Edición Nro. 2026 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de julio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURBINAS_FELICES_EN_ARGENTINA TURBINAS_ACONGOJADAS_EN_URUGUAY AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS TURBINAS_PREDILECTAS_Y_MÁS_ODIADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_BAJO_COSTO ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS_DE_LUJO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
TURBINAS FELICES EN ARGENTINA f
El Boeing 737/200 irá al museo en la República de los Niños

Esta semana se puso en marcha el amplio operativo que traerá desde Ezeiza hasta La Plata al Boeing 737-200 que fue operado por Aerolíneas Argentinas y que en pocos días más podrá ser visitado por los chicos como una atracción en la República de los Niños
El avión tiene una historia particular, ya que se trata de la única aeronave argentina que sobrevoló las Islas Malvinas durante la guerra; funcionó como avión presidencial y de pasajeros, hasta que en 2007 quedó fuera de servicio.
La semana pasada en el tradicional paseo se trabajó en la preparación del predio donde permanecerá la aeronave. Según se indicó, se estuvo trabajando en la preparación del espacio y del mobiliario para ubicar el avión y poner en marcha el nuevo museo de aviación.
El espacio contará con un pequeño aeropuerto a escala en donde los niños podrán tramitar su pasaporte de la República de los Niños y emitir su boleto, para luego dirigirse a un paseo por un Boeing 737, que estará ambientado como en su época de avión presidencial.

Abandono repudiable en el Uruguay
Esta muy buena noticia, propalada por los medios de comunicación de la vecina orilla y países de la región, que celebramos jubilosamente, hace que duela más el abandono repudiable de los viejos Boeing 737/200 operados por Pluna, tirados a un costado de la pista principal del Aeropuerto Internacional de Carrasco en 2007. Mañana, estas reliquias uruguayas serán vendidas como chatarra.
RG

TURBINAS ACONGOJADAS EN URUGUAY f
PLUNA: los Boeing de la negligencia
  • La Fuerza Aérea Brasileña, aparte de honrar sus aeronaves históricas en el memorial carioca y base aérea de Campo dos Afonsos, acaba de evitar mandar a un mal remate un viejo Boeing 707 -el último- negociándolo habilmente con una Fuerza Aérea amiga, en este caso la de Israel. Obtuvo 410.000 dólares, casi 9 veces más que lo que habría cotizado en una subasta para alguna metalúrgica. Negocio similar al que en 2011 una empresa de mantenimiento nacional, apoyada por la Cámara de la Industria Aeronáutica local, pretendió similar solución a la Pluna de Campiani, que ni siquiera se dio por enterada, aunque el directorio del Ente, en minoría, sí  dio señales favorables.
  • Ahora, el martillero, por dos inmorales mangos....!

En estos días supimos que, al igual que Brasil hizo con uno de sus antiguos 737/200 presidenciales (que, tanques de combustible extra mediante, supo recorrer el mundo), Argentina también destina a la memoria aeroespacial y estupendo entretenimiento infantil, otro modelo similar, ex Aerolíneas, que también supo ejercer como aeronave VIP, tras una larga historia operacional. Es un hecho que a ambos les sacaron el jugo y no terminaron herrumbrados en alguna pista vieja, como los nuestros, ineptitud política mediante.
Se trata de dos de los tres 737/200 Advanced que, negociados por el Coronel Ruben Acosta Beltrame en nombre de la FAU -que decidió destinar 50 millones de dólares de su presupuesto a seguir levantando la Pluna que correctamente gestionaban en lugar de equiparse internamente- se integraron a la flota de la línea aérea desde principios de 1982. Anecdóticamente, por una cantidad de dinero ligeramente mayor, Boeing ofrecía en promoción, si Pluna se hubiera tomado cliente de lanzamiento sudamericano del modelo, 3 de los primeros Boeing 737/300, los cuales se entregarían a fines de 1984, si el negocio cuadraba. Infelizmente, el entonces ministro de Economía y Finanzas -Valentín Arismendi- (como es habitual en sus colegas), vetó esta posibilidad que hubiera significado tecnológicamente mucho para la empresa.
Son los mismos aviones que -como chatarra y por algunas monedas- serán rematados el próximo 7 de agosto, luego de haber sido desprogramados maliciosamente por Campiani y sus secuaces, en 2007, para imponer los Bombardier CRJ 900 que aún estamos pagando, cuando aún tenían una vida útil previsible de 8 años más y, de disponer de reductores de ruido, junto a alguna actualización mínima, otros dos años adicionales, bien mantenidos. Además, ya estaban casi amortizados y, para el pasajero o el agente carguero, eran más adecuados que el moderno CRJ, que no soportaba ni viajeros altos ni corpulentos, ni cargas, aunque fuera mucho menos demandante de combustible, al fin y al cabo, un componente de la ecuación, no el único.
Al tener -como fue usual en la Pluna posterior al 20 de abril de 1985, o anterior a 1972- un directorio estatal (el presidido por el bancario Bouzas) no solo inepto, mal asesorado e ignorante en materia aerocomercial, al que se sumaban las mayorías parlamentarias frenteamplistas de yeso, nadie resistió esa decisión de Leadgate,  que determinó que el primer gobierno de Vázquez asumiese la deuda del nuevo socio privado con el fabricante canadiense, aún con un mísero porcentaje gubernamental de 25% en la compañía. Se ve que el "genio" de Astori estaba durmiendo en la lámpara de Aladino ese día...
Muy pocos, igualmente, preguntaron por los 737, que, plenamente vigentes aún, comenzaron a herrumbrarse en Carrasco, sin siquiera trasladarlos a Durazno, Salto o Rivera para evitar corrosiones, o subarrendarlos, en tiempos que aún hubieran rendido. Se les hicieron trabajos de mantenimiento mayor, se invirtió, en esos meses, en estabilizadores y aviónica, hasta que se vendió un ejemplar a Méxcio, y se abandonó a los otros dos a su suerte... Un directorio estatal posterior más consciente -el presidido por Pasadores (alguien que aún en la interna frentista, cuestionaba la pasividad de su predecesor)- se mostró proclive, como ya dijimos,  a considerar una idea de la firma uruguaya Sema-Mantilco en 2011, para vender, tras una concienzuda inspección, los componentes de esos aviones por separado, generando mucho más dinero que el previsible remate que hoy sufriremos, casi una malversación por negligencia... Y se sacará una miseria...
De integrarlos al Museo Aeronáutico, aunque sea en planchada... ni se ha escuchado! Eso sí, seguimos financiando a una inexistente Pluna Ente, a la que ni por decoro se le redujo el directorio (de 3 caros señores con sus choferes y secretarias) a un interventor liquidador, ni se mandó a los empleados a otros destinos, si los hubiere, o a su casa. A la vista está: sigue el despilfarro.
Javier Bonilla

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Nueva frecuencia diaria de Aerolíneas a Roma

Aerolíneas Argentinas incorporó esta semana una nueva frecuencia a Roma, con lo que la compañía opera desde el pasado miércoles un vuelo diario desde el aeropuerto de Ezeiza, sin escalas, con destino al Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci, Fiumicino.
Además, como resultado de un acuerdo firmado meses atrás con la compañía Alitalia, los vuelos de ambas aerolíneas se comercializan bajo código compartido, lo que implica que todas las frecuencias de Aerolíneas Argentinas hacia y desde Roma también son comercializadas por Alitalia.
El director del área Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, ha destacado que ésta es una oportunidad para consolidar la ruta a Roma, y reforzar la presencia de la empresa en el mercado europeo.

Aerolíneas transportó en junio 19% más que
en igual mes de 2016
  • Para el presidente de la compañía, Mario Dell’Acqua, los resultados obtenidos “reafirman a la compañía en la senda del crecimiento y contribuyen a redondear un excepcional desempeño para la primera mitad del año”.
Aerolíneas Argentinas tuvo en junio un aumento interanual de usuarios de 19 por ciento, y de 25 por ciento en comparación a igual mes de 2015, en tanto su tasa promedio de ocupación del primer semestre fue de 80 por ciento, con un índice de puntualidad de 87 por ciento.
Los datos fueron presentados ayer por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el presidente de la empresa, Mario Dell'Acqua, y otras autoridades de la aerolínea durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera, en la que informaron sobre otros resultados del balance de la compañía durante los primeros seis meses del año.
"El crecimiento de Aerolíneas es el gran pilar del plan "La Revolución de los Aviones" que tiene como objetivo duplicar la cantidad de personas que vuelan en Argentina. Aerolíneas está creciendo como nunca antes, implementando nuevas rutas con una visión federal, implementando mayores frecuencias, mejores servicios a bordo y manteniendo el liderazgo en puntualidad, fundamental en la elección de los pasajeros", resaltó Dietrich.
Según el ministro, “esto demuestra que no era cierto que si se abría la competencia Aerolíneas se iba a perjudicar, que la visión 'aerolíneocentrica' era errónea; la compañía está creciendo en un marco de competitividad y en un entorno regulado, de la misma manera que están creciendo Andes y Latam, porque lo que está creciendo es la cantidad de personas que viaja en avión”.
Copa ordena 15 aviones 737 MAX 10
  • Copa Airlines es la primera aerolínea de Latinoamérica en ordenar el MAX 10

Copa Airlines y Boeing anunciaron la orden de 15 aviones 737 MAX 10 realizada en el Airshow 2017 de París. Tras este anuncio, Copa Airlines es uno de los clientes de Boeing con el que el fabricante lanzará el avión MAX 10 y será la primera aerolínea en Latinoamérica en operar el nuevo miembro de la familia de las aeronaves MAX. Los 15 aviones MAX 10 corresponden a una actualización de una orden anterior de MAX 8.
“Debido al éxito sostenido que hemos tenido operando el 737 NG, ordenamos una considerable cantidad de aeronaves 737 MAX para nuestro futuro, y el 737 MAX 10 ofrece una flexibilidad adicional para ciertos segmentos de nuestra red", comentó Ahmad Zamany, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines.
Copa Airlines utilizará estos nuevos aviones para reemplazar algunos existentes y así apoyar los planes de crecimiento estratégico. Copa Airlines será la primera aerolínea de la región en operar el 737 MAX en largas rutas hacia Suramérica y Norteamérica. Factores como la eficiencia operativa y el confort que ofrece el 737 MAX 10 a los pasajeros, son ideales para la red de rutas de Copa Airlines.
Como dato complementario, el 737 MAX es el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing.

