Edición Nro. 2031 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de agosto de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CONQUISTADORAS LA_PATRIA_EMBRUTECIDA,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_DUELO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS CONQUISTADORAS f
Amaszonas a la conquista de Córdoba
  • El grupo Amaszonas  inauguró dos nuevas conexiones aéreas con la ciudad de Córdoba, la segunda urbe argentina.

Una de ellas proveniente de Montevideo, la de Amaszonas Uruguay;  otra desde Santa Cruz de la Sierra con Amaszonas Bolivia.
Los vuelos entre Montevideo y Córdoba comenzarán el próximo 24 de agosto, y desde Santa Cruz a Córdoba el 14 de septiembre. Se iniciará con 3 vuelos semanales en horario nocturno que partirán de Uruguay y Bolivia los martes, jueves y domingo, con retorno de Córdoba los lunes, miércoles y viernes.
Estas conexiones están orientadas a los segmentos turísticos debido a la potencialidad que tiene el circuito y también al corporativo, por los negocios desarrollados entre empresas de estas ciudades.
“Estoy muy feliz de este doble vuelo inaugural; dos líneas aéreas del mismo grupo llegaron simultáneamente a Córdoba. Es algo inédito. Esto es un hecho histórico que todos nosotros lo estamos viviendo en estos momentos”, expresó Sergio de Urioste, Presidente Ejecutivo del Grupo Amaszonas, en conferencia de prensa tras el arribo de ambas aeronaves de la compañía aérea, acompañado, entre otros, por el Gerente General de Amaszonas para Uruguay, Carlos Pera, y Eddy Luis Franco, Gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas.
A las 11 de la mañana aterrizó en el aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella el vuelo Z7790, proveniente de Montevideo, seguido, dos minutos después, del vuelo proveniente de Santa Cruz de la Sierra.
El Aeropuerto  Internacional de Córdoba recibe actualmente más de 200 vuelos semanales, ofreciendo conexión directa a 14 destinos nacionales y 11 internacionales, que, en aras de la liberalización del transporte aéreo registrada en Argentina  en los últimos 18 meses, podrían aún ampliarse.
Por su parte, el grupo Amaszonas opera en 6 países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) y tiene como objetivo desarrollar una eficiente conectividad regional, que próximamente se podría ver aumentada con la llegada de vuelos regulares a Brasil, algo que ya sucede estacionalmente, desde Asunción del Paraguay a Florianópolis, próximamente, atendiendo a Curitiba desde Montevideo, con posibilidades de hacerlo luego a Porto Alegre.
Asimismo, Amaszonas Uruguay quedó en condiciones de cubrir la ruta Córdoba-Punta del Este. A la capital balnearia uruguaya también llegaría, estacionalmente, desde Buenos Aires, Mar del Plata (si se confirmara, sería la primera conexión aérea entre ambas ciudades), Mendoza y Rosario.
La nueva ruta tendrá una frecuencia de 3 vuelos semanales entre Montevideo y Córdoba , mientras que entre Santa Cruz y este nuevo destino argentino serán trayectos diarios.
(Javier Bonilla)

LA PATRIA EMBRUTECIDA, por Ricardo Garzón f
LEER ARRIBA, COLUMNA LATERAL
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Ausencia notable de los ministros Rossi y Kechichian
Ministro Santos: hub de conexión a Bolivia
  • El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, destacó la importancia de estas nuevas rutas de Amaszonas para el turismo de Córdoba y de la región en general, con incidencia directa en la conectividad aérea del Uruguay.
  • Sorprendió ingratamente que no estuviesen presentes los Ministros de Transporte y de Turismo del Uruguay, Rossi y Kechichian respectivamente, ni sus segundos, los subsecretarios, ausencias que fueron comentadas a todo nivel.
  • En efecto, el faltazo no pasó inadvertido para la concurrencia y periodistas del sur del continente, máxime con la presencia en Córdoba del titular de Turismo nacional argentino, Gustavo Santos, entre otras autoridades del gobierno nacional y provincial vinculadas al turismo y al transporte aéreo regional. Falló la coordinación, no atenta a intereses generales del país.

(Por Ricardo Garzón) "Hoy es un día de felicidad para los cordobeses y los argentinos. Hoy se ingresa desde el mundo por siete provincias argentinas, ya no sólo por Ezeiza y Aeroparque”, dijo Santos y agregó: "Se está construyendo un país aerocomercialmente diferente; mucho más racional e inteligente que tiene que ver con la extensión y la dimensión del país”.
Y añadió que el primer vuelo desde Montevideo hacia Córdoba se realizará el próximo 24 de agosto y tendrá un valor que irá desde los 300 dólares en ida y vuelta.
En tanto, el primer vuelo de Santa Cruz de la Sierra hacia Córdoba partirá el 14 de septiembre y tendrá un valor que irá desde los 350 dólares.

Reconocimiento gubernamental a Amaszonas: "interpretó una visión estratégica"
Santos destacó la visión de la compañía aérea quien desde sus inicios se ha posicionado uniendo regiones. “Amaszonas es una aerolínea que está haciendo un gran trabajo; es una empresa que nació en Bolivia y está instalando la marca Bolivia en toda nuestra América del Sur, y eso es muy bueno para Bolivia y para América del Sur. Está uniendo destinos, de una marca que tenemos que desarrollar para vender en el mundo, los terceros mercados (los europeos y los asiáticos) que no nos ven como países individuales; nos ven como región, nuestra marca es América del Sur, entonces, tener una empresa como Amaszonas, que haya entendido cabalmente esta visión, es para nosotros una satisfacción mayúscula porque Amaszonas interpretó una visión estratégica y la está acompañando.

Agradecimiento ministerial
En mi condición de ministro quiero agradecer especialmente a Amaszonas que compartamos esta visión, que sé que la compartimos con  Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile, porque también están uniendo Asunción con Salta y con Iquique. Es decir, rutas que no eran tradicionales y que van a empezar a ser alternativas para que nos visiten turistas del mundo entero”.

El gobierno apoyará a Amaszonas
El ministro Santos adelantó que brindarán su apoyo a la compañía aérea  para que se sumen nuevas rutas en el resto de Argentina para seguir uniendo destinos. “Seguramente con Amaszonas vamos a seguir generando rutas para que Sudamérica conozca lugares que son verdaderamente extraordinarios”.

De Urioste: Amaszonas llegará a otros destinos dentro de Argentina
Por su parte, cabe destacar que el presidente ejecutivo del Grupo Amaszonas, Sergio de Urioste, adelantó que la compañía tiene previsto llegar a otros destinos dentro de Argentina. “Hemos estado trabajando mucho y conversando con el ministro de turismo de Argentina. Estamos constituyendo una línea aérea argentina con socios argentinos para poder realizar algún circuito turístico en este país y que además complemente con las rutas  internacionales de todas las líneas aéreas de nuestro grupo".
"Hoy nuestro plan es tener una operación regional, que podamos conectar toda Sudamérica especializándonos en rutas no tradicionales. Amo lo que hago, creo que en Amaszonas todos amamos lo que hacemos y es por eso que las cosas tienden a salirnos muy bien”, expresó Sergio de Urioste al tiempo que agradeció a todo el equipo del Grupo Amaszonas que día a día trabaja para posicionar a la compañía entre las mejores de Latinoamérica.

