Edición Nro. 2036 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de septiembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_REVOLUCIONARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EXPECTANTES ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_MILITAR_-_EJERCICIOS_MULTINACIONALES_SUSPENDIDOS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Presidente de Avianca
"La huelga es ilegal e inmoral..."
  • Germán Efromovich, máximo accionista y presidente de Avianca, cuestionó las pretensiones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Están fuera de la realidad del país.

“Nunca hemos podido negociar con los pilotos que pertenecen a este sindicato. Los pilotos de Avianca son los que más ganan en Colombia, ellos no pueden pretender ganar lo mismo que un piloto de Perú, como lo están pidiendo, porque cada país tiene una realidad económica distinta. Si ellos quieren ganar lo mismo que en Perú, que cojan su maleta y se vayan para Perú”, expresó Efromovich.
En diálogo con Caracol Radio, Efromovich manifestó que hace 12 o 13 años contaban con 400 pilotos y en esa época, según él, el 80 % salió de la Acdac por no estar de acuerdo con el funcionamiento.
“La huelga es ilegal e inmoral. Según la ley en Colombia no puede existir paro en actividades esenciales y el transporte lo es. Si no fuera esencial, la ley es clara que para haber una huelga se necesita el 50 % más uno para mostrar las insatisfacciones, pero eso no pasa en Avianca”, indicó el directivo.
Además, manifestó que este paro es un problema político de Acdac y su grupo de directores.
Agregó que buscan la posibilidad de contratar pilotos internacionales para las operaciones en Colombia y que las autoridades están evaluando esa posibilidad. “La ruta Sao Paulo-Bogotá vuela con avión y tripulación de Avianca Brasil, y tenemos dos rutas operadas con tripulación de Avianca Perú”, indicó.
Según el directivo, los pilotos de Avianca Colombia son los que mejor ganan y recalcó que, por convención, cada piloto debe volar 90 horas al mes, pero el promedio en la aerolínea es de 70 horas. “No creo que 70 horas de trabajo al mes sea exagerado, yo trabajo eso por semana”.
Agregó que lo que está escrito en las peticiones es “indecente” y que “solo alguien que no está en pleno de sus condiciones mentales pondría eso en un papel y lo exigiría en un pliego”.
Finalmente, añadió que hay un piloto que tiene una familia de 20 personas y en las peticiones quieren que los vuelos sean ilimitados para él y sus familias, según él. Ante esto, manifestó: “Eso no lo vamos a permitir nunca y pueden parar todo lo que quieran”.

730 pilotos en tierra
Durante el primer día de la huelga de pilotos, la aerolínea Avianca informó que en total 18.912 personas que tenían programados sus vuelos a través de la aerolínea Avianca vieron afectados sus itinerarios, luego de que unos 730 pilotos de la compañía, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Adac), decidieran ‘quedarse en tierra’ a partir de las 4 de la madrugada de este miércoles.
Según la compañía, de este total fueron 14.678 personas las que no pudieron viajar, otras 4.234 fueron reacomodadas y 31.948 fueron movilizados por la compañía. En total, fueron 178 vuelos los que se cancelaron.
Hasta el momento, voceros del Gobierno, la compañía y el sindicato de pilotos buscan soluciones a esta situación que redujo a menos del 60 por ciento la operación de la firma.

Recomendaciones
Avianca entregó recomendaciones a las pasajeros que tengan vuelos con la aerolínea, entre estas, se encuentra revisar constantemente el estado de los vuelos en las plataformas disponibles: www.avianca.com, www.aviancaultimahora.com y en la aplicación móvil, gestionar reembolsos de boletos a través del canal por medio del cual se efectuó la compra y optar por reacomodación en otros vuelos de la compañía, según la disponibilidad existente.

Amaszonas Paraguay
pone fechas a sus
primeros vuelos a Brasil
  • A partir del 1 de noviembre, la red de rutas de Amaszonas Paraguay que se ofrecerán desde la capital paraguaya, serán: Ciudad del Este, Montevideo, Iquique, Buenos Aires, Salta, Curitiba, Campo Grande y Porto Alegre, así como Punta del Este y Florianópolis en temporada estival.

Amaszonas Paraguay oficializó el inicio de sus vuelos desde Asunción hacia tres nuevos destinos en Brasil: Campo Grande, Curitiba y Porto Alegre. Arranca en noviembre, aguardando expectante la llegada de su nuevo avión Bombardier CRJ200 en las próximas semanas, el tercero de su flota.
Con las autorizaciones concedidas, se inició la comercialización de tickets aéreos mediante los diferentes canales que utiliza la firma (oficinas, sitio web y agencias de viajes).
Las tarifas de promoción se fijaron en 289, 329 y 349 dólares ida y vuelta, para volar desde Asunción a Curitiba, Campo Grande y Porto Alegre, respectivamente.
Los horarios han sido planificados de manera de interconectar las rutas entre sí a través del hub del Silvio Pettirossi, además de tener en cuanta el enlace con vuelos de los demás partners de Amaszonas Paraguay, como Air Europa y Copa Airlines.
Amaszonas Paraguay, potenciará su rol de aerolínea líder en cantidad de destinos servidos desde Asunción. Asimismo, Paraguay recuperará el vuelo directo hacia Curitiba, conexión pérdida en 2012 cuando GOL cerró su ruta entre Sao Paulo y Asunción vía Curitiba, y a Porto Alegre, adonde TAM Mercosur operó brevemente años atrás desde Asunción y Ciudad del Este. En el caso de Campo Grande, TAM Linhas Aéreas sirvió la ruta por poco tiempo en los años 80's, por lo que volverá a haber una conexión directa desde Paraguay al estado de Mato Grosso do Sul después de tres décadas.
A partir del 1 de noviembre, la red de rutas de Amaszonas Paraguay que se ofrecerán desde la capital paraguaya, serán: Ciudad del Este, Montevideo, Iquique, Buenos Aires, Salta, Curitiba, Campo Grande y Porto Alegre, así como Punta del Este y Florianópolis en temporada estival.

Sky: "¡sacate el antifaz,
te quiero conocer...!"
Los socios y ejecutivos de Sky han desfilado por distintos bancos de inversión chilenos e internacionales. Estas reuniones y visitas se denominan ” non deal roadshow “, pues en ellas presentan a la compañía a inversionistas para que la conozcan. Sin embargo, estos encuentros no tienen asociado un compromiso en torno a una pronta IPO o emisión de bono.
Estas reuniones se han concretado no sólo en Santiago, sino que también en Nueva York y otras ciudades, como Rio de Janeiro, donde esta semana se encuentra un equipo de ejecutivos de la aerolínea en el marco de la Air Finance Conference.
Desde Sky se presentan al mundo financiero como “el caso mundial de una de las transformaciones de aerolíneas más radicales, que ha ocurrido en muy poco tiempo y de forma muy exitosa”. Los ejecutivos de la compañía agregan en sus presentaciones que “hay muchas líneas aéreas que han intentado esta transformación y han terminado siendo un híbrido, pero nosotros somos un caso de éxito”.
Recientemente la aerolínea optó por convertirse en una compañía low cost .
Claves del apagón, caos que paralizó Tocumen

