Edición Nro. 2029 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de agosto de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_REMATE ¡QUÉ_HORROR!_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENNEGRECIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ARREPENTIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_SOPLANDO_LAS_VELITAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ENCENDIDAS_-_VUELOS_QUE_SE_PIERDEN TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DE REMATE f
Se cayó la estantería y en
Chile se viaja por U$S 30

La entrada de una aerolínea de ultra bajo costo ("ultra low cost”) en días pasados a Chile, y el cambio de modelo de negocios de otras empresas del ramo, incrementará el número de pasajeros que se desplaza por vía aérea en el país.
JetSmart, aerolínea de los mismos dueños de la mexicana Volaris, comenzó a volar la semana pasada hacia el norte de Chile con precios de alrededor de los 30 dólares, lo que impactó al mercado y confirmó la previsión respecto a que el resto de las empresas reaccionaría.
La nueva empresa busca que quienes en la actualidad se movilizan en autobuses por Chile ahora lo hagan en avión y a un costo similar, aunque sí con algunas restricciones en materia de equipaje y comodidad en la aeronave.
A modo de ejemplo, un vuelo de ida y vuelta entre Santiago y Antofagasta, ciudad distante mil 370 kilómetros de esta capital, tiene un costo final para el pasajero de unos 60 dólares y sólo permite un equipaje de mano.
La irrupción de esta aerolínea, que tiene pasajes un 30 por ciento más baratos, obligó al resto de las que operan en Chile, como Latam y Sky, a modificar sus tarifas y condiciones para competir en mejores condiciones y evitar una baja en sus ingresos.
De acuerdo con cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, el tráfico aéreo creció 8.9 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2016 y alcanzó un récord histórico de 10 millones 615 mil 578 personas transportadas. De ese total, cinco millones 163 mil 619 pasajeros eligieron rutas internacionales y cinco millones 451 mil 959 optaron por rutas domésticas. En 2006, precisó la JAC, el tráfico aéreo local llegaba a los tres millones 300 mil pasajeros, cifra que en 2016 se elevó a 10 millones 800 mil personas, lo que representa un incremento en 10 años del 220 por ciento.
Entre los factores que impulsaron este aumento se encuentran, además de la caída del precio de los pasajes por una mayor competencia, el crecimiento de la economía chilena y el consiguiente mayor poder adquisitivo de las personas.

¡QUÉ HORROR! por Ricardo Garzón f
 LEER ARRIBA, COLUMNA LATERAL
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENNEGRECIDAS f
Los "inversores" de Alas, ahora, serían brasileños
Mientras el tema  de los ilegales haitianos en Chile está que arde, con una rara aerolínea chartera de ese país también pidiendo vuelos a Santiago de Chile, la resurrección de la lepra -con dos o tres casos de ese origen- y la promesa del ex presidente y actual candidato Sebastián Piñera de terminar con el problema, altas fuentes aeronáuticas locales comentan que las presiones que ejerce sobre la Dinacia la liquidadora de Alas Uruguay, Perla Haskel -quien estaría obligada  a supervisar un cierre ordenado, defendiendo la plata de los acreedores y no tanto de los liquidados- habría sugerido que los supuestos "interesados" en los restos de la ex aerolínea sindical subsidiada serían capitales brasileños...
No vamos a recordar extensamente que Brasil -principalmente vía Bolivia- es un gran receptor de haitianos ilegales, a muchos de los cuales se acusa al anterior gobierno de haberles otorgado documentos truchos electorales e incitado a constituir grupos de apoyo al PT. Esto no creemos que apunte a tanto, ni que esté tan lejos del fenómeno chileno ni de ciertos grupos chilenos, que hasta -muy llamativamente- cuando todas las aerolíneas internacionales dejan de volar a Venezuela, comienzan a hacerlo, y desde Haití...
Insistimos en que el próximo objetivo de estas hordas haitianas podría ser Uruguay, debido a la laxitud y escasa práctica en inmigración extranjera problemática de nuestras autoridades, además de la posible utilización local no solo de traficantes de personas, sino de ongs izquierdosas y fundaciones por el estilo para justificar lo que sea.
Brasil ha sido invadido, Chile también, varias naciones caribeñas, ídem. ¿Qué esperamos para prestar atención? No es racismo ni particularmente discriminatorio afirmar que no es una emigración calificada. También es cierto que Uruguay, un país despoblado, potencialmente debería recibir cierto tipo de inmigración. Obviamente, no nos fue bien con los sirios, ni nos puede ir bien recibiendo refugiados salvadoreños como testigos protegidos, cuando no podemos proteger a nuestros testigos especiales. Menos si vienen a buscarlos las feroces maras. ¿Vamos a recibir haitianos sin estar mínimamente preparados? ¿Vamos a resucitar bajo presión una línea aérea insolvente e inventada por motivos políticos a ver si los morochos la salvan?
Sin ser peyorativo, hoy día -incluyendo a Lorier enamorado- Alas Uruguay debe tener el mismo apoyo que tienen Maduro o Sendic. Y de la misma gente...! Basta de pavadas!
¡Traigan suizos, alemanes o austríacos si quieren poblar! Como antes; igual que antes.
Y dado que reniegan de la Constitución Nacional, les sugerimos lean la Constitución Argentina de 1853 que establece con prioridad atender, sobre todo, a la inmigración europea por delante de cualquier otra para poblar el país...
Javier Bonilla
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Aerolínea haitiana pide permiso para volar a Chile
  • La empresa Sunrise Airways ya entregó los antecedentes a la Dirección General de Aeronáutica Civil

En medio de las acusaciones que Cancillería realizó a dos aerolíneas por redes de tráfico de inmigrantes haitianos a Chile, una de las empresas sindicadas solicitó permiso para volar regularmente a Santiago.
Según El Mercurio, se trata de Sunrise Airways, de origen haitiano, la cual inició esta semana los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener el Certificado de Operador Aéreo.
La compañía hasta ahora no vuela a Chile con itinerarios regulares. Sin embargo, entre el 29 de mayo y el 15 de junio de este año realizó 18 viajes charter de Puerto Príncipe-Santiago, con escala en Lima, Perú.

