Edición Nro. 2035 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de septiembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Los Anzalone, el otro gran escándalo de estos días...
  • (otra vez el Ministerio del Interior!!!!)

Presagiada por enfoques desde 2015, la merecidísima, lenta y papelonesca caída de Sendic Jr. esta semana (aunque comenzamos a aportar datos feos sobre el entorno de este personaje ya en el lejano 1992, cuando dirigía el diario "La Juventud" y una red de corresponsales espiando uruguayos en el exterior, o en 2010, cuando coqueteaba con la idea de comprar un caro jet Legacy para Ancap/Alur....) , paradójicamente salvó al gobierno de lo que hubiera sido la lógica repercusión mediática de un embrollo que, esta vez sí, debería haber arrastrado al binomio Bonomi/Vázquez del Ministerio del Interior, y para siempre...
Quzá fue "a puro huevo"...! Tal vez se juntaron las dos personas adecuadas...! Probablemente ambas cosas...
Lo cierto es que un casual binomio, integrado por el psicólogo y ex Comisario Inspector Robert Parrado (como activo denunciante) y el muy criterioso fiscal Gustavo Zubía, llevó hasta las últimas consecuencias otro aún más escandaloso episodio de "Títulogate" frenteamplista, con potenciales y peligrosas consecuencias hacia el resto de la ciudadanía. Como era lógico y necesario, terminó en procesamientos y alejamientos (por ahora sin prisión, e increiblemente sin destituciones, como se esperaba y espera...).  El Dr. Leonardo Anzalone Cantoni, director Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, es ampliamente sabido, nombró a su hermana Laura, sin título, como psicóloga en la antigua Dirección de Sanidad Policial, al frente del Área de Evaluación Psicológica.
La supuesta profesional informaba, muy suelta de cuerpo (y con un apreciable sueldo a costa nuestra) sobre cualidades o defectos acerca del personal policial entrante,  que no estaba en condiciones ni de evaluar, ni de certificar, con las consecuencias imaginables ante cada uno de los múltiples posibles errores que se pudieran cometer, ante exigencias del oficio o circunstancias límite que a estos les pudiera o hubiere tocado enfrentar. La pregunta es cuántas personas ingresaron como policías a partir de la evaluación efectuada por la "psicóloga"... Más aún, como dijo el propio Parrado: "nos podemos plantear la pregunta si esos actos de contrataciones son nulos o no". La Anzalone aprobó casi 2.400 ingresos... (la inmensa mayoría, se sospecha, simpatizantes del FA...)
Anzalone, además de haber sido designada por su hermano, plenamente consciente de que no era psicóloga (en un ministerio saturado de falsos universitarios!) fue una integrante del extremista PVP, famosa como "buchona" en tiempos dictatoriales -no fue la única- a la cual, curiosamente, confirmó en su cargo, en la época de su designación, el mismísimo subsecretario Jorge Vázquez, también un ex PVP, aunque purgó una apreciable pena en Libertad.
Parece que la no titulada y extrañamente premiada Anzalone no sería un personaje tan polémico -para los extremistas y sus simpatizantes- como el siempre cuestionado Amodio Pérez... Es más, dificilmente alguien le ha hecho la vida difícil, ni a ella, ni a otros consagrados buchones pvpistas (Nores, Bayardes,etc.). Misterios de gente muy rara (unos y otros). Sabemos de muchos de los disparates que planearon años atrás (hasta volar el Puerto de Montevideo, se dice...) Felizmente, los correligionarios de Anzalone fracasaron...
Ahora, como falsa psicóloga, del mal que este peculiar personaje pudo haber causado nos iremos enterando cada vez que un agente policial cometa errores que un buen técnico hubiera previsto... Errores sangrientos, quizá! Omisiones criminales!
Bonomi y Vázquez siguen incólumes al frente de la cartera... ¿Hasta cuándo?

Algo más: el silencio de la oposición...
Yo, que desde 1992 investigo a este personaje, cuando era solo un joven aspirante a diputado y director de un diario que mantenía "corresponsales" espías de uruguayos en el exterior, comprobadamente, que cada vez que quise publicar ésas y otras hazañas del Jr antes de 2002, en diarios y semanarios "colorados", siempre una mano negra y "colorada" los sacaba aduciendo: "para qué meterse con el hijo del Bebe?", no estoy sorprendido.
Yo que vi cómo el gobierno de Lacalle (al igual que El Toba recibiendo plata tupa para bancar El Debate en los "70) le facilitaba la vida y apoyaba las iniciativas radiales -Javier De Haedo mediante, algunas y periodísticas de seispuntistas y tupas- hasta el merecido susto del Filtro, no me sorprendo!
Yo, que debí publicar, aparte de
enfoques, en el exterior, en 2010, que el Nene andaba evaluando comprar un jet brasileño de 40 palos verdes para Alur (porque acá a nadie le interesaba), no me asusto.
A mí, que vi como unos pocos referentes colorados (Cantero, Alfie, Pedro) y blancos (Pablo Abdala) se preocupaban por la posibilidad de que éste llegara a vice, sin eco interno, no me causa estupor. Si nadie denunció, a no ser yo mismo en
enfoques, el pacto MPP/711 para prestarle votos a Raulito en las internas, y lo sabían...!
Y fui el único que predijo, apenas asumido Vázquez, que Jr. renunciaría. Me dijeron que estaba loco...!!! Que "la tenía con Sendic", a quién, mal o bien, observé muy claramente durante 25 años... ¿Qué dirán hoy?
Por último... si un sistema es tan endeble y frágil que hay que callarse para "cuidarlo", el mismo no vale la pena! Tarde o temprano será desafiado...