Amaszonas Uruguay reafirma plan de desarrollo
En el marco de un gran y muy concurrido acontecimiento desarrollado en las últimas horas en las instalaciones del Sheraton Montevideo, confirmando el lanzamiento definitivo de la aerolínea, con sus máximos referentes, ministros, jerarquías municipales, autoridades aeronáuticas, invitados y prensa, el grupo expuso su proyección regional para los próximos meses en lo atinente a su filial uruguaya, especialmente.
En tal sentido, más allá del vuelo inaugurado ayer entre Córdoba y Montevideo (que habilita una segunda conexión diaria hacia o desde Santa Cruz), así como próximas incursiones regulares en Curitiba, se piensa conectar Carrasco -y eventualmente Punta del Este- con Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia, Campinas (Viracopos), Foz do Iguaçu, Rosario, Santiago, así como, en temporada veraniega, muy probablemente Florianópolis,  Mendoza y Mar del Plata, además de los destinos ubicados al norte de Chile, accesibles para el pasajero uruguayo desde Asunción y Salta.
Amaszonas Uruguay también está aguardando la llegada de su tercer CRJ, que, quizá, sería de un modelo mayor a la serie 200, mientras su matriz continúa evaluando sus futuros vuelos a los Estados Unidos, inicialmente cargueros y posteriormente con pasajeros, incluyendo una nueva y tropical escala sudamericana.
(JB)
Avianca firma acuerdo con Singapore Airlines
  • El acuerdo permitirá a las dos aerolíneas compartir códigos en los vuelos hacia Barcelona y Londres a partir de septiembre.

Avianca anunció que firmó un acuerdo de código compartido con su par en Star Alliance, Singapore Airlines. El acuerdo aplicará para las rutas que cubren trayectos desde y hacia Londres y Barcelona y su venta estará disponible a partir de mediados de este mes para para realizar viajes en septiembre.
La firma permitirá que los viajeros de Avianca tengan ahora mayores opciones de conexión hacia Singapore, ubicada en el sudeste asiático, desde donde podrán emprender viajes hacia decenas de destinos, especialmente de Asia, que estén operados desde el Aeropuerto Internacional de Changui, hub principal de la aerolínea.
En este sentido, Avianca anunció que agregará su código AV a los vuelos operados por Singapore Airlines en las rutas LHR-SIN-LHR y BCN-SIN-BCN. Y la aerolínea asiática hará lo mismo, sumando el código SQ a vuelos operados por Avianca en las rutas LHR-BOG-LHR y BCN-BOG.
Hernán Rincón, CEO de Avianca, indicó que “la firma de este acuerdo de código compartido con Singapore Airlines nos permite expandir nuestra red de rutas para ofrecer a nuestros clientes una mejor conectividad con el mundo, manteniendo los estándares de talla mundial que caracterizan a las aerolíneas miembro Star Alliance”.

Avianca reporta utilidad neta de US$ 8.8 millones en el segundo trimestre
Con los resultados operacionales que publicó Avianca, la aerolínea reporta que obtuvo el mejor segundo trimestre desde 2014 y que completa cuatro trimestres consecutivos con resultados sólidos.
Obtuvo unos ingresos operacionales por US$1.009 millones, lo que le representó un incremento del 16,5% frente al mismo periodo del año anterior. Además, obtuvo la ocupación mas alta registrada en su historia para un segundo trimestre, con el 82%.
La utilidad neta también refleja un crecimiento frente al mismo lapso del año anterior, alcanzando US$10,6 millones para este trimestre. Asimismo, en el segundo trimestre la utilidad operacional se ubicó en US$62 millones y su margen operativo fue de 5,7%, el mejor para un segundo trimestre desde 2013.
Por su parte, llegó a US$31,2 millones el acumulado del primer semestre. Según un documento de la compañía, estos resultados son producto “del sólido tráfico de pasajeros que presenta la aerolínea y de las iniciativas implementadas para hacer cada día más eficiente la operación”, apunta.
A su vez, resalta que si bien la ocupación del 82% fue la más alta en un segundo trimestre en la historia de la compañía, también lo es la recuperación sostenida de los indicadores de viajeros pagos por kilómetro volado, con un alza de un 14,5% frente a lo logrado en 2016.
En el transcurso del año, Avianca ha incluido nuevas rutas, lo que se ha traducido en más capacidad de sillas. Con eso, se resaltan nuevos trayectos como Bogotá- Montevideo y Bogotá – Boston, así como el aumento de frecuencias en diferentes rutas en América Latina.
En cuanto a las unidades de negocio, Avianca Cargo se expandió un 4,2%, y alcanzó un 53,5% de la participación de mercado en ese segmento en Colombia.
Por su parte, el programa de viajero frecuente, Lifemiles, registró un incremento del 21,6% en sus ingresos, fruto del alza en el número de socios de un 8,2%.
En cuanto a las flotas, Avianca Holdings. y sus subsidiarias finalizaron el segundo trimestre de este año con una flota operativa consolidada de 179 aeronaves, tras la desvinculación de un avión A319 y la venta a Aerounión (México) de un Airbus A300F exclusivo para carga.
Avianca espera sellar alianza con UA en 2017
  • Aunque el acuerdo enfrenta un proceso judicial en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Rincón confía en un fallo favorable a la alianza el próximo mes.

Avianca Holdings S.A. espera sellar este año una alianza estratégica con United para luego obtener las autorizaciones correspondientes, en un proceso que podría tardar más de 12 meses, dijo el presidente de la empresa latinoamericana, Hernán Rincón.
Aunque el acuerdo enfrenta un proceso judicial en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, donde interpuso un recurso Kingsland Holdings Ltd -accionista minoritario de Avianca que se opone al acuerdo con United Airlines Inc-, Rincón confía en un fallo favorable a la alianza el próximo mes.
“El plan nuestro es tratar de cerrar ese acuerdo este año”, aseguró Rincón en una conferencia de prensa en la que sostuvo que las administraciones de las dos aerolíneas avanzan en el proceso de negociación para cerrarlo y someterlo a las aprobaciones de las juntas directivas antes de buscar las autorizaciones de cada país en donde operan.
“Es dispendioso el tiempo y puede demorar hasta un año después de que lleguemos a ese acuerdo”, sostuvo Rincón, quien se abstuvo de revelar detalles de la alianza por un pacto de confidencialidad aunque reconoció que hay sinergias y oportunidades para generar bienestar a los pasajeros.
Kingsland, que representa a la familia salvadoreña Kriete y tiene alrededor de 22% de las acciones con derecho a voto de Avianca, dice que busca medidas cautelares para evitar que la controladora, Synergy, logre una operación con United para desviar cientos de millones de dólares a sí mismos en violación de sus obligaciones fiduciarias y contractuales.
El conglomerado sudamericano Synergy, controlado por el empresario Germán Efromovich, posee el 78% de las acciones con derecho a voto de Avianca.
Rincón dijo que Avianca también avanza en un estudio para decidir si se hace una fusión con OceanAir Linhas Aereas S.A. (Avianca Brasil), también controlada por Synergy.