Amaszonas volará rutas que unen Montevideo y Córdoba, y Montevideo con Asunción y Bolivia
Quedó confirmada la noticia adelantadas por enfoques en ediciones anteriores.  Amaszonas tiene previsto conectar en Argentina a Córdoba con Bolivia con un vuelo diario, según lo dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación. Además, la compañía con base en Uruguay proyecta un vuelo entre Córdoba y Montevideo.
Desde la Agencia Córdoba Turismo, su presidente Julio Bañuelos, ha mantenido una reunión con responsables de Amaszonas, para delinear estrategias de trabajo y promoción de los vuelos, Córdoba-Montevideo, que comenzarán en los meses de agosto-septiembre, y Córdoba-Santa Cruz de la Sierra, que haría lo propio en septiembre-octubre.  
Habrá siete vuelos a la semana entre Córdoba y Bolivia. Por su parte, la operación entre Córdoba y Montevideo será de entre 4 y 7 vuelos a la semana.
Además, con el tercer avión CRJ 900, apto para el transporte de 90 pasajeros, Amaszonas operará entre Montevideo y Santa Cruz de la Sierra con escala en Asunción.
Gobierno panameño ratifica convención
entre Copa y los pilotos

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá informó sobre la ratificación de la convención colectiva pactada hace unos días entre la aerolínea panameña Copa Airlines y la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), que tendrá una duración de cuatro años, desde este mes de julio de 2017 hasta el 1 de julio de 2020, en beneficio de 1072 trabajadores de los cuales 988 son hombres y 84 mujeres.
La cartera destacó que las partes acordaron a través del diálogo y consenso mejoras en la compensación total, la creación de un plan de jubilación, el incremento en la cobertura de seguros, dotación de uniformes y alimentación a bordo (snack adicional en vuelos con más de 6 horas).
Se explicó que igualmente se convinieron mejoras en los itinerarios, visas y documentos (pago al 100 por ciento), y la asignación de labores administrativos de 40 horas semanales de lunes a viernes en jornada diurna a las pilotos en estado de gravidez.

Aerolíneas Argentinas no quiere cielos abiertos
  • Mario Dell'Acqua, dijo que todas las compañías competirán en igualdad de condiciones
"No habrá cielos abiertos. Las empresas que vengan no podrán matricular aviones donde quieran ni usar pilotos extranjeros con otras normas. Volarán con aviones radicados en la Argentina y trabajadores argentinos. No vemos una inequidad en la competencia." Así definió el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, la etapa que se inicia en el mercado aerocomercial, para referirse luego a las condiciones que piden algunas firmas.
"Las reglas son claras, son de competencia", enfatizó. Dell'Acqua y el director comercial de la compañía, Diego García, acompañaron a Mauricio Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la visita a esta ciudad.
El Presidente insistió en que le llama la atención que los gremios aeronáuticos adviertan sobre el impacto negativo que puede generar la mayor competencia. "Es raro porque les dará más trabajo", dijo.
Como ha referido enfoques, desde septiembre Aerolíneas Argentinas sumará nuevas frecuencias desde Córdoba. Cubrirá Santiago de Chile tres veces por semana, Trelew, El Calafate directo (el año pasado era vía Rosario) y una séptima frecuencia semanal a Iguazú.
En la conexión chilena competirá con Latam y la low cost Sky. La estrategia de Aerolíneas, explicaron, apuesta a la mayor conectividad. "Les vamos a ofrecer a los chilenos llegar a un aeropuerto, disfrutar de este destino y poder extender su estadía a otras 14 ciudades. Las otras no tienen esa propuesta", describió García.
¿Habrá una "guerra de tarifas", como esperan los consumidores? ¿Cuánto pueden bajar los precios?, preguntó LA NACION. "Volar en la Argentina ya es barato", definió García, y explicó que un estudio comparativo de los pisos de banda (la tarifa más baja que el Estado autoriza a las empresas y que no cambia desde octubre de 2014) demuestra que están -para volar iguales distancias- en los mismos niveles que en otros países latinoamericanos.
"Si las empresas vienen a competir, es porque esos valores convienen", resumió. Descartaron que la compañía reduzca las rutas más rentables. "Tenemos la red más eficiente de conexión y, además, el compromiso social de atender a todo el país", advirtió Dell'Acqua.
Respecto del reclamo de las compañías de transporte de ómnibus de larga distancia, planteó que los datos demuestran que el avión capta pasajeros "que antes usaban el auto y a los que no viajaban".
"Queremos que todos viajen; el asiento más caro para nosotros es el que no se ocupa, el que no se vende. Los precios desde esta ciudad este año bajaron 20% promedio", agregó.

Inversiones
En un mes Aerolíneas presentará su balance; no lo hace desde 2013. "Los números nos permitirán obtener mejores condiciones de financiamiento para, con nuestro propio presupuesto, mejorar el leasing de los ocho aviones" que se incorporan. Son siete Boeing 737 NG 800 (dos Max de última generación) y un Airbus 330. "Estamos pagando con mucho sacrificio los 300 millones de dólares adeudados a Embraer", dijo Dell'Acqua, en referencia a los E-190 que vuelan para Austral.
De los nuevos aviones, tres son para reemplazos de los que ahora hay en servicio y el resto se suma a la flota. Los NG800 aportan 30% más de asientos que los Boeing 737-700 actuales.
Durante la reunión, el gobernador Juan Schiaretti anunció que la provincia ofrecerá condiciones "especiales" a las líneas aéreas que instalen su hub en Córdoba: subsidios para el nuevo personal que contraten y una rebaja de Ingresos Brutos sobre el incremento de facturación que obtengan. "Si lo hacemos para todas, es obvio que también es para nuestra línea de bandera", dijo.
Ordenadores y tabletas
Se podrá volar con ellas desde Argentina a EEUU
  • El ministerio de Transporte adquirió tres scanners por 98.000 dólares. La medida fue postergada 10 días por la Transportation Security Administration para dar más tiempo a los aeropuertos

La medida que tomó el gobierno de Donald Trump para aumentar la seguridad en los vuelos que llegan a los Estados Unidos no cambiará la forma en la que se viaja desde la Argentina. Los pasajeros que vuelen a ese país desde el aeropuerto de Ezeiza finalmente podrán viajar con tabletas y computadoras a bordo.
"Se compraron tres equipos que llegan entre hoy y mañana. Son tres scanners de origen estadounidense que cumplen con las medidas dispuestas", aseguró Mario Dell'Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas. Se trata de scanners de última generación que permiten analizar los componentes internos de los dispositivos electrónicos, específicamente para detectar explosivos.
El costo total de la compra fue de USD 98.000  (con impuestos incluidos) que saldrán del presupuesto del ministerio de Transporte, cuyo titular confirmó la medida. Con todo, se capacitará al personal que usará los scanners en un transcurso de siete días desde la llegada de los equipos.
"Hemos roto con la tradición de comprar con muchas ofertas porque fue una medida que se tomó con poco tiempo. Nosotros nos adaptamos y vamos a cumplir", dijo Dell´Acqua.
Los tiempos más flexibles por parte de los Estados Unidos también ayudaron. La Transportation Security Administration (TSA), el organismo gubernamental a cargo de la seguridad en el transporte aéreo, comunicó esta mañana la decisión de postergar por 10 días la medida para que los aeropuertos del mundo pudieran adaptarse con mayor facilidad. Esto quiere decir que la exigencia se prorroga hasta el 29 de julio.
"Podremos cumplir con las condiciones dispuestas cuando vendimos los pasajes", destacó Dell'Acqua, en la presentación de los resultados operativos del primer semestre de la aerolínea de bandera.

Por qué se tomó la medida
Según aseguraron fuentes del sector a Infobae, se prevé que las máquinas estarán ubicadas al lado de las mangas de los vuelos, y que las aerolíneas que operen vuelos a los Estados Unidos avisen a sus pasajeros que deben llegar con más tiempo, más allá de las tres horas estipuladas para vuelos internacionales.
Por los ataques terroristas, el gobierno norteamericano había adoptado esta medida en principio  para vuelos provenientes de ocho países: Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. La administración de Trump tuvo acceso a información de inteligencia sobre las técnicas de diseño de explosivos de Al Qaeda. Es por eso que la orden se amplió a todos los aeropuertos del mundo.
"La industria se queja porque fue una medida inconsulta", especificó el presidente de Aerolíneas. El secretario de Seguridad, John Kelly, había adelantado en junio que el gobierno tenía previsto implementar nuevas medidas de seguridad: "Tenemos que garantizar la seguridad de los pasajeros y hacer que para los terroristas sea más difícil tener éxito en sus planes".

