Edición Nro. 2024 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_ALERTA URUGUAY_TIENE_SU_BOUDOU,_por_Ricardo_Garzón AEROPOLÍTICA_-_HOY_IMPORTA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_IMPLACABLES ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_DEL_TRAVEL_CHANNELS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN ALERTA f
Estados Unidos exige más seguridad para vuelos desde 105 países
La Argentina es uno de los 105 países, y Ezeiza uno de los 280 aeropuertos a los que Washington pedirá "en las próximas semanas y meses" que aumenten sus medidas de seguridad para todos los viajes a Estados Unidos o enfrentarán un veto "en el avión", de aparatos electrónicos más grandes que un celular, informó ayer el gobierno norteamericano.
La medida, publicada por el Departamento de Seguridad Interior en términos muy vagos y justificada por razones de seguridad, desató un clima de preocupación e incertidumbre entre las aerolíneas que vuelan desde Ezeiza a Estados Unidos, que se reunieron de inmediato con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y con el operador del aeropuerto.
Según una fuente que habló con participantes de la reunión y que pidió no ser identificada, nadie en la mesa sabía cuándo se empezarían a implementar las nuevas de medidas de seguridad, ni quién de los presentes debía comprar la nueva tecnología demandada por Estados Unidos, ni si una eventual prohibición de computadoras y tablets -u otros aparatos tecnológicos más grandes que un celular- incluye tanto a la cabina como la bodega del avión.
"Estamos analizando los alcances de esta medida y averiguando qué tipo de equipamiento existe para hacer frente a las nuevas demandas", explicó a Télam la gerenta de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Felicitas Castrillón.
Más tarde, el director de Seguridad Aeroportuaria, Oscar Rubio, explicó en una entrevista con Canal 7 que el Departamento de Seguridad Interior estadounidense dio un plazo de "21 días" para implementar las demandas de seguridad y aclaró que "la batería de medidas podría incluir hasta cierto punto la restricción de dispositivos electrónicos portátiles en la cabina de pasajeros".
URUGUAY TIENE SU BOUDOU, por Ricardo Garzón f
Leer arriba, columna lateral
AEROPOLÍTICA - HOY IMPORTA f
Sendic y los avioncitos que quiso comprar...
  • Mucho se habla del Cessna 414 CX-LUR comprado por el Jr. en 385.000 dólares y su polémica saga. Sin embargo, "el nene" aspiraba a  mucho más... ¡Exponencialmente más!

A mediados de 2010, estábamos en Brasil, en el ámbito aeronáutico y en el entorno de una gran empresa de mantenimiento local, cuando alguien relacionado con la misma nos dice que "el presidente de la petrolera uruguaya quiere cotizar un Embraer Legacy para compartirlo con el presidente Mujica sin quemarlo a él". El Legacy y el EMB-145 lo habían eclipsado durante su visita a Ecuador que generó luego el escándalo de la entrega de crudo andino para refinar en Uruguay a la cuestionada firma Trafigura. Los jerarcas ecuatorianos usan ambos aviones como aeronaves VIP (aunque Correa luego también incorporó un más lujoso Dassault Falcon 7X) o corporativas de su gobierno o de la estatal Petroecuador. Lo interesante, aparte del lujo, era que la autonomía de la aeronave -totalmente equipada, orillando los 40 millones de dólares- permitía vuelos directos a Caracas y otras sospechosas capitales tropicales.
Como publicamos esa exclusiva en enfoques, en la española Defensa.com y otros medios digitales, la cosa se complicó, quedando sin efecto, y el entonces presidente de Ancap, enojado, se dirigió en duros términos hacia algún jerarca de la FAU, suponiendo, equivocadamente, que la versión había procedido de Boiso Lanza y no unos 850 kilómetros al norte...
Pasaron unos meses, y el tema del avioncito, que parecía obsesionarlo, resucita nuevamente, aunque, según fuentes aeronáuticas locales, apuntando a un veloz turbohélice  Beechcraft King Air 350ER (la autonomía, algo menor, permitía llegar a Brasilia o La Paz sin escalas), el cual, al igual que el Legacy, ni remotamente podría operar en la modestísima pista próxima a Alur, en el departamento de Artigas. Hubiera costado unos 9 palitos verdes...
Mientras Sendic Jr seguía jactándose abiertamente de meter el acelerador hasta cerca de los 200 kilómetros por hora, acumulando multas y llegando a Bella Unión en tres horas (impunemente) aparece el famoso Cessna, que no es lo peor en materia aeronáutica que nuestro impresentable presidente nos legó... ¿O se olvidan de los cheques de Campiani por combustible de casi 30 millones de dólares que fuimos a cobrar donde cayó el avión????? Pagó una funcionaria que, a todas luces, no tenía autoridad para aceptarlos, potestad del Directorio, y todos dieron vuelta la página. ¿O acaso no fue el preludio del Plunagate?????
Javier Bonilla

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Ministro Dietrich: ya no habrá más dumping
  • El secretario de estado adjudicó esas conductas a “manejos turbios de Recalde”.

Andes Líneas Aéreas pre­sentó oficialmente 
su pri­mer avión Boeing 737 800 en un acto encabezado por Miguel Ziadi, CEO de la aerolínea; Guillermo Dietrich, mi­nistro de Transporte de la 
Nación; Gustavo Santos, ministro de Tu­rismo de la Nación, y representantes comerciales de Boeing y de MacQuarie, entidad crediticia que financió la adquisición de los aviones.
Ziadi reafirmó su objetivo 
de ge­nerar empleo en Andes: “Suma­mos destinos, duplicamos cantidad de empleados, y mientras el año pasado cerramos el ciclo con cua­tro aviones, apuntamos a que en 2017 las aeronaves asciendan a diez”.
A su vez, el ministro Dietrich recordó las primeras reuniones con el CEO de la aerolínea. “Me acuer­do que me dijiste que necesi­taban que les saquen el pie de la cabeza, que los dejen crecer. Y así era Argentina, el burócrata de tur­no decidía el destino de tu empresa”, dijo el ministro dirigiéndose a Ziadi. Aerolíneas Argentinas, agregó Dietrich, “ya no hará más dumping con Andes porque se terminaron los manejos turbios de la gestión de Mariano Recalde, manejos que se sostenían con el dinero de todos los argentinos”.
En referencia al desempeño comercial de Andes durante el último año, el ministro subrayó que es “impactante” la cantidad de rutas que sumó en el último tiempo en una industria tan competitiva.
“Andes empezó uniendo Salta con Buenos Aires, después sumó Puerto Madryn, y más tarde Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Termas de Río Hondo. El lunes 
le tocó a Bariloche, y el 3 de julio a Iguazú. Casi una ruta nueva por mes. Además, destacó que este desarrollo se traduce en más 
trabajo.

Transporte aéreo federal
AR
presenta nuevos vuelos en Bahía Blanca
Aerolíneas Argentinas anunció el lanzamiento de nuevas rutas que unirán Bahía Blanca con Bariloche y Neuquén, lo que representa un nuevo paso para mejorar la oferta de vuelos desde Bahía Blanca al resto del país.
El nuevo vuelo a Bariloche, que hará su servicio inaugural el 3 de julio, ofrecerá frecuencias semanales los lunes y los viernes, con partida de Bahía a las 13:15 horas y arribo a Bariloche a las 14:45. Por su parte, el vuelo de regreso partirá de Bariloche a las 15:25 y llegará al aeropuerto de Bahía Blanca a las 16:55. El vuelo será operado con una aeronave Embraer 190 y se extenderá durante los meses de julio y agosto. La frecuencia será retomada el 8 de diciembre hasta Semana Santa, con foco en la temporada de verano. En esa fecha también comenzará a operar la conexión entre Bahía y Neuquén.
Por su parte, a partir de octubre –los días lunes, miércoles, viernes y sábado– se inaugurará una nueva ruta a Neuquén, partiendo de Bahía Blanca a las 12:25 y llegando a Neuquén a las 13:55. El vuelo de regreso partirá de Neuquén a las 14:40 y llegará a Bahía Blanca a las 16:10. También este vuelo será operado con un avión Embraer 190, y ambos conectan vía Bahía Blanca con el resto del Corredor Atlántico, que une las ciudades más importantes de la costa argentina.
"Bahía Blanca viene año a año teniendo su propia revolución con respecto a la conectividad y Aerolíneas en lo que va de este año y medio lleva un crecimiento de casi más del 23 por ciento en el tráfico de pasajeros domésticos si comparamos enero mayo del 2017 con el enero mayo del 2015", señaló el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García durante la presentación de los nuevos vuelos entre Bahía Blanca, Bariloche y Neuquén
El ejecutivo comentó que la compañía "lo viene haciendo de manera muy federal; en abril lanzamos el hub Córdoba, que conecta 11 ciudades de la Argentina sin pasar por Buenos Aires, lanzamos el corredor Atlántico, que conecta Ezeiza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia 4 veces por semana y Ezeiza, Mar del Plata, Bahía Blanca y Ushuaia 3 veces por semana".
"Así fuimos incrementando distintos intertramos que es una nueva manera que tiene Aerolíneas Argentinas de conectar a los argentinos sin pasar por Buenos Aires y federalizar el transporte del avión para que sea mucho más cercano a los pasajeros", sostuvo.
Desde mañana, desde Rosario a Ushuaia con Aerolíneas Argentinas
  • Estos vuelos directos operarán en julio y agosto
Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo vuelo que unirá Rosario con Ushuaia desde mañana, sábado 1 de julio. La nueva frecuencia será operada con aeronaves Embraer 190´.
La conectividad de Rosario creció en 2017 gracias a la incorporación de nuevos destinos que el Grupo Aerolíneas opera de manera directa, sin pasar por Buenos Aires. La compañía ofrece un 16% más de plazas saliendo desde y hacia Rosario, en comparación con 2016.
“Estamos poniendo más foco en potenciar la oferta de vuelos de este destino: los rosarinos cuentan con vuelos directos a algunas de las ciudades más importantes del país, ya sea por su peso en el tráfico corporativo o por tratarse de atractivos turísticos clave; es el caso de Mendoza, Salta, Bariloche, Córdoba, Iguazú y Calafate. Vemos con mucho entusiasmo la respuesta de los rosarinos que eligen Aerolíneas a la hora de viajar porque saben que ofrecemos más y mejores opciones”, dijo Diego García, director Comercial del Grupo Aerolíneas.
El vuelo partirá de Rosario los sábados a las 8.20 y llegará a Ushuaia a las 12.25. En tanto, el vuelo partirá de regreso a las 13.40 desde Ushuaia y arribará a Rosario a las 17.35.
El Gobierno argentino autorizó rutas a FlyBondi que operará en Uruguay

El Gobierno argentino autorizó a FB Líneas Aéreas Sociedad Anónima, conocida por su marca FlyBondi, a operar durante los próximos 15 años. La decisión fue comunicada a través de la Resolución 408-E/2017, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
La administración nacional otorgó a la low cost "la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte" en una serie de rutas, que incluyen destinos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay.
La compañía tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de El Palomar, aunque "queda sujeta a las habilitaciones y limitaciones de dicho aeródromo", aclara la norma.

El Permiso Operativo concedido incluye dos rutas a Montevideo y Punta del Este
El gobierno argentino autorizó a la empresa aérea Fly Bondi a operar en su país, y ayer se conocieron las 85 rutas que podrá operar la compañía low cost. El listado incluye destinos nacionales e internacionales. Entre ellos aparece la ruta Buenos Aires-Montevideo y la ruta Buenos Aires-Punta del Este. Trascendente desde el punto de vista aerocomercial es hasta que Fly Bondi tenga su terminal en la localidad de El Palomar, está autorizado a operar sus rutas de Buenos Aires desde Aeroparque.
La adjudicación le permite la operación durante un período de 15 años, en los que podrá dedicarse al traslado de pasajeros, carga y correo.

