Edición Nro. 2027 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de julio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EMPLAZADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ANTITERRORISTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_A_MÁXIMA_POTENCIA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AVANZADAS POLÍTICAS_DE_TRANSPORTE_-_TURBINAS_AEROMARÍTIMAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENLUTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_BAJO_COSTO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_VIA_CRUCIS_CON_AMERICAN_AIRLINES TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton - Bridger
De aquellos lodos, estos barros

El nunca bien ponderado Mercado Común del Sur, que naciera como una simple organización comercial regional en 1990, cuando Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron el tratado de Asunción pasa por una crisis de inusitada gravedad.
En efecto, ya sin desmedro de los permanentes desacuerdos en materia comercial que han signado la gestión de la organización, hoy, ésta, se haya sumida en una crisis política que en verdad pone en peligro su permanencia.

Nadie, o muy pocos se pueden olvidar de la profunda deshonestidad intelectual que caracterizara al Sr. Mujica Cordano y su séquito en el gobierno. Nada más representativo de esto fueron sus palabras a los efectos de que para él y los que pensaban y piensan como él ‘la política está por encima del derecho’.
Es así que tergiversando absolutamente el sentido del Mercosur los gobiernos neo-marxistas de aquel monento de Argentina, Uruguay, y Brasil propulsaron dos cosas que cambiaron fundamentalmente la filosofía que dio origen a la organización regional y su funcionamiento práctico.
Primero, transformaron una organización comercial que tendía hacia una unión aduanera para los paises del región con todo lo positivo que aquello pudiera significar, en una organización de afinidad política entre estados con gobiernos similares. Así fue que con una tramoya totalmente anti - estatutaria, por consiguiente absolutamente ilegal, hicieron entrar a Venezuela en el Mercosur, que nada tiene que ver en los asuntos comerciales de la cuenca del plata, por una sucia ventanilla del fondo, nada más por cuestiones de simpatía ideológica. Segundo, le dieron a la organización que debería haber sido más que nada un organismo ejecutivo de regulación, orden  y promoción  del comercio entre cuatro países con hondas raices históricas, étnicas y comerciales comunes, una estrucutra totalmente discursiva muy lejana en sus métodos y objetivos a los que se hubieran plasmado originalmente en el tratado de Asunción.
Es así que hoy tenemos un ‘Parlasur’-Parlamento del Mercosur-, poblado de cuanto político frustrado o que no llegara a ser electo que ande en la vuelta. Una muy pobre imitación a lo que surgiera del Tratado de Maastricht que fuera el fundamento de la Union Europea de naciones que hoy está en vías de disolución. Por lo menos en su forma actual.
Entonces tenemos una organización política comercial, supraregional, que hoy no cumple ninguna de las dos funciones, ni la polítca que no es su función, ni la comercial que sí lo es . La pregunta debería ser entonces, ¿qué función cumple ?
Así llegamos a la encrucijada actual donde le correspondería a Venezuela la presidencia ‘pro-tempore’ del Mercosur según la sucesión establecida entre los países miembros pero qué Paraguay no acepta y según las crónicas más recientes a la cual tampoco estarían proclives ni Argentina ni Brasil.
Nuestro excelente canciller Nin Novoa sostiene que lo legal debe predoninar sobre lo político, con toda razón, y, por consiguiente, que Venezuela debería ocupar la presidencia de la asociación.
Pero, hay un factor a tomar en cuenta. Este es que lisa y llanamente, la inclusión original del país caribeño en la sociedad regional de países, está viciada de la más profunda ilegalidad y representa y representó una vil manipulación del protocolo de Ushuaia tanto ‘de jure’ como en su espíritu.
Nada tiene que hacer Venezuela en el Mercosur. No lo tuvo antes ni lo tiene ahora.
Su ingreso al grupo fue nada más debido a maniobras de tenebrosas figuras como Mujica Cordano, Chavez Frías y Kirchner Ostoic que tanto, tantísmo daño le hicieran no solamente a sus países sino a nuestra regíon y al continente entero.
Hoy, el gobierno actual de Uruguay equivocado, o no, mucho más serio que su antecesor, debe arreglar este asunto en la que no tuvo arte ni parte, ya que la distancia política entre el gobierno actual y el que lo precedió en el poder es abismal.
La situación actual de nuestro país y este lío de la sucesión en la presidencia del Merccosur, con todo los problemas que trae aparejados, son ni más ni menos fruto de los lodos en que se revolcaba el Sr. Mujica Cordano con sus secuaces que fundieron a nuestro país por su monumental incapacidad de gestión y sus ideologías antediluvianas.
Es de esperar que como se le aplicara el Protocolo de Ushaia a Paraguay para ilegalmente permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur, hoy se aplique idéntico protocolo para impedir que Venezuela acceda a la presidencia del bloque, y, eventualmente, hasta se impida que siga en el mismo.