Cambio climático podría
restringir y encarecer
los viajes en avión
  • Este medio de transporte tendrá que reducir su carga y el número de pasajeros, para poder despegar en horas de mayor calor.
El aumento de las temperaturas, asociado al cambio climático podría implicar nuevos desafíos para la aviación comercial: debido a que el aire caliente se expande y la densidad disminuye, muchos aviones tendrán dificultades para despegar.
Como consecuencia de aquello, entre un 10% y 30% de los aviones tendrán que reducir combustible, pasajeros o la carga en las horas de mayor calor, o deberán esperar a que refresque para despegar. Todo lo anterior, además, implicará un aumento en el costo de viajar, según un estudio presentado ayer por la U. de Columbia (EE.UU.).
Hasta ahora, la mayoría de los estudios realizados se centraban en cómo el tráfico aéreo afecta al clima: actualmente, es responsable de cerca del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Pero este nuevo estudio muestra las consecuencias en la otra dirección, es decir, del clima en la aviación.
Los investigadores, dirigidos por Ethan Coffel, calculan que las elevadas temperaturas en los aeropuertos aumentarán entre cuatro y ocho grados Celsius de aquí a 2080, si se mantiene el mismo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aviones grandes y chicos
Dependiendo del modelo, algunos aviones tendrán que reducir su peso en 4% en los días más calurosos, lo que supone entre 12 y 13 pasajeros menos en los aviones de 160 asientos, por ejemplo. Esto dependerá también de la longitud de la pista.
"Tanto los aviones medianos como los grandes se verán afectados, y los aeropuertos con pistas cortas y altas temperaturas, o aquellos en zonas de mayor altitud, verán los mayores impactos", explica Coffel.
El fenómeno no es a futuro: a fines de junio pasado, la aerolínea American Airlines tuvo que cancelar más de 40 vuelos en Phoenix, en el estado de Arizona, porque los pequeños aviones regionales no podían despegar con temperaturas de casi 50 grados.
En el estudio publicado en la revista Climate Change, Coffel precisa que para 2100, se estima que las temperaturas habrán aumentado a nivel global entre dos y cuatro grados Celsius; además, se intensificarán las olas de calor.
"Dado que el mundo se conecta cada vez más y el tráfico aéreo aumenta, esto podría tener efectos imparables, económicos y de otros tipos", comenta Radley Horton, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y coautor de la investigación.
Según el estudio, los aeropuertos estadounidenses de Phoenix, Dallas, Denver, Nueva York y Washington, además de otros en Europa y Asia Meridional, se verán especialmente afectados. (Fuente: Economía y Negocios)
0,7% menos
American transporta 98,1 millones de viajeros
  • American Airlines ha transportado 98,1 millones de pasajeros en el primer semestre, lo que supone un 0,7% menos que en el mismo periodo del año 2016, ha informado el 'holding'.
En los seis primeros meses del año, la aerolínea incrementó su capacidad un 0,2% y aumentó su tráfico de viajeros un 0,4%. El factor de ocupación se situó en el 81,2%, 0,1 puntos porcentuales más.
El mercado que acumuló un mayor incremento de la demanda fue el Pacífico, con el 23,7%, al igual que la mayor ampliación de la oferta, con un 24,9%.
Solo en junio, la compañía ha trasladado 17,8 millones de viajeros, un 1,4% menos en comparación con el mismo mes del año anterior. En este periodo, la oferta fue un 1,1% superior y la demanda se elevó un 0,8%. El factor de ocupación alcanzó el 84,7%, 0,2 puntos porcentuales menos.
En el sexto mes del año, repuntó la oferta de las rutas en el Pacífico con un 22,3% y también fue el mercado con mayor demanda, que se elevó hasta un 19,6%.

Por mercados
En sus rutas principales trasladó a 71,5 millones de viajeros en el primer semestre (el 73% del total), un 1% menos que en el mismo periodo del año 2016. La oferta fue un 0,1% inferior y la demanda en estas operaciones aumentó un 0,2%. Su factor de ocupación se situó en el 81,9%, 0,3 puntos porcentuales más.
Por su parte, en las rutas regionales (el 26,6% del total) registró 26,6 millones de pasajeros, permaneciendo estable con respecto a los seis primeros meses de 2016. El tráfico se elevó un 1,7% y la capacidad repuntó un 2,7%. El factor de ocupación se situó en el 76%, 0,8 puntos porcentuales menos.
En junio, en su negocio principal trasladó a 13 millones de viajeros (-1,3%), mientras que en las rutas regionales transportaron a más de 4,8 millones de pasajeros (-1,8%).
La oferta en las rutas principales creció un 0,9% y la demanda aumentó un 1%. El factor de ocupación en las rutas principales en el mes de junio se situó en el 85,3%, 0,1 puntos porcentuales menos.
En las rutas regionales, la oferta repuntó un 2,6% y la demanda bajó un 0,7%. El factor de ocupación decreció 2,7 puntos porcentuales, hasta el 79,5%.
TURBINAS PREDILECTAS Y MÁS ODIADAS f
Iberia la más amada
Estas son las aerolíneas más queridas y más odiadas de todo México
  • La aerolínea con más detractores en México es Vivaaerobus, que tiene 21 “haters” (detractores) por cada 10 fans, es decir, los viajeros tienden a evitarla en la medida de los posible. Iberia, la más querida

Mucho se ha hablado de varias aerolíneas mexicanas en los últimos días, pero ¿cuáles son las aerolíneas más queridas y las más odiadas por los viajeros mexicanos? Trabber.mx, plataforma que compara precios, analizó los patrones de comportamiento entre septiembre de 2016 y mayo de 2017.
La aerolínea con más "haters" o detractores en México es Vivaaerobus, que tiene 21 “haters” por cada 10 fans, es decir, los viajeros tienden a evitarla en la medida de los posible. La segunda aerolínea con más “haters” es United, y la tercera es American Airlines.
“En general, se puede concluir, los viajeros están bastante satisfechos con las aerolíneas o, mejor dicho, consideran que todas las aerolíneas ofrecen un servicio más o menos similar, dándoles igual en cual viajar siendo el precio el principal driver de decisión”, dice el reporte de Trabber.mx.
En el extremo opuesto están Iberia, (predilecta) que tiene 58 fans por cada 10 “haters”, seguía de KLM con 52 fans y British Airways con 45 fans.
“Las aerolíneas mexicanas, en general, tienen una buena imagen en su mercado nativo. Las compañías han trabajo mucho en dar mejores servicios y los viajeros lo están valorando”, comentó Oscar Frías, CEO y cofundador de Trabber.mx.
“Algunos viajeros evitan aerolíneas concretas por haber tenido una mala experiencia anterior o porque no les gusta su servicio.”, dijo Frías.

Estas son las aerolíneas más odiadas en México:
Número de “haters” (detractores) por cada 10 fans: VivaAerobus/21, United/16, AA/15 y Delta/13.

Número de fans por cada 10 “haters”:
Iberia/58, KLM/52, BA/45, Air France/27, Aeromar/23, Air Canada/21, InternetJet/20, Aeromexico/16

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DE BAJO COSTO f
Macri defendió a las low cost
Mauricio Macri defendió el ingreso de las compañías aéreas de bajo costo a la Argentina, al destacar que se trata de una "revolución del aire" que es "a favor de la gente y a favor del empleo". Al mismo tiempo resaltó que "nos estamos abriendo al mundo porque cerrados nos fue mal".
"El ministro de Transporte está aprobando rutas y rutas en cada audiencia y Aerolíneas no para de crecer, así que estamos demostrando que las dos cosas podían ser compatibles y que lo que nos habían dicho en el pasado era mentira, que para que Aerolíneas (Argentinas) pudiera crecer no había que dejar entrar a nadie", sentenció.
El jefe de Estado resaltó que "la revolución del aire es a favor de la gente y a favor del empleo", por lo que reprochó el rechazo de los gremios aeronáuticos a las low cost, al afirmar que "lo que conviene es que haya más trabajo no menos". "El comunicado de los cuatro gremios declarándose en contra de que las empresas extrajeras vengan a radicarse en la Argentina, yo no lo entiendo. Si yo conduzco un gremio, lo que me conviene es que haya más empleados en mi gremio, no menos", sentenció.
Opinó que el desembarco de estas empresas no van en detrimento de Aerolíneas Argentinas ya que, afirmó, "vamos a pasar de 11 millones de pasajeros a tener, al 2019, 24 millones de pasajeros". "Esta revolución del aire es a favor de la gente y a favor del empleo; se necesitan más pilotos, más mecánicos, más empleados", enfatizó Macri.
Rincón: "Piensen cinco minutos antes de
comprar tiques baratos
  • Hernán Rincón volvió a referise a la ‘guerra’ de tarifas que cada día crece en el mercado colombiano y latinoamericano

Afirmó que las bajo costo son bienvenidas al mercado, entre otras cosas, porque ayudan a democratizarlo. Sin embargo, les sugirió a los clientes ir más allá del precio: “que antes de comprar en cualquier avión, en cualquier tique, se gasten cinco minutos para entender qué están comprando. La gente tiene la tendencia a comprar lo más barato y a veces lo más barato no resulta así, sino lo más caro”, sostuvo el CEO de Avianca.
Además, recalcó en que muchas veces los usuarios de las aerolíneas de bajo costo tienen que pagar por unos cobros adicionales por la silla, la maleta y otras características del servicio. Esto puede generar un valor que, en general, no es tan barato como se piensa.
Las declaraciones de Rincón se conocen en la misma semana en que la aerolínea reveló los resultados más recientes de sus operaciones en el primer semestre del año.

15:227.326 pasajeros transportados en el semestre
El reporte afirma que Avianca Holdings transportó 15.227.326 pasajeros en ese periodo, un crecimiento del 7,2 % frente al mismo periodo de 2016, explicó la compañía en un comunicado enviado a medios.
En los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, Avianca movilizó en el lapso analizado 8.897.019 viajeros, registrando un repunte de 3,4 % frente a 2016.