Copa duplica frecuencias  semanales a Córdoba

Copa Airlines cumple 70 años de operación en el continente americano y 10 en la provincia de Córdoba. Como parte de la celebración, Copa sumará 7 frecuencias semanales a su ruta Córdoba-Panamá, por lo cual a partir del 2 de diciembre los pasajeros cordobeses podrán conectarse dos veces por día con los 75 destinos que tiene la aerolínea en la región.
“Hace exactamente diez años , despegábamos por primera vez desde Córdoba hacia Panamá con la misión de conectar al interior del país con las Américas. Hoy tenemos el orgullo de estar presentes en las 4 principales provincias del país (…) y promover el turismo no sólo en la región sino también en la provincia”, expresó Yanina Núñez, Gerente General de Copa Airlines en Argentina.
De esta forma, el nuevo vuelo CM 124 partirá todos los días a las 05:35 horas desde el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, arribando al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las10:14 horas.
Esta decisión de la compañía se da en el marco de un plan de inversiones y expansión en el país, dentro del cual también se destaca la apertura de la ruta Mendoza-Panamá. La misma comenzará a operar el 16 de noviembre con 4 frecuencias semanales desde y hacia el Hub de las Américas.
Actualmente Copa Buenos Aires conecta Córdoba, Rosario y Mendoza con el resto del continente, aportando cuatro puertas de entrada para el turismo y estaría interesada en amplar sus rutas en Argentina, llegando al menos a tres provincias más.

Dos vuelos semanales
Sky volará de Santiago a Punta del Este en verano
  • La low cost chilena Sky Airline operará dos vuelos semanales entre Santiago y Punta del Este a partir de diciembre, una ruta de temporada que está respaldada por el aumento de los viajes entre Chile y Uruguay en el último año.
Entre enero y febrero de 2017 los viajes de ciudadanos chilenos a Uruguay aumentaron 41%.
Para el cierre del primer semestre esta tendencia se había profundizado, marcando un crecimiento de 44% en la llegada de chilenos.
Ante tan promisorios resultados, desde mediados de diciembre a principios de marzo se realizarán dos vuelos directos por semana desde Santiago a Punta del Este –los miércoles y los domingos-, para lo cual se ofrecerán 300 asientos en cada sentido.
El arribo de visitantes desde Chile a Uruguay había entrado en una meseta luego del salto de unos 30.000 a 50.000 en 2009, y la apertura de una nueva alternativa de viajes fue una oportunidad para que Uruguay mejorara el posicionamiento en ese mercado. El gasto turístico de los chilenos en Uruguay es de 24 millones de dólares anuales.
Seis nuevas aerolíneas solicitan incluir a Mar
del Plata en sus vuelos

El Gobierno publicó este martes a través del Boletín Oficial las solicitudes de nuevas empresas que buscan sumarse al mercado aerocomercial que ofrece la ciudad para ampliar su conectividad con el país y otros destinos internacionales.
Nuevas aerolíneas presentaron en las últimos días al gobierno argentino su intención de operar en Mar del Plata y aportar nuevas conectividades aéreas a la ciudad con el país y otros destinos internacionales.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó este martes las múltiples solicitudes de las seis firmas que buscan incorporarse a la actividad aerocomercial que ofrece el plano local.
A partir de lo publicado por el Gobierno, se conoció que Buenos Aires International Airlines S.A, el Grupo Lasa S.R.L, Royal Class, Polar Líneas Aéreas S.A, Norwegian Air Argentina S.A y Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA) son las empresas interesadas en operar con la ciudad.

Air Europa entrará en el low cost de largo radio
Air Europa lanzará en el mercado peruano una nueva tarifa para volar a Europa que será mucho más barata y que no incluirá ningún servicio complementario. Ni maletas, ni selección de asientos, ni comida a bordo, explicó en Lima Javier Hidalgo Jr, presidente del grupo Globalia. “Vamos a revolucionar el mercado de viajes a Europa con precios bajos”, explicó, confirmando al mismo tiempo que los vuelos también mantendrán la clase Business. En otras palabras, habrá un abanico de tarifas que partirán desde precios muy competitivos, hasta la clase business.
El directivo de Air Europa no dijo si este tipo de tarifas también se comercializará en España, donde Level ha adoptado una política similar, con precios de partida muy baratos. Pero sí dijo que se trataba de “democratizar los vuelos a Europa con precios más asequibles”. Los detalles de estas tarifas, dijo, se conocerán en los próximos días (dos semanas, indicó). “Nuestra idea –añadió– es que de aquí a final de año el cliente elija el precio al que quiera volar y en la parte vacacional vamos a hacer una apuesta muy agresiva para promover turismo de Perú a Europa”.
Air Europa destacó que la alianza de dicha aerolínea con Ryanair permite ofrecer a los pasajeros peruanos más de 50 diferentes destinos en Europa. “El coste del vuelo debería ser más competitivo porque los costes de Ryanair son muy bajos. El desafío es llegar a final de año con todas las conexiones de sus vuelos con nuestros vuelos de largo alcance”, señaló.
Iberia recortará hasta 955 empleos con un nuevo ERE voluntario
  • En los últimos años, unas 5.000 personas han salido de Iberia a través de los anteriores ERE

Iberia ha puesto en marcha el expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que anunció en abril, con el que recortará hasta 995 puestos de trabajo.
Esta semanA hizo llegar a los comités de empresa de los colectivos de vuelo y de tierra su intención del ERE para abrir un periodo de consultas. Ahora los trabajadores tienen una semana para constituir una mesa de negociación del ERE.
De momento se desconoce qué cupo de bajas se asignará a cada colectivo, pero el presidente de la aerolínea había señalado con anterioridad que afectaría mayoritariamente al área de Mantenimiento, oficinas centrales y en menor medida al hándling, la atención en tierra. También podría afectar a los tripulantes de cabina.Las bajas se darían sobre todo con prejubilaciones.
En los últimos años, unas 5.000 personas han salido de Iberia a través de los anteriores ERE puestos en marcha por la compañía. En el grupo IAG, del que es parte, trabajan unas 16.300 personas.

Avianca pidio rutas para volar desde Tucumán a Brasil, Perú, Chile y Bolivia
Como fue informado líneas arriba, el miércoles 6 de septiembre se realizará la audiencia pública del sector aerocomercial argentino cuyo objetivo será otorgar la concesión de rutas aéreas para que sean explotadas por Avianca y otras empresas. Será a las 9 en el teatro de la Ribera, sito en la Avenida Don Pedro de Mendoza, en la Capital Federal.
El aeropuerto Benjamín Matienzo se habilitaría el 1 de septiembre, cinco días antes de que se realice esta audiencia.

Las rutas que Avianca quiere volar desde Tucumán

– San Miguel de Tucumán – Rosario – San Miguel de Tucumán: 30 frecuencias mensuales

– Buenos Aires – San Miguel de Tucumán – Buenos Aires: 13 frecuencias mensuales

– Córdoba – San Miguel de Tucumán – Córdoba: 30 frecuencias mensuales

– San Miguel de Tucumán – Resistencia – Puerto Iguazú – Florianópolis – San Miguel de Tucumán – Puerto Iguazú – Resistencia – San Miguel de Tucumán: 22 frecuencias mensuales

– San Miguel de Tucumán – Salta – Santa Cruz de la Sierra – Salta – San Miguel de Tucumán: 30 frecuencias mensuales

– San Miguel de Tucumán – Lima – San Miguel de Tucumán: 20 frecuencias mensuales

– San Miguel de Tucumán – Iquique – Lima – Iquique – San Miguel de Tucumán: 30 frecuencias mensuales.