El inesperado corte del fluido eléctrico en la mañana del lunes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la más importante terminal aérea de Panamá, generó muchas preguntas sobre qué pasó y qué previsiones se deben tomar para que un incidente de esta naturaleza no vuelva a ocurrir.
El hecho generó inicialmente confusión, luego impaciencia, entre miles de pasajeros que se vieron de repente a oscuras -y sofocados por el calor- por la falta del suministro de electricidad en la principal termina aérea de Centroamérica.
El aire acondicionado es primoridal para una terminal construida en una zona tropical, y miles de usuarios se vieron además incierta la posibilidad de volar como habían planeado.
En medio de los esfuerzos de los funcionarios del terminal por explicar lo sucedido y reorganizar las cosas, se anunció sobre el traslado de al menos 4.000 pasajeros a hoteles, para que esperaran la reconfirmación de nuevos vuelos que les permitieran retomar sus viajes.
Unos 65 vuelos debieron reprogramarse debido al corte de electricidad. La principal aerolínea panameña, Copa, fue la compañia más afectada por el incidente.
La compañía respondió de inmediato ante la situación presentada; precisó que las causas del apagón le eran ajenas, sin perjuicio de que afectó la funcionalidad de los principales sistemas del terminal, además de haber impactado significativamente los itinerarios de todos los vuelos (140)
La explicación sobre la causa de la interrupción del fluido eléctrico por parte del gerente general del Aeropuerto Internacional Tocumen, fue la antigüedad de algunos equipos, la que se agudizó por la falta de redundancias en el suministro eléctrico.
El director de la estatal Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, precisó que si bien el Aeropuerto tiene una planta eléctrica con capacidad para cubrir la demanda de la terminal, su energía entra por una puerta que tuvo un cortocircuito, y que es la misma conectada al sistema nacional de distribución.
Para habilitar la conexión fue necesario crear una puerta alterna, maniobra que tomó más tres horas a los equipos de mantenimiento eléctrico.
La ampliación de Tocumen (con la Terminal 2 o T2), en proceso, le permitirá tener una capacidad para manejar un flujo de 25 millones de personas al año. La inauguración se espera esté lista para el segundo semestre de 2018.

Avian concretó el primer vuelo directo entre Tucumán y Puerto Iguazú

Avian Argentina realizó ayer el primer vuelo directo que unió las provincias de Tucumán y Misiones. El trayecto, que tuvo su despegue a las 7,25 en el aeropuerto tucumano Benjamín Mantienzo, culminó dos horas más tarde con el aterrizaje en una de las pistas principales del aeropuerto de Puerto Iguazú.
Los pasajeros de este primer vuelo piloto -cuya frecuencia se confirmará en las próximas semanas- fueron funcionarios, periodistas y un grupo de empresarios y operadores turísticos de Tucumán. Según el gobernador tucumano Juan Manzur, quien presenció el despegue del primer vuelo low cost (bajo costo) a las tierras de las Cataratas, se trata de un día histórico para la provincia. “Estamos dando un paso concreto para conectar a Tucumán con toda la región del Nordeste de Argentina. Hoy Tucumán está conectado con la región y con el mundo. Esto es una realidad, un hecho concreto”, detalló, y agregó que con esta nueva ruta aérea “se potenciarán el turismo, el comercio y la industria locales, lo que permitirá mejorar el trabajo y la competitividad de los tucumanos”.
Fabiana Staneika, por su parte, coordinadora comercial de Avian, resaltó la importancia de lograr la primera conexión aérea directa entre el NOA y el NEA. “Para nosotros es muy importante realizar este primer vuelo”, aseguró la directiva, quien adelantó que a fin de año la empresa comenzará a operar con vuelos directos para unir a Tucumán con Córdoba y con Buenos Aires.

Copa festeja 70 años con vasto plan de expansión
  • La línea aérea aumentará su flota de 101 a 172 aeronaves en corto plazo.

La Compañía Panameña de Aviación celebró 70 años como parte de la historia del transporte aeronáutico en América con un plan de expansión que le permitirá contar con 172 aeronaves en los próximos años.
“Hace siete décadas pensar que Copa sería un referente en la industria de la aviación parecía un sueño muy lejano. Hoy puedo decir que” la línea aérea “ha cambiado la forma de volar en América Latina”, declaró Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la empresa.
Copa, que hoy cuenta con una flota de 101 aeronaves, anunció además que a partir de agosto de 2018 comenzará a recibir los primeros aviones 737 Max 9, de un total de 71 aeronaves 737 Max 8, 9 y 10 que encargó a Boeing.
El “avión de un solo pasillo” Max 10 —la aeronave que más rápido se ha vendido en la historia del fabricante aeronáutico, aunque se lanzará al mercado en 2020— “ayudará a Copa a hacer crecer su negocio y ganar más participación en ese competitivo segmento”, dijo Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas de la compañía estadounidense para Latinoamérica, el Caribe y África.
Este 2017, la aerolínea fue reconocida por tercer año consecutivo por la auditora británica Skytrax como la “Mejor de Centroamérica y el Caribe”.

 

Law lanzará rutas a Miami y Nueva York desde enero
  • Law dispondrá una oferta de lanzamiento que incluye pasajes Santiago-Miami con todo el servicio a bordo a partir de los US$ 549 ida y vuelta.
La aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) anunció que el próximo 15 de enero sumará una nueva ruta a su oferta de viajes, uniendo Santiago con Miami, mientras que tres días después inaugurará la conexión entre la capital chilena y Nueva York, ambas con escala en Caracas, gracias al acuerdo establecido con la aerolínea venezolana Estelar.
"La materialización de estas rutas, nos abren un abanico de oportunidades de crecimiento muy importantes para la compañía, además de consolidar nuestra posición como un operador relevante dentro de la industria en Chile, transformándonos en los segundos en abrir estas rutas de manera regular. Para este hito, es que nos hemos venido preparando, materializando alianzas con otras empresas dentro y fuera de la región, todas parte de un pool de acuerdos que tenemos en la mira para hacer tangible nuestro ambicioso plan de expansión en toda América", afirma Andrés Dulcinelli, gerente general de LAW.
Para estas dos nuevas rutas, LAW dispondrá una oferta de lanzamiento que incluye pasajes Santiago-Miami con todo el servicio a bordo a partir de los US$ 549 ida y vuelta, tasas incluidas, es decir, en el vuelo se les entregará a todos los pasajeros comida completa a bordo y, además, podrán llevar equipaje de mano de 8 kilos y una segunda maleta de 25 kilos en la bodega, sin ningún costo adicional, a diferencia de la competencia.
Asimismo, la ruta Santiago-Nueva York estará disponible a un precio especial de US$ 599 ida y vuelta, tasas incluidas.
Los horarios de salida de Santiago a Miami serán los lunes y viernes a las 22:00 hrs, mientras que de Miami a Santiago los vuelos despegarán los martes y sábados a las 11:30 hrs. Por su parte, los vuelos que conectarán la capital con la ciudad de Nueva York serán los jueves y domingos a las 06:00 hrs, en tanto que de Nueva York a Santiago lo harán los jueves y domingos a las 20:35 hrs. Todos los vuelos tendrán escala en la ciudad de Caracas.
"Para concretar estas nuevas aperturas, LAW generó durante este 2017 una importante alianza con la aerolínea venezolana Estelar, la cual facilita la conexión entre Caracas (destino que LAW cubre actualmente) y las dos ciudades estadounidenses", explicó la empresa.
Caníbales del aire
Norwegian quita 210 pilotos a Vueling y Ryanair