Todo un acierto la ruta Bogotá-Montevideo
En el ámbito del cono sur latinoamericano constituyó todo un acierto haber inaugurado vuelos directos entre Bogotá y Montevideo, ofreciéndosele al pasajero uruguayo un punto de conexión en la capital colombiana para los destinos de Centroamérica y Caribe, Estados Unidos y Europa (Madrid).
A contrapartida, la aerolínea promueve intensamente el destino Uruguay para las vacaciones e intercambio de turistas entre los dos países.

Compitiendo con las low cost, Latam inaugura
la austeridad extrema
  • Para competir con las nuevas aerolíneas "low cost", no sólo en el mercado argentino, sino también en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, LATAM bajó sus tarifas con un modelo que incluye la venta de comida a bordo. De este modo, lo único gratis que los pasajeros pueden pedir es un vaso de agua.
LATAM Airlines eliminó la entrega de comida a bordo gratis en sus vuelos a nivel doméstico argentino. Y también en varios países de latinoamérica.
En efecto, la compañía anticipó a fines del año pasado la implementación de un nuevo modelo de viaje para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú para salir a competir con las nuevas aerolíneas de bajo costo.
La implementación de ese modelo incluye el inicio de venta de comida a bordo, a través de 'Mercado LATAM', un servicio de compra a bordo de más de 55 productos entre bebidas y alimentos. Además de descuentos en las tarifas de vuelos nacionales que van desde el 30% al 35%.
"Con el nuevo servicio de compra a bordo buscamos mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros quienes podrán acceder, según sus gustos y preferencias, a una amplia selección gastronómica pensada para el tipo de viaje que realizan y a precios competitivos dentro de la industria y terminales aéreos". La empresa decora así el hecho de que lo único que ofrecen sin costo alguno a los pasajeros en un vaso con agua. 
En tanto, los pasajeros pueden ingresar al avión alimentos o comida comprada en el aeropuerto, siempre que las autoridades aeroportuarias lo permitan.
En los vuelos nacionales todos los sandwiches, wraps, bebidas frías (agua, gaseosa y jugos) y calientes (infusiones y café), snacks salados y dulces, golosinas, menú para niños, bebidas alcohólicas, entre otros productos, se pueden adquirir pagando con efectivo o tarjetas de crédito.
Los precios de cada producto se encuentran disponibles a bordo del avión en el menú impreso ubicado en el bolsillo delantero de los asientos.
Cabe recordar que en su momento Lan Argentina sufrió el destrato del gobierno kirchnerista, que lo relegó permanentemente, impidiéndole el uso de las mangas de arribos o partidas, tratando de excluirla del uso de hangares en Aeroparque y negando la apertura de nuevas rutas en el país o la incorporación de más aeronaves. Entretanto LATAM empezaba su desafío de crecimiento y el camino se volvió complejo y hoy atraviesa una zona de dificultades.
En el país, a más de un año de cambio de gobierno, los aviones tienen la antigüedad de los inicios, y no han aumentado significativamente las rutas nuevas. A ello se suma ahora el menú pago y un servicio cada vez más cuestionable. 
"¡Argentina hasta 35% off!", se llama la promo que dura hasta hoy. "Comprá hoy mismo tus pasajes en LATAM.com con 35% OFF (*) y  en hasta 12 cuotas sin interés con BBVA Francés o con  30% OFF  (*) y en hasta 6 cuotas sin interés con VISA, tarjetas de credito de todos los bancos. También podés canjear tus KMS. LATAM Pass con hasta 35% OFF", se lee en la página en la cual se ofrecen pasajes a destinos como Bariloche por un precio de $2809 finales, ida y vuelta, o a Córdoba, desde $1.675 también precio final ida y vuelta.
El dilema es a qué costo se baja el precio. "Se han democratizado las tarifas... Adoptamos ciertas prácticas (de bajo costo), pero no eliminamos beneficios como los kilómetros Latam Pass y el entretenimiento gratuito", explicó en las últimos horas un ejecutivo de la compañía en Ecuador. 
En una muestra del panorama más desafiante, el conglomerado informó hace menos de un mes que el tráfico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú disminuyó inesperadamente un 3,3% en mayo, por mucho el peor desempeño de ese indicador en lo que va del año y lejos del alza del 8% del 2016.
"Si en los próximos meses viéramos contracciones del 4% o más, uno podría pensar que se está adicionando una pérdida de participación de mercado por una competencia más agresiva", estimó Marcelo Catalán, analista del banco BCI.
A la ambiciosa estrategia de bajo costo iniciada recientemente por la rival Sky en Chile, se han sumado otros nuevos competidores en Perú y Argentina, todos mercados donde Latam mantiene desde hace años una alta participación.
Un ejemplo es la aerolínea Flybondi, que ya anunció que comenzará a operar vuelos de bajo costo en Argentina.
Un caso similar se da en Perú, donde Viva Air inició sus operaciones en la modalidad "bajo costo" durante mayo.
También la compañía de ultra bajo costo JetSMART Airlines -del fondo estadounidense Indigo Partners- dará inicio en la capital chilena a sus servicios dentro del país. Y su intención es expandirse en el mediano plazo a otros países de la región.
"Los débiles resultados de Latam Airlines en los países de habla hispana refuerzan nuestra preocupación acerca de la competencia de las aerolíneas de bajo costo y de ultra bajo costo, que se está intensificando en Argentina, Chile y Perú", expresó Banchile en un informe.
Además, la aerolínea española Plus Ultra presentó oficialmente una nueva ruta que unirá a bajos precios Santiago con Madrid y Barcelona, rutas internacionales de relevancia para LATAM.
En marzo, el presidente ejecutivo de LATAM, Enrique Cueto, dijo -y así lo recogió enfoques-, que la compañía estaba lista para competir "mano a mano" en el mercado de bajo costo, pero sin ser una firma "low cost". No obstante, (la declaración no pasó de revistar en las mejores intenciones), los analistas estiman que en la batalla de tarifas más baratas será difícil que LATAM pueda defender sus ingresos.
"El principal impacto por la mayor competencia es la dificultad de subir o incluso mantener las tarifas. Se está dando una presión importante y eso va a continuar en el corto plazo", dijo Catalán de BCI.
Por ahora, y si bien no son una firma "low cost", lo vienen haciendo con prácticas de este tipo... ¿Podrán mantenerse? (Fuente: Urgente 24)
ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS DE LUJO f
Chalén: "Experiencias exclusivas hacen parte
del turismo de lujo"

Por Pablo Chalén, Gerente General de Amadeus para la región norte de Latinoamérica. Durante los últimos cinco años, el crecimiento del turismo de lujo ha sido mayor que el del turismo en general con un incremento promedio del 48% durante este periodo de tiempo. Además, la demanda por este tipo de viajes se incrementará un 6,2% en los próximos 10 años, dato superior al crecimiento general del sector de los viajes.
Pero el lujo es subjetivo. Mientras que para alguien un viaje de lujo se trata de viajar en yate por el ártico donde un chef con estrellas Michelin prepara la cena, para otro puede tratarse de ir a un hotel con múltiples opciones de restaurantes, una habitación elegantemente decorada y un buen jacuzzi. Existen viajeros de lujo permanentes y están también quienes buscan este tipo de experiencias para ocasiones especiales, pero en ambos casos son tres los atributos que buscan satisfacer durante esta experiencia: comodidad, sofisticación y exclusividad.
De acuerdo con el informe: “El turismo de lujo en España 2015” de The Ostelea School of Tourism and Hospitality, los principales criterios de selección para esta categoría de turista son: el grado de lujo del hospedaje- sofisticación (46,4% de los viajeros lo mencionan como el más importante); el transporte en clase ejecutiva o primera clase- comodidad (18,1%); y que las actividades realizadas sean únicas-exclusividad (17,3%). 
Por su parte, en un estudio de Amadeus titulado “Future Traveller Tribes 2030”  los prestadores de servicios como aerolíneas, hoteles, guías, etc. declaran que su diferencial está en dar a los viajeros de lujo acceso a las más desconocidas y maravillosas experiencias imaginables. Lo que estos viajeros denominan opciones exclusivas, son aquellas que no se encuentran en cualquier buscador en línea, tales como una cena de gala en el techo del museo Peggy Guggenheim en Venecia o una visita privada por los sótanos del Vaticano. En cuanto a las aerolíneas, Xavier LagardeÌ€re, Director de Distribución para Lufthansa Group Hub Airlines, comenta que quien viaja en primera clase busca lo excepcional y esto requiere una inversión constante para construir la máxima experiencia. Antes del viaje, se ofrecen servicios personalizados con base en los detalles y necesidades específicas del viajero. Si viaja desde Frankfurt, se le ofrecen servicios dedicados en el terminal de primera clase como una limosina que vaya a buscarlo en la puerta del avión.
A medida que la tendencia de crecimiento de los viajes de lujo continúe, las marcas buscarán a estos viajeros para ofrecerles actividades más allá del producto material y de aquellas “prefabricadas”. La nueva era del viaje de lujo se tratará de tener acceso a las más increíbles experiencias que el dinero pueda comprar, solo para unos pocos. 