Las autoridades de Avianca planean instalar un hub en Tucumán. Esto quiere decir que el objetivo de la empresa es utilizar el aeropuerto Benjamín Matienzo como base para realizar vuelos regionales.
“La idea es conectar el norte y el centro del país desde ciudades centrales como Tucumán y Córdoba con ciudades de segundo orden que hoy no están cubiertas, como Santa Fe. Santa Rosa (La Pampa), Río Hondo, Resistencia, Iguazú, por ejemplo, descomprimiendo todo el tráfico que hoy está concentrado en Aeroparque”, había explicado a fines de mayo Germán Efromovich, gerente de Avian.
Delta: 20 años sirviendo al mercado de Brasil

Delta Air Lines celebra su vigésimo aniversario de servicio ininterrumpido en Brasil. A través de su trabajo y su alianza estratégica con GOL Linhas Aéreas Inteligentes, Delta ha logrado un crecimiento continuo en el mercado, como lo demuestra el creciente número de clientes que prefieren la mejor experiencia de viaje y la mayor conectividad que ofrece la aerolínea.
Veinte años atrás, Delta comenzó a servir a Brasil con un vuelo directo sin escalas entre Atlanta y Sao Paulo.
Su servicio ha crecido desde entonces a más de 30 vuelos semanales entre Brasil y los Estados Unidos, llevando a clientes brasileños a Atlanta, Nueva York-JFK, Detroit y Orlando. A través del acuerdo con GOL, Delta ha abierto el mercado estadounidense a los viajeros brasileños hacia más de 220 destinos en los Estados Unidos, mientras que los clientes de Delta tienen acceso a una red doméstica de más de 50 destinos dentro de Brasil.

"Cuando pa' Chile me voy..."
Audiencia pública urgente para el 6 de septiembre
  • La urgencia habría estado orientada más que nada a facilitar el desembarco de Norwegian. Los directivos de la low cost noruega habrían amenazado, dicen, con trasladar su proyecto a Chile si se continuaba demorando el llamado

Informa Aviación News que sorpresivamente la ANAC publicó edicto llamando a audiencia pública para el otorgamiento de rutas aéreas para el 6 de septiembre. La justificación para tal urgencia sería los plazos exigidos entre la publicación del edicto en el Boletín Oficial y la audiencia propiamente dicha.
Sin embargo, el cierre intempestivo -se quejan de que no les avisaron- sorprendió a algunas aerolíneas que ahora no podrán participar de la misma: Latam, Andes, Flyest y Baires Fly, por ejemplo.
Es cierto que ninguna tenía un pedido demasiado crítico. ¿Quiénes son entonces las que sí presentaron los papeles en “término” y podrán por lo tanto participar?
Precisa Aviación News que se trata de Norwegian Air Argentina SA, Avian Líneas Aéreas SA (pediría las rutas desde el hub Tucumán, además de introducir los A320), Just Flight S.A. - Royal Class- (pensando más que nada en preservar su hangar en Aeroparque), Buenos Aires International SA, el proyecto de Juan Maggio quien intenta volver después de su experiencia con Southern Winds, SAPSA (Grupo Vía Bariloche), SEA, Grupo LASA y ArgenJet y Polar, ambas básicamente cargueras.
Para la gente del sector, la urgencia habría estado orientada más que nada a facilitar el desembarco de Norwegian. Los directivos de la low cost noruega habrían amenazado, dicen, con trasladar su proyecto a Chile si se continuaba demorando el llamado. Un riesgo demasiado grande para la aspiración del Ministerio de Transporte frente a las dudas que por ahora generan los desembarcos, finalmente, de Flybondi y Alas del Sur.
Viendo la cantidad de rutas solicitadas nacionales e internacionales en especial desde Buenos Aires y Córdoba, el foco se orienta ahora al tema infraestructura, en particular en Aeroparque. La otra pregunta es cómo reaccionarán los gremios ante lo que supone sacar a Aerolíneas de la zona de confort. Por lo pronto, al cierre de Aviación News ya se hablaba de la presentación de un recurso de amparo para la semana que viene con el objetivo de parar la audiencia. Es solo el comienzo…

Argentina: la carga es récord desde Miami
  • Con bodegas llenas y dos frecuencias diarias, Aerolíneas Argentinas duplicó el volumen de carga transportada entre Buenos Aires y la ciudad del sol.

Con 600 mil kilos movidos por Aerolíneas Argentinas durante el mes de julio, la ruta a Miami muestra una alta performance. "Tenemos dos vuelos diarios, con capacidad de 9 mil a 10 mil kilos, y está claro que las bodegas de nuestros aviones viajan llenas. Entre enero y febrero no teníamos este resultado. En el primer mes de 2017 fueron 300.000 kilos, pero luego la tendencia fue en constante aumento hasta llegar a este mes de julio con cifra récord", dijo a Transport & Cargo Marcelo William Bottini, director regional de Aerolíneas Argentinas para Estados Unidos, Centroamérica, Caribe, Oceanía y Asia.
El directivo, ex Pluna, ex Varig, señaló que el circuito se produce con carga de bajada compuesta principalmente de electrónicos, y mercadería proveniente de China. De subida, el fuerte está en el pescado, eventualmente frutas y también semillas. Una vez arribada a Miami la carga puede conectar con otros vuelos o utilizar el eficiente transporte carretero para llegar a distintos destinos dentro de los Estados Unidos. Hay camiones que viajan por ejemplo a diferentes puntos de los EEUU, con tránsito de entre 24 y 72 horas.
Con estas positivas cifras de carga, la compañía aguarda con suma expectativa el próximo inicio de la temporada de perecederos con fuertes exportaciones provenientes de Argentina.
Una herramienta clave es la pertenencia a Skyteam, Si bien es una alianza a nivel de pasajeros, es la única de las tres grandes de su tipo en el mundo que posee un acuerdo en carga. Formada por 12 de las 20 compañías asociadas, entre las que se cuenta Aerolíneas Argentinas, llega a 175 países con una flota de 3.145 aviones y 31.183 millones de toneladas-kilómetros de cargas transportadas (FTK) cada año en 40 depósitos en aeropuertos compartidos.
"Por Skyteam tenemos código compartido con Delta Airlines, quien puede poner sus pasajeros en Aerolíneas. Cuando un cliente pregunta por la calidad de nuestro servicios yo le digo que si Delta Airlines y las otras empresas de SkyTeam confía sus clientes a Aerolíneas por qué usted no va a confiar", resaltó Bottini, al tiempo que explicó que la aerolínea de bandera es reconocida por este codeshare, que es también "una puerta abierta en el mercado americano".
En el rubro pasajeros el permanente desafío es el de promocionar el destino Argentina. "Nosotros vendemos el país. Si la Argentina no fuese atractiva no tendríamos qué vender. En este tema, se produjeron importantes avances como la devolución del 21% del IVA a los turistas extranjeros, o la visa de reciprocidad. Estamos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Improtur) en el desarrollo y crecimiento del turismo desde los Estados Unidos y a través de Aerolíneas. Como compañía aérea competimos con otros que también venden Argentina" y otros destinos, destacó Marcelo Bottini.
La web es boca de venta de pasajes muy importante. En Estados Unidos con la tecnología existente a nadie se le ocurre ir a un mostrador para adquirir un boleto. Todo se hace en la oficina virtual.
Oro punto destacado por el director regional de Aerolíneas es el de la puntualidad. "Hace unos años cuando un vuelo venía a horario era una sorpresa. Hoy es todo lo contrario, la sorpresa se produce cuando un vuelo se retrasa. Por supuesto que surgen imponderables porque los aviones se rompen o algún fenómeno meteorológico puede complicar las cosas, pero eso afecta a toda la industria. No obstante, los índices oficiales de puntualidad de Aerolíneas Argentinas la destacan. Si no somos capaces de tener un avión en horario, limpio, buen servicio y buen precio no es posible competir en el mercado americano", reseñó Marcelo Bottini. (Fuente: El Cronista)

