Edición Nro. 2027 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de julio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EMPLAZADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ANTITERRORISTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_A_MÁXIMA_POTENCIA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AVANZADAS POLÍTICAS_DE_TRANSPORTE_-_TURBINAS_AEROMARÍTIMAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENLUTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_BAJO_COSTO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_VIA_CRUCIS_CON_AMERICAN_AIRLINES TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
POLÍTICAS DE TRANSPORTE - TURBINAS AEROMARÍTIMAS f
Gravísima situación del transporte arriesga
la viabilidad nacional
  • Aéreo, terrestre, ferroviario o marítimo, la crisis del sector lo acerca, en los últimos años, al estado de coma, cuando no a la muerte clínica. El insultante presupuesto para una Pluna que -caprichosamente cerrada durante el mujicato- no vuela; la confesión de que tanto Vialidad como Arquitectura del MTOP sextuplican en sus obras el valor de mercado, el cáncer sin remedio del ferrocarril, el mal estado de muchos aeropuertos del interior, y la desidia en instalar un sistema VTS de monitoreo costero, son piezas de un rompecabezas cada vez más dificil de armar, y en el que nos jugamos la misma  existencia del país.

¿Qué destino puede caberle al Uruguay sin dos o tres grandes puertos y aeropuertos buenos y seguros, destacables comunicaciones terrestres internas y con la región, así como costos en la materia, al menos razonables?
¿Es que quizá no aprendimos la lección de la Argentina hasta hace poco populista, cuando cerraba puentes y aplastaba a puertos, aeropuertos y aerolíneas uruguayas y paraguayas, mientras, entre bambalinas, el propio Kirchner le sugería al gobierno uruguayo privatizar un puerto oceánico para amigos muy feos para aflojar?
¿Acaso no sabemos que el poderoso e implacable grupo narco paulista Primeiro Comando da Capital -ya presente en el Chuy- aspira a controlar la mayor cantidad de puertos y aeropuertos en el Cono Sur?
O tenemos cielos, mares y rutas despejados por las buenas o las malas, porque a medida que la situación empeore otros quedaran con el botín...
Tal vez en este contexto, el aludido presupuesto de Pluna, que ni siquiera presta más servicios terrestres en Curbelo sea, aunque un mal menor, escandaloso por lo absurdo, ya que hasta que se diluciden juicios y reclamos administrativos varios, ante el loco cierre de 2012, es menester tenerla abierta.
Al menos, se podría haber designado un director interventor y liquidador; reducir el personal al mínimo -jubilando a los que tengan causal-, redistribuyendo a los que se pueda y mandando a su casa al resto. Más en cuenta en el gasto que derrochando luz, teléfono, muebles, agua y papel. Suficiente un apartamento de tres habitaciones, liberando la sede actual.
Era un gesto político, y, poco o mucho, una contención de gastos. Un ahorro que hubiera significado mucho para algunos aeródromos del interior, por ejemplo. Aunque... había que acomodar gente!!! De AFE (en versión pública o "privada"), eternamente terminal, y sus pérdidas eternas, no podríamos decir nada distinto...
Y si bien todos intuíamos que las direcciones de Vialidad y de Arquitectura del MTOP superaban ampliamente los costos de mercado, la admisión de que los multiplicaban por seis ante el Parlamento, por previsible, no deja de ser escandalosa. Más vale optar por la iniciativa privada o aceptar la oferta del Gral. Manini, y acordar trabajar con la Brigada de Ingeniería del Ejército, que muchas cosas buenas ha hecho a nivel de obras públicas, e inclusive, hoy cumple eficazmente un convenio con la Intendencia Municipal de Artigas, pavimentando calles. Si el Ministerio de Transporte y Obras Públicas continúa admitiendo -por la causa que sea- este estado de cosas, quiera o no, tendrá que acabar privatizando más de lo que se imaginan sus autoridades... Por lo pronto, es inadmisible que la mitad de las carreteras de este país esté en el estado que evidencian, desde el Norte a Nueva Palmira!!!
Justamente éste, el segundo puerto del país, no solo tiene sus accesos en una situación lastimosa y potencialmente peligrosísima -con choferes haciendo sus necesidades durante largas esperas en el entorno portuario, cerca del cual abundan la prostitución adolescente y otros vicios- sino que, pese a su enorme peso en la economía nacional, carece de un mísero radar a su entrada, cuando procesa cargas multimillonarias a nivel agrícola. De su posición en la Hidrovía (de la que cada vez se escucha menos), ni hablamos... Si esperamos un desastre naval o que algún vivo embarque toneladas de cocaína por allí para actuar, a pésimo puerto vamos...
No abundaremos en detalles acerca de las carencias múltiples en los aeropuertos del interior, porque ya lo hemos hecho más de una vez, aunque la falta de ayudas electrónicas y/o combustible, cuando no de personal, sumado a la conflictividad eterna de los meteorólogos (hoy del INUMET) y la no definición de cuales serán los prioritarios internacionalmente, también están en el debe, en una actividad que, precisamente, no espera....
Y finalmente (aunque para algún débil mental parezca que estamos recitando un mantra cuando recordamos la gravedad del tema), así como la OACI puso en penitencia cuando lo estimó, al Uruguay, por incumplimientos varios en materia aeronáutica, la Organización Marítima Internacional y, fundamentalmente los operadores harán lo propio, si  no instrumentamos en breve lapso un sistema de monitoreo costero (certificado internacionalmente, no mamarrachos para cumplir con grupos pesqueros chinos), para vigilar nuestros accesos portuarios, nuestros principales canales y su entorno.
El tantas veces citado VTS! Emplazando radares, centrales de meteorología automática, comunicaciones adecuadas y óptica de última generación por los puntos principales de nuestra costa, desde el Chuy a Nueva Palmira nos aseguramos a nuestros clientes marítimos (desde cruceros a mercantes, que, de lo contrario se irán pues triplicarán sus seguros), hacemos una navegación más segura, minimizamos contaminación, y evitamos bastantes accidentes e incidentes, previendo y anticipando, desde un Centro de Comando y Contral, las irregularidades o errores más habituales que pudieran suceder.
Por unos 25 millones de dólares, el país evitaría problemas mucho más costosos, si llegan a pasar. Internacionalmente, mucho llamó la atención lo mal que se manejó oficialmente este tema durante el gobierno de Mujica, con decenas de contactos informales, evitando licitar, con manoseos de nombres y empresas, desconocimiento de normas técnicas, etc., hasta que la Armada decidió asumir un rol de mayor protagonismo.
A la luz (o al gas) de los últimos acontecimientos, ¿quizá querrían que la brasileña OAS -la cual también, tras ser declarada por Lula Empresa Estratégica de Defensa se dedicaba a eso- ganase sin licitación?
Quizá estemos destapando otro tarro...
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.