Oferta de lujo en América Latina
Teniendo en cuenta que entre los más grandes mercados emisores de turistas de lujo encontramos a  Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania, América Latina tiene el poder de posicionarse como un destino variado en oferta pero sin perder la exclusividad. Las opciones son muy diversas y van desde ir a ver pingüinos en la Antártica, pasando por las aclamadas playas de Punta del Este, hasta estadías en hoteles boutique en alguna isla del Caribe. De igual forma, cada vez es más común el alquiler de propiedades de lujo que incluyen cocinas gourmet, cines, pistas de aterrizaje de helicópteros, yates y hasta centros ecuestres.
¿Cómo pueden las agencias de viaje continuar atrayendo a los viajeros a estos destinos sin perder la exclusividad? La clave está una mejor comprensión de los clientes como individuos. Una etapa que precisa la plena colaboración de todos los actores del sector de los viajes. Saber qué significa el lujo en cada momento, y ser capaz de adaptarse a lo largo del viaje es la fórmula del éxito sin olvidar que las experiencias se viven a través de los sentidos. 
De igual forma, no hay que olvidar la tecnología. Gracias a ésta, hoy en día es posible obtener información de los viajeros desde el momento de la reserva y durante todo el ciclo del viaje, conectando a los diferentes actores y muy especialmente al agente de viajes, el artífice de la experiencia.  Actualizaciones en tiempo real sobre el viaje pueden hacer que la cadena de lujo le cree mayores comodidades al viajero. Por ejemplo, el hotel seleccionado podrá lo que desee comer listo a su llegada y podrá anticiparse a sus expectativas y generar viajes exclusivos, gratificantes y satisfactorios.
Por último, es importante recordar que mientras las clases medias emergentes buscan el aspecto material de los viajes de lujo, los mercados más maduros están deseosos de una forma de lujo más evolucionada. Por eso, la oferta de los viajes de lujo más personalizados, relevantes y exclusivos se convertirán en el diferencial.

Agencias tienen una nueva oportunidad
en la era de la movilidad
Por Paulo Rezende, director comercial de Amadeus para Brasil. Un sector de la población cada vez mayor está evitando salir de casa o de su lugar de trabajo para hacer cosas que pueden ser hechas desde allí. Comprar ropa y otros artículos de vestuario en sitios web es un gran ejemplo de lo que está pasando, y también tenemos la oportunidad de observar este fenómeno con los servicios de entrega en supermercados, lavanderías, pet shops, entre otros.
Este concepto se puede explicar como una especie de externalización del tiempo. Como éste es cada vez más escaso, los consumidores están dispuestos a pagar para que otras personas “gasten” ese tiempo por ellos. Aunque pocos lo perciban, el concepto de agencia de viajes fue precursor de ese movimiento hace decenios. Si una persona quiere hacer un viaje, ¿por qué no externalizar las búsquedas y pedir ayuda sobre destinos a un especialista? Y la respuesta a esa pregunta fue un modelo de negocios que se sostiene hace décadas.
Pero, para mantener la fuerza de ese modelo es necesario adaptarse, y sobre todo, evolucionar. A pesar de que hay muchos agentes, de diversos tipos de empresa, que ya prestan ese servicio exclusivo por las redes sociales o aplicaciones de chat, hay, y siempre habrá, quién desea la presencia del vendedor para efectuar la compra. De esta forma se crea una relación de intimidad o por lo menos de compromiso.
En respuesta a esto, tiene todo sentido el movimiento que algunas agencias han tomado de forma a contar con equipos itinerantes, que van hasta el viajero, sea su viaje recreativo o corporativo. Para eso, se necesitan dos cosas: tecnología que permita llevar la agencia hasta el cliente y una política de recursos humanos y escala que reserve parte de la fuerza laboral para trabajar con ese perfil de cliente, en horarios muchas veces alternativos al meramente comercial.
Sin embargo, el desafío va más allá. De forma diferente a la de una asistencia por teléfono o por correo eletrónico, la persona que visita a un cliente precisa de habilidades comerciales diferentes y de un buen trato personal. Eso genera costos y tiempo de planeamiento. Adaptarse implica trabajo, pero devuelve buenos frutos.
La agencia móvil es un éxito seguro a mediano plazo, como comprueba nuestro estudio Amadeus Traveler Tribes 2030. De él se concluye que está surgiendo una tribu de viajeros que lo único que quiere es facilidad a la hora de escoger sus viajes: la de los buscadores de simplicidad. Hay muchas otras tribus relacionadas o análogas y esas también podrían beneficiarse de ese tipo de servicio.
Es la hora de descomplicar al cliente y aumentar el nivel del servicio, y la movilidad de la agencia será fundamental para determinar los vencedores de las próximas décadas.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
AVIACIÓN NEWS - ARGENTINA
Se conocen plazos para el traslado de los vuelos de Aeroparque a Ezeiza

En la edición de este lunes del Boletín Oficial se publicó la Resolución 476-E/2017, que establece que en el Aeroparque Jorge Newbery solo operarán vuelos de cabotaje y que los internacionales, con excepción de los que tienen como origen y destino Uruguay, deberán concentrarse en el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza.
El traslado será por etapas. Lo primero que establece la resolución es que a partir de ahora no podrán incorporarse nuevos vuelos regionales -excepto Uruguay- en Aeroparque, mientras que se fijan dos fechas para el traslado de los que ya operan: la primera determina que a partir del 9 de abril de 2018 las aerolíneas deberán trasladar el 50% de sus operaciones a Ezeiza y el otro 50% restante antes del 1° de abril de 2019. Es decir que se vuelve al esquema anterior al dictado de la Resolución ANAC N° 810/2012, cuando impulsado por Mariano Recalde, que buscaba convertir Aeroparque en un aeropuerto exclusivo para Aerolíneas Argentinas, se decretó la regionalización del aeropuerto ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
Ante la presión de las aerolíneas extranjeras, pero fundamentalmente de sus respectivos países que hicieron valer el principio de “reciprocidad” que prevalece en la actividad aérea, el Gobierno debió aceptar que otras empresas argentinas y extranjeras también llegaran con sus vuelos regionales al Jorge Newbery. En los fundamentos para la medida ahora se establece, básicamente, la saturación actual del aeropuerto -hubo intentos de mitigar este tema restringiendo el uso de aviones de menos de 30 asientos- pero fundamentalmente por la solicitud de nuevas operaciones regulares de cabotaje.
El problema más grave es la falta de espacio en la plataforma. Los destinos que se quedarían sin servicio desde Aeroparque son Santiago de Chile, Asunción, Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Porto Seguro y Santa Cruz de la Sierra. Las aerolíneas que deberían trasladar sus vuelos a Ezeiza son Aerolíneas Argentinas/Austral, Grupo LATAM (Latam Argentina, Latam Brasil y Latam Chile), Gol y Amaszonas. Hoy la operación internacional en Aeroparque, sin contar los vuelos a Montevideo y Punta del Este, implican unas 424 operaciones (aterrizajes y despegues) por semana lo que representa un 17% de la operación total de los vuelos regulares de la aerostación.

PRENSA - ARGENTINA
Rutas aéreas, sueño de una Argentina trasversal
  • El desafío no es menor. Argentina es un país de organización federal apenas en la letra fría de la Constitución Nacional. La idea de trazar un mapa con rutas transversales, donde los vuelos no tengan que aterrizar en Buenos Aires, es casi revolucionaria.
Gustavo García. Más allá de la rentabilidad que enfrenten las empresas, lo más relevante de la Revolución de los Aviones pasa por la mejora en la conectividad de la Argentina.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietricht, gusta llamarlo con el pomposo nombre de la “Revolución de los aviones”. Se trata del esquema de nuevas rutas aéreas transversales que atravesarán el país de una punta a la otra, sin la necesidad de tocar pista en Buenos Aires, para lo cual se impulsa el desarrollo de las empresas Low Cost y se potencia el rol de Aerolíneas Argentinas.
El desafío no es menor. Argentina es un país de organización federal apenas en la letra fría de la Constitución Nacional. En la práctica, asfixia cualquier asomo de desarrollo regional concentrándolo casi todo en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. De allí aquel refrán de que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires.
Por eso es que la idea de trazar un mapa con rutas transversales, donde los vuelos no tengan que aterrizar en Buenos Aires, es casi revolucionaria. Los ejemplos sobran, pero podríamos concentrarnos para tomar un caso en la ciudad de Bahía Blanca.
La capital del básquetbol, la cuna de Manu Ginóbili, hacía 17 años que no tenía contacto directo con el sur del país. Para entender mejor el asunto, estamos hablando de que un bahiense que deseaba viajar a la Patagonia en avión, primero debía trasladarse hasta Buenos Aires, y ya en Aeroparque tomar un vuelo que lo llevaría a recorrer buena parte del camino hecho, hasta llegar a destino.
La bautizada Ruta del Atlántico es un hallazgo de conectividad federal. La combinación intertramos permite que desde Bahía Blanca se pueda viajar, sin pasar por Buenos Aires, a Mar del Plata, Trelew y Ushuaia, extendiendo el recorrido hasta Neuquén. Parece lógico, natural, pero no lo era.
Como explicó el director Comercial del Grupo Aerolíneas, Diego García, “seguimos potenciando la conectividad de Bahía con otras ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires: ya hemos sumado 54.048 asientos en intertramos, volviendo nuestra oferta mucho más federal”.

Las low cost
La apertura del mercado aerocomercial a las denominadas aerolíneas de bajo costo o Low Cost también implica un cambio de alto impacto para la Argentina. Queda claro que si el objetivo es ganar dinero, prosperarán sólo aquellos destinos que ofrecen mayor rentabilidad.
El primer gran obstáculo que el esquema, extendido a nivel mundial, encuentra en la Argentina es que existe una normativa que impide la venta de pasajes por debajo de la tarifa mínima impuesta por el Ministerio de Transporte. Y el Gobierno, por ahora, no piensa modificarla.
Las dudas del éxito de las Low Cost pasan precisamente porque no existe en la Argentina un mercado desregulado, abierto por completo al libre juego de la oferta y la demanda. Desde el 2000 se estableció un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo. Es dentro de este rango que las compañías pueden realizar sus ofertas.
En los últimos meses el Gobierno decidió quitar el techo a las tarifas, pero mantuvo firme el piso, que no actualiza desde 2014, con todo lo que esto significa en el contexto de una economía que sufre un agudo proceso inflacionario.
Por eso es que las aerolíneas de bajo costo hacen cola frente a la cartera de Transporte para pedir que se elimine también el piso, un punto clave para el éxito del negocio. Andes Líneas Aéreas, que vuela a Córdoba, Flybondi y la internacional Norwegian, entre otras, son algunas de las compañías que piensan vender los pasajes por debajo de los precios permitidos.
¿Cuál es el punto fuerte de las Low Cost a la hora de competir con las aerolíneas tradicionales? La ingeniería financiera y el esquema de costos. Según explica un experto a La Prensa, “contratan pilotos a través de Taiwán, alquilan aviones en Portugal, forman los pilotos en Fort Loderdale y tienen sus oficinas en Suiza, todo descentralizado. Es lo que en la marina mercante se llama Bandera de Conveniencia”.