La potente expansión de Norwegian Air Shuttle en el corto, medio y largo comienza a impactar en las aerolíneas low cost rivales, Vueling y Ryanair, en sus principales bases operativas. La low cost noruega confirma que ha contratado en lo que va de año a 140 pilotos de su competidora irlandesa y de 70 tripulantes técnicos de la compañía catalana. Además, la captación de otros miembros de la plantilla de la aerolínea liderada por Michael O’Leary continuará, ya que, la low cost noruega anuncia la apertura de una nueva base operativa en su propia casa, el Aeropuerto de Dublín.
Sin querer entrar en responder a los que acusan a la compañía de ser responsable del caos en Ryanair, Norwegian ha estado haciendo convocatorias de empleo para pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, dado el aumento de su flota y rutas.
En la actualidad, la flota de Norwegian está conformada por 142 aviones: 117 Boeing 737-800, seis Boeing 737 MAX 8, ocho Boeing 787 Dreamliner y 11 Boeing 787-9 Dreamliner. Del total, en lo que va de año ha recibido 28 nuevos aparatos y aún le faltan por recibir, hasta finales de 2017, otros cuatro de los modelos MAX-8, 787-9 y 787-8.

¿Qué pueden hacer los pasajeros afectados por cancelaciones de Ryanair?
  • La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sigue muy de cerca los pasos de la low cost irlandesa
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España ha informado a todos los pasajeros que puedan verse afectados por la masiva cancelación de vuelos de Ryanair que tienen derecho a presentar una reclamación, dado que la compañía tiene obligaciones para con los viajeros tal como establece el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
Esta semana, el Ministerio de Fomento abrió un expediente informativo a la low cost irlandesa para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros, solicitándole información precisa y detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España, con la que ha cancelado 518 vuelos entre esta semana y el 28 de octubre.
La AESA recuerda a los afectados todos sus derechos, en caso de cancelación de su vuelo. Hay que recordar que Ryanair anunció el pasado sábado, 16 de septiembre, la cancelación de 2.000 vuelos (50 diarios) por problemas de puntualidad. Las cancelaciones comenzaron ayer, jueves 21 de sepiembre.
Low cost: AA promete igualar tarifas baratas
  • Grandes aerolíneas como American, United Continental Holdings y Delta Air Lines están compitiendo contra las aerolíneas low cost o de descuento con una nueva clase de tarifa sin adornos

Las acciones de la aerolínea se han derrumbado un 18% desde principios de julio.
American Airlines Group promete igualar las tarifas de descuento de los rivales de bajo costo, dijo su presidente ejecutivo, Doug Parker, en una señal de que no se vislumbra el fin de una guerra de precios que ha derrumbado las acciones de la industria en estos meses.
"Fijamos un precio a nuestro producto para igualar la competencia", dijo Parker a periodistas en una conferencia en Fort Worth, Texas. "Siempre lo hemos hecho, siempre lo haremos", agregó.
Las acciones de la aerolínea, han caído estrepitosamente un 18% desde principios de julio.
American, United Continental Holdings y Delta Air Lines están compitiendo contra las aerolíneas low cost o de descuento con una nueva clase de tarifa sin adornos llamada económica básica, que ofrece precios más baratos a cambio de menos comodidades.
American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, caía un 2,5% a US$44,19 a las 12:21 en Nueva York. Las acciones profundizaron las pérdidas y se desplomaron tras los comentarios de Parker.
Jamie Baker, analista de JPMorgan Chase & Co., finalizó la semana pasada su recomendación de comprar acciones de United, Spirit y American, diciendo que los precios más bajos de los boletos y los costos más altos del combustible son un problema para las ganancias de la industria.

IAG: viento favorable por el turismo y petróleo
  • Las aerolíneas de IAG han elevado sus resultados de forma sostenible en el primer semestre del año, con tasas del 2% en el beneficio y del 1% en facturación, y disfrutan de las condiciones favorables del entorno.
El tráfico de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level aumenta a tasas cercanas al 4%, lo que les permite incrementar sus ofertas de asientos a un ritmo del 3%. El tirón del turismo y la contención de los precios del petróleo permiten al grupo abstraerse de otras incertidumbres como el Brexit y rematar sus procesos de reestructuración.
En esta lógica se inscribe el último ajuste de empleo en Iberia, un ERE voluntario para 955 trabajadores oportunamente difundido por enfoques, que se aplicará de forma no traumática y que ha aumentado el recorte de personal iniciado en 2014 a 5.250 empleados. La compañía ya da por terminado este redimensionamiento.
AR sumó nuevo boeing

Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo B-737/800 como parte de su plan de renovación de flota, con lo que sumó ahora 42 aeronaves Boeing en sus versiones 700 y 800, para operar vuelos de cabotaje y regionales, y 84 aeronaves en total.
La flamante aeronave arribó al país directamente desde la fábrica Boeing, en Seattle, Estados Unidos, y realizó su primer vuelo en territorio argentino al completar la ruta Aeroparque -San Salvador de Jujuy. Del vuelo inaugural participó el presidente del Grupo Aerolíneas, Mario DellAcqua. El nuevo avión cuenta con 170 asientos: 8 en Club Economy y 162 en claEse Económica.

Delta aumentaría participación en Gol
  • Delta está intensificando su red de asociaciones internacionales mediante la adquisición de participaciones en operadores aéreos fuera de los Estados Unidos.

Delta Air Lines Inc. comprará probablemente más acciones de la aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, dijo el presidente de la empresa estadounidense, Glen Hauenstein.
Es "probable que continuemos aumentando esa participación", dijo Hauenstein el jueves en un discurso en el Club Aéreo de Atlanta. Las acciones de Gol registraron la mayor alza en dos meses después de sus comentarios.
Delta está intensificando su red de asociaciones internacionales mediante la adquisición de participaciones en operadores aéreos fuera de Estados Unidos como Air France-KLM Group y Grupo Aeroméxico SAB. La aerolínea estadounidense tenía una participación de 9,5 %  en Gol según el reporte anual presentado en febrero ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.
"Ese ha sido el modelo que hemos tenido, establecer las empresas conjuntas, para poner en marcha la alianza y con el tiempo para tomar mayores y más grandes participaciones en los operadores", dijo Hauenstein.
Las acciones de la aerolínea brasileña subieron 5,2% a 14,28 reales a las 4:17 pm en São Paulo después de ascender hasta 9,1 % en su mayor ganancia intradía desde el 5 de julio. Delta avanzó menos de 1 % a US$48,16.

