messi, en el Papa”, aseguró Pedro Heilbron, presidente de la compañía aérea.
El vuelo que unirá Mendoza con Panamá operará en principio con cuatro frecuencias semanales los lunes, martes, jueves y sábados a la 1.34 am y llegará a Panamá a las 6.30 am. El vuelo de regreso de Panamá, partirá los lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3.40 pm del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegando a las 12.21 am del día siguiente al Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

Brasil y EEUU discuten implementación Nuevo sistema  de aproximación GBAS en aeropuertos brasileños

El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA, de la Fuerza Aérea Brasileña), ubicado en Río de Janeiro, realizó en la última semana de octubre la primera reunión resultante del Acuerdo de Cooperación con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). El objetivo fue realizar estudios, profundizar los análisis y buscar soluciones para identificar posibilidades que permitan la utilización del  Ground Based Augmentation System (Sistema de Aumentación Basado en Tierra/GBAS) en Brasil. El mismo -un dispositivo de corrección y aumento de señales de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) a través de una red de receptores terrestres trasmitiendo en las bandas VHF y UHF- tiene por función mejorar la exactitud, la integridad, la continuidad y la disponibilidad de la información para la navegación aérea, posibilitando la aproximación de precisión con base en la utilización de los datos provenientes de los sistemas satelitales GNSS (Global Navigation Satellite Systems). El sistema no depende de satélites geoestacionarios debido a que el GBAS no está diseñado para dar servicio sobre amplias regiones geográficas, sino en el entorno aeroportuario.
El encuentro reunió a representantes del DECEA, de la FAA, del Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA), del Grupo Especial de Inspección en vuelo (GEIV), de Boeing, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de la Universidad Estadual Paulista UNESP), del Boston College, de la Stanford University, de la Honeyweel y de la Mirus Corporation. Desde la instalación de la estación GBAS en el Aeropuerto Tom Jobim, se realizaron pruebas utilizando las aeronaves-laboratorio del GEIV, que evaluaron el servicio prestado por el sistema. Sin embargo, debido al comportamiento particular de la ionosfera alrededor del ecuador geomagnético, donde se sitúa Brasil, no fue posible certificar la estación hasta el momento. La expectativa es que la aprobación de la estación GBAS del  Galeão para operaciones de aproximación sean similares a las del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos de categoría uno (ILS CAT I) y ocurra en el primer semestre de 2019.
JB

Perú
Latam, Avianca y Copa concentran el 72%
del tráfico internacional

Con un total de 6’739,911 pasajeros transportados entre enero y agosto del presente año, el tráfico aéreo de Perú en vuelos internacionales registró un crecimiento de 13.3% en relación con igual período del 2016, cuando se movilizaron 5’951,264 personas, según datos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Tres aerolíneas concentran casi el 72% del flujo total de viajeros internacionales: Latam Airlines con 3'215,589 de pasajeros transportados en los ocho primeros meses del año (47.71% del mercado); Avianca con 1'291,136 pasajeros (19.16%) y Copa Airlines con 330,069 pasajeros (4.90%).
Cabe señalar que, en el caso de Latam Airlines, las cifras suman todas las operaciones de sus filiales que operan vuelos internacionales en el país: LAN Perú, LAN Airlines, LAN Ecuador / Aerolane, TAM, LAN Colombia / Aires, LAN Argentina y LAN Paraguay / Transportes Aéreos del Mercosur. Lo mismo sucede con las compañías de Avianca Holdings, integrada por Avianca, Taca Perú, Aerogal, Lacsa y Taca Internacional.
Tras estas tres aerolíneas, el ranking consigna a las siguientes compañías aéreas: Air France – KLM con 285,979 pasajeros transportados (4.25% del mercado), American Airlines con 231,081 (3.43%), Iberia con 158,800 (2.36%), United Airlines con 152,321 pasajeros (2.26%), Aeroméxico con 150,656 (2.24%), Sky Airline con 142,536 (2.11%), Air Europa con 120,068 (1.78%), Delta Air Lines con 104,942 pasajeros (1.56%), entre otras.

