Edición Nro. 2023 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENLUTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INFRACTORAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FUTURISTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DESGRACIADAS TURBINAS_MEMORIOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DESGRACIADAS f
Los A350 contarán con caja negra insumergible
El A350 será el primer avión de la gama de grandes aviones de Airbus en estar equipado con estas cajas a fines de 2019. Seguirán después los aviones A330, el A321 LR (de largo radio de acción) y el A380, según el constructor.
Airbus instalará a partir de 2019 nuevas cajas negras en los aviones de su gama de larga distancia A350, una de las cuales será "desplegable" para flotar en la superficie del agua en caso de desaparición del aparato en el mar, anunció la empresa este miércoles.
Este nuevo equipo combinará la grabación de 25 horas de conversaciones sostenidas en la cabina frente a dos en la actualidad, con los datos técnicos del vuelo, indicó el constructor en conferencia de prensa en el salón de la aeronáutica de Bourget.
Hasta ahora las informaciones estaban contenidas en dos grabadores distintos.
Cada avión será equipado con dos grabadores que contienen los mismos datos, uno fijo en la parte delantera del aparato (Cockpit voice and data recorder, CVDR, ndlr), y el segundo (Automatic deployable flight recorder, ADFR) será desplegable e instalado en la parte trasera del aparato, según Airbus.
Estas cajas incluirán un transmisor que emitirá señales que faciliten la localización de los restos del avión durante 90 días frente a 30 en la actualidad, gracias a una pila más poderosa.
En caso de accidente en el mar, la señal podrá ser detectada "más fácilmente pues una de las dos cajas quedará en la superficie del agua", explicó Charles Champion, responsable de ingeniería de la división aviación comercial de Airbus.
La caja colocada en la parte trasera del avión se despega automáticamente en caso de que se presente una deformación importante de la estructura del avión o con la presión si está sumergida.
"Por debajo de cierta profundidad las señales no suben, y por eso es difícil detectar las cajas", explicó Champion y precisó que el nuevo sistema fue concebido para resistir a todas las intemperies, especialmente la temperatura.
"En algunos lugares del mundo, como en el Pacífico por ejemplo, hay pocos aviones, no hay barcos y pocas señales. En ese ámbito se podrá detectar la señal de la caja que seguirá flotando, incluso si el avión desaparece bajo el agua", añadió.
El A350 será el primer avión de la gama de grandes aviones de Airbus en estar equipado con estas cajas a fines de 2019. Seguirán después los aviones A330, el A321 LR (de largo radio de acción) y el A380, según el constructor.
Gracias a las cajas negras, pueden ser explicados cerca del 90% de los accidentes aéreos.
Las cajas negras del vuelo Air France AF447 Rio-París, que desapareció en el mar el 1 de junio de 2009, solo fueron recuperadas 23 meses después, sumergidas a una profundidad de 3.900 metros en el océano Atlántico. Sus datos pudieron ser usados íntegramente.
Por el contrario, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se da por desaparecido hace tres años. El Boeing 777 se volatilizó el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de su despegue de Kuala Lumpur con destino a Pekín.
La mayoría de los aviones están equipados con dos sistemas de grabación: el CVR funciona como magnetófono y contiene las conversaciones sostenidas a bordo, mientras el FDR graba todos los parámetros de vuelo (velocidad, altitud, aumento de potencia de los motores, etc) segundo a segundo.
Las grandes capitales se arman para defenderse de atentados terroristas
  • Hundido el turismo en Europa por el terrorismo
  • Grandes agencias y hoteles confirman esta situación, que ha provocado un importante bajón por parte del viajero asiático.
  • A la inestabilidad en el Magreb se ha unido ahora para el turismo español el efecto en Europa de la sucesión de atentados yihadistas

