Edición Nro. 2030 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de agosto de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EXPECTANTES ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCANTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_EN_EL_PARAGUAY_-_INFORME_ESPECIAL_DE_ABC AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EXPLOSIVAS AVIACIÓN_MILITAR_-_DRONES_A_LA_VISTA TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN EN EL PARAGUAY - INFORME ESPECIAL DE ABC f
Paraguay recuperó rutas y apunta a otras más
  • Conectividad: subas y bajas

A lo largo de estos años, Paraguay registró sus vaivenes en el sector aéreo. La llegada y salida de importantes compañías y la disminución y posterior crecimiento del tráfico aéreo marcaron fuertemente al país. Si bien perdimos conexión directa con Estados Unidos, ganamos conectividad con España, aumentando así el flujo aéreo.
Así como se registraron arribos de compañías aéreas importantes, también se dieron despegues sin retorno. Una de las más resaltantes es sin dudas la entrada de American Airlines al país en 1990. Pero la promulgación de una ley de turismo que obligaba a las compañías a abonar 6% de comisión a las agencias hizo que ésta y otras cancelaran sus operaciones con Paraguay. Como consecuencia, American se retiró del mercado en el 2005. Inesperadamente retomó la ruta Asunción-Miami en noviembre de 2012, pero nuevamente se alejó en marzo de 2015.
Ya para julio de 2006, las autoridades aeronáuticas locales confirmaban un “aislamiento aéreo” tras la pérdida de varios vuelos. En ese periodo, también se registró la salida de la línea Varig.
Otras que dieron que hablar, sea por sus entradas o salidas, fueron Aerosur, Aerolíneas Argentinas, BQB, Alas Uruguay, Pluna, Sol del Paraguay y Air Europa.
Aerolíneas Argentinas retomó su ruta Asunción-Buenos Aires en octubre del 2007, tras haber dejado fuera de su radio a la capital de Paraguay por seis años.
En el caso de Pluna, volvió en el 2008 tras cuatro años de ausentismo, pero nuevamente dejó suelo paraguayo en julio de 2012. Mientras que Alas Uruguay llegó en enero de 2016 y se retiró a finales del mismo año, según registros.
Otra que tocó la puerta de conexión aérea en el 2011 para la región y vuelos de cabotaje es Sol del Paraguay. Pero sorpresivamente anunció la cancelación de sus rutas al año siguiente argumentando que es por “la cuestión política” que atravesaba el país. Nuevamente Sol del Paraguay retoma su ruta interna (con Ciudad de Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación) en el 2016.
Distintas razones llevaron a las compañías a abandonar la ruta con Asunción, algunas por quiebre o falta de pasajeros, entre otras.

Sueño que se hizo realidad
1990: En el mes de julio y hace 27 años, la empresa norteamericana American Airlines, una de las más importantes de la industria aeronáutica internacional, anunciaba su llegada a Paraguay y la conexión directa entre Asunción y el aeropuerto de Miami. En este entonces, la multinacional había adquirido de la red Eastern una red de 20 ciudades como destino, con una inversión de US$ 330 millones, que incluía rutas aéreas al centro y sur del continente, entre ellas a Paraguay justamente.
En ese entonces, su ejecutivo y representante Joe Lezcano había indicado que sería con un avión Boeing 757 y que apuntaban con ello a fortalecer la economía de la región.

Falta de rutas ocasionó un gran impacto
Entre el 2005 y 2006, Paraguay ya registraba sus primeros aislamientos aéreos. Como consecuencia, en el primer semestre del 2007, varios gremios empresariales habían manifestado su inquietud debido a que se sintió una disminución en el interés por invertir en el Paraguay, específicamente de parte de empresas del exterior.
Sumado a otros problemas, como las trabas impuestas para conseguir visa, el país fue sintiendo el abandono de parte de las compañías aéreas.
Resultado de eso, se iniciaron varios trabajos para volver a recuperar determinadas rutas, aunque eso implicaran varias escalas para llegar al destino anhelado. Ya en el 2007, Paraguay vuelve a registrar la entrada de algunas compañías aéreas y promueve así la mano de obra del sector que había quedado parada.
Con el crecimiento del tráfico aéreo en los últimos años, nuevas líneas están explorando este 2017 la ruta con Paraguay, como son los casos de Delta Air Lines y Aeroméxico, de acuerdo a los datos facilitados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Los estudios de factibilidad de otras compañías también están en trámite y se cree que para el 2018 estarían llegando nuevas empresas con nuevas conexiones. (Fuente: ABC color)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 




















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.