TRÁFICO DE PASAJEROS
Según la DGAC, sólo en el mes de agosto se movilizaron 909,726 pasajeros a nivel internacional, lo que representó un incremento de 10.9% con respecto al mismo mes del 2016, cuando el número de personas transportadas fue de 820,137.
“En los últimos diez años (2008-2017), el tráfico de pasajeros del mes de agosto tuvo un comportamiento creciente a excepción del año 2009, en el cual se registró una caída de -3.2%. El valor pico del período corresponde al del presente año (909,726 pasajeros transportados); sin embargo, el máximo crecimiento porcentual registrado en la década asciende a 15.5%, alcanzado en el año 2012”, señaló la entidad estatal.
Durante agosto del 2017, las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Santiago con 121,258 pasajeros (mayor en 23.3% respecto de agosto del 2016), Bogotá con 74,257 pasajeros (39.8%), Buenos Aires con 63,307 pasajeros (14.0%) y Madrid con 61,770 pasajeros (-4.8%).
Asimismo, el tráfico embarcado desde Lima ascendió a 450,777 pasajeros registrándose un incremento de 38,745 pasajeros, equivalente a un crecimiento del 9.4% con respecto a agosto del 2016. Desde Lima se atendieron 45 destinos internacionales operados por 37 aerolíneas.

Cinco nuevas rutas entre España y Argentina
A modo de resumen general digamjos que la aerolínea de bajo coste Norwegian Air lanzará cinco nuevas rutas entre España y Argentina, operadas por su filial Norwegian Air Argentina, tras recibir la autorización del Gobierno argentino a través de su Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
De hecho, ANAC ha concedido a la compañía por 15 años 153 de las 156 líneas solicitadas. De estas 153 rutas, 73 son domésticas y las 80 internacionales, tanto con destino a países de Sudamérica como a otros mercados de Europa, Norteamérica y Oceanía.
Entre las autorizaciones de vuelos concedidas, se encuentran las cinco que van a España, de Buenos Aires a Barcelona, Madrid y Málaga, así como de Córdoba a Barcelona y Madrid. La compañía afirma que “el Grupo tiene planes muy ambiciosos para el país, comenzando por la contratación de más de 300 tripulantes, entre pilotos y personal de cabina”.
Además, Norwegian también está contratando activamente a personal para su sede central en Argentina, ubicada en Buenos Aires. Asimismo, la aerolínea tiene la intención de iniciar operaciones durante el verano austral de 2017/18.
Por otro lado, Norwegian Air vende ya vuelos por tan solo 69 euros entre Europa y Estados Unidos. De hecho, la oferta ha comenzado con 38 vuelos semanales entre los aeropuertos europeos de Edimburgo, Dublín, Belfast, Shannon y Cork, así como los aeródromos estadounidenses de Stewart, Providence y Bradley.
Qatar admite querer crear una mega aerolínea

El máximo accionista de IAG –grupo de Iberia– con el 20 por ciento de su capital, Qatar Airways, ha admitido que su toma de participaciones en gigantes aéreos mundiales como Latam Airlines o Cathay obedece a una estrategia que busca crear una “mega-aerolínea” mundial que se beneficie de su volumen a la hora de comprar combustible o aviones, según ha admitido su consejero delegado, Akbar Al Baker, durante un foro aéreo en Asia (Qatar alcanza el 20,01% en IAG y descarta comprar más).
Qatar Airways acaba de adquirir el 9 por ciento de la aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific, que se suma al 10 por ciento que tiene del mayor conglomerado aéreo de Latinoamérica, Latam Airlines, al 49 por ciento que también ostenta de Meridiana, y al 20 por ciento que posee de IAG, donde se integran British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y la marca Level.
Al Baker ha reconocido que Qatar Airways quiere que haya intercambios de acciones entre sus participadas para convertirse en una mega-aerolínea mundial, pues ve “muchas sinergias que podemos conseguir como grupo. “Espero que un día no muy lejano se junten estos cuatro grupos bajo un mismo accionariado para convertirse en una verdadera ‘mega-aerolínea’. Es algo que algunos han intentado, pero sin éxito”, apuntó.
Qatar busca una concentración que daría la mayor aerolínea mundial por flota, y sigue una estrategia parecida a la de Etihad, que trató de revivir a aerolíneas europeas como Alitalia o Air Berlin, aunque no pudo conseguirlo y ambas acabaron por quebrar.
La aerolínea árabe, no obstante, está lejos de su mejor momento, y su CEO ha admitido que tendrá fuertes pérdidas este año, sobre todo por el bloqueo económico de sus países vecinos que ha apoyado Estados Unidos como represalia por cercanías con Irán.