Amaszonas aumenta
los vuelos diarios entre Aeroparque y Carrasco
En cumplimiento estricto del plan estratégico desarrollado para Uruguay por el Grupo Amaszonas, Amaszonas Uruguay incorpora su tercer avión, y con él la cuarta frecuencia diaria en el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires y otros destinos regionales.
Con dos aviones ya certificados, que conectan todos los días Uruguay, Argentina y Paraguay, con conexiones a Bolivia, Amaszonas Uruguay incorpora a su flota de aviones un tercer avión.
La novel aerolínea uruguaya anunció la incorporación de la cuarta frecuencia diaria a Aeroparque a partir del 7 de agosto, y vuelo directo entre Montevideo y Córdoba avanzado el mes, concretamente el 24.
"E​ste ​tercer​ avión ​de Amaszonas Uruguay llega​​ ​para fortalecer la actuales rutas y ​sumar ​nuevas frecuencias​, todo enmarcando y​ ​previsto en ​nuestro plan​ de negocios. Uruguay necesita​,​ por lo que es su ubicación​,​ su rol y por las características de la economía​,​ estar bien conectado con la región y con el mundo​", informó el gerente de comunicaciones del Grupo Amaszonas Eddy Luis Franco.​
Aerolíneas Argentinas suspende vuelo a Caracas
  • Por el momento la medida afecta el vuelo del próximo fin de semana, aunque se suspendió también la venta de pasajes para los siguientes servicios.
Aerolíneas Argentinas decidió cancelar su vuelo directo semanal entre Buenos Aires y Caracas, que parte de Ezeiza los sábados y regresa los domingos, por "cuestiones operativas y de seguridad de público conocimiento".
Por el momento la medida afecta al vuelo del próximo fin de semana (que parte de Buenos Aires el sábado 5 y regresa de Caracas el domingo 6), pero, debido a que no se sabe si continuará la semana siguiente, la empresa decidió suspender la venta de pasajes para fechas posteriores.
"Nos estamos comunicando de manera directa con cada uno de los pasajeros que tenían pasajes comprados para este fin de semana, para informarles de la situación y los pasos a seguir", informó Matías Maciel, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Aerolíneas.
De esta manera, la línea aérea de bandera argentina se suma a una larga lista de aerolíneas que dejaron de volar a la capital venezolana. La última en hacerlo había sido la colombiana Avianca, que el jueves de la semana pasada anunció que decidió suspender todas sus operaciones en Venezuela debido a “limitaciones operativas y de seguridad”, adelantando así una medida que pensaba aplicar el 16 de agosto. Según informó Avianca, “los pasajeros fueron reacomodados en vuelos de otras compañías, según disponibilidad”.
Como es sabido, el gobierno bolivariano adeuda millones de dólares a las líneas aéreas extranjeras, mientras que serias deficiencias en la infraestructura aeroportuaria afectan los servicios. Aerolíneas Argentinas y Avianca se sumaron así a Lufthansa, Latam, Aeroméxico, Tiara Air, Gol, Alitalia, Air Canada y United, empresas que en los últimos años adoptaron la misma medida y dejaron de operar en Venezuela.
De este modo, las únicas aerolíneas “sobrevivientes” hoy son la estatal venezolana Conviasa, las panameñas Copa y su subsidiaria Wingo -aunque ésta tiene sede en Bogotá-, la ecuatoriana Tame y la local Avior.
Iberia retoma la conexión Madrid-Caracas con
escala en Santo Domingo

Tras la cancelación de los vuelos a Caracas del pasado domingo y de este miércoles por el alto “nivel de inseguridad” en Venezuela, Iberia retoma la conexión con Madrid haciendo escala en Santo Domingo. Lo hace para evitar que la tripulación duerma en la convulsionada Caracas.
La aerolínea puede volar de esta forma a Venezuela sin comprometer la seguridad de sus trabajadores. La conexión Madrid-Caracas se reanudó ayer a través de Santo Domingo en la ida y en vuelo directo a España a la vuelta, evitando así que la tripulación entre en la ciudad.
Tras aterrizar en Santo Domingo, un equipo diferente operará el vuelo de la capital de la República Dominicana hasta Caracas, donde la tripulación permanecerá en el aeropuerto Simón Bolívar y viajará de vuelta hasta Barajas.
Estas rutas se mantendrán de forma indefinida hasta “que no se disipe la incertidumbre”, según apuntan desde la compañía. Los trabajadores de Iberia aseguran que “tal y como están las cosas en las calles venezolanas” pueden verse amenazados en sus desplazamientos desde el aeropuerto al hotel.

New Jersey se une a la red de rutas de Avianca
  • Nueva Jersey será el nuevo destino de la aerolínea Avianca desde su centro de conexiones en El Salvador a partir del 17 de noviembre

La ruta operará desde cinco destinos de Centroamérica, incluido San José, los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. El viaje saldrá desde la capital costarricense hacia El Salvador a las 5.40 a.m., y llegará a Nueva Jersey aproximadamente a las 2.40 p.m. El vuelo será servido con aviones Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros, o en un A320 con capacidad para 150 personas.
Avianca ya conecta desde El Salvador con Miami, Nueva York, Washington D.C., Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston y San Francisco.
Puede comprar los boletos para esta nueva ruta en los puntos de venta en los centros de servicio de Avianca, su sitio web o a través de la agencia de viajes de preferencia.

Convocan huelga de
pilotos en Air France
SPAF, el segundo mayor sindicato de pilotos de Air France, ha convocado esta semana a una huelga de pilotos entre los días 9 y 12 de septiembre, en contra de la política salarial de la aerolínea francesa y la pérdida de días de descanso.
El anuncio llega dos semanas después de que el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), la organización sindical de pilotos mayoritaria en la empresa, aprobase el proyecto de la dirección para crear Joon, una filial para vuelos de medio y largo radio, en principio, de modelo low cost, y ahora orientada al segmento joven, en concreto, al perfil denominado Millenials.
A pesar de la luz verde de los pilotos, el SPAF considera que Air France "ha interpretado esta línea razonable como un signo de debilidad y se ha permitido ignorar las demandas legítimas de los pilotos", explicó en un comunicado. El sindicato, que representa al 21% del personal, denunció la falta de respuesta del director general, Franck Terner, a sus peticiones repetidas de entrevista.
Tribunal pide parar la reducción del espacio
de asientos en aviones
  • Se busca establecer estándares mínimos de espacio para las piernas de los pasajeros en los vuelos.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Washington pidió a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), que considere la posibilidad de establecer estándares mínimos para las piernas de los pasajeros y la anchura de los asientos de los aviones.
“Este es el caso del increíble asiento menguante”, dijo la juez Patricia Ann Millett, que tomó la decisión junto a otros dos jueces. “Como quizás muchos hayan notado, los asientos de los aviones y el espacio entre ellos se han ido reduciendo cada vez más, mientras que los pasajeros estadounidenses han crecido en tamaño”, agregó.
La corte falló en favor de Flyers Rights, una asociación de pasajeros sin fines de lucro, que había argumentado que la reducción constante del espacio para las piernas y el tamaño del asiento creaba un peligro para la seguridad y que la FAA debía imponer nuevas restricciones.
American Airlines anunció en mayo que en sus Boeing 737 quitaría casi 2,5 centímetros a los pasajeros de la clase turista para otorgárselo a los usuarios que quisieran pagar un extra por algo más de espacio en la parte delantera de la cabina.