Aerolíneas chinas entre las 10 mejores del mundo
Las aerolíneas Air China, China Southern Airlines y China Eastern están incluidas entre las 10 mejores del mundo por cumplir con los indicadores de evaluación que miden la competitividad integral, reportó hoy la prensa local.
Según el Diario del Pueblo, esas compañías ocupan el cuarto, quinto y séptimo puesto, respectivamente, en el ranking internacional que valora tres parámetros de primer nivel, o sea el tamaño de recursos, la capacidad y el medio ambiente, además de otros 12 de segundo nivel.
Ese periódico agregó que las líneas aéreas con una fuerte competitividad tiene en común una gran escala operativa, buena gestión de operaciones, una red de mundial, mejor calidad de servicio y un alto nivel de seguridad.
La lista la encabeza la estadounidense American Airlines e incluye también a Air France-KLM, al Grupo Internacional de Líneas Aéreas, Air Canadá, la alemana Lufthansa, Emirates Airlines y Delta.
"El A380 no convence a las aerolíneas”
  • Airbus efectuará un reajuste de producción que afectará el empleo

El máximo responsable en España del fabricante Airbus, Fernando Alonso, ha reconocido los problemas para comercializar el avión de pasajeros A380 que “no convence a las aerolíneas”,lo cual ha motivado la reducción en la producción que inevitablemente afectará los puestos de trabajo de sus fábricas en España.
Así, Alonso ha explicado que Airbus lleva varios años sin vender una sola unidad de la que es la aeronave comercial más grande del mundo, por lo que se el fabricante se ha visto obligado a llevar a cabo una serie de reajuste en dos de sus programas más potentes en las fábricas de Puerto Real (Cádiz), Tablada y San Pablo (ambas en Sevilla).
Estos reajustes traerán consigo un “sufrimiento en el empleo”, según Alonso, señalando que la multinacional buscará fórmulas para amortiguar el impacto como recolocaciones o compensaciones en la carga de trabajo, entre otras medidas.
El A380 fue concebido hace algo más de 10 años e introducido por primera vez por Singapore Airlines que este año retiró uno de su flota dejando en evidencia la falta de interés por otras aerolíneas para alquilarlo.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS REVOLUCIONARIAS f
Primera torre de control en Aeroparque
23 mil millones de pesos
para aeropuertos y radares
  • En la inauguración de una nueva torre de control en Aeroparque, el ministro de transporte Dietrich habló de la "revolución de los aviones", las low cost y tarifas

Durante la inauguración de una nueva torre de control aéreo en el aeroparque metropolitano, el ministro de infraestructura y Transporte Guillermo Dietrich se refirió a un plan de inversión de 23 mil millones de pesos en aeropuertos y radarización en los próximos dos años, con el objetivo de permitir la llegada de más vuelos y líneas aéreas.
"Estamos dando un paso más en esta "revolución de los aviones" que implica mejorar la infraestructura, tanto física como tecnológica", apuntó Dietrich. En el caso de la nueva Torre, que reemplazará a la actualmente vigente construida hace 50 años, "cuenta con más tecnología, a la par de las mejores del mundo, y demandó una inversión de u$s 4 millones", destacó.
Entre las mejoras, el ministro señaló que "los controladores van a poder trabajar en un lugar mucho más amigable, con mejores condiciones, con más luminosidad y comodidad, pero además con una visión de 360 grados y a una altura de 35 metros, lo que les permitirá un control visual de toda la operación, incluso sobre el Río de la Plata, cosa que antes no ocurría".
En octubre, la vieja torre de control será derribada. Con esto se generará "más espacio para los aviones de las empresas que operan hoy y para las que tienen previsto venir en el futuro", detalló el ministro.
Según destacó Dietrich, "el primer semestre del año próximo estaremos concluyendo estas obras, lo que sumado a las que se está haciendo en otros aeropuertos del país, nos va a permitir llegar a 2019 con todas las estaciones aéreas modernizadas, automatizadas y en pleno funcionamiento". El plan incluye la instalación de cinco nuevos radares en las terminales aéreas con mayor tráfico del país. A tal fin, se están haciendo licitaciones y "en todas ellas estamos logrando reducir los costos", aseguró.
Al ser consultado sobre la llegada de las aerolíneas Low Cost, el ministro señaló que "estamos en un proceso de autorizaciones y audiencias públicas que lleva diez meses, en el que se van incorporando sugerencias y correcciones". Respecto de la firma Flybondi, destacó que "no va a operar desde Aeroparque sino desde Palomar, donde también estamos haciendo inversiones para mejorar la infraestructura".
Además señaló que Aerolíneas Argentinas está incorporando nueve aviones y de mayor tamaño, para seguir incrementando la cantidad de pasajeros.
En cuanto a los aumentos en la tarifa del transporte público que se implementarían en 2018, el ministro señaló que "no está definido el aumento, sólo el recorte de subsidios. Pero se están haciendo obras y esfuerzos para reducir los costos del transporte", apuntó.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EXPECTANTES f
IAG y easyJet, entre
los postores de airber
lin
  • A la low cost británica le interesa el negocio del corto radio y sus rutas alemanas

IAG se ha unido al grupo de postores por partes o por toda la insolvente aerolínea alemana airberlin, según fuentes cercanas al proceso de liquidación de la aerolínea alemana; si bien, aún no se sabe qué partes del negocio de la compañía ha solicitado. Por su parte, la low cost británica EasyJet ha hecho una oferta por las rutas de corto radio de airberlin.
El holding del grupo aéreo integrado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level se ha unido en la fecha límite del viernes, fijada por el administrador de la compañía insolvente, a otros inversores, empresarios y aerolíneas que han presentado ofertas por partes de airberlin o por la aerolínea entera.
IAG declinó hacer comentarios, mientras que los portavoces de airberlin no estaban disponibles.
Asimismo, la aerolínea británica de bajo coste easyJet ha hecho el pasado viernes una oferta por parte del negocio de transporte de corto y medio radio de airberlin, sumándose a Lufthansa y a otros interesados en los activos de la aerolínea insolvente.
"La propuesta es consistente con la estrategia de easyJet centrada en ciudades en Alemania. Sin embargo, dada una serie de incertidumbres asociadas con airberlin, no hay certeza de que en esta etapa se realice ninguna transacción". ¿Todo a fojas cero?

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Joost Schuring liderará Amadeus en la región EMEA
  • Schuring supervisará y prestará apoyo a las agencias de viajes clientes de Amadeus en Europa, Oriente Medio y África
Amadeus anunció el nombramiento de Joost Schuring como Vice President de la región EMEA, con efecto inmediato. En su nuevo cargo, Schuring estará al frente de la división Travel Channels en estos mercados.
Schuring también supervisará diversas empresas integradas por Amadeus en la región, incluidas Traveltainment, Pyton e Hiberus.
El directivo se incorporó a Amadeus hace dieciséis años y cuenta con una sólida trayectoria en la gestión de varias divisiones de la empresa en distintas regiones. En  Amadeus desde 2001, Schuring ha desempeñado diversas funciones de índole comercial y directiva en materias de comercio electrónico y gestión de cuentas, para después ser designado Director de Airline Distribution Sales.
En 2013 fue nombrado Vice President para Latinoamérica y el Caribe, puesto en el que impulsó el negocio durante un periodo adverso. Desde enero de 2017, Schuring ocupaba el cargo de Vice President para el norte, este, centro y sur de Europa.
«A medida que los viajes evolucionan y las necesidades de los viajeros cambian, en Amadeus seguimos centrados en la provisión de una gama de soluciones tecnológicas mejoradas que ayuden a nuestros socios a alcanzar sus objetivos, sea cuál sea su estrategia», declaró Joost Schuring, el nuevo Vice President para la región EMEA de Amadeus. «Estoy ilusionado por poder dirigir este equipo y ayudar a las agencias de viajes y proveedores a lograr sus objetivos y ofrecer a los viajeros la coherencia, transparencia y posibilidades de elección que buscan».
«Schuring aporta un profundo conocimiento del sector, además de una extensa experiencia en gestión por regiones», afirmó Decius Valmorbida, recientemente nombrado Senior Vice President de la división Travel Channel de Amadeus. «Tengo la certeza de que dotará a la región de EMEA de un gran valor y energía, a la vez que continuará impulsando el negocio».
El impacto del mercado de viajes en el medio ambiente
  • La experiencia de Amadeus muestra que pequeños cambios en las operaciones de las empresas repercuten directamente en la sostenibilidad ambiental