Todas interesadas, vamos a ver quién viene
Hace un par de meses el gobierno argentino autorizó a la empresa Alas del Sur a operar la ruta entre Buenos Aires y Montevideo por 15 años, inicialmente con una frecuencia por día. La otra firma autorizada a ofrecer conexiones con Uruguay es American Jet S.A para la ruta Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta del Este.
Otra de las empresas interesadas en iniciar la operativa en Uruguay con modalidad 100% low cost es la cordobesa Alas Mediterráneas.
Por ahora la única empresa que está operando en el país bajo este modelo comercial es Sky Airline que une la ruta entre Montevideo y Santiago de Chile. A diferencia de lo que ocurre con Chile –país con el cual existe un tratado de cielos abiertos que libera rutas, frecuencias y empresas para operar a partir de estar autorizadas como aerolíneas comerciales–, con Argentina hay un tratado restrictivo, lo que hace que las rutas y frecuencias sean mucho más limitadas.

Avianca será la primera aerolínea de América Latina con wifi a bordo

Avianca se convertirá en la primera aerolínea de América Latina en ofrecer wifi de alta confiabilidad a bordo, para lo cual ha contratado los servicios tecnológicos de Inmarsat. Este servicio en principio lo tendrán 125 aviones Airbus A320, A330 y Boeing 787, con proyección de aumentar su número de aeronaves.
El internet a bordo denominado GX Aviation, estará listo a final de este año. “La tecnología es uno de los pilares fundamentales de Avianca. Por esto, y para permitirles a nuestros usuarios estar siempre conectados, hemos decidido seguir avanzando en nuestra transformación digital y convertirnos en la primera aerolínea de la región en ofrecer wifi a bordo de alta confiabilidad; todo esto con el soporte y la experiencia de Inmarsat”, dijo Hernán Rincón, Presidente de Avianca.
Esta tecnología permitirá a los pasajeros a bordo tener mensajería instantánea, visualizar videos por medio streaming, además de navegar en internet.
Rincón aseguró recientemente que su plan para dentro de cinco años contempla que la aerolínea pueda alcanzar los 400 aviones de flota, cuando se sume Avianca Argentina y Aeromar de México.
“Nosotros hoy entre Avianca Brasil y Avianca Holdings tenemos unos 240 aviones y, cuando se sume Avianca Argentina y Aeromar de México, estamos hablando de unos 320. Y el crecimiento que queremos tener en rutas y pasajeros nos dice que deberíamos ser más. Entonces es fácil vislumbrar en cinco años una Avianca con 350 o 400 aviones, que ya es una flota muy grande”, aseveró Rincón.

Heilbron llena la COPA de vino en Mendoza
A partir del 15 de noviembre, Copa estará inaugurando nuevo vuelo a Mendoza desde el Aeropuerto Internacional de Panamá. Con esta frecuencia, la aerolínea tendrá presencia en 4 ciudades de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Córdoba y ahora Mendoza); lo cual no solo viene  a favorecer a los pasajeros que viajen desde Panamá al destino en vuelo directo, sino también a todos sus pasajeros del continente americano, incluyendo mexicanos, pues estos podrán conectar a Mendoza desde el Hub de las Américas.
Con esta nueva ruta, la aerolínea amplía su red de destinos a 75 ciudades en 31 países en Norte, Centro, Sur América y el Caribe. La compañía centroamericana, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, estará iniciando un nuevo capitulo en la conectividad aerocomercial argentina. “Desde hace 18 años servimos a este importante país, conectando con el resto del Continente, a través de nuestro Hub de las Américas, a Buenos Aires, Córdoba, Rosario y, ahora, a Mendoza, abriendo cuatro puertas de entrada para el desarrollo turístico, económico y para la generación de empleo en Argentina”, dijo Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines.
El vuelo CM 420 operará inicialmente con cuatro frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3:40 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegando a las 12:21 a.m. al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza, Argentina. El vuelo de regreso, el CM 421, partirá los días lunes, martes, jueves y sábados a la 1:34 a.m., llegando a Panamá a las 6:30 a.m.
Copa a Copa
Panamá y Denver firman convenio previo a inicio de los vuelos directos

Un convenio de colaboración y entendimiento fue firmado este miércoles por los alcalde de las ciudades de Panamá y Denver, José Isabel Blandón y Michael B. Hancock, respectivamente.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco del inicio de vuelos directos a Denver el próximo 11 de diciembre de 2017, siendo este el décimo tercer destino de la aerolínea panameña Copa en los Estados Unidos
El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, destacó que "es motivo de gran orgullo poder generar escenarios de acercamiento entre dos grandes polos de desarrollo y turismo”.
A partir del 11 de diciembre, como ha sido adelantado por enfoques, habrá vuelos directos entre la Ciudad de Panamá y Denver.

Iberia compra 20 Airbus A320 neo para su flota de corto y medio radio
  • La aerolínea estrenará el nuevo Puente Aéreo Madrid-Barcelona con reserva previa y vuelos de Vueling el próximo 19 de julio
Iberia ha realizado un pedido de veinte aviones de la familia A320neo al fabricante aeronáutico europeo Airbus que empezarán a llegar a su flota en el primer semestre del año que viene, según anunció el presidente de la aerolínea, Luis Gallego.
Del conjunto del pedido, 17 aparatos serán del modelo A320neo y tres del A321neo, cuyo precio de catálogo en su conjunto asciende a 1.840 millones de dólares, aunque su precio real estará muy por debajo de esa cifra ya que forma parte de un pedido más amplio del grupo IAG, en el que se integra Iberia.
Gallego ha destacado que se trata de unos aviones con más avanzadas tecnologías y "especialmente eficientes en consumo del combustible".
Iberia pone en marcha la renovación la flota de corto y medio recorrido en paralelo a la de sus aviones de largo alcance, a la que ha incorporado 18 A330 desde 2013 y está pendiente de la entrega por parte de la multinacional europea de 16 aparatos A350-900, que empezarán a llegar el próximo año.
En otro orden, el presidente de Iberia anunció que el nuevo Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona se pondrá en marcha el próximo 19 de julio. Entre las principales novedades sobre al actual servicio, que data de los años 70, se encuentra la posibilidad de reserva previa del asiento y la incorporación de 10 vuelos diarios de Vueling, que se sumarán a las 16 frecuencias en ambos sentidos que actualmente proporciona Iberia.
De esta forma, los viajeros tendrán una salida disponible entre cada 15 y 30 minutos en las horas punta, y uno cada hora en el resto de la jornada. El objetivo es hacer frente al AVE, que le ha arrebatado el 62% de los viajes entre la capital española y la catalana. Iberia y Vueling se unirán para explotarlo conjuntamente, sumarán sus vuelos hasta alcanzar los 26 vuelos diarios desde cada ciudad.

Mensaje a Air Europa
Por otro lado, el presidente de Iberia restó importancia al impacto que puede tener en su liderazgo en las rutas a América Latina el reciente acuerdo entre la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair y Air Europa para alimentar los vuelos trasatlánticos de la compañía española.
"Tenemos la suerte de contar con un grupo, donde está Vueling, que nos ayuda en conexiones con Barcelona, Level e Iberia Express, y una red suficientemente estructurada, para no tener que necesitar a Ryanair para alimentar nuestros vuelos", ha señalado Gallego. Cada uno tiene sus socios, y "está bien que Air Europa tenga objetivos, pero nosotros no los necesitamos", ha dicho.
Amaszonas presenta plan de acumulación
de millas en Bolivia

Amaszonas lanzó esta semana el primer programa de acumulación de millas a nivel de aerolíneas bolivianas para los viajeros frecuentes. El programa, llamado, Jet Class Miles, tiene como objetivo premiar la fidelidad y frecuencia de los pasajeros que utilizan a las aerolíneas del grupo Amaszonas.
Para poder acumular las millas que equivalen a las distancias y tarifas en un viaje realizado se debe iniciar con un registro en el sitio web: www.amaszonas.com de donde se obtiene un número de socio, que posteriormente se debe utilizar en todos los viajes para que automáticamente se registren las millas que acumula el usuario en cada viaje y que luego pueden ser cambiadas por viajes gratis a cualquiera de los destinos de Amaszonas, sean nacionales o internacionales.
Existen 3 categorías de socios que se alcanzan en función a la frecuencia con que viaja el pasajero. La primera categoría es la tarjeta Silver, la segunda es Gold y la tercera Platinum. Conforme avance en el nivel, también va subiendo en la obtención de las millas y, por tanto, en la posibilidad de canjearlas por viajes.
En esta primera etapa todas las personas que se inscriban en el Jet Class Miles accederán directamente al nivel Gold, que arranca con una cantidad de millas ya acumuladas.
Los programas de acumulación de millas son una herramienta muy importante de las grandes aerolíneas del mundo para la fidelización de sus pasajeros.

Aerolíneas Argentinas realizará vuelos diarios
a Curitiba desde julio
"Los vuelos serán a partir del 5 de julio", confirmó Pablo Mosimann, vocero del Ente Autárquico Paraná Turismo, que destacó la importancia de esta nueva ruta entre la ciudad de Buenos Aires y Curitiba, donde el aporte de los inmigrantes dejó su sello no sólo en el estilo de sus edificaciones, sino también en la variada gastronomía.
También ponderó la decisión de la empresa la titular del Ente Municipal de Turismo de Curitiba, Tatiana Turra Korman, que en declaraciones a Télam señaló que en poco tiempo Aerolíneas Argentinas pasó de tener "tres vuelos semanales a los vuelos diarios a partir de julio, lo que demuestra el interés del turista argentino por nuestra ciudad".
Curitiba, ubicada a casi 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es antes que nada una comunidad industrial con las principales fábricas de coches del país y un poderoso centro comercial, que ha sabido combinar esas facetas con una impronta ecológica reconocida en el mundo entero, con infinidad de plazas, parques y paseos y un sistema de servicio público que ha elevado la calidad de vida de sus habitantes.
Una de las joyas que alberga la ciudad es el Museo Oscar Niemeyer, un homenaje al gran arquitecto de la capital de Brasil, que sobresale con su impronta modernista en forma de un inmenso plato volador instalado en medio de la arquitectura de origen barroco portuguesa que caracteriza el casco histórico de la ciudad.
La titular del Ente de Turismo local aseguró que el Museo Niemeyer, inaugurado en 2003 con la presencia del destacado arquitecto -murió a los 105 años en 2012- está considerado "uno de los 20 más bonitos del mundo y el mayor de América Latina".
CEO de Flybondi
Cook: nuestro objetivo es ser un 60% más baratos que los demás

Julián Cook, el CEO de la aerolínea low cost Flybondi, se refirió a las rutas que cubrirá la empresa y los probables costos de los vuelos.
Hay 43 rutas domésticas otorgadas, vamos a empezar con Córdoba, Bariloche, Tucumán e Iguazú", anunció Cook.
Además, el representante de la empresa se refirió a los costos de los vuelos y señaló: "Nuestro objetivo es ser un 60% o 70% más baratos que los demás".
Consultado sobre la estrategia de la empresa para llegar a costos tan bajos respecto del resto de las aerolíneas, Cook explicó: "Buscamos eficiencia, ponemos más asientos en las aeronaves, es un modelo que existe hace más de 40 años. No estamos inventando nada nuevo, estamos utilizando algo que funciona en todo el mundo", indicó, y agregó que para ello los aviones volarán "más de 12 horas por día", cuando las tradicionales vuelan 8 o 9 horas diarias.