Aerolíneas Argentinas, con récord de pasajeros
  • La empresa anunció que transportó en julio 1.142.054 pasajeros
Aerolíneas Argentinas aumentó el número de pasajeros que transportó el julio con ayuda de los viajes a Europa. La empresa transportó un récord de 1.142.054 pasajeros el mes pasado, 12% más que en julio de 2016.
La aerolínea reportó que los viajeros a Europa aumentaron 18%, mientras que la cantidad de pasajeros de cabotaje se incrementó 16%. Además, la número de asientos ofrecidos por la aerolínea subió 12,2% en julio, con respecto al mismo mes del año anterior.
Como resultado de los aumentos de pasajeros, las ventas subieron 19,6% en julio con las ventas directas, creciendo 39,4%, en parte por las promociones y campañas de la empresa. Las ventas a través de la página de web subieron 34%.
“Estos récords no son casuales, sino consecuencia directa de un verdadero trabajo en equipo y altos niveles de compromiso profesional,” dijo Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas, en un comunicado. “Los primeros días de las vacaciones fueron desafiantes, pero supimos gestionar las operaciones de manera eficiente y con foco en el servicio al pasajero”.
El período de vacaciones también trajeron nuevos récords con 41.000 pasajeros viajando en sólo un día. Los destinos con más crecimiento fueron San Rafael, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Salta, Córdoba e Iguazú.
A pesar del clima difícil en San Carlos de Bariloche y Chapelco, el índice de cumplimiento del mes, o los vuelos cancelados respecto del total de los vuelos programados, aumentó 0,6% en julio, con respecto al año anterior.
Todo o nada: Alitalia
se venderá completa
  • La administración provisional de la empresa determinó que le dará prioridad a las ofertas de compra que preserven la estructura actual de la compañía; es decir, que no partan las divisiones que la componen.
Los responsables de la venta de esta aerolínea declararon ayer que dicha condición es clave para elegir al comprador. Lo anterior obligaría a uno de los 15 potenciales adquisidores de Alitalia a absorber sus operaciones de vuelo, mantenimiento y tareas terrestres. Tales condiciones están diseñadas para prevenir que los nuevos dueños de Alitalia no busquen únicamente extraer las ganancias de los bienes más redituables, como las rutas lucrativas, la infraestructura o las bienes raíces.
En caso de que se hagan dos ofertas similares, se le dará preferencia a la que adquiera toda la aerolínea.
Asimismo, se prevé que los interesados presenten ofertas vinculantes durante este mes. Actualmente, Ryanair, easyJet, Air France, Delta Airlines y el grupo IAG encabezan la lista de ofertantes.
Después de que el pasado mes de abril los agremiados de Alitalia rechazaran los recortes salariales y el despido del 12 por ciento de los empleados, se definió que la empresa tendría que ser vendida debido a que no podía cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo. (Fuente: A21)
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ARREPENTIDAS f
Qatar Airways no invertirá en American Airlines
  • La aerolínea catarí dijo que no procederá con una inversión planeada en American Airlines Group Inc., después de semanas de oposición de la compañía estadounidense.

"Una nueva revisión de la propuesta de inversión financiera, teniendo en cuenta la última divulgación pública de American Airlines, ha demostrado que la inversión ya no cumple nuestros objetivos", dijo la compañía con sede en Doha en un comunicado enviado el miércoles pasado.
"Qatar Airways continuará investigando oportunidades de inversión alternativas en los Estados Unidos de América y en otros lugares que cumplan con nuestros objetivos", dijo.
La decisión marca una victoria para el máximo ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, quien calificó la compra propuesta de la participación de "desconcertante en el mejor de los casos y preocupante en el peor de los casos"
American, Delta Air Lines Inc. y United Continental Holdings Inc. han estado presionando al gobierno de Trump para que examine si US$50.000 millones en supuestos subsidios gubernamentales han permitido a Qatar Air y otras dos compañías del Golfo Pérsico competir de manera injusta en las rutas hacia EE.UU.
Las acciones de American cayeron 1,6 por ciento a US$50,24 a las 11:31 am en Nueva York.

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Amadeus reportó un sólido primer semestre 
La firma de tecnología informó que a lo largo de los primeros seis meses del año sus ingresos ordinarios crecieron un 9,5%, alcanzando los € 2.490,7 millones. En este contexto, el negocio de distribución (reservas aéreas) registró un incremento del 5,7%, mientras que bajo el rubro de soluciones la cantidad de pasajeros embarcados aumentó un 19,8%.
Al respecto, Luis Maroto, CEO de Amadeus, comentó: “En este primer semestre hemos alcanzado importantes hitos, destacándose la migración del segmento de vuelos domésticos de Southwest Airlines a la plataforma Altéa”. Además, resaltó que las ventas de tickets aéreos realizadas a través de agencias de viajes creció significativamente en Latinoamérica y Asia-Pacífico, con subas porcentuales del 14,7% y 10%, respectivamente.
Conocimiento inmediato de datos fortalece
a los agentes de viajes

La industria de los viajes está creciendo con rapidez, con nuevos competidores que utilizan lo más nuevo en tecnología para ganar terreno a los agentes de viajes tradicionales. Para poder destacarse en un mercado en crecimiento y mantenerse al frente de la competencia, los agentes de viajes tienen que asegurar una eficiencia máxima en sus operaciones, solo así podrán enfocarse en proporcionar el mejor servicio a sus viajeros.
Uno de los mayores desafíos al tratar de mejorar el desempeño de una agencia puede ser conseguir la información correcta en el momento correcto. Tener que confiar en reportes de sistemas dispares, mediciones inconsistentes e información desactualizada, puede afectar de manera drástica la habilidad de una agencia de tomar decisiones oportunas para impulsar el negocio.
Productivity Tracker, la solución más avanzada de Amadeus Agency Insight Suite, utiliza analítica de datos provenientes de las reservas de aéreos, autos & hoteles de Amadeus en la agencia en tiempo real, para identificar áreas de mejora operativa e impulsar agencias hacia toma de decisiones más efectiva. Por ejemplo, las agencias pueden detectar ineficiencias de proceso y aplicar medidas correctivas, trayendo beneficios que abarcan desde la maximización de contratos con proveedores hasta la optimización de la productividad en el área de operaciones y consultoría.
También pueden elaborar reportes que permitan visualizar aquello que contribuye más a las reservas totales y a los ingresos, esto les permite definir mejor hacia dónde encaminar los recursos. Además, el análisis prospectivo y las tendencias dan a los agentes el poder de tomar decisiones estratégicas en una amplia gama de áreas corporativas. Por ejemplo, pueden estar al tanto, con antecedencia, de reservas con riesgo de ser canceladas, y responder a tiempo para proteger sus reservas.
Barbara Pitt, Directora de Operaciones de VCK Travel, dijo: “Antes teníamos que hacer un seguimiento manual del desempeño, cada mes, razón por la cual los problemas solo se hacían evidentes en una etapa avanzada. Ahora tenemos acceso a información instantánea que nos ayuda a tomar decisiones estratégicas ágiles que mejorarán nuestras operaciones comerciales e impulsarán nuestro crecimiento. Contar con un seguimiento automático del desempeño significa que nuestro tiempo queda libre y disponible para enfocarlo en la evolución de nuestra empresa y en otras acciones clave como la formación de nuestros agentes".
“Con un ambiente de negocios tan dinámico cómo el que se presenta en todo Latinoamérica, en el cuál existe una mayor o menor sensibilidad en cuanto a los cambios económicos tanto a nivel nacional como internacional, herramientas como Productivity Tracker pueden servir de gran apoyo para que las agencias de viaje puedan adaptar sus estrategias, medir su rendimiento y encontrar rápidamente los puntos de mejora y oportunidades de generación de mayores ganancias”, comentó Leandro Bonfranceschi, Gerente de Nuevos Negocios para Amadeus en Latinoamérica y el Caribe.
Pascal Clement, Jefe de Travel Intelligence de Amadeus, señaló: “En toda la industria de los viajes, la innovación y la disrupción están sucediendo más rápido de lo que estábamos acostumbrados a ver en años anteriores – y las agencias de viaje tienen que adaptarse en igual medida. Esto significa que tienen que ajustar sus estrategias y operaciones, con miras a servir mejor las demandas de los viajeros del mañana. Productivity Tracker permite que agencias de cualquier tamaño logren esto, ya que les proporciona conocimientos útiles y prácticos de su desempeño, que pueden usar para afinar sus procesos corporativos y fortalecer su posición en un mercado competitivo”.
El extenso catálogo de reportes de esta solución refleja el desempeño en diferentes niveles de la organización y en cada etapa del ciclo de vida de las reservas, desde la creación a la emisión de billetes, hasta el vuelo, y todo lo que hay en el medio.
Productivity Tracker posee la flexibilidad de adaptarse a la estructura única de cada agencia, independiente de su complejidad. La solución cuenta con una interface de usuario inteligente, con reportes visuales que comunican la información con claridad, lo que ayuda a las agencias a monitorear el desempeño “en un vistazo”, para tomar rápidamente decisiones estratégicas correctas. Los usuarios individuales pueden personalizar la visualización de los reportes y descargarlos en variedad de formatos, lo que permite al personal de la agencia, en cualquier nivel, analizar ágilmente la información más relevante. Como una herramienta de reporte basada en la web, ofrece una forma fácil de monitorear y gestionar el desempeño de una agencia de viajes en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS APAGADAS f
Conviasa canceló a su vez vuelos a Colombia
  • La medida responde a la decisión de Avianca de suspender sus vuelos hacia y desde Venezuela
Menos de 24 horas después de que Avianca suspendiera sus vuelos desde y hacia Venezuela, como detallamos en edición anterior de enfoques, se conoció que la aerolínea venezolana Conviasa, a su vez, canceló todas sus operaciones hacia Colombia “hasta nuevo aviso”.
Aunque aún no se conoce un pronunciamiento oficial de la compañía, en su página web ya no figura la ruta entre Caracas y Bogotá. Adicionalmente, en redes sociales se conoció lo que sería un comunicado interno de la compañía en el que se notifica de la cancelación.
El pasado miércoles, Avianca había anunciado que por "dificultades operacionales" a mediados de agosto suspendería los vuelos entre Bogotá y Caracas y entre Lima y la capital de Venezuela, poniendo fin a más de 60 años de operaciones en ese país. Sin embargo, el agravamiento de la crisis obligó a anticipar esa medida para el jueves.
AVIACIÓN COMERCIAL - SOPLANDO LAS VELITAS f
Aerolíneas Argentinas quiere vender aviones que compró Cristina 