Por Roberto Senestrari, Senior Advisor to VP Latam. -¿Has notado que últimamente las personas viajan mucho más que antes? Debes saber que es verdad. Un estudio realizado por Amadeus, Future Traveller Tribes 2030: los viajeros del mañana, muestra que, en 13 años, el mundo tendrá 1.800 millones de personas viajando, cada año –casi toda la población de China, que tiene actualmente 1.400 millones de habitantes, según la ONU.
Esa gran cantidad de personas circulando por el mundo causa un impacto directo en el medio ambiente, con cerca de 2% de toda la emisión de CO2 proveniente de la aviación comercial. El objetivo de la industria es reducir las emisiones a la mitad para 2050, y Amadeus puede contribuir a alcanzar esa meta. Eso nos recuerda que la sostenibilidad ambiental debe ser una prioridad para todos, inclusive para las empresas.
Amadeus cuenta con herramientas que ayudan a sus clientes en el control ambiental. Amadeus Altéa Departure Control - Flight Management permite que las aerolíneas calculen con precisión la cantidad de combustible necesaria para un vuelo. De esta forma, una aerolínea de porte medio, por ejemplo, llega a economizar hasta 100 toneladas de combustible, y disminuir en 315 toneladas su emisión de CO2.
Algunas de las soluciones de Amadeus también proporcionan a sus clientes la posibilidad de obtener reportes de emisiones de CO2, recolectadas en diferentes niveles y momentos. Los viajeros también pueden obtener de sus agentes, a través del sistema, información de cuál será su emisión personal de CO2 durante el viaje, facilitando la adopción de medidas compensatorias después del vuelo. El estudio citado en el primer párrafo, reveló también que una de las tribus que existirá alrededor de 2030 es la de los Viajeros Éticos, personas que insistirán en saber si su jornada causará algún impacto ambiental, para después neutralizarlo con acciones positivas individuales.
Nuestra mayor contribución al medio ambiente es la inversión en innovación, es decir, crear soluciones que contribuyan con el crecimiento del mercado de viajes, pero que también ayuden a reducir el impacto ambiental.
Además, Amadeus tiene una estrategia de sostenibilidad que se fundamenta en tres pilares: eficiencia ambiental de las operaciones de la empresa, identificación y promoción de los beneficios ambientales de nuestras soluciones, y participación en iniciativas con colaboradores de la industria.
Una de esas acciones es el Sistema de Gestión Ambiental. Fue creado como una herramienta para medir, monitorear, identificar buenas prácticas y mejorar continuamente el desempeño ambiental de la empresa en las oficinas y en el centro de datos. En 2016, por medio del control de energía, agua, residuos, papel y emisiones de CO2, las oficinas de la empresa tuvieron una mejora ambiental de 9,67% en comparación con el año anterior.
Amadeus es una exponente de esa práctica sostenible en América Latina, pero también vemos buenos ejemplos en otros lugares del mundo. Acciones simples, como la concientización con adhesivos sobre ahorro de energía en interruptores no esenciales y la introducción de relés electromagnéticos entre circuitos de iluminación normal y de emergencia, que tienen una eficiencia demostrada. Con acciones similares, la oficina de Bangalore, en la India, ahorró 125.000 kWh de electricidad y más de 100 toneladas de emisiones de CO2 al año. La oficina de Londres instaló conversores de aire acondicionado, y, con esto, ayudó a Amadeus a reducir en 20% su promedio de consumo de energía.

Las empresas podrían aumentar la rentabilidad de sus viajes corporativos

  • El informe de LSE ofrece un marco de actuación para conseguir una mayor rentabilidad de la inversión en viajes corporativos y «gestionar cada milla» (Manage every mile) recorrida por motivos de trabajo

El estudio fue encargado por Amadeus a LSE Consulting (departamento de LSE) y sus conclusiones recogen las perspectivas de los altos directivos de grandes empresas internacionales
A menudo, los viajes son una parte fundamental de muchos negocios, con independencia de su tamaño o sector. Los líderes empresariales son conscientes del valor que entraña desplazarse y celebrar reuniones cara a cara, a pesar de su coste. El reto consiste en cuantificar el valor de los viajes para garantizar que las compañías y los ejecutivos que viajan puedan sacar el máximo partido de estas inversiones.
El nuevo estudio de LSE (London School of Economics), encargado por Amadeus, explora cómo las empresas pueden llegar a comprender mejor sus programas de gasto en viajes (T&E, por sus siglas en inglés), y mejorar así la rentabilidad de la inversión.
Con el título Managing Every Mile («Gestionar cada milla»), este estudio presentado hoy desvela que la gestión proactiva de los programas de viajes, aplicando las mejores prácticas y tecnología automatizada, permite a las empresas ahorrar dinero, aumentar la satisfacción de los empleados y proporcionar una mejor asistencia en cada milla recorrida.
Algunas de las recomendaciones principales que se extraen del informe son:
_    Los programas de gastos en viajes deben concordar con las prioridades estratégicas del negocio: El estudio identifica seis ejes estratégicos para abordar la gestión del gasto de estos programas: crecimiento, minimización de costes, eficiencia operativa, productividad del empleado, mitigación de riesgos e información y análisis de la gestión. Estas prioridades suelen estar vinculadas con distintas áreas, pero los directivos consultados coincidieron en que las empresas solo sacarán el máximo partido de su inversión en viajes cuando todos sus objetivos estén alineados.
_    El gasto no es el único modo de gestionar las necesidades de viaje: Dos tercios de los directivos afirmaron que el proceso de gestión de gastos causa frustración a los usuarios y molestias administrativas a la dirección. La ausencia de buenas prácticas en las etapas iniciales del proceso de gestión del viaje, en particular durante las reservas y su aprobación, repercute en la experiencia de los viajeros e incrementa la complejidad de la fase de tramitación de los gastos.
_    La tecnología desempeña un papel esencial a la hora de aplicar buenas prácticas en la gestión de los programas de viajes: Los directivos son claramente conscientes de la contribución revolucionaria de la tecnología a la hora de aprovechar al máximo las ventajas de los programas de viajes. Alrededor del 60% de los directivos encuestados señaló que estaba considerando realizar cambios en sus sistemas informáticos y de programas de viajes en los próximos tres años para facilitar una mejor gestión de los gastos de estos programas, en vez de aplicar estrategias centradas en el control de costes.
Alexander Grous, profesor del departamento de Medios y Canales de Comunicación en LSE y autor del informe, comentó: «Las empresas deben implementar un marco integral para la gestión del gasto de los programas de viajes si desean obtener el máximo rendimiento de su inversión. El marco que hemos diseñado identifica cinco etapas principales, todas cimentadas en la tecnología: financiación estratégica, compra, apoyo y asistencia al viajero, gestión de gastos y análisis y respuestas. Si se implementan buenas prácticas en cada una de estas fases, las empresas lograrán optimizar la gestión del gasto de los programas de viajes y garantizar una rentabilidad máxima, a la vez que propician una eficacia operativa mejorada y una mayor satisfacción de los empleados».
Arlene Coyle, CCO Corporate Solution Sales y Marketing of Business Travel de Amadeus, explicó: «Los grandes catalizadores sociales, tecnológicos y económicos están transformando los viajes de negocio. Estamos presenciando cómo cambian las necesidades de los viajeros y la naturaleza de los espacios laborales, de modo que requieren un dinamismo y flexibilidad mucho mayores en cuanto a la gestión de los viajes».
Y añadió: «Si bien no existe una solución única, este estudio revela diversas oportunidades para mejorar la rentabilidad de la inversión en viajes, en especial a través de un aumento del uso de la tecnología. Además, al actuar más allá de los costes y centrarse en lo que los viajeros quieren o necesitan, en cómo debe tramitarse la reserva y en el efecto que esto tiene sobre la productividad y el compromiso, las empresas pueden conformar mejor sus programas de viajes y crear mejores itinerarios para sus viajeros».
Para descargar una copia del informe, visite www.amadeus.com/managing-every-mile.