Avianca Brasil lanza su ruta a Miami
Avianca Brasil ha debutado con sus vuelos diarios y sin escalas entre Sao Paulo (GRU) y Miami (MIA), desde el pasado 23 de junio.
El lanzamiento de esta ruta de verano, tan esperada, marca la primera ruta de la aerolínea a un destino en los Estados Unidos y su segunda ruta fuera de América del Sur.
Cabe destacarse que Avianca Brasil ha operado el servicio de carga en el Aeropuerto Internacional de Miami desde 2015.
Los vuelos serán atendidos por aviones Airbus A330-200, con capacidad para 238 pasajeros y que están configurados en dos clases de servicio: 32 asientos en Business y 206 en Economy.
‘En Avianca Brasil estamos experimentando una transición emocionante y un nuevo ciclo de crecimiento en un soporte más fuerte, más maduro y más competitivo’, dijo Frederico Pedreira, presidente de Avianca Brasil, miembro de Star Alliance.
‘Debido a la gran concentración de los brasileños que visitan y viven en el sur de Florida, decidimos poner en marcha las operaciones de largo recorrido en este momento, porque entendemos que hay buenas oportunidades de negocio y la oportunidad de ofrecer servicios de alta calidad a los viajeros internacionales’.
Avianca Brasil cuenta con la flota más joven en América Latina y se distingue por proporcionar un servicio superior, un amplio espacio para las piernas, sistemas individuales de entretenimiento, comida gratis y un programa de fidelización, ‘Amigo’.
Azul estrenará nuevas rutas desde Argentina

La aerolínea brasileña de bajo costo Azul anunció que, a partir de diciembre próximo comenzará a operar dos vuelos directos desde Buenos Aires a las ciudades brasileñas de Cabo Frío (a minutos de Buzios), y Navegantes (balneario Camboriú).
En un comunicado, la compañía aérea señaló que el objetivo de estas dos rutas inéditas es hacer crecer su operación internacional en Argentina mediante la oferta de servicios más rápidos y cómodos hacia destinos turísticos tradicionales.
"Deseamos ampliar cada vez más nuestra presencia en Argentina, ofreciendo opciones más directas como estos nuevos vuelos que, sumados a nuestros dos vuelos diarios a Belo Horizonte, proporcionarán más comodidad y conectividad para los viajes entre ambos países", comentó Daniel Tkacz, director de Planeamiento de la Red Azul.
Una vez aprobadas por las autoridades brasileñas y argentinas, estos servicios se llevarán a cabo mediante aeronaves Embraer 195 con capacidad para 118 pasajeros.
Los itinerarios serán los siguientes: de diciembre a febrero, la aerolínea operará vuelos diarios hacia Navegantes y vuelos semanales (los sábados) hacia Cabo Frio; mientras que de febrero a marzo, se reducirán a cuatro las frecuencias hacia Navegantes.
Azul cuenta con una red de más de 100 destinos y el año pasado fue reconocida como la empresa aérea sudamericana más puntual por la Official Airline Guide (OAG).
En este mes de junio días Skytrax la premió como la "Mejor compañía aérea de bajo costo de América del Sur".

Amplían por 6 meses el plazo de TAM para convertirse en empresa 
El Gobierno de Bolivia aprobó un nuevo plazo para que el Transporte Aéreo Militar (TAM) concluya sus trámites y se convierta en una línea aérea comercial.
"Requeríamos de un nuevo plazo para concluir de este proceso, y a partir de la promulgación ayer del último Decreto 3235 el TAM tiene seis meses más y realizará su operaciones de forma normal", dijo  el gerente de la empresa, Julio César Villarroel.
Hasta febrero, el proceso de adecuación estaba en la segunda fase de cinco. El mismo se encontraba trabado porque, de acuerdo con las normas, se debía presentar una aeronave para que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgue la certificación correspondiente.
Al respecto, dijo que se realizaron las gestiones necesarias para la adquisición de la aeronave que se realizó en mayo pasado. “Sin la aeronave no podríamos calificar. Actualmente, la certificación tiene un 30 por ciento de avance. Precisamente por todo esto es que requeríamos de un nuevo plazo”, explicó Villarroel.
Se estima que la aeronave llegue a Bolivia en los próximos 15 días.
El 1 de febrero pasado, el Gobierno aprobó el Decreto 3074 que amplió por 150 días el plazo para consolidar la transformación del TAM como empresa comercial, después de cumplirse los 45 días calendario previsto en el primer decreto.
Estaba previsto que el TAM, regulado por el Sistema de Regulación Estatal del Ejército, vuelva a operar desde aeropuertos internacionales en julio.
GOL lanza check-in por reconocimiento facial

El Selfie Check-In de GOL, recurso que utiliza el reconocimiento facial para hacer el check-in, ya está disponible para todos los clientes de la compañía, a través de la aplicación móvil de la empresa. Para usar esta herramienta, basta descargar y abrir la aplicación de GOL en el smartphone o tablet y efectuar un registro de la biometría facial, sin necesidad de incluir ningún otro dato adicional, ni siquiera el número de localizador de vuelo. En los próximos vuelos, el check-in se podrá hacer en la aplicación sólo con el reconocimiento facial del cliente.
El Selfie Check-In fue implementado por el área de tecnología de GOL en asociación con FullFace Biometric Solutions, empresa que ofreció la tecnología para reconocimiento facial. FullFace es una empresa especializada en identificación de personas, que ha desarrollado una tecnología de fácil integración con hardware y software, que facilita procesos de autenticación biométrica facial web y móvil. Con tecnología innovadora y algoritmo propio, la herramienta garantiza un 99% de precisión en el reconocimiento biométrico individual a partir de 1024 puntos de la cara en menos de un segundo.
ck-in a través de otros canales, como los tótems de atención, mostradores y Twitter.

Iberia cumplió 90 años
El 28 de junio de 1927 se constituyó Iberia, Compañía Aérea de Transporte, y el 14 de diciembre de ese mismo año operó el primer vuelo comercial de la compañía entre Madrid y Barcelona, con un avión Rohrbach R-VIII Roland que tenía capacidad para 10 personas. El precio del billete era de 163 pesetas por trayecto y de 300 pesetas por un billete de ida y vuelta, de un vuelo cuya duración era de tres horas y media. 
Otro hito importante en la historia de Iberia, como lo ha destacado enfoques en su momento oportuno, ha sido el inicio de sus vuelos a América Latina en 1946, hace más de 70 años, convirtiéndose en la primera aerolínea que ofrecía vuelos regulares entre Europa y Latinoamérica. 
Iberia celebra su 90º aniversario en uno de sus mejores momentos: según Flightstats,  en 2016 fue la compañía aérea más puntual del mundo, y, en 2017, ha seguido liderando este ranking en los meses de enero, febrero, abril y mayo. 
Además, la semana pasada Iberia obtuvo la prestigiosa 4ª estrella Skytrax, en reconocimiento a un alto y consistente estándar tanto de su producto y de sus niveles de calidad, como del servicio y atención que ofrece su personal a bordo y en la T4 del aeropuerto de Madrid, donde Iberia ha desarrollado su hub. 
Además, el año pasado, Iberia fue reconocida también por la analista del sector aéreo CAPA “por la mejor transformación de una línea aérea”.  
Pilotos de Air Europa se plantean la huelga
  • Los consultados por preferente.com confirman que “tarde o temprano llegarán las demandas o la huelga”
  • Argumentan cómo, desde la compañía de Hidalgo, “se comprometieron a cumplir el convenio para que retirásemos las demandas y una vez retiradas lo siguen incumpliendo”

Los pilotos de Air Europa ya no disimulan su decepción con la nueva directiva de la compañía de Hidalgo y explican a preferente.com que se está agotando la vía diplomática porque “tarde o temprano llegarán las demandas o la huelga”. En este sentido añaden que la dirección “se comprometió a cumplir el convenio para que retirásemos las demandas y una vez retiradas lo siguen incumpliendo”.
El malestar empezó no hace mucho por la falta de comunicación interna con temas como las nuevas alianzas (El sindicato de los pilotos ve con buenos ojos la alianza de Air Europa con Ryanair) aunque se ha ido agravando con el trato a un colectivo que explica cómo “la programación en 737 es insoportable”. “Hay desánimo entre los pilotos de Air Europa puesto que pensábamos que con la nueva dirección habría confianza”, añaden.
Con todo, argumentan que les cuesta hasta descansar porque, según los pilotos consultados, “se comprometieron a que volviésemos a los hoteles que utilizábamos antiguamente -a cambio de aceptar AEA Express-. Y no lo cumplen ni piensan cumplirlo. El que utilizamos en Las Palmas les cuesta 25 euros por pernoctación y nosotros hemos propuesto hoteles tipo NH o AC y tras darnos largas los últimos tres meses diciendo que trabajaban en ello lo han rechazado”.
“A parte de que los hoteles Be Live del grupo son hoteles de vacaciones y algunos de pésima calidad. Nosotros necesitamos hoteles tranquilos y limpios en los que poder descansar, no hoteles con todo incluido con orquesta a todas horas”, destacan.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA NACIÓN - ARGENTINA
Las aerolíneas low cost no podrán ofrecer
vuelos muy económicos
  • En la Argentina rige un sistema de precios mínimos que impide hacer ofertas por debajo de ese valor; sin embargo, no se actualiza desde 2014 y actualmente en varios destinos está por debajo del precio del ómnibus

En la Argentina, los pasajes de las aerolíneas de bajo costo no serán vendidos por un puñado de dólares, como sucede en otros países. Si las empresas desearan promocionar sus vuelos o premiar a los que quieran viajar en horarios no convencionales, no podrán hacerlo.
El motivo está en la regulación. Desde hace un tiempo, en el país rige una norma que impide cobrar por debajo de la tarifa concedida por la autoridad, en este caso, el Ministerio de Transporte.
"No está contemplado sacar el mínimo de esa banda tarifaria", contestaron ayer en el Gobierno. Por eso, a la hora de delinear el futuro plan de negocios de las compañías aéreas, el piso de la banda tarifaria regresa siempre a la mesa de estudio.
Desde principios de los años 2000, en la Argentina se estableció un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo. Las empresas podían hacer sus ofertas dentro ese rango, pero no podían perforarlo en ninguno de los dos sentidos. Además, regía una tarifa máxima, que se podía cobrar sólo 10 días antes de la salida del vuelo y se restringía la oferta al 30% de los asientos ofrecidos del avión.
La medida dotó de una enorme rigidez a un mercado que tiene entre sus principales características el premio y el castigo a la hora de vender. En todo el mercado global, los aviones se llenan con una combinación de pasajeros previsores, que compran sus boletos con tiempo, que se sientan junto a los apurados o de último momento, muchos de ellos corporativos, que son penalizados por comprar a último momento. Unos pagan menos, los otros, mucho más.
El buen uso de esa práctica es la clave en la rentabilidad de muchas compañías. Quien logra cerrar el avión a un mejor precio será ganador en un sector con baja rentabilidad.
Sin embargo, en la Argentina ese ABC del mercado no se podía practicar por la aplicación de esas bandas. En enero del año pasado, después de escuchar a las empresas, además de Aerolíneas Argentinas (que hasta entonces tenía el monopolio del oído oficial), el Gobierno quitó la banda superior, pero mantuvo la inferior. Así las cosas, desde entonces se mantiene la posibilidad de perforar hacia abajo la banda superior con ofertas y se abre la chance de cobrar hacia arriba lo que el pasajero esté dispuesto a pagar. Pero no se puede cobrar menos del piso mínimo.
Los reguladores del transporte siempre esgrimen una razón a la hora de explicar esta decisión: si quitan el piso, los precios del ómnibus y del avión quedarían prácticamente iguales y los transportes terrestres podrían sufrir una gran crisis. Además, si la posibilidad de ofrecer vuelos por poco dinero no está acompañada de una expansión en la cantidad de vuelos y aviones y una mejora de la infraestructura, la demanda de pasajes aéreos podría ser mayor que la oferta.
Pero el Gobierno hizo algo más que mantener el piso tarifario. Aquellos mínimos, que fueron actualizados en diciembre de 2014 por última vez, jamás fueron actualizados. Lo que sucedió es de manual: el impacto de la inflación acumulada erosionó los precios al punto que algunos tramos quedaron muy por debajo de los de los ómnibus.
En el Ministerio de Transporte saben que el transporte terrestre atraviesa una crisis cuyas consecuencias aún son una incógnita. Además de este solapamiento tarifario, la administración de Mauricio Macri quitó dos subsidios a los colectivos. El primero que se retiró es el Repro, una ayuda estatal que surgió en la crisis de 2009 mediante la cual el Estado pagaba una parte del sueldo de cada trabajador. Todos los empleadores en el mundo de los colectivos de larga distancia recibían esa suma para pagarles a los trabajadores. Ahora, sale de sus bolsillos.
El otro subsidio que se quitó es el que se pagaba a ciertas empresas que tenían recorridos superpuestos con rutas aéreas. Es decir, todos los ómnibus que iban a Córdoba, por ejemplo, gozaban de una compensación sólo por el hecho de que un avión hacía esa ruta. Ese beneficio duró hasta el último día del año pasado.
Dentro de la trama regulatoria, hay una disposición que siempre estuvo discutida. Hay quienes interpretan que hasta 10 días antes del vuelo las aerolíneas pueden vender tickets con un descuento del 20% de aquel precio mínimo que rige desde 2014. Esa fue la forma en la que algunas líneas aéreas empezaron a promocionar algunos viajes muy por debajo del precio de los ómnibus.