Conectividad
Sin embargo, más allá de la rentabilidad que enfrenten las empresas, lo más relevante de la Revolución de los Aviones pasa por la mejora en la conectividad de la Argentina, tanto entre las provincias como allende sus fronteras.
El ministro de Turismo, Gustavo Santos, suele repetir una frase que ya es de cabecera: “Quiero ser recordado como el ministro de la conectividad”. En eso se inscribe su política de promoción internacional del país, abriendo nuevas rutas, trayendo una mayor oferta aerocomercial, dinamizando el mercado.
Por lo pronto, la Argentina de los mil rostros y la diversidad cultural estrecha sus lazos escapando de aquel esquema que la obligaba siempre a marcar tarjeta en Buenos Aires. En esto radica la decisión del Gobierno de otorgarle dos nuevas rutas a Avianca, que unirán Lima-Mendoza y Lima-Tucumán.
Además, la cartera de Transporte le dio luz verde también a la boliviana Amaszonas, que explotará la ruta Córdoba-Santa Cruz de la Sierra, con siete vuelos por semana; y a la chilena Latin American Wings (LAW), que une Santiago de Chile con Mendoza.
El rediseño del mapa de rutas aerocomerciales, con todo lo que ello implicará de positivo para el desarrollo del turismo y la creación de empleo, más la fuerte inversión en infraestructura ferroviaria –principalmente para bajar costos en el sector productivo- pueden ser dos pilares fundamentales para que, en pocos años, veamos una Argentina diferente.
EL TIEMPO -COLOMBIA
Fusiones progresivas
integran el plan de
vuelo de Avianca Holdings
  • La idea es incorporar gradualmente las operaciones de Sinergy en Brasil, México y Argentina.

Aunque Avianca Holdings, matriz de empresas de aviación, ha estado concentrada en los últimos meses en el acuerdo comercial con la estadounidense United Airlines, en su capitalización y en analizar la incorporación de Avianca Brasil (Ocean Air) a su portafolio al estar controladas las dos por el Grupo Synergy, su plan de crecimiento es mucho más ambicioso.
El presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón, le reveló a EL TIEMPO que a la par de estos procesos y la inyección de capital, el objetivo es ir madurando los negocios que el accionista controlante tiene en otros países, para irlos fusionando de forma progresiva.
“El modelo ya lo hemos desarrollado. Ocean Air comenzó pequeña, la crecimos, la fortalecimos independiente y ahora creemos que está madura para fusionarse con nosotros”, reveló el directivo.
Según Rincón, esta operación, que todavía está en estudio por parte de firmas independientes que están recibiendo la información financiera, legal y operativa, se hará luego de que Sinergy le inyecte 130 millones de dólares, con lo cual Avianca Holdings sumaría en total 330 millones de dólares para fortalecer su estructura de capital.
Y el mismo camino ya se está planeando para la mexicana Aeromar (de carga), en la que Sinergy posee el 49 por ciento. “La idea es modernizar la empresa, fortalecerla y fusionarla con Avianca Holdings en su debido momento, para así contar con una aerolínea que tiene operaciones nacionales en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, todo Centroamérica y México”, agregó.
Y aunque no está incluido en esta fase, el mismo destino se prevé en un futuro de más largo plazo para la naciente Avianca Argentina: crecer, madurar y entrar a forma parte del conglomerado.
Los únicos países que no están en la ruta son Venezuela, donde no es el momento por la situación política, y Chile, un mercado más pequeño, diferente y donde hay un proveedor local muy bien establecido y donde hay mucha competencia hoy en día.
El presidente de Avianca Holdings explica que este crecimiento se complementa con el acuerdo comercial con United Airlines, para tener proyección hacia los sitios donde Avianca hoy no vuela, que fundamentalmente son ciertos destinos de Europa y toda Asia.

Así va el acuerdo
A la fecha, según Rincón, el acuerdo comercial con United Airlines está en un porcentaje de avance entre el 50 y el 60 por ciento y en ese sentido todavía falta acordar cuatro aspectos centrales.
Primero, cómo se va a manejar la capacidad hacia el futuro, es decir quién va a volar a dónde y cómo crecerán conjuntamente.
Segundo, la estrategia de precios; tercero, la estrategia interna de quién hace qué y quién recibe qué.
Y, en cuarto lugar, la implementación de economías de escala y sinergias de costo que se puedan lograr.
Por ejemplo, en el aeropuerto de Miami, Avianca Holdings tienen una operación más grande que la de United, asimismo en el de Los Ángeles (California) también.
“Entonces, la idea es absorber nosotros toda la operación de United por ejemplo en Miami y en Los Ángeles, y viceversa. Hay ciudades en la que ellos vuelan y nosotros no”, agregó.
Otro ejemplo es en Nueva York. En esa área United tiene una operación muy grande desde el aeropuerto de Newark y Avianca vuela solamente al aeropuerto J. F. Kennedy. “Entonces la idea sería que nosotros cubrimos este último y ellos Newark, y así abarcamos a Nueva York por las dos puntas”, explicó.
Todos estos detalles son los que las dos firmas están trabajando y Rincón estima que la idea es tener cerrado el acuerdo este año, para llevarlo a la aprobación de las dos juntas directivas y, después, en caso de aprobarse, al visto bueno la autoridad aeronáutica de cada país, que es el paso más demorado.

Pasajeros, a mirar tarifas
Aunque el presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, sostiene que las aerolíneas de bajo costo son bienvenidas, pues han democratizado la aviación con precios muy competitivos, el directivo les dio un mensaje claro a los viajeros.
“Que antes de comprar en cualquier avión, en cualquier tiquete, se gasten cinco minutos para entender qué están comprando. La gente tiene la tendencia a comprar lo más barato y a veces lo más barato no resulta así, sino lo más caro”, agrega.
Lo anterior porque una vez los viajeros llegan al aeropuerto y tienen que pagar por la silla, por la maleta y por todo, cuando suman el total ya no resulta tan barato.

Entrevista a Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca Holdings
¿El acuerdo con United quedó blindado de la puja entre accionistas?
Vamos 2-0. En Nueva York ganamos los dos primeros ‘rounds’ y creo que el juez, si uno lee el dictamen, acogió de manera detallada nuestros argumentos y creo que eso puso a pensar a Kingsland sobre si debían seguir ahí o no. Pero el juez que tenía a cargo nuestro caso fue promovido a otra corte y hoy estamos sin juez.
El tema legal no se ha terminado, pero vamos bien. El nuevo juez que llegue tendrá que juzgar sobre nuestra petición de desechar el caso, por no tener fundamentos.

¿Y podrían seguir?
Por ahora tenemos el ‘ok’. El juez dijo que no había ninguna razón para parar la negociación. Cuando se llegue a un acuerdo con United, eso tiene que ir a la junta directiva de las dos empresas y cuando llegue a la de Avianca Holdings, Kingsland, con su representante en la junta, puede objetar y hay un proceso para resolver esa disputa.

¿En la capitalización los otros socios pueden conseguir el dinero vendiendo a otro inversionista?
Sí, claro. Eso puede ocurrir con o sin capitalización. Avianca se compra y se vende todos los días en Bogotá y en Nueva York, y los dueños hoy pueden vender lo que quieran a quien quieran.
Podría llegar Qatar a comprar un porcentaje. No tengo ninguna oferta de nadie ni que yo sepa está ocurriendo, pero podría ocurrir, naturalmente que sí.
Qatar acaba de anunciar la intención de compra del 10 por ciento de American Airlines y podría anunciar mañana Avianca.

 

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
La conciencia, la corrupción y el corrupto

Hay una voz dentro de nosotros que no podemos silenciar. Es la voz de la conciencia. Ella está por encima del orden establecido y las leyes vigentes.
Hay actos criminales, como la violación de la inocencia, negando los seres humanos hambrientos el pan que podría salvar su vida, el robo de los fondos destinados a la salud, a la seguridad, a los ancianos y la educación, la práctica de esa corrupción como el saqueo de millones de dolares destinados a la infraestructura; y otros crímenes horrendos.
Gobernantes que se acostumbran a este tipo de prácticas hasta el punto de que se conviertan en una segunda naturaleza y una forma de pensar: «ya que pertenece a todos, y para nadie en particular, puedo hacerla mía». Hoy el código de nuestros gobernantes en el cargo público dice: «aquel que se enriquece en esta posición es inteligente, el único que no hace es estúpida».
Pero nadie puede escapar de la voz interior, la primera naturaleza, que lo acusa y exige castigo. Se puede huir, como Caín, pero la voz continúa, como un timbal, golpeando en su interior.
El corrupto se escapa a pesar de que la justicia no ve por él. ¿Quién puede ver dentro del corazón de aquel para el que no existen ni secretos ni cámaras secretas? Una vez más, es la conciencia: juzga, advierte, corroe el interior, aplaude y condena.
Escribo todo esto pensando en la vergonzosa corrupción que ha contaminado nuestra sociedad, prácticamente en todos los niveles, especialmente los gobernantes de los rangos más altos, hasta el Presidente de la República que ha ensuciado las instituciones.
¿Un país sin cabeza, no hay un responsable?
Hay uno sólo, con nombre y apellido y que cobra por serlo el sueldo de presidente, al que siempre se oculta tras el “chivo” y miles de cómplices, unos a sueldo y otros por la “prudente comodidad” de mirar para otro lado y proteger sus intereses personales.
¿Qué hay que hacer? Primero saber en dónde se está parado y después proceder en consecuencia. Callar, tolerar, disimular, aceptar, repetir consignas y frases hechas, entretenerse corriendo al “chivo emisario” o jugando con “la noticia del momento” son formas de complicidad.
¿Se tiene conciencia, que en este estado de disolución social, no será posible reemplazar a los depredadores y gobernar para el bien común sin recurrir a procedimientos extraordinarios, que excluyen radicalmente los contenidos del discurso “institucional” basados en un concepto perverso de la democracia?
Cuando por dolo o desidia la gangrena avanza, el único recurso es una generosa amputación, no valen antibióticos ni aspirinas. Es un concepto médico, pero valido para tratar una sociedad enferma.
Son hábiles declarantes, ante la Justicia y ante su propia conciencia que les incrimina. Pero llegará el momento en que tendrán que responder a alguien más.