AVIACIÓN MILITAR - EJERCICIOS MULTINACIONALES SUSPENDIDOS f
Suspenden ejercicio multinacional
Altas fuentes aeronáuticas informan que se suspendió el Ejercicio Multinacional  Humanitario Cooperación V debido a la tragedia mexicana
Los datos, proporcionados casi en simultánea a una comunicación directa con Chile de jerarcas militares uruguayos, indica que, muy probablemente como consecuencia de los fenómenos naturales que están sucediendo en México y su entorno más próximo (los cuales, eventualmente podrían demandar acciones reales de auxilio a las diversas Fuerzas Aéreas americanas) se ha cancelado el Ejercicio que usualmente, y ya en su quinta edición, promueve  el intercambio de experiencias internacionales y ayuda mutua entre diversos  países ante catástrofes, mediante las potencialidades de su aviación militar.
La maniobra, se realizaría  entre septiembre y octubre, en las ciudades de Santiago, Puerto Montt y la Isla Grande de Chiloé, a través de un operativo en el cual participarán 1.200 militares y cerca de 30 aeronaves de diversos países, además de simular diferentes catástrofes naturales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, tratando de poner a prueba el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA),  incluyendo ,en la edición que se acaba de suspender, además de Chile,  a Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Perú, Uruguay y observadores. (JB)
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Bustin nos manda
a Delitos Complejos
  • El propietario de Autolider y Floridian (la firma que vendió el viejo y famoso avión presidencial BAE HS-125 700, negocio que le hizo perder bastante imagen, dígase de paso...), se ve que asesorado por algún carroñero de ocasión, decidió hacer perder su valiosísimo tiempo a la Policía e intentar amedrentarnos estúpida e improcedentemente.
  • ¿Estupidez? Por supuesto. Esta baladronada, posiblemente vaya dañar su imagen tanto como las idas y venidas en torno al famoso avioncito. Sin contar que a Mercedes Benz no le debe gustar mucho ver a su representante metido en estas sábanas. De la desproporción de la reacción, ni hablemos. Y reamente, ese fin de semana que cuestiona, fue un hervidero de informaciones, de buena y variada fuente, negativas en torno al futuro de su grupo.

Improcedente, porque hubiera bastado con un simple comunicado.
Además, siempre se le ha ofrecido desde todos los medios donde recalamos, la posibilidad de replicar, que, hasta la fecha no ha utilizado y no se le negaría...(no acostumbramos a las cabronadas).
También, sabiendo donde estamos y cómo encontrarnos, nos parece una tonta frivolidad molestar a una Policía saturada ante el delito real, que está obligada a perseguir más y más a cada día, casi un desprecio a la institución y a la ciudadanía....
Por último, señor Bustin (¿o deberemos decirle Guapito de barrio?, si ud. hubiera escuchado ese fin de semana que tanto le molesta, las varias versiones, procedentes de fuentes insospechadas que ni voy ni estoy obligado a revelar -normas de prensa mediante- acerca de su supuesta crisis, que en relación al gran volumen de su empresa podría haber sido una debacle financiera de enormes proporciones, no perdería el tiempo conmigo, sino, se cuidaría sus propias espaldas!!! Le puedo asegurar que no salieron esos muchos rumores de ningún cantegril. Mejor, mire a su alrededor... Y, más allá del derecho a réplica, que sin inconvenientes  le concedo, haga el favor de dejarse de joder.....!!! ¡A nosotros y a la Policía! ¡Del ridículo, no se vuelve!!!

Carlos Asecas
Si es de izquierda no es corrupto

El contundente informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública, sobre la conducta de Raúl Sendic  en el uso de las tarjetas corporativas, terminó de ponerle la cocarda de mentiroso. Este dictamen robustece lo expresado por el  Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. De aquí en más, cabe esperar  cuáles serán sus comentarios al respecto y también las críticas de sus defensores fanáticos. Probablemente le echen la culpa a la CIA,  la prensa y la derecha oligárquica del Uruguay.  Eso sí, tengan en cuenta que dentro de la oligarquía uruguaya, ya están muchos de sus compañeritos del Frente Amplio, que en estos doce años de bonanza, ya son dueños de empresas y estancias en el interior del país. Lo que sí tenemos que reconocerle a estos impresentables representantes  del progresismo en América Latina, que son los reyes de la actuación y tienen un rostro de piedra, pues a pesar de todas las pruebas presentadas por hechos de corrupción, igualmente salen a contradecirlos  y ponerse en el  papel de víctimas. Lo vemos en las declaraciones de Lula, de Cristina Kirchner y aquí en Uruguay, el fiel representante es Raúl  Sendic. Lo que sí no se entiende como todavía en nuestro país, hay gente que no son sus allegados más cercanos,  que lo aplauden y lo apoyan como si fuera un ejemplo a seguir. Esto nos demuestra que para muchos los valores de transparencia, honestidad  y buena conducta, no importan. Para esta gente, todo vale si lo hizo su candidato.
En todo este bochornoso episodio, lo que la ciudadanía tiene que darse cuenta y recordarlo hasta el 2019, que no sólo hay un culpable, detrás de él está el oficialismo que trató de protegerlo hasta que se dieron cuenta que la situación era insostenible. Ni siquiera fue sancionado tal cual se sugería por parte del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y para completar esto el presidente Vázquez, el  lunes siguiente al plenario, dio una conferencia de prensa alabando el trabajo hecho por Sendic. Si el ser mentiroso y utilizar dinero público en provecho propio es una buena conducta, qué dirán lo que están en el Comcar. Lamentable también fue la actitud de los partidos de oposición que acordaron con el gobierno, aceptar la renuncia de Sendic sin hacer comentarios y permitiendo que en actas de la Cámara figurara que renunciaba por motivos personales.
Muchas veces escuchamos declaraciones de dirigentes oficialistas, culpando a la falta de valores, por los problemas de inseguridad. Lo que no dicen es que esa falta de valores  ha aumentado desde que los progresistas asumieron el gobierno, pues mucha gente que los tiene como referentes , al ver este tipo de hechos, lo asumen como válido y normal.  Así como ven normal que quienes atentaron contra la democracia y asesinaron a otros uruguayos, hoy ocupen puesto de gobierno, como si nada hubiera pasado.  Para el progresismo no importa el ser honesto, trabajador y esforzarse para progresar. Ellos protegen a los vagos y a los malandras, pues estos a cambio de prebendas otorgadas por el Mides, cada cinco años los siguen votando.