Ofertas polémicas
Este esquema de comercialización es controversial, ya que algunos actores del mercado (Aerolíneas Argentinas y Austral, por caso) dicen que no se puede usar y que eso es vender por debajo de la tarifa mínima. Andes Líneas Aéreas, especialmente con los vuelos a Córdoba, que empezó a ofrecer a principios de este año, utilizó ese método de ventas. Alrededor de la mitad del avión se ofrecía a precios muy bajos; para el resto de los asientos regía la oferta y la demanda.
Flybondi, una empresa que a diferencia de otras es una start up en formación, es una de las que quiere vender pasajes por debajo de los precios permitidos. Norwegian, la compañía noruega que ya decidió iniciar su operación en el país, también solicitó quitar el precio mínimo para poder ofrecer tickets más baratos, sobre todo al inicio de sus operaciones.
De regreso al ejemplo del vuelo Buenos Aires-Córdoba, en Flybondi reconocen que pretender ofrecer un billete a 500 pesos, lejos de la banda de 788 pesos por tramo que está reglamentada. Una de las opciones que le acercaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es que estudie la posibilidad de particionar ese importe. Que aquellos 788 pesos se consideren para una persona que transporta una valija, pero que le dejen cobrar menos en caso de que un pasajero vaya sin equipaje o con un bolso de mano. Es decir, tomar ese importe como si estuviera incluido el servicio de maletas y que le permita cobrar menos, en caso de que el pasajero no despache equipaje.
En el Gobierno repiten que ese precio base no se modificará. Consideran que la inflación hará lo suyo y que en poco tiempo (a fines de este año, consideran) esta discusión será bizantina.
Por ahora, ninguna de las empresas que tienen planes para radicarse en el país ha puesto esta condición como necesaria y excluyente. Claro que será cuestión de preguntarles a los pasajeros para encontrar una exigencia. Todo está en manos de los reguladores.

Competencia con límites
Orígenes: Desde principios de los años 2000, en la Argentina se estableció un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo que no se podían perforar. La medida provocó una gran rigidez en el mercado.

Cambios: En enero del año pasado, después de escuchar a las empresas, el Gobierno quitó la banda superior, pero mantuvo la inferior. Es decir, se pueden hacer ofertas, pero siempre por arriba de un precio mínimo.

Tarifas: Aquellos mínimos fueron actualizados en diciembre de 2014 por última vez. El impacto de la inflación acumulada erosionó los precios al punto de que algunos tramos quedaron muy por debajo de los de los ómnibus. En el Gobierno repiten que los precios base no se modificarán.

CLARÍN - ARGENTINA
De 35 aeropuertos
Eurnekian: sólo Ezeiza y Aeroparque ganan plata
  • El empresario asegura que con ese dinero subvenciona a los demás. La concesión vence en 10 años. El contrato genera chispazos con el ministro Dietrich.
El aeropuerto de Pajas Blancas, con 2,5 millones de pasajeros transportados por año, se prepara para otro despegue. Recién remozado, a tono con un mundo dominado por las comunicaciones, será un nudo de conexiones. Curiosamente, fue la desplazada CEO de Aerolíneas, Isela Costantini, quien ayudó a esta nueva realidad.
Costantini decidió que Córdoba sea el hub de Aerolíneas Argentinas para unir los vuelos del interior sin pasar por la Capital.
Pajas Blancas forma parte de la colección de estaciones aéreas de Eduardo Eurnekian y se toma como ejemplo de un negocio que ahora sumará a las líneas de bajo costo.
Con una concesión que vence en 10 años, Eurnekian admitió ayer que de las 35 estaciones que administra, 33 pierden plata. Ese contrato, firmado en 1998 durante el gobierno de Memen, genera chispazos con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

-El Gobierno dice que los aeropuertos, por ser caros, son una traba, se le preguntó ayer a Eurnekian.
-Cuando se licitaron autorizaron a que incluyan los de las provincias que ya sabían que eran deficitarios. Sólo hay dos, Ezeiza y Aeroparque que no pierden. El resto es subvencionado por los que generan ingresos que son los dos aeropuertos de Buenos Aires. Cuando se concesionó se trató de evitar que esa disparidad y se los dieron a alguien que pudiese equilibrar.

-¿Cómo le fue?
-En estos 19 años invertimos y pagamos impuestos por US$ 6.000 millones y los accionistas sólo retiraron US$ 12 millones. Hay una distorsión.

-¿Cómo se soluciona?
-Nunca por la vía de subsidios. Pero los vuelos de cabotaje, unos 20 millones, pagan poco. Ahora llegan las low cost. El sistema tiene solución y los aeropuertos están bien preparados.
LA NACIÓN - PARAGUAY
El avión comercial más grande del mundo, cerca de aterrizar en Asunción

El avión comercial más grande del mundo, el Airbus 380 de la aerolínea Emirates, podría aterrizar en la principal terminal aérea del Paraguay, como una plataforma alternativa para descender en caso de problemas de vuelo.
El hecho representa un hito para toda la historia aeroportuaria del país, siendo que de concretarse, el Aeropuerto Silvio Pettirossi recibiría por primera vez en su pista a un avión de dichas características.
Días atrás, representantes de las operaciones regionales de Emirates se reunieron con autoridades del Aeropuerto, manifestando el interés de utilizar el Silvio Pettirossi para aterrizar sus aviones en caso de que en sus destinos finales, se presenten problemas como la inclemencia del tiempo u otros inconvenientes.

Pista de emergencia
"Los representantes hicieron el análisis de los informes que les presentamos y estuvieron conformes con las condiciones en la que estamos operando. La decisión ya está en manos de la empresa", expresó Ruben Aguilar, director el Silvio Pettirossi, en contacto con la 730 AM.
Aguilar mencionó que atendiendo que prontamente la compañía en cuestión va inaugurar su conexión directa Buenos Aires-Dubai, llegaron al país buscando una pista de aterrizaje de emergencia para utilizar.
"Es una satisfacción que nos tengan en cuenta. Que aterricen aquí ya va a depender de la decisión de la empresa y de las condiciones que ofrezcan los aeropuertos finales a los que deben llegar los vuelos", dijo.
El Airbus 380, con una longitud de 73 metros de largo y 24 metros de altura, con una capacidad de transporte de 500 a 550 pasajeros y carga de 3.000 maletas, se convierte en el avión comercial activo más grande del mundo.

EL MERCURIO - CHILE
Air France desarrolla Boost
Arremeten las law cost en Santiago de Chile
La arremetida de aerolíneas low cost o ultra low cost en Chile está desafiando la hegemonía de las compañías aéreas tradicionales tanto en viajes de corta como de larga distancia. En este escenario, firmas como Sky, Latam, Air France, KLM y Latin American Wings (LAW) han implementado nuevas estrategias u optimizado las que ya tienen para no perder su posicionamiento.
El gerente general de Air France y KLM en Chile, Fabio Andaloro, afirmó: "con Air France estamos desarrollando el proyecto Boost (firma de bajo costo), una aerolínea innovadora dirigida a una generación diferente de viajeros, que estaría comenzando sus operaciones entre el invierno de 2017 y el verano de 2018 en el hemisferio norte, con aeronaves A340, en el año de transición previo a la llegada del A350". Agregó que tienen previsto operar el 10% de la actividad de Air France con 18 aviones de medio recorrido en 2018 y 10 aviones de largo recorrido para el 2020". No obstante, no comprometió fecha para operar con este modelo en Chile.
Pero el primer paso en nuestro país lo dio Sky, cuando en agosto de 2015 anunció que se transformaría en una aerolínea de bajo costo, cambio que terminó en marzo de este año. Desde entonces, empezó a regir completamente el cambio de modelo tarifario de la compañía, en virtud del cual los pasajeros pueden adquirir su ticket aéreo y pagar por cada servicio adicional en el viaje.
El gerente general de Sky, Holger Paulmann, señaló que el sistema low cost va más allá de tener precios bajos. "Sky ya lleva gran parte del camino avanzado, lo que le permite tener un know how más desarrollado respecto al resto de los actores del mercado", manifestó.
En medio de este competitivo escenario, Latam -principal aerolínea de Latinoamérica- también implementó un nuevo modelo de viajes.
El gerente general de Latam Chile, José Luis Rodríguez, sostuvo: "hace diez años masificamos el avión en Chile, triplicando el tráfico de pasajeros y hoy lo estamos haciendo nuevamente a través de nuestro nuevo modelo de viajes para vuelos domésticos. En tan solo un mes de implementado, más de 300 mil pasajeros han comprado a través de nuestras tarifas que están entre un 20% y 40% más baratas".
Andrés Dulcinelli, gerente general de LAW -que opera en Chile desde 2016-, señaló que compiten para obtener la máxima eficiencia y preferencia de los consumidores en un mundo donde proliferan servicios "que dicen ser de bajo costo".
LA NACIÓN - ARGENTINA
Norwegian presentó su plan, genera polémica pero también ilusiones
  • La aerolínea low cost tiene un agresivo programa de expansión, pero deberá enfrentar la oposición de los sindicatos