Michael S. Castleton
De gatos y toses

La verdad que este gobierno que nos ha tocado es espantoso. Ya no hay más vueltas que darle.
Han tenido las mayorías políticas y los recursos para re-proyectar a nuestro país . No lo han sabido hacer.
De alguna manera me recuerdan a los militares quienes por obvia deformación profesional lo único que supieron realmente fue convertir el país en un gran cuartel. Estos que hoy están parecen querer, o pior ya lo han hecho, convertirnos en un enorme lupanar que para mejor no tienen ni idea de como administrar.
Es curioso porque  en la enorme discrepancia con el neo-neo liberal Astori hay que reconocer que es la voz de la razón y la sensatez entre esta gente. Seguramente por ello en algún momento deberá pagar un alto precio.
Lo que asombra , palabra de la cual abuso reconozco, es la vacilante actitud del Dr. Vazquez Rosas.
Es, o debería ser en las situaciones de relajo de los países cuando se deberían ver los líderes. Las grandes figuras políticas no se forman generalmente en la prosperidad y la felicidad pública. Se forman y templan en los momentos duros , en los momentos de decisiones difícles , los momentos cuando se sabe que se debarán afrontar duros cuestionamientos de afuera y de adentro de sus propias filas. Pero, a veces en la vida de los mortales , hay que hacer lo que hay que hacer. No hay otra.
El problema realmente es que el Frente Amplio se ha chocado con una roca tan inamovible como permanente . La cruda realidad. La cruda realidad de la situación de desasosiego en la que han sumergido al país. Aún peor el hecho de que deben afrontar la realidad de lo anacrónico , de lo absurdo de sus paradigmas políticos y económicos.
En lo económico deberán aceptar que el colectivismo es un absurdo y que el consumo no trae prosperidad sino que la prosperidad trae consumo.Deberán aceptar a su vez que no se puede gastar la plata de los demás como si no tuviera fin. La tiene y ya estamos ahí.
En política deben aceptar que la gente quiere estar mejor , que sus hijos estén mejor que ellos y que puedan desarrollar su vida dentro de parámetros razonables de educación, seguridad y salud. Cualquier analista honesto no puede menos que ver que en las tres áreas en mayor o menor grado el fracaso ha sido total , absoluto y vergonzoso.
Entonces no saben donde están parados . Este gobierno está desnorteado como turco en la neblina. No tienen a qué agarrarse . Sus concepciones e ideales políticos son como siempre y en todos lados un fracaso rotundo.
No es fácil para nadie una situación así. Stalin se escondía tapándose la cabeza con una manta. Hitler jugaba con mapas y divisones de un ejército inexistente, Nerón tocaba el violín , pero todos tuvieron algo en común, cayeron.
Por supuesto que que estas analogías son extremas , nada más cierto. Al fin y al cabo estamos en el Uruguay. Pero, ya en las redes sociales , verdaderas herramientas revolucionarias del tercer milenio, hay quienes piden elecciones anticipadas. Que Vazquez Rosas se vaya para la casa y que otro tome el timón de un barco que no solamente cruje sino que empieza a hacer agua.
El tema, y lo primoridal, es que esta gente inmersos como están en sus anquilosados paradigmas no tengan la capacidad de reconocer su fracaso como gobernantes , irse y dejar que la democracia actúe.
Sería terible que nuestro país recorriera caminos similares a otros que ya hemos recorrido.
Pero, la gente está mal. Curiosamente no tanto por temas económicos sino que están, o más bien estamos, en un estado de desasosiego. Estamos en un estado de miedo subyacente a todo lo que hacemos , a todo lo que acontece en nuestra vida diaria. Nos sentimos expoliados, manoseados , maltratatados y que el gobierno, el Sr. Sendic Rodríguez, el Sr. Mujica Cordano y otros tantos nos toman por imbéciles.
No hemos llegado aún a que esté realmente en peligro la democracia en nuestro país. A Dios gracias. Pero, de seguir este derrotero esos días no podrán estar muy lejos.
Es una pena y da pena el país que nos deja el neo- marxismo vernáculo.
Hay tiempo, pero, es tiempo de cambiar de rumbo. Sin embargo obviamente esta visión no es compartida por buena parte del Frente Amplio, sumidos como lo están en su micromundo de teorías inoperantes y cegueras históricas.
Qué triste para la Banda Oriental. Mala tos le siento al gato.

Alberto Medina Méndez
Los revolucionarios de cartón

Ya son parte habitual del paisaje en casi todas las latitudes. Se podría describirlos como personajes pintorescos que conociendo de diversos asuntos creen tener la fórmula perfecta para resolver la totalidad de las problemáticas apelando a una falsa simplicidad y un escaso pragmatismo.
Algunos de ellos recitan fabulosos discursos y hablan desde un pedestal en el que todo se ve con tanta lucidez como para iniciar ya mismo el camino de las reformas. Suenan arrogantes y hacen gala de una dudosa autoestima. 
Otros son más reservados. No gozan del don de la oratoria pero ostentan otros atributos técnicos que les permiten desplegar un arsenal de conocimientos convirtiéndose en referentes indiscutidos de su especialidad.
Esa casta tan especial tiene muchos matices pero dispone de un denominador común. Ellos carecen del coraje necesario para tomar el toro por las astas y empoderarse para guiar un proceso de transformaciones.
En general, las revoluciones se producen cuando convergen temporalmente tres circunstancias concretas. Una crisis de relativa trascendencia, un conjunto de intelectuales que sueñan con un cambio y un grupo de líderes dispuestos a aprovechar esa coyuntura para construir un futuro mejor.
Las sociedades tropiezan cíclicamente. Puede ser una dificultad política o una recesión económica. Cualquier hecho pone a una comunidad de cara a una situación indeseada que emerge como un obstáculo digno de superarse.
La inmensa mayoría de las veces, se logra salir del brete, pero casi siempre solo para retomar el camino equivocado, ese que llevó a la debacle para continuar su marcha original, hasta la próxima escala del mismo episodio.
Sin embargo, de tanto en tanto, las naciones finalmente logran aprender. En ocasiones con mucho dolor y elevados costos, sortean sus difíciles trances revirtiendo la inercia, para encaminarse en otra dirección diferente.
Esas son las verdaderas revoluciones. El resto solo son simples traspiés sin aprendizaje alguno. Impactos minúsculos que no logran hacer reflexionar lo suficiente como para intentar buscar otros senderos alternativos.
La existencia de una crisis no conduce inexorablemente a un cambio en serio. Son los intelectuales los que diseñan los nuevos desafíos y marcan el rumbo. En toda sociedad están presentes aunque, a veces, sin potencia.
Pero tampoco son solo ellos los que consiguen torcer el cauce. Se precisan allí personas con valor, determinación y profundas convicciones como para dejar de lado todo y tomar la batuta que permita encauzar las energías.
Estas sociedades contemporáneas que disfrutan de los colosales logros de la humanidad, se han acostumbrado al confort del presente. Se les hace cuesta arriba abandonar su hábitat para sumergirse en la incertidumbre de las incomodidades que plantea la batalla política en el mundo real.
Muchos pueden observar la realidad y analizarla con claridad, pueden inclusive bosquejar los pilares del porvenir, pero a la hora de ser protagonistas del cambio se quedan, invariablemente, a mitad de camino.
No registran siquiera el problema. Asumen que sus prioridades actuales son lo suficientemente importantes como para que no merezcan ser postergadas. Son otros los que deben emprender ese recorrido y no ellos.
Reaccionan espasmódicamente. Se envalentonan frente a algún desatino del gobierno de turno, pero rápidamente todo se diluye y se desvanece frente a cualquier cuestión doméstica que asoma en su agenda personal.
Pueden participar tímidamente de un intento fugaz, pero sus chispazos son efímeros y pronto volverán a su rutina sin pena ni gloria. No se harán cargo de lo ocurrido. Identificarán a los culpables y los señalarán sin piedad.
Se quejan de lo que otros no hacen, pero no están dispuestos a hacer lo necesario para que las cosas que desean puedan realmente suceder. Es una actitud mezquina, pero fundamentalmente autocomplaciente y conformista.
Las nuevas tecnologías vigentes les han brindado una nueva tribuna para su dinámica preferida. Los teclados de una computadora y las redes sociales son su ámbito predilecto. Desde allí pueden bombardear a discreción.
Sus citas más frecuentes empiezan siempre con “hay que hacer”. Obviamente, no se refieren a lo que ellos deben hacer, sino a lo que los demás deben hacer. Ellos creen que son los otros los que se deben encargar de invertir su tiempo y recursos en implementar su iluminada visión.
Claro que cuando se los confronta con su postura timorata siempre tienen una artillería de excusas para justificarse. El trabajo, los estudios, la familia y hasta sus pasatiempos aparecen en la grilla de ocurrentes pretextos.
Su escala de valores es absolutamente respetable y hasta comprensible. Lo que cuesta entender es su tendencia a pretender que sean otros los que alteren su agenda para hacer lo que ellos no están dispuestos a hacer.
Resulta inimaginable prescindir de los liderazgos que orientan las transformaciones, pero tal vez sea tiempo de ensayar otras variantes, mas colaborativas, en las que estos individuos no se sientan frustrados, se integren a equipos más grandes aportando su dinero, pasión y tiempo a esas causas que dicen defender y con las que no colaboran en casi nada.
En el fondo, es probable que no tengan las convicciones suficientes. O simplemente no crean en la posibilidad de alcanzar el éxito. Podría ser más grave. Tal vez lo que no tienen son las agallas imprescindibles. Por ahora tienen muy buenas intenciones. Solo son los revolucionarios de cartón.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
¡A la calle, que ya es hora!
  • “Si quieres paz, lucha por la Justicia”. Pablo VI