Michael S. Castleton
Al revés del pepino

Todos los uruguayos a quienes nos queda un poco de capacidad para pensar o un poco de honestidad intelectual nos asombramos con la caída en desgracia de la educación pública en nuestro país.
Los chicos salen del sistema público sin saber escribir, muchos sin saber leer y de las matemáticas ni hablamos.
Qué curioso es ver como los defensores de la igualdad social son los primeros creadores de la desigualdad totalmente al reves del pepino de lo que predican.
En efecto, cada vez más padres buscan el amparo de la educación privada para sus hijos.
No quedan más que recuerdos de ese Uruguay donde el hijo del doctor y el hijo del lechero compartían banco vestidos con la misma túnica blanca, usando el mismo moño en la escuela pública del barrio.
Ni que tal vez que las dificultades para los chicos egresados del sistema de enseñanza pública encuentran exponencialmente más dificultad para llegar a terminar una carrera universitaria, y, posiblemente muchos de los que sí lo logran con honrosísmas excepciones, son mediocres en sus profesiones porque no tienen base cultural, ya que nadie se los enseñó.
Desgraciadamente difícilmente veamos en el futuro eminencias como el Dr. Daniel Hugo Martins, por citar un ejemplo, recientemente fallecido, hijo de un jefe de estación en un recóndito paraje del norte de Tacuarembó quien llegó a ser el más prestigioso especialista en derecho administrativo en el país. Cómo, sin lugar a duda hubieron otros casos, muchos, producto de otro Uruguay y otros tiempos.
Los problemas son múltiples y realmente este escrito no puede ni aspira a abarcarlos ni remotamente, pero, hay un aspecto que el sentido común indica.
Cómo puede ser que nuestro sistema de educación pública reciba incentivos invertidos. ¿Qué es esto? En realidad es muy sencillo, nosotros, todos los uruguayos, le tiramos cada vez más plata al sistema mientras peores son los resultados que logra.
Todos los años somos testigos de largas discusiones sobre el sistema de educación pública, se barajan mil posibles enfoques distintos, no se hace nada y a la postre los resultados son cada vez peores pero, le damos más plata  a quienes evidentemente no quieren o no saben como invertirlo en forma gananciosa.
Sencillamente a peores resultados más presupuesto.
Esto es absolutamente ilógico. Nadie puede negar un porcentaje razonable del producto bruto interno para la educación pero como cualquier inversión se le debe ver el rendimiento.
Los chcos no fallan, hay sobrados ejemplos de los niños más carenciados destacándose académicamente cuando son bien enseñados en instituciones privadas sin fines de lucro. Por lo tanto no son los educandos que fallan.
El problema evidentemente es con los paradigmas con qué se maneja la enseñanaza pública.
En realidad paradigmas coloreadas por ideologías políticas que nada tienen que ver en el aula ni en primaria ni en secundaria.Paradigmas deformadas por educadores cuyas mentes en muchos casos han sido deformados por centros de formación más interesados en formar cuadros políticos que educadores, como a todas luces lo son algunos de nuestros instituos de formación terciaria.
Por supuesto que habrán muchos que dirán que esto no es cierto.
Pues, a las pruebas me remito.
Es una tragedia entre tantas la situación de la educación pública en nuestro país. Era la mejor forma de igualar oportunidades en nuestra sociedad en democracia.
En cambio lo que se ha hecho es incentivar la falta de resultados, tirarle plata al problema y no enfrentar lo que realmente le pasa a nuestra educación pública.
Debemos dejar de hacer política en las escuelas y los liceos. Deberíamos dejar de soñar con modelos trasplantados que difíclmente sean aplicables en nuestro apís y a nuestra idiosincrasia.
Lo que sí deberíamos hacer es imitar a los educadores exitosos que los hay,no en Finlandia, no en Francia o en Brasil , sino acá en Uruguay  y, dejar de hacer las cosas al revés del pepino incentivando el desastre educacional que hoy tenemos con cada vez más recursos y cada vez menos resultados.
La educación es la mayor inversión que puede hacer una sociedad en su futuro.
Inversión sin embargo, no es gasto. Hoy en Uruguay se gasta en educación pero no se invierte.
Una tragedia más de nuestro bendito país.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¡Fe en la resistencia!
Unos se callan y otros recogen banderas para cambiar confrontación por diálogo, todos los políticos mudos; el miedo firma sentencias, los parlamentarios de la oposición amenazados, perseguidos o intimidados; los corruptos del gobierno impunes se mueven con libertad saqueando a su antojo.
Los que dicen estar hartos y disgustados solo escriben o comentan algo en facebook de tanto en tanto y caminan por calles y avenidas o se reúnen por horas en algún boliche con un café de por medio, sin decir que quieren que se vayan o parecer destituyentes, convocados no se sabe por quién, ni para qué.
Los fracasados se reúnen con los mismos argumentos para repetir lo de siempre esperando distintos resultados.
Tampoco parece que seamos una minoría de diferentes que va contra la corriente difundiendo nuevas ideas y perversiones, a esas minorías se las respeta y protege para que se multipliquen y dejen de serlo.
Después de más de 12 años en que todos convocan al diálogo, consenso y tolerancia, estamos peor que nunca.
Me queda claro que algo de lo hecho no sirve; más vale solos que mal acompañados, o no era el tiempo porque los nuevos bárbaros no han terminado de demoler todo lo que estaba pervertido; una alternativa con tres vértices para pensar en serio.
Lo que ocurre en nuestro país donde cada uno le da un sentido y significación distinta a las mismas palabras, demuestra que el diálogo es la mayor de las gansadas intentadas.
Se llaman a silencio para "tomar nota" de la renuncia de un corrupto y se apuran a la toma de posesión de una nueva vicepresidente llena de gangrenas, hasta que se cure definitivamente de un cáncer y neumonía terminal; o hasta que resucite, ¡vaya a saber usted!
Pareciera que se van alineando todos con fecha y turno frente a la guillotina: ¡Gracias Vázquez, Mujica, Sendic y la oposición sumisa. ¡Hubiese sido un trabajo imposible para nosotros "los malos"!
No sería lógico pensar que hay que sacar a todos porque son ciegos o duros de entendederas; solo demostraría nuestra incapacidad para encontrar una respuesta o nuestra ansiedad por ponerla en práctica antes de tiempo.
Como se y creo que es así seguiré en mis trece por más que de tanto en tanto se me suelte la cadena; entiéndase, somos humanos.
Si usted está de acuerdo continúe visitando esta página y reenviando los artículos a sus contactos para mantener la llama de la resistencia encendida.
Quizás nos tocó el tiempo de resistir que es el más difícil. Ya les tocará a los que vienen reconquistar, reconstruir y refundar. No tenemos vocación de bronce, ni intenciones de darle el nombre a una plaza, calle o avenida...
TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Tragedia anunciada
  •  “El que no quiera vivir sino entre justos, que viva en el desierto”. Séneca
Voy a decirlo claro: la utilización política de la desaparición de Santiago Maldonado anuncia, mal que nos pese como sociedad, una inevitable tragedia. Sólo el Gobierno se beneficiaría con su aparición con vida, ya que todos los demás actores, principales y secundarios, de este drama lo necesitan ausente para siempre o, lisa y llanamente, muerto.
La hipocresía y la necesidad política llevan a estos últimos a reclamar, permanentemente y en cualquier ámbito, la aparición con vida de este joven, pero el costo que pagarían Cristina Elisabet Fernández y la Unidad Ciudadana, Horacio Perro Verbitsky y el CELS, Adolfo Pérez Esquivel y su inexplicable Premio Nobel de la Paz, Hebe de Bonafini y las Madres, Estela Carlotto y las Abuelas, H.I.J.O.S, Facundo Jones Huala (¿Jones Wallace?) y su falsa RAM, Quebracho y tantos otros subversivos si llegara a encontrarse ileso al tatuador sería inmenso. Son demasiados quienes resultarían perjudicados, y tan carentes de límites morales, que resulta imposible imaginar siquiera un final feliz.
A la luz del párrafo anterior, desde mi punto de vista indiscutible, el reclamo y el escándalo construido alrededor del caso suenan, literalmente, repugnantes. ¿De qué se disfrazarían todos los nombrados y los idiotas útiles que siempre los acompañan si un buen día se lo encontrara?, ¿se refugiarían en el silencio, sin pedir siquiera disculpas, como hicieron cuando quedó demostrado que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble no eran hijos de desaparecidos, después de años de canalla persecución física y moral encabezada nada menos que por la propia ex Presidente?
Después del fallido intento de utilizar a la economía y al inexistente ajuste como motores de la campaña electoral, la intención de utilizar el tema Maldonado (de por sí, indiscutiblemente preocupante), como ariete para voltear sucesivamente a la Gendarmería (blanco especial por su rol esencial en las pericias por el asesinato de Alberto Nisman, amén de brazo armado del Estado), a la Ministro de Seguridad y, por elevación, al propio Presidente de la República, se ha revelado como un idéntico fracaso. 
Todo el escándalo que han armado hasta ahora, incluyendo el embarrado de la investigación con la implantación de testigos y documentos falsos, no sólo no ha disminuido un ápice la intención de voto a Cambiemos en las próximas legislativas sino que, por el contrario, ésta se ha incrementado y, salvo que ocurra algo extraordinario, convertirá a la ex Presidente en la renovada “mariscala” de la derrota en el territorio más peronista del país.
El jueves la ex Presidente concedió a Infobae, representada por Luis Novaresio, la primera entrevista a un medio hostil desde que asumió en 2011. Pese a que el periodista se comportó con –para mi gusto- demasiado buenos modales, la noble viuda demostró que conserva en plenitud sus reconocidas virtudes histriónicas, aplaudidas hasta por Francis Ford que la calificó como una soberbia actriz pero, sobre todo, su enorme cinismo. Cada vez que recibió una pregunta que hubiera podido complicarla, hizo una “verónica” taurina y pidió hablar del presente y no del pasado. Huyó hacia adelante comparándose con Mauricio Macri y la corrupción que, según dijo, lo rodea; no reconoció ninguno de la pléyade de males con los cuales arrasó el país hasta los cimientos y negó firmemente su responsabilidad en cada uno de los innumerables latrocinios cometidos. 
Dada la obvia y contemporánea aceleración que han impuesto, con su finísimo olfato, los jueces federales a los procesos por corrupción que afectan a Cristina Kirchner, sus hijos, sus ministros y sus cómplices y testaferros de toda laya, es dable suponer que los conflictos violentos, en las calles y en el sur, se incrementarán en similar medida, por lo cual veremos escenarios complicados en la materia hasta, al menos, el 22 de octubre; el narcotráfico, preocupado por la exitosa campaña en su contra que encabeza Patricia Bullrich, se ocupará de la financiación. Algo de eso ya se percibe en las numerosas amenazas de bombas e injustificadas y crecientes tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires por alumnos k-ideologizados, bancados por padres imbéciles y maestros politizados.
En la materia, debemos reconocer que somos un país rarísimo y absurdo, donde todo está subvertido; es más, creo que estamos todos locos. Valgan como ejemplos dos sucesos de esta misma semana: los sindicatos vinculados con la navegación aérea hicieron una huelga salvaje para frenar el ingreso de nuevos y más baratos operadores a ese mercado, pese a que han asumido el compromiso de crear miles de puestos de trabajo; y, como dije, los estudiantes, que debieran aspirar a una rápida salida laboral, ocuparon colegios para rechazar la posibilidad de realizar, durante el último año del ciclo secundario, pasantías en empresas y organismos públicos de la especialidad que han elegido, arguyendo que se transformarían en mano de obra esclava.
 