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DE DUELO f
Air Berlin se declaró insolvente

La compañía aérea alemana Air Berlin se ha declarado insolvente esta semana ante los tribunales alemanes. Así lo ha confirmado la empresa, que ha recibido un crédito de 150 millones del Gobierno para mantener sus operaciones mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de parte de su negocio. Air Berlin ha presentado el procedimiento de insolvencia después de que su principal accionista, Etihad Airways, dijese que "no proporcionaría más apoyo financiero".
La compañía recibía desde hace años inyecciones financieras de Etihad para mantenerse a flote. Sin embargo, esta semana la compañía árabe ya ha asegurado que no va a facilitar el crédito acordado. Por ello, la segunda mayor aerolínea alemana se ha declarado insolvente y recibirá un crédito del Gobierno Federal para garantizar sus operaciones.
Durante el proceso de insolvencia, la dirección de Air Berlin seguirá al frente y continuará funcionando con normalidad. Así, los billetes comprados son válidos; se llevarán a cabo los vuelos previstos y se pueden reservar nuevos vuelos. Pese a ello, la cotización en bolsa de las acciones de Air Berlin se han desplomado hasta un 48%. Esto ha provocado la interrupción de su cotización durante la sesión de este martes.
Por su parte, los ministerios de Economía y de Transportes de Alemania confirmaron que Air Berlin recibirá un crédito con garantía federal de 150 millones de euros a través de KfW para mantener sus operaciones. Esta decisión se debe a que la normativa de insolvencias habría obligado a la aerolínea a dejar de volar, algo que el Gobierno ha querido evitar. "Estamos en un momento en el que decenas de miles de viajeros se encuentran en diferentes lugares de descanso internacionales. El retorno de estos viajeros a Alemania con Air Berlin no habría sido posible de otra manera", señalaron los ministerios en un comunicado conjunto.
Por su parte, Lufthansa ha indicado su disposición a colaborar con las autoridades alemanas en la reestructuración de Air Berlin y ha señalado que mantiene negociaciones con la aerolínea de cara a la adquisición de "partes de Air Berlin". Además, Lufthansa ofrece la posibilidad de contratar personal de Air Berlin y prevé que los contactos lleguen pronto a un acuerdo positivo.
Air Berlin ha registrado pérdidas de 1.200 millones de euros en los últimos dos años, y confiaba en las inyecciones de efectivo de Etihad para su supervivencia. "El consejo de administración ha determinado que ya no tiene un pronóstico de continuación positivo", ha reconocido la aerolínea. Solo en 2016 tuvo una pérdida récord de 782 millones de euros, un 75% más que en 2015, por los costes de reestructuración y depreciaciones.
Para evitar la caída, la aerolínea alemana se embarcó en un plan de reestructuración masivo en septiembre de 2016 que incluía el alquiler de 38 aviones con tripulación a Lufthansa y recortar 1.200 puestos de trabajo, o uno de cada siete de su fuerza laboral. Hubo asimismo una reducción de la flota de aviones, con 75 aeronaves menos. Además, en medio de la reestructuración, Air Berlin se vio afectada por una serie de cancelaciones de vuelos y retrasos, lo que provocó una avalancha de quejas de pasajeros.
La compañía alemana quería concentrarse en su oferta de vuelos en Alemania, Italia, los países nórdicos y Europa del Este. Además, tenía la intención de crear un nuevo grupo aéreo junto con TUIfly, la aerolínea a destinos vacacionales del grupo turístico TUI, pero los planes no salieron adelante.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
CLARÍN - ARGENTINA
Cuáles son las nuevas
rutas aéreas que podría haber en la Argentina
  • El próximo 6 de septiembre habrá una audiencia pública en la que se presentarán 9 empresas, que piden volar dentro del país y a numerosos destinos del exterior.
Norwegian, Level, Flybondi, Avian... los argentinos estamos aprendiendo todavía los nombres de las nuevas líneas aéreas que ya comenzaron o comenzarán próximamente a volar en el país. Pero la lista parece ampliarse en forma permanente.
Ahora la Administración Nacional de Aviación Civial (ANAC) llamó a audiencia pública para el próximo 6 de septiembre para el otorgamiento de nuevas rutas aéreas, y las empresas que se presentaron y podrán participar en esta nueva convocatoria son 9: Norwegian Air Argentina, Avian Líneas Aéreas, Just Flight (Royal Class), Buenos Aires International (proyecto de Juan Maggio, ex dueño de Southern Winds), SAPSA (del Grupo Vía Bariloche), SEA, Grupo LASA y ArgenJet y Polar, estas últimas, básicamente cargueras
Los principales proyectos de las empresas que se presentarán a la audiencia del 6 de septiembre -en el Teatro de la Ribera- son los de Norwegian y Avian.
El de Norwegian Air Argentina es el más ambicioso. Como destaca el medio especializado Aviación News, la low cost noruega afirma que operará con aviones Boeing 787- 8/9, B787-800 WSFP, B737 MAX 8 y Airbus A321Neo LR, y su pedido contempla nada menos que 75 rutas que abarcan 33 ciudades argentinas. Además, en el plano internacional, piensa en 63 rutas desde Buenos Aires, 13 desde Córdoba, tres desde Mendoza y una desde Rosario. Además de proponer volar a la mayoría de las ciudades importantes de Sudamérica, la compañía aspira a ofrecer viajes -con conexión- a destinos como Kiev, Chicago, Dallas, Copenhague, Honolulu, Estambul, Johannesburgo, Málaga, Moscú, Papeete y Oslo, entre otros destinos.
Por su parte, Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) pidió autorización para volar con aviones ATR 72-600 y Airbus A320 a 19 destinos desde Buenos Aires, 14 desde Córdoba y 4 desde Tucumán. En rutas internacionales, el pedido incluye vuelos de Buenos Aires a Florianópolis, San Pablo, Lima, Santiago de Chile, Cusco, Río de Janeiro y Bogotá. Desde Córdoba pide volar a Bogotá y Lima, y desde Tucumán, a Lima, Iquique, Florianópolis (con escala en Resistencia e Iguazú) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con escala en Salta.
Habrá que esperar a la audiencia para confirmar finalmente cuáles son las rutas solicitadas y cuáles las efectivamente otorgadas.
Estas nuevas empresas se sumarían a los desembarcos ya anunciados de Alas del Sur y Flybondi, empresa que recibió ya la autorización para operar 84 rutas regulares en el país y la región, la mayor parte desde Buenos Aires (55), pero también desde Córdoba (9 rutas), Rosario (7), Mendoza (6), Puerto Iguazú (5), Salta (2) y Bariloche (1).
También la low cost Level, del Grupo IAG (Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling) comenzó a volar a la Argentina, y ofrece actualmente tres servicios semanales entre Ezeiza y Barcelona, que pronto serán cinco por semana.
Considerando la cantidad de rutas nacionales e internacionales solicitadas, en especial desde Buenos Aires y Córdoba, el foco deberá orientarse, dicen los expertos, al tema infraestructura, en particular en Aeroparque, para evitar la saturación. Otro interrogante es cómo reaccionarán los gremios ante esta nueva e importante competencia para Aerolíneas Argentinas.
EL DEBER - BOLIVIA
Aerolínea Amaszonas apuesta por la región
  • En un mes se podrá viajar por la ruta Santa Cruz-Córdoba-Montevideo