Tenemos la obligación, frente a nosotros mismos y a nuestra posteridad, de tomar conciencia del crucial momento que nos toca vivir; de nuestra actitud y, sobre todo, de nuestra acción personal, depende el futuro, tanto de corto cuanto de largo plazo. La viabilidad de nuestro país sólo será posible si conseguimos recuperar la Justicia, volviendo a poner la venda en su lugar y equilibrando su balanza.
Ha llegado la hora, conciudadanos, de echarnos a la calle y gritar ¡BASTA! Para explicarles, a todos y cada uno de estos nefastos personajes encargados de imponer la ley y que tanto han desvirtuado ese rol y, sobre todo, la tan honrosa magistratura con que la sociedad los ha distinguido, que nuestra paciencia ha llegado al límite.
La Argentina ha asistido, por décadas, a la inmunda prostitución de los magistrados que, de acuerdo al rol que la Constitución les asigna, debieran actuar como límites frente a los excesos del Estado ante los particulares, como custodios de su correcta aplicación y, en especial, en la persecución de la corrupción. Hoy, debido a la irrupción de la política más bastarda en el proceso de designación de los jueces, estamos sometidos todos a la voluntad de personajes inescrupulosos, impunemente enriquecidos por los favores prestados al poder de turno.
¿Cómo vamos a aceptar ser juzgados por personas tan corruptas como Freiler, Rafecas, Canicoba Corral, Casanello y tantos otros? ¿Cómo vamos a permitir que estos tránsfugas decidan sobre nuestra honra, nuestra libertad y nuestro patrimonio? ¿Tan bajo hemos caído como ciudadanos libres y soberanos que somos incapaces de resistir la degradación moral que impregna nuestra sociedad? ¿De qué estamos hechos?
¿Cómo podemos observar, sin reventar de indignación, el infame y libre pavoneo de tantos ex funcionarios, parientes, testaferros y nuevos “capitanes de empresa” enriquecidos sin explicación alguna? Las inmensas fortunas que exhiben y gastan con impudicia están construidas con dineros que nos fueron exprimidos con impuestos confiscatorios y faltan en alimentos, hospitales, escuelas, viviendas, saneamiento, caminos, rutas, vías férreas, gas y electricidad, comunicaciones y hasta defensa nacional. 
¿Cómo educamos a nuestros hijos y vamos a trabajar, día tras día, si todos esos delincuentes continúan refregándonos en la cara su libertad después de haber cometidos tantos y tan graves delitos? Son los responsables directos de la enorme mortalidad infantil en el norte y, también, de la monstruosa expansión del narcotráfico; ¿seguiremos mirando hacia otro lado cuando las luchas entre las bandas, todas socias del kirchnerismo y de muchos de los jueces, nos lleven a la penosa realidad del México actual?
¿No nos da vergüenza que en Brasil ya haya habido 144 condenas de funcionarios, políticos y empresarios, que suman 1600 años de prisión, y más de 1700 investigaciones abiertas? El vergonzoso Juez Luis Rodríguez, otro indigno inquilino de Comodoro Py, se negó ayer a pedir el desafuero y la detención de Julio de Vido; uno de los reclamos que llevaremos a la calle lo tendrá como destinatario directo. Ya no llama la atención que nunca haya allanado la enorme y lujosa mansión que el ex Ministro posee en el country Puerto Panal –incluye una gigantesca pajarera-, en el cual es vecino de los también impunes Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice (su socio) y Fabián de Souza (socio de Cristóbal López), los dos últimos claros testaferros de Néstor y Cristina.
No pretendo, en ningún caso, englobar en la podredumbre a la totalidad de los magistrados, pues los hay muy buenos en todos los fueros y en todas las instancias y, en algunos casos, hasta son mayoría. Pero hay una dramática concentración de corrupción en la Justicia Criminal Federal, y grandes focos infecciosos en la Laboral, en la de Seguridad Social y, por supuesto, en la ordinaria Penal, que tanto ha servido a la delincuencia común. 
Con una Justicia seria, independiente y rápida, todo será posible y, sin ella, nada lo será. Si los jueces actuaran conforme a la ley, el Poder Ejecutivo sería controlado en cada una de sus acciones, y podríamos reprimir eficientemente la corrupción de nuestros mandatarios, funcionarios y empresarios; con eso, cada una de las partidas presupuestarias iría a cumplir el objetivo previsto en salud, en educación, en vivienda, en infraestructura. El delito disminuiría rápidamente, y esa seguridad cotidiana, que hemos perdido hace tantos años, volvería a ser una costumbre y recuperaríamos la normalidad en nuestras vidas.
Los conflictos gremiales y sociales se solucionarían con celeridad, ya que la sociedad entera confiaría en sus probos magistrados y obedecería, sin dudarlo, las sentencias que dictaran. Nuestros policías dejarían sus innegables vinculaciones con el crimen, y combatirían eficazmente el narcotráfico y los otros delitos graves. Las reglas se volverían inmutables y los inversores, tan desconfiados ellos, encontrarían innecesario establecer la jurisdicción extranjera para dirimir las diferencias en los contratos. 
Es cierto que el Estado está en deuda con el Poder Judicial, y el crédito a favor de éste se prueba fácilmente con la cantidad de vacantes en juzgados y tribunales colegiados, con su infraestructura edilicia colapsada, con la gigantesca acumulación de papeles y con la obsolescencia de los medios informáticos puestos a su disposición. Todo eso depende del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema, cuyo Presidente –Ricardo Lorenzetti- se ha visto beneficiado con el manejo de un enorme presupuesto.
Por eso, para manifestar nuestro descontento, mantener la presión cívica sobre los jueces y avisarles que nuestra paciencia se ha agotado el 3 de agosto nos concentraremos en la Plaza Lavalle (y, espero, en todas las capitales provinciales ante sus tribunales), donde tienen sus sedes la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Nunca lo he hecho, pero hoy le pido por favor que difunda esta convocatoria, sobre todo para que llegue a los jóvenes, tan ausentes el 20 de junio en Comodoro Py, ya que serán los directos beneficiarios de este cambio urgente que la Argentina exige.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Cansan con las conspiraciones
Muchos de nosotros hemos sido enfáticos en defender el republicanismo frente al populismo. La mayoría de la gente no entiende bien la diferencia y en muchos casos es incapaz de definir una cosa y la otra.
En pocas palabras,  el primero es el apego a las instituciones, a la igualdad ante la ley y el respeto a la justicia independiente. El segundo, todo lo justifica y  tolera si responde a la voluntad mayoritaria, aún los crímenes, los delitos pecuniarios como el enriquecimiento ilícito de los funcionarios, el cohecho o el abuso de funciones. Y si algún fallo les es adverso,  creen que todo es una gran conspiración.
Pero hoy la realidad nos ilustra las dos posturas sin necesidad de tantas definiciones.
Lula fue procesado por la justicia brasileña por aceptar coimas.
Hay sectores en nuestro país, como el Partido Comunista, el MPP, y un ala del Partido Socialista, que piensan que se trata de una conspiración para evitar que sea candidato en 2018.
El resto de los sectores políticos uruguayos, respetan, como corresponde, el fallo del Juez Moro.
No es casualidad que los mismos que defienden a Lula a todo precio, son los que dicen que la situación de Venezuela es una conspiración de la derecha internacional, en lugar de admitir las responsabilidades de la dictadura de Maduro y su represivo régimen cívico militar.
Seguramente en Argentina, si Cristina Fernández de Kirchner es encontrada culpable de alguna de las más de cien causas por corrupción abiertas en la Justicia, volverán a alinearse a la tesis de la conspiración.
Sin ir demasiado lejos, Raúl Sendic, acusado de tantas cosas en nuestro país, ha dicho que todo se trata de una conspiración elucubrada en Atlanta para terminar con él.
Republicanismo es respetar a la justicia y someterse a ella, se trate de quien se trate.
Si en Brasil Temer fuera destituido y juzgado por corrupción, nosotros diríamos lo mismo que ahora, porque de eso se trata creer en el ordenamiento institucional. Seguramente del lado del populismo, en ese caso no se vería ninguna conspiración, sino que se admitiría como la consecuencia natural de los hechos.
Ya han empezado a cansar con esto de las “conspiraciones”. Seguramente, están tan acostumbrados a impulsar ellos mismos operaciones políticas, que creen que todo es consecuencia de maniobras espurias y confabulaciones.
Respeten las instituciones, sométanse a la ley, asuman las responsabilidades republicanas y punto.
Ricardo Juan Lombardo














 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.