Pese a que todavía no hay fechas ni un precio establecido, las autoridades de Aerolíneas Argentinas estudian la posibilidad de poner a la venta los 24 aviones Embraer que actualmente vuelan en Austral y que fueron adquiridos durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. ¿Por qué quieren deshacerse de esas aeronaves?

El tamaño
Desde que se compraron, los Embraer tuvieron varias contraindicaciones. La primera es el tamaño. En la empresa sacan cuentas y calculan que un avión con más capacidad (incluso los más grandes de la familia, que tienen cerca de 140 asientos) representa un gasto de operación sólo un 15% mayor, aproximadamente. Sin embargo, la cantidad de butacas extras que se ofrecen recomienda un avión más grande. "Estaban bien para un mercado distinto, para un mercado adormecido en el que la demanda no respondía. Pero ahora quedan chicos para la mayoría de las rutas", dice una fuente de la línea aérea.

La resistencia de los pilotos
Pero además del tamaño, hay algunas razones más. Desde el inicio de la operación hubo mucha resistencia de los pilotos. Sucede que quienes inician la carrera de comandante, obviamente, pretenden tener un recorrido de carrera a largo plazo. De ahí que quienes entraban a pilotar los Embraer sentían que su techo estaba más bajo, ya que no hay aviones de mayor porte de la marca, al menos en la Argentina.

Costos
Finalmente hay otras explicaciones para la decisión. Una es el alto costo del financiamiento que se acordó con Brasil para la compra de estos aviones. También, Aerolíneas Argentinas y Austral vuelan, además de con los Embraer, con Boeing y con Airbus.
Eso implica que haya que tener tres líneas de repuestos, tres tipos de capacitación y certificación del personal técnico. También significa que los pilotos tienen que hacer cursos y simulador para tres familias de aviones.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
EL OBSERVADOR - URUGUAY
Una solución para tener las valijas bajo control
  • El uruguayo Jerónimo Acosta desarrolla productos para rastrear las pertenencias en viajes y facilitar su devolución
El uruguayo Jerónimo Acosta trabaja intensamente por estos días con el equipo de su startup ChillTravel que, asegura, mejorará la experiencia de los pasajeros en los aviones y los aeropuertos. Quiere estar pronto para llevar adelante en octubre una campaña para recaudar fondos en Kickstarter y así lanzar a nivel global sus dos productos: un wrap (envoltorio) ultra-resistente e inteligente para valijas (que no solo las proteja sino que posibilita su trackeo) y lo que presenta como el primer tracker de rastreo de equipaje enfocado en la industria de viajes, destinado a las oficinas de objetos perdidos.
La startup ha recibido el apoyo del Centro de Innovación de la multinacional química DuPont, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y cuenta con el asesoramiento de Initium, el centro de emprendimientos de la Universidad de Montevideo, en donde Acosta estudia para recibirse de contador público.
Acosta ha vivido en carne propia la problemática del equipaje. Perdió sus valijas más de una vez; incluso este año dejó su laptop en el asiento del avión y le robaron hace un tiempo tres prototipos de relojes de su otro emprendimiento que había despachado en una valija en China.
Como tiene "la suerte" de estar relacionado a nivel familiar a la industria aeronáutica, sabe que este problema existe desde hace unos 60 años y no se ha hecho mucho para mejorar: "Las líneas aéreas y los aeropuertos le dan la espalda a los pasajeros. Entienden que estos problemas –que te roben, que pierdas algo, que te olvides y no lo encuentres–, es problema del pasajero, no de ellos".
Pero, además, a Acosta lo desvelaba que, en algunos casos, la industria tiene información para resolver esos problemas, pero no la comparte con el pasajero.
El emprendedor se entusiasma al comentar que ChillTravel nació para brindar información y control de las pertenencias, "que es lo que hoy no se tiene", y afirma que con 3.800 millones de pasajeros por año, se pierden, según cifras de la compañía de tecnología aeronáutica Sita, unas 23 millones de valijas.

Trackeo y alertas de proximidad
En el equipo de ChillTravel trabajan dos diseñadores , un especialista en marketing e ingenieros. Al decir de Acosta, "a garra y corazón, a la uruguaya" vienen desarrollando el wrap de protección contra daño, con la que aspiran dotar de inteligencia a la valija de viaje.
El envoltorio descartable, realizado con material Tyvek de DuPont, lo podrá colocar el propio pasajero, debe romperse para ser retirado, y estará asociado a una aplicación móvil, que habilitará el rastreo y alertas de proximidad.