Hay unos encantados, otros ilusionados y bastantes atemorizados. No faltan los que se entusiasman, aunque también están los amenazados. Estos son algunos de los sentimientos que despierta la llegada a la Argentina de Norwegian, la aerolínea de bajo costo estrella de Europa. Todos tienen sus argumentos. Sucede que semejante compañía podría cambiar varias normas sedimentadas de un mercado aerocomercial que funcionó con reglas particulares que adormecieron la competencia durante años.
"Es la inversión que una compañía aérea va a hacer en un país", dice el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre los planes del gigante de los pasajes baratos respecto de la posibilidad de que haga vuelos de cabotaje.
La firma, que constituyó una sociedad argentina a principios de año y que ya aprobó la expansión en el país en una reunión de Consejo Directivo realizada en Oslo el 9 de mayo, ya presentó su expediente en el que solicitó al Gobierno que llame a una audiencia pública para presentar su plan de negocios, requisito para que se le entreguen rutas. Según lo que confiaron fuentes oficiales que ya tuvieron ese expediente en sus manos, el plan es ambicioso. En un plazo de entre cinco y ocho años, planea invertir US$ 4300 millones, con un desarrollo del negocio que entonces le permitiría transportar 4,4 millones de pasajeros al año.
La radicación empieza con seis aviones, para llegar, a un año de operar, a 11 de corta distancia y 4 de larga distancia con base en la Argentina. Norwegian tiene 30 millones de pasajeros y en 2015 y 2016 fue nombrada mejor operadora de low cost del mundo, logro que mantiene dentro de Europa desde 2013.
En los papeles que conforman su plan de negocios hay algunas particularidades. No sólo viene a volar cabotaje, sino que hay una parte importante del desarrollo que pasa por conexiones internacionales desde la Argentina. Tiene en carpeta 90 aeropuertos a los que llegaría con aviones radicados en el país.
Lejos de los ilusionados, como gran parte del Gobierno, están los atemorizados y los amenazados. Allí se colocan ejecutivos de otras compañías, empleados y algunos sindicatos. Todos por motivos distintos, consideran que la empresa noruega podría cambiar varias cosas en el país, desde el mercado hasta las actuales condiciones de trabajo. Finalmente están los encantados, que, en número, son franca mayoría. Se cuentan ahí a los usuarios que, básicamente, quieren tener la opción de volar barato y bien, lejos de las rencillas políticas y sindicales que los condenaron a un mercado mezquino durante años.
La particularidad del proyecto Norwegian en el país se da por la impronta y el tamaño de la empresa. La firma fue fundada en 1993, tiene una flota de más de 180 aviones y actualmente es la tercera aerolínea de bajo costo en tamaño de Europa. Tiene 7000 empleados y 400 rutas a más de 130 destinos de Europa, África del Norte, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y Estados Unidos. En 2015, volaron por Norwegian casi 26 millones de pasajeros, más del doble que todo el mercado de pasajeros aéreos de la Argentina.
Semejante tamaño y conocimiento del mercado de vuelos baratos le da un peso mucho más grande en cada uno de los expedientes que presenta. Y por lo que se ve en algunos papeles, está dispuesta a requerir ciertos cambios regulatorios y laborales que pusieron en alerta a varios.
Desde la semana pasada, la empresa empezó a vender vuelos en la ruta que une Londres con Buenos Aires. Con salida el 15 de febrero de 2018 desde Ezeiza hacia Inglaterra y con regreso el 23, un viajero podría haber comprado un pasaje por 800 euros, de los cuales alrededor de 218 son impuestos argentinos.
Pero más allá de la expansión comercial, la llegada al país tiene un capítulo muy distinto cuando de radicar una empresa se trata. Sucede que en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Norwegian presentó algunos papeles en los que reclama algunos cambios reglamentarios, varios de los cuales hace tiempo plantean las empresas aéreas privadas a las que les ha tocado competir con Aerolíneas Argentinas.
Una empresa de bajo costo como Norwegian se maneja con una gran amplitud de precios en sus pasajes. Por ahora, en la Argentina no hay precios máximos pero sí mínimos. Nadie puede hacer ofertas por debajo del piso tarifario. El Gobierno ya le dijo que desregularlo sería dinamitar el golpeado mercado de los ómnibus de larga distancia.
Pero sin duda hubo dos pedidos que dividieron las aguas en el Gobierno. Los noruegos pidieron volar con tripulación extranjera desde y en la Argentina, y poder tener aeronaves matriculadas en el exterior. Más allá de que en un principio la empresa logró un compromiso para hacerlo, poco tiempo después los funcionarios argentinos revieron aquella promesa.
Semejante libertad empresaria podría llevar a una enorme crisis en el transporte en caso de que el mercado sufra una contracción. Justamente, la necesidad de instalar una empresa en el país y matricular aviones localmente para poder operar en cabotaje le da cierta estabilidad y conectividad al mercado. De otra manera, ante un mercado que se resiente, la empresa puede llevar sus aviones a otro país inmediatamente, sin más trámites que un vuelo. Además, la radicación con una bandera de conveniencia genera que haya impuestos que la empresa no tributa en el país, y lo que es más grave, se podrían contratar trabajadores de otro país. Los noruegos deberán radicar aviones en la Argentina.
Esta semana están agendadas reuniones con los gremios. Los mecánicos se juntarán estos días con los ejecutivos noruegos. Los sindicatos, por ahora, no pueden tomar medidas de fuerza con una empresa que no vuela. Por eso, las quejas con las nuevas líneas aéreas se manifestarán en Aerolíneas Argentinas. Casualmente, esta dura negociación empieza casi en el inicio de la temporada alta de invierno. El escenario de la disputa serán las empresas que vuelan, y los afectados, los usuarios que tengan su ticket en la mano.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS IMPLACABLES f
Chau Montevideo
Air France aumenta la frecuencia de vuelos entre Lima y París
Al tiempo que se retira del Uruguay por falta de pasajeros, y en donde fue posible advertir durante toda su permanencia en nuestro país la ausencia notable de una campaña publicitaria de promoción de vuelos, - y pese también a los beneficios (léase subsidios) otorgados por el gobierno y el aeropuerto de Carrasco-, Air France acudirá a aumentar la frecuencia de vuelos entre Lima y París, de tres a seis vuelos por semana, en los inicios de la alta temporada incaica.
El acuerdo con GOL, para derivar a los potenciales pasajeros procedentes de nuestro país a Europa, vía San Pablo, en los hechos, más que una oportunidad, configura lisa y llanamente una disminución en la calidad de los servicios y en la atención de los usuarios. Solamente Iberia y Air Europa mantienen vuelos sin escala al viejo continente.

Costó un Perú
En orden complementario, para satisfacer la mayor demanada de vuelos hacia Europa durante la temporada de verano en el hemisferio norte, Air France aumentó su operación de vuelos directos a París, desde Lima, hasta el mes de septiembre. La frecuencia pasará de tres a seis vuelos semanales; de esta forma se procura brindar mayor conectividad y alternativas a los viajeros que viajan a Europa.
Cabe destacar que desde mayo pasado, la aerolínea de bandera francesa en tierras incaicas registró un incremento escalonado en sus operaciones, hasta alcanzar una frecuencia de seis vuelos semanales .
Según Claudia Ruaro, gerente general de Air France-KLM en el Perú, “con el aumento en las frecuencias, estaremos pasando de aproximadamente 1.404 a 2.808 espacios por semana durante la temporada, lo que beneficiará directamente a los pasajeros y estimulará el turismo, desde y hacia Europa. Además, los usuarios podrán beneficiarse con un servicio premium, desde que adquiere su boleto hasta que llega al destino, y la posibilidad de acumular puntos con nuestro programa de viajero frecuente Flying Blue”, explicó la ejecutiva.
En la actualidad, la ruta Lima – Paris, es cubierta por la aerolinea con un vuelo diario de lunes a sábado, partiendo a las 6:25 p.m.
Cuando las barbas de tu vecino...
Multan a varias aerolíneas por abusivas
  • Realizaron cobros indebidos en la primera maleta documentada durante vuelos desde la Ciudad de México hacia Estados Unidos y Canadá; en la mira, United y American Airlines

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, multó a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways con un total de 22.4 millones de pesos, por realizar cobros indebidos en la primera maleta documentada durante vuelos desde la Ciudad de México hacia Estados Unidos y Canadá.
Los montos de las sanciones que impuso el organismo fueron por 6.3 millones de pesos para Aeroméxico; 5.1 millones para Interjet; 4.5 millones a Volaris; 4.2 millones para VivaAerobus; y 2.3 millones de pesos a JetBlue Airways. Las multas se derivan de una reciente reforma legal que endurece las medidas de protección a favor de los usuarios.
Otras empresas como United Airlines y American Airlines están en la mira de la Profeco por esta misma infracción, por lo que hay un proceso de investigación cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días.
La Profeco determinó que las aerolíneas sancionadas también han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Volaris reta a Profeco y cobra la primera maleta
  • A pesar de la multa impuesta por la Profeco a diversas aerolíneas por cobrar la primera maleta documentada en estas rutas, Volaris reiteró que mantendrá su política comercial y continuará aplicando el cobro
A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó ayer que aplicó multas a las aerolíneas nacionales por 22.4 millones de pesos por cobrar la primera maleta documentada en vuelos desde México a Estados Unidos y Canadá, Volaris aseguró que continuará con este cobro.
"Para vuelos internacionales, en coordinación con la SCT y DGAC, mantendremos el apego a nuestra política comercial conforme a lo dispuesto por los Tratados Internacionales, tal como lo estipula el propio decreto, por lo que permaneceremos cobrando por la primera maleta documentada para aquellos clientes que viajen con equipaje", sostuvo la aerolínea esta semana.
El cobro sería de 450 pesos o 20 dólares si la documentación se realiza en los aeropuertos.
Fue entonces que, a finales de marzo, la Profeco informó que iniciaría el proceso para multar a empresas que aplicaran un cargo de este tipo, como Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus.
Aayer definió -como se lee en pastilla informativa anterior líneas arriba-, que había aplicado las multas a estas empresas y también a la estadounidense Jet Blue, pero además que mantiene sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines, las grandes desobedientes del conjunto de las líneas aéreas.
UX habilita a Perú pero posterga a Uruguay con el nuevo B787 Dreamliner
  • Air Europa espera crecer más de 28% en Perú con nuevo nuevo B787 Dreamliner

La aerolínea española Air Europa eligió a Lima como su sexto destino internacional para operar con los nuevos aviones Boeing B787-800 Dreamliner, incorporados recientemente a su flota, lo que supone una mejor oferta y mayores servicios para el mercado peruano, decisión que sigue postergando a Uruguay en la habilitación del 787 para el transporte intercontinental entre Montevideo y Madrid, vuelos operados con aeronaves que no están actualizadas.
La llegada de esta moderna aeronave, considerada la más eficiente para vuelos de largo radio, representa un ahorro de tiempo (40% menos) en los viajes entre Lima y la capital española, optimizando así los costos de operación para la compañía.
En entrevista con Portal de Turismo, Karim Balarezo, gerente general de Air Europa en Perú, afirmó que el nuevo B787 Dreamliner les permitirá ofrecer una oferta renovada a los pasajeros y tener una mayor participación en el segmento corporativo. Dijo que esperan cerrar este año con un crecimiento superior al 28% y mantener el 89% de ocupación registrado a la fecha.