Qatar Airways compra el 9,6% de Cathay Pacific
Qatar Airways ha comprado el 9,6% de la aerolínea Cathay Pacific. Se trata de la primera adquisición de una línea aérea asiática por parte de Qatar, unos meses después de que abandonara los planes para invertir en American Airlines.
Akbar Al Baker, CEO de la compañía de Medio Oriente, ha asegurado que “están felices de poder completar la inversión en Cathay Pacific, una de las aerolíneas más fuertes en el mundo y respetada en toda la industria, con un enorme potencial para el futuro”.
En la actualidad, Qatar Airways es dueña del 20% de Grupo IAG (matriz de British Airways e Iberia); posee el 10% de las acciones de LATAM y el 49% de Meridiana de Italia. Con este nuevo acuerdo, Qatar adquirirá un total de 378,18 millones de acciones de Cathay Pacific, lo que representa el 9,61% del capital social emitido por la compañía hongkonesa.
El grupo catarí se convierte así en el tercer accionista de Cathay Pacific, por detrás de Swire Pacific y Air China, con su primera gran participación en una aerolínea asiática que le permitirá aumentar su influencia global, así como el tráfico desde su 'hub' en Doha, en medio de la crisis política que vive el Golfo Pérsico.
La empresa de Hong Kong, Kingboard Chemical Holdings, poseedora de las acciones, ha confirmado la venta de los títulos por un monto de 5.160 millones de dólares hongkoneses (570 millones de euros).
La venta directa de las aerolíneas no es más barata que por agencias
  • En la mayoría de los casos, las agencias de viajes son el principal canal de venta del billetaje aéreo, llegando al 90% en muchos países, y siempre por encima de la mitad. Hace años que las compañías aéreas intentan reducir estos costes de distribución, apostando por la venta directa y otras fórmulas de mayor control de sus contenidos. Pero un estudio revela que apenas hay una diferencia de 11 céntimos entre el coste de la venta intermediada y la directa.

Para ahorrar costes de distribución, las aerolíneas primero lo intentaron reduciendo hasta eliminar totalmente las comisiones que pagaban a las agencias, y ahora se centran en los GDS, cuyos costes también quieren eliminar. Para ello, IATA creó el NDC (New Distribution Capability), que es un lenguaje tecnológico en cuyos desarrollos las aerolíneas pueden integrar sus contenidos, a un menor coste que en los GDS. Si bien, tanto GDS como agencias de viajes consideran que se trata de una fórmula menos neutral, transparente y ágil.
Si hace 30 años crearon los GDS para crecer en reservas, usando más eficazmente el canal de las agencias de viajes, ahora (diez años después de desprenderse de los GDS) las aerolíneas están dando otra vuelta de tuerca con el NDC.
En esta línea trabajan Iberia y British Airways, que desde el 1 de noviembre de 2017 cobran 9,5 euros por segmento reservado en los GDS (19 euros un ida y vuelta sin escalas), y que para evitar ese coste está adhiriendo a las agencias de viajes a su NDC.
Así mismo, Air France-KLM ha anunciado que a partir del 1 de abril de 2018 hará lo mismo, pero un poco más caro, 11 euros por segmento. Mientras que Lufthansa y hace casi tres años que cobra 16 euros, si bien en este caso no lanzó su NDC.
No obstante, no está nada claro que la venta directa, o estos intentos por reducir los costes de la venta intermediada, sea realmente más barata. De hecho, un estudio realizado por Infrata (consultora especializada en la industria aérea) asegura que el aumento de las reservas directas no reduce los costes para las aerolíneas. El estudio, que cuenta con el respaldo de la Federación Europea de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Asociación de Servicios de Tecnología y Viajes (ETTSA), sugiere más bien que “el verdadero motivo de algunas aerolíneas es restringir el acceso del consumidor a la reservas independientes y canales neutrales de venta, como creen que son los GDS".

Una diferencia de 11 céntimos
Según el estudio, para los operadores de red el coste de la distribución directa es de 12,56 euros frente a 14,21 euros por la intermediada. Es decir, una diferencia de 1,65 euros por reserva. No obstante, esa diferencia baja sustancialmente tras aplicarle otros costes a la venta directa, tales como marketing, publicidad, tarifas más bajas en venta directa, servicio al cliente, tarjetas de crédito, control de fraudes, etc.
Finalmente, y una vez descontados estos costes extras, el estudio concluye que la reducción del coste total por reserva directa frente a la intermediada es de 0,11 euros, pero con riesgos sustanciales de perder cuota de mercado, especialmente en el segmento corporativo.
El informe concluye que la venta a través de agencias de viajes que utilizan “plataformas neutrales” como los GDS tienen “el mismo coste-efectividad para aerolíneas que la venta directa”, o realizadas por las agencias a través de sus canales, como los desarrollado en el lenguaje NDC. (Fuente: Hosteltur)