Por Roberto Dotti - Córdoba. El doble vuelo inaugural de dos líneas aéreas de Amaszonas desde Montevideo y desde Santa Cruz de la Sierra confluyó en Córdoba (Argentina), para cortar la cinta de un proyecto que incluye tres países.
Sergio de Urioste, presidente ejecutivo del grupo Amaszonas adelantó a la prensa boliviana y uruguaya que se congregó en el aeropuerto internacional de Córdoba Ingeniero Ambrosio Taravella la frecuencia de vuelos y las conexiones y los costos de pasajes. Los vuelos desde Uruguay se iniciarán a mediados de septiembre y saldrán a las 6:00 con destino a La Docta. El costo final del pasaje, de ida y vuelta, es de $us 299.
Amaszonas Bolivia alzará vuelo el 15 de septiembre desde Córdoba hacia Santa Cruz de la Sierra, a las 4:00, estimando dos horas y cuarto de viaje. Aclaró que los horarios están sujetos a la aprobación. El costo final (ida y vuelta) será de $us 366. De acuerdo a la frecuencia, será tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes de Córdoba a Santa Cruz y martes, jueves y sábado de Santa Cruz de la Sierra a Córdoba. Respecto a la ruta de Córdoba a Montevideo, será los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves y sábado el trayecto será Montevideo - Córdoba.
El ministro de turismo de Argentina, Gustavo Santos, ponderó el emprendimiento porque con esto Córdoba se constituye en un punto de contacto de América del Sur. De acuerdo con la autoridad, Amaszonas busca instalar la marca Bolivia en el Cono Sur. Esta visión estratégica incluye a otros mercados lejanos que ven esta zona como una región turística global.
El hub de conexión entre bolivianos, argentinos y uruguayos verá resurgir el intercambio de pasajeros de diferentes características. Amaszonas está haciendo resurgir una marca fundamental, dice el ministro argentino y prometió generar nuevas rutas emergentes por toda la región. “Estamos constituyendo una línea aérea argentina con socios argentinos para nuevos circuitos turísticos que complementen con líneas aéreas internacionales", dijo el máximo ejecutivo del grupo Amaszonas Bolivia.

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Trabajo intergeneracional es tan diverso como
el mundo de los viajes

Por Cecilia Sicardi, Directora de Recursos Humanos para LATAM. Amadeus es el proveedor líder de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria global de los viajes y en donde creemos que la tecnología es importante, pero la gente lo es aún más.  Como tal, somos una empresa de conocimiento y eso, junto con nuestras opiniones e ideas, son el activo comercial más importante.
En un mundo cada vez más dinámico y complejo, la retroalimentación es esencial para el aprendizaje, la colaboración y el compromiso y es clave para desbloquear la capacidad intelectual que hemos trabajado tan duro para reclutar en la organización. Actualmente cinco generaciones distintas trabajan para Amadeus, por lo que utilizamos una serie de herramientas de colaboración que nos ayudan a promover el aprendizaje, la generación de ideas, la conectividad y el intercambio de información para llegar a todos estos perfiles.
Cuando se trata de trabajo intergeneracional, hemos observado que Amadeus tiene varias generaciones en su fuerza de trabajo: 12% son baby boomers, 35% pertenecen a la “Generación X” y 52% pertenecen al sector Millennial. Todas estas generaciones tienen algo que agregar y buenas experiencias y perspectivas para compartir. Al tener gente de diversas edades sabemos que tendremos una diversidad de experiencias originales y únicas que merecen ser reconocidas.
Pero también sabemos que nosotros debemos de ofrecer una experiencia laboral que sea óptima para cada uno de nuestros empleados. Por ello, tenemos diferentes estilos de trabajo y herramientas disponibles para nuestro equipo.
Para aprender, utilizamos nuestros centros de Opera-Knowledge, intranet, y MangoApps/Grupos, una plataforma social donde, a nivel global, estamos conectados para compartir estrategia de negocios, proyectos especiales, etc.
Para compartir información, usamos comunidades SharePoint; Amadeus Tube; y Box. Para la generación de ideas, utilizamos OpenIdeas, una plataforma de ideación interna que utilizamos para fomentar la innovación dentro de la organización; Office; y Confluence, una herramienta de co-creación para racionalizar diversos aspectos de Investigación y Desarrollo.
Al ser una compañía de tecnología, nos aseguramos de que los recursos tecnológicos que ofrecemos para el trabajo de todos los días nos ayuden a integrar distintos puntos de vista y puedan ser utilizados por todos nuestros empleados y colaboradores. Además, contamos con capacitación constante para que todos los grupos generacionales de empleados puedan utilizar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles y potencializar su talento a través de las mismas.
Por otro lado, la flexibilidad está inserta en nuestra cultura de colaboración y se basa en lograr objetivos, confiar en nuestros empleados y permitir un enfoque responsable cuando se trata de equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Las generaciones más jóvenes tienen requisitos y prioridades diferentes. En Amadeus somos conscientes de sus diferentes necesidades de aprendizaje, sus estilos de comunicación y la importancia que ponen en el equilibrio entre el trabajo y la vida. Por lo tanto, nos esforzamos por proporcionar a todos los empleados un entorno atractivo, así como herramientas y procesos que faciliten su integración en la empresa.
También introducimos iniciativas para aumentar la conciencia de las necesidades y preferencias específicas de las nuevas generaciones en nuestra fuerza de trabajo - ejemplos incluyen el programa de red profesional joven en nuestra filial Newmarket, centrado en la retención de empleados Millennial a través de oportunidades sociales y educativas.
A nivel global, los empleados de Amadeus hablan más 56 idiomas y nuestra fuerza de trabajo representa 123 nacionalidades. La conciencia de diversidad y cultural se define explícitamente como la principal competencia básica requerida de nuestros empleados. Creemos firmemente que una fuerza laboral tan diversa e inclusiva es fundamental para el éxito de nuestra empresa, nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros accionistas, nuestros proveedores y, de manera más general, para todas las comunidades en las que operamos.
El mundo de los viajes es diverso e integrador y nosotros estamos comprometidos a serlo también.