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS DEL TRAVEL CHANNELS f
Pasa Decius Valmorbida a estar al frente de la
división Travel Channels
  • Valmorbida, que actualmente es responsable para la región EMEA, releva a Laurens Leurink, que abandona la empresa por motivos personales
Amadeus anunció hoy el nombramiento de Decius Valmorbida como Senior Vice President de la división Travel Channels, con efecto inmediato, así como su incorporación al Comité Ejecutivo de la compañía.
Valmorbida, hasta ahora Vice President de Travel Channels para la región EMEA, reemplaza a Laurens Leurink, que se incorporó a Amadeus en 2016 y dejará la firma tras un periodo de transición.
Valmorbida acumula trece años de trayectoria profesional en Amadeus, donde comenzó su andadura como Operational Director en Brasil. Posteriormente, en 2009 fue nombrado Vice President para Latinoamérica, puesto desde el que lideró un periodo de crecimiento de Amadeus en la región tanto en el negocio de distribución como en el de soluciones tecnológicas.
En 2013, Valmorbida se trasladó a Madrid para asumir el cargo internacional de Vice President de Distribution Marketing y gestionar las estrategias comercial y de marketing de dicha división, que ha experimentado un crecimiento significativo durante un periodo exigente. A principios de 2017 fue nombrado Vice President de Travel Channels para la región EMEA.
«Valmorbida aporta al cargo un profundo conocimiento del sector y de las necesidades de las agencias de viajes usuarias de Amadeus, así como una gran experiencia en la negociación con los proveedores de viajes. Es un líder innovador y dinámico y estoy convencido de que impulsará el desarrollo de nuestro negocio», declaró Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus. «Quiero trasladar mi agradecimiento a Laurens Leurink por la contribución tan positiva que ha hecho a la empresa durante su tiempo con nosotros».
Viajeros zen optan por agencias que ofrezcan una experiencia completa

Por Paulo Rezende, country manager Brasil, Amadeus IT Group. La personalización es una de las principales tendencias del sector de viajes. Ofrecer al viajero una experiencia única, exclusiva e inolvidable ha sido una apuesta de muchas pequeñas y grandes agencias. Empresas que han apostado en la personalización están teniendo buenos resultados.  Tours específicos para las personas que aprecian la buena gastronomía, para aquellos que les gusta el vino o para quienes disfrutan la vida nocturna agitada son opciones cada vez más buscadas por viajeros de todos los lugares.
Un estudio de Amadeus demostró que hasta el 2030 más de 1.8 millones de personas van a viajar al extranjero todos los años. Junto a ese crecimiento, surgirán rápidamente nuevos segmentos y nuevas demandas. Las agencias deben preparar a su equipo humano y a la infraestructura tecnológica para atender las necesidades de este nuevo momento.
Últimamente, un grupo específico de viajeros ha llamado la atención de los agentes: los viajeros “zen”, personas que buscan una experiencia más espiritual y no sólo un viaje.  “En el segundo semestre de 2016, tuvimos un aumento de 77% de paquetes para India, Nepal y Bután en relación al primer semestre del año. Y entre enero y mayo de este año, las ventas de programas para estos destinos también aumentaron”, cuenta Otávio Lino, coordinador de marketing de la agencia brasileña Pisa Treeking, especializada en aventuras y tours “zen”.
La dentista Carina Kawano fue una de esos clientes. Ella y una amiga viajaron a India, Nepal y los Emiratos Árabes en abril. Optaron por un tour personalizado, escogieron los puntos turísticos que querían conocer y, durante todo el viaje, fueron acompañadas por dos guías turísticos que hablaban portugués. “Yo quería conocer esos países hace mucho tiempo y este viaje fue una experiencia increíble.  La religiosidad, la fe y la esperanza de esos pueblos eran realmente insipradores. Regresé muy agradecida por mi vida”, cuenta Carina.
El cliente que opta por esos destinos normalmente ya conoce otras regiones del mundo y está viajando con un propósito específico. Por eso es importante entender y conocer muy bien lo que éste quiere. Esa sería la única manera de pensar en cada detalle de viaje y asegurar una experiencia perfecta”, explica la Consultora de Viajes Tainah Fonseca, que ayudó a Camila a organizar su itinerario de vacaciones.
Carina destaca que tener un agente de viajes fue esencial para asegurar que su viaje saliera según lo esperado. “Si hubiera organizado el itinerario por mi cuenta, hubiese perdido mucho tiempo intentando comunicarme o yendo de un lugar a otro y no hubiera podido disfrutar los paseos de la manera que yo quería”.  Además, ella dice que la etapa anterior en la organización del itinerario, compras y reservas y hasta la selección del itinerario, fue mucho más sencillo con la ayuda de la agencia de viajes: “Ese era un sueño anhelado y yo quería que todo saliera bien”.
El ejemplo mencionado arriba es una prueba de que hay espacio para que agencias online y offline coexistan. Y éstas siempre estarán. Las agencias tradicionales, que vislumbran nuevas oportunidades en estos nichos, necesitarán modernizarse y enfocar sus talentos en paquetes especializados, como este que Carina compró. El papel del consultor está substituyendo al papel de un emisor de viajes, y la inversión en tecnología, junto al entrenamiento adecuado de los profesionales y el conocimiento de los destinos, es muy importante para hacer la diferencia. 

¿Cómo los agentes
de viaje pueden
atraer al viajero senior?
Por Ezequiel Cademartori, Country Manager Amadeus Perú. Cuando hablamos de viajero senior nos referimos a aquellos adultos mayores entre 50 y 75 años que en la actualidad tienen el tiempo, la salud, y los ingresos económicos necesarios para viajar con frecuencia. Ya no tienen que preocuparse porque les aprueben las vacaciones (usualmente son jubilados o cuentan con negocios propios), ni por quién cuidará de los hijos. Sus necesidades son otras, y al momento de preparar un viaje valoran factores clave como precio, comodidad y salud.
Este grupo de viajeros, el cual se espera crezca a 700 millones a nivel mundial hacia el 2020, quiere disfrutar de la vida, ansía vivir experiencias nuevas y compartir su energía y curiosidad para la exploración con sus amigos y familiares, pero sobre todo, quiere concretar aquellos retos que alguna vez tuvieron que posponer y que hoy se encuentran listos para conquistar.
Precisamente estas características son las que los convierten en un público muy interesante para operadores turísticos y agencias de viajes pues tienen la gran oportunidad de diseñar a medida opciones innovadoras que se adapten a sus necesidades.
De acuerdo con el estudio: “Tendencias con adultos mayores. Entendiendo al viajero senior” de Amadeus, existen cuatro tendencias para satisfacer las necesidades de este segmento en constante evolución:
En primer lugar, tener siempre presente que a este tipo de viajeros no les gusta ser tratados como “ancianos". Las personas mayores activas son jóvenes de corazón y no se consideran "viejos". Por el contrario, finalmente sienten que tienen el tiempo, la energía y los recursos económicos para explorar y hacer cosas nuevas. En tal sentido, los viajes para ellos deben estar orientados principalmente a la vivencia de experiencias, a la exploración y al aprovechamiento del viaje de manera más significativa.
Por ello, los agentes de viaje deben evitar encasillar a este segmento bajo un único perfil y aprender a conocer sus diferencias, escuchar sus intereses y descubrir sus expectativas frente al viaje. Indagar sobre su condición médica antes de hacerles una propuesta será también de mucha utilidad y permitirá brindarles una propuesta adaptada a sus necesidades reales.
Tal como menciona Jaissy Velit, de Viajes Club, el tiempo dedicado a la preparación de estos viajes es una inversión de alto retorno: “Como parte de mi experiencia organizando viajes para adultos mayores, he comprobado que el tiempo que le dedicamos a la organización es vital para el éxito del programa. Los viajeros senior valoran mucho la dedicación y paciencia que destinamos a explicarles cada detalle del viaje para asegurarnos que tienen la información clara. Por eso para nosotros es un placer resolver sus dudas cuantas veces sea necesario porque esa dedicación les hace sentir con más seguridad de que todo estará bien”.
Con los nuevos intereses que surgen en esta etapa de sus vidas, los adultos mayores buscan ofertas específicas adaptadas a determinadas actividades o pasatiempos por lo que paquetes de vacaciones de bienestar, aprendizaje o culturales, suelen tener gran acogida.
Un segundo factor a tomar en cuenta es que los viajeros senior quieren descubrir el mundo a su propio ritmo, quieren tomarse el tiempo para apreciar un lugar, conocer una ciudad, descubrir una cultura. Tomemos en cuenta que muchas veces, los viajes de este grupo de personas son la culminación de un sueño anhelado por muchos años o la realización de un deseo quizás pospuesto involuntariamente, por lo que van a invertir tiempo y energía en investigar sobre el destino y una vez ahí querrán disfrutar cada segundo.
"Hace algunos años viajé con mi esposo de 75 años a Tierra Santa. Si bien disfrutamos mucho el viaje, nos hubiera gustado tener más tiempo en cada lugar nuevo que visitábamos y así poder interiorizar mejor y reflexionar sobre todos los datos interesantes e históricos que nos brindaba el guía turístico. Tal vez así nuestra experiencia hubiera sido más espiritual y enriquecedora", comenta Ana María Barba, viajera senior, respaldando nuestra sugerencia a los operadores turísticos para brindar un mejor servicio.
Sin duda, los viajeros senior atraviesan un momento en el que encuentran más valor en vivir experiencias únicas que en acumular objetos materiales, por lo que además están abiertos a viajes en los que puedan desarrollar nuevas habilidades, probar nuevos alimentos e incluso aprender un nuevo idioma.
En tercer lugar, no hay que olvidar que este grupo de viajeros generalmente tiene una familia con la que quiere compartir nuevas y emocionantes vivencias. Ellos sienten que actualmente tienen una mejor posición económica que sus hijos por lo que buscan experiencias diferentes que puedan enriquecer el legado familiar, lo que nos lleva nuevamente a recalcar la importancia de hacerles propuestas innovadoras y fuera de lo convencional, como la opción de realizar actividades altruistas que les permitan “marcar la diferencia” y contribuir de alguna forma a la sociedad.
Dentro de estas ofertas se pueden incluir viajes culturales que permitan a los viajeros interactuar, compartir con los lugareños y no únicamente con los compañeros de viaje u otros turistas. En este punto es importante que los organizadores provean las prestaciones básicas pero también que mantengan opciones flexibles para que ellos puedan decidir.
Finalmente, es muy importante considerar la influencia de la tecnología para este segmento. Si bien los viajeros senior usan y aprecian los beneficios de ésta, la perciben como una de muchas herramientas para planificar un viaje. De hecho, depender absolutamente de la tecnología no es aceptable para ellos. Por el contrario, prefieren la interacción con otras personas y valoran el trabajo de los profesionales de turismo que ofrecen un servicio personalizado pues les transmiten confianza y sobre todo la seguridad de que todos los detalles están siendo considerados.
Frente a esta realidad, los agentes de viajes y operadores turísticos tienen el reto de diseñar propuestas de viajes atractivos y novedosos que logren captar la atención de los viajeros seniors y así motivarlos a vivir la que puede llegar a ser mejor experiencia de sus vidas.
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Agustín Tajes
Unidad atomizada
Esta semana se cumplieron 44 años del 27 de junio de 1973, donde, desgraciadamente, se produjo un quiebre institucional que nadie hubiera querido.
En la investigación de accidentes aéreos, son algunos de sus fundamentos el que los accidentes son causados, que no existe una sola causa, que esas causas se repiten y que siempre hay una secuencia de eventos que es como los eslabones de una cadena. Si cortamos alguno de los eslabones previos, se evita el accidente, pero cuando se llega al punto crítico, a partir de ahí el accidente es inevitable.
Eso pasó en 1973. Las causas son múltiples, causas que han provocado otros quiebres institucionales, acá y en muchos países y arrancan muchos años antes de ese momento. No obstante,  a partir de setiembre de 1971, cuando el gobierno constitucional decide que las FFAA se hagan cargo de la lucha antisubversiva, los eslabones comienzan a enlazarse de manera acelerada y a partir de comienzos de 1973 la secuencia de eventos se torna crítica, hasta llegar al eslabón en el que el desenlace no podía ser otro. Pudo haberse evitado, pero la soberbia y los intereses personales fueron más poderosos.       
El resto todos lo conocemos. Tuvimos 12 años de un gobierno de facto en el que, como en todo proceso, hubo cosas excelentes, buenas, regulares, malas y muy malas, pero que cuando la historia pase raya (y ya lo estamos viendo) se verá que a pesar que se perdió la institucionalidad (que sin duda fue lo más grave), el país transitó por un período de desarrollo excelente, con un crecimiento sostenido promedio de 9% y se llevó a cabo una obra de infraestructura que hasta el día de hoy es el soporte de la economía del país. Por otra parte, se evitó lo que podría haber sido una guerra civil (sin duda, hubiera pasado lo que en Argentina cuando en 1973 Cámpora soltó a todos los sediciosos y terminaron con miles de  muertos y desaparecidos, cuando acá, entre 1962 y 1985 no pasaron de 70 por cada lado), en épocas en que la URRSS (a quien respondían los movimientos subversivos de todo el continente), era la potencia mundial y Cuba su caballo de Troya en América.
También se atrasó la llegada al poder del FA en unos 25 años, que en ese momento lo hubiera conseguido en una o dos elecciones.
Por eso, creo que en la situación que enfrentan los orientales hoy en día, sometidos por una fuerza política que ha fundido al país, endeudándolo para varias décadas por venir, que han destruido al Estado de derecho, transformando nuestra democracia republicana liberal en una caricatura y que siguen soñando con convertir nuestra sociedad en ese hormiguero, en el que las personas son meros “seres sociales” y  no personas libres, es necesario pensar en que es imprescindible cambiar, para librarnos para siempre de este castigo.    
 En diciembre de 2009 comenzamos a escribir en pos de crear la conciencia de que, la única forma en que podemos revertir esta situación, es a través de la creación de una coalición, que aglutine a todas los que nos sentimos demócratas republicanos liberales, para enfrentar al progre populismo marxista en igualdad de condiciones, porque si no, se seguirá haciendo una fiesta con nosotros. Cuanto más se demore, más hundidos estaremos y el  día que se pueda, la recuperación va a ser demasiado dolorosa.
La cuestión es que a medida que ha ido pasando el tiempo, son cada vez más los que están de acuerdo con esta visión, menos quienes deberían de ser los líderes de ese cambio, que siguen mirándose el ombligo, en lugar de pensar en el bien común, que tendría que ser su único sino.
Entonces miles de orientales, bien intencionados, se han ido volcando a las redes sociales, para formar grupos que convocan a la unidad, pero cada uno por su lado y entonces lo que tenemos es la atomización de los esfuerzos y es casi imposible que podamos llevar adelante un proyecto coherente.
 Como dije, son los líderes de las principales fuerzas políticas los que deben conducir un proyecto de este tipo, pero si no lo hacen, es desde las bases de los diferentes partidos que debe comenzar a conformarse esa coalición de modo que, finalmente, a los principales dirigentes no les quede otra opción que acompañar y asumir su responsabilidad.
Es muy lindo ver todo lo que tanta gente está haciendo en las redes, pero es tan atomizado que da pena, cuando pensamos que es un esfuerzo notable que se termina diluyendo, porque sin una estructura adecuada – que sólo la tienen  los partidos, que además son los que cuentan con los recursos necesarios – es casi una utopía imaginar que se pueden alcanzar buenos resultados.
Por otro lado se están encarando acciones paralelas, como la junta de firmas para promover reformas constitucionales sobre temas en los que no existe un interés popular masivo y, por lo tanto, el tratar de juntar unas 270.000 firmas para presentarlo en la Corte, es casi una fantasía. Esto se agrava cuando son varias las iniciativas y la gente no las entiende.
Me dio lástima ver al Dr. Salles, en la Plaza Independencia, haciendo el lanzamiento de una de esas campañas, con medio centenar de personas y en determinado pasaje de su alocución le habló a la gente que estaba pasando sin prestar atención.
Ya tuvimos una experiencia en 2009, cuando quisimos presentar un proyecto, para incluir en la Carta una norma que impidiera gravar las pasividades de ninguna manera. Como el IASS sólo afecta a unas 100.000 personas, fue un desastre, se arrancó con un ímpetu tremendo, pero, como habíamos advertido, al llegar al 10% (unas 25.000) de las firmas necesarias, ya no se consiguió una firma más. Apenas firmó una cuarta parte de quienes pagaban IASS. Lo  malo de esto, es que además del esfuerzo desperdiciado, se le da pasto a las fieras, para que digan que quienes impulsan esas iniciativas, son unos pocos acomodados que no quieren perder sus privilegios y que por eso el pueblo no firma.
Tanto en lo que tiene que ver con la conformación de una coalición, como con las acciones cívicas de iniciativa popular, es necesario tener un proyecto común, que sea bien planificado y gestionado, si no, estamos liquidados.
Es preciso que haya una fuerza política que se ponga al hombro ese proyecto, que aglutine y amalgame todos los esfuerzos en la misma dirección, sólo así, tal vez, brille la luz de la esperanza.
Michael S. Castleton
Las barbaridades del desespero