Carlos Asecas
El incapaz mentiroso y la guerrillera resentida

Hemos llegado al capítulo final de una situación lamentable, la renuncia de un vicepresidente de la República, por utilizar dinero del Estado para provecho propio. Nunca en la historia del Uruguay, tuvimos una situación similar. Siempre nos enorgullecíamos de nuestros valores, frente a lo que sucedía con los políticos de los países vecinos. Quienes accedieron al gobierno criticando actitudes de otros partidos y enarbolando la bandera de la ética y la honestidad, ahora no saben qué responder. Hasta ahora cuando se criticaba algún hecho de su colectividad, la respuesta siempre era la misma: “los partidos tradicionales también lo hacían”. Esta repuesta justifica que si el otro actuó mal, yo también puedo hacer lo mismo  y no puede ser mal visto. Con lo sucedido ahora no tienen excusa, pues nunca antes sucedió algo así. Este hecho lamentablemente deteriora nuestra imagen internacional, pues con esto somos noticia en todo el mundo.
Escuchando las declaraciones del ex licenciado y ex vicepresidente en el plenario, uno no puede entender cómo sigue negando los hechos, al decir que se actuó sin pruebas y en forma desproporcionada. Creo que la familia debería aconsejarle que concurra a ver a un neurólogo, pues parece sufrir de principios de alzheimer. No puede ser que hoy diga algo y mañana dé marcha atrás.
En el libro de Patricia Madrid y Viviana Ruggiero hay una entrevista a una ex compañera de estudios de él en La Habana, en la cual lo describe como una persona introvertida y callada. Evidentemente no tuvo una niñez normal y la relación con su padre culminó abruptamente. No es virtud ser hijo de alguien que quiso derrocar por medio de las armas, un gobierno elegido democráticamente.
 Debemos reconocer que el tribunal de ética actuó en forma objetiva y no se dejó influenciar por los radicales que lo apoyaban en forma ciega. Creo que lo que más les molestó fue que sus declaraciones eran una tomada de pelo, hacia ellos.
Ante las preguntas sobre sus gastos con la tarjeta corporativa,  sus respuestas eran divagantes: “no recuerdo lo que compré”, “no entiendo cómo figura ese gasto”. La diferencia de sus actos, con lo  hecho por sus vecinos ideológicos fue que él sólo gastó en su provecho un colchón y ropa deportiva, en lugar de los millones de dólares que se robaron Lula y Cristina Kirchner. En Europa una ministra debió renunciar por comprar un chocolate, con dinero del estado.
La peor consecuencia de esto, es que en su lugar queda una guerrillera resentida. Cuando asuma su cargo, es como prender un cigarro en un depósito de pirotecnia. Es la representación del diablo en la tierra. Mi mayor deseo es que la biología siga acompañando en buena forma al presidente Vázquez, de lo contrario quién sabe donde llegaremos. Ojalá quienes votaron al Frente Amplio creyendo que eran la renovación, se den cuenta que son unos incapaces y que han actuado en forma irresponsable, confiados en que la mayoría parlamentaria les da carta blanca para hacer lo que quieran. Esta historia todavía no ha terminado, aún queda el dictamen de la justicia por el caso ANCAP, el cual según versiones extraoficiales se conocerá antes de fin de año y será lapidario. Un consejo para Raulito: “conseguite un buen abogado, ahora no tenés fueros que te amparen”.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Legisladores: unánime y cómplice silencio