Navitaire: 1ª experiencia  en búsqueda y reserva de viajes con realidad virtual

“Vivimos en un mundo en 3D, ¿por qué no comprar viajes de esa manera?” Esta fue la idea que inspiró a Justin Wilde, un programador de experiencias de usuario en Navitaire, una compañía de Amadeus, para convencer a su gerente de que le permitiera desarrollar un concepto que permitiría a los viajeros realizar una reserva de viaje completa en ambiente RV. Cuatro meses más tarde, la experiencia de RV de Wilde estaba lista para su primera reserva.
"Veo un futuro en el que Internet será una experiencia 3D, y todos tendrán sus propios dispositivos 3D portátiles. Esta será una experiencia mucho más natural para nosotros, porque el mundo en que vivimos tiene tres dimensiones. Creo que la tecnología y la forma en que diseñamos la experiencia del usuario en línea debe reflejar eso también", dijo Wilde.
El primer contacto de las agencias de viajes de América Latina con esta tecnología ocurrió en el Select Presidents' Summit 2017, realizado en julio en la ciudad de Budapest. Los presidentes y CEO de las mayores agencias de viajes de la región pudieron probar la tecnología con gafas de realidad virtual, en una experiencia que preanuncia lo que debe ser normal a medio y largo plazo.
La experiencia de reserva en ambiente RV de Wilde comienza con el viajero de pie en una plataforma en las nubes frente a un globo gigante del mundo. El usuario puede girar el globo para seleccionar un destino, y de repente estará ahí, frente al London Eye, por ejemplo. Si al viajero le gusta lo que ve, puede comprar un vuelo y pasar por todo el proceso de reserva hasta el pago. Al seleccionar un vuelo, el viajero puede caminar dentro de la cabina de avión para encontrar el asiento deseado, y al reservar un arriendo de auto puede entrar y probar diferentes autos. En el futuro, la experiencia RV podrá incluir características de reserva de hotel, e incluso funciones sociales para que el viajero pueda ver dónde han viajado sus amigos de Facebook cuando va girando el globo.
Como una empresa global de tecnología de viajes, Amadeus se concentra en construir el futuro de los viajes y ayudar a sus clientes - aerolíneas, agencias y otras compañías de viajes - a convertirse en vendedores minoristas de la próxima generación.
"El abordaje de Amadeus en relación a la innovación es impulsado por nuestro conocimiento de las necesidades del cliente, por la creatividad de nuestros empleados y por nuestra previsión en relación a las tendencias que construyen nuestra industria. Tenemos que mejorar continuamente cómo hacemos las cosas para que podamos ayudar a nuestros clientes a adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente", dijo Rashesh Jethi, Jefe de P&D en Américas para Amadeus.
"No estamos pensando en la siguiente ‘gran idea’, queremos ejecutar ideas que ayuden a nuestros clientes a hacer las cosas de modo más eficaz, creativo y fácil para agregar valor a su negocio. Nuestra cultura interna de abertura y experimentación significa que podemos identificar ideas para hacer las cosas de modo diferente en comparación a equipos que trabajan todos los días con los clientes y probar diferentes ideas en nuestra base, y el proyecto de Justin es un ejemplo perfecto de eso", dijo Jethi.
Wilde completó la primera reserva usando su aplicación web de búsqueda y reserva en ambiente RV el 31 de diciembre de 2016 en las oficinas de Navitaire en Salt Lake City. Por ahora, todavía está en fase de desarrollo, con una patente pendiente.
Navitaire ofrece soluciones tecnológicas y de negocios a las industrias de aerolíneas y de viajes desde 1993. La empresa fue absorbida por Amadeus en enero de 2016. La ambición de Amadeus es facilitar el viaje entero de puerta a puerta y mejorar la experiencia de viaje para los más de mil millones de viajes realizados anualmente con la tecnología de Amadeus: desde la inspiración y la búsqueda hasta la realización de una reserva, desde la fijación de precios hasta la emisión de billetes, controlando los procesos de check-in y de salida.

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Michael S.Castleton
El país se nos va al carajo
  • Un ejercicio en la nada

Vivo en la zona rural de Montevideo. Una zona que otrora fuera motor de la granja nacional y de hecho donde se originó la viticultura en nuestro país.
Por motivos que no viene al caso hace más de treinta años que estoy establecido en la zona, incluso durante muchos años siendo un productor frutícola de cierto volumen.
Como tal entonces hace unos días recibí un llamado  pidiéndome que representara la zona de Peñarol Viejo pues de esa se trata, en una mesa de productores a constituirse en un local de un club agrario, del cual he sido directivo y socio desde que estoy en la zona.
Habiendo accedido a la solicitud me presenté en tiempo y forma a la reunión a la que se me había pedido concurrir. No puedo menos que decir que me llevé la agradble sorpresa de encontrar un salón lleno, una máquina de café en la mesa de caballetes y hasta unos paquetes de galletitas para consumo de los asistentes.
La reunión sería de unos dieciocho productores de distinas zonas del Montevideo rural con disitntas actividades. Desde la ovinocultura  hasta huertas orgánicas.
Lo curioso es que habían también no menos de nueve representantes de dependencias del estado que supuestamente tienen algo que ver en el tema.
La moderadora era un agrónoma amabilísima, con dos o tres asistentes. Dos que no decían nada y otra que masticaba galletas y escribía algo en una laptop.
Luego de una introducción de parte de la amable agrónoma quise establecer en forma clara los objetivos de la asamblea.
Ahí nació mi desconcierto y sin duda la sensación de desasosiego que a la postre me llevaron a abandonar la asamblea.
Largos discursos irrelevantes, largas peroratas vacías y carentes de sentido o absolutamente disociados de la realidad que se supone se debía tratar. La moderadora, cuyo nombre desconozco dentro de su notoria y evidente amabilidad y delicadeza, no moderaba nada.
Hablar, discursear, pontificar siempre, pero lograr algo concreto nunca . Eso fue la tónica de la asamblea.
El lector podrá pensar que estas cosas no tienen relevancia alguna. Puede ser que sea así.
Sin embargo a juicio de quien escribe, estas cosas no son más que el país del Frente Amplio en un microcosmo.
Qué mejor hace la gente que nos desgobierna que discursear sin lograr nada. Ahí tenemos el ejemplo del Sr. Mujica Cordano que es especialista en eso y que así dejó el país.
Es curioso como tantas veces las mejores intenciones se pierden en la incapacidad de fijar metas y objetivos y hacerlos cumplir. Bien dijera el Dr. Vázquez Rosas en algún momento que uando quería que algo no funcionara nombraba una comisión.
Pues el país está lleno de comisiones, reuniones, asambleas donde no se logra nada o algún vivo se los mete en el bolsillo para sus propios fines. Todos los que vivimos la década de los sesenta como estudiantes conocemos estas técnicas que la izquierda vernácula  domina a la perfección. Hoy no puede haber mejor ejemplo de esto que la CNT y los vivillos que la manejan.
Es curioso como tantas veces las intenciones más loables terminan en la nada, o peor, en algo que sus gestores bien intencionados nunca pensaron.
Hoy nuestro Uruguay está así. Salvo honrosas excepciones, que son bien pocas, nuestro país se gestiona de esa manera. Gente incapaz, sin criterio, sin objetivos claros y muchas veces si los tiene ilegítimos, y así vamos. Con la destrucción del tejido social del país en meteórico ascenso y con nuestra gente, crédito mediante, consumiendo lo que no necesita y en realidad no puede pagar.
Mientras tanto la salud se derrumba, vivmos presos en nuestras moradas y la educación de nuestros hijo se pauperiza por minutos. Ni hablemos de cargas impositivas absurdas, gasto público desenfrenado, ni infraestructura destruida.
Esto por desgracia viene siendo la herencia que dejará esta gente que hoy nos desgobierna. Un ejercicio en la nada.
Es una pena. De ser un rinconcito más o menos desarrollado en un continente altamente subdesarrollado, de seguir este derrotero terminaremos tan subdesarrollados, pobres y destruidos como nuestros hermanos caribeños.
Los uruguayos deberemos hacer dos cosas en un futuro más o menos cercano; primero percatarnos hacia donde va la nación, y segundo tener gente idónea y por sobre todas las cosas efectivas en los cargos de decisión del gobierno.
El Cr. Astori parece haberse dado cuenta de que los déficit no son ni de izquierada ni de derecha, solamente son un exceso de gastos sobre ingresos. El ilustre contador ha debido darse un baño de realidad.
El país debe darse un baño de realidad antes de que sea tarde. Con buenas intenciones solamente no alcanza.
No hacerlo será el camino hacia la nada o peor hacia la destrucción de una forma de vida y una sociedad que fue envidia del continente sino del mundo.
Todo obra de uruguayos, tanto lo bueno de antes como lo malo de hoy.
Aún hay tiempo de corregir el rumbo, pero urge. El país se nos va al carajo.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
La imagen de la Justicia