El seguro ingreso de la noble viuda al Senado, aún cuando para el 10 de diciembre acumule más procesamientos –recuerde el reciente y favorable fallo de la Corte en relación con el caso de Carlos Menem, afectado de idéntica incapacidad moral- continuará actuando como revulsivo al interior del PJ, pero será obligada a conformar un bloque separado por la Unidad Ciudadana, que no tiene nada que ver con el tradicional movimiento.
 
Se habrá quedado, entonces, sin su decisiva influencia sobre la voluntad de los gobernadores feudales que, hasta ahora, le han guardado fidelidad; me refiero a las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, La Pampa, Santa Cruz, San Luis y San Juan, en muchas de las cuales, además, el kirchnerismo perderá en octubre por amplio margen. El peronismo sabe mucho de la importancia de la “caja”, disciplinadora tradicional de la política, y esta se encuentra hoy en manos de Cambiemos, por lo cual es presumible que se sienta inclinado a negociar su apoyo a las leyes que el Gobierno necesita.
La señora enfrenta ya la causa más complicada, que la vincula al encubrimiento del terrorismo que voló la sede de la AMIA, y que fuera anunciada por el Fiscal Alberto Nisman, asesinado antes de poder explicarla ante el Congreso; en ella, la acusación pretende que sea procesada por un delito de lesa humanidad y, si lo consigue, transformará el tema en imprescriptible. Por lo demás, en los próximos días será elevada a juicio oral la megacausa unificada por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a Lázaro Báez y los retornos que pagaron a su familia ese testaferro y otros socios, como Cristóbal López, donde se ha probado la asociación ilícita que encabezaban don Néstor y, luego, Cristina misma. 
Y tiene otras preocupaciones adicionales porque, mientras ella y su hijo Máximo se encontrarán amparados por los fueros parlamentarios que les evitarán la detención, no ocurrirá lo mismo en el caso de su hija Florencia, acusada ya de la comisión de una larga lista de delitos gravísimos y no excarcelables; y siempre estará pendiente la espada de Damocles de los “arrepentidos”, dispuestos a negociar la reducción de su pena complicando a sus superiores en la organización corrupta. Finalmente, le ha llegado la hora de pagar por el gigantesco daño producido, a costa de la vida de tantos argentinos, con el sólo objeto de enriquecerse sin tasa.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 

















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.