TDLC aprueba solicitud de Latam y oficia a otras
  • Entidad pidió datos de operación en ciertas rutas y de alianzas entre firmas.
Nuevos antecedentes se conocieron en relación con los acuerdos comerciales conjuntos (o joint business agreements, en inglés) firmados por Latam con American Airlines y las aerolíneas del Grupo IAG (British Airways e Iberia), que actualmente están en tramitación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El organismo dio lugar a una solicitud de Latam Airlines, de fecha 4 de octubre, en virtud de la cual pidió que el tribunal oficie a distintas líneas aéreas con presencia en los mercados alcanzados por los acuerdos con el fin de recabar antecedentes adicionales.
Al aprobar la solicitud, el TDLC pidió a LAW, Plus Ultra, Avianca y Norwegian que entreguen información acerca de sus operaciones en determinadas rutas y sus planes hasta 2019. A Gol y Air France-KLM les solicitó datos sobre las modificaciones a la alianza que tienen, mientras que a Avianca y United les ordenó entregar información respecto de la eventual celebración de un acuerdo comercial.
GOL registró ganancia en tercer trimestre de 2017

GOL Líneas Aéreas Inteligentes anunció hoy el volumen de negocios consolidado del tercer trimestre de 2017. El resultado neto en este período representó una ganancia de más de 100 millones de dólares, cifra que representa un margen neto del 12,1%. La compañía alcanzó ingresos netos de 830 millones de dólares en este trimestre, un aumento del 13,2% en comparación al mismo período de 2016. Durante el año, GOL registró ingresos por más de 2,3 mil millones de dólares, lo que implica un incremento del 5,5% con respecto a los nueve meses del año anterior.

Aerolíneas recuperan valor accionario
Las acciones de las aerolíneas del mundo registraron un alza de 0.9 por ciento en su rendimiento durante septiembre de este año, esto gracias a un incremento en el precio de los títulos de las líneas aéreas estadounidenses, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En su informe financiero, el organismo detalló que septiembre marcó un mes de recuperación para las aerolíneas, luego de dos meses previos de caídas bursátiles.
Esta rentabilidad fue incentivada por el alza del mercado aéreo de Estados Unidos, que se elevó 3 por ciento mes contra mes. Por su parte, las ganancias de las compañías europeas y asiáticas disminuyeron 0.6 y 1.1 por ciento respectivamente en el mismo periodo comparativo.
No obstante, IATA señalo que las aerolíneas de Estados Unidos y Asia-Pacifico mostraron márgenes de ganancias reducidos durante el segundo trimestre financiero del 2017 (2T17) en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En contraste, las líneas aéreas de América Latina incrementaron sus margenes operativos en aproximadamente 4.3 por ciento durante el 2T17, un alza considerable respecto del 0.7 por ciento de incremento en este rubro en el mismo trimestre de 2016 y derivada de una mejora en las condiciones económicas de la región.
Otro indicador al que el ente mundial de aerolíneas puso énfasis es el aumento en el precio de los combustibles, pues dado el panorama político global (en particular los problemas de suministro en Turquía por un oleoducto iraquí controlado por fuerzas separatistas kurdas), durante septiembre la cotización del crudo de Brent llegó a su valor más alto en los últimos 26 meses (58.50 dólares por barril).
Finalmente, IATA señaló que las tendencias en volúmenes de pasajeros y carga siguen al alza (aunque a un ritmo más moderado que el de finales de 2016), con la ocupación de pasajeros alcanzando niveles históricamente altos en términos estacionales, mientras que el factor de carga mundial alcanzó su nivel más alto de los últimos 3 años.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Accidente

Un operario de pista fue alcanzado por el aro neumático de uno de los aviones de Amaszonas, aparcado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, terrible accidente que aparejó que el obrero afectado a tareas de mantenimiento sufriese la amputación de sus piernas.
El siguiente es el texto del comunicado oficial emitido por la empresa:
“Amaszonas Uruguay comunica que debido a un accidente laboral sufrido por un trabajador de una empresa que presta servicios de Mantenimiento a nuestros aviones en el Aeropuerto de Carrasco, nuestras operaciones aéreas en este viernes 10 de noviembre se encuentran restringidas.
El hecho ocurrido la noche de jueves 09 de noviembre fue atendido de acuerdo a los procedimientos y protocolos de las instancias correspondientes. La empresa está atenta tanto a las condiciones de salud del trabajador como a la investigación abierta por la autoridad competente.
Nuestras operaciones aéreas se reanudaran en tu totalidad desde este sábado 11 de noviembre. Agradecemos la comprensión de nuestros pasajeros.
Montevideo, noviembre de 2017"

















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.