Las grandes capitales europeas atestiguan estos días una de las peores crisis turísticas de los tiempos recientes, que han llevado a un hundimiento de las reservas motivadas por el aluvión de atentados terroristas en las grandes ciudades del Viejo Continente, de Londres a París, y de Berlín a Niza.
Grandes agencias y hoteles confirman a preferente.com esta situación, que sobre todo ha provocado un importante bajón por parte del viajero asiático, más sensible a este tipo de noticias, mientras el propio europeo está optando por desplazarse principalmente a España e Italia, que viven récords sin parangón.
A la inestabilidad en el Magreb se ha unido ahora para el turismo español el efecto en Europa de la sucesión de atentados yihadistas, cuyas nefastas consecuencias para las grandes capitales del continente fueron confirmadas este jueves, incluso, por el ministro de Turismo español, Álvaro Nadal, en una de sus infrecuentes alusiones al sector.
Los grandes destinos españoles —Madrid, Barcelona, Málaga, Palma, Sevilla— se encuentran a rebosar y a precios escandalosos nunca antes vistos, muy por encima de la calidad que obsequian, -casi en el nivel de terror de los precios de los bienes de consumo en Uruguay-, y el fenómeno amenaza con acentuar aún más el modelo equivocado para la industria turística de más cantidad que calidad.
Al respecto, se reclaman medidas para legalizar la oferta de la vivienda particular que se explota con fines turísticos, y que supone sobre todo un riesgo para la seguridad nacional reconocido por el propio Gobierno, pues el propio Nadal recuerda que “los hoteles piden DNI porque saber dónde se aloja cada persona es una cuestión de seguridad nacional”, aunque su Ejecutivo aún no ha dado un paso en regular esta actividad.
Los principales destinos nacionales están así armados como nunca para defenderse de cualquier atentado en alguno de sus puntos más señeros, tanto en Madrid como pudiera ser durante la celebración del Orgullo Gay o World Gay Pride, o en las playas más turísticas del país con la presencia en ellas de agentes antidisturbios, con tal de prevenir las causas que han hundido el turismo en Europa estos meses.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mujica en el banquillo
Demasiadas acusaciones hechas por personas dando la cara. De uno u otro lado. Sus ex compañeros, sus enemigos, ex policías. Demasiados rumores y sospechas.
Mujica reconoció que  es "muy probable que tres o cuatro militantes" del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) fuera de control "hubieran emprendido otro camino. No sabemos si por otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista", aludiendo a su participación en las llamadas tupabandas que actuaron en los años 90.
Se mostró dispuesto a someterse a la Justicia por este tema. Está bien. Es lo que corresponde.
Pero frente a tanta duda, es necesario mostrar transparencia total también en los ámbitos político parlamentarios. Y no haber votado la comisión investigadora en el senado es una mala señal, sobre todo cuando se pone bajo sospecha su propia conducta y al mismo tiempo en la cámara de diputados se instaló recientemente otra comisión que investiga nada menos que el financiamiento de los partidos políticos.
Ricardo Juan Lombardo

 

El gran engaño
La sociedad y la prensa le vienen cobrando justificadas cuentas al viejo Mujica y a su versión de que era bueno.
La historia viene y va, pero en todo caso no es posible mentir sobre ella en forma permanente. Hace más de cincuenta años que unos guerrilleros delirantes iniciaron en Uruguay una guerra inspirada en la “revolución” cubana. En ancas de ese supuesto heroísmo, acá, en Uruguay, esos fanáticos asesinaron e hicieron todo lo demás. Cuándo varias personas se organizan para asesinar a otros, ¿qué más se puede preguntar sobre ellos o agregar a sus antecedentes?
El relato auto complaciente que esos protagonistas fueron construyendo los ubicó como víctimas de la dictadura, trasmitiendo la idea de  que lucharon contra ella y por eso estuvieron presos. A partir de esa mentira histórica, todo lo ocurrido en torno a la trayectoria real de los tupamaros puede ser o no verdad y puede ser o no mitología.
A ese contexto histórico se suma la personalidad de Mujica, que construyó un personaje exitoso y hasta ahora invulnerable. Pero como la historia no se detiene, el gran engaño empezó a develarse y desde la sociedad y la prensa se ha iniciado una campaña de interpelación a los viejos guerrilleros, que ya no se muestran ni tan hábiles ni tan seductores al momento de contestar. Lo paradójico del asunto es que no estamos ante una “embestida baguala” organizada por los adversarios políticos de Mujica, sino por sus ex compañeros de ruta, otros tupamaros que confirman lo que Mujica niega, es decir, que lideró una banda que asaltaba bancos e instituciones financieras en los años noventa. La acusación es muy grave y sinceramente deseo que no se confirme. Es posible que Mujica, que tuvo un rol muy importante para volcar a los tupamaros a la vida política, haya estado alejado de esos acontecimientos, pero ocurre que sus antecedentes lo debilitan, lo mismo que ocurre con su negativa a que se hayan investigado las turbias relaciones empresariales con Venezuela que mantuvieron sus allegados.
Mujica, hábil declarante, admitió el miércoles en el Senado que tres o cuatro compañeros suyos pueden haber participado de asaltos ocurridos tras la restauración democrática y la amnistía que liberó a los tupamaros. Ante esa afirmación, cabe la sospecha de que fueron más de tres o cuatro, si tenemos en cuenta que cientos de tupamaros se formaron en la ilegalidad y en la clandestinidad. No sería sorprendente que decenas de tupamaros que no tenían otros medios de vida se dedicaran a los robos organizados. Y no sería sorprendente que Mujica estuviera enterado de esas acciones. Y como en el MPP predomina una fuerte lógica del poder, no es impensable que los robos hayan sido hechos para sustentar actividades políticas y de propaganda y hayan estado avalados, por lo tanto, por los líderes de la agrupación.
El ex presidente ya ha dicho, una vez que fue preguntado por estos hechos, que se irá a la tumba con varios secretos. Más explosivo y elocuente, Eleuterio Fernández respondió en forma violenta una vez que el periodista Federico Leicht le preguntó sobre las tupabandas. El Ñato tiró el grabador al piso y contestó “¿Vos querés mandarme preso a mí? ¿No te das cuenta que si te respondo eso voy en cana?” (*)
Los mitos se van cayendo a pedazos. La historia de los tupamaros empieza a ser vista como lo que fue, una aventura impregnada por las miserias y traiciones de la guerra.
Luis Hierro López
Correo de los Viernes


(*)https://m.facebook.com/notes/federico-leicht/se-r%C3%ADen-en-tu-cara-el-silencio-de-los-tupamaros/10157264760395333/









 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.