La Justicia parece ser hoy un tema de todo el mundo, todos hablan de ella: el taximetrista, el almacenero, el jurista y Don Nadie. Por TV vemos todos los días doñas llorando a moco tendido y clamando ¡¡¡justicia justicia!!! Que en realidad es ¡¡¡venganza venganza!!!.
Gobernantes que quieren judicializar la voz del pueblo, denunciando a aquellos que pensamos diferente y señalamos sus actos de corrupción.
Hay gente más ilustrada para definirla, por eso pienso con los elementos que tengo.
Lo primero que se me ocurre es si la justicia debe ser justa y si ello significa ser equitativa e imparcial o es otra cosa. Dejo picando la cuestión, hoy no me voy a meter en ese berenjenal.
Impresiona el hecho de que parece como que a nadie le importa un comino qué es; la cuestión pasa por: “qué se espera que sea”.
A medida que mi cerebro trabaja se me representa la imagen de la señora Justicia, sí esa de la espada y la balanza. Representa a la diosa griega Themis, segunda esposa de Zeus, que personificaba el orden y el derecho en la mitología griega. Con esto ya tengo claro que esta imagen no es para hoy. Orden y derecho, con razón no funciona.
Me han dado distintas explicaciones, en general coincidentes en cuanto que la venda en los ojos expresa que no ve a quién tiene delante, lo que asegura que no haya privilegiados; la balanza representa el equilibrio entre culpas y descargos, y la espada para unos representa el poder de sancionar y otros me dicen que es un recuerdo del Rey Salomón, cuando ante el reclamo de dos madres decidió cortar al niño por la mitad y darle una parte a cada una. El llanto y la desesperación de una de ellas le demostró quién era la verdadera madre.
En síntesis, la imagen no solo no me aclara nada sino que genera nuevas dudas. Si tiene las dos manos ocupadas ¿quién carga los platillos de la balanza? Y si no ve ¿como sabe que en cada uno ponen lo que corresponde? A este oculto personaje lo imagino como un jurista autor de una doctrina penal. Siguiendo con las dudas: ¿por qué no está la espada en alto lista para sancionar de inmediato? Y si no ve, ¿como sabe a quien decapita? Veo un libro a sus pies llamado “Lex” Quien lo escribió ¿cómo hace para leerlo con los ojos vendados? Más ayudantes para escribir y leer. Y si le quito la venda ¿verá la letra chiquita?
Tanta gente para ayudar ya parece una joda. Y no se entiende, ¿para qué la venda si los colaboradores ven todo? Me va quedando claro que esto así no funciona. Eso sí, la imagen muestra todos los defectos, ¿y las virtudes? Bueno, pienso que es humana la señora y hoy las virtudes escasean.
¿Por qué la espada en la izquierda? ¿Los únicos que sancionan son los zurdos? Entre esta multitud falta alguien: la verdad, ¿estará en alguna parte o no interesa? Le cuento un chimento; hace rato que la Señora le cortó la cabeza porque la molestaba con sus quejas, pero no es político mencionarlo.
Sin duda esta es la imagen de la justicia de los hombres que somos imperfectos, pero esta vino demasiada fallada.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



La patria embrutecida

Le copio el título a Noticias. Suscita espanto e incredulidad advertir diariamente la ligereza y desconocimiento temario con que se manifiestan figuras del gobierno y del elenco parlamentario nacional, con muy contadas excepciones, sobre los aconteceres diarios del país.
La patria se ha embrutecido al compás del deterioro intelectual y falta de criterio con que se manejan hombres y mujeres en los polos de decisión, presionados por la fuerza sindical en un país que ha hecho del fútbol su principal preocupación.
Pendientes de la evolución de la rodilla de Suárez y del enfrentamiento con Argentina a fin de mes, a tambor batiente la prensa alimenta, no ya diariamente sino minuto a minuto la pasión del gol en un pueblo destruido y sumergido en la ignorancia, en donde los menos estudian y los más deambulan por la vida sin esperanza ni horizontes aceptables.
El poder político, acorde con los sindicatos de mayor penetración e influencia, ha facilitado que Tabaré Vázquez vaya obteniendo periódicamente reconocimiento internacional en su lucha contra el cáncer y otras enfermedades de sesgo terminal. Sin embargo, lo ha desobedecido en reiteración, al punto de no poder conformar el elenco de gobierno un equipo sólido y estable que pueda pararse en la idea y en la razón en el acontecer nacional y regional.
En cambio sí han funcionado, y a la perfección, -aunque sin ton ni son-, los brazos enyesados de las mayorías legislativas absolutas, aunque por dentro del sistema sus integrantes vivan a arañazo limpio en una bolsa llena de gatos.
Una rendija de esperanza, no obstante, se abre en el horizonte inmediato. El estado sufriente de la población debido a la desocupación y salarios miserables en su tercio, parece haber despertado a vastos sectores de la sociedad que advierten la grieta.
El despilfarro de los dineros públicos se ha verificado incontrastable en un país con hijos y entenados.
Más de setecientos mil ciudadanos viven por debajo de la línea de pobreza, y se ha denunciado públicamente que otros tantos o más cobran por día lo que aquellos en un mes.
Esa grieta, señores, se irá cerrando cuando nuestros gobernantes y políticos emparejen para arriba al ciudadano. No para abajo, como ha practicado este gobierno, y todos los que le precedieron, blancos y colorados.
El despilfarro y dilapidación de los dineros públicos trajo como consecuencia impuestos que hoy no se pueden pagar. Las industrias fundidas; tambos cerrados, y desaparición diaria de grandes y pequeñas empresas.
La baraja tiene que volver al mazo.
Con infinita paciencia deberá revertirse el deterioro institucional y familiar en todos sus aspectos, con el contrapeso que supone la falta de idoneidad del sistema político uruguayo. La tarea, para salir del pozo, no admite fisuras. Blancos, colorados y frenteamplistas tienen esa gran responsabilidad. En su defecto, nos iremos al asteroide, que no será precisamente el de El Principito, B-612.
La patria embrutecida tendrá que desaparecer. Desde la Leyenda Patria, un posible punto de restauración ilumina a través del tiempo y las edades Juan Zorrilla de San Martín:
 

“La patria, redención ya consumada,
exige el culto de sus hijos fieles
en el altar del alma conservada”…

Ricardo Garzón

 
















 




















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.