EL GOBIERNO, EL PLENARIO DEL FRENTE AMPLIO Y LA OPOSICIÓN "TOMARON NOTA" DE LA RENUNCIA DE SENDIC. ¿LOS CALLARON ?
En una sesión que duró apenas un minuto, sin palabras y sin vergüenza, todos los legisladores, en unánime y cómplice silencio, votaron rápidamente la renuncia de Sendic y la asunción de Topolansky.
No hubo debate, sólo se "tomó nota" de la escueta carta renuncia y la sesión duró alrededor de un minuto.
La Asamblea General "tomó nota" en forma unánime (123 en 123) de la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia, asumiendo en su lugar la senadora del MPP Lucía Topolansky.
Todas estas actuaciones están rodeadas de un ambiente mafioso. A Tabaré Vázquez lo obligaron a realizar una conferencia de prensa, pues de lo contrario no tendría en el futuro los votos de la 711, para que en ella destaque las "virtudes" de Sendic, diciendo lo contrario de lo que firmó el Tribunal de Conducta del Frente Amplio, y extendiendo generosas palabras para con Topolansky, que de ahora en adelante será su tenebrosa sombra.
Si bien había anunciado que no viajaría a New York, ahora lo obligan a salir del país, a efectos de demostrar su confianza en la vice presidenta, no en las instituciones.
A la oposición le hicieron callar la boca en base a los códigos mafiosos, que ellos llaman códigos de barrio, y al legislador que intentó hablar, rapidamente lo retiraron de sala, pues rompía el "pacto" previo entre los partidos de que no habría intervenciones durante la asunción de Topolansky.
HAY QUE RECORDAR QUE SENDIC EN EL PLENARIO, AMENAZÓ CUANDO DIJO: "ME VOY, PERO NO ME VOY SOLO"... ¿A QUIÉN SE PENSABA LLEVAR?

Michael S. Castleton
Barriendo abajo de la alfombra

Ya pasado el primer acto de la tragedia Sendic Rodriguez quizás sea buena idea no perder de vista algun aspecto de nuestra realidad nacional.
No podemos olividarnos ante tanto embate informativo que los problemas endémicos del Frente Amplio en el gobierno siguen tan vigentes y tan campantes como antes del episodio de la renuncia de Sendic Rodriguez a su cargo.
Cuestiones como la mala situación de la salud, la pésima situación de la seguridad y la espantosa situación de la educación nacional no pueden ni deben ser soslayados.
Tampoco podemos olvidarnos del cuasi inmanejable déficit fiscal creado en buena medida por el gasto ridículo y excesivo de este gobierno.
Otro problema que debe preocuparnos a todos los orientales es el tema de la sangría de empresas y por consiguiente de puestos de trabajo que hoy aflige a la república.
Es notable como el gobierno actual ha creado más de sesenta mil puestos en el estado pero se ha ingeniado para que desaparezcan casi igual número en la actividad privada. Esto debe preocuparnos a todos ya que los cargos del estado los paga el sector genuino de la economía, o sea la actividad privada. Si este no crece difícil que pueda seguir bancando el absurdo y paquidérmico estado que padecemos lo uruguayos.
Además es más que preocupante la baja tasa de crecimiento de nuestra economía  que solamente crece en la medida que crezca o al menos no se contraigan las economías del primer mundo,porque básciamente seguimos siendo tomadores de precios y vendedores de commodities. Nuestra economía es frágil. No dejó de crecer  por alguna virtud intrínseca sino porque la supuesta crisis económioca internacional que vaticinaban los agoreros de siempre nunca se materializó. Pero a no dudarlo estamos insertos en la economía mundial con pocas armas para defendernos s de los avatares de la situación comercial internacional y con una deuda externa bruta casi igual a nuestro PBI, lo cual nos expone aún más.
Hay otro aspecto que debemos analizar de nuestro panorama económico que es el sindical. Ya la reforma laboral en Brasil nos está indicando hacia donde soplará el viento en estos temas en el futuro inmediato. Nosotros en cambio como siempre vamos a contramano del planeta en cuanto a que cada día se hace más caro y más difícil tener empleados en nuestro país. Nuestras regulaciones laborales se vuelven más inflexibles por minuto. Cuando las papas quemen , no si las papas quemen, sino cuando, esto limitará enormemente la capacidad de maniobra de nuestra economía dificultando o imposibilitando los ajustes que una cambiante situación internacional pueda imponer.
Haciéndola corta, gobernados por la CNT no vamos para ningún lado salvo al tacho.
Por último merece un comentario el tema de la corrupción que ya por desgracia se ha vuelto endémica y sistémica en estos doce años de gobierno neo-marxista.
Como ejemplo no puedo más que lo visto por mí en  un club del Frente Amplio en un barrio de clase media baja de Montevideo que tiene un gran cartel en su puerta que dice “ Investigar ASSE, basta de corruptos “. Como será la cosa si los mismos integrantes de Frente Amplio están hartos.
Lo que debemos evitar los orientales es que todas estas cosas este  gobierno las barra debajo de la alfombra escudado por la tragicomedia Sendic Rodriguez que tendrá seguramente al menos tres actos.
Por desgracia parece que recién vivimos la primera. Veremos que nos deparan las dos siguientes.
El país está con graves problemas, todos sino creados por el gobierno actual, al menos agravados por su incapacidad y la pesadillezca gestión del Sr. Mujica Cordano.
En lugar de ocultarlos con falso optimismo o sueños de ángeles salvadores con plantas papeleras debajo del brazo debemos enfrentarlos, con coraje, capacidad y honestidad.
Lástima que salvo muy honrosas excepciones estas cualidades no parecen abundar en el Frente Amplio.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