Las organizaciones comerciales regionales pueden ser una excelente idea. Sin embargo deben mantenerse fiel a sus principios. Del comercio mutuamente ventajoso entre las naciones evolucionan otras relaciones más profundas y áun más cercanas.
Estos círculos virtuosos deben sin embargo surgir naturalmente y no deben forzarse si han de perdurar. Menos pueden basarse sobre momentáneas coincidencias ideológicas o aún personales entre gobiernos y mandadatarios ya que estos son por definición pasajeros.
Lo permanente en el tiempo son los intereses comunes entre los estados. Lo político va y viene, lo comercial en cuanto sea ventajoso para las partes involucradas tiende a permanecer.
Hoy la Comunidad Europea está en crisis ya que pretendió imponerse en asuntos políticos de alguno de sus miembros  sin la autoridad real para hacerlo.
Hoy el Mercosur, en otra escala claro está, se encuentra en una situación parecida. Para subsistir deberá volver a sus orígenes y dedicarse a promover tanto el comercio interregional dejando de lado cuestiones políticas e incluso dejando  las manos libres a cada miembro para administrar sus relaciones comerciales extraregionales.
Lo que queda claro es que los países no tienen amigos sino intereses y que estos se defienden en forma desideologizada, con ejecutividad y no con discursos.
La historia de nuestro continente ya está completa de discursos e grandilocuentes teórías politicas.
Si hemos de prosperar deberemos comerciar más y discursear menos.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Suicidios en Uruguay
Mientras los integrantes del clepto gobierno celebrando en soledad el 187º aniversario de la Jura de la Constitución, se llenaban la boca delirando sobre las "obras virtuales" de estos doce años, 2 orientales honestos se suicidaban.
Mientras hoy toda la prensa se dedica a pregonar el "día histórico" de la marihuana, dos uruguayos honestos se suicidan.
Mientras los integrantes del gobierno progresista, desde hace más de 10 años, se llenan los bolsillos con lo generado por la corrupción, por la evasión, por los negociados, por el contrabando, la población uruguaya tiene los peores índices de suicidios de la región, compartiendo con Cuba, además del comunismo, el podio de los países con más suicidios.
Un uruguayo se suicidó cada 11 horas en 2016. Fueron 709 las personas en el año, lo que determinó que se registrara el mayor nivel de autoeliminaciones (20 cada 100 mil habitantes), superando la tasa de suicidios durante la crisis del 2002 que fue de 690 suicidios en el año; después hablan de la "herencia maldita".
Soledad, desamparo, el silencio, crisis económica, drogas, aislamiento, angustias, adicciones problemáticas, falta de esperanza, depresión, falta de contención familiar y social, nivel alto de exigencias de vida (desde el plano económico), abandono familiar, falta de oportunidades, falta de especialistas en salud mental, inseguridad, pérdida de confianza, han llevado a Uruguay a que sea, junto a Cuba, los países con más suicidios de América.
En Uruguay, los suicidios prácticamente duplican las cifras de homicidios y de familias destruidas por la emigración.
Cada año más de 700 personas prefieren quitarse la vida que vivir en algún punto de Uruguay, y eso convierte a nuestro país en el territorio con la mayor tasa de suicidios de toda América Latina.
En comparación con el año anterior, los suicidios aumentaron en los hombres y tuvieron un leve descenso en las mujeres. Con respecto al grupo etario, los jóvenes de entre 20 y 24 años son la franja que tuvo una mayor incidencia en el aumento. Esto quiere decir que la cantidad de suicidios aumentó en los hombres de entre 20 y 24 años de edad. También aumento en personas de 60 a 65 años.
Nueve uruguayos intentaron autoeliminarse por día durante 2016. En total, fueron 3.337 las personas que trataron de autoeliminarse ese año, lo que coloca a Uruguay en el primer puesto en América, compartiendo con Cuba, además del comunismo, el podio de países con mayor número de suicidios..
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante un pedido de acceso a la información pública, Rocha fue el departamento que tuvo más cantidad de suicidios en relación con su población , con una tasa de 32,6 cada 100 mil habitantes.
Le siguieron Treinta y Tres con 31,7 suicidios, y Durazno con 27,1.
En el otro extremo, se ubicó Rivera (10,2) y Paysandú (11,8), mientras que Montevideo registró un índice de 15,5.
El índice de suicidios en los hombres es mucho mayor que en las mujeres. Por cada mujer que se autoeliminó en 2016, fueron cuatro los hombres que lo hicieron, según los datos del MSP. Ante estas cifras alarmantes, no hemos visto al gobierno y a las autoridades de la salud elaborar una política seria de contención para las personas que estén en la franja de "potenciales" suicidas.
En conclusión: desde que este gobierno clepto progresista desestabilizó económicamente al Uruguay, y emocionalmente a los uruguayos, los orientales no huyen ni emigran. Se suicidan.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.