Gentileza de ChillTravel
"Te avisará cuando se acerque en la cinta. En caso de que haya sido extraviada, o como se dice en la industria, mal manejada, no tenes que esperar media hora en la cinta ni después estar otro tanto en el mostrador. Con un botón se le reporta a la línea aérea, que recibe la queja y pronto. Generamos una situación de win-win, no solo para el pasajero sino para la industria", señaló Acosta, quien aportó que cada valija mal manejada tiene un costo de US$ 100 extra para la industria.

Motor publicitario
El emprendedor todavía no ha fijado precios del producto, pero pretende que sea accesible para masificarlo (maneja que unos 360 millones de personas envuelven con plástico sus valijas en aeropuertos por entre US$ 15 y US$ 20). Pero otro tema fundamental para la definición es el costado publicitario, ya que los wrap pueden ser imprimibles en offset.
Contactos de agencias le han insistido en que su producto puede constituirse en un gran motor publicitario, al tener en cuenta que "la publicidad aeroportuaria es carísima y fija". Acosta ya ha sondeado esta idea con marcas estadounidenses y encontró interés. Explica que si por ejemplo una cadena hotelera le deja un wrap (con su publicidad) como obsequio a un huésped en su habitación antes de la partida, el pasajero se irá hasta el aeropuerto con el envoltorio en su maleta. Su valija aparecerá en una cinta en el aeropuerto de destino bajo la mirada atenta de cientos de pasajeros que esperan ver pasar sus pertenencias. Además, como seguramente abrirá el envoltorio en su casa, la publicidad se "paseará" por el aeropuerto y la ciudad.

Lost & found
El otro producto de ChillTravel es una solución para las oficinas de objetos perdidos de los aeropuertos y de las aerolíneas. Acosta pone como ejemplo el caso de una laptop olvidada en un avión y que se queda sin batería: la azafata la encuentra y la lleva a la oficina correspondiente, donde es probable que nadie la reclame y con el tiempo sea enviada a la casa central de la compañía para ser subastada.
"Con nuestro tracker, cuando llegue a la oficina, automáticamente se le enviará un mensaje al pasajero explicándole que puede recuperar su pertenencia yendo a buscarla o pagar US$ 50 para que DHL se lo lleve", explicó Acosta, quien en los próximos meses realizará una prueba del sistema con un aeropuerto y una línea aérea.

Rebeldía vikinga hecha reloj
El otro emprendimiento en el que está involucrado Acosta es Bjorn, que crea relojes con mallas intercambiables. "Queremos marcar una rebeldía. Hoy en día la gente joven mira la hora en el celular. Piensan que los relojes son muy caros, pero los nuestros salen US$ 85 y vienen con dos mallas, una de cuero y otra de tela", señala Acosta que considera que hoy este dispositivo es "0% utilitario" y es utilizado más que nada como símbolo de estatus y diferenciación.
Mientras habla, muestra su reloj con la marca escrita con un 3 (3jork) porque fue realizado en un momento en el que aún no podían utilizar la marca. "Este vale más porque es el del fundador", bromea. 
REPORTUR.COM.AR - ARGENTINA
El 24 Amaszonas Uruguay reanuda vuelos entre Córdoba y Montevideo
  • Gobierno descentraliza vuelos de cabotaje y prevé nuevas aerolíneas

Luego de casi tres años, el jueves 24 de agosto retornará la conectividad aérea entre una ciudad del interior de Argentina con Montevideo. En este caso será Córdoba que, a través de Amaszonas Uruguay, tendrá vuelos directos a la capital uruguaya.
Amaszonas Uruguay iniciará a mitad de agosto operaciones con tres vuelos semanales de Montevideo hacia Córdoba los martes, jueves y domingo a las 22.30. Retornarán a Montevideo los lunes, miércoles y viernes a las 6 de la mañana. “Estos días y horarios tienen su explicación porque, según un estudio previo, es muy importante el flujo turístico que hoy se da de Córdoba a Montevideo”, dijo Eddy Franco, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Amaszonas.
Además los operadores turísticos de Córdoba expresaron a los directivos de la aerolínea que les interesa tener conectividad con Punta del Este y la aerolínea estaría contemplando sumar un vuelo directo entre Córdoba y el principal balneario uruguayo.
Amaszonas Uruguay para esta ruta que en breve se reanuda también contempla fuerte al mercado corporativo. Aunque Córdoba tiene vuelos internacionales, para la línea de bandera uruguaya es, según Franco, “muy interesante que los cordobeses puedan conectarse, vía Montevideo, con Europa o Estados Unidos”.

LA NACIÓN - ARGENTINA
Por primera vez desde la estatización, Aerolíneas solicita menos recursos
  • Redujo 49% el uso de recursos públicos en junio y 38% en el semestre; en parte, se debe a la mayor venta de pasajes
Por primera vez desde la estatización de la compañía, en septiembre de 2008, Aerolíneas Argentinas entró este año en un franco proceso de reducción de su dependencia económica del Estado, que entre 2009 y 2015 le transfirió casi $ 26.000 millones. Así lo indican los números de junio, según los cuáles la línea aérea de bandera recibió $ 328 millones, un 49% menos que en el mismo mes del año pasado.
La tendencia se corrobora si se toma en cuenta el primer semestre del año, algo que puede ayudar a evitar efectos coyunturales sobre los números de la empresa. Esa cuenta muestra que la firma recibió $ 1990 millones del Tesoro, 38% menos que en la misma parte de 2016. La reducción nominal de los fondos que envía el Estado adquiere aún más relevancia si se tienen en cuenta la inflación, que implica un recorte mayor en términos reales.
La conducción de Aerolíneas, a cargo de Mario Dell'Acqua, sostiene que la reducción de subsidios no responde a un ajuste en la actividad cotidiana, sino a una mejora en la eficiencia operativa, a un estudio pormenorizado de los destinos elegidos por los pasajeros para volar dentro del país y a una mayor venta de pasajes por modificaciones en la flota.
Pese a la reducción, hasta ayer Aerolíneas había usado el 76% de los subsidios previstos para este año, por lo que no se descarta que necesite nuevas partidas.
En términos de recorte de subsidios, una política declarada del presidente Mauricio Macri, los números del primer semestre son incluso mejores que los de 2016, cuando la compañía estaba a cargo de Isela Costantini. La ejecutiva fue quien inició el camino de achique de la dependencia del Estado.
Por caso, ordenó podar al menos 30% los gastos de todas las áreas no relacionadas con tareas operativas e inició una negociación con los dueños de tarjetas de crédito y débito para recortar las comisiones que le cobraban a la empresa, por encima de lo que debían desembolsar sus competidores.
Enfrentada con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Costantini se fue en diciembre pasado, cuando la compañía había comenzado a reducir la dependencia del Estado.