La omertá contraproducente
La primera reacción que uno tiene es de un profundo rechazo al pacto de las bancadas de todos los partidos políticos para votar sin discusión en la Asamblea General, la renuncia de Sendic donde alega motivos personales, sin que nadie, en el recinto parlamentario, dejara constancia en actas, para la posteridad, la gravedad de los episodios que desembocaron en ese desenlace.
Por primera vez en muchos años, debo decir desde la década de los setenta,  he escuchado reiteradamente “que se vayan todos”, por el profundo descreimiento que este episodio provocó en la ciudadanía. No escapa ningún partido, ni los frenteamplistas beneficiarios de la maniobra, ni quienes cayeron ingenuamente en la trampa, colorados, blancos, independientes, y los seguidores de Novick.
Pero  una segunda reacción lleva a pensar más allá. Los partidos son representantes de una sociedad que no está funcionando bien.
El tema se dilucidó en el Plenario Nacional del Frente Amplio, es decir una organización partidaria que terminó subrogando a las instituciones de la república. Ese órgano  no posee una estructura que pueda considerarse estrictamente democrática, ya que no solo tiene representantes de los partidos elegidos por el pueblo, sino integrantes de las bases, y algunos otros considerados notables, o sea que se les incluye en un sentido que no puede ser llamado republicano sino elitista.
Esa reunión fue ampliamente anunciada y esperada. La ciudadanía estaba expectante de lo que allí ocurriera. Sin embargo hubo medios que la ignoraron olímpicamente. Los televidentes de Canal 10 no se enteraron de lo que había ocurrido y por supuesto no supieron en todo el día que el vicepresidente había renunciado.
Y si hubo silencio de radio en algunos medios, seguramente para minimizar el impacto en la opinión pública de lo que sucedía, también lo hubo en las organizaciones sociales siempre tan prestas a opinar de cualquier insignificancia, a hacer paro por nimiedades, o a movilizarse por cosas que ocurren en otros países.
Pero acá, los sindicatos, o especialmente el PIT-CNT, mutis por el foro.
Tampoco hubo gremiales empresariales, ni organizaciones  culturales que dijeran esta boca es mía.
Si acaso creen todos ellos, es decir los partidos políticos, algunos medios de comunicación, los sindicatos, las gremiales, la cultura, etc. que dejando pasar este hecho a la sordina benefician en algo al país, están muy equivocados.
Al contrario.
Las instituciones funcionaron. El Vicepresidente renunció y asumió quien correspondía según el orden sucesorio que marca la Constitución.
Pero un hecho tan grave que no quede constancia en actas parlamentarias de por qué sucedió, ni haya una extensa difusión pública y una condena colectiva de sus causas, tiene el efecto contrario al buscado.
Que ocurra algo tan relevante como es la renuncia del segundo cargo más importante del sistema político, sin la repercusión correspondiente, y sin dejar constancia hacia la historia de las razones que lo provocaron, suena muy feo. Tiene muy poco de republicano y democrático y mucho de omertá, o sea pacto de silencio al estilo mafioso.
El daño a las instituciones y a la imagen del país es mucho peor que si se hubieran ventilado los hechos como correspondían.  Mientras Suecia es puesta como ejemplo de transparencia al haber destituido una ministra por haber comprado una tableta de chocolate y un vestido por 35 euros utilizando una tarjeta del estado, de Uruguay se sabrá que renunció su vicepresidente pero  no habrá testimonios parlamentarios ni pronunciamientos públicos sobre si renunció por la mala utilización de la tarjeta corporativa de ANCAP, las mentiras sobre su título de licenciado y las medallas que obtuvo;  por la carrada de irregularidades cometidas en su gestión al frente de ANCAP; o por todo eso junto.
Suecia seguirá siendo ejemplo de transparencia, y nosotros nos convertiremos en símbolo de tinieblas.
Lo único que se logra con este procedimiento es que el partido y el sector al que pertenece minimicen los costos políticos de semejante sucesión de despropósitos. Es país es perjudicado.
Aún nos queda  la Justicia y un grupo de periodistas independientes que se juegan el cuero formulando este tipo de denuncias. Y también, vale decirlo, el diputado nacionalista Pablo Ithurralde, que hizo lo que tenía que hacer al retirarse de sala de la Asamblea General para no avalar que se tratara una renuncia que argumentaba “motivos personales”, y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio que actuó con dignidad republicana.
Pero en el resto, algo está funcionando mal. Muy mal.

Ricardo Juan Lombardo















 




















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.