Edición Nro. 2035 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de septiembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Fiestas Patrias. Miles de chilenos en internet preparan viaje al exterior
Santiago, Chile, 13 de septiembre de 2017.- Se acerca el “18”, y como de costumbre, los feriados de fiestas patrias se presentan como una excelente oportunidad para hacer las maletas y partir. Incentivados por la variedad de ofertas en el precio de pasajes aéreos y los 4 días libres consecutivos que el país tendrá este año, miles de chilenos se han volcado a internet en búsqueda de su próximo destino durante fiestas patrias.
El registro de búsquedas almacenadas en Amadeus, empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector global del turismo y los viajes,  muestra qué destinos están buscando los consumidores y en qué fechas, revelando cuáles han sido los destinos internacionales más buscados por los chilenos para estas fiestas patrias.
De acuerdo con lo recabado por la compañía, los Top 10 destinos que más crecimiento experimentaron en número de búsquedas y reservas fueron: Salvador de Bahía (182%), Río de Janeiro (110%), Cancún (81%), Cuzco (57%), Madrid (53%), Cartagena de Indias (51%), Los Angeles (48%), Orlando (29%), Miami (28%) y  Punta Cana (20%).
Los datos son proporcionados por Amadeus Search Analysis y Amadeus Booking Analysis, módulos de Amadeus Agency Insight, portfolio de herramientas de última generación en inteligencia de negocios para agencias de viaje.
“Brasil es hoy uno de los destinos preferidos por los chilenos dada la cercanía, el clima y la amplia variedad de playas y panoramas que ofrece. Además, el hecho de que los pasajes sean más económicos gracias a la irrupción de las aerolíneas low cost, facilita la oportunidad para que más personas puedan optar por este país como destino vacacional”, señaló Mauricio Bernabó, Country Manager de Amadeus en Chile.
“Por otra parte, el hecho de que este año el feriado sea de 4 días libres, ha permitido que las búsquedas vayan un poco más allá para quienes decidieron tomarse la semana completa, con destinos en el Caribe, USA o incluso Europa”, añadió el ejecutivo.

El perfil del viajero chileno
De acuerdo con un reporte de mercado elaborado por Amadeus en 2017, que detalla las principales características y preferencias del viajero chileno, se destaca que el gasto promedio del chileno durante un viaje es de US$ 553 dólares, siendo uno de los que más gastan en la región. Además, se estima que la estadía promedio del viajero chileno en el exterior es de 7 días.
El estudio también refleja las preferencias de alojamiento del chileno: un 75% de los viajeros prefiere optar por alojamiento pagado, en lugar de alojar en casa de familiares o amigos.
Amadeus: qué impulsa a los viajeros a hacer
click y reservar un vuelo
  • El estudio señala que las preferencias de los viajeros se entienden mejor si se utiliza un modelo «producto/servicio/conveniencia» que proporcione a las aerolíneas un plan de acción para comunicar mejor su oferta y garantizar la fidelidad de los viajeros

El nuevo informe publicado hoy por Amadeus, Embracing airline digital transformation: a spotlight on what travellers value («La transformación digital en la industria aérea: qué valoran los viajeros»), arroja luz sobre qué valoran los viajeros a la hora de comprar un vuelo.
Actualmente, los distribuidores de diversos sectores han reinventado la experiencia del cliente. Sin embargo, a menudo el reto reside en hallar qué es lo que valoran realmente los clientes a la hora de realizar una compra tan importante. Este informe, que se centra específicamente en la industria aérea, explora nuevos métodos para recopilar datos de los clientes y combinarlos con análisis económico-conductuales, la inteligencia artificial (IA) y el comercio contextual para poder así responder mejor a esta cuestión. Según el informe, estos avances albergan grandes oportunidades para aquellas aerolíneas que abracen el cambio.
El informe aborda un modelo de producto/servicio/conveniencia para que las aerolíneas puedan comercializar sus productos de una forma más intuitiva y aprovechar todas las oportunidades. Pero este no es un enfoque universal para todos los viajeros. El equilibrio entre estos tres elementos es distinto para cada viajero, lo que impacta en el precio que cada uno está dispuesto a pagar por un vuelo. En el marco de la encuesta realizada para el informe, el 56% de los viajeros aseguró que el paquete total era lo más importante para ellos, mientras que solo el 24% priorizó el precio más bajo. Por ejemplo, una madre primeriza que viaja con su bebé probablemente dé prioridad a la experiencia en términos de servicios. Sin embargo, en un viaje de trabajo o placer en solitario, esa misma madre tendrá prioridades diferentes.
El estudio, encargado por Amadeus y Connections, organizador internacional de eventos y networking, se basó en entrevistas con aerolíneas, agencias de viajes y expertos en tecnología, así como en una encuesta independiente a viajeros centrada en los aspectos que más valoran a la hora de reservar un vuelo.
El informe identifica una serie de cambios que se están produciendo a medida que el entorno digital se convierte en un catalizador de la industria aérea:

•    La clase económica está evolucionando: la competencia ha cambiado los viajes en clase turista. Las aerolíneas están respondiendo a esta tendencia utilizando los datos para impulsar la venta de productos asociados a la tarifa básica. American Airlines introdujo recientemente su tarifa Basic Economy y British Airways incorporó menús de Marks & Spencer en sus vuelos de corto recorrido.

•    La promesa de la inteligencia artificial (IA): los chatbots impulsados por la IA transformarán la industria drásticamente. El asesoramiento basado en esta tecnología ofrecerá una experiencia más personalizada a aquellos viajeros que así lo deseen.