Mejoras en la operación
Ante la consulta de LA NACION, Aerolíneas sostuvo que en junio mejoraron algunos de los principales indicadores de la operación en comparación con el mismo período del año anterior. Por caso, aumentó 8% la cantidad de asientos ofrecidos, y se transportaron 944.853 pasajeros, 19% más.
Además, el factor de ocupación subió 4 puntos porcentuales, hasta el 78%, se vendieron 14% más de pasajes y creció un poco más la venta sin intermediarios. Si se toman los números del primer semestre, por ejemplo, la línea aérea de bandera vendió 3,7 millones de pasajes, un 17% más que en el mismo período del año pasado.
La gestión de Aerolíneas cree que los mejores resultados se deben, entre otras cosas, a que le dedicaron más tiempo y esfuerzo a comprender "a dónde vuela la gente". Una parte de la mejora en los resultados se debe a las vacaciones de invierno. Para aprovechar esta temporada, Aerolíneas dispuso el uso de naves Boeing 737-800 (con mayor capacidad que sus alternativas) y puso el foco en mejorar la oferta en destinos clave de invierno, como Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel.
Como informó LA NACION, Aerolíneas profundizará su plan para adaptar su flota a sus necesidades, algo que implica desprenderse de los 24 aviones Embraer que llegaron por un acuerdo que se hizo durante la administración de Cristina Kirchner.
TURBINAS ENCENDIDAS - VUELOS QUE SE PIERDEN f
Aerolíneas alertan del riesgo de grandes
retrasos en aeropuertos
  • En algunos aeropuertos, los retrasos en los vuelos han aumentado un 300% en comparación con el año pasado, según Airlines for Europe (A4E).

Los pasajeros europeos se verán afectados por grandes retrasos este verano y miles de vuelos no despegarán a tiempo, debido a la nueva normativa de la Unión Europea sobre el flujo de tráfico en los aeropuertos europeos.
Airlines for Europe (A4E) ha comunicado que recientemente, miles de vuelos sufrieron retrasos debido a que los controles fronterizos de la UE carecen de personal suficiente para llevar a cabo los estrictos controles de inmigración; muchos pasajeros incluso perdieron sus vuelos.
Durante esta temporada alta de vacaciones de verano, los pasajeros de las líneas aéreas se han convertido en víctimas del impacto desproporcionado que ha tenido la aplicación de una nueva normativa de la UE sobre el flujo de tráfico en los aeropuertos europeos, asegura el ‘lobby’ aéreo, que integra a las grandes aerolíneas europeas.
La normativa hace referencia al endurecimiento de los controles contrastados con las bases de datos pertinentes en las fronteras exteriores.
“A4E ha destacado ante la Comisión Europea que los tiempos de espera son excesivos y que el flujo de tráfico se ha visto interrumpido en las fronteras exteriores y pide una solución rápida en nombre de los pasajeros y de las líneas aéreas europeas”, declaró el director general de A4E, Thomas Reynaert.

Largas colas
“Aeropuertos como el de Madrid, (tan utilizado por los viajeros del mundo hispanohablante), Palma de Mallorca, Lisboa, Lyon, París-Orly, Milán o Bruselas están generando imágenes vergonzosas de pasajeros devastados frente a los puestos de inmigración”, añade Reynaert.
En algunos aeropuertos, los retrasos en los vuelos han aumentado un 300% en comparación con el año pasado y, para el ‘lobby’, los Estados miembros deben asumir su responsabilidad en este asunto.
A4E ha señalado que apoya plenamente los esfuerzos de la UE para reforzar los controles en las fronteras exteriores con el fin de preservar la zona de libre circulación de Schengen, “pero la incapacidad de los Estados miembros para proporcionar recursos apropiados está afectando directamente a las operaciones de las aerolíneas europeas en sus aeropuertos”, indica en el comunicado.

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Todo está prendido con alfileres

La sociedad, la economía, la infraestructura y los servicios están prendidos con alfileres y atados con alambre colapsan por un suspiro que se puede llamar granizo, viento del oeste o sudestada, sequía, lluvias y apagones, gas, combustibles, transporte, todo...
Esto es consecuencia de años de imprevisión y abandono por un lado y de ausencia absoluta de gobierno y de estado por otro. Para ser preciso, desde hace mas de 12 años, los tres gobiernos progresistas, sin excepción, se han dedicado exclusivamente a consolidarse en el poder, preparar la sucesión o asegurar su reelección. De gobernar ni hablar, como mucho cuando las papas quemaban o hacían agua, bajar el fuego o tapar algunos agujeros, siempre apelando a desvestir un santo para vestir otro; la fácil y rápida.
Ya se ha dedicado más tiempo a destruir lo que había del que se tardó en construirlo.
Se acumula poder y nadie lo ve; se usa únicamente para sostenerse y acumular más, y como se ha escrito en varios artículos no hay ideología, si la hubiese habría al menos un plan, un proyecto, malo o bueno pero una línea de conducción. Y no lo hay porque de haberlo, el fracaso está dentro de lo posible y eso es intolerable, los avaros nunca pierden, no ven más allá de su larga nariz; solo existe lo que se ve y se toca.
El país entero está cruzado por un furioso brote esquizofrénico presidido por insanos, todos fuera de la realidad; los que mandan y los que obedecen, los que aplauden y los que critican. De la vieja España vino aquello que “los que duermen en el mismo colchón son de igual opinión” y creo que el que vive con un demente lo acaba siendo.
La reacción del presidente ante cualquier episodio revela sin lugar a dudas el grado de deterioro mental del gobierno y su entorno, hasta parece que cualquier cosa se justifica por una ilusoria, irreal y mentirosa bonanza económica. Lo grave es que todos lo saben o al menos lo presienten; lo gravísimo es que estas conductas son compartidas por todos los sectores sociales, desde los presumiblemente más capacitados y por ello más responsables hasta los más carenciados.
Se reemplaza la realidad por una fantasía ilusoria y no se hace por ignorancia sino por la cobardía de perder el castillo de naipes en que viven o la comodidad de no tener que definirse. De allí que se ha hecho hábito hablar con eufemismos y confundir causas con consecuencias.
Es cierto que la estupidez no tiene límites y también es cierto que no tiene tratamiento.
Sé que esto no resuelve nada; escribirlo me afirma en lo que creo y me sirve de descarga a la vez que conozco la gratificación que significa poder leer que otro piense lo mismo. Por eso a quienes lo comparten, fuerza, no hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte.