Cualquier oriental más o menos informado debería estar entre indignado, asombrado o furioso con el artículo 15 del proyecto de ley de rendición de cuentas.
Este artículo proyectado establece que el estado quedaría eximido de plazos de cumplimiento de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales si considera que ello afecta la atención de servicios a su cargo.
Este artículo tal cual se presenta es a jucio de cualquier estudioso del tema y por cierto de grandes juristas como Correa Fleitas o Risso absolutamente inconstitucional.
Es más, es un flagrante ataque al estado de derecho en cual se supone vivimos los uruguayos.
Un principio fundamental del derecho sin el cual el derecho como tal no existe, es que las sentencias se cumplen. Se podrán cursar todas las instancias previstas en la ley en materia de apelaciones pero una vez que hay sentencia firme, esta se cumple. Si no se cumple sencillamente se niega el estado de derecho y por consiguiente este fenece.
Esto es lo que propone el Frente Amplio en su desesperanza por cubrir errores inconcebibles de su propia gestión y ya que está quizás para atacar el derecho de propiedad tan cuestionada por algunos, o muchos, de sus integrantes.
En efecto, de convertirse en ley esta barbaridad jurídica y de sentido común no es inconcebible que este gobierno  o algún otro desconozca el artículo 32 de la constitución que a texto expreso dice entre otras cosas que: ‘la propiedad es un derecho inviolable... nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad pública establecidos en una ley y recibiendo SIEMPRE UNA JUSTA Y PREVIA COMPENSACIÓN’.
Entonces no es descabellado pensar que algún trasnochado de la izquierda tan afín a estos conceptos pretenda expropiar una casa por ejemplo, sin previa y justa compensación , ser demandado por el dueño, ir a juicio , perderlo e iguál mantener el dominio de la propiedad, total, si no tiene que pagar la sentencia ya que el artículo propuesto lo exime de hacerlo.
Quizás sea exagerado el planteo pero la imaginación jurídica no tiene demasiados límites, sólo la constitución y las leyes.
Las cuales de prosperar esta aberración se podrían desconocer en forma flagrante.
Entonces parecería que el Frente Amplio pretende atacar de frente el estado de derecho que nos defiende a todos, y de paso cañazo a la misma Constitución que es la base de nuestra vida más o menos civilizada en sociedad.
A los orientales poco nos deben importar las barbaridades que hace la izquierda en el gobierno. Debemos aceptarlas y convivir con ellas hasta que llegue el momento de poner la balota en la urna.
Lo que sí nos debe importar es que la izquierda pretenda arreglar sus disparates de desgobierno desconociendo el estado de derecho y la constitución de la república.
Si esta ley de rendición de cuentas y su artículo 15 se aprueba tal cual, podría peligrar incluso nuestro derecho a cambiar de gobierno por medio de las urnas.
Si arriesgamos el estado de derecho y la constitución arriesgamos la democracia y nuestra libertad.
No debemos, no podemos dejar que eso suceda.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Sendic, corrupto y "buchón"
Entró y salió por la puerta de atrás; no aclaró nada de los suyo, y para defenderse "entregó" a otras personas. Bien de tupa.
El vicepresidente "destitulado" Raúl Sendic se presentó ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio para dar explicaciones sobre los gastos hechos con la tarjeta corporativa mientras era presidente y vicepresidente de Ancap.
A la salida dijo que hizo una "exposición extensa sobre todos los insumos" y contestó preguntas. El intercambio fue "reservado", y ahora espera que tomen una decisión.
CÍNICO 1: "El vicepresidente remarcó que su gobierno no tiene elementos "de corrupción", "Hablamos en general sobre toda la gestión de Ancap, la situación que se dio en los últimos tiempos, la comisión investigadora, las denuncias en la Justicia. Hace dos años que estamos con serias acusaciones a través de la prensa y algunos políticos.
Hasta este momento después que se dio vuelta Ancap como una media, no han podido determinar la existencia de ni un solo delito. Se llevó la situación a la justicia que está haciendo su proceso. Estamos tranquilos con eso", planteó.
CINICO 2: En seguida admitió que "un error fue haber mantenido el silencio durante mucho tiempo el año pasado". Dijo que "fue una campaña muy violenta y feroz" en su contra, pese a que "al principio pensé que era algo pasajero". "No hay antecedente de un ensañamiento con un representante de la política como es mi caso", acotó.
CINICO 3: Sendic también se refirió al libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo" publicado por las periodistas Viviana Ruggiero y Patricia Madrid.
FABULADOR 1: "Se ha publicado un libro con una sarta de falsedades, de medias verdades, de sospechas, sin ningún fundamento real, pero que ensucia y genera la situación de que se extiende por la sociedad y las redes de que existe corrupción y tráfico con el dinero k y una serie de cosas que estamos tranquilos. Pensar que tenemos vinculación con el dinero k, porque el avión de Alur usó San Fernando o Melilla, es no saber nada de cómo funciona el tráfico aéreo porque el aeropuerto de San Fernando lo utilizan decenas de aviones durante el día".
FABULADOR 2: Sendic sostuvo que analiza con los abogados si entablará una acción legal aunque de inmediato dijo que las autoras del libro tendrán que "probar esas falsedades". "Esa no es una biografía, esa es apenas una parte de mi vida que ellas quisieron reflejar visto con mucha mala fe. Todo tiene una explicación. Las que tienen que explicar son ellas porque no puede ser que los periodistas tiren una sospecha y después tengamos que ser nosotros los que expliquemos que somos inocentes".
DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA !!: En ese sentido sumó que el libro hace "un daño enorme a la democracia cuando el periodismo se encara de esa manera; ese periodismo daña la imagen de nuestro país y el honor de muchas personas que hacemos política".
BUCHON 1 !! :Y en seguida apuntó a otros legisladores. "Yo tenía sentados en la Asamblea General a dos diputados que están procesados. Hay uno que hoy piden el cierre de fronteras. ¿Investigaron a (Antonio) Zulamián si hubo financiamiento a las campañas electorales de su partido? ¿Si (Francisco) Sanabria financió la campaña a su partido?
No, no lo investigan y se ensañan con ciertas figuras para generar la idea de que en Uruguay existe corrupción en el gobierno", dijo Sendic. Y sentenció: "Lo hablo en nombre de todo mi gobierno: mi gobierno no tiene elementos de corrupción".
BUCHON 2 !!. Asimismo dijo: "¿Saben que hay un legislador que gastó 220.000 dolares en viajes? Luis Alberto Heber, entre viáticos y viajes. ¿Han averiguado en qué los gastó? Nadie lo pregunta".
LOCO POR MENTIR: Sendic dijo a la salida que "los gastos que hicimos todos estuvieron dentro del reglamento que nosotros impusimos. Desde el año 2000 las tarjetas corporativas se usaban en Ancap. Recién en 2011 yo propuse un reglamento para el uso porque entendí que era necesario regularizarlo. Les puedo asegurar que todas las compras tuvieron una justificación en función a la función que debíamos tener".
THE END: Si para usted lo que viene no es un cartel que dice THE END, usted es ministro, amigo de Sendic, banquero, financista dirigente político, sindical, empresario o posible candidato.
Si usted sabe que es el fin, agárrese fuerte y rece porque el maremoto golpeará a todos.
También puede pensar que no pasa nada, porque acá siempre se arregla todo, encerrarse en su burbuja y dejar que se siga acumulando presión, hasta que pueda expresarse democráticamente en las urnas entre candidatos predigeridos que se unirán después para representar únicamente los intereses de un grupo de corruptos desquiciados.
La opción no es entre la corrupción y el caos, como pretenderán instalar; el caos viene por su propio camino fogoneado por dialoguistas y tolerantes; pasó el punto de no retorno, se viene y llegará pase lo que pase en otros ámbitos. La olla a presión estallará en la cara de los que están o de los que vengan. 
No es cuestión de tener la bola para ver el futuro, solo simple lógica.
El pecado se perdona, la corrupción no.
TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Un día de furia
  • “Y un horizonte de perros ladra muy lejos del río”
    Federico García Lorca
Debo pedir disculpas por la gran demora que se produjo en la remisión de mi nota anterior, debido a un problema en el motor de envío. Como recordará, lamenté en ella el lugar y la forma de la convocatoria, para el martes 20 y en Comodoro Py 2002, de una marcha ciudadana en reclamo de una Justicia independiente, seria y rápida. 
Tal como dije que haría, concurrí y me llevé algunas sorpresas. La primera, el número de los asistentes; desde el llano resultó imposible calcularlo, pero una fotografía tomada por un dron permitió más tarde descubrir que la multitud colmaba totalmente la ancha avenida Py; además, en el momento en que emprendí la retirada, comprobé que muchas personas recién llegaban, como había sucedido el 1° de abril. La segunda, penosa, fue la casi total ausencia de jóvenes. Finalmente, el enorme compromiso que ha asumido una gran franja de la población frente al principal problema de nuestro sistema político: la corrupción, la ignorancia y la lentitud que afectan al Poder Judicial, salvo honrosas excepciones.
Muchos de los carteles que portaba la multitud hacían referencia al Juez Sergio Moro, de Curitiba, que ha logrado enviar a la cárcel a cientos de políticos y empresarios corruptos, incluyendo la invitación al magistrado para trasladarse a la Argentina. Me recordaron otros, que pude ver en las manifestaciones brasileñas a fines de 2015, que proponían a Mauricio Macri como candidato a presidente de nuestro vecino país.