•    Reinventar la fidelización: El aumento de la oferta en los canales digitales supone un reto para la fidelización. Actualmente, la industria intenta captar la fidelidad de los viajeros mediante programas basados en el gasto, en alianzas con distribuidores y en la agrupación de puntos de fidelidad, por lo que ahora los viajeros pueden canjear sus puntos con mucha más facilidad.

«Tradicionalmente, la industria aérea se ha centrado en la identificación de oportunidades de venta incremental. Ahora hay nuevos enfoques para comprender y definir qué es lo que los clientes realmente valoran al viajar. La capacidad de las nuevas tecnologías para recopilar datos de los clientes, junto con la aplicación de enfoques económico-conductuales, ayudará a las aerolíneas a trasladar su oferta de una forma que garantice los ingresos y la fidelización —comenta Elena Ávila, Head of Airlines Strategy de Amadeus—. En la era digital, es más importante que nunca que las aerolíneas creen una conexión emocional con sus viajeros».

Si desea más información sobre el informe, visite el siguiente link: www.amadeus.com/airline-digital-transformation




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



La omertá contraproducente
La primera reacción que uno tiene es de un profundo rechazo al pacto de las bancadas de todos los partidos políticos para votar sin discusión en la Asamblea General, la renuncia de Sendic donde alega motivos personales, sin que nadie, en el recinto parlamentario, dejara constancia en actas, para la posteridad, la gravedad de los episodios que desembocaron en ese desenlace.
Por primera vez en muchos años, debo decir desde la década de los setenta,  he escuchado reiteradamente “que se vayan todos”, por el profundo descreimiento que este episodio provocó en la ciudadanía. No escapa ningún partido, ni los frenteamplistas beneficiarios de la maniobra, ni quienes cayeron ingenuamente en la trampa, colorados, blancos, independientes, y los seguidores de Novick.
Pero  una segunda reacción lleva a pensar más allá. Los partidos son representantes de una sociedad que no está funcionando bien.
El tema se dilucidó en el Plenario Nacional del Frente Amplio, es decir una organización partidaria que terminó subrogando a las instituciones de la república. Ese órgano  no posee una estructura que pueda considerarse estrictamente democrática, ya que no solo tiene representantes de los partidos elegidos por el pueblo, sino integrantes de las bases, y algunos otros considerados notables, o sea que se les incluye en un sentido que no puede ser llamado republicano sino elitista.
Esa reunión fue ampliamente anunciada y esperada. La ciudadanía estaba expectante de lo que allí ocurriera. Sin embargo hubo medios que la ignoraron olímpicamente. Los televidentes de Canal 10 no se enteraron de lo que había ocurrido y por supuesto no supieron en todo el día que el vicepresidente había renunciado.
Y si hubo silencio de radio en algunos medios, seguramente para minimizar el impacto en la opinión pública de lo que sucedía, también lo hubo en las organizaciones sociales siempre tan prestas a opinar de cualquier insignificancia, a hacer paro por nimiedades, o a movilizarse por cosas que ocurren en otros países.
Pero acá, los sindicatos, o especialmente el PIT-CNT, mutis por el foro.
Tampoco hubo gremiales empresariales, ni organizaciones  culturales que dijeran esta boca es mía.
Si acaso creen todos ellos, es decir los partidos políticos, algunos medios de comunicación, los sindicatos, las gremiales, la cultura, etc. que dejando pasar este hecho a la sordina benefician en algo al país, están muy equivocados.
Al contrario.
Las instituciones funcionaron. El Vicepresidente renunció y asumió quien correspondía según el orden sucesorio que marca la Constitución.
Pero un hecho tan grave que no quede constancia en actas parlamentarias de por qué sucedió, ni haya una extensa difusión pública y una condena colectiva de sus causas, tiene el efecto contrario al buscado.
Que ocurra algo tan relevante como es la renuncia del segundo cargo más importante del sistema político, sin la repercusión correspondiente, y sin dejar constancia hacia la historia de las razones que lo provocaron, suena muy feo. Tiene muy poco de republicano y democrático y mucho de omertá, o sea pacto de silencio al estilo mafioso.
El daño a las instituciones y a la imagen del país es mucho peor que si se hubieran ventilado los hechos como correspondían.  Mientras Suecia es puesta como ejemplo de transparencia al haber destituido una ministra por haber comprado una tableta de chocolate y un vestido por 35 euros utilizando una tarjeta del estado, de Uruguay se sabrá que renunció su vicepresidente pero  no habrá testimonios parlamentarios ni pronunciamientos públicos sobre si renunció por la mala utilización de la tarjeta corporativa de ANCAP, las mentiras sobre su título de licenciado y las medallas que obtuvo;  por la carrada de irregularidades cometidas en su gestión al frente de ANCAP; o por todo eso junto.
Suecia seguirá siendo ejemplo de transparencia, y nosotros nos convertiremos en símbolo de tinieblas.
Lo único que se logra con este procedimiento es que el partido y el sector al que pertenece minimicen los costos políticos de semejante sucesión de despropósitos. Es país es perjudicado.
Aún nos queda  la Justicia y un grupo de periodistas independientes que se juegan el cuero formulando este tipo de denuncias. Y también, vale decirlo, el diputado nacionalista Pablo Ithurralde, que hizo lo que tenía que hacer al retirarse de sala de la Asamblea General para no avalar que se tratara una renuncia que argumentaba “motivos personales”, y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio que actuó con dignidad republicana.
Pero en el resto, algo está funcionando mal. Muy mal.

Ricardo Juan Lombardo















 




















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.