Michael S. Castleton
Una verdadera calamidad

La Real Academia Española de la lengua define calamidad como -una desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas-.
Venezuela es una calamidad . Una calamidad inexplicable en el tercer milenio.
Solamente en la cuna del neo-realismo latinoamericano se puede explicar la novela surrealista que como con inercia propia parece llevar a un desenlace trágico en la nación Venezolana.
Tragedias y calamidades políticas no son nada nuevos para ese país. Un país que en su gestación perdió más de quinientas mil almas, la mitad de su población en la época del proceso libertario que pariera a Colombia,Ecuador y la hoy trágica Venezuela.
La tragedia venezolana tiene todos las características de una novela del neo-realismo latinoamericano. Un presidente loco, un secuaz principal Diosdado Cabello quien en total corrupción intelectual y moral es el ideólogo de la trama de la novela, su hermano que anda haciendo los mandados y una pléyade de pseudo militares que en forma vergonzosas han olvidado su juramento de servir a su patria.
Venezuela es hoy un narco estado. Es por ende un estado fallido que no cumple con las mínimas definiciones de lo que un estado moderno debe proveer a su gente. Ni hay salud ya que la crisis e esta materia es terminal, la gente muere como moscas en la calle ante el embate de una violencia endémica y el hambre sobrevuela esa otrora próspera socidad como un buitre que planea ominosamente por el aire buscando corderos para matar.
Lo peor de toda esta calamidad es que es tan innecesaria. Fruto de las acciones de gente que nunca tuvo la capacidad intelectual de realmente aquilatar las consecuencias de sus acciones y que en definitiva quisieron tomar el clásico camino latinoamericano del deber ser sobre el ser.
Las cuestiones de los humanos y de los países son como son, no como quisieramos que fueran. Podemos intentar cambiar esa realidad . El error es pensar que un sistema , una filosofía que fracasó en cuanto lugar se quizo aplicar, el marxismo, por algun motivo misterioso fuera la solución para Venezuela o para alguna otra nación fuera donde fuera. Sin duda es la solución para una sarta de asesinos malandras que buscan encarmarse en el poder en el camino llenándose los bolsillos a expensas del pueblo, pero no es más que eso, gangsterismo disfrazado.
Lo peor, lo más triste es que no había que ser ningún genio para ver q hace más de un lustro que este iba a ser el futuro de Venezuela. Desde que asumió el ridículo y simiesco Tte. Cnel. Chávez Frías el poder, los dados estaban echados. Esta calamidad era inevitable.
¿El tema hoy es cómo Venezuela sale de esta trágica encrucijada? La verdad es poco probable que lo haga. A pesar del heroísmo de su pueblo la organización criminal que ha formaron Chávez, Diosdado Cabello y el ridículamente peligroso Maduro basado en la corrupción absoluta de las fuerzas armadas, policiales y la creación de inmensas fuerzas parapoliciales no será fácil de dominar.
Mientras el petróloeo fluya,  aunque barato, la droga pase y deje sus repugnantes cuotas de muerte y sangre y sus billones de dólares, y los criminales que hoy gobiernan ese desdichado país no se peleen entre si difícilmente la situación de Venezuela cambie.
Solamente si un sector militar, un arma ,se rebelara, o un movimiento civico militar se autogenerara podrá ser decapitado este remanente del Marxismo internacional y latinoamericano.
No parece que esto vaya a suceder. La ’Doctrina Monroe’ no es aplicable en este caso ni parece que los yanquis estuvieran dispuestos a hacerlo.
Solamente con el apoyo claro y contundente de los países libres de América   podrá salir Venezuela de esta calmidad.
La vergonzosa posición, la inexplicable posición de Uruguay en el Mercosur ya indica que los venzolanos están solos.
Lo increíble, lo inexplicable es que aún hoy hayan gobiernos y personas que apoyen a Maduro y su banda criminal.
Será materia de análisis para los historiadores del futuro todo este proceso de decadencia y horror en un país que fuera de los más prosperos del continente.
La pregunta de fondo es si los íbero americanos estamos listos para la democracia y si esta es un forma válida de gobierno para países como los nuestros.
La democracia requiere frialdad en la toma de decisiones, disciplina para ejecutarlas y paralelamente tolerancia a los que piensan distinto. Una rara combinación sin duda que no está hoy presente en muchos de nuestros países, sufriendo todos de la maldita herencia borbónica que tanto nos limita y cuestiona.
Venezuela es una calamidad. Difícilmente ni deje de serlo ni cambie el gobierno actual que la despedaza.
No parece probable , sin cambios en las relaciones de poder en el artibulado país que la sangre derramada por tantos héroes anonimos sirva de nada. El estado de calamidad venezolano se mantendrá hasta que caiga por las luchas intestinas entre la banda criminal que ‘gobierna’ ese país.
Lo importante ahora para el resto de latino américa demócrata es no cejar en ejercer presión contra maduro y su banda en todos los ámbitos que correspondan , comerciales, políticos y sociales.
El problema es que la democracia en nuestro continente es aún en la mayoría de los píses una obra sin terminar . Esto sin duda condiciona a los verdaderos demócratas que quieran apoyar a la liberación de Venezuela.
Más importante aún debe ser que los demócratas de todos los países  nos plantemos frente al Neo-Marxismo latinoamericano en todas sus expresiones, no sea que la calmidad venezolana se extienda por el continente llevándo a un período de oscuridad y muerte sólo comparable a las peores épocas de nuestro pasado colonial y post colonial.
Sea como sea Venezuela, hoy, es una calamidad que todos los demócratas debemos evitar que se extienda hacia otros países y territorios.
Para cualquier analista serio es realmente difícil afirmar hoy, que la Democracia subsista en nuestro contienente ante la aparente dificultad de los latinoamericanos de entender realmente las virtudes del sistema y por consiguiente las obligaciones que el sistema democrátcio lleva implícitos.
El futuro de la democracia en nuestro continente está en peligro. Venezuela es un ejemplo.
Los demócratas de todos los países deberemos plantarnos firmes ante los cantos de sirena del neo- marxismo latinomericano que nos intenta acorralar. Es lo que debemos hacer.
Lo contrario será una calamidad  como la de Venezuela, en todo nuestro contienete.
Una tragedia histórica.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Última LLamada 

“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos
de apoyar una causa que creemos que es justa”. Abraham Lincoln