Tengo la infantil esperanza que el mensaje de la calle haya llegado a los ojos y oídos de los magistrados, ausentes ese día del emblemático edificio, y los hagan tomar conciencia del riesgo personal que asumen al convertir a la República y a la Constitución en sendas cáscaras vacías. Mientras sigan garantizando la impunidad y fallando con arreglo a intereses bastardos, la Argentina no tendrá futuro alguno.
De todas maneras, sigo insistiendo en una nueva convocatoria a la ciudadanía para reunirnos un día de semana, en Plaza Lavalle, donde están las sedes de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, para elevar el tono de la protesta frente a quienes son los máximos responsables del desquicio. En la medida en que el lugar está en obras, que no terminarán antes de la feria de invierno, habrá que dejarla para los primeros días de agosto, cuando se reanuden las actividades judiciales.
Mientras la concentración del 20 se llevaba a cabo, Cristina presentó en sociedad a su nuevo “espacio” –el FUCK- con un show unipersonal y rodeada por los personajes más repudiados de la panoplia en que se exhibe la de la política local. Resultó un acto verdaderamente escuálido, en un estadio de fútbol pequeño, montado sobre la movilización de los masoquistas aparatos del PJ, al cual la ex Presidente excluyó a propósito de su armado; esa es la peor pesadilla de los intendentes que todavía la acompañan, porque los privará de usar las imágenes de Perón y Evita, la marchita y el escudo, tan caros al corazón de los más pobres. 
Esta noche, finalmente se sabrá, sobre todo en territorio bonaerense, quiénes serán los candidatos que competirán en octubre por las bancas legislativas que entrarán en disputa, previo tránsito por las inútiles primarias de agosto. El día de furia se vivirá, mientras tanto, en el interior del Frente Unión Ciudadana Kirchnerista, cuando los casi cuarenta kapos que han jurado apoyar a Cristina en su tentativa de llevar a sus fieles a la Legislatura, vean cómo han quedado las listas verdaderamente importantes para ellos, es decir, cómo se integrarán sus respectivos concejos deliberantes.
La razón es simple, ya que de esos organismos depende la supervivencia del cacique que comanda el municipio. Si no quedaran conformes, la “traición” volverá a primer plano, como sucedió en 2015, cuando los punteros repartieron boletas cortadas, dejando fuera a la fórmula Anímal Fernández-Gabriel Mariotto.
En octubre, si bien es cierto que quienes pondrán más bancas en juego serán el kirchnerismo y el massismo, debido a que deberán renovar aquéllas que ganaron en 2011 y 2013, el país necesita confirmar que algo ha terminado, y que no existe riesgo inmediato de un retorno del populismo, el fantasma que espanta –al menos, hasta entonces- a los inversores, casi tanto como la inexistencia de una Justicia digna de tal nombre.
Que entre los interesados fieles de Cristina impera un cierto desánimo lo prueban los aullantes caninos que repudian un cambio en el tema de los derechos humanos tuertos que, presumen, se produciría a partir de un triunfo del oficialismo. Los máximos voceros de esos perros, encabezados por Horacio Verbitsky, se rasgan las vestiduras ante una eventual desfinanciamiento de los instrumentos de venganza que consiguieron durante el kirchnerismo, mientras denuncian una severa modificación en la postura estatal frente al drama de los 70’s; tal vez, estén previendo ya que, cuando la Corte Suprema deba volver a fallar en un caso de “2x1”, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco resolverán sostener su impecable postura y, consecuentemente, que el adefesio legal votado casi por unanimidad para impedir su aplicación a los militares acusados de delitos de lesa humanidad es inconstitucional.
Hasta el momento, esa alteración no se percibe en la calle, ya que algunos jueces integrantes de la nefasta Justicia Legítima, siguen ordenando detenciones por hechos ocurridos hace más de cuarenta años y continúan los fallecimientos de ancianos militares en cautiverio. El caso más reciente y paradigmático fue el encarcelamiento de los extremadamente jóvenes oficiales que comandaron el operativo de rescate de un secuestrado en una “cárcel del pueblo”, cuyos custodios no hesitaron en asesinarlo cuando llegaron las fuerzas del orden y cayeron combatiéndolas; el hecho derivó en la tentativa de suicidio de un señor Coronel, que intentó dejar un mundo en el que la verdadera Justicia ha dejado de existir.
Pero no sólo aquí se cuecen habas. La reunión de la OEA que acaba de celebrarse en México se transformó en una vergüenza por obra y gracia de los países que se dicen campeones de los derechos humanos. La feroz tiranía de Nicolás Maduro, que ya ha matado a setenta y ocho personas en casi tres meses de protestas pacíficas, evitó la condena regional gracias a los votos negativos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, acompañados en esa deshonrosa actitud por las pequeñas naciones del Caribe que continúan recibiendo el petróleo que se ven obligados a regalarles los hambrientos y masacrados venezolanos.
No dudo de la victoria de Cambiemos en las elecciones de octubre, y exhorto fuertemente a los cobardes dueños del capital nacional a que, si no lo hicieron antes por miedo, empiecen a invertir en su país cuando eso ocurra. Si no lo hacen, si no apuestan al futuro, el retorno del populismo ladrón será una profecía autocumplida y la Argentina se habrá suicidado nuevamente.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Uruguay tiene su Boudou
Buenos mozos ambos, bien vestidos y mejor calzados, aunque con varias diferencias, entre ellas –y no la más trascendente-, que el controvertido ex vicepresidente argentino supo tomarse las de Villadiego cuando la presión popular lo puso en el candelero de los desquicios argentinos.
Por el contrario, nuestro Vicepresidente, extraído a fórceps por el Doctor Vázquez de las fauces de blancos y colorados, hoy se pasea pimpante por el escenario político del país; subroga al presidente cuando se va por el mundo, y enardece a la mal llamada oposición que ya no sabe qué hacer para destruirlo.
Para colmo, lavó los pies del primer mandatario que lo sostuvo a ultranza, y hoy reconoce, apremiado por las circunstancias, que no debió haber cometido el error de permitir se pusiera un “licenciado” por delante de su nombre.
Este hueso, ya mordido y astillado que Sendic le tiró a todo el desmerecido elenco político uruguayo, no basta ni alcanza para el borrón y cuenta nueva.
Indigna a la población, sin distinción de banderas en función de las encuestas, que este discutido y acusado personaje sea el PRESIDENTE de los uruguayos cuando el titular se va de viaje.
Dirigirse por una temporada a los cuarteles de invierno hubiese mejorado su imagen, y aplacado el juicio certero e implacable de la gente. Su permanencia y relevancia daña al partido de gobierno, y le pone un cero a la decadente imagen del sistema político del Uruguay.
Destruida la credibilidad, Raúl Sendic es el ejemplo más perfecto de lo que no debe hacerse. Ni a nivel personal, con las famosas tarjetas corporativas, y menos aún con el desquicio e irresponsabilidad manifiesta con que manejó la cosa pública. El ejemplo de ANCAP, y la fiesta con la Cristina, eximen de todo comentario.
Tampoco alienta a la ciudadanía, con casi un millón de habitantes que viven por debajo de la línea de pobreza, en donde centenares de miles son jubilados, advertir que se suceden y aumentan a cada rato los diferentes impuestos y tarifas de los servicios públicos. Ahora, hasta le quieren poner un impuesto a Netflix, plataforma de televisión online que, naturalmente, la multinacional trasladará a sus usuarios, muchos de los cuales se desafiliarán del servicio.
Así vamos, huelga tras huelga, palo y palo, y en medio de todo el despilfarro de la administración Mujica-Astori, florece este último como ministro doctoral del presidente Vázquez, que vintenea a los maestros y profesores, empobrecidos como nunca en la historia del país.
Dividiendo al infinito, prisión en suspenso para Boudou y apoyo condicionado para Sendic.
Alejado el primero de toda actividad política en una nación probadamente corrupta, -“manga de ladrones del primero al último”-, en Uruguay  constituye un objetivo parlamentario que afecta directamente la imagen del país en el exterior, que un día sí y al otro también se despabile a la gente con lo que hace o no hace nuestro controvertido Vicepresidente.
Falta pan. No se puede vivir con los sueldos sumergidos de la inmensa mayoría de la población y la anotada falta de trabajo para comprar el pan. Tampoco da para la sopa, en un país donde hasta los presos oficiales, presos públicos, se mueren de hambre porque no les dan de comer, como atestiguan recientes fotografías de condenados desnutridos, que dependen de un ministerio indigno e inconcebible, que acomoda la baraja de las encuestas según su autoproclamada competencia.
La denunciada maquinaria de la impunidad entronizada en las esferas más altas del gobierno, -a nivel del Presidente, Ministros y legisladores-, y la cada vez más restringida libertad del hombre en el Uruguay, ha sido masivamente publicada en las redes sociales y medios de comunicación de todo el país, prensa escrita, radio y televisión.
Tan es así que connotados ciudadanos, al advertir la inacción parlamentaria, están recogiendo firmas para someter a plebiscito que hay que decirle NO a la bancarización obligatoria.
Se atenta desde la Presidencia de la República contra la libertad del hombre; contra los derechos de los ciudadanos, y se somete a todos los habitantes al poder omnímodo de la banca internacional. El ciudadano, pues, pasará a ser esclavizado por los bancos con rango institucional.
A todo esto, corre por la punta Astori; levanta el centro, cabecea Vázquez, gol de Sendic.
Ricardo Garzón














 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.