El miércoles por la noche, ese maloliente aguantadero en que se ha convertido el Congreso por obra y gracia de los representantes que hemos elegido durante años, confirmó la validez de esa descalificación y dio una nueva prueba de cuánta impunidad se garantiza en la Argentina a los corruptos; en especial, a aquéllos que conservan muchas “carpetas” y pueden transformarse en delatores, comprometiendo tanto a sus mandantes ex presidentes cuanto a sus cómplices de toda laya, sean gobernadores, intendentes o empresarios. Con la difusión de la lista de quienes votaron en contra de la exclusión de la Cámara del máximo operador de los Kirchner, la última esperanza de condena social se cifra en los votantes, ya que muchos de los “protectores” de ese impar delincuente se presentarán ahora buscando la reelección.
Por el contrario, la exposición en que se encontraba obligó a la Sala de feria de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal, integrada por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler (un tipo auténtico: es un ladrón y parece un ladrón), a abstenerse de liberar a Víctor Manzanares, el eterno contador de los Kirchner y, sobre todo, de desplazar al Juez Claudio Bonadío de la causa “Los Sauces”; en la medida en que el segundo no tiene prurito alguno en demostrar su fidelidad a Cristina Fernández y sus personeros, seguramente esa inacción se debió al prudente disenso del primero, preocupado por la negativa repercusión que hubiera tenido cualquier otra resolución. Ahora, la decisión sobre ambos temas deberán adoptarla, ya como Sala I y con el concurso de Leopoldo Bruglia, al regreso de sus vacaciones; es probable que entonces los fallos resulten contrarios a los intereses de la mafia que nos gobernó durante una década.
Para que eso suceda debe tener éxito la concentración del 3 de agosto; ésta es la última llamada, ya que faltan sólo cinco días y le ruego extreme la difusión. El lugar elegido hace tiempo está aún en obra, y deberemos manifestarnos con banderas y velas sobre las calles Talcahuano, Lavalle, Tucumán, Libertad y, también, sobre la Diagonal Norte, ya que las plazas propiamente dichas se encuentran valladas.
Allí exigiremos al Poder Judicial, en las figuras de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, que asuma de una buena vez el papel que la Constitución Nacional le asigna, y deje de ser el gran encubridor; su conducta durante las últimas décadas ha convertido a la República, cuya existencia misma se convierte en imposible sin Justicia, en el hazmerreir del mundo entero, en especial cuando se la compara con nuestros más cercanos vecinos.
Para morirnos de vergüenza es suficiente recordar el trámite impreso a causas como el crimen de Once, los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, la muerte de Alberto Nisman y el memorándum con Irán, el contrabando de armas a Ecuador y a los Balcanes (aún condenado, Carlos Menem irá por la reelección), la importación de chatarra ferroviaria, la privatización y la re-estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas, el “dólar futuro”, Skanska y los gasoductos, IBM y el Banco de la Nación, los desaparecidos fondos de Santa Cruz, los bolsos del convento, la caja de seguridad de Florencia, la pesca en el sur y el contrabando de drogas, las rutas pagadas e inexistentes, los imperios hoteleros, las importaciones de gas, los medicamentos “truchos”, la intervención del INDEC y la falsificación de las estadísticas, Southern Winds y LAFSA, los diamantes de Angola, las varias valijas de Antonini Wilson, los negociados con Hugo Chávez y tantos otros casos emblemáticos.
Me resisto a flagelarlo, querido lector, y por eso no voy a inventariar otra vez qué sucede en toda la región, salvo en la trágica Venezuela. Mañana mismo, el régimen que encabeza Nicolás Maduro rezará el responso final por la democracia en su país, que será enterrada con la “elección” de una convención constituyente que le permitirá perpetuarse en el poder, sobre el asesinato de más de cien compatriotas, de miles de presos políticos, de la hambruna generalizada y de la quiebra de la economía.  
La situación interna ya reviste carácter de genocidio -¿nuestros organismos de derechos humanos continuarán con su silencio cómplice?- por la falta de alimentos y medicinas, y además está produciendo una crisis humanitaria en los países fronterizos, como Colombia y Brasil, por el éxodo de miles de venezolanos que sólo pretenden sobrevivir.
Pero todo ello no ha influido sobre el ánimo de la sociedad civil que, con inmenso coraje, sigue enfrentando pacíficamente, todos los días, la violenta represión del Ejército y de paramilitares armados por el mismo Gobierno, potenciados por decenas de miles de “asesores” cubanos. Además, se ha incluido en los documentos personales de los ciudadanos un código QR, que permitirá al régimen saber con exactitud cómo votarán, por lo cual todos los empleados públicos y los beneficiarios de planes sociales estarán sometidos a una coerción extrema.
La salida final de la crisis venezolana, que tanto expone la ineficacia de las organizaciones internacionales –en especial del Mercosur, cuya declaración condenatoria fue bloqueada por Uruguay y contó con la abstención de Bolivia- es de muy difícil predicción, y es harto probable que termine en una guerra civil. Las fuerzas armadas venezolanas, vinculadas al contrabando y el narcotráfico, están equipadas con los medios de combate más modernos, suministrados y operados por cubanos, y no tendrán empacho alguno en masacrar a la población puesto que, si el chavismo perdiera el poder, se cortaría la última posibilidad del comunismo isleño de sobrevivir.
Describir ese escenario obliga a pensar en qué hubiera podido pasar en la Argentina si Daniel Scioli (seguramente ya habría sido desplazado) y Carlos Zannini hubieran vencido en 2015, acompañados nada menos que por Anímal Fernández y Martín Sabbatella desde la Provincia de Buenos Aires. Hoy, con seguridad, nuestro país se hubiera convertido en una réplica de lo que sucede en Venezuela y en México. Si hoy el kirchnerismo estuviera en el poder, la crisis terminal que legó a su sucesor –y que éste erróneamente se abstuvo de explicitar- ya habría estallado y los violentos carteles, como sucede en Rosario y en el Conurbano, estarían luchando por territorios y monopolios, llenando de cadáveres las calles de todo el país.
Para comprobarlo basta con observar la situación en provincias como Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y, en especial, Santa Cruz, gobernadas por verdaderos señores feudales desde siempre. En todas ellas, campea la más abyecta inmoralidad, se roba sin tasa ni medida y los narcotraficantes encuentran verdaderos paraísos. Nefastos personajes como Ricardo Jaime, José López, Julio de Vido y Cristina Fernández estarían gobernando, mientras “empresarios” como Lázaro Báez, Cristóbal López, Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), los Eskenazy, o Sergio Spolsky seguirían haciendo de las suyas a costa de todos los demás.
Por todo eso, para recuperar la Justicia, hago esta última llamada para el vuelo que saldrá el #3A hacia una Argentina mejor. No lo pierda porque, si lo hace, deberá preguntarse si no es usted también cómplice.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡Qué horror!
No acorralen a Sendic. El mal menor, que no renuncie y se mantenga en el cargo de Vicepresidente de la República, con todos sus errores, antes de facilitar el desembarco de Topolansky o de Bonomi al timón de la maltratada y deshonrada magistratura.
A Sendic, hoy, hay que abrirle puertas, no cerrárselas. Facilitarle, pese a su abominable actitud, que pueda terminar su mandato, en estas horas cruciales para el devenir de la república.
El desmerecido y desacreditado poder político y la ciudadanía, expectantes, aguardan el pronunciamiento del tribunal de ética del Frente Amplio y de la Justicia, entidades ambas que aparentemente orientarán el camino.
Más allá o más acá, Vázquez ejerce en terrible equilibrio para la comprometida democracia, y en la soledad del mando, presionado por los grupos radicales del FA y de los sindicatos, la presidencia de la república, colgado de un pincel. Su “biología”, como gustan referir estos gobernantes octogenarios, (también Mujica) no permite un baño de optimismo. Sus años no constituyen precisamente salvaguarda institucional, ni es de recibo: “después de mí el diluvio”, frase acuñada por uno de los Luises de Francia.
Este episodio de mala digestión política y ciudadana de títulos universitarios que no fueron tales, -como tampoco de presuntos colchones comprados en Divino, ni perfumes en free shops-, debe conducir a que sus repudiables errores hoy les sean camuflados, disimulados, a la luz de los horrores del cambio. Sería peor el remedio que la enfermedad.
La historia del cargo de vicepresidente de la república es la de una institución relativamente nueva en la vida del Uruguay. Fue creada en 1934 y se eligió por la ciudadanía por primera vez en 1938. Luego hubo dos interrupciones: la de los 15 años del colegiado y la de los casi 12 años de gobierno de facto.
Hasta ahora fueron elegidas once personas para vicepresidente de la República. De esas once, cuatro ocuparon el cargo brevemente, dos porque rápidamente pasaron a desempeñar la Presidencia, y dos por cese del propio cargo de vicepresidente; Luis Batlle a los cinco meses de estar como vicepresidente y Jorge Pacheco Areco a los nueve meses, dejan el cargo porque pasan a ejercer la primera magistratura, en ambos casos por muerte del titular: Tomás Berreta y el general Oscar Gestido respectivamente.
Auguramos que Vázquez no fallezca en ejercicio del cargo, así como esperamos que Sendic pueda terminar su mandato. No caben dudas de que debe estar arrepentido; y si no lo está, ni Topolansky ni Bonomi constituyen solución.
Ricardo Garzón














 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.